sábado, 10 de octubre de 2015

Cristina en Santa Cruz: "Lo que hemos hecho en estos años es irreversible"

La Presidenta encabezó ayer el acto de inauguración del natatorio municipal de la capital santacruceña y por videoconferencia lanzó la licitación para el acueducto del Lago Buenos Aires.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo  que las obras y las transformaciones "son irreversibles porque quedan en la memoria de la gente", al encabezar, desde la ciudad santacruceña de Río Gallegos, la apertura del natatorio municipal e inaugurar obras y lanzar licitaciones por videoconferencia con Caleta Olivia (Santa Cruz), Formosa, Córdoba y Entre Ríos.

La ceremonia se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional, desde donde la mandataria habló por cadena nacional acompañada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; la ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el secretario general de la Presidencia y aspirante a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo "Wado" de Pedro; el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria Máximo Kirchner; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, entre otras autoridades, dirigentes políticos, gremiales y sociales.

Sin embargo, su mensaje más político fue al finalizar la cadena nacional, cuando la presidenta se dirigió a un patio contiguo al aula magna, y afirmó ante militantes que "todas las obras que son transformaciones son irreversibles porque eso queda en la memoria de la gente".

"Es irreversible todo lo que hicimos estos años porque no solo hicimos obras sino que hemos construido conciencia de que es posible cambiar las cosas, cuando los trabajadores, empresarios, comerciantes ven que hay una Argentina diferente que se pudo reconstruir sin acceder a financiamiento externo y con 28 millones de palos en la rueda", aseveró.

Asimismo, agregó que "algunos soñaron con prohibir el nombre de Perón, otros creen que estando fulanito o menganito puede cambiar la historia, pero no se dan cuenta de que él y quien les habla somos un instrumento de la historia para que los argentinos se empoderen de derechos y por eso para mí es tan importante todo lo que hemos construido, todo lo que hemos vivido y vamos a seguir viviendo".

En su discurso transmitido en cadena nacional que se inició cerca de las 18.30, la jefa de Estado ponderó las obras desarrolladas por su gobierno y recalcó que la Argentina es líder "en calidad de vida", al referirse al uso que nuestro país le da a la energía nuclear.

"Somos líderes en materia de no proliferación", remarcó la mandataria al realizar anuncios sobre puesta en funcionamiento de tecnología en materia de salud -para enfermos de cáncer- tras lo cual destacó que Argentina no es "como otros países que la usan con fines bélicos", sino que utiliza la energía nuclear para dar "energía, salud y paz".

La presidenta también manifestó que sueña "con una Santa Cruz que sea lo que era cuando Néstor (Kirchner) era gobernador" y destacó que confía que "los santacruceños tendrán la provincia que se merecen", al tiempo que destacó que cuando llegó a esa provincia se soñaba con el aeropuerto, con las represas y esas cosas se hicieron y aseveró que los santacruceños han "sufrido mucho" y quieren llevarse bien y "que nadie los prepotee porque los derechos son de todos y todas".

Al hablar del natatorio público que se inauguró en la ciudad de Río Gallegos, dijo que "son necesarios porque si en esta provincia uno se mete al río sale hecho cubito".

Tras contar que "Néstor no sabía nadar, chapoteaba nada más estilo perro", dijo que "las únicas dos piletas que hay en Río Gallegos son privadas y ya ni siquiera hay convenios con la municipalidad para usarlas" y a continuación expresó que "le pedí que en la placa de inauguración pongan 'Primer natatorio público', porque hay que hacer más, por los menos dos natatorios más".

Previo a la cadena nacional, Cristina dialogó por videoconferencia con el ministro de Planificación, Julio De Vido, en Caleta Olivia, para lanzar la licitación para el acueducto del Lago Buenos Aires, e inauguró un centro de medicina nuclear y molecular en Entre Ríos, en comunicación con el mandatario provincial, Sergio Urribarri.

Además, mantuvo otras tres videoconferencias, una con el gobernador formoseño Gildo Insfrán, para llamar a Licitación Pública Nacional e Internacional del Acueducto del Desarrollo Formoseño; otra con Córdoba, para inaugurar la nueva torre de control del Aeropuerto provincial y la ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros; y otra para inaugurar el Natatorio Municipal de Río Gallegos.

Tras anunciar algunos futuros ministros, Scioli le hizo un guiño al intendente de La Matanza

El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, le hizo un guiño al intendente de La Matanza al señalar que necesitará de la "experiencia de un hombre como Fernando Espinoza", en el caso de resultar electo presidente el próximo 25 de octubre.



A casi dos semanas de las elecciones generales, Scioli reveló el jueves algunos nombres de su eventual próximo gabinete y ayer a la mañana durante su discurso en la inauguración de un segundo UPA (Unidad de Pronta Atención 24 hs) en el distrito de La Matanza adelantó que el titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza integraría el equipo sciolista a nivel nacional en el caso de llegar a la Presidencia.

Además, reivindicó al referente político oriundo de esas tierras, Alberto Balestrini, de quien dijo que "aprendí de ese gran maestro, ese hombre de una calidad política inigualable, que con su fuerza espiritual nos guiará para llevar a la Argentina exitosamente al próximo capítulo que será el de desarrollo argentino".

Además, el gobernador bonaerense señaló que darle "calidad a la educación pública" será una de las prioridades de su agenda de gobierno "vinculándola al mundo de trabajo, universalizando la sala de tres, incluyendo la segunda lengua, integrando las universidades para lograr una economía mas productiva y competitiva".

El aspirante presidencial -que siempre destaca su idea de nacionalizar la propuesta de los UPA- dijo que los gobernadores de La Rioja, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, ya han pedido que la experiencia se replique en sus territorios.

Acompañaron a Scioli en el acto realizado en La Matanza -además de Espinoza- la candidata a intendenta de La Matanza del FpV, Verónica Magario; la actual concejala y esposa de Balestrini, María del Carmen Cardo de Balestrini y el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Luego, Scioli participó de un acto organizado por la Fundación Banco Provincia que preside su esposa Karina Rabolini en la que se realizó la entrega de sillas de ruedas que otorga la entidad Walkabout Foundation, donde afirmó que "como presidente voy a luchar por los derechos de las personas con capacidades diferentes de todo el país".

“Voy a generar las condiciones de inclusión, voy a respetar los cupos de trabajo de la administración pública y también lo vamos hacer con el sector privado”, manifestó el mandatario bonaerense en el caso de resultar electo para el cargo de presidente en las próximas elecciones generales.

En declaraciones a la prensa aseguró que la reintegración del impuesto a IVA -que será aplicada a jubilados, beneficiarios del programa Progresar y de la Asignación Universal por Hijo (AUH)- será "de forma automática" y agregó que la medida "en la práctica generará mayor ingreso genuino a jubilados más que el 82% móvil".

En otra actividad, Scioli inauguró también un parque de Generación de Energía Solar y Eólica, en el tramo del Camino del Buen Ayre que abarca los municipios de San Miguel y San Martín, donde destacó "la responsabilidad social de políticas ambientales que se llevan adelante de acuerdo al camino que nos marca el Papa Francisco con el desarrollo sustentable", junto al intendente de San Martin, Gabriel Katopodis.

Scioli comenzó la jornada en Merlo, donde encabezó la entrega de 25 microcréditos para Pymes y otorgó financiamiento para la adquisición de materiales de construcción a familias de ONGs, junto al intendente local Raúl Othacehé.

Allí, destacó "el espíritu de los microcréditos, que ya llevamos entregados 185.000, como un envión hacia el trabajo" y pidió que "se animen a producir, yo les garantizo que van a tener un mercado interno cada vez más vigoroso y que vamos a sembrar de oportunidades la Provincia y el país".

En la intensa agenda de campaña, el candidato oficialista a presidente cerró la jornada a las 19 al participar de un acto de conformación del partido Radicalismo Popular, que lo integran el Movimiento Nacional Alfonsinista, liderado por Leopoldo Moreau, y FORJA, que preside Gustavo López, en el pabellón 6 de Costa Salguero (Av. Costanera R. Obligado y Salguero).

Política antibuitres, lucha contra evasión y lavado, y crecimiento con inclusión social; temas prioritarios para argentina en el G20 y FMI

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó que la política contra los fondos buitre, la lucha contra la evasión y el lavado de dinero y la necesidad de implementar políticas a nivel global para la inclusión social son temas "prioritarios" para la Argentina, al participar en Lima, Perú, de una reunión del G-20 y de Gobernadores del FMI.


Durante el encuentro, que se desarrolló de manera previa al inicio formal de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, Kicillof fue uno de los pocos ministros que se animó a hablar abiertamente de que la crisis internacional aún no terminó y que ahora desde los países centrales buscan señalar a las naciones emergentes como responsables de lo que pasa en la actualidad.

Kicillof también se refirió a la necesidad de llevar a la práctica políticas que tiendan a la distribución efectiva de la riqueza como uno de los dinamizadores del crecimiento económico.

Para esto citó un trabajo del propio FMI respecto a relación entre la distribución de riqueza y el crecimiento, en el que dice que si aumenta 10% la participación del 20% más pobre, el crecimiento se va a incrementar en 3,8%.

"Nuestro programa para esta etapa tan compleja de la crisis internacional se basa en esos principios, que se sostienen en una mejora en la distribución del ingreso y la riqueza. Son un dato central para el crecimiento y fortalecimiento del mercado interno", dijo Kicillof en diálogo con la prensa, luego de la reunión que mantuvo con sus pares del G20.

El ministro hizo hincapié que el crecimiento con inclusión son parte de la metas que los presidentes del G20 acordaron en la cumbre de Brisbane, Australia, el año pasado y las vinculó con la crisis internacional que impacta fuerte en los países más pobres.

"Argentina se ha comprometido en un ambicioso plan de metas y estrategia que está implementando con éxito, tal como lo mostraron las estimaciones del último WEO (informe del FMI)", dijo Kicillof, quien subrayó la necesidad de implementar políticas contracíclicas para enfrentar los períodos de crisis.

En ese marco, saludó la decisión de los países miembro de la OCDE de impulsar -inicialmente en 90 países- el Proyecto OCDE/G20 de Lucha Contra la Erosión de la Base Tributaria y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés)., al tiempo que comentó que la Argentina "se encuentra en temprana implementación de estas normas y que estamos dispuestos a seguir redoblando esfuerzos" en tal sentido.

El titular del Palacio de Hacienda advirtió que Argentina, al igual que otros países emergentes, "somos víctimas de maniobras a través de precios de trasferencia, y distintos tipos de crímenes, que es necesario abordar de manera global y coordinada".

También remarcó las acciones emprendidas para frenar el accionar de los fondos buitre y recordó que esta cuestión figuró en el documento final de la Cumbre del G20 celebrada en Australia el año pasado.

"En el último comunicado del G20 apareció dicha preocupación y hubo importantes avances en desarrollar cláusulas de acción colectiva reforzadas y fueron implementadas ya en algunas emisión de deuda y de las cláusulas pari passu, en las que, recalcó, tuvo participación el FMI", dijo. No obstante, consideró que "estas acciones no resultan suficientes para frenar los ataques ultraespeculativos (de los fondos buitre), ya que según estimaciones hay 1000 billones de dólares de títulos emitidos en stock de deuda que no tienen cláusulas antifondos buitre".

"Si los países emergentes, tal como parece ser la evolución de la crisis internacional, sufren problemas de balanza de pagos y salida de capitales, probablemente necesitemos avanzar más en el terreno de las reestructuraciones de deuda soberana", alertó el titular del Palacio de Hacienda y en ese marco, volvió a destacar como un "logro" la aprobación concretada en septiembre en el seno de la ONU de los principios básicos para la reestructuración de deuda de países.

