sábado, 2 de agosto de 2014

En un duro comunicado el ministerio de Economía criticó a Griesa y pidió a la CNV que investigue posibles maniobras especulativas

El Ministerio de Economía criticó la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de mantener inmovilizado en las cuestas del Bank of New York el depósito realizado por Argentina para los bonistas reestructurados y solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que investigue si esa situación no constituye una posible estafa.

"Una vez más el juez llamó a una audiencia para no resolver absolutamente nada en relación a los fondos de terceros que mantiene inmovilizados", dijo la cartera que conduce Axel Kicillof a través de un comunicado de prensa.

La posición del Gobierno fue dada a conocer ayer a la tarde luego de la audiencia en Nueva York en la que el juez instó a Argentina y a los fondos buitre a continuar con las negociaciones, y ratificó al abogado Daniel Pollack como mediador entre las partes.

El Palacio de Hacienda subrayó que al impedir el cobro a algunos de los bonistas del canje, el magistrado neoyorquino "pretende someter a Argentina a una verdadera extorsión para que pague a los fondos buitre" y que también "puede ser ésta una maniobra encaminada a que los fondos buitre, directamente o a través de otras sociedades, cobren seguros de default que ellos mismos han reconocido que tienen".

"Ante esta posible estafa millonaria, ha notificado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) esta situación y ha solicitado que inicie una exhaustiva investigación que determine si este juicio no es en realidad la fachada de una maniobra especulativa en favor de los fondos buitre para que ganen por los bonos en default que compraron a precio vil, pero también por los derivados financieros que se cobran", subrayó la cartera económica.

Con respeto a la situación del mediador Pollack, éste "ha demostrado a través de su último comunicado una manifiesta parcialidad en favor de los fondos buitre", sostuvo el Palacio de Hacienda.

"El mediador se ha excedido absolutamente en sus incumbencias y atribuciones al calificar de 'default' al impedimento de cobro que el mismo juzgado de Griesa impuso a algunos bonistas", destacó el comunicado.

Esto, junto a "la incapacidad de aquél como mediador para encontrar una solución que no sólo beneficie a los fondos buitres" produjo que Argentina "reiterara la solicitud de reemplazo del mediador por escrito", pedido que fue denegado por el juez Griesa.

El juez Griesa liberó el pago para tenedores de bonos europeos

El juez Griesa emitió ayer una orden a los bancos Euroclear y Clearsteam para que realicen por única vez la cancelación de bonos emitidos por argentna. Los fondos depositados en el Bank of New York Mellon (BoNY) siguen congelados.

El juez neoyorquino Thomas Griesa emitió ayer una orden en la que permitió a las entidades bancarias Euroclear y Clearstream, realizar -por única vez- el pago recibido por el Citibank para la cancelación de bonos emitidos por Argentina en dólares bajo legislación local.

De esta manera, Griesa extendió la autorización que con anterioridad ya había dado alCitibank y que en el caso de ayer comprenden esencialmente a tenedores europeos.

El texto firmado por el magistrado distrital, señaló asimismo que las órdenes enmendadas del 23 de febrero de 2012, "no prohíben los pagos de bonos denominados en pesos" que fueron emitidos por la República Argentina en los canjes de deuda soberana, bajo ley nacional.

La orden especifica que las demás entidades financieras, entre ellas el Bank of New York Mellon (BoNY), siguen con los fondos congelados.

En la audiencia de ayer el juez Griesa dijo que deben seguir las negociaciones con los fondos buitre y ratificó a Daniel Pollack como mediador

Los representantes que envió el Ministerio de Economía, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, solicitaron al juez cambiar al cuestionado mediador. El fondo buitre NML pidió seguir con el mismo y el magistrado concendió el deseo a los holdouts: se seguirá negociando con Daniel Pollack.

Los representantes que envió el Ministerio de Economía, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, solicitaron al juez cambiar al cuestionado mediador que llevó a cabo el proceso de negociación con los fondos buitres.

Pero el fondo buitre NML pidió seguir con el mismo y el magistrado concedió el deseo a los holdouts: se seguirá negociando con Daniel Pollack. Además, Griesa afirmó en la reunión de ayer que "las obligaciones del país no se extinguen" pese a no haber llegado a un acuerdo en las negociaciones., al tiempo que insistió en que Argentina debe pagarles a los fondos buitre

Algunas de las frases que deslizó Griesa ayer fueron éstas, según difundió la agencia de noticias Reuters: "Las obligaciones de la República Argentina siguen en pie""Lo que ocurrió esta semana no extingue o reduce las obligaciones del país"; "Han realizado declaraciones públicas que dieron a entender algo incorrecto, tienen que pararlas"; "Sólo hacen declaraciones públicas sobre bonistas, reestructurados y no sobre los holdouts".

El país mantendrá el pedido de que el juez emita una medida cautelar (stay) que retrase la aplicación del fallo –es decir, los embargos que se cursarían por el default– para que continúen las negociaciones.

Griesa había convocado a una nueva reunión con la Argentina y los fondos buitre para definir la aplicación de su fallo luego de que se venciera el período de gracia y fracasaran las negociaciones entre las partes.

En el Ministerio de Economía informaron que el país estuvo representado sólo por los abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, sin la compañía de funcionarios de la cartera.

En el encuentro judicial tuvo lugar desde las 12 horas (de la Argentina) en la sala 26 B del piso 26 de la corte distrital, ubicada en el 500 Pearl Street, nuestro país mantuvo el pedido de que el juez emita una medida cautelar (stay) que retrase la aplicación del fallo –es decir, los embargos que se cursarían por el default– para que continúen las negociaciones. Cabe recordar que el juez tiene en sus manos un pedido de stay de emergencia por parte de los eurobonistas, quienes creen que no hay razón para no aplicarlo y están dispuestos a aportar a las negociaciones renunciando al mayor obstáculo para llegar a un acuerdo: la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO), que no permite realizarles ofertas superadoras a los buitres sin disparar juicios de los acreedores del canje.

