sábado, 30 de noviembre de 2013

Cristina designó al padre Juan Carlos Molina como nuevo titular del Sedronar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó al religioso para trabajar en la Secretaría que lucha contra las adicciones. "El abordaje será sistemático, territorial y con participación ciudadana", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al hacer el anuncio.
 
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó al padre Juan Carlos Molina como nuevo titular del Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), quien viene a reemplazar a Julio Postiglioni.
 
El anunció fue efectuado esta tarde por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desde Casa de Gobierno, quien sostuvo que Molina: "Es una persona de amplia vocación de servicio, de experiencia territorial y de gran acercamiento a los pobres".
 
Según explicó el ex gobernador de Chaco, el religioso "trabajó en el Impenetrable chaqueño a través de la Fundación Valdocco y en Comandancia Frías, en la misma provincia, además de en Santa Cruz y Haití". Además, fue colaborador de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, como asesor ad honorem.
 
 
"La instrucción de la Presidenta ha sido que su designación sirva para trabajar en una óptica diferente respecto a la drogadicción. El abordaje será sistemático, territorial y con participación ciudadana. Se hará una convocatoria democrática para todas las organizaciones que trabajan en la problemática", informó Capitanich.
 
Capitanich señaló que hoy se reunirá con Molina para definir los recursos presupuestarios que tendrá la dependencia y determinar las metas de gestión.

El Gobierno amplió $ 18 mil millones el Presupuesto

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, firmaron la primera modificación presupuestaria destinada al pago de sueldos, jubilaciones y pensiones del Poder Judicial y fuerzas de seguridad, así como la adecuación del nuevo esquema de asignaciones familiares vigente desde setiembre.
 
El Gobierno dispuso la primera modificación presupuestaria firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, por más de 26 mil millones de pesos, destinada al pago de sueldos, jubilaciones y pensiones del Poder Judicial y fuerzas de seguridad, así como la adecuación del nuevo esquema de asignaciones familiares vigente desde setiembre.
 
La medida fue establecida mediante la decisión administrativa 12013 (el conteo se reinicia cada vez que asume un nuevo jefe de Gabinete), publicada ayer en el Boletín Oficial y los nuevos gastos se financian en parte por la utilización de recursos sobrantes de ejercicios anteriores y principalmente por la disminución de aplicaciones financieras, con el consecuente aumento del déficit del sector público.
 
Más de la mitad de los 26.284.735.174 pesos redistribuidos favorecieron al Ministerio de Trabajo, del que depende la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tanto para la atención de gastos de personal del organismo como para una serie de aspectos previsionales, como las actualizaciones de los valores de movilidad jubilatoria y el pago en forma directa de las asignaciones familiares de los empleados del sector público nacional.
 
El segundo ministerio en orden de gastos fue el de Desarrollo Social, ya que por el aumento del haber mínimo jubilatorio correspondió una actualización proporcional en las pensiones no contributivas.
 
Por jurisdicción, el detalle de la redistribución presupuestaria es el siguiente:
 
- Poder Judicial: 1.450.585.514 pesos para "solventar los haberes y las jubilaciones y pensiones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, y sus gastos de funcionamiento", financiados "a través de la reducción de las Aplicaciones Financieras correspondientes al citado Poder y a la incorporación de recursos remanentes de ejercicios anteriores".
 
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: 122 millones de pesos para jubilaciones, retiros y pensiones del Servicio Penitenciario Federal.
 
- Ministerio de Seguridad: 510.679.768 pesos para jubilaciones, retiros y pensiones de la Prefectura Naval y la Policía Federal.
 
- Ministerio de Salud: 210.160.000 pesos para "afrontar erogaciones correspondientes a la atención médica de los pensionados no contributivos".
 
- Ministerio de Desarrollo Social: 6.795.083.689 pesos como refuerzo para la atención de haberes de pensiones no contributivas.
 
- Ministerio de Defensa: 1.292.306.971 pesos para el Instituto de Ayuda Financiera para pago de retiros y pensiones militares.
 
- Ministerio de Trabajo: 15.903.919.232 pesos para financiar incrementos en los créditos presupuestarios de la ANSES, en ajuste a una serie de decretos por los que se sube el límite máximo de ingreso para la percepción de las asignaciones familiares (1.2822013), se incrementa el subsidio de Contención Familiar y el valor de las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y cónyuge (6142013) y se dispone que el personal del sector público nacional perciba las asignaciones familiares en forma directa a través de la ANSeS (1.6682013). 

Acuerdo por YPF: "La Presidenta ha defendido los intereses de la Patria", afirmó Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que la semana próxima continuarán las reuniones para cerrar el acuerdo con Repsol.
 
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich destacó ayer el proceso de negociación y el acuerdo alcanzado con Repsol por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF.
 
En ese sentido, el ministro coordinador ponderó que "la Presidenta ha defendido los intereses de la Patria, con prudencia, paciencia y perseverancia".
 
Ante la consulta de por qué el acuerdo no se hizo antes, Capitanich respondió que "antes había una prioridad: cancelar la deuda social".
 
Comentó, además, que la semana próxima continuarán las reuniones de negociación, la cual consideró "auspiciosa".
 
Otro de los temas abordados por el jefe de Gabinete fue la política a seguir con respecto al dólar. En ese sentido, Capitanich aseguró que el Gobierno está "trabajando en la línea de la estabilidad macroeconómica" y destacó que en los últimos días se redujo la brecha entre el dólar oficial y el ilegal, "bajó la tasa de riesgo país y la Argentina se va posicionando mejor en el mercado internacional".
 
Además, aseguró que el Gobierno no analiza la posibilidad de realizar un pago extra a jubilados y trabajadores para fin de año. "Nosotros no tenemos en perspectiva la instrumentación de ese tipo de iniciativas", afirmó ante una pregunta en ese sentido.

Kicillof: "Espero que el acuerdo con Repsol se concrete rápidamente"

El ministro de Economía habló sobre el acuerdo con la petrolera española. Además, destacó las medidas de estímulo a la producción de gas que "tuvieron mucho éxito".
 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo ayer que espera que el acuerdo con Repsol "se concrete rápidamente" y destacó las medidas de estímulo a la producción de gas que "tuvieron mucho éxito".
 
"Espero que el acuerdo rápidamente se concrete, es algo para celebrar y lo tienen que celebrar todos los argentinos, sin importar la bandera política", dijo Kicillof en declaraciones a CN23. 
 
Asimismo, señaló que "hay elementos que restan discutir; ni bien se conozca el texto final se dará publicidad, estamos muy esperanzados en el impulso decisivo que tomó".
 
El ministro sostuvo que desde el Gobierno "siempre hemos querido ver cerrado este asunto y esperamos que el mismo impulso que mostró la compañía Repsol sea el que siga mostrando; nosotros estamos esperanzados en la negociación".
 
