sábado, 21 de febrero de 2015

Los soretes son soretes. Vivos o muertos

Editorial - Por Alberto Carlos Bustos, Director y Editor Responsable de Currín

En los últimos días he recibido críticas de parte de algunos que entienden que no guardamos en Currín y en algunas publicaciones y posteos hechos por este redactor en las redes sociales, el debido respeto a la memoria del fallecido fiscal Alberto Nisman. Trataré de responder a esas críticas con la misma buena intención con la que fueron hechas, pero también con la máxima claridad posible.


Para mí, los soretes son soretes. Vivos o muertos. Jamás fui de aquellos para los que una persona se transforma en buena solamente por el hecho de morirse.

Nisman era un canalla, un rastrero y servil lacayo que, habiendo jurado cumplir sus obligaciones constitucionales como fiscal de la Nación Argentina, iba a la embajada de Estados Unidos a pedir instrucciones y disculpas.

Nisman era un inoperante, que durante más de 10 años al frente de la UFI AMIA, no había logrado un solo avance serio en la causa, más allá de alguna esporádica operación para la gilada que duró, en cada caso, menos que un pedo en una canasta.

Nisman era un corrupto, que con el dinero que el Estado (todos nosotros) le asignaba para el funcionamiento de la Unidad Fiscal a su cargo, le pagaba 40 lucas por mes a un “asesor informático” del que no se conoce un puto trabajo que justificara el pago de esa suma; además, entre otras cosas, de contratar un asesor de imagen. Tan preocupados que se los ve a algunos políticos, periodistas y caceroludos opositores porque el Gobierno usa dinero del Estado para pagar Fútbol para Todos, 6-7-8 o planes sociales; sin embargo parece no molestarles tener que mantener con su plata a Lagomarsino o al asesor de imagen de Nisman. El gorilaje parece ser bastante selectivo a la hora del “Basta de mantener vagos”.

Para que quede claro, no me alegra la muerte de Nisman, como no me alegra la muerte de nadie, ni la de Videla, a quien le deseaba larga vida para que pudiera estar más años preso.

Pero tampoco me entristece, ni me consterna. Su muerte en sí misma me importa tres carajos. En todo caso, me podrán importar las consecuencias políticas de su muerte, que no es lo mismo.

¿Se entiende ahora muchachos, muchachas, muchachotes y muchacho... muchachas grandes?

NO RESPETO A NISMAN NI VIVO NI MUERTO, PORQUE YO NO RESPETO A SORETES, con perdón de aquellos que estén comiendo al momento de leer esto.

Para Capitanich, la confirmación del procesamiento de Boudou es una "nueva embestida judicial"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció que “la Justicia no es independiente de las corporaciones” ya que que “las causas de las corporaciones mediáticas, como Papel Prensa, no avanzan y están estancadas”.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, relacionó ayer la confirmación del procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone con una nueva “embestida mediática y judicial” contra miembros del Poder Ejecutivo, y denunció que “la Justicia no es independiente de las corporaciones” ya que que “las causas de las corporaciones mediáticas, como Papel Prensa, no avanzan y están estancadas”.

“La Justicia no es independiente de las corporaciones. Existe un pacto de impunidad entre las corporaciones mediática y judicial que da protección a fiscales y jueces, a cambio de que las causas no avancen y se estanquen”, dijo Capitanich durante su habitual conferencia de prensa matutina, al ser consultado sobre la situación judicial de Boudou, quien ayer recibió la confirmación de su procesamiento en el caso Ciccone.

El ministro coordinador agregó que esta medida adoptada ayer por la Cámara Federal porteña forma parte de “una embestida corporativa mediática y judicial contra los integrantes del Poder Ejecutivo”, e ironizó con que esta estrategia “es más vieja que la injusticia”.

El funcionario dijo también que como parte de esta estrategia es que se suceden los “ataques infundados al Poder Ejecutivo” y advirtió sobre “la falta de independencia del Poder Judicial” respecto a las corporaciones.

El jefe de Gabinete también se preguntó por qué no avanzan causas como Papel Prensa, o se da lugar permanentemente desde la Justicia a medidas cautelares que impiden la aplicación de la ley de Medios a las corporaciones, o se frenan las iniciativas del gobierno tendientes a combatir la evasión fiscal o la fuga de capitales.

Al respecto, Capitanich dijo que “jueces y fiscales se pasan la pelota”, en el marco de un “pacto de impunidad y protección”.

En otro orden de cosas, el jefe de Gabinete destacó un incremento en la creación de nuevas cuentas sueldos entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014 que alcanzó la confección de 316.823 nuevos plásticos, al salir al cruce de informaciones periodísticas sobre un supuesto aumento de la tasa de desempleo.

