sábado, 15 de julio de 2017

Cristina lanzó su candidatura a senadora en Mar del Plata: "No les pido que me voten a mí sino que voten en defensa propia"

ACOMPAÑADA POR MÁS DE UNA DECENA DE PERSONAS QUE ESTÁN SUFRIENDO EN CARNE PROPIA LAS SECUELAS DEL AJUSTE MACRIFASCISTA, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN MAR DEL PLATA LE PIDIÓ A LOS CANDIDATOS QUE "ESCUCHEN A LA GENTE" Y DIJO "QUIERO COMPARTIR DOS COSAS: MIS CONVICCIONES Y MI ESPERANZA".


La primera candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires comenzó su discurso pidiéndole a todos los candidatos de Unidad Ciudadana que “salgan a la calle a escuchar lo que le está pasando a la gente”

“Mi única instrucción de campaña es pedirles una actitud, salir a la calle y poner las orejas. Necesitamos que escuchen lo que está pasando y que le digan a la gente que también hay esperanzas, que la esperanza es su voto", agregó.

La ex mandataria adelantó que quería “compartir dos cosas, una convicción y una esperanza, que el voto es la mejor defensa para parar tanto dolor y tanto sufrimiento, y que tiene que ser un voto en defensa propia, en defensa de ustedes mismos”.

La ciudadanía no puede seguir sufriendo y tolerando lo que está sufriendo”, dijo Cristina, quien repitió que “el voto es el ejercicio más útil que tiene la democracia para expresar la voz de las mayoría nacionales”.

Poco antes, mientras invitaba a subir al escenario del teatro Radio City de Mar del Plata -la ciudad que registra uno de los mayores índices de desocupación del país- a representantes de distintas actividades, había dicho que había llegado a la ciudad balnearia "a mirar a los ojos y a escuchar"

"Mar del Plata siempre ha sido una ciudad importante para la Argentina. El símbolo de la alegría. Siempre que al país le ha ido bien, a Mar del Plata le ha ido bien y siempre que al país le ha ido mal, a Mar del Plata también", dijo la ex presidenta.

"Si uno recorre la avenida del centro comercial, en las tres cuadras que me rodean, hay 26 comercios cerrados y a prosperado una cartelería que es la de 'liquidación por cierre'", abrió los testimonios Héctor, un empresario textil, que tiene un local comercial en la avenida Juan B. Justo, conocida como "la avenida de los pulóveres". 

"Conozco la lona, en el '91 fui a la quiebre, después salí y ahora estoy hablando de lo que se viene", agregó y alertó que "está entrando mercadería importada y nos ponen en el brete de dedicarnos a la importación o perecer"

Por su parte, Viviana, directora de un teatro independiente, denunció "el vaciamiento cultural que se está llevando a cabo" en Mar del Plata y apuntó contra el intendente Carlos Arroyo y la secretaria de Cultura por el cierre de programas culturales en los barrios marplatenses, musicales en espacios públicos y los despidos de 89 capacitadores culturales, a los que "se le deben los sueldos"

Viviana también denunció que la gobernadora fascista María Eugenia Vidal dictó la revocatoria de 15 directores provinciales ad honorem del Consejo Provincial de Teatro Independiente, entre los que ella estaba. "Desde que asumió este gobierno no se entregaron subsidios al teatro independiente", aseguró y enumeró los teatros que fueron cerrados en la ciudad balnearia. 

También le tocó el turno a Blanca, delegada y empresaria textil, quien contó que desde hace 15 años toma el mismo colectivo, donde se encuentra con otras trabajadoras y trabajadores, con quienes habla de "los perjucios que nos está ocasionando este Gobierno"

"Estoy en representación de mis 22 compañeros y compañeras, que pudimos cobrar nuestros sueldos, pero sé que algunas compañeras están cobrando en cuotas el aguinaldo y empresarios han tenido que pedir préstamos", relató.

"Es complejo, se han cerrado muchos locales, las ventas a bajado mucho, entre un 20 y 30 por ciento", advirtió Blanca. En el mismo tono se expresó Mónica, ex trabajadora de una cooperativa pesquera del puerto marplatense. "Mucha gente se está quedando sin trabajo porque están cerrando fábricas, porque cómo está el puerto. A mi edad estoy dependiendo de mis hijos para pagar la luz y la garrafa", dijo entre sollozos.

Massa lanzó su campaña con críticas para todos: "No le debemos nada a nadie"

EL PRIMER CANDIDATO A SENADOR DE LA ALIANZA 1PAÍS, SERGIO MASSA, QUIEN FUE PRECEDIDO EN LA PALABRA POR EL ACTUAL INTENDENTE DE TIGRE, JULIO ZAMORA, Y SU COMPAÑERA DE LISTA, MARGARITA STOLBIZER, EN SU PRIMER ACTO DE CAMPAÑA PROPUSO APLICAR “EL 82 POR CIENTO MÓVIL A LAS JUBILACIONES MÍNIMAS” Y “ELIMINAR EL IVA A LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA”.

El ex jefe de Gabinete se diferenció tanto de Mugrizio Macri, a quien exhortó a cambiar “porque va mal”, como de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusó de promover “un garantismo” que hoy permite que los jueces liberen a “violadores y asesinos” y afirmó que “la única grieta es la que existe entre ricos y pobres”.

Luego de calificar a Felipe Solá como “el mejor gobernador de la democracia” de la provincia de Buenos Aires (olvidándose de Kosteki y Santillán), reivindicó a su equipo económico, encabezado por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, “que bajó la pobreza 40 puntos en un año y medio”, y afirmó que “no solamente nos podemos hacer cargo de mirar para adelante sino que no le debemos nada a nadie”.

En otro tramo de su discurso, rechazó la alternativa de tener que elegir “entre un gobierno de ladrones -en alusión a la administración kirchnerista, a la cual él mismo perteneció- y un gobierno de ricos” y afirmó que “no existe un país donde el que trabaja paga impuestos y el que timbea no”

“Es ridículo pensar que Argentina puede crecer si premiamos la timba”, repitió y añadió que "un país crece cuando elige el trabajo y la producción”, al tiempo que se preguntó por qué “si Tigre es un ejemplo en materia de seguridad”, no se replica en el resto del país “para que la gente pueda caminar libremente por la calle”.

Randazzo también se lanzó y subió la apuesta: "Queremos ser Gobierno"

FLORENCIO RANDAZZO PRESENTÓ A SUS CANDIDATOS DEL FRENTE CUMPLIR CON UN ACTO EN EL COMPLEJO REPÚBLICA DE VENEZUELA DE BOLÍVAR. EL PRECANDIDATO A SENADOR NACIONAL POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ELIGIÓ REFUGIARSE EN EL TERRUÑO DE SU PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, EDUARDO "BALI" BUCCA, QUIEN YA CUENTA CON LICENCIA COMO INTENDENTE.

El acto del ex ministro de Interior y Transporte contó con una fuerte impronta de las famosas "charlas TED" donde los discursos apelan a la motivación rodeados de una estética moderna. Sin embargo, el lanzamiento de los candidatos del Frente Justicialista fue el acto más peronista del súper viernes opositor gracias a los cánticos peronistas que bajaron de las tribunas del estadio cerrado.

Randazzo fue el último orador de la jornada tras los discursos del local Bucca y la también precandidata a senadora nacional, Floencia Casamiquela. "Nosotros siempre hemos honrado la palabra", lanzó Randazzo en el comienzo de su discurso.

En un tiro por elevación hacia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Randazzo señaló que "queremos rebeldía. Los jefes y la obsecuencia nos rebelan". En ese contexto, el precandidato peronista señaló que "nosotros venimos a decir tres valores que tenemos que revindicar: no robar, no mentir y cumplir con la pablara".

Mugrizio Macri también foco de críticas por parte del oriundo de Chivilcoy. "En los 18 meses que lleva de Gobierno no tomo una sola decisión a favor de la gente", disparó desde arriba del escenario. En ese sentido, Randazzo le exigió al ex hijastro de Flavia Palmiero que "cambie la política económica porque está destruyendo a la Argentina".

El ex ministro aprovechó el acto de lanzamiento para anticipar que su espacio buscará "ser Gobierno en 2019". y agregó que "queremos construir una posición seria, firme y amplia. ¡Pero no nos conformamos con ser oposición sino que queremos ser una alternativa!".

Macri arrancó la campaña en un puesto de chacinados de Cañuelas

MUGRIZIO MACRI VISITÓ UN COMERCIO DE CHACINADOS EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE CAÑUELAS, EN EL PRIMER DÍA DE CAMPAÑA ELECTORAL OFICIAL DE CARA A LAS PASO DEL PRÓXIMO 13 DE AGOSTO.

El ex hijastro de Flavia Palmiero llegó al local de elaboración y venta de chacinados La Candela, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El subnormal visitó el comercio ubicado en la localidad de Cañuelas, situada a unos 70 kilómetros de la Capital Federal, sin que se dieran precisiones a la prensa sobre la hora y lugar de la actividad, que luego trascendió por las redes sociales.

Mientras el régimen fascista se prepara para realizar hoy un nuevo timbreo nacional (ver nota aparte en esta misma edición), Macri continuó con sus habituales recorridas sorpresivas en la provincia de Buenos Aires, para apoyar a los candidatos.

Por su parte, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, estuvo en Santa Fe, junto al presidente de la Unión Cívica Radical, José Corral, en la presentación de las listas de la alianza de derecha Cambiemos en el distrito. Frigerio sostuvo que el oficialismo "va a ganar en octubre" para que Mugrizio Macri siga "con este proceso de transformación en la Argentina".

Del encuentro participaron Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia, Gonzalo del Cerro, Cesira Arcando, Carlos Carballo, Susana Luchesi y Ana Carina Visintini, quienes competirán en los comicios de medio término como candidatos a diputados nacionales.

Macri recibió en Olivos a la nueva conducción de la AMIA

Mugrizio Macri recibió ayer a las nuevas autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ante quienes ratificó su compromiso con la lucha contra el terrorismo y su intención de mantener vigente en la agenda internacional el reclamo de justicia y esclarecimiento del ataque perpetrado contra la entidad en 1994.

Durante el encuentro llevado a cabo en la quinta de Olivos, Macri agradeció la visita de los dirigentes, quienes asumieron sus cargos en junio pasado, y expresó su adhesión al acto del próximo martes 18 de julio, al cumplirse 23 años del atentado a la AMIA.

En el transcurso de la reunión se abordaron además temas que hacen a los objetivos del accionar de la AMIA, particularmente el desarrollo social, la educación, el acceso a la justicia y la contención de los sectores más vulnerables.

Acompañaron al idiota confeso, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

Con un timbreo en todo el país, la alianza de derecha Cambiemos pone primera de cara a las PASO

APEGÁNDOSE DE LLENO A LAS TRADICIONALES ACTIVIDADES DEL PRO, LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS LANZARÁ ESTE SÁBADO SU CAMPAÑA ELECTORAL CON UN TIMBREO NACIONAL QUE CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE MUGRIZIO MACRI Y LA GOBERNADORA FASCISTA BONAERENSE, MARÍA EUGENIA VIDAL.

Con el pelotudo hijo de puta y "Heidi" al frente de la campaña, precandidatos, funcionarios nacionales, legisladores y dirigentes de las fuerzas que integran Cambiemos saldrán a caminar los distritos.

"No vamos a hacer nada que no estemos haciendo desde el 10 de diciembre: hablar de frente, con la verdad, estando cerca y contando lo que se está haciendo", señalaron fuentes oficiales.

El primer precandidato a senador nacional y exministro de Educación, Esteban Bullrich, estará en el partido de Junín, donde nació su esposa, María Eugenia Sequieros; mientras que su compañera de lista, Gladys González, hará lo propio en Bolívar, lugar del que es oriunda y que gobierna el peronista que encabeza la lista de postulantes a Diputados del Frente Justicialista, Eduardo "Bali" Bucca.

En Mar del Plata estará el embajador argentino en Uruguay y número tres en la lista de Cambiemos para ingresar a la Cámara baja, Guillermo Montenegro, ya que nació allí y luego se mudó a San Isidro.

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, visitará a vecinos de Paraná, en Entre Ríos, al tiempo que Andrés Ibarra, ministro de Modernización, recorrerá la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires.

El intendente de Santa Fe, José Corral, recorrerá la ciudad junto a Elisa Carrió, y a los precandidatos a diputados nacionales Albor Cantard, Luciano Laspina y Lucila Lehmann. 

Los precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Graciela Ocaña y Héctor "Toty" Flores, junto al designado ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, recorrerán las calles de La Matanza, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, estará en el partido de Berazategui.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, charlará con los vecinos del partido bonaerense de Tigre, donde también estará el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr. 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, irá a Moreno y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recorrerá Ituzaingó.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, hará el timbreo en San Fernando, en tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hablará con vecinos de Esteban Echeverría. Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recorrerá Almirante Brown junto a Carlos Regazzoni.

En Córdoba, el candidato a diputado nacional, Héctor Baldassi, saldrá a timbrear en la capital provincial junto a otros postulantes locales. A su vez. el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, participará del timbreo en Hurlingham.

El vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, se encontrará con vecinos de las comunas 8 y 9, en el distrito capitalino, acompañado por varios legisladores porteños.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, acompañado por el el precandidato a senador, Luis Naidenoff, participará del timbreo en la ciudad de Formosa.

La precandidata a senadora nacional Silvia Giacoppo, y el precandidato a diputado nacional Osmar Molandi, se encontrarán con vecinos de San Salvador de Jujuy.

Asimismo, el precandidato a senador por la provincia de San Luis, Claudio Poggi, y el precandidato a diputado, José Riccardo, visitaran la localidad de Dupuy.

Los precandidatos a diputados nacionales por Mendoza, Claudia Najul y Luis Petri, recorrerán juntos la capital provincial; mientras que la precandidata a senadora por la provincia de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, recorrerá la capital provincial, y la precandidata a diputada, Patricia Rippa, irá al interior.

La precandidata a diputada nacional por la provincia de Chaco, Aída Ayala, se reunirá con vecinos de la ciudad de Resistencia. En Tierra del Fuego el precandidato a diputado Héctor Stefani recorrerá la ciudad de Ushuaia.

Los precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Santiago del Estero, Emilio Rached, Natalia Neme y Miguel Gallardo, recorrerán las calles de la localidad de Añatuya, en su provincia. 

A su vez, ell precandidato a diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna , hará el timbreo en Comodoro Rivadavia, mientras que en Neuquén David Schlereth caminará por la ciudad capital acompañado por el intendente Horacio "Pechi" Quiroga. En Río Negro la precandidata a diputada Lorena Matzen recorrerá San Antonio Oeste.