"Es necesario avanzar en la denuncia de su accionar y en la concreción coordinada de acciones, y tener la solidaridad de países y sistemas judiciales para que los fondos buitres no puedan hacer ganancias extraordinarios en un marco donde la cuestión financiera es suficientemente frágil como para que además se agreguen grupos especulativos que persiguen a los países más débiles", instó Kicillof ante los distintos foros en los que participó ayer en Lima.

Kicillof y Stiglitz hablaron sobre procesos de reestructuración de deuda y lucha contra fondos buitre

Ambos temas fueron abordaron el ministro de Economía y el premio Nobel de Economía 2001 durante un encuentro que mantuvieron en Lima.


Los procesos de reestructuración de deuda y lucha contra los fondos buitre fueron los principales temas que abordaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, durante un encuentro que mantuvieron en Lima, Perú.

Kicillof calificó de “excelente” el desayuno que compartieron ayer en la capital del país incaico, sede de la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial.

El ministro destacó la importancia que el académico estadounidense le otorga al diseño de una resolución de las quiebras de países, coincidente con el planteo argentino.

Previo al encuentro con Stiglitz, Kicillof comenzó la jornada con la firma de acuerdos para desembolso de créditos por 550 millones de dólares de parte del Banco Mundial y luego participó de los distintos foros como representante de economía y finanzas de la Argentina.

También mantuvo reuniones bilaterales con Rusia y con China, para avanzar en los acuerdos alcanzados entre ambos países durante el último tiempo.

Kicillof regresó a Buenos Aires en las últimas horas de la tarde de Lima, para retomar la agenda de actividades previstas en el marco de la campaña electoral de cara a la elección del 25 de octubre próximo.

Aníbal Fernández visitó Villa Gesell y entregó viviendas del Pro.Cre.Ar en Tandil

El Jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el FpV, Aníbal Fernández, visitó ayer a la tarde, en campaña, las ciudades bonaerenses de Tandil y Villa Gesell y destacó la importancia de que el Estado pueda proveer facilidades a las familias más necesitadas para que accedan a la vivienda, al tiempo que aseguró que “pensemos como pensemos, confluimos en el mismo punto, pensando en el otro, porque la patria es el otro, y ese es el eje central de lo que estamos haciendo”.

Fernández estuvo en Villa Gesell junto a su compañero de fórmula Martín Sabbatella y el intendente local Gustavo Barrera, en la jura y egreso de 40 efectivos policiales locales y en la inauguración del Centro de Salud Norte.

Luego, acompañado por el titular de la ANSeS, Diego Bossio, encabezó en la ciudad bonaerense de Tandil el acto de entrega de 628 viviendas edificadas en un predio de 27 hectáreas en el marco del “Programa Crédito Argentino” (Pro.Cre.AR), con una inversión de más de 800 millones de pesos.

Fernández puntualizó que “cuando tenés tu casa y un papelito que se pone amarillo en el ropero, cada vez que tenés una preocupación y lo abrís y lo mirás, bueno, sabés qué tranquilo que te deja, porque tus pibes van a tener responsabilidad por ello, porque vos dejás algo sentado, que si hacen bien las cosas van a saber aprovecharlo de la mejor manera”.

“En definitiva lo que se hace es hacer crecer un pueblo, el pueblo tiene esa vocación de perfeccionarse todos los días, en esto se llama la movilidad social ascendente: yo tengo que vivir un poco mejor que mis padres, mis hijos un poco mejor que yo, y los hijos de mis hijos tienen que vivir un poco mejor que mi hijo”, agregó y expresó que "esa labor comienza en estas tareas, en estas casas, con esas llavecitas, eso es proyección de la familia y desarrollarse al futuro en un lugar donde los hijos están cuidados y seguros, y la dignidad de vivir en lugares lindos y dignos”.

Por su parte, Bossio destacó que con el acto de ayer empiezaron a "cumplir el sueño de la casa propia a 72 familias" y agregó que "lo están haciendo con esfuerzo, porque no le regalamos nada a nadie, sino que le damos la oportunidad de que con su trabajo cotidiano puedan cumplir su anhelo de su techo propio vivienda, y creemos que hay que fortalecer la familia porque con ello se fortalecen los mejores valores de una sociedad, de una comunidad”.

Al referirse a la acción de la ANSeS en Tandil, precisó que “1.800 tandilenses ya se terminaron la casa, hay 300 que se las están haciendo en los lotes que se compraron, más de 400 lotes estamos haciendo, algunos junto con el municipio y éstos empezaremos en los próximos días y 628 familias van a estar viviendo en este desarrollo urbanístico”.

Sin mencionarlo, criticó el programa del gobierno porteño de Mugrizio Macri señalando que “hay algunos que te invitan a alquilar, ustedes ya lo conocen, andan con globitos amarillos, pero ahora cambiaron, yo no sé por qué. Nosotros no queremos que los argentinos alquilen, sino que sean dueños de sus casas, de su destino, de formar una familia con fortaleza, por eso queremos un Tandil con dueños, no un Tandil con inquilinos".

Las viviendas del emprendimiento, que se levantó en un predio de 27 hectáreas en el barrio La Blanqueada, son departamentos en dúplex y casas de entre uno y tres dormitorios. Contempla espacios verdes, de recreación y de deportes, y cuenta con todos los servicios.

El desarrollo cuenta con 70 calles internas con cordón cunetas, reductores de velocidad y pileta hidráulica para evitar inundaciones. También se han previsto espacios de uso común, tres plazas verdes completamente equipadas, bicisendas y un área de esparcimiento que incluye la construcción de un parque de skate y una zona de deportes.

