sábado, 17 de junio de 2017

Los expertos de la OEA visitaron a Milagro Sala: "El Estado debe cumplir las resoluciones de la CIDH"

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH), FRANCISCO EGUIGUREN, SEÑALÓ LUEGO DE VISITAR A LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU QUE "LA SEÑORA SALA SE ENCUENTRA ABATIDA POR LA CANTIDAD DE CAUSAS EN SU CONTRA". RATIFICÓ QUE LAS RESOLUCIONES DE LA CIDH SE DEBEN CUMPLIR Y ANUNCIÓ QUE EN JULIO SE PRONUNCIARÁN SOBRE LA MEDIDA CAUTELAR PRESENTADA ANTE ESE ORGANISMO.


"La señora Sala se encuentra agobiada, abatida; por estar privada de su libertad, por la cantidad de causas judiciales en su contra", describió el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren, tras visitar a la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala en el penal de Alto Comedero, donde lleva 18 meses detenida. 

Asimismo, anticipó, que con la información recabada durante la visita, la CIDH resolverá en julio la medida cautelar que tienen en estudio desde el año pasado y advirtió que "las recomendaciones que dé la CIDH son para que el Estado las cumpla, al igual que el resto de las resoluciones internacionales", en alusión al reclamo de liberación que realizó el Grupo de Trabajo de la ONU en octubre del año pasado. 

Eguiguren visitó el penal junto a la vicepresidenta segunda de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y los abogados de la dirigente social Luis Paz y Elizabeth Gómez Alcorta. El recorrido sirvió para recabar información respecto de las condiciones de detención, el estado de su salud, el derecho a la defensa, entre otros ejes de la medida cautelar que hace más de un año presentaron ante el organismo el CELS, Amnistía Internacional y Andhes con el objetivo de garantizar la libertad de Sala y otros detenidos de la organización jujeña. 

Los comisionados se mostraron conformes por haber visitado a Sala, con quien se reunieron en su celda, y hablar también con las autoridades del Penal y del régimen fascista jujeño, encabezado por Gerardo Morales. Si bien no quisieron adelantar la resolución de la medida cautelar, que prometieron resolver en las sesiones que la CIDH desarrollará el mes próximo en Lima, Perú, sí coincidieron en describir la situación que vive Milagro como de "mucha presión"

"Es una mujer que tiene todas las características de una líder, tiene fortaleza. Nosotros vamos a hacer una evaluación de lo que representa para ella toda esta presión que está viviendo como detenida, con 13 causas en su contra. Eso agobia a cualquiera", resumió la vicepresidenta. 

El Grupo de Trabajo sobre detenciones Arbitrarias de la ONU fue el primer organismo internacional en pronunciarse contra la "detención arbitraria" que el gobernador fascista Morales sostenía sobre la dirigente social, que fue seguido por el Comité contra la Discriminación Racial. "Ella está en una posición de demandar una respuesta. Nosotros tenemos el compromiso de hacer con esta visita una revisión de todos los elementos para tomar una decisión", aseguró Arosemena de Troitiño para confirmar la inminente resolución de la CIDH. 

Eriguren señaló que la adecuación o incumplimiento por parte del régimen jujeño respecto de la resolución del grupo de trabajo "no fue" tema de conversación en la reunión con las autoridades provinciales, y que la medida cautelar no se relaciona con "evaluar sobre los procesos judiciales o juzgar la responsabilidad o inocencia" de Sala, pero dejó en claro la postura de la comisión ante esa recomendación y la que en julio puede emitir la CIDH. 

"Las recomendaciones que dé la CIDH son para que el Estado las cumpla, al igual que el resto de las resoluciones internacionales. Los Estados están involucrados en un sistema internacional y tienen la obligación de dar una respuesta o de explicar por qué considera que no lo tiene que cumplir. Cuando respondamos la cautelar vamos a dar nuestra resolución", dejó en claro Eriguren.

Un nuevo fallo vuelve a frenar el tarifazo de luz para los usuarios de La Plata y el interior bonaerense

LA JUSTICIA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO BONAERENSE VOLVIÓ A SUSPENDER AYER EL AUMENTO EN LAS TARIFAS DE LUZ DE LOS USUARIOS DE LA PLATA Y EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, AL HACER LUGAR NUEVAMENTE A UNA MEDIDA CAUTELAR PRESENTADA POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO, GUIDO LORENZINO.

La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, quien ordenó suspender los efectos de la Resolución 419/17 que contenía los nuevos valores tarifarios de las empresas EDELAP, EDEN, EDES, EDEA y las cooperativas eléctricas que brindan el servicio en el interior bonaerense, que contemplan un aumento promedio de 58% para el corriente año.

Arias ya había suspendido hace un mes el aumento al hacer lugar a una medida precautelar. Esa decisión fue levantada el pasado 9 de junio por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que habilitó el aumento al hacer lugar a un recurso de apelación presentado por el Estado bonaerense.

Al hacer lugar a la nueva presentación, Arias consideró que no hay una correlación entre los valores que se expusieron en la Audiencia Pública en la que se debatió el nuevo cuadro tarifario con lo que informó la Dirección provincial de Energía al oficializar los aumentos.

Según el fallo, en la audiencia se evaluó un aumento promedio del 58 por ciento, mientras que el informe para la categoría testigo de "pequeñas demandas de uso residencial" que comprende a la mayor cantidad de usuarios se dispuso un aumento tarifario del 125% para el área de EDELAP; 55% para EDEA; 75% para EDEN y 85% para EDES.

"A tenor de lo expuesto, juzgo que el incremento tarifario implementado por la resolución en crisis aparece prima facie contrario a los derechos constitucionales de protección de los intereses económicos de los usuarios, información adecuada y veraz, y condiciones de trato equitativo y digno", sostuvo Arias.

El juez citó también un informe del Comité de Ejecución del Proceso de Revisión Tarifaria Integral (CERTI) del que surge que, en la audiencia pública, la propuesta de aumento para la tarifa final de los usuarios residenciales fue: EDELAP SA del 38%; EDEA SA del 33%; EDEN SA del 65%; y EDES SA del 75%.

Asimismo, se fundamentó en la postura del Defensor del Pueblo que entendió que los porcentajes de aumento "contrastan ostensiblemente con los niveles inflacionarios reportados por el INDEC y los incrementos salariales o de haberes jubilatorios de la población en general, que se hallan alrededor del 18% al 20%".

En el fallo, Arias también hizo mención a que no coinciden tampoco las cifras de la inversión que iba a realizar cada distribuidora de acuerdo a lo pautado en la audiencia pública con el informe elevado por la Dirección Provincial de Energía.

Según el fallo, las propuestas de inversión efectuadas por las empresas distribuidoras en las audiencias públicas como plan quinquenal fueron: EDELAP SA, 3.382 millones; EDEA SA, 2.252 millones; EDEN 7.775 millones y EDES 1.557 millones de pesos.

Sin embargo, se aclaró que lo efectivamente impuesto por el estado se redujo a EDELAP SA 1.307 millones; EDEA SA 601 millones; EDEN SA 2.931 millones y EDES SA 983 millones.

El Defensor del Pueblo Lorenzino aseguró que la decisión de la justicia "confirma una vez más nuestra postura de que es necesario que las tarifas sean razonables y que no golpeen al bolsillo de los usuarios".

"La Defensoría está al servicio de los consumidores para ayudarlos a que tengan prestaciones de calidad y a valores que puedan pagar", graficó.

Los incrementos tarifarios impactan sobre los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense, pero no abarcan a los usuarios de Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).

Al grito de "chorros" y "devolvé la plata del correo", docentes escracharon a Macri y Vidal en Tigre

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO Y "HEIDI" SALÍAN DE UNA LIBRERÍA EN TIGRE, DONDE FUERON A MOSTRARSE JUNTOS CON VECINOS. AFUERA LOS ESPERABA UN GRUPO DE TRABAJADORES NUCLEADOS EN EL GREMIO SUTEBA Y LOS REPUDIARON.


Mugrizio Macri y la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal fueron escrachados ayer por docentes nucleados en el sindicato SUTEBA cuando participaban de una actividad en Tigre, territorio del vende humo líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa.


Exhibiendo con carteles del gremio que lidera Roberto Baradel, el grupo se acercó hasta una librería en la que estaban el subnormal y "Heidi" y comenzaron a increparlos al grito de "paritarias". También los insultaron y les gritaron "chorros" y, dirigido a Macri, "devolvé la plata del correo".

La situación generó tensión en el lugar y requirió de la intervención de una división de la policía bonaerense para contener a los manifestantes.


Esta era, por segundo día consecutivo, una actividad conjunta entre Macri y Vidal. El jueves habían realizado una recorrida por la remodelada estación de Retiro en el Ferrocarril Mitre, que había sido desalojada de pasajeros, no obstante lo cual, también fueron escrachados.

Tras abandonar Tigre en medio de los insultos, el idiota confeso regresó a la residencia de Olivos para compartir un almuerzo junto al flamante entrenador de la Selección argentina, Jorge Sampaoli, a quien agasajó con milanesas acompañadas con papas al hornos y ensalada (ver nota aparte en esta misma edición).

Trabajadores del Ministerio de Justicia escracharon a Garavano por los bajos salarios

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN FUE ABORDADO POR EMPLEADOS DE SU CARTERA, NUCLEADOS EN ATE QUE RECLAMAN MEJORAS SALARIALES Y QUE RECIBIERON GOLPES POR PARTE DE LA SEGURIDAD DEL FUNCIONARIO. 


Germán Garavano, fue escrachado ayer a la mañana al arribar al predio de la ex Esma por trabajadores de su cartera en reclamo de mejoras salariales. 

Según denunciaron los trabajadores fueron golpeados por la seguridad del funcionario, que los atacó al grito de "los voy a denunciar a todos".

El funcionario arribó al predio en donde junto al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el jurista Ricardo Gil Lavedra presentó las iniciativas sobre Derechos Humanos que se debatirán durante 2017 en su proyecto de Justicia 2020.


En ese marco, trabajadores de su cartera, nucleados en ATE lo esperaban para realizarle un escrache. "Diez lucas ganan nuestros compañeros", le gritó un hombre, de traje visiblemente ofuscado. "Tomatelas, Garavano" y "Chau, Garavano", se escuchó decir a los manifestantes.

Días atrás trabajadores de limpieza y administrativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación habían denunciado en un comunicado que cobraban los sueldos más bajos del escalafón de la Administración Pública, los cuales apenas superan los $ 10.000, por debajo de la línea de la pobreza. 

“Desde hace 7 meses, los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) peleamos por un salario digno porque, como a millones de argentinos, no nos alcanza para llegar a fin de mes”, señalaron.

El video de la vergüenza en la ex Esma: una funcionaria de Cambiemos trató de "negros de mierda", "mogólicos" y "villeros" a los trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que reclamaban una mejora salarial

SE TRATA DE FLAVIA CHAMPA, SECRETARIA DE SERGIO KUSCHEVATZKY, RESPONSABLE DEL ARCHIVO GENERAL DE LA MEMORIA, BAJO LA ÓRBITA DE GERMÁN GARAVANO.


Una funcionaria del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos insultó con improperios racistas, xenófobos y denigrantes a trabajadores del Ministerio de Justicia, en el predio de la ex Esma. 

Los empleados le reclamaban al titular de la cartera, Germán Garavano, porque hay trabajadores que perciben haberes por debajo de la línea de pobreza.

La soreta en cuestión es Flavia Champa, secretaria de Sergio Kuschevatzky, quien es el responsable del Archivo General de la Memoria. 


Este archivo se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Bernardo Avruj, y del Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters Castro.

En medio del reclamo de los trabajadores, la secretaria de Kuschevatzky comenzó a filmar lo que ocurría, hasta que dejó de hacerlo y se sumó a la escaramuza. 

Primero le reclamó a los trabajadores que no le griten y segundos después los insultó con epítetos tales como "negros de mierda", "mogólicos" y "cállense, villeros".

Randazzo en crisis: sus intendentes exploran acuerdos con Cristina, Massa y Vidal

LA JUGADA DE LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER TENSIONÓ AL LÍMITE EL ESPACIO. LAS NEGOCIACIONES EN MARCHA.

Los protagonistas lo van a negar -tibiamente- y es lógico que lo hagan: el manual del político en proceso de cierre de lista indica desmentir todas las negociaciones hasta que estén cerradas. Es lógico, hay que mantener las opciones abiertas y no enojar más de lo necesario a posibles socios electorales.

Lo cierto es que Gabriel Katopodis está analizando con Sergio Massa la posibilidad de sumarse a su nuevo sello 1País. "Juanchi" Zabaleta, de Hurlingham, ya tiene prácticamente cerrado su pase a la lista de Cristina y Eduardo "Bali" Bucca de Bolívar está tironeado entre Massa y su amigo Manuel Mosca que lo quiere integrar al vidalismo.

La jugada de Cristina de negarle a Randazzo la primaria y confinarlo a disputar un torneo zonal con Mario Ishii impactó como una carga de profundidad en el espacio del ex ministro de Interior y Transporte. El problema es sencillo pero letal: sin el aliciente de integrarse a una fuerza voluminosa como la que garantiza el kirchnerismo, los seguidores de Randazzo enfrentan en vacío de una primaria del orden de los 5 a 7 puntos, que por voto útil luego podría quedar reducida a nada en la general.

Es decir, perderían de manera brutal no sólo la mayoría en el Concejo Deliberantes, sino más grave, el liderazgo político en su distrito. Quedando al otro día de la elección a tiro de destitución ni bien asuman las nuevas mayorías. "Son horas durísimas, es muy difícil contener la desbandada", reconoció un integrante del randazzismo.

En esa tensión insisten con la fantasía que al final del camino Cristina no será candidata y que sólo hay que resistir hasta el 24 a la noche, para quedarse con el premio mayor.

Katopodis tiene un panorama muy complejo en su distrito. Cristina va a llevar como primer concejal al camporista Hernán Letcher. La alianza de derecha Cambiemos concretó una mesa de unidad entre el macrifascista Santiago López Medrano y el vecinalista Daniel Ivoskus.

Lo que queda por afuera de esos dos armados que van a ser potentes por el arrastre de la boleta nacional y provincial es Sergio Massa de histórica raigambre en San Martín, donde conserva buenos índices de intención de voto.

En el caso de Hurlingham, Juanchi Zabaleta sufre el acoso del funcionario macrifascista Lucas Delfino, que en el pico de la tensión con Randazzo hasta había recibido guiños amistosos de La Cámpora.

"Juanchi ya se soltó", reconocen con amargura en el macrifascismo que apostó y apuesta fuerte a sostener la lista de Randazzo, pero que enfrenta cada vez más dificultades en la realidad para sostener la ansiada "tercer lista", para fraccionar aún más el voto peronista.

