sábado, 28 de noviembre de 2015

Aníbal Fernández recibió a Marcos Peña, quien calificó de “buena y relajada” a la reunión

EL JEFE DE GABINETE DE MUGRIZIO MACRI SE REUNIÓ AYER A LA MAÑANA CON SU ANTECESOR EN CASA DE GOBIERNO DE CARA AL 10 DE DICIEMBRE. “FUE UNA MUY BUENA CHARLA PARA TRABAJAR EN LA TRANSICIÓN QUE VIENE”, ASEGURÓ PEÑA.

Los jefes de Gabinete saliente y entrante, Aníbal Fernández y Marcos Peña, respectivamente, mantuvieron ayer por la mañana una primera reunión de trabajo en la Casa de Gobierno para organizar la transición y el traspaso de mando, previsto para el próximo 10 de diciembre.

"Fue una reunión muy cordial, una muy buena charla", destacó Peña en declaraciones a la prensa en la puerta de la Casa Rosada, al salir de la reunión, y remarcó que el encuentro fue "muy positivo para realizar una transición más relajada y ordenada".

El designado jefe de Gabinete de Mugrizioo Macri precisó que durante el encuentro trataron cuestiones relacionadas al "funcionamiento de la jefatura de Gabinete y temas prácticos del traspaso" y dijo que definieron "seguir conversando" en otras próximas reuniones.

"No fue una reunión secreta, la coordinamos ayer (por el jueves) y hoy (por ayer) la comunique por Twitter para que no fuera nada secreto", dijo Peña, quien minutos antes de ingresar a la Casa de Gobierno -en una mañana lluviosa de feriado- hizo pública la reunión a través de su cuenta de la red social.

Asimismo, destacó que "hay charlas informales que se van sucediendo en los distintos ministerios" y afirmó que "en la Argentina que está arrancando el diálogo tiene que ser lo normal y para eso vamos a trabajar".

"Por ahí no estemos de acuerdo en todo, pero trataremos de dar los pasos para que las cosas no se interrumpan el 10 de diciembre. Compartimos con Aníbal la responsabilidad que nos toca en lo que implica a un traspaso de mando para una democracia que tiene que mostrar civilidad y cordialidad", concluyó.

La reunión entre Fernández y Peña estaba prevista para el miércoles de esta semana en Casa de Gobierno, un día después de que Cristina Fernández de Kirchner recibiera durante 20 minutos en la residencia de Olivos a Macri, pero había sido suspendida luego de que el procesado presidente electo dijera que el encuentro "no había valido la pena".

En sus declaraciones de ayer, Peña buscó bajar el tono de esas declaraciones y explicó que esos dichos de Macri respondieron a una "pregunta específica" de la prensa.

Al respecto, Aníbal Fernández había explicado que la Presidenta "lo único que pidió fue discreción porque los temas políticos no se pueden debatir por los medios".

Scioli: “La gente eligió una alternancia y yo voy a defender a toda esa gente”

EL SALIENTE GOBERNADOR BONAERENSE Y EX CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FPV RATIFICÓ ADEMÁS QUE VA A "COLABORAR" CON EL PROCESADO MANDATARIO ELECTO MAURICIO MACRI.

"La gente eligió una alternancia, eligió un cambio, yo voy a defender a toda esa gente y poder colaborar para que, como lo dije públicamente, a Mugrizio (Macri) lo ilumine Dios para poder cumplir las expectativas por el bien de la Argentina”, afirmó Scioli en un comunicado de prensa difundido ayer a la mañana.

Para el mandatario bonaerense, "en la Argentina hay un sentimiento popular de decir busquemos la concordia, la armonía, como dice el Papa (Francisco) la cultura del encuentro” y consideró que "hoy estamos en un tercer tiempo", en comparación con el momento posterior a los partidos de rugby.

“Los valores del deporte me marcaron para toda la vida y una de las cosas que aprendí, es la victoria con humildad y cuando te toca perder, con grandeza, con una actitud constructiva de poner tesón, voluntad”, manifestó Scioli y explicó que la noche del balotaje salió a reconocer el triunfo de la alianza de derecha  Cambiemos ya que "percibía una tensión, una expectativa muy grande".

"Yo no iba a poner en vilo a la Argentina y generar situaciones que podían tener algunas características violentas como hemos visto en otros lugares”, aseveró y destacó que en ese momento fue "serio, responsable y prudente" y que pensó en la "imagen internacional del país y en los argentinos”.

“Yo soy de mirar para adelante. Me surge un sentimiento de gratitud; para mí fue conmovedor”, señaló Scioli sobre el acompañamiento de la gente.

Se realizó la 1ª reunión de Resistencia K, impulsada por Currín

TUVO LUGAR AYER EN UNA UNIDAD BÁSICA DE PARQUE CENTENARIO LA PRIMERA REUNIÓN DE "RESISTENCIA K".


Ayer, desde las 15:00 hs., se llevó a cabo en la Unidad Básica "Leopoldo Marechal", en Campichuelo 644, a metros del Parque Centenario, la primera reunión de "Resistencia K", un grupo de autoconvocados de los tantos que han surgido en los últimos días para seguir bancando, ahora más que nunca, el modelo y el proyecto de país que encarna el kirchnerismo.


Entre mate y facturas, nos fuimos conociendo con tantos compañeros con los cuales el contacto era solo a través a través de las redes sociales y debatimos sobre las recientes elecciones, analizando aciertos y errores, vislumbrando lo que se viene, renovando el compromiso con el proyecto nacional y popular y sentando las bases para organizarnos de cara al futuro.


Vaya un agradecimiento especial a los compañeros Lara y Juan Pablo, que nos brindaron su hospitalidad al recibirnos en el local de la U.B. "Leopoldo Marechal", perteneciente a la Corriente de la Militancia, cuyo referente a nivel nacional es "el Chivo" Agustín Rossi.


Para la próxima, esperamos contar con la presencia de muchos más compañeros, algunos de los cuales, por diversas razones no pudieron venir ayer.

Tullio:“No hay modificación acumulada que altere el resultado final”

EL DIRECTOR NACIONAL ELECTORAL, ALEJANDRO TULLIO, RATIFICÓ AYER QUE EL RESULTADO DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO SIGUE LA TENDENCIA MARCADA POR EL PROVISIONAL, Y SEÑALÓ QUE "LA VARIACIÓN" QUE PUDIERA HABER SERÍA "INSIGNIFICANTE".

"Las versiones que circulan sobre la recuperación de votos no tienen ningún asidero. No hay una modificación acumulada que altere el resultado final, como resultado del escrutinio definitivo que ya concluyó en 23 jurisdicciones, más bien el resultado ha ratificado los números del escrutinio provisorio", dijo Tullio en declaraciones radiales.

Asimismo, agregó que "aún falta concluir el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires", lo que llevará "todo el día de hoy (por ayer) y probablemente, también mañana (por hoy)".

Respecto a las actas ya escrutadas de las 23 jurisdicciones, Tullio señaló que no se registró "una variación significativa" respecto al escrutinio provisional y recordó que el escrutinio definitivo incluye "el análisis de cada una de las actas, su revisión y luego la transcripción de los resultados, en presencia de una junta electoral compuesta de tres magistrados, funcionarios judiciales y los apoderados de los partidos".

Tullio explicó que si hubiera habido algún cuestionamiento de parte de algún partido político respecto al acta, se procede a abrir las urnas y realizar un recuento de los votos.

Dijo también que en las 23 provincias se llegó al 100 por ciento de los votos escrutados y que en el caso de la provincia de Buenos Aires, por ser la de mayor cantidad de electorado (40 por ciento del total), el escrutinio definitivo llevará un poco más de tiempo.

El funcionario reiteró que "no hay una conducta sistemática o una alteración sistemática que pudiese levantar sospechas" y repitió que la diferencia podría "achicarse, ajustarse un poquito", pero "nunca revertirse" tal como están dados los números.

Relató también que el día del balotaje "desde las 21" tenían "las proyecciones que decían que si bien la diferencia podía achicarse, ya no cambiaría la tendencia", que le dio el triunfo por 2,8 puntos porcentuales a Mugrizio Macri.

El funcionario explicó también que en el caso del escrutinio provisorio hay un margen de error dado por "la velocidad" de los telegramas, pero dejó claro que en el definitivo no lo hay, ya que se trata de otro tipo de procedimiento que incluye "un análisis" en el que "se toman varios minutos" antes de volcar los resultados. Además, puntualizó que "las juntas electorales que analizan las actas están compuestas por tres magistrados" y lo hacen en presencia de los apoderados de los partidos y funcionarios judiciales.

Recordó que en total se votó en 13.000 escuelas de todo el país, 5.000 de las cuales estaban en la provincia de Buenos Aires, y aseveró que "el hecho de que sean tantas escuelas en la provincia de Buenos Aires es lo que provocó la demora el día del balotaje en el escrutinio provisorio, primero por un tema logístico, y luego informático, ya que se tiene que recorrer escuela por escuela e ir levantando los telegramas".

Por eso, dijo, la diferencia entre ambos candidatos comenzó a achicarse en el último tramo de la jornada, como resultado del ingreso de los datos de la provincia de Buenos Aires, donde ganó Scioli.

Finalmente, dejó claro que "en Argentina es prácticamente imposible no descubrir" alguna situación de fraude, porque "es muy simple el sistema".

El gobernador de La Pampa dijo que reclamará a Nación la devolución del 15% de coparticipación

LA DECISIÓN DE OSCAR JORGE SE BASA EN EL FALLO DE LA MINI CORTE SUPREMA QUE DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA DEDUCCIÓN DEL 15% DE LA MASA DE IMPUESTOS COPARTICIPABLES QUE REALIZA EL ESTADO NACIONAL, SIN EL ACUERDO DE LAS PROVINCIAS, PARA FINANCIAR A LA ANSES.

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, confirmó que la provincia reclamará a la Nación la devolución del 15 por ciento de la coparticipación, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de San Luis, Santa Fe y Córdoba.

"Por supuesto que La Pampa va a reclamar a Nación por la retención del 15% de los aportes de coparticipación", afirmó el mandatario pampeano a la prensa local.

Esta semana, la mini Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la ANSeS y ordenó la suspensión de los descuentos y la devolución de lo retenido desde 2006 a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Más allá de la decisión del gobernador, no se sabe si la acción judicial la podrá formular antes de la finalización de su mandato, el 10 de diciembre, cuando asuma el gobernador electo de La Pampa, el senador nacional Carlos Verna.

Plaini destacó el conocimiento del mundo laboral de Triaca y su capacidad de diálogo

EL DIPUTADO NACIONAL Y TITULAR DEL SINDICATO DE CANILLITAS, OMAR PLAINI, CONSIDERÓ AYER QUE EL FUTURO MINISTRO DE TRABAJO, JORGE TRIACA, "ES EL MÁS ADECUADO DE TODOS LOS NOMBRES" QUE CIRCULARON PARA OCUPAR EL CARGO Y DESTACÓ DE ÉL SU "CONOCIMIENTO DEL MUNDO LABORAL Y SU CAPACIDAD DE DIÁLOGO".

"Es el más adecuado de todos los nombres, conoce el mundo laboral y la dirigencia sindical, su padre fue un dirigente sindical con larga experiencia, además ha demostrado su capacidad como diputado nacional y es un hombre de diálogo, muy capaz y predispuesto", opinó el dirigente gremial.

En declaraciones radiales, Plaini agregó que el designado ministro "tiene vinculo con el mundo sindical y conoce de qué se habla", aunque advirtió que "está sujeto a las políticas del gobierno".

"Tengo buena relación con él en el ámbito que compartimos que es la Cámara de diputados, ojalá le vaya bien y que los trabajadores tengamos un buen interlocutor", añadió.

Con el nombramiento de Triaca, hijo del fallecido dirigente gremial Jorge Alberto Triaca, anunciado el jueves, quedaron completadas las designaciones de los ministros del procesado presidente electo Mugrizio Macri, que pasará a tener 21 carteras.