Un fallo para el lado de los trabajadores: ordenan reincorporar despedidos de PepsiCo

LA SALA VI DE LA CÁMARA LABORAL CONSIDERÓ QUE LA EMPRESA NO CUMPLIÓ CON EL PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS Y POR LO TANTO NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA EL DESPIDO DE LOS EMPLEADOS. EL FALLO FAVORECE A UN GRUPO DE OPERARIOS Y PARA LOS DESPEDIDOS SIENTA UN PRECEDENTE A PARTIR DEL CUAL TODOS DEBEN SER REINCORPORADOS.

Los trabajadores de PepsiCo dieron a conocer ayer un fallo de la Justicia laboral que le ordenó a PepsiCo la reincorporación de varios despedidos. “El fallo se firmó dos horas después del operativo, eso evidencia la voluntad de represión que tiene el Gobierno. El operativo se podría haber evitado”, afirmó Camilo Mones, uno de los delegados de los trabajadores despedidos que mantenían una vigilia desde el 20 de junio cuando la empresa cerró sus puertas dejando a 600 operarios en la calle.

“La Sala VI de la justicia laboral nos dio la razón a los trabajadores que denunciamos un cierre ilegal por parte de la patronal y dictó una medida cautelar ordenando a la empresa a reincorporar a todos los trabajadores que están en conflicto”, afirmó Mones en la conferencia de prensa que los trabajadores brindaron tras el violento operativo.

El fallo al que aludió Mones fue dictado a partir de la denuncia realizada por un grupo de despedidos, que dio lugar a la apertura del expediente caratulado “Gomez Leandro contra PepsiCo Argentina” en la justicia laboral. En ese marco, los camaristas Luis Rafaghelli y Néstor Rodríguez Brunengo fallaron a favor de los trabajadores. Fundaron su decisión en el hecho de que ley nacional de empleo establece que las cesantías no pueden darse antes de producido el procedimiento preventivo de crisis. La empresa cumplió ese paso en los días posteriores al cierre de la planta.

La decisión de los jueces alcanza solo a un grupo de operarios. Para los despedidos sienta un precedente a partir de cual todos deben ser reincorporados. Rafaghelli y Rodíguez Brunengo establecieron, además, una multa de cinco mil pesos diarios por cada día que la empresa no reincorpore a los trabajadores despedidos.

“No vamos a quedarnos en nuestras casas con temor, vamos a seguir luchando por la reincorporación y más ahora que la justicia nos dio la razón. La represión de ayer fue para disciplinarnos pero vamos a seguir peleando”, aseguró Mones, que además informó que junto a las organizaciones que apoyan el reclamo de los trabajadores planean una movilización nacional para la semana que viene.

En la conferencia de prensa, que se realizó en el Congreso, el delegado denunció que efectivos de la Policía Bonaerense se llevaron bolsones con mercadería de la empresa. “La fábrica estaba intacta antes de que entrara la policía. La noche anterior habíamos llevado a un escribano para certificarlo y también entraron los medios. Hacemos responsable a la policía por todo lo que falte en la planta”, indicó el trabajador.

El abogado de los trabajadores, que también participó de la conferencia, aseguró que el accionar de la jueza Andrea Rodríguez Mentasty, quien autorizó el desalojo, fue “ilegal” y tuvo un argumento “inverosímil”

“En las horas previas al desalojo no nos permitieron ver el expediente”, sostuvo el abogado, para quien la justificación de que la fábrica contamina no tiene sustento. “Es una planta que funciona hace veinte años y hasta aquí la empresa había planteado solamente cuestiones económicas”, afirmó.

Los docentes bonaerenses, amparados por la Justicia

UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL DISPUSO QUE NO DEBERÁN RECUPERAR DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO LOS DÌAS DE CLASES PERDIDOS POR LOS PAROS.

El juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, resolvió que los docentes de la provincia de Buenos Aires no deberán recuperar en la primera semana de las vacaciones de invierno los días de clase perdidos por los paros realizados durante el primer semestre del año, tal como pretendía la gobernadora fascista María Eugenia Vidal.

Arias aceptó el amparo del Frente Gremial Docente (FGD) y suspendió los efectos de la resolución 1131/17 de la Dirección General de Escuelas provincial, que había fijado un organigrama de recuperación de clases que comprometía el descanso de los alumnos. 

El FGD, integrado por SUTEBA, la Federación Educativa Bonaerense (FEB), los docentes privados de SADOP, los técnicos de AMET y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) había denunciado la ilegitimidad y compulsividad de la disposición del Ejecutivo provincial y habían adelantado que no la cumplirían. Ahora la Justicia les dio la razón.

De acuerdo con la resolución oficial, que el fallo de Arias dejó sin efecto, aquellos establecimientos que debían recuperar más de 11 jornadas de clase tenían que hacerlo durante el receso invernal. 

En tanto, las escuelas que hubieran perdido entre uno y cinco días, debían utilizar las jornadas institucionales para recuperar contenidos. Las que adeudaban entre seis y diez, en cambio, hubieran tenido que compensar las clases perdidas en diciembre, al finalizar el calendario escolar.

Continúa la ofensiva contra Gils Carbó: Julián Ercolini la citó a indagatoria

FUENTES JUDICIALES INFORMARON AYER QUE GILS CARBÓ DEBERÁ PRESENTARSE A DECLARAR COMO IMPUTADA POR LA COMPRA DEL EDIFICIO DEL MINISTERIO PÚBLICO, QUE ELLA MISMA DENUNCIÓ, EL 31 DE AGOSTO PRÓXIMO EN LOS TRIBUNALES FEDERALES DE COMODORO PY.

El juez también citó a indagatoria a otras diez personas involucradas en la compra del idificio donde actualmente funciona la Procuración General de la Nación.

El fiscal federal Eduardo Taiano había pedido su indagatoria el mismo día en que había trascendido que, en contra de lo que marca la ley, Mugrizio Macri no descartaba remover a Gils Carbó por decreto, iniciativa que poco después tuvo que desmentir el propio ministro de Justicia, Germán Garavano. Taiano acusa a Gils Carbó de presunto fraude a la administración pública, cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad y otros delitos.

El abogado defensor de Gils Carbó, Alejandro Rúa, casi en simultáneo, había solicitado el sobreseimiento de la Procuradora, en función de que todas las pruebas de la causa descartaban "cualquier vínculo de mi asistida con los hechos del caso, corroborando la procedencia de su sobreseimiento".

Taiano pretende indagar a Gils Carbó por supuestas irregularidades en la compra del edificio de la Procuración que habría costado 43 millones de pesos mediante la inmobiliaria Jaureguiberry y Asociados. Esa empresa actuó por intermedio de Juan Carlos Thill, a quien la inmobiliaria habría pagado una comisión de 3 millones de pesos por la intervención en el trámite de su medio hermano, hombre del área de contrataciones de la Procuración, Guillermo Bellingi. Thill pidió nulidades de todo en la causa.

“El Estado, o sea el Ministerio Público Fiscal, no pagó comisiones. Fue una de las condiciones. Ya habían fracasado tres licitaciones por distintos motivos. Esta era la cuarta. Como Procuradora según las reglas de la administración pública podía haber hecho una venta directa. Todo el trámite lo hicieron funcionarios que hace veinte años que estaban en ese trabajo. Fue el precio más barato inferior a la tasación judicial. Participaron 25 funcionarios de distintas áreas, planificación, arquitectura, logística, el secretario general de administración, hubo dictámenes de jurídicos, auditoría interna, auditoría externa, no hubo posibilidad de que yo tuviera conocimiento del hecho que luego aparece en los medios”, aclaró Gils Carbó.

