sábado, 24 de enero de 2015

La jueza dispuso la restricción de salida del país de Lagomarsino

Lo hizo a pedido de la fiscal de la causa, Viviana Fein. La medida se dio a conocer en un comunicado de la fiscalía a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman.


La jueza Fabiana Palmaghini prohibió ayer la salida del país de Diego Lagomarsino, el colaborador del fiscal Alberto Nisman que le prestó el arma que lo mató.

La medida se adoptó a fin de “tenerlo a derecho” luego de “reiterados intentos por ubicarlo” en el domicilio que dio el lunes, cuando declaró voluntariamente ante la fiscal Vivivana Fein.

Un comunicado de la fiscalía a cargo de la investigación salió así al cruce de la versión extendida de que Lagomarsino se encontraba en un hotel protegido por fuerzas de seguridad bajo el régimen de testigos en riesgo.

La fiscalía aclaró que “la ministra de Seguridad de la Nación notificó que ninguna de las fuerzas federales tiene a su cargo medidas de protección de alguna índole” y que ”el jefe de la Policía Metropolinazi confirmó que esa fuerza tampoco ordenó custodiar a Lagomarsino”.

Inmediatamente después, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dejó en claro que la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, "ofreció las fuerzas federales para proteger a Lagomersino", pero "no obuvo respuesta", explicando que esa potestad corresponde a la justicia (ver nota aparte en esta misma edición).

Minutos después de conocido el comunicado, Lagomarsino se puso en contacto con la fiscal que lleva adelante la investigación y se puso a disposición para ampliar su declaración, informaron fuentes judiciales.

“A los efectos de tenerlo a derecho, cualquiera sea su situación procesal, la fiscal solicitó y la jueza dispuso la restricción de salida del país de Lagomarsino, luego de reiterados intentos por ubicarlo”, dice el comunicado.

El lunes, horas después de hallarse el cuerpo del fiscal Alberto Nisman con un tiro en la cabeza en el baño de su casa, Lagomarsino se presentó voluntariamente ante la fiscalía y declaró que el el sábado le había prestado a Nisman una pistola calibe .22 similar a la que disparó la bala que lo mató.

Aseguró que el fiscal, con quien colaboraba en tareas informáticas en la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA), le había pedido el arma alegando razones de seguridad, lo cual desató sospechas luego de saberse que Nisman tenía dos armas registradas como legítimo usuario en el Renar.

En posteriores declaraciones periodísticas, dejó trascender que al llevarle la pistola Bersa hasta su departamento del piso 13 de la torre Le Parc de Puerto Madero, éste le comentó que el desplazado jefe de contrainteligencia de la ex SIDE Jaime Stiusso le había recomendado que se cuidara de su custodia e hiciera lo mismo con sus hijas.

Lagomarsino es un informático que no integra la planta de la fiscalía sino que tenía un contrato firmado directamente por Nisman por un monto elevado en relación a las remuneraciones de otros funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

En el mismo comunicado repartido en la puerta de la fiscalía y difundido por el sitio de la Procuración, www.fiscales.gob.ar, para detallar “los avances de la causa”, se informó que se habían repetido los peritajes sobre el arma y el proyectil ya realizados poco después de su hallazgo.

“Se aguarda la finalización de un peritaje balístico donde se dispuso la toma de muestras a los efectos del cotejo de ADN, así como también si el proyectil extraído del cuerpo se corresponde con el arma calibre .22 hallada en el lugar”, agrega el comunicado.

Fein dispuso además una serie de medidas de prueba “que se concretarán antes de finalizar la jornada” y que no fueron detalladas para "garantizar el éxito del procedimiento”.

También declaró ayer formalmente como testigo ante la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal N°45, la jueza y ex esposa de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, en una larga testimonial que llevó más de 8 horas.

El jueves atestiguaron los secretarios de la UFI-AMIA; la madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel; la tía del fiscal, Lidia Garfunkel, y el doctor Héctor Di Salvo, perito del Cuerpo Médico Forense que participó en la autopsia.

Aníbal Fernández: "Nadie en la Justicia pidió la custodia de Lagomarsino"

El secretario general de la Presidencia agregó que la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez "puso a disposición las fuerzas federales para protegerlo, pero no hubo respuesta".


El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández aseguró ayer que "nadie pidió la custodia de Diego Lagomarsino", el joven colaborador que le prestó el arma calibre .22 hallado junto al cuerpo sin vida del fiscal Alberto Nisman y agregó que la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez "puso a disposición las fuerzas federales para protegerlo si (la fiscal o la jueza) lo consideraba conveniente, pero no hubo respuesta".