En tanto que "Bali" Bucca, de Bolívar, es el que la tiene más fácil porque en su distrito Cristina mide poco, de manera que puede analizar opciones mas suelto. El amigo de Marcelo Tinelli recibe por estas horas sugerencias de acuerdo de Sergio Massa y del vidalista Manuel Mosca.

Una de las opciones que analiza es presentarse por un partido vecinal que adhiera a alguno de esos espacios. De cualquier manera se trata de conversaciones abiertas y todavía permanece en el terreno de lo posible que tanto Katopodis como Bucca sigan hasta el final con Randazzo.

Hilda Duhalde respaldó a Randazzo

LA ESPOSA DE EDUARDO DUHALDE DIJO QUE ES POSIBLE QUE SE PRESENTE COMO CANDIDATA A CONCEJAL EN LOMAS DE ZAMORA EN EL FRENTE QUE ANOTÓ EL EX MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE. TAMBIÉN SEÑALÓ QUE SU MARIDO VA A "TRABAJAR PARA LA REORGANIZACIÓN" DEL PJ.

La ex senadora Hilda “Chiche” Duhalde no descartó postularse a concejal en Lomas de Zamora dentro del Frente Justicialista, el espacio que anotó Florencio Randazzo para competir en las próximas elecciones y respaldó al ex ministro de Interior y Transporte, a quien dijo conocer “hace 30 años cuando era un joven que trabajaba para Chivilcoy con mucha fuerza"

La esposa del ex presidente interino Eduardo Duhalde dijo también que su marido va a "trabajar para la reorganización” del PJ y de quienes apoyan la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner aseguró que lo hacen porque “se quieren cuidar el culo”.

La ex manzanera afirmó haber rechazado ofrecimientos para postularse este año a un cargo nacional. "Me han ofrecido para diputada y senadora, pero no me interesa, prefiero seguir trabajando para Lomas de Zamora", explicó. 

La alternativa que analiza la esposa de Duhalde es postularse a concejal en ese distrito del conurbano. "Siempre representando al justicialismo, que va a atravesar una interna. Seguramente estaré acompañando a Randazzo, que lo conozco hace 30 años cuando era un joven que trabajaba para Chivilcoy con mucha fuerza", puntualizó sobre el lugar del peronismo en el que se para con elogio incluido para el ex ministro.

"Es el momento de aportar a mi comunidad, probablemente sea el último cargo que ocupe", dijo también la portadora de apellido, quien con el "probablemente" dejó la puerta abierta a que no lo sea, no como su marido que al abandonar la presidencia dijo que se retiraba definitivamente de la política y no lo hizo, aunque nunca logró volver a instalarse en el centro del escenario.

De hecho, la misma ex senadora dijo que su marido "no va a ocupar ningún cargo" en el futuro, pero que su rol será el de "trabajar para la reorganización partidaria" del justicialismo y hasta arriesgó que "posiblemente con el tiempo conduzca al partido".

Detuvieron a otro jefe policial de la Ciudad designado por Rodríguez Larrata

SE TRATA DEL COMISARIO RICARDO CALVIÑO, A QUIEN EL JEFE DE GOBIERNO HABÍA NOMBRADO COMO JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL EN 2016. DESPUÉS HIZO LO PROPIO CON PEDRO POTOCAR, HASTA QUE FUE DETENIDO POR LA JUSTICIA.

Los dos jefes policiales designados por Horacio Rodríguez Larrata están presos. En 2016, el jefe de Gobierno porteño había designado como jefe de la Policía Federal traspasada a la Ciudad a Guillermo Calviño. 

El comisario, ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal (PFA), fue detenido ayer a la tarde por la causa que investiga coimas exigidas a comerciantes a cambio de "protecciones especiales".

Luego, en 2017, "el Guasón" designó a Pedro Potocar al frente de la Policía de la Ciudad, hasta que fue detenido por la Justicia en el marco de la misma causa por asociación ilícita. En este sentido, para el juez Ricardo Farias y el fiscal José María Campagnoli, quien lideraba esta banda dedicada a extorsionar comerciantes, sería el mismo Calviño.

Efectivos de Gendarmería Nacional allanaron ayer en horas de la tarde el domicilio de Calviño, ubicado en Mario Bravo 60, en el porteño barrio de Almagro.

"Lo venimos diciendo en el recinto en la Legislatura y en cada reportaje, Larreta no hizo más que trasladar la vieja estructura corrupta de las zonas liberadas a la Ciudad, sin hacer ningún inventario del patrimonio de los jefes policiales y sus actuaciones frente a los narcos, prostíbulos, trapitos", afirmó el legislador porteño de Bien Común y titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera.

Agregó que no le sorprende la detención de Calviño, "ya sabíamos de su proceder cuando dirigió las 54 comisarías en la Ciudad de Buenos Aires a través de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, y su segundo era Pedro Potocar, en ese momento Director General de Comisarías"

"Desde entonces que venimos denunciando las zonas liberadas para los laboratorios narcos instalados en la villa del Bajo Flores, la zona liberada para los traficantes y explotadores de niñas y mujeres en más de 1200 prostíbulos, como las zonas liberadas para los esclavistas en 3 mil talleres textiles clandestinos distribuidos a lo largo de la Ciudad", aseguró Vera.

El legislador se refirió a la investigación judicial y en tal sentido sostuvo que "el fiscal que más conoce a la mafia policial es Campagnoli. Por eso veníamos anticipando que iba ir hasta las últimas consecuencias. Tener fiscales que investigan a fondo con su equipo y un juez que respalda lo actuado por la fiscalía es un gran paso para tener mejor seguridad, porque depurando de mafia a la Policía de la Ciudad todos vamos a tener mejor calidad de vida".

Felipe Solá: “Cambiemos tiene formas de un Gobierno militar”

EL DIPUTADO NACIONAL DEL FRENTE REJUNTADOR SE REFIRIÓ A LA DECISIÓN DEL RÉGIMEN DE SUSPENDER MÁS DE 70 MIL PENSIONES POR DISCAPACIDAD. “ELLOS PRIMERO TE PEGAN Y DESPUÉS TE PIDEN DOCUMENTOS”, INDICÓ.

Luego que diputados y referentes del espacio de unidad 1País solicitaran una sesión especial en el Congreso para tratar proyectos que se encuentran estancados ante la poca actividad parlamentaria, el diputado nacional del Frente Rejuntador Felipe Solá se refirió a la decisión del régimen macrifascista de suspender 70 mil pensiones por discapacidad. 

Al respecto expresó que la alianza de derecha “Cambiemos tiene formas de un Gobierno militar. Ellos primero te pegan y luego te piden documentos”.

“En vez de analizar y estudiar caso por caso, lo que hacen es suspender todo y luego ver si están mal retiradas las pensiones. Eso marca la tremenda insensibilidad que tiene este Gobierno”, agregó Solá.

Ante esta situación, anunció que desde el frente que encabezan Sergio Massa y Margarita Stolbizer, 1Pais, se presentó un amparo en la justicia para intentar revertir la decisión.

“Desde nuestro espacio pedimos que sean devueltas las pensiones y se estudie persona por persona aquellos otorgamientos que no están dentro de los parámetros legales. Este Gobierno tiene ideas generales, pero no sabe quién es quién”, finalizó Solá.

Gils Carbó y su par brasileño crearon un equipo de fiscales para seguir el caso Odebrecht

ASÍ LO ACORDARON AYER. ES PARTE DE LA GUERRA CON MACRI PARA ADMINISTRAR LA INFORMACIÓN QUE ENTREGUE LA EMPRESA.

Los jefes de los fiscales de Argentina y Brasil acordaron ayer la creación de un equipo de investigación binacional para avanzar de manera conjunta en causas vinculadas con el pago de coimas de la constructora Odebrecht para beneficiarse con obra pública local.

A través de un documento de 18 artículos, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y su par de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, establecieron conformar un equipo para avanzar en las causas abiertas en los tribunales argentinos, derivadas del escándalo del "Lava Jato", en el que está implicado el gigante de la construcción brasileño.

El equipo investigará "toda otra cuestión vinculada a la investigación 'operación Lava Jato' de Brasil, que pueda tener repercusión, vinculación o réplica en la República Argentina", se estableció.

En la Argentina se investiga el pago de coimas en las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en dos plantas potabilizadoras, y por el "Gasoducto Sur", en los que está implicada Odebrecht, una de las beneficiarias de esas obras.

Gils Carbó viene siendo acusada por el régimen, incluso por Mugrizio Macri, como responsable de demorar las pesquisas del caso, supuestamente con la intención de proteger a miembros del gobierno anterior. 

Es por eso que el ex hijastro de Flavia Palmiero quiere que su procurador del Tesoro administre la información que entregue Odebrecht y para eso impulsa una ley en el Congreso. El Procurador es Bernardo Saravia Frías, un histórico abogado del Grupo Macri, que reemplazó en enero al radical Carlos Balbín.

Hasta ahora las autoridades argentinas no obtuvieron de la empresa ni de los gobiernos de Brasil o de otros países donde la firma cometió este tipo de ilícitos ningún tipo de documentación con información concreta sobre quiénes recibieron sobornos en la Argentina.

La estructura

No trascendieron los nombres de los funcionarios que integrarán el equipo, aunque se desprende que por la parte argentina estaría presente el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, quien ya había sido designado por la jefa del Ministerio Público Fiscal para canalizar las investigaciones abiertas por el affaire Odebrecht.

Según indicaron fuentes judiciales, cada país designará hasta seis miembros, definiendo entre ellos a un director de equipo para cada parte, quien tendrá como principal tarea coordinar a los demás integrantes.

El ECI -Equipo Conjunto de Investigación- actuará durante un año desde la entrada en vigencia del acuerdo, período que podrá prorrogarse de común acuerdo.

En relación a la recopilación de la información, el acuerdo establece que "los documentos, las informaciones y cualquier otro medio de prueba obtenido en virtud de la actuación del ECI serán intercambiados entre aquellos Fiscales que formen parte del ECI y podrán ser utilizados en las investigaciones, procedimientos y procesos relativos a los ilícitos que motivaron su creación".

Se podrá solicitar además que las diligencias tengan un tratamiento confidencial y que sean realizadas conforme las condiciones y requisitos exigidos por su legislación, "siempre que no colisionen con la legislación del Estado en donde deban realizarse".

En cuanto a las informaciones o elementos de prueba obtenidos antes de la conformación del equipo conjunto, el documento expresa en su artículo 9 que aquellos que se encuentren disponibles "en el momento de la entrada en vigor del presente Acuerdo, y que correspondan a la investigación descrita en el presente Acuerdo, podrán ser compartidos entre las Partes".

Gils Carbó y Janot Monteiro habían firmado el jueves un Memorándum de Cooperación Institucional para los temas judiciales comunes a ambos países en medio del escándalo internacional por las coimas de Odebrecht, y ahora rubricaron este convenio de manera específica.

Los hijos de puta, entre ellos, son solidarios: más cámaras empresarias respaldan al régimen macrifascista en contra la "industria del juicio"

MÁS ENTIDADES EMPRESARIAS SUMARON AYER SUS VOCES DE APOYO A LA DENUNCIA DE MUGRIZIO MACRI SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA PRESUNTA "MAFIA DE LOS JUICIOS" EN EL ÁMBITO LABORAL, Y COINCIDIERON EN QUE ESA MODALIDAD CONSTITUYE UN OBSTÁCULO PARA EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA, EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD Y EL PROGRESO DEL PAÍS.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, ratificó ayer a la mañana que existe "una industria del juicio que hace que los costos laborales sean enormes"

El sorete mal cagado contó que en la reunión del jueves con Macri se habló sobre reformas en la ley de ART que, de acuerdo con el industrial, "está haciendo que los costos laborales sean enormes, en el caso de las pymes, pero también en casi todas las empresas"

"En las pymes, los juicios hacen que tengan que cerrar en algunos casos; pero no podemos dejar de lado el tema impositivo, que es totalmente regresivo: hay un costo argentino muy alto y burdo y es necesario bajarlo", agregó el mal parido.

Otra entidad que salió a manifestarse fue la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), a través de un comunicado firmado por su presidente Gustavo Weiss.

"La Cámara Argentina de la Construcción manifiesta su total apoyo a las expresiones del presidente Mauricio Macri en contra de la 'mafia de los juicios laborales' y a favor de la industria del trabajo registrado y en blanco", afirmó la entidad.

Según la CAC, "creemos que este es el camino correcto para ser más competitivos como país y promover así el clima de inversiones; eliminar la informalidad, desalentar la 'industria del juicio' y poner al trabajador en un rol productivo es fundamental para fomentar el progreso argentino".

También sumó su voz en la jornada de ayer la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

"Desde hace años, Fadeeac denuncia el crecimiento injustificado de la litigiosidad judicial laboral, que en algunos aspectos ha adquirido ribetes escandalosos, como ocurre en materia de riesgos del trabajo, donde por esta circunstancia se ha triplicado el costo de cobertura de riesgos", consideraron los garcas.

Según la entidad, "esta altísima litigiosidad, desborda y excede la capacidad jurisdiccional del Estado, lo que genera una excesiva morosidad en el tratamiento de las causas judiciales; además, rayana en la negación de Justicia, repercute en la tasa de desempleo y en el incremento del empleo informal; también genera dudas a las empresas a la hora de decidir inversiones".

"El creciente desborde que se ha venido experimentando en la interpretación judicial de lo que refiere al Derecho del Trabajo, sumada a la sesgada designación de magistrados durante la última década, se traduce en verdaderos excesos en mano de ciertos operadores del derecho", advirtió. 

Por último, aseguró que "conjugan una inadmisible carga ideológica con una total ausencia de objetividad y, ciertamente, conspiran contra la subsistencia de las unidades de producción y, con ello, del empleo y la inversión, pilares en los que debe asentarse una sana economía y un mercado de trabajo dinámico".

En tanto, desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires expresaron su apoyo a las manifestaciones de Macri, "en el entendimiento de que esas expresiones tienen por objetivo poner en el centro del debate el cuidado de las fuentes de trabajo y la necesidad de crear las condiciones para generar más y mejor empleo"

En un comunicado, la entidad condenó "el palpable y creciente desborde que se ha venido experimentando en la interpretación judicial dada a los alcances del principio protectorio que reconocemos como la razón de ser del Derecho del Trabajo"

"Observamos con preocupación cómo se motoriza el incremento de la litigiosidad laboral -dejando de lado el propósito de la prevención y del trabajo formal- en favor de un grupo de profesionales que terminan obteniendo beneficios que no se compadecen con los intereses de las personas que representan", aseguró.

Según la Bolsa porteña, "cuando se desnaturaliza el sentido de la ley se termina dañando el tejido social porque se conspira contra la subsistencia de las unidades de producción y con ello, del empleo y la inversión, pilares en los que debe asentarse una economía competitiva y un mercado de trabajo dinámico".

