sábado, 18 de agosto de 2012

Un abogado murió cuando una marquesina se derrumbó en el barrio porteño de Tribunales

Un abogado de 33 años murió ayer al derrumbarse una marquesina del edificio en la zona porteña de Tribunales, bajo la cual se habría refugiado para protegerse de la fuerte lluvia.

El hecho ocurrió pasadas las 9 en Lavalle 1578, donde trabajaron personal del Same, la Guardia de Emergencia, bomberos, la Policía Federal y la metropolitana para remover los escombros y rescatar a la víctima.

La víctima fue identificada por la tarde como Octavio Pérez Galimberti, abogado y master de Derecho Administrativo, que desde 2009 se desempeñaba como asesor legal del Ministerio de Justicia de la Nación, confirmaron a Télam fuentes de la cartera.

El titular del Same, Alberto Crescenti, precisó tras participar de las tareas de asistencia, que "el deceso fue en el acto y no se atendió a ningún herido".

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que se hizo presente en el lugar apenas ocurrió el hecho, indicó que "hemos realizado una tarea muy profesional y coordinada y se ha podido rescatar el cuerpo" del joven.

Berni estimó que la estructura que se desplomó, entre la marquesina de la Obra Social del Personal de Sociedades de Autores y Afines (OPESA) y la losa, pesa "entre 20 y 30 toneladas" de material y precisó que el cartel caído mide nueve metros de largo por dos de ancho. El funcionario nacional señaló que "preventivamente se clausuró el edificio".

En tanto, la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, informó que "hay una causa judicial abierta" para investigar el hecho y dijo desconocer si el derrumbe de la marquesina "fue por la lluvia o hay algún problema en la construcción", para lo cual "hay un fiscal actuando en el tema".

"En lo que hace a la estructura y fachada del edificio es responsabilidad del consorcio, el cual había presentado un informe en marzo diciendo que estaba en condiciones", dijo la funcionaria porteña.

Una testigo del hecho que se identificó como Mariana contó a la prensa que decidió no refugiarse bajo esa marquesina "porque había una librería cerca y me puse a mirar libros mientras llovía". "El estruendo fue tremendo. Quedé impresionada porque yo podría haber estado ahí", aseguró.

El tránsito vehicular fue cortado en Lavalle, entre Paraná y Montevideo, mientras continúan trabajando en el lugar personal de la Guardia de Emergencia en la remoción de escombros. En tanto, por disposición judicial se preservaron las losas y se dispuso la realización de la autopsia del fallecido.

Por su parte, el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Atilio Alimena, confirmó en diálogo con Télam que el consorcio de Lavalle 1578 había presentado "el informe técnico avalado por un profesional, que decía que el edificio estaba en condiciones".

Alimena indicó que "ahora habrá que hacer las pericias correspondientes, para ver si se corresponde todo lo informado y determinar la responsabilidad del profesional".

En los últimos dos años, la ciudad se vio afectada por distintos derrumbes, como el ocurrido el 10 de agosto de 2010 en el gimnasio Orion en el barrio de Villa Urquiza, donde hubo tres fallecidos y el 10 de septiembre de ese mismo año, se desplomó un piso del boliche Beara en Palermo donde murieron dos personas.

En tanto, el pasado 4 de noviembre se cayó un cuerpo del edificio de Bartolomé Mitre 1232, donde murió un hombre con problemas de audición que desoyó cuando los vecinos se autoevacuaron.

Derrumbes en Buenos Aires... La leyenda continúa. ¿Los controles del gobierno porteño? Bien, gracias.

El PRO contra los trabajadores

El Gobierno porteño elaboró una disposición en la que se prohíben las asambleas de trabajadores en horario laboral. La medida cosechó amplios rechazos.

"Es una medida fascista, neoliberal y antitrabajadores", señaló Alejandro Gianni, secretario gremial de ATE Capital.

La medida le prohíbe a los trabajadores de la órbita pública de la Ciudad realizar asambleas en horario laboral y los obliga a consultar "a la máxima autoridad de la dependencia".

La legisladora del bloque Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, pidió tratar sobre tablas el rechazo a la disposición, pero su moción no tuvo éxito en el recinto de sesiones de la Legislatura.

"La disposición ataca concretamente a la organización sindical de los trabajadores de la Ciudad. No sólo vulnera derechos sindicales de las organizaciones y de los trabajadores en sí, sino que está vulnerando también los fallos de la OIT y lo que fija la Ley de Asociaciones Sindicales", declaró García Tuñón.

El macrismo avanza contra los trabajadores y les prohíbe la realización de asambleas en horario laboral. "Neoliberal, fascismo son conceptos que aplicábamos al menemismo pero este neoliberalismo, neofascismo, antitrabajadores, nos cuesta mucho comprenderlo", finalizó Gianni.

¿Sabe qué es lo más triste, amigo lector? Que para eso lo votaron buena parte de los que lo votaron.

Ratifican paro de canillitas para hoy y mañana

El titular del gremio de los canillitas confirmó el paro para este fin de semana, por lo que no habrá venta de diarios ni revistas. El reclamo es por un mayor porcentaje sobre la venta. También se quejan de la “prepotencia de los medios de condición dominante” que, dijo Plaini, “van por la distribución”.

El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, ratificó la medida de fuerza para este fin de semana, que se dirige básicamente contra multimedios como Clarín y La Nazión.

“Hay un paro total de 48 horas. Puede llegar a extenderse porque el diario Clarín le está ofreciendo dinero a nuestros compañeros (para que no adhieran). Esta actitud ha enervado a los compañeros”, reiteró Plaini. “Estamos reclamando que nos restituyan el 20% sobre el precio de tapa”, explicó.

El dirigente gremial sostuvo además que “hoy la actividad no se puede sostener, se ha precarizado. Los compañeros vienen y nos dejan las llaves del puesto de diarios”.

Según Plaini, “para Clarín, dialogar es imponer. Salen a provocar con una actitud deleznable, es vergonzoso... ¿Tan difícil es devolvernos 8 centavos por diario?”, reclamó indignado el dirigente gremial.

Días atrás, al anunciar la medida de fuerza, Plaini sostuvo que “ellos (por Clarín) van por la distribución, quieren comprar los puntos de venta”, a lo que añadió que “sábado y domingo le pedimos a la gente que no acepte los diario gratis, con eso afectan la fuentes de trabajo”.

El conflicto, en realidad, arranca en 2001, cuando el Grupo Clarín quitó a los canillitas un 20% de las ganacias sobre el precio de tapa, lo que se viene agravando con que, ante la pauperización del sector, busca quedarse con la distribución y los puntos de venta de los medios gráficos.