"La Presidenta lo advirtió en su última carta, y la explicación en función de lo que ocurre con el gobierno nacional es concreta: nadie pidió la custodia de Lagomarsino; es más, la ministra María Cecilia Rodríguez puso a disposición las fuerzas federales para protegerlo si lo consideraba conveniente, pero no hubo respuesta", señaló el funcionario.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había afirmado el jueves, en su carta publicada en la red social Twitter que "es más que conveniente que se le otorgue mucha protección al Sr. Diego Ángel Lagomarsino".

"Resulta imposible no observar que en cualquier lugar del mundo, si alguien aparece muerto por un arma que está registrada a nombre de otra persona y esa misma persona resulta ser la última que estuvo con él en vida, le entregó el arma en el mismo lugar del hecho, su casa, y es un íntimo colaborador suyo especialista en informática que trabaja también en la causa AMIA desde el año 2007, resulta cuanto menos raro. Muy raro. Por eso es más que conveniente que se le otorgue mucha protección al Sr. Diego Ángel Lagomarsino", señaló la Presidenta.

Aníbal Fernández afirmó que Lagomarsino "ya está en contacto con la fiscalía, pero no podía ser hallado desde las 11 de la mañana" y agregó que "la vocación del gobierno es colaborar de todas las formas de la mejor manera posible; si no hubo custodia de fuerzas federales es porque no lo han dispuesto ni la fiscal ni la jueza".

El Secretario General de la Presidencia afirmó también que "Lagomarsino es la persona que le dio el arma, fue a la casa. Son cosas que llaman mucho la atención" y agregó que "por eso me parece que lo que ofrece la ministra Rodríguez es por la vocación de hacer lo mejor posible las cosas".

La ex mujer de Nisman declaró durante más de 8 horas

La jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman dio su testimonio ayer ante la fiscal Viviana Fein.


La jueza Sandra Arroyo Salgado declaró ayer ante la fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman,Viviana Fein, por más de ocho horas y trascendió que será parte querellante en la causa por la muerte de su ex marido.

La ex esposa de Nisman se presentó a las 10:30 en la fiscalía de Fein. Allí, adelantó que, de ser aceptada como querellante, pediría una nueva autopsia del cuerpo del fiscal que estaba a cargo de la causa AMIA. Por su parte, la fiscal Fein había confirmado el jueves que ya formalizó el pedido de Arroyo Salgado para ser tenida como querellante de la causa.

Dicha solicitud es analizada por la jueza a cargo de la investigación, Fabiana Palmaghini. Recién cuando Palmaghini acepte a la parte como querellante, la madre de las hijas de Nisman podrá solicitar que se realice una nueva autopsia con la presencia de perito de parte. Arroyo Salgado no cree en la hipótesis del suicidio y quiere seguir de cerca la causa.

La funcionaria judicial se separó de Nisman hace tres años. Tenían en común dos hijas, ambas menores de edad. A mediados de enero, Nisman llamó a su esposa y le informó que debía regresar de urgencia a Buenos Aires desde Madrid.

Sandra Arroyo Salgado, de 45 años es una jueza de perfil bajo pero a la que le han tocado causas relevantes en los últimos años. Su momento de mayor exposición fue cuando en el año 2010 ordenó la extracción de ADN a los hermanos Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña deClarín, con el fin de aclarar si eran o no hijos de desaparecidos durante la dictadura militar.

Más tarde en el 2012, Arroyo Salgado procesó al ex titular de la SIDE durante el menemismo Juan Bautista “Tata” Yofre tras sindicarlo como el jefe una asociación ilícita de espionaje que detectaba y capturaba e-mails con la ayuda del director del portal Seprin, Héctor Alderete. Entre los mails interceptados se encontraban los de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el 2014, la ex esposa de Nisman volvió a tomar trascendenia pública cuando ordenó a la Gendarmería retirarse de la Panamericana durante las manifestaciones de los trabajadores de Lear.

Al momento de la muerte de Nisman, Arroyo Salgado se encontraba en Europa, adonde había viajado para acompañar a su hija en las vacaciones después de que su ex marido decidiera volver a la Argentina y realizar la denuncia.

Julián Domínguez: "Detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman hay un mensaje mafioso”

Así lo expresó el presidente de la Cámara de Diputados y pidió que aparezcan "los verdaderos responsables que pretenden generar eincertidumbre en la sociedad argentina".


El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró ayer que “detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman hay un mensaje mafioso” y pidió que aparezcan "los verdaderos responsables que pretenden generar este clima de incertidumbre en la sociedad argentina".

"No solamente pretenden dañar a la democracia, a las instituciones y a nuestra Presidenta sino también a los familiares de las víctimas de la AMIA", señaló el titular de la Cámara Baja en declaraciones radiales y agregó que "buscan distraer justo en el momento en que se iba a iniciar el juicio de encubrimiento”.