La procuradora general admite en la operación hubo irregularidades y destaca que por eso separó a un funcionario del organismo. “Surgió en los medios que un medio hermano de este funcionario habría cobrado una comisión de tres millones de pesos por asesorar al oferente. La comisión la pagó inmobiliaria. Y no es un millón ni medio millón de dólares. Son 176 mil dólares. La mitad está en la cuenta de este señor y la otra es lo que debe investigarse, que es quién la cobró”, precisó.

Gils Carbó denunció que “lo que se está intentando a través de estos casos es crear una sospecha de corrupción con el objetivo de justificar mi desplazamiento por medio de modos ilegales e inconstitucionales ya que no han tenido los votos ni las causales para el juicio político”. Dijo también que Taiano sufrió “brutales presiones” para imputarla y le apuntó al régimen macrifascista por la maniobra. “Quiere apropiarse del control de los fiscales”, explicó sobre la razón por la cual el ex hijastro de Flavia Palmiero pretende removerla de su cargo.

Pedro Biscay, director del Banco Central, denuncia que el Gobierno lo quiere remover de su cargo

UNO DE LOS SEIS DIRECTORES QUE INTEGRAN EL BANCO CENTRAL, PEDRO BISCAY, DENUNCIÓ ESTE VIERNES A TRAVÉS DE UN COMUNICADO QUE EL GOBIERNO LO QUIERE REMOVER DE SU CARGO, PARA EL CUAL FUE DESIGNADO EN OCTUBRE DE 2014, CON ACUERDO DEL SENADO Y CON MANDATO HASTA EL AÑO 2019.

"Hago público que en el día de la fecha he tomado conocimiento que el Poder Ejecutivo Nacional pidió mi remoción como Director del Banco Central de la República Argentina", comenzó Biscay su texto. 

"De acuerdo a las disposiciones del artículo 7 de la Carta Orgánica del BCRA, el ejercicio del cargo de Director dura seis años y goza de estabilidad en virtud del mandato conferido por el Congreso Nacional. El plazo de duración es mayor al plazo previsto por la Constitución Nacional para el cargo de Presidente de la Nación, garantizando así la independencia y pluralidad de criterio de los miembros del Directorio del Banco Central", expresó. 

El directivo atribuyó el objetivo de removerlo de su cargo a la intención de "silenciar cualquier voz que no sea funcional al discurso del Gobierno Nacional"

"Es mi deber como Director advertir que este proceder significa un avasallamiento a la independencia e institucionalidad del Banco Central por parte del Gobierno Nacional. Que, además, no existen fundamentos para el mismo y se basa - únicamente - en la intolerancia respecto de mis opiniones técnicas sobre el manejo de la política económica, monetaria y los niveles de endeudamiento que se están llevando a cabo en el país", continuó. 

Biscay destacó la independencia de sus opiniones que se vienen demostrando a través de sus participaciones en el organismo. "A través de votos y de otros informes específicos, vengo expresado mis opiniones con responsabilidad, basado en criterios prudenciales y teniendo en cuenta, en cada una de las decisiones, la promoción del bienestar general y la defensa irrestricta del mandato legal exigido por la Carta Orgánica al cuerpo directivo del banco, que exige el cumplimiento de objetivos múltiples, que no son tenidos en cuenta por la actual conducción", explicó. 

Además, enumeró las cuestiones en las cuales ha marcado diferencias en cuanto a la línea que ha marcado la administración de Federico Sturzenegger: "He mantenido criterios de oposición a la desregulación plena en materia cambiaria, por sus efectos nocivos sobre la estabilidad financiera, el empleo, el desarrollo económico con equidad social y la fuga de capitales. He procurado también durante este tiempo el cumplimiento cabal de la intervención previa del Banco Central de la República Argentina en el análisis de los impactos que, sobre el balance de pagos, podría ocasionar la veloz dinámica de endeudamiento externo, tal como exige la Ley de Administración Financiera del Estado"

"También vengo efectuando informes críticos y solicitando la revisión de los criterios de política de tasa de interés que implementa el Comité de Política Monetaria, en atención a los riesgos que el abultado volumen de Lebac emitido, podría generar sobre el tipo de cambio, la estabilidad de precios y la estabilidad financiera del país. En todos los casos, he solicitado al Presidente del BCRA que revise sus criterios de política monetaria en aras del cumplimiento de las obligaciones que hacen al regulador del sistema financiero", añadió. 

"Estos hechos demuestran un desprecio por la independencia del Banco Central, dando cuenta de una gravedad extrema que daña la calidad institucional del banco y de nuestra democracia", concluyó.

Pedro Biscay fue el miembro del directorio que en marzo pasado denunció que en una reunión de directores y gerentes de la entidad se mostró un power point con una foto de Florencia Kirchner con el objetivo de analizar cómo investigar a la hija de la expresidente Cristina de Kirchner. "¿Y con esta qué hacemos?", se había escuchado decir a uno de los presentes. 

Biscay le envió una fuerte nota a Sturzenegger en la que expresó que el Banco Central "no tiene como misión investigar a nadie, a lo sumo puede colaborar a pedido de un juez" y que "acá hay una clara situación persecutoria".

Etchecolatz pugna por salir de la cárcel: cuarto fallo a favor de la prisión domiciliaria

EL EX COMISARIO FUE BENEFICIADO EN DOS CAUSAS, PERO LA RESOLUCIÓN NO SE HARÁ EFECTIVA AÚN PORQUE OTROS DOS TRIBUNALES LO MANTIENEN DETENIDO EN EZEIZA.

Para el Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata, el ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado en seis causas por delitos de lesa humanidad, debería estar en su casa cumpliendo su condena. Los magistrados adujeron la edad y “patologías crónicas” que lo aquejan. 

Etchecolatz obtuvo el derecho de la prisión domiciliaria en las causas en las que se investiga su participación en los crímenes en la Brigada de Investigaciones de Lanús y en la que fue condenado en 2012 a prisión perpetua por el Circuito Camps de centros clandestinos de detención. 

Si bien el represor continuará detenido, según el sitio del Ministerio Público Fiscal, con estos fallos relativos a dos de las seis condenas, Etchecolatz está “más cerca de dejar la cárcel de Ezeiza y volver a su casa”. La Unidad Fiscal que interviene en las causas por crímenes del terrorismo de Estado adelantó que recurrirá aquellas decisiones ante la Cámara Federal de Casación.

En las resoluciones, adoptadas por la mayoría de los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris, con la disidencia del juez Pablo Vega, se aclara que la prisión domiciliaria otorgada aún no se hará efectiva porque Etchecolatz se encuentra con "prisión rigurosa" en una causa que tramita en el Juzgado Federal Número 1 de Lomas de Zamora y en otra en la que será juzgado a partir de octubre por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 6 de la Capital Federal.

De esta manera, el ex comisario de la policía bonaerense, en cuyo juicio prestó declaración el desaparecido en democracia Jorge Julio López, suma cuatro fallos a favor del beneficio de prisión domiciliara. Estas dos nuevas concesiones se sumaron a las que ya había logrado en las causas por los crímenes en el CCD "La Cacha" y en las brigadas de Banfield, Quilmes y San Justo.