Sabbatella: “Magnetto es el jefe de los medios buitres y manda a sus amigos políticos a ayudarlo a eludir la ley”

Así lo expresó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), al referirse a una presentación judicial realizada por un diputado nacional por la provincia de Salta.

“Debería darle vergüenza ser legislador nacional y hacerle los mandados a un empresario que busca hasta último momento eludir la ley”, opinó Martín Sabatella respecto a la presentación realizada por el diputado Guillermo Durand Cornejo (Conservador Popular-Unión PRO) ante el Juzgado Federal 2 de Salta, para frenar la adecuación de todos los grupos de medios a la ley de medios.

“Si uno analiza que es el mismo que logró una cautelar contra la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ante ese mismo juzgado en 2009, y que pertenece a las filas del espacio político que le armó una ley a la medida de Magnetto en la ciudad de Buenos Aires, queda claro que lo último que puede tener esta persona es vergüenza”, consideró el titular de la AFSCA.

“Son estrategias articuladas entre empresarios, algunos legisladores y un sector del Poder Judicial, porque en el Grupo Clarín están buscando desesperadamente evitar cumplir esta ley de la Democracia y se dan cuenta que desde el Estado estamos yendo a fondo para terminar con los privilegios”, indicó Sabbatella en un comunicado de prensa.

“Como se siente encerrado, Magnetto, el jefe de los medios buitres, manda a sus amigos políticos y judiciales a tratar de frenar la desconcentración con otra cautelar. Conociendo su historia oscura y sus trampas, nada de lo que pueda hacer Magnetto nos sorprende”, agregó.

Esta semana, el diputado Durand Cornejo logró que se abriera la feria judicial en el juzgado a cargo de Miguel Antonio Medina e ingresar un pedido para que se disponga la suspensión de la ejecución y el tratamiento de todos los planes de adecuación a la ley 26.522, se indicó en el comunicado.

“El legislador firmó el escrito en su carácter de presidente del Comité de Defensa del Consumidor (Codelco), una organización con la cual logró, en noviembre de 2009, una medida cautelar concedida por el mismo juez que ahora deberá decidir sobre la reciente presentación. En 2013, Codelco terminó desistiendo de su pedido, que ahora reactiva con la misma intención”, señaló.

Asimismo, sostuvo que “Codelco y Durand Cornejo tienen una fluida relación con el Grupo Clarín y Héctor Magnetto” y recordó que “el 28 de agosto de 2013, la entidad prestó su nombre como amicus curiae de Clarín para hablar en la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

“El Grupo Clarín debe desmembrarse porque concentra más medios que los permitidos por la ley; y eso irrita a Magnetto que, a través de manotazos de ahogado y favores políticos, trata de conservar privilegios que no le corresponden”, opinó Sabbatella.

Finalmente, explicó que “antes del miércoles contestaremos este mamarracho presentado por el macrista Durand Cornejo y esperamos que el juez Medina, a pesar de que ya tomó otras medidas a favor del Grupo Clarín, desestime la medida de no innovar y permita que sigamos adelante con el proceso de democratización del sistema de medios en Argentina para beneficio de toda la sociedad”.

Desde el lunes un nuevo tren unirá Capital Federal con Chascomús en dos horas

Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El servicio operará de lunes a viernes en los horarios pico.

"La formación es totalmente 0 kilómetro, cuenta con última tecnología en seguridad y confort como aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles, puertas inteligentes, sistema de información al pasajero, suspensión neumática y sistema de frenado ABS", detalló el ministro.

En declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno, subrayó que la medida se concretó "en el marco de la recuperación ferroviaria impulsada por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"Estamos comenzando a correr este nuevo tren que será una gran alternativa para aquellas personas que diariamente necesitan ir a trabajar a la Capital Federal", manifestó Randazzo.

Según precisó el ministro, el servicio operará de lunes a viernes en los horarios pico: por la mañana saldrá a las 6:43 desde Chascomús y llegará 8:40 a Constitución; y la vuelta será 18:27 desde Constitución, llegando a las 20:40 a Chascomús.

Asimismo, el titular de la cartera de Transporte añadió que el servicio "será rápido, con paradas en Brandsen y Alejandro Korn".

En ese marco, destacó que el viaje durará 120 minutos de punta a punta, y cada formación tendrá seis coches, cinco correspondientes a la clase turista y uno a primera.

Además, subrayó Randazzo, tendrá una tarifa competitiva comparado con otros medios de transporte, ya que costará 50 pesos hasta Chascomús; 35 hasta Brandsen y 25 hasta Alejandro Korn.

Julián Álvarez:"Buscamos que los consumidores tengan una justicia más rápida y sin chicanas"

El secretario de Justicia afirmó ayer que los consumidores "son los nuevos vulnerables del siglo XXI" y señaló que actualmente "el sistema de reclamos es frustrante", ya que en el 90 por ciento de los casos "no se soluciona el conflicto".

En declaraciones a la agencia Télam, Álvarez destacó el conjunto de proyectos de ley que el gobierno nacional enviará al Congreso nacional, anunciados el jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Casa de Gobierno, para crear una "nueva justicia del consumidor".

"Es una alegría enorme, ya que desde el año 1994 el artículo 42 de la Constitución habla específicamente de los derechos de los consumidores; hubo una ley complementaria pero nunca tuvo operatividad", explicó el funcionario.

En ese marco, dijo que la inciativa busca dar solución a "un sistema de reclamos que hoy es frustrante", ya que en el 90 por ciento de los casos "no se soluciona el conflicto".

"Estos sistemas de atención al cliente y esta falta de respuesta se deben a que no hay un sistema operativo dentro de la justicia para poder resolver los conflictos de los consumidores", indicó.

Según Álvarez, esta "nueva justicia del consumidor, que son los nuevos vulnerables del siglo XXI" será la "más rápida de la Argentina, sin chicanas, con nuevos métodos y con una simple denuncia".

El secretario de Justicia destacó además que la iniciativa "va a solucionar cosas concretas" y estimó que "como mucho en una semana" se podrán llegar a solucionar los reclamos de los consumidores.

Por último, precisó que "una vez que se apruebe (la ley en el Congreso) se va acondicionar el nuevo procedimiento mientras concursamos los nuevos jueces" y que en la ciudad de Buenos Aires  "habrá 3 mil mediadores", en tanto que las provincias también podrán adherir a la propuesta.

Costa: "Vemos una desaceleración del aumento de los precios"

El secretario de Comercio, Augusto Costa, criticó el "intento permanente" por parte de sectores de la oposición de "generar incertidumbre y clima apocalíptico", respecto del incremento de los precios.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró ayer que existe una desaceleración del aumento de precios, y aclaró que: "no quiere decir que no suban los precios, sino que suben menos".

En declaraciones radiales, Costa criticó el "intento permanente" por parte de sectores de la oposición de "generar incertidumbre y clima apocalíptico", respecto del incremento de los precios.

"Me remito a la variación de precios que viene difundiendo el Gobierno", expresóel funcionario y señaló que "vemos una desaceleración del aumento de los precios y eso no quiere decir que no suban, sino que suben menos".

"Cuando escucho a algún candidato presidencial decir que es una vergüenza la aceleración de la inflación, está mintiendo, porque ningún indicador, ni los del Gobierno ni los truchos de las consultoras, muestra una aceleración de la inflación", señaló.

Sobre el plan de "Precios Cuidados", lanzado a principios de año como referente para el resto de los valores de los productos, dijo que ese programa "ya está instalado" y que "los consumidores saben que si van al supermercado (el programa) está. Tiene vigencia anual con revisión trimestral".

Consultado sobre los proyectos de protección del consumidor enviados al Parlamento, dijo que "el aporte va a ser darle más herramientas a los consumidores cuando están desprotegidos".

"Uno todos los días consume cosas, desde servicios de cable hasta electrodomésticos, y ante situaciones de problemas al momento de efectuar los reclamos nos vemos muy limitados, porque las empresas nos responden, pero no cumplen con lo pactado", afirmó.

Asimismo, señaló que "hoy no existe una situación donde ante un reclamo insatisfecho, el consumidor pueda sentarse ante la empresa y que se lo cumplan".

"Es una tortura darse de baja de un servicio y que mientras tanto te cobren. Ante esta situación de desbalance de poder entre los distintos actores, la Presidenta Critina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes para intervenir en situaciones de abuso", describió.

Detalló que la iniciativa se refiere a "un servicio de conciliación previa que quiere decir que cuando una empresa no responde, (el perjudicado) puede hacer la denuncia en la Secretaría de Comercio, que establece una mediación entre la empresa y el consumidor".

"Espero que (el sistema de mediación) no se parezca a Daniel Pollak (al aludir al mediador designado por el juez Thomas Griesa) y cumpla con su objetivo. Va a haber mediadores, no como Pollack, sino unos que van a tratar de resolver los problemas", aseguró.

Por último, Costa consideró que "a veces uno como consumidor desiste de los reclamos o se ve perjudicado, porque no hay una justicia especializada"

Barañao destacó el posicionamiento de los científicos argentinos a nivel global

El ministro de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación Productiva, Lino Baralao, destacó el lugar que tiene la ciencia nacional entre los países con más desarrollo tecnológico y aseguró que "lograr ciencia de calidad es el primer objetivo".

Durante un encuentro en el marco del "Plan Nacional Argentina Innovadora 2020", el ministro aseguró que "datos de organismos internacionales publicados en Nature, una de las revistas más prestigiosas en materia científica ponen al país entre los países con mayor desarrollo tecnológico de la región".

"Estas publicaciones se basan en parámetros objetivos como en el número de investigadores por cada mil habitantes y el impacto de las publicaciones de científicos argentinos en las mejores revistas internacionales", agregó.

Actualmente, "Argentina publica en revistas del mayor nivel, publicaciones que se han multiplicado por tres en los últimos años y si se analiza el perfil de producción, Argentina tiene el mismo perfil que cualquier país desarrollado".

"Esto es un componente importante, lograr ciencia de calidad es el primer objetivo que estamos logrando y el segundo es poder acoplar efectivamente esta generación de conocimiento a actividades productivas", apuntó Barañao, quien junto a la secretaria de Planeamiento y Polí­ticas, Ruth Ladenheim, encabezó este encuentro en el que se presentarán los resultados de las 35 Mesas de Implementación 2013 del Plan Nacional Argentina Innovadora 2020, frente a representantes de todas las mesas de trabajo.

Estas mesas de implementacion que reúnen a diferentes actores sociales, políticos, económicos y académicos elaboran un plan operativo anual con temáticas transversales sobre distintas temáticas.

Barañao precisó que "estos resultados son la parte central del proceso de planificación que lleva adelante el Ministerio" y detalló que "históricamente no habí­a planes y se gastaba en forma irracional, o habí­a planes y no habí­a fondos", por eso pusieron especial énfasis en "acoplar el proceso de planificación al de financiamiento".

En este sentido afirmó que "muchas iniciativas que surgieron en las mesas de complementación anteriores se están financiando en proyectos en todo el paí­s".

"Hay un complemento efectivo entre la formulación de metas y la realización de proyectos que tienden a solucionar los problemas en las distintas áreas, siguiendo este lineamento central que es la intersección entre las tecnologías de uso múltiple, como la biotecnología, la nanotecnología, entre otras, a la solución de problemas en el área de salud, industria, medio ambiente y desarrollo social", explicó.