Macri: "Hay empresarios vivos que si hay 2% de inflación, te enchufan 4% y por las dudas 8%"

MUGRIZIO MACRI REGISTRÓ EN VIDEO Y SUBIÓ A LAS REDES SOCIALES UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA QUE MANTUVO CON UN HOMBRE IDENTIFICADO COMO SERGIO, DE 47 AÑOS. DURANTE LA CHARLA, REALIZADA EN LA QUINTA DE OLIVOS, ADMITIÓ QUE A LA POBLACIÓN "LE CUESTA ENTRE UN 5% Y 10% MÁS LLEGAR A FIN DE MES, PORQUE AHORA SE PAGAN COSAS QUE ANTES NO SE PAGABAN".

Mientras Macri hablaba de la "pesada herencia" y las demoras de la Justicia en actuar en casos de corrupción, el hombre le reiteró los planteos sobre la problemática de los precios y la inflación descontrolada, que le había realizado a través de una carta previa. "Hay una cantidad de empresarios vivos que cada vez que hay 2% de inflación, te enchufan 4%, por las dudas te enchufan 8", cuestionó Macri, sobre supuestos porcentajes de incrementos.

Respecto de la caída del consumo en productos masivos, el subnormal reconoció que "los supermercados bajaron (en las ventas) y subieron mucho los mayoristas" y volvió a insistir en que el "sistema está cerrado, heredemos el tercer país más cerrado del mundo, (los empresarios) no tienen competencia por la (baja) importación". Además, remarcó que "uno quiere cuidar el empleo de los argentinos", pero analizó que "el precio del mercado local vale el doble que el del chileno", por eso "se van a comprar a Chile todos los fines de semana".

En ese marco, el idiota confeso instó a ir a un "sistema donde los empresarios y gremios a que trabajen juntos para que las cosas se produzcan por menor valor" y deslizó que según el INDEC la inflación bajó, pero "puede ser que no se vea" en la calle. 

"Abrí la importación de las computadoras, bajaron los precios y casi me matan. La Argentina tiene que abrirse a compertir, incluso con Brasil, que allá las zapatillas salen un tercio de lo que valen acá. La gente agarra su autito y cruza la frontera, y los que más pueden van a Miami y vienen con 14 valijas", sostuvo y se preguntó "¿qué más puedo que hacer para que esto vaya más rápido? Esto lleva su tiempo, no hay otro camino".

El pelotudo hijo de puta también le reclamó a los jueces que "tienen que decir a los argentinos quiénes de los que se fueron, robaron, porque hay un montón de denuncias", por lo cual criticó que hay magistrados que "dan vuelta", ya que pasó "un año y medio y no empezó el juicio oral de ninguno"

"En ese corto plazo lo que fuimos haciendo fue sacar la mugre debajo de la alfombra, nos enteramos que nos habíamos gastado todas las reservas de energía para darla gratis, y ahora no teníamos energía, y hay que aumentar todos los servicios alrededor de la energía, el gas, el transporte. A todo el mundo le cuesta entre un 5 y 10 por ciento más llegar a fin de mes, porque ahora pagas las cosas que antes no pagabas", recalcó Macri.

Durante la charla con el hombre, que dijo tener tres hijos adolescentes, el ex hijastro de Flavia Palmiero agregó que "me voy a dormir con una angustia, hay otros que no tienen laburo, que esto tarda en moverse y arrancar. Otra cosas que me desespera es que los que hicieron todas estas cagadas, que encima se robaron el país, como tenemos jueces como lo que tenemos, los tipos siguen caminando por la calle".

"He tratado de dar el ejemplo. Desde que arranqué como presidente estos tipos (por dirigentes del kirchnerismo) me han llenado de denuncias que son un invento más grande que la otra", agregó y pidió que lo investigue "ahora que es presidente y no después" cuando deje de serlo.

"En vez de decir que esto está mal, lo que hice es llevar los papelitos ante los fiscales para que ellos investiguen. Más allá de que sea presidente me tienen que investigar cuando la denuncia se hace, que es ahora, no cuando yo deje de ser presidente", puntualizó el infeliz.

"Nos tiene que decir a los argentinos quiénes de los que se fueron, robaron, porque hay un montón de denuncias, Que nos digan si es verdad o mentira, y no que haya que esperar 10 años, los jueces dan vuelta, hace un año y medio que no empezó el juicio oral de ninguno. A mí me da bronca, porque no hay nada peor que la impunidad", reclamó el sorete.

Malcorra sacó los trapitos al sol y reveló sus diferencias con Macri y Peña Braun Menéndez

LA EX CANCILLER HIZO PÚBLICOS SUS DESACUERDOS CON EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO Y EL JEFE DE GABINETE SOBRE VENEZUELA. "TENÍAN UNA POSICIÓN MUY DURA", DIJO Y CONTÓ QUE ELLA LES PLANTEABA QUE DEBÍAN SER MÁS GRADUALES. SUS DECLARACIONES COINCIDIERON CON LA DECISIÓN DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA DE ACEPTAR LA RENUNCIA DE QUIENES ERAN SUS PRINCIPALES COLABORADORES EN LA CANCILLERÍA.

Tal como lo hizo cada uno de los ex miembros del “mejor equipo de los últimos 50 años” que Mugrizio Macri sacó de la cancha, la ex canciller Susana Malcorra sacó los trapitos al sol. Aunque reiteró que dejó el cargo por razones personales, reveló que mantuvo "diferencias" con “el presidente y muchos miembros del Gabinete porque tenían una visión muy, muy dura” sobre la situación en Venezuela, mientras que la de ella era “escalar la presión” de manera gradual.

Malcorra hizo públicas sus críticas ayer, el mismo día en que el régimen macrifascista aceptó la renuncia de dos funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores que fueron de su máxima confianza. Se trata de Pedro Raúl Villagra Delgado, hasta el jueves virtual vicecanciller, y de Patricio Banegas, que tenía a su cargo el manejo de fondos para las distintas embajadas, así como también los ascensos.

"Mi visión era que había que encontrar formas de tender puentes para ayudar a la salida del quebradero en el que está Venezuela", sostuvo Malcorra, a quien Macri le dio una salida decorosa con la designación como titular del nuevo Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global. Según contó en declaraciones radiales, desaconsejó al ex hijastro de Flavia Palmiero sobre el uso de la cláusula democrática para expulsar a Venezuela del Mercosur. "No estaba bien el uso" de esa herramienta y "di las razones técnicas" al respecto, aseguró. Sin embargo, la primera línea del régimen insistió con esa posibilidad en el bloque regional.

La ex canciller también se refirió a las críticas a nivel internacional que recibe el Estado nacional por la cuestionada detención de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala. Admitió que el caso "tiene un impacto" en todo el mundo y que el régimen percibe, pero indicó que esos cuestionamientos "giran alrededor de la prisión preventiva" y "no en la sustancia" de la causa que se investiga. 

Cuando dimitió al cargo, el 29 de mayo pasado (aunque se alejó formalmente el 12 de este mes), Malcorra había dejado traslucir sus diferencias con el Gabinete sobre el caso Venezuela. "Con (Marcos) Peña hubo diferencias. Sí, es cierto que no siempre coincidí en cien por ciento con la Jefatura de Gabinete", admitió en aquella oportunidad, pero hasta ayer no lo había hecho con dureza. “Quizás en el manejo de los tiempos teníamos una diferencia”, añadió y luego intentó suavizar sus dichos al afirmar que esos contrapuntos no fueron los únicos motivos por los que dejó el Palacio San Martín.

No obstante, hay una llamativa coincidencia. El mismo día en que admitió la existencia de diferencias en “el equipo” del idiota confeso, el Boletín Oficial publicó la aceptación de la renuncia de sus ex colaboradores Villagra Delgado y de Banegas.

El primero era un funcionario de carrera, ex embajador en Australia durante el gobierno de Cristina Kirchner y ascendido luego a secretario de Relaciones Exteriores. Cuando en noviembre del año pasado Carlos Foradori dejó el cargo de vicecanciller, fue reemplazado por Villagra Delgado, quien quedó como segundo de Malcorra.

El otro diplomático, Patricio Banegas, se desempeña como secretario de Coordinación y Cooperación Internacional y seguirá allí solo hasta el 30 de este mes. Llegó a la Cancillería de la mano de Malcorra, quien ya lo conocía como directivo de Telecom, empresa de la cual ella fue directora general.

No es la primera vez que un funcionario renunciante saca a relucir las internas del gabinete macrifascista. El 31 de mayo pasado, la ex CEO de Aerolíneas Argentinas Isela Costantini reveló que su alejamiento del cargo en diciembre de 2015 no fue por voluntad propia, como lo había dicho, sino por decisión del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “Fue como un choque frontal”, dijo la empresaria para definir su relación con el vendedor de autos.

También, la salida de Alfonso Prat el Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas fue por las diferencias entre los gradualistas y el ala dura del régimen. "Me preocupa que todas las semanas los precios van subiendo", dijo en mayo pasado para cuestionar la política de control de la inflación del Gobierno y el Banco Central. 

Lo mismo ocurrió con Carlos Melconian, quien luego de alejarse de la presidencia del Banco Nación criticó a la política económica de la alianza de derecha Cambiemos, en su caso por pensar que Macri no hacía el ajuste con la velocidad necesaria. Dijo que “alguien va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico” y consenso con las provincias porque si no “se puede ir todo a la mierda”.

La insólita defensa de Michetti por la quita de pensiones por discapacidad: "Tuvimos pésima suerte"

LA VICEPRESIDENTA SE REFIRIÓ ASÍ A LOS RECORTES QUE REALIZÓ EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y PROVOCARON UNA FUERTE REACCIÓN. TAMBIÉN ACUSÓ DE "BAJEZA" A LA OPOSICIÓN.

Una vez más, la vicepresidenta Gabriela Michetti da que hablar por sus expresiones desafortunadas; esta vez, en un tema delicado, como la quita de pensiones por discapacidad a miles de personas.

"Ese dinero no podía ir a cualquier lado y se empezó a investigar. Tuvimos la pésima suerte de que a personas que debían tener la pensión se les dio de baja”, señaló ayer Michetti en declaraciones a la ultra oficialista radio Mitre, sin admitir que el problema fue que en vez de investigar hicieron un recorte masivo. 

“Inmediatamente se corrigió el error y se les devolvió”, completó la tullida vicepresidenta, en sintonía con lo que anunció antes de ayer la ministra Carolina Stanley.

Para Michetti, “el Gobierno que tiene absoluta conciencia sobre cómo se debe trabajar en esta materia, para asegurar igualdad de oportunidades y atender las necesidades de las personas con discapacidad”.

Asimismo, lamentó lo que calificó de "bajeza" por parte de opositores que, según ella, buscan "aprovecharse" de este tema para "asustar y llevar angustia a la gente que necesita esta ayuda"

En resumen: autocrítica cero.

A una semana del cierre de listas, los radicales faltaron al Consejo Nacional del PRO

LO REALIZÓ LA CÚPULA DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y ESTABAN INVITADOS LOS PARTIDOS QUE INTEGRAN LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS. FUERON TODOS MENOS LA UCR.

Los radicales pegaron el faltazo al Consejo Nacional del PRO al que habían sido invitados por el régimen y le metieron tensión a la última semana antes del cierre de listas. 

El encuentro se realizó ayer en Pilar, en un salón alquilado por el intendente Nicolás Ducoté, y contó con la presencia de las principales figuras del PRO: Marcos Peña Braun Menéndez, María Eugenia "Heidi" Vidal, Horacio Rodríguez Larrata, Rogelio Frigerio y Federico Pinedo, entre otros.

Este tipo de reuniones no suelen dejar grandes definiciones, pero la sonora ausencia de los radicales sorprendió al macrifascismo, que por esta vez había decidido invitar a todos los partidos que conforman la alianza de derecha Cambiemos. 

Todos ellos estuvieron presentes, como la Coalición Cínica, el Partido Demócrata Progresista y el partido Fe de Gerónimo "Momo" Venegas. Sin embargo, los radicales, que son quienes pujan con mayor fuerza con el PRO por los cierres de listas en todas las provincias, no enviaron a sus representantes.

Cuando le tocó hablar, Marcos Peña Braun Menéndez les pidió a los presentes que tuvieran "mucho cuidado con las tendencias a la fragmentación y rupturas", dentro de Cambiemos. 

La UCR ya había mostrado los dientes el jueves, cuando se unió al massismo en el Congreso para exigirle a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que dé marcha atrás con la baja de pensiones para discapacitados. Incluso los radicales podrían pedir la interpelación de la ministra.

Macri recibió a Sampaoli para hablar del proyecto de la Selección

EL NUEVO TÉCNICO DE LA SELECCIÓN VISITÓ AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO. EN LA MESA ESTUVIERON TAMBIÉN EL TITULAR DE LA AFA, CLAUDIO "CHIQUI" TAPIA, Y SU VICE, DANIEL ANGELICI, A SU VEZ PRESIDENTE DE BOCA Y OPERADOR JUDICIAL MACRIFASCISTA.

Mugrizio Macri, recibió ayer al mediodía al mandamás de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, a su vice Daniel Angelici y al entrenador de la Selección argentina, Jorge Sampaoli, para un almuerzo protocolar en la Quinta de Olivos.

Los invitados arribaron puntualmente a las 13 a la Quinta Presidencial, donde el pelotudo hijo de puta los recibió junto a su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada.

En el encuentro, el idiota confeso se interesó por el proyecto que desea llevar adelante el entrenador nacido en Casilda, Santa Fe, y por el futuro de la AFA luego de la renovación que se gestó a partir del triunfo de "Chiqui" Tapia en las elecciones.

Tras su desvinculación del club español Sevilla, Sampaoli debutó la semana pasada al frente del combinado argentino en una gira de amistosos en el sudeste asiático: fueron triunfos 1-0 contra Brasil y 6-0 frente a Singapur.

El santafesino, de raigambre peronista, se había autodefinido como kirchnerista durante una entrevista con una radio española en 2016 y, anteriormente, había afirmado públicamente su apoyo al Frente para la Victoria en las elecciones de 2013.

¿Un blindaje para Macri en los Martín Fierro?

HAY VARIOS AFINES AL KIRCHNERISMO ENTRE LOS NOMINADOS. EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA HABRÍA TRATADO DE EVITAR QUE GANEN ARTISTAS QUE EL PRÓXIMO DOMINGO, DESDE EL ESCENARIO, PODRÍAN LANZAR CONSIGNAS EN SU CONTRA.

El macrifascismo no vería con buenos ojos que el escenario de los Martín Fierro se convierta en una tribuna de discursos contra el régimen. 

El próximo domingo es la ceremonia de los premios de APTRA, uno de los eventos de mayor rating. De allí que hubiera habido sugerencias para, directamente, evitar que sean premiados artistas críticos de la administración de la alianza de derecha Cambiemos.

“A este gobierno no le gustaría mucho que el domingo sean premiados actores o series que podrían, a la hora de levantar la estatuilla, deslizar alguna crítica", lanzó Jorge Rial en Intrusos, su programa de TV. "Puede haber uno, dos, tres socios de APTRA a los que les haya llegado algún llamado amistoso diciendo 'che, si se puede evitar este discurso, mejor'", agregó, enigmático y aunque remarcó que “para mí es mentira, no puede pasar nunca”, no descartó que se quiera “blindar” al régimen fascista.

Entre los artistas nominados que han manifestado sus simpatías por el kirchnerismo figuran Pablo Echarri, Nancy Duplaá, Andrea Rincón (los tres por La leona); Luis Machín (por Las palomas y las bombas); más la candidatura a mejor panelista de Diego Brancatelli por Intratables.

Otro crítico de Cambiemos y afín a los gobiernos kirchneristas, Gerardo Romano, se había expresado en contra de su no inclusión entre los ternados este año. Aspiraba a competir por El marginal.

Aunque no es un militante K explícito, el historiador Felipe Pigna también ha expresado opiniones negativas a la administración de Macri. Puede llegar a ganar por el ciclo Si te he visto no me acuerdo.

En la ceremonia del año pasado había levantado polvareda el periodista Reynaldo Sietecase, quien al subir a recibir su estatuilla se la dedicó "a quienes se levantan sin creerse que el periodismo tiene por función aplaudir al funcionario tal o cual y que este laburo no es funcional a los grupos de poder que nos contratan".

También hubo expresiones políticas críticas y favorables al kirchnerismo en ediciones anteriores de los premios. Las intervenciones polémicas suelen recibir aplausos o silbidos en un escenario que se politizó durante los últimos años.

De allí que no sería de extrañar que se viese a artistas que reciben su premio y ante el micrófono dijesen alguna consigna sobre los temas polémicos que arrastra el régimen macrifascista, tales como el encarcelamiento de Milagro Sala, el 2x1 a genocidas, la quita a pensiones para discapacitados, el conflicto docente o el ajuste económico.

Hace una semana, Macri se reunió en Olivos con periodistas de espectáculos en la quinta de Olivos. Entre los visitantes había miembros de APTRA (la asociación que los nuclea y entrega los premios), incluyendo a su presidente, Luis Ventura.

Un desafío a toda América Latina: Trump canceló el acuerdo con Cuba

EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DIO MARCHA ATRÁS EN FORMA UNILATERAL CON LOS ACUERDOS FIRMADOS POR SU ANTECESOR BARACK OBAMA CON CUBA. ACUSÓ A CUBA DE COLABORAR CON COREA DEL NORTE EN SU ANDANADA PARA JUSTIFICAR LA DEMONIZACIÓN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer en Miami la cancelación unilateral del acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama con Cuba, "con efecto inmediato", y desafió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a presentar un nuevo pacto que beneficie a ambos países.

"Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como del nuestro", afirmó Trump en un discurso ante centenares de personas, en su mayoría cubanos exiliados en el estado de Florida.

El empresario devenido en presidente anunció la "cancelación" de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos" en la isla. Asimismo, aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo Trump, según reportó la cadena CNN.

El mandatario aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que el presidente Raúl Castro dejará el poder en febrero de 2018.

Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba son una prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla. 

Otros cambios anunciados por la Casa Blanca incluyen la prohibición de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people travel", y la posibilidad de auditoría a todos los estadounidenses que visiten Cuba para comprobar que no violan las sanciones de Estados Unidos. 

Asimismo, Trump anunció que se "restringirá muy robustamente el flujo de dólares estadounidenses a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia" de la isla, y dará "pasos concretos para asegurarse de que las inversiones" de empresas estadounidenses "fluyen directamente al pueblo".

"Implementaremos la prohibición del turismo, e implementaremos el embargo", sentenció Trump. El giro de Estados unidos de su política hacia Cuba incluye el apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense sobre la isla y la oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en Miami.

"Haremos cumplir el embargo", dijo el presidente durante su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, donde desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama.

El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

Murió Helmut Kohl, el líder que condujo a Alemania durante su reunificación

A LOS 87 AÑOS, MURIÓ EL EX CANCILLER ALEMÁN HELMUT KOHL, QUE LIDERÓ LA REUNIFICACIÓN DE UN PAÍS DIVIDIDO POR LA GUERRA FRÍA PARA SITUAR A ALEMANIA COMO ACTOR CENTRAL DE UNA EUROPA UNIDA. 

"Estamos apenados. #QEPD #HelmutKohl", dijo en Twitter el partido de Kohl, la Unión Democrática Cristiana. El diario Bild informó que Kohl murió en su casa en Ludwigshafen. 

Durante el período que ejerció como jefe de gobierno, de 1982 a 1998, primero de Alemania Occidental y luego del país reunificado, Kohl combinó su búsqueda obstinada por unidad europea con un instinto agudo por la historia. 

Menos de un año después de la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, el político de físico imponente lideró el fin la división de Alemania Occidental y Oriental, abriendo paso a nueva era de política europea. 

Fue su amistad cercana con otros líderes del mundo lo que le ayudó a persuadir a aliados anticomunistas y líderes de la Unión Soviética ya en proceso de derrumbe que una Alemania unida y fuerte podría finalmente vivir en paz con sus vecinos. 

"Helmut Kohl fue el jefe de estado europeo más importante desde la Segunda Guerra Mundial", dijo el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en el 2011, agregando que Kohl respondió a interrogantes de su tiempo "correctamente para Alemania, correctamente para Europa, correctamente para Estados Unidos, correctamente para el futuro del mundo"

Famoso por su gran figura de casi dos metros de estatura, Kohl era ágil en política nacional y con rivales de su partido. Estuvo en el poder durante 16 años, hasta que fue derrotado por su rival de centroizquierda Gerhard Schroeder en 1998. 

El legado de Kohl incluye la actual moneda de Europa, el euro, que ayudó a unir al continente. Kohl cabildeó fuertemente por el euro, que entró en circulación en 1999, como pilar de paz. Cuando la moneda tuvo problemas más una década después, insistió que Alemania no tenía alternativa sino ayudar a países endeudados como Grecia.

Salió el nº 38 (Junio/2017) de la revista Inutilísima

viernes, 16 de junio de 2017

El primer spot de ¿Cristina candidata?

LA MILITANCIA KIRCHNERISTA COMENZÓ A COMPARTIR AYER EN REDES SOCIALES LO QUE PODRÍA SER EL PRIMER SPOT DE CAMPAÑA DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER COMO CANDIDATA A SENADORA POR EL FRENTE UNIDAD CIUDADANA.


En el video puede escucharse a la ex presidentea hablando y al logo del flamante espacio con el que competirá por fuera del PJ, de cara a las elecciones legislativas de octubre. 

El kirchnerista Frente Unidad Ciudadana, está compuesto por el Partido de la Victoria, Kolina, Frente Grande y Encuentro por la Democracia.

"No hay trabajo, los precios están por las nubes, la plata no alcanza, las tarifas son impagables y cierran comercios e industrias. Así no se puede vivir más. Así no se puede seguir. Así no hay futuro", habían anunciado los dirigentes de Unidad Ciudadana a través en su primer comunicado.

En tanto, ayer a la mañana la fuerza sufrió un primer revés cuando una pequeña agrupación política de La Plata pidió ante la Justicia Electoral impugnar el nombre del frente de Cristina por su similitud (ver nota aparte en esta misma edición). 