Diputados del FpV negaron la intención de "condicionar" la futura gestión y destacaron el carácter "federal" de los proyectos aprobados

LEGISLADORES DEL OFICIALISMO NEGARON QUE LA SESIÓN DEL JUEVES HAYA TENIDO COMO OBJETIVO “ENTORPECER” O “CONDICIONAR” AL NUEVO GOBIERNO Y ASEGURARON QUE LOS PROYECTOS APROBADOS EN EL RECINTO HABÍAN SIDO DISCUTIDOS DURANTE MUCHO TIEMPO Y CONTABAN CON EL APOYO DE LOS BLOQUES OPOSITORES.

“La sesión no fue un capricho para entorpecer al presidente electo; era una deuda con las economías regionales”, aseveró la representante del FpV María Teresa García, en declaraciones radiales.

Por su parte, el también oficialista Luis Cigogna consideró “absurda” la calificación de “escandalosa” que desde la oposición hicieron de la sesión y afirmó sentirse “muy satisfecho” con la aprobación que se dio a proyectos “muchos de ellos muy importantes, que hacen a derechos de los trabajadores y está muy bien haberlos convertido en ley o haberles dado media sanción”.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en pleno ejercicio de sus facultades, había pedido hace unos veinte días la prórroga de las sesiones ordinarias para incluir el tema de Río Turbio carbón (en referencia a la estatización de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio), y eso lo conocían todos los legisladores”, aseveró María Teresa García.

En este sentido, consignó que el tratamiento en el recinto de esas iniciativas referidas a “realidades provinciales” había sido “el compromiso asumido en la última reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria” y recordó que, habitualmente, todos los fines de años, la última sesión es dedicada a la consideración de proyectos “que no provienen del Poder Ejecutivo sino que son producto del trabajo en comisiones y reflejan las realidades provinciales”.

“Más de 62 proyectos que tienen que ver con la realidad de las economías provinciales. No fue una trampa para crear organismos de gobierno o para entorpeer la tarea del futuro presidente; no fue nada de eso”, remarcó García.

Por su parte, Cigogna sostuvo que “no es cierto que toda la oposición estuvo ausente porque también hubo alguna izquierda en el recinto” y entendió que estuvo “muy mal” que los legisladores de la mayoría de las bancadas opositoras no participaran de la sesión porque “muchos de ellos incluso tenían la firma de sus diputados en las comisiones de esas iniciativas”.

Por otro lado, Cigogna negó que el diputados nacional del Frente para la Victoria Carlos Kunkel no haya estado en el recinto y sostuvo que no sólo estuvo sino que votó las iniciativas en cuestión.

En tanto, García admitió que el oficialismo se sorprendió con la intempestiva partida de los tres diputados nacionales del Frente para la Victoria por La Rioja y dio por hecho que “respondieron a la voluntad del gobernador (Luis Beder Herrera) en la decisión de retirarse del recinto.

Trabajadores del Bauen esperan que se concrete la expropiación del hotel

LOS TRABAJADORES DEL PORTEÑO HOTEL BAUEN ESPERAN "CON CONFIANZA" QUE EL SENADO APRUEBE LA SEMANA PRÓXIMA LA EXPROPIACIÓN DEL HOTEL QUE GESTIONAN COMO COOPERATIVA DESDE EL AÑO 2003, LUEGO DE QUE AYER LA CÁMARA DE DIPUTADOS DIERA MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO, Y DIJERON QUE "NI IMAGINAN" UN VETO PRESIDENCIAL DE LA INICIATIVA.

"En estos 13 años pasamos de todo. Pensamos que nunca iba a salir la expropiación y finalmente llegó, porque luchamos, coordinamos, nos organizamos con otros compañeros; no perdimos la confianza en lo que hacemos y esperamos la sanción en el Senado, si es posible, la semana próxima", dijo Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa Bauen.

El dirigente, que también preside la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), sostuvo que ese espacio se debe "fortalecer, porque para el gobierno que viene hay una traza política ideológica que entiende que lo nuestro no está bien".

"Nos han llamado ladrones, incluso el antiguo dueño del Bauen dijo que éramos invasores. Entonces este nuevo contexto nos pone en alerta, por lo que tenemos que seguir organizados, fortaleciendo la Federación y la Confederación de cooperativas. Como mínimo, lo que viene es preocupante", expresó Tonarelli.

El jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción a la expropiación del Bauen para que sea propiedad de la cooperativa de trabajadores que recuperó el emprendimiento en 2003, cuando los dueños lo cerraron tras la crisis del 2001 dejando a todos sin empleo.

La expropiación es a cambio de la deuda que el titular de los bienes registra con el Estado por créditos que contrajo con el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La norma aprobada por Diputados establece que se entregará el uso del inmueble a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada (Bauen), que deberá "destinar y crear espacios de promoción cultural y realizar actividades educativas, artísticas y sociales".

También "deberá ceder parte de sus instalaciones para el desarrollo de prácticas educativas laborales que permitan el aprendizaje de oficios relacionados con la hotelería".

Ahora, el proyecto debe pasar el trámite parlamentario en el Senado y si se convierte en ley, debe ser promulgado por la Presidencia de la Nación.

"No podemos ni pensar en un veto presidencial. Tenemos reservas en el hotel para el año que viene y armado el presupuesto 2016. La cooperativa está muy fuerte en lo laboral y económico. Funciona muy bien", destacó Tonarelli.

Luego de la crisis socio-económica del año 2001, más de 200 empresas fueron recuperadas y son gestionadas por sus trabajadores, según registros de la Federación que las aglutina, siendo la cooperativa Bauen una de las referentes pioneras del trabajo autogestivo.

Tras el triunfo nacional, Macri quiere fortalecer el PRO en todo el país y hay fecha para internas partidarias

EL TITULAR NACIONAL DEL PRO, HUMBERTO SCHIAVONI, AFIRMÓ QUE EL PROCESADO PRESIDENTE ELECTO LE PIDIÓ INICIAR UNA ETAPA PARA "FORTALECER" EL PARTIDO Y QUE NO SEA UNA MERA MARCA ELECTORAL SINO "UNA HERRAMIENTA POLÍTICA QUE PRIORICE LA FORMACIÓN DE DIRIGENTES", EN TANTO EN MARZO PRÓXIMO HABRÁ ELECCIONES PARA RENOVAR AUTORIDADES INTERNAS.

Schiavoni anunció que, debido a que en abril próximo vence el mandato de las autoridades partidarias, la Junta Electoral del partido definirá que el mes previo sean las elecciones internas del PRO nacional y que se definió que coincidan con la renovación de la Juventud Nacional, para la cual ya hay dos candidatos en pugna: Pedro Robledo y Emanuel Gainza.

"Este fue el primer Consejo Nacional del partido y lo vivimos con gran satisfacción porque tenemos representación en las 24 provincias, algo que sólo pueden decir también el PJ y la UCR", agregó.

Para Schiavoni, el PRO "tiene el desafío de consolidar este crecimiento y expandir su presencia formal no sólo en las capitales provinciales sino en todo el país" y dijo que proseguirán con el incentivo para sumar "voluntarios y metodologías de convocatorias utilizando las nuevas tecnologías".

En cuanto al acuerdo con la UCR y la Coalición Cínica, el presidente del PRO enfatizó que "aspiramos a que se mantenga y se profundice", en sintonía con lo expresado por Macri esta semana.

Además, anunció que el próximo martes habrá una reunión del Consejo Nacional -la última del año- y el tema central será la "evaluación del proceso electoral y convocar a las elecciones internas", para las cuales no descartó que haya más de una lista (la vez anterior fue candidatura de unidad).

Según Schiavoni, Macri le explicitó potenciar "la formación de dirigentes", para lo cual mantendrán el acuerdo con la Fundación Konrad Adenauer de cooperación técnica y procurar "que la agenda del partido sea de los temas que están cerca de la gente, además de promover la participación de los jóvenes y elegir candidatos con perfil acorde a las demandas de la sociedad".

"Queremos trabajar en base a la demanda política, no de la oferta. Como pidió Mauricio, el partido tiene que fortalecerse y no ser una herramienta formal sino política, no será una marca electoral vacía", añadió.

Actualmente, la vicepresidenta 1ª del partido es Gabriela Michetti, el vicepresidente 2º es Federico Pinedo, y el secretario general es Marcos Peña, pero ante la nueva realidad política de haber ganado el gobierno nacional, es probable que todas las autoridades sean renovadas.

"El traspaso de la Policía Federal a la Ciudad es un hecho", dijo Burzaco

EUGENIO BURZACO AFIRMÓ QUE "SE VA A PRODUCIR" EN EL MARCO DE SU GESTIÓN, Y DIJO QUE JUNTO A LA PRÓXIMA MINISTRA DEL ÁREA, PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN, FORMARÁN UN "GRAN EQUIPO" PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO.

"El traspaso de la Policía Federal (a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es un hecho, se va a producir", dijo Burzaco ayer en declaraciones radiales.

El futuro secretario de Seguridad destacó que Bullrich Luro Pueyrredón tiene una "gran trayectoria política y una gran personalidad" y dijo que conformarán un "gran equipo de trabajo para poder avanzar en un área crítica y sensible para la gente".

Entre las primeras medidas que tomarán, Burzaco adelantó que serán "elegir la conducción de las fuerzas, ayudar a las provincias a tener una mejor seguridad y atender los ejes problemáticos que son el narcotráfico y el crimen organizado que ha generado más altos niveles de violencia en el delito".

Asimismo, señaló que será "fundamental reconstruir un escenario estadístico serio para ver dónde estamos parados y ver dónde están los lugares más críticos".

En cuanto a la problemática de la violencia en el fútbol, Burzaco afirmó que hay que "terminar con el fenómeno extorsivo de las barras bravas" y consideró que es un tema que "no se puede delegar en los clubes, sino que es el Estado el que tiene que cumplir un rol clave para ir devolviendo la posibilidad de que el público visitante pueda volver a las canchas".

Por último, informó que espera la semana próxima poder reunirse con el secretario de Seguridad saliente, Sergio Berni, para organizar la transición.

Aranguren admitió que modificarán el cuadro tarifario de electricidad

EL DESIGNADO MINISTRO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, DIJO QUE SE HARÁ UNA "CORRECCIÓN" DEL ACTUAL CUADRO TARIFARIO DEL SECTOR DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, YA QUE EN LA ZONA METROPOLITANA “ES SIETE VECES MÁS BAJO QUE LO QUE PUEDE SER EN LAS PROVINCIAS DE RÍO NEGRO, LA PAMPA O CÓRDOBA”.

“Ese tipo de distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de nuestra economía y el mandato que he recibido de Mauricio Macri es poder contribuir en la resolución de estos problemas”, sostuvo Aranguren en declaraciones a radio Buitre.

“Normalmente en los países que son exportadores se subsidia la energía; el nuestro es tal vez el único caso que somos un país importador y se subsidia la energía”, dijo el futuro ministro.

El ex titular de Shell Argentina afirmó que “necesitamos recuperar la racionalidad”, ya que “hemos vivido años en los que las políticas que se implementaron fueron parche tras parche, tratando de administrar el presente sin planificar el futuro”.

“Es muy difícil poder conducir los intereses tanto privados como estatales si uno no tiene un horizonte adonde poder dirigirse, a los efectos de decidir políticas públicas para alcanzar los objetivos”, sostuvo Aranguren, quien añadió que la tarea de los próximos años será “recuperar los marcos regulatorios, que siguen existiendo y están vigentes por ley, pero que fueron modificados en sede administrativa”.

“Tenemos que salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético en los últimos 12 años”, remarcó el encargado del sector energético a partir del próximo 10 de diciembre.

“El principal problema que veo para adelante es que un país como el nuestro, rico en recursos, no solo fósiles y no renovables, sino en renovables, hidroelectricidad y nuclear, esté importando el 15% de la energía que necesita. Esto es un crimen”concluyó el hijo de puta.

Aseguran que YPF seguirá en manos del Estado y continuará con Vaca Muerta

EL DESIGNADO MINISTRO DE ENERGÍA DEL PRÓXIMO GOBIERNO NACIONAL, JUAN JOSÉ ARANGUREN, DIJO AYER QUE LA EMPRESA PETROLERA YPF QUEDARÁ “CON LA CONFIGURACIÓN ACCIONARIA QUE TIENE: 51 % EN MANOS ESTATALES (26% DEL ESTADO NACIONAL Y 25% DE LAS PROVINCIAS) Y EL RESTO EN MANOS PRIVADAS”.