Anunció ademas el lanzamiento del Programa Nacional de Asistencia Técnica a la Elaboración de Agendas Estratégicas Provinciales de Investigación, Desarrollo e Innovación cuyo objetivo es "ayudar a las provincias y a las regiones a formular políticas que tengan que ver con los problemas regionales".

"Si bien en el plan están contempladas las prioridades a nivel federal, a nivel regional llevarlas adelante requiere gente capacitada en el lugar", apuntó el funcionario.

"Para ello -continuó- se necesita la asistencia del Estado que tiene que aportar capacidad de planificación y gerenciamiento de los proyectos en aquella provincias donde no hay una experiencia previa en administración de recursos financieros y humanos donde se hace difí­cil tener un uso eficiente de esos fondos"

La discusión política, eje de un plenario de estudiantes secundarios kirchneristas

Más de 600 militantes kirchneristas de Centros de Estudiantes porteños y bonaerenses debatieron el rol de los jóvenes en el proyecto político que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras una extensa jornada de trabajo que incluyó debates temáticos, los jóvenes militantes de agrupaciones que conforman Unidos y Organizados (UyO) coincidieron en sostener que “el futuro está en manos de la juventud” y que “el proyecto no se va a terminar nunca si militamos todos juntos”.

Al cierre de la actividad, realizada ayer en la sede de UyO del barrio de Once, Ayelén, de La Cámpora, señaló que "fue una jornada muy importante con una gran calidad de debate" y además afirmó que "la juventud está más despierta que nunca, el futuro está en nuestras manos".

A su turno, Martín, de Nuevo Encuentro, aseguró que los jóvenes son “los que defendemos este proyecto y si militamos juntos, el proyecto no se va a terminar nunca".

Por su parte, Ana Clara, de JP La Cámpora, llamó a “redoblar los esfuerzos" y aseguró que "Unidos y Organizados no es un slogan, es una consigna por la que todos juntos trabajamos".

Asimismo, Gianluca, de la JP Descamisados, manifestó que "el encuentro de hoy tiene que ser un piso para el día de mañana organizarnos cada día más".

Laura, joven representante del PCCE, destacó que "hoy vinimos a hacernos cargo de la historia y somos muy conscientes, como dijo la Presidenta, de que somos el futuro".

En el mismo sentido, Carolina de Peronismo Militante afirmó que "este encuentro ratificó una vez más, que vinimos a cumplir con nuestro mandato como militantes políticos".

El plenario se inició al mediodía con la lectura de un documento en el que los jóvenes manifestaron su apoyo al gobierno nacional respecto de los fondos buitre y con críticas a la oposición en la figura de Sergio Massa.

El documento, que sirvió para la discusión en las distintas comisiones, repasa hitos político-económicos de la última década y fustiga a los sectores económicos concentrados, la prensa hegemónica y a dirigentes opositores.

Este redactor, que cursó toda su escuela secundaria durante la dictadura, no puede menos que sentir por estos pibes -además de una profunda admiración por el compromiso militante- una sana envidia retroactiva.

Irregularidades en la Policia Metropolinazi

El secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, contrató sin licitación varias veces a la misma empresa para la adquisición de armas, y pagó muy caras las 9 mm. que usan los policías porteños. Dudas y negocios.

La historia se repite. Hace poco más de un año, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a cargo de Guillermo Montenegro, fue objeto de una denuncia penal por presunto cohecho y administración fraudulenta por una compra de armas por contratación directa para la Policía Metropolinazi. El hecho está siendo investigado por la Justicia, y el ministro se encuentra bajo la lupa. Sin embargo, pese al dolor de cabeza que significó esa compra de pistolas marca Beretta a la empresa Trompia SRL, el funcionario autorizó una operación similar el 14 de julio pasado. Y, como era de esperar, otra vez está bajo sospecha. Todo indica que es un asunto en el que prefiere tropezar con la misma piedra.

Según la Resolución Nº 530 del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Nº 4472, el pasado 22 de julio, se aprobó la contratación directa de 500 pistolas marca Beretta a un costo por unidad de 1.130 euros. El monto total de la compra asciende, por lo tanto, a los 560.000 euros, unos 6.226.300 pesos. Una compra millonaria, sin licitación previa, que favoreció nuevamente a Trompia SRL. Una modalidad de gestión que se repite en distintas áreas del gobierno porteño y que viene siendo denunciada, sin mayores consecuencias, por dirigentes de la oposición local.

De acuerdo a la resolución, la compra se realizó por contratación directa porque este tipo de pistolas, que en un principio habían sido pensadas para que las utilizaran sólo las mujeres que integran la Metropolitana, es el más conveniente. El diagnóstico sobre los beneficios de estas pistolas se basa en un informe del área balística de la misma Policía Metropolinazi. Además, se desprende de la resolución que la empresa Trompia SRL, propiedad de Ennio Modestini y con sede central en Rosario, provincia de Santa Fe, es el representante oficial y exclusivo, habilitado para vender dicha pistola en el país. Es decir, el gobierno porteño y cualquiera que quiera adquirir esa 9 mm estaría obligado a comprarle al mismo proveedor.  

Según información relevada por la diputada porteña del Frente para la Victoria Claudia Neira, el Ministerio de Seguridad argumenta que “el sistema de seguros de estas pistolas aumenta la seguridad personal del portador y de terceros involucrados”. Sin embargo, para la legisladora “no se entiende por qué en la Argentina las Beretta se venden a un valor casi tres veces más caro que en el resto del mundo. Más allá de sus beneficios, lo que no se entiende es por qué se paga más por algo que puede salir más barato”.