Inscriptos los frentes, llega la hora de las listas: el intendente de Navarro dijo que Cristina será candidata a senadora

"VA A ESTAR ENCABEZANDO LA LISTA DE UNIDAD PARA SENADORES", ASEGURÓ EL INTENDENTE DE NAVARRO, SANTIAGO MAGGIOTTI, AL REFERIRSE A LA CANDIDATURA DE LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER POR EL FLAMANTE FRENTE UNIDAD CIUDADANA. HASTA EL 24 DE JUNIO HAY TIEMPO PARA PRESENTAR LAS NÓMINAS DE CANDIDATOS, POR LO QUE SEGUIRÁN LAS NEGOCIACIONES CON EL SECTOR DE FLORENCIO RANDAZZO.

“Cristina va a ser nuestra candidata y va a estar encabezando la lista de unidad para senadores”, afirmó el intendente de Navarro, Santiago Maggiotti, que antes de ayer estuvo en la reunión realizada en el Instituto Patria donde se presentó el flamante frente Unidad Ciudadana para competir en la provincia de Buenos Aires. Por ahora la ex presidenta no confirmó su candidatura, que podría anunciar oficialmente en un acto convocado para el 20 de junio en el estadio del club Arsenal.

El sector que responde a la ex mandataria inscribió el miércoles ese espacio, integrado por partidos que formaban el Frente para la Victoria, dirigentes del PJ y más de treinta intendentes. Por fuera quedó el PJ, que por ahora quedó inscripto en el Frente Justicialista de Florencio Randazzo. El ex ministro del Interior y Transporte competiría en las PASO con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii y, eventualmente, con los postulantes de la lista duhaldista "Justicia y Dignidad Peronista".

Maggiotti señaló en declaraciones radiales que todavía hay tiempo para negociar la unidad ante la posibilidad de acordar una adhesión entre los frentes electorales. “Se está conversando mucho”, explicó y remarcó que “hasta el día 24 de junio, que es cuando se presentan las listas, se puede lograr una lista de unidad que represente a todos los sectores”.

“De acá al 24 pueden pasar muchas cosas, lo más importante es que todos estemos de acuerdo, y es lo que se analizó ayer, en la realidad económica que estamos viviendo”, detalló el intendente de Navarro. 

“Lo que todos vemos en una sensación de angustia en muchos vecinos que se le está complicando para llegar a fin de mes”, completó.

Asimismo, pidió "hacer el esfuerzo” y dijo que “si pensamos igual, si tenemos una visión compartida en lo programático, si creemos que vamos a defender los intereses de los vecinos ante las políticas económicas que está tomando el Gobierno, creo que se puede llegar a consensuar una lista donde estén incluido todos los sectores. Hasta el 24 hay tiempo".

El miércoles, en el Instituto Patria estuvieron con Cristina los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Patricio Mussi (Berazategui), Juan Ustarroz (Mercedes), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Pereyra (Florencio Varela), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mario Secco (Ensenada), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Walter Festa (Moreno), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Gustavo Menéndez (Merlo) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), entre otros. Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) no asistió pero manifestó su apoyo. Alejandro Granados (Ezeiza) envió como emisaria a su mujer, la diputada Dulce Granados.

Tras el cierre de alianzas, así quedó el mapa del kirchnerismo en todo el país

EN 2003 EL FRENTE PARA LA VICTORIA ASCENDIÓ AL PODER CON NÉSTOR KIRCHNER COMO PRESIDENTE Y SE MANTUVO COMO LA PRINCIPAL E INOBJETABLE FUERZA ELECTORAL DEL PAÍS DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA. HOY, A MENOS DE DOS AÑOS DE HABER CONCLUIDO EL MANDATO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, POCO QUEDA DE ESE SELLO DE CARA A LAS LEGISLATIVAS.

Tras el vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas, solo en cuatro provincias sobrevivió la denominación Frente para la Victoria, mientras que en cinco mutó a Unidad Ciudadana, armado que nació para evitar una competencia entre Cristina Fernández de Kirchner y Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires. 

Así, el Frente para la Victoria como tal se presentará en Chubut (constituido por el Partido Justicialista y el Partido Independiente Chubutense), Río Negro (Partidos Justicialista, Kolina y Frente Grande, además de cinco partidos adherentes), y Santa Cruz, su provincia de origen. 

En tanto que Unidad Ciudadana, el flamante espacio de Cristina, competirá en territorio bonaerense, integrado por el Frente Grande, el Partido de la Victoria, Compromiso Federal, Partido Kolina y el Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE). Quedó fuera de ese espacio el Miles de Luis D'Elía por decisión del propio kirchnerismo; en tanto que excluyó al PJ que fue entregado a Randazzo y competirá como candidato a senador frente al ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y una fuerza que responde al ex secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno. 

Catamarca, Misiones, Neuquén, y Salta son otras provincias donde con distintos partidos como miembros competirá Unidad Ciudadana. 

Las fuerzas políticas del kirchnerismo y del peronismo en la ciudad de Buenos Aires presentaron la coalición electoral Unidad Porteña, con la que competirán en internas junto a otros partidos de centro izquierda.

Si bien se había especulado con la versión de que el kircherismo más duro pretendía reeditar el formato cerrado del Frente para la Victoria, sin abrir la tranquera para la participación a fuerzas aliadas, finalmente primó la idea de una PASO abierta a la que sumarán fuerzas como Patria Grande del economista Itaí Hagman, Seamos Libres de Johathan Thea, el Partido del Bien Común de Gustavo Vera e incluso PARTE, el espacio político de Alberto Fernández (randazzismo), y Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá.

En tanto, el Frente Córdoba Ciudadana (ex Frente para la Victoria), está compuesto por el Partido de la Victoria, Frente Grande, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Comunista, Partido Solidario, Compromiso Federal y Kolina. 

En Corrientes el kirchnerismo irá con la denominación Frente para la Victoria, Frente Ciudadano o Frente Ciudadano para la Victoria, y estará integrado por Kolina y Encuentro por la Democracia y la Equidad. 

Por otro camino transitará el Partido Justicialista, que conformó el frente Juntos Podemos Más, que incluirá también a: de la Victoria, Demócrata Cristiano, Kolina, Proyecto Popular, Crecer con Todos, Concertación Forja y Unión de Centro Democrático, según informó la apoderada de PJ, María Inés Fagetti. Además tendrá como adherentes a organizaciones sociales, políticas y gremiales, como: Nuevo Encuentro, La Cámpora, Movimiento Evita, Los Irrompibles, Unidos y Organizados y sindicatos, entre otros, según informó oficialmente el Partido.

Asimismo, en Santa Fe no habrá Frente para la Victoria sino lista del PJ con candidatos que respondieron históricamente a Cristina. El Frente Cívico por Santiago (del Estero), que lidera el senador nacional Gerardo Zamora, conformó su alianza con el Partido Justicialista, Partido Federal, Kolina, Movimiento Justicia y Libertad; Partido Justicialista, Una Nueva Alternativa, Acción Vecinal, Partido de la Victoria y Partido Social del Centro.

El kirchnerismo/peronismo irá también dividido en Entre Ríos, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego, Jujuy, y La Rioja, ninguno bajo el nombre Frente para la Victoria. En Chaco va como Chaco Merece Más, nombre que ya utilizó para elecciones anteriores. 

En Mendoza, el kirchnerismo se presentará con el nombre Somos Mendoza, que encabeza el PJ. Mientras que en San Luis se alió con el gobernador Alberto Rodríguez Saá para enfrentar a su antecesor Claudio Poggi. 

En tanto, las agrupaciones kirchneristas pampeanas Nuevo Encuentro y el Frente Pampeano para la Victoria no presentarán candidatos´, según informaron, "para no facilitar el crecimiento del macrismo en La Pampa y no contribuir a dividir el voto del peronismo y el kirchnerismo".