“En ningún momento se cuestionó mantener la composición accionaria de la compañía: YPF sigue como está, sigue siendo la empresa líder y se buscará que sea más eficiente”, precisó Juan José Aranguren en declaraciones formuladas a radio Buitre.

El próximo ministro del área señaló además que Vaca Muerta “es un proyecto muy significativo” y precisó que se trata de “un roca formadora y tenemos otra como Los Molles (en Neuquén), particularmente rica en gas, que van a seguir siendo una fuente de energía para el país”.

Asimismo, consideró que hay que establecer las “condiciones macro, de productividad y de forma de explotación del recurso en forma eficiente”.

“El proyecto (de Vaca Muerta) ha llegado para quedarse y la actual coyuntura de precios en el mercado internacional no va a ser obstáculo para que se desarrolle”, ratificó.

El ex titular de Shell agregó que en materia de gas “tenemos que recuperar la inversión y despertar confianza en el inversor, para que volvamos a producir los recursos que el país tiene”.

En otro orden, el hijo de puta dijo que mantuvo contactos con todas las empresas de distribución eléctrica, y no descartó dificultades en el suministro durante el próximo verano.

“Las inversiones para mejorar el sistema eléctrico no se han hecho y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre, pero vamos a empezar un camino; sólo podemos tratar de atender cualquier tipo de emergencia que tengamos de la manera más eficiente”, afirmó.

“Tenemos que mejorar la calidad del servicio eléctrico, el que paga la tarifa tiene que hacerlo sabiendo que va a tener un servicio que no se interrumpe”, concluyó el sorete.

AySA anunció que hoy puede haber baja presión de agua en algunos barrios porteños

ES POR LA RENOVACIÓN DE UNA VÁLVULA QUE FUNCIONA HACE CASI UN SIGLO. LA OBRA PODRÍA AFECTAR RECOLETA, SAN NICOLÁS, MONTSERRAT Y BALVANERA, INDICÓ LA EMPRESA.

La válvula esclusa de gran porte (900 milímetros de diámetro) está ubicada en la intersección de Ayacucho y Viamonte y en su reemplazo se colocará una manual-motorizada de última generación.

Mientras se realicen estos trabajos, podría registrarse baja presión de agua en el horario de 7 a 23 en algunos sectores y el tránsito vehicular en la esquina donde se ubica la válvula estará interrumpido en forma total.

"Luego de finalizados los trabajos, y por un lapso de 15 días, la afectación se reducirá a un solo carril, permitiendo la circulación normal de vehículos", precisó la firma en un comunicado.

"Estas tareas forman parte de un programa de obras que AySA ha encarado desde su creación, en 2006, para aportar mayor operatividad al sistema maestro de distribución de agua en su área de concesión", añadió.

La empresa indicó que ante cualquier duda los usuarios pueden comunicarse al teléfono 0800-321-2482 durante las 24 horas.

Tecnópolis cerrará mañana la exitosa edición 2015

TECNÓPOLIS, LA MUESTRA DE CIENCIA, ARTE Y TECNOLOGÍA MONTADA EN EL PARQUE TEMÁTICO DE VICENTE LÓPEZ, AL QUE CONCURRIERON 22 MILLONES DE PERSONAS EN CINCO AÑOS, PODRÁ VISITARSE HASTA MAÑANA, DOMINGO, DÍA EN QUE CONCLUIRÁ LA EDICIÓN 2015.

Este año presentó 75 atracciones bajo el lema "Futuro para siempre" ya que a los tradicionales Tierra de Dinos, el Acuario Argentino o El Asombroso Parque de Pakapaka se sumó un sector dedicado a la física y la matemática con juegos y experimentos para que grandes y chicos se acerquen a las ciencias.

Además, ofreció un circuito con 16 intervenciones artísticas nacionales e internacionales y una agenda de actividades con shows científicos, espectáculos, talleres y charlas para la familia.

Desde su primera edición, en 2011, hasta este mes, la megamuestra tuvo sus puertas abiertas al público durante más de 450 días, en los que recibió a más de 2.610.000 alumnos de escuelas y visitantes de organizaciones sociales de todas las provincias, resumió la organización en un comunicado.

Durante ese período, en sus espacios de divulgación del conocimiento se desarrollaron 1.214 charlas científicas para todo público, organizadas por diversos organismos como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET o la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

A su oferta de contenidos científicos, Tecnópolis se posicionó como un espacio de arte a cielo abierto con obras a gran escala realizadas por más de 40 artistas entre los que se destacaron Julio Le Parc, León Ferrari, Theo Jansen, Dolores Cáceres, Pablo Siquier, Leandro Erlich, Christian Boltanski, Marcos López, Jesús Soto y Carlos Cruz Diez.

El ingreso a la mega muestra, que estará abierto por dos días más entre las 12 y las 20, es libre y gratuito.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Cristina en el Centro Tecnológico de YPF: "No permitamos nunca más que nuestros técnicos y científicos se vayan"

LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER RECORRIÓ AYER LAS OBRAS DE LA ÚLTIMA ETAPA DEL NUEVO CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE YPF (Y-TEC), DONDE LLAMÓ A "NO CERRAR NUNCA MÁS LA INVESTIGACIÓN" Y PIDIÓ QUE "NUNCA MÁS NUESTROS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS SE VAYAN" DEL PAÍS.


La presidenta lo expresó ayer al mediodía, al recorrer la última etapa del nuevo centro tecnológico de YPF, ubicado en la localidad bonaerense de Berisso, donde estuvo acompañada por el actual ministro de Ciencia y Teconología, Lino Barañao, a quien manifestó su apoyo en pos de "garantizar" la continuidad de políticas e inversiones en el área, dado que el funcionario continuará en la cartera -tras acordarlo con la Presidenta- durante la gestión del procesado presidente electo, Mugrizio Macri.

"Estas son las cosas que los argentinos tienen que defender, porque son de los 42 millones y en algún momento nos las sacaron", manifestó la mandataria, que estuvo acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el Secretario General de la presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

En ese marco, sostuvo que "esto es de todos ustedes; seguramente habrá algunos pocos interesados en que los argentinos no desarrollemos estas tecnologías" y añadió que "en algún momento tuvimos un desarrollo petrolero muy importante y nos lo sacaron. No cerremos nunca más la investigación. No permitamos más que los técnicos y científicos se tengan que ir por decisión política de que no se avance en desarrollo tecnológico".