El año pasado, el gobierno porteño oficializó una compra similar de 400 pistolas Beretta PX4 Storm a la misma empresa por 1.130 euros, por un total de 452.000 euros. Entonces, legisladores opositores denunciaron que en el mercado de armas el precio de esas pistolas rondaba los 439 euros por unidad. Incluso existen en el mercado otras amas, como la Bersa Thunder o la Sig Sauer, que existen en el mercado nacional y que son utilizadas por las fuerzas de seguridad de varios países a un precio muy inferior al que elige pagar Montenegro. Un valor unitario que ronda los 450 euros, o sea, entre 4.500 y 5.000 pesos. Esas constataciones derivaron, el año pasado, en una denuncia penal contra Montenegropor parte del diputado Alejandro Bodart, del MST, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. En ese marco, Bodart también informó que se habían realizado al menos otras ocho compras directas, por valores similares del mismo tipo de pistolas, sin llamar a licitación pública, aun cuando la Auditoría General porteña había informado que existían otras opciones, más económicas y también eficaces, disponibles en el mercado.

“Es evidente que todo lo que ha hecho Montenegro con el tema armas esconde corrupción, afirmó Bodart en diálogo con esta revista. El legislador porteño confirmó que el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño hace rato que está pagando de más por estas pistolas que “en Estados Unidos se consiguen a un tercio del precio que paga el PRO”. El diputado precisó que desde la cartera que conduce Montenegro explicaron que se compran estas armas porque quieren “uniformar” al cuerpo. Es decir que todos los efectivos utilicen el mismo armamento. “Una decisión innecesaria –añadió Bodart–, ya que otras fuerzas de seguridad utilizan hasta tres armas reglamentarias en la Argentina y en todo el mundo”.

Los cruces entre Bodart y Montenegro son un clásico. De hecho, el diputado no sólo denunció el caso de las pistolas Beretta, sino que pidió informes al ministro por la compra de chalecos, por los gastos en publicidad, las cámaras de seguridad y por la contratación de un asesor colombiano. “La actuación de Montenegro siempre linda con la corrupción”, aseguró sin vueltas Bodart y subrayó que “la empresa en cuestión (Trompia SRL) fue contratada por primera vez porque la propuso el ‘Fino’ Palacios”.

La primera denuncia vinculada a la compra de estas armas por parte del Ministerio de Seguridad porteño data de 2009. Entonces, en la denuncia por el pago de sobreprecios se aseveraba que Ennio Modestini, propietario de Trompia, tenía un vínculo personal con Jorge “Fino” Palacios, designado por Mugrizio Macri para crear la Metropolinazi y procesado por escuchas ilegales y en la causa por encubrimiento del atentado contra la AMIA. La empresa en cuestión es contratista estatal y también cerró jugosos contratos con la provincia de Buenos Aires y con Santa Fe, además de los que tiene con la ciudad.

Hasta ahora, desde el gobierno porteño rechazan las acusaciones y explican que como se trata de armas no se pueden comprar sin cumplir determinadas normas de seguridad que, según dicen, la contratista cumple. También les achacan a los opositores al macrismo ser “poco serios” a la hora de hacer denuncias.

A esta altura, resulta evidente que a pesar de las sospechas por la compra irregular de las pistolas Beretta, como en el caso de las denuncias por el accionar violento de la Metropolinazi en el Indoamericano y en el Hospital Borda, a Montenegro nunca le entran las balas.

Productores acusan a Eduardo Buzzi de desmembrar la Federación Agraria

Un grupo de ruralistas se oponen a la conducción del dirigente por “manipulación institucional” y lo critican por sus acuerdos con la Suciedad Rural, la Mesa de Enlace y el vínculo con Hugo Moyano.

En los últimos días un grupo de entidades agropecuarias de la provincia de Santa Fe denunciaron que la Federación Agraria Argentina (FAA) se ve envuelta desde los últimos años en un “triste y preocupante proceso de desmembramiento de su base societaria, y de manipulación institucional, del que son responsables exclusivos las autoridades de la organización encabezadas por el presidente Eduardo Buzzi.

Las entidades que alzaron su voz, a través de un comunicado, contra el dirigente agrario son el Centro Juvenil Agrario “El Hornero”, las filiales de Villa Minetti, Suardi, Castellanos Oeste, Presidente Roca, Mujeres Federadas Argentina de San Cristóbal, y la Asociación de Pequeños Productores de los Bajos Submeridionales de la ciudad de Tostado.

Según estas entidades mencionadas, la actual directora del distrito, Ester Faggiano, fue electa a través de manipulaciones institucionales que violentaron el estatuto y que fueron perpetradas por la actual conducción de la entidad. 

“Queremos denunciar el accionar corrupto de la actual conducción, que mientras miles de productores están sufriendo duras situaciones, se dedica simplemente a manipular padrones y a romper las reglas de funcionamiento organizacional e institucional con el único fin de garantizarse la continuidad en el poder a través de un modelo de conducción centralista y corrupto”, señalaron en el texto.

En una entrevista realizada por el portal del noticias Política Plus, el productor agropecuario Alberto Rosso, Presidente de la filial Suardi de FAA, sostuvo que Buzzi hace 30 años que vive de Federación Agraria. Viola los estatutos de manera recurrente y está desmembrando a la entidad. Hace unos meses que tenemos un poco oculta la situación pero queremos denunciarlo. Si es necesario la entidad arrancará de cero, pero no podemos seguir tolerando esta situación.

En el mismo sentido, Rosso dijo que “con Buzzi, la Federación Agraria acordó con la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace. Nosotros, que somos pequeños productores, no tenemos nada que ver con estos señores. Nosotros somos productores que trabajamos el campo y necesitamos de la Federación Agraria como una herramienta política que actúe en defensa de los pequeños productores, y no a favor de los dueños de la tierra”.

Por último, cuando se le preguntó sobre los principios fundacionales de FAA, Rosso señaló que “somos totalmente distintos a lo que acordó Buzzi con la Sociedad Rural. La Mesa de Enlace no existe para nosotros. Estamos lejos de eso y de la unión con Hugo Moyano y el paro nacional que organizaron juntos. No coincidimos en nada”.

El cura argentino en Gaza agradeció al Gobierno

Se trata de Jorge Hernández, el religioso que trabaja con niños discapacitados en la zona de guerra. El cura manifestó su gratitud a los embajadores argentinos en Israel y Palestina.

El cura argentino radicado en la Franja Gaza, Jorge Hernández, agradeció al Gobierno nacional por la “total disposición para cualquier ayuda o servicio”, en el marco de los constantes bombardeos del ejército israelí sobre esa parte del territorio palestino que pusieron en peligro a quienes se encuentran refugiados en la Parroquia Sagrada Familia.

Hernández publicó en su cuenta en la red social Facebook una crónica sobre cómo vivió en la Franja de Gaza durante los últimos días y fue en ese marco que agradeció a embajadores argentinos y al Gobierno por las gestiones que consideró “realmente valiosas”.

“Aprovecho este medio, para agradecer personalmente a la gente de la Representación Argentina ante la Autoridad Palestina, de la Embajada Argentina en Israel y de la Embajada Argentina ante la Santa Sede, por la cercanía y la total disposición para cualquier ayuda o servicio que nos pudiera hacer falta”, escribió.

En el mismo mensaje explicó que “el gobierno argentino está ayudando a la parroquia a través de Cáritas Jerusalén” y resaltó que “en momentos como estos, estas actitudes son realmente valiosas”.

“También agradezco a las miles de personas que, en todo el mundo, rezan para que se detenga esta espantosa masacre. A todos, y cada uno de ellos, vaya nuestro más sentido agradecimiento, con la esperanza cierta de que nuestro Señor Jesucristo les recompensará según su infinita misericordia”, continuó.

Además narró que “en estos últimos días los enfrentamientos han sido particularmente intensos, por ambas partes, como también ha sido grande el impresionante número de víctimas que a diario debemos lamentar en esta guerra”.

Finalmente se refirió a la situación de quienes viven con él en la parroquia y desmintió las versiones periodísticas circulantes: “Nosotros estamos bien. No han bombardeado la parroquia, como apareció en algunos medios. Por gracia de Dios seguimos adelante, tranquilos y serenos, haciendo lo que se puede”.

Fuerte explosión en un gasoducto en Córdoba: hay al menos tres heridos y un muerto

Ocurrió ayer a la mañana, en las afueras de la central que alimenta a la eléctrica EPEC. El intendente de Pilar, Diego Bechis, aseguró que los heridos pasaban por la ruta y sufrieron quemaduras por la onda expansiva.

El comisario mayor Carlos Gómez, jefe de Bomberos de Pilar, precisó a los medios locales que “la situación está controlada”, luego de cortar el suministro de gas troncal para apagar las llamas que en algún momento alcanzaron los 50 metros de altura en la Central Termoeléctrica Arturo Zanichelli.

Asimismo detalló que en la planta de operarios “no se registraron heridos” y que las personas con quemaduras menores fueron alcanzadas por la onda expansiva de la explosión. Se trata de personas que transitaban por la ruta provincial 13, donde incluso una camioneta sufrió roturas de los vidrios.

En tanto, el cuerpo sin vida de una persona fue hallado  en el interior de una camioneta que resultó calcinada por la explosión. El fiscal de Río Segundo, Cristian Griffi, explicó que "peritos de policía judicial y de bomberos encontraron esta tarde restos óseos en el interior de una camioneta Toyota Hilux, que resultó calcinada al ser alcanzada por la explosión".

Precisó además que la víctima "fue identificada como como Daniel Ruiz Luque(h), un productor agropecuario de la zona, domiciliado en Villa Allende, en el Gran Córdoba y tenía tres hijos".

El hombre era propietario de un campo en Capilla de Sitón y al momento de la explosión volvía desde Oncativo, donde había concurrido para comprar una correa para una cosechadora.

Ruiz Luque era además miembro del movimiento Crea (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).

La víctima viajaba con su camioneta por la ruta 13 cuando fue alcanzado por el estallido, que provocó que los registros de temperatura que alcanzaran los 1000 grados.

Por otra parte la provincia informó que otras tres personas resultaron con quemaduras de diversa gravedad y tuvieron que ser hospitalizadas.

La de mayor gravedad fue una mujer, identificada como María López (51), docente, que resultó alcanzada por las llamas cuando pasaba por el lugar a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa por lo que sufrió quemaduras en el 33 por ciento de su cuerpo.

Voceros policiales detallaron que la mujer circulaba con su vehículo cuando fue alcanzado por la onda expansiva lo que provocó que el rodado se prendiera fuego.

Al respecto el director del Hospital Córdoba, Germán Llancamán, precisó que "tiene un 33 por ciento de su superficie corporal quemada, sin compromiso de vía aérea".

Añadió además que "debe ser tratada como paciente de categoría gran quemado", por lo que fue derivada a cuidados intensivos.

El médico puntualizó que el fuego directo "alcanzó los miembros inferiores, pies, glúteos, dorso, entrepierna y parte de la espalda" y que se encuentra "con pronóstico reservado".

Por otra parte los bomberos estimaron que las llamas recién quedarían totalmente extinguidas a última hora de la noche ya que si bien las válvulas se encuentran cerradas, resta que salga el gas que se está liberando de las cañerías.

En ese sentido explicaron que la presión del gas "no baja de golpe, sino que lo hace en forma paulatina y de igual manera lo hace el fuego".

Por otra parte unos 90 operarios que se encontraban en la central eléctrica, fueron evacuados de la planta sin que sufrieran consecuencias.

La explosión fue ubicada en un gasoducto troncal que opera la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) y el titular de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Osvaldo Simone, sostuvo que ocurrió por una pérdida de gas en una rama troncal que alimenta a las turbinas energéticas.