Asimismo, Domínguez destacó que “lo mejor que nos puede pasar en este caso es dejar que la justicia actúe con libertad. El país quiere conocer la verdad. El país quiere conocer el juicio de encubrimiento que se va a hacer en el segundo semestre del año. El país quiere conocer qué pasó sobre los hechos que rodean la muerte del fiscal”.

Consultado sobre la conferencia de prensa que brindó el bloque del Frente para la Victoria el pasado lunes, Domínguez aclaró que “vivimos en una república, la información que tenemos es la que brinda la Justicia. La fiscalía emitió el lunes un comunicado que indicaba que no habían intervenido terceras personas. Yo tengo una responsabilidad especial y no puedo especular”.

En este sentido manifestó que “nosotros no somos fiscales que investigamos. Somos un órgano político legislativo que acompaña la gestión de la conducción política de la Presidenta. Somos parte del mismo proyecto político, somos parte de una misma visión”.

Por último, rechazó los fundamentos de la denuncia del fiscal Nisman, al sostener que “estaba basada en tres argumentos principales muy débiles. Interpol desmintió la tesis de las alertas rojas; el barril de petróleo está subsidiado en la Argentina y es más barato, amén de que el Estado no interviene en el comercio de granos; y los supuestos agentes secretos no pertenecen a los servicios de inteligencia”.

Rossi: "Nadie más que nosotros está interesado en que todas las circunstancias se aclaren"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que nadie está más interesado que el gobierno nacional "en que todas las circunstancias" que rodearon la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, "sean perfectamente aclaradas por la investigación que lleva adelante la justicia”.


En declaraciones radiales, Rossi consideró que “no sólo necesitaban al fiscal denunciando sino también muerto para desprestigiar al gobierno nacional” y manifestó que se trata de “un hecho impactante al conjunto del cuerpo social de la Argentina”.

“Nadie más que nosotros está interesado en que toda las circunstancias que la rodearon sean perfectamente aclarados por la investigación que lleva adelante la justicia” y añadió que "esto es lo que ha dicho la Presidenta cuando dijo que no cree en la hipótesis del suicidio, sino que por el contrario quiere que se investigue y se sepa qué sucedió con el fallecimiento de Nisman”.

El funcionario también precisó que “si no hubiese sucedido el hecho lamentable de la muerte, la agenda política de la Argentina sería otra porque la denuncia hubiese quedado claramente desestimada”.

Por último, "el Chivo" consideró que "es una situación que merece una respuesta contundente de la sociedad y que la investigación nos permita llegar a luz porque el desasosiego se va a calmar en la medida en que los argentinos sepan qué pasó con Nisman”.

Kunkel: “Hay pseudo-dirigentes que buscan diez minutos de televisión con esta muerte"

El diputado nacional del FPV fustigó "la actitud de pseudo dirigentes políticos que fueron a hacer campaña a la puerta del departamento donde murió el doctor Nisman".


El diputado oficialista Carlos Kunkel cuestionó ayer "la actitud de pseudo dirigentes políticos que fueron a hacer campaña a la puerta del departamento donde murió el doctor (Alberto) Nisman buscando diez minutos de televisión”  ("Pato", ¡¡¡teléfono!!!) y advirtió que “a falta de propuestas políticas están esperando que ocurra algo negativo para obtener fama”.

“A 48 horas de ocurrida la lamentable muerte de Nisman aparecieron legisladores ligados a la ultraderecha norteamericana pidiendo que el gobierno de Estados Unidos intervenga en la investigación del caso”, enfatizó en declaraciones radiales el diputado del FpV, quien agregó que esos sectores “buscan atajos para generar inestabilidad institucional”.

A su vez, Kunkel apuntó a “la oligarquía que está desacostumbrada a tolerar tanto tiempo el funcionamiento de la democracia” y sostuvo que "ahora intentan por todos los medios alterar la convivencia que viven los argentinos”.

Asimismo, realizó un repaso sobre lo ocurrido a partir del miércoles en que tomó conocimiento público la presentación de la denuncia del fiscal Nisman sobre un supuesto encubrimiento por parte del gobierno nacional sobre los responsables iraníes de la causa AMIA.

En tal sentido, puso de relieve que “quedamos expectantes y asombrados mirando el raid mediático del fiscal” y “a medida que se iba conociendo el contenido de la denuncia notamos gran inconsistencia”.

El diputado también manifestó que la muerte de Nisman le causó “una sensación de dolor y perplejidad”, al tiempo que, consultado sobre la declaración pública del diputado del Frente Rejuntador, Sergio Massa, para presentarse como querellante en la causa de la muerte del fiscal y luego su retractación al confirmar que era inconducente en términos jurídicos, dijo que “no hay que pedirle actitudes serias", al recordar que "ni siquiera participó de las reuniones de las comisiones que integra en la Cámara".