Cuánta razón tiene Víctor Hugo Morales cuando dice que Clarín es el cáncer de la Argentina.

Un relevamiento del Ministerio de Agricultura asegura que no hay cierre de tambos

Un relevamiento realizado por funcionarios del Ministerio de Agricultura en distintos tambos concluyó que "ninguna de las firmas consultadas tiene pedidos de fechas de productores para eventualmente rematar sus explotaciones tamberas".

Según el informe oficial, hay "algún caso muy puntual en donde el productor deja la actividad porque se le termina el contrato de explotación del campo".

En cuanto a las ventas de vaquillonas a parir, el informe precisó que los remates especiales se concentran más a la entrada de la primavera como es habitual.

Pese a esto, según el relevamiento, se siguen vendiendo vaquillonas al parir en todas las cuencas y, por el momento, no se ha visto retraído el mercado, logrando colocarlas con precios que van desde los $ 7.000 hasta los $ 8.000, con plazos de pago que van desde los 90 días hasta los 180 días.

Por su parte, la Cooperativa Guillermo Lehmann destacó que las versiones periodísticas "que hacen mención a escenarios y acciones vinculadas con la venta de ganado vacuno con destino a producción de leche, no se fundamentan en expresiones, datos u operaciones originadas desde la firma".

Menos mal que avisaron a tiempo. Nosotros, en Currín On Line, ya estábamos por organizar una colecta solidaria para ayudar a Biolcati y sus amigos.

Denuncian a Cablevisión por censura

A partir de la emisión de un informe periodístico titulado "Clarín miente, Formosa se defiende", la cableoperadora interrumpió la transmisión del canal 11 de la provincia "desde ayer a la tarde (por el jueves) hasta hoy al mediodía (por el viernes)", según explicó el director del canal provincial.

"El jueves 8 de agosto en el programa del periodista Alejandro Crivisqui, emitimos un informe relatando la incursión de periodistas de canal 13 (Telenoche) en el barrio Nam Qom, en el que vive una familia perteneciente a esta colonia aborigen y en el que mintieron sobre sus supuestas precarias condiciones de vida", relató el director de canal 11 de Formosa, Jorge Bazan.

A partir de la emisión del informe periodístico titulado "Clarín miente, Formosa se defiende", la empresa Cablevisión interrumpió la transmisión del canal provincial, por lo que Bazan denunció a la cableoperadora por censura.

"Sorpresivamente ayer (por el jueves), la empresa Cablevisión cortó la transmisión del canal 11 en Formosa, en un claro acto de censura, mientras que los sistemas de cable más chicos y el sistema de televisión digital terrestre seguían transmitiendo la señal", señaló Bazan.

En este sentido, remarcó que "el informe de canal 13 mostraba que los pobladores vivían de forma precaria, sin agua corriente, sin prestaciones de salud, mientras que con sólo mover la cámara nosotros mostramos cómo viven en el mismo barrio, donde hay un centro de salud y desde ya, agua corriente".

El informe se puede ver en Youtube y ya fue emitido de manera completa en el programa de Crivisqui, sin embargo, señaló Bazan, "pensaron que podíamos emitir un nuevo fragmento en el día de ayer, en coincidencia con la llegada del periodista Jorge Lanata a nuestra provincia para reflotar este tema".

Ante esta situación, el director del canal, hizo la denuncia ante el Juzgado Federal a cargo de Eduardo Valiente e "inmediatamente se reanudó la señal, que estuvo interrumpida desde ayer a la tarde hasta hoy al mediodía", destacó Bazan.

"En ningún momento, a pesar de los repetidos llamados telefónicos, hubo una explicación ante la situación, y sabemos que en términos de la ley, podrían multar a Cablevisión, por el incumplimiento del artículo y hasta podrían perder definitivamente la licencia", precisó Bazan.

"En los términos de la Ley de Medios 20.522, artículo 65, los sistemas de cable tienen la obligación de poner en su grilla a los canales de cable que se encuentran en su zona de influencia", agregó.

Aquí están, estos son... los adalides de la libertad de prensa.

CLARIN MIENTE. FORMOSA SE DEFIENDE - 1ª PARTE
<><><><>
CLARIN MIENTE. FORMOSA SE DEFIENDE - 2ª PARTE

Esteban Bullrich explicó el polémico 0800 pero dejó más dudas que certezas

El ministro de Educación porteño dejó claro que La Cámpora no tuvo ningún tipo de participación política en establecimientos de la Ciudad. Su par de Nación, Alberto Sileoni, manifestó: "Decimos sí a la participación plural".

El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, admitió ayer que la agrupación La Cámpora no tuvo participación política en escuelas porteñas. "No hemos tenido hechos sinceramente hasta ahora", expresó el funcionario.

Consultado entonces por Reynaldo Sietecase sobre la decisión de habilitar un 0800 para que los padres "puedan denunciar cualquier tipo de intromisión política en las escuelas" sin que hubiera antecedentes de dicha situación, Bullrich respondió: "Porque sí tuve dos comentarios, de dos directoras, que esta semana habían tenido un pedido" de permiso por parte de la agrupación.

Sin embargo, minutos antes el mismo ministro había aclarado que para que una agrupación, cualquiera sea, realice una actividad en un establecimiento educativo lo único que hay que hacer es "un pedido a los directivos y los directivos lo autorizan".

Ante la inconsistencia de las declaraciones, el periodista volvió a preguntar por qué habilitar una línea si no había hechos concretos y, sobre los dos comentarios de las directoras, Bullrich expresó claramente: "No lo sabemos, tenemos que hablar con las directoras".

Según el funcionario porteño, desde que fue habilitada la línea hubo cerca de mil llamados pero entre ellos muchos fueron "en broma" y otro tanto provenía de la provincia de Buenos Aires. 

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, indicó: "Bullrich desconoce la palabra fascismo", en referencia a que su par de la Ciudad comparó la militancia con prácticas fascistas.

"Yo creo que deben ser bienvenidas todas las participaciones políticas. Nosotros nunca alentamos que se escuche una sola ideología. Desde este ministerio decimos sí a la participación plural. Los pibes desde los 14, 15 años ya se empiezan a interesar en la política", agregó.

Adriana Puiggrós: "El 0800 me da lástima"

La diputada del Frente para la Victoria, Adriana Puiggrós, apoyó la iniciativa de “La Cámpora” de que los alumnos reciban educación ciudadana y se manifestó completamente en contra del lanzamiento de la línea gratuita para denunciar la intromisión política en las escuelas.

Hace unos días mediante un comunicado de prensa oficial la cartera educativa de la Ciudad informó que habilitó "una línea gratuita (0800 444-2400) para que los padres, puedan denunciar cualquier tipo de intromisión política en las escuelas".

