sábado, 17 de mayo de 2014

El sector automotriz se comprometió a mantener los empleos

Durante un encuentro realizado ayer en el Palacio de Hacienda, las empresas se comprometieron a no despedir empleados. De la reunión participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; y representantes de la industria automotriz.

En el marco de las negociaciones de la Argentina y Brasil para recuperar el ciclo virtuoso del intercambio comercial del sector, las empresas terminales de autos se comprometieron hoy a no despedir empleados. 

Así lo informaron fuentes que participaron en la reunión entre los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; y representantes de la industria automotriz.

El encuentro se llevó a cabo ayer en el Salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, con el objetivo de analizar minuciosamente la situación del sector y particularmente la evolución del intercambio comercial con Brasil.

Además de Kicillof, Giorgi e integrantes de los equipos técnicos de ambos ministerios, participaron la presidenta y directora ejecutiva de General Motors, Isela Constantini; el presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas y el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, entre otros representantes del sector.

"Vamos a seguir de cerca la evolución con Brasil, que fue el eje del encuentro de hoy con las autoridades del Gobierno Nacional", indicó un alto directivo que participó del encuentro.

En tal sentido, añadió que "la semana que viene nos reuniremos nuevamente para plantear la problemática de cada compañía, especialmente en lo que hace al intercambio comercial con Brasil".

En este contexto, el Gobierno seguirá auxiliando a las industrias automotrices a través de los Programas de Recuperación Productiva (REPRO), con el objetivo de evitar suspensiones y eventuales despidos, más allá del compromiso asumido por los empresarios del sector en cuanto a mantener los niveles de empleo.

Adicionalmente, los próximos 27 y 28 de mayo, los equipos técnicos de ambos gobiernos volverán a reunirse para analizar en profundidad la situación del complejo automotor-autopartista en su conjunto.

En este sentido, se prevé armonizar un nuevo protocolo automotor (actualmente prorrogado tras su vencimiento) que permita un mayor equilibrio en la balanza comercial del sector automotriz entre la Argentina y Brasil.

No hubo acuerdo y peligra el servicio del Sarmiento

Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, anunció que no se alcanzó un acuerdo por el conflicto. A su vez, el gremialista le pidió al "Pollo" Sobrero que no vuelvan las medidas de fuerza que afectan a miles de usuarios.
Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, anunció que no se alcanzó un acuerdo por el conflicto del ferrocarril Sarmiento que desarrolla un grupo de trabajadores que responden al delegado Rúben "el Pollo" Sobrero.
Al respecto, Sasia sostuvo que "no avalamos ninguna medida de fuerza. Nosotros no estamos llevando adelante ninguna medida de fuerza. Estuve en contacto permanente con Sobrero y le dije que están poniendo de rodillas al usuario y que tienen que tener sentido común y que los trenes funcionen normalmente".
"El sistema ferroviario se está reactivando en todo el país. No entendemos como justo en este momento están haciendo estas medidas que no conducen a nada", advirtió y se dirigió a los trabajadores que llevan adelante las medidas de fuerza: "Compañeros por favor que los trenes corran normalmente porque esto no conduce a nada".
Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria
Por otro parte, Sasia adelantó en declaraciones a la prensa que "el lunes seguiremos negociando acá en el Ministerio de Trabajo".
Debido al quite de colaboración y trabajo a reglamento que llevan adelante desde el lunes los empleados que responden al dirigente Rubén Sobrero, se registran retrasos de entre 25 y 30 minutos.
La protesta gremial afecta a miles de personas que utilizan a diario la línea ferroviaria que une la terminal porteña de Once con la de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense.
Los trabajadores reclaman un 40% de incremento salarial y el pago de una indemnización por el traspaso del ramal al Estado.

Randazzo solicitó a Trabajo que declare ilegal la protesta en el Sarmiento

El Ministerio del Interior y Transporte presentó un pedido ante el Ministerio de Trabajo para que "se declaren ilegítimas e irregulares las medidas de acción directa adoptadas por el cuerpo de delegados de la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria".

En una nota presentada ayer ante la cartera laboral, los representantes de Interior y Transporte sostienen que "el trabajo a reglamento o quite de colaboración son medidas que disminuyen el ritmo normal de la prestación laboral bajo la apariencia del cumplimiento de las obligaciones del contrato de trabajo".

El texto se subraya que "la doctrina y jurisprudencia mayoritaria consideran estas acciones como un ejercicio abusivo del derecho de huelga".

La misiva sostiene que "estas medidas constituyen una violación al deber genérico de conducta (art. 62 Ley de Contrato de Trabajo) y de buena fe que debe primar en las relaciones laborales (art. 63 LCT)", e incluso "se ha entendido que constituyen una violación lisa y llana de expresas garantías constitucionales consagradas en los arts. 14 y 17 de la ley suprema".

Se alega que "el quite y retracción de colaboración no configuran huelga, sino una medida de acción directa no prevista, ni garantizada por nuestro ordenamiento positivo, y que por lo tanto, resulta ilegítima" según la jurisprudencia que se cita en la carta.

Por otra parte, se señala que la notificación que la Asamblea de Delegados efectuó, utilizando el membrete de la Unión Ferroviaria "ha sido enviado a esta parte informando medidas genéricas, sin explicación concreta en cuanto a los argumentos jurídicos que las hagan atendibles, ni fundamentos que avalen la legitimación del presentante para efectuar tales reclamos".

Finalmente, la misiva señala que "todos los ciudadanos usuarios del servicio ferroviario tienen el derecho de uso y goce de este servicio público y toda vez que a la fecha el servicio se encuentra gravemente afectado por las ilegítimas medidas adoptadas", por lo que "se solicita su inmediata intervención".

Capitanich aseguró que "las metas económicas se están cumpliendo"

El jefe de Gabinete afirmó ayer en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno que "la política cambiaria del Gobierno tiene coherencia con la monetaria, la fiscal y la de ingresos". También ratificó que el Gobierno nacional apelará el fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán por la causa AMIA.

El funcionario negó también "cualquier pelea" entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, tras considerar que "es la estrategia de pretender generar problemas donde no los hay".

Por otra parte, destacó el informe del Banco Mundial (BM) que menciona a la Argentina como el país que ha mostrado una evolución "positiva y favorable" en cuanto al alcance de sus redes de seguridad social, con políticas de inclusión que representan el 1,86 por ciento del PBI, un nivel por encima de la media mundial del 1,6 por ciento.

"El Banco Mundial, institución que ha remarcado la duplicación de la clase media en Argentina y que nadie puede decir que es un organismo proclive a nuestro país, ha destacado que las redes de seguridad social han experimentado una evolución positiva y favorable en Argentina", dijo Capitanich.

También apuntó que la entidad consideró que hubo una "multiplicación por 8 en el nivel de alcance de estas políticas" y señaló que "hasta el 2010 representaba el 1,86 por ciento del PBI, mientras que el promedio mundial, de los países desarrollados, llega a 1,6 por ciento".

El jefe de ministros también valoró la importancia de los acuerdos logrados entre el Gobierno y las distintas cadenas de valor, así como los avances en las negociaciones paritarias que "para fines de mayo estarán casi todas cerradas".

Capitanich dijo que con las cadenas de valor se fijan "metas de empleo, de producción y aumento de exportaciones", las que se complementan con otras iniciativas como "la ley para luchar contra el empleo en negro, la implementación de trenes para bajar costos logísticos, y la línea de financiamiento para inversión productiva del Banco Central".

Sobre las negociaciones paritarias, el jefe de Gabinete de ministros citó en particular los avances alcanzados en los sectores "textiles y plásticos".

En otro orden de cosas, Capitanich ratificó que el Poder Ejecutivo Nacional apelará el fallo de la Cámara Federal, que consideró inconstitucional el Memorándum firmado con Irán, para lograr el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Consultado sobre el fallo judicial difundido el jueves, Capitanich recordó que dicho Memorándum "fue aprobado por el Congreso Nacional (Ley 26.843)" y subrayó que esta decisión de carácter institucional fue promovida por el Poder Ejecutivo Nacional.

Dijo asimismo que el fallo será apelado porque "es violatorio de dos artículos de la Constitución Nacional en términos de atribuciones: el (artículo) 75, inciso 22 y el artículo 99, inciso 11".

Precisó también que establecen con precisión y claridad las atribuciones del Congreso, del Poder Ejecutivo Nacional respecto a la suscripción de tratados y convenios internacionales.

Recordó que el jueves a la noche los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman y de Justicia, Julio Alak, "han expuesto con precisión la posición del país" y subrayó que "la Justicia nunca había invalidado un tratado de carácter internacional; esto viola lo acordado por la Argentina en la Convención de Viena y las resoluciones de la ONU y del Consejo de de Seguridad respecto de los mecanismos intervención pro parte de país para cooperar en materia de investigaciones de carácter terrorista".

"Propiciamos la apelación del fallo; entendemos que lo que pretende el Poder Ejecutivo Nacional es memoria, verdad y justicia y propiciar un mecanismo para esclarecer definitivamente esta causa que es muy dolorosa para pueblo argentino", agregó el Jefe de Gabinete.

Pichetto: "Argentina está entrando en el gobierno de los jueces"

El jefe del bloque de senadores del oficialismo calificó ayer como "de gravedad institucional" el fallo judicial que declaró la inconstitucional del memorándum de entendimiento con Irán y advirtió que el país "está entrando en el gobierno de los jueces".

En un comunicado, Miguel Ángel Pichetto consideró que "este grave precedente afecta el principio incorporado a las prácticas del Poder Ejecutivo en todos los estados del mundo".

Explicó que "en los sistemas jurídicos siempre se respeta el principio de deferencia, es decir, que la iniciativa y la resolución de política exterior no puede ser revisada, mucho menos, cuando ha recibido, como en este caso, la aprobación del Congreso Nacional"

Pichetto recordó también que, tal como lo establece el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución, "corresponde al Congreso Nacional aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones, que es lo que nosotros hicimos".

Asimismo, detalló que "esto tiene correlato con el inciso 11 del artículo 99 que establece que el Presidente de la Nación tiene la atribución de concluir y firmar tratados, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las naciones extranjeras".

El senador remarcó que "en ningún caso sería admisible el planteo de estas cuestiones en el ámbito del Poder Judicial, sencillamente porque no tiene competencia para resolverlas".

"El control de constitucionalidad ha sido desbordado nuevamente con grave perjuicio para los intereses del país", alertó, al tiempo que recordó que "las atribuciones del Poder Ejecutivo para suscribir el memorándum surgen de la propia Constitución Nacional, y las negociaciones que lleva adelante se encuadran claramente dentro de los límites establecidos en el artículo 27".

Este artículo "establece que el Gobierno federal debe afianzar las relaciones con los otros países por medio de tratados que estén en conformidad con los principios de derecho público", explicó.

De hecho, recordó que "en esos términos lo planteó el juez Rodolfo Canicoba Corral al declarar improcedente el amparo contra el memorándum de entendimiento".

"En esa oportunidad -precisó- el magistrado sostuvo que no se aprecia la existencia de una manifiesta ilegalidad en la acción desarrollada por el Poder Ejecutivo sino que la negociación tendiente a coadyuvar en el avance de un proceso a través de la cooperación judicial internacional se encuentra dentro de los límites impuestos por la manda constitucional del artículo 27".

El senador insistió en que "este fallo es otra clara intromisión del Poder Judicial en cuestiones reservadas exclusivamente al Poder Ejecutivo Nacional" y agregó que esta semana ocurrió algo similar cuando otra Cámara reabrió la investigación sobre el decreto que hizo posible la alianza entre YPF y Chevron.

"Este otro fallo -señaló- tiene repercusiones internacionales que pueden comportar un daño muy grande a la Argentina, y atenta indudablemente a las posibilidades de nuestro país de seguir consiguiendo inversiones para la principal área petrolera y gasífera que tenemos que es Vaca Muerta".

De Vido: "La planificación de políticas permitió desde 2003 obras públicas por más de $350 mil millones"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, lo aseguró ayer, al encabezar el acto de apertura de la décima Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, que tuvo lugar en el Salón Negro del Palacio de Hacienda.

"Desde la decisión geopolítica en el año 2003 del entonces presidente Néstor Kirchner, con la participación de todos los sectores, se logró la planificación, articulación y armonización de las políticas de desarrollo para todo el territorio nacional", afirmó el ministro.

Para De Vido, "la planificación posibilitó la ejecución de un plan de obras públicas de más de 350 mil millones de pesos que es el mayor, de toda la historia y la cual es la plataforma de crecimiento para los próximos años".

"La idea es redoblar la apuesta, fortalecer la planificación en términos de herramienta básica del Estado para determinar las prioridades a cubrir", afirmó el ministro al enfatizar que "la meta tiene que ser dejar planteada la Argentina de los próximos años en el marco de una visión del Estado que planifique".

Durante su exposición, marcó la importancia de "plantear las metas a futuro", al tiempo que señaló: "Creo que en 2015 nos debemos un avance de un plan estratégico territorial actualizado, con la premisa básica de un Estado que planifique y fije objetivos y prioridades, y vaya cubriendo, a partir de obras concretas, las necesidades de los que menos tienen".

La finalidad es "tomar la planificación como herramienta para la inclusión y la calidad de vida de la gente. Un país sin inclusión territorial, pone en riesgo su soberanía".

Durante la jornada se expuso el informe de situación de las líneas de acción en marcha y se presentaron iniciativas de trabajo conjunto que permitirán elaborar un plan de acción para el año 2014-2015.

Héctor Magnetto se desprende de Clarín

En el plan de desinversión que hizo el multimedio al AFSCA y la CNV, el ex CEO se quedará con Cablevisión y Fibertel junto con Ernestina Laura Herrera de Noble. Mientras que el diario, que no está incluido en la Ley de Medios, Canal 13, TN y Radio Mitre quedarán en manos de José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro.

El el plan de desinversión que el Grupo Clarín presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) el ex CEO del multimedio, Héctor Horacio Magnetto, se quedará sólo con Cablevisión y Fibertel junto con Ernestina Laura Herrera de Noble.

La propuesta estipula una división en 6 unidades quedando como la número 2 la de Magnetto y Noble.

En tanto, la unidad 1, que tendrá Canal 13, TN y Radio Mitre y los medios no alcanzados por la ley de servicios de comunicación audiovisual (como el diario Clarín), quedará en manos de José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. En ambas unidades también participaran accionistas minoritarios.

Por otro lado, estarán las unidades 3, 4, 5 y 6 que serán vendidas a terceros dentro del plazo previsto en el plan de adecuación.

Al respecto, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, anticipó que "el adelanto de herencia o la transferencia a los hijos es inaceptable, eso mantiene la concentración que la Ley busca evitar. Si vienen con eso, se rechazará y se pasará a la adecuación de oficio" (ver nota aparte en sta misma edición).

Sabbatella y la adecuación de Clarín: "El adelanto de herencia es inaceptable"

El titular de la AFSCA afirmó hoy que el multimedio no puede tranferirse a los hijos de los actuales dueños. "Si vienen con eso, se rechazará y se pasará a la adecuación de oficio", sostuvo.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, afirmó ayer que "el punto de discusión" en el cumplimiento del plan de adecuación que presentó el Grupo Clarín "es a quién le van a vender" y aseveró que los organismos del Estado "van a controlar bien para que no haya trampa".

"El adelanto de herencia o la transferencia a los hijos es inaceptable, eso mantiene la concentración que la ley busca evitar. Si vienen con eso, se rechazará y se pasará a la adecuación de oficio", afirmó, en relación a las publicaciones periodísticas que señalaron posibles maniobras del grupo Clarín en ese sentido.

El titular de la AFSCA agregó que "la venta o la división tienen que ser de verdad, no pueden funcionar más como grupo, tienen que quedar empresas sin vínculos societarios ni operativos".

"La Ley de Medios, como cualquier otra ley antimonopólica del mundo, busca evitar que el tamaño de una empresa tenga una estructura de costos que le de ventajas comparativas en el mercado. Para evitar prácticas o competencias desleales que lesionen al resto", puntualizó el ex intendente de Morón.