“No me gusta sobrevolar como buitre las situaciones de horror ajeno, creo que eso aumenta el dolor de la familia”, enfatizó Kunkel.

Capitanich: “Ningún agente de inteligencia puede condicionar la acción de un gobierno"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que "ningún agente de Inteligencia puede condicionar el ejercicio de la acción de un gobierno" que tiene "liderazgo político, base territorial, organización, convicción y capacidad de ejercer su liderazgo".


"En un gobierno que tiene liderazgo político, base territorial, proyecto político, organización y convicción, y capacidad de ejercicio de ese liderazgo, las decisiones se adoptan en virtud de un proyecto político ejecutando ese mandato de carácter popular", dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno al ser consultado sobre si la acción de ex agentes de Inteligencia desplazados podían poner en riesgo la gobernabilidad del país.

Sin embargo, dejó claro que no le cabía "la menor duda" que "en Argentina ciertos agentes de Inteligencia han estado perfectamente enancados en una estrategia de divulgación de datos falsos, con una acción psicológica a través de medios de comunicación, con periodistas involucrados".

El jefe de Gabinete dijo también que nunca expresó él, ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, que se tratara de un suicido la muerte del fiscal Alberto Nisman, y afirmó que “ha primado la prudencia en la formulación de hipótesis”.

“Desde algunos medios de comunicación se planteó que la primera hipótesis (del gobierno) fue el suicidio, y que luego mutó en la figura de asesinato. En mi caso personal nunca me referí a una hipótesis determinada, sino al hecho en sí. Me consta también lo que expresó públicamente Aníbal (Fernández) y la Presidenta en la primera carta. Frente a un hecho de esta naturaleza ha primado la prudencia en la formulación de hipótesis”, dijo Capitanich.

El funcionario dijo asimismo que “las dudas que puede tener la sociedad argentina sólo pueden ser resueltas a través del esclarecimiento del hecho” y advirtió que “el esclarecimiento del hecho es competencia del Poder Judicial, a través de sus funcionarios, la fiscal y la jueza".

“Es una responsabilidad extraordinaria la que tienen los funcionarios judiciales (en este caso la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini) que tienen competencia directa en el esclarecimiento del tema", dijo y dejó claro que “tendrán todo el respaldo del Estado, el gobierno y el pueblo argentino para el esclarecimiento de la causa”.

Respecto al documento de respaldo firmado el jueves por el Partido Justicialista, Capitanich explicó que se trata del “apoyo pleno” a la conducción de la Presidenta “en un escenario muy concreto de un año electoral, donde existen dos modelos enfrentados, el inclusivo, y el centralista, unitario, especulativo y para pocos”.

El frente Nuevo Encuentro manifestó su "incondicional respaldo a la Presidenta"

El Frente Nuevo Encuentro manifestó su “compromiso con la defensa de la democracia” y reafirmó su “respaldo incondicional a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" mediante un documento que sienta posición política similar a la del Partido Justicialista, frente a la muerte del fiscal Alberto Nisman.


El texto, que lleva la firma de los integrantes de la mesa nacional del espacio, señala a “ex espías echados de sus cargos, a funcionarios del Poder Judicial, a operadores económicos, a dirigentes opositores y a empresarios de medios, entre otros” como promotores de una alianza para “generar temor e incertidumbre en la sociedad”.

A la vez que definen que ha sido este gobierno “y la propia Cristina Kirchner -primero como legisladora y luego como presidenta de la Nación- quienes más pasos dieron a favor del esclarecimiento absoluto del horrendo atentado terrorista en el que fueron asesinados 85 argentinos y argentinas”.

Por el contrario, subrayan que al Poder Judicial como el poder del Estado en el que el expediente de la causa AMIA “navegó un espantoso derrotero de desvíos, filtraciones y tergiversaciones que amenazaron con hacer naufragar la búsqueda de la verdad”.

“La trágica muerte del fiscal Nisman pone de manifiesto la existencia de una compleja trama de intereses”, enfatizan desde el Frente y denuncian “más de dos décadas de burla, tergiversación, pruebas falsas y ausencia de justicia son la evidencia terrible de cómo una parte del Poder Judicial ha sido y es intervenida por oscuros intereses criminales, para mantener impunes a los asesinos y sus promotores”, del atentado a la AMIA.

Respecto a la denuncia que el fiscal Nisman difundió en los medios de comunicación a partir del pasado miércoles, los integrantes del Frente Nuevo Encuentro exigen “saber quiénes condujeron de tal modo esa investigación como para llevarlo a imputar sin elementos a la propia presidenta de la Nación”.