La presidenta destacó que "todo lo demás en banalidad y anécdota con las que nos quieren distraer: si me miró, si lo nombré, si me corrí" y consideró que "es una estrategia comunicacional para que discutamos pavadas".

En esa línea, pidió que "no dejemos que nunca más nos pasen los elefantes por atrás mientras discutimos pavadas" y manifestó que "la discusión debe ser por las cosas profundas y serias que pasan".

La obra de la nueva empresa "YPF Tecnología SA", es un emprendimiento integrado por YPF, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Conicet, que se dedicará al desarrollo de soluciones tecnológicas para la exploración y extracción de petróleo, y apuntará además a otras líneas de investigación en Berisso.

La sede -de 13.000 m2 de superficie- contará con un espacio para más de 350 personas entre investigadores, técnicos, y becarios doctorales y posdoctorales; 60 laboratorios equipados con tecnología de última generación; 12 plantas piloto y un auditorio para 190 personas.

Tras la recorrida, Cristina precisó que "hoy estamos haciendo na nueva planta de coque, una de las más grandes de Latinoamérica, que permitirá incrementar la producción de gasoil en un millón de m3 y de nafta en más de 200.000 m3, lo que significa importar menos".

"No tenemos la suficiente capacidad de refinación, hubo incremento del consumo de combustible porque hay más vehículos; por lo que todo esto permitirá producir coque que también necesitan las grandes fábricas de aluminio y acero", explicó.

La presidenta expresó que la planta "es una inversión de todos los argentinos de 1046 millones de dólares que se hace a través del Estado y que permitirá aumentar la producción de nafta, coque, gasoil" y detalló que "se pondrá en marcha en junio o julio, y permitirá a los argentinos tener más nafta y gasoil".

"También está aquí uno de los tantos sueños que pude cumplir, el Y-TEC. Recorrimos las instalaciones de este modernísimo edificio que se llevó a cabo tras un concurso en el que participaron 6 estudios de arquitectura", contó Cristina y añadió que "la obra está en un 90% avanzada, con 60 laboratorios donde se podrá investigar".

Asimismo, graficó que "se podrán optimizar los costos en un 25 o 30%", afirmó que "en este edificio se desarrollará toda la tecnología que permita optimizar exploración y explotación y también en los derivados" y consideró que "es un aporte invalorable a la industria petrolera".

"Esto es parte de la 'pesada herencia' de la que hablan algunos. Sí, es pesada porque tendrán que defenderla frente a los de afuera. No permitamos que nunca más vengan de afuera a quitarnos todo esto", finalizó la mandataria.

Según explicaron directivos de la empresa, Y-TEC buscará conformar una red de intercambio de información con grupos de investigación y laboratorios de todo el país, a través de espacios de innovación en el ámbito académico y científico, con el objetivo de acelerar los desarrollos tecnológicos.

El propósito es "retener y desarrollar conocimiento, y potenciar las capacidades de nuestra gente a través de distintas acciones, como el Programa de Mentorazgo y la Carrera Técnica, que ofrecen una alternativa de crecimiento profesional".

La integración de los recursos humanos en Y-TEC está orientada a dar continuidad y sustentabilidad en el tiempo a las capacidades técnicas centrales de la compañía.

El proyecto se desarrolló en el Campo 6 de Agosto de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en las inmediaciones del Polo Petroquímico, en las calles 128 y 143, y desde Avenida del Petróleo (RP Nº 10) hasta la Avenida Génova (7); un enclave estratégico y fundamental para Berisso, ya que articula los barrios céntricos con aquellos linderos al partido de la Plata, en particular el Barrio Villa Argüello.

Prevé destinar 40 hectáreas al patrimonio público, forestal y recreativo, localizando en Berisso el "Tercer Bosque" de la región, que acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque Platense.

La iniciativa incluye también aprovechar parte del predio para emplazar allí un gran Centro Regional de Extensión Universitaria, que permitirá dotar de espacios propios a la actividad extensionista que se desarrolla en todas las facultades y dependencias de la UNLP.

Scioli dijo que la alianza de derecha Cambiemos "expresó ilusión de cambio y hay que buscar que cumplan"

EL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL SOSTUVO QUE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS DURANTE LA CAMPAÑA "EXPRESÓ UNA ILUSIÓN DE CAMBIO" Y AGREGÓ "AHORA HAY QUE BUSCAR QUE SE CUMPLAN" LAS PROMESAS Y "QUE ESAS MEDIDAS SEAN LAS MEJORES PARA LA GENTE".

En declaraciones radiales, el saliente gobernador de la provincia de Buenos Aires sostuvo que "hay que darle tiempo al nuevo gobierno y no juzgar sobre cosas que aún no han ocurrido", no obstante  lo cual recordó que él ya explicó cómo cree "que va a seguir todo esto".

Asimismo, Scioli destacó que el gobierno electo haya garantizado "la continuidad del Programa 'Ahora 12'", que, subrayó, "es una medida que alienta el consumo popular y permite que la gente pueda acceder en cuotas a bienes y servicios".

Por otro lado, y en respuesta a las declaraciones de la gobernadora electa Maria Eugenia Vidal en relación al "déficit" que sufre la provincia de Buenos Aires, Scioli aclaró que "todo el mundo sabe que la provincia tiene un déficit estructural que hemos ido reduciendo durante mi gestión progresivamente gracias al esfuerzo propio de la provincia y al programa de desendeudamiento con el gobierno nacional".

También, dijo que se termina sus gestión "con satisfacción" y destacó el cumplimiento de su promesa de haber realizado una "gran renovación" de las fuerzas de seguridad alcanzado los 95 mil efectivos con la creación de la policía local, y sostuvo que Vidal se comprometió "a darle continuidad a esta política y a incluir a los jóvenes que hoy se encuentran estudiando en las escuelas locales".

En el repaso de su gestión Scioli subrayó el avance realizado en la cobertura del servicio de cloacas y agua potable en la provincia de Buenos Aires que durante su gestión "pasó de un 40% a un 80%".