Consultado sobre las declaraciones del doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, acerca del acuerdo, Kicillof dijo que se lo toma "con humor" y recordó que "Mugrizio Macri se había opuesto a la expropiación, predijo que en un año íbamos a estar peor y estamos muchísimo mejor, ahora es Macri el que tiene que darnos la razón".
 
En este contexto, Kicillof consideró que "la medida más importante es la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, a partir de esa medida se tomaron otras como la formación de la comisión en la que participan distintas dependencias del Estado, que han lanzado un plan muy importante al estímulo de la producción de gas adicional".
 
"El gas es un insumo clave en la matriz energética argentina y necesitamos mayor inyección, el plan de estímulo tuvo mucho éxito en el primer tramo y esperamos que lo siga teniendo", agregó.
 
Por otra parte, se refirió al programa de viviendas Pro.Cre.Ar que "se dirige a un público de medianos ingresos, que no tenía acceso a la vivienda no porque no tenga salarios formales o un determinado nivel de ingresos, sino porque no había crédito hipotecario prácticamente".
 
"Hoy hay 86 mil viviendas en construcción y esperamos tener el año que viene 100 mil más, es un plan que ha impreso un fuerte impulso a la construcción de vivienda, y es una solución para que muchos argentinos tengan casa propia", concluyó.
 

Capitanich dijo que se reunirá con Grondona por la problemática del fútbol y desmintió a Clarín sobre "Fútbol para Todos"

El jefe de Gabinete confirmó que se reunirá con el presidente de la AFA dentro de una semana, para tratar diferentes cuestiones financieras, institucionales y, sobre todo, de seguridad.
 
El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, brindó su conferencia diaria para informar sobre la agenda de trabajo a los medios de comunicación y tocó el tema "fútbol".
 
El funcionario consignó que acordó con el titular de la AFA reunirse "dentro de siete o diez días" para abordar cuestiones vinculadas con "el saneamiento financiero de las instituciones deportivas, la seguridad deportiva, además de la transmisión" de los partidos.
 
El jefe de ministros aseguró en su diálogo habitual con la prensa que el gobierno nacional no ha tomado "ninguna decisión" en relación al programa Fútbol para Todos, desmintiendo así las versiones publicadas por el opositor pasquín envuelve huevos.
 
En esta línea, Capitanich negó también que se haya hablado "de algún relator o conjunto de relatores" y sostuvo que "todos merecen el más sincero respeto" y el gobierno nacional no quiere "manosear el nombre de nadie".
 
Para el funcionario, FPT busca "un diseño de calidad en la transmisión y comercialización de nivel internacional, que permita llegar a un fútbol de muy buena calidad en pantalla".
 
Capitanich observó que tras el "incremento extraordinario de inclusión social" lograda a partir de las políticas del gobierno nacional, es necesario ahora "trabajar sobre la calidad".
 

La emotiva despedida de Guillermo Moreno

El secretario de Comercio Interior no quiso dejar su cargo sin despedirse personalmente de la gente que lo acompaño durante su gestión. Mirá la despedida.
 
 
Guillermo Moreno, quien ocupará el cargo de  agregado económico de la embajada de Italia, quiso dedicarle unas palabras de despedida a los empleados que lo acompañaron durante sus 8 años de gestión.
 
Al hablarle a su gente, el secrtario de Comercio Interior sostuvo: "Compañeras, compañeros, la despedida y evaluación la hicimos hace dos años. La hicimos como corresponde, la hicimos en el Salón del 9º piso. Evaluamos 6,7 años de gestión. Habíamos consensuado oportunamente que terminaba la gestión, después nuestra conductora cambio de opinión y pasaron algunas cosas. Toda la evaluación que hice aquella vez sigue vigente".
 
"Nosotros estamos entregando un país mucho más justo hoy, del que recibimos en el 2011 y en esto la secretaria de Comercio tuvo mucho que ver", dijo.
 
Ya en el tramo final de su discurso, Moreno señaló: "Fueron valientes y fueron justos. La diferencia entre los que luchan y los mercenarios es el amor. Cada uno de ustedes aprendió a saber por qué pelear y esto no se lo van a olvidar nunca en la vida. Lucharon y amaron, fueron valientes. Hasta siempre".
 
¡HASTA SIEMPRE GUILLERMO. GRACIAS POR TODO!


Moreno se presentará a la Justicia cuando sea requerido

Antes de viajar a Italia, el flamante agregado comercial de la embajada argentina en Roma confirmó que comparecerá ante los tribunales argentinos “a cumplir con las medidas procesales que sean precisas".
 
El todavía secretario de Comercio Interior y flamante agregado comercial de la embajada argentina en Roma, Guillermo Moreno, garantizó que comparecerá ante la Justicia "a cumplir con las medidas procesales que sean precisas".
 
Moreno se presentó ayer ante los tribunales federales de Retiro y se comprometió -a través de un escrito- a presentarse cada vez que los jueces lo requieran, según informaron fuentes judiciales. El ahora diplomático aseguró que "comparecerá a cumplir con las medidas procesales que sean precisas".
 
La situación procesal de Moreno está en manos de la sala II de la Cámara Federal que revisa el procesamiento que en primera instancia dictó el juez Claudio Bonadio por las multas a las consultoras que medían una inflación distinta a la del INDEC.
 
El jueves, Bonadío rechazó por improcedente un pedido de las diputadas opositoras Graciela Ocaña y Patricia Bullrich Luro Pueyrredón para que le prohibiese a Moreno la salida del país. Moreno va a desempeñarse como agregado comercial en la embajada argentina en Italia, que está a cargo del sociólogo Torcuato Di Tella. 

Firmaron un acuerdo de formación permanente con gremios docentes

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, firmaron un convenio para implementar el programa de formación permanente con los cinco gremios docentes nacionales.
 
 
Al encuentro en Casa de Gobierno asistieron dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
 
"Hay que educar con el objetivo de lograr nuevas generaciones de argentinos que tengan vocación por el trabajo para construir un país libre, justo y soberano", dijo Capitanich en la firma del programa de formación permanente para un millón de docentes, en el marco de la paritaria del sector.
 
Sileoni, por su parte, calificó como "una jornada histórica" a la puesta en marcha de esta iniciativa, que alcanzará a educadores de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada, con implementación gradual y progresiva en un lapso de tres años.
 
"Debemos destacar la negociación colectiva como el método más democrático para regular las relaciones del trabajo y los compromisos de la partes", manifestó en tanto Tomada y aseguró que "este es un largo camino que tiene como destino cumplir con una demanda de la ley de educación".
 
Ante los representantes sindicales y ministros provinciales de Educación, Capitanich sostuvo que "la calidad educativa es producto de políticas a largo plazo".
 
Luego, en diálogo con la prensa, Tomada destacó que "siempre los temas de la educación son de mediano y largo plazo. Y la búsqueda de consensos en un tema tan querido, que la formación es un deber y un derecho de los docentes".
 
"Las cinco organizaciones gremiales, con las que formamos este escenario paritario, forman parte de las miles de paritarias generadas en el último tiempo, desde el gobierno de Néstor Kirchner", resaltó Sileoni.
 
El ministro apuntó que "este es un escenario arduo, de encuentro, a veces de desencuentro, pero no es el mejor, sino el único posible" y agregó que "en este acuerdo volvemos a ratificar el valor del escenario paritario, en este caso para la formación permanente".
 
Para Leonardo Feldman (CEA), "esta es una reivindicación para el conjunto de la docencia pero también está dando respuesta al conjunto de la sociedad".
 
"Nos honra tener capacitación en servicio permanente, gratuita y universal y soñamos poder repetir este escenario en las 24 jurisdicciones de nuestro país", manifestó el dirigente.
 
Jorge Molina (AMET) expresó que "el acuerdo habla por sí solo. Esto es la importancia de la búsqueda del consenso, porque a través del consenso y del debate legamos a este tipo de acuerdos", expuso.
 
El representante del SADOP, Mario Almirón sostuvo que "la formación profesional de un millón de trabajadores sigue ampliando derechos" y enfatizó que "de ese millón la mitad deben ser mujeres, esto implica mejorar la calidad de vida de ese sector social, yendo en el camino a construir una sociedad más justa".  
 
Sergio Romero (UDA), consideró que "esta es una medida de neto corte peronista", porque es "a favor de la gente y de los trabajadores".
 
También valoró el acuerdo la titular de CTERA, Stella Maldonado, que lo calificó de "un hecho trascendete y estratégico que da cuenta de un Estado garante, porque cuando hablamos de derechos así debe ser".
 
"Nuestro objetivo es alcanzar justicia educativa para todos los niños y niñas del país, y consideramos que este escenario ayudará a profundizar muchas cuestiones para la mejora de todo el sistema educativo argentino", aseveró.

"Hablar de autoabastecimiento con 54% de pobreza es faltarle el respeto a la gente", dijo De Vido

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó ayer al ex secretario de Energía Jorge Lapeña y destacó la tarea llevada adelante en el sector a partir de 2003, para abastecer la demanda de hogares e industrias y fomentar el desarrollo de la actividad económica.
 
De Vido salió de esta forma al cruce de las declaraciones formuladas por Lapeña durante un acto organizado por el Instituto Argentino de Energía General Mosconi, en el que dijo que la situación energética argentina se agravó en 2013.
 
"Hablar de autoabastecimiento energético con 54 por ciento de pobreza, 25 por ciento de desocupación y las tarifas más caras del mundo, es faltarle el respeto a la inteligencia de los argentinos”, dijo el ministro al recordar la situación vivida por el país durante la década del '90 y principios del 2000, cuando aún estaba vigente el sistema de convertibilidad.
 
“Aunque le preocupe a Lapeña, la demanda de energía aumenta porque este es un modelo que pone el eje en el consumo, en el fortalecimiento del mercado interno, porque en ese círculo virtuoso aumenta el empleo y la producción industrial, que es posible porque el valor final de las tarifas y precios de la energía, que incluye lo que abonan los usuarios y lo que aplica el Estado como subsidios, es el más bajo de la región”, indicó De Vido a través de un comunicado.
 
“Eso es lo que explica que desde 2003 los hogares de la Argentina han duplicado su consumo, que a su vez es 4 veces el de Brasil o 3 veces el de Chile; indiscutiblemente este es un indicador de una mejor calidad de vida, como lo es el incremento del 40 por ciento de la demanda de gas residencial y el 64 por ciento de la demanda de gas de las industrias. Esto es más producción, más valor agregado y más puestos de trabajo”, agregó el ministro.
 
“Por todo ello, es un argumento falaz o lisa y llanamente una ficción, sostener que nuestro país, en el 2003, con la industria quebrada por falta de competitividad, millones de compatriotas excluidos, la mitad de los hogares sin gas natural y 11 provincias desconectadas del sistema, tenía autoabastecimiento”, explicó De Vido.
 
Destacó que “con los planes de incentivo a la producción, como el que anunciamos ayer, y el plan exponencial de inversiones que lleva adelante YPF, vamos a reducir las importaciones a cero, alcanzando un autoabastecimiento verdadero, es decir para los 40 millones de argentinos”, concluyó el titular de Planificación.

Cómo será el nuevo sistema de estacionamiento en la Ciudad

El jueves próximo la legislatura porteña aprobará el proyecto de parquímetros para estacionar. En Currín te contamos todo lo que tenés que saber para evitar una multa.
 
-El sistema de estacionamiento medido se ampliará hasta en 3.000 parquímetros.
 
-La hora costará $ 6.
 
- La tarifa se aplicará de 8 a 20, para días hábiles, y sábados de 8 a 13.
 
-Los domingos y feriados seguirán siendo gratuitos.
 
-El jueves próximo la Legislatura vota el proyecto.
 
-El servicio de parquímetros llegará a todos los barrios porteños.
 
-Las zonas con mayor cobertura de estacionamiento medido son Belgrano, Palermo, Caballito y Villa Crespo.
 
-El estacionamiento medido estará dividido en cinco zonas. Cada una de ellas tendrá playas de acarreo. 
 
-Habrá cuatro tipos de tarifas: Sencilla (se abonará el monto completo) Especial (para eventos y espectáculos) Progresiva (el costo aumenta según las horas de estacionamiento) y Residente (para quienes viven en las zonas parquimetradas). 
 
-Los residentes tendrán un margen de 200 metros a la redonda para estacionar libremente. Deberán acreditarse como residentes habilitados, categoría que se renueva anualmente y vale para un solo vehículo.
 
-Sólo podrán pedir la exención los que tengan el coche a su nombre.
 
-En algunas zonas también los residentes deberán pagar. Los de la zona   tendrán un descuento del 50% mientras que los que vivan en zona progresiva 2 tendrán una cantidad de ocho horas gratis diarias, y el resto del tiempo se pagará al 50%.
 
-Habrá reservas especiales para sitios de trabajo para personas con discapacidad.
 
Las zonas
 
A continuación, la descripción de las zonas 1 y 2:
 
Zona 1: Almagro, Boedo, Balvanera, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, San Telmo, Constitución, San Cristóbal, Parque Patricios, Barracas y  La Boca. Calles: Agüero, Acuña de Figueroa, Bulnes, Maza y Mario Bravo, Belgrano, Ayacucho, Avenida Brasil, Castro Barros, Avenida Garay, Avenida Independencia, Junín, Virrey Liniers, Pasco, Avenida Paseo Colón, Palestina, Perón, Pringles, Avenida Rivadavia (1100 a 1500), Sarmiento y Sánchez de Bustamante, entre otras.
 
