sábado, 20 de enero de 2018

El régimen macrifascista no enviará a las provincias las drogas para tratar a pacientes con VIH

SAN LUIS FUE LA PRIMERA EN DENUNCIARLO, PERO LA MEDIDA AFECTA A TODO EL PAÍS. SE TRATA DE LA ASISTENCIA A PACIENTES SIN OBRA SOCIAL QUE SE ATIENDEN EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD. UNO SÓLO DE LOS REMEDIOS CUESTA 30 MIL PESOS.

El Ministerio de Salud de la Nación no enviará a las provincias las drogas para febrero destinadas a pacientes con VIH que se atienden en el sistema público de salud y dependen de esos remedios para su tratamiento. 

Se trata de Efavirenz por 600 miligramos, Darunavir también de 600 miligramos y el jarabe Zidovudina; uno sólo de ellos cuesta 30 mil pesos en la farmacia. 

La primera provincia en denunciarlo fue San Luis donde los pacientes afectados son 73. "Los tratamientos no se pueden interrumpir porque el virus genera resistencia y si estas personas por un período prolongado no reciben la medicación, es posible que al volver a tomarla, ya no les haga ningún efecto”, explicó el jefe de Epidemiología y Bioestadística puntano, Rodrigo Verdugo.

El gobierno puntano recibió la noticia de la Dirección Nacional de Sida a través de un comunicado, el cual informaba que había demoras en las entregas de los tres antirretrovirales que son destinados a pacientes con VIH y por ende, en febrero no contarían con ellos. "En ese comunicado se confirma que en esta misma situación están las dependencias de Salud de todo el país”, reveló el especialista.

“Nos avisaron con tan poca antelación que ahora tenemos diez días para resolver esta compra que estará a cargo de un comité de emergencia que hemos tenido que conformar. De cualquier manera somos optimistas de que podremos llegar en tiempo y forma a cubrir esta necesidad porque ya estamos negociando con los distintos laboratorios”, agregó.

"Ellos aducen que es una demora y que por tal motivo no van a poder cubrir las dosis del mes de febrero. Pero como no aclaran si será también en marzo, ahora la Provincia tiene que salir al rescate para cubrir este período de falta”, añadió el facultativo. 

El Comité de Emergencia fue integrado por el Programa de Epidemiología y Bioestadística, el Servicio Provincial de VIH Sida, la Droguería Central, Dosep, el Programa Federal de Salud y los servicios de ayuda social.

Ninguno de los tres fármacos se produce en la Argentina, por lo tanto el gobierno de San Luis trabaja contrarreloj para conseguirlos a través de las droguerías que las importan. "Sólo uno de ellos cuesta de 30 mil pesos en las farmacias", precisó Verdugo.

Zaffaroni sin anestesia: "Yo quisiera que este Gobierno se fuese lo antes posible"

ASÍ SE EXPRESÓ EL PRESTIGIOSO JURISTA. "PORQUE ASÍ HACEN MENOS DAÑO, ESE ES UN DESEO PERSONAL", EXPLICÓ.

El ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni criticó la gestión de Mugrizio Macri Blanco Villegas y se esperanzó en que el régimen fascista se fuera "lo antes posible".

"Yo quisiera que este Gobierno se fuera lo antes posible porque así hacen menos daño, ese es un deseo personal", afirmó el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en declaraciones a radio Caput.

Respecto del futuro de la gestión de la alianza de derecha Cambiemos hasta 2019, consideró que dependerá "de la rapidez con que entre en crisis el programa económico" y auguró que los problemas para Macri Blanco Villegas vendrán "de la mano del fracaso del rumbo económico".

"No va depender de nada político, ni lo que diga cualquier partido político. Lo decisivo va a ser la crisis del programa económico inviable. Por otra cosa, no se van a ir", expresó.

"Creo que todavía hay varios factores, no digo cuál, cada uno podrá analizar cada una de las situaciones, creo que este lawfare (palabra inglesa de reciente acuñación que se refiere a 'guerras jurídicas' apelando al sistema judicial para desacreditar a un adversario político) que le llaman ahora, se hace con la intervención de un sector del Poder Judicial, en todo el mundo y acá también, pero es un sector minoritario: un sector minoritario que causa mucho daño: el daño al perseguido político causa un daño social", analizó Zaffaroni.

La oposición citará al ministro Finocchiaro para que dé explicaciones por el decreto que eliminó la paritaria nacional docente

DIPUTADOS DEL BLOQUE FPV-PJ CONVOCARON AL TITULAR DE LA CARTERA DE EDUCACIÓN PARA QUE DÉ EXPLICACIONES SOBRE EL DECRETO QUE ELIMINÓ LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE Y RECORTÓ LA PARTICIPACIÓN DE CTERA.

Diputados del Frente Para la Victoria-PJ citarán al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para que dé explicaciones ante el Congreso por el decreto que eliminó la paritaria nacional docente y recortó la participación de CTERA, el gremio docente mayoritario a nivel nacional. 

Según adelantaron los diputados opositores, el objetivo de la citación es que el ministro fundamente "los motivos por los cuales firmó el decreto".

Desde el bloque explicaron a través de un comunicado que el motivo de la citación es el decreto Nº 52/2018 que interpretan como el puntapié que "impulsa nuevamente al conflicto a docentes de todo el país"

Además de cuestionar el decreto, desde la oposición apuntaron contra Mugrizio Macri Blanco Villegas por "pretender evitar la negociación federal del salario mínimo que iguala las condiciones de dignidad de maestros y profesores de todo el país" al impedir la paritaria nacional.

"Consideramos imprescindible que Finocchiaro explique además si aplicará la Ley Nacional de Educación (26.206) y dé precisiones acerca de la forma en la que prevé aplicar el programa de compensación salarial teniendo en cuenta que el gobierno evitó discriminar en el presupuesto el Programa de Compensación Salarial (art. 9) que prevé la Ley de Financiamiento Educativo (26.075)", sostuvieron.

Los diputados opositores recordaron que el programa se creó para que la Nación aporte recursos a las provincias con menor capacidad de pagar salarios para llegar al mínimo acordado en la paritaria y así evitar “las desigualdades salariales entre las provincias más pobres y las provincias más ricas, además del éxodo de maestros en búsqueda de salarios más dignos dejando zonas carentes de docentes, como ya vivimos en la década del '90".

Organismos de derechos humanos, luego de la amenaza que recibió Baradel: "El Gobierno debe garantizar la integridad del dirigente"

LAS AGRUPACIONES REPUDIARON LAS AMENAZAS RECIBIDAS POR EL DIRIGENTE DE SUTEBA Y CTERA Y PIDIERON POR SU SEGURIDAD. TAMBIÉN RECHAZARON EL DECRETO CON EL QUE EL GOBIERNO NACIONAL ELIMINÓ LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE.

Organismos de derechos humanos repudiaron las amenazas recibidas por el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel y reclamaron al rñegimen macrifascista y a la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal que “garantice” la seguridad del dirigente y su familia. “Desde hace tiempo son amenazados por distinto medios, sin que se resuelva esta grave situación”, afirmaron en un comunicado.