Por último, sostienen que “es imprescindible para la democracia y la república conocer absolutamente las circunstancias del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman” y agregan que “el conocimiento público de los pobres elementos esgrimidos por Nisman para sostener su escandalosa denuncia es el peor epitafio para quien tenía la responsabilidad de colaborar en el esclarecimiento de las responsabilidades de aquel terrible atentado”.

El documento lleva la firma de la Mesa Nacional del frente Nuevo Encuentro, que preside Martín Sabbatella, y que integran los diputados nacionales Carlos Heller y Juan Carlos Junio; los legisladores bonaerenses, diputados Adrián Grana y Marcelo Saín, y senadora Mónica Macha; los legisladores porteños Gabriela Cerruti, José Campagnoli y Edgardo Form; el intendente de Morón, Lucas Ghi; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso; el embajador en Bolivia, Ariel Basteiro; y los diputados provinciales Rodolfo Canini (Neuquén) y Myriam Duarte (Misiones), entre otros representantes del conjunto de las provincias argentinas.

Estela salió a bancar a Cristina por la denuncia

La titular de Abuelas se enteró de la noticia en la Costa, donde pasa unos días en familia. La muerte del fiscal “es un dolor, una incógnita”, dijo y pidió que la justicia resuelva.


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, habló ayer a la mañana sobre la muerte del fiscal que tenía a cargo la causa AMIA, Alberto Nisman.

“Cuando me enteré fue un impacto terrible. Estaba en la Costa, con mi familia y nos quedamos azorados. Después se rebobinó todo y comenzaron las preguntas”, aseguró Estela en declaraciones radiales. Sin embargo, prefirió la cautela a la hora de opinar.

“Tengo un hijo que es legislador (Remo, diputado nacional por el FpV) y estaba siguiendo a través de él las incógnitas” del caso, dijo Estela al ser consultada sobre la denuncia que el fiscal Alberto Nisman presentó contra Cristina Kichner

“Hoy ya no se discute que la denuncia es totalmente insustancial. Hasta el juez Canicoba Corral (a cargo de la causa principal en la que se investiga quién voló la AMIA) dijo que no había de delito. Como institución nunca aceptamos y nos indignó este tipo de acusación inmerecida hacia la presidenta. Pero somos respetuosos del proceso judicial”, agregó.

Referente mundial en derechos humanos, Estela consideró que la muerte del fiscal “es un dolor,una incógnitay pidió que la Justicia contribuya, con la urgencia que amerita el caso, para que se resuelva pronto. Además la abuela de Ignacio Guido pidió que como argentinos “seamos unidos porque esto nos concierne a todos”.

Desde su rol como titular de Abuelas, Carlotto eligió la mesura a la hora de opinar. “Hay que hablar cuando uno sabe y entonces sí contribuye al esclarecimiento. En este caso es todo muy oscuro y muy preocupante”.

En otro apartado de la entrevista radial, Estela habló en un tono más institucional. “Como ciudadana y militante de los organismos de derechos humanos y Abuelas de Plaza de Mayo en este tema que se está tratando, que es el atentado a la AMIA, siempre estuvimos presentes con los familiares, acompañándolos, entendiendo su dolor, para que estas cosas no queden en la nada”.

"Espontaneidad cero": en una hora, crean cientos de cuentas truchas en twitter llamando a una protesta

Cientos de usuarios fueron creados en Twitter ayer a la tarde durante una hora para promover una protesta contra el gobierno para el lunes venidero por la muerte del fiscal Alberto Nisman.


Bajo los hashtags #muertedenisman y #26E, cientos de cuentas creadas en una hora con nombres de usuarios aleatorios, tales como @nefemobiconu, @risawehepyx, @junuqeqarysi, o @zequzihugug, tildan a la presidenta de asesina, le adjudican la responsabilidad de la muerte del fiscal Alberto Nisman y exigen su renuncia.

Si bien ninguno se convirtió en tendencia en Argentina, la cantidad de estos usuarios crecía de manera sostenida y casi a la vez.

Estos nuevos usuarios aparecieron en la red social de manera simultánea y viralizando ambos hashtags junto a la convocatoria para una protesta el día lunes.

La mayoría de las cuentas no tiene seguidores y sigue a entre 8 y 13 usuarios, en muchos casos comparten los mensajes de presentación, profesiones y aficiones de los supuestos usuarios,y además las fotos son genéricas.

El mensaje común en varias de estás cuentas es "sé pensar por mi mismo" y la mayoría se presentan cómo "licenciados en ciencias de la atmósfera".

El investigador en seguridad informática de la fundación Sadosky, Iván Arce, afirmó que "cuentas con estas características, con pocos seguidores y que comparten los mismos tuits, son evidentemente falsas".

