sábado, 14 de febrero de 2015

Otro golpe de la mafia judicial: el fiscal Pollicita imputó a la Presidenta

Pese a la debilidad de la denuncia, el fiscal federal Gerardo Pollicita requirió abrir la investigación contra Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios del gobierno por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que denunció Nisman antes de morir. No pidió indagar a ninguno de ellos.


Según el requerimiento de instrucción redactado por el fiscal Pollicita y publicado en el sitio fiscales.gob.ar fueron imputados, además de la Presidenta y el canciller, los demás mencionados en la denuncia del fiscal Nisman: el diputado Andrés Larroque, los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche; el dirigente islámico Jorge Yusuf Khalil, el ex juez Héctor Yrimia y Ramón "Alan" Bogado.

El fiscal que requirió el avance de la investigación dejó de lado los pedidos de indagatoria a la Presidenta y a Timerman que había solicitado y publicitado en decenas de medios el fiscal Nisman.

El requerimiento de Pollicita fue presentado ante el juez federal Sebastián Ramos, subrogante de Daniel Rafecas, ante quien había quedado radicada la denuncia de Nisman, quien fue encontrado muerto del 18 de enero en su departamento en la zona de Puerto Madero.

El fiscal dispuso "iniciar la pertinente investigación con miras a comprobar (...) la existencia del hecho y, consecuentemente, si el mismo puede ser penalmente reprochado a sus responsables".

Días antes de su muerte Nisman había denunciado a los funcionarios y dirigentes mencionados por supuestas actividades tendientes a desincriminar de la causa por el atentado a la AMIA a iraníes sobre los que pesan pedidos internacionales de captura.

En su denuncia, Nisman sostuvo que el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA tenía, en realidad, el fin de sellar la impunidad de los acusados y activar una relación comercial que implicaba el intercambio de petróleo por granos.

El ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, desmintió la denuncia de Nisman y aseguró que jamás el gobierno argentino había solicitado la caída de las credenciales rojas que aún pesan sobre los imputados iraníes, algo que sólo podía hacer el juez natural de la causa, Rodolfo Canicoba Corral.

Desde el gobierno nacional remarcaron, además, que Argentina nunca compró petróleo a Irán porque éste no podría refinarse en el país y que el comercio entre ambas naciones ha decaído a niveles ínfimos, incluso después de la firma del memorándum de entendimiento.

Luego que quedara definida la competencia de Rafecas para investigar el hecho, el juez Ramos -que lo subroga- dio vista a Pollicita, para que el fiscal opinara si correspondía rechazar la denuncia o impulsar la acción penal.

Como corresponde, Cristina se caga de risa de la imputación y viajó al Calafate, donde inaugurará un anfiteatro y un hospital durante el fin de semana

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió poco después del mediodía de ayer desde el sector militar del aeroparque metropolitano con destino a la ciudad santacruceña de Calafate, donde hoy encabezará el acto central de la tradicional Fiesta del Lago e inaugurará diversas obras públicas.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer a la tarde, a las 15.25, a El Calafate, donde encabezará el acto central de la tradicional Fiesta del Lago e inaugurará diversas obras públicas, informaron fuentes oficiales.

La jefa de Estado llegó acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y fue recibida por el intendente local, Javier Belloni.

La mandataria dejará habilitado hoy el anfiteatro del Bosque, para espectáculos al aire libre y con capacidad para casi 20.000 personas, en tanto que el mañanao inaugurará el nuevo hospital de El Calafate, así como viviendas y encabezará además la inauguración de la nueva costanera.

El acto de hoy está previsto para las 20 en el anfiteatro Del Bosque, en pleno casco céntrico de la denominada "capital nacional de los glaciares".

La celebración por la construcción de ese moderno complejo será con fuegos artificiales, carrera de enduro y la actuación de artistas locales y la banda internacional Calle 13.

Cristina, además, inaugurará mañana un hospital de alta complejidad en esa ciudad santacruceña, a las 12, cuyas instalaciones recorrerá, como así también obras de viviendas y en la costanera del lago, a la vez que una hora más tarde se hará la ceremonia principal de los festejos de la denominada Fiesta del Lago Argentino, a la que concurre anualmente Cristina, quien tiene su residencia particular en esta ciudad sureña.

El acto central de mañana será al aire libre, para celebrar el día en que el perito Francisco Moreno bautizó el lago, y las autoridades pergeñaron un programa de carreras de motocross, desfiles de autos antiguos, el maratón Argentina Corre, desfile de modelos y la actuación de artistas locales, regionales y la banda española La Oreja de Van Gogh.

El oscuro pasado del fiscal que investiga a Cristina

Quién es el fiscal federal Gerardo Pollicita, que imputó ayer a la Presidenta. Sus vínculos con el macrismo. Y cómo hoy le dio el gusto a Clarín.


Gerardo Pollicita es el fiscal federal que quedó a cargo de la denuncia realizada por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA elaborada por Alberto Nisman y que en el día de ayer copó el centro de la escena al concretar el tan anhelado sueño del Grupo Clarín de ver en un escrito judicial la imputación de la Presidenta.

“Imputarían a Cristina por la denuncia de Nisman”, titulaba Clarín en su edición de ayer y pasadas las 13:30 horas, tal como lo habían adelantado el pasquín envuelve huevos, el fiscal Pollicita, a quien se le atribuyen fuertes vínculos con el macrismo, materializó los deseos del multimedio.

Llama la atención como es que tanto el matutino, como los periodistas especializados en temas judiciales del multimedio, tenían información casi al detalle de lo que iría hacer el fiscal. 

Pero, ¿quién es el fiscal cercano a Clarín y a Macri que, pese a la debilidad jurídica de la denuncia de Nisman, imputó a la Presidenta?

Pollicita es el mismo fiscal que tuvo a cargo, en sus inicios, del caso donde Raúl Martins -ex agente de la SIDE- quien fue acusado por su propia hija de liderar una red de trata.

Sin embargo, en 2012, cuando el caso salió a la luz, Lorena Martins decidió recusar al fiscal Pollicita, ya que lo acusó de tener vínculos con Raúl Oscar Ríos, ex titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC); y con el jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri.

Martins, quien denunció a su padre de proxenetista impugnó al fiscal por sus vínculos con el macrismo. Éste hincha de Boca, tuvo una importante participación institucional en el Club, y por ende mantenia una estrecha relación con Oscar Ríos y Mugrizio Macri. La mujer también había denunciado  que a través de Ríos su padre hizo aportes a la campaña del PRO. Recordamos la fotografía que se viralizó en los medios donde se ve al jefe de Gobierno posando junto al acusado en un boliche de Cancún.

Pero no es la primera vez que el fiscal federal se ensaña con funcionarios nacionales. Ya pasó el turno, también, de Amado Boudou. En septiembre del año pasado, Pollicita dio impulso a una denuncia por presunta falsificación de documento público a raíz de una supuesta dirección falsa que habría puesto en su documento nacional de identidad el vicepresidente.

Lo anecdótico del caso es que la denuncia fue realizada por un particular, Santiago Dupuy de Lome, confeso simpatizante del macrismo en en las redes sociales y que basó su denuncia en una nota publicada en el sitio Infobae. 

Otro es el caso del ministro de Planificación, Julio de Vido, quién también fue acusado por el flamante fiscal que en 2005 hizo lugar al planteo formulado por Marcos Alfredo García, en ese momento, concejal por el partido "A Toda Costa", patrocinado por el abogado Ricardo Monner Sans, eterno denunciador de los Kirchner, en relación con presuntas maniobras fraudulentas en el denominado Plan Federal de Viviendas. 

El factor cómun es que en ninguno de los casos mencionadas, el flamante fiscal amigo de las coorporaciones y que hoy hace alarde de haber imputado a la Presidente argentina, pudo seguir adelante con las causas, en la primera por estar ligado a los denunciados y en las otras por no tener pruebas fehacientes para probar sus acusaciones.

La denuncia de Nisman, hecha el 14 de enero, solo se basa en escuchas telefónicas a D’Elía y un árabe que vive en Buenos Aires que fueron aportadas por el sistema de escuchas que dominaba el espía Jaime Stiuso.

Sin embargo, ayer la tapa de la edición del diario Clarín sostenía: "Gerardo Pollicita, el fiscal que trabaja en la presentación que hizo Nisman, considera que hay elementos sólidos para avanzar en el proceso judicial. Hoy mismo podría disponer las primeras medidas de prueba. Y abrir así una investigación sobre la Presidenta, el canciller Timerman y los otros involucrados en la causa por encubrimiento".

Dicho y hecho. Otro caso más donde una noticia judicial de relevancia, que involucra a algún funcionario del gobierno nacional, es anticipada con milimétrica precisión un día antes desde la redacción misma del diario Clarín.

León Arslanian: "Ningún fiscal o juez se atreve a contradecir lo que medios importantes instalan"

Así lo sostuvo el jurista en referencia a la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta y el canciller Timerman. Qué dijo sobre la marcha de los fiscales.

El jurista y ex ministro de seguridad bonaerense León Arslanian afirmó que "ningún fiscal o juez -salvo que tengan un grado elevado de independencia o coraje- se atreven a contradecir lo que medios importantes instalan y esto tiene que ver con la falta de madurez en el Poder Judicial", en referencia a las "operaciones montadas" en relación a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Arslanián aseguró que la denuncia presentada por Nisman, donde acusa a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman de encubrimiento a los presuntos responsables del atentado a la AMIA "tenía una fuerte intención política".