Así lo informó al dar a conocer los últimos datos del Banco Central de la República Argentina. "Según lo informado por el Banco Central de la República Argentina, en comparación septiembre 2014- septiembre 2013 se abrieron 316.823 nuevas cuentas sueldos", indicó.

En ese sentido, el funcionario agregó que "como ustedes recuerdan, desde la oposición política y desde medios (de prensa) opositores utilizaron una cifra similar aduciendo que efectivamente se habían cerrado cuentas de trabajadores, y que esto generaba un aumento en la tasa de desempleo".

"Es decir, una vez más, tenemos datos falsos como ya nos tienen acostumbrados, pero que definitivamente deben ser corroborados por la información que estamos brindando hoy", aseveró el jefe de Gabinete de Ministros.

Finalmente, Capitanich reiteró: "les insisto, según la información del Banco Central se crearon 316.823 nuevas cuentas sueldos entre septiembre 2014, septiembre 2013".

Rossi ordenó el cierre de un batallón y el pase a retiro del Director de Arsenales del Ejército

Así lo informo el ministerio de Defensa en un comunicado. La medida está relacionada con el faltante de 26.000 balas calibre 9 milímetros de ese batallón descubierto el año pasado.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ordenó ayer el cierre del Batallón de Arsenales 603 "San Lorenzo", bicado en la localidad de Fray Luis Beltrán, Santa Fe y el pase a retiro del director de Arsenales del Ejército, coronel Hugo Víctor Meola.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa señaló que se dispuso "el cierre del Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo”, ubicado en la localidad de Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe.

Además, se "encomendó al jefe del Ejército Argentino, teniente general César Milani, que la totalidad de armas, municiones y otros elementos sean relocalizados en otras unidades militares del país".

El comunicado informó que se "instruyó al jefe del Ejército crear una Base de Apoyo Logístico y una UMRE (Unidad Militar de Emergencias) en las instalaciones que hasta el día de hoy ocupaba dicha unidad".

Por último, se hizo saber que fue ordenado "el pase a retiro del Director de Arsenales del Ejército Argentino, coronel Hugo Víctor Meola".

La medida está relacionada con el faltante de 26.000 balas calibre 9 milímetros de ese batallón descubierto el año pasado.

Kicillof: "Pollack está del lado de los buitres, si se saca el saco se le ven las plumitas"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió con ironía a la actitud del mediador designadopor Griesa. "En lugar de bregar por arreglo colectivo hacen una chantada a través de operaciones mediáticas, haciendo ver como que Argentina no negocia", dijo.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, salió ayer a la tarde a advertir nuevamente parcialidad que existe de parte del mediador Daniel Pollack a favor de los fondos buitre, en el litigio que se sustancia en el tribunal neoyorquino del juez Thomas Griesa.

En declaraciones radiales, Kicillof dijo que "Pollack está del lado de los buitres, si se saca el saco se le ve las plumitas".

En otra parte de sus declaraciones, el ministro dijo que el juez neoyorquino Thomas Griesa tiene que reunir a "todos los acreedores de Argentina" que tienen en su poder bonos en default para que haya una solución efectiva al 100% y no privilegiar al magnate Paul Singer que es la cabeza de uno de los fondos buitre que litigaron ante su juzgdo contra el país.

"Lo que el juez debe hacer es reunir a todos los acreedores y contribuir a que haya solución para el 100%, cosa que no hizo: en lugar de bregar por arreglo colectivo hacen una chantada a través de operaciones mediáticas, haciendo ver como que Argentina no negocia", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

La AFIP prohibirá a terceros participar de las transferencias en el fútbol

Los contratos que se celebren a partir del 1 de mayo de 2015 podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado. La decisión es en sintonía con una medida adoptada por la FIFA.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prohibirá que terceras personas puedan ser beneficiarias de los derechos de transferencia de futbolistas, en sintonía con una medida adoptada en ese sentido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Así, los contratos que se celebren a partir del 1 de mayo de 2015 podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado.

La imposibilidad de que los derechos económicos de jugadores profesionales estén en manos de “hombres de negocios del fútbol” fue publicada ayer en el Boletín Oficial a través de la resolución general 3740, firmada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La medida se adoptó teniendo en cuenta que el comité ejecutivo de la FIFA "modificó el reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores”.

Según se explica, el máximo organismo del fútbol mundial incorporó el artículo 18 ter, “mediante el cual, a partir del 1 de mayo de 2015, ningún club o jugador podrá firmar un contrato que conceda a un tercero ('hombre de negocio del fútbol') el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes”.