La falla provocó un corte de suministro eléctrico en distintas zonas de la provincia, incluyendo varios barrios de la capital provincial que, según los datos de la EPEC, se están reestableciendo paulatinamente.

La Tupac Amaru celebró la Pachamama juntó a amautas, caciques y ancianos de pueblos originarios

Amautas, caciques de los pueblos coyas, autoridades tradicionales, ancianos y sabios mburvichas de los pueblos originarios pariciparon ayer de un tradicional tributo a la Madre Tierra en la sede de la organización barrial Tupac Amaru, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

"Nuestros ancestros siempre le daban ofrenda a la Pachamamita y no faltaba nada. Todos teníamos todo. Durante 500 años nos han querido hacer olvidar eso. Pero ahora estamos en un proceso de cambio", afirmó Mama Quilla, reconocida amauta de Tiwanaku.

Al son de sikuris, erkes, bombos y tambores, y con la k’hoa (conjunto de yuyos) aromando el ambiente, la anciana recordó que "ahora, estamos levantando con el Pachakuti", en referencia al nuevo ciclo que se inició en diciembre de 2012, según el cual se comenzaría a revertir el proceso de dominación de los pueblos.

Mama Quilla y el amauta Alipio Cuila, oriundo del territorio ancestral de Kalla Waya, al norte de Bolivia, limpiaron anoche el pozo de la ceremonia del año pasado, lo sahumaron para alejar todas las impurezas y lo taparon hasta que el sol del mediodía de hoy lo iluminó.

La principal referente de la Tupac Amaru y diputada del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), Milagro Sala, resumió en pocas palabras el sentido de la ceremonia.

“Le damos las gracias a la Madre Tierra por la vida, por la salud, por el trabajo, por la comida y le pedimos también más fuerza espiritual para seguir luchando por los que más lo necesitan, que nos de la fuerza para no bajar los brazos", afirmó.

En patio de la sede de la Tupac y ante una nutrida concurrencia que presenció la ceremonia, la dirigente pidió a la Pachamama "trabajo para los que no lo tienen, armonía y entendimiento. Que podamos convivir aceptando las diferencias”.

Después de organizar el lugar con hojas de coca, platos de comida, frutas, dulces, bebidas, cigarrillos y hierbas aromáticas, los participantes pasaron en parejas para depositar su ofrenda.

La emblemática coplera y embajadora cultural de la Quebrada de Humahuaca, Ernestina Cari, dijo que en la Quebrada la ceremonia "se realiza también en casas de familias e instituciones" y definió a la reunión "no como un festival, sino un profundo homenaje a la tierra".

Mientras que Mario Corimayo, presidente de la Comunidad Aborigen de Hornaditas, a 17 kilómetros de Humahuaca, dijo que "la  Pachamama es una ceremonia sagrada en la que se hace una ofrenda en agradecimiento a lo que ella nos da"

"La ceremonia según Corimayo incluye además la preparación de la 'chuya', que junto al arrope (restos líquidos de la preparación de la chicha) se conserva con hojas de coca y flores con el fin de volcarla en las aguadas, mojones, apachetas y corrales para purificarlos", contó Corimayo.

"Durante el encuentro todo tiene un sentido muy profundo, que sale de adentro de cada uno de nosotros, un sentimiento propio desde el corazón por todo lo que nos da, hasta se nos van las lágrimas por el agradecimiento y respeto que sentimos, es un encuentro del ser humano y la naturaleza", completó Corimayo.

Antes de iniciar el ritual, una movilización encabezada por Mama Quilla, Alipio Cuila y Milagro Sala recorrió la ciudad sahumando sus calles e invitando a todos a participar de la ceremonia.

Los restos de Julio Grondona ya descansan en el cementerio de Avellaneda

Dos autobombas de los Bomberos Voluntarios de Sarandí, cuatro vehículos con coronas y flores; miembros de la "aballería Albiceleste de Buenos Aires" y 10 motos de la policía provincial encabezaron la caravana sobre la autopista Teniente General Pablo Riccheri. En el velorio estuvieron Messi y Blatter. 

El presidente de AFA, Julio Grondona, recibió sepultura ayer a la tarde en el cementerio de Avellaneda en una acto íntimo y sentido del que participaron familiares, amigos y personalidades del fútbol argentino y mundial.

La ceremonia se extendió durante unos 50 minutos en la sección 17B del Jardín de Paz y terminó con el ingreso del ataúd en la misma bóveda de la familia, donde descansan los restos de su esposa Élida Pariani, quien falleció el 16 de junio de 2012.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que llegó en horas de la mañana al país y previamente asistió al velatorio en el predio de la AFA en Ezeiza, y el ex director técnico del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, fueron las figuras más destacadas entre los 200 asistentes.

Los restos de Grondona, fallecido el pasado miércoles a los 82 años por una afección cardíaca, recibieron responso en la puerta de la bóveda por parte del capellán Juan Carlos Jauduszyn, el mismo que se lo brindó a su mujer dos años atrás.

El acto transcurrió con profundo respeto, dolor y emoción de los presentes. Su hijo Humberto y el vicepresidente de Arsenal y secretario de AFA, Miguel Silva, fueron dos de los encargados en trasladar el féretro desde el coche fúnebre al sitio del definitivo descanso.

Los dirigentes José Luis Meiszner (Conmebol), Rodolfo D'Onofrio (River Plate), Juan Carlos Crespi (Boca Juniors), Enrique Merellas (El Porvenir) y Noray Nakis (Deportivo Armenio), entre otros, acompañaron la despedida de quien fuera el máximo responsable de AFA durante los últimos 35 años.

También toda la Comisión Directiva de Arsenal de Sarandí; los ex futbolistas Roberto Perfumo, Jorge Burruchaga y Miguel Angel "Pepé" Santoro, todos con rostros de tristeza por la pérdida.

