sábado, 17 de septiembre de 2016

Marcha en La Plata a 40 años de "La Noche de los Lápices": “No sentimos vergüenza de tener ideología"

ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS DE DISTINTAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS MARCHARON POR EL CENTRO DE LA PLATA PARA RECORDAR EL 40 ANIVERSARIO DEL SECUESTRO Y LA DESAPARICIÓN DE SEIS ADOLESCENTES EN SEPTIEMBRE DE 1976, UN HECHO CONOCIDO COMO LA “NOCHE DE LOS LÁPICES”, ASOCIADO POR UN MALENTENDIDO HISTÓRICO EXCLUSIVAMENTE AL RECLAMO DEL BOLETO ESTUDIANTIL.

Sofía Harispe, estudiante de la Escuela Normal 1, advirtió que la de este año “es una movilización distinta, porque los gobiernos local, provincial y nacional reprimen de todas las formas posibles, ya sea no justificando la falta de los estudiantes que participaron de la marcha, como se hizo siempre, o implementando una Ley de Boleto Educativo a medias, o con balas y palos”

"Ante este nuevo contexto, tenemos una tarea importantísima: la unificación de los distintos sectores para seguir conquistando derechos, para no retroceder. No vamos a dar un solo paso atrás y vamos a seguir diciendo ‘nunca más’”, agregó Harispe, quien reconoció que “nos da cosa que 40 años después podamos ser la primera generación que puede usar este derecho (por el boleto), y encima hay una decisión política para que no se amplíe al resto de la provincia. Estoy súper emocionada porque los chicos mantienen a nuestros desaparecidos con vida”.

Gino Magnani, de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), por su parte, afirmó que “además de recordar una cuestión histórica, estamos hoy aquí para pedir que se aplique el Boleto Educativo en todos los municipios”, que ahora solo alcanza al 60 por ciento de la población estudiantil. 

"Esta marcha nos dignifica porque las medidas del gobierno no sólo nos afectan como estudiantes secundarios sino que también afectan a los maestros que luchan por otra paritaria (...) Estar acá es seguir diciendo ‘nunca más’”, subrayó.

Domiqc Mascaro, estudiante de Derecho y militante de La Cámpora, sostuvo que “esta fecha nos toca a todos porque en otra época un grupo de estudiantes de nuestra edad luchó por conquistar derechos”. y agregó que "no sentimos vergüenza de tener ideología, de salir a luchar por lo que pensamos y eso es constructivo para el país”.

Además, en conmemoración del 40º aniversario de la aquellas trágicas jornadas de septiembre de 1976, se inauguró un mural en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, dependiente de la UNLP, y en el Bachillerato de Bellas Artes se entregó el legajo reparado al ex alumno Juan Cristóbal Mainer, quien todavía figuraba como "alumno libre", por haber superado durante su secuestro la cantidad de faltas admitidas por el reglamento.

Audiencia por el gas: el régimen defendió la suba pero siguen las quejas por el tarifazo

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, A TRAVÉS DEL CEO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, DEFENDIÓ LA PROPUESTA PARA EL AUMENTO DEL GAS, QUE PREVÉ UNA SUBA PROMEDIO DEL 203% PARA USUARIOS RESIDENCIALES, EN LA PRIMERA JORNADA DE LA MARATÓNICA AUDIENCIA PÚBLICA QUE ESTUVO MARCADA POR LAS CRÍTICAS AL TARIFAZO Y ALGUNOS INCIDENTES DE QUIENES QUEDARON EXCLUIDOS DE LA LISTA DE ORADORES.


Aranguren propuso una suba de precios del gas de hasta 237% para los usuarios residenciales y de 500% para las empresas. Además recalcó que el régimen pretende aplicar un incremento "gradual" que actualice el sistema energético "distorsionado, desigual, injusto y arcaico"

La propuesta oficial recibió respaldo mayoritario de empresarios del sector, entre los que estaban los representantes de las productoras de hidrocarburos, transportadores y distribuidoras de gas. Al unísono las empresas se quejaron del congelamiento de las tarifas, los altos costos que deben afrontar y dijeron que sufrieron pérdidas millonarias por el esquema que regía hasta ahora.

En cambio, los Defensores del Pueblo de varios distritos advirtieron que si bien es necesaria una actualización de las tarifas en general, debe hacerse de forma "razonable" y que se actualicen de una manera acorde a la progresión de la inflación y el poder adquisitivo. La expresión "que se pueda pagar" se repitió en varios discursos. Exigieron especial atención sobre la situación de los sectores vulnerables, como las clases bajas, los adultos mayores, los electrodependientes y los clubes de barrio, entre otros. Incluso se propuso que haya tarifas sociales segmentadas según la región.

Pero más allá de los discursos, el día 1 de la audiencia estuvo marcado por varios incidentes protagonizados por ciudadanos que pese haberse inscripto quedaron excluidos de la lista de expositores. Uno de los momentos tensos de la jornada ocurrió cuando el diputado provincial de San Luis, Juan Larrea, interrumpió a los gritos y con insultos los discursos quejándose por quedar fuera de los oradores. Segundos antes, la diputada Araceli Ferreyra había tomado igual actitud, aunque con menos vehemencia.

El legislador dijo que estaba anotado para exponer y que, sin embargo, no lo dejaban hablar. Justo antes de que comience la exposición del representante de Metrogas, aseguró que "la audiencia es una farsa", además de varios insultos. "Aranguren se cree dueño del país y del mundo", sostuvo y explicó que estaba en el puesto 74 para hablar y que lo borraron.

Larrea dijo que "mi derecho democrático de participar en la audiencia pública me fue limitado de forma total, no me autorizaron, a pesar de haberme inscripto en tiempo y forma. Es una acción brutal y violenta no dejarte hablar, ante eso, yo me rebelé"

En tanto, los asistentes en la Usina del Arte se repartieron entre quienes celebraban la actitud del diputado aplaudiéndolo y quienes le pedían silencio. Finalmente, el hombre fue obligado a salir del lugar. 

También un vecino del Balvanera, Horacio Morinigo, irrumpió con un cartel en el auditorio y, visiblemente afectado, expresó su angustia. "Quiero ejercer mi derecho como ciudadano. Digitaron la lista, es un gesto de autoritarismo", afirmó. Otros usuarios residenciales expresaron su malestar al enterarse de que no estaban en la lista, y muchos discutieron acaloradamente con los organizadores. 

En una jornada maratónica, a 12 horas de haber comenzado hablaron más de 80 oradores de una lista de casi 400. Con el correr de las horas pasaron, funcionarios, empresarios, defensores del pueblo, de asociaciones de consumidores, entre otras. En paralelo fueron habilitadas salas en Mendoza, Neuquén, Salta, Córdoba, Rosario, Paraná, Tierra del Fuego y Santa Rosa, para que desde allí también puedan participar -vía teleconferencia- los interesados aunque también hubo altercados.

En las inmediaciones de La Usina del Arte, donde se llevará a cabo la audiencia al menos hasta el domingo, agrupaciones de izquierda se manifestaron en contra del tarifazo y pidieron que se reestaticen los servicios energéticos. Junto a ellos hubo dirigentes como Alejandro Bodart, Vilma Ripoll, y Cristian Castillo, entre otros. 

Los ombudsman hicieron hincapié en respetar el fallo de la Corte y establecer un cuadro gradual, que se tome en cuenta la evaluación de los salarios, y el impacto del precio del dólar sobre el valor del gas en boca de pozo.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, pidió que el acceso a los servicios energéticos sea considerado un "derecho humano esencial" y que si bien es necesario un ajuste "no debe ser golpeando el bolsillo de la gente".  Asimismo, afirmò que "defendemos a personas, no a clientes"

El titular de CEPIS, Mariano Lovelli, se quejó que "la audiencia no debe ser para enterarnos una decisión", en relación al cuadro tarifario presentado por Aranguren. "Si no demuestran que esta nueva tarifa es justa y razonable va a ser pasible de una nueva impugnación judicial", lanzó el titular de la ONG que presentó la denuncia que llegó a la Corte contra la suba del gas. 