A seis años de promulgarse la ley de medios, son casi 1.400 las licencias de radio y televisión concursadas

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cumple hoy un nuevo aniversario -el 6º- desde su promulgación y más allá de las licencias mencionadas, son 92 los canales de TV digital concursados. Además, medios educativos, provinciales y comunales, entre otros, cuentan con las nuevas titularidades.


A su vez, en el nuevo mapa comunicacional son 1.150 las nuevas radios, incluyendo a institutos educativos, universidades y emisoras del sector privado; mientras que ya suman 151 los nuevos cables PyMES y cooperativos y se pueden contar más de 100.000 puestos de trabajo en el sector audiovisual.

Con respecto a la adecuación de las empresas a lo que establece la ley 26.522, cuyo proyecto había sido enviado en agosto de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso, desde la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) informaron que 40 empresas ya presentaron su plan y todas las que estaban excedidas o están adecuadas o están en plan de adecuación menos el Grupo Clarín.

Para el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, "el balance es altamente positivo porque, más allá de la resistencia de grupos concentrados como Clarín, la ley generó la democratización de la palabra y que se escuchen nuevas voces porque hoy podemos decir que lo diverso, lo plural, lo multicolor está en el mapa de medios de nuestro país".

"La ley es hija de una historia de lucha política de 30 años y del momento histórico que impulsó Néstor (Kirchner) y retomó Cristina, que es la interpelación al poder concentrado para ampliar la frontera de lo posible", destacó Sabbatella y advirtió que "a partir del la ley pero también a partir del debate que impulsó, cuando los argentinos encendemos la televisión o la radio, sabemos que no nos enfrentamos a 'la verdad' sino que nos encontramos con alguien que habla desde algún lugar".

La ley que reemplazó al decreto-ley 22.285, que databa de la última dictadura cívico-militar, está atravesada por la resistencia del grupo Clarín que presentó una medida cautelar en la que planteaba la inconstitucionalidad de los artículos 41,45, 48 y 161 referidos a la adecuación que debían llevar a cabo.

Ese camino judicial encontró un límite el 29 de octubre de 2013 cuando la Corte declaró la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, llevando a todos los grupos mediáticos a cumplir con una norma que tuvo que esperar cuatro años para ser constitucionalmente plena.

"La ley no fue hecha para el grupo Clarín pero hablamos mucho de ese grupo porque es el que más excedido estaba y el que más ha resistido la adecuación a esta norma de la democracia", sostuvo Sabbatella y agregó que "esto fue posible por la complicidad de gran parte del partido judicial que o por miedo a sus prácticas extorsivas o por simple complicidad, permiten que ese grupo se mantenga por fuera de la ley".

Entre las novedades que plantea esta norma se destaca la participación de organizaciones sin fines de lucro por primera vez en los concursos para adquirir licencias de TDTA (Televisión Digital Terrestre Abierta), según lo establece la nueva Ley y en contraposición a la norma anterior, en la que se establecía expresamente que los integrantes de ese sector no podían acceder a licencias de medios.

De este modo, por primera vez en la historia de la televisión argentina se realiza la adjudicación de licencias de televisión abierta para el sector sin fines de lucro y se aprobó la adjudicación de un servicio de TV digital abierta en Formosa para la Cooperativa de trabajo Construcción y Progreso Limitada, otro en CABA para la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, y uno en Tucumán para la Asociación de Prensa de Tucumán.

Pasados seis años de la promulgación, además son más de 55 las frecuencias de FM de los pueblos comunitarios, 278 las radios a escuelas públicas, institutos educativos y centros juveniles, 80 las autorizaciones a radios de gobiernos provinciales, municipales y comunales, 44 las radios de la iglesia católica, y 717 radios AM y FM del sector privado.

Imputan al ministro de Cultura porteño por presunto lavado de activos

La fiscal federal Paloma Ochoa pidió la apertura de un sumario penal y sugirió medidas de prueba para investigar a Hernán Lombardi, en una causa en la que se analizan una serie de donaciones en favor de la Fundación Pensar Argentina, usina de ideas del partido PRO.


La fiscal federal Paloma Ochoa pidió la apertura de un sumario penal y sugirió medidas de prueba para investigar al ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, por presunto fraude al estado y lavado de activos, en una causa en la que analizan una serie donaciones a favor de la Fundación Pensar, usina de ideas del PRO.

En su dictamen ante el juez federal Ariel Lijo, la fiscal también imputó al presidente del Centro de Estudios Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA) y de la fundación Pensar Argentina, Matteo Goretti Comolli y al integrante del Consejo de Promoción Cultural de la ciudad, Facundo De Almeida.

La causa tuvo su origen en una denuncia formulada oportunamente por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Ochoa reclamó que se investigue si Goretti Comolli utilizó a CEPPA como una plataforma para desarrollar una ingeniería de lavado de activos previamente sustraídos de manera fraudulenta de las arcas porteñas.

De acuerdo a la denuncia y al dictamen fiscal, el supuesto ilícito se habría concretado “a partir de la materialización de donaciones en favor de la Fundación Pensar Argentina”, cuyo “unívoco objeto consiste en ser la usina de ideas del partido PRO”, como indica la propia página web de la entidad.

Para la fiscalía Goretti Comolli, “valiéndose de la Fundación CEPPA e invocando fraudulentamente el Régimen de Promoción Cultural” establecido por la ley local 2264, obtuvo recursos del gobierno de la ciudad -“al menos 1.302.153 pesos”- por actos administrativos dictados por Lombardi.

La fiscal sostuvo que esos fondos “no se dirigían al destino para el que fueran suministrados -esto es la promoción de actividades culturales-, sino que se desviaban y servían para financiar a la Fundación Pensar Argentina, “integrada Lombardi y presidida por Goretti".

Ochoa opinó que "la maniobra consistente en la reinyección en el circuito lícito de los dineros públicos que Goretti Comolli percibiera a través de la Fundación Ceppa y luego desviara de la finalidad que motivara su asignación, podría extenderse hasta el presente".