Pero no conforme con eso el ministro porteño Esteban Bullrich expresó su "profunda preocupación por actos de adoctrinamiento político que está realizando La Cámpora en las escuelas del país y que la señora Presidenta ha avalado".

Adriana Puiggrós, diputada del Frente para la Victoria, contrariamente a lo planteado desde el macrismo, apoyó la iniciativa de “La Cámpora” y se refirió a la importancia de que los jóvenes reciban educación política. “Está previsto que los alumnos reciban educación ciudadana, y como va 'La Cámpora', puede ir 'La Franja Morada' u otras agrupaciones estudiantiles”, aseveró.

“En la reunión del Consejo Federal de Educación, Bullrich habló del tema de que 'La Cámpora' había ido a las escuela y el Ministro le contestó que es parte de la formación política de los chicos y que pueden ir todas las agrupaciones. Ninguno de los ministros que estaba intervino y al día siguiente apareció el 0-800, o sea que fue una operación preparada por el Gobierno de la Ciudad para acusar y me da lástima”, afirmó.

Además afirmó que “los estudiantes secundarios tienen que tener una posición política y, para eso, tienen que escuchar a los que la tienen; no se trata de siempre dejar que hable un profesor, a los 18 años tienen que votar y ¿con qué formación lo van a hacer? Qué mejor que las actividades políticas tengan que ver con la actividad educativa”.

Llegando al cierre expresó que “en otras épocas de la historia los estudiantes desarrollaban acciones políticas, así que qué mejor que estas acciones tengan que ver con la actualidad”.

Ojalá el 0800-NAZI del gobierno de la Ciudad fuera lo único que da lástima de la gestión de Mugrizio Macri.

Cristina y su homenaje a José de San Martín

La presidenta difundió ayer al mediodía, a través de Facebook, un spot en homenaje al Libertador José de San Martín en ocasión de cumplirse 162 años de su fallecimiento.

"Inmortal. Homenaje al General Don José de San Martín" titula el spot difundido por la Presidenta, a través de su cuenta oficial en la red social Facebook, en homenaje al "Padre de la Patria", al cumplirse el 162 aniversario de su paso a la inmortalidad.

El corto está compuesto por diferentes tomas fotográficas del monumento al Libertador General San Martín, de la ciudad de Buenos Aires, con textos en off que destacan la “hazaña” libertadora.

El Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia se encuentra emplazado en el centro de la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

viernes, 17 de agosto de 2012

Edición Especial nº 12 de la revista Malicias

Reabren una causa contra Rodríguez Larrata

La Cámara Federal ordenó al juez federal Norberto Oyarbide que siga investigando una denuncia contra el jefe de gabinete del gobierno porteño por presuntos ilícitos con el manejo de fondos públicos.

El juez había dispuesto el archivo de la causa por prescripción de la acción penal (inactividad procesal), pero la Sala II de la Cámara revocó la medida y mandó proseguir el trámite del sumario sobre irregularidades con fondos para microemprendimientos a través del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP).

La denuncia apuntó a la responsabilidad de Horacio Rodríguez Larrata, entre agosto de 1998 y 1999, por supuesto “peculado” cuando se desempeñó en el FONCAP, que tenía como objetivo “facilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos a nivel nacional”.

Según constancias de la causa y el estatuto de organismo, el 49 por ciento de sus acciones correspondían al Estado Nacional y el 51 restante serían suscriptas “por organizaciones sin fines de lucro representativas de los sectores, social empresario y de organismos y fundaciones internacionales comprometidas con el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos”.

La Sala II de la Cámara acotó que “del acta constitutiva surge que el porcentaje del paquete accionario no reservado al Estado Nacional quedó en manos de la sociedad Acción Internacional y de la Fundación Emprender” y justamente se sospecha que las mismas fueron beneficiadas por la intervención de Rodríguez Larrata.

Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun coincidieron con la apelación contra la prescripción presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan y la Oficina Anticorrupción, que actúa como querellante en la causa.

¿Se viene otro Pro... cesado?

Insólito: manual escolar destaca victoria del PRO

El libro de texto resalta al partido de "Mugrizio y Gabriela" entre 25 hechos históricos desde 1880.

Un libro de Ediciones Santillana que distribuye el gobierno porteño entre alumnos de séptimo grado contiene una línea de tiempo entre 1880 y 2010 que, además de algunos errores, hace un recorte que despierta suspicacia y polémica.

Entre 25 “hechos de la Argentina” y otros 29 del mundo, que no explica por qué fueron elegidos, destaca y elige ilustrar con fotografía de la junta militar que encabezaban los dictadores Jorge Videla, Eduardo Massera y Ramón Agosti, y otra de la fórmula de Mugrizio Macri y Gabriela Michetti, pero con un afiche de la campaña electoral con el amarillo PRO, de cuando resultaron triunfantes en 2007.

Tanto la empresa encargada de la confección del manual (entregado en escuelas primarias de gestión estatal) como el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad, defendieron el contenido y la elección y aseguraron que los propios equipos docentes los decidieron en el marco de un proceso público y democrático.

La cronología en cuestión, que contiene errores de fechas y llamativos subrayados, aparece en las páginas 10 y 11 del manual (que tiene 208) para destacar los hechos de la Argentina, entre los que menciona de manera recurrente la construcción de Puerto Madero (1881) y de la Corporación (1989), que desarrolló ese barrio.

Pero resulta llamativo que en las seis imágenes que se utilizan para ilustrar la parte superior de la línea, una sea del voto femenino (con una mujer que coloca el sobre en una urna), otra dedicada a los dictadores, y la tercera a un afiche de campaña del PRO que promete “Más salud gratuita, con Mugrizio y Gabriela”.

“El libro es para la Ciudad de Buenos Aires y es la fórmula que ganó. En este mismo libro, en la página 88, con el título ‘El primer presidente patagónico’ se menciona el triunfo de Néstor Kirchner”, destacó Graciela Pérez Lois, directora editorial de Santillana, al defender el contenido.

“Si hay algo que cuidamos en esta editorial es ofrecer las múltiples miradas. Nunca vas a encontrar una orientación política definida y mi responsabilidad es controlar que no haya un sesgo, porque en un país democrático lo interesante es que estén todas las voces, pero hay hechos históricos de los que no nos podemos apartar”, agregó.

Diego Fernández, jefe de Gabinete de la cartera educativa que conduce Esteban Bullrich, destacó el hecho que “por primera vez en la historia, el gobierno porteño entrega libros de texto de primero a séptimo grado. En este caso la elección de los manuales fue democrática y el ministerio no tuvo injerencia. El equipo directivo de cada escuela eligió el texto y el ministerio lo único que hizo fue centralizar los pedidos y la compra y distribución. Nosotros no elegimos libros, y este libro es el mismo que se compra en una librería cualquiera”.