De esta forma, según la resolución de la AFIP, “los contratos que se celebren a partir del 1 de mayo de 2015, inclusive, podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado, no pudiendo conceder a terceros el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor del futuro traspaso de un jugador de un club a otro u otorgarles derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes”.

Asimismo, añade la disposición, “los sujetos -clubes o jugadores- obligados a actuar como agentes de información y, en su caso, de retención, de acuerdo con las previsiones de las resoluciones generales vigentes, continuarán informando conforme las previsiones de dichas normas, teniendo en cuenta que tales contratos podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado”.

Finalmente, la normativa formalmente anunciada ayer indica que “esta administración federal, a los fines del control, efectuará cruces informáticos con la información referida a los contratos vigentes al 30 de abril de 2015, que la 'Fédération Internationale de Football Association' (FIFA) tenga registrados en el Sistema de Correlación de transferencias (TMS)”.

En los considerandos, la dependencia tributaria que conduce Echegaray destaca que “ha implementado importantes medidas de control y regímenes de información, a los fines de transparentar la operatoria de los 'hombres de negocios del fútbol', fortaleciendo las finanzas de los clubes de fútbol y asegurando el fin social que estos cumplen para los ciudadanos”.

En ese sentido, el texto de la argumentación agrega luego que “por las distintas acciones de control operativas desarrolladas por este organismo y los cruces sistémicos de las bases de datos, se ha detectado el desarrollo de planificaciones fiscales nocivas relacionadas con las transferencias y/o cesiones de derechos económicos de jugadores de fútbol profesional”.

Pese al pedido del oficialismo, el fiscal que imputó a Cristina no irá al Congreso

Gerardo Pollicita, que lleva adelante la denuncia de Nisman contra la Presidenta, no irá a la Cámara Baja, como así lo solicitaron legisladores del Frente para la Victoria.


El fiscal que lleva adelante la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta, el Canciller y otros funcionarios no irá al Congreso este lunes como le había solicitado el oficialismo.

El miércoles, la jefa del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, junto a los legisladores oficialistas, le había solicitado su presencia en la Cámara Baja a Gerardo Pollicita.

En una conferencia de prensa, Di Tullio, junto con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, anunciaron que enviaron una invitación al fiscal Pollicita para que concurra al Congreso para responder preguntas por la imputación a la Presidenta.

La invitación había sido realizada para este lunes a las 16 y estarían presentes las Comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales, que son las que intervinieron en la aprobación del Memorándum de entendimiento con Irán.

Sin embargo, ayer se confirmó que finalmente el fiscal Pollicita desistió esta invitación y no concurrirá al Congreso.

Tras la negativa de Pollicita, Diputados oficialistas insisten en que asista al Congreso

Legisladores del Frente para la Victoria insisten al fiscal para que se presente al Parlamento, a pesar de su negativa.


El bloque de diputados del Frente para la Victoria convocó al fiscal Gerardo Pollicita para que concurra a exponer ante el plenario de las comisiones que trató el memorándum entre Argentina e Irán, pero el funcionario se negó.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que “los argentinos que queremos verdad y justicia perdemos la oportunidad de conocer los fundamentos de la denuncia".

"Queremos verdad por todas las víctimas y por todos los argentinos. La certeza de que tengamos futuro está ligada a la búsqueda permanente de la verdad", aseguró Domínguez.

Asimismo, destacó que “votamos el memorándum de entendimiento con Irán convencidos de que estábamos profundizando el camino hacia la verdad.

Al respecto, el diputado nacional, Guillermo Carmona, insistió en el pedido hacia el fiscal, al declarar que "queremos que Pollicita nos aclare la denuncia de Nisman".

Carmona, señaló que es importante que el fiscal asista al plenario de comisiones y explique cuáles son los elementos de prueba que utilizó para justificar la apertura de una investigación por supuesto encubrimiento contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Nuestra finalidad es escuchar al Fiscal y que nos de los contenidos por los que decidió avanzar con la investigación y aclare la denuncia que a las claras resulta ser floja de argumentos", aseguró el diputado.

A su vez, la diputada Mara Brawer afirmó que "la negativa del fiscal Pollicita a presentarse el lunes en el Congreso no hace más que confirmar la falta de fundamento en la denuncia contra la presidenta de la Nación".

"Es evidente que aquí no hay ningún delito que denunciar por eso no hay explicaciones públicas ¿O acaso ya nadie recuerda el pedido de Patricia Bullrich a que la exposición de Nisman en el Congreso fuera a puertas cerradas?", reflexionó.