Más temprano, en declaraciones radiales, el responsable de la autoridad de aplicación de comunicación audiovisual había explicado que "el punto de discusión es a quién le van a vender. Todavía no han presentado quiénes son sus futuros compradores".

En ese marco, agregó desde la AFSCA se va a "controlar bien para que no haya trampa, y para que la división sea de verdad, que la venta sea de verdad, que no haya vínculos societarios y que sean empresas absolutamente distintas para evitar lo que la ley antimonopólica busca evitar".

El jueves, se conoció que Cablevisión, del Grupo Clarín, presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) la propuesta de plan de adecuación voluntario para esa empresa, pero no detalló quiénes integrarán las tres nuevas sociedades, por lo que el organismo regulador requirió esta información.

Por otra parte, el Grupo Clarín presentó ante la CNV en otro documento el acta de la reunión de Directorio en la cual uno de los directores expuso la propuesta de escisión de toda la empresa en dos unidades principales, que cotizarán en Bolsa por separado, y otras cuatro que serían puestas a la venta.

Las presentaciones del multimedio implican la puesta en marcha del plan presentado ante la AFSCA -aprobado el 18 de febrero- por el cual el Grupo Clarín se dividiría, en el plazo de 180 días, en seis unidades de negocios independientes entre sí.

Tanto en el documento puntual sobre Cablevisión como en el informe de la decisión del Directorio sobre todo el Grupo Clarín, se vuelve a omitir detallar quiénes serán los dueños de las dos unidades principales y a quiénes se venderán las otras cuatro unidades, una situación que fue objetada por fuentes de la AFSCA y la CNV.

Kicillof negó haber atacado a una periodista y dijo que hay una campaña en su contra

El ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó de manera categórica haber concretado algún tipo de ataque contra la periodista Natasha Niebieskikwiat y aseguró que la difusión que tuvo el episodio en distintos medios de comunicación y redes sociales forma parte de una campaña montada en su contra.

Kicillof, a través de una carta, respondió al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) por la denuncia realizada el lunes pasado por la periodista de Clarín en su contra, luego de la conferencia de prensa que brindaran de manera conjunta las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet.

En la nota enviada a Fopea, Kicillof desmintió "categóricamente" la existencia del "ataque" que se le atribuye, tanto en lo que respecta a los supuestos dichos como al tono empleado. Para avalar sus dichos, el ministro dijo además que existen "testigos presenciales del diálogo".

Kicillof sostuvo que los hechos adquirieron estado público con la "denuncia" realizada por la periodista a través de Twitter y su difusión en los medios de comunicación, y esta situación tuvo como objetivo "la intención de mostrar que el ministro de Economía dedica sus días a agredir a los periodistas", según un comunicado distribuido esta tarde por la cartera de Hacienda.

En la nota enviada a FOPEA, el funcionario resaltó la gravedad de las repercusiones del episodio al observar en distintos medios de comunicación y redes sociales la instalación de dicha imagen.

"No creo equivocarme al suponer que se trata de una verdadera campaña, ya que éste es el tercer hecho de este tipo que me atribuyen falsamente en los últimos 10 días", sostuvo el ministro en la nota.

Al referirse a la situación denunciada por Niebieskikwiat, Kicillof dijo que "la periodista realizó una curiosa intervención en la conferencia de prensa de las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet en la que preguntó, si mal no comprendí, si la máxima autoridad de Chile había pedido explicaciones por el caso de la empresa LAN en Argentina".

"Acto seguido le dictó (esto lo escuché porque estaba sentado justo delante de ella) a otro periodista de radio Continental la pregunta que su colega realizó, con el mismo curioso estilo: si la presidenta de Chile se había quejado por las trabas al comercio de Argentina. Ambas preguntas instalaban supuestos conflictos bilaterales, basados en aparentes agresiones de Argentina a Chile", agregó el ministro en su nota.

Tras lo cual aseveró que "la clara y contundente respuesta de la Presidenta de la Nación desbarató el intento, por lo que entiendo decidieron focalizar las notas en mi supuesta agresión".

Kicillof dijo que luego de esta situación se acercó a la periodista y sin alterarse en ningún momento, le preguntó: "Natasha, puedo hacerte una pregunta. 'Sí' -contestó. '¿No se te ocurrió ninguna pregunta a favor de los intereses de Argentina?'".

En la nota enviada a FOPEA, el ministro aseguró que "nunca" pronunció la palabra "antiargentina y menos todavía a los gritos" y agregó: "Nada violento ni extraño había ocurrido hasta ese momento".

Según Kicillof, "la periodista, en un tono elevado contestó:'¡Axel, vos no entendés nada! ¡vos no estás tras bambalinas! ¡hice esa pregunta porque los chilenos nos robaron todas las preguntas!'".

A renglón seguido, Kicillof dijo que "desconcertado" contestó con ironía: "Entonces hubieras denunciado que los periodistas chilenos te robaron las preguntas y nosotros te apoyábamos en el reclamo. Al menos eso era a favor del país".

Por último, el comunicado de prensa enfatizó que en la nota enviada a FOPEA "el ministro recalcó que se trató de un episodio insignificante, en el que simplemente esbozó un comentario sin agravios" y pidió al foro "que adjunte su respuesta a la denuncia registrada en el Monitoreo de Libertad de Expresión - Ataques a la prensa".

Tomada: "Todos los datos indican que el empleo se mantiene estable"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que "todos los datos indican que el empleo se mantiene estable" en la Argentina, y cuestionó a algunos medios de comunicación que en los últimos tiempos publican datos sobre un supuesto aumento de la desocupación.