En cuanto a la tarifa social, las principales voces de reclamo llegaron de parte de las Asociaciones de Consumidores que reclamaron una aplicación precisa y urgente para proteger a los sectores más vulnerables. Por caso, ante la consulta de ámbito.com, la defensora adjunta de la Ciudad, María América Gonzalez, instó a que se aplique la tarifa social desde que el usuario la solicita y sea luego el Estado el que determine si corresponde que la mantenga o no. Además hubo pedidos para que se modifiquen los umbrales de consumo de las distintas escalas de segmentación de usuarios.

Desde las asociaciones de consumidores se solidarizaron con las personas que quedaron afuera de la lista de oradores y lanzaron fuertes críticas al nuevo cuadro. "Lo único que vi fue un apetito voraz por subir las tarifas", denunció Susana Andrada del CES quien se quejó que no se hayan quedado las empresas a escucharlos. 

Por su parte, Héctor Polino de Consumidores Libres dijo que se oponen "a que se establezca un aumento del 203%, porque los aumentos de sueldos de la mayoría de los ciudadanos no fue de ese valor". En tanto, Sandra González de ADECUA lanzó que "creemos que hay que sincerar las tarifas, tener una gradualidad e insistimos en tener en cuenta a los lugares donde las temperaturas son mucho más bajas".

A su turno, la Unidad Nacional de Clubes de Barrio, consideró "inconstitucional e ilegal" las resoluciones al entender que al sector le corresponde una tarifa social; y exigió que de no reglamentarse pronto la ley que los ampara. "Si no nos escuchan, seguiremos luchando", advirtió su representante Esteban Corrales. Consumidores Argentinos, una de las organizaciones que presentó un amparo, sostuvo que "el Estado debe hacerse cargo de que el gas es un servicio público esencial" y que al estar atado al dólar "no sabemos cuánto va a valer en el futuro".

Cumplidas casi 13 horas de exposiciones, la audiencia tuvo su último dato curioso. El anteúltimo orador fue Julio Leonardo Tarifa, Abogado y del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas de Neuquén, Río Negro y La Pampa. "Mi apellido no fue un recurso publicitario", ironizó y le robó algunas sonrisas a los pocos y exhaustos presentes que quedaban en el auditorio. Luego defendió aumento del precio de boca de pozo propuesto por el régimen macrifascista.

Sobre el final el moderador Javier Corcuera antes de pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9, se despidió con un "gracias ministro por haberse quedado a escuchar". Aunque no lo enfocaron las cámaras todo indica que Aranguren hizo lo que había adelantado su equipo y se quedó hasta el último orador.

Aranguren propuso desde octubre una suba del gas de 237% para hogares y de 500% para empresas

EL CEO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, PROPUSO UNA SUBA DE PRECIOS DEL GAS DE HASTA 237% PARA LOS USUARIOS RESIDENCIALES Y DE 500% PARA LAS EMPRESAS.

Según dijo el sorete al exponer en la audiencia pública convocada por el Enargas, tras el fallo de la Corte Suprema, el el régimen macrifascista pretende aplicar un incremento "gradual" que actualice el sistema energético "distorsionado, desigual, injusto y arcaico", con el que supuestamente se encontró la alianza de derecha Cambiemos cuando asumió en diciembre pasado. Durante la exposición de casi 20 minutos, utilizó gráficos y cuadros para evidenciar las medidas a tomar.

Aranguren aseguró que en el actual esquema detectó "superposición de subsidios, inequidades y regulaciones acumuladas durante años" y lo calificó de desigual porque "los hogares que no tienen acceso a la red de gas natural pagan cuatro veces más por el combustible alternativo", como el gas licuado de petróleo. Además, lo consideró "injusto" porque "no contiene" a los más vulnerables y, por el contrario, "subsidia proporcionalmente más a los de mayores ingresos"

Por último, lo describió como arcaico porque "genera poco incentivo al ahorro y se desentiende del impacto ambiental del mayor consumo de combustibles fósiles".

Factura de gas

El cuadro Tarifas a Partir del 1/10/2016 reveló las nuevas facturas de gas que llegarán a los usuarios y empresarios, en dos etapas. En principios los residenciales con un consumo promedio de 56 metros cúbicos mensuales pasarán a pagar una boleta promedio de $ 107, sin los impuestos. Mientras que los que consuman 139 m3 por mes abonarán unos $ 371 y los que lleguen a 253 m3 recibirán una factura por $ 953. En la primera parte, el aumento "gradual" será de 237%, 176% y 122%, respectivamente. La segunda etapa prevé que la suba llegue a 297%, 235% y 174%.

Tarifa empresaria 

Para las grandes y pequeñas empresas la situación es distinta, porque como recordó Aranguren, el fallo de la Corte solo se refirió al sector residencial, no al sector comercial. Sin embargo, el ministro no descartó revisar el incremento de hasta 500% ordenado y que será aplicado desde octubre siguiente. "Las resoluciones (para industrias) están vigentes para el servicio general P y el GNC, que se utiliza en el transporte. Vamos a escuchar las exposiciones dela audiencia para evaluar cualquier tipo de modificaciones en función de mantener un sistema coherente y homogéneo de todos los consumidores de gas natural", expresó el CEO de Energía. 

Los números del gráfico Tarifas a partir del 1/10/2016 también anuncian las nuevas facturas que llegarán a los sectores productivos. Los usuarios comerciales P1 y P2, de 623 m3, desembolsarán una boleta promedio de $ 488. Los P3 que consuman 22.366 m3 recibirán facturas mensuales por $ 24.579.

Boca e pozo

Ante la expectativa de decenas de participantes, el ingeniero decidió finalmente mostrar los números de los costos de producción y proyectó las futuras subas. Aranguren afirmó que en la Argentina se paga hoy u$s 1,29 por millón de BTU (MMBtu) en boca de pozo. También informó que de Bolivia se importa a u$s 3,56 (MMBtu); de los barcos gasíferos que llegan por Chile se baja a u$s 7,09 (MMBtu), y que el gasoil se paga al exterior al u$s 11,20. 

"Queremos llevara el precio gas natural en boca de pozo a u$s 4,72", afirmó ante legisladores, ONG, empresarios y ciudadanos. "En primer término queremos pasar a u$s 3,42 y seguir evolucionando de forma gradual y previsible, con aumentos semestrales, a fin de llegar en 2019 al valor de mercado, y que cualquier otra modificación hacia arriba o abajo va a estar definido por la oferta y demanda, y que no haga falta una audiencia pública, como pidió la Corte", sostuvo el ex CEO de Shell. 

En los cuadros que exhibió (Precio del gas a partir de 1/10/2016) se plantean un objetivo de elevar el boca de pozo a u$s 6,8 (MMBtu) para residenciales, aunque también se incluye otros objetivo posible: aumentarlo hasta u$s 8. Todos estos escenarios se plasmaron sobre la base de la misma reducción proporcional de subsidios hasta llegar de 81% a 0%, entre octubre próximo y el de 2019. 

La propuesta gradual, como la definieron en Energía, consta de subir el boca de pozo de u$s 1,29 a u$s 3,42 desde el mes que viene; y luego aplicar incrementos sucesivos en abril 2017, octubre 2017 y abril 2018, cuando se llegue a los u$s 4,72. Sin embargo, esa tendencia continuará en octubre 2018, abril 2019 y octubre 2019, momento en que finalmente se instalaría en u$s 6,80. Esa suba representa un incremento de 427% en dos años.

Para las zonas desfavorables con tarifas especiales Patagonia, La Pampa y la Puna, entre otras, estiman un tarifazo de u$s 1,29 en septiembre a u$s 6,72 en octubre de 2022.

"Proponemos una disminución gradual y previsible de los subsidios. Queremos que el servicio energético sea más previsible, justo y que logre generar más trabajo para todos los argentinos", concluyó.

Polémica por las fuertes restricciones para ingresar a la audiencia por el aumento del gas

EVITARON EL CONTACTO DE LOS FUNCIONARIOS CON USUARIOS. EL SORETE DE ARANGUREN LLEVÓ UNA BARRA DE APLAUDIDORES.


La audiencia pública por el aumento del gas, donde Juan José Aranguren y empresarios defendieron el tarifazo, arrancó con una fuerte polémica por las fuertes restricciones que se aplicaron para el ingreso de expositores y de la prensa, limitaciones que no tuvo una nutrida barra de “aplaudidores”.

Preocupados por las protestas de sindicatos y partidos de izquierda, los organizadores dispusieron un enorme operativo de seguridad en los alrededores de la Usina del Arte, con un cerco policial a cinco cuadras a la redonda y el tránsito cortado en toda la zona. Ese cerco sólo lo podían superar los expositores, funcionarios autorizados y trabajadores de prensa autorizados.

Estos últimos y buena parte de los expositores (los que no representaban a las empresas) sufrieron fuertes demoras para ingresar, en parte por la falta de información de los efectivos policiales que no sabían especificar las entradas y también por los bloqueos de los manifestantes. 

Ese fue el motivo, además del insólito corte de luz que demoró el inicio, por el que Aranguren habló frente a un auditorio semi vacío y donde sólo cosechó aplausos.

Los “aplaudidores” fueron uno de los datos insólitos de la jornada. Aranguren y los representantes de las empresas gasíferas tuvieron una barra que celebró (hasta la exageración en algunos casos) sus discursos, todos por supuesto a favor del tarifazo.

Además de la hinchada en el auditorio, los funcionarios y empresarios (con ingreso exclusivo por la calle Cafferata) tuvieron la ventaja de que la organización dispuso todo para que no tuvieran ningún contacto con la gente en el ingreso, ubicado a tres cuadras de distancia de donde lo hacían las organizaciones de consumidores y los usuarios autorizados a exponer, además de la prensa.

En tanto, varios expositores que habían hecho el trámite correspondiente ante el Enargas denunciaron que les impidieron entrar porque no aparecían en el listado final, algo que se repitió incluso con un funcionario importante del gobierno de La Pampa.

Las restricciones para ingresar generaron el único cruce fuerte de las tres primeras horas de audiencia. Un diputado de San Luis irrumpió a los gritos y despertó de la modorra que provocaron los discursos técnicos de los enviados de las empresas.

“Esto es una vergüenza, es una farsa total. No dejan a hablar a nadie”, gritó Juan Larrea, que aparentemente estaba en la lista de oradores, pero le faltaban varias horas. Los gritos del puntano obligaron al moderador Javier Corcuera a reclamarle “un ejemplo de civilidad”.

Lo mismo hizo la diputada nacional del Movimiento Evita, Araceli Ferreyra, que se quejó a los gritos de que "casi el 70 por ciento de los inscriptos quedó afuera"

"Es una vergüenza, no dejen hablar a todos", reclamó. Luego, explicó a la prensa que "hubo más de 1.000 acreditados" para el debate y sólo hay 373 expositores. También denunció que el 75 por ciento de las organizaciones que representan a los consumidores se quedaron sin lugar.

Otro dato que llamó la atención de la audiencia fue el faltazo del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el único mandatario provincial que tenía previsto poner el cuerpo para defender el tarifazo de Aranguren. El rionegrino argumentó problemas por el paro en Aerolíneas, aunque en su cuenta de Twitter se mostró sonriente junto a Guillermo Dietrich en Viedma. Según Corcuera, Weretilneck hablará en otro momento de la audiencia.

Problemas en las provincias

Los inconvenientes ocurridos en la sede central de la audiencia se repitieron en las sedes virtuales que habilitó el Enargas en ocho ciudades del interior del país.

El más grave ocurrió en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, donde la audiencia virtual debió ser suspendida por incidentes registrados fuera del edificio. El gremio ATE denunció que la Policía Federal reprimió a trabajadores que quisieron ingresar al lugar. El ministerio de Energía indicó que se retomará el desarrollo "una vez normalizada la situación".

En tanto, el gobierno de La Pampa anunció que realizará una queja formal a la Casa Rosada por considerar que se le restringió la participación en la audiencia que se realiza en Santa Rosa, donde le impidieron el ingreso al asesor letrado Alejandro Gigena. Aparentemente el funcionario esta entre los expositores autorizados por Enargas, pero no lo dejaron entrar.

Media hora más tarde, Gigena regresó al lugar de la Audiencia Pública junto al Escribano General de Gobierno, Martín Elal, a dejar constancia de que no los dejaron pasar y llevó la documentación de la acreditación realizada en tiempo y forma, pero no le fue permitido el ingreso. En la puerta se presentó el diputado nacional Martín Maquieyra (de la alianza de derecha Cambiemos) quien dijo que para ENARGAS Gigena no estaba anotado y no podía pasar.

El escribano labró el acta correspondiente que luego utilizará el gobierno de La Pampa para hacer un reproche institucional al gobierno de la Nación por considerar que no los dejaron expresarse de la manera en que se habían preparado, según se anunció oficialmente.

También hubo denuncias de restricción en el acceso en Salta, Bahía Blanca, Córdoba y Rosario, donde los lugares para seguir las audiencias se vieron llamativamente con escasa participación.

Panamá Papers: el contador de la familia complicó a Mugrizio Macri

EL HOMBRE QUE LLEVA LOS LIBROS QUISO DESPEGAR AL PELOTUDO, PERO LO VINCULÓ A OTRAS OCHO OFFSHORE Y REVELÓ LA ESTRATEGIA PARA PERMANECER FUERA DEL RADAR.

El contador de las empresas legales e ilegales de la familia del ex hijastro de Flavia Palmiero quiso despegar a Mugrizio Macri de la causa de los Panamá Papers pero, por el contrario, reveló la estrategia que utilizaron durante casi dos décadas para permanecer fuera del radar.

Santiago Diego Lussich Torrendell, uruguayo de 51 años, figura en los documentos del estudio Mossack Fonseca como gestor en la creación de Fleg Trading, por lo que fue citado por la Fiscalía de Federico Delgado el 8 de septiembre para declarar, según pudo saber El Destape.

"A pedido de Francisco Macri gestionamos la sociedad Fleg Trading Ltd para él", confió el contador bajo juramento. "Según sus instrucciones" se designó en marzo de 1998 en el primer directorio a Franco como presidente, y lo acompañaron Mugrizio como vicepresidente y Mariano como secretario.

"A los pocos meses solicitamos a Mossack Fonseca (Panamá) que nos proporcionara un modelo de acta de directorio para hacer un cambio: la salida de los tres directores iniciales y el ingreso de empleados de Francisco Macri", explicó. Estas personas fueron Leonardo Mafioli como presidente, Miguel Sosa como vicepresidente y Concepción Lioi como secretaria.

Con esta declaración y sin quererlo, Lussich dejó entrever que se trataba de una práctica habitual para la familia presidencial ubicar a trabajadores como directores de las offshore que les pertenecen. De esta manera, el contador confirmó que los Macri son los dueños de otras ocho offshore que figuran a nombre de empleados de sus empresas uruguayas.

Se trata de Macri Group (que luego mutó a Metro Consulting PTY), Cap Loren Panamá SA, Orion Alliance Corporation, Atoll Services Group Inc, Pymore Ventures Holding SA, Danae Alliance Company SA, Aspent Portfolio SA y Rockford Holding Group SA. Al menos una de ellas posee una cuenta bancaria en Suiza.

Lussich dijo además que en 2007 se le informó que Fleg Trading no tenía más actividad y que, por lo tanto, no se pagaría más el canon anual en el registro panameño. "Como consecuencia de ello, la sociedad entró en liquidación por falta de pago, es decir que la sociedad dejó de existir", explicó. El idiota confeso siempre expresó que la firma bahameña fue fundada para llevar Pago Fácil a Brasil, pero que nunca llegó a operar. Sin embargo, estuvo activa nueve años.

El fundador del montevideano Estudio Lussich Torrendell y Asociados (LTA) intentó despegar al mandatario argentino en reiteradas ocasiones. "Quiero dejar en claro que esta sociedad no es de Mauricio Macri, porque a mí me la pidió el Francisco Macri, y que en ningún momento tuve contacto con Mugrizio Macri, en ese entonces ni hasta ahora", repitió.

A raíz de esta insistencia, debió aclarar que conversó con Ricardo Rosental, el abogado defensor de Mauricio, antes de presentarse a en la Fiscalía.