"En Internet hay muchas herramientas disponibles para llevar adelante este tipo de campañas de viralización, no hacen falta muchos recursos o conocimientos porque también hay tutoriales que hacen accesible el manejo de estos recursos a cualquier usuario", explicó.

Varias de las cuentas falsas repiten en su primer tuit consignas como "próximo lunes #26e 19hs pza de mayo justicia y verdad #muertedenisman" y "justicia y verdad próximo lunes #26e 19hs pza de mayo que se vayan todos!!!"

Además, arroban a usuarios verdaderos con muchos seguidores, con la aparente intención de recibir "retuits" -es decir, que repliquen sus mensajes- y masificar su consigna.

Giorgi recorrió la planta de Coca Cola donde se realiza una inversión de 110 millones de dólares

"Me enorgullece la ampliación constante de esta planta, porque da cuenta del incremento significativo del consumo y la demanda en nuestro país", dijo la Ministra.


 La ministra de Industria, Débora Giorgi, recorrió ayer en el partido bonaerense de La Matanza, las instalaciones de la planta embotelladora de bebidas sin alcohol de la marca Coca Cola, firma que tiene en marcha un plan de inversiones de 110 millones de dólares para el trienio 2013-2015.

"Me enorgullece la ampliación constante de esta planta, porque da cuenta del incremento significativo del consumo y la demanda en nuestro país como resultado de las políticas de incentivo aplicadas del 2003 a la fecha", manifestó Giorgi, durante la recorrida por la Unidad Operativa Oeste de Coca Cola Femsa.

En los últimos 11 años, Argentina duplicó el consumo de bebidas gasificadas y ya es el segundo consumidor mundial per cápita, después de México.

La planta que ayer visitó la ministra, fue inaugurada en octubre de 2010 por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El director General de la empresa, Ian Craig, le informó a Giorgi que este año se ampliará la capacidad productiva del centro de distribución, que forma parte del plan de inversión de 110 millones de dólares, que la firma desarrolla para el trienio 2013-2015.

Craig destacó que la empresa "ha crecido 2,4 veces desde 1994: esto es el resultado del trabajo conjunto que llevamos adelante con el Estado nacional" y agregó que "la planta desarrolló la primera botella PET retornable, diseño que después replicaron las demás filiales de Femsa en el exterior".

Asimismo, la ministra destacó otras empresas radicadas en La Matanza, "que dejó de ser la capital nacional de la pobreza para convertirse en la locomotora productiva y de empleo de la Argentina" y puntualizó inversiones de empresas como Mercedes Benz, Mars y Servas.

La planta, ubicada en el predio del Mercado Central, fue inaugurada en septiembre de 2010 tras un desembolso de 96 millones de dólares, que forman parte de una inversión total de 903 millones que hizo la empresa desde 2003.

Femsa Coca Cola emplea en Argentina a más de 4.700 personas y el centro de distribución, que funciona con tecnología de última generación, tiene capacidad para procesar 310.000 cajas diarias, lo que equivale a más de 2 millones de botellas de 1.500 centímetros cúbicos.

El edificio está ubicado en un predio de 10 hectáreas, contiene una bodega, cuenta con 18 autoelevadores de propulsión eléctrica, zorras eléctricas, túneles para armado de picking y software de gestión.

Femsa es el mayor embotellador mundial de productos Coca Cola y está presente en nueve países de la región latinoamericana: México, Argentina, Brasil, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia y Venezuela.

La Provincia de Buenos Aires Intensifica controles en comercios de la costa

Fueron realizados por fiscalizadores de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) y el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia.


Fiscalizadores de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) y el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia intensificaron suscontroles en establecimientos comerciales y de servicios de la costa para verificar que exhiban correctamente el precio de sus productos y cumplan con la obligación de aceptar pagos con tarjeta, entre otras exigencias que buscan proteger al consumidor, se informó oficialmente.

Las acciones se focalizaron en la peatonal y zona céntrica de Mar del Plata, donde los inspectores verificaron la situación de más de 500 locales e intimaron al 20% de ellos por distintas irregularidades, como incumplir la obligación de exhibir precios en vidrieras, cobrar valores diferentes por pago contado o con tarjeta, o no poseer terminales electrónicas que permitan a sus clientes abonar con débito.

El director de ARBA, Iván Budassi, explicó que "tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli, estamos realizando una labor conjunta con el Ministerio de la Producción para garantizar que los consumidores cuenten con opciones de pago y vean respetados todos los derechos que establece la Ley".

Budassi recordó que "en las últimas semanas recibimos quejas de la gente porque muchos balnearios y restaurantes de la costa no aceptan tarjeta, y existen negocios que incumplen ciertas obligaciones que tienen por finalidad defender al consumidor".

Asimismo, subrayó que "con nuestros controles buscamos velar por los derechos de la gente y hacer que los comercios cumplan con el compromiso que les cabe".