Por su parte, el legislador Pablo Kosiner manifestó que "la denuncia del fiscal Nisman es inconsistente en materia de argumentaciones y de pruebas, y el rechazo de Pollicita a la invitación que el Frente para la Victoria le hizo reafirma la flacidez de lo presentado por Nisman".

"Hay que leer bien la carta que nos mando Pollicita, en la nota dice que la investigación se encuentra en un periodo inicial en donde mediante medidas de prueba debe corroborarse si existió lo denunciado y como si es reprochable penalmente a sus supuestos responsables", agregó y concluyó señalando que "quienes debatimos el Memorándum de Entendimiento con Irán, queríamos expresarle al fiscal las bondades que tenía el mismo para el esclarecimiento del atentado a la Amia".

Paso a paso, cómo golpeó la mafia judicial después de la marcha

El mafioso Poder Judicial atacó a horas de finalizada la movilización opositora del 18F con una batería de medidas contra el Gobierno. Las claves del golpe judicial el día posterior a la marcha.


A horas de finalizada la marcha opositora convocada por un sector opositor del Poder Judicial, los jueces atacaron al Gobierno con una batería de medidas.

Las malas noticias para el Gobierno Nacional llegaron un día después del promocionado 18F, con la confirmación del procesamiento a Amado Boudou. El golpe de más impacto mediático fue el de la Cámara Federal, que decidió el jueves sobre la causa Ciccone. Entre quienes tomaron esta decisión se encuentran los integrantes de la Sala I de la CF, Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, que respaldaron la inicitativa del juez federal Ariel Lijo de señalar al ex ministro de Economía como autor de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Al mismo tiempo, el jueves por la tarde, esa sala rechazó la recusación del juez Claudio Bonadio en el caso Hotesur. Y además, el juez federal Luis Rodríguez citó a indagatoria a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por no adoptar medidas contra el grupo Marsans, que administró de manera fraudulenta Aerolíneas Argentinas. Abbona hace días presentó el escrito con los argumentos oficiales para refutar la denuncia de Alberto Nisman que ahora analiza el juez Daniel Rafecas.

El fallo del jueves sobre Boudou estaba en la agenda judicial desde fines de 2014. "En él, los camaristas respaldan y refuerzan la hipótesis del titular del Juzgado Federal Nº 4, en donde se instruyó la causa", evaluó Eduardo Durañona, el abogado que se hizo cargo de la estrategia defensiva de Boudou en la causa. No consideraron nuestros argumentos para nada, sino que reafirmaron los argumentos del juez de Instrucción. No compartimos en nada ambas decisiones”, expresó el letrado.

Los camaristas desestimaron los argumentos con los que Boudou apeló el procesamiento. Freiler, Farah y Ballestero consideraron fundamentada la acusación por cohecho al vicepresidente. Los camaristas respaldan la participación del vicepresidente en al menos dos de las seis reuniones que asegura existieron entre los Ciccone, Núñez Carmona y Vanderbroele por el traspaso accionario de la imprenta a The Old Fund. 

No sucedieron esas reuniones en la presencia de Boudou, siempre lo dijimos”, remarcó Durañona, que se mostró sorprendido de las menciones que el fallo de Cámara realizó respecto de algunos testimonios tomados durante la investigación. Nosotros estuvimos presentes en testimoniales en los que nunca ocurrieron dichos que la Cámara cita, advirtió el abogado que evaluará durante el fin de semana los pasos a seguir. El vicepresidente sostuvo al apelar su procesamiento que no tuvo ninguna injerencia en el levantamiento de la quiebra de la empresa.

En el fallo de ayer, la Sala I también confirmó el procesamiento de Boudou como autor de negociaciones incompatibles con la función pública. Los camaristas consideraron probada la relación entre Boudou y Vanderbroele. Durante todo el proceso, el vicepresidente negó conocer a Vanderbroele.

A esta decisión judicial, el vicepresidente debe sumar la otra causa en la que está procesado, en este caso por irregularidades en los papeles de un auto comprado por Boudou en 1993. El miércoles, la Sala II de la Cámara rechazó su recurso de Casación para apelar su procesamiento.

En medio de este pantano que el Poder Judicial le plantea al oficialismo, la oposición busca sacarle rédito y ya el jueves mismo varios referentes anunciaron que insistirán con el pedido de juicio político al vicepresidente.

Di Lello: "Si un fiscal tiene miedo, es mejor que renuncie y se haga cajero de un supermercado"

El fiscal federal Jorge Di Lello, quien hace dos años imputó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó la marcha de los fiscales opositores y ponderó cómo el oficialismo aceptó el disenso.


