sábado, 21 de enero de 2017

Tras afirmar que "no tengo ese dato", ahora Triaca reconoció que hay una importante pérdida del empleo

EL MINISTRO DE TRABAJO ADMITIÓ LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO REGISTRADA EN LOS ÚLTIMOS MESES, LUEGO DE HABER DICHO QUE NO TENÍA "ESE DATO", QUE HABÍA SIDO DADO A CONOCER POR EL INDEC.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, reconoció ayer la pérdida de 127 mil puestos de trabajo en el último trimestre, según los datos brindados por el INDEC, pero, como no podía ser de otra manera, responsabilizó de ello a "la herencia recibida", al argumentar que "es producto del estancamiento de los últimos cinco años".

"Son datos que dio el INDEC respecto al último trimestre. Pero los datos son los mismos que veníamos dando nosotros. En los últimos cinco años hubo un estancamiento del empleo, si miramos en los últimos cinco años no hubo variaciones en el empleo y eso para nosotros es un dilema porque queremos dar marcha a la economía y mejorar el desarrollo", señaló el ministro, luego de la polémica que mantuviera con el titular del INDEC, Jorge Todesca, tras afirmar que "no tengo esos datos", en referencia al informe del organismo estadístico sobre la pérdida de puestos de trabajo.

Triaca reconoció que "los sectores de la construcción y de la industria manufacturera, que tiene vínculos comerciales con Brasil, son los sectores que han sufrido más. Pero también hay otros sectores que han empezado a crecer en el empleo pero que no se reflejan en este informe del INDEC, pero que en el próximo sí estarán y es donde se observarán que hay más de 20 mil puestos de trabajos creados, entonces empieza a cambiar", pero justificó que "en la gestión anterior no se hizo mucho por apoyar la generación de empleo, porque se hizo hincapié en dar empleo público que generar más y mejor empleo privado"

El ministro de Trabajo brindó ayer a la mañana una conferencia de prensa en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata en el marco de las Campañas de Verano del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y de Empleo Joven que está desarrollando la cartera laboral en los principales puntos turísticos del país.

Respecto a la extensa reunión mantenida el jueves con el triunvirato de la CGT, señaló que "lo que acordamos con la CGT es que los que recursos que el estado tiene apunten en cuanto a la asistencia de formación y capacitación para incentivar el empleo privado. Es decir dar prácticas formativas para generar nuevos empleos, que es ni más ni menos que el acceso al trabajo con el apoyo del estado".

En cuanto a los porcentajes de las paritarias, Triaca sostuvo que "preferimos no poner ni techo, ni definiciones, solo el diálogo entre las partes darán el resultado de los acuerdos para los aumentos del salario".

Sobre el cierre de comercios en las grandes ciudades del país que influyó en la pérdida de puestos laborales el ministro sostuvo que "Argentina viene de un proceso recesivo y este gobierno a puesto la mirada en el crecimiento bajando la carga impositiva, tal como hicimos con el impuesto a las ganancias, eso a la larga mostrará nuevos rumbos en la economía que será generación de empleo. Esto empezó a revertirse y se nota en el rubro de la construcción, y se nota con el crecimiento de otras actividades".

"También es importante cuidar los recursos fiscales por eso hemos realizado más de seis mil fiscalizaciones que nos dio un complimiento del empleo registrado del 70 por ciento, por lo que hay que continuar trabajando", concluyó Triaca.

Colectivo de periodistas, artistas e intelectuales se solidarizaron con los despedidos en la imprenta de Clarín

EXPRESARON SU RECHAZO A LAS 380 CESANTÍAS Y A LA REPRESIÓN POLICIAL. "SE TRATA DE UN ATAQUE A LAS CONDICIONES LABORALES", ASEGURAN. MARTÍN CAPARRÓS Y BEATRIZ SARLO, ENTRE LOS FIRMANTES.

Miembros del campo cultural, intelectual, artístico, periodístico y académico expresaron su preocupación por los 380 despidos y el cierre de la planta AGR-Clarín, en el barrio porteño de Pompeya.

"La empresa aduce que la fábrica se encuentra en dificultades financieras que la hacen insostenible, sin embargo no presentó el pedido de un recurso preventivo de crisis -tal como establece la ley", señalan en un documento difundido ayer. 

"Los trabajadores aseguran estar desbordados de trabajo y, según han difundido diferentes medios, el grupo Clarín en 2016 ha aumentado considerablemente la pauta oficial que recibe del Estado respecto de otros años", agregan.

Algunos de los firmantes son Roberto Gargarella, Beatriz Sarlo, Martín Caparrós, Diego Rojas y Sergio Olguín. En el documento destacan la denuncia que hacen los trabajadores, que "se trata de un ataque a las condiciones laborales incluidas en el convenio colectivo de trabajo gráfico que conduciría a la precarización y flexibilización laboral".

Por último, afirman que "repudiamos el uso de la violencia a la hora de enfrentar conflictos sociales. Sucedió hace unos días en Chubut, donde hubo una serie de represiones inadmisibles, que causaron numerosos heridos, en el intento de desalojo de unos campos que reclama una comunidad mapuche (Lof Cushamen); vuelve a repetirse ahora con la protesta en la planta gráfica AGR-Clarín".

Pese a los despidos y el cierre de empresas, Dujovne ve "frutos de la normalización"

A MENOS DE UN MES DE ASUMIR, EL MINISTRO DE HACIENDA ASEGURÓ QUE VE MEJOR LA ECONOMÍA Y SEÑALÓ QUE UNA DE LAS RAZONES DEL REPUNTE OBEDECE AL "BOOM" DE INVERSIONES EN ENERGÍA.

El columnista del pasquín ofiialista La Nazión devenido en ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que en la Argentina "se empiezan a ver los frutos de la normalización" de la economía, y estimó que uno de ellos es el "boom" de inversiones en energía.

"La gente tiene mucha confianza en que lo que está por venir es mejor. Y yo creo que eso en buena medida es generado por un Gobierno que piensa en el mediano y largo plazo", sostuvo desde Davos el funcionario, en declaraciones a la agencia internacional AFP.

Según Dujovne, "uno empieza a ver los frutos de la normalización. Esas cosas no hubieran podido hacerse si no se hubiera empezado a reconstruir el esquema de tarifas y de precios en los sectores regulados de la economía". A su criterio, la Argentina está viviendo un "boom" de inversiones en el sector energético.

Por otra parte, defendió la relación con el FMI, al sostener que el país "es miembro" de ese organismo crediticio "y como tal tenemos una relación madura y cordial, pero hoy no necesitamos financiamiento del Fondo".

Durante su estancia en Davos, el ministro mantuvo un encuentro con la directora general del FMI, Cristhine Lagarde, pero aseguró que el país no necesita financiamiento.

El ministro hizo referencia a la reforma impositiva: dijo que debe ser "beneficiosa y aceptable para la oposición, los sindicatos y los empresarios" y agregó que "de momento ya se ha suprimido el impuesto a las exportaciones", una medida que según su opinón, "ha permitido que el sector del trigo siembre mucho más que hasta ahora, un 40% más que el año anterior".