"Si se ve lo que se ha montado, después, uno ve que las cosas tienen sentido. No vemos  (en la denuncia) ni siquiera el comienzo de ejecución, ni un acto preparatorio de un acto delictivo", afirmó el ex funcionario. 

En ese sentido, agregó que “estaba claramente documentado, hasta en la propia denuncia, que hasta el último momento el canciller insistía frente a Interpol que de ninguna manera las alertas rojas debían ser levantadas", al tiempo que, consultado acerca de qué debería hacer el juez Rafecas con la denuncia, Arslanian dijo que “debería desestimarla”.

Sobre la marcha de los fiscales del próximo 18 de febrero, consideró que “obviamente no es en homenaje al fiscal Nisman, sino que es una marcha de oposición política"

La Procuración del Tesoro presentó las pruebas sobre la denuncia de Nisman

Se trata de un escrito de carácter institucional en el que aportará elementos de juicio y antecedentes documentales probatorios jurídicamente relevantes respecto de hechos que forman parte de la denuncia.


Así lo hizo ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 3, a cargo de Daniel Rafecas, quien se reincorporará a sus tareas el próximo 22 y actualmente es reemplazado por su par Sebastián Ramos.

Ese juzgado tiene a su cargo la investigación de la denuncia formulada el 14 de enero pasado por el luego fallecido titular de la Unidad Fiscal de Investigación de la causa Amia, quien fue hallado muerto en su departamento de la zona de Puerto Madero pocos días después.

En la presentación -de 68 páginas y 15 documentos probatorios-, la Procuración del Tesoro de la Nación sostiene que “no existe prueba alguna, ni siquiera de carácter 'indiciario', que demuestre la existencia de conductas atribuibles a la Presidenta de la Nación o a funcionarios del Gobierno Nacional susceptibles de ser encuadradas en los ilícitos penales tipificados (….) en el Código Penal”.

Además, señala que “los documentos de carácter técnico” producidos por los ministerios de Planificación Federal y de Economía, y por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “desbaratan las afirmaciones de la denuncia en el sentido que la firma del Memorándum de Entendimiento (con Irán) habría tenido un móvil ilegítimo encubierto”.

En este sentido, el escrito de la Procuración sostiene que “ninguna actuación de las autoridades del Gobierno argentino tuvo por objeto la desincriminación de los ciudadanos iraníes, en particular aquellos alcanzados por las notificaciones rojas de Interpol”, en el marco de la investigación del atentado a la Amia.

“El objetivo que persiguió el gobierno argentino a través de dicho acuerdo fue el de favorecer el progreso de la causa Amia, cuyo trámite se vio gravemente obstruido por la imposibilidad de someter a declaración indagatoria a varios ciudadanos iraníes imputados en el proceso, debido a la inexistencia de acuerdos bilaterales previos que obligaran a Irán a extraditar a esas personas”, consigna el escrito.

“Ni del texto del Memorándum de Entendimiento ni de lo actuado por las autoridades del Gobierno argentino en forma previa, concomitante o posterior al acuerdo, se infiere la existencia de acuerdo alguno destinado a alcanzar un objetivo distinto al anteriormente señalado”, asevera el documento difundido por la Procuración, que ayer se presentó formalmente ante el Juzgado a cargo de Daniel Rafecas.

Incluso, subraya que “todos los actos y medidas, y, en general, toda la actuación del Gobierno nacional en relación al Memorándum de Entendimiento, se ha ajustado al ordenamiento aplicable en la materia”.

Por otro lado, sostiene que el gobierno nacional, a lo largo de las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, “ha mantenido una postura enérgica y clara en el ámbito internacional, en particular en sus presentaciones ante la ONU, reclamando que la República Islámica de Irán brinde su colaboración efectiva para el esclarecimiento de las responsabilidades derivadas del atentado terrorista contra la sede de la Amia”.

Además, afirma que la Cancillería, en sus contactos con Interpol, “mantuvo en todos los casos una conducta coherente y clara, en el sentido de que la suscripción del Memorándum de Entendimiento no había implicado cambio alguno en la vigencia de las notificaciones rojas de Interpol ni menoscabo alguno en las atribuciones del juez natural de la causa Amia para adoptar decisiones en tal sentido”.

En otro orden, la Procuración afirma que, a la luz de las pruebas, “queda desvirtuada la supuesta pertenencia a los cuadros de la Secretaría de Inteligencia de los señores Héctor Luis Yrimia y Ramón Allan Héctor Bogado, a quienes el doctor Nisman les atribuye el carácter de agentes de inteligencia que habrían 'operado' en representación del gobierno nacional en el marco del plan delictivo denunciado”.