El fiscal federal Jorge Di Lello cuestionó a los fiscales que marcharon este miércoles reclamando mayor seguridad.

"Si un fiscal tiene miedo, es mejor que renuncie y se haga cajero de un supermercado", aseguró el fiscal que hace dos años imputó a la Presidenta de la Nación por no cumplir con los plazos de la campaña electoral.

Además Di Lello destacó la reacción del gobierno nacional ante la marcha de los fiscales: "el 18F mas allá de la interpretación que uno haga a favor o en contra tuvo un merito: demostró que se puede disentir y el gobierno puede digerir el disenso".

"Fue una marcha en paz y multitudinaria aunque esto en los tiempos actuales no tiene la definición que tenía hace 60 años porque no existía las televisión, las redes sociales. Creo que fue muy importante y lo valioso es que los que quisieron expresarlo lo hicieron en libertad y no hubo ingredientes de provocación ni violento", agregó el fiscal en declaraciones radiales.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para aclarar los motivos de su ausencia en el 18F, señalando al respecto que "yo no fui y aclaré que quería evitar una posibilidad de una recusación. Me pareció que debía priorizar eso y se transmitía que los fiscales tenían miedo y que había que protegerlos.Si tenemos miedo, tenemos que guardárnoslo o irnos. Que le queda a la ciudadanía si nosotros no tenemos miedo. no es importante si tenemos miedo sino dominarlo. Si yo tengo miedo y no puedo cumplir con mi función, es mejor que renuncie y me haga cajero de un supermercado".

Por otra parte Di Lello defendió al accionar de su colega Gerardo Pollicita, a cargo de continuar la denuncia de Alberto Nisman: "si Pollicita decidió empezar una investigación, es porque debe haber méritos. Si la función del fiscal es investigar en materia penal, lo lógico es que salvo que sea disparatada una denuncia usted la abra".

Trascendió que la ex mujer de Nisman se reunió el miércoles con el presidente de la Corte Suprema

La jueza Arroyo Salgado mantuvo un encuentro con Ricardo Lorenzetti, que tuvo como eje central la investigación sobre la muerte del ex fiscal del caso AMIA.


Según trascendió ayer, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se reunió el miércoles último con la jueza federal de San Isidro,Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal Alberto Nisman.

De acuerdo a lo confirmado ayer al mediodía por fuentes judiciales, las mismas se excusaron de revelar el contenido de la charla para "preservar la intimidad" de la familia de la jueza Arroyo Salgado quien públicamente se quejó en algunas oportunidades por el grado de "publicidad" de la causa.

Sin embargo, ayer el sitio web de Clarín reveló la reunión y el supuesto temario que habrían abordado ambos magistrados, algo que sorprendió a las fuentes.

Desde el cuarto piso del Palacio de Justicia se iba a intentar que el encuentro permaneciese en reserva para respetar "la intimidad" pero, se sospecha, la reunión trascendió y "la fuente (de la información) fue Arroyo Salgado", señalaron.

"Sólo se puede confirmar que efectivamente existió la reunión pero no el contenido", dijo la fuente que tampoco desmintió lo dicho en la nota en la que se asegura que Lorenzetti escuchó "las dudas (de Arroyo Salgado) respecto del desarrollo de la investigación y su preocupación por la búsqueda de la verdad sin condicionamientos en esta causa".

"El magistrado le dio todo el apoyo y toda la colaboración y le señaló que la Corte estaba a disposición para ayudar a que se esclarezca 'un hecho que ha trascendido a todos'”, señala el texto atribuyendo la palabra a "una fuente con acceso a la reunión".

Lorenzetti ya se había reunido con Arroyo Salgado a poco del regreso de la jueza a la Argentina tras la muerte de Nisman e "intervino ante el Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte, para que entregara el cuerpo del ex fiscal a su familia y se pudiera celebrar el servicio fúnebre en el cementerio judío de La Tablada".

La fiscalía confirmó que la testigo de Clarín modificó su relato

En un comunicado oficial emitido por la fiscalía, Viviana Fein informó que la testigo cambió su relato respecto de lo que se había publicado en el diario. Además, volvió a pedir a los medios respeto por los testigo y sus familias y seriedad en el manejo de la información.


Natalia Fernández, la testigo que brindó una entrevista con el diario Clarín y denunció irregularidades en las primeras pericias en el departamento del fiscal Nisman tras su muerte, modificó su discurso ante la fiscal Viviana Fein. La información fue publicada ayer al mediodía en un nuevo comunicado emitido por la Fiscalía 45.

Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, el comunicado de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción Nº 45 sostiene que "en el día de ayer (por el jueves) prestó declaración testimonial Natalia Fernández. La testigo del procedimiento que se realizó el día del hecho modificó su relato respecto de la información que fue divulgada a través de distintos medios de comunicación"

Por otro lado, el comunicado informa que a la fiscal Fein "le llama poderosamente la atención" que se haya filtrado parte de la declaración de "Jaime" Stiuso a los medios de comunicación. 

"Todas las partes reciben a diario fotocopias de la totalidad de las actuaciones y se las notifica de las medidas que se instrumentan en el marco de la investigación", informó el comunicado oficial. 

En tanto, la fiscal Fein pidió que se respetara la intimidad de los testigos, al contar que "en el día de hoy (por ayer), un testigo del procedimiento informó a la fiscal que periodistas de un medio televisivo se presentaron en su domicilio particular y se comunicaron a su teléfono celular para realizar una entrevista, a lo que no accedió. Por tal motivo, se solicita a todos los medios que se respete la intimidad tanto de los testigos como de sus familias y que se recabe la información a través de los carriles oficiales"

Otra operación fallida de Clarín: su testigo no es de La Cámpora

En la página web de su canal de noticias, se publicaron una serie de notas en las que confunden a Natalia Fernández con una militante de esa agrupación política. El objetivo que persiguen es el de sembrar dudas en la sociedad y perjudicar al gobierno.


En lo que configura una nueva acción para tratar de generar confusión en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, el Grupo Clarín lanzó a correr la versión que la testigo ocasional del operativo que se llevó a cabo en la casa del fallecido fiscal, Natalia Fernández, sería una militante de la agrupación La Cámpora.

Sin embargo, la joven a la que desde el multimedio muestran abrazada en una foto junto a la Presidenta no es la testigo Natalia Fernández sino una chica llamada Ayelén Vera, que si bien si milita en La Cámpora no tiene nada que ver con los hechos.

La operatoria, que busca sin dudas dañar al gobierno nacional y sembrar más dudas a la causa de la muerte del fiscal, se inició a través de la web TN.com.ar y desde allí se comenzó a viralizar rápidamente en redes sociales como Twitter y Facebook, donde la joven Ayelén comenzó a ser atosigada y a tener que soportar insultos de todo tipo contra su persona como si fuera alguien que no es. 

A su vez, el dato fue transmitido a distintos periodistas y redacciones de medios de comunicación con el objetivo de dar un mayor volumen y difusión a la noticia.

Como se puede ver en el ranking de las notas más leídas de la sección "TN y la Gente" del portal, siete de las primeras once buscan instalar el dato falso, al tener la foto de la presidenta con Vera e indicando específicamente que sería Fernández quien pertenece a La Cámpora.

Los títulos bajo los que se quiere confundir a la ciudadanía son por demás sugestivos: "Natalia Fernández la testigo del Caso Nisman en un acto de La Cámpora”; "Miren esta foto que vi en el face"; "De no creer"; "¿La testigo está puesta por el gobierno?" o "CFK y la testigo del caso Nisman", entre otros.

Sin embargo, se puede apreciar claramente al comparar ambas fotografías que las diferencias entre las jóvenes son evidentes, lo cual da lugar a pensar que la divulgación de dicha imagen, junto a la información que la joven pertenecería a La Cámpora, sólo busca generar en la ciudadanía la idea que el gobierno nacional estaría intentando poner piedras en el camino a la investigación judicial.

Consultados al respecto, voceros de La Cámpora señalaron que dicha acción del Grupo Clarín de intentar confundir a la gente no es más que otro “pescado podrido” que le quieren vender a los argentinos para dañar a la Presidenta. 

“Ayelén es una joven que como otros tantos miles de chicos y chicas tomó la decisión de comenzar a militar por creer que es mediante la política que se puede transformar y construir una realidad mejor”, indicaron.

“Es paradójico que mientras este proyecto político trabaja por la identidad de las personas, dándole derechos a quienes lo tenían vedado o bien recuperando la identidad de cientos de compañeros a quienes se les había robado, el Grupo Clarín intente una vez más torcer la historia cambiando la identidad a las personas”, criticaron. 

El kirchnerismo porteño irá a las PASO para elegir el candidato a jefe de Gobierno

Los referentes de las distintas fuerzas políticas que componen el kirchnerismo porteño defendieron ir a las PASO, en tanto que aún no está claro cuántos y quiénes serán los dirigentes que participen de las primarias abiertas del próximo 26 abril.


"No nos parece mal que el Frente para la Victoria incluya múltiples candidaturas, inclusive de dirigentes que pertenezcan a la misma fuerza como pasa con Nuevo Encuentro, ya que eso dinamiza la propuesta", dijo el legislador por el espacio que lidera Martín Sabbatella, José Cruz Campagnoli.

Nuevo Encuentro tiene por caso a dos de sus principales figuras porteñas ya se anotaron para representar al kichnerismo, en la carrera a la jefatura de gobierno.

Se trata del diputado nacional Carlos Heller y Gabriela Cerruti, quienes ya lanzaron sus respectivas precandidaturas, e incluso la legisladora porteña comenzó recorridos de campaña por diferentes barrios.

Cerruti, que reúne el mayor consenso dentro de Nuevo Encuentro por sobre Heller con miras a las internas, salió con firmeza a sostener su deseo de llegar a comandar el Ejecutivo porteño al asegurar que "muchos quieren ser candidatos a jefe de gobierno. Yo quiero ser jefa de de gobierno".

En tanto, Heller, que indicó que su candidatura es "una decisión del partido al que yo pertenezco", el Partido Solidario, que a su vez es integrante de Nuevo Encuentro, y aseguró que están trabajando "con la convicción de que va a haber PASO".

Sin embargo, el dirigente cooperativo, no cerró la posibilidad de que haya un solo candidato dado que "hay un proceso en el cual las necesidades de nuestras fuerzas políticas no pueden en ser ignoradas".

El escenario de la centroizquierda alineada con Cristina Fernández de Kirchner se completa con las precandidaturas de Gustavo Lopez, de Forja, y de Aníbal Ibarra, del Frente Progresista Popular.

En tanto, en el peronismo local también hay una serie de dirigentes que ya han hecho públicas sus candidaturas y otros que, si bien no confirmaron su postulación, son necesariamente parte de la discusión por haber participado de las últimas elecciones porteñas.

Entre estos últimos, se aguarda la definición de Juan Cabandié que, antes de encabezar la lista para diputados nacionales por la ciudad en las elecciones, fue el jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña.

Por su parte, el ex presidente del Banco Ciudad y actual diputado nacional, Roberto Feletti, presentó días atrás su precandidatura y anticipó una disputa reñida ya que el Frente para la Victoria "tiene varios candidatos competitivos, que tienen credenciales para mostrar a la ciudadanía" y que sigue representando "la única opción nacional, popular, integradora e inclusiva para la Ciudad".

Otro peronista local que se sumó a la contienda es el legislador Dante "Canca" Gullo, aunque no precisó si su aspiración es competir por Bolívar 1 o por la renovación de su banca.

Gullo, que además es 4° congresal del PJ, indicó que "es saludable que todos aportemos nuestro granito de arena. Si hay compañeros que tienen intenciones que se expresen, no está mal. Porque si nosotros nos manejamos con inteligencia, el peronismo tiene chances interesantes de generar aceptación en la Ciudad".

¿"Pino" Solanas se pasa al massiclarinismo?

El senador de FAUNEN y Proyecto Sur se reunió con varios candidatos presidenciales en el último mes y analiza esa entre otras posibilidades. ¿Será el candidato a la Ciudad de Massa?


El próximo miércoles finaliza el plazo para determinar las alianzas de cara a las elecciones de este año y "Pino" Solanas lleva semanas "conversando" con varios dirigentes políticos y posibles candidatos a presidente, afirmaron fuentes del entorno del senador.

Entre esos candidatos con los que Solanas viene tejiendo están los candidatos de FAUNEN y, por fuera de esa alianza, tuvo acercamientos, entre otros, con Sergio Massa  y Adolfo Rodríguez Saá

Desde el entorno del cineasta afirmaron que "están a la espera de la asamblea de Proyecto Sur que determinará el rumbo de Solanas" y se quejaron de que el dato que "Pino" se pasaría al Frente Rejuntador "lo filtraron desde el massiclarinismo"

Hoy será la reunión de la mesa federal de Proyecto Sur donde se evaluarán las propuestas para determinar el futuro de "Pino" y el lunes será el turno de la mesa nacional. De darse la alianza con el massismo, se dará a conocer oficialmente ese mismo día. 

Desde el Frente Rejuntador le habrían ofrecido al senador Solanas ser su candidato a la Ciudad ya que ese es el punto flaco que tiene el massiclarinismo en su armado. Pero aún esperan la respuesta de "Pino" para que se confirme esa candidatura. 

De ser candidato del massiclarinismo, "Pino" deberá competir con los precandidatos Diego Kravetz -ex legislador-  y Guillermo Nielsen -ex secretario de Finanzas-.

Así, la alianza FAUNEN quedaría muy debilitada ante la fuga de dos de sus figuras: viene de perder a Elisa Carrió, que realizó una alianza con el PRO, y ¿perderá a Solanas también?

Las Primarias en la Ciudad serán el 26 de abril y las generales el 5 de julio. El gobierno porteño comunicó en diciembre que la potencial segunda vuelta será el 19 de julio.

Solanas habló en Radio Buitre y afirmó que "Massa no es su límite", al tiempo que admitió que "si bien hay diferencias con el Frente Rejuntaador, también hay muchas coincidencias"

Hallaron el cuerpo de la joven desaparecida durante el temporal en Córdoba

Se trata del cuerpo de Mariana Di Marco, la chica de 21 años que el domingo fue arrastrada por la creciente de un río en el paraje La Pampa, durante el temporal en las Sierras Chicas, informó una fuente de Defensa Civil.


El hallazgo fue pasadas las 19 en cercanías de una zona conocida como Estancia La Paz, a unos cinco kilómetros donde la joven fue arrastrada por el río, por lo que de esta forma se convirtió en la octava víctima del temporal que afectó las Sierras Chicas entre el domingo y el lunes pasados.

El titular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó que "el personal de Bomberos estaba trabajando en la búsqueda, en una zona próxima a Estancia La Paz, y un cuerpo femenino fue encontrado en un islote” conformado por los árboles y las ramas acumuladas a raíz del temporal. Los rescatistas avistaron un cuerpo y a través de sogas en forma de tirolesa pudieron acercarse y retirarlo.

"Las características se asemeja a la de la joven Di Marco pero la identidad final tiene que ser conformada por la Justicia mediante los procedimientos legales", dijo el director de Defensa Civil.

La joven, oriunda de la localidad cordobesa de Jesús María, integraba el grupo de cuatro jóvenes "Scouts 215" que acampaban en las orillas del río Santa Catalina, cerca de Ascochinga.

Tres de ellos lograron subirse a unos árboles cuando comenzó la crecida del río y luego fueron rescatados, en tanto ella fue arrastrada por la fuerte correntada junto a sus pertenencias.

Unasur hará una reunión extraordinaria de cancilleres por la situación en Venezuela

Así lo anuncio el secretario general del organismo, Ernesto Samper que dijo que los cancilleres de los países miembro viajarán la semana próxima a Caracas para sostener el encuentro.


Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrarán un encuentro extraordinario, cuya fecha se definirá tras una primera misión de los ministros de Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador, para analizar la situación de Venezuela luego del arresto del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, anunció ayer el secretario general del organismo, Ernesto Samper.

El ex presidente colombiano dijo que los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, viajarán la próxima semana a Caracas para sostener reuniones.

"La Unasur designó a los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia para establecer una relación directa con el gobierno (venezolano). Esa visita tendrá lugar seguramente la semana entrante y a partir de esa visita se convocará a una reunión extraordinaria de cancilleres para estudiar las posibles salidas y buscar espacios de comunicación", dijo Samper.

El secretario general de la Unasur señaló que en los últimos días ese organismo ha estado dedicado casi exclusivamente a monitorear la situación de Venezuela, aunque se abstuvo de opinar sobre los acontecimientos.

"Nuestro papel no es salir a opinar sobre los hechos. El hecho de que uno esté haciendo una tarea discreta no quiere decir que no tengamos preocupación sobre el futuro de Venezuela ni que no estemos haciendo nada. Estamos trabajando en los escenarios en que tenemos que trabajar", afirmó Samper, quien indicó que hay diversos factores que agravan la situación de Venezuela, como las "presiones internacionales que enturbian el ambiente interno, la ruptura de relaciones entre la oposición y el gobierno y la situación económica".

"Somos conscientes de que el papel nuestro es abrir espacios, encontrar salidas y preservar la institucionalidad. Los principios con los cuales estamos actuando en la Secretaría General de la Unasur los comparten todos los países y hay absoluta coincidencia en que tenemos que trabajar de manera discreta y eficaz", concluyó.

Cabe recordar que la Justicia de Venezuela dispuso la detención del alcalde de la ciudad de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue arrestado en su oficina de la capital del país.

El dato lo confirmó el propio Nicolás Maduro, quien pronunció un discurso por cadena nacional y anunció el hecho, al tiempo que hizo varias menciones a un posible golpe de Estado en su país. "No hay intocables", afirmó y explicó la situación del opositor detenido, al señalar que "va a ser procesado por los delitos cometidos", dijo.

Ledezma había sido señalado la semana pasada por el Presidente venezolano como partícipe de un supuesto plan para derrocar al gobierno.