miércoles, 27 de enero de 2016

Sin ampliación de la Corte, "por ahora"

EL MINISTRO DE JUSTICIA, GERMÁN GARAVANO, DIJO QUE NO EXISTEN PLANES A CORTO PLAZO PARA AMPLIAR EL NÚMERO DE JUECES DE LA CORTE SUPREMA A SIETE INTEGRANTES. "LA POSICIÓN DEL GOBIERNO ES, POR AHORA, MANTENER LOS CINCO MIEMBROS", ASEGURÓ, AL TIEMPO QUE VOLVIÓ A DEFENDER LAS DESIGNACIONES POR DECRETO DE HORACIO ROSATTI Y CARLOS ROSENKRANTZ PARA EL MÁXIMO TRIBUNAL.

Garavano consideró que "un poco se sacó de contexto" lo que dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien días atrás aseguró que la ampliación del máximo tribunal de Justicia "es un tema que deberá debatirse".

"La posición del Gobierno es, por ahora, mantener los cinco miembros, completar los cinco miembros y, en todo caso, más adelante discutir otras cuestiones", expresó el funcionario en declaraciones radiales.

Garavano sostuvo explicó que lo que dijo Michetti fue "que en la mayoría de los otros países de la región hay cortes más numerosas y no tan acotadas", aunque aseveró que esa es "una discusión a futuro".

El ministro indicó también que Mugrizio Macri "está en condiciones de elevar los pliegos al Congreso de la Nación" de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz "en las próximas semanas", para completar así el número de miembros de la Corte, que hoy tiene tres magistrados. 

El lunes, Garavano elevó las candidaturas de los dos magistrados tras finalizar el proceso de participación ciudadana de apoyos e impugnaciones, que se dio en simultáneo a la todavía vigente designación por decreto y "en comisión" de ambos.

Asimismo, explicó que la designación a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se debió a que "había una necesidad concreta" ya que la Corte, al estar con tres jueces, "sólo puede funcionar por unanimidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario