sábado, 4 de noviembre de 2017

La CIDH pidió la intervención de la Corte Interamericana por Milagro Sala: “El Estado argentino ha incumplido las cautelares”

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) SOLICITÓ AYER A LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CORTE IDH) QUE ADOPTE MEDIDAS PROVISIONALES RESPECTO DE LA ENCARCELADA DIRIGENTE SOCIAL MILAGRO SALA POR CONSIDERAR QUE EL EJECUTIVO INCUMPLIÓ LAS MEDIDAS CAUTELARES DICTADAS EN SU FAVOR.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró "incumplidas" las medidas cautelares a favor de la dirigente de la Túpac Amaru, Milagro Sala, y advirtió que la justicia de Jujuy tomó decisiones que "agravan la situación de riesgo" de la diputada del Parlasur, en relación a la prisión domiciliaria que "reproducía las condiciones de la Penitenciaría" y a la posterior orden judicial para que Sala fuera trasladada nuevamente al penal.

A través de un comunicado, advirtió que "la situación actual de Milagro Sala cumple con los requisitos de extrema gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable, previstos en el artículo 63.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para el otorgamiento de medidas provisionales". La CIDH entendió que "las más recientes acciones, analizadas en conjunto con otros factores de riesgo identificados en la Resolución 23/17, agravarían el riesgo para la vida e integridad personal de la señora Sala".

La dirigente jujeña se encuentra detenida en el penal de Alto Comedero, desde donde denunció hostigamiento y maltratos por parte del personal penitenciario. La CIDH recordó que Sala se encuentra detenida desde enero de 2016, y que desde entonces organizaciones de derechos humanos de la Argentina solicitaron a ese organismo interamericano la adopción de medidas cautelares para revertir la situación.

"El 27 de julio de 2017, tras haber recibido información de ambas partes (peticionantes y gobierno argentino) y haber efectuado una visita al centro de detención, la Comisión Interamericana otorgó medidas cautelares a favor de Milagro Sala a través de la Resolución 23/17", subrayó el organismo.

A juicio de la Comisión, "existían suficientes elementos para considerar que, entre otros aspectos, las condiciones de detención de Sala constituían una situación de hostigamiento y estigmatización que ponía en riesgo su vida e integridad, situación agravada por el estado de la salud mental de la beneficiaria"

En consecuencia, "la CIDH dispuso que el Estado argentino debía adoptar medidas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de la beneficiaria; concertar con ella las medidas a tomar y teniendo en cuenta la excepcionalidad de la detención preventiva, adoptar medidas alternativas, tales como el arresto domiciliario o que la beneficiaria Sala enfrentara el proceso (en diversas causas judiciales) en libertad".

La Comisión, que funciona como organismo autónomo en el ámbito de la OEA, recordó que "inicialmente las autoridades judiciales ordenaron la detención domiciliaria para Sala". Lo hicieron sin embargo "bajo un estricto régimen de seguridad que reproducía las condiciones de la Penitenciaría" en la casa de La Ciénaga, donde cumplía la prisión domiciliaria.

"Posteriormente, la Cámara de Apelaciones y Control de la provincia de Jujuy ordenó el retorno de la procesada" a la cárcel de Alto Comedero, en la capital provincial, donde pasó la mayor parte del tiempo que lleva en prisión desde enero de 2016.

Finalmente, mientras la apelación de esa resolución de la Cámara se hallaba en curso, "un juez ordenó el reingreso de Milagro Sala al penal porque ella se habría negado a ser trasladada a un centro médico donde se la practicarían exámenes clínicos"

"Además, la Comisión tuvo conocimiento de la grave situación psicológica que atraviesa la beneficiaria por la angustia que le generan las últimas decisiones tomadas por las autoridades del Estado, lo que la habría llevado a causarse una autolesión, en adición a la causada con anterioridad al otorgamiento de las medidas cautelares", señaló la CIDH.

La persecución judicial no se detiene: detuvieron a Amado Boudou

LO ORDENÓ LIJO EN LA CAUSA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. EL IMPRESENTABLE MAGISTRADO ARGUMENTÓ QUE HAY RIESGO DE ENTORPECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN.

El ex vicepresidente Amado Boudou fue detenido ayer a la mañana en su departamento de Puerto Madero por orden del juez federal Ariel Lijo, quien lo acusa de intentar entorpecer una investigación en la que está acusado por tres hechos de lavados de activos y asociación ilícita.

Así se desprende del expediente en el que Boudou es investigado por el delito principal de enriquecimiento ilícito. Junto con el ex vicepresidente también fue detenido su ex socio José María Nuñez Carmona.

Boudou fue detenido alrededor de las 7 de la mañana por efectivos de la Prefectura Naval en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero y fue trasladado alrededor de las 9 a una sede de la fuerza en Retiro. Desde allí se lo trasladó a los tribunales de Comodoro Py donde fue indagado en horas de la tarde. 

Eduardo Durañona, abogado defensor del ex vicepresidente, se mostró "sorprendido" por la detención "en una causa de tantos años", en la que no está procesado. "Pidió autorizaciones para salir del país y la Cámara se lo concedió porque no había posibilidad de obstaculizar la causa o de profugarse", remarcó el letrado.

En sus argumentos para justificar la detención, Lijo sostuvo que Boudou podría mantener "relaciones residuales" con personas con "poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso"

"Por el lugar que ocupaba en el Estado Nacional (...) posee la información relevante, los contactos y la capacidad de acción con suficiente entidad para evadir el accionar jurisdiccional", agregó. 

Lijo citó a declaración indagatoria, sin ordenar su detención, a Agustina Kampfer, ex pareja de Boudou; al supuesto testaferro del ex vicepresidente, Alejandro Vandenbroele; y a Juan Carlos López, un colaborador. Kampfer sólo está acusada de lavado de activos y no como integrante de la asociación ilícita. 

Según afirma el juez en la orden de detención, la asociación ilícita actuó "por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Boudou asumió como ministro de Economía hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como vicepresidente". Lijo habla de un "intrincado entramado societario diagramado para generar, entre otras cosas, una opacidad en las transacciones, algunas de ellas registradas en cuentas en el exterior, y, de esa manera, disimular los movimientos de dinero y ocultar tanto los bienes como sus beneficiarios efectivos".

El juez también desaprobó el "blanqueo" de 2009 al que se acogió Boudou y que fue propiciado por el gobierno de entonces a través de la AFIP, por entonces a cargo de Ricardo Echegaray. El macrifascismo inmediatamente salió a apuntarle al ex recaudador. "¿Para cuándo Echegaray procesado?", tuiteó la infornicable Laura Alonso. 

El viernes pasado, el fiscal federal Jorge Di Lello había pedido que el ex vicepresidente justifique el origen de 80 mil dólares, la compra de un departamento a su ex novia y el patrimonio de Núñez Carmona. 

La orden de detención dispuesta por el juez Lijo se da en un sugestivo momento ya que días atrás fue denunciado (junto a su colega Daniel Rafecas) ante el Consejo de la Magistratura por demoras de hasta 15 años en algunas causas. La presentación fue realizada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y las organizaciones "Será Justicia" y "Usina de Justicia", todos muy cercanos al régimen macrifascista. El Colegio y Será Justicia son quienes iniciaron una demanda para que Macri pueda echar por decreto a Alejandra Gils Carbó.

En Comodoro Py, Boudou pidió la excarcelación, recusó al impresentable de Lijo y reclamó "un juez imparcial"

EL EX VICEPRESIDENTE AMADO BOUDOU, CUESTIONÓ AL MAGISTRADO QUE ORDENÓ SU DETENCIÓN EN UNA CAUSA QUE LLEVABA CINCO AÑOS DE TRÁMITE Y EN LA QUE NI SIQUIERA HABÍA PRESTADO DECLARACIÓN INDAGATORIA. "EXIGIMOS SU EXCARCELACIÓN", ADELANTÓ SU ABOGADO, EDUARDO DURAÑONA.

Boudou y Lijo estuvieron cara a cara ayer en los Tribunales Federales de Comodoro Py, luego de que el patético magistrado ordenara la detención del ex vicepresidente en una causa que lleva cinco años de trámite y que, llamativamente, se reactivó días después de ser denunciado por el macrifascismo en el Consejo de la Magistratura por cajonear causas de corrupción.

El también ex ministro de Economía llegó minutos antes del mediodía a los tribunales federales de Comodoro Py, pero recién a las 14 pudo declarar frente a al juez Ariel Lijo y lo hizo durante poco más de una hora.

Amado Boudou pidió la nulidad de su detención y su excarcelación, al igual que su amigo José María Núñez Carmona. Además, desligó a su ex novia Agustina Kämpfer de los cargos por los que fue arrestado.

Asimismo recusó al magistrado -que había ordenado su detención-, solicitó un "juez imparcial" y vinculó el arresto a la denuncia contra Lijo por "cajonear" causas a su cargo.

El abogado del ex vicepresidente, Eduardo Durañona, calificó de "intempestiva y arbitraria" la decisión de Lijo, a quien acusó de "parcial"

"Es una reacción del juez a la denuncia que le hicieron esta semana en el Consejo de la Magistratura", consideró el letrado en declaraciones a la prensa.

"Cada vez que se requirió documentación, se le aportó, siempre estuvimos a derecho. Es una causa con 5 años, ¿cómo puede ser que ahora se lo detenga antes de una indagatoria y un procesamiento?", cuestionó Durañona y agregó que "mi defendido nunca intentó obstruir la acción de la Justicia. Él (por Boudou) me dijo que hasta tanto la causa no sea llevada por un juez imparcial, no va a declarar".

Lijo rechazó la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou luego de que el fiscal Jorge Di Lello se desligara de esa decisión ya que se enteró por los medios del operativo de detención. Por ello, a última hora de la tarde y tras la indagatoria, tanto Boudou como su socio José María Núñez Carmona fueron trasladados al penal de Ezeiza.

Unidad Ciudadana denunció "un gran show político, mediático y judicial digitado desde el Gobierno" y aseguró que “está en riesgo la democracia”

UNIDAD CIUDADANA, LA FUERZA OPOSITORA QUE ENCABEZA LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EMITIÓ UN COMUNICADO TRAS LA DETENCIÓN DEL EX VICEPRESIDENTE AMADO BOUDOU, EN EL QUE DENUNCIÓ QUE "EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MACRI ESTÁ UTILIZANDO AL PODER JUDICIAL PARA PERSEGUIR A LOS DIRIGENTES OPOSITORES".

"Está más que claro que la privación de la libertad del ex vicepresidente no tiene nada que ver con la causa por la que se lo investiga", aseguró la fuerza política liderada por la ex presidenta y argumentó que "es una clara maniobra intimidatoria y extorsiva que tiene por objetivo disciplinar a los dirigentes sindicales y de la oposición política, especialmente a los legisladores, para que voten precarización laboral e impuestazo, que arruina economías regionales y encarece consumos populares".

El comunicado indicó que "tan sólo en la última semana en Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional ha logrado correr de su cargo a la Procuradora General de la Nación Dra. Alejandra Gils Carbó, y suspendido a uno de los únicos jueces que se atrevió a fallar contra el brutal tarifazo en servicios implementado desde el año pasado, el Dr. Luis Arias Juez en lo contencioso de La Plata"

"Hoy Argentina asiste a un gran show político, mediático y judicial digitado desde el Gobierno, que consta de dos claros objetivos: Por un lado, atemorizar a cualquier dirigente opositor que intente oponerse a esta segunda fase de ajuste y embestida contra los derechos de los trabajadores. Por otro, distraer a la ciudadanía argentina imponiendo una agenda judicial, mientras se implementan en el plano económico y político las distintas reformas anunciadas días atrás contra los trabajadores, los jubilados y la sociedad en general", agregó Unidad Ciudadana.

Asimismo, remarcó que el juez federal Ariel Lijo, quien ordenó la detención de Boudou, es el mismo que tiene a su cargo la causa del Correo Argentino por la que "está imputado el actual Presidente de la República, Mauricio Macri, y su familia, como dueños de la empresa SOCMA, que tiene una deuda de 70.000 millones de pesos con el Correo Argentino que el propio jefe de Estado intentó auto perdonarse".

"La actual situación procesal del presidente Mauricio Macri, en cuanto a la posibilidad de obstrucción de la justicia en causa propia es infinitamente más grave, por cierta, concreta y efectiva, que la del ex vicepresidente", advirtió espacio político encabezado por la senadora electa.

A continuación, transcribimos el texto completo del comunicado difundido por Unidad Ciudadana: 

"En Argentina el Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. El objetivo de esta persecución judicial es precisamente atemorizar a los dirigentes de la oposición para que sean sumisos ante la segunda fase del ajuste que se busca implementar.

En este marco, desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes.

Estamos frente a una maniobra de disciplinamiento como pocas veces se ha visto en la historia de nuestro país. Intento de disciplinamiento a todos los dirigentes políticos, gremiales y funcionarios de la justicia que puedan llegar a intentar oponerse o detener el programa de ajuste económico que intenta implementar el gobierno nacional.

Tan sólo en la última semana en Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional ha logrado correr de su cargo a la Procuradora General de la Nación Dra. Alejandra Gils Carbó, y suspendido a uno de los únicos jueces que se atrevió a fallar contra el brutal tarifazo en servicios implementado desde el año pasado, el Dr. Luis Arias, Juez en lo contencioso de La Plata.

Asimismo, en otra clara muestra de apriete y amenazas a los representantes de los trabajadores, hoy el diario Clarín admite que el propio presidente Macri amenazó mediante dos de sus ministros a un importante dirigente sindical con ir preso, en caso de no apoyar la reforma laboral que el gobierno nacional intenta implementar en nuestro país.

En el día de hoy el juez federal Ariel Lijo ha ordenado la detención del Ex Vicepresidente, Amado Boudou, por un posible 'entorpecimiento' a la Justicia.

Dicho juez, es el mismo juez que está investigando la causa del Correo Argentino, en la cual está imputado el actual Presidente de la República, Mauricio Macri, y su familia, como dueños de la empresa SOCMA, que tiene una deuda de 70.000 millones de pesos con el Correo Argentino que el propio jefe de Estado intentó auto perdonarse. 

Mauricio Macri está imputado en esa causa por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública. Por derivaciones de ese expediente, renunció un Procurador del Tesoro y un presidente del Banco Nación por dictámenes que no favorecían a la empresa del Presidente.

En este punto es claro que la actual situación procesal del presidente Mauricio Macri, en cuanto a la posibilidad de obstrucción de la justicia en causa propia es infinitamente más grave, por cierta, concreta y efectiva, que la del ex vicepresidente. 

Esta más que claro que la privación de la libertad del ex vicepresidente no tiene nada que ver con la causa por la que se lo investiga. Es una clara maniobra intimidatoria y extorsiva que tiene por objetivo disciplinar a los dirigentes sindicales y de la oposición política, especialmente a los legisladores, para que voten precarización laboral e impuestazo, que arruina economías regionales y encarece consumos populares. 

Hoy Argentina asiste a un gran show político, mediático y judicial digitado desde el Gobierno, que consta de dos claros objetivos: Por un lado, atemorizar a cualquier dirigente opositor que intente oponerse a esta segunda fase de ajuste y embestida contra los derechos de los trabajadores. Por otro, distraer a la ciudadanía argentina imponiendo una agenda judicial, mientras se implementan en el plano económico y político las distintas reformas anunciadas días atrás contra los trabajadores, los jubilados y la sociedad en general.

Finalmente, reafirmar que nunca nos opusimos ni nos opondremos a que se realicen todas las investigaciones judiciales necesarias a los funcionarios públicos, sean del anterior o del actual gobierno, en el marco del debido proceso y del respeto a las garantías constitucionales, propias de un verdadero Estado de Derecho.

Buenos Aires, 3 de noviembre".

Zaffaroni alertó sobre el contexto de persecución en el que se detuvo a Boudou: “Se está derrumbando la República”

EL EX MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA ADVIRTIÓ QUE EL PAÍS ATRAVIESA "UN MOMENTO DE REGRESIÓN INSTITUCIONAL", CON "PROCEDIMIENTOS DE TIPO MAFIOSO". ASIMISMO, AGREGÓ QUE "ESTAMOS VIENDO UNA PRESIÓN SOBRE JUECES DÍSCOLOS" Y EXPLICÓ QUE SE DICTAN “PRISIONES PREVENTIVAS CON EL PRETEXTO DE QUE PUEDEN PERJUDICAR EL AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN, CUANDO LOS HECHOS QUE SE DENUNCIAN SON DE PRUEBA DOCUMENTAL”.

El ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni sostuvo que la insólita detención del ex vicepresidente Amado Boudou, concretada ayer a la mañana en línea con la persecución hacia ex funcionarios de la gestión anterior, es parte de “una serie de shows judiciales y procedimientos de tipo mafioso” que prueban que en la Argentina “se va cayendo a pedazos el Estado de derecho”.

Se nos está derrumbando la República aceleradamente”, alertó el ex juez durante una entrevista con Víctor Hugo Morales por la AM 750, en la que también puso en tela de juicio el argumento de “entorpecimiento a la investigación”, con que el juez Ariel Lijo y otros magistrados que privaron de la libertad a ex funcionarios imputados justificaron detenciones sin sentencia.

Zaffaroni explicó que se dictan “prisiones preventivas con el pretexto de que pueden perjudicar el avance de la investigación, cuando los hechos que se denuncian son de prueba documental” y añadió que este tipo de casos van más allá de la cuestión de los ex funcionarios kirchneristas detenidos.

Según el ex miembro del máximo tribunal, el país y el Poder Judicial están “asistiendo a un momento de regresión institucional” que puede tener “un resultado indeseable” y que “puede lesionar nuestra cultura jurídica” argentina. En su opinión, lo que se está afectando desde la llegada de Mugrizio Macri Blanco Villegas a la Casa Rosada es “el pluralismo ideológico y de concepciones para interpretar el derecho”, y lo que motoriza esa afección es “la persecución ideológica” que existe en la actualidad.

“Si hay una persecución ideológica, la imparcialidad institucional que garantiza el pluralismo se termina”, alertó el ex juez e indicó que este tipo de lógica es la que provoca que haya “presión sobre jueces díscolos”. El ejemplo inmediato de este caso es el del juez platense Luis Arias, quien el jueves fue suspendido por dos meses para ser juzgado por 21 fallos, algunos de los cuales fueron destinados a la protección de los derechos humanos.

Durante la entrevista, Zaffaroni también se refirió a la jubilación que percibe como ex miembro del máximo tribunal. El tema fue antes de ayer portada de los principales medios de comunicación alineados con el régimen macrifascista, que destacaron que el monto que cobra (384.953 pesos) es el más alto de entre quienes ocuparon ese cargo.

“Discutan la política salarial del Poder Judicial en los ámbitos que tienen que discutirlo”, sostuvo Zaffaroni, quien puntualizó que si cobra esa jubilación es porque “hay una ley que establece eso” y dejó claro que “a los sueldos los fija la Corte Suprema del 2x1”.

Además, reconoció que “sí, me da vergüenza ver el recibo” y que también “me parece un escándalo”. No obstante, aclaró que en su vida cotidiana es una persona “de hábitos sobrios”

“No tengo casa en Punta del Este ni auto de alta gama; tengo el mismo de hace diez años y no lo pienso cambiar. Practico deporte barato. Mis únicos lujos son hacer alguna cena en casa o ir a comer al restaurante de medio pelo del barrio. Es la primera vez que me sobra dinero en el banco”, concluyó.

Garrigós de Rébori, sobre la detención de Boudou: "El uso de la prisión preventiva como adelanto de condena es perverso"

LA TITULAR DE LA CÁMARA NACIONAL DE CASACIÓN EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL SE REFIRIÓ A LA DETENCIÓN DEL EX PRESIDENTE AMADO BOUDOU Y SUBRAYÓ QUE LA DECISIÓN DE LIJO "NO SE PUEDE JUSTIFICAR JURÍDICAMENTE".

La titular de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, María Laura Garrigós de Rébori, se refirió ayer a la mañana a la detención del ex vicepresidente Amado Boudou y consideró que "el uso de la prisión preventiva como adelanto de condena es perverso"

"La prisión preventiva sólo se justifica, desde mi punto de vista, si el proceso no puede seguir adelante, cuando (el acusado) se prófuga, cuando entorpece las investigaciones. Uno tiene que decirlo sobre una base fáctica, objetiva, los jueces no resolvemos a ojo de buen cubero", dijo en declaraciones radiales.

La también titular de Justicia Legítima explicó que, en el caso de Boudou, que fue detenido por orden del juez Ariel Lijo por presunto enriquecimiento ilícito, la prisión preventiva es "más gravosa" que la condena definitiva que podría recibir.

"He escuchado al abogado (de Boudou, Eduardo) Durañona. Durante cinco años de proceso estuvieron a derecho. Es un delito que, en el caso de ser condenado, no va a ser de cumplimiento efectivo, porque es un delito de pena que no supera los tres años. En este caso, a la larga, la prisión preventiva es más gravosa que la sentencia condenatoria", destacó.

Para Garrigós, "la investigación parece ser incipiente", porque el ex vicepresidente "ni siquiera ha sido indagado, falta toda la etapa instructoria y después le falta el juicio".

Finalmente, la camarista subrayó que "no se puede justificar jurídicamente" la medida de Lijo de detener a Boudou, por lo que "la justificación será otra".

D'Elía, desbocado: "Cristina no puede hacerse la pelotuda, debe convocar a la resistencia"

HORAS DESPUÉS DE CONOCERSE LA DETENCIÓN DE AMADO BOUDOU, LUIS D'ELÍA ENVIÓ LE RECLAMÓ CON UN EXABRUPTO A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER UNA RÁPIDA REACCIÓN ANTE LO QUE CONSIDERA, UNA EMBESTIDA JUDICIAL ORDENADA POR EL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS CONTRA EXFUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS.

"Le pido a la conducción del kirchnerismo que no mire para otro lado. Cristina no puede hacerse la pelotuda, no puede mirar para otro lado. Hay que armar un comando táctico-estratégico para la resistencia, en todo el país. Hay que dejar de jugar a la muñeca, al progresismo blanco, absurdo, socialdemócrata europeo, que no nos lleva a nada", afirmó.

En su habitual editorial del programa que conduce en Radio Rebelde, el jefe del partido MILES, donde militó Boudou en los últimos meses, dijo también que hay que "convocar a millones de trabajadores" para "resistir esta dictadura oprobiosa, miserable", en referencia a la administración de la alianza de derecha Cambiemos.

D'Elía vinculó la detención del exvicepresidente a la iniciativa que tuvo en 2009 de ponerle fin al sistema de jubilación privado. "La oligarquía no va a perdonarle a Amado Boudou la expropiacion de las AFJP a los banqueros chorros y su devolución a los trabajadores", escribió en Twitter, al hacer referencia a esa política que Boudou llevó a cabo durante el primer gobierno de Cristina.

El ex ministro de Economía dejó la función pública jaqueado por varias causas judiciales. En julio de 2016 sorprendió al anunciar su afiliación a MILES, el partido político kirchnerista por excelencia, como lo defendió D'Elía. "Es un patriota, es un orgullo que se afilie", dijo en aquel entonces el titular de la organización.  

Este viernes, desbocado, el docente matancero lanzó el pedido a la ex presidenta, preocupado por una posible condena en su contra. En estos días D'Elía es juzgado por la toma de una comisaría en La Boca hace 13 años, donde puede recibir algún tipo de sanción. 

Esta semana, su abogado Adrián Albor sostuvo en su alegato que ya se superó "el plazo razonable" establecido por la doctrina para juzgar los hechos en los que se involucra a su defendido y exigió absolución por la prescripción de los delitos.

Días antes, la fiscal general Gabriela Baigún pidió que el dirigente social sea condenado a 4 años y 8 meses de prisión. Si será condenado o no lo definirán en el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 6, integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero.

En el kirchnerismo dicen que la justicia ahora va por Cristina y Máximo

"EL GOBIERNO NO TIENE LÍMITES", DIJO HÉCTOR RECALDE, QUIEN VINCULÓ LA DETENCIÓN DE BOUDOU A UNA DENUNCIA DEL MACRIFASCISMO CONTRA LIJO.

La detención de Amado Boudou encendió las alarmas en el kirchnerismo, donde advirtieron que no descartan que ahora la justicia vaya por Cristina y Máximo Kirchner, lo que vincularon con una "persecución" del régimen macrifascista.

"Este gobierno no tiene límites, lo que uno pensaba que era imposible, se está dando. Entonces, no se puede descartar que vayan detrás de Cristina o de Máximo", admitió el jefe de los diputados kirchneristas, Héctor Recalde. "Nosotros vamos a resistir estas cosas, porque estamos defendiendo la institucionalidad", agregó al ser consultado si cree que la próxima detenida podría ser la ex presidenta.

Recalde dijo que la detención del ex vicepresidente "demuestra la persecución que hay porque siempre estuvo a derecho" y explicó que "el principio general en el derecho penal es la libertad, la excepción es la prisión".

"Solo se puede dictar prisión sin sentencia firme cuando hay peligro de fuga o de destrucción de pruebas. Boudou siempre estuvo a derecho, cada vez que lo citaron fue, es decir, no hay peligro de fuga. Y no tiene ninguna capacidad de destruir u obstaculizar pruebas", sostuvo el diputado en declaraciones a radio a radio Del Plata.

Asimismo, vinculó la detención de Boudou a la denuncia de "cajoneo de causas" que sufrió el juez Ariel Lijo esta semana por parte del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, al que calificó como "un organismo de derecha donde están los estudios grandes" y que "defendieron a los funcionarios de la dictadura cívico-militar". Se trata de una institución muy ligada al macrifascismo.

"Estamos llegando realmente, en algunos casos, a un Estado policial. Hay tanta violación de la institucionalidad que estamos todos en libertad condicional, en definitiva. ¿Qué sentido tiene las imágenes de Boudou en jogging y descalzo? ¿Qué aporta a la causa, a la Justicia? No aporta nada, es igual a lo que pasa con Milagro Sala", concluyó Recalde.

La detención de Boudou se produjo diez días después de la caída de Julio De Vido, otro peso pesado del kirchnerismo. Se trata de una señal más que evidente de que el cerco judicial se cierra cada vez sobre Cristina, quien días atrás advirtió que con ella "no van a poder". Si embargo, ya está en condiciones de ir a juicio en varias causas y tiene otras en plena investigación.

Mientras tanto, en la alianza de derecha Cambiemos debaten la posibilidad de impedirle a la ex presidenta la asunción como senadora nacional, al tiempo que en Diputados ya se impulsa el desafuero de su hijo Máximo, complicado en las causas por presunto lavado en los hoteles de la familia.

La caída de los pesos pesados de su gobierno le está empezando a generar a Cristina un quiebre del pacto de silencio y no agresión entre los acusados en las distintas causas. Días atrás, De Vido publicó una explosiva carta, respecto de la cual Recalde aseguró que "de ninguna manera le soltamos la mano" al no ir a la sesión en la que le sacaron los fueros. "Una cosa es lo que pueda sentir él que está injustamente preso. Nosotros hicimos lo que políticamente nos parecía correcto", argumentó. "No íbamos a convalidar una sesión absolutamente irregular", completó.

Escandaloso. un portal ultraoficialista reveló que Lijo avisó anteanoche al régimen macrifascista de la detención de Boudou

LA PERIODISTA SILVIA MERCADO, DEL PORTAL ULTRAOFICILISTA INFOBAE, ACREDITADA EN LA CASA ROSADA DIO UN DATO QUE EXPONE EL VÍNCULO ENTRE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y LA JUSTICIA ADICTA.

El juez federal Ariel Lijo avisó telefónicamente el la noche del jueves al régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas  que ayer a primera hora de la mañana enviaría a detener al ex vicepresidente, Amado Boudou. 


"Infobae supo que el juez federal Ariel Lijo informó anoche a las 21:30 al Gobierno de la medida que había dispuesto y que Mauricio Macri fue puesto al tanto horas después, ya en la madrugada", sostuvo Mercado.

La justificación que le dieron desde la Casa Rosada fue que "el juez necesitaba organizar una dispositiva para que no se fugara". Mercado no reveló la fuente de la información y dijo que no quisieron decirle cuál fue la reacción que tuvo el ex hijastro de Flavia Palmiero.

Paradojicamente, Silvia Mercado contó que desde el régimen macrifascista alertaron que no van a hablar acerca del tema, porque "es un tema de la Justicia".

"No lo buscamos, no lo pedimos, no tenemos nada que ver", dijeron desde la Casa Rosada a Mercado para despegarse del vínculo escandaloso con la Justicia.

La "combativa" CGT rechazó el proyecto de reforma laboral El lunes empieza una mesa de negociación

LA CÚPULA DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DEL ÁREA, JORGE TRIACA, Y LOS TITULARES DE LOS BLOQUES OFICIALISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, NICOLÁS MASSOT, Y DEL SENADO, FEDERICO PINEDO. RECHAZARON EL PROYECTO DE REFORMA TAL COMO ESTÁ Y ANTICIPARON QUE NO ACEPTARÁN CAMBIOS EN LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO.

La cúpula de la CGT rechazó el proyecto de reforma laboral tal como lo presentó el régimen macrifascista y marcó una "línea roja" respecto de modificaciones innegociables. En una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el triunvirato cegetista advirtió que con la reforma propuesta "se pierden derechos" y, aunque acordaron abrir una mesa técnica a partir del lunes, advirtieron que no se aceptarán cambios en la Ley de Contrato de Trabajo. Si se avanza en modificaciones, la central dará el visto bueno al blanqueo sin penalizaciones para los empresarios. 

"Así cómo está el texto del proyecto lo rechazamos. Nunca estuvo en las conversaciones previas con el ministro la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo. Eso no podemos aceptarlo, pero igual vamos a dialogar para ver si se logra corregir", sostuvo Daer en la reunión con Triaca, de acuerdo a las fuentes consultadas. 

El triunvirato de la CGT integrado por Daer Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña había tomado con asombro los puntos de la reforma que avanzan contra la Ley de Contrato de Trabajo, modificando horas de trabajo, cálculos de indeminización e incorporando figuras legales por fuera de los convenios colectivos.

En ese tono llegaron ayer al mediodía a la sede del Ministerio en la calle Alem, donde se vivió una reunión con un clima muy tenso, en la que los sindicalista le advirtieron al régimen macrifascista que no realice amenazas a través de notas en los medios afines. 

"El blanqueo, la formación del trabajador y la agencia tecnólogica en salud la aceptamos. El resto está sobre la línea roja", aseguró Schmid al salir de la reunión.

De todas maneras, la central mantuvo abierto un canal de diálogo con la cartera conducida por Triaca y se acordó una reunión de cuadros técnicos el próximo lunes para avanzar en posibles modificaciones.

En tanto, la Comisión Directiva de la CGT volverá a reunirse el jueves para continuar con el análisis de los puntos que aceptaron negociar. Por parte del Ejecutivo, además de Triaca, estuvieron presentes el presidente del bloque de la alianza de derecha Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que serán los encargados de llevar las negociaciones por parte del oficialismo en el Congreso.

Tras la presión de Macri Blanco Villegas, los jueces cagones ya debaten la eliminación de la feria

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO HABÍA CRITICADO LOS HORARIOS LABORALES Y LOS REGÍMENES DE LICENCIAS DE LOS MAGISTRADOS.

Casi como un acto reflejo, bastó un reto de Mugrizio Macri Blanco Villegas para que los jueces federales y nacionales comenzaran a debatir una reforma de sus condiciones de trabajo a pedido de Ricardo Lorenzetti. 

"Me llama la atención que lo que nunca hicieron durante tantos años lo hagan ahora porque el presidente pida que trabajen más", apuntó Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

En su primer discurso importante luego del triunfo en las elecciones legislativas y ante 150 políticos y empresarios argentinos, Macri Blanco Villegas arremetió contra los jueces. El idiota confeso criticó los regímenes de licencias, los horarios de atención de los juzgados y hasta los tiempos de la feria judicial.

"No puede ser que el horario de atención de los Juzgados y la Justicia en general sea hasta las 13:30 horas, o que por 45 días esté suspendido el servicio de Justicia", fustigó el sorete mal cagado ante la atenta mirada del patético e impresentable titular de la Corte, Lorenzetti.

El ex hijastro de Flavia Palmiero cuestionó también que "todos los empleados del Poder Judicial gocen de un régimen de licencias muy generoso, que llega a permitirles tomarse dos años de licencia con goce de sueldo".

La respuesta de los jueces federales y nacionales fue bastante más rápida de lo esperada y su rumbo favorable a las pretensiones de Macri Blanco Villegas. Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, su presidenta, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, envió un mail a los afiliados con el objetivo de discutir los puntos cuestionados por el pelotudo hijo de puta.

"Le solicito tenga a bien dar respuesta al siguiente temario incluyendo la posibilidad de hacer propuestas alternativas a la mayor brevedad posible toda vez que el mismo responde a un requerimiento del presidente la Corte", puede leerse en el correo enviado desde la Asociación.

"Son más macristas que Macri. Son muy obedientes o asustados", bromeó un dirigente peronista. "Lo sacaron a Jorge Freiler lo denunciaron a Ariel Lijo y a Daniel Rafecas, hay muchas denuncias en el Consejo sin resolución", enumeró el hombre del PJ.

Los asuntos anunciados en el mail son "eliminación de la feria judicial de julio", "Feria judicial de enero: desde el 15 de diciembre al 15 de enero", "horario de atención al público: desde las 9.30 a 15.30", "Cantidad de horas de trabajo: se amplía a 8 horas" y "Régimen de licencias: conforme a la antigüedad. Restringir licencias especiales".

La Asociación concentra el 80% de los jueces nacionales y federales del país y por eso cualquier tipo de reforma debe pasar por el tamiz de la organización. "Las respuestas y/o propuestas deberán enviarse en respuesta al presente mail con carácter de urgencia", pide la presidenta antes de despedirse.

Presentaron en el Senado el proyecto para reformar la ley del Ministerio Público Fiscal

EL OFICIALISMO Y EL PJ SORETE PRESENTARON AYER EN EL SENADO UN PROYECTO PARA REFORMAR LA LEY DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL, QUE LIMITA A CINCO AÑOS EL MANDATO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN Y HABILITA AL PODER EJECUTIVO A REMOVERLO POR DECRETO.

La iniciativa, que comenzará a ser tratada el próximo miércoles, fue presentada por el presidente provisional del Senado y referente del oficialismo, Federico Pinedo, junto a su compañero de bloque Ángel Rozas (UCR) y los legisladores soretes del bloque PJ-FPV Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey.

Se trata de un proyecto que reforma tanto la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal como la del Ministerio Público de la Defensa, con nuevos criterios para la designación, la remoción y la duración del mandato del procurador y del defensor general.

El proyecto de ley establece que el procurador general de la Nación, cargo que hoy ocupa Alejandra Gils Carbó hasta que se haga efectiva su renuncia el 31 de diciembre, será designado por el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado por "mayoría absoluta de sus miembros".

De esta forma, el proyecto elimina el requisito actual de reunir una mayoría de dos tercios de la Cámara alta para designar al procurador y establece, en cambio, que alcanzará con la mitad más uno de los senadores, es decir 37 votos.

También elimina el carácter vitalicio del cargo y señala que el procurador "dura en su función cinco años y podrá ser reelegido por dos años por única vez".

Uno de los puntos neurálgicos del proyecto es el mecanismo de remoción, dado que semanas atrás el juez en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials declaró inconstitucional el procedimiento del juicio político como única forma de desplazar al jefe de los fiscales.

De acuerdo a la iniciativa, el procurador podrá ser removido de su cargo cuando incurra en mal desempeño, crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones "por decisión fundada del Poder Ejecutivo", la cual podrá ser revocada únicamente por el Senado "en el plazo máximo de 10 días hábiles".

También la Cámara de Diputados, "por iniciativa de la mayoría absoluta de los miembros presentes a solicitud de cualquiera de sus miembros" podrá desplazar al jefe de los fiscales, aunque tanto en este caso como en una decisión del Ejecutivo se necesitará el acuerdo de la mayoría absoluta del Senado.

Por otro lado, el proyecto disuelve las procuradurías especiales creadas por la ley original, como la de Violencia Institucional o la de Narcocriminalidad y establece que "el procurador general podrá disponer por resolución la creación (...) de procuradurías especializadas cuando la política de persecución penal pública o el interés general de la sociedad así lo requieran".

Según el proyecto, al que tuvo acceso NA, en la Ley del Ministerio Público de la Defensa se incluirán los mismos requisitos de designación, remoción y duración en el cargo para el defensor general de la Nación.

La presentación del proyecto en el Senado desactiva la iniciativa que en 2016 impulsó el régimen macrifascista en la Cámara de Diputados con el objetivo de remover de su cargo a Gils Carbó, a quien Mugrizio Macri Blanco Villegas identifica con el kirchnerismo.

Ese proyecto fue frenado por la desquiciada diputada oficialista Elisa Carrió, quien consideró que le otorgaba demasiado poder a la Comisión Bicameral que controla las actividades de la Procuración, encabezada por el massismo.

El régimen macrifascista y el PJ cerca de acordar que Roggero sea Defensor del Pueblo

EL SORETE DE MIGUEL ÁNGEL PICHETTO Y EMILIO MONZÓ AVANZARON CON LA NEGOCIACIÓN. NEGRI ESTÁ DE ACUERDO Y SE VOTARÍA EN LA SESIÓN DEL 16 DE NOVIEMBRE.

El régimen macrifascista y el peronismo quedaron muy cerca de acordar la designación de Humberto Roggero como Defensor del Pueblo de la Nación.

El ex jefe de los diputados menemistas en los '90 es el candidato que inscribió el senador Miguel Ángel Pichetto por pedido del PJ para ocupar el cargo que dejó vacante Eduardo Mondino en 2009.

Desde entonces ningún partido logró el consenso para nombrar a un Defensor, que necesita los dos tercios de las dos cámaras para ser designado. Mugrizio Macri Blanco Villegas intentó impulsar las candidaturas de Graciela Ocaña y Susana Decibe, pero no tuvo el apoyo del peronismo.

Es por eso que luego de las elecciones se especuló con el que macrifascismo desistiría de avanzar con el nombramiento del Defensor. Sin embargo, en las últimas horas avanzaron las negociaciones entre el peronismo y el régimen, tras los diálogos de Pichetto con Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados.

El senador peronista Pedro Guastavino convocó a una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para el próximo miércoles para tratar este tema y en el Congreso hablan de llevar la votación del Defensor para la sesión del 16 de noviembre.

Si bien un sector de la UCR resiste la designación de Roggero, el ex diputado tiene el respaldo de Mario Negri, titular del interbloque de la alianza de derecha Cambiemos en la Cámara baja. Los dos son oriundos de Córdoba.