"Lo conocí cuando tenía 17 años, fue como un padre para mí, siempre un buen consejero", recordó Burruchaga, ex DT de Arsenal y delantero del seleccionado argentino, autor del gol que significó la consagración en el Mundial México 1986 (máximo logro deportivo de la era Grondona).

El dirigente falleció el miércoles al mediodía en el Sanatorio Mitre y desde ese mismo día a las 20:00 hasta ayer a las 11:30 fue velado en el Complejo de la AFA, en Ezeiza.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, especialmente arribado ayer desde Barcelona, fueron algunas de las incontables personalidades que asistieron al velatorio.

El cortejo fúnebre con los restos de Grondona partió a las 11:30 desde Ezeiza y llegó a las 12:40 al cementerio de Avellaneda, en cuyo ingreso aguardaban unas 500 personas.

Dos autobombas de los Bomberos Voluntarios de Sarandí, cuatro vehículos con coronas y flores y 10 motos de la policía bonaerenses acompañaron la caravana.

Grondona presidió la entidad de la calle Viamonte desde 1979 y en su ciclo dirigencial, el fútbol argentino ganó el Mundial México 1986, disputó las finales de Italia 1990 y Brasil 2014 y fue seis veces campeón juvenil en Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007.

Salió el nº 26 (Agosto/2014) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 1 de agosto de 2014

Cristina: “Nos quieren tumbar porque volvimos a ser un país viable”

La Presidenta habló por cadena nacional sobre la fallida negociación con los fondos buitres y afirmó que "el mundo y la Argentina siguen andando". Además, aseguró que ella no piensa repetir la historia de ser "generosa y pagar", sin tener en cuenta las consecuencias.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer a la tarde que "estamos a 31 de julio y el mundo y la República Argentina siguen andando", en clara referencia a la falta de acuerdo con los fondos buitre y el fantasma del default. 

Las declaraciones las realizo en cadena nacional, tas encabezar un acto junto a una decena de gobernadores en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. 

La Presidenta leyó un dicurso del ex presidente Néstor Kirchner de febrero de 2004: "Me cuesta creer que adentro de Argentina haya muchos que miran más para afuera que para dentro". "Yo les digo que no es un capricho cuando decimos que no podemos pagar más del 25% de la deuda y si lo hacemos lo haremos sobre el hambre del pueblo. (...) Los que endeudaron a la Argentina son los que dicen que tenemos que pagar".

"Queremos convivir conectados a este mundo, pero también queremos que ese mundo le ponga freno a los fondos buitre y a los bancos insaciables. (...) No sobrectuo, no hago verborragia, ni estoy haciendo campaña con las internas. (...) Les pido que estemos con los ojos bien abiertos. Un futuro distinto es posible", continuó citando el discurso de su marido.

"Miren todo lo que hemos podido construir en estos años. Claro, que todavía falta mucho. Esto lo quise leer porque parece que haya sido escrito ayer u hoy. Néstor era un hombre que creía en la fuerza y en la voluntad de los argentinos", dijo la Presidenta emocionada.

"Axel Kicillof fue el único ministro de Economía que se sentó en los fondos buitre. Después de eso decir que fue por por su culpa que no se arregló un acuerdo. Tenemos que defender nuestros derechos y los intereses del país, haciéndonos cargo del 100% de la deuda de nuestros bonistas. Axel les ofreció Kicillof entrar al canje en las mismas condiciones, pues no. Quieren las sentencia casi usuraria del 1000 por ciento", explicó.

"A mí hay muchos artículos que me hubiera gustado leer en diarios argentinos y no estadounidenses. Quiero dejar tranquilos a los argentinos de que vamos a usar todos los argumentos legales para la negociación. Con respecto al default, ahora inventaron eso del default selectivo. Algo tenían que inventar porque eso no existe. Impedir un cobro, no es default", enfatizó la jefa de Estado.

"No vamos a hacer nada que esté fuera de la ley y va a estar todo sometido al Congreso y bajo la Constitución Nacional. Hemos hecho mucho esfuerzo, me siento muy bien como argentina, hemos recogido el apoyo de innumerables organismos internacionales", dijo.

"Uno se siente, como abogada, que tantas veces le hablan de la independencia del Poder Judicial, el Poder Judicial debe ser independiente pero no debe ser independiente de la realidad", afirmó Cristina y cuestionó el "claro manejo discriminatorio que dista mucho al tratamiento que debe tener un juez o un mediador que deben ser imparciales".

"Hemos firmado otro trimestre más del Plan de Desendeudamiento de las provincias argentinas. Fueron trece provincias las que participaron y será un ahorro de 13 millones de pesos. Además, hemos aumentado la coparticipación", explicó la Presidenta.

Los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy); Daniel Scioli (Buenos Aires); Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco); Sergio Urribarri (Entre Ríos); Lucía Corpacci (Catamarca); Luis Beder Herrera (La Rioja); Maurice Closs (Misiones); Juan Manuel Urtubey (Salta); José Luis Gioja (San Juan); Daniel Peralta (Santa Cruz); Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y José Alperovich (Tucumán) participaron del acto.

Cristina también anunció que enviará al Congreso tres proyectos de ley para mejorar la legislación que favorezca a los consumidores. "Estamos cumpliendo una promesa que hicimos en la Asamblea Legislativa cuando dijimos que íbamos a reglamentar el artículo 42 de la Constitución modificada de 1994".

"Son tres leyes que vamos a remitir al Parlamento para su discusión para crear una legislación moderna y eficaz que favorezca al consumidor", agregó.

Asimismo, la presidenta anunció un incremento del 17,21 por ciento de las jubilaciones a partir de septiembre, correspondiente al segundo aumento del año establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria (ver nota aparte en esta misma edición).

Luego del acto y del discurso oficial, Cristina se dirigió en tres oportunidades a los militantes, en otro tantos patios internos de la Casa de Gobierno.