La presentación realizada por la Procuración del Tesoro, adelantada antes de ayer públicamente por el propio organismo- tiene por objeto sustentar la legitimidad de lo actuado por el Poder Ejecutivo en relación con el Memorándum de Entendimiento suscripto con Irán, refutando la denuncia de Nisman acerca de un supuesto acuerdo para dar de baja las notificaciones rojas de Interpol a cambio de negociaciones comerciales entre ambos países.

Entre las pruebas que la Procuración del Tesoro presentó ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo de Daniel Rafecas, se cuentan diversas comunicaciones y notas intercambiadas entre el ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, y la Cancillería.

Según se informó oficialmente, la presentación se efectuará en el marco de las normas orgánicas que delimitan las competencias y obligaciones de la Procuración del Tesoro de la Nación y del Cuerpo de Abogados del Estado Nacional (Leyes Nros. 12.954, 17.516, 18.777, 24.946 –Título III- y 24.667; Decretos Nros. 34.952/47, 411/80 – texto según Decreto Nº 1265/87 y sus modificaciones).

A tal efecto, se publicó en la página web de la Procuración, no sólo la presentación que se efectivizará mañana con sus respectivos anexos documentales, sino también la denuncia que formulara el fiscal fallecido Nisman.

Todos los textos y documentos estarán disponibles en idioma español e inglés, concluye el comunicado:

Gils Carbó presentó al nuevo equipo de la UFI AMIA y aseguró que "Nunca se pensó en removerlo a Nisman de su cargo"

La Procuradora General de la Nación desmintió los rumores sobre un supuesto alejamiento del fiscal de parte del Ministerio Público. Además, aseguró que "a Fein se le dieron todos los recursos".


La Procuradora general, Alejandra Gils Carbó, sostuvo ayer a la tarde en una conferencia de prensa que "nunca se pensó en remover al fiscal Alberto Nisman" y siempre le brindó apoyo a su trabajo. 

"Desde que asumí como Procuradora general siempre mentuve una relación fluida con Nisman y siempre encontró en mí apoyo por su trabajo. Está documentado que el 10 de octubre y 1° de diciembre de 2014 se le ofreció reforzar su custodia cuando recibió una serie de amenazas provenientes de grupos islámicos", detalló.

Gils Carbó consideró que la muerte de Nisman ha conmovido en lo profesional y en lo institucional. "Es un hecho de gran impacto político y social. Es una muerte que causa un daño irreparable y colectivo y es más profundo porque este era el fiscal que investigaba la causa Amia, uno de los mayores atentados de la historia argentina, con más de 20 años de antigüedad", explicó.

"Tenemos un mandato de buscar la verdad y de repensar el funcionamiento de la administración de justicia a partir de este hecho de dolor. La muerte de Nisman tienen que hacernos reflexionar sobre los factores de poder que no están a la luz y que nos obligan a trabajar para que se desvele el trasfondo de la muerte de Alberto Nisman", continuó.

Además, recordó que tras la muerte del fiscal se designó como reemplazante a Alberto Gentilli para hacerse cargo en ese momento difícil y se garantizó al equipo de la UFI AMIA continuidad laboral y seguridad. "Lo mismo a la fiscal Viviana Fein para que pueda realizar una investigación eficiente y aprovecho esta oportunidad para destacar su trabajo", agregó.

Gils Carbó presentó además el nuevo equipo de la UFI AMIA que continuará la investigación sobre el atentado que llevaba a cabo el fallecido fiscal Alberto Nisman. El mismo contará de tres fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum, Patricio Sabadini y un coordinador, Juan Murray. 

"Pensamos en un equipo de tres fiscales y un coordinador. La elección requirió evaluar diversas cuestiones como que pudieran tener dedicación exclusiva. Quedaron afuera aquellos que llevaran investigaciones relevantes. Tuvimos en cuenta su trayectoria. Dos de ellos tienen experiencia en causas de lesa humanidad, lo que aseguraba que saben investigar casos que pasaron hace muchos años atrás", sostuvo Gils Carbó. 

"Nunca se pensó en removerlo de su cargo. El objetivo de la Unidad AMIA desde su creación fue saldar la deuda del Estado con los damnificados por la causa AMIA", destacó.

Burstein, sobre los fiscales que reemplazarán a Nisman: "Quienes se van a oponer son el carancherísmo político y mediático"

El dirigente de la agrupación que nuclea a sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, remarcó ayer que el equipo de fiscales que reemplazará al fallecido Alberto Nisman "ya es una realidad" y aseguró que "quienes se van a oponer son el caranchismo político y mediático".