En cuanto a la exigencia de contar con terminales electrónicas que acepten pagos con tarjeta de débito, Budassi destacó que se trata de una norma de AFIP que rige desde el año 2001.

Los inspectores de ARBA y sus pares de la Dirección Provincial de Comercio, que depende del Ministerio de la Producción -cuyo titular es Cristian Breitenstein- controlan que los negocios reciban débito y, al mismo tiempo, que no cobren montos diferentes por operar en efectivo o con tarjeta y cumplan con la obligación de exhibir correctamente los precios, tal como marcan las normas de lealtad comercial.

Breitenstein, aseguró que con este trabajo "brindamos todas las herramientas posibles para disminuir la condición de vulnerabilidad en la relación de consumo y para que los usuarios asuman una participación activa en la defensa de sus derechos".

Los establecimientos deben respetar en línea de caja los mismos precios que poseen en góndola y, además, tienen la obligación de exhibir en los locales, de forma destacada y visible, los valores de la mercadería que ofrecen para que el consumidor sepa con anticipación cuánto cuesta lo que desea adquirir.

La Justicia confirmó que las PASO en la Ciudad serán con voto electrónico

Se rechazó la inconstitucionalidad de la ley que facultó a emplear tecnologías electrónicas en las próximas elecciones. El sistema se utilizará por primera vez el 26 de abril en las PASO.


El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechazó ayer la demanda que interpuso la UCR contra varios artículos de la ley que reguló las Elecciones Primarias (PASO), la utilización de la Boleta Única y estableció el voto electrónico, así como contra sus decretos reglamentarios.

De esta manera, el nuevo sistema comenzará a utilizarse para los comicios del 26 de abril, que es la fecha en la que el Jefe de  gobierno porteño, Mugrizio Macri, había solicitado para adelantar el sufragio.

Las jueces Ana María Conde, Inés Weinberg, Alicia Ruiz y Luis Francisco Lozano coincidieron en sostener que no hubo delegación de potestades legislativas al Ejecutivo, pero se reservaron la potestad de controlar el sistema que finalmente adopte el Poder Ejecutivo.

Conde, Weinberg y Ruiz estimaron "prematuro" pronunciarse sobre las objeciones a la reglamentación del Ejecutivo -que rechazan que aparezca en el sistema de pantallas, en primer lugar, el menú de opciones por agrupaciones políticas y, luego, por candidatos- porque "corresponderá al Tribunal en su calidad de autoridad de aplicación aprobar la Boleta Única o las pantallas que finalmente se adopten".

En su voto en disidencia, José Osvaldo Casás, se expidió por la inconstitucionalidad de los Decretos N 441/2014 y 513/2014 por entender que el Poder Ejecutivo no estaba habilitado para incorporar el "voto electrónico" ni las "tecnologías electrónicas" sin un expreso pronunciamiento de la Legislatura que lo convalidara con una mayoría de dos tercios de los votos.

Paro de bañeros en Pinamar

Según confirmó el titular del sindicato, durante el fin de semana no habrá actividad en reclamo por una recomposición salarial.


El secretario general de la Asociación de Guardavidas de Pinamar, Fernando Espinach, anunció ayer que durante hoy mañana no habrá bañeros en las playas de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, en declaraciones radiales, Espinach explicó que "la Asamblea votó ayer (por el jueves) que hay paro de guardavidas el sábado y domingo. No nos quieren recomponer la situación salarial.Ya llevamos dos huelgas este año pero ahora ya hubo reuniones pero sin respuestas".

"No tienen ningún argumento valedero para no recomponer los salarios de los trabajadores. El básico es de 7000 pesos y para el municipio de 11.000 pesos. Se trabaja 10 horas al día en ámbito privado", agregó.

Además, el sindicalista remarcó que "los trabajadores de Pinamar también tienen faltantes de instrumentos de trabajo y falta de personal. Esta lucha viene hace 4 años. En Mar del Plata se cerraron las paritarias y nosotros estamos atrasados en nuestros salarios a comparación de otras playas".

Por otro lado, anticipó que hoy mantendrán una  reunión con el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. "Si vamos al paro no queda nadie en la playa, es un paro total. Estamos cubriendo 15 de las 22 playas que hay", explicó.

Proponen que comercios cierren los domingos y feriados

Es una iniciativa del Frente Progresista y Popular para los establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires. También apunta a que los negocios cierren en navidad y año nuevo.


Un proyecto legislativo busca que los establecimientos comerciales y de serviciosde la Ciudad de Buenos Aires permanezcan cerrados los domingos y los días declarados como feriados nacionales.

La iniciativa del legislador Fernando Muñoz, del Frente Progresista y Popular, también propone que los comercios de venta de bienes o servicios cierren en navidad y año nuevo, desde las 18 del día anterior.