Uno de los encargados de aprobar los proyectos y los fondos fue De Almeida. La Procelac sostuvo que “no existe correspondencia alguna entre las actividades culturales por las cuales CEPPA recibió fondos públicos y aquellos propósitos perseguidos por la Fundación Pensar Argentina, que no es otro que conformar una 'Usina de Ideas de PRO'”.

La Procuraduría, a cargo de Carlos Gonella, estimó que “debería profundizarse en el circuito del dinero, para conocer si existieron otras transferencias similares".

La Cámpora desmintió la nota de Clarín sobre el naufragio de un velero en el sur

La agrupación política salió al cruce de la información que viene reitrerándose desde hace semanas acerca de un velero que naufragó en aguas del Atlántico Sur. "El barco no pertenece a La Cámpora ni a ninguno de sus integrantes y esto Clarín lo sabe, pero insiste con la mentira como herramienta de difamación", afirman.


A través de un comunicado, la agrupación política La Cámpora desmintió la información que se viene reiterando desde hace semanas acerca del naufragio de un velero en el Atlántico sur, al que el pasquín envuelve huevos comenzó a llamar "el velero de La Cámpora".

"Lo que publicaron es mentira. Lisa y llanamente una burda mentira instalada desde hace meses por medios opositores que sostienen que La Cámpora tiene un barco con el cual pretendería recorrer el mar argentino para llegar a las Islas Malvinas. Esta nueva infamia de Clarín llegó a niveles insólitos de lo cual entendemos que lo de Clarín ya se ha transformado en saña. Una política editorial destinada a dañar en forma consecutiva a nuestra organización política", se afirma enfáticamente en el comunicado.

Por otra parte, la Fundación Interactiva Para Promover La Cultura del Agua, dueña del barco en cuestión, reiteró que "el velero escuela 'La Sanmartiniana' no pertenece a ninguna agrupación política".

Hace unos días, se supo que la tripulación de este velero había sido rescatada en medio de un temporal en aguas del sur Argentino. A partir de ese momento, se empezó a hablar del "naufragio del velero de La Cámpora" asignándole a esta agrupación la titularidad de la embarcación y la potestad de las decisiones sobre lo que en ese velero se hacía.

"La Fundación Interactiva Para Promover La Cultura del Agua tiene por objetivo el de generar cultura fluvial y marítima en nuestra sociedad. Con ese fin son invitados a las actividades de la Fundación jóvenes de distintos extractos sociales y políticos con la firme convicción de que serán las nuevas generaciones las que dejaran de vivir espaldas al mar", agrega un comunicado de FIPCA

Asimismo, agrega que "lamentamos que nuevamente tengamos que aclarar estas cuestiones pero hay algunos medios de comunicación monopólicos que informan sin recurrir a las fuentes".

Aviso de búsqueda laboral discrimina a militantes de La Cámpora y a quienes cobren planes sociales

El sitio web de oferta y búsqueda de trabajo Computrabajo publicó un aviso de búsqueda de empleados para un puesto administrativo en una sucursal de una empresa de seguridad en barrio de Nordelta, en el partido de Tigre, bajo la condición de que "el candidato no debe estar cobrando plan social derivado de la política corrupta de turno ni estar afiliado a grupo o denominaciones gubernamentales terroristas (ejemplo) La Cámpora".


La oferta difundida por Computrabajo aparece a nombre de la empresa Visor SRL, que ofrece servicios de Seguridad, aunque desde esa firma negaron haber publicado ese aviso y "haber establecido algún tipo de contacto con Computrabajo".

En el aviso se sostiene que quien se postule para ocupar la vacante debe tener "sólidos conocimientos de Excel, buen lenguaje, estudios secundario completo", al tiempo que "de antemano" se le pide "disculpa a aquellos que no sean contactados".

Tomás Ferrer, a cargo del área de Recursos Humanos de Visor SRL, aseguró que el aviso fue publicado en Computrabajo por alguien que utilizó el "nombre y razón social" de esa empresa para dañar la imagen de la firma.

Ferrer informó que se contactaron con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para denunciar el hecho y recibir asesoramiento por el tema y señaló que ya hicieron un "descargo" en la web de Computrabajo, porque es la vía de contacto que tienen con ese portal.

Estiman que unos 900.000 turistas huirán de la dictadura k durante este fin de semana largo

La gran mayoría dentro de Argentina, donde los principales destinos receptivos serán las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y harán un gasto global estimado en más de 1.600 millones de pesos, según cálculos del Ministerio de Turismo.


La cartera que conduce Enrique Meyer indicó el proyectado exacto de viajeros es de 896.700, de los cuales el 88,8% optará por un destino ubicado dentro del país y el restante 11,2% viajará al exterior.

El 53% de de los turistas nacionales irá a algún destino de la provincia de Buenos Aires, que lidera las preferencia, seguida por Córdoba con un 13%, señala un comunicado, que agrega que el 65% viajará por ocio y esparcimiento y el 34% lo hará para visitar familiares y amigos.

La estadía promedio calculada por turista en el país rondará las 3,1 noches y, sobre el gasto Turismo estimó que será de 1.800 pesos por turista, con un promedio de gasto diario de 577 pesos.

En Mar del Plata, el principal centro turístico del país en cuanto a visitantes en toda temporada, los operadores turísticos auguran un excelente fin de semana largo, ya que numerosos turistas llegarán para resolver el alojamiento y servicios en la playa para la próxima temporada veraniega.

El presidente del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Pablo Fernández, dijo que las expectativas son "muy buenas ya que el feriado del 12 de octubre siempre es generador de una notable afluencia de visitantes".

San Carlos de Bariloche, otro destino de cuatro estaciones, espera el fin de semana largo con una fuerte ocupación hotelera, en función de las últimas nevadas que invitan a despedir a pleno la temporada de esquí en el cerro Catedral. También cuenta con atractivos extras como la Semana Gastronómica “Bariloche a la Carta”, de la que participarán unos 70 restoranes, y la Fiesta de la Palabra, encuentro de literatura, libros y arte que comenzó el jueves.

La ministra de Turismo de Río Negro, Mariana Giachino, expresó que la ciudad “tendrá mucha afluencia, en especial por el encuentro gastronómico, que se suma a otros eventos importantes promocionados días atrás en la Feria Internacional de Turismo”.

Otro destino con perspectivas óptimas es Salta, cuyo ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, señaló que en la capital ya contaban "con un promedio de reservas hoteleras del 80%", sobre las 12.000 plazas que posee la ciudad, mientras que en toda la provincia son casi 20.000.

También informó que las compañías aéreas tenían ya los vuelos completos con destino a Salta y que la empresa Lan "sumó un vuelo más" para ayer, a los habituales que hace desde Buenos Aires a Salta, y que los de Aerolíneas Argentinas desde Iguazú y Mendoza estaban en un 90%.

También en el Noroeste, Jujuy tenía reservas hoteleras por un 85% de sus 10 mil plazas, distribuidas en unos 350 establecimientos en sus cuatro regiones: Puna, Yunga, Valle y Quebrada. El ministro de Turismo jujeño, Juan Martearena, dijo que este feriado largo tiene un atractivo extra en su provincia, en el rubro reunión, que es la V Semana Gastronómica, de la que participan unos 70 restoranes.

En Entre Ríos, si bien el Ministerio de Turismo provincial no registraba datos precisos de porcentaje de reservas hoteleras, un vocero de esa cartera adelantó que "la demanda es altísima y crece momento a momento" en Paraná y en las numerosas localidades termales en las costas de los ríos Paraná y Uruguay, que suman un total de 45 mil plazas hoteleras.

Desde la Patagonia, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Carlos Zonza Nigro, dijo que su provincia registraba gran demanda en los vuelos para este feriado por el Día de la Diversidad Cultural. "Esperamos un excelente fin de semana largo en materia de ocupación; históricamente en octubre tenemos una gran demanda tanto en la zona de la Costa como de la Cordillera; hoy estamos con ocupación casi plena en Puerto Madryn, Trelew y Esquel", añadió.

Sobre el movimiento que ya se manifestaba ayer en rutas y terminales aéreas y de ómnibus de todo el país, Meyer destacó que “es muy importante saber que los argentinos disfrutamos cada vez más de las inmensas bondades de nuestro país”.

En un comunicado, el ministro de Turismo nacional agregó que “el reordenamiento de feriados permite un gran flujo de turistas a lo largo de toda la Argentina durante todo el año, esto es fundamental para las economías regionales y la generación de empleo genuino”.

viernes, 9 de octubre de 2015

Cristina le ganó un juicio al Corriere Della Sera por una nota difamatoria

La Corte de Apelaciones de Roma confirmó en su totalidad el fallo de primera instancia que condenó al diario, a su director y a la periodista que escribió una nota con falsas acusaciones contra la Presidenta.


La Corte de Apelaciones de Roma confirmó en su totalidad el fallo de primera instancia que condenó por difamación con real malicia al diario Corriere Della Sera, al director del matutino y a la periodista que escribió un artículo con falsas acusaciones contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ese periódico había publicado en 2008 una nota en donde aseguraba que la jefa de Estado, en el marco de su asistencia a la cumbre sobre el hambre organizada por la FAO (rama de la alimentación de la ONU), había comprado alhajas en la exclusiva joyería Enigma, del famoso diseñador Gianni Bulgari, donde -según Corriere della Sera- había adquirido aros, relojes y pulseras con oros y diamantes por un valor superior a los 140.000 euros.

El diario italiano fue condenado a pagar 40.000 euros que la mandataria donó enteramente al Hospital de Niños de La Plata, Sor María Ludovica, por difamación con real malicia, es decir, que escribieron y publicaron el artículo a sabiendas de que su contenido era mentiroso e injurioso.

Scioli inauguró una obra de saneamiento en La Plata para evitar próximas inundaciones

El gobernador bonaerense inauguró ayer la obra de saneamiento del arroyo El Gato y consideró que la capital de la provincia de Buenos Aires "va a ser una gran protagonista en la etapa del gran desarrollo nacional".


Al recorrer la zona junto al intendente de La Plata, Pablo Bruera, Scioli destacó que en las obras "se hizo un movimiento de suelo de un millón de metros cúbicos, y se emplearon nueve millones de kilos de acero. Esto para que se tenga la dimensión de una obra que va a dar a la ciudad de La Plata la previsibilidad en cuanto a ir readeacuando su infraestructura para encarar el desafío del cambio climático".

Asimismo, afirmó que el tramo que inauguró, de unos 700 metros, permitirá "cuadruplicar la capacidad de drenaje de las aguas", tras lo cual sostuvo que es una obra "de ingeniería y vanguardia que hay que destacar y también elogiar a los trabajadores que hicieron posible este emprendimiento".

"Hicimos esta obra como realizamos el tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata; obras en el Puerto de La Plata, que lo estamos posicionando como un gran polo de desarrollo; la ruta 6 que son 180 kilómetros que unen el puerto de Campana con el puerto de La Plata, o las obras en el Estadio Único", agregó.

Durante su discurso, Scioli, aseguró que "no tengo dudas de que con Pablo Bruera a la cabeza, con todos los trabajadores, los industriales y los comerciantes, la ciudad de La Plata va a ser una gran protagonista en esta etapa de gran desarrollo nacional".

También participaron el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía; y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) seccional La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina.

A su turno, Bruera sostuvo que "esta obra representa tranquilidad, seguridad y lo importante es que acaba de salir una Ley de la Legislatura provincial que nos posibilita un financiamiento del ciento por ciento, lo que nos permitirá hacer una ciudad mucho más segura en materia hidráulica".