Burstein hizo esas declaraciones luego de presenciar el anuncio realizado por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en la sede del ministerio Público Fiscal donde detalló que el equipo de fiscales estará conformado por Sabrina Namer, Roberto Salum, Patricio Sabadini y mientras que Juan Murray oficiará de coordinador.

"Quienes se van a oponer son el caranchismo político y mediático. Necesitan buscar con que cuestionar", remarcó Burstein, dirigente de 18J.

Antes de realizar el anuncio, Gils Carbó les informó las novedades a los integrantes de 18J y Memoria Activa durante una reunión a la que también habían sido convocados los miembros de otros grupos de familiares y amigos de las víctimas del atentado y los dirigentes de la AMIA y la DAIA. 

"La AMIA y la DAIA no estuvieron presentes porque no les interesa el esclarecimiento", sostuvo Burstein, quien sobre la muerte del fiscal que encabezaba la Unidad Fiscal Especial que investiga el atentado a la AMIA, Burstein señaló que "necesitamos saber urgente qué fue lo que pasó. No puede ser una deuda pendiente para la sociedad la muerte del fiscal Nisman como el atentado a la AMIA".

Respecto de la investigación del atentado contra la AMIA afirmó que "en la investigación del atentado no se avanzó porque no se quiso, por falta compromiso con las víctimas y complicidad política".

Tribunales amaneció con afiches que resaltan la amistad entre el juez Recondo y Anzorreguy

El juez Recondo es uno de los principales promotores de la marcha de los fiscales pero tiene un vínculo particular con el ex secretario de la ex SIDE Hugo Alfredo Anzorreguy.

El palacio de Tribunales y sus calles aledañas aparecieron ayer empapeladas con afiches que denuncian la amistad entre el juez Ricardo Recondo, uno de los principales promotores de la marcha del 18F, con el ex secretario de la ex SIDE Hugo Alfredo Anzorreguy, quien se encuentra imputado por “encubrimiento” del atentado a la AMIA.

Los afiches que empapelaron el Palacio de Tribunales y sus calles aledañas, exponen el “doble estándar” del titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, al estar desde hace una semana convocando a la marcha del miércoles próximo en homenaje al fallecido fiscal Nisman, cuando paralelamente mantiene vínculos comerciales y personales con el ex titular de la SIDE, Hugo Alfredo Anzorreguy, quien actualmente se encuentra imputado por peculado, encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público en el marco de la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Días atrás se revelaron los vínculos los vínculos del juez Recondo con la familia Anzorreguy, al conocerse que el titular de la Asociación de Magistrados fue socio entre 1999 y 2005 de la familia del ex secretario de Inteligencia Hugo Alfredo Anzorreguy, en la empresa Agro San Francisco SA.

Durante esos años, Recondo detentó el 70% de las acciones, mientras que el porcentaje restante pertenecía a la sociedad Agroinmo SA, presidida por Hugo Alfredo Anzorreguy (hijo) y cuyos accionistas eran Martín Anzorreguy y Margarita Anzorreguy de Meferlane.

Pasó a cuarto intermedio en Diputados el debate en comisiones de la ley de Inteligencia

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior y Justicia de Diputados continuará debatiendo el miércoles la iniciativa que el jueves tuvo media sanción en el Senado.


El oficialismo decidió ayer pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles en el debate del proyecto de reforma a la Ley de Inteligencia, que aprobó el jueves el Senado, y exhortó a la oposición a participar de la discusión “y cumplir con su rol institucional”.

“Exhortamos a la oposición que venga a debatir y a cumplir con su rol institucional porque nos interesa saber las razones por las que se oponen al proyecto”, dijo la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti (Frente para la Victoria).

El cuarto intermedio fue resuelto en el tramo final del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior y Justicia de la cámara baja que comenzó a debatir el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que ayer aprobó el Senado, luego de introducirle varios cambios al texto original.

La intención del oficialismo es darle dictamen a esta iniciativa en el plenario convocado para el miércoles 18 a las 10 -el mismo día de la marcha que convocó un grupo de fiscales por la muerte del fiscal Alberto Nisman- y no se descarta la presencia -en el encuentro- del secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, quien será invitado a asistir a la reunión de las comisiones.

Fuentes partidarias confirmaron que la propuesta del oficialismo es debatir la iniciativa en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo 25 de febrero, cuando el proyecto del Ejecutivo quedaría convertido en ley.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior,  a cargo de Carlos Kunkel, y Justicia, que preside Graciela Giannettasio, deliberó sin la presencia de la mayoría de la oposición, excepto el titular del PTS, Nicolás del Caño, que participó de la reunión pero anticipó su rechazo a la iniciativa oficial, dijo Conti a la prensa al término del encuentro.