Delgado recopila pruebas a raíz de la denuncia de lavado de dinero que realizó el diputado Darío Martínez. El Juzgado de Sebastián Casanello es el encargado de llevar la causa, que tuvo un importante avance desde su inicio.

Fuente: nota de Ezequiel Orlando para El Destape

Macri viaja a Nueva York en vuelo privado y responsabiliza al paro de pilotos

MUGRIZIO MACRI VIAJARÁ EN VUELO PRIVADO A LOS ESTADOS UNIDOS, DONDE DARÁ VERGÜENZA AJENA EN LA 71ª ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, Y NO A TRAVÉS DE UN VUELO COMERCIAL DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS COMO SE HABÍA ANUNCIADO OFICIALMENTE.

"La decisión se tomó debido a la imprevisibilidad generada a partir del paro decretado por el gremio de pilotos que afectó los vuelos de Aerolíneas Argentinas", explicó la Secretaría General de la Presidencia, a través de un comunicado oficial.

Fuentes gubernamentales señalaron que todavía el servicio aéreo no ha sido contratado y que es por ese motivo que no pueden precisar ni el horario de partida ni confirmar que vaya a realizarse este sábado.

Al mismo tiempo advierten que el cronograma difundido días atrás sobre la actividad del ex hijastro de Flavia Palmiero puede llegar a sufrir "modificaciones".

El pelotudo hijo de puta viajará a los Estados Unidos junto a su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada, y su comitiva. Originalmente, tenía previsto tomar un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas cuya hora de despegue está prevista para las 23.50 de hoy.

El martes, el subnormal disertará ante la Asamblea, aproximadamente a las 11.30 (hora local), y por la tarde participará en la Cumbre de Líderes sobre refugiados, en tanto que el miércoles por la mañana mantendrá una reunión de alto nivel acerca de la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Entre sus actividades programadas, Macri sostendrá un encuentro con el primer ministro de la República Italiana, Matteo Renzi, y con el ex presidente de los Estados Unidos de América Bill Clinton. Está previsto que el miércoles emprendan el regreso.

Michetti pidió su sobreseimiento en la causa que investiga el dudoso origen del dinero que le robaron

EN UN ESCRITO, LA VICEPRESIDENTA DESVINCULÓ A LA FUNDACIÓN SUMA, QUE ENCABEZA, DE CUALQUIER SITUACIÓN IRREGULAR.

La vicepresidenta Gabriela Michetti presentó ayer un escrito ante le juez federal Ariel Lijo pidiendo su sobreseimiento definitivo en la causa en la que se la investiga por el origen del dinero que le fue robado de su casa la noche en que la alianza de derecha Cambiemos ganó el balotaje.

Mediante un escrito presentado por sus abogados, Ricardo el Gil Lavedra y Alicia Cano, Michetti explicó de dónde habían salido los pesos y dólares que le fueron robados, y desvinculó a la Fundación SUMA, que encabeza, de cualquier situación irregular.

Michetti precisó que los pesos que le sustrajeron no eran 200 mil sino "un poco menos", 189.500, una suma recaudada "entre varias personas para hacer frente a los gastos de la cena anual de la Fundación SUMA", que le había llevado su novio, Juan Tonelli Banfi, la noche anterior a la sustracción.

Esa cantidad fue el producto de una colecta que realizaron sus colaboradores Santiago Riobó y su hermana Silvina, y el senador nacional Federico Pinedo.

"Santiago fue el encargado de recibir donaciones de parte de Alejandra Illia, María Conte-Grand, Fernando Subirats y José Ortiz Amaya. Mi hermana Silvina recaudó dinero que le donó Carlos Diez, Marcelo Domínguez, Claudia Nunia, Marcela Layún, Mario Michetti, Marta Mangas, Gerard Hugon y Alain Dujean", indicó y agregó que "Federico Pinedo, por su parte, reunió el dinero que le dio Andrés Ibarra, Marina Klemensiewitz, Francisco Irarrazabal, Hernán Lombardi, Gabriela Ricardes, Daniel Chain y Guillermo Montenegro".

Sobre los dólares, insistió con que se trató de un préstamo de su pareja para costear un postgrado en el exterior de su hijo, y se lamentó porque "no tenía ahorros que permitieran pagarle a mi hijo una carrera de posgrado en el exterior, como era su deseo".

El dinero fue guardado, según Michetti, circunstancialmente en un placard. "Pensé dejarlo allí de modo momentáneo hasta que pudiera llevarlo a alguna caja de seguridad. Lamentablemente, los viajes y el fragor de la campaña electoral me lo impidieron", explicó.

Los dólares, añadió, figuran "en la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales de Juan, del año 2015, por la suma de 647.000 pesos. Cabe señalar que el importe está expresado en pesos por exigencias de la ley tributaria".

En cuanto a la Fundación SUMA, Michetti expresó que "por razones políticas no legales, no quiero que quede sombra alguna sobre su actividad. Téngase en cuenta que el objeto de esta causa no puede ser investigar a SUMA en términos generales y abstractos, sino exclusivamente en la medida que se vincule con el hecho concreto que antes he señalado, la legitimidad o no del origen del dinero que me hurtaron".

La inscripción de SUMA -explicó- se registró ante la Inspección General de Justicia; "la autorización de ese organismo para funcionar como Fundación SUMA llegó en el año 2011. Por distintas razones que no viene al caso enumerar, la Fundación recién comenzó a trabajar activamente en el año 2014".

Michetti reivindicó la actividad de SUMA y la suya propia, al señalar que "desde que ingresé en la actividad política y comencé a percibir sueldos del Estado, éstos fueron mis únicos ingresos. No vivo en Puerto Madero ni en Barrio Parque, sigo viviendo en la misma casa del barrio de Balvanera desde hace más de veinte años, no poseo otros bienes que los que figuran en mis declaraciones juradas, tengo un estilo de vida sumamente austero. No tengo propiedades ocultas, ni cuentas en el extranjero, ni bienes rumbosos".

Rompió el silencio el ñoqui militante de Michetti: "Le pido perdón a la ex presidenta y a todas las mujeres"

LUEGO DE CONOCERSE EL ESCANDALOSO VIDEO DONDE INSULTA A LA EX MANDATARIA, ZICARELLI DICE QUE VIVE "UNA SITUACIÓN MUY DOLOROSA" Y RESPONSABILIZÓ A LOS MEDIOS.

El ñoqui militante del PRO, Álvaro Zicarelli, empleado de la Fundación SUMA y que había sido designado por Gabriela Michetti en el Senado este año con un jugoso contrato que alcanza los $ 37.940 mensuales, rompió el silencio ayer. Tras ser despedido de todos sus cargos por la vicepresidenta, dio dos reportajes, en los que opinó muy distinto.

En uno, se disculpó y hasta repudió el video donde aparece insultando y disparando agravios durante una protesta contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, en otra entrevista, se mostró absolutamente contrario. Culpó a los medios al hablar de una situación "bizarra" para "enchastrar a Gabriela" y hasta minimizó el contenido de la grabación.

En declaraciones a radio Zonica, el militante de Michetti se mostró apenado y avergonzado luego del polémico video que reveló esta semana El Destape, donde se ve a un Zicarelli fuera de sí, disparando un insulto tras otro contra Cristina, en el marco de un cacerolazo en 2012.

"Es una situación muy dolorosa para mí, no soy una persona mediática. Me resulta muy difícil hallarme en esta situación", comenzó diciendo el joven sociólogo, hoy sin trabajo, para luego señalar que "quiero dejar en claro que después de 4 años se difundió ese video, reprobable, indefendible, injustificable".

Según asegura, desde el 2012 en adelante "he sabido arrepentirme y modificar esa actitud", respecto a la ira, bronca y crispación que mostró en esa grabación. Y pidió perdón: "no sólo le pido disculpas a la entonces presidenta sino a toda mujer que se haya sentido afectada por esos insultos".

Zicarelli puso especial énfasis en remarcar que hace cuatro años él no era "funcionario ni militante del PRO ni de ninguno de la oposición, y mucho menos organizador de esas marchas". A lo sumo, añadió, "pude haberla difundido".