El jueves, Baradel denunció que tras la presentación del decreto que eliminó la paritaria docente nacional y le restó representación a la CTERA, recibió un mail donde lo intimaban a dejar de hablar públicamente. “Decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer", fue el mensaje que entró a su correo.

Además de repudiar las amenazas, las organizaciones también expresaron su “absoluto rechazo” al decreto firmado por Mugrizio Macri Blanco Villegas, “desconociendo a las entidades sindicales de alcance nacional que representan a todas y a todos los trabajadores de la educación”.

“En este contexto de permanente avance del gobierno en la destrucción de los derechos de nuestro pueblo, nosotros seguiremos resistiendo día a día en paz, exigiendo que no se vulnere y deteriore la democracia que tanto nos costó conseguir”, finalizaron el escrito al que adhirieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Fundación Memoria Histórica y Social, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Los trabajadores del Posadas realizaron una asamblea en la puerta del hospital para reclamar por los despidos

CON UNA FUERTE PRESENCIA POLICIAL, LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL POSADAS REALIZARON UNA ASAMBLEA PÚBLICA PARA EXIGIR LA REINCORPORACIÓN DE LOS 122 DESPEDIDOS, ALGUNOS CON CARGOS IRREMPLAZABLES Y CON MÁS DE 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD. "NOS NEGAMOS A TRABAJAR DOCE HORAS SEGUIDAS PORQUE LO CONSIDERAMOS ESCLAVISTA Y AHÍ NOS BAJARON LA GUILLOTINA", SOSTUVIERON ALGUNAS ENFERMERAS DESPEDIDAS.

Trabajadores del Hospital Posadas realizaron una asamblea masiva para exigir la reincorporación de los 122 despedidos que fueron notificados el lunes pasado y convocaron un paro general para el próximo martes. 

El recorte incluyó a especialistas con amplia trayectoria y empleados con más de 20 años de antigüedad. 

El centro de salud amaneció blindado por la policía para impedir el ingreso de los cesanteados. 

Con la presencia de referentes políticos y de derechos humanos, los trabajadores realizaron una asamblea en la puerta del hospital de Morón para rechazar los despidos y pedir su reincorporación. 

Las cesantías se comunicaron mediante una resolución interna con el listado de los contratos que serían renovados y los que no. El martes 16 la policía impidió el ingreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo.

“Yo soy enfermera de terapia intensiva, estoy desde el 2014 con un contrato precario con un básico de 5.800 pesos”; relató una de las trabajadoras despedidas.

“Yo soy Mabel, enfermera de oncología pediátrica y trabajo en el hospital hace 16 años. El despido llegó luego de que me negué a trabajar doce horas como quería el director. Si trabajara doce horas no le podría brindar a los pacientitos todo lo que necesitan”; manifestó otra de ellas.

“Yo soy Norma Enciso, enfermera especialista en áreas críticas y trabajo hace 15 años en la institución, cuando entré por un concurso real. Tengo una hermana discapacitada a cargo. Estamos frente a una total arbitrariedad, no hay ningún tipo de telegrama sólo una resolución interna. Es muy triste, este es nuestro segundo hogar. Presté servicio con total profesionalismo y he pasado hasta 35 horas seguidas adentro del hospital cuando las épocas fueron duras. Nos pusimos en contra de trabajar doce horas seguidas porque lo consideramos esclavista y ahí nos bajaron la guillotina”, contó otra de las enfermeras del Posadas que fueron despedidas. 

Además de exigir la reincorporación, desde la asamblea denunciaron un vaciamiento del hospital dado que por los despidos varias áreas quedarían inoperativas, como algunos servicios de pediatría y de tratamiento contra el cáncer. La asamblea también definirá las medidas de acción que realizarán los trabajadores.

“Este hospital es un emblema porque fue muy atacado en la dictadura por su participación sindical activa por lo que es doblemente grave que se encuentre militarizado. La asamblea va a exigir que reincorporen a los despedidos, algunos con más de 20 años de antigüedad y a cargo de puestos de trabajo irremplazables”, sostuvo Myriam Bregman que acompañó el reclamo de los trabajadores. 

En declaraciones al canal C5N, la legisladora porteña afirmó que los despidos son un ataque “contra los trabajadores y contra la salud pública”.

Carta de la especialista en cáncer despedida del Posadas: "Están vaciando el hospital".

Karina Almirón era la única técnica de anatomía patologica especializada en inmunohistoquimica en el Hospital Posadas, encargada de definir los tratamientos contra el cáncer. Estuvo entre los 122 despidos formalizados esta semana y ayer hizo pública una carta cuyo texto completo transcribimos a continuación:.

"Entré a trabajar en el hospital Posadas en el año 2002, reemplazando a técnicas que se habían ido a vivir al extranjero por la crisis del 2001, soy técnica de anatomía patologica especializada en inmunohistoquimica, el estudio que hago permite determinar qué tratamiento se hace a cada paciente con cáncer y otras enfermedades. Profesión que elegí a los nueve años cuando una prima mía de 11 falleció por un tumor cerebral.

Tengo dos títulos terciarios y formación en bioseguridad, gestión de calidad y manejo de equipos. Rechacé puestos de trabajo en Casa Cuna, en el Roffo, en el Sommer , porque no quería renunciar al Hospital Posadas, a mí Hospital. A pesar de las condiciones de trabajo y el sueldo miserable, porque sabía que del otro lado había pacientes esperando un resultado.

Yo misma me enferme de cáncer en el 2005, y supe en carne propia lo que es esperar el resultado para definir un tratamiento. Seguí apostando a defender y sostener la salud pública, porque es un derecho básico y universal que a ningún ser humano puede ser negado.

En estos años vi pacientes que fueron a cuatro hospitales diferentes antes de llegar al Posadas. Vi Gente humilde romper la receta al salir porque no tenían plata para comprar el remedio. Pacientes que venían caminando desde muy lejos porque no tenían para viajar. Gente en situación de calle buscando refugio y comida en nuestro hospital. Vi mujeres víctimas de violencia de género buscando ayuda. Ví compañeros que dieron literalmente su vida, como Emanuel García, tirado al vacío por un paciente psiquiátrico, o compañeros que murieron por enfermedades causadas por el estrés y la insalubridad de nuestro trabajo.

Estuvimos al pie del cañón durante la gripe A, el accidente ferroviario de Castelar y dimos respuesta a miles de contingencias sanitarias.

Conmigo despidieron a enfermeros de terapia intensiva pediátrica, de unidad coronaria, de hematooncologia pediátrica.

Están vaciando el hospital, privatizando sectores y luego vendrá el arancelamiento a los pacientes. En definitiva, las consecuencias del ajuste la paga el pueblo pobre. No tenemos que permitirlo. Por nosotros, por nuestros hijos, por los pacientes, porque el Hospital Posadas es parte de nuestras vidas.

Karina Almirón".