Aníbal Fernández dijo que la Presidenta avaló la continuidad de Lino Barañao al frente de Ciencia y Tecnología

EL JEFE DE GABINETE, ANÍBAL FERNÁNDEZ, CONFIRMÓ QUE LA CONTINUIDAD DE LINO BARAÑAO AL FRENTE DE LA CARTERA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, EN EL GOBIERNO DE MUGRIZIO MACRI, RATIFICA QUE SE HA APLICADO “UNA POLÍTICA DE ESTADO”.

Así lo expresó Aníbal en su habitual encuentro con periodistas en la Casa Rosada y subrayó que la continuidad de Barañao en el gabinete de Macri significa “seguir adelante con esa tarea”.

Asimismo, añadió que “como corresponde a cualquier persona de bien se puso al habla con la presidenta, quien le dio su aprobación en tanto y en cuanto se sostuvieran los equipos y se garantizara el financiamiento” de esa área.

Aníbal destacó que el ministro Barañao "tiene muchos años en esa tarea y participó como químico en la clonación de la primera ternera de Iberoamerica por su gran preparación y conocimiento elevado”, con lo cual “su figura se hace patrimonio del Estado aunque parezca grueso el término que estoy utilizando".

En ese marco, destacó que "mi futuro sucesor (Marcos Peña) tuvo la delicadeza de mencionar que Barañao consultó a la Presidenta y que ella lo había avalado".

Finalmente, el ministro coordinador subrayó que Barañao está al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología desde 2007 y "por lo tanto entendemos que esta designación es un reconocimiento a la política científico-tecnológica que ha llevado a cabo este gobierno".

Cristina seguirá defendiendo y custodiando todo lo conquistado

En otro orden de cosas, el jefe de Gabinete afirmó que el "no me voy a ir" expresado el miércoles por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en El Palomar, significa que, una vez que deje el gobierno, “va a seguir militando de la mejor manera con lo que siempre ha sido el desvelo del justicialismo: los pobres, los vulnerables, los viejos, los jubilados y la juventud”.

Así lo explicó al ser consultado sobre el mensaje de la Presidenta a la militancia al inaugurar obras en el hospital Posadas, cuando les dijo: "tranquilos, no me voy a ir”.

En tono jocoso, Fernández sostuvo que el “no me voy a ir significa que se va a quedar”, aunque luego acotó que “en términos políticos (Cristina) es una militante de toda la vida del movimiento nacional peronista y hoy es la jefa y circunstancialmente la presidenta de la Nación”.

Para el jefe de Gabinete, con esa expresión la mandataria, quien dejará el cargo el próximo 10 de diciembre, "sostiene que va a seguir militando de la mejor manera que pueda con colaborar con lo que siempre ha sido el desvelo de movimiento peronista: los pobres, los vulnerables, los viejos, el estudio, los jubilados y pensionados y todo lo que ha sido nuestro desvelo”.

En ese marco, el funcionario subrayó que Cristina seguirá “defendiendo y custodiando todo lo conquistado y es una tarea que tenemos por obligación todos los que estamos dentro de una propuesta política dentro del PJ y que ella como jefa del movimiento nacional ratifica que seguirá participando con su visión con todo lo que significa defender los intereses de los trabajadores”.

Barañao: "Es inédito que se mantenga una línea de acción en ciencia y tecnología"

MANTENER EL SISTEMA CIENTÍFICO FUNCIONANDO, CON FINANCIAMIENTO Y CON EL INGRESO DE INVESTIGADORES A LA CARRERA ES LA MISIÓN QUE SE PLANTEÓ EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, LINO BARAÑAO, AL DAR EL SÍ EN UN INÉDITO PLANTEO DE CONTINUIDAD EN EL GOBIERNO DE MUGRIZIO MACRI, QUE MANTENDRÁ AL FUNCIONARIO AL FRENTE DEL SISTEMA CUYO PRESUPUESTO SERÁ DE 9.900 MILLONES DE PESOS EN 2016.

"Creo que es una señal novedosa y muy importante el hecho de que por primera vez en la historia argentina se mantenga un línea de acción en materia de ciencia y tecnología", dijo Barañao.

El nombramiento "implica un reconocimiento para todo lo que se ha hecho como parte de un proceso para lograr un bien público, que es la ciencia puesta al servicio de la sociedad", evaluó el funcionario.

"Creo que lo más efectivo es defender lo de la función, porque nuestro compromiso es mantener esta maquinaria andando, que no se corten los subsidios, mantener el ingreso de los investigadores a la carrera", argumentó, al tiempo que enfatizó que "lo que se garantiza es que los lineamientos generales que se habían conseguido en la gestión anterior, se van a continuar, porque en ciencia los resultados se ven a lo largo de los años, trascienden un período de gobierno".

Con un presupuesto de 9.900 millones de pesos asignado para 2016, el sistema científico obtuvo el incremento que tiene cada año. "Nos acaban de dar un incremento salarial para el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que viene en dos etapas, con adicionales para funciones jerárquicas y luego una modificación de los básicos, que es parte del proceso de negociaciones colectivas", informó el ministro.

Barañao fue protagonista de una "lavada de platos" el viernes 13 junto a investigadores, técnicos, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias y Naturales, en la que la comunidad científica se declaró en alerta ante un eventual retroceso.

"Lo que había era un sentimiento de zozobra porque a lo largo de la historia argentina, cada vez que hay un cambio de gobierno se da lo que los norteamericanos llaman el 'síndrome de Adan': 'antes de mí, nada'", comentó el ministro designado.

El ministro definió que "acá lo que hay es un plan, Argentina Innovadora 2020, con metas que fueron elaboradas con la asistencia de 3.500 profesionales de todo el país, de todas las tendencias, así que es muy difícil cambiar de rumbo, porque el consenso fue total, entonces no es factible desandar ese camino".

"Tenemos compromisos de financiamiento internacional con el BID, Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, y luego los aportes del tesoro nacional, que esperamos sigan en aumento", dijo y agregó que, además, "hay un proyecto de ley que elaboró el Frente para la Victoria que apunta a elevar en cierto plazo al 1 por ciento del Producto Bruto Interno la inversión en ciencia y tecnología, y esta meta es compartida por Cambiemos, que ha dicho incluso de llevarla al 1,5 por ciento".

