sábado, 2 de enero de 2016

Cristina denunció que Macri podría suspender la construcción de las represas de Santa Cruz

LA EX PRESIDENTA, CRISTINA KIRCHNER, DIJO A TRAVES DE SU CUENTA DE TWITTER QUE MUGRIZIO MACRI PODRÍA INTERRUMPIR LAS OBRAS DE DOS REPRESAS EN EL SUR. 

Cristina Kirchner dijo que Mugrizio Macri podría interrumpir las obras de construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

La ex mandataria se basó en fragmentos de una publicación del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) para manifestar su propia disconformidad con una eventual suspensión de las obras.

Esa posibilidad trascendió luego de una reunión que el ex hijastro de Flavia Palmiero mantuvo con la viuda de Douglas Tompkins, Kris Tompkins, quien lo puso al tanto sobre los posibles daños medioambientales que la instalación de las represas podría ocasionar.

"Llama poderosamente la atención que el Presidente valore más la opinión de la señora Tompkins en relación al supuesto daño medioambiental que las represas ocasionarían a la provincia de Santa Cruz que la legislación provincial, las resoluciones de la audiencia pública realizada el 9 de diciembre", resaltó Cristina del texto firmado por el director del OETEC, Federico Bernal.

La publicación también cuestiona que Macri no haya puesto en la balanza "los ingentes beneficios socioeconómicos y energéticos que las represas significarán para Santa Cruz y el país" y "las relaciones estratégicas con la potencia número uno del planeta y sus cerca de 13.000 millones de dólares en inversiones comprometidas en sendas obras de infraestructura".

Jorge Taiana asumió como presidente del Parlamento del Mercosur

EL EX CANCILLER ARGENTINO ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR A PARTIR DE AYER, CUANDO ARGENTINA ASUMIÓ LA PRESIDENCIA TEMPORAL DE ESTE ORGANISMO. SUCEDE AL VENEZOLANO SAÚL ORTEGA, QUIEN PRESIDIÓ EL PARLAMENTO DURANTE 2015.

Taiana había sido elegido vicepresidente del Parlasur por mayoría absoluta del pleno del cuerpo, que constituyen los representantes de todos los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), en la última sesión del año llevada a cabo el 14 de diciembre de 2015 en Montevideo, donde sesiona el organismo.

A partir de 2016 la presidencia pro tempore del cuerpo recae en Argentina y por eso Taiana sucede al Venezolano Saúl Ortega, quien presidió el Parlamento durante el 2015.

Respecto a su tarea al frente del Parlasur, Taiana señaló que "la integración del Mercosur tuvo un gran impulso en su primera década de existencia, pero ahora, a raíz de la situación económica mundial y regional, se ha producido un estancamiento. Por eso mi objetivo será lograr una mayor actividad del bloque, incrementar el número de recomendaciones que realiza al Mercosur y lograr un acercamiento entre todos los países".

Asimismo, indicó que el ejercicio de la presidencia pro tempore "me honra y me da mayor compromiso y obligación de trabajar por la integración, por el mayor entendimiento y por su fortalecimiento".

El DNU que creó el Ente de Comunicaciones continúa generando polémica sobre su aplicación

DIRIGENTES DEL OFICIALISMO FASCISTA Y DE LA OPOSICIÓN CONTINUARON POLEMIZANDO SOBRE LA CREACIÓN POR DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA DEL ENACOM QUE MODIFICÓ LA LEY DE MEDIOS. DESDE EL GOBIERNO DE DERECHA SE ASEGURÓ QUE LA MEDIDA RUBRICADA POR MUGRIZIO MACRI SERÁ TRATADA POR EL CONGRESO NACIONAL.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, reconoció el jueves que mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado el miércoles 30 por el jefe de gabinete Marcos Peña, junto al propio Aguad y el futuro titular del organismo, Miguel de Godoy, “se hizo una modificación parcial, urgente y necesaria” de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

“Tomamos la decisión de ir hacia una ley de convergencia digital, que será estudiada por el Congreso y llevará un tiempo importante. Serán por lo menos dos años, para que se tenga una ley que les permita a los medios expresarse y que la gente pueda comunicarse”, señaló Aguad en declaraciones a la radio oficialista Mitre.

"El milico" señaló además que “el gobierno anterior le había declarado la guerra a los medios tratando de acallar las voces que no quería escuchar”.

En el DNU se establece la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en reemplazo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Sin embargo, el juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Arias dictó una medida precautelar sobre ese decreto, que aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

En ese sentido, Martín Sabbatella, desplazado titular de la AFSCA remarcó antes de ayer, a través de un comunicado que la Justicia le prohibió al Ejecutivo “tocar” el organismo que en los hechos quedó disuelto el miércoles pasado.

“La Justicia prohibió expresamente tocar la actual regulación de Servicios de Comunicación Audiovisual hasta tanto se resuelva si es legal o no el decreto con el que se intervino AFSCA. Por lo tanto, Macri tiene que respetar a todas las instituciones y dejar de actuar como un patrón de estancia”, subrayó el ex intendente de Morón.

Por su parte, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay -afín al gobierno fascista y confeso votante de Mugrizio Macri- se mostró "en contra" de la sanción de este DNU al recordar que la Carta Magna "solo lo permite en circunstancias excepcionales".

"Aquí no hay excepcionalidad ni imposibilidad de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso", remarcó el letrado en declaraciones radiales.

Asimismo, subrayó que “el poder debe estar dentro de los carriles de la ley y de la Constitución”, al cuestionar el DNU firmado por el ex hijastro de Flavia Palmiero que anticipó la modificación de una norma votada por el Congreso y ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, consideró que con el DNU “se viola la Constitución nacional”.

"Hay un abuso de la utilización de los DNU. No veo ni la necesidad ni la urgencia, porque no se trata de solucionar un problema del litoral, por ejemplo, donde hay 20.000 personas afectadas”, aseveró Recalde el jueves, también en declaraciones radiales.

Denunciaron penalmente a Macri, a Peña y a Garavano

DOS ABOGADOS VINCULADOS CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES, CON EL APOYO DE LA EX JUEZA FEDERAL LUCILA LARRANDART, DENUNCIARON EL DELITO DE "ABUSO DE AUTORIDAD" POR LA DESIGNACIÓN POR DECRETO SIMPLE DE LOS JURISTAS CARLOS ROSENKRANTZ Y HORACIO ROSATTI "EN COMISIÓN" EN LA CORTE SUPREMA.

Los denunciantes, Pablo Llonto y Eduardo Tavani, con el patrocinio letrado de la ex jueza del Tribunal Oral Federal de San Martín Lucila Larrandart, formularon la denuncia por el delito de "abuso de autoridad" al establecer mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, a dos juristas como ministros de la Corte Suprema.

La denuncia, presentada el último jueves y que recayó ante el juzgado federal a cargo del magistrado Daniel Rafecas, con intervención del fiscal Gerardo Pollicita, destaca que se estaría cometiendo el delito de "usurpación de autoridad", si ambos los letrados asumieran los cargos por decreto.

El artículo 248 del Código Penal establece penas de un mes a dos años e inhabilitación por doble tiempo para "el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes"; el 246 fija prisión de un mes a un año e inhabilitación para quien "asumiere o ejerciere funciones públicas, sin título o nombramiento expedido por autoridad competente".

Según la denuncia, se trata de "un procedimiento ilegal y manifiestamente violatorio de la Ley Suprema", ya que este tipo de nombramientos está regulado en el inciso cuarto del artículo 99 de la Constitución, que establece que el presidente de la Nación "nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto".

Rosenkrantz y Rosatti fueron designados por el inciso 19 de ese artículo de la Constitución, que asigna al jefe del Estado la facultad de "llenar las vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura".

La decisión de designar por decreto no a uno, sino a dos jueces en comisión "significaría una palmaria injerencia en el desempeño independiente de los jueces de la Corte así designados, y consecuentemente el desempeño de las funciones como magistrados podría llevarse adelante con temor o dependencia".

"El sistema institucional prevé dos modos de hacerlo dentro del marco de la legalidad: llamado a sesiones extraordinarias y cubrir el cargo con la designación de conjueces", puntualiza la denuncia de Llonto y Tavani.

El gobierno fascista encabezado por Mugrizio Macri desdeñó las dos alternativas, según explicaron los expertos, al señalar que "en un Estado de Derecho, el hecho de no contar con mayorías necesarias en alguna de las Cámaras Legislativas no habilita a la arbitrariedad manifiesta de la designación, a la utilización de un decreto para dichos nombramientos, y menos aún del dictado de una resolución contraria a la Constitución Nacional".

La verdadera campaña del miedo: Prat el Gay salió a decirle a los gremios qué no arriesguen salarios a cambio de despidos

LAS FUERTES DECLARACIONES CORRESPONDEN AL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS, ADOLFO PRAT EL GAY, QUIEN YA INSTALÓ SU POSTURA RESPECTO DE LAS PARITARIAS. EL ECONOMISTA BUSCA CONTROLAR A LOS GREMIOS FRENTE A LA GRAN SUBIDA DE PRECIOS. Y LES ADVIRTIÓ QUE NO CAMBIEN SALARIOS POR PUESTOS DE TRABAJOS.

Con la presión de los principales gremios, entre ellos Camioneros, Adolfo Prat el Gay, el ministro de Economía del gobierno fascista de Mugrizio Macri ya salió a advertir sobre los pedidos de adecuación de salarios y para eso usó una frase más que polémica. Les dijo que cuiden los salarios y que no vaya a ser que terminen arriesgando puestos de trabajo.

"Cada paritaria discute lo que puede discutir. Me parece que acá no es solamente la dimensión del salario sino también cuidar el empleo. Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos'', advirtió el funcionario que encabeza las gestiones en el Palacio de Hacienda.

Cabe remarcar que Prat el Gay será uno de los funcionarios que encabezará junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, las negociaciones para el denominado Pacto Social con empresarios y gremios, a las que convocará el ex hijastro de Flavia Palmiero a mediados del primer mes del año.

Sobre la inflación y el aumento de precios indicó que "aspiracionalmente creo hay que intentarlo, pero no me comprometo a prometerlo. Nosotros aspiramos a que a lo largo del mandato la llevamos a un dígito".

La vieja estrategia del PRO de echarle la culpa a los demás: el gobierno de Vidal responsabiliza al jefe del penal por ''facilitar'' la fuga

EL MINISTRO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CARLOS MAHIQUES, ASEGURÓ QUE UNO DE LOS EFECTIVOS TOMADO COMO REHÉN POR LOS HERMANOS LANATTA Y VÍCTOR SCHILLACI DURANTE EL ESCAPE, APUNTÓ CONTRA EL JEFE DE SEGURIDAD DEL PENAL.

Carlos Mahiques, ministros de Justicia bonaerense
El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques, acusó al jefe de la seguridad de la cárcel de Alvear de facilitar la fuga. 

Según el funcionario bonaerense, esa versión sale de la boca de unos de los efectivos que fue tomado como rehén por los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci durante el escape.

"Hay un agente del servicio penitenciario incriminado en ayudar a los fugados y no está detenido. Había cuatro involucrados, pero hay uno en particular, el jefe de Seguridad del penal, que fue señalado por el agente tomado como rehén", explicó Mahiques.

Asimismo, confirmó que ya se lo interrogó en el marco de ese sumario y especificó que si bien no admitió responsabilidad, "incurrió en contradicciones que merecen explicación más clara". Esta información ya estaría a disposición del fiscal que investiga la fuga.

El gobierno fascista abrirá a mediados de enero el diálogo por la reforma electoral

FUENTES DEL MINISTERIO DE INTERIOR, QUE ESTARÁ A CARGO DE PONER EN MARCHA LAS MESAS DE TRABAJO, INFORMARON QUE LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA LOS REPRESENTANTES DE LOS 24 DISTRITOS ESTÁ PREVISTA PARA LA TERCERA SEMANA DE ENERO, AUNQUE AÚN NO ESTÁ DEFINIDO SI SERÁ UNA CUMBRE GENERAL O ENCUENTROS POR PARTES.

El gobierno de derecha tiene decidido iniciar a mediados de enero las rondas de consultas con los gobiernos provinciales, las universidades, ONG y partidos políticos para consensuar un proyecto de reforma del sistema de votación, aunque desde el oficialismo admiten los desafíos operativos que implica poner en funciones más de 120.000 máquinas electrónicas y un calendario electoral unificado.

El secretario de Asuntos Políticos del ministerio de Interior, Adrián "Pantriste" Pérez, confirmó que el gobierno fascista tiene previsto iniciar las mesas de trabajo "para este mes", en rondas encabezadas por el ministro Rogelio Frigerio, el propio Pérez y su equipo.

"El objetivo es mejorar el sistema electoral, hacerlo más transparente, ágil y confiable. La línea de trabajo es la boleta única, con opción a que sea electrónica, dotar al sistema de un organismo electoral con autonomía para que el asunto electoral no lo maneje el Ejecutivo y que tenga autonomía y dé más confianza a la gente", explicó Pérez.

El ex diputado massista -que se sumó a la alianza de derecha Cambiemos a principios de diciembre tras renunciar a su banca-, dijo que, en cuanto a los organismos autónomos de control electoral, "hay muchos ejemplos, como es el INE (Instituto Nacional Electoral) mexicano, pero la mayoría de los países ha encontrado una fórmula".

"El tercer objetivo central de la reforma es dejar de estar sobrecargados de elecciones dispersas, ordenar el cronograma respetando la autonomía de las provincias pero con menos cantidad de elecciones separadas al año", agregó, aunque es algo que deberá consensuarse con los gobernadores (vale recordar que en varios distritos, como la Capital Federal, tienen establecido por ley un calendario diferente al nacional).

Mugrizio Macri prometió durante la campaña electoral en repetidas oportunidades que las pasadas serían las "últimas elecciones" con el actual régimen de votación en caso de que él ganase, porque impulsaría la Boleta Única Electrónica (BUE) en todo el país, como lo puso en práctica en la ciudad de Buenos Aires, cuando fue jefe de Gobierno.

Sin embargo, desde la cartera de Interior admiten que la complejidad que implica la puesta en práctica de un sistema electrónico a nivel nacional es un desafío que no puede darse por garantizado: para el segundo trimestre de 2017, el Ejecutivo debería tener resuelta la selección, licitación y compra de más de 120.000 máquinas de BUE, junto al correspondiente gigantesco operativo nacional de capacitación.

Consultado al respecto, "Pantriste" Pérez respondió que "en principio, vamos por la BUE, tenemos los ejemplos de aplicación en Salta y la Ciudad de Buenos Aires. Ese es el objetivo, habrá que ver si es con un esquema de gradualidad, pasando primero por la boleta única, pero la meta es que se pueda votar de esa forma".

Entre las decenas de sistemas de voto electrónico que hay en todo el mundo, Pérez destacó al practicado en la ciudad de Buenos Aires, porque "brinda más confianza al tener el respaldo final de un papel" para el votante.

El equipo de Interior que estará abocado a la tarea está integrado por el subsecretario de Reforma Política, Julio Postiglioni, encargado de idear y pulir el marco legal para la reforma, y por el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, funcionario muy cercano a al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y quien estará a cargo de preparar la ejecución y puesta en práctica.

Asimismo, las mesas de trabajo contemplarán a los partidos políticos, las universidades nacionales y ONG como el CELS, Cippec y ACIJ, y también está previsto que comiencen a ser convocadas con el correr del presente mes.

Las reformas a la ley electoral, según la Constitución, requieren de una mayoría calificada de la mitad más uno de los miembros de la Cámara de Diputados (129 votos) y no una mayoría simple, por lo cual los consensos a los que el gobierno de la alianza de derecha Cambiemos deberá arribar serán mayores, especialmente con el peronismo.

Chaco: el Paraná no baja de los siete metros y todavía hay 6 mil evacuados

EL RÍO PARANÁ REGISTRABA AYER UNA MARCA DE 6,90 METROS EN EL HIDRÓMETRO DEL PUERTO DE BARRANQUERAS, UN REGISTRO SIMILAR AL DEL JUEVES, INFORMÓ LA DELEGACIÓN DE LA PREFECTURA NAVAL EN CHACO, DONDE EL GOBIERNO ASISTE A UNOS 6.000 EVACUADOS POR LAS INUNDACIONES MIENTRAS LA CRECIDA DEL PARAGUAY COMPROMETE OTRAS LOCALIDADES.

Después de dos días consecutivos con bajas que acumularon unos 20 centímetros, el jueves por la tarde el comportamiento del Paraná comenzó a estabilizarse tras las abundantes lluvias en toda la región y ahora las autoridades provinciales estiman que en los primeros días de enero retomará su tendencia en baja.

Pero la crecida del río Paraguay, que compromete la situación de Formosa y Paraguay, comenzó a afectar a las localidades chaqueñas de Puerto Bermejo y General Vedia.

El Ministerio de Salud de la provincia señaló que en Puerto Bermejo los equipos sanitarios realizan recorridas diarias para asistir a las 252 personas evacuadas y también en General Vedia para atender a unas 50 familias del Paraje Tres Horquetas, que quedó aislado por el agua.

Actualmente son 1.524 las familias (6.095 personas) de esos poblados y de las localidades de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras y Basail las afectadas por la creciente de ambos ríos.

La cartera sanitaria detalló que trabaja en coordinación con los municipios afectados y que está garantizada la provisión de medicamentos, repelente, suero antiofídico y la debida atención médica.

Una ambulancia fue apostada las 24 horas en la localidad correntina de Paso de la Patria para atender a las familias de la Isla del Cerrito y, según la urgencia del caso, tratan a los pacientes en el lugar o los trasladan al hospital Eva Perón de Barranqueras, detallaron.

Y en cercanías del puente San Pedro hay un camión sanitario de la provincia cuyos equipos médicos organizan visitas programas y recorridas diarias para asistir a 20 familias del lugar.

Las autoridades sanitarias adelantaron que mañana realizarán un operativo con obstetras y pediatras en Isla del Cerrito, y que brindan asistencia a más de 100 familias damnificadas por las inundaciones en Antequeras y el barrio San Pedro Pescador, en el municipio de Colonia Benítez.

El título del primer bebé del año lo comparten cuatro varones y tres niñas

EL TÍTULO DE "PRIMER BEBE DEL AÑO" ES COMPARTIDO POR AL MENOS CUATRO VARONES NACIDOS EN MENDOZA, SAN LUIS, SALTA Y LA COSTA ATLÁNTICA BONAERENSE Y TRES MUJERES EN TUCUMÁN, EN TANTO HUBO REZAGADOS EN OTRAS PROVINCIAS QUE LLEGARON EN LAS PRIMERAS HORAS DEL 2016.

Valentina, Milagros y Victoria nacieron en Tucumán en los primeros 60 segundos del nuevo año y se encuentran en perfecto estado de salud, informaron voceros de dos hospitales de la capital tucumana y uno del este provincial, donde se produjeron los alumbramientos.

El primer bebé puntano nació a la medianoche, se llama Ian Nicolás y a las 00.01 llegó Hernán, en San Clemente del Tuyú, en la costa bonaerense, mismo horario del nacimiento de otro varón alumbrado a en el Hospital Lagomaggiore, de Mendoza, mientras que ocho segundos después de las 24, Vicente nació en la ciudad de Salta.

En La Pampa, a 30 minutos del inicio del 2016, nació Francesca; en Rosario, Santa Fe, a las 2.50 fue el turno de Dominique, quien ostenta el título de ser la primera nacida de este año en esa ciudad y recibió el reconocimiento de la intendenta Mónica Fein y el ministro de Salud, Miguel González, que se acercaron esta mañana a la Maternidad Martín para entregar regalos a la beba.

Entre los rezagados está Mateo que nació a la 1.54 en el Hospital Interzonal de Agudos "José Penna" de Bahía Blanca, en el sur bonaerense y Daniel, en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba.

Falleció el prestigioso locutor y periodista Antonio Carrizo

EL DECESO DEL QUERIDO ANTONIO SE PRODUJO AYER,  A LOS 89 AÑOS DE EDAD, EN UNA CLINICA PORTEÑA DONDE FUE INTERNADO AL AGRAVARSE SU ESTADO DE SALUD, QUE ERA DELICADO LUEGO DE SUFRIR UN ACV EN 2008.


Falleció ayer el periodista, locutor y animador Antonio Carrizo, un personaje clave en la historia de la radiofonía argentina. Tenía 89 años.

Nacido como Antonio Carrozzi en la localidad bonaerense de General Villegas en 1926, debutó en 1948 en Radio El Mundo y dedicó más de seis décadas de su vida a su profesión.

Estuvo a cargo de la conducción del ya legendario ciclo La vida y el canto en Radio Rivadavia e incursionó en la televisión en la década del 60 con Polémica en el Fútbol y Sábados Continuados.


En los años '70 estuvo al frente de ciclos periodísticos televisivos como La Primera de la Noche en Canal 7 y Juntos, con Liliana López Foresi y la producción de Roberto Fontana.

Entre 1989 y 1997 conformó una inolvidable dupla con el capocómico Juan Carlos Calabró en el programa Toda estrella tiene contra, popularmente conocido como "El Contra".