En los fundamentos del proyecto, Muñoz aduce que la "mayor parte de las personas que trabajan en horarios atípicos lo hacen más por necesidad económica que por decisión personal".

"Esta es una realidad que no alcanza al conjunto de los trabajadores, sino particularmente a aquellos que de menores posibilidades o recursos socio-económicos por cuyo desarrollo se debe velar especialmente", sostuvo el legislador en un comunicado.

No obstante, quedaría exentos de esta limitación lo comercios atendidos por sus dueños, los ubicados en terminales de cualquier medio de transporte, los de recepción, distribución y venta de diarios y revistas, las casas funerarias, las farmacias, los de servicios esenciales para la salud, los hoteles y las estaciones de servicio.

También las panaderías, los cines, teatros y otros establecimientos de recreación, las carnicerías, pescaderías, granjas, fruterías y verdulerías y las ferias y paseos de la ciudad. 

Las penas a esta infracción serán la clausura de hasta diez días y multas equivalentes a diez salarios mínimo, vital y móvil.

Crimen de Lola: para uno de los testigos clave, “el trabajo que se hizo fue pésimamente malo”

El artesano que halló el cuerpo de la joven asesinada en Valizas criticó la labor de Prefectura de Uruguay. “Anduvieron pisoteando todo con los cuatriciclos. Lo que hicieron fue borrar las huellas y evidencias”.


El artesano que encontró el cuerpo de Lola Chomnalez,la adolescente argentina asesinada a fines de diciembre pasado en el balneario uruguayo Barra de Valizas, dijo que el operativo de búsqueda fue "pésimamente malo" y que apenas halló el cadáver supo que iba a quedar "en el ojo de un huracán".

En declaraciones al portal de noticias Subrayado de Uruguay, el hombre contó que fue el martes 30 de diciembre, a dos días de la desaparición de la chica, que él salió junto a otras personas a buscar a Lola y así la encontraron muerta.

"Yo creo que se hizo un trabajo pésimamente malo de parte de Prefectura, que anduvo pisoteando todo con los cuatriciclos, que andaba una cuadrilla de marineros rancho por rancho mostrándonos la foto (de Lola) a ver si la habíamos visto y haciendo una planilla de reconocimiento a los que habíamos sido entrevistados por Prefectura. Y después andaban ahí en la playa con los cuatriciclos y camionetas y de esa forma no iban a encontrar nunca nada", recordó el artesano.

Para el hombre, los efectivos de las distintas fuerzas de seguridad que realizaron los operativos "lo único que hicieron fue borrar las evidencias, borrar huellas" y "si hubieran caminado, como tendrían que haber hecho y realizado un rastrillaje exhaustivo de la zona, se hubieran dado cuenta de que enfrente estaba escrito en la arena el nombre Lola. Y si hubieran hecho la búsqueda a pie hubieran visto allí unas huellas que los hubieran llevado hasta el cuerpo que estaba exactamente arriba de ese lugar".

"Yo le entregué el cuerpo a la Justicia y a la Policía para que pudieran iniciar una investigación", indicó el artesano y agregó que "en el momento en que lo encontré supe que se me venía la noche, supe que iba a bailar".

Para el hombre, haber encontrado el cuerpo lo colocó "en el ojo de un huracán" que lo "iba a sacudir para todos lados"

"En el momento en que salimos a buscarla no lo pensamos de esa forma y después lo supe, pero no me importó bailar", concluyó entre lágrimas.

Sigue la espera por el ADN

Por su parte, la jueza del Departamento de Rocha, Silvia Urioste, a cargo de la causa, aguarda para las próximas horas los resultados de los cotejos del ADN hallado en la mochila de la víctima, y en los objetos que había en el interior de la misma, con el perfil genético de todos los sospechosos.

Los últimos indagados fueron dos hermanos de 22 y 25 años que residen en la localidad de Aguas Dulces, próxima a Valizas, donde son instructores de surf. Estos fueron apresados el martes pasado en sus domicilios por una comisión policial que los trasladó hasta el juzgado de Urioste, ante quien se declararon inocentes, tras lo cual, fueron liberados, tal como ocurrió con otros indagados.

Lola Chomnalez (de 15 años) fue vista con vida por última vez el 28 de diciembre pasado, cuando salió de la casa de su madrina, en Valizas, adonde había ido a pasar unos días de vacaciones, a dar un paseo por la playa. Dos días después, la adolescente fue encontrada muerta y enterrada en una zona de médanos, y la autopsia determinó que había fallecido por asfixia por sofocación y que presentaba cortes en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo a la reconstrucción que realizaron el martes pasado los investigadores, la adolescente caminó antes de morir unos 4,8 kilómetros.