La reunión de ayer comenzó pasadas las 10.30 con el detalle de los cambios introducidos al dictamen original, que fueron leídos por Conti, entre los que se encuentran la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la justicia y el control y transparencia de los fondos reservados.

Al exponer los alcances de las modificaciones introducidas en el Senado, Conti señaló que “con esta reforma estamos dando un salto cualitativo en democratizar los organismos de inteligencia” y puso de relieve la transferencia de las escuchas a la Procuración General de la Nación aunque aclaró que ese organismo “no podrá hacerlas ‘per se’, sino que tienen que ser ordenadas judicialmente”.

“Se acabó la ilegalidad entre comillas que hoy existe de la inteligencia que muchas veces nos extorsiona”, advirtió la diputada del FPV.

Por su parte, el vicepresidente del bloque del FPV, Pablo Kosiner, cuestionó la ausencia de la oposición, al sostener que “es acá la oportunidad institucional de debatir” y consideró que “hay quiénes buscan desplazar el rol del Congreso para trasladarlo a los canales de televisión”.

En esa línea, el diputado Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) afirmó que “estamos ante un hito más de este período histórico en la recuperación de la conducción política del país” y destacó los cambios incorporados por el Senado a la iniciativa, al sostener que “le dan más claridad a la definición de seguridad nacional, por ejemplo”.

A su turno, el diputado Del Caño señaló que la oposición conservadora “no quiere debatir porque ellos también han sido cómplices: sin ir más lejos, (Mugrizio)  Macri está procesado por haber montado una red de inteligencia paralela y (Sergio) Massa tiene como asesor a un ex agente, ni hablar del radicalismo”.

El diputado del PTS también cuestionó al oficialismo por “no haber realizado cambios en la estructura de inteligencia en los últimos 12 años”.

Del Caño anticipó que ese espacio rechazará el proyecto en el recinto, al considerar que “va a mantener el aparato de inteligencia intacto” y reclamó la “irrestricta apertura de los archivos de la ex SIDE”.

Por su parte, Andrea García (FPV Buenos Aires) también cuestionó la ausencia de la oposición en el plenario y afirmó que “el silencio, la ausencia y la insatisfacción crónica a las modificaciones de los proyectos tiene un status quo que es el rechazo a las transformaciones”.

“Esta ley aspira a mejorar el actual sistema, no tratarla implica faltar a la democracia, a la representación y al mandato popular”, aseveró en tanto el diputado nacional Mario País (FPV-Chubut).

Entre las modificaciones incorporadas en el Senado al proyecto oficial se destacan la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la justicia, mayor transparencia a los gastos reservados de la nueva Agencia Federal de Inteligencia y la reducción de 25 a 15 años del plazo para la desclasificación de información reservada.

La amenaza de Lanada a Máximo Kirchner

“Estamos muy cerca de que Bonadio cite a Máximo. Y va a tener que ir a declarar", sentenció el humorista, dejando en claro cómo el Poder Judicial filtra información a través del Grupo Clarín.


El capocómico estrella del grupo Clarín, Jorge Lanada, viene anunciando que en poco tiempo más, en el marco de la causa Hotesur, Máximo Kirchner, sería citado por el cuestionado juez Claudio Bonadio.

Tan solo minutos después que se conociera el requerimiento del fiscal federal, Gerardo Pollicita, contra la presidenta de la Nación, Lanada aseguró en su programa de Radio Buitre que estamos muy cerca de que Bonadio cite a Máximo. Y va a tener que ir a declarar".

Las declaraciones del humorista, no tendrían demasiada importancia, si no fuera porque en el día de ayer, en su tapa Clarín anticipó que el fiscal Pollicita requeriría abrir la investigación contra la Presidenta y pasado el mediodía, el fiscal vinculado al macrismo, llevó adelante el “pedido” del multimedio.

Ahora, Clarín y Lanada vuelven a embestir contra el círculo intimo presidencial, apuntando contra el líder de La Cámpora, adelantando información que el propio juez Bonadio filtra a ese medio o bien actuando en tándem hasta que el juez cite a declarar a Máximo Kirchner.

De esta manera, se puede ver claramente cómo el multimedio va adelantando sucesos que le filtra el propio Poder Judicial con el objetivo de esmerilar al kirchnerismo.

Ayer, en su habitual conferencias de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió sobre la presencia de “una estrategia activa de desestabilización” y degolpismo judicial activo que no persigue una finalidad judicial sino la finalidad política de generar impacto político y estrépito social”.