En el voto en disidencia, el juez Vega recordó que Etchecolatz está detenido en el hospital intramuros de la cárcel federal de Ezeiza y señaló que las actas que dan cuenta de las entrevistas que el condenado mantuvo con los diferentes profesionales de la salud que lo revisaron "han concluido que no hay afección grave, que no es necesaria la internación del imputado, señalándose que el riesgo que corre es el propio de la edad que posee aunque uno de los profesionales indicó que el lugar en el que se encuentra le permite contar con una más temprana asistencia médica".

Para el juez Castelli, sin embargo, Etchecolatz es "una persona de 88 años de edad, que posee patologías crónicas irreversibles, con cuadro de deterioro generalizado y progresivo en razón de las patologías de base que lo aquejan". También sostuvo que “no se verifican indicadores de riesgo de fuga” y “se ha verificado arraigo familiar”. Esmoris, por su parte, evaluó que estos indicadores “permiten la morigeración de la prisión que viene cumpliendo”.

Vega remarcó que hace meses se viene debatiendo la situación de Etchecolatz y que "durante el extenso trámite que ha insumido esta incidencia el establecimiento carcelario no ha reportado ningún problema de salud que merezca de mayor atención".

Salió el nº 39 (Julio/2017) de la revista Inutilísima

viernes, 14 de julio de 2017

Bestial represión de la Bonaerense a los trabajadores para desalojar la planta de PepsiCo

LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES AVANZÓ CON GASES CONTRA LOS DESPEDIDOS QUE OCUPABAN LA PLANTA. HERIDOS Y DETENIDOS.


La policía Bonaerense reprimió ayer a los trabajadores de PepsiCo para desalojar la planta de Vicente López que la multinacional cerró el mes pasado y que habían ocupado en reclamo de la reincorporación de los 600 despedidos.

El desalojo se concretó a las 8 de la mañana, después de casi 48 horas de tensión por la decisión del fiscal Gastón Larramendi y la jueza Andrea Rodríguez Mentasty de desalojar la planta, lo que en principio se iba a realizar en la madrugada del miércoles pero los trabajadores junto a militantes de partidos de izquierda montaron una vigilia para evitarlo.

Ayer, alrededor de las 5 de la mañana, la Bonaerense -respaldada por la Gendarmería- reforzó el operativo y rodeó la planta ubicada en la localidad de Florida. Tres horas después avanzaron contra el campamento que los trabajadores habían armado en la vereda y lo desalojaron con gases y balas de goma.

En principio se estimaba que al menos 10 personas habían sido detenidas, aunque la tensión continuaba porque un grupo de entre 20 y 30 trabajadores permanecía en el techo de la planta, y desde donde arrojaron algunos elementos contundentes a la policía. 

La tensión en el techo de la planta se extendió casi dos horas, ya que los efectivos recién pudieron acceder a la planta media hora después de desalojar la vereda y tardaron otro tanto en llegar al techo. Una vez allí, tres trabajadores se pararon en la cornisa del techo para impedir ser desalojados.

La negociación se destrabó luego de que la policía aceptó que un grupo de abogados y dirigentes políticos llegara hasta el techo de la planta y acompañara a salir los ocupantes que quedaban en la planta, para evitar ser reprimidos.

Mientras tanto, en los alrededores la bonaerense montó un enorme operativo y hasta impidió a los medios de comunicación acercarse a la planta para que no muestren las imágenes del final del desalojo. Esto provocó incidentes y la policía terminó golpeando a algunos trabajadores de prensa.

El 20 de junio pasado los trabajadores fueron notificados con un comunicado en el portón de acceso a la planta sobre su cierre y el traslado de la producción a otra fábrica que la empresa posee en Mar del Plata.

Los delegados sindicales denunciaron que desde que se concretó el cierre "ni un trabajador fue trasladado" y que la producción que se realizaba en Florida comenzó a ser importada desde Chile, por lo que reclaman la reapertura de la planta. "En realidad no hay ninguna crisis, sino un vaciamiento donde ya además están importando desde Chile los productos que fabricábamos acá", denunció el delegado Camilo Montes.

PepsiCo es dirigida actualmente por Marcelo Bombau, ex CEO de Torneos y Competencias, que se hizo famoso por defender la televisación privatizada del fútbol cuando el kirchnerismo le quitó los derechos (ver nota aparte en esta misma edición).

Presencia política

Los trabajadores de PepsiCo estuvieron acompañados por un grupo de dirigentes de izquierda, algunos de los cuales sufrieron los efectos de la represión, como el candidato a diputado nacional Nicolás del Caño. "Esta situación no se aguanta más. Llegaron y avanzaron brutalmente, vinieron a los palazos, con el gas pimienta directo a los ojos de los trabajadores", afirmó el dirigente del PTS.

Myriam Bregman, otra de las presentes, apuntó contra el régimen fascista por la represión. "Les molesta que el país se entere que el presidente y la gobernadora son represores. Se les cayó la careta. Este es el diálogo de Macri y Vidal", disparó la precandidata a diputada porteña por el FIT.

"Estamos acá apoyando a los laburantes despedidos y somos testigos de la brutal represión comandada por la gobernadora Vidal y el presidente Macri", afirmó por su parte, el diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita). "La política económica de ajuste la quieren implementar a fuerza de palos y balas de goma, sin importarles que haya mujeres", agregó.

En las afueras de la fábrica se encontraban también, Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Christian Castillo (PTS), Vilma Ripoll (MST) y Claudio Dellecarbonara (metrodelegados), entre otros dirigentes.

Nada de diálogo: la policía no escuchó a los políticos que pedían que no reprimiera

DIRIGENTES DE DIVERSOS ESPACIOS ESTABAN EN PEPSICO CUANDO DESALOJARON A LOS DESPEDIDOS. INTENTARON FRENAR EL AVANCE POLICIAL PERO NO LO CONSIGUIERON.

La nieta restituida Victoria Moyano fue una de las dirigentes que acompañó a los trabajadores de PepsiCo desde dentro de la planta, antes del desalojo. “Fue brutal. Es evidente que la gobernadora María Eugenia Vida tiene toda la responsabilidad política de todo esto”, dijo en coincidencia con los demás políticos que estuvieron presentes durante la represión a los despedidos de la multinacional y a quienes la policía Bonaerense les impidió tomar contacto con los delegados de los trabajadores.

“Los trabajadores no quieren perder su puesto de trabajo”, destacó y lamentó que las fuerzas de seguridad, por orden de la jueza Andrea Rodríguez Mentasty, no permitieran que un grupo de legisladores y abogados ingresara a la planta para negociar el fin de la toma ante el asedio policial.

Por su parte, la también ex legisladora Myriam Bregman calificó a la situación de “terrible” y denunció que, “por orden judicial”, la policía Bonaerense “no dejó que ninguno de los diputados” presentes en el lugar pudiera hablar con los trabajadores. Responsabilizó “a Macri y a Vidal” por la represión y sostuvo que “todo fue un armado político con la jueza” que dio la orden de desalojo. “Desde el Gobierno manejan a los jueces como títeres. Había obreras adentro y no les importó nada”, relató.

El ex diputado y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Christian Castillo denunció que las fuerzas de seguridad “no dejaron entrar a la comisión de garantías” integrada por legisladores nacionales y apuntó contra el régimen fascista de Mugrizio Macri. añ señalar que “esta es la respuesta que le da a los trabajadores".

En tanto, Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, intentó también dialogar con los responsables del operativo de gendarmes y policías. "Mandaron un ejército para desalojarlos", sostuvo y recordó que durante los últimos días él y otros dirigentes realizaron gestiones "para que esto no pasara, pero nos cerraron la puerta a todo tipo de diálogo".