Zona 2: Palermo, Recoleta, Retiro, Villa Crespo, Chacarita y La Paternal. Calles: Agüero, Aguirre, Julián Álvarez, Araoz, Concepción Arenal, Arenales, Armenia, Austria, Azcuénaga, Báez, Billinghurst, Beruti, Bulnes, Camargo, Castillo, Charcas, Avenida Córdoba, Avenida del Libertador, Avenida Coronel Díaz, Avenida Dorrego, Fitz Roy, Fray Justo Santa María de Oro, Godoy Cruz, Honduras, Juncal, Malabia, Paraguay, Thames y Soler, entre otras.

El loco verano que planea el PRO

Nota de la revista Veintitrés
 
Empujados por el lanzamiento de su jefe, los precandidatos recorrerán la costa para apuntalar la campaña de Macri. Marketing precoz e interna recalentada al sol.
 
Con la llegada de los primeros calores, el entusiasmo por planificar las vacaciones se vuelve casi un ritual. Para los políticos, además, se suma un factor de vital importancia en sus vidas: la campaña de verano. Y esto se potencia si se añade que las próximas elecciones son presidenciales y Cristina no tiene reelección. Las clásicas caminatas por la costa, los partiditos de truco, los asados masivos y la rosca en las carpas sobre la arena.
 
Rápidos para el marketing, en el PRO ya arman su recorrida por las playas bonaerenses, globos en mano, claro está. Lo cierto es que hay una única consigna clara en el equipo amarillo: Macri presidente 2015. Algo que se explicitó luego de las elecciones del 27 de octubre, cuando en el búnker de Costa Salguero, jóvenes salieron con remeras con esa expresión.
 
Pero para llegar a eso es fundamental comenzar a meter los pies en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país y en el cual el Pro nunca pudo o supo penetrar. Para eso ensayó una alianza con Sergio Massa, que se rompió antes de empezar, producto de que la candidata que había pensado Mugrizio Macri para instalar en la provincia, Gabriela Michetti, no quiso aceptarlo y terminó siendo electa senadora nacional por la CABA.
 
Así fue como la otra mujer del PRO, María Eugenia Vidal, tomo las riendas del asunto y adelantó que se perfilará para ser candidata a gobernadora bonaerense. Pero también sabe que algunos otros querrán ocupar ese trono como en el caso de Jorge Macri, intendente de Vicente López y que fue uno de los artífices del acuerdo con el massiclarinismo.
 
La vicejefa de gobierno aseguró que van a recorrer “juntos” (en referencia al primo de Mugrizio) la costa atlántica, dejando entrever la buena convivencia entre ambos candidatos. Sin embargo, es sabida la mala relación entre ellos. En primer lugar, porque Jorge Macri viene tejiendo hace muchos años su figura en tierras bonaerenses, sobre todo, en la primera sección. Fue él quien logró ese acuerdo con Jesús Cariglino y Gustavo Posse –que luego se pasaron al massiclarinismo– y fue también artífice de colar a los tres candidatos del PRO que integraron la lista del Frente Rejuntador.
 
No es un dato menor que la noche del 27 de octubre se paseó por ambos búnkers, el de Tigre y el de Costa Salguero. Por su parte, Vidal ya pidió estar en la mesa nacional del PRO, que conforman justamente Jorge Macri, Mugrizio Macri, el ministro de gobierno Emilio Monzó (quien salió bastante derrotado de las últimas elecciones) y Marcos Peña. Eventualmente participan el asesor ecuatoriano y admirador de Adolf Hitler, Jaime Durán Barba y el presidente del partido Humberto Schiavoni. 
 
En la mesa chica de la vicejefa de gobierno ya están trabajando para su campaña el ministro de Hacienda y concejal electo por Lanús, Néstor Grindetti –enfrentado con el massiclarinismo en su distrito–, y quien va a anclar en toda la tercera sección electoral; el ministro de Educación Esteban Bullrich, quien, como anticipó esta revista, cambió su domicilio a la localidad de Junín; Federico Salvai, jefe de gabinete de Vidal, legislador porteño electo y esposo de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, y Edgardo Cenzón, quien reemplazará a Diego Santilli en la cartera de Ambiente y Espacio Público. Y también integra la mesa su marido, Ramiro Tagliaferro, recientemente electo concejal de Morón en la lista del Frente Rejuntador, es decir, juega para Sergio Massa o es un infiltrado del Pro en las filas del intendente de Tigre.
 
Otro de los que se anotó en la disputa es el economista Carlos Melconian, que sigue siendo un extrapartidario aunque tiene el guiño del doblemente procesado jefe de gobierno porteño.
 
Del otro lado de la General Paz, otra disputa interna también vaticina una pelea feroz y ya histórica. También los globos de colores vaticinan amor y hermandad entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larrata. Argumentan que la buena convivencia en la última campaña –donde el jefe de Gabinete actuó de coordinador– sirve como referencia de lo que será la disputa por suceder a Mugrizio Macri. Pero ambos saben que no es así. Es la primera vez que se enfrentarán realmente por ocupar el trono de Bolívar 1.
 
En 2011 había sido un simulacro, ya que Macri finalmente se bajó de la candidatura presidencial y apostó por su reelección. Pero esta vez esa posibilidad no existe. Michetti fue perdiendo cada vez más peso en la estructura porteña. Por caso, ningún legislador de la ciudad le responde directamente, como sí sucede con Larreta, que tiene varios diputados de su riñón. Además, los ministros con los cuales mantenía buenos vínculos se fueron alejando, como es el caso del de Seguridad, Guillermo Montenegro, y el de Desarrollo Urbano, Daniel "soplanuca" Chaín. Pero el arma de Michetti es otra: los números.
 
En ese sentido, en la última elección, la otrora diputada y actual senadora electa sacó un número histórico para el PRO, con una distancia importante con respecto a los diputados de su propio partido. Larrata, por su parte, nunca se presentó a disputar el voto popular y sabe que juega con desventaja.
 
Todos los candidatos tienen una premisa: llevar agua para su molino y juntar porotos para la futura interna. Mientras tanto, preparan el bolsito playero: malla, protector solar y anteojos. No sea cosa que el sol queme la buena convivencia que tantos se jactan de tener.

Citan a declaración indagatoria al jefe de redacción de la revista Para Ti, por complicidad con la dictadura

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el llamado a indagatoria al periodista Agustín Juan Bottinelli, que trabajó en 1979 como jefe de redacción de la revista Para Ti, de editorial Atlántida, por delitos de lesa humanidad.
 
La justicia dio un gran paso en investigar la complicidad de una parte del periodismo en la difusión y limpieza de la imagen de la dictadura cívico-militar.
 
El periodista Agustín Juan Botinelli, jefe de redacción de la revista Para Ti, y el fallecido Aníbal Vigil, director del medio, fueron denunciados por difundir una falsa entrevista a Thelma Doroty Jara de Cabezas, secuestrada en la ESMA.
 