Los trabajadores de Stockl marcharon a la Municipalidad de Almirante Brown: "Es más barato traer autopartes de afuera y esto lleva a perder fuentes de trabajo"

LOS 130 TRABAJADORES DE LA AUTOPARTISTA STOCKL NO COBRAN SUS SALARIOS HACE TRES MESES Y AYER MARCHARON A LA MUNICIPALIDAD DE ALMIRANTE BROWN. ASEGURAN QUE EL TITULAR DE LA FIRMA ESTÁ DE VACACIONES Y EXIGEN QUE LA EMPRESA REANUDE LA PRODUCCIÓN. "LAS MÁQUINAS ESTÁN, LA MATERIA PRIMA ESTÁ, LOS CLIENTES ESTÁN", SOSTUVO UNO DE LOS DELEGADOS.

"Nos ofrecieron una caja de mercadería, una tarjeta de 400 pesos y a los que tiene chicos 300 pesos más por cada chico. Aparte los chicos tienen que ser menos de seis años, es una cargada los que nos están dando. Por eso hoy (por ayer) marchamos hacia el municipio de Almirante Brown a ver si podemos tener una respuesta más contundente para nosotros", expresó Darío Decaux, delegado de los trabajadores.

Sin embargo, nacie los recibió. "Hasta ahora, acá en el municipio, tampoco tuvimos respuesta. Ya que el señor Stockl no se hace presente en este momento que se haga presente la municipalidad, nuestros representantes. Nosotros los hemos votado para que den una respuesta a las 130 familias que hoy estamos en la calle sin cobrar nuestros sueldos", agregó.

Los reclamos de los trabajadores son concretos. "Estamos pidiendo que se reabra la fábrica. Las máquinas están, la materia prima está, los clientes están. La fábrica está para trabajar. No entendemos por qué se dejó la fábrica al abandono y a nosotros a la deriva. Necesitamos que el municipio se haga cargo de la fábrica y nos ponga a trabajar. Nosotros no pedimos ni subsidios, ni cajas de alimentos, solo queremos trabajar", pidió el delegado.

Además, explicó un poco más de la realidad del sector. "Nosotros hacemos asientos, apoya cabezas, manijitas, plásticos. Las automotrices las consiguen de fábricas chicas como nosotros, pero hoy las están trayendo de afuera, porque la política de este país no es la reactivación de la fuente nacional, sino que conviene más traer de afuera. Se han abierto las importaciones. Es más barato traer de afuera que lo nacional y esto lleva a que la gente se quede sin trabajo, hambre, miseria", señaló Decaux.

Mientras, denuncian que Rodolfo Stockl está de vacaciones, los trabajadores insisten en cuidar sus fuentes laborales. "Nosotros necesitamos que el dueño se haga presente, que tome cartas en el asunto. Si no quiere más la fábrica, que la venda, pero nosotros queremos seguir trabajando", concluyó el delegado gremial.

Sergio Maldonado hizo referencia al resultado de la pericia

EL HERMANO DE SANTIAGO COMPARTIÓ UNAS PALABRAS A TRAVÉS DE LA GARGANTA PODEROSA ALUDIENDO AL INFORME PERICIAL QUE CONFIRMÓ QUE EL CUERPO DEL JOVEN TATUADOR NO FUE MANIPULADO. VOLVIÓ A PEDIR "MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO".

Sin novedades sobre el avance de la causa judicial caratulada como “desaparición forzada de persona”, el hermano de Santiago Maldonado compartió a través de la Garganta Poderosa unas palabras de indignación y bronca. “Será tu historia y tu responsabilidad, cuando la pericia diga que tu cuerpo no fue manipulado…”, escribió Sergio Maldonado.

“Guarda: si te persigue una banda de asesinos hasta tu departamento, se meten atrás tuyo, corrés como el viento, llegás a la entrada, subís las escaleras, se arriman, tropezás, escuchás que se aproximan, abrís la puerta cagando, te siguen disparando, oís otra amenaza, entran a tu casa, llegás hasta el balcón y saltás por la desesperación, será tu historia y tu responsabilidad, cuando la pericia diga que tu cuerpo no fue manipulado...”, fue la carta entera que publicó uno de los hermanos de Santiago.

El joven tatuador fue visto con vida por última vez en la represión de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Esquel, el 1º de agosto del año pasado. 

Su cuerpo apareció 78 días más tarde en el Río Chubut, sin signos de haber sido manipulado, según arrojaron las pericias. Santiago había llegado hasta el cauce helado mientras era perseguido por los gendarmes, que entre amenazas, gritos y balas de goma desalojaron a los integrantes de la comunidad.

Alfonsín contra la reforma laboral

EN DECLARACIONES RADIALES, EL HIJO BOBO DEL EX PRESIDENTE RAÚL CRITICÓ AL RÉGIMEN FASCISTA DEL CUAL FORMA PARTE.

El ex diputado y dirigente radical Ricardo Alfonsín llamó a “evitar que se sancione” el proyecto de reforma laboral que impulsa el régimen macrifascista e instó a la UCR a “debatir sobre el contenido de las decisiones” de la alianza de derecha Cambiemos. 

“Ni con los gobiernos radicales fuimos tan acríticos”, cuestionó el nabo en declaraciones a la AM 750.

No es la primera vez que Alfonsín cuestiona a la administración de Mugrizio Macri Blanco Villegas. La semana pasada había repudiado el mega decreto que derogaba 14 leyes y modificaba otras 140. Esta vez lo hizo contra el proyecto cuyo nivel de rechazo es cada vez más amplio.

“Hay que evitar que se sancione una reforma laboral que va a sacrificar derechos de los trabajadores”, dijo e ironizó al señalar que “cada vez que hay una crisis económica, la respuesta que dan los economistas es sacrificar los derechos de los trabajadores y sus conquistas” con el argumento de que así “las empresas van a lograr mayores beneficios, volver a invertir, recuperar el trabajo y los pajaritos cantan y las nubes se levantan”.

Alfonsinito indicó también que la conducción del partido radical debiera promover adentro de la alianza “un debate sobre el contenido de las decisiones” del régimen “porque, si no, ¿que hacemos ahí adentro? Para decir a todo que ‘sí’, que entre cualquier otro partido”.

“A ver si por fin la UCR se da cuenta de que estamos en un frente en el que tenemos derecho de opinar, de que se nos escuche y de que se nos permita decidir”, agregó, al tiempo que reconoció que si el radicalismo no tiene una mayor injerencia en la mesa de decisiones “es por culpa nuestra”

"Si esto continuara, no habría una alianza sino un contrato de vasallaje. Ni con los gobiernos radicales fuimos tan acríticos”, concluyó.

Paritarias: Frigerio dice que "no será necesaria la cláusula gatillo"

EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, SOSTUVO QUE NO DEBERÍA INCLUIRSE EN LOS ACUERDOS SALARIALES LA CLÁUSULA PARA REABRIR LA NEGOCIACIÓN SI EL PORCENTAJE DE LA INFLACIÓN SUPERA EL DEL AUMENTO DE SUELDO. A PESAR DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS METAS OFICIALES EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, DIJO QUE LA CLÁUSULA GATILLO NO SE JUSTIFICA PORQUE “HAY UNA PAUTA INFLACIONARIA REVISADA”. EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA YA HABÍA ADELANTADO QUE PRETENDE UN TECHO DEL 15 POR CIENTO PARA LAS PARITARIAS.

Al techo del 15 por ciento que el macrifascismo pretende ponerle a las paritarias, ahora se suma un intento de borrar la cláusula gatillo que contiene el efecto de la inflación en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Así lo expresó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien sostuvo que no es necesario que ese ítem sea incluido en las negociaciones de este año porque, según dijo, “hay una pauta inflacionaria revisada”.

La cláusula gatillo es un compromiso incluido en un acuerdo paritario mediante el cual las empresas o el Estado se obligan a reabrir la negociación con los gremios en caso de que el porcentaje de la inflación supere el porcentaje del incremento salarial acordado inicialmente.

Esta herramienta, cuyo objetivo es que la inflación y la consecuente suba de precios no deterioren aún más el poder adquisitivo, es incluida cuando hay sospechas de que la pauta inflacionaria no será cumplida. En 2016, el régimen había previsto una inflación del 25 por ciento y el año terminó en 40,2, mientras que en 2017 la pauta fue del 17 y el año cerró en casi 25. Los dos años estuvieron lejos de las previsiones oficiales.

Para este año la pauta es del 15 por ciento y algunos analistas estiman que cerrará al menos en 20. Sin embargo, para Frigerio “el país tiene hoy una pauta inflacionaria revisada”. Es decir que estima que no fallará como en los años anteriores. Sobre la base de esta hipótesis, consideró entonces que la cláusula gatillo “es un buen instrumento del que no hay que enamorarse” y que, por lo tanto, no será necesaria para 2018.

A pesar de este intento de condicionar las paritarias, que se suma al mensaje de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, lanzó cuando dijo que el techo de las negociaciones debiera ser del 15 por ciento, Frigerio aseguró que "creemos en las paritarias libres”, aunque de inmediato aclaró: "pero si tenemos una lucha contra la inflación todos los sectores tienen que actuar en consonancia. Lo lógico sería que la discusión paritaria tenga en cuenta esto".

Por otra parte, sostuvo que la inflación “no se podrá derrotar si no se baja el déficit fiscal”. y añadió que “desde 2004 los recursos del Estado fueron mayores a los gastos. Hemos bajado el déficit fiscal con una economía creciendo que hace mucho no ocurría".

Peña Braun Menéndez respaldó a Triaca “No sentimos que tenga que costarle el cargo”

EL JEFE DE GABINETE ROMPIÓ EL SILENCIO OFICIAL Y DEFENDIÓ AL MINISTRO DE TRABAJO TRAS EL ESCÁNDALO POR EL AUDIO CON INSULTOS A SU EX EMPLEADA. “EL CASO PUNTUAL DEL EXABRUPTO YA PIDIÓ DISCULPAS”, AFIRMÓ EL SORETE. SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE LA MUJER EN LA INTERVENCIÓN DEL SOMU, SOSTUVO QUE FUE “UN ERROR” PERO JUSTIFICÓ QUE “SE PRIVILEGIO LA CONFIANZA A OTRAS CUESTIONES”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, fue el encargado del respaldo del régimen macrifascista al ministro de Trabajo Jorge Triaca, luego de tres días de absoluto silencio oficial ante el escándalo por el audio en el que el funcionario insulta a su empleada Sandra Heredia, quien luego fue despedida. La ex casera de la quinta de Triaca denunció que estaba en negro en ese empleo y que el ministro le consiguió un cargo en la intervención de una seccional del SOMU.

"Sandra, no vengas eh. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. ¡Sos una pelotuda!", fue el mensaje de voz que le envió el ministro a Heredia. Luego de que se conociera el audio, Triaca explicó que una demora de la empleada hizo que él no pudiera acceder a su silla de ruedas, lo que devino en el “exabrupto”

“Si bien es un error, no sentimos que tenga que costarle el cargo”, fue la sentencia de Peña Braun Menéndez. “En primer lugar, para nosotros no está bien, está mal. Por el caso puntual del exabrupto, ya pidió disculpas y está claro que no refleja quién es”, manifestó el hijo de puta en declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre.

Respecto a la designación de Heredia como delegada de la intervención de una de las filiales del SOMU, el jefe de Gabinete dijo que eso fue “un error” pero argumentó que se debió a “privilegiar la confianza a otras cuestiones”. Triaca había justificado esta decisión diciendo que la empleada era “parte de su equipo”.

“Nos parece que lo ha explicado y lo seguirá explicando pero no invalida su calidad como ministro, su calidad e integridad personal. Es un gran ministro de trabajo”, insistió el ministro coordinador al defender al tullido funcionario.

Triaca partió el jueves de vacaciones a Chapadmalal para pasar una semana alejado del escándalo. Antes de partir, se reunió con Mugrizio Macri Blanco Villegas y con Peña Braun Menéndez para detallar su versión del episodio. “Consideramos hoy que las explicaciones fueron claras”, dijo al respecto el jefe d eministros, aunque en paralelo pidió a todos los funcionarios “tener un standard más alto”.

La Oficina Anticorrupción investigará el nombramiento de la empleada de Triaca en el SOMU

LEJOS DE DISIPARSE LA POLÉMICA ALREDEDOR DEL NOMBRAMIENTO DE LA EMPLEADA DOMÉSTICA DEL MINISTRO TRIACA EN EL SOMU, AHORA LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN, QUE ENCABEZA LA INFORNICABLE Y ULTRAOFICIALISTA LAURA ALONSO, INVESTIGARÁ EL CASO DE SANDRA HEREDIA.

Desde la propia Oficina Anticorrupción (OA) adelantaron que "se hará el análisis" de la contratación de la mujer en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), intervenido tras la detención de su titular, Omar "Caballo" Suárez. 

Sin embargo, la OA no avanzará en cuanto al exabrupto que tuvo el ministro en su diálogo vía audio de con Heredia, en ese momento empleada en una finca propiedad de la familia Triaca.

El análisis del caso se limitará a esa contratación en el gremio marítimo por parte de Triaca, que el propio jefe de gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, intentó minimizar al calificarlo apenas como "un error", al tiempo que respaldó a Triaca, a quien consideró "un excelente ministro y persona" cuyo cargo no estaba en riesgo. 

Peña Braun Menéndez también sostuvo que la intervención del SOMU fue "ejemplar", durante una entrevista con radio Mitre. La OA investiga a 27 altos funcionarios que tienen denuncias penales, una lista a la que a partir de ahora engrosará el ministro Triaca. 

El ministro de Trabajo aseguró, tras divulgarse el audio de sus mensajes a Heredia, que la mujer era una empleada de su hermano Carlos y rechazó mantener un vínculo laboral con ella.

Heredia relató que en abril de 2017, después de pedir un aumento salarial a la familia Triaca, fue nombrada en la delegación San Fernando de la intervención del SOMU, el gremio que lideraba Omar "Caballo" Suárez antes de su detención.

Preocupa en la Rosada el impacto del caso Triaca en la negociación de las paritarias

EL TULLIDO MINISTRO QUEDÓ DEBILITADO PARA LA PULSEADA CON LOS GEMÍOS QUE RECHAZAN EL TOPE DEL 15 POR CIENTO QUE PRETENDE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

En la Rosada están preocupados por el impacto que puede tener en la negociación de las paritarias la denuncia de maltrato y contratación en negro de la empleada doméstica del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Pese al respaldo con reproches de Marcos Peña Braun Menéndez (ver nota aparte en esta misma edición), en el régimen admiten que Triaca está en un momento de fragilidad para imponerles a los gremios paritarias a sólo el 15% de aumento sin cláusula gatillo por la inflación.

En la alianza de derecha Cambiemos temen además por el silencio de Elisa Carrió. "Si fuera Jorge nada me preocuparía más que lo que pueda decir Lilita", dijeron en la Rosada.

Todo lo contrario sucede en el bando opuesto, luego de la "Declaración de Mar del Plata" con la que los gremios endurecieron su postura antes de las paritarias y fueron más allá: reclamaron derogar la reforma previsional, cajonear la laboral, eliminar los decretos de Mugrizio Macri Blanco Villegas y, además, que las paritarias no tengan tope del 15% y que tengan cláusula gatillo.

La respuesta oficial llegó este viernes de parte de Rogelio Frigerio, que señaló que la cláusula gatillo es "un buen instrumento del que no hay que enamorarse", pero dijo que para las paritarias que se avecinan, no será necesario utilizarla. En declaraciones a la señal de cable ultraoficialista TN, el ministro del Interior explicó que tienen "una pauta inflacionaria revisada" del 15% para 2018 (ver nota aparte en esta misma edición).

Sin embargo, lo que aseguran puertas adentro en el Gobierno es que se podrían conformar con cerrar una paritaria un par de puntos más por encima del 15%. En ese sentido, admiten que hasta un 17 por ciento "sirve igual", pero que un 20 por ciento sería una catástrofe.

En el régimen reconocen que no tienen un reemplazo para Triaca, si bien ya circuló el nombre de la dipsómana Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, que ya ocupó la cartera laboral en el gobierno de la Alianza. Pero nombrar a la ex montonera entregadora de compañeros en Trabajo significaría declararle la guerra a los gremios, un escenario que no se condice con la relación del macrifascismo con la CGT.

El jurista y sociólogo Roberto Gargarella admitió que "la irregular situación laboral en que mantenía a su empleada, el ministro de Trabajo, da razones para renunciarlo".

"Entiendo, por otra parte, que el apoyo social al gobierno -mayor o menor- depende de muchas cuestiones, incluyendo la fuerza o amenaza que se perciba en parte de la oposición", explicó Gargarella y añadió que "en tal respecto, aunque creo que el vínculo social con el gobierno aparece deteriorado por muchas razones, es una cuestión aparte si ello puede tener algún impacto electoral". 

Sin embargo, el académico analizó que "este asunto, de todos modos, es diferente de la cuestión acerca del llamado contrato electoral con Cambiemos" y agregó que "me parece poco serio vincular el estatus de ese supuesto contrato con cuestiones tan coyunturales como la señalada".

Un experto en comunicación que conoce la lógica de funcionamiento de Cambiemos aseguró que el affaire Triaca sí afecta el contrato electoral del macrifascismo, ya que golpea de lleno en el discurso de transparencia. En ese sentido, el propio Peña Braún Menéndez lo admitió ayer en relación a la designación de la ex empleada doméstica de Triaca en el SOMU. "Es un error porque hemos elevado la vara y tenemos que ponernos a esa altura", reconoció el jefe de gabinete.

El experto destacó que a contramano de lo que suele suceder en los gabinetes, respecto de que los ministros son el fusible para que la crisis no llegue al presidente, ahora el ex hijastro de Flavia Palmiero salió en auxilio de su ministro y se mostró el jueves con aparentes empleados del Mercado Central para comer choripanes.

Nicolás Caputo vendió el 82% de su empresa constructora a TGLT

EL EMPRESARIO NICOLÁS "NICKY" CAPUTO, A QUIEN MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS CONSIDERA SU "HERMANO DE LA VIDA", VENDIÓ EL 82,32% DE SU COMPAÑÍA CONSTRUCTORA CAPUTO S.A. A TGLT, EN UNA OPERACIÓN POR U$S 109 MILLONES. ADEMÁS, EL COMPRADOR REALIZARÁ UNA OFERTA PÚBLICA POR EL 17,68% RESTANTE, SEGÚN INFORMARON EN UN COMUNICADO.

"Los acuerdos - suscriptos individualmente con cada uno de los accionistas vendedores - contemplan la adquisición de 138.262.489 acciones ordinarias de la empresa, a un precio de U$S 0,79 por acción, lo que equivale a un total de U$S 109 millones. Complementariamente, en cumplimiento de la normativa vigente, TGLT realizará oportunamente una oferta pública de adquisición obligatoria y canje voluntario de acciones dirigida a los tenedores de acciones ordinarias de Caputo S.A.I.C.F. remanentes, de forma de - eventualmente - adquirir el 100% del capital con derecho de voto de dicha sociedad", notificó TGLT. 

Además, la empresa explicó que "con la toma de control de Caputo S.A.I.C.F., TGLT mejorará sustantivamente su capacidad de construcción y hará más eficiente su estructura de costos. Esta adquisición coloca a TGLT en una posición óptima para capitalizar las oportunidades que presenta el crecimiento del sector de la construcción en Argentina, tanto en los segmentos de real estate como en el de grandes obras de infraestructura, incluyendo las inversiones PPP".

Caputo S.A. es una de las empresas constructoras más grandes del país, con más de 500 obras ejecutadas. Los orígenes de la compañía se remontan a 1938. Desde sus inicios, se dedicó a la ejecución de obras públicas y privadas. Participa activamente en tres segmentos de negocios: construcción, desarrollos inmobiliarios y servicios de ingeniería. 

En tanto que TGLT es una de las principales desarrolladoras inmobiliarias de Argentina y Uruguay, con más de 600.000 metros cuadrados en desarrollo bajo las marcas Forum, Astor, Metra y Venice. 

Con un portafolio de proyectos, diseñados por los principales estudios de arquitectura de la Argentina y del mundo, TGLT se encuentra expandiendo su negocio hacia los segmentos comerciales. Fundada en 2005 por Federico Weil, cotiza desde el 2010 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Se desplomó la inversión de capital en el subte y cayó al nivel más bajo en cinco años

LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO PORTEÑO EN OBRAS Y COMPRAS DE EQUIPAMIENTO PARA LA RED DE SUBTERRÁNEOS CAYÓ AL NIVEL MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS Y SIGUE EN DESCENSO.

Según un informe del académico especializado en medios de transporte, Rafael Skiadaressis, la "inversión de capital" en el subte durante 2017 representó el 9,72% del total de gastos de capital de la Ciudad de Buenos Aires. En 2016 el nivel de gasto había sido de 16,56%. "Si se compara la performance de la inversión de capital de los últimos cinco años con las efectuadas desde 1997, los resultados son aún más decepcionantes", alertó Skiadaressis en un trabajo publicado por el sitio En el Subte.

El gasto en inversión de capital son aquellas erogaciones tendientes a la realización de obras y adquisición de equipos necesarios para ofrecer un mejor servicio. En el análisis de los datos se distinguen varios picos y caídas abruptas de los gastos de capital que coinciden con los diferentes momentos que atravesaron las obras de expansión de la red. Desde que el PRO se hizo cargo del servicio en 2012 aumentó en términos reales, descontando el efecto de la inflación. 

Sin embargo, desde que Horacio Rodríguez Larrata asumió como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, las variables empeoraron. Por ejemplo, según Skiadaressis, el gasto en obras perforó en 2017 el promedio histórico de 2,18% como proporción del gasto público total de la Capital Federal. 

"La gestión del macrismo desde que la Ciudad tomó el control de la red ha sido la financiación de las obras de extensión realizadas mediante deuda externa, a la vez que se priorizó la inversión en mantenimiento y puesta en valor de la red existente y en subsidiar el precio del 'cospel', erogación que hasta 2012 estaba a cargo del Gobierno nacional", detalló el autor del concurrido blog Economía del Transporte, un término acuñado por John Meyer, padre de la disciplina. 

En este marco, Skiadaressis recordó que entre 1997 y 2009 las obras de extensión de la red se financiaron con fondos previstos por el cobro de Patentes y ABL (ley 23.514) y por la recaudación en peajes de las autopistas urbanas (ley 3069), además de aportes presupuestarios. Pero desde 2009 y hasta 2016 la financiación de obras con los fondos de ambas leyes cayó del 90% al 20%, dejando la suerte del subte atada solo a las partidas del Presupuesto, que en su mayoría se utilizaron para hacer algunas obras de mantenimiento y para el pago de millonarios préstamos y bonos emitidos con altos intereses para hacer frente a polémicas compras de material rodante y la extensión de la línea H, que todavía no concluyó.

Perspectivas

Para Skiadaressis el panorama exhibe una tendencia preocupante para 2018, con inversiones en obras que cayeron por debajo de los niveles históricos. 

"La baja en el gasto en subtes como proporción del total de gastos de la Ciudad, además, se profundizó a partir de la negativa del Gobierno porteño a iniciar la construcción de nuevas líneas, a la vez que se demora la extensión de la H a Sáenz y a Retiro", señaló el técnico de la Defensoría del Pueblo capitalino.

En términos reales -según el estudio del experto- el gasto en subtes repuntó en 2016, pero volvió a disminuir el año pasado. "Si se tiene en cuenta una inflación proyectada de 19% en promedio para el año en curso y, de no mediar una modificación en la política oficial hacia la red, el gasto en el subte terminará 2018 por debajo de los niveles registrados en 2011, último año completo en el que Sbase se hacía cargo únicamente de las obras de ampliación de la red", alertó.

Por las obras en el Paseo del Bajo cambian sentido de 4 avenidas y recorrido de colectivos

LAS AVENIDAS EDUARDO MADERO, INGENIERO HUERGO, ALICIA MOREAU DE JUSTO Y ANTÁRTIDA ARGENTINA TENDRÁN SENTIDO ÚNICO A PARTIR DEL 24 DE ESTE MES Y 14 LÍNEAS DE COLECTIVO CAMBIARÁN SU RECORRIDO MIENTRAS AVANZAN LAS OBRAS DEL PASEO DEL BAJO, INFORMÓ LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE PORTEÑA.

Desde el próximo miércoles, las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo serán mano única hacia el sur mientras que Alicia Moreau de Justo y Antártida Argentina tendrán sentido único hacia el norte. 

Además, la red de tránsito pesado será desviada en dirección al norte por avenida Elvira Rawson de Dellepiane, Calabria, de los Italianos y Cecilia Grierson y, en sentido sur, continuarán circulando por Eduardo Madero e Ingeniero Huergo.

"Este nuevo esquema de circulación busca facilitar la accesibilidad, favorecer la fluidez vehicular y mejorar las condiciones de seguridad vial de todos los actores del tránsito", indicó la secretaría de Transporte en un comunicado.

En cuanto al transporte público, modificarán su recorrido las líneas de colectivos 2, 4, 20, 74, 99, 103, 105, 109, 111, 129, 140, 146, 159 y 180.

Como regla general, los colectivos que transitan por Ingeniero Huergo y Eduardo Madero circularán hacia el norte por Moreau de Justo y Antártida Argentina, mientras que los que circulan por Moreau de Justo y Antártida Argentina, lo harán sentido al sur por Ingeniero Huergo y Eduardo Madero.

Además, para favorecer la convivencia entre la obra y los vecinos, se reforzará la presencia de agentes de tránsito en el área, donde habrá 150 personas por turno para colaborar con el ordenamiento del tránsito. A su vez, se prohibió el estacionamiento las 24 horas en ambas manos de la avenidas Calabria y De los Italianos.

"Vamos a beneficiar la fluidez del tránsito y las condiciones de seguridad vial en el Bajo, para que los vecinos viajen mejor todos los días. Las obras van a optimizar la conexión entre el norte y el sur en una zona clave", indicó Juan José Mendez, secretario de Transporte.

En Perú, el Papa Francisco llamó a combatir la corrupción que lo "infecta todo"

EL PAPA FRANCISCO INSTÓ AYER EN LIMA ANTE EL PRESIDENTE PERUANO, PEDRO PABLO KUCZYNSKI, A LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN, ESE "VIRUS SOCIAL" QUE LO "INFECTA TODO" Y QUE PERJUDICA, EN PARTICULAR A LOS MÁS NECESITADOS.

"Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese 'virus social', un fenómeno que lo infecta todo, siendo los más pobres y la madre tierra los más perjudicados", dijo el Papa en la recepción que le brindó el presidente, en plena crisis política precisamente por supuesta corrupción.

La lucha contra este "flagelo" supone mayor "cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil", porque la corrupción "es evitable y exige el compromiso de todos", sostuvo el Sumo Pontífice.

Para ello, "exhortó" a las personas que ocupen algún cargo de responsabilidad que se "empeñen" en esta lucha que Perú se convierta en un espacio de esperanza y oportunidad para todos y "no para unos pocos".

Perú vive una crisis política derivada precisamente de la corrupción. Los problemas del mandatario se desataron a mediados de diciembre, cuando la empresa constructora brasileña Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares en asesorías a empresas ligadas a Kuczynski mientras era ministro del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Hasta entonces Kuczynski había negado todo lazo con la cuestionada empresa, que después de decidir cooperar con la justicia peruana confesó que había pagado 29 millones de dólares en sobornos en el país a lo largo de tres gobiernos, de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

El mandatario peruano estuvo a punto de ser destituido en diciembre por mentir sobre sus lazos con la constructora brasileña en el gobierno de Alejandro Toledo, sobre el que pesa una orden de la justicia peruana para ser juzgado en el país también por corrupción en el mismo caso.

Kuczynski, de 79 años, se salvó gracias al apoyo de la facción de Kenji Fujimori, a cambio, según cree la mayoría de los peruanos, de indultar a su padre, el autócrata Alberto Fujimori, que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Humala permanece en prisión preventiva, acusado de recibir tres millones de dólares para su campaña electoral de 2011, mientras que contra Toledo pesa una orden de extradición desde Estados Unidos por recibir presuntamente 20 millones de dólares en sobornos para conceder a Odebrecht la construcción de una carretera.

En Puerto Maldonado, el Papa se manifestó contra el machismo y la minería ilegal

Francisco mantuvo un encuentro con habitantes de Puerto Maldonado, una pequeña ciudad emplazada en medio de la selva, donde antes había respaldado los derechos de los pueblos de la Amazonía, frente a representantes de pueblos originarios. 

Allí pidió "no naturalizar la violencia machista hacia las mujeres" y denunció la "esclavitud" en la zona. "No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean pisoteadas en su dignidad". En la selva criticó la minería ilegal y abogó por la defensa de la Amazonia.

Al hablar ante 4.000 representantes de pueblos originarios de la Amazonía que "nunca estuvieron tan amenazados como ahora" y pidió defender la región "de los nuevos colonialismos".

"Francisco querido, la selva está contigo", le cantaban los pobladores en el breve recorrido que hizo en papamóvil.

En un fuerte mensaje en defensa del medio ambiente en la selva peruana, el Papa aseguró que "probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora".

Luego de criticar la minería ilegal, el pontífice retomó el rechazo a las condiciones de trabajo del "brillo prometedor de la extracción del oro", porque "el oro se puede convertir en un falso dios que exige sacrificios humanos".

"Los falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder, lo corrompen todo", advirtió y agregó que "la Amazonía, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos". Además, criticó que se sostenga una cultura "que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades".

Lula dijo que si la justicia lo inhabilita como candidato sería "un fraude"

EL EX MANDATARIO DE BRASIL, LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, FAVORITO EN TODAS LAS ENCUESTAS COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL, ASEGURÓ QUE SERÍA "UN FRAUDE" QUE LA JUSTICIA LE IMPIDIERA EL PRÓXIMO 24 DE ENERO POSTULARSE EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE Y CRITICÓ QUE EL PROCESO ABIERTO CONTRA ÉL SEA "MÁS POLÍTICO QUE JURÍDICO", PORQUE "SI TUVIESE EL 1% EN LAS ENCUESTAS, NADIE QUERRÍA INHABILITARME".

"Si se prohíbe ser candidato a Lula por una decisión política del poder judicial, sería un fraude", dijo el ex presidente de brasileño durante un encuentro en San Pablo con corresponsales extranjeros. 

"Intentar crear un proceso jurídico para evitar que alguien sea candidato es poco democrático", añadió, como si se sintiese a un paso de su regreso a la presidencia, e incluso dijo que eso podría "facilitar una recuperación de la izquierda" en toda América Latina. 

A menos de una semana para que un tribunal brasileño decida si ratifica o anula la condena a nueve años y medio de prisión que le impuso en primera instancia el juez Sergio Moro en el marco de un supuesto caso de corrupción, el ex mandatario dijo estar "con la tranquilidad de los inocentes".

Una ratificación de esta sentencia podría implicar la inhabilitación del expresidente brasileño como candidato, favorito en todos los sondeos electorales. 

"Si tuviese el 1% por ciento en las encuestas, nadie querría inhabilitarme, el pueblo me inhabilitaría. Voy a intentar que el pueblo sea el gran jurado de la democracia de este país. Por eso no puedo desistir", destacó. 

"No estoy luchando para ser candidato, estoy luchando para probar mi inocencia. Y no quiero ser candidato para no ser condenado, quiero ser absuelto para ser candidato", añadió. 

El ex presidente brasileño, de 72 años, arremetió contra quienes le acusan y los acusó, a su vez, de no tener pruebas. Sostuvo asimismo que va a luchar hasta el final, no sólo por llegar a las elecciones, sino para defender su "honor" y conseguir que los que lo han acusado "pidan disculpas"

Lula dejó entrever que aunque fuese condenado en segunda instancia apuraría todos los recursos legales para poder disputar la presidencia del país, e insistió en que las acusaciones contra él no tienen más fundamento que el deseo de una parte del sistema judicial y de los grandes conglomerados de medios de apartarlo de la política. 

"Todo comenzó con una mentira, una información en el periódico O'Globo que decía que ese departamento (que supuestamente le dio una constructora acusada de corrupción) era mío. A partir de ahí, la policía, el ministerio público y el juez Moro (principal instructor de la causa Lava Jato, la gran operación contra la corrupción en Brasil) construyeron una acusación mentirosa", afirmó.

"Cuando una persona es acusada, espera que se presenten pruebas materiales de que es dueña de una propiedad. Porque yo no puedo ser dueño de nada sin que presenten una documentación con pruebas de pagos, de la adquisición, alguna prueba de que es mío",añadió. 

"Pero nadie ha presentado ese documento y por eso estoy obligado a decir que están mintiendo, y que el proceso tiene un fuerte componente político, a veces hasta con una mezcla de odio", concluyó Lula.

Salió el nº 45 (Enero/2018) de la revista Inutilísima

viernes, 19 de enero de 2018

Durísimo comunicado de sindicalistas contra el régimen macrifascista, tras el almuerzo organizado por Barrionuevo en Mar del Plata: "Hacen más ricos a los ricos y más pobres a los pobres"

EL GASTRONÓMICO BARRIONUEVO COMPARTIÓ UN ALMUERZO CON DOS DE LOS TRES TRIUNVIROS DE LA CGT MÁS EL CAMIONERO MOYANO Y OTROS DIRIGENTES DE PESO EN MAR DEL PLATA. DE ESA REUNIÓN SURGIÓ UN DURÍSIMO COMUNICADO EN CONTRA DEL RÉGIMEN MACRISTA.


Con Luis Barrionuevo como anfitrión, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, los integrantes del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y los dirigentes Sergio Palazzo y Julio Piumato compartieron ayer un almuerzo en Mar del Plata.

Como cada año, el líder gastronómico organizó un asado en la ciudad balnearia, donde concurrieron los referentes sindicales para comer un asado. 

Antes de compartir el asado, los líderes sindicales se reunieron a puertas cerradas en uno de los salones del complejo hotelero, ubicado en la zona de la vieja terminal de ómnibus de la ciudad balnearia. 

En declaraciones a periodistas, Schmid consideró que "hay un ataque sobre la estructura sindical", ya que "no se puede confundir todo el universo sindical con situaciones muy puntuales, que en muchos de los casos rozan lo delictivo: eso lo tendrá que resolver la justicia"

"Lo que no se puede hacer es enlodar y condenar mediáticamente, y a través del sistema judicial a la dirigencia sindical y su estructura", agregó el triunviro cegetista, quien cuestionó también la "anulación por decreto de una paritaria nacional" -con relación a la paritaria docente-, y "obviamente todo este colectivo la rechaza".

Tras el almuerzo en el Hotel Presidente Perón, la mesa sindical difundió un documento de tres páginas en donde exigieron paritarias "libres y sin topes". Asimismo, también anticiparon que la CGT no avalará el proyecto de reforma laboral que impulsa el régimen macrifascista. 

El comunicado completo: 

"QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA

DECLARACIÓN DE MAR DEL PLATA

El 10 de diciembre de 2015 asumió un nuevo gobierno, muchos Argentinos depositaon las esperanzas en un cambio positivo que viniera a corregir lo que estaba mal y a sostener lo que estaba bien. Que viniera a luchar enérgicamente contra la inflación que se come el sueldo de los trabajadores. Que viniera a pelear frontalmente contra la pobreza y que viniera a dotar a la Republica de mas institucionalidad.