También habló del nuevo convenio laboral que se firmó en el yacimiento Vaca Muerta, y la intención del régimen macrifascista de replicarlo en otros sectores. "Los sindicatos hicieron un gran esfuerzo. Es un modelo de acuerdo muy exitoso y muestra como en la Argentina se pueden llegar a acuerdos que son beneficiosos para todas las partes", aseguró Dujovne.

Los jueces presionan en la Magistratura contra el traspaso de la Justicia ordinaria a la ciudad de Buenos Aires

EL REPRESENTANTE DE LOS MAGISTRADOS ASEGURAN QUE "ES UN ERROR DE INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN".

El representante de los magistrados ante el Consejo de la Magistratura, Luís María Cabral, se manifestó en contra del traspaso de la Justicia ordinaria al ámbito de la ciudad de Buenos Aires que se firmó el jueves, "Es un error de interpretación de la Constitución”, aseveró.

Durante la firma del convenio que suscribieron en Casa Rosada, Mugrizio Macri y Horacio Rodriguez Larrata, el ex hijastro de Flavia Palmiero recordó que el traspaso jurisdiccional está contemplado en la reforma constitucional de 1994, como “una herramienta para que la Argentina funcione mejor”.

No obstante, esta medida es resistida por algunos jueces y por el sindicato que lidera Julio Piumato, Unión de Empleados de Justicia de la Nación. En representación del Consejo de la Magistratura, Cabral contradijo al subnormal y sostuvo que “no va a traer aparejada los beneficios que se promocionan”.

En declaraciones radiales, el también camarista federal dijo que existe un debate no saldado desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994 sobre el traspaso de atribuciones a la Ciudad de Buenos Aires, y afirmó que esta transferencia es un "error" de interpretación.

"Es un error de interpretación de la Constitución. No comparto que la Constitución diga que la Ciudad deba tener una Justicia que aplique los códigos de fondo", explicó Cabral, quien, no obstante, reconoció que "hay muchos que opinan de otra manera" y expresó su confianza en que la medida sea "corregida".

Si bien el convenio fue sellado antes de ayer en Casa Rosada entre el Macri y Rodríguez Larrata, debe ser refrendado tanto por la Legislatura porteña como por el Congreso.

Desde el recinto porteño, aseguraron que el proyecto será tratado en marzo, durante las primeras sesiones ordinarias del año, al igual que en ambas cámaras del Congreso de la Nación.

Prorrogan por un año la Emergencia de Seguridad

EL RÉGIMAN MACRIFASCISTA DECIDIÓ EXTENDER POR UN AÑO LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEBIDO A "LOS ESFUERZOS REALIZADOS Y LOS ÉXITOS OBTENIDOS" EN EL COMBATE DEL DELITO.

La medida, dispuesta originalmente mediante el decreto 228 del 21 de enero de 2016, fue extendida a través del Decreto 50/2017, que se publicó ayer en el Boletín Oficial con las firmas de Mugrizio Macri y la beoda ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

La prórroga es "por el término de 365 días corridos a partir de la fecha de su vencimiento, la que podrá ser prorrogada fundadamente", señala la nueva disposición.

Al argumentar la decisión, el Poder Ejecutivo Nacional remarcó que "a la fecha se han tomado diferentes medidas destinadas a dar cumplimiento al decreto de Emergencia de Seguridad Pública" y, como parte de ellas, destacó "la puesta en marcha del Operativo Fronteras".

De igual modo, en el texto se remarca que también "se han establecido las bases para elevar los niveles de formación de las fuerzas federales".

En el decreto publicado ayer también se recordó que la Emergencia de Seguridad Pública estuvo motivada "por la falta de respuesta satisfactoria a las demandas sociales de mayor seguridad por parte del Estado, tales como el impacto de la inseguridad social sobre los sectores vulnerables del pueblo argentino, los delitos de trata de personas, el narcotráfico y sus delitos asociados".

Revelan que en 1982 la CIA quería darle las Malvinas a Argentina y mudar los kelpers a Escocia

LOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS ANALIZARON EN 1982, LUEGO DEL DESEMBARCO ARGENTINO EN LAS ISLAS, UN PLAN PARA QUE GRAN BRETAÑA ENTREGARA LA SOBERANÍA DEL ARCHIPIÉLAGO Y QUE SE LE OFRECIERA A LOS ISLEÑOS LA POSIBILIDAD DE RADICARSE EN ESCOCIA.

Así lo reveló uno de los doce millones de documentos hasta ahora secretos dados a conocer por la CIA en Estados Unidos y publicado por la prensa británica, entre otros medios por el diario Daily Mail. 

De acuerdo al documento publicado, el presidente del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Henry Rowen, señaló en el documento que "por un período de tres años" se les daría a los habitantes de las Islas Malvinas la opción de quedarse en el archipiélago o "reubicarse en un área de jurisdicción británica, en el Reino Unido o en cualquier otro lugar bajo soberanía británica"

Según la propuesta de Rowen, a cada isleño que aceptara la propuesta se le otorgarín 100 mil dólares para proceder a esa relocalización. El funcionario del gobierno de Ronald Reagan consideró que sería "probable" que muchos residentes en las islas pudieran así pasar a vivir "quizás en Escocia o en cualquier otro lugar en que las condiciones sean similares" a las de las Malvinas. 

"Los residentes que no quieran relocalizarse tendrán la libertad de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos en un plazo de tres años", señaló la propuesta del por entonces jefe de la inteligencia norteamericana. 

En el documento se indicó que el costo de relocalizar a los isleños no excedería la mitad de lo que gastaría Gran Bretaña para enviar tropas al Atlántico Sur. 

En el documento enviado por Rowen a Paul Wolfowitz, asesor de Reagan en el Departamento de Estado, se indicaba que la Argentina tendría que pagar penalidades a Gran Bretaña por el daño causado durante la invasión. 

El escrito, titulado "Solución para la crisis de las Islas Malvinas" (Falkland Islands en inglés) proponía que las Fuerzas Armadas argentians dejaran las islas en ese momento, tras el desembarco que se había producido el 2 de abril de 1982. 

De inmediato, se crearía un enclave, donde residiría un ciudadano argentino, que no sería considerado embajador ni gobernador pero que actuaría de enlace con los británicos residentes en las islas. 

A partir de allí, se abría un período de tres años para producir la relocalización de los isleños, hasta que la Argentina pudiera ejercer en forma definitiva la soberanía del territorio.

Trump juró como 45º presidente y lanzó un mensaje al mundo: "Primero Estados Unidos"

EL NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP, ASEGURÓ EN SU DISCURSO DE INVESTIDURA QUE "UNA NUEVA VISIÓN VA A GOBERNAR LA PATRIA. A PARTIR DE AHORA, SERÁ SOLO ESTADOS UNIDOS EN PRIMER LUGAR".


"Este es vuestro momento y os pertenece", dijo al referirse a los ciudadanos que le auparon frente a "los poderes de Washington" y lanzó un mensaje de unidad en su discurso de investidura ante las escalinatas del Capitolio: "somos una única nación (...) Compartimos un corazón, un hogar y un glorioso destino". También enumeró "dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses".

"La ceremonia de hoy tiene un significado muy especial porque no estamos meramente transfiriendo el poder de un gobierno a otro, o de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y devolviéndose a ustedes, la gente", dijo.

Lamentó además que Estados Unidos "enriquezca a industrias extranjeras" y "subsidie ejércitos extranjeros". En ese sentido, sostuvo que "hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos hemos negado a defender las nuestras (...) Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban a nuestras empresas, y destruyen nuestros empleos".

"Nunca los voy a decepcionar", prometió y anticipó que "erradicará de la faz de la Tierra el terrorismo islámico". Asimismo, agregó que comenzará un "gran esfuerzo nacional para reconstruir el país" que "determinará el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo por muchos, muchos años".

"A mis conciudadanos estadounidenses y a la gente del mundo, gracias", dijo Trump al comenzar su discurso de toma de posesión, poco después jurar el cargo de presidente estadounidense ante las escalinatas del Capitolio y de cientos de miles de seguidores.

"Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo su pueblo. Juntos, determinaremos el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo durante muchos, muchos años por venir", agregó.

El nuevo mandatario yanqui anticipó que su Gobierno "enfrentará retos, confrontará retos", pero hará "el trabajo que sea necesario".

Trump juró el cargo sobre dos Biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya ex presidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).

Trump se convirtió en el 45º presidente estadounidense un minuto después del mediodía y luego de su discurso desfiló por la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca, donde todo estaba listo para que comience su trabajo al frente del Ejecutivo y como Comandante en Jefe. 

Apenas dos horas antes, Barack y Michelle Obama recibieron en la Casa Blanca a Donald y Melania Trump, quienes llegaron tras asistir al servicio religioso con el que dio inicio en Washington la jornada de investidura. 

Fueron recibidos entre sonrisas por el aún mandatario y su mujer en la puerta de la residencia oficial del presidente de Estados Unidos, donde después tenían previsto tomar té juntos. "¿Cómo está?", preguntó Obama a Trump, quien saludó a la aún primera dama con un beso. 

Luego conversaron sonrientes mientras sus mujeres posaban para los fotógrafos y las cámaras agarradas por la cintura. Melania Trump acudió a la Casa Blanca con un regalo en la mano que entregó a Michelle Obama. 

A partir del lunes, su primer día oficial de trabajo en la Casa Blanca, se esperan varios decretos que desmantelarán medidas adoptadas por Obama, por ejemplo en cobertura de salud pública, y quizás en inmigración, según sus allegados. "Las cosas van a cambiar", anticipó Trump.

El reclamo del Papa Francisco en su saludo a Trump

MEDIANTE UN TELEGRAMA, EL SUMO PONTÍFICE LE HIZO LLEGAR SUS SALUDOS AL NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS Y LE HIZO UN PEDIDO PUNTUAL.

El Papa Francisco le deseó al flamante presidente estadounidense Donald Trump "sabiduría y fuerza" para su labor y le pidió que se preocupe "por los necesitados que se paran delante de nuestra puerta".

"Le deseo mis cordiales buenos deseos y la seguridad de mis oraciones para que el todopoderoso Dios le conceda sabiduría y fuerza en el ejercicio de su alta labor", señaló Francisco en un telegrama enviado ayer a la tarde.

"En un tiempo en el que nuestra familia humana está acosada por unas graves crisis humanitarias que piden respuestas políticas de larga vista y unidas, rezo para que sus decisiones estén guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que moldearon la historia del pueblo americano y el compromiso de su nación para el progreso de la dignidad humana y la libertad en todo el mundo", agregó el Pontífice. 

"Bajo su liderazgo, la estatura de América puede continuar siendo medida sobre todo por su preocupación por los pobres, los descartados y aquellos necesitados que, como Lázaro, se paran delante de nuestra puerta", agregó Jorge Bergoglio. 

"Con estos sentimientos, le pido al Señor que le conceda a usted y su familia, y a todo el amado pueblo americano, sus bendiciones de paz, concordia y toda prosperidad material y espiritual", se despidió el Papa.

Violentos choques y decenas de manifestantes detenidos en protestas contra Trump

TRAS UNA SERIE DE ENFRENTAMIENTOS, LA POLICÍA DISPERSÓ AYER UNA DE LAS PROTESTAS CONTRA DONALD TRUMP EN LAS ÁREAS CENTRALES DE WASHINGTON, NO LEJOS DE LA CASA BLANCA. HUBO DECENAS DE ARRESTOS.


Luego de los incidentes, quedaron los rastros del paso de al menos un centenar de manifestantes, con las ventanas rotas a lo largo de toda una manzana. 

"Eran alrededor de un centenar, han destrozado todo y fueron rápidamente", dijo uno de los comerciantes que juntaba pedazos de vidrios. 

La zona estaba rodeaba por fuerzas del orden mientras un helicóptero sobrevolaba el área. 

Según algunos de los organizadores de las manifestaciones, se habrían efectuado decenas de arrestos. 

Las protestas en Washington contra la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos derivó en el uso de la policía de un spray urticante contra los manifestantes. 

Manifestantes vestidos completamente de negro se enfrentaron con la policía, mientras muchas vidrieras fueron deliberadamente destruidas en el centro de la capital estadounidense. Los revoltosos tenían sus caras cubiertas al estilo de los duros miembros del "black block" de Europa.

Algunos de ellos rompieron vidrieras con martillos y agitaban pancartas que rezan "hacer el miedo al racismo grande otra vez", en parodia del slogan de Trump "hacer grande a Estados Unidos otra vez". 

Los desmanes se produjeron pese al despliegue imponente de fuerzas del orden y una Washington blindada en el marco de la asunción presidencial de Trump.

Racistas, financistas, fundamentalistas, guerreros y antiobreros: un gabinete hecho a medida

UN CANCILLER AMIGO DE PUTIN Y DEFENSOR DE LAS GRANDES PETROLERAS, UN FISCAL GENERAL SIMPATIZANTE DEL KU KLUX KLAN, UN ESPECULADOR DE GOLDMAN SACHS A CARGO DEL TESORO, UN “PERRO LOCO” EN DEFENSA Y UN AGITADOR ULTRADERECHISTA COMO JEFE DE ESTRATEGIA, CONFORMARÁN, ENTRE OTROS, EL GABINETE DE TRUMP.

A pocas horas de que Donald Trump asuma la primera magistratura en Estados Unidos, las audiencias de confirmación de su gabinete continuaron en el Senado, con nombres como Jeff Sessions y Rex Tillerson entre los más resistidos, una serie de rondas que comenzaron el 10 de enero, siguieron ayer y finalizarán tras la jura del presidente. La confirmación de los nominados –20 de los 22 que necesitan ser ratificados– necesita de un voto de la mayoría simple. Una vez que se confirme, se notificará al Ejecutivo. Rex Tillerson es candidato para ocupar el Departamento de Estado. Su cercanía al presidente ruso, Vladimir Putin, ha despertado ciertos recelos en ambos partidos. Rusia es uno de los países con los que hizo negocios como director ejecutivo del gigante petrolero Exxon, donde trabajó 41 años.

El candidato de Trump para dirigir la diplomacia reconoció que el cambio climático está causado por la actividad humana, pero nunca dejo de defender el consumo de combustibles fósiles como los que extraía su petrolera. Otro de los nombres polémicos y quien inició el proceso de audiencias es Jeff Sessions, como fiscal general, dueño de un historial de oposición a derechos civiles y la inmigración. La nominación del senador de Alabama quedó marcada desde el inicio por sus dichos racistas y sus bromas sobre el Ku Klux Klan. Sessions prometió que se juzgarán sistemáticamente los crímenes armados y prometió que la protección del pueblo estadounidense frente al islam radical será una de las prioridades. 

Para la Secretaría del Tesoro, Trump se inclinó por Steven Mnuchin, un ex directivo del grupo de banca de inversión Goldman Sachs y ex presidente de un banco considerado una máquina de ejecuciones hipotecarias. Además fue productor en Hollywood. Está cuestionado por su gusto por asumir riesgos y ya adelantó que cambiará la reforma financiera de Obama. Anteayer fue el turno del resistido Scott Pruitt, elegido para estar al frente de la Agencia de Protección Medioambiental. Este veterano fiscal de Oklahoma no cree en la contribución del hombre al cambio climático y dedicó los últimos años a bloquear en los tribunales las regulaciones de Obama para luchar contra el calentamiento global. Para la cartera de Salud, Trump eligió a Tom Price, quien el año pasado invirtió en acciones de seis compañías farmacéuticas poco antes de impulsar legislación en el Congreso que beneficiaba a esas empresas. Se trata de un médico retirado y férreo opositor al derecho al aborto y sobre el programa de Salud impulsado por Barack Obama –conocido como Obamacare–, dijo que interfiere con la toma de decisiones médicas.

Al frente de la Secretaría de Seguridad Nacional estará John Kelly, un militar que, según el presidente electo, es la persona adecuada para frenar la inmigración ilegal y garantizar la seguridad de las fronteras. Se trata de un ex jefe del Comando Sur que dirigió todos los operativos militares en América latina y tuvo a su cargo la cárcel de Guantánamo. En Trabajo está Andrew Puzder, un gran defensor de la desregulación laboral y crítico a la reforma del seguro médico. Los sindicatos y los dirigentes demócratas lanzaron una dura campaña en su contra por tratarse de un rico ejecutivo que se ha posicionado en contra del aumento del salario mínimo. 

En la cartera de Defensa estará el general retirado James Mattis, un hombre que encabezó las invasiones a Irak y Afganistán, y un enemigo acérrimo de Irán. Según la prensa estadounidense, lo llaman “perro loco” por su estrategia agresiva en el campo de batalla, y “el monje guerrero” por su actitud reflexiva y bagaje intelectual. En Educación, Trump eligió a Betsy Devos, otra multimillonaria acusada de querer privatizar la educación pública. En su primera audiencia hizo gala de cierta ignorancia en temas claves y fue vapuleada por los demócratas.

Ben Carson será quien esté a cargo de la cartera de Vivienda y Desarrollo Urbano: es un ultraconservador sin experiencia en el ámbito ministerial, que incluso fue uno de los candidatos en la interna republicana en la que se impuso Trump. En los últimos años escribió libros y dio charlas sobre la responsabilidad individual, con críticas a los subsidios a minorías raciales. Llegó a comparar a los Estados Unidos de Obama con la Alemania nazi, y equiparó el derecho al aborto o la reforma sanitaria con la esclavitud. 

Wilbur Ross, un inversionista de activos en crisis y multimillonario, será el titular de Comercio. A los 78 años logró amasar una fortuna de casi 3.000 millones de dólares, más que el PBI anual de países como Burundi o Belice, y cercano al de Guyana. En Energía estará Rick Perry, quien en las primarias de 2011 dijo que habría que eliminar el Departamento para el que está nominado. Para la Secretaría de Transporte quedó elegida Elaine Chao, quien ya trabajó para George W. Bush. También es la esposa del jefe de la bancada mayoritaria del Senado, Mitch McConnell. 

La Administración de Pequeñas Empresas quedará en manos Linda McMahon, fundadora de la empresa World Wrestling Entertainment, un negocio centrado en la organización y divulgación de programas de lucha libre a escala global. La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, será la embajadora ante Naciones Unidas. Con 44 años, es una estrella naciente de los republicanos, fue una de las voces que cuestionó con más dureza la campaña presidencial de su propio partido. Es hija de migrantes indios y no tiene experiencia internacional. 

Sin necesidad de confirmación del Senado, Stephen Bannon será el Jefe de Estrategia. Se trata de un agitador mediático que antes de sumarse a la campaña dirigía el portal Breitbart News, del grupo conocido como alt-right, una nueva derecha radical que tiene el nacionalismo blanco como valor clave. Como asesor principal en Seguridad Nacional está Michael Flynn, cuestionado por sus dichos sobre el Islam, al que llamó una “ideología política” y dijo que se trataba de un cáncer maligno. Al frente de la Agencia de Inteligencia (CIA) está Mike Pompeo, miembro del ultraconservador Tea Party, quien acusó a los líderes musulmanes del país de ser cómplices potenciales de terrorismo. En la jefatura de Gabinete estará Reince Priebus y como asesor especial, su yerno, Jared Kushner, casado con su hija Ivana, multimillonario editor y desarrollador inmobiliario, que aspira a ser la mano derecha de su suegro.

Trump ya es @POTUS

AUNQUE ADELANTÓ QUE SEGUIRÁ UTILIZANDO LA SUYA PERSONAL, @REALDONALDTRUMP, LA CUENTA DE TWITTER POTUS (PRESIDENT OF THE UNITED STATES) YA FUE ACTUALIZADA AYER PARA EL NUEVO MANDATARIO YANQUI.

La cuenta de Twitter @POTUS, que pertenece al presidente de Estados Unidos, ya fue actualizada para su nuevo propietario: Donald Trump.

Tras jurar Trump como mandatario, la cuenta fue configurada con el perfil del multimillonario, quien de todos modos adelantó que seguirá utilizando la suya personal, @realDonaldTrump, la cual usó durante la mañana de ayer. 

"¡Todo comienza hoy! Los veo a las 11:00 AM para la jura. ¡EL MOVIMIENTO CONTINÚA - EL TRABAJO COMIENZA!", proclamó el magnate neoyorquino en Twitter, la red social que ha convertido en medio habitual para comunicarse con la opinión pública, hacer anuncios y críticas.

Por su parte, el ya expresidente Barack Obama utilizó la misma red social para despedirse. "Fue el honor de mi vida servirles. Hicieron de mí un mejor dirigente y un mejor hombre", tuiteó por última vez el 44° presidente de Estados Unidos en la cuenta oficial de la presidencia @POTUS.

"No me detendré. Estaré aquí mismo con ustedes como ciudadano, alentado por sus voces de verdad y justicia, de humor y de amor", agregó Obama.

Obama pasó a partir de ayer a utilizar la cuenta @POTUS44, que mantendrá los tuits y demás interacciones que realizó durante su presidencia.

Obama se despidió por Twitter y lanzó una web

A MINUTOS DE DEJAR LA PRESIDENCIA EN MANOS DE DONALD TRUMP, EL SALIENTE MANDATARIO ESTADOUNIDENSE, BARACK OBAMA, SE DESPIDIÓ DE SUS COMPATRIOTAS A TRAVÉS DE TWITTER, COMPROMETIÉNDOSE A SEGUIR AHÍ PARA ELLOS COMO CIUDADANO Y LES PIDIÓ QUE SIGAN CREYENDO EN SU CAPACIDAD PARA CAMBIAR LAS COSAS.

"Servirles ha sido el honor de mi vida. Me hicieron un líder mejor y un hombre mejor", escribió el presidente saliente en el primero de una serie de posteos en esa red social. 

"No pararé. Estaré ahí para ustedes como un ciudadano, inspirado por sus voces de verdad y justicia, buen humor y amor", añadió, al tiempo que les pidió a sus compatriotas que "sigan creyendo, no en mi capacidad para traer el cambio, sino en la de ustedes. Creo en el cambio porque creo en ustedes".

El primer presidente negro de la historia de Estados Unidos también compartió en Twitter un video de la Fundación Obama en el que aparece con su mujer, Michelle, y ambos reflexionan y hablan sobre el futuro.

Además, Obama comenzó el "post Casa Blanca" lanzando, junto a su esposa Michelle, un sitio en el cual se despide de los ciudadanos pero promete estar junto a ellos. 

Un video del discurso de adiós de Chicago inauguró ayer el sitio www.BarackObama.com, pocas horas antes del traspaso de mando a través de las llaves del Salón Oval de Obama a Donald Trump.

El sitio abre con una imagen de Barack y Michelle abrazados de espaldas a la terraza de la residencia presidencial. Obama y su esposa miran los jardines de la Casa Blanca, hacia el Mall y el Obelisco dedicado al primer presidente, George Washington. 

El nombre completo del sitio es "The Office of Barack and Michelle Obama". Tiene dos link de "Organizing for Action" y la fundación que lleva el nombre del presidente demócrata saliente.

El mensaje es hacia la movilización: "El cambio que buscamos tomará más de un mandato o de una presidencia. El verdadero cambio -el gran cambio- toma muchos años y pide a cada generación abrazar las obligaciones y las oportunidades que vengan con el título de ciudadano".

Rodríguez Larrata lanzó las obras del Autódromo para traer la Fórmula 1

EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO ASEGURÓ QUE “FAVORECERÁ EL DESARROLLO HUMANO, ECONÓMICO Y URBANO DEL SUR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES”.

El jefe de Gobierno porteño anunció ayer el proyecto de renovación del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” que sancionó la Legislatura porteña en diciembre pasado. Estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Rodríguez Larrata aseguró que la puesta en valor del Autódromo “favorecerá el desarrollo humano, económico y urbano del sur de la Ciudad de Buenos Aires” y que será uno de los “grandes impulsores del desarrollo en la zona sur”. Además, detrás de este proyecto se encuentran los deseos, tanto de Mugrizio Macri como del responsable político de la muerte del Dr. Favaloro, de traer la Formula 1, tras 20 años fuera del país.

Asimismo, al alcalde porteño precisó que “el proyecto incluye la puesta en valor de toda la parte deportiva del Autódromo” y una “obra de recuperación urbana hacia el lado de la Avenida Roca que incluye lo que llamamos un polo automotor para que vengan las empresas a mostrar sus autos, con talleres, concesionarias”.

A su vez, también está prevista, según explicó el funcionario en el anuncio, “una zona de viviendas sociales, entre las tribunas y Avenida Roca, que es una zona que no tiene mucho movimiento”.

En el acto también estuvieron presentes el ex piloto y presidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), Juan María Traverso, que será quien maneje el renovado Galvez; Daniel Igoillo (miembro de AAV); el comisario deportivo de la Comisión Deportiva del ACA, Diego Mesa; el presidente de ACBA y actual concesionario del Autódromo, Fernando Croceri y el ex piloto de Fórmula 1 y recientemente retirado de Turismo Nacional, Esteban Tuero.

Desde el régimen fascista porteño, aseguraron que la iniciativa pretende relanzar el mítico escenario como sede central del automovilismo y motociclismo nacional, posicionándolo en el calendario mundial de estos deportes y convertirlo en sede de los principales eventos globales.

“La transformación del Autódromo adquiere mayor relevancia al generar sinergia con otros proyectos que tienden en conjunto al desarrollo de la zona sur de la Ciudad, como la urbanización del Barrio 20, la Villa Olímpica, el Parque de la Ciudad, el Parque Olímpico, el Parque Roca, la Terminal Dellepiane, el Centro de Transferencia de Cargas y el Parque Indoamericano, entre otros”, señalaron desde el Ejecutivo comunal.

Se espera que la iniciativa genere 3.000 puestos de trabajo temporarios, con la ejecución de obras privadas, y 10.000 permanentes, con nuevas actividades comerciales y de exposición a radicar. Asimismo, prevé la incorporación de casi 50.000 metros cuadrados de parques públicos, áreas de esparcimiento, con mejoras en materia de seguridad y luminaria, nueva infraestructura urbana en la Ciudad y circulación vehicular en la zona.

Por otro lado, con respecto a la financiación, las obras de urbanización, desarrollo de proyectos sociales y mantenimiento periódico de instalaciones, junto con la estructura administrativa del fideicomiso, se realizará con los aportes tanto iniciales como periódicos por los privados que participarán.

Alacranes: Una picadura mediatizada

UN EXPERTO DEL INSTITUTO MALBRÁN EXPLICA QUE LA PRESENCIA DE LOS ALACRANES SE MANTIENE EN LOS MISMOS NIVELES HISTÓRICOS. EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES NUNCA SE PRODUJO UNA MUERTE. QUÉ PASOS DAR SI OCURRIERA UNA PICADURA.

Aunque las estadísticas respecto de otros años no han variado, los alacranes tomaron por asalto los titulares y se transformaron en la nueva preocupación de los porteños. “Un chiquito fue afectado como un caso grave, pero tenemos alacranes desde hace décadas y sólo habíamos tenido un caso que requirió tratamiento” en la ciudad de Buenos Aires, aseguró Adolfo de Roodt, especialista del Instituto Malbrán.

La saturación mediática, tras el caso de Tobías, el niño de cinco años picado mientras dormía en su casa en el barrio de Palermo, disparó la sensación de que cada porteño es una víctima potencial de estos arácnidos. Sin embargo, Roodt, que además es docente de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó, que “recién en el año 2009 tuvimos un caso moderado de una chiquita y ahora este nene, pero son casos raros”.

“Lo que sí tenemos son más hallazgos, tal vez por el impacto mediático. Mientras antes le daban un chancletazo y lo tiraban a la basura, ahora lo recogen y se registra como un hallazgo”, señaló y agregó que “estamos dentro de lo esperado (estadísticamente), pero desde que se hizo público el lunes este caso, que es de hace dos semanas, explotaron las consultas”.

Para poner en perspectiva los números, según el especialista, desde el año 1993 a 1999 se registraron sólo tres muertes; entre el 1999 y 2006, 20; y entre 2006 y 2016 algo más de 20, en todo el país, ninguno en la ciudad de Buenos Aires. Finalmente, los datos muestran que del 2006 al 2016 hubo 88.000 casos de picaduras de alacrán en el país.

“Hubo variabilidad con los años, pero se registró en las provincias, en la zona norte, y en Santa Fe, donde entre los años 2002 y 2003 empezaron a tener muertes en el hospital Alassia, y en Rosario tuvieron el mismo problema, pero no en la ciudad”, remarcó Roodt. 

El especialista señaló que hay más de 1500 tipos de alacranes, pero sólo unos 30 pueden causar la muerte o complicaciones graves y ,entre ellos, el Tityus Trivittatus, el más tóxico que hay en el país.

Estos arácnidos que aparecen entre septiembre y octubre en la ciudad, con un pico de visibilidad en febrero y marzo, si bien pueden estar en cualquier barrio, son aquellos relacionados con el tendido del subterráneo los más afectados (San Telmo, Palermo, Villa Crespo). Habitan en lugares oscuros y húmedos, se alimentan de cucarachas y, salvo alguna araña, no tienen depredadores naturales. “La gente piensa en mudarse pero no sirve de nada, están acá y no se van a ir. Se adaptan a vivir en cañerías, grietas, históricamente viven en el subte, y tienen comida abundante que es la cría de la cucaracha”, señaló Roodt y advirtió que “lo que se puede hacer es prevención: tapar rejillas, agujeros y fumigar contra las cucarachas. Trabaja sobre el ambiente. La fumigación no sirve porque es imposible alcanzar todos los lugares donde habitan. No hay producto que tenga tanta penetrabilidad ni capacidad residual, y si existiera sería peligroso para el humano”.

Hallan ocho sobrevivientes atrapados por el alud en Italia

LOS RESCATISTAS TRABAJABAN AYER CONTRA RELOJ PARA SACARLOS CON VIDA DE ABAJO DE LOS ESCOMBROS. UNAS HORAS ANTES DEL HALLAZGO, LA ESPERANZA DE ENCONTRAR CON VIDA A LAS 30 PERSONAS ATRAPADAS EN EL HOTEL SE HABÍAN DESVANECIDO.


Ocho personas, entre ellas una niña, fueron encontradas con vida ayer a la mañana en el hotel sepultado por una avalancha de nieve en una zona de esquí de la cordillera de los Apeninos, en el centro de Italia. 

Los socorristas trabajabann contra reloj para rescatarlas y dar con más sobrevivientes entre los más de 20 huéspedes y casi 10 trabajadores que estaban dentro del exclusivo resort al momento del alud.

Hasta la madrugada de ayer, las esperanzas de encontrar con vida a las personas atrapadas en el hotel se habían desvanecido. Más de 200 brigadistas trabajaron toda la noche removiendo escombros y de las ruinas recuperaron sólo cuatro cadáveres. 

"Hay pocas esperanzas de encontrarlos con vida", había asegurado a la prensa Cristian Labanti, uno de los rescatistas que trabaja en hotel Ragopiano, hacia las cinco de la mañana.


Unas horas más tarde, un grupo de bomberos que trabajaba en la zona de la cocina del hotel, dentro de un ático, descubrió la presencia de seis sobrevivientes. Allí comenzaron las tareas de rescate para lograr remover los escombros y sacarlos con vida.

El viceministro del Interior, Filippo Bubbico, confirmó pasadas las 12 locales (ocho de Argentina) que entre los seis sobrevivientes hay una niña y que una mujer ya fue llevada al centro médico.

El jueves fueron confirmados cuatro muertos por el alud que sepultó bajo la nieve al resort del centro de Italia. Según las autoridades del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, la avalancha habría sido consecuencia de la serie de terremotos que sacudieron al país el miércoles por la mañana, cuatro de ellos de más de 5 grados en la escala de Richter.

Salió el nº 33 (Enero de 2017) de la revista Inutilísima

viernes, 20 de enero de 2017

Cristina atacó la reparación histórica: "Es una mentira descarada"

LA EX PRESIDENTA EMBISTIÓ CONTRA LA ANSES POR LA AUSENCIA DE DATOS RESPECTO DE LOS PAGOS A JUBILADOS ENMARCADOS "REPARACIÓN HISTÓRICA" Y CALIFICÓ AL ANUNCIO COMO UNA "MENTIRA DESCARADA".


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra la ANSeS por la ausencia de datos estadísticos respecto de los pagos a jubilados enmarcados en la llamada "Reparación Histórica", por lo que calificó ese anuncio como una "mentira descarada".

Luego de compartir en sus redes sociales un artículo publicado en el diario Página/12, que advertía sobre la ausencia de datos sobre los supuestos beneficiarios del plan de "Reparación Histórica" en el Informe Estadístico que actualiza de manera mensual la ANSeS desde hace 16 años, la ex mandataria cargó contra el régimen macrifascista.

"Cada día con mayor intensidad y ante diferentes situaciones, en los corrillos de la ANSeS suele bromearse con que '...es mas falso que los datos de la Reparación Histórica'", ironizó la líder del Frente para la Victoria.

"Siguiendo las enseñanzas de Duran Barba, una mentira descarada dicha insistentemente y la exhibición desvergonzada de jubilados adulando al presidente en la Casa Rosada, todo ello con la complacencia de los medios de información hegemónicos, hace que todo sea posible", agregó la ex jefa de Estado.

El último año del Gobierno de Cristina cerró con la menor tasa de mortalidad infantil en 25 años

LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL DESCENDIÓ A UN DÍGITO EN 2015 POR PRIMERA VEZ EN 25 AÑOS, AL UBICARSE EN 9,7. LOS DATOS SURGEN DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES 2015 PUBLICADAS POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.

El porcentaje de niños menores de un año fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos registró en 2015 el descenso más pronunciado en 25 años, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante el último año del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el índice se ubicó en 9,7 por ciento, mientras que en la anterior medición -correspondiente a 2014- había sido de 10,6 por ciento.

El distrito con el mejor desempeño fue la ciudad de Buenos Aires, donde la mortalidad infantil fue de 6,4 por cada 1000 nacidos vivos, seguido por la provincia de Chubut (6,9) y Tierra del Fuego (7,6).

En tanto, las peores cifras correspondieron a las provincias de Corrientes (14,5), Formosa (12,6) y Tucumán (12,4); y, sin alcanzar esos niveles, se mantuvieron por encima de los dos dígitos en Salta (11,8), La Rioja (11,3), Catamarca (11), Santa Cruz (10,9), Jujuy (10,7) y Entre Ríos (10,4).

En cambio, la mortalidad materna -mujeres fallecidas durante el embarazo, parto y puerperio por cada 10 mil nacidos vivos en todo el país- tuvo un ascenso leve, pasando de 3,7 en 2014 a 3,9 en 2015.

En este caso, los mejores resultados fueron para las provincias de Santa Cruz (1,6), Santa Fe (1,9), La Pampa (1,9) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,9). Los peores números fueron, en tanto, para Salta (8,1), Jujuy (7,5) y Chaco (7,3).

Los trabajadores de AGR-Clarín realizaron una multitudinaria marcha al Ministerio de Trabajo, pero no obtuvieron respuestas y seguirán con la lucha

LUEGO DE REALIZAR UNA MULTITUDINARIA MARCHA HACIA EL MINISTERIO Y DE SER RECIBIDOS POR UN SECRETARIO DE TRABAJO, NO LOGRARON LO QUE PIDIERON. DE ESTA FORMA CONTINUARÁN CON LA LUCHA Y HOY REALIZARÁN UN FESTIVAL.


Luego de otro día de lucha, los trabajadores de AGR-Clarín marcharon hasta el Ministerio de Trabajo para buscar una respuesta a los 380 despidos por parte del Grupo comandado por Héctor Magnetto. 

De esta forma, fueron recibidos por Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo del Ministerio que conduce Jorge Triaca. Pidieron la reapertura del taller, el pago de la quincena trabajada y la orden de una conciliación obligatoria.


Sin embargo, nada de esto llegó a buen puerto. Los trabajadores no recibieron una respuesta positiva por parte de Sabor y tal es así que decidieron continuar con la lucha y convocaron a un festival para el día sábado.

Luego de la salvaje represión policial y la amenaza constante de asalto por parte de Gendarmería a la planta de AGR-Clarín, los trabajadores marcharon por el centro porteño hasta el Ministerio de Trabajo con el fin de resguardar las fuentes de trabajo de 380 familias. Reclaman a la cartera una solución ante los despidos y el lock-out patronal del multimedio.


En tanto, se cumplió con alto acatamiento durante la jornada de ayer el paro de los trabajadores gráficos convocado por la Federación Gráfica Bonaerense.

Empleados de AGR, Madres de Plaza de Mayo, periodistas y dirigentes de algunos espacios políticos reclamaron que se frene el vaciamiento iniciado por el grupo Clarín.

La grave denuncia de una conductora de El Trece sobre el plan de Clarín


la periodista de canal 13 Silvia Martínez Cassina salió a cruzar al propio multimemedios donde trabaja y denunció una política de flexibilización laboral.

"Son empresas con distinto nombre pero son los mismos dueños y con la misma política laboral para tercerizar, echar a 380 trabajadores y reabrir una planta nueva con trabajadores precarizados y fuera del convenio colectivo de trabajo", disparó.

"Tiene que ver con políticas nacionales que van a favorecer estas revisiones de convenios colectivos de trabajo", agregó Martínez Cassina.

El pasquín oficialista La Nazión borró de su página web una nota sobre el conflicto en AGR y sus propios periodistas lo denunciaron


Los periodistas del pasquín oficialista La Nazión denunciaron que la empresa eliminó una publicación de su página web. Se trata de una nota referida al conflicto gremial originado por los despidos en la planta impresora AGR del grupo Clarín, que además de los despidos sufrieron luego la represión por parte de las fuerzas de seguridad. 

La nota había sido publicada en la edición impresa, y también estaba replicada en el sitio online. Pero de repente, desapareció y ya no se pudo acceder. Sin embargo, queda como testimonio la versión que guarda Google en caché.

"Muy triste todo", afirmó desde su cuenta de Twitter el periodista Diego Batlle. Mientras tanto, la comisión gremial interna de los trabajadores del diario tildó al hecho de "gravísimo".

Protesta por el inminente despido de 700 empleados de la empresa de computadoras Banghó

LA EMPRESA QUE TIENE UNA DE SUS PLANTAS EN VICENTE LÓPEZ ESTÁ AFECTADA POR LA POLÍTICA ARANCELARIA DEL MACRIFASCISMO. "SI EL GOBIERNO ENTIENDE QUE TIENE QUE DAR TRABAJO A CHINA Y LA INDIA, CREO QUE VA POR MAL CAMINO", PROTESTÓ EL LÍDER DE LA UOM ANTONIO CALÓ.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con su líder Antonio Caló a la cabeza, realizó una protesta ayer frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, por el posible despido de 700 empleados de la empresa de computadoras Banghó en su planta de Vicente López, tras la cual se produjo una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la que se acordó gestionar un encuentro con el ministro de Producción par analizar la política arancelaria en el sector.

En el reclamo participaron las seccionales de Vicente López y Capital Federal de la UOM, ya que las sedes de Banghó están en en la localidad de Florida y en el barrio porteño de Parque Patricios. Fueron parte de las protestas unos 450 manifestantes, según contó una fuente gremial.

"Los 700 compañeros tienen razón, por eso vinimos a acompañar y vamos a resistir lo que sea necesario para mantener los puestos de trabajo", afirmó Caló y agregó que "si el Gobierno entiende que tiene que dar trabajo a esos países (por China y la India), creo que va por mal camino".

"La empresa viene diciendo hace tiempo que va a despedir, porque no puede seguir adelante", explicó por su parte Emiliano Gallo, secretario de Prensa de la UOM y secretario general de la seccional Vicente López del gremio.

El reclamo de la UOM tiene que ver con la oposición a la eliminación del 35 por ciento de arancel que se aplicaba a la importación de computadoras y tablets. "No hay posibilidad de que la empresa sea competitiva con China", argumentó Gallo.

Triaca recibió a una delegación de la UOM que integraban Caló, Gallo, Abel Furlán (secretario de Organización) y Francisco "Barba" Gutiérrez (secretario de Relaciones Internacionales). "Se logró generar una nueva reunión, con (el ministro de Producción, Francisco) Cabrera para que no se baje el arancel", comentó Gallo.

"Propusimos que le bajen el 35 por ciento del arancel a los componentes y las computadoras las armamos nosotros", aseveró el dirigente, quien indicó que "ya fueron despedidos 35 compañeros que estaban contratados por agencia"., al tiempo que detalló que "los trabajadores tienen, en promedio, 25 años. Para el 70% de ellos, es su primer trabajo".

La Unión Ferroviaria anunció un paro de trenes de carga por 24 horas en cinco provincias

LA MEDIDA DE FUERZA AFECTA A NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A, CONCESIONARIA DE CARGAS QUE INCLUYE A TUCUMÁN, SANTIAGO DEL ESTERO, SANTA FE, CÓRDOBA Y BUENOS AIRES. ES EN RECHAZO A LA VULNERACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO.

La Unión Ferroviaria decidió hacer un paro de 24 horas durante la jornada de hoy en la empresa Nuevo Central Argentino S.A, concesionaria de cargas cuya traza recorre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. 

El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria dispuso iniciar “un plan de lucha en preservación de los derechos de los trabajadores y la defensa de las normas convencionales”. 

Desde el sindicato informaron que se venía planteando desde hace tiempo “el cese definitivo del procedimiento de subcontratación y/o tercerización a través de diferentes sociedades para que las mismas efectúen o realicen tareas, que son propias y específicas de los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo vigente”.

“Hecho que ante la continua resistencia por parte de la Empresa en revertir dicha situación y ajustarse a lo previsto en el Convenio, la Organización libró oportunamente las actuaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”, declaró el secretario General, Sergio Sasia.

Asimismo, sostuvo que “en ese ámbito y en numerosas audiencias, Nuevo Central Argentino S.A nunca plasmó una propuesta concreta para solucionar esta problemática que precariza el empleo y viola toda normativa convencional; sino por el contrario sólo desarrolló acciones y expresiones dilatorias y repetitivas”.

Según la Universidad Di Tella, las expectativas de inflación se mantienen en el 25%

LA INFLACIÓN ESPERADA POR LA POBLACIÓN ARGENTINA PARA LOS PRÓXIMOS DOCE MESES SE MANTIENEN EN EL 25%, SEGÚN LA MEDIANA DE LAS RESPUESTAS, POR ENCIMA DEL 17% ESTIMADO POR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

Así lo indicó ayer el informe mensual realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, con un relevamiento realizado en enero. 