Sobre el financiamiento de esta obra, Arlía recordó que la inversión de la obra del arroyo El Gato "tuvo un monto inicial de 2.000 millones de pesos y ahora se logró una ampliación de 1.185 millones de pesos por parte de la Legislatura".

El Banco Mundial aprobó créditos para Argentina por 1.500 millones de dólares

El Banco Mundial confirmó la aprobación de créditos para la Argentina por un monto total de 1.500 millones de dólares para el corriente año, para la instrumentación de siete proyectos.


El Banco Mundial confirmó la aprobación de créditos para la Argentina por un monto total de 1.500 millones de dólares para el corriente año, para la instrumentación de siete proyectos.

Fue durante una reunión que mantuvo ayer a la tarde en Lima, Perú, el ministro de Economía, Axel Kicillof, con la directora gerente y oficial Principal de Operaciones del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, en la que analizaron la situación actual de la cartera de créditos de esa entidad para Argentina, en el marco de la estrategia país aprobada en septiembre del año pasado que comprometió 5.000 millones de dólares para los próximos cuatro años.

El Palacio de Hacienda informó que en el encuentro el ministro confirmó la aprobación de créditos por 1.500 millones de dólares para este año en siete proyectos.

Asimismo, Kicillof y Mulyani intercambiaron opiniones sobre la situación económica de la región y el mundo y cómo Argentina sigue trabajando para continuar con sus políticas de crecimiento e inclusión social.

Tras la reunión con la directiva del organismo multilateral, Kicillof participó del encuentro de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los países que integran el G-24, en el marco previo al inicio de la Asamblea Anual del FMI y el BM.

Diputados opositudos fueron recibidos por Alak y abordaron medidas para aplicar en las próximas elecciones

Los legisladores acercaron "propuestas y medidas" a fin de "darle más transparencia a los comicios", según declaró la diputada Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (Unión por Todos), quien manifestó que los legisladores quedaron "conformes" con el encuentro.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Julio Alak, recibió ayer al mediodía a diputados de la oposición que acercaron "propuestas y medidas" a fin de "darle más transparencia a los comicios", según declaró la diputada Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (Unión por Todos), quien manifestó que los legisladores quedaron "conformes" con el encuentro.

En la reunión estuvo presente también el director nacional Electoral Alejandro Tullio, quien agradeció la presencia de los legisladores y aclaró que "frente a una elección no hay oposición ni oficialismo, somos un conjunto de personas que por las responsabilidades que tenemos debemos trabajar para generar confianza".

Tullio enumeró algunas de las medidas que se aplicarán en la próxima contienda electoral que incluyen la "colocación de GPS a los transportes que trasladan las urnas hacia los lugares donde la justicia los va a recibir; grabación y participación de fiscales partidarios en los 135 centros de escaneo de telegramas; seguimiento informático del camino de esos telegramas y publicación mediante imagen facsimilar y, por último, una campaña de difusión para informarle a la población sobre el alcance de sus derechos y de la posibilidad de reclamar ante la falta de boletas".

El diputado y presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, sostuvo que el espíritu del pedido de la audiencia fue "propositivo" y que apuntó "a alcanzar un mayor esclarecimiento del acto electoral".

Por su parte, Bullrich Luro Pueyrredón dijo que en el encuentro con las autoridades se analizaron "cada una de las medidas propuestas".

En sintonía con estas voces, el diputado Pablo Tonelli, del PRO, explicó que "las cosas que no se pueden hacer es porque existen dificultades técnicas que nos han explicado" y se manifestó también conforme por "los abundantes argumentos" vertidos, tanto por el ministro, como por el director del área.

Por último, la ex diputada por el socialismo María Elena Barbagelata exhortó al ministerio de Economía a que imprima celeridad en la efectivización del pago de fondos nacionales a los partidos políticos, aunque reconoció que el Ministerio de Justicia de la nación se encuentra realizando las gestiones necesarias para que esto se concrete.

Alak aseguró que el escrutinio será "mucho más rápido" y a las 22 estarán los primeros resultados

El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que el escrutinio de las elecciones del próximo 25 de octubre será "mucho más rápido" y anticipó que para la medianoche se espera "una tendencia definitiva".


Alak dijo que "las próximas elecciones van a ser mucho más sencillas, van a haber un 70% menos de boletas en el cuarto oscuro, la gente va a tardar menos tiempo en hacer la votación correspondiente y por ello se va a esperar mucho menos en las escuelas".

Al participar de una jornada de actualización del nuevo Código Civil y Comercial en La Plata, el titular de la cartera de Justicia sostuvo que "también el conteo será mucho más rápido" y estimó que "a las 22 estarán los primeros resultados y a las 23 o medianoche vamos a tener una tendencia definitiva".

En torno a los cuestionamientos a la transparencia de los comicios desde la oposición y el pedido de utilizar el voto electrónico, Alak recordó que "en Salta se votó con voto electrónico y la oposición denunció fraude, en Santa Fe hubo boleta única y la oposición denunció fraude, en Tucumán se votó con boletas de la manera tradicional y se denunció el fraude".

"Si cada vez que se pierde se denuncia fraude no hay sistema de voto que pueda ser indiscutido", dijo el ministro, quien sostuvo que "aún así hay que ver qué define el Congreso el año próximo", en torno a debatir una reforma del sistema electoral.

Asimismo, sostuvo que "hay que tener la dignidad de saber que cuando uno pierde no le puede echar la culpa al sistema, sino que debe replantearse si la propuesta que formuló y la calidad de las personas que ofreció son suficientes para ganar, porque también el voto electrónico es cuestionado".

Vanoli: "Discrepamos absolutamente con el informe del FMI"

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli cuestionó ayer en Lima, Perú, el diagnóstico formulado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la evolución de la economía argentina, en el que organismo recomendó al país llevar adelante un ajuste fiscal y una orientación monetaria "más restrictiva" que incluye eliminación de subsidios a los servicios públicos.