Hace años que Carrizo estaba alejado de la televisión, aunque continuó con algunas participaciones radiales como columnista del programa Río Envuelto de Radio Rivadavia. En el año 2010 condujo el ciclo Tangos y libros en la emisora 2x4. 


Autodidacta y amante de la literatura, Carrizo -que padecía las secuelas de un ACV que sufrió en 2008- era también un bibliófilo con una impresionante colección. De sus recordadas entrevistas a Jorge Luis Borges surgió su libro "Borges, el memorioso".

Falleció la cantante Natalie Cole, como consecuencia de una falla cardíaca

LA CANTANTE ESTADOUNIDENSE NATALIE COLE, HIJA DEL INFLUYENTE CANTANTE Y PIANISTA DE JAZZ NAT KING COLE, FALLECIÓ EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE LOS ANGELES, A LOS 65 AÑOS COMO CONSECUENCIA DE UN INFARTO SUFRIDO LUEGO DE RECIBIR UN TRASPLANTE DE RIÑON.

Natalie Cole, quien en 1991 realizó un dueto virtual con su padre con el tema "Unforgettable", falleció de insuficiencia cardíaca congestiva derivada de problemas tras un un trasplante de riñón, que debio realizarse tras sufrir una crisis de en su Hepatitis C que la afecta desde el año 2005.

Durante su carrera de 40 años de trayectoria, lanzó 21 discos y obtuvo 17 nominaciones a diversos premios musicales.

Hija del cantante Nat "King" Cole y de Maria Hawkins Ellington, Natalie se crió en el barrio de Hancock Park en Los Ángeles y debutó musicalmente a los seis años cantó en el álbum de Navidad de su padre y a los 11 comenzó a actuar.

Tras la pérdida de su padre en 1965, se sumió en un mundo de drogas, alcohol y sexo del que salio exitosamente con el disco "Unforgettable with love" de 1991, ganó un Grammy, llegó al número uno y vendió más de cinco millones de copias. En la canción que da título al disco cantaba un dúo con su progenitor a través de efectos electrónicos.

Siguió con otro álbum de jazz titulado Take a Look, en 1993, que fue disco de oro, mientras que su otro álbum Holly & Ivy, también tuvo el mismo reconocimiento. En 1996 estrena, Stardust, disco de platino y presenta otro dúo con su padre en una versión moderna de "When I Fall in Love", que le hizo ganar otro Grammy por Best Pop Collaboration with Vocals.

Se casó el 31 de julio de 1976 con Marvin Yancy, compositor y productor. Tuvo un hijo, Robert Adam "Robbie" Yancy (nacido octubre de 1977); también músico. Marvin fue su productor, y siendo ordenado ministro bautista, la ayudó a reencontrase con la religión.

En 1989, contrajo matrimonio con el productor y ex baterista Rufus Andre Fischer; se divorciaron en 1995. En 2001, se casó con el obispo Kenneth Dupree; se divorciaron en 2004.

Salió el nº 43 (Enero/2015) de la revista Cabildo y Juramento

jueves, 31 de diciembre de 2015

Un juez repuso a los directores de la AFSCA y prohibió tomar medidas al interventor

LUIS ARIAS DICTÓ UNA MEDIDA PRECAUTELAR MEDIANTE LA CUAL ORDENÓ AL EJECUTIVO QUE “SE ABSTENGA DE SUPRIMIR O AFECTAR DERECHOS ADQUIRIDOS Y/U OTORGAR NUEVOS DERECHOS VINCULADOS AL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”.

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, dictó una medida precautelar mediante la cual ordenó al Ejecutivo nacional que "se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)".

Arias tomó la decisión judicial tras recibir ayer un planteo del delegado de la AFSCA de la Región La Plata, Guillermo Luis Guerín, en la que se solicitaba la "nulidad absoluta" del Decreto N°236/15, que resolvió la intervención de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este sentido, Arias dictó una medida precautelar en la que ordenó "la prohibición de innovar y de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la Ley 26.522".

Al mismo tiempo, el magistrado declaró "la incompetencia de la justicia provincial para dirimir la contienda de autos" y remitió las actuaciones "al juzgado federal competente para su intervención".

Arias dijo que la resolución "afecta todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante (fecha de la presentación del pedido de nulidad)" y señaló que la acción se realizó "en favor del derecho colectivo a la información y la libertad de expresión", al tiempo que explicó que "es una medida preventiva para que no haya nuevo actos que agraven la situación".

En el fallo, al que tuvo acceso Currín, el magistrado sostuvo que si bien la materia es competencia de la justicia federal, actúa en las facultades que le otorga "el sistema de control constitucional difuso por el cual todos los jueces están llamados a defender la vigencia irrestricta de la Constitución nacional frente a los embates por parte de las autoridades públicas que detentan el poder político".

"Estas razones fundamentan la posibilidad de los jueces de disponer medidas cautelares aún en causas ajenas a su competencia jurisdiccional, potestad que se encuentra prevista en los ordenamientos procesales, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires", graficó.

Por ello, resolvió que "en ejercicio de la competencia transitoria en materia cautelar se dispone –con carácter precautelar- la prohibición de innovar ordenando al Poder Ejecutivo Nacional se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Arias explicó que la medida rige a partir del 29 de diciembre "por lo que además deja sin efecto todas las medidas adoptadas por la Intervención de la Entidad y/o el Poder Ejecutivo Nacional a partir de esa fecha".

La medida precautelar fue dictada en el mismo día que el poder Ejecutivo, a través del jefe de Gabinete Marcos Peña, anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que absorberá las funciones de la AFSCA y de la AFTIC.

Sabbatella se presentó en la AFSCA: "La cautelar otorga un poco de sensatez a una situación ilegal"

TRAS LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ ARIAS, MARTÍN SABBATELLA SE PRESENTÓ EN LA SEDE DE LA AFSCA CON PARTE DE SU GABINETE.

El desplazado titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, se acercó ayer a la tarde a la sede de ese organismo, tras la decisión del juez Luis Arias de ordenar al Ejecutivo nacional que "se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la AFSCA".

Desde la puerta de la AFSCA, Sabbatella expresó que "la cautelar del juez le otorga un poco de sensatez a una situación ilegal generada por el gobierno de Mugrizio Macri que fue elegido democráticamente pero actúa de facto con decretos que avasallan las libertades".

Minutos antes de la llegada de Sabbatella, se acercaron al edificio ubicado en Suipacha al 700, integrantes de su gabinete, encabezados por el director de Asuntos Jurídicos, Sergio Zurano, quien presentó la cautelar dictada por el juez en mesa de entradas para retomar sus funciones, pero personal de seguridad del edificio no lo dejó ingresar.

En diálogo con los medios presentes, Zurano reclamó que "se cumpla con lo que dictaminó el juez Arias porque estaríamos habilitados a volver a nuestros puestos de trabajo".

Por su parte, Sabbatella nunca intentó ingresar al edificio porque expresó que entiende que el fallo no lo repone en el cargo y manifestó que continúa "esperando que se resuelva la cuestión de fondo" que es la referida a la legalidad del decreto que interviene la AFSCA.

