sábado, 4 de marzo de 2017

Cristina denunció que quieren meter presa a su hija y tras ello, Bonadio le concedió la eximisión de prisión a Florencia

LA EX PRESIDENTA ADVIRTIÓ QUE EL JUEZ BONADIO "INTENTARÁ PRIVAR DE SU LIBERTAD" A FLORENCIA KIRCHNER EN EL MARCO DE LA CAUSA LOS SAUCES Y AFIRMÓ QUE DETRÁS DE LA MANIOBRA ESTÁ EL RÉGIMEN FASCISTA Y CORRUPTO DE MUGRIZIO MACRI. PRESENTÓ UN PEDIDO DE EXENCIÓN DE PRISIÓN DE SU HIJA.

Cristina Fernández de Kirchner denunció ayer que el juez federal clarinista Claudio Bonadio intentará meter presa a su hija Florencia en el marco de la denominada causa Los Sauces. Florencia Kirchner fue citada a indagatoria por el magistrado el próximo lunes y al día siguiente debe cumplir ese mismo trámite la propia ex presidenta. Ante esa situación, Cristina presentó un pedido de exención de prisión de su hija y volvió a denunciar que hay una "descomunal campaña de persecución mediático-judicial” en contra suya y de su familia para ocultar “los problemas de los argentinos se siguen agravando con motivo de las políticas del actual Gobierno”.

La ex jefa de Estado presentó el pedido de exención de prisión de su hija y en paralelo denunció el caso a través de su cuenta de Twitter. “Bonadio intentará privar a mi hija Florencia Kirchner de su libertad en la causa denominada Los Sauces”, escribió en esa red social.

En el pedido de exención de prisión de su hija, Cristina señaló que enteró de ello por medio de “fuentes de información confiables” y recalcó que “si bien no existe el más remoto justificativo legal que pudiera sostener tan descabellada decisión, no es menos cierto que las barbaridades jurídicas que se vienen cometiendo impiden descartar desatinos aún mayores. Las pruebas están a la vista".

Florencia Kirchner fue citada a indagatoria por Bonadio el próximo lunes. El juez convocó también ese día a Máximo Kirchner. La ex presidenta deberá ir 24 horas después. En Comodoro Py señalan desde un comienzo que el juez armó la causa Los Sauces para detener a la ex mandataria y que preparó el terreno al volver a la carga con una imputación por asociación ilícita contra todos los citados.

Cristina recordó que a su hija “se la acusa de haber formado parte de una supuesta organización delictiva que habría iniciado sus actividades en mayo de 2003”. Remarcó que entonces “Florencia contaba con tan sólo 12 años de edad”, como así también que “incluso, a la fecha de constitución de Los Sauces S.A., mi hija recién había alcanzado a cumplir sus 16 años” y que su relación “con dicha sociedad se inicia tras el fallecimiento de su padre, en el carácter de heredera forzosa” tras la muerte de su padre, Néstor Kirchner.

Asimismo, enfatizó que la pretensión de Bonadio de detener a su hija se encuadra en “la descomunal campaña de persecución mediático-judicial” en contra de su familia y de quienes la acompañaron durante su gestión. “Todo esto viene ocurriendo, mientras los problemas de los argentinos se siguen agravando con motivo de las políticas del actual Gobierno, situación que pretende ser ocultada y manipulada a través de la actuación coordinada de una alianza política, mediática y judicial”, advirtió.

En el escrito que en representación de su hija presentó con el patrocinio de su abogado Carlos Beraldi, la ex mandataria aportó detalles de cómo se armó la causa a partir de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer. Recordó que fue abierta “pese a que se trató de una denuncia por hechos que ya eran materia de investigación en el marco de la causa Hotesur” y que “de manera también ilegítima se convalidó que este expediente continuara su trámite de manera independiente”.

En su repaso de la actuación de Bonadio, Cristina puntualizó también que “luego, bajo la máscara de este supuesto proceso judicial, volvieron a ser allanados decenas de domicilios, entre ellos, mi casa y la de mi hija Florencia” y que así “en forma absolutamente ilegal, se apoderaron y tergiversaron información que después fue utilizada por la diputada Stolbizer, una vez más para promover falsas denuncias”.

“Por su parte, el Poder Ejecutivo Nacional alimentó esta persecución a través de insólitos informes de 'inteligencia' practicados por la Unidad de Información Financiera”, agregó. Además, dijo que “se valieron del Tribunal de Tasaciones de la Nación para practicar insólitas valuaciones de inmuebles con la intención de dar verosimilitud a este proceso” y que “tampoco quedó al margen de esta operación la Administración Federal de Ingresos Públicos, conformando supuestos informes fuera del control de las defensas constituidas en esta causa”.

Tras la denuncia de Cristina, Bonadio concedió la exención de prisión a Florencia Kirchner

En horas de la tarde de ayer, el juez federal Claudio Bonadio concedió el pedido de eximición de prisión para Florencia Kirchner, presentado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa Los Sauces.

Bonadio, en consonancia con lo argumentado por el fiscal Carlos Rívolo, consideró que no existe ningún motivo para que la hija de la ex mandataria estuviera eventualmente detenida ya que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación .

Cristina será recibida por un fuerte operativo policial en Comodoro Py

LA EX PRESIDENTA, AL IGUAL QUE SUS HIJOS, SERÁ CUSTODIADA POR UN NÚMERO DE POLICÍAS MAYOR AL QUE HABITUALMENTE CUSTODIAN LAS ZONA.

Los encargados de la seguridad de los tribunales federales de Comodoro Py implementarán un operativo especial la próxima semana ante la convocatoria de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el martes y la de sus hijos, Máximo y Florencia, para el lunes.

Fuentes judiciales consultadas indicaron que el operativo implicará un refuerzo policial del edificio, además de un bloqueo de parte del cuarto piso, donde el juez federal clarinista Claudio Bonadio tiene su despacho y donde la familia Kirchner debe declarar en el marco de la causa "Los Sauces".

La prensa tendrá para ambos días lugares especialmente asignados, como el ingreso lateral al edificio por el sector al cual se accede al subsuelo de la denominada Sala AMIA. 

A la vez, la prensa sólo podrá estar ubicada en el hall central del cuarto piso sin poder acceder al ala Retiro, donde se encuentra la oficina de Bonadio.

Días atrás, la ex jefa de Estado les había pedido a sus militantes que no fueran a Comodoro Py a acompañarla sino que, en cambio, se sumen a la movilización que organiza la CGT frente al Ministerio de Producción con una batería de reclamos al régimen fascista y corrupto de Mugrizio Macri.

A pesar de ello, en el operativo de seguridad está previsto un incremento en el número de policías federales que habitualmente custodian los pasillos y los alrededores, donde también se montará un vallado especial.

Docentes rechazaron propuesta de Vidal y Baradel denunció que la paritaria provincial fue "una trampa"

LOS SEIS GREMIOS DOCENTES BONAERENSES RECHAZARON UNA NUEVA OFERTA DEL RÉGIMEN FASCISTA DE MARÍA EUGENIA VIDAL, QUE CONTEMPLABA UN PAGO EN NEGRO DE 800 PESOS POR ÚNICA VEZ, Y RATIFICARON SU ADHESIÓN AL PARO CONVOCADO POR CTERA EL LUNES Y EL MARTES PRÓXIMOS.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, denunció que "el gobierno le hizo una trampa a la sociedad y a los docentes”. Al salir de la reunión paritaria, convocada en la víspera a través de los medios de comunicación, reveló que el gobierno de Vidal les ofreció un pago extra “en negro y por única vez” de 800 pesos “a cambio de que los gremios bonaerenses no adhiriéramos al paro” nacional dispuesto por CTERA y que ante el rechazo inmediato de la propuesta, el Ejecutivo provincial pidió un cuarto intermedio para convocar al escribano general de la Provincia y decretar la conciliación obligatoria. “Otra vez nos mintieron”, afirmó.

Los gremios asistieron ayer a la cita anunciada por Vidal, que tuvo lugar en la cartera laboral, a la espera de una oferta superadora del 18 por ciento en cuatro cuotas con la que el Ejecutivo provincial insiste en las paritarias a pesar del rechazo de los gremios. “La finalidad fue otra: que levantáramos el paro”, precisó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

La “oferta superadora” prenunciada ayer por Vidal finalmente se redujo a “800 pesos no remunerativos por única vez, a pagarse el 15 de marzo y a cuenta de no sé qué futuras negociaciones”, añadió la sindicalista, quien ratificó el rechazo a la propuesta y confirmó la adhesión de los gremios provinciales al paro del 6 y 7 de marzo próximos en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional del sector que, en los últimos diez años estableció el salario inicial para los docentes de jornada simple, a partir del cual se debatían los diferentes salarios provinciales.

El rechazo a la oferta de un aumento “en negro” y a cambio de levantar el paro, “siendo que ninguno de los gremios provinciales hemos declarado medidas de fuerza”, fue inmediato. Baradel relató que luego de que los representantes del Frente Gremial Docente rechazaran la propuesta oficial, "apareció el ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) con el escribano general del gobierno, quien dijo que en ese momento se declaraba la conciliación obligatoria”, una medida "ilegal”, según el dirigente.

“Al gobierno (fascista de María Eugenia Vidal) no le interesa que el conflicto se solucione”, agregó el titular de SUTEBA. “No hubo propuesta de recomposición porque lo que hicieron no fue una propuesta. La finalidad de todo esto era que levantáramos el paro”, agregó Baradel.

Más tarde, el ministro de Trabajo provincial, junto con sus pares de Hacienda, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finnochiaro, dieron una conferencia de prensa en la que ratificaron la conciliación obligatoria, volvieron a cuestionar la postura de los docentes y defendieron su propuesta de un aumento no remunerativo: “es lo que podemos dar”.

El régimen fascista bonaerense dictó conciliación obligatoria en el conflicto docente

EL MINISTRO DE TRABAJO DE BUENOS AIRES, MARCELO VILLEGAS, EXPLICÓ QUE AL RECHAZAR LA PROPUESTA PRESENTADA POR VIDAL EN LA AUDIENCIA REUNIÓN DE AYER, SE LES NOTIFICÓ A LOS GREMIOS DOCENTES SOBRE UNA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y LOS CONVOCÓ A UNA AUDIENCIA PARA EL 8 DE MARZO. LOS GREMIOS ADELANTARON QUE NO IBAN A ACATAR PORQUE SE TRATA DE UN PARO NACIONAL.

En conferencia de prensa tras la reunión con los gremios los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, de Economía, Hernán Lacunza y de Trabajo, Marcelo Villegas, dieron precisiones sobre el encuentro.

"La propuesta no fue aceptada", resumió el ministro de Educación en relación a la propuesta de una suba no remunerativa supeditada al inicio de clases. "Aún bajo la coacción de esa medida de fuerza por expresa decisión de María Eugenia Vidal seguimos trabajando para evitar esa medida de fuerza", sentenció. 

Lacunza recordó que es la tercera propuesta rechazada por los gremios. "Quisimos asegurarle a los docentes que sus salarios no perdieran poder adquisitivo", definió y resumió que se llevó "una propuesta concreta" mediante "desembolsos en tramos según nivel de ingreso a cuenta de futuros aumentos"

"Le pedimos que analicen esta propuesta para que los chicos comiencen las clases", acotó Villegas sobre los adelantos a cuenta del aumento. Por último explicó sobre la conciliación y recordó que habrá un nuevo encuentro el próximo miércoles. Los gremios rechazaron ese dictamen pero seguirán debatiéndolo en las asambleas de base.

Docentes no acatan conciliación obligatoria y el lunes no comienzan las clases en la provincia de Buenos Aires

LOS GREMIOS DOCENTES BONAERENSES RECHAZARON DE PLANO LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA QUE DICTÓ EL RÉGIMEN FASCISTA PROVINCIAL, TRAS HACER LO PROPIO CON UNA NUEVA PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL, AL TIEMPO QUE RATIFICARON SU ADHESIÓN AL PARO NACIONAL DE 48 HORAS PREVISTO PARA ESTE LUNES Y MARTES, CUANDO SE INICIA EL CICLO LECTIVO.

La medida fue anunciada durante una rueda de prensa que ofrecieron los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Trabajo, Marcelo Villegas y de Economía, Hernán Lacunza, luego de la reunión paritaria que mantuvieron con representantes de los sindicatos agrupados en el Frente Gremial Docente y UDOCBA.

Al salir de la paritaria los docentes anunciaron que no iban a acatar y lo ratificaron en una rueda de prensa en horas de la noche. "La rechazamos de plano porque es una medida (el paro) a nivel nacional", sostuvo Roberto Baradel quien denunció que en medio de las negociaciones el régimen fascista bonaerense pidió un cuarto intermedio, que según el gremialista, duró cinco minutos y en ese momento los notificaron de la conciliación, maniobra que los docentes calificaron como "artera"

Pese a que los gremios adujeron que el régimen no tiene legitimación para dictar la conciliación obligatoria porque el paro es nacional, el ministro de Trabajo explicó que "tenemos el deber como funcionarios públicos de preservar los derechos de los bonaerenses, en este caso los más vulnerables como son los chicos".

La conciliación obligatoria obliga a las partes a retrotraer la situación al momento previo al conflicto y establece un paréntesis de negociación en la que no se puede adoptar ningún tipo de medidas.

El ministro Villegas dijo que la medida se tomó "después de reflexionar y viendo que aun tratando de construir un puente para que no haya medidas de fuerza hay un rechazo sin contrapropuesta" y adelantó que, en el marco de la conciliación, fijó una audiencia para el 8 de marzo.

Baradel: "El que canceló la posibilidad de que tengamos clases fue Bullrich"

EL DIRIGENTE GREMIAL SOSTUVO QUE "NO HAY NINGUNA RAZÓN PARA QUE NO SE CONVOQUE A LA PARITARIA NACIONAL".

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, acusó al ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, de ser el responsable del paro por 48 horas y la consecuente suspensión del comienzo de clases como estaba previsto para el 6 de marzo.

"El que canceló la posibilidad de que el lunes tengamos clases fue Bullrich", afirmó Baradel anoche en declaraciones a C5N. "No hay ninguna razón para que no se convoque a la paritaria nacional", agregó y remarcó que "la paritaria nacional viene a resolver el nivel de disparidad entre las provincias" en cuanto a los salarios que perciben los docentes.

Por la tarde, en conferencia de prensa, Baradel había señalado que la propuesta salarial del régimen fascista bonaerense fue "vergonzosa". Así, confirmó el paro docente nacional del 6 y 7 de marzo, luego del fracaso de la reunión de ayer, en el marco de la negociación paritaria.

"La propuesta fue vergonzosa. No nos ofrecieron una recomposición salarial. Por eso la rechazamos de plano", afirmó Bardel sobre la oferta del gobierno, que incluía, además de un aumento en función del incremento inflacionario, una suma no remunerativa que iba de los 800 a los 2000 pesos según el cargo.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, adelantó ayer que el régimen "podría discutir" con docentes la pérdida de "dos puntos" del salario por inflación respecto del acuerdo 2016, pero dijo que lo haría "si hubiese buena voluntad" y si no se "chocara con la intransigencia" de los gremios.

El funcionario bonaerense señaló que "podemos discutir eso, pero para discutirlo tiene que haber buena voluntad de las partes. Si uno choca con la intransigencia todo el tiempo, la discusión se hace mucho menos interesante porque no se discuten con argumentos".

Cristina cuestionó a Macri y respaldó a Baradel

LA EX MANDATARIA ADVIRTIÓ QUE LA MENCIÓN AL TITULAR DEL SUTEBA "REVELA UNA ACTITUD DE MENOSPRECIO A LOS DERECHOS, GARANTÍAS Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS" Y "EL MODUS OPERANDI" DEL RÉGIMEN FASCISTA CON LOS OPOSITORES.

Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el tenor de la exposición de Mugrizio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y su alusión al titular del SUTEBA, Roberto Baradel.

La ex presidenta dedicó varios de sus mensajes en Twitter para referirse a “la violencia del discurso” de Macri. 

“Llegó a la situación inédita de referirse a un dirigente sindical, cuyos hijos han sido amenazados de muerte por la actividad gremial de su padre, manifestando 'Baradel no necesita que nadie lo cuide (sic)', cuando se le había otorgado custodia por orden judicial”.

Para Cristina, la referencia del ex hijastro de Flavia Palmiero al titular del SUTEBA “revela una actitud de menosprecio por parte de la más alta magistratura a los derechos, garantías y seguridad de las personas y el modus operandi de un Gobierno, en relación con todo lo que considera 'opositor'”.

A principios de febrero, cuando el dirigente docente recibió las primeras amenazas, la ex jefa de Estado lo llamó para expresarle su respaldo. "Me llamó Cristina, se solidarizaba, ella estaba muy preocupada por la situación de las libertades individuales en este país. Yo le dije lo mismo, que hace un año hay una descomposición de lo que es la democracia en nuestro país", contó entonces Baradel.

Rodríguez Saá desafía a Macri y decreta un "salariazo" para los docentes

MIENTRAS NACIÓN INTENTA IMPONER EL TECHO DEL 18%, EL GOBERNADOR PUNTANO FIRMÓ AUMENTOS DEL 38% AL 60%.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, le complicó todavía más a Mugrizio Macri su plan para imponer un techo del 18% de aumento en las paritarias con docentes y estatales. El peronista puntano anunció un "salariazo" de hasta el 60% para todos los empleados públicos de su provincia.

El "salariazo" en San Luis seguramente será una traba más en las negociaciones que llevan adelante los gobernadores, como María Eugenia Vidal que no se despega de la estrategia del 18% atado a la inflación, un número inaceptable para la mayoría de los gremios. Todo esto en medio del anuncio del paro docente de 48 horas en todo el país el lunes y martes próximo.

El aumento salarial anunciado por "el Alberto" será del 38% para los sueldos más altos y del 60,7% para los más bajos (en tres tramos), según anunció. Además, adelantó que los beneficiarios del Plan de Inclusión Social percibirán una suba del 188%. "Para planificar el aumento salarial tuvimos en cuenta el índice de pobreza e inflación", indicó.

"Esperé el discurso presidencial para adecuar un plan de lucha contra la pobreza. Hubiera preferido que lo diga el Presidente para acompañarlo, pero sólo escuché enunciados sin ningún plan", cuestionó Rodríguez Saá, que el miércoles estuvo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

El mandatario provincial está cruzado con Macri (el mes pasado no lo fue a recibir cuando visitó su provincia) porque el subnormal empezó a inflar la candidatura a senador por la alianza de derecha Cambiemos del ex gobernador Claudio Poggi, enfrentado a los Rodríguez Saá, sus ex jefes políticos. Poggi tiene buena imagen pública y su candidatura en alianza con el PRO y la UCR, y con respaldo del aparato de Nación, es el primer desafío político serio para los hermanos en tres décadas.

Por esta razón, el gobernador puntano empezó a apuntalar una alianza con el kirchnerismo, con el que estuvo duramente enfrentado durante 12 años, al punto de pasar la Nochebuena con Milagro Sala y pedir abiertamente la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Es que Alberto busca un acuerdo con el kirchnerismo puntano, representado en el intendente de la capital, Enrique Ponce, su rival predilecto antes de iniciado el duelo con Poggi.

La otra pata de la estrategia política para mantener el poder a salvo es impulsar la candidatura a senador de su hermano Adolfo, el único capaz de vencer a Poggi. Sin embargo, el senador no está convencido y en la provincia creen que si no tiene una chance clara de ganar, no arriesgará su prestigio y se retirará de escena.

En ese escenario, el "salariazo" a docentes y administración pública es acaso la jugada más segura del Alberto, en una provincia con un nivel altísimo de empleo en el estado provincial (sin contar a los beneficiarios del plan de inclusión social). Semejante inyección de pesos a los empleados públicos logrará además mover a toda la economía puntana.

Un juez de Jujuy pidió al cuerpo de Medicina Forense que analice el caso de Sala

EL MAGISTRADO MARIANO CARDOZO TOMÓ ESTA MEDIDA LUEGO DE LA LESIÓN QUE SE AUTOINFLIGIÓ LA DIRIGENTE SOCIAL CON UNA TIJERA.

El juez federal de Jujuy Mariano Cardozo pidió al Cuerpo de Medicina Forense de la Nación que analice la situación de Milagro Sala, luego de que se denunciara que la líder de la agrupación Tupac Amaru, quien permanece ilegítimamente privada de su libertad, intentara aparentemente herirse con una tijera.

"La Corte Suprema quiso mi intervención personal, que se limita al pedido de informe de causas que se le siguen a Milagro Sala y del cuerpo médico en lo referente a su estado de salud", explicó Cardozo. 

El magistrado libró por fax un oficio al Cuerpo de Medicina Forense de la Nación "para que designe un médico generalista y un psiquiatra" a din de analizar la situación de Sala en su lugar de detención, el penal de Alto Comedero.

"Es necesario que se sepa qué pasó. Por un lado se habla de intento de suicidio (de la líder de la agrupación Tupac Amaru), de la tijera y después sale bailando. Se debe aclarar y enviar un informe real de la situación", advirtió el magistrado. En declaraciones a la prensa, Cardozo aclaró que "los profesionales se deberán constituir en la provincia y después de realizada la revisación de la interna brindar el informe correspondiente del estado físico y psíquico".

"Seguramente responderán la requisitoria de la Corte en la relacionado al estado en que se encuentra la interna y acompañar con los distintos informes que se habrán realizado durante este tiempo", resaltó. El juez indicó que, además, "se libró oficio al Superior Tribunal de Justicia (provincial) para que informe sobre las causas que se le siguen a la dirigente detenida Milagro Sala", tal como fue el pedido del máximo tribunal de la Nación.

"El Superior Tribunal estimo que conoce las causas que se le sigue, caso contrario solicitará a cada juzgado el informe correspondiente", expresó. 

En tanto, sobre las causas federales contra Sala, Cardozo precisó que "se le requirió informe al Tribunal Oral Federal de Jujuy respecto al estado de la causa donde se dictó sentencia en suspenso el pasado mes de diciembre".

Los familiares de los presos de Pergamino denunciaron que "nadie hizo nada"

LA MUERTE DE SIETE PRESOS DURANTE UN INCENDIO EN LA COMISARÍA 1ª DE PERGAMINO ECHÓ UN MANTO DE SOSPECHAS SOBRE LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN NO SOLO EN ESA DEPENDENCIA SINO TAMBIÉN EN EL RESTO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. EL INTENDENTE LOCAL, JAVIER MARTÍNEZ, SE ESCUDÓ EN UNA “CADENA DE RESPONSABILIDADES”, MIENTRAS LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS DENUNCIARON QUE LOS BOMBEROS “TARDARON EN LLEGAR”. LA POLICÍA BONAERENSE QUEDÓ EXCLUIDA DE LA INVESTIGACIÓN Y, SEGÚN LA FISCALÍA, HABRÍA RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y PENALES POR PARTE DE LOS AGENTES A CARGO DEL LUGAR.


El hecho se produjo el jueves por la tarde cuando, según los relatos oficiales, la pelea entre dos detenidos desató una batahola en medio de la cual otros presos comenzaron a quemar los colchones, incendio que produjo la muerte de varias de las víctimas mortales por asfixia.

Las versión policial indica que los dos detenidos que iniciaron la pelea estaban acusados de ser los responsables del asalto y la violación a una joven, ocurrido la semana pasada. El primer sospechoso detenido habría delatado a su cómplice, quien al ser apresado fue alojado en la misma celda que su delator, situación que desencadenó la pelea que produjo la tragedia.

El fiscal general de Pergamino, Mario Daniel Monzón, explicó que “hay dos aspectos para determinar”. En primer lugar, la presunta “responsabilidad administrativa” de la policía, “que es la que debiera cuidar a los presos”. Y en segundo lugar, la posible “responsabilidad penal” de la fuerza de seguridad. 

De manera preventiva, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción 3 de Pergamino, Nelson Mastorchio, pidió la separación de la Bonaerense de las tareas de peritaje y del resto de la investigación. 

También ordenó a los Bomberos de Pergamino que realicen un peritaje para determinar la intencionalidad o no del fuego y el tipo de colchones que había en las celdas. 

El titular del Ministerio de Seguridad, Cristian Ritondo, mientras tanto, separó al oficial de servicio, subayudante Alexis Miguel Eva, y al guardia de los calabozos, sargento César Brian Carrizo, quienes estaban en funciones en el momento del incendio. 

Los familiares de los detenidos, por su parte, quienes se concentraron anteanoche frente a la comisaría ubicada en Dorrego 654, acusaron a los agentes de no haber ayudado a los presos a salir de las celdas durante el incendio y aseguraron que los Bomberos, cuya sede está a diez cuadras del lugar, “tardaron más de 40 minutos”. Además mostraron algunos de los mensajes de texto de los detenidos, pidiendo ayuda. "Todos los chicos que tenían celular mandaron mensajes a sus familiares diciendo que se estaban por morir", contó Ana, esposa de John Mario Chillito Claros, una de las víctimas fatales. "Ana, venite ya a la comisaría que me van a matar", le escribió Chillito, quien todavía no se sabe si murió en el incendio o a consecuencia de una herida producida durante la pelea.

El intendente de la localidad bonaerense ubicada a 220 kilómetros de la Capital Federal, a su turno, negó que la comisaría hubiera estado superpoblada en el momento de la tragedia. "Había 19 presos y la habilitación del lugar es para 18 personas, con una tolerancia máxima para 20", aseguró Martínez, al tiempo que exigió deslindar la “cadena de responsabilidades” y advirtió que la Justicia está investigando "por qué no se detectó el incendio o, si se detectó, por qué no se pudieron evitar las muertes".

Ariel, tío de Franco Pizzarro, otro de los fallecidos, contó que se enteró de lo que ocurría a través de un mensaje de texto. “Me pidió que fuera a la comisaría, que lo sacara, que lo iban a matar, que le estaban tirando tiros”, testimonio coincidente con el de la esposa del detenido Fernando Manuel Latorre, quien también llegó a la seccional luego de recibir un mensaje de su pareja. "Nadie hizo nada, era abrir una reja nada más, son seres humanos y nadie los ayudó", lamentó la mujer.

Lo siete fallecidos son Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Chillito, Claros, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.

La desocupación en la ciudad de Buenos Aires aumentó al 8%

EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2016, LA TASA DE DESEMPLEO SE INCREMENTÓ, PRINCIPALMENTE EN EL SUR, DONDE ALCANZÓ EL 12,9%.

La desocupación en la ciudad de Buenos Aires aumentó al 8% en el cuarto trimestre de 2016. 

El indicador subió 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior en el relevo de la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Contra el tercer trimestre descendió 1,8 puntos porcentuales.

El informe oficial destacó la marcada disparidad regional, ya que el desempleo de la zona sur de la ciudad fue del 12,9%, superior al 7,9% de la zona centro y casi el triple del 4,5% que presentó la zona norte.

En cuanto a la clasificación por género, la desocupación fue del 9,3% para las mujeres y del 6,7% para los hombres, informó Estadísticas de la Ciudad.

La tasa de actividad en la ciudad alcanzó el 56,1% durante el cuarto trimestre del año pasado, incrementándose 0,6 punto porcentual respecto igual trimestre del año anterior pero 1,6 punto por debajo de julio-setiembre de 2016. En el norte, la tasa de actividad fue del 60%, mientras que en el sur fue de 51,6%. Por género, la tasa fue de 62,3% para los varones y 50,6% para las mujeres.

La tasa de empleo disminuyó marginalmente 0,1 punto porcentual en forma interanual y tuvo una suba intertrimestral de 1,4 punto. En el norte alcanzó el 57,4%, mientras que en zona sur fue del 45%, el valor más alto de la serie histórica.

Por género, la tasa de empleo fue del 58,1% para los varones y 45,9% para las mujeres. La brecha entre norte y sur también se puso de manifiesto en cuanto al nivel de formalidad: en la primera, el 22,9% de los trabajadores no cuentan con descuentos jubilatorios, pero la proporción crece al 32,4% en la zona sur.

La producción de autos se hundió 29,7% en febrero

LA PRODUCCIÓN DE AUTOMÓVILES SE DESPLOMÓ 29,7% EN FEBRERO RESPECTO DE IGUAL MES DEL AÑO ANTERIOR, SEGÚN INFORMÓ LA ASOCIACIÓN DE FÁBRICAS DE AUTOMOTORES (ADEFA). CONTRA ENERO, LA ACTIVIDAD BAJÓ 10,2%.

En su informe mensual, ADEFA destacó que "se exportaron 12.931 vehículos, 32,6% más respecto de enero pero 8,8% menos si se lo compara con el volumen registrado en febrero de 2016".

En cuanto a las ventas al mercado doméstico, "se comercializaron a la red de concesionarios 65.274 unidades, lo cual representa 23,5% sobre el mes anterior y 25,8% en su comparación con el comportamiento de febrero de 2016"

La entidad puso de relieve que "con un promedio de 18 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 24.036 vehículos, 10,2% menos respecto de enero anterior cuando se produjeron 26.762 unidades y 29,7% por debajo del desempeño de enero de 2016 cuando la producción fue de 34.174 vehículos".

"Más allá de la estacionalidad y las paradas de planta producto del receso estival, entre enero y febrero, el sector produjo 50.798 unidades, un 2,2 % menos respecto de las 51.959 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior", puntualizó la cámara que nuclea a las terminales.

"Las automotrices exportaron 12.931 vehículos entre autos y livianos, lo que refleja un avance de 32,6% respecto del volumen exportado en enero pasado, y una baja de 8,8% si se lo compara con las 14.178 unidades que se exportaron en febrero del año anterior. En acumulado del primer bimestre, las terminales exportaron un total de 22.685 unidades, es decir, 25,6% por sobre el volumen que se registró entre enero y febrero de 2016", precisó la entidad.

Asimismo, ADEFA advirtió que "estos volúmenes, junto con los de producción, reflejan el impacto de la caída de la demanda por parte de Brasil que, sólo en febrero, registró una contracción del 65 por ciento. Frente a este comportamiento, el informe da cuenta del esfuerzo de las terminales automotrices en desarrollar nuevos mercados para compensar esa caída. En este sentido, se destaca el incremento de los envíos a destinos como Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras, Perú y Nueva Zelanda, por mencionar algunos".

La entidad ponderó "la necesidad de seguir trabajando para alcanzar acuerdos para acceder a esos mismos mercados sin la penalización del pago de aranceles y se suma al trabajo que se viene realizando para acceder a otros destinos que son de interés para las terminales y a los cuales hoy no se exporta".

Finalmente, y respecto de las ventas domésticas el informe da cuenta que "en febrero se comercializaron a la red 65.274 unidades, 23,5% más respecto de las 52.841 vendidas en enero anterior y 25,8% por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 51.900 unidades a la red de concesionarios. En el acumulado de este primer bimestre, las ventas alcanzaron 118.115 unidades y con ello se registró un incremento de 16,4% en su comparación con las ventas registradas en el mismo período del año anterior".

La Justicia unificó la investigación contra Macri por las "low cost"

EL JUEZ SERGIO TORRES LLEVARÁ LA INVESTIGACIÓN, POR LA QUE ESTÁN IMPUTADOS EL PRESIDENTE Y SU PADRE POR BENEFICIAR A SU PROPIA EMPRESA.

Mugrizio Macri acumulaba dos denuncias penales en su contra por los negociados con las aerolíneas "low cost", en la que le entregó rutas a compañías vinculadas con su familia y altos funcionarios del régimen fascista. Por un pedido de uno de los demandantes, la Justicia unificó ayer las causas y se buscará ampliar el objeto de investigación.

La investigación pasará exclusivamente a las manos del juez Sergio Torres y el fiscal Jorge Di Lello. Las causas tienen imputados a miembros del Poder Ejecutivo, incluidos el ex hijastro de Flavia Palmiero y su padre, Francesco "Franco" Macri.

El régimen fascista y corrupto le abrió las puertas a un grupo de aerolíneas para que operen con precios más accesibles. Una de las más beneficiadas por las rutas aéreas, Avianca, supuestamente compró MacAir Jet el año pasado de la familia presidencial. Cambiaron la razón social a Avian Líneas Aéreas S.A., pero mantuvieron a una de sus cabezas en la presidencia. Por ser el acuerdo secreto, se desconoce cuál es la participación de la familia Macri en la nueva empresa, dado que la regulación prohíbe que un extranjero sea el accionista mayoritario de una aerolínea.

El colombiano Germán Efromovich, dueño de Avianca, negó irregularidades en la operación y dijo no interesarle la imputación que pesa sobre él en la causa. "Nosotros compramos una aerolínea de un grupo, que coincidentemente era de la familia Macri, que tiene varios negocios", dijo en declaraciones radiales.

"Aquí no hay nada para preocuparse. No quiero saber; no me interesa", repitió el magnate sobre la indagación de la Justicia en los ilícitos de los que se lo acusa. "A Aerolíneas Argentinas le debe molestar, porque es una compañía que no tenía ningún tipo de competencia. Va a tener competencia de una compañía buena y el Gobierno todavía continúa poniendo una fortuna de plata que está perdiendo esa aerolínea", agregó.

El magistrado Luis Rodríguez recibió ayer en su despacho de Comodoro Py una solicitud de conexidad, que avaló. Con esto, trasladó la demanda de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático al Juzgado que maneja Sergio Torres, en la que el fiscal Jorge Di Lello mantiene imputado al idiota confeso. La génesis de la causa principal surgió de la presentación de los diputados Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié.

En el mismo documento, el titular de la ONG, Fernando Míguez, ratificó su denuncia inicial por defraudación al Estado en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y asociación ilícita. Además de los ya imputados, acusó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ministro de Producción, Francisco Cabrera; a los coordinadores económicos Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; y al buitre Paul Singer, voluminoso prestamista de Avianca.

Coincidió con que en el mismo día, Tailhade y Cabandié ampliaron la denuncia penal original con el cercano vínculo entre Quintana y Fly Bondi, otra de las "low cost" altamente beneficiadas. Richard Gluzman, vicepresidente de la compañía, se desempeñó como director en Pegasus, el fondo de inversión que creó el funcionario, y también se acompañaron en los directorios de GSF SA, Aroma Café SA, Gustos y Aromas SA y en Entertaiment Depot SA (Musimundo). Gluzman se incorporó a la gestión del nuevo gobierno con un cargo en la delegación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que pertenece al Ministerio de Ambiente.

Están imputados ya en la causa Mugrizio Macri; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario general de la presidencia, Fernando De Andreis; director general de Logística de la Presidencia, Carlos Cobas; el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin; director nacional de Transporte Aéreo de la ANAC, Hernán Gómez; el titular de SIDECO, Francesco "Franco" Macri; el presidente de Avianca, Germán Efromovich; el ejecutivo de Avianca Argentina (y ex MacAir Jet) Carlos Benjamín Colunga López; y a Diego Martín Colunga López, titular de Únicos Air S.A. (e hijo de Carlos).

Fuente: nota de Ezequiel Orlando para El Destape web

Macri: "El país crece si las pequeñas empresas se transforman en medianas y estas en grande"

MUGRIZIO MACRI DESTACÓ QUE EL PAÍS CRECE EN LA MEDIDA QUE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SE TRANSFORMAN EN GRANDES FIRMAS, DURANTE UNA VISITA QUE REALIZÓ A UN EMPRENDEDOR DEL PARTIDO BONAERENSE DE MALVINAS ARGENTINAS.

Macri llegó ayer a la mañana junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, hasta el emprendimiento familiar que lidera Martín, quien desde "La Teodora", una pyme del programa Emprendimientos -marca colectiva destinado al apoyo de la economía social de hasta tres o más personas-, produce alpargatas, fuelles, set para asado y bolsos.

"El país crece si las pequeñas empresas se transforman en medianas y estas en grande", afirmó el ex hijastro de Flavia Palmiero durante la charla con Martín, mate mediante.

El emprendedor le comentó al idiota confeso que en 2007 se quedó sin empleo, momento en que surgió una propuestas para hacer alpargatas y así surgió su taller que vende su producción vía el sitio Mercado Libre por Internet.

Macri, al despedirse de Martín, lo saludó y le dijo que es "ejemplo de lo que hay que hacer" para generar empleo y para que el "país crezca".

El emprendedor, durante la visita que se difundió por la red social Snapchat, dijo que "yo encontré algo que me apasionó en esto" y destacó que el subnormal es "un tipo sencillo" y que fue "un orgullo haberlo recibido" en su taller, y se despidió con una "se puede", la consigna de campaña de la alianza de derecha Cambiemos.

Al finalizar su paso por el conurbano, Macri regresó a la residencia de Olivos, donde encabezó una reunión de coordinación de gobierno.

Cumbre de Macri con su primo por las candidaturas

LUEGO DE QUE CARRIÓ LO ACUSARA DE DELINCUENTE, JORGE MACRI RECIBIÓ EL RESPALDO DEL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO.

Mugrizio Macri recibió ayer a la tarde en la residencia oficial de Olivos a su primo Jorge Macri, luego de que Elisa Carrió lo acusara públicamente de "delincuente" y desatara una crisis dentro de la alianza de derecha Cambiemos.

Así se informó en un breve comunicado emitido por Presidencia de la Nación, en el que se muestra al subnormal junto al intendente de Vicente López en una fotografía dialogando a solas.

El encuentro del idiota confeso con su primo se produjo horas después de las duras críticas que lanzó Carrió anteanoche, en el programa Animales Sueltos, contra quien suena como uno de los más firmes candidatos a senadores de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires.

"Estoy viendo cómo juegan ellos porque, por ejemplo, la decisión de María Eugenia era que fuera Jorge Macri", expresó Carrio el jueves por la noche y luego disparó que "no voy a decidir en contra de la gobernadora pero no voy a avalar delincuentes en las candidaturas".

La tensión que generaron las acusaciones de Carrió dentro de la coalición oficialista motivó otras cumbres, como las que agendaron el intendente de Vicente López con María Eugenia Vidal y Marcos Peña Braun Menéndez para la próxima semana.

Macri quiere a Carrió en la provincia de Buenos Aires, ya que las encuestas le indican que es la única dirigente de Cambiemos que le puede hacer frente a Cristina Kirchner. A esto se opone la propia Vidal, en compañía de Peña Braun Menéndez y Horacio Rodríguez Larrata, que quieren que la desquiciada se presente como candidata en la Capital Federal. 

Un problema con el domicilio empuja a Carrió a provincia

LA DESQUICIADA DIPUTADA ES CHAQUEÑA Y TIENE DOMICILIO EN PROVINCIA, NO PODRÍA COMPETIR EN CAPITAL. YA SE LO AVISÓ A SU ENTORNO.

Elisa Carrió le aseguró a su entorno que no quiere hacer "zafarranchos legales" y que como tiene domicilio constituido en la provincia, competirá allí o en ningún otro lado.

La enferma mental nació en Chaco y fue candidata en la ciudad de Buenos Aires, pero mudó su domicilio a la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, por lo que sólo podría ser candidata en Chaco y en territorio bonaerense.

La Cámara Nacional Electoral dispuso que el 20 de abril sea la última fecha en que se tomarán todos los cambios hechos en el domicilio de los ciudadanos mayores de 16 que figuran en el padrón electoral. Y Carrió ya figura en el padrón electoral como domiciliada en Exaltación de la Cruz.

Esto era sabido en los equipos de campaña de Martín Lousteau, uno de los principales afectados si la alianza de derecha Cambiemos juega la carta de "Biblita" en territorio porteño, como quieren Horacio Rodríguez Larrata, María Eugenia Vidal y Marcos Peña Braun Menéndez.

Es por eso que en el entorno de Lousteau ya tienen preparada la impugnación si Carrió se presenta en la Capital: es simple, ningún ciudadano tiene dos domicilios.

Este problema legal altera la estrategia entera de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. Curiosamente, el menos preocupado al respecto parece ser Mugrizio Macri, que quiere que la paciente psiquiátrica ambulatoria compita en la provincia por una simple razón: es según las encuestas la única candidata de la alianza fascista Cambiemos que le puede disputar la elección a Cristina Kirchner.

Carrió contra Durán Barba: "No cree en Cambiemos"

LA DESQUICIADA DIPUTADA DE LA COALICIÓN CÍNICA AFIRMÓ QUE EL CONSULTOR ECUATORIANO CONSPIRA CONTRA LA ALIANZA OFICIALISTA DE DERECHA. "NO VOY A AVALAR DELINCUENTES EN LAS CANDIDATURAS", DIJO TAMBIÉN EN ALUSIÓN A JORGE MACRI.

Elisa Carrió volvió a desparramar críticas entre sus propios socios de la alianza oficialista  de derecha. “Durán Barba no cree en Cambiemos, cree en el PRO con el nombre de Cambiemos”, disparó esta vez contra el principal asesor de Mugrizio Macri. La líder de la Coalición Cínica también le apuntó a Jorge Macri, a quien en el macrifascismo no descartan postular para las elecciones de octubre próximo en la provincia de Buenos Aires.

No es la primera vez que Carrió descarga una andanada sobre el consultor ecuatoriano que arma el relato de Macri y su régimen. “Durán Barba es un horror”, dijo la enferma mental en los primeros meses de la gestión de Cambiemos y cuestionó “que te diga que tenés que decir ‘está todo divino’ porque yo quiero seguir siendo una persona, no un muñeco”.

Ahora, Carrió volvió a la carga contra Durán Barba  y declaró no saber si todos dentro del oficialismo “creen en Cambiemos” y citó puntualmente al gurú de la comunicación PRO. "Quiere que solo Mugrizio (Macri) y María Eugenia (Vidal) lideren el proceso", se explayó. 

La enferma mental afirmó también que "Durán Barba me odia" y que no la quiere dentro de la alianza oficialista. "Hay que sacarla", aseguró que más de una vez llegó a recomendar el ecuatoriano Durán Barba en reuniones de la mesa chica del macrifascismo.

Carrió puso además en su mira a Jorge Macri, a quien también tiene como blanco desde hace tiempo. El intendente de Vicente López es una de las figuras del PRO en la provincia de Buenos Aires, donde la líder de la Coalición Cínica viene trabajando para ser candidata a senadora.

En el macrifascismo no descartan darle al primo Mugrizio Macri algún papel electoral en octubre. Jorge Macri integró la comitiva que la semana pasada acompañó en España al subnormal, quien tiene previsto recibirlo esta misma tarde en Olivos. En el PRO analizan la alternativa de que el primo del imbécil vaya de candidato al Senado provincial.

Carrió supeditó su posible postulación a senadora por la provincia al armado que finalmente haga Cambiemos. "No voy a avalar delincuentes en las candidaturas", declaró y luego dio precisiones: "estoy viendo cómo juegan ellos porque, por ejemplo, la decisión de María Eugenia (Vidal) es que fuera Jorge Macri".

La infornicable diputada también le pasó una factura a la gobernadora fascista bonaerense, con quien tuvo sus idas y vueltas en los últimos tiempos. "Yo la ayudé mucho este año, sobretodo combatiendo la corrupción", dijo.

Alfonsinito renovó sus críticas y se volvió a distanciar de la alianza de derecha Cambiemos

EL DIPUTADO DE LA UCR RECLAMÓ "INFLUIR" EN LA GESTIÓN PARA "EVITAR ERRORES", COMO TODAS LAS IMPUTACIONES PENALES A FUNCIONARIOS.

El diputado nacional de la UCR Ricardito Alfonsinito renovó sus cuestionamientos hacia la alianza de derecha Cambiemos -de la cual forma parte- al reclamar "cuidar la identidad" de su partido. Además, pidió "influir" en la gestión del régimen fascista para "evitar errores".

"¿Y si probamos con el Plan A?", advirtió el hijo bobo del ex presidente Raúl Alfonsín desde su cuenta de Facebook, al referirse a la necesidad de retomar "el plan que los radicales elaboramos en Gualeguaychú"

Según aseguró, ese programa original incluía "la conformación de Cambiemos; cuidar la identidad del radicalismo; hacer valer los espacios institucionales y demás recursos políticos partidarios, para influir en la gestión y evitar errores; tener agenda propia y saldar con responsabilidad las diferencias que hubiera entre las fuerzas que conforman este espacio".

"No tenemos Plan B, repiten muchos radicales desde Villa Giardino, como si alguien lo reclamara. Lo que se reclama es que se cumpla con el Plan A. El que aprobamos en Gualeguaychú", insistió el diputado tras el encuentro nacional en esa localidad cordobesa.

Por último, dijo que "no es pues un Plan B, lo que reclamamos" y reclamó que "hagamos lo que en Gualeguaychú pensábamos que era lo mejor para Cambiemos, el Gobierno y la sociedad. Ejecutemos el plan A, el de Gualeguaychú".

Procesaron a Milani en la causa por la desaparición del conscripto Ledo

EL JUEZ FEDERAL DE TUCUMÁN, FERNANDO LUIS POVIÑA, ATRIBUYÓ AL EX JEFE DEL EJÉRCITO LOS DELITOS DE ENCUBRIMIENTO Y FALSEDAD IDEOLÓGICA.

El titular del juzgado federal número 2 de Tucumán Fernando Luis Poviña procesó ayer al ex jefe del Ejército César Milani por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica, en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, mientras cumplía el servicio militar en 1976, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Según el juez, Milani "confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores".

El exjefe del Ejército está detenido en La Rioja, acusado de haber participado en la estructura de represión ilegal durante la dictadura. En concreto, se le atribuye protagonismo en el secuestro de Pedro y Ramón Olivera, y Verónica Ligia Matta, entre 1976 y 1977. A ellos, Milani, quien era subteniente en ese momento, los llevó a la misma cárcel en la que hoy está recluido.

El pasado 15 de febrero, Milani se presentó en Tucumán ante el juez, dijo que nunca conoció al soldado Ledo y que no tuvo nada que ver con el acta en la que se hizo figurar como desertor al conscripto riojano con la finalidad de ocultar su desaparición forzada.

Milani se encuentra detenido en La Rioja desde el 17 de febrero por decisión del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, luego de indagarlo por los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón, en 1977, y la detención ilegal de Matta, ocurrida un año antes.

Salió el nº 57 (Marzo/2017) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 3 de marzo de 2017

6 de cada 10 argentinos cree que tiene menos posibilidades de conseguir un trabajo que en 2016

EL 58,3% DE LOS ARGENTINOS CONOCE A ALGUIEN QUE PERDIÓ EL EMPLEO EN LOS ÚLTIMOS MESES, DE ACUERDO A UN INFORME ELABORADO POR LA CONSULTORA IBARÓMETRO.

El 60% de los argentinos cree tener hoy menos posibilidades para conseguir un trabajo, de acuerdo a un sondeo. Además, el 58,3% conoce a alguien que perdió el empleo en los últimos meses.

De acuerdo al último informe del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) y la consultora Ibarómetro, el 60,5% de los encuestados percibe que las posibilidades de conseguir un trabajo se han reducido en relación a un año atrás. 

En el mismo sentido, un 46,7% considera que el desempleo aumentará en los próximos meses mientras que solo un 20,8% confía en que se reducirá.

El 58,3% de los encuestados declara conocer a alguien que perdió su empleo en los últimos meses y 7 de cada 10 creen tener bajas posibilidades de obtener un buen trabajo.

En el terreno de la capacidad adquisitiva, las evaluaciones son aún más negativas: el 67,5% piensa que la situación de la mayoría de los trabajadores empeoró en los últimos tres meses, al mismo tiempo que el 61,3% manifiesta que empeorará en el futuro.

En el segmento de los trabajadores ocupados, se observó un crecimiento de la insatisfacción laboral, que pasó del 46,7% registrado en noviembre al 54,5% actual. 

La principal explicación reside en el ascenso de la preocupación por una posible pérdida del trabajo. En noviembre del año pasado el 44,5% de los trabajadores ocupados declaraba estar preocupado por perder su trabajo; esa proporción creció más de diez puntos, ascendiendo a 55%.

En este contexto signado por la incertidumbre, la conflictividad laboral se percibe en aumento, un 52,4% cree que las protestas, paros y movilizaciones han crecido en los últimos meses mientras que el 67,5% considera que la conflictividad sociolaboral seguirá aumentando. 

En relación a la legitimidad de las protestas conviven dos visiones divergentes: un 53,6% las asocia con derechos y necesidades insatisfechas mientras que un 39,7% entiende que obedecen a cuestiones políticas.

Yerbatazo en Plaza de Mayo

LLEGARON DESDE MISIONES Y SE INSTALARON FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO PARA VISIBILIZAR LA CRISIS DEL SECTOR. RECIBEN 3 PESOS POR CADA KILO DE HOJA VERDE DE LA YERBA QUE EN LAS GÓNDOLAS SE VENDE A UNOS 60.

“Tuvimos que venir a Plaza de Mayo para que vean nuestra situación”, lamentó Jorge Butiuk, presidente de la Federación Agraria filial Misiones y uno de los pequeños productores yerbateros que decidieron regalar esta mañana frente a Casa de Gobierno 30 mil kilos de yerba para visibilizar la crisis del sector. Reciben 3 pesos por cada kilo de hoja verde de la yerba que en las góndolas se vende a 60, aproximadamente. Por eso demandan una legislación que ampare a las 40 mil familias que dependen de uno de los eslabones más desprotegidos de esa cadena de producción ante la competencia desleal de los grandes productores y los hipermercados.

Viajaron durante 20 horas y pararon en cada pueblo para explicar la situación por la que atraviesan. Y para que el reclamo, denominado "yerbatazo" tenga un impacto positivo en la Capital Federal, esta mañana instalaron frente a Casa de Gobierno mesas desde donde regalan paquetes de medio kilo.

Se trata de un reclamo uninficado de tareferos (cosechadores) y productores para que se fije un precio oficial para el kilo de hoja verde cosechada y secada. “Debería estar en 5,10 pesos en los secaderos pero eso no se cumple”, criticó Butiuk. “Nos pagan 3 pesos, de los que tenemos que descontar (el pago de) flete, cosecha y cuadrillas (mano de obra). Al final, nos quedan 1,50 pesos de ganancia con los que tenemos que pagar todos los impuestos”, detalló en declaraciones radiales.

Este desfasaje del que son víctimas, según explicó, ocurre porque los grandes molineros del sector y los hipermercados “negocian un precio a la baja” que termina perjudicándo a los de más abajo. “Los molineros hacen caer el precio, nos pagan menos, y los hipermercados compran más barato pero no bajan los precios” en las góndolas, cuestionó y dijo que "la protesta es para hacerle ver al presidente que tiene que sentarse a hablar con los productores” y lograr que haya una mediación en el sector yerbatero que “equilibre” los costos y los precios de venta.

El miércoles, al finalizar su discurso de apertura de un nuevo período de sesiones en el Congreso, una diputada misionera le entregó a Macri uno de los paquetes de yerba que ayer se regalabann en Plaza de Mayo. Butiuk supuso que “el Presidente entendió” el mensaje cuando se lo dieron.

“Él sabe perfectamente el mecanismo de la producción de yerba”, aseguró el productor y añadió que “lo sabe porque es muy amigo de uno los grandes comercializadores, un gran molinero, Ramón Puerta”, el embajador argentino en España y dueño de la empresa que produce Nobleza Gaucha, una de las marcas más reconocidas del sector.

La crisis no para: trabajadores se encadenan a la Secretaría de Deportes tras ser despedidos

RECURRIERON A ESTA MEDIDA ANTE LA INDIFERENCIA DEL SECRETARIO DE DEPORTES, CARLOS MAC ALLISTER, QUIEN HACE OÍDOS SORDOS A LA SITUACIÓN. LOS EMPLEADOS ESTABAN EN ESTADO DE PRECARIZACIÓN LABORAL.

Dos de los doce trabajadores de la Secretaría de Deportes de la Nación que fueron despedidos, decidieron encadenarse en la reja principal de ingreso al predio que ocupa ese organismo en Av. Miguel B. Sanchez 1050 (ex Crisólogo Larralde).

Adriana La Rosa y Leonardo Freidenberg recurrieron a esa medida ante la indiferencia del Secretario de Deportes Carlos Mac Allister, quien hace oídos sordos a la situación de doce familias que quedaron en la calle, mediante un mecanismo consistente en la renovación de contratos anuales por un lapso de sólo dos meses.

Este sistema de precarización laboral salvaje fue implementado desde diciembre pasado y determinó el despido de doce trabajadores, algunos de ellos con diez años de antiguedad. 

Desde las 11 de ayer, trabajadores despedidos acompañados por diversos sectores sindicales, sociales y politicos realizaron una protesta en la puerta de ingreso al predio. 

A las 18, comenzó a funcionar una radio abierta para exigir la reincorporación de todos los despedidos y el fin de los contratos "basurita" que reemplazan a los contratos basura preexistentes.

El fracaso de "Precios Transparentes": las operaciones con "Ahora 12" y "Ahora 18" se derrumbaron

POR LA ELIMINACIÓN DE LAS CUOTAS SIN INTERÉS, SE HUNDIERON LAS VENTAS. LA MAYOR BAJA LA SUFRIÓ LA INDUMENTARIA.

Por el lanzamiento del programa "Precios Transparentes" que eliminó las cuotas sin interés, se hundieron más de 35% interanual las operaciones con los programas "Ahora 12" y "Ahora 18" durante el primer bimestre. Según un relevamiento difundido por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), la caída fue de casi 30% en comparación con el período anterior.

"La histórica caída estacional de las ventas que se produce durante enero y el lanzamiento del programa Precios Transparentes, aparecen como los principales responsables del derrumbe de esos planes estatales de pago en cuotas", alertó el presidente de la entidad, Miguel Calvete.

Asimismo, señaló que "durante los primeros dos meses del año se produjo un marcado descenso en el uso de 'Ahora 12' y 'Ahora 18', repercutiendo negativamente en los niveles de consumo". De acuerdo con el informe distribuido a la prensa, las operaciones a través de esos programas cayeron un 29,6% respecto a noviembre y diciembre de 2016, pero la disminución en las ventas llegó al 35,7% si se toma como referencia la medición bimestral interanual.

Según INDECOM, "del total de la caída registrada con respecto a los últimos dos meses del año pasado, un 18,2% se produjo en febrero y un 11,4% en enero, constituyendo la primera caída bimestral desde el inicio de los planes, que fueron lanzados originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas".

Para Calvete, "este comportamiento se debe, por un lado, a la inevitable caída en las ventas que se produce cíclicamente durante enero y, por el otro, a la incertidumbre de los consumidores ante los cambios regulatorios implementados a partir del lanzamiento del plan Precios Transparentes, que entró en vigencia el 1º de febrero".

A su criterio, "está costando mucho clarificar este nuevo programa, con lo cual hasta el momento el resultado es una pequeña baja de los precios al contado y un incremento bastante notorio para las operaciones en 12 o más cuotas, superando notablemente los valores que regían hasta el 31 de enero"

"La gente se viene resistiendo a comprar en cuotas si el precio resulta superior al que se ofrece en efectivo", enfatizó el titular de INDECOM.

El informe reveló además que la indumentaria fue el rubro más afectado por el derrumbe de ventas, seguido por calzado, marroquinería, materiales para la construcción y colchones. No obstante, Calvete evaluó que "a pesar de la caída, la proyección indica que durante el próximo semestre podría haber una recuperación de alrededor de diez puntos en las ventas en cuotas, impulsadas fundamentalmente por los planes de pago de hasta 50 meses lanzados a mediados de febrero por el Banco Ciudad y el Banco Nación para la compra de ciertos bienes durables".

Además, consideró que "para forjar la recuperación, también será necesario que el Gobierno ejerza más controles sobre la implementación de Precios Transparentes, que haya más competencia entre los bancos privados para financiar a tasas de interés más bajas y que los precios al contado sigan cayendo".

El trabajo se llevó a cabo desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero sobre un total de 279 comercios minoristas y shoppings de diferentes rubros, ubicados en avenidas comerciales de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán.

Un fallo de la Justicia obliga a Vidal a suspender el aumento del peaje

EL FALLO DE UN JUEZ COMERCIAL DE LA PLATA AVALÓ UNA CAUTELAR Y AHORA EL RÉGIMEN FASCISTA BONAERENSE DEBERÁ VOLVER A LOS VALORES ANTERIORES.

María Eugenia Vidal deberá suspender el aumento de los peajes y volver a la tarifa anterior. Así lo establece un fallo del juez Carlos Cattogio, titular del Juzgado Comercial 25 de La Plata, quien hizo lugar a un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo y la asociación Consumidores Responsables.

"Resuelvo hacer lugar al requerimiento precautoriao ordenando (tanto al gobierno como a la empresa AUBASA) que suspendan la aplicación de las tarifas de peaje", dice el fallo.

La medida impacta sobre el denominado Corredor del Atlántico (rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74), como también la ruta 88 y la autopista Buenos Aires-La Plata. El fallo obliga al régimen fascista bonaerense a cobrar los "valores y categorías existentes con anterioridad de la aplicación de las resoluciones del gobierno".

"Esperemos que el gobierno acepte el fallo de la Juticia y repongan las tarifas de peajes anteriores al aumento", dijo el Defensor, Guido Lorenzino, en Twitter.

A mediados de febrero, el régimen de Vidal dispuso un fuerte aumento de los peajes. La ruta 2, el recorrido del principal acceso a las playas de la provincia paso de 90 a 150 pesos. En tanto, en la autopista Buenos Aires-La Plata, pasó a 50 pesos.

En la empresa vial argumentaron que el año pasado se hicieron importantes cambios en la traza como la inauguración del distribuidor Villa Elisa, que beneficia diariamente a unos 3 mil automovilistas y reduce en diez minutos el viaje hacia o desde la capital provincial. "Además, se instalaron 36 nuevas cámaras de seguridad en el tramo Hudson- La Plata", señalaron desde AUBASA.

Tras el aumento, la asociación Consumidores Responsables anunció que iría a la Justicia para exigir que la suba en el peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata sea suspendida hasta que se reactive el servicio del Ferrocarril Roca.

"Vivimos una situación que está al borde de explotar. No tenemos tren que nos conecte con Capital Federal, el peaje se fue a 100 pesos y crecen los rumores de un posible aumento del Costera y el Plaza", dijo el titular de esa asociación Henry Stegmayer.

Finalmente, esa cautelar llegó a la Justicia firmada por el Defensor del Pueblo bonaerense y la asociación fundamenta los motivos por los cuales el aumento del régimen provincial fue aplicado de manera incorrecta.

"Además de las pésimas condiciones en las que viajamos, con unidades sucias y cargando más pasajeros de lo permitido, con pocas frecuencias, ahora les podrían aumentar el boleto", recordó el referente socialista.

La Justicia emitió la orden de desalojo del hotel Bauen

LA JUSTICIA DISPUSO EL DESALOJO PARA EL PRÓXIMO 14 DE ABRIL. LOS TRABAJADORES SE ENCUENTRAN EN ASAMBLEA PARA DEFINIR LAS ACCIONES A SEGUIR. BUSCARÁN QUE EL CONGRESO RECHACE EL VETO PRESIDENCIAL A LA EXPROPIACIÓN.

La jueza Paula Hualde, al frente del Juzgado Comercial N°9, Secretaría 18, dispuso el desalojo del hotel Bauen, gestionado por sus trabajadores en cooperativa, luego de que el hijo de puta de Mugrizio Macri vetara la expropiación el pasado 27 de diciembre. El desalojo está dispuesto para el próximo 14 de abril.

La resolución judicial dispuso la restitución del inmueble de la Avenida Callao 360 a la empresa Mercoteles, con un plazo tope el día 14/4.

La información fue confirmada por Federico Tonarelli, uno de los trabajadores del Bauen en declaraciones radiales. "Los trabajadores vamos a hacer una comunicación oficial y tenemos previsto recomenzar el trabajo con diputados en el Congreso para que se rechace el veto presidencial a la expropiación", expresó.

Como el veto a la ley de expropiación fue "en su totalidad", la ley debe retornar al Congreso para su análisis. Para rechazar el veto se necesitan el voto afirmativo de los 2/3 de ambas cámaras.

"Frente a estas circunstancias y después de la sanción de la ley de expropiación obtenida en 2016, los trabajadores reafirmamos nuestra convicción de seguir gestionando el hotel de forma cooperativa, tal como lo hemos hecho durante los últimos 14 años e insistiremos para que este año el Congreso Nacional vuelva a acompañarnos, tanto en la cámara de diputados, como en la de senadores, para rechazar el veto presidencial", indicó un comunicado de los trabajadores. 

"Con el objetivo de delinear un plan de acción para la defensa del Bauen, convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a una reunión abierta el próximo jueves 9/3 a las 18 hs.", agregaron.

El hotel, ubicado en Callao y Corrientes, se contituyó en cooperativa de trabajadores luego del abandono empresarial tras la crisis de 2001 y hoy es el sustento de 150 familias.

El "Chino" Navarro sigue desbarrancando: "Cristina es funcional a Macri"

FERNANDO "CHINO" NAVARRO HABLÓ DE LA CANDIDATURA DE CRISTINA KIRCHNER. "COMO MACRI NO PUEDE HABLAR DEL PRESENTE, NECESITA A CRISTINA CANDIDATA", SENTENCIÓ EL DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO EVITA.

"La candidatura de Cristina es funcional a Macri", consideró Fernado "Chino" Navarro, número dos del Movimiento Evita.

En declaraciones radiales, el dirigente evaluó que "como Macri no puede hablar del presente, necesita a Cristina candidata" y agregó que "el macrismo quiere confrontar a Cristina candidata, pero no sé si ella quiere serlo".

El diputado provincial explicó además que "hoy Cristina no me conduce, porque ella decidió no conducir". Al mismo tiempo, dijo que no sabe si la ex presidenta "quiere ser o no candidata", en tanto que consideró que el ex ministro del Interior Florencio Randazzo "sería un muy buen candidato" y que "lo apoyaría".

"Randazzo sería una renovación en la Provincia de Buenos Aires, con él podríamos discutir futuro", señaló el dirigente del Movimiento Evita.

En ese contexto, evaluó que el ex hijastro de Flavia Palmiero "tiene que gobernar y hacerse cargo, tiene que dejarse de chamullar".

Por otra parte, Navarro indicó que "de una vez por todas, tiene que haber culpables por la corrupción" y añadió que "incluso en el gobierno que yo integré tiene que haber culpables y responsables. Si no acabamos con la impunidad, no terminamos con los que dicen que los políticos son todos chorros".