"Se va ir incrementando en la medida que crezca el número de investigadores el financiamiento, no sólo en el sector público sino en el privado, que es uno de los desafío más grandes, lo que va a ser un eje central del próximo período", anticipó.

Respecto a su ratificación como miembro del gabinete de Mugrizio Macri, Barañao reconoció que "fue una sorpresa para todos, porque yo ya había decidido que iba a apoyar desde afuera el proceso de transferencia ordenada".

"Es más: el domingo estuve con mis hijos y aseguré que de ninguna manera iba a seguir, ya había llevado a mi casa la mitad de las cajas con mis libros", relató.

Ante el ofrecimiento de colaboración en la transición, la respuesta fue "está bien, pero queremos que vos seas ministro"Barañao contó que respondió: "no puedo aceptar si no hablo con la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Lo hablé y dijo 'tenés que seguir con todo lo que se ha hecho, decí que yo te autorizo, te digo que sí', porque ella tiene mi pase", reconoció.

Cristina instruyó a Barañao que "no haya ninguna injerencia porque yo no te puse ni al que prepara el café -cosa que es verdad, porque tuvimos selección exclusivamente basada en la idoneidad- y que te van a dar el presupuesto que necesites", según contó el ministro.

"Así que esas eran las tres condiciones, que (el jefe de gabinete designado) Marcos Peña ratificó cuando dijo que era con aval de la Presidenta, lo cual muchos del ambiente científico no creían hasta salió hoy ella a decirlo, y yo no hubiera dicho que sí sin aval de la Presidenta, porque lo que nosotros hicimos fue obra de ella, era una cuestión de lealtad y porque era una situación inédita", sostuvo.

Consultado sobre "¿qué le diría a la comunidad científica que fue a 'lavar los platos'?, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología respondió: "que desde el año '84, cuando volví al país, integré el cuerpo de delegados del Conicet; en '85 fui presidente de la Asociación de Personal del Conicet hasta que ejercí la función pública en 2003, así que mi compromiso no es por ser ministro o no" y agregó que "sí tengo en claro cuáles son los objetivos a largo plazo, los voy a seguir defendiendo y estoy dispuesto a lo que me toque".

"Creo que existía el temor en la sociedad respecto a qué apoyo se le iba a dar a la ciencia porque no había habido propuestas concretas hasta hace muy poco referidas a presupuesto y acciones en el área: creo que queda claro que se pretende seguir con el mismo nivel de apoyo al ministerio de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, y yo me comprometo a mantener esto hasta las últimas consecuencias", concluyó Barañao.

Estela de Carlotto pidió que Macri dé a conocer sus políticas de Derechos Humanos

"QUEREMOS QUE EL (PROCESADO) PRESIDENTE ELECTO, MUGRIZIO MACRI, DIGA ESPECÍFICAMENTE CUÁLES SON SUS METAS EN EL TEMA DE DERECHOS HUMANOS", DIJO ESTELA DE CARLOTTO, TITULAR DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER (CCK), MINUTOS ANTES DE LA PRESENTACIÓN DE LA BIOGRAFÍA "ESTELA", DEL ESCRITOR JAVIER FOLCO.

"No hay que cerrar puertas sino abrirlas y vamos a preguntar los proyectos del gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre sobre Derechos Humanos, queremos conocerlos", consignó Estela en el porteño edificio de Sarmiento 151.

"Las Abuelas llevamos 38 años trabajando, empezamos con la dictadura y continuamos incansablemente para encontrar la verdad de lo que pasó con nuestros nietos y los huesos de padres que en algún lugar de nuestra querida Argentina descansan, una lucha permanente que exigiremos continúe y se profundice con el gobierno entrante", aseveró.

"La figura del apropiado, la reparación económica que facilitó la situación de muchos hijos de desaparecidos que hoy son hombres y mujeres con sus propios hijos", repasó Carlotto y agregó que "se cometieron muchos actos de justicia y eso hay que conservarlo, incrementar lo que haga falta".

"El primer día -tras conocerse la derrota de Daniel Scioli en el ballotage del 22 de noviembre último- sentimos una gran tristeza y decepción, pero al segundo día ya estábamos programando qué hacer para acompañar la democracia: si se hacen cosas buenas la aplaudiremos, si no, reclamaremos lo que haga falta", advirtió Estela.

"Lo que sí debe quedar claro es que este país no es una empresa, asusta un poco el gabinete anunciado por Macri pero confiamos en que podremos dialogar con los futuros representantes del ministerio de Educación (Esteban Bullrich), en pos de la concientización sobre los derechos humanos; y de Justicia y Derechos Humanos (Germán Garavano), de quien no nos han hablado mal", enfatizó.

Macri "ganó justamente", remarcó, pero "el otro 50 por ciento vamos a sostener qué se ha hecho y qué falta hacer, falta aún hallar centenares de nietos, saber donde están miles de desaparecidos".

"Es una lucha permanente, no es fácil pero sí necesaria" en un país donde "la sangre derramada ayudó a encontrar el camino democrático", añadió.

Por otra parte, la titular de Abuelas consideró que "si bien las Abuelas de Plaza de Mayo dialogaron con todos los gobiernos constitucionales fue el gobierno de la llamada década ganada, representado en Néstor y Cristina Kirchner, los que mejor escucharon y respondieron a las necesidades en torno a su misión".

"Fue en estos últimos 12 años en los que hubo mayor comunicación y convocatoria en torno a la lucha permanente de las Abuelas por encontrar a los nietos apropiados, a lo que se sumó una gran ayuda económica que contribuyó a que halláramos más nietos que en cualquier otra época", agregó.

"La anulación de los indultos y los juicios a los represores, transformar centros de tortura y detención ilegal en espacios de memoria", enumeró y sostuvo que "se consolidó el país que nuestros hijos soñaban".

"Me refiero a Laura, quien dio su vida en la convicción de amparar a los más débiles, evitar la desocupación, la pobreza y la incultura", añadió en referencia a su hija, secuestrada y asesinada durante la última dictadura.

"Nos hemos sentido amparadas y comprendidas, no tenemos más que palabras de elogio y agradecimiento para un Estado de Derecho que tiene en cuenta la memoria, la verdad y la justicia", concluyó.