Peritos de la querella encontraron en el departamento de Nisman evidencias que "no habían sido tomadas en cuenta"

Daniel Salcedo y Osvaldo Raffo, peritos designados por la querella en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, recorrieron ayer el departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero en el que apareció muerto el fiscal y aseguraron que encontraron "algunas evidencias físicas que no habían sido tenidas en cuenta", aunque prefirieron no divulgar cuáles fueron.


Salcedo y Raffo son los peritos de la querella compuesta por la madre Nisman, Sara Garfunkel, y por la ex esposa, Sandra Arroyo Salgado, en representación de las hijas que tuvo con el fiscal, Iara y Kala, ambas menores de edad.

En diálogo con la prensa, desde el portón de ingreso a la torre Le Parc donde realizaron la inspección, Salcedo explicó que solicitarán nuevas medidas de prueba a la Fiscalía, a cargo de Viviana Fein, y relató que recorrieron "el terreno, el lugar del hecho y sacaron nuevas pruebas fotográficas".

"Trabajamos con distintos reactivos, luces forenses, luminol -que busca rastros de sangre- y se tomaron fotografías y realizaron filmaciones", resaltó Salcedo.

Asimismo resumió que lo que hicieron fue "solicitar nuevas medidas de prueba para sumar a la investigación, en este caso evidencias físicas" y enseguida advirtió que no van a dar entrevistas, salvo cuando tengan "información (científica) correcta y certificada".

En el mismo sentido, Raffo señaló que durante esta inspección "se trajeron nuevos aparatos especiales" y coincidiendo con su colega indicó que prefería no hacer más declaraciones a la prensa sobre su trabajo.

De la inspección realizada ayer -la primera pedida por la querella y autorizada por la jueza del caso, Fabiana Palmaghini- también participaron peritos de la Policía Federal, Fein, Arroyo Salgado y Garfunkel. Todos llegaron alrededor de las 11 de la mañana y la primera en retirarse fue Arroyo Salgado.

La Justicia británica ordenó liberar los fondos retenidos por Griesa

Se trata de un pago de deuda argentina bajo ley europea, congelado por un fallo del juez neoyorquino . A partir de la decisión, George Soros y Perry Capital podrán cobrar 226 millones de euros.


La Justicia de Londres ordenó liberar un pago de deuda argentina que estaba congelado por el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

En consecuencia, los demandantes, entre los que se incluyen el inversor George Soros de Quantum Partners y Perry Capital, podrán cobrar los 226 millones de euros (258 millones de dólares) que no habían podido recibir hasta ahora.

El fallo del juez Guy Newery determina que los bonos argentinos emitidos en los canjes de deuda bajo ley del Reino Unido, no deben verse afectados por el fallo Griesa.

Esto determina que la jurisdicción de Nueva York no puede imponerse sobre la de Londres, según se desprende de un despacho de la agencia de noticias Bloomberg.

Los fondos aludidos fueron depositados el 30 de junio por la Argentina en el Bank of New York, pero esta entidad, por orden de Griesa, no los liberó y no pudo enviarlos a las cuentas de los bonistas.

Este fallo es positivo para la estrategia legal argentina, que procura acotar el fallo de Griesa a los bonos emitidos bajo legislación Nueva York, reduciendo así el porcentaje de títulos impagos.

Berni y Macri se reunieron para coordinar tareas de la Metropolitana en una villa del Bajo Flores

El secretario de Seguridad de la Nación se reunió con el jefe de Gobierno porteño para coordinar la presencia de la Policía Metropolinazi en la Villa 1-11-14, luego del trágico enfrentamiento entre bandas ocurrido en el barrio, donde dos personas fueron muertas a balazos y otras dos resultaron heridas durante un tiroteo.


El encuentro se produjo ayer a la tarde en el hotel Four Season, ubicado en la calle Posadas al 1.000 en el barrio de Recoleta, donde Macri citó al funcionario nacional al cabo de un almuerzo de trabajo que había mantenido en el mismo lugar.

La reunión había sido solicitada oportunamente por Sergio Berni, tras registrarse el trágico episodio en la zona del Bajo Flores.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño y el secretario de Seguridad de la Nación debatieron un plan conjunto para se concrete la presencia de efectivos de la Metropolinazi, brindando apoyo a la Gendarmería Nacional, tal cual había ofrecido el propio hijastro de Flavia Palmiero tiempo atrás.

El episodio en la villa 1-11-14 se inicio en los primeros minutos de jueves, con el cruento enfrentamiento entre bandas, tras el cual se sucedieron otros enfrentamientos que continuaron en el acceso al hospital Piñero, donde acudieron familiares y allegados a los muertos y heridos, algunos de ellos armados.

Acudirán a la Justicia, si Macri no frena el enrejado del Parque Lezama

El intento del gobierno porteño de colocar rejas en el Parque Lezama, que despertó el rechazo inmediato de los vecinos, "es una decisión ilegal" porque no forman parte de la licitación que se aprobó el año pasado para la modificación de ese espacio público, informó el presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Jaime Sorín.