"Según el promedio de las respuestas, las expectativas de inflación aumentaron un 0,3 puntos porcentuales respecto de la medición de diciembre de 2016 y se ubican en 29,2%", dice el informe de la casa de altos estudios. 

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, precisó que las expectativas de inflación aumentan en la Capital Federal y en el interior del país mientras caen en el Gran Buenos Aires. 

Las expectativas de inflación aumentan para los sectores de ingresos altos y caen levemente para los sectores de ingresos bajos, dijo Cruces en el comunicado de prensa difundido por la Universidad. 

El economista indicó que, como todos los años, el relevamiento de enero incluye una pregunta acerca del nivel de inflación percibido por el público en el año pasado. 

La percepción de la gente es que la inflación en 2016 fue del 40%, según el promedio de las respuestas, lo que equivale a un aumento de 7,1 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado. 

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas, se informó.

Los datos de este incipiente recalentamiento inflacionario que observó la UTDU sobre la base de las expectativas de los consumidores van en línea con lo observado por el Banco Central en las últimas semanas. 

La autoridad monetaria volvió a mantener el martes su tasa de política monetaria en 24,75%, al argumentar que las estimaciones e indicadores de fuentes estatales y privadas mostraron "señales mixtas sobre la evolución de los precios" durante enero.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central muestran señales mixtas sobre la evolución de los precios en los días transcurridos del mes de enero", sostuvo y subrayó que "la institución se mantiene atenta al desarrollo próximo de esas variables".

El Banco Central consideró que en los próximos meses la inflación núcleo debe ubicarse "en un nivel inferior y con tendencia decreciente, de cara a un año en el que se esperan aumentos de precios regulados superiores a los del resto de los componentes del IPC".

Para Ferreres, la actividad económica bajó un 2,8% durante 2016

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE CONTRAJO 0,8% ANUAL EN DICIEMBRE Y ACUMULÓ UNA BAJA DE 2,8% AL CIERRE DEL 2016, INDICÓ AYER UN INFORME DE LA CONSULTORA DIRIGIDA POR ORLANDO FERRERES.

Por su parte, la medición desestacionalizada arrojó un alza de 1% mensual. El sondeo elaborado por el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados evaluó que "tras un 2016 con bruscas correcciones a nivel macroeconómico, la actividad general mostró una merma del 2,8% con relación a 2015". 

Puntualizó que los sectores productores de bienes exhibieron una baja del 5,3% por el mal desempeño industrial y de la construcción, mientras que los productores de servicios cedieron 2,3% liderados por un sector comercial que padeció la caída del salario real.

"Si bien es importante notar que las variaciones mensuales registradas a lo largo del último cuarto del año pasado fueron positivas, una mirada en retrospectiva da cuenta de que la economía local está transitando por un período de estancamiento desde el año 2012", consideró el informe.

En ese sentido, señaló que "a pesar de que esperamos que la economía vuelva a crecer en 2017, será fundamental que el Gobierno ahonde los esfuerzos para consolidar un proceso de expansión sostenido en el tiempo".

El sector de agricultura y Ganadería tuvo un incremento del 7,7% anual en diciembre, al acumular su tercer incremento consecutivo.  "La temporada de cosecha fina, sumada a una situación más estable y productiva en la industria ganadera tuvo un impacto positivo sobre la actividad del sector", sostuvo.

El segmento del comercio, durante el último mes del año, el comercio un descenso del 2,3% anual, tras anotar su décima baja consecutiva. "Sin embargo, en los últimos tres meses se ha verificado una clara desaceleración en la caída", aclaró. 

El rubro de electricidad, gas y agua mostró en diciembre una baja de 1,4% respecto del mismo mes de 2015, consideró el centro de estudios. "Tanto la generación de energía hidroeléctrica como de energía nuclear exhibieron importantes descensos en el último mes del año", argumentó y estimó que "el estancamiento del sector se refleja en una contracción acumulada en 2016 del 0,1% con relación al 2015", indicó.

En tanto, los resultados de la industria manufacturera mostró un "lento pero estable proceso de desaceleración de la caída desde junio e informó en diciembre una baja del 0,5% anual"

"Un buen desempeño del sector automotriz, con foco en la venta de vehículos al sector agrícola-ganadero y minero, apuntaló los mejores resultados mensuales", destacó y agregó que en el acumulado del año, el segmento alcanzó una baja de 3,8% en relación al 2015.

Tras un nuevo informe, el INDEC ratificó que se estanco el consumo frente a la fuerte inflación

A PESAR DE QUE DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS CRECIERON, SE NOTÓ LA CONTRACCIÓN DEL CONSUMO DEBIDO AL 41 % DE INFLACIÓN GENERADO DURANTE TODO EL 2016. 

La facturación por las ventas en los supermercados creció durante noviembre el 22,5 por ciento en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los shoppings avanzó un 12,5 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, a pesar de esos números, teniendo en cuenta los índices inflacionarios es evidente que el proceso de recesión continúa activo.

El organismo dio cuenta también que la facturación por las ventas en los supermercados estuvo durante noviembre un 3,14 por ciento por sobre las de octubre, mientras que las de los shoppings bajaron 10,8 por ciento.

En estos grandes centros de compra la facturación acumulada de los primeros once meses del año ascendió a 45.634,7 millones de pesos, un 22,1 por ciento más que el año anterior.

Las ventas durante noviembre registraron subas en comparación con las realizadas en mismo mes del 2015 del 38% en “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, del 29 en “Juguetería”; 25 para “Perfumería y farmacia, y del 23 por ciento en “Diversión y esparcimiento”, entre otras.

En cuando a los supermercados, los grupos de artículos con los aumentos durante noviembre más signicativos con respecto al mismo mes del 2015 fueron Bebidas con el 34,3 por ciento, Lácteos 31,1; Verdulería y frutería 30,7; y Almacén 26,3 por ciento.

A nivel geográfico, el aumento interanual del 22,5 por ciento en la facturación mostró incrementos por sobre el promedio en Neuquén con el 30,3%, Chubut 28,9%, “Otras provincias del sur” y Córdoba, ambas 26,5 por ciento. 

Los precios mayoristas también suben 

El Índice de Precios Mayoristas registró el año pasado un incremento del 34,5 por ciento, tras haber subido 0,8 por ciento en el cotejo intermensual de diciembre-noviembre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante 2016, la suba estuvo impulsada por un incremento del 34,7 por ciento en los Productos Nacionales, entre ellos 30,7 de los Primarios, mientas que los Manufacturados avanzaron 35,3 por ciento. En este contexto se destacó la suba de la energía eléctrica, que se incrementó 106,8 por ciento.

Mientras que los productos importados avanzaron 32,7 por ciento, a pesar de la devaluación del tipo de cambio oficial que rondó el 60 por ciento.

Entre los productos primarios, que en diciembre cerraron con una baja del 2 por ciento a nivel mayoristas el Petroleo Crudo y Gas cerró el año con una suba del 35,1 por ciento, y los Agropecuarios con el 27,5 por ciento.

Entre los Manufacturados, las subas alcanzaron al 42 por ciento en Sustancia y Productos Químicos; 36,7 en Vehículos; 36,8 en Aparatos electrónicos, 35,5 en Alimentos y Bebidas, y 32 en Derivados del Petróleo, entre los rubros más significativos.