Dujovne admitió las duras críticas a la reforma tributaria y prometió abrir diálogo con sectores afectados

EL EX COLUMNISTA DE TN, DEVENIDO EN MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE, DEFENDIÓ LA REFORMA IMPOSITIVA QUE PRETENDE APLICAR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y ASEGURÓ QUE TIENE "UN FUERTE APOYO EN TODA LA SOCIEDAD", AUNQUE NO PRECISÓ DE DÓNDE MIERDA SACA SEMEJANTE DATO.

"Veo un fuerte apoyo en la reforma impositiva, muy extendido en toda la sociedad. Tenemos críticas de algunos sectores con los que dialogaremos, pero veo apoyo de cámaras empresarias, de tributaristas, de economistas que consideran que la Argentina tiene que avanzar en desmontar este esquema de impuestos distorsivos", sostuvo Dujovne, sin aclarar en qué se basa para asegurar lo del "fuerte apoyo" de la sociedad.

La iniciativa que el Poder Ejecutivo presentará en las próximas horas al Congreso cosechó duros cuestionamientos y férreas oposiciones en sectores que se sienten perjudicados, como los vitivinícolas y bodegueros, cerveceros, empresarios ensambladores de Tierra del Fuego, azucareros, sindicalistas y algunos legisladores, principalmente de Mendoza y Tucumán.

En declaraciones radiales, Dujovne sostuvo que el sistema impositivo actual "ha generado estancamiento y destrucción de empleo en el país". A su criterio, la reforma incluye medidas "que permitirán que el país vuelva a ser competitivo".

"Estamos bajando los impuestos al trabajo, eliminando el impuesto al cheque gradualmente; en cambio, gravamos los ingresos provenientes de la renta financiera", agregó.

"Para la gente es 'la reforma', porque con ella la Argentina puede crecer más rápido, con trabajo de calidad y con un fuerte avance contra la informalidad, que es lo que permite bajar la pobreza", enfatizó el ex columnista del canal de noticias ultraoficialista TN.

Uno de los primeros en alzar la voz por la reforma fue el exvicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Sacco, que celebró la medida, pero reclamó acelerar los plazos para la reducción de impuestos. "A muchos sectores les cayó como un balde de agua fría", analizó el empresario gráfico.

Sin embargo, el ministro de Hacienda aseguró que el proyecto "no es la teoría del derrame" y enfatizó que busca "tratar de generar empleo de calidad, no hay otro camino o recorrido alternativo".

"Le sumamos otras medidas muy concretas como, por ejemplo, poner en igualdad de condiciones a los autónomos y los que están en relación de dependencia. Ahora los autónomos podrán deducir de Ganancias una cifra similar a la de los que están en relación de dependencia", resaltó.

"La reforma se aplica gradualmente durante cinco años. Es un estímulo a la inversión para las empresas. El empleo está creciendo hoy. La Argentina ya está creciendo", insistió.

Un empresario agrícola es el nuevo embajador argentino en Estados Unidos

MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS DESIGNÓ AYER A FERNANDO ORIS DE ROA COMO NUEVO EMBAJADOR ANTE ESTADOS UNIDOS, CARGO QUE ESTABA VACANTE DESDE LA RENUNCIA DE MARTÍN LOUSTEAU EN ABRIL PASADO.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, anunció a través de Twitter la designación del empresario agrícola Fernando Oris de Roa como nuevo embajador argentino ante los Estados Unidos.

Oris de Roa presidió la avícola Avex S.A., la cereleara Contiental y supo ser el CEO de la cítrica tucumana San Miguel, la principal exportadora mundial de limones. Los limones son, justamente, la obsesión del Gobierno de Mauricio Macri para exportar a Estados Unidos.

Actualmente es director de Expofrut, una empresa encargada de la producción y exportación de peras y manzanas de Río Negro. También dirige la Pequeña Destilería Argentina, un destilador de peras Williams de alta calidad para el mercado alemán y Orocobre, una empresa de extracción de litio en Jujuy.

Durante 2016 fue funcionario del régimen fascista porteño, al mando de la subsecretaría de Inversiones, que se encuentra bajo la órbita de Andy Freire.

De esta manera, Macri Blanco illegas -a dos días de viajar a Nueva York para buscar inversiones en yanquilandia- designó al reemplazante del ex embajador Martín Lousteau, quien había dejado el cargo vacante desde abril pasado, para postularse como candidato a diputado nacional por una fuerza política propia.

Además, el ex hijastro de Flavia Palmiero nombró como embajadores a Ezequiel Sabor en México, Mariano Causino en Israel, Gustavo Gutiérrez en República Checa y Héctor Lostri en Paraguay. Sabor había sido echado del ministerio de Trabajo y Lostri del ministerio de Defensa.

En tanto que Mauricio Devoto, compañero de colegio del idiota confeso, irá como representante argentino ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, echado esta semana pasará a desempeñarse como embajador ante la Unión Europea (UE).

Trasladaron a De Vido al penal de Marcos Paz

EL EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, JULIO DE VIDO, FUE TRASLADADO AYER AL PENAL DE MARCOS PAZ, DONDE CUMPLIRÁ CON LA PRISIÓN PREVENTIVA DISPUESTA EN EL MARCO DE DOS CAUSAS DE CORRUPCIÓN.

La información fue confirmada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) a través de un comunicado en el que se informó, además, que ya habían concluido los estudios sobre su estado de salud. 

El ex funcionario kirchnerista "no reúne criterio de internación en el Hospital Penitenciario Central", ubicado en la cárcel de Ezeiza, informaron desde el SPF.

De Vido fue detenido hace diez días tras ser desaforado en el Congreso Nacional y desde entonces permaneció en el hospital penitenciario de la cárcel de Ezeiza.

Los defensores Maximiliano Rusconi y Fabián Améndola habían pedido el traslado del ex ministro a Marcos Paz con el argumento de que allí podrá realizar caminatas, algo necesario para controlar su diabetes.

En Marcos Paz también están alojados Roberto Baratta, Victor Manzanares, Omar "Caballo" Suárez y Roberto Minicelli, el ex cuñado de De Vido.

De Vido está detenido por orden del juez Luis Rodríguez en la causa por defraudación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio y también por disposición del magistrado Claudio Bonadio, quien lo procesó con prisión preventiva por delitos en la importación de gas natural licuado.

El pedido de captura de Puigdemont templó a los separatistas y Cataluña hizo sonar las cacerolas:

LAS MEDIDAS JUDICIALES CONTRA LOS IMPULSORES DEL DESAFÍO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA, INCLUIDA LA ORDEN DE DETENCIÓN EMITIDA AYER CONTRA CARLES PUIGDEMONT, QUE EL GOBIERNO BELGA SE COMPROMETIÓ A “ESTUDIAR”, Y LA DETENCIÓN DE PARTE DE SU EX GOBIERNO, DEVOLVIERON A LOS SOBERANISTAS EL ÍMPETU QUE HABÍAN PERDIDO, CON VISTAS A LAS ELECCIONES DEL 21 DE DICIEMBRE.

Movilizados por la indignación ante lo que consideran "presos políticos", los independentistas cerraron con un discurso unificado y convocatorias a huelgas y manifestaciones una semana que había comenzado con la intervención de la autonomía catalana, el cese del Ejecutivo de Puigdemont y su inexplicable viaje a Bélgica.

"Tras cinco años de proceso soberanista (...) habíamos recuperado cierta paz social", opinó ayer el diario catalán La Vanguardia. 

"Esa paz ha sido barrida de nuevo. La elección del 21 de diciembre se afrontará ahora con los sentimientos a flor de piel y con el riesgo de que lo sucedido contribuya a engrosar las filas más radicalizadas", agregó.

La inflexión entre ambos escenarios se produjo ya el jueves, cuando la Audiencia Nacional de Madrid envió a prisión a nueve ex consejeros del Gobierno de Puigdemont imputados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación -castigados con hasta 30 años de cárcel-, todos vinculados con el plan independentista.