Con otro decreto, el Gobierno fascista avanza contra la Ley de Medios

EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, ANUNCIÓ UN DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA QUE FUSIONA LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (AFSCA) CON LA AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (AFTIC).


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció ayer la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que absorberá las funciones de la AFSCA y de la AFTIC, y sostuvo que esta decisión de Mugrizio Macri, tiene el propósito de poner “fin de la guerra contra el periodismo en la Argentina y el comienzo de una nueva etapa” en el sector, a tono con los desafíos del siglo XXI.

Peña reivindicó el rol “crítico e independiente” del periodismo y subrayó que el rumbo fijado por el Gobierno en esta materia fija “una nueva doctrina en la relación del Estado con el periodismo” tras una etapa en la que se buscó “disciplinar a los medios”.

Así lo expresó durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Comunicaciones, Oscar "el milico" Aguad y Miguel de Godoy, que fue designado como titular del Enacom, cuya creación se instrumentará por vía de un decreto de necesidad y urgencia.

"Mientras se da el marco de discusión de una nueva ley, defenderemos y haremos que se cumplan las actuales leyes”, señaló Peña y destacó que es "importante que se dé un marco de discusión para una nueva ley que integre a ambas leyes, elimine contradicciones, y que todos los argentinos estén conectados y tengan una mayor pluralidad de voces".

En ese sentido, anunció que el Gobierno de derecha promoverá la creación de una Comisión Bicameral en el Congreso que “discutirá una nueva Ley de Comunicaciones” a partir de la convergencia de manera integrada de las actuales leyes de Medios y de Tecnologías de la Comunicación.

“Queremos que haya un debate parlamentario para encontrar un marco superador de estas dos herramientas legislativas”, subrayó el jefe de ministros, quien enfatizó que se buscará "terminar la guerra del Estado contra el periodismo, la confrontación y la pelea, que ha sido inútil y dividió a los argentinos".

Asimismo, sostuvo que por decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “se inicio una guerra contra el periodismo en el país y tuvieron muchos capítulos y distintas expresiones pero siempre motivadas de una visión cerrada y autoritaria que planteaba que quien no se disciplinara a la voluntad presidencial debía ser combatido, marginado y perseguido por distintas maneras por el Estado”. Evidentemente, los asesores del Gobierno fascista, con Jaime Durán Barba a la cabeza, instruyeron a Peña para que utilizara varias veces las palabra "guerra".

Para el jefe de ministros, se inicia “una política pública de comunicación del siglo XXI, con una mirada en la que todos los argentinos puedan acceder a servicios de Internet, telefonía y cable con pluralidad, competencia y modernidad" y se “buscará una nueva ley de comunicaciones que integre las leyes de medios y de tecnología de la comunicación, para tener un marco normativo del siglo XXI".

Peña insistió, además, en que el ex hijastro de Flavia Palmiero tiene la “concepción” de que "el periodismo tiene que ser independiente y crítico" y subrayó que "queremos más transparencia en el sistema de la pauta (publicitaria), menos injerencia del Estado y que haya igualdad" respecto de la relación con todos los medios de comunicación social.

El funcionario defendió la creación del nuevo ente nacional de comunicaciones a través de un decreto de necesidad de urgencia (DNU), al sostener que se trata de "una herramienta" prevista en la Constitución nacional y "no es exagerado" hacer uso de este mecanismo.

Dijo también que la ley de comunicaciones “tenía que regular un sector vital y determinante para la economía nacional y fue pensada en la misma lógica de otro capítulo de esa guerra creando la AFTIC, que fue colonizada por La Cámpora y como otra herramienta política para ese mismo combate y relegando en ambos casos a la línea estatal que venía ocurriendo tanto en el Comfer como en la secretaría de Comunicaciones”.

Para el sorete macrista, “el saldo de esa guerra fue malo para todos y no hubo ningún beneficio para los argentinos, ni  fragilidad enorme y colapsan, y vastos sectores que no tienen acceso a telefonía celular que funcioneaumentos en la cantidad de medios, de conectividades y accesos al celular que hoy tenemos en una bien y sobre todo un pasado dividido y peleado, con una tensión permanente hacia el trabajo del periodismo en el cual en esa guerra se trató de dividir entre buenos y malos, solo por la óptica política y no por la calidad del trabajo profesional”; al tiempo que remarcó que la tarea periodística “debe ser independiente y critica del Poder, porque esa es su tarea y el sentido que debe tener en la democracia la tarea del hombre de prensa”.

Por otra parte, confió que el Gobierno fascista busca "ordenar y transparentar" la pauta publicitaria que reciben los medios de comunicación social para más adelante ir a un "escenario de mayor austeridad" y agregó que se “va a cambiar la doctrina de su relación con el periodismo y, en ese marco, a lo largo de los próximos meses, iremos comunicando cambios en el sistema de pauta publicitaria".

Peña acotó que ahora se busca "previsibilidad, más transparencia y menos injerencia clara del Estado tratando de fomentar a algunos medios y perjudicando a otros" y sostuvo además que para el macrismo “no hay medios amigos o enemigos, sean poderosos o no, hay leyes que hay que cumplir, pero para eso hay que ordenar y transparentar el rubro".

Finalmente, confió que “estamos trabajando y creemos que hace falta un ordenamiento distinto de lo que es la pauta, que básicamente tiene que ir al origen de para qué está, que es difundir actos de gobierno y no una herramienta para jugar en los medios desde el Estado" y añadió que "estamos analizando las deudas que nos dejaron, que son enormes, para tener un panorama y luego ir a un escenario de mucho mayor austeridad y transparencia en la asignación"

La oposición cuestiona el atropello institucional que implica la creación por decreto del Ente Nacional de Comunicaciones

LA DECISIÓN DEL GOBIERNO FASCISTA DE CREAR EL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM) A TRAVÉS DE UN DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA (DNU) COMENZÓ A GENERAR CRÍTICAS DE DIRIGENTES OPOSITORES Y REFERENTES DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, QUIENES ADVIRTIERON QUE, CON ESA MEDIDA, "SE AVASALLA Y QUEDA DESVIRTUADA" LA INICIATIVA SANCIONADA POR EL CONGRESO NACIONAL EN EL 2009, E IMPLICA UN "ATROPELLO INSTITUCIONAL".

A través de la red social Twitter, el ex titular del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, fue uno de los exponentes más duros en sus críticas, al señalar que Mugrizio Macri "odia a la democracia y a las instituciones, y por eso ignora al Congreso y gobierna con DNU, fallos cómplices y blindaje mediático".

"Es una locura lo que hacen Macri y sus funcionarios. Arrasan los derechos consagrados por leyes del Congreso nacional mediante DNU. Estamos atravesando uno de los peores momentos de la democracia, en el que la Casa Rosada es el búnker de las corporaciones. Avanzan sobre las instituciones democráticas y la libertad ciudadana, como en las peores épocas de nuestra historia", disparó Sabbatella en una serie de tuits.

En tanto, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto indicó en declaraciones radiales que, con la medida anunciada ayer a la mañana por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, "se beneficia al grupo Clarín para mantener el monopolio" y señaló que "tal vez se apuran en sacar la ley de medios para cumplir con alguna promesa de campaña".

"Nada justifica este atropello institucional y los monopolios son censura", dijo Mariotto y agregó que "acá no hay guerra, es una ley que se votó en democracia".

Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria (FPV) Diana Conti señaló que con la medida el gobierno autoritario de Macri "no sólo clausura el AFSCA, la libertad de expresión y el Congreso, sino también la voluntad popular".

"El decreto es ilegal, no hay urgencia. De esta manera, la ley de medios quedó desvirtuada. Esto es absolutamente ilegítimo", dijo Conti en declaraciones a un canal de noticias.

También por Twitter, la diputada nacional y vicepresidenta del PJ bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, dijo que "bajan por DNU una ley debatida en todo el país, aprobada en el Congreso y avalada por la Corte" y se preguntó ¿Macri era el guardián de las instituciones?".

A su vez, el ex canciller y parlamentario del Mercosur, Jorge Taiana, advirtió que con un "decreto de necesidad y urgencia quieren borrar una ley cuyo objetivo es ampliar la pluralidad de voces" y señaló que "quieren concentrar aún más los medios de comunicación".

El jefe del bloque del FPV en el Senado, Miguel Angel Pichetto, se sumó a los cuestionamientos y señaló en declaraciones radiales que espera que se "cuiden y no avancen vulnerando más de 3.500 empresas Pymes y pequeñas de los cables del interior, que siempre hemos tenido el cuidado de preservar".

Pichetto manifestó que utilizar el mecanismo del DNU "aleja la institucionalidad del país y el discurso con el que Macri llegó al gobierno, que era la necesidad de encontrar salidas en el marco del diálogo político y las institucionales".

Desde el socialismo, la diputada nacional Alicia Ciciliani se preguntó por las redes sociales "¿por qué no convocar al Congreso a discutir y consensuar? La gente pidió cambio. Verdadero cambio. No se ingresa al XXI por decreto".

Graciana Peñafort: "Macri está violando los estándares internacionales sobre libertad de expresión"

GRACIANA PEÑAFORT, LA ABOGADA QUE FUE UNA DE LAS AUTORAS DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CRITICÓ CON DUREZA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO FASCISTA DE MODIFICAR A TRAVÉS DE UN DNU LA LEY DE MEDIOS.

A través de su cuenta de Twitter, la abogada Graciana Peñafort, una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se refirió a la decisión anunciada ayer a la mañana por el Jefe de Gabinete Marcos Peña de modificar la Ley de Servicios de Cominicación Audiovisual.

"Marcos Peña está haciendo un anuncio ilegal, antidemocrático y por sobre todas las cosas, que viola los estándares internacionales sobre libertad de expresión", posteó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, agregó que "en primer término es un anuncio...como el presidente está de Vacaciones, no tienen el decreto firmado" por lo cual indicó que "el Valor jurídico del anuncio es cero".

Finalmente, cuestionó que desde la alianza de derecha Cambiemos se pretenda "disolver dos organismos creados por ley como la AFSCA y AFTIC por un decreto de necesidad y urgencia y se los ponga ambos en cabeza del Poder Ejecutivo".

"En su informe de 2009 la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA afirma que 'La autoridad de aplicación y fiscalización debería ser un órgano independiente y autónomo del poder político y económico'", explicó Peñafort y remarcó "que en su declaración conjunta de 2001 los relatores para la libertad de expresión de la ONU, la OEA y la OSCE remarcaron que `Las entidades y órganos gubernamentales que regulan la radiodifusión deben estar constituídos de manera de estar protegidos contra las injerencias políticas y comerciales".

“¿Por qué es inconstitucional? Porque avanza sobre competencias especificas del Congreso (Art.75 inc.19) como lo es el 'Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras de autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales'", añadió.

“También es inconstitucional porque ambos organismos se financian con impuestos de asignación especifica que requieren mayoría especial”, sostuvo quien dejara en ridículo al abogado colorado de Clarín en una de las audiencias públicas llevadas a cabo por la Corte Suprema cuando se discutía la constitucionalidad de la LSCA.

“Y el Poder Ejecutivo tiene vedado dictar decretos de necesidad y urgencia sobre materia impositiva. En el Artículo 99 entre las atribuciones del Presidente de la Nación se especifica que 'el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución para la sanción de las leyes y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos podrá dictar decretos de necesidad y urgencia'", finalizó Peñafort.

Desde Fopea manifestaron que las discusiones sobre la ley de Medios deben ser en el Congreso

EL PRESIDENTE DEL FORO DE PERIODISMO ARGENTINO (FOPEA), NÉSTOR SCLAUZERO, SE REFIRIÓ AL DECRETO PRESIDENCIAL DE NECESIDAD Y URGENCIA QUE FUSIONA LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (AFSCA) Y LA AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (AFTIC) Y CREA EL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM) Y AL RESPECTO SEÑALÓ QUE VERÍAN "CON BUENOS OJOS LA MODIFICACIÓN CON UNA DISCUSIÓN EN EL CONGRESO, NO A TRAVÉS DE UN DECRETO".

En declaraciones radiales, Sclauzero sostuvo que "habrá que ver qué modificaciones se producen en la ley en sí" y que "cualquier cambio tiene que ser hecho por ley, en el Congreso de la Nación" porque "cualquier cambio que se haga debe ser con debate parlamentario".

Con respecto a las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, acerca de que comienza una etapa en la que va a reinar la pluralidad, el presidente de Fopea manifestó que la propuesta "es bienvenida" porque "los medios del Estado tienen como gran desafío entender que son medios del estado y no del Gobierno".

"Los medios están para informar y no para hacer propaganda" sobre el gobierno de turno, aunque "siempre ha sido así", subrayó.

"El periodismo tiene que ser esa piedrita en el zapato del poder, el poder que tiene que ver con el Estado, con la economía y los poderes establecidos. No estamos para hacer propaganda ni para hablar bien de nadie", señaló Sclauzero en referencia al rol de los periodistas en los medios públicos.

Otro polémico decreto de Macri para ocupar con un ciudadano estadounidense un cargo en la Secretaría Legal y Técnica

PARECE NO TERMINAR NUNCA EL FESTIVAL DE DECRETOS EN EL QUE SE VOLVIÓ EL GOBIERNO FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI. AHORA HABILITÓ AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE MARCOS MOLINA VIAMONTE PARA INCUMPLIR LA LEY DE EMPLEO Y ASUMIR COMO DIRECTOR DE INFORMÁTICA, EN LA SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA DE LA PRESIDENCIA. ¿PARA QUÉ AJUSTARSE A LA LEY SI SE PUEDE GOBERNAR POR DECRETO?

Otro polémico decreto de Mugrizio Macri habilita a una persona nacida en Estados Unidos a asumir un cargo muy sensible, en excepción de lo que marca la Ley de Empleo. 

Para formar parte de la Administración Pública Nacional se establece claramente como requisito ser Argentino nacido o por opción, pero la ley parece no importarle demasiado al ex hijastro de Flavia Palmiero.

"Exceptúase a D. Marcos Molina Viamoente (DNI N° 93.611.757) de nacionalidad estadounidense, del requisito de nacionalidad que para el ingreso a la Administración Pública Nacional se establece en el artículo 4° inciso a) del Anexo Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164", afirma el polémico decreto en su artículo primero.

Asimismo, señala que el titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación solicita exceptuar de las precitadas previsiones legales a D. Marcos Molina Vicente, DNI. N° 93.611.757, como paso previo a su designación en un cargo vacante y financiado de esa jurisdicción. 

Finalmente, el decreto señala que los antecedentes personales, la capacitación y experiencia con la que cuenta el causante, de nacionalidad estadounidense, se ajustan estrictamente al perfil de las tareas a desarrollar, por lo que resultaría altamente beneficioso contar con la colaboración del nombrado.

El New York Times se pregunta si el "cambio" de Macri fue para mejor

EL ARTÍCULO DEL INFLUYENTE PERIÓDICO ESTADOUNIDENSE DESTACA EL BENEFICIO A LOS SECTORES AGROPECUARIOS Y LA DESPREOCUPACIÓN POR LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO EN EL SALARIO. ADEMÁS, HACE HINCAPIÉ EN LA DIFICULTAD QUE TENDRÁ EL MACRISMO PARA NEGOCIAR PARITARIAS.

Las medidas económicas que tomó el flamante gobierno de Mugrizio Macri fueron analizadas y clarificadas en un artículo firmado por Jonathan Gilbert, publicado en el prestigioso periódico estadounidense.

Gilbert remarca que el 51% de los argentinos votaron por un "cambio" al elegir al ex jefe de Gobierno porteño, pero ahora dudan "si ese cambio fue para mejor".

"La devaluación junto a la eliminación de las retenciones favoreció a los productores agropecuarios, que especularon con su cosecha, mientras que erosiona los salarios y empuja los precios, ya que las importaciones se vuelven más caras", explicó Gilbert.

"En sus primeros días en el gobierno, Macri realizó cambios rápidos orientados al mercado para revigorizar la economía argentina. En cambio, su predecesora, Cristina Kirchner, prefirió impulsar la demanda a través de políticas como el subsidio energético a los consumidores", añade el texto.

Pignanelli: "Los precios suben y la economía está planchada"

EL EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, ALDO PIGNANELLI, ADVIRTIÓ QUE "EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES EL AUMENTO DE PRECIOS FUE DESORBITANTE Y LA GENTE CONSUME MUCHO MENOS".

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, advirtió ayer que "en los últimos dos meses el aumento de precios fue desorbitante y la gente consume mucho menos"

"La actividad económica sigue planchada, los precios siguen subiendo. Los resultados macroeconómicos no se ven", señaló. 

Pignanelli sostuvo además que "hay más credibilidad y existen síntomas alentadores, debido a que el gobierno de Macri es más racional"; aunque puntualizó que "la economía es contradictoria" y que "los dólares de los bancos que ingresen son vitales porque van a reforzar las reservas, pero aún no han ingresado".

"El 6 de enero vencen los U$S 9000 millones que Néstor Kirchner le pagó al FMI en 2006, el BCRA tiene en su activo una letra sin intereses que equivale a esa cifra y se supone que tesorería le va a entregar una letra con interés. Eso sería la garantía para este crédito que se está esperando y reforzar las reservas", precisó el economista. 

Finalmente, dijo que "no se sabe qué pasará con el dólar hasta tanto se cumpla el ciclo total de la salida del cepo, queda la mitad del cepo que no ha salido, que es la deuda por las importaciones que no se está pagado y se hizo una restructuración a 12 meses" y acotó que "me preocupa el valor del dólar en cuanto al traslado a los precios".

Las empresas alimenticias le hacieron "pito catalán" a Prat el Gay y reiteraron que no retrotraerán los precios

AL PARECER LOS MÉTODOS DE LA SECRETARÍA DE COMERCIO PARA NEGOCIAR CON LOS GRANDES FORMADORES DE PRECIOS NO ESTRÍAN TENIENDO LOS RESULTADOS ESPERADOS.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat EL Gay, reiteró la semana pasada a las alimenticias el pedido para que retrotraigan los precios al 30 de noviembre como condición para abordar la inflación, pero las empresas alimenticias ya adelantaron que no harán ese esfuerzo.

El martes circuló la versión de que las reuniones formales con las empresas habían empezado el lunes. Sin embargo, una de las empresas más importantes del medio local descartó la versión pero adelantó su negativa a volver a los valores de noviembre porque "nunca movimos los precios"

"Lo que dijo Prat el Gay no nos involucra", aseguró de manera terminante el vocero de la compañía de alcance internacional.

Además, un importante jugador del sector lácteo destacó la convocatoria para Precios Cuidados, pero se desentendió completamente del pedido de retrotraer.

¡¡¡Volvé, Moreno!!!

Prat el Gay anunció el fin del blanqueo de capitales

EL MINISTRO DE ECONOMÍA ANUNCIÓ EL FIN DEL BLANQUEO DE CAPITALES QUE ESTABA VIGENTE DESDE ABRIL DE 2013 Y QUE VENCÍA HOY TRAS 9 RENOVACIONES TRIMESTRALES DURANTE EL GOBIERNO DE LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.

El ministro de Economía, Alfonso Prat el Gay, anunció ayer el fin del blanqueo de capitales que estaba vigente desde abril de 2013 y que vencía hoy, tras 9 renovaciones trimestrales durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En una conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, el ministro destacó que el blanqueo tenía dos “características inéditas” en cualquier blanqueo como lo son “el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero” y que “no contemplaba ninguna penalización a quienes participaban del mismo”.

Abad informó que el proceso de exteriorización de tenencias en moneda extranjera logró blanquear 2.595 millones de dólares desde que fue instrumentado en 2013 por el gobierno anterior, lo que equivale a menos del 50 por ciento de lo esperado.

Al precisar el anuncio sobre el fin de este instrumento, conocido como blanqueo de capitales, Abad sostuvo que los capitales se volcaron mayormente a los Cedin, y pese a los “beneficios extraordinarios” que implicaba y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, “la medida fracasó”, ya que estuvo lejos de las estimaciones de exteriorizar 5 mil millones de dólares que se esperaban.

Mientras siguen los cortes de luz, Aranguren informó que la "readecuación" de tarifas eléctricas comenzará en los dos primeros meses de 2016

EL MINISTRO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, AFIRMÓ QUE LA "READECUACIÓN" (EUFEMISMO MACRISTA POR AUMENTO) DE LAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA COMENZARÁ A IMPLEMENTARSE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2016, Y QUE GENERARÁ RECURSOS PARA ENCARAR INVERSIONES EN EL SECTOR.

En declaraciones radiales, Aranguren destacó "el grado de responsabilidad que requiere el manejo de los niveles tarifarios" y sostuvo que esas correcciones "originarán recursos para invertir y hacer lo que no se hizo en los últimos años".

Aranguren omite maliciosamente aclarar que las inversiones necesarias corresponden al ámbito del sistema de distribución de la energía eléctrica, cuya responsabilidad es exclusiva de las empresas privadas. Es decir, nos aumentan las tarifas a nosotros para pagarle a los privados las inversiones que ellos deberían hacer y solventar. 

Respecto de los cortes de luz, "a las ocho de la mañana (de ayer) eran 18 mil usuarios sin luz. De ellos, 5.800 usuarios eran de Edenor y 12.200 usuarios eran de Edesur", explicó el ministro según la información de la página web del Ente Nacional Regulador de Eléctricidad (ENRE). Poco después, con la actualización de las 11 hs., la cifra ascendía a 20.000 usuarios.

Consultado sobre los cortes de energía eléctrica producidos en el resto del país, dijo que "depende de otros entes reguladores locales, y es intención de su cartera volcar toda la información en una misma página, lo cual se concretará en dos semanas".

Cuando se le hizo notar que algunos usuarios no encuentran a su barrio o zona incluidas en las páginas del ENRE, el sorete contestó que "es probable que esté pasando. Si los vecinos lo dicen, tiene que ser así. Esta nueva forma de comunicar empezó el martes último. Está siendo ajustada. Antes teníamos un número global de usuarios sin servicio, ahora es por corte. Lo importante es atender el reclamo de la ciudadanía informando y resolviendo el corte".

Respecto de la demanda de energía eléctrica, el hijo de puta precisó que "el lunes último fue el día que tuvimos más demanda por los aires acondicionados, con 23.700 megawatts de potencia. Esperábamos un poco más. En enero de 2014 fue récord histórico, con un poco por arriba de 24 mil megawatts. Ayer fueron 23.300, y de hecho la cantidad de usuarios con interrupción fue menor que el lunes porque la demanda fue menor".

"Hoy esperamos un valor similar de 23.300 megawatts de demanda. Desde el punto de vista de la generación estamos cubiertos. Ante la emergencia de que un equipo salga de servicio, podemos recurrir a la importación de energía eléctrica de Uruguay y Brasil", explicó.

Desobedeciendo a Durán Barba, Melconián aseguró que subirá la inflación

EL TITULAR DEL BANCO NACIÓN, CARLOS MELCONIAN, ASEGURÓ QUE "LA TASA DE INFLACIÓN IRA CEDIENDO" A MEDIDA QUE SE CONSOLIDE EL NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO QUE INCLUYE MEDIDAS QUE SE TOMARÁN "PASO A PASO".

"En la medida que se vaya consolidando el nuevo escenario económico va a ir cediendo la tasa inflación; hay una política conjunta de Economía y del Banco Central muy alineada", señaló Melconian en diálogo con radio Buitre, uno de los principales órganos de prensa del oficialismo.

Asimismo, destacó que en varios temas centrales de la economía se irá "saliendo paso a paso" y en el marco de un "gran cambio de expectativa" generado por el nuevo Gobierno nacional de derecha.

En el Banco Nación, dónde asegura que trabajan unas 20.000 personas (entre propios y de empresas del grupo Nación), una de las medidas de mayor impacto fue la eliminación del llamado "cepo crediticio" a los productores sojeros que retenían la cosecha a la espera de la mejor oportunidad para vender.

Esta situación se evidenció especialmente en los últimos meses del año con los productores que retuvieron soja en los campos a la espera del cumplimiento de la promesa de campaña de Mugrizio Macri quien redujo 5% las retenciones a las exportaciones de este cereal.

Melconian afirmó ayer que "en una cena con 40 gerentes zonales", pudo comprobar que con el llamado cepo crediticio "estaban prácticamente paralizados, el banco estaba perdiendo penetración, una pérdida de negocios increíble".

La eliminación de las retenciones pero especialmente el fin de la inhibición del acceso al crédito para los sojeros que retengan la cosecha "generó un cambio de humor en todo el personal del banco", concluyó Melconian.

Lombardi levantó la programación de Nacional Rock

LOS TRABAJADORES DE LA EMISORA ADVIRTIERON AYER A TRAVÉS DE TWITTER QUE LA PROGRAMACIÓN PREPARADA Y APROBADA PARA EL PRÓXIMO MES FUE LEVANTADA. SERÁN 27 LAS PERSONAS QUE, EN CASO DE EFECTIVIZARSE LA MEDIDA, NO PODRÁN TRABAJAR.

El cambio de gobierno trae aparejado consigo varias modificaciones de raíz que afectan a cientos de trabajadores, en este caso, de los medios de comunicación.

Por decisión política del actual titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, la emisora Radio Nacional Rock dio de baja toda su programación a partir de la semana próxima.

Habitualmente, de febrero a diciembre se dan las programaciones y durante enero se realiza una extensión de los contratos. Fuentes allegadas a los trabajadores de la emisora explicaron que a partir del lunes tenían armada toda la programación pero "desde arriba" se ordenó la cancelación de la misma.

Si bien la medida aún no es oficial, desde la red social Twitter, varios de los periodistas que trabajan en dicha emisora contaron lo sucedido.

Nepotismo macrista: mirá la lista de los ministros de Macri que le dieron cargos a familiares

MUCHOS SON LOS FUNCIONARIOS MACRISTAS QUE NOMBRARON A FAMILIARES EN DIFERENTES CARGOS, MIENTRAS QUE, POR OTRO LADO, EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO MANDÓ A REVISAR LAS CONTRATACIONES DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y LUEGO DE QUE SE CRITICÓ DURAMENTE A AGUSTÍN ROSSI POR EL NOMBRAMIENTO DE SU HIJA COMO DIRECTORA DEL BANCO NACIÓN.

Todos escuchamos y leímos la gran cantidad de críticas por parte del macrismo hacia Agustín Rossi, por entonces ministro de Defensa, cuando su hija había sido designada como directora del Banco Nación.

Ahora sale a la luz una lista publicada por Bing Bang News, donde se enumera uno a uno todos los funcionarios macristas que están designando a familiares en diferentes cargos.

El primero fue el nuevo ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien nombró el 21 de diciembre a su primo, Amadeo Nicora, como titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Luego, dos días después, lo hizo el mismo ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien consiguió que su par de Telecomunicaciones -Oscar Aguad- pusiera a Mario Frigerio (tío del economista) intervenir la AFTIC por 180 días.

Pero fue el propio "milico" Aguad quien designó el mismo día a su yerno, Rodrigo de Loredo, como presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satalitales (ARSAT).

Y la lista sigue. El histórico vocero de Macri, Iván Pavlovsky, logró que su esposa Marina Klemensiewicz fuera nombrada como subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano. Lo mismo hizo en 2011, cuando le pidieron a la licenciada que se haga cargo de la urbanización de las villas porteñas.

El mismo Mauricio Macri nombró a Fernando de Andreis -medio hermano de su primera esposa- al frente de la secretaría general de la Presidencia, luego de desempeñarse como titular del Ente de Turismo porteño.

Por último, el flamante subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr, es primo del nuevo director de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, quien fuera presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad hasta el 10 de diciembre.

Tal como marca el portal existen más casos, pero mientras esto sucede, el nuevo presidente de los argentinos mandó a Marcos Peña a revisar las contrataciones de los empleados públicos de los últimos tres años como una persecución a aquellos que ingresaron en la época kirchnerista.

La firma de esta polémica medida es del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien casualmente ubicó a su esposa, María Carla Piccolomini, en la lista de diputados nacionales de  la alianza de derecha Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires.