sábado, 20 de diciembre de 2014

Capitanich: "En el 2015 se dirime la continuidad del proyecto nacional y popular"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró en Neuquén, que “en el 2015 se dirime la continuidad del proyecto nacional y popular que ha transformado profundamente nuestro país”, al acompañar a Javier Bertoldi y Ramón Rioseco, dirigentes del Frente para la Victoria que aspiran conducir la provincia.


Capitanich, en conferencia de prensa, afirmó que “en el 2015 se dirime en la República Argentina la continuidad de un proyecto nacional y popular que ha transformado profundamente nuestro país”.

Asimismo, precisó que “es necesario que los proyectos políticos de base nacional y popular tengan extensión en el tiempo porque nosotros siempre tenemos que resaltar los logros obtenidos pero también aceptar que tenemos nuevos desafíos y a su vez que nos falta mucho por hacer en beneficio del pueblo argentino”.

El jefe de Gabinete aseguró que “nuestra conductora estratégica, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha planteado claramente la necesidad de construir un frente político y social con la garantía de expresar el proyecto político nacional en el ámbito provincial”.

También destacó que “vengo a Neuquén para respaldar claramente las nominaciones de Javier Bertoldi (PJ) y de Ramón Rioseco (Partido de la Participación Neuquina) para propiciar la construcción de un frente político y social y para instarlos a los dos a generar las estrategias necesarias, las metodologías que nos permitan unir las voluntades de todos los partidos políticos integrantes del frente para garantizar desde el Frente para la Victoria una propuesta política”.

De Vido: "La presidenta lleva adelante una política sin claudicaciones"

El Ministro de Planificación lo dijo al encabezar un acto en San Antonio de Areco, donde puso en servicio el nodo de fibra óptica instalado en ese municipio, que corresponde al primer tramo de la Red Federal.


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lleva adelante "una política sin claudicaciones", al encabezar un acto en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, donde puso en servicio el nodo de fibra óptica instalado en ese municipio, que corresponde al primer tramo de la Red Federal.

Allí además, inauguró el Centro de Monitoreo de Alertas Tempranas en San Antonio de Areco, que tiene como objetivo el monitoreo hídrico de las cuencas con el fin de prever posibles catástrofes en cursos de los ríos, poniendo a disponibilidad información en tiempo real para la toma de decisiones en los municipios.

Para la medición convergen varias tecnologías: la terrestre, la satelital (tanto con los satélites de observación de la tierra como con el ARSAT 1 de Telecomunicaciones) y los drones. Esta prueba piloto, puesta en marcha en San Antonio de Areco, cuenta con una inversión inicial de 350.000 pesos.

Con posterioridad, De Vido encabezó la firma de un Convenio de Adhesión del Hospital Municipal de Areco “Emilio Zerbón”, al Plan Cibersalud, y otro de contrato de servicios sobre la Red Federal de Fibra Óptica.

A esto se sumó la firma del Convenio Marco para la Red de Fibra Óptica de Última Milla en 500 manzanas del Municipio de San Antonio de Areco en el marco del Plan Más Cerca Digital.

Para finalizar, De Vido hizo entrega del Acta Acuerdo para la ejecución de obras por un monto de inversión de 43.083.852 de pesos, entre otras cuestiones.

En su discurso, De Vido remarcó que “esto es lo que queremos hacer en los distritos de ustedes: avanzar con la cuestión industrial, llevar adelante el desarrollo industrial, llevar adelante la creación de universidades, porque eso es lo que rompe la trampa conservadora".

"Los conservadores no quieren que haya universidades en los pueblos porque esa es la manera de sojuzgarlo, explotarlos y de generar mayor beneficios para ellos. Nosotros no estamos contra nadie. Estamos a favor de la gente, del crecimiento. No solo de la tasa de natalidad, del PBI, de los servicios, de la red de gas, de la red de fibra óptica, de llevar medicina nuclear”, agregó.

“Esta es la Argentina que propugna la Presidenta y es la Argentina de la gente que ya adquirió como propia y que sin ninguna duda este año 2015 va a ser nuevamente triunfante. No quepa ninguna duda que el pueblo va a llevar adelante este proyecto político y va a llevar adelante también a quienes lo impulsen. Nosotros creemos que la conducción del FPV, que está en manos de la Presidenta de la República, lleva adelante una política sin claudicaciones”, agregó el funcionario.

“Facundo y Juan Manuel fueron dos grandes hombres de la historia e injustamente se atribuyen a Rosas las balas que mataron a Facundo. Pero esas balas son las mismas de los bombardeos de Plaza de Mayo, son las mismas que mataron a Dorrego, son las mismas que impidieron durante 18 años que hubiera elecciones libres en este país y que impidieron el retorno de Perón, y son las mismas que mataron 30 mil compañeros desaparecidos”, finalizó De Vido antes de dirigirse a la Posta de Figueroa, donde se celebraron el 180 aniversario del histórico encuentro de Juan Manuel de Rosas y Facundo Quiroga.

El ministro de Planificación estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López; el Intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; el Intendente de Berazategui, Patricio Mussi; el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; el presidente de Arsat, Matías Bianchi; el presidente de AySA, Carlos Ben, entre otros funcionarios nacionales y autoridades locales.

Vanoli: “La idea en 2015 es ir normalizando el cepo cambiario”

Así lo afirmó el titular del Banco Central, quien, además, pronosticó que el año que viene no tendrá “sobresaltos” en materia económica.


El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, pronosticó ayer a la mañana que la Argentina “va a tener un verano bastante distinto del que algunos esperaban”. 

En declaraciones radiales, Vanoli, sostuvo que “la gente lentamente vuelve a confiar en el peso” y que se podrá “transitar un 2015 sin sobresaltos” en materia económica.

Asimismo, desmintió que se vaya a negociar con los fondos buitre en enero, luego de que venza la cláusula RUFO. “Parece que algunos instalaron que el primero de enero la Argentina iba a buscar a los fondos buitre y negociar y eso no va a pasar, hay que respetar las negociaciones”

En ese sentido, aclaró que “la Argentina está dispuesta a discutir la cuestión de los fondos buitre. La Argentina tiene la razón y sobrados argumentos para evitar caer en situaciones antijurídicas que la pongnaen riesgo”.

Al ser consultado sobre las restricciones para comprar moneda extranjera, el titular del Central respondió que “la idea es no generar ninguna restricción adicional e ir normalizando, de acuerdo a cómo marche la economía. La vocación es ir a la normalización del cepo cambiario, algo que se va a ir graduando”.

Por último, el funcionario destacó el nivel de reservas y la baja en la inflación. Alrespecto, señaló que “estamos en niveles que nos dejan muy cómodos para garantizar los pagos al exterior y los pagos financieros, la Argentina viene cumpliendo el pago de deudas públicas y privadas. Hay una profundización de un clima de confianza. Se revirtieron las expectativas negativas. Los niveles de reservas alcanzan y por eso hay una visión de distintos sectores que admiten que ha cesado la posibilidad de catástrofe. Antes estaba todo ligado al dólar ilegal y ahora esto está saliendo de la agenda”.

“Hay una clara desaceleración de la inflación. Vamos a ver en 2015 una reducción de la inflación, en 2014 la inflación se vio exacerbada por la devaluación del peso”, concluyó. 

Miguel Galuccio: "La soberanía energética se logra con dinero, y también con la gente"

El presidente de YPF, destacó la puesta en marcha del plan de desarrollo urbano en ciudades de Neuquén y Santa Cruz, con una inversión de 500 millones de dólares.

"Esta es la hoja de ruta que nos va a llevar al desarrollo", sostuvo Galuccio, sobre el plan para Añelo y Las Heras elaborado por la Fundación YPF y el BID, y que fue presentado en la sede de la petrolera de bandera, en un acto del que participaron autoridades del BID y los intendentes de los pueblos beneficiados.

El presidente de YPF destacó que "las necesidades son las que llevan a la búsqueda de oportunidades" y remarco que "así fue cómo la necesidad de energía, nos llevó a recuperar YPF".

"Y el objetivo de la independencia energética nos está uniendo", indicó Galuccio, quien afirmó que "estos pueblos (Añelo y Las Heras) son nuestros, donde nuestra gente vive".

El ejecutivo recordó que cuando ingresó a la petrolera, todavía estatal, en 1995, fue a vivir a Las Heras, donde permaneció hasta 1998.

"No vivimos en barrios cerrados sino en el pueblo. Tomamos la misma agua y usamos la misma energía", remarcó el CEO de YPF, al tiempo que puntualizó que "estamos orgullosos de tener un plan que va a ayudar a unir voluntades para que estas ciudades progresen".

Por su parte, el representante del BID en Argentina, Hugo Flórez Timorán, subrayó que "la participación de los gobiernos, los ciudadanos, las universidades, y el sector privado, ha sido fundamental" para el armado del plan de desarrollo urbano. También agradeció "al gobierno nacional que acercó a YPF al Banco para desarrollar esta oportunidad".

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Silvia Oberti, sostuvo que Añelo y Las Heras "son ciudades estratégicas para el desarrollo y el futuro energético de la Argentina" y subrayó que por eso "tienen un crecimiento demográfico anual promedio de 5,4%", que en el caso de la ciudad neuquina es "mucho mayor, porque en tres años duplicó su población".

Oberti precisó que la inversión de U$S 500 millones, en partes iguales para ambos pueblos, se destinará a la construcción de "un complejo, educativo, viviendas para médicos y maestros, centro de formación, taller de soldadura, terminal de ómnibus, y la apertura de una Tecnicatura en Petróleo, de la Universidad Nacional de La Patagonia".

A su turno, el intendente de Añelo, Darío Díaz, consideró que su ciudad tiene "un gran desafío para los próximos 20 años" que es el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, considerado unos de los más importantes a nivel mundial, para lo cual destaco que "es importante tener un plan de acción", como el que elaboraron la Fundación YPF y el BID.

Por su lado, el intendente de Las Heras, Teodoro Camino, aseguró que los ciudadanos están "muy esperanzados" y destacó que "ya está la hoja de ruta, el plan de trabajo".

"Este es el punto de inicio para dar sostenibilidad al gran desarrollo de los próximos años", remarcó Camino, respecto de Las Heras, el principal polo productivo de la provincia, con 70% del total producido de petróleo por YPF en Santa Cruz.

Adjudicaron las obras del complejo Chihuido I a un grupo argentino-español con financiamiento ruso

Un consorció de empresas argentino-español se adjudicó la obras para la construcción del complejo hidroeléctrico Chihuido I, que demandará una inversión de mas de 1.840 millones de dólares, y que será financiada en un 85 por ciento por el Estado ruso.


El anuncio fue realizado ayer a la tarde por los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, durante un encuentro celebrado en el Microcine del Palacio de Hacienda.

"Esta es una obra que forma parte de un plan de inversiones en el sector hídrico, son más de 15 obras. Dos de ellas son de riego y el resto son represas hidroeléctricas. Una ya está adjudicada y a punto de iniciación, las represas (Néstor) Kirchner y (Jorge) Cepernic (en Santa Cruz) y ésta que hoy se está adjudicando”, dijo De Vido Durante el anuncio.

El complejo El Chiuhido I, que contará con una represa y una central hidroeléctrica, se erigirá sobre el río Neuquén y tendrá un plazo de ejecución de cinco años.

La central generará alrededor de 637 megavatios hora una vez concluidas las obras, que permitirán además regular las crecidas del río y abastecer agua a la región con agua para consumo, riego y uso industrial.

Este desarrollo “también es una manera de generar competividad para la región”, destacó Kicillof y agregó que "nada de esto es obra de la casualidad; es realmente producto de la decisión política de nuestra Presidenta y de un Estado que trabaja incansablemente para generar estos avances”.

En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria de Energía, Mariana Mantranga; y el secretario de Obras Públicas, José López.

El consorcio que se adjudicó la obras está integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto.

Kicillof criticó lo que él denominó “operaciones de prensa" en las que se sostenía que "no iba a haber financiamiento de parte de Rusia” debido a la crisis del petróleo, y coincidió con De Vido en que esto “demuestra que hay inversiones para Argentina”.

El préstamo de unos 1.500 millones de dólares que hará la Corporación Estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa es a 20 años, con 66 meses de gracias a una tasa fija anual del 6,5% con amortización del capital semestral, más comisiones.

La firma adjudicataria tendrá a su cargo la financiación, elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, operación, mantenimiento y explotación del aprovechamiento multipropósito Chihuido I y al cabo de 15 años de concesión, el complejo pasará al Estado neuquino.

Según un comunicado del Ministerio de Planificación Federal, la firma adjudicataria tendrá a su cargo la financiación, elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, operación, mantenimiento y explotación del aprovechamiento hidroeléctrico.

Chihuido I contará con 4 turbinas, con una potencia instalada de 637 MWh, lo que permitirá una energía media anual de 1.750 Gwh.

El aporte de energía eléctrica que realizará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) permitirá al país un importante ahorro debido al cambio en la matriz energética, que disminuirá la generación de energía térmica, para incrementar la participación hidroeléctrica.

La semana pasada, el presidente de la empresa Emhidro SEP (Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén), Elías Sapag, destacó a la prensa que Chihuido I "es la primera gran obra hidroeléctrica en 30 años no sólo para Neuquén sino para el país".

Se espera que la construcción del complejo sobre el río Neuquén demande unos 2.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos. La idea de la realización de esta obra se remonta a 1960 bajo la órbita de la estatal Agua y Energía.

Los pasajeros de los primeros coches 0 KM celebraron el viaje a Mar del Plata en un tren "confortable"

Los pasajeros del primer servicio de los trenes cero kilómetro inaugurado ayer entre Constitución y Mar del Plata celebraron el viajar de modo confortable y expresaron sus deseos de que el servicio ferroviario gane en velocidad y se transforme de nuevo en un emblema de las vacaciones de verano hacia la costa.


"Me encontré con lo mejor, espero que lo cuidemos y que dure, lo que sí es que costó conseguir los pasajes, pasé horas en la ventanilla de venta porque todos querían viajar, pero lo logré", dijo una de las viajeras, que declaró usar el tren desde hace cuarenta años.

Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos bonaerenses, consideró que "poder renovar una línea férrea federal es muy importante, y este convenio de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional permite este confort que tiene el viajero".

"Nuestra empresa provincial Ferrobaires va a poder operar esta nueva línea férrea que ayer (por el jueves) inaugurábamos con (el gobernador bonaerense) Daniel Scioli y la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de un país que va mostrando lo que es la inversión pública", enfatizó.

El nuevo tren, que cumplirá un viaje diario, ida y vuelta, entre Constitución y Mar del Plata, partió ayer a las 13.45 desde la estación porteña y arribó a las 21:26 a la ciudad costera, donde fue recibido por el Ministro del Interior y Transporte, Florencia Randazzo. 

"Es muy buena la comodidad, y aunque espero menor tiempo para la llegada en el futuro, está para quedarse a vivir acá", celebró un pasajero.

Se vendieron más de 5 mil pasajes en dos días

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó ayer a la tarde que “desde la apertura de las boleterías ayer jueves por la mañana, ya llevamos vendidos 5.722 boletos para el nuevo tren 0km Buenos Aires – Mar del Plata”.

“Esta demanda muestra el deseo de todos los turistas y pasajeros en general, del regreso de un tren de calidad con nueva tecnología en seguridad y confort como el que hemos colocado por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, añadió Randazzo.

Asimismo, señaló que “todavía tenemos algunos tramos de vía precaucionados porque estamos terminando de cambiarla integralmente entre Capital Federal y Mar del Plata, a medida que se vayan terminando esos trabajos, cada vez se podrá llegar más rápido”.

Finalmente, el Ministro del Interior y Transporte indicó que “progresivamente iremos incorporando más servicios para que todos los que deseen utilizar este nuevo tren 0km puedan hacerlo, ya que sus tarifas son sumamente convenientes y su confort es máximo”.

Mariano Recalde: "En algún momento parecía que viajar en avión era solo para ricos"

El presidente compañía destacó el crecimiento en la cifra de pasajeros transportados. "Este año alcanzamos la cifra de nueve millones de pasajes vendidos, cerca de los 10 millones, que era la meta; un número impensado hace cinco años".


El presidente de la empresa, aseguró que "la empresa está mejor" y resaltó que "los argentinos tienen cada vez más acceso a este medio de transporte, que en algún momento parecía que eran sólo para los ricos".

Recalde destacó además la decisión de realizar 28 vuelos semanales entre Buenos Aires y Mar del Plata durante el verano más otros siete en código compartido con la empresa Sol, anunciada el jueves en videoconferencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Es un crecimiento importantísimo comparado con los que había cuando la empresa era privada, que eran sólo siete vuelos semanales, algunos de ellos compartidos con Bahía Blanca, lo que impedía la llegada de turistas", dijo durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en las oficinas que Aerolíneas posee en Mar del Plata.

Durante el encuentro con los periodistas, en el que estuvo acompañado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, Recalde subrayó también que "este año alcanzamos la cifra de nueve millones de pasajes vendidos, cerca de los 10 millones, que era la meta; un número impensado hace cinco años" y anunció que "proyectamos comenzar a poner vuelos desde el interior del país directo a Mar del Plata como se hizo ya con otras ciudades turísticas".

El funcionario señaló que luego "las inversiones que hace el Estado se traducen en estos hechos concretos que son más vuelos, más conectividad y más fortalecimiento del turismo interno, que es una industria sin chimenea que tanto le aporta al Producto Bruto Interno y que tanto trabajo crea".

"Tenemos muchísimos objetivos, muchas ciudades y provincias que reclaman más conectividad con justa razón y estamos trabajando paulatinamente en el crecimiento, y de hecho creció mucho la oferta y la cantidad de vuelos de Aerolíneas", completó Recalde.

El titular de la empresa aérea de bandera anticipó que "vamos a aprovechar la temporada para lanzar la promoción del primer vuelo, una experiencia para argentinos que nunca tomaron un avión, en dos sábados y con los pasajeros sorteados".

"Es una acción que nos llena mucho, como una señora de 83 años que no había volado nunca; otra de 99 años; una chiquita que iba siempre a ver los aviones desde las rejas. Poder volar por primera vez es indescriptible", indicó y aclaró que "esto lo podemos hacer gracias al apoyo de YPF y de Boeing, que nos patrocinan esta acción, sin costo para la empresa".

En tanto, Randazzo indicó que "hubo críticas injustas para lo que ha sido la recuperación de una empresa emblemática para los argentinos como lo es Aerolíneas Argentinas y que de alguna manera marca a las claras cual ha sido la política en materia aerocomercial decidida por la Presidenta".

El ministro manifestó que "la visión del gobierno nacional es que el transporte debe ser multimodal, que debe complementarse, y por eso también la llegada hoy del primer tren cero kilómetro a Mar del Plata, donde vamos a tener una oferta de casi 50.000 pasajes en la temporada".

"En esta obra tan importante decidida por la Presidenta hubo un cambio integral de vías, con el desvío de la curva de Chascomús terminada y el ingreso a Vivoratá por vías nuevas", concluyó.

Scioli lanzó el Operativo Sol 2015 en la Costa Atlántica

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, lanzó ayer al mediodía en Mar del Plata el Operativo Sol 2015, que implicará el desembarco de más de 12.000 efectivos para custodiar a residentes y turistas desde hoy hasta que culmine la temporada de verano.


"Estamos aquí haciendo la presentación de este Operativo Sol, sin precedentes, histórico en cuanto a su despliegue de recursos humanos, y logísticos, para llevar seguridad, tranquilidad a toda la población", dijo el gobernador.

Asimismo, expresó que "en comparación con lo dispuesto para el verano 2014, habrá esta temporada un 50 por ciento más de policías" y destacó que dispondrán de “seis helicópteros para vigilancia diurna y nocturna; motos, cuatriciclos y vehículos todo terreno para zonas de médanos y de difícil acceso; móviles policiales para patrullaje y rondines de efectivos a caballo para bosques y zonas de difícil acceso. También habrá controles de interceptación vehicular durante todo el día en los ingresos y egresos a las localidades bonaerenses".

Junto al mandatario provincial estuvieron el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados, y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, entre otros funcionarios.

"La seguridad ciudadana, es coordinada por un hombre de experiencia, acción y reconocido por sus pares, los intendentes, como es Alejandro Granados y llegamos a este día, gracias a un arduo trabajo de planificación, organización, gestión, administración y de una inversión sin precedentes para que hayamos podido formar en estos meses 10.000 policías, de los cuales 5.000 fueron destinados al operativo de verano, que comienza hoy (por ayer)", relató Scioli.

En este sentido, destacó que serán "12.000 hombres y mujeres los que van a estar aquí, custodiando la costa atlántica, cifra que es 50 por ciento más de lo que tuvimos la temporada anterior, que por cierto ha sido muy buena con respecto a la seguridad ciudadana".

"Previendo un gran movimiento turístico, más que otros años, queremos cuidar al turista desde que sale desde su casa, por nuestras rutas, que ha sido totalmente renovadas, los 78 radares que harán que se cumplan las normas de tránsito vigentes, por la seguridad de todos los que transitan el territorio bonaerense", sostuvo.

"Queremos vacaciones, tranquilas, en paz y seguras y vamos a estar muy atentos para ello, para combatir la droga y contra el desarme", destacó el gobernador y detalló que "estos efectivos que se incorporan en la costa atlántica se suman a otros recursos humanos de las áreas de Infantería, Caballería, Narcotráfico, Investigaciones y Seguridad Vial".

Asimismo, dijo que se llevarán a cabo "operativos de los grupos Halcón y GAD (Grupo de Apoyo Departamental). Habrá refuerzos en las comisarías y en las DDI de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Madariaga y Partido de la Costa".

Por su parte, Granados aseguró que "los efectivos que están en el Operativo Sol no afectarán el servicio en el resto de los distritos" de la provincia, y remarcó que "no vamos a sacar un solo efectivo del Conurbano, al contrario, habrá 5.000 más".

Sobreseyeron definitivamente a Echegaray en causa por un viaje a Río de Janeiro

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quedó definitivamente sobreseído en una causa a raíz del viaje que realizó con su familia a Río de Janeiro para festejar el año nuevo 2014.


La desvinculación del funcionario quedó confirmada por la Cámara Federal porteña al ratificar un fallo de la jueza María Servini de Cubría, quien corroboró que el paquete turístico había sido comprado y pagado por su esposa.

La denuncia había sido realizada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten tras una publicitada nota del canal de noticias TN que a fin del año pasado detectó a Echegaray y su grupo familiar en un resort carioca, donde también pasaron las fiestas los empresarios Jorge Omar Lambiris Vilche y Sergio González.

El titular de la AFIP negó en todo momento que el viaje hubiera sido pagado por estos, lo que podría haber configurado el delito de dádivas dado que ambos son contribuyentes del fisco argentino y propietarios de empresas del rubro aduanero.

Servini confirmó la explicación de Echegaray de que su esposa, Silvana Karina Oviedo, contrató con la agencia de viajes el paquete turístico a un costo de 240.548, 23 pesos y que lo pagó en tres cuotas, dos en efectivo y la restante mediante un cheque.

“En este estado del proceso, de acuerdo a las constancias de autos, la única vinculación que une a la familia Echegaray con la familia Lambiris, es que ambos grupos contrataron con la empresa 'Rago Tours S.R.L.', un paquete turístico, con destino a la ciudad de Río de Janeiro desde el 27/12/2013 al día 1/01/2014; viajaron por la aerolínea Emirates y se alojaron en el mismo hotel”, sostuvo la jueza.

La magistrada descartó que el viaje a Río de Janeiro que realizó la familia del titular de la AFIP “haya sido una dádiva recibida por el funcionario público Echegaray, ofrecida por el Sr. Jorge Omar Lambiris Vilche, a cambio de que éste hiciera, ratardara, o dejara de hacer algo relativo a sus funciones; o por razón del ejercicio de su cargo”.

La resolución fue apelada por el denunciante ante la Cámara pero luego desistió de ratificarla, tras lo cual los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun confirmaron el sobreseimiento definitivo de Echegaray.

La Secretaría de DDHH homenajeó a las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en el centro porteño

Las victimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre fueron homenajeadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con el Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina y Motoqueros Trabajadores Argentinos, con un acto que se llevó a cabo en la Avenida de Mayo y Tacuarí.


Las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001 fueron homenajeadas ayer por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con el Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina y Motoqueros Trabajadores Argentinos, con un acto que se llevó a cabo en la Avenida de Mayo y Tacuarí, en el que predominaron los reclamos al accionar judicial.

Con la presencia de representantes de la secretaría, de la agrupación HIJOS, familiares de las víctimas, sobrevivientes y abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la jornada comenzó a las 16 con una radio abierta, y se espera que sobre el escenario que está sobre Avenida de Mayo, se presenten bandas musicales y haya un cierre a cargo de La Mancha de Rolando.

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, sostuvo en diálogo con los medios presentes en el acto que este aniversario es distinto a los anteriores porque, entre otras cosas, el Estado se encuentra acompañando a los familiares de las víctimas en distintas formas e incluso desde la organización del evento para recordar aquella fecha.

"Este aniversario es distinto porque esa reparación que vienen pidiendo los familiares de alguna manera hoy desde el Estado se está dando. En primer término, desde lo legislativo, hay un proyecto de ley de reparación a las victimas del 19 y 20 en todo el país que tiene media sanción. Desde el gobierno nacional se vienen brindado distintos apoyos, como el apoyo psicológico que se ofrece desde la secretaría", remarcó.

También recordó que "en lo judicial, se esta desarrollando el primero juicio por lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires" en aquella fecha y se mostró esperanzado en que macrura lo mismo en todo el país.

Martín Galli, que fue herido de gravedad en las inmediaciones del Obelisco durante aquellos días y que brindó su testimonio en el juicio que comenzó el 24 de febrero de este año, aseguró que "hay mucho maltrato en las instancias del juicio por el que tuvimos que esperar más de 13 años; nos preguntan como si estuviésemos respondiendo en una comisaría en la época de la dictadura ya que, por ejemplo, nos preguntan por qué nos manifestábamos si había estado de sitio" y agregó que "muchos de los medios de comunicación que comieron con este hecho, hoy no sacan nada de lo sucedido".


Por otra parte, el abogado Rodrigo Borda, que patrocina a las familias de dos de los asesinados ese día, Gastón Riva y Diego Lamagna, resaltó que es importante "que se sienten precedentes de que los responsables de estos hechos, funcionarios responsables, respondan no sólo políticamente sino penalmente" y añadió que "el juicio se lleva adelante 13 años después del hecho, con lo cual ya ahí hay algo lamentable, cuestionable".

En ese sentido, sostuvo que "fue la actividad de las víctimas y de sus abogados lo que logró que el juicio comience" y consideró que "es sumamente positivo que el juicio avance porque, aunque hay cosas que a uno le pueden gustar más o menos, es altamente positivo que los testigos puedan hablar, ayudar a esclarecer los hechos".

"Todo juicio penal contribuye al registro histórico de los hechos y estamos ante uno de los hechos bisagra de nuestra historia", agregó.

Mariano Robles, secretario adjunto del sindicato de motoqueros, uno de los impulsores del acto, expresó que "todos los años hacemos este acto conmemorando esta fecha y a partir del 2004 en la Legislatura porteña se declaró el día del mensajero el 20 de diciembre".

"Lo importante es demostrar día a día que se puede, que hay que seguir luchando", expresó Robles, y señaló que "a los responsables de esas jornadas de represión no hay que buscarlos en ninguna parte, de (Fernando) De la Rúa para abajo salen en todos los medios".

Con respecto al ex presidente, que brindó testimonio en la causa que juzga esos hechos y está a cargo del Tribunal Oral Federal 6, Robles expresó que "él se fue escapando en un helicóptero pero antes de eso se fue dejando 32 muertes, así que no nos cabe ninguna duda de que es el principal responsable".

En ese sentido, sostuvo que "a la corporación judicial la venimos sufriendo desde hace años, porque el juicio parece pasar desapercibido, porque estos personajes tienen protección clara del poder judicial" y consideró que "hay sobradas pruebas para los autores materiales, hay 600 testimonios, no dos o tres, y lo que no queremos es que condenen solo al que tiró el tiro".

Por su parte, Anabella Ochoa, prima de una de los manifestantes asesinados en esas jornadas, Gustavo Benedetto, que tenía 23 años y trabajaba como repositor en un supermercado, recordó que "vino ese día a Capital por bronca porque había una manifestación de gente que reclamaba a un estado democrático que no tenía para comer".

Además remarcó que la persona que le disparó a su primo "esta libre porque presentó un recurso extraordinario y la Corte Suprema lo aceptó pero por lo menos se ha llegado a juicio".

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, asiste a los testigos de ese juicio a través del Centro Ulloa, un espacio de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos que tiene como función la asistencia integral de las víctimas lo que incluye el acompañamiento durante los procesos judiciales.

Esas jornadas de represión dejaron más de treinta personas asesinadas, centenares de heridos y cuatro mil quinientos detenidos en todo el país y que pusieron fin al gobierno de la Alianza están siendo juzgadas en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro 6, mientras que la etapa oral del proceso por las muertes ocurridas ese día comenzó el 24 de febrero de este año y está a cargo del Tribunal Oral Federal 6.

En la causa se analizan las responsabilidades materiales e intelectuales que tuvieron 17 acusados en los hechos represivos que sólo en el centro porteño causaron 5 muertos, 227 heridos y más de 300 detenidos.

Entre ellos se destacan el entonces secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, y el comisario Rubén Santos, a cargo de la jefatura de la Policía Federal.

Entre los autores materiales ocupan un lugar preponderante los policías Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa y Roberto E. Juárez, Sebastián Saporiti, Horacio Berardi, Mario Seia, Norberto Sabbino y Ariel Firpo Castro.

La UCR porteña pidió a la justicia que declare inconstitucional la reglamentación del voto electrónico

El planteo se fundamenta en que el decerto que estableció el voto no fue ratificado por los 2/3 de la Legislatura, tal como exige la Constitución de la Ciudad en materia electoral.


El radicalismo porteño presentó ayer una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, reclamando la incostitucionalidad del decreto firmado por el jefe de Gobierno, Mugrizio Macri, que reglamentó el voto electrónico para los próximos comicios en la Ciudad.

La UCR que conduce Emiliano Yacobitti, fundamentó su planteo de inconstitucionalidad en el hecho que el decreto que estableció el voto electrónico "no ha sido ratificado por las 2/3 de la Legislatura, conforme lo exige la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en materia electoral".

Por otra parte, se objetó "la delegación inconstitucional que hizo la Legislatura al jefe de Gobierno respecto a la adopción del voto electrónico", como así también el sistema de "doble pantalla" para la selección del voto que impide saber al elector en la primera pantalla cuáles son los candidatos que está eligiendo, se informó en un comunicado.

"Quieren esconder a los candidatos detrás de una pantalla, violentar el espíritu de la boleta única y continuar con las listas sábanas", denunció Emiliano Yacobitti.

La demanda presentada por los radicales va en línea con los cuestionamientos que realizó en ese sentido hace unos días Martín Lousteau, cuya precandidatura a jefe de Gobierno es respaldada por Yacobitti.

Al celebrar la decisión de Macri de desdoblar los comicios porteños de los nacionales, porque "respeta la autonomía de la Ciudad", Lousteau había instado el jefe del Ejecutivo porteño a que revea la boleta electrónica por "favorecer al oficialismo".

De prosperar la demanda de la UCR, en las próximas elecciones debería votarse con el sistema de boleta única aprobado por la Legislatura a fines de 2013.

La implementación del voto electrónico diseñada por el gobierno porteño viene cosechando criticas desde distintos sectores.

El defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman, cuestionó ayer la "forma, metodología y hermetismo" con que el gobierno porteño está llevando adelante la incorporación del voto electrónico al próximo proceso electoral y las calificó de “frívolas, ineficientes y carentes de transparencia”.

Presman sostuvo que "los expertos internacionales y nacionales recomiendan que los procesos de incorporación de tecnología deben tener gradualidad en la implementación, capacidad organizativa en el órgano electoral".

Además, deben brindar "información a los ciudadanos y capacitación de las autoridades de mesa y fiscales partidarios ante una nueva forma de ejercer sus tareas", pero "en el caso de la Ciudad ninguna de estas pautas se cumplen”, señaló.

“En la Ciudad de Buenos Aires ninguna parece poder cumplirse con eficacia y eficiencia en un periodo tan próximo, todo lo que se haga estará teñido por la sospecha de frivolidad, lo que cuando se trata de la cosa publica, es una clara irresponsabilidad”, sostuvo Presman.

“La notoria cercanía entre la actualidad y la fecha electoral adoptada por el Jefe de Gobierno requiere de mayor transparencia para que nadie sospeche que detrás de las urgencias están las conveniencias”, añadió Presman y remarcó que "a sólo tres meses de las elecciones primarias, ni un solo ciudadano tiene idea como va a votar: esto es inédito".

Reclamo judicial para que se revoque el sobreseimiento de Macri por la represión en el Borda

Lo presentaron el fiscal y los abogados querellantes ante los jueces de la Cámara de Casación. “Estamos conformes con esta audiencia y esperamos que los jueces se expidan lo antes posible", dijeron.


El fiscal y los abogados querellantes ratificaron ayer ante los jueces de la Cámara de Casación el pedido para que se revoque el sobreseimiento del jefe de Gobierno porteño Mugrizio Macri y algunos de sus funcionarios por la represión ocurrida en el Hospital Borda, en abril de 2013.

“Estamos conformes con esta audiencia y esperamos que los jueces se expidan lo antes posible. Hemos pedido que se mantenga firme el procesamiento del jefe de la Policía Metropolinazi, Horacio Giménez, y que se revoquen los sobreseimientos de Macri y de tres funcionarios”, dijo al término de la audiencia Luciano Fernández, dirigente de ATE agredido durante la represión.

La audiencia que abrió la Sala IV de la Cámara de Casación para que las partes (fiscalía, querella y defensa) expusieran los respectivos reclamos, comenzó al mediodía y terminó dos horas después, sin que los jueces se expidieran, lo que se presume ocurrirá antes de fin de año, según señalaron los abogados de la querella.

Los reclamos apuntan a que los jueces mantengan la decisión del juez Adolfo López, quien el 23 de octubre de 2014 decretó el procesamiento del Comisario Inspector Horacio Alberto Giménez.

También solicitan que se revoque el sobreseimiento que también dispuso el juez a los funcionarios políticos, en el marco de la causa “Macri, Mauricio y otros. S/ Vejaciones y Apremios Ilegales” (Expte. 27.116/2013).

La querella había acusado a la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, al jefe de Gabinete, Horacio Rodrí­guez Larreta, y a los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro, de Salud, Graciela Reybaud, y de Planificación Urbana, Daniel Chaí­n, y también al policía Ricardo Pedace.

Ayer a la mañana, trabajadores, profesionales, pacientes del Hospital Borda y organizaciones gremiales y sociales se concentraron frente a la Cámara de Casación Penal, ubicada en Cerrito y Viamonte, a tres cuadras del Obelisco, en apoyo a ese pedido.

En ese momento, y antes de ingresar al edificio, Fernández dijo que "esperaban ser escuchados, que las autoridades vayan a un juicio oral y ejerzan su derecho a legitima defensa pero que nosotros despejemos toda duda sobre la connivencia entre el poder político local y judicial".

El 26 de abril de 2013, el gobierno porteño ordenó demoler el taller protegido Nº 19 ubicado en el neuropsiquiátrico situado en el barrio de Barracas, a pesar de que existía una medida cautelar que impedía tirar abajo esa instalación.

Ese día trabajadores, pacientes, médicos y legisladores se concentraron en el lugar en oposición a la demolición y en defensa de la salud pública, y la respuesta fue una fuerte represión por parte de la Policía Metropolitana en el interior mismo del centro de salud.

Fernández aseguró que en base a las pruebas recogidas por ellos y a un informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad "se pudo constatar los apremios y las lesiones llevadas a cabo por la Policía Metropolinazi el 26 de abril, conducidas y dirigidas en el lugar del hecho por Giménez, Pedace y Horacio García, subsecretario de Seguridad Ciudadana".

En este sentido, aclaró que se encuentran constatadas en el expediente las numerosas llamadas realizadas durante todo el día de la represión entre el jefe de la Policía, ahora procesado, y el subjefe Pedace, ambos en el lugar de los hechos, con Montenegro y Vidal, "lo que supone no sólo una ausencia de delegación de funciones sino un absoluto conocimiento, control y dominio de la situación represiva por parte de los funcionarios".

Se pone movidita la interna en el PRO: en el michettismo ya no descartan ir por afuera, si les prohíben ir a las PASO

Desde el sector de Michetti dejaron trascender su molestia por lo que consideran "operaciones mediáticas groseras" por parte del espacio macrista alineado al jefe del gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata.


El entorno de la senadora Gabriela Michetti ya no descartan la posibilidad de ir a las PASO porteñas por afuera del partido si la obligan a bajarse de su precandidatura a jefa de Gobierno, tras varias jornadas con versiones que señalan que Mugrizio Macri ya decidió llevarla como compañera de fórmula en las presidenciales.

"Ciertas frases filtradas a los medios fueron leídas como una extorsión, así como hacer trascender reuniones en un hotel donde se decide el futuro de Gabriela sin ella presente", señaló un aliado de la senadora, y recordó la "excelente relación" que ella tiene con Martín Lousteau (FAUNEN), con quien se buscaría un acuerdo para una fórmula conjunta en caso de una ruptura que nadie se atreve a plantear aún.

Asimismo, desde el michettismo reconocen que "ya no se descarta" que Michetti pueda llegar a competir para la Jefatura de Gobierno "por afuera del PRO", en caso que la cúpula partidaria "no la deje ser candidata en las primarias y la quiera obligar" a ir como vicepresidenta.

En tanto, un operador mediático vinculado a Rodríguez Larrata y a la vicejefa María Eugenia Vidal transmitía el miércoles por la noche el resultado de la reunión en el hotel Four Seasons: "está decidido que Michetti vaya como candidata a vicepresidenta y que (el intendente de Vicente López) Jorge Macri se baje de su precandidatura a gobernador".

Sin embargo, en esa reunión en el hotel del microcentro porteño, el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, propuso que Michetti participara de las PASO, algo que fue rechazado por el resto de los integrantes, entre ellos Macri, el propio Larreta, Marcos Peña y el asesor y publicista Jaime Durán Barba.

"Durán Barba también asesora a Rodríguez Larrata como candidato porteño, además de ser consultor de Mauricio. No es ética esa posición y por eso no para de decir que Gabriela debe compartir la fórmula con Macri", quisieron explicar desde el michettismo.

Ayer a la mañana, un funcionario de Bolívar 1 reconocía que en el larratismo "hay miedo de que salga el tiro por la culata" y que por las presiones ejercidas a través de los rumores -algo que suele disgustar mucho a Macri- se termine victimizando a Michetti y facilitando su precandidatura a intendenta.

Mientras tanto, la senadora busca hacer equilibrio entre los deseos de los dirigentes alineados con ella y su relación con Macri, con quien no quiere romper y espera tener un diálogo privado antes de Navidad. Ayer por la mañana se vieron en la ciudad de Santa Fe (ver nota aparte en esta misma edición) pero no estaba previsto una reunión aparte.

"Si ellos creen que a través de operaciones mediáticas van a decidir el futuro de Gabriela, están equivocados. Ella competirá en las primarias de la Ciudad, y hasta ya organiza la logística, como designar a Paula Schuster (su histórica vocera) como jefa de campaña", consignó una fuente legislativa de conocida relación con Michetti.

Pese a que fuera de micrófono crece la tensión por la interna, ante las cámaras persisten en transmitir calma. Rodríguez Larrata dijo el lunes pasado -y repitió ayer- que "cuanto más candidatos haya para las PASO mejor" y expresó su "respeto a la decisión que tome Gabriela, en diálogo con Mugrizio".

El PRO se mostró unido en una foto pese a las internas

Quién será el candidato a jefe de gobierno en ese espacio es la cuestión que tensiona al partido amarillo. A pesar de todo, muchas de sus figuras se mostraron juntas ayer en en acto en Santa Fe.


Para el PRO, las últimas semanas del 2014 vienen complicadas. Se decidió que Gabriela Michetti será la compañera de fórmula de Mugrizio Macri para las elecciones presidenciales del año próximo. Con esa decisión, Horacio Rodríguez Larrata tiene vía libre para su candidatura como jefe de gobierno de la Ciudad, cargo que también desea la propia Michetti. 

La puja por quién será el sucesor de Macri, si el PRO gana en la Ciudad, tiene larga data. Y la rivalidad está a la orden del día. Hasta se especula con que Michetti le dirá que no a Macri e insistirá con su candidatura en las Primarias de la Ciudad (ver nota aparte en esta misma edición).

La tensión interna entre la senadora y Mugrizio Macri se reflejó en fotos. Los dos participaron de la inauguración de las oficinas de la Fundación Pensar en Santa Fe. En las imágenes del evento -al menos las que se conocieron hasta ahora-  la senadora se mostró a algunos metros de su jefe político.

A las claras, Macri y Michetti tienen una diálogo pendiente, que podría darse durante el fin de semana. Mientras tanto otros partidos comenzaron a definir sus candidatos en la Ciudad. FAUNEN, el principal rival del PRO, anunció el jueves que Martín Lousteau es el candidato de unidad. Mientras tanto, el kirchnerismo y el massiclarinismo buscan sus postulantes.

Al ser consultado sobre quien será el candidato para ser jefe de Gobierno de a Ciudad, el jefe del PRO, Mugrizio Macri, decidió tirar la pelota para el futuro. "Las internas las vamos a resolver un poco más adelante", afirmó.