El tribunal completó ayer ese paso al dictar órdenes de detención contra Puigdemont y los cuatro ex consejeros que lo acompañan en Bélgica, imputados por los mismos presuntos delitos. La reacción fue inmediata: miles de personas se reunieron ante el Ayuntamiento entre gritos de "¡Viva la república catalana!" y "¡Libertad!". Diversas fuerzas políticas nacionalistas consideraron a los encarcelados "presos políticos".

Las cacerolazos volvieron a oírse en la noche de varias ciudades catalanas y las entidades civiles independentistas Òmnium y Asamblea Nacional Catalana (ANC) -cuyos dos líderes están también en prisión por el presunto delito de sedición- convocaron una "semana de la libertad", incluida una "gran manifestación" el 11 de noviembre.

"Nos quieren humillados y destruidos. No podrán", dijo Jordi Sánchez, líder de ANC al que ayer se le negó un recurso para salir en libertad. "No tienen suficientes prisiones. La democracia ganará. El 21 de diciembre el mundo lo verá", añadió por Twitter en alusión a las elecciones autonómicas.

El ánimo combativo contrasta con el clima de incertidumbre y agotamiento que dominó el sector independentista hasta el jueves. Tras meses de tensión en aumento, el ala más dura del soberanismo logró que el Parlament aprobara el viernes 27 de octubre una resolución para crear una república soberana. El Gobierno de Rajoy respondió ese mismo día interviniendo la autonomía de la región y convocando elecciones en Cataluña el 21 de diciembre.

La intervención, inédita en 40 años de democracia, incluía el cese fulminante de todo el Gobierno de Puigdemont, que en un sorprendente giro de guión se desplazó en secreto a Bélgica y ofreció el martes una rueda de prensa en la que explicó que no había huido, sino que buscaba llevar el "conflicto" al corazón de Europa.

El ánimo independentista se enfrió definitivamente. Cientos de miles de personas marcharon por Barcelona el domingo en defensa de la unidad con España y la intervención del Gobierno avanzó sin problemas. Mientras en Cataluña las distintas fuerzas se posicionaban ante las elecciones del 21 de diciembre, Puigdemont incomodaba al Gobierno belga y su situación era calificada de "circo" en Europa.

Lo más parecido a la calma que vivió Cataluña en semanas duró poco y la contundente las decisiones de la Audiencia Nacional volvieron a forjar los ánimos al alimentar el imaginario nacionalista de un Estado español "opresor" que persigue a los catalanes con "juicios políticos".

Las consecuencias podrían verse en las elecciones. El Periódico, el otro gran diario de Cataluña junto con La Vanguardia, dio por hecho que las detenciones alentarán una candidatura soberanista unitaria y reducirán la posibilidad de captar voto moderado por parte de fuerzas como los socialistas del PSC. "En fin, una operación tan torpe como humillante", criticó el diario catalán.

Salió el nº 65 (Noviembre/2017) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 3 de noviembre de 2017

Cristina, sobre Santiago Maldonado

A RAÍZ DE HABERSE CUMPLIDO EL MIÉRCOLES TRES MESES DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO, QUIEN 78 DÍAS DESPUÉS FUE HALLADO MUERTO EN EL RÍO CHUBUT, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER SE REFIRIÓ AL TRATAMIENTO DEL CASO POR PARTE DE LA PRENSA ARGENTINA.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió a través de su cuenta de Twitter un video de la cadena de noticias RT (Rusia Today News), dedicado a cómo se trató la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en las redes y en la prensa argentina.

“Ayer se cumplieron tres meses de la última vez que Santiago Maldonado fue visto con vida. El cuerpo de Santiago fue encontrado 79 días después de su desaparición, en el rio Chubut. Durante los 78 días anteriores la familia Maldonado denunció que Santiago desapareció en el Pu Lof luego de un operativo de Gendarmería. Durante 78 días el Estado Argentino, representado por su Gobierno, lo negó”, escribió Cristina en una serie de psoteos efectuados en su cuenta de Twitter.

Luego compartió el informe de RT. “Es sobre cómo redes y prensa argentina trataron la desaparición y muerte de Santiago Maldonado”, adelantó. 

Destacó la frase final de ese video, en el que la presentadora señala que “con la desaparición y muerte de Santiago no solo quedó enlutada una familia argentina, sino que buena parte de la sociedad argentina demostró que al igual que hace 40 años estaría dispuesta a mirar para otro lado, tolerar e incluso justificar el luto de muchas otras”

“Así concluye el informe. Así nos ven…”, completó la ex mandataria.

Caso Maldonado: libros adulterados, dolor e impunidad

LA RESPUESTA DE LA ABOGADA DE LA FAMILIA, VERÓNICA HEREDIA,A LOS DICHOS DE LA FISCAL SILVINA ÁVILA.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, fue consultada respecto a los dichos de la fiscal Ávila. 

“Consta en los audios de los gendarmes que los libros fueron reconstruidos desde el día 31 de julio, entonces hay que ver por qué no va a saltar una adulteración si están realizados prolijamente desde el 31”, sostuvo

La letrada agregó que la familia “ha denunciado una desaparición forzada seguida de muerte, estos son los datos que tenemos y en todo caso si esto no fuera así, es el Estado el que debe decir por qué no es una desaparición forzada seguida de muerte y que nos dé la explicación de cómo fue y sucedió la muerte de Santiago".

La familia Maldonado, a tres meses de la la desaparición seguida de muerte de Santiago se encuentra “con mucho dolor, sin ninguna explicación y eso lleva al temor a la impunidad que aterra a la familia”

Sobre las declaraciones del juez Lleral la noche de la autopsia en la puerta de la morgue, respecto de la ausencia de lesiones visibles, Heredia destacó que “es el primer informe que nosotros aun no lo tenemos, estamos esperando los resultados de la pericia que no están porque se complementan. Calculamos que en 10 días estarán los resultados finales, pero no tenemos esa información”.

La fiscal Ávila apartó a la Procuvin de la investigación del caso Maldonado

LA PROCURACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL FUE APARTADA EN LA MISMA SEMANA EN LA QUE LA PROCURADORA ALEJANDRA GILS CARBÓ PRESENTÓ SU RENUNCIA. ERA EL ÚNICO ORGANISMO ENCARGADO DE INVESTIGAR A LA GENDARMERÍA. HAY MALESTAR EN LAS QUERELLAS.

La fiscal Silvina Ávila, a quien el recusado juez Guido Otranto le había delegado la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, apartó de la investigación a la Procuración contra la Violencia Institucional (Pocuvin), el único cuerpo del Ministerio Público que estaba investigando las irregularidades del accionar de la Gendarmería en el marco de la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, del 1º de agosto, donde Santiago fue visto con vida por última vez.

Según trascendió, la fiscal Silvina Ávila tomó la decisión luego de que el juez federal Gustavo Lleral asumiera el curso de la investigación porque consideró que ya no era necesaria la intervención de la procuraduría especial.

La decisión de la fiscal, que fue tácitamente avalada por el juez, generó malestar entre las querellas, que evaluaban una presentación para pedir la continuidad de la Procuvin. Esa procuraduría especial estaba desarrollando un informe propio sobre la base de las pruebas recogidas para entregarlas como aporte a la investigación del juez Lleral.

La Procuvin tenía su foco puesto en el desempeño de la Gendarmería en el contexto de la desaparición y muerte de Maldonado. Fuentes vinculadas a la causa lamentaron la decisión de Avila porque, según explicaron, la Procuvin trabajaba con la hipótesis de que "aún no se puede descartar la responsabilidad de nadie”

Tras la represión de los gendarmes en la comunidad mapuche, el cuerpo del joven estuvo desaparecido 78 días. La familia y los organismos de derechos humanos responsabilizaron a la Gendarmería por la desaparición y muerte del joven.