Tanto Fernández como Pérez Lois, se preocuparon en remarcar que Kirchner aparece en el libro en cuestión como en otros de Santillana. “Nosotros balanceamos y no hay tomada una política. Esto se hizo por licitación pública donde participaron todas las editoriales, que es la misma modalidad que tiene (el Ministerio de Educación de la) Nación. Y fueron los docentes de las escuelas los que eligieron los libros”, subrayó Pérez.

La directora de Santillana aclaró que desde el retorno de la democracia en 1983 que los ministerios no tienen injerencia en el desarrollo o aprobación de los contenidos de los libros de textos, porque es una medida muy asociada a la dictadura militar y la censura previa, y que son las mismas empresas las que arman los manuales de acuerdo a la currícula de cada distrito. De hecho, este mismo manual fue adaptado para el gobierno de Salta.

¿El triunfo del PRO entre los 25 hechos sobresalientes de la historia argentina?... Nos tapó el agua.

Los trabajadores liberan los peajes en rutas y accesos a la Ciudad

El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines realiza la medida de fuerza por tiempo indeterminado. "Se está cobrando el sueldo en cuotas y a muchos se les adeuda el aguinaldo", explicó el líder gremial, Facundo Moyano.

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) levantó las barreras ayer desde las 6 y por tiempo indeterminado en los cuatro accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en rutas nacionales, en reclamo de paritarias y cobro en término del sector. De este modo, los usuarios pasarán gratis.

“Los trabajadores están cobrando su sueldo en cuotas y a muchos se les adeuda el aguinaldo. No nos dejan otra alternativa que llevar adelante una medida de fuerza. Estamos levantando barrera por tiempo indeterminado", informó ayer a la mañana Facundo Moyano, el líder de SUTPA.

Moyano aclaró que no se trata de bloqueos, sino de un paro de actividades. "Nunca cortamos, siempre levantamos barrera. Creemos que la huelga es abstenerse de trabajar y por eso los usuarios pasan gratis”, explicó.

Al comentar el cuadro de situación, el diputado nacional destacó que el conflicto se genera en un tire y afloje que los tiene a los empleados en el medio. "Esto no tiene que ver con el Gobierno. La autopista le echa la culpa al Estado y éste dice que las empresas no cumplen. Los trabajadores otra vez son los rehenes", reclamó.

El miércoles, el hijo de Hugo Moyano había alegado también a través de su Twitter que el sector no tiene negociaciones salariales como el resto de los sindicatos. "Mientras la mayoría de las actividades ya han cerrado sus paritarias, los trabajadores de peaje se encuentran cobrando el salario en cuotas. No queremos sueldos en cuotas, no queremos más inseguridad para trabajadores y usuarios, queremos paritarias como todos los demás sindicatos”, sostuvo.

Si bien nos viene bárbaro no pagar el peaje, ojalá se solucione pronto el conflicto, en beneficio de los trabajadores.

El Fondo de la ANSES alcanzó un nivel récord en inversión en infraestructura y obras

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSES alcanzó el nivel récord en inversión en infraestructura y obras, al registrar 15% del total del mismo, reveló el administrador de estos recursos, Santiago López Alfaro.

López Alfaro participó de un seminario organizado por la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), titulado "el desafío del desarrollo para la Argentina, en un contexto mundial incierto".

El administrador del ex fondo de las AFJP explicó cómo funciona el FGS hoy y remarcó que "se trata de un fondo de reserva", cuya utilización se activa "en función de que haya un déficit transitorio del sistema de jubilaciones y pensiones".

Esta aclaración de la utilización del FGS fue remarcada, en función de "titulares que suelen aparecer" recurrentemente en algunos medios, infiriendo que el "Gobierno usa plata de los jubilados" para financiarse.

El sistema de la Admnistración Nacional de Seguridad Social se nutre actualmente de "pago de salarios y recaudación", aclaró, y sólo en un caso de déficit, se activa la utilización del FGS.

López Alfaro precisó que a fines de 2008 se recibieron $ 98.000 millones, y a la fecha el fondo se incrementó en 119%, según los últimos datos disponibles.

Asimismo, remarcó el rol del famoso "inciso q" de la Ley del Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones (SIPA), que asigna un tope de 20% en inversión productiva al fondo que anteriormente administraban las AFJP.

En este sentido, precisó que hoy hay 15% en inversiones de la economía real, un nivel récord muy por encima de lo que aportaban las AFJP, reacias a este tipo de inversiones.

"Son $ 30.000 millones, en obra vial infraestructura, de los cuáles $ 15.000 millones son energéticas", explicó López Alfaro.

Entre las más relevantes, enumeró la inversión realizada por la ANSES en Atucha II, que demandó $ 8.480 millones y reporta alrededor de $ 1.000 millones por año al FGS.

Para López Alfaro, lo importante es mantener la economía. La obra emplea más de 5.000 personas en la etapa de construcción y a 350 personas en la etapa operativa.

Por su parte, el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, que participó del mismo panel, junto al secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el gerente del Banco Central, Matías Kulfas, ponderó las acciones recientes del Estado para financiar el desarrollo y abogó por un banco nacional de desarrollo, para "seguir trabajando para que el ahorro de argentinos se transforme en inversiones productivas, empleo, más exportaciones y valor agregado".

Hay algunos que, sin embargo, añoran los "buenos viejos tiempos" en los que las AFJP estafaban a los jubilados comprando a $ 30 acciones de Clarín que terminaron costando $ 6.

Trabajadores del Borda protestan contra el Centro Cívico porteño

Empleados de la entidad de salud mental retomaron ayer las manifestaciones en rechazo a la construcción del centro cívico en terrenos de la institución y en defensa de la salud pública.

Trabajadores del Hospital Borda realizaron ayer una nueva jornada de protesta en rechazo a la construcción de un centro cívico en terrenos de esa institución y "en defensa del hospital público y de las áreas de salud mental".

El personal se concentró a las 10 en Ramón Carrillo 375, frente a las puertas del establecimiento, acompañado por empleados de los hospitales Moyano, Tobar García, Garrahan, Francés y Alvear.

También se hicieron presentes en la convocatoria los legisladores porteños Aníbal Ibarra, Alejandro Bodart, María Elena Naddeo, Virginia González Gass y Laura García Tuñón, entre otros.

Los trabajadores iniciaron la semana pasada un acampe en rechazo de la construcción del centro cívico que proyecta el gobierno porteño y contra el ingreso de la Policía Metropolitana a ese centro de salud, que hizo un cordón para permitir el inicio de las obras.

El temor nuestro es que Macri construya el Centro Cívico y después no lo quiera y se lo endose a "la señora de acá enfrente".

Empresas de telefonía móvil se comprometieron a desarrollar la TV Digital en los celulares

Las empresas Movistar, Claro y Personal, junto a los fabricantes de celulares radicados en el país, se comprometieron ante la ministra de Industria, Débora Giorgi,a desarrollar teléfonos que incorporen la recepción de TV Digital.

“Esperamos que en diez días las empresas prestadoras de telefonía celular nos presenten planes de oferta de aparatos con este servicio para el mercado local, de manera que los contenidos de la televisión digital lleguen cada vez más a una mayor cantidad de argentinos”, sostuvo Giorgi al término del encuentro.

Según cifras informadas por el Ministerio, existen 50 antenas y se llegará a unas 80 para fin de año, lo que posibilitará sintonizar una veintena de canales.

Esta nueva tecnología se basará en la norma japonesa ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), tal como adoptaron Venezuela y Brasil, entre otros países de la región.

“Acá hay un mercado interno sólido, que resulta sumamente apetecible para las firmas de telefonía y el Estado ha hecho las inversiones necesarias en infraestructura para permitir que este tipo de tecnología sea posible”, añadió Giorgi.

En Argentina se venden más de un millón de celulares al mes, la mitad de ellos de alta gama (smartphones), por lo que se lo considera un mercado maduro para desarrollar comercialmente una tecnología ya existente, como es la de la telefonía celular con sintonizador de TV digital.

Del encuentro participaron los secretarios de Industria, Javier Rando; de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri y de Comunicaciones, Lisandro Salas; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.

Por las empresas asistieron Juan Manuel Correa Cuenca (Telecom Personal); Carlos Bertol (Telefónica) y Julio Porras (Claro).

Por las proveedoras, lo hicieron representantes de las firmas Brighstar, Digital Fueguina, Radio Victoria Fueguina, Mach Austral, Electrofueguina, BGH, Newsan, Dipro , Mirgor y Galander, además de las cámaras Afarte y Cafin.

Qué extraña manía tienen algunos empresarios de invertir en desarrollo tecnológico en un país que se está yendo al carajo.

Decenas de estudiantes arrestados en Chile

El alcalde de Santiago ordenó el desalojo de las escuelas, que desde hace una semana estaban ocupadas por los estudiantes en reclamo por mejoras en la educación. Denuncian que hay cientos de detenidos y anunciaron que reanudarán las tomas.

Varias decenas de estudiantes de secundaria chilenos fueron detenidos este jueves por la policía, que bajo la orden del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, desalojó los colegios que estaban ocupados desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación.

Efectivos de los carabineros irrumpieron pasadas las 5:00 de la madrugada local en los liceos afectados, con apoyo de camiones de agua antidisturbios y gases lacrimógenos y detuvieron a unos 70 estudiantes por resistencia a la autoridad, según los oficiales a cargo del operativo.

Todos fueron llevados a comisarías cercanas a las respectivas instituciones, mientras los dirigentes estudiantiles anunciaron que volverán a ocupar los establecimientos y denuncian que los detenidos fueron cientos.

Los estudiantes chilenos abogan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como ocurre en la actualidad.

A nivel universitario, buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se discute en el Congreso, que busca recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

En ese marco, las organizaciones de secundaria han convocado a un paro nacional el próximo 23 de agosto y los universitarios han hecho lo propio para el día 28, convocatoria a la que se ha unido el Colegio de Profesores.

Chile, el "modelo a imitar" para la oposición argentina. El mismo Chile que, según Ednarco Duhalde, en materia de educación nos pasó por encima.

Descubrieron a políticos chinos en una orgía

En una red social de China que tiene las mismas características que el Twitter, comenzaron a circular varias fotos con dirigentes políticos desnudos en un cuarto de hotel.

En Weibo, el Twitter de China, explotó un escándalo sexual que implica a grandes funcionarios del gobierno. Alli se ven más de cien fotos donde saldrían Minsheng Wang, secretario del Partido Comunista y su numero dos, en una orgía.

El Partido salió a desmentirlo a través de un comunicado y lo calificaron de “calumnias maliciosa”, anunciando una demanda contra los responsables de esta "campaña de difamación".

Sin embargo, el pasado lunes la web del Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista Chino, anunció que Wang había sido destituido de su cargo y puesto bajo investigación. Minsheng Wang fue acusado de liderar un “Sex Party” después que las fotografías fueran publicadas.

Las fotos, en las que se ven a tres hombres y dos mujeres semidesnudas en una habitación de un hotel en China, están circulando sin parar en la red. 

Entrevistado por el Diario del Pueblo, Minsheng, dijo que las imágenes son falsas y retocadas y también aseguró haber sido víctima de personas involucradas en escándalos de corrupción. Algunos afirman que el escándalo es una distracción para desviar la atención pública desde el juicio a la esposa de Bo Xilai, el ex líder político expulsado por el Partido Comunista Chino, acusada por el asesinato de un empresario británico que se encargaba de llevar los negocios de la familia.

De hecho, las imágenes se distribuyeron en el mismo día de la audiencia. En China, existe el delito de sexo de grupo, que puede ser castigado con hasta cinco años de prisión.

"Yo me tendría que haber dedicado a la política en China, no acá. En el 'revoleo partucero' seguro que algo ligaba", señaló compungida Silvana Giudici.

jueves, 16 de agosto de 2012

Salió la edición nº 31 de la revista Garcas

Gils Carbó es la nueva procuradora general de la Nación

Con 63 votos a favor y 3 en contra, el Senado aprobó la designación de la fiscal. Como confiaba, el oficialismo obtuvo los dos tercios de votos necesarios para el nombramiento. "La Presidenta ha elegido una candidata con una trayectoria impecable", sostuvo Miguel Ángel Pichetto.

La Cámara de Senadores aprobó ayer a la tarde, con 63 votos a favor y 3s en contra, el pliego de Alejandra Gils Carbó como procuradora general de la Nación. "La Presidenta ha elegido una candidata con una trayectoria impecable", sostuvo el titular del bloque del FPV en el Senado, Miguel Angel Pichetto.

"Esperamos que Gils Carbó tenga una conducta independiente del Poder Ejecutivo. No otorgamos un cheque en blanco con nuestro voto favorable", sostuvo el senador por la UCR, Gerardo Morales.

Por su parte, Sonia Escudero, senadora por Salta de la agrupación 8 de Octubre, explicó a su turno: "He quedado satisfecha con los antecedentes de Gils Carbó".

"Debemos darle un voto de confianza a Gils Carbó", expresó a su turno, Graciela Di Perna, del FPI de Chubut.

Marta Borello, de la UCR Córdoba, insistió: "Ha demostrado en la audiencia que no es una persona improvisada". En tanto, Laura Montero, de la UCR Mendoza expresó: "Hay cosas que no me han convencido de Gils Carbó. Mi voto será negativo".

"En la audiencia pública, Gils Carbó ha demostrado una gran solvencia", dijo a su turno la senadora María Eugenía Estenssoro.

Después de la audiencia habían anticipado que darían su respaldo el bloque radical, mientras el senador de Frente Amplio Progresista (FAP), Luis Juez, suscribió el dictamen que ya contaba con la firma de los ocho legisladores oficialistas.

En su intervención, Gils Carbó mostró independencia política en varios temas que son preocupación del Gobierno y aseguró en ese sentido que el Estado debe cumplir las sentencias de la Corte Suprema de Justicia relacionadas con el pago a jubilados, "sobre todo si hay un compromiso ante la Organización de Estados Americanos".

En otro orden, dijo que "no se puede avalar un uso discriminatorio de las pautas oficiales" hacia medios de comunicación, criticó la disolución de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, se pronunció a favor de fortalecer las facultades que poseía y subrayó que comparte el criterio de incluir a los jueces en el pago del Impuesto a las Ganancias.

Nuestras felicitaciones a la Dra. Gils Carbó.

La imagen de Macri bajó 11 puntos por el conflicto del subte

Según informó el titular de CEOP, Roberto Bacman, la baja registrada con respecto al mes pasado es a raíz del conflicto en el subte que mantuvo a la Ciudad de Buenos Aires sin servicio durante 10 días. El 53 por ciento de los porteños espera que el Jefe de Gobierno se haga cargo del servicio.

Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios para la Opinión Pública (CEOP), la imagen del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, registró una baja de once puntos con respecto al pasado mes.

El titular de la encuestadora, Roberto Bacman, explicó que se debe al conflicto por el subterráneo que afectó a los porteños durante 10 días.

"La gente estaba muy enojada”, sostuvo y explicó que “la sociedad piensa que Macri se tiene que hacer cargo de este conflicto y de gestionarlo de aquí en adelante; es un desafío muy importante para él".

"El GCBA sintió el impacto del paro de subte, no haber resuelto el conflicto y no haber asumido la gestión a pesar de haber aumentado el pasaje después de la firma del acta", agregó Bacman.

Respecto del impacto del conflicto en el Gobierno nacional, explicó que “no lo perjudicó mas de lo que ya estaba golpeado, porque la Capital es el peor distrito para la imagen de la Presidenta".

Por último, el titular de la encuestadora remarcó que "el 53 por ciento de los porteños espera que el Jefe de Gobierno se haga cargo del servicio de subtes".

El 53 por ciento de los porteños está en pedo.

Abal Medina: "Macri no gobierna la Ciudad hace cinco meses, sino que desgobierna hace cinco años"

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, le pidió al jefe de Gobierno porteño que "se deje de caprichos y se ponga a gestionar", en relación con el conflicto del subte.

"No hay mucho más espacio. Todos los intendentes del país administran su propio transporte. Es el único que no quiere administrarlos", dijo Abal Medina en declaraciones a un canal de noticias.

"Él está gobernando la ciudad hoy y desde hace 5 años que no gestiona. No puede hablar de lo que va a hacer en el 2015", añadió en referencia a las aspiraciones presidenciales del líder del PRO.

En relación con el conflicto del subte, el funcionario afirmó que el hijo bobo de Franco Macri no dispone "por capricho" de los fondos depositados por el gobierno nacional en el Banco Nación, ya que el dinero "está depositado tal como se acordó en el acta acuerdo firmada en enero con él".

También consideró un "disparate" los dichos de Macri en relación con una supuesta vinculación entre los metrodelegados y el Poder Ejecutivo y recordó "la cantidad de paros que los trabajadores del subte le hicieron al gobierno nacional".

"No hay espacio para politiquerías. Que se haga cargo del problema y empiece a resolverlo. Nos ha dicho hegemónicos, dictatoriales, pero no nos preocupa lo que Macri diga de nosotros sino lo que no hace, no gestiona", expresó.

Al ser consultado sobre la reunión que Macri pidió mantener con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para tratar la cuestión, Abal Medina se preguntó: "¿qué quiere, una foto, una cuestión social? ¿Qué sentido tiene otra reunión?" y agregó que "ya tuvo una reunión en enero con el ministro del área, ahora debe cumplir con el acta de enero y ponerse a gestionar".

El jefe de los ministros consideró además que es "una locura" hablar de la posibilidad de una ciudad sin subtes.

"Estamos hablando de una ciudad con el presupuesto per cápita más alto de la Argentina, que supera a todas las provincias, que se lo cobra a los porteños vía ABL", dijo y agregó que "no hay ninguna razón objetiva que no le permita hacerse cargo del subte y que funcione".

Nos parece que ya es hora de dejar de pedirle peras al olmo.

Macri insistió con que "el subte debería costar $ 5,50"

El jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, insistió con la necesidad de aumentar la tarifa del subte al doble "porque tiene un equipo quebrado y requiere mil millones de pesos para ponerlo en condiciones”.

"El subte debería valer más del doble", dijo Macri en declaraciones a un canal de noticias, sin aclarar de dónde surge el cálculo de esa cifra que según él se necesita.

A su vez, el Jefe de Gobierno agregó que "en todas partes del mundo el subsidio existe, pero es la parte menor" y volvió a criticar el estado en el que se encuentra el subte de la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto del traspaso, el ex hijastro de Flavia Palmiero volvió a excusarse y esta vez responsabilizó, sin nombrarlos, a los metrodelegados: "No podemos agarrar algo que está quebrado, con unos señores que se creen los dueños del subte".

El Gobierno de la Ciudad firmó en enero un acuerdo con la Casa Rosada para hacerse cargo del sistema de subtes, tras lo cual aplicó un aumento tarifario.

Sin embargo, la administración macrista sostiene en la actualidad que no están dadas las condiciones para que Bolívar 1 tenga bajo su órbita el subte porteño.

Clarín; buscate otro candidato para el 2015 porque con éste palmás de nuevo, como palmaste en octubre del año pasado.

Macri, luego del paro de los subtes, presenta "la carpa del amor"

Por Alfredo Silletta, para Diagonales.com
asilletta@gmail.com <> @alfredosilletta

Mugrizio, un alumno aplicado de El Arte de Vivir, se dará el gusto de estar sentado al lado de Ravi Shankar. En septiembre se realizará un Primer encuentro Espiritual del Amor donde se encontraran líderes espirituales honestos y otros de dudoso prontuario.

El jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, despreocupado por la gestión, por hacerse cargo del subte, por resolverle el problema de los más humildes, por haber aumentado su patrimonio en un 85%; ha puesto toda su energía para que Buenos Aires sea la Capital Mundial del Amor.

El ex hijastro de Flavia Palmiero decidió poner todo, el esfuerzo para que sea un éxito la organización, del 6 al 9 de septiembre, del Primer Encuentro de Espiritualidad de América Latina; evento donde se mezclarán la Biblia y el calefón, con algunos líderes espirituales honestos y otros con dudosos prontuarios y graves denuncias sobre la aplicación de “técnicas manipulativas” hacia sus adeptos.

La venta masiva de libros de autoayuda muestra que en este nuevo milenio la sociedad se encuentra en una búsqueda espiritual mucho más individual, fuera de las grandes religiones y también mucho más light. Cada individuo puede crear su propia espiritualidad, sin dependencia de las grandes religiones, permitiéndose establecer sus propias reglas que mezclan un poco de religión, de espiritualidad, de ciencia, también de magia y hasta de experiencias terapéuticas o de autoayuda.

Pero es en esta nueva espiritualidad donde aparecen los manipuladores de siempre, los que abusan de las personas y de su confianza. Confiemos que en los stands de FEVIDA, que se realizarán en el Predio Municipal de Exposiciones de la Ciudad, no nos encontremos con el Maestro Amor, denunciado en la justicia por abuso de menores, ni con la gente del maestro Mehir, que está prófugo de la justicia cordobesa, y de tanto líder que se aprovecha de la gente.

Todos estos maestros espirituales, con sus más y sus menos, enseñan y propagan una “nueva conciencia” a la humanidad, te explican que “tú eres el poder” y que todos los problemas se solucionan dentro de ti mismo.

Esta enseñanza retrotrae a los hombres y mujeres a una edad mágica, donde cada ser humano es todopoderoso, donde te dicen que “la mejor experiencia es el conocimiento de tu cuerpo y tu interior”.

Todo este movimiento espiritual te enseña que cada individuo es responsable de lo que le sucede. Todas las técnicas y las herramientas que te enseñan en sus seminarios están concebidas para una utilización personal. La frase de cabecera es: “Yo soy Dios y todo lo que me sucede es responsabilidad mía”.

Estos maestros te dicen “vive tu proceso, tú escoges si prefieres alimentarte o morirte de hambre, tú eliges si quieres convertirte en un mediocre o en un maestro”. Para ellos lo colectivo, la lucha de masas, el compromiso de un pueblo, la revolución no existen.

Es bueno recordar a la actriz Shirley Mac Laine, quien se dedicó a escribir libros de autoayuda para hablarnos de la “nueva conciencia”. Ella dice: “Cuando te conviertas en un maestro comprenderás a las masas y por qué son como son. Les permitirás una libertad limitada, por verdadero amor, porque sabes que esa es la única manera de que puedan aprender... Amar a las masas no significa que debas salir y enseñarles o que las ayudes. Simplemente, déjalas solas y permíteles que se desarrollen según sus propias necesidades y designios”.

Y es esto lo que creen Macri y los maestros espirituales: todo es un proceso individual y lo único que importa es ese proceso y el karma de cada uno. Lo demás no interesa, lo colectivo mucho menos. Seguramente a muchos seguidores de estos maestros espirituales que compran sus libros, les molestará este comentario, pero es la realidad. Para estos maestros individuales si un niño se muere de hambre en una villa miseria es porque tiene un mal karma o porque su alma ha elegido su inanición como una experiencia que enseña; entonces ¿por qué interferir? ¿Por qué condenar el Holocausto? Entonces cabe preguntarse: ¿Cada judío, gitano u homosexual asesinado "escogió" ser asesinado?

James Hillman, ex director del Instituto Jung de Zurich, autor de decenas de libros, expresa, preocupado por el avance de esta nueva conciencia, que “la meditación es una actividad fascista, y los que meditan se interesan tan poco por los demás como un psicópata asesino... si no queremos ser tan extremos podemos decir que la meditación es impúdica, indecente.”

En fin; Mugrizio Macri, un alumno aplicado de El Arte de Vivir, se dará el gusto de estar sentado al lado de su maestro espiritual Ravi Shankar, de Isha, de la gente de Brahma Kumaris, de Claudio María Domínguez y de tantos otros.

Seguramente será más cómodo ser interpelado por ese público que embarrarse los zapatos en la Villa 21 y resolverle los problemas a los más necesitados.

Frente a este Primer Encuentro de espiritualidad individual organizado por Macri, a los argentinos nos queda el compromiso y el recuerdo de otro porteño, Germán Oesterheld, quien en el prólogo de El Eternauta nos enseñaba que "el héroe verdadero es el héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo".

NdR: las deformación del nombre de pila del alcalde portelo y la alusión a él como "el ex hijastro de Flavia Palmiero" son rsponsabilidad de la redacción de Currín On Line y no del autor de la nota.

Buzzi, Moyano y Duhalde, otra vez juntos

El ex presidente y el titular de la CGT estuvieron presentes en el almuerzo de conmemoración de los cien años de la Federación Agraria. El representante agropecuario desestimó las diferencias del pasado y aseguró que el encuentro “puede acercar partes”.

Hugo Moyano y Ednarco Duhalde asistieron ayer al almuerzo que tuvo lugar en Rosario para celebrar los cien años de la Federación Agraria Argentina (FAA).  “No voy a negar que este encuentro pueda acercar partes”, afirmó Eduardo Buzzi, presidente de la entidad.

"No sería raro que en algún punto los reclamos comunes tengan un mismo espacio o unidad de acción", sostuvo Buzzi, a pesar de subrayar que no puede hablarse de un “polo opositor”.

El representante del sector agrario afirmó que la FAA y la CGT tienen “historia transitada en décadas anteriores”, al ser consultado sobre el acercamiento entre las entidades.

Como algunos puntos comunes, el titular de la FAA mencionó el reclamo por el mínimo no imponible y agregó: "No voy a negar que este encuentro pueda acercar partes, actores, para poder tener confluencia en aquellos puntos donde tenemos problemas similares".

Además, se refirió al conflicto entre el Gobierno y el campo por las retenciones móviles, en 2008, y le restó importancia a las diferencias que pudiera haber en aquel momento con el líder de los Camioneros.

"Algunos señalan que Moyano estaba ahí (apoyando al Gobierno) en 2008; pero ahora estamos en 2012", sostuvo.

Asimismo, aseguró que la presencia del ex presidente Ednarco Duhalde “es un reconocimiento a ese país que se prendía fuego en 2002”.

En este sentido, señaló que “hay actores que están por lo que representan y no porque se esté formando un polo opositor. Las presencias están significando una valoración a esta Federación Agraria, pero no intentamos construir un polo de oposición".

Friends to be friends.

Los motivos del déficit previsional cordobés

El déficit del gobierno cordobés lo llevó a reclamar por una supuesta deuda de Nación por más de 1.000 mil millones de pesos que la Anses niega como real. La Corte Suprema convocará en setiembre a una audiencia de conciliación entre las partes.

El planteo ante el tribunal superior fue formulado por el gobierno de José Manuel de la Sota, cuya administración acumula un fuerte déficit; la administración delasotista reclama a la Anses una presunta deuda por coparticipación acumulada desde 2010.

El año pasado, a raíz de la suspensión de los envíos de fondos del ente previsional nacional a la provincia desde 2010, el gobernador cordobés comenzó con sus reclamos y, según aseguró el mandatario, ya se acumuló una deuda de 1.040 millones de pesos.

Sin embargo y según la Anses, dicha deuda no existe ya que los giros eran la contrapartida del Acuerdo de Armonización y Financiamiento Previsional, que la provincia incumplió desde 2010.

De hecho, la Defensoría del Pueblo de la Nación se inclina por la posición del organismo previsional nacional. Anselmo Sella, a cargo de la Defensoría, aseguró que el gobierno de Córdoba “no avanzó” con la adecuación del régimen previsional provincial a las pautas nacionales.

Según señaló Sella, “la Anses aplicó una cláusula incorporada al convenio que establece que, en caso de que la provincia no concluya la armonización, la obligación de la Nación de pagar los fondos estipulados para los años 2010 y 2011 pierde toda efectividad y exigibilidad”.

En concreto, el sistema jubilatorio cordobés sigue sufriendo un fuerte déficit, cuando el mencionado Acuerdo de Armonización buscaba una situación de equilibrio que el gobierno cordobés no pudo cumplir, con lo cual no se dieron las condiciones para el giro del dinero ahora reclamado.

“No veo que haya una decisión política de la Anses de no pagar, sino que hay una imposibilidad legal porque una cláusula expresa del convenio así lo dispone”, sostuvo Sella.

Un informe realizado por la televisión cordobesa (dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba) da cuenta de cómo se generó y se sigue generando ese déficit previsional que el gobierno de De la Sota pretende que la Nación levante.

En dicho informe, Osvaldo Giordano, interventor de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, considera que “la jubilación promedio (en esa provincia) es de 6.500 pesos, con una amplia dispersión, con sectores de peso muy grande en la explicación del déficit, con la relación activo/pasivo muy desfavorable”.

Para Fabián Francioni, diputado nacional por el FPV, el problema no son los 1.040 millones de pesos que la Nación debería a la Provincia, sino en el déficit del régimen previsional cordobés en el que, por ejemplo, durante el primer gobierno delasotista, se jubilaron anticipadamente 23 mil trabajadores del sector público.

Así se explica que hoy la edad promedio de los jubilados de la Caja cordobesa es de 58 años para los hombres y de 55 años para las mujeres.

El senador Luis Juez (Frente Cívico), en tanto, consideró que el verdadero trasfondo del reclamo “es la candidatura presidencial de De La Sota” porque, dijo, el mandatario provincial “no tiene a quien echarle la culpa del quebranto de la caja porque hace 13 años esta gobernando”.

Juez aseguró que “De la Sota es el candidato de Clarín”. Para el legislador cordobés, “cada cuatro meses encuentran un tarado que ponga la cara; hoy De la Sota es el empleado del mes”, disparó.

En tanto, el ministro de la Corte Raúl Zaffaroni se refirió al tema y consideró que se trata de “conflictos de raíz política y habría que discutirlos en una mesa de negociación”.

Para explicar el llamado a conciliación que se concretaría el mes próximo, Zaffaroni señaló que “el Estado nacional sabe cuál es el estado del Tesoro; nosotros con una sentencia no podemos resolverlo. Parte del arte de la política es la negociación y eso está fallando”.

Por su parte, fuentes allegadas al Ejecutivo cordobés negaron terminantemente que el déficit de la caja de jubilaciones se deba a que se haya utilizado el dinero de los jubilados para pagar los implantes capilares y los peluquines de De la Sota.

Para Bety "la fea" Sarlo, los pobres no piensan

El pobre no piensa... En resumidas cuentas, fue lo que la ensayista Bety "la fea" Sarlo sostuvo abiertamente en el programa que conduce Alfredo Leuco por Canal 26. Quienes viven en las villas, según Sarlo, “no pueden elegir su voto libremente”.

Coherente como desde hace tiempo, la ensayista discriminó entre “la parte de la sociedad que está en condiciones de elegir su voto libremente”, esto es: aquellos individuos cuyos ingresos les garantizan “libertad” para decidir, porque, dijo, “para poder elegir libremente no hay que estar muriéndose de hambre, no hay que estar bajo la línea de la pobreza, no hay que vivir en la 1-11-14”, afirmó en relación a la villa ubicada en Flores.

Según Sarlo, quien viene sosteniendo sistemáticamente el principio del “voto calificado”, “no se le puede exigir que piense a alguien que está bajo la línea de la pobreza porque está en condiciones en que ni vos ni yo ni ninguno de nosotros podría pensar”. Y el infeliz de Leuco, por supuesto, asintió.

“Los que piensan ahí son héroes sociales”, concluyó la polémica ensayista, de quién no sabemos por qué mierda no ensaya como irse a la concha de su madre.

Rediseñamos el blog de Currín On Line

El blog de Currín On Line fue rediseñado para facilitar la ampliación de contenidos y servicios.

Con el firme prpósito de mejorar cada vez más, en la madrugada de ayer estuvimos trabajando a destajo para rediseñar el blog del diario.

Hemos introducido pequeñas modificaciones que nos permitirán ampliar a partir de ahora, los contenidos y los servicios.

Se agegó una columna lateral. Antes el blog tenía una sola columna lateral -a la derecha- y ahora se le sumó otra a la izquierda, lo que posibilita una mejor distribución de los contenidos.

En los próximos meses, seguramente, habrá más modificaciones.

Por lo pronto, tenemos la intención de comenzar a brindar información, en la edición de los lunes, sobre los resultados y posiciones del torneo local de fútbol.

El diseño cambió, pero lo que no cambia es Currín On Line, que seguirá siendo...

EL DIARIO QUE TE BATE LA POSTA.