El arquitecto y docente especializado en patrimonio cultural rechazó la instalación de "cualquier tipo de reja en el parque, por no formar parte de la licitación de las obras" y advirtió que enviará una carta documento al jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, para "que frene la obra de inmediato".

"Si no tengo respuesta acudiré a la Justicia para frenar la instalación de la reja, que nos tomó por sorpresa, ya que no está incluida en la obra de renovación del parque", recalcó Sorín.

El funcionario dijo que el patrimonio "no se mira de lejos, se disfruta y se cuida y su destino debe ser consensuado por los propios vecinos y el gobierno local".

"El patrimonio de una comunidad se cuida y se valora de otra manera. Son los vecinos y el gobierno de esa comunidad quien debe hacerse responsable de las obras y hay muchas maneras de hacerlo sin caer en enrejarlas", estimó Sorín.

Como ejemplo mencionó a los guardaplazas y rondas de vigilancia policial y opinó que "esas medidas bastarían si hay un verdadero compromiso de cuidar el patrimonio".

"No es el caso del Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires), que nos notificó hace muy pocos días el robo de una estatua (de Romulo y Remo) que había ocurrido el año pasado", informó el funcionario.

En realidad, "el gobierno porteño lo hizo ahora para justificar el emplazamiento de la reja perimetral del parque en forma intempestiva", señaló el especialista.


Según Sorín, "la reja responde a otro interés: la mudanza de edificios gubernamentales frente al parque. Se mudan el Ministerio de Planeamiento y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). No sería extraño que busquen restringir espacios abiertos frente a edificios a los que suelen movilizarse vecinos para sus demandas", acotó el presidente de la comisión.

El jueves por la noche, la comisión emitió un comunicado en el que aclaró que "no ha autorizado el emplazamiento de las rejas perimetrales que han comenzado a colocarse".

El comunicado precisa que el Parque Lezama creado antes de 1920 y el museo que es de fin de siglo XIX, ubicado en la parcela limitada por las calles Brasil, Paseo Colón, Martín García y Defensa "ha sido declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto 437/97".

Esto, "en cumplimiento de la Ley 12.665, obliga a que cualquier intervención deba contar con la aprobación de esta Comisión", finaliza el texto del organismo.

Desde que el gobierno porteño irrumpió en el parque con la intención de enrejarlo, los vecinos organizados realizaron varias asambleas que impidieron que la obra continúe.

El funcionario contó que la empresa constructora "apenas pudo trabajar en las bases de la reja", que "por otro lado son de pésima calidad".

La decisión de los vecinos en asamblea fue presentar una demanda penal contra el subsecretario de Espacios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Patricio Di Stéfano.

viernes, 13 de febrero de 2015

Media sanción del Senado al proyecto de reforma del sistema de inteligencia

El Senado aprobó el proyecto por 38 votos a favor y 7 en contra. La oposición se reunió en una audiencia pública en otro sector del Congreso.

Luego de rendir un homenaje al fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, los senadores del Frente para la Victoria y aliados aprobaron por 38 votos a favor y siete en contra el proyecto para la nueva Ley de Inteligencia.

La oposición decidió realizar una audiencia pública en otro sector del Congreso y no presentarse a dar el debate en el recinto, a pesar de los cambios en la iniciativa que aceptó hacer el oficialismo durante su debate en comisiones.

El proyecto quedó en condiciones de ser tratado, probablemente mañana, en comisión por la Cámara de Diputados. Y podría convertirse en ley en una sesión especial el próximo miércoles.

El proyecto sufrió además en el recinto nuevos cambios que fueron informados este miércoles por el secretario del área, Oscar Parrilli, tras una reunión con el bloque conducido por Miguel Pichetto.

Además de enunciar "principios de mayor transparencia en la utilización y los mecanismos de control más adecuados" de los fondos reservados, el texto sumó un cambio conceptual radical en relación con el manejo presupuestario de los servicios de inteligencia.

El proyecto

Entre los puntos más importantes, el proyecto de ley disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional, que deberá quedar constituido en un plazo de 90 días.

En las disposiciones complementarias, se transfiere la totalidad del personal, bienes, activos y patrimonio de la actual SI a la AFI, con la excepción de la Dirección de Observaciones Judiciales (más conocida como "Ojota"), que pasará a manos de la Procuración General.

También serán transferidas a esta agencia las competencias y el personal que se requiera de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

El nuevo director de la AFI será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, lo que no necesitará para removerlo. De conseguir aval, el director de la AFItendrá rango de ministro y el subdirector general será secretario de Estado.