"Discrepamos absolutamente con sus puntos de vista. Les planteamos a las autoridades del Fondo que según nuestras proyecciones las reservas se van a fortalecer y eso aleja cualquier escenario de crisis, porque tenemos la certeza de que se mantendrá el crecimiento con inflación descendente y un régimen de flotación administrada que preservará la estabilidad e impulsará el crecimiento, como viene ocurriendo", dijo Vanoli durante un encuentro organizado por el CEMLA en el que participaron titulares de bancos centrales de la región.

"La manera de abordar la mejora en la competitividad no es con devaluación, sino con instrumentos fiscales y promoviendo inversiones que reduzcan costos en logística, transporte y otros servicios”, agregó .

El miércoles, el FMI recomendó a la Argentina emprender un ajuste fiscal y una orientación monetaria "más restrictiva" que incluye eliminación de subsidios a los servicios públicos, a través de un informe publicado por el organismo en la previa del inicio de la Asamblea Anual conjunta entre el FMI y el Banco Mundial que se llevará a cabo en Lima, Perú.

"Se necesitará un ajuste fiscal y una orientación monetaria más restrictiva para contener los efectos de la inflación y limitar las presiones de depreciación sobre el peso argentino", sostuvo el FMI en un informe titulado "Las Américas: Ajustando bajo presión".

En otro orden, en horas del mediodía de Lima, Vanoli se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, con quien analizó la profundización de las políticas de financiamiento del organismo hacia la Argentina, especialmente en materia de infraestructura y de inversión productiva.

Para Rossi, quienes reclaman en Plaza de Mayo no reúnen los requisitos para ser considerados ex combatientes

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, insistió en que los ex soldados que mantienen su reclamo en la Plaza de Mayo “no están encuadrados dentro de las condiciones que establecen la ley y el decreto reglamentario para ser considerados ex combatientes de Malvinas”.


“La ley es clara. Para ser encuadrado como ex combatiente exige tres condiciones: temporalidad, territorialidad y funcionalidad. Ellos no cumplen con dos de ellas”, explicó el titular de la cartera de Defensa.

En este sentido, en declaraciones radiales, Rossi indicó que, que él sepa, “no hay negociación abierta” con quienes desde hace siete años mantienen un acampe en Plaza de Mayo en reclamo de ser considerados ex combatientes de Malvinas.

“La territorialidad no la cumplen porque la ley especifica dos teatros de operaciones, uno de ellos las Malvinas y el otro el Atlántico Sur, que comprende al Mar Argentino pero no al continente”, precisó el ministro.

Además, sostuvo que “la condición de funcionalidad tampoco la cumplen porque nunca entraron en combate”, con lo cual la única exigencia que cumplirían sería la de temporalidad.

En este punto, Rossi entendió que el reclamo parte de “una interpretación subjetiva” de la ley y remarcó que, con ese criterio, “lo mismo podría reclamar el ex soldado que no estaba movilizado pero que, en ese momento, estaba en Río Gallegos o en Comodoro Rivadavia”.

“Lo que especifica la ley es lo que acabo de decir y hay dos de las tres condiciones que ellos no cumplen. Esta es la respuesta que han recibido en todos estos años que están ahí”, consignó "el Chivo".

Asimismo, recordó que si bien para un caso específico de una persona que cumplía la función de controlador de vuelo la Corte Suprema de Justicia entendió que debía ser considerado ex combatiente, “hay otros fallos de ex soldados en la misma condición (que los que reclaman en Plaza de Mayo) que consideraron que no están dentro de las condiciones prescriptas por la ley para ser ex combatiente”.

Interpol Argentina emitió una nueva comunicación a la oficina de Washington por Stiuso

El Departamento Interpol de la Argentina emitió una nueva comunicación a la oficina en Washington, Estados Unidos, relacionada con la localización y paradero del ex espía, Antonio "Jaime" Stiuso.


El Departamento Interpol de la Argentina emitió una nueva comunicación a la oficina en Washington, Estados Unidos, relacionada con la localización y paradero del ex espía, Antonio "Jaime" Stiuso, al haberse conocido que estaría en la ciudad estadounidense de Miami.

Según fuentes de Seguridad, en la comunicación se invoca la Cooperación Policial Internacional, y el Estatuto y Reglamento de Interpol "para lograr la más amplia cooperación al respecto" y "se aportaron domicilios de referencia en la ciudad de Miami", en donde Stiuso podría ser localizado.

El nuevo pedido se formuló al conocerse el miércoles, por información de Interpol en Brasilia, que Stiuso partió de Porto Alegre, Brasil, con destino a Miami, Estados Unidos, el 19 de febrero de este año.

La oficina de Interpol en Brasilia informó que "el causante partió de Porto Alegre con destino a la Ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica, con fecha 19/02/2015, habiéndose identificado en aquel momento con pasaporte italiano Nº AA3441362".

Además se indicó que "se requirió a Interpol de Washington un informe similar, obteniendo como respuesta que el requerimiento deberá ser canalizado por intermedio de un pedido formal de asistencia legal de conformidad con el tratado sobre la materia que vincula a los dos países", hecho que se efectuó ayer.

El 30 de septiembre la agencia policial mundial Interpol difundió, a pedido de la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA), una “circular azul” para determinar el paradero del ex agente de Inteligencia, para su eventual citación como testigo con el objetivo de que brinde detalles sobre su participación en la investigación del atentado terrorista ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires en 1994.

Interpol subió la ficha de Stiuso al sistema de notificación I24/7 que enlaza a las policías de los 190 países miembros, con su foto de hace dos años y un pedido de "urgente registro y difusión" donde consta su calidad de “testigo” de una causa penal en la Argentina.

En la ficha se deja constancia que podría encontrarse en Uruguay, país al que accedió desde la Argentina por vía terrestre en febrero pasado, tras declarar en la investigación por la muerte del ex titular de la fiscalía AMIA, Alberto Nisman.