Desde un primer momento, sin embargo, dese el régimen macrifascista defendieron el actuar de los gendarmes y acusaron a los integrantes de la comunidad mapuche de entorpecer la búsqueda. También abonaron teorías falsas, que la familia Maldonado tuvo que salir a desmentir una y otra vez. Finalmente, por las críticas recibidas por las querellas, el juez Otranto -acusado de ser juez y parte por ser quien había ordenado el operativo de la Gendarmería- fue recusado y la investigación fue retomada por el magistrado Lleral, que espera los resultados de la autopsia para avanzar con alguna hipótesis.

Milagro Sala está de nuevo en la cárcel tras dejar la clínica donde había sido internada

LUEGO REALIZARSE LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA ATENDER SUS PROBLEMAS DE SALUD, LA DIRIGENTE SOCIAL FUE TRASLADADA NUEVAMENTE AL PENAL DE ALTO COMEDERO, A CONTRAMANO DE LA CAUTELAR DE LA CIDH. DESDE EL RÉGIMEN FASCISTA DE GERARDO MORALES AFIRMAN QUE NO VOLVERÁ A LA CASA DONDE CUMPLÍA PRISIÓN DOMICILIARIA.

Milagro Sala fue trasladada nuevamente anoche al penal de mujeres de Alto Comedero. La dirigente social fue llevada de regreso a la cárcel tras su internación en la Clínica Los Lapachos, donde se realizó estudios de salud.

Sala permanecía internada en dicho centro asistencial desde el martes a la mañana. Ese día el juez Pablo Pullen Llermanos la autorizó finalmente a hacerse los estudios que desde hacía tiempo necesitaba a raíz de sus problemas de salud.

La referente de la Tupac Amaru había pedido el traslado a ese centro asistencial a mediados de octubre en medio de una grave crisis de angustia cuando aún permanecía en prisión domiciliaria en la casa del Dique La Ciénaga.

El mismo Pullen Llermanos había dejado en claro el martes que una vez finalizados los estudios ordenaría su regreso a la cárcel. La permanencia de Sala en el penal de Alto Comedero va a contramano de la cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que advirtió que allí corre riesgo su integridad física.

Al aviso del juez, se sumó la decisión del régimen fascista de Gerardo Morales de empezar a desarmar el dispositivo de seguridad montado en la casa de La Ciénaga, adonde Sala había sido llevada a cumplir su arresto domiciliario.

El anuncio al respecto lo hizo el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, quien explicó que retirarán “los elementos” porque “ahora nos informaron que no va a volver allá”. La defensa de Sala consideró esas declaraciones como una prueba más de la connivencia entre los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia.

Las dos CTA en alerta ante el proyecto de reforma laboral: "Todo en contra de los trabajadores"

LOS DIRIGENTES HUGO YASKY Y PABLO MICHELI SE REUNIERON Y CONVOCARON A UN ENCUENTRO CON LA CGT CON EL OBJETIVO DE DEFINIR UN PLAN DE ACCIÓN ANTE EL AVANCE CONTRA LOS DERECHOS LABORALES. "LA CREACIÓN DE LA FIGURA DEL TRABAJADOR ECONÓMICAMENTE INDEPENDIENTE BUSCA HORADAR LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO PARA QUE AÑO A AÑO HAYA CADA VEZ MENOS TRABAJADORES BAJO CONVENIO", SEÑALÓ YASKY.

Los titulares de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, se declararon en "estado de sesión permanente" y convocaron a la CGT y a todo el movimiento obrero a "coordinar un plan de acción" contra el proyecto de reforma laboral que impulsa el régimen macrifascista. "La reforma es en contra de los trabajadores, no hay un solo artículo que no responda a la lógica empresarial", sentenció Yasky y advirtió que como "un guiño al sector empresario", el proyecto cita una frase textual de un discurso del ex ministro de Economía durante la última dictadura cívico militar, José Alfredo Martínez de Hoz. 

"La ley se ha redactado en un cónclave empresario, ni siquiera está redactada por una persona que sepa de derecho laboral", repudió el titular de la CTA de los Argentinos la propuesta presentada por el régimen macrifascista, que también generó disgusto entre la cúpula de la CGT, la única central invitada a la mesa del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca. 

Yasky indicó que realizarán una serie de reuniones con los jefes de bloque del Congreso y confió en que a pesar de que "el Gobierno piensa que todos tienen un precio", no se va avanzar en la aprobación de la reforma propuesta por el Ejecutivo porque "la Argentina no puede dar marcha atrás con los avances conseguidos desde el 45 e incluso antes con las propuestas del socialismo"

En ese tono, el sindicalista, en declaraciones a C5N, consideró que aunque los legisladores dieran luz verde al paquete de reforma laboral, la nueva normativa "caería hecha pedazos en la Justicia". Yasky recordó los principios de no regresividad y progresividad contemplados en la Constitución nacional e incluso los convenios internacional con fuerza de ley desde la reforma de 1994. 

Yasky y Micheli anunciaron el estado de alerta de las dos centrales en la previa de la reunión que la CGT mantendrá con el ministro Triaca para discutir, por primera vez, con el plan de reforma sobre la mesa. El miércoles, los triunviros cegetistas decidieron suspender el encuentro que estaba previsto para hoy al encontrarse con algunas propuestas de la reforma que no habían sido charladas en la previa, en particular, aquellas que apuntan al corazón de la Ley de Contrato de Trabajo. 

"La creación de la figura del trabajador económicamente independiente busca horadar la Ley de Contrato de Trabajo para que año a año haya cada vez menos trabajadores bajo convenio", aportó Yasky. 

Los anuncios hechos por las dos CTA se dieron tras una reunión que mantuvieron con representantes de la CGT de Francia, central que en septiembre pasado sufrió un duro revés por parte del flamante presidente Emmanuel Macron, quien avanzó con una ley de reforma laboral acordado con los sectores patronales y resistida en las calles por los trabajadores y sindicatos. “Creo en la democracia, pero la democracia no es la calle", se había despachado Macrón antes de rubricar una serie de reformas similares a las que quiere ofrecer la alianza de derecha Cambiemos al sector empresario.

Docentes en alerta y movilización contra la reforma laboral y previsional

DESDE CTERA SE MANIFESTARON EN CONTRA DEL PAQUETE DE REFORMAS PRESENTADO POR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA QUE AFECTARÍA LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES. "SON LAS MISMAS MEDIDAS QUE YA VIVIMOS EN LOS '90", AFIRMÓ SONIA ALESSO, SECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO.

Los gremios docentes agrupados en CTERA se declararon en estado de alerta y movilización frente al paquete de reformas que presentó el régimen macrifascista, que modificará el régimen laboral, tributario y previsional “con la clara intención de cercenar las conquistas y derechos de los trabajadores de la educación”, según el análisis realizado desde el sindicato.

“Son las mismas medidas que ya vivimos en la década de los '90 y que dejaron muchos a compañeros jubilándose a los 80 años y con salarios muy bajos. Hoy hablamos del 82 por ciento móvil y en ese momento un docente se jubilaba con el 50 por ciento de su salario. Es muy preocupante”, remarcó la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso.

Desde el gremio también adjudicaron a la avanzada contra los trabajadores la decisión del régimen de no convocar este año a la paritaria nacional docente como establece la ley de Financiamiento Educativo, algo que provocó que el conflicto con los maestros se extendiera una vez iniciado el ciclo lectivo con marchas masivas al Ministerio de Educación.

Además declararon que se opondrán a “cualquier intento de ajuste y flexibilización laboral” y convocaron a un plenario para decidir las acciones a seguir. “La reforma laboral plantea pérdida de derechos para todos los trabajadores, inluidos los docentes. Avanza sobre derechos que existen desde la década del 40”, afirmó la dirigente, que confirmó también que continuarán reclamando que el Gobierno los convoque a la paritaria nacional.

“Ya le planteamos al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que tiene que convocar a los cinco sindicatos nacionales y si no lo hace va haber conflicto, porque nos estaría diciendo que no van a cumplir con la ley. Van a intentar que las provincias negocien paritarias a la baja, quitando fondos o subejecutando partidas presupuestarias”, advirtió Alesso.