Se trata de un caso paradigmático que podría sentar un importante precedente en los juicios por violaciones a los Derechos Humanos.
 
El jefe de redacción de la revista Para Ti en 1979 deberá declarar por la nota titulada "Habla la madre de un subversivo muerto", publicada el 23 de agosto de ese año, con el afán de esconder el genocidio que se había implantando en el país.
 
En aquella nota, la mujer fue obligada a declarar contra su hijo. "¿Qué les diría a las madres argentinas?", le preguntaron a Jara de Cabezas. "Que estén alertas. Que vigilen de cerca a sus hijos", dijo y luego reconoció que fue instigada para que responda. Por ese artículo, Thelma denunció en 1984 a Atlántida y a los responsables de la publicación.
 
La elección de Jara de Cabezas no fue casual. Era la madre del desparecido Gustavo Alejandro Cabezas. Tras años de impunidad, la causa avanza en tribunales.
 
Según difundió el portal de noticias de la Corte Suprema, la Sala II de la cámara confirmó la resolución que había tomado el magistrado Sergio Torres un año atrás. Así destrabó un proceso que estaba paralizado debido a los sucesivos recursos presentados por la defensa de Bottinelli. El debate giraba en torno a un tecnicismo: si el acusado debía ser imputado con el Código Penal actual o a través del Código anterior.
 
Si bien Bottinelli podría presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, el planteo no prosperaría.
 
"La decisión del juez fue ratificada por la Cámara Federal y por Casación, que utilizó doctrina del máximo tribunal del país", explicaron fuentes judiciales, anticiparon que Vicente Massot, director de La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, podría seguir los pasos de Bottinelli.

El cura que confesaba a detenidos e informaba a los represores

Un ex detenido de un centro clandestino de detención puntano contó la complicidad del ex capellán Coscarelli con los militares, a los que les transmitía las confesiones de los secuestrados.
 
En San Luis se están llevando a cabo los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura en esa provincia.
 
Durante la declaración de uno de los detenidos en centros clandestinos, se hizo lugar a la complicidad de la Iglesia con los militares, en específico, de un capellán de ese momento.
 
Aseguró que el capellán Coscarelli les "sacaba" datos de las confesiones y después entregaba esa información a los represores. También contó que el obispo emérito de esa provincia llegó a decir en una misa que “tenían que destrozarles el alma”.
 
Entre los testimonios en el "megajuicio", estuvo el de Aníbal Franklin Oliveras, un profesor de la Universidad Nacional de San Luis, quien ya había declarado en los juicios del 2009.
 
Oliveras describió cómo mientras estuvo secuestrado en la penitenciaría local descubrió junto a sus compañeros que el sacerdote Coscarelli, capellán del Ejército, extraía información durante las confesiones y luego se las pasaba a los represores.
 
Oliveras también se refirió al accionar "patético" del obispo emérito de San Luis, monseñor Juan Rodolfo Laise. El testigo recordó que en una misa celebrada el 22 de noviembre de 1976, Laise "dijo que a nosotros tenían que extirparnos el alma", que en palabras de San Agustín se traducirían como "destrozar el cuerpo para salvar el alma".
 
El testigo también dio detalles de la fisura en el esternón que le produjo un golpe en el pecho que le dio el represor Carlos Pla, de un problema que acarrea en la espalda producto de las lesiones sufridas durante su cautiverio y de las secuelas de una otitis mal curada, producida con la tortura del "submarino”.

Grassi pidió a la Justicia su liberación

El cura que quedó preso por abuso de menores hace dos meses negó que exista riesgo de fuga y recordó que su condena no está firme.
 
El padre Julio César Grassi pidió ayer a la Justicia su liberación, tras quedar detenido hace dos meses, al considerar que no existe riesgo de fuga. En su favor, dijo contar con la "contención" de la Iglesia.
 
Luego de que la Corte Suprema de Justicia bonaerense confirmara su condena a 15 años de prisión, Grassi fue detenido el 23 de septiembre pasado tras un pedido del fiscal y las querellas. Sin embargo, el hombre imputado por pederastía recordó que la sentencia aún no está firme.
 
Por riesgo de fuga, el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón había dispuesto su detención, pero Grassi apeló y este jueves, junto a su abogado Rodrigo González, se presentó ante la Sala I de la Cámara en lo penal de Morón para rechazar que vaya a escapar.
 
Grassi fue condenado en 2009 por abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima.
 
En ese entonces, siguió en libertad, incluso luego que la pena fuese ratificada por la Cámara de Casación Bonaerense y la Suprema Corte. No obstante, el Tribunal 1 de Morón evaluó luego el riesgo de fuga e hizo lugar a los reclamos del fiscal Alejandro Varela y las querellas.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Kicillof anunció que la producción local de gas crecerá el 17 por ciento

El titular de la cartera económica explicó los alcances de la extensión del plan de estímulo de gas natural para las Pyme. "Nuestra balanza comercial energética vuelve a tener signo positivo", aseveró.
 
El Gobierno anunció ayer la extensión de plan de estímulo de gas natural destinado a pequeñas y medianas empresas, con el propósito de que "nuestra balanza comercial energética vuelva a tener un signo positivo", según declaró el ministro de Economía, Axel Kicillof.
 
Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la medida, el titular de Hacienda, acompañado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, afirmó que con estos incentivos oficiales, "la proyección hasta el 2017 es de un crecimiento mínimo del 17 por ciento en la producción doméstica de gas".
 
"Nuestra balanza comercial energética vuelve a tener signo positivo", aseveró Kicillof, que destacó que "un subsidio para la inyección adicional para empresas que entren por debajo del margen de producción y para las que no produzcan".
 
Tal como indicó el ministro, "actualmente el país importa de Bolivia e inyecta a la red de gas importado a precios que tienen quew ver con una coyuntura, que llevan el precio del gas natural licuado a valores muy altos".
 
En ese sentido, y en referencia a lo logrado hasta el momento por el plan, "las remesas que le hubieran costado al país representa un ahorro de diciembre de 2011 a noviembre 2013 de 800 millones de dólares en divisas, este extraordinario resultado permite ayudar a la industria que no podía incorporarse al plan".

Randazzo: “Vamos a duplicar la capacidad de transporte que tiene el Sarmiento”

Lo anunció ayer a la tarde el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "La renovación del Sarmiento dejó de ser una promesa, para pasar a ser una realidad", aseguró.
 
Randazzo mostró imágenes de cómo fue la fabricación de la primera formación de coches 0KM hechos en China para el Ferrocarril Sarmiento, anunció que las nuevas unidades llegarán a la Argentina "a mediados de febrero" y adelantó que las empresas que las construyeron "analizan instalarse en el país".
 
"La renovación del Sarmiento dejó de ser una promesa, para pasar a ser una realidad, no sólo vamos a reemplazar las 12 formaciones actuales, sino que vamos a duplicar la capacidad con las 25 formaciones nuevas", dijo Randazzo durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
 
Tras exhibir un video que mostró la construcción de las nuevas unidades en el país asiático, Randazzo dijo que "directivos de las ferroviarias chinas estuvieron de visita en el país y recorrieron nueve plantas de construcción y mantenimiento de vagones de carga y coches de pasajeros que hoy funcionan en Argentina".
 
"Ahora analizan comprar alguna de ellas o asociarse con alguna empresa local", subrayó el ministro, quien informó además que "en los próximos días" enviarán "33 personas a China para capacitarse", que serán "los supervisores del personal que opere las nuevas formaciones".
 
"Para junio o julio las 25 formaciones del Sarmiento estarían todas en Argentina y varias de ellas ya estarían rodando", estimó Randazzo.
 
"Los usuarios de los trenes metropolitanos, y en particular los de la línea Sarmiento, verán un servicio totalmente renovado el año que viene cuando se dupliquen y renueven los coches en circulación", afirmó y agregó que "hoy circulan 540 coches en el área metropolitana y vamos a poner más de 1.000 el año que viene".
 
También detalló que los coches chinos están atravesando las pruebas técnicas de rigor para que puedan ser embarcados el 5 de enero rumbo al país.
 
"Es importante mostrar a los usuarios, que todavía viajan mal, que el año próximo van a tener una línea totalmente renovada, con coches cero kilómetro", recalcó Randazzo y añadió que "en agosto del próximo año van a estar la totalidad de los coches".
 
El ministro puntualizó, asimismo, que ya acudieron a los Centros de Atención 110 motorman, para someterse a exámenes como los que realizan los profesionales de la Fuerza Aérea a los pilotos aerocomerciales.
 
Además enumeró las características técnicas de las nuevas formaciones y mencionó que cuentan con cadena de tracción "Mitsubishi", frenos automáticos ATP y sistema para evitar que un coche se monte sobre otro en caso de frenado.
 
Los nuevos coches poseen mecanismo para que el tren no arranque si las puertas no están cerradas, control de temperatura interior, accesibilidad para movilidad reducida y comunicación entre el motorman, los pasajeros y el guarda, entre otros detalles.
 
Para cerrar el encuentro con la prensa, en la Sala de los Escritores y Pensadores de Casa de Gobierno, Randazzo comentó que "hace 52 años que no ingresaba en la Argentina ninguna formación nueva y ahora ya tenemos el 50 de los coches de larga distancia y los primeros coches del Sarmiento".

Boudou y Alicia Kirchner encabezaron la entrega de viviendas en Santa Cruz

El vicepresidente Amado Boudou y la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner encabezaron un acto en el que se dio inicio a la construcción de 250 viviendas y se entregaron subsidios enmarcados en el “Plan Más Cerca Más Municipios”.
 
Boudou afirmó ayer que los beneficios del modelo pueden “caerse muy fácil si vienen gobiernos que prefieren quedar bien con los poderosos” y dijo que lo llena “de orgullo cuando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la critican desde los poderes concentrados”.
 
Desde la ciudad de Río Gallegos donde encabezó un acto del “Plan Más Cerca” y la puesta en marcha de la construcción de viviendas, Boudou recordó que “el trabajo fecundo de todos estos años comenzó alguna vez con ese hombre que terminó refundando la Argentina, el ex presidente Néstor Kirchner”.
 
“La vida mediática se va construyendo de eventos, mientras que la vida política se construye por acciones. Pero la vida política no puede estar construida de eventos y no de acciones”, aseguró y destacó que eso se logra “con un gobierno fuerte que pelea por el trabajo de los 40 millones de argentinos”.
 
El vicepresidente opinó que “todo esto puede caerse muy fácil si vienen gobiernos que prefieren quedar bien con los poderosos. Es algo que no hace falta imaginar sino que se vivió hace una década”.
 
“Toda vez que critican a la Presidenta desde los poderes concentrados, nos llena de orgullo, porque sabemos que tenemos una Presidenta que peleará por las familias argentinas. Nosotros soñamos con una argentina para todos”, concluyó.
 
Boudou, que estuvo en las instalaciones del gimnasio Municipal 17 de Octubre, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, funcionarios y legisladores, también aseguró que “la vida política se construye con acciones, compromiso, militancia y gestión”.
 
Durante el acto en Río Gallegos, en el que también se entregaron aportes y equipamientos deportivos a 55 clubes de la ciudad y de diferentes localidades de la provincia de Santa Cruz, el vicepresidente sostuvo que en dicha provincia“las cosas han cambiado” negativamente durante la actual gestión del Gobernador Daniel Peralta y remarcó que hoy las obras públicas ya no se hacen con fondos de la provincia sino con fondos de la Nación.
 
A su vez, Alicia Kirchner, resaltó la participación de los jóvenes de todo el país en competencias deportivas y remarcó que el Estado "trabaja de manera integrada para el desarrollo de la educación y el deporte".
 
"Este no es un Estado Nacional dador, es un Estado que trabaja de manera integrada para el desarrollo de la educación y el deporte", dijo y apuntó que "1.300.000 chicos se movilizaron en todo el país" en el marco del desarrollo de los juegos Evita. 

Capitanich firmó un acuerdo con las provincias para la creación de suelos urbanos

El jefe de Gabinete, junto al titular de la ANSeS, Diego Bossio, se reunió con gobernadores nacionales para coordinar la asignación de tierras para el plan de viviendas Pro.Cre.Ar.
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al titular de la ANSeS, Diego Bossio, encabezó ayer una reunión de trabajo con seis gobernadores para coordinar la asignación de tierras para el plan de viviendas Pro.Cre.Ar. Allí se firmaron convenios para la creación de nuevos suelos urbanos. 
 
Del encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, participaron también el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Juan Manzur.
 
La reunión contó con la presencia de los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; La Rioja, Luis Beder Herrera; Salta, Juan Manuel Urtubey; Formosa, Gildo Insfrán; Catamarca, Lucía Corpacci, y Tucumán, José Alperovich.
 
Es ese marco, Bossio sostuvo que "no permitiremos que la especulación inmobiliaria frustre el sueño de quien quiera tener su casa. Así lo manifestó la Presidenta y así lo haremos". 

"Agradecemos a todos los gobernadores presentes y les decimos a las familias argentinas que estamos trabajando fuertemente para que haya pedacitos nuevos de ciudad", concluyó el titular de la ANSeS.
 
Acto seguido, fue el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien hizo uso de la palabra.

"A partir de las presidencias de Néstor y Cristina se ha generado una gran reducción de déficit habitacional. El hacinamiento se redujo ostensiblemente en el censo de 2010. Pro.Cre.Ar ataca el hacinamiento y genera un efecto multiplicador en el empleo, es un sistema muy transparente", señaló Capitanich.


Kicillof, sobre el acuerdo con Repsol por YPF: "Era imposible no pagar"

El ministro de Economía dijo ayer que en el proceso de recuperación de YPF "la idea no era perjudicar a Repsol" y consideró que "se armó mucho alboroto" porque se dijeron cosas "que no eran ciertas".
 
"Estoy muy satisfecho porque se llegó a un acercamiento sobre el que no podemos dar detalles por el acuerdo de confidencialidad, ya que Repsol y otras empresas cotizan en bolsa, entre otras cuestiones", señaló el titular del Palacio de Hacienda al celebrar nuevamente el entendimiento alcanzado con la petrolera española.

En declaraciones radiales, añadió que "entiendo que hay alguna prensa muy ansiosa por criticar. Estamos conduciendo con muchísima seriedad esta negociación ardua porque no sólo incluye cuestiones del bono y la compensación, sino que la condición fundamental es que todas las acciones legales se articulen".

El Consejo de Administración de Repsol aprobó el miércoles el preacuerdo alcanzado el lunes último entre la Argentina, España y México (Pemex es accionista de Repsol) para la compensación por el 51 por ciento de las acciones de la petrolera argentina que fue estatizado el año pasado.
 
"Estamos tremendamente satisfechos porque lo que se hizo fue redoblar los esfuerzos de inversión, de exploración, crecimiento del 3 por ciento de la producción anual petrolera", dijo Kicillof  tras recordar que Repsol "llevaba una declinación cercana al 10 por ciento".

No obstante, el ministro afirmó que "nunca hubo hostilidad" contra Repsol, y estimó que "rápidamente se trabajará para darle un cierre al acuerdo".

Respecto de la compensación, Kicillof explicó que "era imposible" no abonarle a la compañía por la expropiación, pero aclaró que "lo que no se le iba a pagar era la cifra que reclamaba, que estaba muy lejana de la compañía".

"Afortunadamente, la propuesta nuestra tiene ahora una aprobación del directorio de Repsol", concluyó.

Cristina llamó a Rajoy para agradecerle su apoyo al acuerdo con Repsol

La Presidenta le agradeció a su par de España por su rol en las negociaciones que mantuvo su gobierno. El miércoles por la noche, había llamado a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, "el preponderante rol" que tuvo la empresa Pemex "en el hecho".
 
Según informó la oficina de Prensa de la Presidencia de la Nación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó telefónicamente ayer con su par de España, Mariano Rajoy,  para agradecer “la participación activa” que le cupo al ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, en el acuerdo que arribaron esta semana en Buenos Aires entre el Estado argentino y Repsol por las acciones de la petrolera YPF.
 
El miércoles, la mandataria se comunicó también con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, para agradecer el papel desempeñado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en las negociaciones.
 
El contacto con Peña Nieto tuvo lugar luego de que el Consejo de Administración de Repsol respaldara el preacuerdo alcanzado entre España, Argentina y México sobre la compensación por la expropiación dispuesta en 2012 del 51 por ciento de las acciones que la empresa española tenía en YPF, y ordenó abrir un proceso de negociación para buscar una solución definitiva.
 
Tras una reunión que se prolongó por espacio de cuatro horas, el Consejo de Administración de la petrolera, por unanimidad, dio luz verde al principio de acuerdo sin dar detalles sobre el monto de la indemnización pactada.

Scioli: “El acuerdo con Repsol va a impulsar el crédito”

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó además "que muestra la voluntad argentina de solucionar esta situación y generar las condiciones para atraer inversiones".
 
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se refirió ayer al acuerdo alcanzado con Repsol por la estatización del 51 por ciento de las acciones que la petrolera española tenía en YPF, y afirmó que “permitirá la llegada de inversiones genuinas al sector energético".
 
"El acuerdo es muy importante porque muestra la voluntad argentina de solucionar esta situación y generar las condiciones para atraer inversiones", destacó y agregó que “va a impulsar el crédito”.
 
En tanto, consideró que "era necesario avanzar en este tema porque al tomar el Estado Nacional el control de la empresa, ahora puede trabajar junto al sector privado para concretar las inversiones necesarias que posibiliten el desarrollo del sector".
 
"No es solamente por lo que significa el desarrollo en materia energética, sino que las inversiones implican más fuentes de trabajo, más crecimiento, más infraestructura. Una visión que nuestra presidenta ha planteado como parte de un modelo, de un proyecto nacional que entre todos estamos tratando de llevar adelante, cada uno desde su lugar", concluyó.

Sergio Berni: "Parece que la Justicia está en el mundo del revés"

El secretario de Seguridad de la Nación criticó a la Justicia, luego de que se conociese que la Cámara Federal de San Martín revocara su sobreseimiento en una causa en la que está acusado de detener a 68 personas sin orden de arresto.
 
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, expresó ayer en declaraciones radiales que "la Justicia está en el mundo del revés", luego de que se conociese que el miércoles se le revocó el sobreseimiento en una causa en la que se lo acusa de detener a 68 personas sin una orden de arresto.
 
"Parece que la Justicia está en el mundo del revés. Hoy todos los delincuentes tienen sus derechos, pero nadie piensa en el de los ciudadanos", sostuvo.
 
Berni dijo que "es una mentira" que se actuó sin informar a la Justicia y recordó, sin embargo, que "el artículo 184 del Código Procesal Penal dice que los funcionarios de la Policía tiene el deber de detener aún sin orden judicial en un delito flagrante y además se estaba violando el artículo 194 cortando una ruta nacional".
 
De esta manera, el funcionario rechazó la decisión del tribunal que desestimó la decisión que adoptó la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y le ordenó a la magistrada que prosiga con la investigación para determinar si Berni cometió o no el delito de secuestro.
 
El 30 de agosto de 2012, beneficiarios del plan "Argentina Trabaja" cortaron la Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, para reclamar la falta de inclusión en el aumento que se había otorgado en ese subsidio.
 
"Es un verdadero disparate. Estas son las cosas que nos dificultan todos los días para brindarle mayor y mejor seguridad todos los días a los ciudadanos", respondió Berni cuando lo consultaron sobre el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín.
 
Berni añadió que "La Justicia defiende los derechos de los delincuentes y se olvida de los de los cientos y cientos de ciudadanos varados por horas en la Panamericana, había gente descompuesta".
 
"Yo siento que es un pase de factura que le hacen a uno permanentemente por solamente decir estas cosas", enfatizó el funcionario nacional.
 
Berni declaró el 21 de noviembre ante la Cámara Federal de San Martín y justificó el procedimiento durante la protesta, además de criticar a los fiscales que ejercen un "hipergarantismo judicial".
 
"Los fiscales convierten a los delincuentes en un poco más que héroes", aseveró aquel día el secretario de Seguridad.
 
Berni declaró en la causa que cuando en agosto de 2012 dispuso que la Gendarmería detuviese a 68 personas, entre ellas 9 menores de edad, lo hizo porque "ante un delito en flagrancia no se necesita una orden judicial de detención". Los detenidos fueron trasladados a dependencias que la Gendarmería tiene en la guarnición militar de Campo de Mayo.
 
Organismos de derechos humanos habían denunciado a Berni por esas detenciones y la jueza Sandra Arroyo Salgado lo sobreseyó, tras lo cual las entidades apelaron.

Casamiquela: “Todos dicen que hay precios atrasados y sin embargo se sigue creciendo”

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo ayer que su gestión va a “trabajar en el análisis de las cadenas de valor y las economías regionales”.
 
En declaraciones radiales, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo que seguirá "profundizando las políticas" que viene llevando adelante esa cartera y afirmó que su gestión va a poner en foco en la implementación de una "competitividad sistémica, que se destaca por ser inclusiva y generar equidad social".
 
En este aspecto, remarcó que la "competitividad sistémica" a la que hizo referencia "no es una mirada economicista; hay cosas en el país que hay que profundizar y mejorar, en eso vamos a trabajar, especialmente en el análisis de las cadenas de valor y las economías regionales”.
 
Casamiquela afirmó además que “tengo un interés especial de proyectar al país como generador de alimentos al mundo al 2030” y que “se va a analizar las retenciones del trigo y el maíz” y agregó que “se redefinirá y re discutirá todo. Estamos haciendo propuestas para poner en orden todo esto”.
 
El funcionario dijo también que la idea es tener “un modelo donde empecemos a ser proveedores de góndolas de supermercados” y que en el mundo que viene “Argentina se posiciona excelentemente bien porque es una de las principales reservas de proteínas del mundo”.
 
“Va a participar toda la dirigencia del sector para analizar que pasa en la cadena de valor y las economías regionales. Queremos saber que pasa para que el consumidor y el productor tengan un precio razonable. Queremos que ambos reciban el máximo de beneficio. Esto es un desafío”, detalló.
 
Además, remarcó que “estamos estudiando medidas para la recuperación del sector ganadero” pero advirtió que “cualquier medida que tomemos no tiene impacto en menos de 5 años”.
 
Por último, dijo que “todos dicen que hay precios atrasados y sin embargo se sigue creciendo, seguimos teniendo buena superficie de cultivo, y se va a batir nuevamente el récord de siembra y producción de soja; hay dificultades en algunas cuestiones pero están muy vinculadas al desarrollo productivo y comercial de algunas cadenas específicas”.
 
"La devaluación no es un tema que impacte, hay que revisar la competitividad, hay que revisar productividad. Hay que aumentar el rendimiento, la producción, hay un enorme campo para abarcar”, concluyó.

La ANSeS pagará el medio aguinaldo y los haberes antes de las fiestas

"Abonar el aguinaldo y el haber mensual conjuntamente permitirá que todos aquellos que cobran alguna prestación puedan contar con el dinero antes de las fiestas de Navidad y fin de año", afirmó Diego Bossio, titular de la ANSeS.
 
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) pagará los haberes y el medio aguinaldo antes del 20 de diciembre próximo, anunció hoy el organismo.
 
"Esto pone de manifiesto -afirmó Bossio- el esfuerzo para estar presente en tiempo y forma por parte del Estado, así como la eficiencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos".
 
 Durante diciembre, la ANSeS abonará el haber mensual más el medio aguinaldo a 5.828.586 jubilados y pensionados y a 1.394.215 titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).
 
En total, el organismo realizará una erogación de $ 34.596 millones en prestaciones sociales, correspondiendo $ 26.915 millones a jubilaciones y pensiones.

Los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo alcanzarán en diciembre y con el aguinaldo incluido, la suma de $ 3.715,47 y el haber medio ascenderá a $ 5.006,77.

Por su parte, quienes estén en el Régimen de Moratoria percibirán como haber mínimo la suma de $ 3.455,60 y como haber medio la suma de $ 4.746,89 (ambos haberes tienen el descuento de $ 259,87 en concepto de dicha cuota moratoria).

"La inversión en seguridad social realizada por la ANSeS en esta época del año significa un mayor impulso al consumo, ya que todos los titulares cobrarán antes de las fiestas a celebrarse a fin de año", destacó el organismo.

En perspectiva comparada, el presupuesto que destina la ANSeS para el pago de prestaciones en el mes de diciembre y que llega de forma directa a casi 15 millones de personas, equivale a tres presupuestos mensuales de la provincia de Buenos Aires y a 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, precisó.

Además, de los haberes y aguinaldo de jubilados y pensionados, la ANSeS abonará antes del 20 de diciembre las asignaciones familiares de los más de 4.098.052 casos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), por un monto de $ 1.572 millones; así como 12.845 asignaciones de pago único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) por un total de $ 14 millones.

Lo mismo hará con aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH): 3.512.541 casos que implicarán el desembolso de $ 1.488 millones y los 89.820 titulares de la Prestación por Desempleo, para lo que se destinará un total de $ 87 millones.

La Justicia rechazó el pedido de la oposición para que Guillermo Moreno no salga del país

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno podrá salir del país para ocupar su nuevo cargo en Italia, ya que el juez federal Claudio Bonadio rechazó un pedido de las diputadas Patricia Bullrich y Graciela Ocaña para impedírselo.
 
Moreno está procesado por supuesto "abuso de autoridad", a raíz de una multa aplicada a una consultora cuando era funcionario, un fallo que es revisado por la sala II de la Cámara Federal porteña, informaron fuentes judiciales.

El juez Claudio Bonadio rechazó prohibir la salida del país a Moreno porque la pena prevista para el delito por el que lo procesó es de seis meses a dos años de prisión por lo que no se infiere que su ida al exterior pueda entorpecer la causa.

El criterio de "no restricción de su libertad ambulatoria puede y debe naturalmente hacerse extensivo a la posibilidad de egresar del país en tanto no se advierten actos procesales pendientes de entidad para que sea preciso ordenar la restricción a la que aluden las presentantes", consideró el juez.

Además recordó que "la expectativa de pena que pesa sobre él y sus consortes de causa (seis meses a dos años de prisión) no permite tampoco inferir tal elusión o entorpecimiento, en tanto su entidad no es particularmente gravosa".

Además ante la falta de antecedentes penales, se proyecta que en caso de "recaer condena" la misma no sería de cumplimiento efectivo, concluyó. 
 
El 21 de este mes, Moreno pidió que anulen su procesamiento por haber multado a las consultoras que medían y difundían hasta dos veces más inflación que la oficial del INDEC, a las cuales acusó de actuar en combinación "con el sistema financiero internacional y los bancos locales" para "azuzar el tema" y lograr ganancias con los bonos de deuda.