Además, sostuvo que "la vicepresidenta de la Nación siempre que me invitó a participar lo ha hecho por mi expertise y conocimiento, que cumplí al pie de la letra". Hacia el final del audio de WhatsApp que el joven le envió a Maximiliano Lequi, conductor del programa El Arranque, afirma, a diferencia de lo comunicado antes de ayer por la propia Gabriela Michetti, que fue él quien dimitió al cargo y no que fue la vicepresidente quien lo desplazó.

"He presentado mi renuncia al cargo y me presenté ante la Justicia para demostrar mi honra",aseguró el pelotudo tras el escándalo por sus insultos.

No obstante, un Zicarelli absolutamente distinto es el que aparece en un reportaje al portal Infobae. Allí dijo que le tocó vivir una situación "bizarra" que busca "enchastrar a Gabriela" y contó que su madre terminó descompensada en una guardia médica por el escarnio que vivió tras la difusión del video, donde se lo escucha decir, entre otras barbaridades, que Cristina Fernández de Kirchner es una "guanaca", "víbora" y "tarada".

"No me lo puedo explicar. Nunca en mi vida vi una cosa de tan baja estofa. Si hubiera aparecido un video en el que aparezco cobrando una coima, lo entendería, ¿pero esto?", lanzó el hijo de puta, minimizando sus dichos en esa escandalosa filmación.

"¿Sabés que va a pasar? Cuando se demuestre que mi trabajo era correcto no va a tener el mismo impacto que tuvo esto. Hoy me transformé en la Juana de Arco del antikirchnerismo", concluyó.

Liberaron al carnicero que mató a ladrón: "Estoy arrepentido"

DANIEL OYARZÚN, EL CARNICERO QUE PERSIGUIÓ, ATROPELLÓ Y MATÓ A UNO DE LOS DOS MOTOCHORROS QUE LO ASALTARON EN SU COMERCIO DE LA LOCALIDAD BONAERENSE DE ZÁRATE, FUE BENEFICIADO AYER CON UNA EXCARCELACIÓN EXTRAORDINARIA Y LIBERADO POSTERIORMENTE.

En declaraciones a la prensa, Oyarzún se mostró visiblemente compungido y dijo que "si pudiera volver el tiempo atrás lo haría, estoy arrepentido".

El comerciante aseguró que "la jueza vio que no había antecedentes penales, yo por ahora estoy en libertad pero esto sigue" y añadió que "tengo miedo por lo que pueda llegar a suceder"

La jueza de Garantías de Zárate-Campana, Graciela Cione, consideró que puede permanecer libre mientras continúa siendo investigado por homicidio simple, informó la fiscal General de ese distrito, Liliana Maero. Oyarzún continuará imputado por "homicidio simple"

Cione hizo lugar al pedido de la defensa al considerar que no había riesgo que impidan que el carnicero continúe el proceso en libertad ya que no había peligro de fuga.

Se trata del mismo beneficio procesal que la Justicia de San Martín le concedió al médico cirujano Lino Villar Cataldo, quien el mes pasado mató a balazos al delincuente que le estaba robando el auto en la localidad de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero, en otro caso en el que se discute si hubo o no legítima defensa.

Procesaron y dejaron preso al hombre que amenazó a Macri

ES UN CHANGARÍN DEL MERCADO CENTRAL. "ESTOY ENFRENTE A LA RESIDENCIA DE OLIVOS. HOY ME EXPLOTO, ME INMOLO EN LA PUERTA DE LA CASA DE ÉL. EL PRESIDENTE ESTÁ POR MORIR", HABÍA DICHO EN UNA GRABACIÓN.

Un changarín del Mercado Central fue procesado ayer con prisión preventiva por, supuestamente, haber amenazado de muerte Mugrizio Macri, haciéndose pasar en llamadas telefónicas por un terrorista del ISIS, se informó en los tribunales.

Se trata de Raúl Rubén Bernón, de 47 años, domiciliado en la localidad bonaerense de Merlo, desde donde presuntamente llamó en tres oportunidades al servicio de emergencias 911 con el teléfono celular número 1528437515 que estaba a nombre de otra persona y tenía denuncia de robo.

"Estoy enfrente a la Residencia de Olivos. Hoy me exploto, me inmolo en la puerta de la casa de él. El Presidente está por morir", quedó registrado en una de las comunicaciones grabadas el 9 de agosto pasado, según el fallo de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

La magistrada dictó el procesamiento del acusado por el supuesto delito de "intimidación pública" y dispuso trabar un embargo de 70.000 pesos sobre sus bienes. También destacó en su resolución que Bernón registra antecedentes penales en varias causas por tentativas de robo agravado y robo calificado, amenazas y resistencia a la autoridad, en la provincia de Buenos Aires.

La detención de Bernón fue anunciada el 31 de agosto último por la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, quien aseguró que "toda intimidación es investigada, estos hechos no quedarán impunes".

En las últimas semanas, el régimen macrifascista denunció no solo llamadas telefónicas por falsas amenazas de bomba a la Casa Rosada, sino también a un departamento particular del exhijastro de Flavia Palmiero en esta capital.

"Toda amenaza que atente contra la seguridad de una persona y que pretenda generar miedo en la sociedad será investigada para que luego la justicia actúe como corresponde", agregó Bullrich Luro Pueyrredón.

Salió el nº 29 (Septiembre/2016) de la revista Inutilísima

viernes, 16 de septiembre de 2016

Cristina apuntó contra el ñoqui militante del PRO que la insultó en una marcha

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER "ATENDIÓ" A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES A ÁLVARO ZICARELLI, EL ÑOQUI MILITANTE DEL PRO QUE APARECE EN UN VIDEO INSULTÁNDOLA, DURANTE LA MARCHA DEL 8N.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió ayer, a través de su cuenta personal en Twitter, al polémico ñoqui militante del PRO que trabajaba en la Fundación SUMA y que hasta ayer cobraba un sueldo de $ 60 mil en el Senado, luego de que trascendiera un video en el que insultaba a la mandataria en una marcha opositora en 2012. 

"Guanaca, yegua, víbora, arpía, tarada, mentirosa, vos, tu hijo y la prole que te sigue", se lo ve gritar al joven, el 8 de noviembre de 2012, en el video que difundió Cristina en la red social

La ex mandataria denunció que Álvaro Zicarelli, el autor de los insultos, es el mismo que fue "designado en la Dirección General de Relaciones Internacionales del Honorable Senado de la Nación, con categoría A-4, desde el 7 de enero de 2016, de acuerdo al Decreto 0065/16 firmado por la Vicepresidenta de la República, Titular del Senado"

Pero además, denunció que "el sueldo que cobra Zicarelli es de aproximadamente $ 60 mil, pero las tareas no las desempeña en el Senado, o sea en el Estado sino en la Fundación SUMA" que también preside la vicepresidenta y "que hoy está siendo investigada por una situación similar a la que motivó la renuncia de la Ministra de Economía, Felisa Miceli, en el año 2007".

Por último, Cristina consideró que SUMA "no es sólo una Fundación que no bancarizaba sus fondos, como obliga la ley, sino que además, entre sus principales aportantes figura el empresario Eduardo Gutiérrez, contratista del Estado, dueño de Farallón y propietario de la casa en que vivía el Ingeniero José López"

"Y ¿estos hablaban de 'la grieta'? La verdad, no tienen cara ni vergüenza", concluyó la ex presidenta.

Tras el escándalo, Michetti despidió del Senado a Zicarelli, el ñoqui PRO que insultó a Cristina

TRAS EL ESCÁNDALO POR EL VIDEO DIFUNDIDO EL MIÉRCOLES POR ROBERTO NAVARRO EN SU PROGRAMA "EL DESTAPE", POR C5N, LA VICEPRESIDENTA RESOLVIÓ SEPARAR AL EMPLEADO DE FUNDACIÓN SUMA DE SU CARGO COMO DIRECTOR DE ASUNTOS GLOBALES DEL SENADO.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, separó de su cargo -en el que había sido designado el 3 de febrero- a Álvaro Zicarelli quien apareció en un video insultando a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una marcha. 

"Ante los videos expuestos en un medio de comunicación en el que se ve al Sr. Álvaro Zicarelli actuando de manera inadecuada, la vicepresidente Gabriela Michetti lo dio de baja de su cargo como Director de Asuntos Globales del Senado de la Nación", asegura un comunicado de prensa oficial difundido ayer.

"Estoy en total desacuerdo con esa forma de ver la política; el enfrentamiento es destructivo y no permite avanzar hacia la Argentina que queremos", lanzó la vicepresidenta.

Además, explicó que Zicarelli se acercó a su equipo con buenas recomendaciones y en los pocos meses en los que trabajó en el Senado "se desempeñó correctamente y con eficacia"

"Pero a partir de ver sus expresiones, le pedí que dé un paso al costado tanto en el Senado como en su labor de voluntario en la fundación Suma", cerró.

Durante el año pasado, Zicarelli participó fervientemente de la campaña presidencial de la desquiciada Elisa "Biblita" Carrió y hasta integró su lista como precandidato al Parlasur, desde donde propuso que el Mercosur deje de negociar con China -país que visitó Mugrizio Macri hace pocos días- y al que definió como un "régimen autoritario que viola los Derechos Humanos" en una entrevista que brindó el año pasado. 

"Comerciar con China es darle poder a un régimen comunista que persigue, que censura y que asesina", disparó el ahora despedido ñoqui en una entrevista que concedió el año pasado.

Sabbatella: "Un gobierno para pocos necesita poca política"

EL DIRIGENTE DE NUEVO ENCUENTRO CRITICÓ AL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI POR JUSTIFICAR LAS MEDIDAS DE AJUSTE EN NOMBRE DE LA "PESADA HERENCIA".

El dirigente de la agrupación Nuevo Encuentro Martín Sabbatella se refirió a las acusaciones sobre presuntos casos de corrupción que involucran a la ex presidneta Cristina Fernández de Kirchner y a ex funcionarios de su gobierno. "La corrupción es un problema estructural y hay que enfretarla. Lo que no es justo es que se asocie un problema estructural a un proyecto para destruírlo", afirmó el ex titular de la disuelta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Asimismo, apuntó contra el régimen fascista Mauricio Macri por criticar "la pesada herencia" recibida. "Quieren que vos vayas a comprar miñoncitos, comprás la mitad de lo que comprabas hace ocho meses y nos eches la culpa a nosotros y no al que está gobernando actualmente", afirmó. "Y además tienen que perseguir porque un gobierno para pocos necesita poca palabra, por eso destruyeron la Ley de Medios y poca política", agregó.

Por otro lado, Sabbatella habló sobre el rol del kirchnerismo en la oposición y la posibilidad de la construcción de un nuevo espacio político. 

"Creo en la unidad en la diversidad. El kirchnerismo es la expresión más importante del pensamiento nacional popular y democratico, y el liderazgo de Cristina es el más fuerte que tiene este proyecto", aseguró y advirtió que "cando hablamos de construir esa nueva mayoría, el kirchnerismo tiene un rol central pero no significa que sea el único".

En cuanto al debate sobre si Cristina Kirchner debe ser la que lidere la oposición, sostuvo que "el kirchnerismo rompió fronteras y cuando se debate la vigencia de Cristina hay más especulación y oportunismo en los dirigentes que en los militantes"

"Si no existiera el kirchnerismo como fenómemno político y si no tuviera el peso de Cristina como líder nadie se estaría ocupando de ella", concluyó Sabbatella.

Se acentúa el embate contra la Justicia independiente: formalizaron ante la Magistratura el pedido de juicio político a la jueza Forns

EL DIRIGENTE CORRENTINO RODOLFO MARTÍNEZ LLANO FORMALIZÓ ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A LA JUEZA FEDERAL DE SAN MARTÍN, MARTÍNA ISABEL FORNS, QUIEN SEMANAS ATRÁS BLOQUEÓ EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD A TRAVÉS DE UNA MEDIDA CAUTELAR DE ALCANCE NACIONAL.

En su presentación Martínez Llano acusó a la jueza Forns de "mal desempeño en sus funciones, ignorancia inexcusable del derecho y falta de equilibrio emocional evidenciado con la reacción que tuvo al conocer el fallo de la Corte Suprema que revoco la decisión".

El dirigente, quien en los años '90 fue diputado nacional y convencional constituyente nacional, en representación del Partido Justicialista de Corrientes, estimó que la magistrada "dictó apresuradamente una cautelar, de fuerte repercusión, sin advertir que quien la pedía carecía de legitimación procesal para hacerlo"

"Lo hizo con argumentos falaces y, luego de dictada, obvió las instancias propias del procedimiento, salteando al Tribunal de Alzada, y enviando directamente a la Corte la causa", remarcó Martínez Llano, quien agregó que situación es esta naturaleza no deben repetirse.

El abogado de la jueza, Gabriel Macaggi, apuntó a la Corte Suprema por orquestar una campaña contra la magistrada. "Probablemente no va a ser el único pedido", consideró y apuntó contra la conformación del Máximo Tribunal al que acusó de "mayoría automática de Macri".

"La corte inició junto a medios de comunicación esta campaña", sostuvo en declaraciones a C5N y agregó que la iniciativa de juicio político contra Forns "es el inicio de una escalada muy violenta".

Los despidos, sin freno

AGOSTO FUE EL MES EN EL QUE EL ESTADO VOLVIÓ A ECHAR TRABAJADORES. SE MANTIENE LA INTENSIDAD CON LA QUE SE DESTRUYE EL EMPLEO DESDE LA ASUNCIÓN DE MUGRIZIO MACRI.

La pérdida de puestos de trabajo sigue sin freno a la vista. En agosto, otras 13.658 personas fueron echadas o sufrieron suspensiones. El número refleja que la intensidad con la que se destruye el empleo se mantiene, ya que mientras que en junio se produjeron 11.721 casos, en julio fueron 15.137 y el mes pasado sumaron 13.658. 

“Esto muestra la falacia del acuerdo del presidente Mauricio Macri con los empresarios”, señalaron en el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que realizó el relevamiento. Independientemente de la vigencia del acuerdo que en teoría suspendía los despidos por 90 días, desde mayo a julio, el promedio de cesantías mensuales no tuvo grandes cambios. Agosto fue, también, el mes en el que el Estado volvió a echar gente.

“En julio los despidos en el sector público habían sido poco significativos, pero se activaron en agosto, tanto en la Nación como en la provincia. Estos despidos sucedieron con anterioridad a que el propio Ministerio de Modernización anunciara que habrá una nueva revisión de los contratos”, apuntó Hernán Letcher, director del CEPA.

El centro viene haciendo un seguimiento de la situación laboral mes a mes. Desde la asunción del macrismo, los despidos y suspensiones acumulados llegan a 208 mil. De ese total, el 66,07 por ciento ( 137.483 casos) corresponden al sector privado y un 33,93 por ciento (70.597 casos) a trabajadores del Estado.

“La nueva ola de despidos del sector público, junto con la continuidad en despidos de la industria y los servicios, lejos está de mostrar un cambio de etapa hacia el ‘segundo semestre’ sino antes bien refleja la agudización de las tendencias evidenciadas en los primeros 7 meses de gobierno”, advierten los investigadores.

Secuencia: Como se recordará, los despidos tuvieron como señal de largada la decisión de Macri de impulsar las cesantías masivas en la administración pública. Con el argumento de “limpiar de ñoquis” o militantes de La Cámpora al Estado, más de 60 mil contratados quedaron en la calle durante el verano. Pero ya en marzo, las cesantías del sector privado superaban a las del sector público. En los meses siguientes, las pérdidas de puestos de trabajo en el orden privado no ganaron peso: pasaron de representar el 56,84 por ciento del total en ese mes al 61,22 en abril, 61,83 en mayo, a 62,96 en junio, 65,34 en julio, y 66,07 en agosto. En ese mismo período, las del sector público (en el nivel nacional, provincial y municipal) redujeron su participación del 43,16 en marzo a un 33,93 en agosto. Sin embargo, en este último mes se registró la vuelta de los los despidos en el Estado. En julio habían sido sólo 988 despidos; en agosto fueron 3.205.

¿Dónde?: En el orden nacional, resaltan 200 casos de despidos en el Ministerio de Educación y más de 250 del call center del Ministerio de Energía. Además, hubo 800 ingresos suspendidos en el Conicet a pesar de haber ganado los concursos. En las provincias hubo despidos entre los estatales de Córdoba, los talleristas culturales de Tierra del Fuego y los capacitadores educativos de Jujuy, además de casos en la Dirección de Lucha contra la violencia hacia la Mujer y la Trata de Personas de Córdoba y en el Hospital Pediátrico del Chaco.

En la industria: Los textiles tuvieron otro mes difícil. Como resultado de la apertura importadora sufrieron un nuevo ajuste en la producción, con más de mil cien suspensiones. Alpargatas ha suspendido 150 personas en su planta de Florencio Varela y Karavell ha hecho lo propio en Mercedes. Los despidos registrados fueron 124, pero el número real podría ser más alto, si se considera que es un rubro con altos índices de trabajo en negro. También fueron golpeados los metalúrgicos y los trabajadores de automotrices (entre otros, hubo suspensiones en Ford, Volkswagen y FIAT, y despidos en Renault). Las empresas de electrodomésticos y artículos electrónicos encabezaron el ranking de despidos (más de 800), como uno de los efectos de la baja en el consumo interno.

Comercio: Por el mismo motivo, los trabajadores de Comercio son los que perdieron más empleos en Servicios, aunque en general se ve que este sector tuvo una nítida baja de los despidos con respecto al mes anterior.

Fuente: nota de Laura Vales para Página/12

Un paro pilotos deja en tierra a miles de pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral hasta las 12 de hoy

LOS TRABAJADORES NUCLEADOS EN APLA ANUNCIARON UN CESE DE ACTIVIDADES EN RECLAMO POR MEJORAS SALARIALES HASTA EL MEDIODÍA DE HOY.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) inició a las 20:01 de ayer un paro total de actividades en Aerolíneas Argentinas y Austral, que se extenderá hasta hoy a las 12, en reclamo de mejoras salariales.

Por otro lado, desde la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) también se sumaron a la medida ante “la falta de avances evidenciada sobre la negociación salarial en curso, como así también la dilación puesta de manifiesto por la empresa para el tratamiento sobre esta instancia”.

Según se anunció en un comunicado, la medida de fuerza comenzó al no haber llegado a un acuerdo en la negociación salarial con la empresa y tras haber concluido el plazo de conciliación obligatoria dispuesto por el Ministerio de Trabajo.

El titular de APLA, Pablo Biró, en declaraciones aC5N el sindicalista explicó que no hubo avances en las negociaciones por lo que se vieron obligados a parar.

Para la UIA, la industria cayó en julio 7% interanual

EL NIVEL DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL REGISTRÓ EN JULIO UNA CONTRACCIÓN INTERANUAL DEL 7%, MIENTRAS QUE RESPECTO A JUNIO LA CAÍDA FUE DE 0,5%, SEGÚN EL INFORME ELABORADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DE LA UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA (UIA).

En tanto, en los siete primeros meses del año el nivel de actividad fabril refleja una merma de 4,4% frente a igual lapso de 2015.

"La caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en julio como en el acumulado del año. Particularmente en julio, todos los bloques sectoriales excepto uno (sustancias y productos químicos) presentaron bajas en su producción respecto a igual mes del año pasado", resaltó el informe de la UIA.

En julio, la caída del nivel de actividad industrial en julio fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-22,7% interanual), en línea con las bajas registradas en la actividad de la construcción. 

Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron: automotriz (-13,3%), resultado de las menores ventas a Brasil, principal socio comercial del bloque; metales básicos (-12%), con una contracción en la producción de acero crudo ; alimentos y bebidas (-12%), principalmente por la menor molienda de soja y girasol; edición e impresión (-10,5%); papel y cartón (-7,8%); y metalmecánica (-6,4%); entre otros.

A pesar de la caída en la producción industrial de julio, se desaceleró la tasa con respecto a junio. También se pudo observar que ciertos sectores industriales comenzaron a mostrar indicios de recuperación como la industria del cemento en agosto. 

En julio, el único bloque que presentó un aumento de su producción fue el de sustancias y productos químicos (+12,1% i.a.). Esta actividad se vio traccionada por la mayor producción de agroquímicos que se explicó por una baja base de comparación del mismo mes de 2015, la cual estuvo afectada por los cortes en el suministro de gas (insumo básico para gran parte de esta industria).

Con respecto a la producción en términos acumulados, cabe señalar que en el período enero-julio, hubo tres sectores con caídas superiores al 10% respecto a igual período del año pasado: el sector de metales básicos (-13,2 % internanual), el sector automotriz (-13,9%), y el de minerales no metálicos (-14%). Entre las actividades que exhibieron un aumento de su producción sobresalió sustancias y productos químicos con un crecimiento interanual del 2%.

El incómodo momento que pasó Ricardo el Gil Lavedra al explicar las bolsas de Michetti

EL ABOGADO DEFENSOR DE LA VICEPRESIDENTA EN LA CAUSA QUE INVESTIGA EL ORIGEN DE LOS FONDOS BRINDÓ SU PRIMERA ENTREVISTA COMO LETRADO DE LA TULLIDA Y NO LA PASÓ NADA BIEN.

El abogado de Gabriela Michetti, Ricardo el Gil Lavedra, rompió el silencio y dio su primera entrevista como defensor de la vicepresidenta en la causa que investiga el origen de los fondos que le robaron el 22 de noviembre pasado, que constan en $245.000 y USD50.000 en efectivo.

"Ella siempre ha manifestado que va a hacer todas las aclaraciones para que no quede la más mínima duda del origen del dinero", aseguró Gil Lavedra en una nota concedida ayer al portal del pasquín oficialista La Nazión.

En este sentido, agregó que "en el caso se va a aclarar todo" y afirmó que "hasta el más mínimo detalle" sobre lo ocurrido aquella noche del triunfo electoral de la alianza de derecha Cambiemos.

Sin embargo, ya al final de la entrevista, el abogado defensor de Michetti pasó un incómodo momento al ser repreguntado por el origen de los fondos robados. "Es que... ahí ya estamos entrando en un terreno... era dinero para aportar a la fundación en un caso y en el otro era un préstamo", señaló titubeante y con más dudas que Claudia Villafañe sobre la cantidad de hijos que tiene Diego Maradona.

Bonadío confirmó la destrucción de 60 mil cunas del Plan Qunita

EL JUEZ OFICIALISTA RECHAZÓ ACONDICIONAR LOS OBJETOS QUE INTEGRAN EL PACK DE QUNITA POR CONSIDERAR "RIESGOSA SU UTILIZACIÓN".

El juez federal oficialista Claudio Bonadío rechazó ayer un pedido del fiscal federal Eduardo Taiano para que se acondicionen las cunas y bolsas de dormir del Plan Qunita para que sean utilizadas "sin poner en riesgo la salud de los bebés" y ratificó la orden de destrucción.

"En orden a las conclusiones de los organismos especialistas en la materia es que entendí riesgosa la utilización de dichos elementos, al igual que ya lo había hecho el Ministerio de Salud cuando dispuso retirar las cunas y las bolsas de dormir del mercado. En orden a todo ello, no ha lugar a lo solicitado por el Dr. Taiano", indicó el fallo de Bonadio.

En un dictamen presentado el miércoles, el titular de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional 3 había solicitado a Bonadio que en lugar de destruir las 60 mil cunas y bolsas de dormir secuestradas en el marco de la investigación sobre el Plan Qunita, se acondicionaran para que pudieran ser utilizadas "en función del gran provecho y bien público" que acarrearían.

Previa consulta a la Sociedad Argentina de Pediatría y a la Facultad de Medicina de la UBA, el representante del Ministerio Público Fiscal había sugerido que se requiriera al Ministerio de Salud con intervención del INTI, que "se acondicionaran las cunas oportunamente secuestradas para que puedan ser utilizadas sin poner en riesgo la salud de los bebés, adecuándolas a la normativa vigente en la materia".

Respecto a las cunas, el juez remarcó que se advierte sobre "bordes filosos, aristas vivas", mientras que "las fijaciones para las cintas de sujeción de los extremos pueden desprenderse con una carga menor de nueve kilogramos".

En cuanto a los sacos de dormir, el informe suscrito por la Sociedad Argentina de Pediatría citado por Bonadio en su fallo resalta que son "muy riesgosos" dado que el bebé "puede deslizarse hacia adentro de la bolsa, cubrir su cara y cabeza con riesgo de accidentes y sofocación mecánica".

En los seis meses que funcionó el programa durante el Gobierno de Cristina Fernández Kirchner se distribuyeron 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país de los cuales 43.600 fueron entregados a las familias, es decir que más de un 60 por ciento de los kits distribuidos ya fueron entregados.

Esteban Bullrich se fue al pasto: comparó la inauguración de escuela patagónica con una "nueva campaña del desierto"

"ESTA ES LA NUEVA CAMPAÑA DEL DESIERTO", ASEGURÓ EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA EN RÍO NEGRO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE UN HOSPITAL ESCUELA DE VETERINARIA.

En el marco de la inauguración del hospital escuela de veterinaria de la Universidad de Río Negro, el ministro Esteban Bullrich ponderó la importancia de la educación para la Argentina y compró la apertura del establecimiento con una "nueva campaña del desierto".

"Hace muy poco cumplimos 200 años de nuestra independencia y planteábamos con el presidente Mugrizio Macri, que no puede haber independencia sin educación, y tratando de pensar en el futuro, esta es la nueva campaña del desierto", manifestó el titular de la cartera educativa durante el acto realizado en la localidad de Choele Choel. 

Por otro lado, Bullrich indicó que "sólo deseamos que le den vida al proyecto que este edificio genera, que le den vida al desierto".

La campaña del desierto a la que hizo referencia el impresentable ministro de Educación no es ni más ni menos que la matanza de pueblos originarios ocurrida a finales del siglo 19 en la Patagonia argentina. 

Según estimaciones, más de catorce mil personas fueron asesinadas por las avanzadas del ejército liderado por el general Julio Argentino Roca.

Macri participó de la última jornada del "mini Davos"

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO PROMETIÓ A LOS EMPRESARIOS UN ESTADO QUE "ACOMPAÑE Y NO SEA UN OBSTÁCULO". FUE EN EL CIERRE DEL FORO DE INVERSIÓN Y NEGOCIOS DE ARGENTINA QUE SE REALIZÓ EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER. EL PELOTUDO RESALTÓ QUE TIENE QUE HABER "REGLAS CLARAS Y QUE TODOS LAS CUMPLAN".

Al formar parte del panel denominado "Four Unicorns", el idiota confeso destacó su intención de "apostar al nuevo emprendedorismo".

La tercera y última jornada del "mini Davos" arrancó con una mesa cuyo eje fue "Creación del marco para una economía de innovación", a cargo de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

En este marco, Cabrera anunció que el régimen macrifascista impulsará fondos comunes de inversión para que los ahorristas argentinos financien proyectos productivos innovadores y de investigación. 

El funcionario precisó que se impulsará la creación de diez fondos de riesgo de 30 millones de dólares cada uno en los próximos dos años, para reunir unos 300 millones de dólares de los cuales el Estado aportará del 40%.

Por su parte Barañao aseguró que la Argentina puede ser una "especie de Silicon Valley de la biotecnología" a nivel regional. 

"Argentina es un país donde se puede venir a buscar soluciones disruptivas y hay áreas en las que tenemos ventajas altamente competitivas, como el de la biotecnología. Tenemos tres premios Nobel de Medicina", dijo ante decenas de empresarios en el Centro Cultural Kirchner.

Asimismo, señaló que hay investigadores jóvenes que ganan premios internacionales y un sector productivo importante como el farmacéutico con 20.000 empleados, además de ser la Argentina el único país que desarrolló animales clonados y variedades transgénicas de todo tipo.

Cambios en Ganancias, inflación y dólar: los ejes del presupuesto 2017 presentado por Prat el Gay en el Congreso

EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS, ALFONSO PRAT EL GAY, GARANTIZÓ QUE, JUNTO CON EL PRESUPUESTO NACIONAL PARA 2017, EL RÉGIMEN IMPULSARÁ CAMBIOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, EN LOS "SUPERPODERES" Y EN LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL.

"Queremos instalar la discusión presupuestaria que en otros tiempos no se daba, con números que están basados en la realidad", sostuvo Prat el Gay ayer, al presentar el proyecto de Presupuesto para el año que viene en la Cámara de Diputados.

Frente a legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Luciano Laspina, el albacea de la fortuna de la familia Fortabaty hizo hincapié en la "eliminación gradual de los superpoderes, a través de una modificación de la ley de administración financiera, para ir limitando el margen de acción" del Poder Ejecutivo para reasignar partidas.

"Esto es algo medular al procedimiento del Presupuesto", resaltó el sorete y anticipó que antes de fin de mes el régimen macrifascista remitirá al Congreso un proyecto para modificar las escalas de Ganancias, para ser aplicado desde el año próximo. 

"Cumplimos este año con la promesa de modificar el mínimo, significó una mejora de bolsillo pero impacto en las arcas del Gobierno y las provincias de $ 50.000 millones, ese esfuerzo fiscal lo compartimos con las provincias", destacó y agregó que "buscamos modificar las escalas, pero de manera gradual. No tenemos las herramientas para modificarlo en uno o dos años"

En este marco, el ex ejecutivo del JP Morgan consideró que un crecimiento del 3,5% del PBI durante 2017 es una estimación "realista" y se convertiría en la tasa más alta de los últimos seis años.

"Esperamos un crecimiento del 3,5% real para 2017. Es realista, y sería la tasa de crecimiento más alta en seis años. De cumplirse esta expectativa, va a traer aparejada una mejora en el empleo", vaticinó.

También ratificó que la proyección de inflación para 2017 "se mantiene del 12 al 17%" y puntualizó que "dentro de ese rango, lo mejor que nos puede pasar es estar lo más cerca posible del 17%. Ese es el número que está detrás de todos los cálculos del Presupuesto".

Además, anticipó que el PBI nominal será de casi 10 billones de pesos, un 24% por encima del PBI nominal de este año. En esa línea, afirmó que la expansión del gasto "estará en línea con el crecimiento del PBI, especialmente en prestaciones de la seguridad social".

Prat el Gay estimó, asimismo, que un déficit fiscal de 4,2%, que es el que proyecta el régimen para 2017, "es muy alto, pero sería un error ser más agresivos" en reducirlo más rápidamente.

"Con el 4,2% no le ponemos presión a una economía que en estos momentos tiene una recuperación incipiente. Es un déficit muy alto, pero sería un error ser más agresivos en su reducción, porque eso nos llevaría a matar la incipiente recuperación", enfatizó el funcionario.

Asimismo, comentó que "habida cuenta de la situación macroeconómica, nos parecía que si nos seguíamos ciñendo a la meta de déficit fiscal de 3,3% que ofrecíamos al inicio de nuestro mandato, sin tomar en cuenta las modificaciones presupuestarias importantes que se fueron dando en el año, hubiera implicado buscar partidas en otro lado por cerca de 1 punto del PBI e implicado un ajuste fiscal que no queremos hacer".

"Por eso proponemos una meta de déficit de 4,2%, que es más alto por dos factores: la ley de Reparación Histórica de los Jubilados (0,6% del PBI) y la eliminación de subsidios para los ricos", resaltó.

"Creemos que sería un error como piden algunos sectores de la sociedad, ser más agresivos en la reducción del déficit, creemos que eso mataría la incipiente recuperación", aseguró.

Los principales datos brindados por Prat el Gay respecto del Presupuesto 2017: 

• Crecimiento del PBI: 3,5%
• PBI nominal: $ 9.750 billones, un 23,6% mayor a 2016
• Inflación: entre 12 y 17%, aunque el Presupuesto se calculó en base al 17%
• Déficit fiscal: 4,2%
• Dólar promedio: $ 17,92
• Expansión del gasto: entre 22 y 23% mayor a 2016
• Prestaciones de seguridad social: crecimiento de 35% anual
• Gastos de capital: 32% más que el año anterior. 
• Plan Belgrano: $ 95.000 millones, un 41% más que 2016. Representa el 1% del PBI.
• Vivienda y urbanismo: se incrementa 60%