"Contrariamente a lo que se ha señalado de manera sistemática por parte de algunos medios, en relación a una situación catastrófica del empleo en la Argentina, todos los datos indican que el empleo se mantiene estable", expresó el ministro al hablar en el 85º  Consejo Federal del Trabajo que sesionó ayer en Salta.

Agregó que "no ha habido un aumento sustantivo en el nivel de los despidos. Estamos en una situación similar a las de 2012 y 2013. Es cierto que han aparecido suspensiones pero dentro de un esquema muy vinculado con la industria automotriz", lo que "nos permite tener la idea de que va a ser transitorio".

El funcionario habló ante representantes de las carteras laborales de las distintas provincias, y destacó la importancia de las reuniones del Consejo Federal del Trabajo, que hace "más federales las políticas laborales".

Asimismo se refirió al Proyecto de ley de Promoción al Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, con media sanción del Senado Nacional y dictamen favorable en la Cámara de Diputados, que lo trataría la próxima semana.

"El combate al trabajo no registrado ha sido uno de los ejes fundamentales de la política del Gobierno, desde un primer momento. Me ha sorprendido leer y escuchar a algunos dirigentes políticos decir que recién ahora nos involucramos en esta lucha, que en realidad empezó el 26 de agosto de 2003", señaló Tomada, quien también apuntó que en esa ocasión, se lanzó el Programa de Trabajo Registrado y sostuvo que "el argumento de la derecha era pretender convencernos de que puede haber trabajo en la Argentina sin derecho, sin protección social, sin diálogo con las organizaciones sindicales, sin convenios colectivos".

Destacó asimismo el crecimiento inédito del trabajo registrado en la Argentina en los últimos años, ya que el trabajo no registrado llegó al 33 por ciento luego de haber tocado un pico de casi el 50 por ciento, y consideró que esta tarea "siempre es inconclusa", por lo que constituye "un compromiso que no vamos a abandonar".

"Con este texto legal ponemos en marcha una nueva ofensiva del trabajo no registrado y abordamos el combate de una manera integral, con sanciones e incentivos", señaló.

Además, Tomada manifestó su "satisfacción por la reciente decisión del gobierno nacional de aumentar las asignaciones familiares, que son el instrumento por excelencia de la redistribución del ingreso en nuestro país".

Del acto participaron el titular del CFT, Oscar Cuartango, que es  ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires; el vicepresidente del organismo y titular de la cartera laboral salteña, Eduardo Costello; y el diputado nacional Pablo Kosiner, entre otros.

La AFSCA y la SEDRONAR cooperarán en la promoción de la lucha contra las drogas

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la SEDRONAR suscribieron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto para promover la prevención de las adicciones.

Según el acuerdo firmado entre el presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, y el titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, ambas instituciones impulsarán tareas de formación y promoción en materia de comunicación audiovisual para el abordaje de la problemática de las adicciones.

"Para mí es un gusto y una gran responsabilidad asumir este compromiso de trabajo conjunto entre SEDRONAR y AFSCA. Tengo una profunda valoración por el trabajo que está realizando Molina al frente del organismo", sostuvo Sabbatella.

Molina, a su vez, consideró que con esta cooperación se permitirá "darle voz a los que todavía no tienen voz y esto, sobre todo, es democratizar la palabra".

El convenio prevé que los equipos técnicos de la AFSCA brindarán talleres y capacitaciones de producción audiovisual en los Centros de Prevención Local de las Adicciones (Cepla) y en las Casas Educativas Terapeúticas (CET), espacios de trabajo de la SEDRONAR, según se informó a través de un comunicado.  

Además, posteriormente se realizarán concursos para el fomento de los trabajos realizados en las capacitaciones, con la intención de darle visibilidad y difusión a la prevención de adicciones.

"El trabajo mancomunado para la prevención y la asistencia a quienes sufren problemas de adicción es lo que nos pide la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y es la tarea con la que estamos comprometidos desde todos los organismos del Estado. Y este convenio para realizar acciones concretas en conjunto con la Sedronar es una muestra más de ello", agregó Sabbatella.

"Tenemos una larga historia de amor con el pueblo de América Latina", aseguró Teresa Parodi

"Nos quisieron tapar millones de veces, dividir en compartimientos estancos pero los pueblos siguen caminando en boca de su historia",  aseguró la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Así lo manifestó la titular de la cartera de Cultura, que desde el jueves último participa en actividades y encuentros con representantes y autoridades de los países sudamericanos reunidos en Mar del Plata, donde se desarrolla la primera edición de este mercado inédito que integra los países de toda la región, excepto Guyana y Surinam.

Para la Ministra, el Micsur pone en evidencia "la necesidad que teníamos todos de juntarnos, la alegría una vez más de comprobar nuestra larga historia de amor por los pueblos latinoamericanos".

"El jueves, -en referencia a la apertura oficial del Micsur que se realizó el jueves último en el Auditorium de Mar del Plata- nos encontramos con que la gente se necesitaba, se buscaba y encontraba".

Y esto para Parodi, muestra cómo "se producen todos estos puentes de intercambio enriquecedores que nos van a llevar a construir y apostar de un modo sólido y profundo a esta Patria Grande que elegimos ser".

La funcionaria consideró que el Micsur -un encuentro que será bienal y que apuesta por generar un gran corredor comercial a nivel regional- "es un hecho histórico".

"Los países ya se postulan para la próxima edición. Hay mucha emoción y alegría", aseguró Parodi y se mostró "muy conmovida por estar al frente del Ministerio pensado por la Presidente de la Nación para darle lugar más jerarquizado a la cultura".

Sobre el Micsur que la tiene de aquí para allá entre reuniones y presentaciones y en donde a cada lugar al que va se convierte en protagonista por los aplausos y felicitaciones de la gente, Parodi contó que se trata de un evento que "viene del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), que cumplió con ese rol de federalizar el encuentro"En esta oportunidad, explicó que lo "emocionante" es que "abre una puerta hacia el continente".

"Están viniendo productores de muchos países del mundo, como Egipto, Canada, Finlandia, y son países que vinieron a mirarnos en esta forma autogestiva", celebró la ministra sobre este encuentro que hasta mañana reúne a más de 2600 representantes, artistas y productores de diez países de Sudámerica, junto a Cuba, México y la Comunidad Autonóma de Galicia.

Durante la apertura del Micsur la Ministra evocó en una suerte de paralelismo con el presente el Nuevo Cancionero, ese movimiento poético y literario que surgió en la década del 60 y 70 en Mendoza, con "aquel manifiesto extraordinario" de Armando Tejada Goméz y "la voz emblemática de nuestra amada Mercedes Sosa".

"Ese movimiento que nació acá y atravesó América, que la recorrió, incorporó la misma idea y la emoción de macar un lugar de pertencia", destacó Parodi para recordar que la integración manifiesta en Mar del Plata con los países sudamericanos "hace mucho que pasa".

También en el acto oficial de inauguración, en el que la Ministra a pedido del público cantó a capela "Esa musiquita" y emocionó al público que la aplaudió de pie, se enteró que era la sexta mujer en ocupar un cargo en el área de Cultura de de América Latina.

"Yo no sabía que era la sexta mujer Ministra de Cultura, está muy bueno que esto pase, me parece que la mujer ocupa el lugar que tiene que ocupar", celebró Parodi y recordó que "en el gabinete de la Presidenta somos cuatro mujeres".

Por último, destacó que "la mujer está ocupando los lugares que tiene que ocupar hace mucho tiempo; tenemos muchas Presidentas mujeres así que también me parece natural que las Ministras sean mujeres".

Monseñor Lozano criticó el uso que algunos medios hicieron del texto del documento episcopal

"El modo de titular en algunos medios el sábado (pasado) a la mañana parecía como si fuera un documento en contra del gobierno, cuando ese no era el ánimo ni de los obispos ni del texto del documento", afirmó el sacerdote.

El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, criticó el modo en que algunos medios de comunicación titularon la difusión del documento episcopal el viernes pasado.

"El modo de titular en algunos medios el sábado (pasado) a la mañana parecía como si fuera un documento en contra del gobierno, cuando ese no era el ánimo ni de los obispos ni del texto del documento", afirmó Lozano en declaraciones radiales.

Por otra parte, el obispo de Gualeguaychú se refirió al tratamiento de cierto tipo de información, indicando "a veces (los medios de comunicación) no informan con objetividad y no siempre respetan la privacidad de las personas", cuando se encara la difusión de algunos hechos de inseguridad.

Para Lozano, "el rol de los medios de comunicación es muy importante para informar lo que acontece, pero sin cargar las tintas ni generar humores sociales que lleven al desencuentro y a generar situaciones más allá de informar lo que sucede".

Consultado por el encuentro que mantuvo el jueves la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con las máximas autoridades de la Iglesia Católica, señaló que "la reunión fue muy cordial y en un clima muy ameno".

"Los obispos que fueron le comentaron (a la Presidenta) acerca de la descripción que nosotros hacemos de la realidad, que señalamos una sociedad que padece de estos síntomas de violencia en la cual nosotros mismos nos hacemos cargo", explicó y agregó que "no estamos señalando con el dedo desde afuera sino como parte de esta sociedad".

"No es un documento en contra del gobierno sino un aporte a toda la sociedad para que podamos cada uno hacernos cargo de lo que nos corresponde y ayudar a un clima de paz, de cordialidad y de justicia", remarcó Lozano.

Finalmente, consultado por la relación actual de la Iglesia con el gobierno nacional, el obispo aseguró que "es buena" y contó que además de la reunión del jueves entre el presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, y la presidenta de la Nación, "hay otras relaciones y vínculos también con algunos ministerios y cada obispo en su provincia o en sus municipios".

Ciccone: "Hace dos años y medio que se dejó de discutir de derecho en la causa", dijo el abogado de Boudou

Diego Pirota, abogado del vicepresidente Amado Boudou, aseguró que el manejo de la causa Ciccone por parte de la Justicia tiene un componente "político mediático", y dijo que "hace dos años y medio que se dejó de discutir de derecho".

Diego Pirota, abogado de Amado Boudou
"Estoy totalmente en desacuerdo con este fallo, esta causa lo único que tiene es un componente político-mediático, no es una causa jurídica, hace dos años y medio que se dejó de discutir de derecho", dijo Pirota en declaraciones radiales tras conocer el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) que rechazó un planteo del vicepresidente para ser desvinculado de la denominada Causa Ciccone.

Según explicó Pirota, lo que hace la resolución de Casación es "corroborar" lo que la defensa viene planteando "desde el primer día", que es que se lo desvincule a Boudou de esta causa.

"Lo que me están diciendo es que no es este el remedio procesal para pedir el sobreseimiento (de Boudou) ni para pedir la vía procesal para llegar a la desvinculación del licenciado Boudou de la causa", dijo Pirota.

Dejó claro que Casación "no está diciendo que Boudou cometió alguna irregularidad, ni que hay que seguir investigándolo, o que hay que dejar de investigarlo" y agregó que esto es "una situación procesal técnico-juridica" en la cual han ido a "reclamar que se termine ya con esta causa, después de tres años".

"No hay ninguna imputación válida contra el licenciado Boudou, ninguna imputación que pueda serle atribuída a él, tendrán que investigar, pero tendrán que investigar otras cuesstiones que no lo relacionan al licenciado Boudou", advirtió Pirota.

La resolución de Casación "tiene dos votos que piden que se rechace el recurso que los abogados defensores plantearon, y un voto aceptando el planteo de la defensa", explicó.

La Sala IV, por mayoría, desestimó el recurso de falta de acción presentado por la defensa de Boudou, que argumentó que la conducta del vicepresidente no encuadraba en ningún delito, informaron fuentes judiciales.

Los camaristas Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, en coincidencia con lo decidido en instancias anteriores, consideraron que el recurso presentado por el abogado Diego Pirota es inadmisible.

En disidencia, el camarista Mariano Borinsky votó por la anulación de la resolución que mantiene a Boudou vinculado al sumario penal por supuestas irregularidades en el salvataje de la empresa Ciccone.

Aplicarán una multa al ministro de Educación porteño si no informa sobre las vacantes escolares

El juez Pablo Mántaras aplicará una multa diaria al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, si en un plazo de diez días no informa detalladamente sobre las vacantes para el nivel inicial y las aulas modulares ante el fracaso del sistema de inscripción online instrumentado este año.

El magistrado impuso la sanción a pedido de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y de la agrupación de Familias por la Escuela Pública, que desde años atrás bregan por las vacantes para los chicos de entre 45 días y cinco años.

El conflicto se profundizó en diciembre del año pasado con el anuncio de la inscripción online por parte del gobierno porteño y se agudizó con el comienzo del año lectivo, cuando se pusieron en evidencia las falencias del mecanismo virtual.

El Ejecutivo de la ciudad, a cargo de Mugrizio Macri, intentó implementar de urgencia aulas container o modulares para tapar la falencia, estimada por ambas ONG "en unas 9.700 vacantes a comienzos de este años y en franco ascenso desde el 2006, cuando sólo faltaban 6 mil".

Según las organizaciones no gubernamentales, la falta de vacantes se debe a los altos niveles de subejecución del presupuesto destinado a infraestructura escolar, que superó el 50 por ciento en 2010.

El conflicto llegó al Tribunal Superior de Justicia porteño en 2011, cuando el máximo tribunal convocó a un diálogo para encontrar solución al problema de vacantes, a partir del cual el Ejecutivo de la Ciudad se comprometió a realizar 24 obras de infraestructura escolar en ese mismo año y otras tres en 2012.

Al día de hoy, todavía quedan diez obras pendientes y el plan de obras adicional para resolver definitivamente el problema de vacantes jamás fue presentado.

Roberto Amette, coordinador del área de Igualdad Educativa en ACIJ, denunció que "el Gobierno presentó informes incompletos, escuetos, poco claros, y solicitamos que remitiera la información completa", según el sitio www.infojusnoticias.gob.ar.

El juez Mántaras validó ahora el pedido, y ante un nuevo incumplimiento del Gobierno porteño, decidió imponer la multa diaria al ministro, además de ordenar un peritaje sobre el estado de las instalaciones educativas precarias.

Salió el nº 1 de Inutilísima, la nueva publicación de Grupo Barba

Aparece hoy el primer número de Inutilísima, la nueva publicación de Grupo Barba editada a través de Barba Producciones y Editorial Perfidia.

Inutilísima saldrá mensualmente, el 3er. sábado de cada mes. La podrán encontrar en su propio sitio de Internet y en la edición del día de Currín.

Aquí, el primer número.

viernes, 16 de mayo de 2014

Cristina recibió a la cúpula de la Iglesia en Olivos

La jefa de Estado se reunió con la cúpula eclesial, encabezada por el obispo titular del Episcopado, José María Arancedo, luego del documento publicado la semana pasada por la Iglesia.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a la tarde en la residencia de Olivos a la cúpula de la Iglesia Católica argentina, encabezada por el obispo titular del Episcopado, José María Arancedo.

El encuentro, que tuvo lugar a partir de las 19, se produjo luego del documento publicado la semana pasada por la Conferencia Episcopal en la que se señaló que la Argentina está "enferma" de una "violencia cada vez más feroz y despiadada".

Además, en el texto se consideraba a la corrupción, tanto pública como privada, como "un verdadero cáncer social" y causante de "injusticia y muerte"


Desde distintos sectores del oficialismo y el progresismo salieron a criticar el texto. En tanto, desde el Gobierno, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, había negado el miércoles "diferencias" con la Iglesia.

Parrilli aseguró que no le parece que haya "enfermedad violenta" en la sociedad. Además, aclaró que del documento que hizo la Iglesia, le gustó cuando se habló "que los medios de comunicación no informan con objetividad, no respetando el dolor y privacidad".

"Ya la Presidenta habló. No hay ninguna diferencia con los obispos", remarcó Parrilli cuando le preguntaron si la posición de la Iglesia cayó mal en el Gobierno.

La Justicia declaró inconstitucional el memorándum con Irán

La Cámara Federal declaró como inconstitucional el acuerdo con la república de medio oriente que fue firmado en aras de continuar la investigación por el atentado a la sede de la AMIA en 1994. La resolución puede ser apelada. 

La Cámara Federal declaró ayer como inconstitucional el memorando de entendimiento con Irán que se firmó en aras de continuar la investigación por el atentado a la sede de la AMIA en 1994. La resolución puede ser apelada y analizada por una instancia superior.

El documento fue firmado entre Argentina e Irán y aprobado por el Congreso de la Nación, pero el Parlamento iraní aún no se expidió. La decisión de declarar inconstitucional el acuerdo fue tomada por los magistrados Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

En diciembre pasado, el juez de primera instancia, Rodolfo Canicoba Corral, había considerado "improcedente" el recurso de amparo que habían presentado la AMIA y la DAIA contra el acuerdo diplomático.

El fallo

El tribunal resolvió "hacer lugar a la acción de amparo interpuesta y, en consecuencia, declarar inconstitucionales el memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994 y la Ley 26.843 que lo aprobó".

"Ordenar de modo preventivo (...) que no se dé comienzo a la ejecución del Memorándum de Entendimiento aprobado por Ley 26.843 mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la presente puedan ser deducidas (arts. 195, 204 y 232 y ccdtes. CPCCN)", continúa el fallo.

Y, además, ordena al Juez de Primera Instancia que "a) Reitere por vía diplomática al Gobierno de la República Islámica de Irán, en un único, preciso y pormenorizado pedido, las solicitudes de extradición y cooperación judicial que fueran formuladas a lo largo del trámite de la causa y que se encuentran pendientes, y b)"Insista a Interpol para que, en función de las probanzas reunidas hasta la fecha y de la caracterización del hecho como crimen de lesa humanidad, reevalúe la solicitud de difusión roja de las capturas ya pedidas respecto de Alí Rafsanjani, Alí Akbar Velayati, y Hadi Soleimanpour".

"Requiera asimismo a Interpol que extreme los esfuerzos y recursos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las capturas dispuestas en la causa, más allá de lo que implica su mera anotación y/o difusión", concluye la decisión de la Cámara.

El acuerdo

El memorando firmado entre los cancilleres Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, de Irán, establece "la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán".

Por otro lado, luego de establecida la comisión, "las autoridades de Irán y de la Argentina se enviarán entre ellas y a la Comisión la evidencia y la información que se posee sobre la causa AMIA".

Posteriormente, luego de analizar la información recibida de ambas partes, "la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre como proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes".

Entre los puntos destacados, el acuerdo prevé que "las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja".

El Gobierno adelantó que apelará el fallo que declaró inconstitucional el acuerdo

Así lo anunció el ministro de Justicia, Julio Alak, en conferencia de prensa junto al canciller Héctor Timerman, desde Casa de Gobierno. "El fallo invade facultades del Poder Ejecutivo y el Congreso y declara inconstitucional la Constitución Nacional", agregó el funcionario.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció ayer a la noche en conferencia de prensa junto al canciller Héctor Timerman que el Gobierno apelará el fallo de la justicia que declaró inconstitucional el acuerdo con Irán. "El fallo invade facultades del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional", dijo el funcionario.

"La Cámara Federal ha resuelto declarar la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado con Irán. Este fue un instrumento que puso el Ejecutivo y el Poder legislativo para que la Justicia pueda avanzar con la investigación del atentado", dijo el ministro.

"La Justicia en 20 años no ha podido llegar a la verdad en este tema. El Poder Ejecutivo siempre, Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández han estado a disposición de la búsqueda de la verdad y la justicia", agregó.

"Hace 120 días el juez natural de la causa (el juez Rodolfo) Canicoba Corral consideró que el fallo de la justicia y la ley eran absolutamente constitucionales, lo hizo a partir de una cautelar presentada por agrupaciones. Y también advirtió que su utilización podían permitir a la justicia argentina avanzar en un campo que ya lleva 20 años", aclaró Alak.

"Este es un fallo que invade facultades del Poder Ejecutivo y facultades constitucionales del Congreso de la Nación y declara inconstitucional la Constitución Nacional. El memorándum es una herramienta optativa para que sea usada por el juez natural de la causa, para dar el paso que falta para desparalizar la causa y poder tomar declaración indagatoria a los acusados", expresó.

"Lamentablemente esta decisión impedirá la utilización de este instrumento pero tenemos confianza en que la Corte Suprema de Justicia lo convalidará. No es tarea del Poder Judicial las relaciones exteriores y desconocer normas del Congreso", concluyó Alak.

A su turno, el canciller Héctor Timerman criticó el fallo judicial y afirmó que esa medida firmada por dos jueces "impide que se investigue" y "viola la Convención de Viena, que obliga a los Estados a no frustrar un tratado que no ha entrado en vigencia".

"Es la primera vez en la historia argentina que un tratado internacional es declarado inconstitucional por la Justicia", disparó Timerman y aseveró que "el fallo es una invasión sin precedentes en las competencias de los poderes Legislativo y Ejecutivo".

"No se encontraron precedentes que permitan que la Justicia invalide la aprobación legislativa de un tratado firmado por el Poder Ejecurtivo", abundó el Canciller.

Ante una pregunta de una periodista, Timerman explicó que ahora tras el fallo no hay posibilidad de que el juez viaje a Irán. "No hay un tratado de cooperación judicial, porque el único que había es el que acaba de caer. Entonces Irán no está obligado a recibir al juez", explicó.

Ayer a la tarde la Cámara Federal declaró como inconstitucional el memorando de entendimiento con Irán, que se firmó en aras de continuar la investigación por el atentado a la sede de la AMIA en 1994 (ver nota aparte en esta misma edición).