“Cagaron a palos a las mujeres. Avanzaron contra todos y de una manera brutal”, criticó, por su parte, la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Vilma Ripoll. En su opinión, “esta represión fue al servicio de las necesidades y los servicios comerciales de las empresas”.

Marchas de repudio por la irracional represión en PepsiCo

ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y SINDICALES SE SOLIDARIZARON CON LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE PEPSICO QUE FUERON REPRIMIDOS AYER A LA MAÑANA PARA DEALOJAR LA PLANTA DE VICENTE LÓPEZ Y CONVOCARON A DISTINTAS MOVILIZACIONES QUE CONFLUYERON POR LA TARDE EN LA PLAZA DE MAYO Y LOS ALREDEDORES.


Después de que ayer por la mañana la policía bonaerense reprimiera con palos y gases a los empleados que defendían sus puestos de trabajo, integrantes de organizaciones sociales, políticos y periodistas; sindicatos, partidos y colectivos se solidarizaron con las víctimas y convocaron distintas movilizaciones en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. "Somos más de 600 familias que quedamos en la calle de un día para el otro, el 70 por ciento son mujeres, madres, sostenes de familia", lamentó Luis Medina, delegado de PepsiCo, en la Plaza de Mayo y aseguró que "el objetivo es avasallar los derechos de los trabajadores y están las condiciones dadas desde el Ministerio de Trabajo y de la burocracia sindical"

Medina habló desde el centro de la Plaza de Mayo, durante la habitual ronda de los jueves que realizan la Asociación Madres de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Ambas organizaciones, como también el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), convocaron a la ronda en nombre de la lucha de los trabajadores de PepsiCo. 

"El 20 de junio nos pegaron una fotocopia A4 para avisar que cerraban la planta. Un día antes habían llamado a una convocatoria preventiva de crisis, que no tuvo nada de preventiva y tampoco de crisis porque la multinacional factura millones de pesos por año", insistió Medina, quien destacó que "las compañeras se pusieron al hombro la lucha" y agregó que "las golpearon de manera indiscriminada, qué saben ellas de protestas, lo único que saben es trabajar". Por último, agradeció a los vecinos de Florida que realizaron un cacerolazo en repudio a la represión.

Entre gritos de "¡Paro general!", la titular de la Asociación de Madres, Hebe de Bonafini, tomó la palabra para pedir "perdón por todos los que no fueron" y aseguró que "estoy enojada con los dirigentes, con algunos no con todos, porque algunos estuvieron esta mañana. Hubiese sidos distinto si habrían estado muchos diputados, muchos senadores, muchos dirigentes, muchos trabajadores"

"No importa de qué partido sean, lo importante son las mujeres y hombres que están perdiendo el trabajo", agregó Hebe, al tiempo que criticó duramente a la CGT y aseguró que "no existe"

"Podemos hacer un hábeas corpus a ver si los encontramos", bromeó y aseguró que "los principales de la CGT los famosos; son pagos, ellos nunca trabajaron. Sé muy bien lo que es la CGT, la cantidad de trabajadores que están peleando por sus salarios, pero ellos están atrapados, encerrados en su propia mierda".

La titular de la Asociación de Madres pidió "ir a poner el cuerpo" y desafió a las centrales sindicales: "¿Qué se creen? ¿Que los trabajadores se van a quedar adentro porque ellos no salen?. Van a salir y ya están saliendo"

Durante la ronda de Madres también estuvieron presentes trabajadores que enfrentan otros conflictos laborales y resisten cientos de despidos, como la Uocra y el Sindicato Petroquímico de Zárate; ATE, Metrodelegados y los Bancarios junto a la CGT Corriente Federal. 

En una marcha que había sido convocada con anterioridad a los hechos de ayer a la mañana, manifestantes de ATE Capital, los metrodelegados del subte y los sindicatos docentes nucleados en UTE-CTERA se movilizaron al mediodía con una marcha que se dirigía del Obelisco a Diagonal Norte y Florida, con varios reclamos entre los que incluyeron, a la luz de lo sucedido, el repudio a la represión en PepsiCo. “La Justicia actuó de forma cómplice con la patronal ordenando su desalojo con un operativo desmesurado y por demás violento, pegando y gaseando a cualquiera que estuviera ahí”, destacaron particularmente los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado.

Partidos de izquierda y la agrupación Naranja del sindicato de la Alimentación también marcharon a Plaza de Mayo. “Reclamamos más que nunca que el Sindicato de la Alimentación aparezca en defensa de los trabajadores. Es necesaria la convocatoria inmediata a un paro nacional de todos los trabajadores de gremio, en rechazo al desalojo y por la reapertura de la planta”, señaló la agrupación, a través de un comunicado.

También el Partido Obrero, el MAS y la Izquierda al Frente por el Socialismo convocaron a la Plaza de Mayo “en repudio al ajuste y la represión de Mugrizio Macri”, a quien responsabilizaron junto a la gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal, de “avalar los despidos y responder los reclamos de los trabajadores con represión”.

En la ciudad de La Plata, organizaciones sociales y políticas realizaron desde la mañana un corte en la calle 7 y 50 con pancartas con la inscripción “PepsiCo, todos adentro” y “Libertad a todos los detenidos”. Las siete personas que fueron arrestadas durante el violento desalojo ya fueron liberadas ayer a la tarde.

En tanto, trabajadores tercerizados del Ferrocarril Sarmiento levantaron pasado el mediodía el corte de vías que mantenían a la altura de la estación Haedo, en reclamo por la reincorporación de 80 empleados cesanteados y en solidaridad con los despedidos de PepsiCo.

La carta de las trabajadoras de PepsiCo a Vidal: "No permita que la Bonaerense nos golpee"

ANTES DEL VIOLENTO DESALOJO DE AYER A LA MAÑANA, LAS TRABAJADORAS DE PEPSICO LE ENVIARON UNA CARTA A LA GOBERNADORA FASCISTA BONAERENSE, MARÍA EUGENIA VIDAL, PREGUNTÁNDOLE SI "REALMENTE VAN A MANDAR A LA POLICÍA BONAERENSE, LA POLICÍA DE LA PROVINCIA QUE USTED CONDUCE, A PEGARNOS A NOSOTRAS Y A NUESTROS COMPAÑEROS?" Y LE SOLICITARON QUE NO LO HICIERA, QUE "NO PERMITA QUE LA BONAERENSE, SOBRE LA CUAL USTED ES RESPONSABLE, NOS GOLPEE Y NOS DESALOJE VIOLENTAMENTE". EL RUEGO FUE INÚTIL. LA HIJA DE PUTA MANDÓ A A LA POLICÍA A MASACRARLAS.

En la misiva, las trabajadoras también advirtieron sobre los inesperados despidos de la empresa (el 70 por ciento de las cesanteadas son mujeres) que "factura miles de millones de pesos en la Argentina y el mundo" y sobre su situación en la compañía, respecto de lo cual señalaron que "muchas trabajamos hace años en PepsiCo y muchas estamos enfermas. Los ritmos de producción y las tareas repetitivas nos causaron enfermedades laborales".

"La empresa nos ofrece una indemnización. Pero ¿qué vamos a hacer cuando esto se acabe? ¿de qué manera vamos a darle de comer a nuestros hijos?", se preguntaron.

Transcribimos a continuación el texto completo de la carta completa de las trabajadores de Pepsio a Vidal: 

"A la Señora Gobernadora María Eugenia Vidal:

No permita que se use la fuerza contra las mujeres trabajadoras

Nos dirigimos a usted debido a la difícil situación que estamos pasando y que seguro conoce. La empresa PepsiCo, que factura miles de millones de pesos en la Argentina y el mundo, nos dejó en la calle de un día para el otro. Muchas de nosotras somos sostén de hogar, madres solteras, esposas que llevamos parte de lo necesario para sostener a nuestras familias. Muchas trabajamos hace años en PepsiCo y muchas estamos enfermas. Los ritmos de producción y las tareas repetitivas nos causaron enfermedades laborales como la tendinitis que nos impide conseguir trabajo en otros lugares. La empresa nos ofrece una indemnización. Pero ¿que vamos a hacer cuando esto se acabe? ¿de que manera vamos a darle de comer a nuestros hijos?

Por eso emprendimos una pelea de la que estamos muy orgullosas como mujeres y trabajadoras. Queremos y necesitamos nuestros puestos de trabajo. Pero una jueza y un fiscal en vez de procesar a los gerentes que cometieron el delito de lock out cerrando la fábrica ilegalmente, nos quiere mandar a la Policía Bonaerense para sacarnos de la fábrica donde estamos cuidando nuestros puestos de trabajo. Nosotras nos preguntamos, ¿realmente van a mandar a la Policía Bonaerense, la policía de la Provincia que usted conduce, a pegarnos a nosotras y a nuestros compañeros?

Le pedimos que no lo haga, que no permita que la Bonaerense, sobre la cual usted es responsable, nos golpee y nos desaloje violentamente. Esperamos, al revés, que haga lo que sea necesario para que no se pierdan estos puestos de trabajo, para que la empresa abandone la ilegalidad y nos reincorpore para poder volver a tener nuestro trabajo y los ingresos mínimos con los que sostenemos a nuestras familias. Porque cuando decimos NI UNA MENOS es contra los femicidios y también contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Por todo esto iremos el jueves un grupo de compañeras a La Plata para poder reunirnos con ustedes y poder plantearle personalmente todo esto.

La saludamos atte, las trabajadoras de PepsiCo".

Comunicado de Ni Una Menos por la represión en PepsiCo: “La dignidad de las que defienden sus fuentes de trabajo”

EL COLECTIVO NI UNA MENOS REPUDIÓ EL VIOLENTO DESALOJO EN PEPSICO, DONDE FUERON DESPEDIDOS 600 EMPLEADOS, Y DENUNCIÓ “LA VIOLENCIA CONTRA UNA PLANTA DONDE EL 70 POR CIENTO SON MUJERES TRABAJADORAS". RESPONSABILIZARON A LA GOBERNADORA FASCISTA BONAERENSE, MARÍA EUGENIA VIDAL, Y AL INTENDENTE DE VICENTE LÓPEZ, JORGE MACRI, Y RECLAMARON “¡NI UNA TRABAJADORA MENOS!”.

Transcribimos a continuación el texto completo del comunicado difundido ayer por el colectivo Ni Una Menos, repudiando el desalojo y la represión en la planta de PepsiCo en Florida, Partido de Vicente López:

"¡No aguantamos más!

Como mujeres y como trabajadoras, no aguantamos más que nos repriman cuando reclamamos. La militarización de PepsiCo (con policía bonaerense y Gendarmería) para desalojar a lxs trabajadorxs es intolerable. Se usaron balas de goma, palos y gases lacrimógenos en una escalada de violencia que estamos presenciando frente a cada conflicto social. Reclamamos por la liberación de lxs detenidxs y repudiamos el accionar policial y judicial contra quienes ejercen el derecho social a la protesta.

La violencia contra una planta donde el 70 por ciento son mujeres trabajadoras (y son el 90% de las despedidas), que hace años que entregan su esfuerzo a la empresa a costa de sus propios cuerpos hoy enfermos, que desde hace días sostienen con dignidad la toma de la fábrica porque no quieren dejar de alimentar a sus familias, no podemos soportarla y necesitamos gritar juntas: ¡Ni Una Trabajadora Menos!

Vemos a las mujeres en la primer línea de cada conflicto. Como lo hicieron las conductoras de trolebuses en Córdoba, como lo hacen las que reclaman por los subsidios en los comedores comunitarios y como lo hacen las docentes. Mientras tanto, desde el gobierno recortan presupuestos, intentan que nos dediquemos a ser sumisas y obedientes aceptando los despidos o los trabajos cada vez más precarizados, que acatemos la inflación que nos lleva a ajustar a diario lo que consumimos y a la deuda pública y privada que recae sobre nuestras espaldas.

La herramienta del paro de mujeres nos ha dado visibilidad y fuerza en cada una de nuestras luchas: en las fábricas y en los barrios, en las escuelas y en las casas, en los sindicatos y en las calles. Hemos dicho claro que la violencia contra las mujeres es una trama con la violencia económica, política y social.

Es sobre la base de esta nueva fuerza popular que responsabilizamos a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y a Jorge Macri, intendente de Vicente López, donde se encuentra la planta.

El cierre ilegal de la fábrica y su traslado a Mar del Plata se hace con el objetivo de flexibilizar las condiciones laborales que las y los trabajadores venían defendiendo a fuerza de organización sindical y busca producir una nueva imagen de disciplinamiento social que propague el miedo y escenifique la represión. Las trabajadoras no quieren indemnización, quieren trabajo. Llamamos a las fuerzas sociales y sindicales a repudiar masivamente esta ofensiva contra la dignidad de las que defienden sus fuentes de trabajo.

¡Ni Una Menos. Vivas Nos Queremos!".

Tras la salvaje represión en PepsiCo, la CGT anunció una movilización pero de paro ni hablar

PARA RATIFICAR QUE SIEMPRE LE FALTAN CINCO PARA EL PESO, LA CENTRAL OBRERA LLAMÓ A UNA MARCHA NACIONAL RECIÉN PARA EL 22 DE AGOSTO.

Fiel al estilo que viene practicando desde que asumió Mugrizio Macri, con largas horas de demora, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una movilización para el 22 de agosto en repudio a la feroz represión estatal contra los obreros de PepsiCo.

La fecha intenta separar el reclamo de las primarias y denuda las internas en la CGT por algunos sindicatos que entablaron una relación amena con el régimen macrifascista. Para no volver a quedar a destiempo, anunciaron un plenario nacional para el 28 de julio, donde leerán un documento sobre el conflicto social. 

La decisión fue comunicada por el triunvirato que conduce la central, integrado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, tras una intensa reunión del consejo ejecutivo, donde faltaron reproches por el protagonismo de la izquierda ante la crisis de empleo.

"La CGT la integran muchos gremios, los vinculados a la industria fueron afectados por despidos y otros no", admitió Schmid, consultado respecto a las diferencias internas sobre como reaccionar ante incidentes como los de ayer a la mañana. Parecía referirse a los sindicatos del transporte, favorecidos por los cambios en Ganancias y su relación con Guillermo Dietrich.

"Si hay una escalada de esta naturaleza hacemos responsable al Ejecutivo de que suceda una tragedia en el país", protestó el titular del gremio de Dragado y Balizamiento. "Esto no se arregla con un bastón, sino sentándose a la mesa y ofreciendo alternativas", agregó, al tiempo que puso su planteo "a consideración de todas las fuerzas que hoy están intentando ocupar cargos públicos (por las elecciones)".

"Se tienen que expresar y decir que por esta vía no vamos a resolver ningún problema", pidió Schmid y remarcó que el plenario del 28 será "en un microestadio deportivo para reunir a toda la militancia, y dar a consideración los alcances de este documento que será presentado en la Casa Rosada y en ese lugar hacer el anuncio de una movilización de protesta para el 22 de agosto".

La excusa para demorar la movilización al 22 de agosto fue que se cumple un año de la asunción del triunvirato, pero por lo bajo muchos admitieron no querer involucrarse en la contienda electoral.

"Naturalmente le hemos transmitido nuestra preocupación a las esferas gubernamentales porque creemos que se podrían haber utilizado otros métodos para evitar esta imagen triste, lamentable, cercana a la tragedia, de Argentina", sostuvo Schmid.

Más institucional, Daer le pidió al régimen macrifascista que respete los procesos de normalización de los gremios con conflictos "y no como el SOMU que está intervenido hace un año y medio, no se respetan los plazos perentorios y el único objetivo es cambiar el régimen laboral".

Acuña, por su parte, le recriminó a Macri haber vetado la ley que suspendía los despidos. "Si no lo hubiera hecho esto no estaría pasando", se lamentó.

Ritondo justificó la represión en PepsiCo: "La policía actuó como tiene que actuar"

EL MINISTRO DE SEGURIDAD BONAERENSE, CRISTIAN RITONDO, REIVINDICÓ EL DESALOJO DE LOS TRABAJADORES CON PALOS Y GASES. DIJO QUE SE CUMPLIÓ UNA ORDEN JUDICIAL Y CALIFICÓ DE "VIOLENTOS" A LOS EMPLEADOS QUE QUEDARON EN LA CALLE TRAS EL CIERRE DE LA FÁBRICA. REVELÓ QUE LA GOBERNADORA FASCISTA MARÍA EUGENIA VIDAL SIGUIÓ EN TODO MOMENTO EL OPERATIVO.

El régimen reivindicó el accionar policial contra los despedidos de PepsiCo y justificó la represión. “La policía actuó como tiene que actuar”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y afirmó que la gobernadora fascista María Eugenia Vidal estuvo todo el tiempo al tanto del operativo de desalojo. Ritondo argumentó que se cumplió una orden judicial y tildó de violentos a los trabajadores que reclamaban por la continuidad de sus fuentes de empleo ante la decisión de la empresa de cerrar la fábrica. 

A pesar de que las imágenes mostraron el violento accionar de la policía Bonaerense y la Gendarmería en el desalojo de los trabajadores despedidos de PepsiCo, Ritondo consideró que los integrantes de esa fuerza que participaron del operativo "fueron respetuosos con la decisión” de la jueza Andrea Rodríguez Mentasty, quien ordenó sacar a los trabajadores de la fábrica.

“Somos el brazo de la Justicia y se actuó acorde a los protocolos porque no había armas letales y se avisó con tiempo para que se desaloje”, dijo el sorete mal cagado, quien al tiempo que defendió a los policías acusó de violentos a los despedidos. “Recibieron a los efectivos de seguridad con agresiones, tiraron tachos de pintura de 5 litros. Ahí se ve de donde viene la violencia”, añadió el hijo de puta, quien aseguró que hubo 15 policías heridos.

Los trabajadores que defendían sus puestos de trabajo ante la decisión de PepsiCo de cerrar su planta fueron reprimidos violentamente con palos y gases. En su avance, la policía cargó también con integrantes de organizaciones sociales, políticos e incluso periodistas que daban a cuenta de lo que pasaba en ese lugar.

“Tratamos de hacerlo pacíficamente, lo hicimos de hecho”, declaró, sin embargo, Ritondo en línea con el jefe del operativo que más temprano, en el momento en que los policías arremetían contra los trabajadores, había dicho que “acá nadie le está pegando a nadie”.

En defensa del accionar policial, el ministro de Seguridad bonaerense dijo que fueron “hombres y mujeres personalmente, no móviles los que avanzaron” sobre los trabajadores. “Se avisó pero la resistencia fue a los piedrazos y tirándoles matafuegos”, insistió

Ritondo minimizó aún más la situación de vulnerabilidad que atraviesan los empleados despedidos. “Por lo que tengo entendido, más del 90 por ciento ya había negociado con la empresa y había un grupo reducido que estaba tomando la planta”, manifestó y en ese marco agregó que “este es un tema laboral y no de seguridad".

Contra el cuadro que intentó pintar Ritondo, los trabajadores relataron que la infantería “entró rompiendo todo”, con palos y gases lacrimógenos.

El patético funcionario reveló que Vidal siguió las alternativas de la represión en todo momento. “A la gobernadora son temas que le preocupan, por eso la tuve al tanto desde las primeras horas, ni bien se dictó la orden de desalojo”, relató.

Por su parte, el fiscal del, caso Gastón Larramendi, justificó su decisión de iniciar la causa por usurpación y despojo ilegal de una propiedad. “Había advertido que había un alto riesgo ambiental en el lugar”, argumentó y explicó en esa línea que “las oficinas de la fiscalía están en frente de la planta y yo veía que al lado de los tanques abiertos había gente prendiendo fuego gomas”.

Larramendi no quiso contestar si efectivamente se había pensado en algún momento realizar el desalojo por la noche como habían denunciado algunas organizaciones sociales. “A mí no me gusta penalizar por penalizar”, señaló y aseguró que “siempre se intentó un diálogo con los abogados, a los que se les dijo que esto tarde o temprano iba a tener que resolverse”.

Por otro lado, el fiscal precisó que tres personas habían sido “demoradas” y afirmó que “no hay ninguna persona aprehendida además ninguno de los tres eran trabajadores de la empresa, según pudimos comprobar”.

Patricia Bullrich Luro Pueyrredón negó la represión y culpó a los trabajadores de provocar violencia

LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN DEFENDIÓ LA REPRESIÓN DE AYER A LA MAÑANA DE LA INFANTERÍA BONAERENSE CONTRA LOS TRABAJADORES QUE TOMARON PEPSICO Y RESPONSABILIZÓ A LOS DESPEDIDOS DE PROVOCAR ELLOS "HECHOS DE VIOLENCIA" Y QUE, POR CONSECUENCIA DE ELLO, "HAY POLICÍAS HERIDOS".

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, opinó sobre el desalojo de la planta de PepsiCo en Florida, ocupada por trabajadores despedidos, y respaldó el accionar del régimen fascista de la provincia de Buenos Aires a la vez que acusó a los trabajadores despedidos de provocar ellos los "hechos de violencia" que terminaron con "15 policías heridos".

En declaraciones a la prensa, la borracha hija de puta consideró que "el gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo lo que tenía que hacer y actuó".

Luego, la funcionaria se refirió a las secuelas que dejó el violento operativo -donde la guardia de infantería de la Bonaerense intervino tirando balas de goma, gas lacrimógeno, gas pimienta y palazos- al indicar que "hubo hechos de violencia" por parte de los trabajadores y que eso dejó el saldo de "policías heridos".

Para Bullrich Luro Pueyrredón, se trató de "un procedimiento que llevó adelante la policía de la provincia de Buenos Aires", concretado "bajo una orden judicial".

"Nuestro Gobierno tiene como principio volver a la ley, eso significa que cuando un juez da una orden de desalojo hay que cumplirla", expresó la ministra. 

"Nosotros buscamos que las cosas se hagan en paz", afirmó pero luego advirtió que "no vamos a aceptar de ninguna manera la violencia".