Creíamos y creemos en la necesidad de una Argentina de encuentro y dialogo institucionalizado, sustentable en el tiempo, en una mesa a la que se debe convocar a TODOS, tal cual lo reclama el Papa Francisco.

Un dialogo que nos debe resolver los enormes problemas de los argentinos, con un norte claro puesto en la PRODUCCION, EL TRABAJO, EL EMPLEO Y LA EDUCACION, pero en el que no pueden ni deben estar ausentes las distintas realidades de nuestra Patria.

Lamentablemente nos encontramos desde un principio con un gobierno de CEOS directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética publica asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses.

Y como para la construcción de un relato desde un lugar confortable, se necesita un enemigo, todo aquello que se opusiera era el pasado, era el peronismo, eran los sindicatos, mezclando en la comunicacion situaciones de funcionarios, sindicalistas y algunos (por cierto, pocos) empresarios investigados por corrupción.


El dialogo paso a ser un monologo, mesas a las que sentados todos, nadie se iba con obligaciones (salvo por supuesto los trabajadores). Proyectos que se planteaban en determinados términos y que luego aparecían escritos con la innegable pluma de los asesores empresariales, contradiciendo los acuerdos alcanzados.

Hoy entrando en su tercer año de mandato nada de lo que se prometio se ha cumplido, por el contrario:

Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan solo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado economico contrario al interes Nacional. Es imposible suponer que las inversiones se van a realizar en sectores productivos que generan mano de obra si siguen fomentando la timba financiera con intereses y emisiones de deuda que generan ganacias especulativas siderales.

Es imposible pensar una mejor institucionalidad y calidad democrática, mientras se sancionen leyes como la reforma previsional y tributaria que sigue favoreceindo a los sectores concentrados de la economía y castiga a loos más amplios sectores alcanzados por la seguridad social, tal el caso de los compañeros jubilados y pensionados a quienes se les ha disminuido el ingreso.

No es posible creer que se busca transparentar la defensa de los trabajadores cuando se alienta la desafiliación sindical desde el propio estado, incurriendo en una práctica desleal.

Tampoco es posible creer que anulando por decreto la paritaria docente se busca un mayor equilibrio entre los actores. Es imposible suponer que haciendo denuncias mediáticas, judiciales, tributarias y a traves de un aparato comunicacional afin con amenazas de auditorias, etc se logra una mayor eficacia en la defensa de los derechos de los trabajadores.

En todo caso este tipo de estrategía gubernamental solo busca la deslegitamación de las organizaciones sindicales ante la sociedad para avanzar con rápidez sobre el salario y las condiciones de trabajo.

Lo único que ha hecho el gobierno en estos mas de dos años ha sido:

a) Hacer perder el poder adquisitivo de jubilaciones y salarios.

b) Condonar y blanquear las deudas de los evasores.

c) Rebajar el sueldo de jubilados, pensionados y programas sociales

d) Llenar las góndolas argentinas con productos extranjeros que conspiran contra el trabajo de los argentinos

e) Endeudar el país de manera inaudita

f) Hacer mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres.

POR ELLO DECIDIMOS

1.- Repudiar enérgicamente los recortes a los jubilados y reclamar la derogación de la ley sancionada en la materia y poner a disposición de nuestros compañeros nuestros servicios de asesoramiento jurídico gratuito para iniciar acciones judiciales y todas las medidas pertinentes.

2.- Exigir negociaciones paritarias libres y sin topes.

3.- Habida cuenta que el Poder Ejecutivo impulsó la reforma laboral en un contexto donde la verdadera intención era la reforma Previsional que conlleva la rebaja del ingreso de los sectores mas desprotegidos de la sociedad ,no acompañar el proyecto de reforma laboral presentado en el Senado por el Poder Ejecutivo y

4.- Rechazar el DNU 27-18 particularmente en lo atinente a los temas laborales (inembargabilidad del sueldo, tal como rezan las resoluciones de la OIT), prohibición de disposición de los fondos del ANSeS para la timba financiera, desfinanciamiento del sistema de Seguridad Social), por ser notoriamente inconstitucional .

5.- Apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto en razón de estos fundamentos expresados en el presente documento.

6.- Convocar a técnicos, asesores y a todos los compañeros para elaborar un programa basico de coincidencias, respecto al destino y modelo de País.

El presente documento es dado en la ciudad de Mar del Plata (Pcia de Buenos Aires) a los 18 dias del mes de enero de 2018 para ser presentado ante las autoridades de la C.G.T.".

Denunciaron a Macri Blanco Villegas y a todo el Gabinete por el mega DNU de desburocratización del Estado

LOS ABOGADOS EDUARDO BARCESAT Y JULIÁN DOMÍNGUEZ DENUNCIARON PENALMENTE AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO, A MARCOS PEÑA BRAUN MENÉNDEZ Y A TODO EL GABINETE DE MINISTROS, POR LA EMISIÓN DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA (DNU) 27/2018, DICTADO ESTE MES CON EL DECLARADO FIN DE DESBUROCRATIZAR Y SIMPLIFICAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.

El DNU cuestionado "quiebra la división de poderes al pretender la derogación o modificación de leyes aprobadas por el Poder legislativo con la finalidad de achicar el Estado para agrandar los negocios", según afirmó un comunicado de los denunciantes.

La causa recayó en el juzgado criminal y correccional federal 4 a cargo del juez Ariel Lijo, con intervención del fiscal Ramiro González.

El escrito denunció a Mugrizio Macri Blanco Villegas, a Marcos Peña Braun Menéndez y todos los ministros del gabinete nacional por violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso con malversación de caudales públicos y prevaricato de los funcionarios abogados del Gobierno Nacional.

Respaldada con su firma por numerosos referentes del kirchnerismo -entre ellos Nilda Garré, Alicia Castro, Mempo Giardinelli, Atilio Borón y Florencia Santout-, la presentación sostiene que "no están dados" los requisitos de admisibilidad ni las materias que pueden ser abordadas por los decretos de necesidad y urgencia.

"El propio Presidente convocó al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias, en las que pudo haberse dado tratamiento, como proyecto de ley, a los 192 artículos que integran el mentado DNU", apunta.

En consecuencia, considera aplicable al caso "lo preceptuado por el primer párrafo del art. 99, inc. 3º de la Constitución Nacional", según el cual "el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo"

Argumenta además que "entre las materias vedadas para la emisión de DNU, conforme el texto constitucional, se encuentran la penal y la tributaria, siendo que el DNU 27/2018 inficiona ambas materias".

Para los denunciantes, "este obrar del conjunto del PEN comporta un severo quiebre del sistema y doctrina del Estado de Derecho, cuya piedra basal es la división de poderes"

"Por ello, la presentación judicial invoca al artículo 36 de la Constitución Nacional, que establece el deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional y cuyo último párrafo reconoce el derecho de los ciudadanos a resistir los actos que lesionen esa supremacía", señaló el comunicado.

Finalmente, la presentación judicial invoca el artículo 23 del Código Penal para pedir "la inmediata suspensión de la entrada en vigencia del DNU 27/2018, a fin que este grave delito institucional no se consume, habilitando la feria judicial a tal efecto".