sábado, 22 de octubre de 2016

La CGT dice que "el bono es imperativo para todos"

HÉCTOR DAER, UNO DE LOS INTEGRANTES DEL TRIUNVIRATO QUE CONDUCE LA CGT, CONSIDERÓ "IMPERATIVO" EL PAGO DEL BONO DE FIN DE AÑO, CON PISO DE $ 2.000, PARA LOS TRABAJADORES AL SALIR AL CRUCE DEL RECHAZO DE VARIOS SECTORES EMPRESARIOS QUE MANIFESTARON QUE NO PUEDE HACERLE FRENTE.

"Cómo se articula el bono queda a criterio de las organizaciones, es para todos los trabajadores. A partir de ahí, si hay organizaciones que tienen dificultades tendrá que ver cómo articula la forma de pago, pero esto es imperativo para todos", señaló Daer en declaraciones a la oficialista radio Mitre.

Varios sectores empresarios, como comercio, parte de la industria, y pymes, aseguran que no pueden pagar el bono, mientras que otras evalúan alternativas como abonarlo en cuotas. 

Daer defendió el alcance del bono de fin de año acordado esta semana durante el encuentro con representantes empresarios y el régimen, porque volcará al consumo $ 20.000 millones que contribuirán a "poner en marcha la economía" y subrayó que el otorgamiento de la compensación "es imperativo para todos".

El sindicalista sostuvo que "el alcance del bono algunos lo quieren desfigurar. Nosotros generamos un derecho reconocido por los sectores empresariales más importantes del país y el Gobierno. Generamos una suma de dinero en términos universales de $ 2.000 para que se articule a través de las negociaciones paritarias".

Al respecto, destacó que "la CGT no puede subrogarse la capacidad y la facultad que tiene cada uno de los sindicatos en negociar sus paritarias. Lo que hay que hacer es poner sobre la mesa este acuerdo, ver cómo se articula".

En ese sentido, planteó que "aquellas organizaciones que ven que su actividad generó mucha más ganancia durante este tiempo, pueden ir por una suma por arriba de estos $ 2.000".

Daer ejemplificó citando el caso de la paritaria de Comercio, donde el sector empresario "venía ofreciendo 14%" y los gremialistas "transformaron esos $ 2.000 en un 5% más que imponen en el básico del convenio colectivo, porque ellos están ahora discutiendo la paritaria del segundo semestre".

"La readecuación de cómo se articulan los $ 2.000 queda a criterio de las organizaciones porque este bono es para todos los trabajadores. A partir de ahí que haya quien pueda tener dificultades o no, tendrá que ver cómo articula la forma de pago, pero esto es imperativo para todos", añadió.

Tras señalar la necesidad de que todos los sectores asuman "mucha responsabilidad sobre el momento crítico que estamos viviendo", Daer defendió el bono acordado porque "es en beneficio de todos y vuelca al consumo unos 20.000 millones de pesos, lo que también va a ayudar a poner en marcha la economía y favorecer el empleo".

Ante la consulta sobre quienes afirman que no pueden afrontar el pago del bono, como por ejemplo la provincia de Buenos Aires, indicó que "en el territorio bonaerense están discutiendo el segundo tramo de la paritaria y hay que dejar que con responsabilidad todos lo vayan discutiendo" y acotó que "hay ocho provincias que lo han acordado, casi la totalidad de los organismos descentralizados del estado".

Tras puntualizar que "lo que no se puede hacer es plantear que esto no es obligatorio", opinó que "lo de las Pymes es una generalidad, porque un almacenero no va a tener problemas en darle 2.000 pesos a la persona que trabaja en el almacén".

ATE convocó a un paro general

SERÁ PARA LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE, EN RECLAMO POR LA REAPERTURA DE PARITARIAS.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, confirmó la medida de fuerza para el mes que viene ante la "falta de respuestas" de la administración de Mugrizio Macri a las demandas del sector y en rechazo del bono de fin de año acordado por el régimen, las empresas y la CGT.

El paro nacional será para "la primera quincena de noviembre" y "mientras tanto, esperar que el Gobierno cambie su actitud y nos convoque", señaló declaraciones radiales, al tiempo que cuestionó la reunión que mantuvieron el miércoles en Casa de Gobierno, en la que se habilitó la discusión en el sector privado de un plus salarial antes de fin de año.

"Ninguno de los que estaban en la mesa donde se acordó el bono para los trabajadores del sector privado a discutir en paritarias nos representaba", advirtió Godoy.

Asimismo, remarcó que "el Gobierno lo que quiere con este bono es cerrar la discusión de la pérdida salarial que hemos tenido este año, y que el año próximo se discuta inflación futura, es decir, que aceptemos resignadamente la pérdida que hemos tenido los trabajadores. Ni una ni otra cosa vamos a aceptar".

Además criticó a UPCN, el gremio de estatales que forma parte de la CGT, al asegurar "avala todo lo que hace el Gobierno, como los despidos y la política salarial".

Hay una nueva pingüinita: nació Emilia, la tercera nieta de Cristina

LA HIJA DE MÁXIMO KIRCHNER Y ROCÍO GARCÍA NACIÓ AYER A LA MAÑANA EN RÍO GALLEGOS; LA EX MANDATARIA YA LA VISITÓ.

La tercera nieta de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner nació ayer a la mañana, a las 7, según informó a el director del sanatorio privado Medisur de la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

La beba, llamada Emilia y que pesó 2,900 al nacer, es hija de Rocío García y Máximo Kirchner y se encuentra junto a su madre en un sector reservado del sanatorio, según confirmó el director del centro médico Carlos Taboada, luego de una operación de cesárea.

La ex mandataria llegó a las 11 para visitar a su nuera y a su flamante nieta, permaneció en el policlínico durante más de una hora y se retiró sin hacer declaraciones a las 12.15.

La recién nacida tiene un hermano mayor, Néstor Iván, de tres años, y una prima, Helena, de poco más de un año, hija de Florencia Kirchner.

Anticipan que la nafta aumentará un 7 por ciento

LOS ESTACIONEROS ASEGURAN QUE HUBO UN ACUERDO ENTRE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y LAS PETROLERAS.

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, aseguró que el incremento en la nafta y el gasoil se aplicará en noviembre próximo tras un supuesto acuerdo entre la administración de Mugrizio Macri y las empresas del sector. 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declinó confirmar o desmentir la suba al señalar que ese tema no pertenece a su área.

Castellanos admitió que no tiene confirmaciones del acuerdo "porque nunca las dan" y explicó que la suba que regirá desde el mes próximo "es algo que se acordó a principio de año entre las petroleras y el Gobierno nacional. El último ajuste, que debía hacerse en mayo, quedó pendiente con el congelamiento que hubo hasta el 31 de octubre. Pero a partir del 1 de noviembre están habilitadas las compañías para aumentar el 7 por ciento".

Al ser consultado al respecto, el ministro Frigerio dijo que "la nafta no es un servicio público, algo que determina unilateralmente el Poder Ejecutivo, depende de muchísimos factores: del precio internacional, el tipo de cambio y los acuerdos que se hacen con las empresas petroleras; es un tema muy complejo".

En declaraciones radiales, Castellanos sostuvo que "seguramente" será el último incremento de 2016 y estimó que "en Capital, la nafta súper llegará a 19 pesos y en el resto del país superará los 20 pesos".

En lo que va del año, los combustibles líquidos aumentaron el 5 por ciento el 6 de enero, el 5 de marzo y el 1 de abril, mientras que el último incremento fue el 3 de mayo, cuando treparon el 10,1 por ciento.

El consumo de bebidas terminará el año con una baja del 7,7%

SEGÚN UNA MEDICIÓN PRIVADA, LA MAYOR CAÍDA SE REGISTRARÁ EN GASEOSAS Y TAMBIÉN EN CERVEZAS. ESPERA CIERTA RECUPERACIÓN PARA 2017.

El consumo de bebidas registrará este año una caída del 7,7% con relación al 2015, según un informe de la consultora ABECEB. De acuerdo a la consultora económica, el sector recién empezará a recuperarse a partir de 2017.

"Luego de un 2016 que terminará con guarismos negativos, el año próximo exhibirá una recuperación del 4,1% en la cantidad de litros vendidos de gaseosas, cervezas y vinos, de la mano de una recuperación de la economía que traccionará el consumo en este rubro", agregó la consultora.

Los 65,3 miles de hectolitros de bebidas que se venderán este año, reflejan una caída del 7,7% contra los 70,8 miles de hectolitros despachados en 2015. Según la consultora, se prevé que el volumen de ventas llegue a 68 mil hectolitros en 2017, lo que exhibiría la mejora mencionada del 4,1%, siempre en comparación con el plazo interanual.

Si se analiza por productos, este año se verificará una reducción en las ventas del 6,1% en vino con 9,63 hectolitros; del 6,8% en cervezas con 17,33 miles de hectolitros y del 8,5% en gaseosas con 38,33 hectolitros.

"Para 2017, se espera que la mejora en la actividad económica y la recuperación del salario real motoricen el consumo de bebidas", estimó ABECEB. Las ventas de gaseosas serán las más dinámicas con un crecimiento del 4,7% y 40,13 miles de hectolitros; secundadas por la cerveza con el 4,1% y 18,05 miles de hectolitros, mientras que el vino exhibirá una mejora del 1,9% y ventas por 9,82 miles de hectolitros.

El caso del vino merece un párrafo aparte: a la coyuntura que afectó a todo el sector se sumó la mala cosecha de vid -por factores climáticos- que perdió el 30% lo que disparó los costos de las uvas en más del 120% en los primeros siete meses del año. El traslado de este incremento a los precios profundizó la caída del consumo interno y erosionó las mejoras de la competitividad logradas en 2015. Además, en el período enero-agosto, las exportaciones se contrajeron un 5% con relación a igual período del año pasado.

"La actividad vitivinícola se recuperará en 2017 y una mejor cosecha permitirá aprovechar las mejoras logradas en competitividad y recuperar las ventas locales, a pesar de que se espera que continúe la tendencia declinante del consumo interno que se verifica en los últimos años", proyectó el informe que, no obstante, dijo que "esta tendencia podría ser compensada con un aumento de las exportaciones que en 2015 se ubican un 27% por debajo del pico alcanzado en 2012".

Para uno de los titulares de la CGT, si Cristina es candidata favorece al PRO

SE TRATA DEL MOYANISTA JUAN CARLOS SCHMID, UNO DE LOS CONDUCTORES DE LA CENTRAL OBRERA. DIJO QUE LA ACTUAL CONDUCCIÓN DEL PJ NACIONAL DEBE CONVOCAR A ELECCIONES INTERNAS.

Juan Carlos Schmid, uno de los líderes de la CGT, dijo que Cristina Fernández de Kirchner favorece al PRO si es candidata.

Así lo afirmó en declaraciones radiales, en las cuales, además, señaló que la actual conducción del PJ nacional debe convocar a elecciones internas.

"El partido lo veo como una herramienta que está en ebullición. Esta cruzado por un debate interminable que no será fácil resolver. El partido es un instrumento electoral. Me parece que hay que llamar a elección. Este es el método para elegir la conducción y con esto se estructura la estrategia política", afirmó Schmid.

Sobre la ex presidenta dijo que no representa al peronismo y consideró que su participación en las elecciones legislativas en 2017 favorecería al PRO. 

"Está acotada a un nucleo duro que tiene su presencia dentro del movimiento, pero no representa el sentimiento peronista", sostuvo Schimdt, quien omitió especificar a quién benefician y a quién representan él y sus compañeros del triunvirato cegetista con la actitud de sumisión y de entrega frente al régimen macrifascista.

Imputan a directivos de la firma de Calcaterra por apropiación de aportes previsionales

LA FISCAL GABRIELA RUIZ MORALES SOLICITÓ ABRIR UNA INVESTIGACIÓN CONTRA IECSA PARA DETERMINAR SI RETUVIERON ILEGALMENTE MÁS DE OCHO MILLONES Y MEDIO DE PESOS.

La fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales solicitó imputar a los directivos de la firma IECSA, perteneciente a Angelo Calcaterra, primo de Mugrizio Macri, para determinar si fueron apropiados unos más de ocho millones y medio de pesos en aportes previsionales de sus empleados, denuncia que fue impulsada por la Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos relativos a la seguridad social.

El viernes pasado, el fiscal Gabriel De Vedia presentó la demanda, que recayó en el Juzgado Penal Económico número 1, de Ezequiel Beron de Astrada. 

Según se desprende de la presentación realizada por el fiscal, la firma IECSA S.A incumplió con el depósito en tiempo y forma de los aportes de la seguridad social correspondiente a diciembre de 2015, por unos $ 5.633.247,13 y febrero de 2016 , por $ 3.020.614,27, que le correspondía como sujeto obligado por el régimen legal vigente, habiéndose apropiado indebidamente de los montos descontados de los sueldos de sus empleados.

Además, según comprobó la fiscalía que conduce De Vedia, la firma IECSA contaba con liquidez para realizar dichos aportes apropiados: entre diciembre del año pasado y enero de éste, la empresa del primo del subnormal adquirió 9 vehículos de distintas marcas y valores: tres Peugeot Partner, cuyo valor oscila los $ 287.000; dos Honda Accord, de casi $ 700.000, un Peugeot 307, de más de $ 250.000, y un Nissan Tida, de unos $ 200.000.

Según establece el artículo 9 de la Ley 24.769 "será reprimido con prisión de dos a seis años el empleador que no depositare total o parcialmente dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes retenidos a sus dependientes, siempre que el monto no ingresado superase la suma de veinte mil pesos ($ 20.000) por cada mes".

Fuente: nota de Juan Ignacio Amorín para El Destape

El régimen macrifascista puso fin al "Plan Argentina Sonríe" y deja sin ortodoncia a miles de personas

HABÍA SIDO IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO ANTERIOR. EL MINISTERIO DE SALUD LO DIO DE BAJA POR "LA FALTA DE CONTINUIDAD DE OPERATIVOS DURANTE UN AÑO", A LA FECHA.

El Ministerio de Salud puso fin al programa Programa Nacional "Argentina Sonríe", implementado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que estaba destinado a combatir enfermedades bucodentales.

Lo hizo mediante la Resolución 1828 - E/2016, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Jorge Lemus.

En dicha Resolución se indica que el programa creado en diciembre de 2014 "no alcanzó a dar cumplimiento con las políticas públicas de salud establecidas al momento de su creación, ya que no fue dirigido a las poblaciones vulnerables, habiéndose desarrollado en provincias con un bajo índice de infecciones bucales y alta cobertura de la salud".

Además, en la norma se argumentó que "la falta de continuidad de operativos durante un año le permitió al Programa Nacional Argentina Sonríe sólo llegar a tres provincias de las veintitrés que conforman el territorio argentino".

Córdoba: quitaron a otro edificio el nombre de Néstor Kirchner

AHORA LE TOCÓ EL TURNO AL AUDITORIO DE LA FILIAL DE RADIO NACIONAL DONDE SU NUEVO TITULAR DIJO QUE EL LUGAR "ESTABA APROPIADO POR MILITANTES DEL FPV".

El auditorio de Radio Nacional Córdoba dejó de llamarse "Néstor Kirchner" para pasar a llamarse "Auditorio Radio Nacional". La decisión fue tomada por Orestes Lucero, flamante titular de la emisora estatal.

Lucero dijo que en el Auditorio se registraba una apropiación del lugar por parte de militantes del Frente para la Victoria. "Inventaron la marca sin ninguna disposición escrita, sin un documento que le diera entidad. No era un centro cultural, no funcionaba como tal", dijo Lucero.

Desde hace unos meses Radio Nacional enviaba un boletín cuyo encabezado no era el de la propia radio Nacional sino que el nombre dado desde la emisora era Centro Cultural Néstor Kirchner, lo que cayó muy mal en las altas esferas de la radio y se transformó en un detonante entre los nuevos directivos, que buscan un perfil más objetivo de la radio.

Lucero insiste en que la radio es "de los contribuyentes; es un medio de comunicación, informativo, artístico, cultural y social. La política -como en Argentina siempre termina siendo partidaria- debe ocupar un espacio mínimo".

Macri volvió a defender la evaluación Aprender: "No es para buscar culpables"

MUGRIZIO MACRI REITERÓ ESTE LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN APRENDER E INSISTIÓ EN QUE EL OBJETIVO "NO ES BUSCAR CULPABLES", SINO DAR HERRAMIENTAS QUE EN EL FUTURO PERMITAN A LOS JÓVENES "CONSEGUIR UN BUEN TRABAJO PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA".

El ex hijastro de Flavia Palmiero se expresó de este modo al encabezar el acto del Bicentenario de la escuela Libertador San Martín, en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Durante la ceremonia, el pelotudo hijo de puta felicitó a las autoridades del establecimiento, donde -según dijo- "casi todos los chicos hicieron la evaluación".

Macri se trasladó a esa localidad bonaerense tras encabezar en Olivos una reunión de coordinación de con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat el Gay; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y el coordinador del gabinete económico, Gustavo Lopetegui.

Junto a la intendenta massista Sandra Mayol, el subnormal destacó que "el camino que hemos elegido es de decirnos la verdad, de trabajar en conjunto y apostar que en cada lugar de argentina se puede celebrar calidad de vida".

A la vez, sostuvo que el relevamiento que se realizó esta semana en 31.000 establecimientos públicos y privados de todo el país, entre 1.400.000 alumnos, "no es para buscar culpables" y añadió que "no tenemos tiempo, es para saber cuál es el punto de partida".

Asimismo, aseguró que con el apoyo de "cada gobierno provincial y los gremios docentes", se podrá ver "qué hay que reforzar y qué se necesita complementar para que en el día de mañana (los alumnos) tengan lo que puedan necesitar para competir de igual a igual", al tiempo que indicó que "queremos trabajo de calidad en Argentina".

Por su parte, Vidal resaltó la importancia de la evaluación y recordó una comunicación telefónica con un directivos de un colegio de Guaminí, a quienes les dijo que si hay repitentes "hay que acompañarlos un año más".

Además, consideró que "una escuela con muchos chicos que pasan de grado sin saber, es una mala escuela", tras insistir que lo importante "es saber la verdad"

"Al Presidente y a mí, nos importa la verdad, no nos importa si la estadística nos de mal, sabemos que nos va dar mal, pero si no entendemos donde como vamos hacerlo para mejorar", agregó la mandataria bonaerense.

La polémica ley de ART que el régimen macrifascista envió al Senado

PARA TERMINAR CON "LA INDUSTRIA DEL JUICIO", COMO LA LLAMAN DESDE EL MACRIFASCISMO, SE AGREGARON UNA SERIE DE MEDIDAS QUE PODRÍAN AFECTAR A LOS TRABAJADORES.

El régimen macrifascistao envió este jueves al Senado un polémico proyecto de reforma del régimen de ART. Según el oficialismo, con esto intentan terminar con "la industria del juicio" y reducir los costos laborales empresarios.

El proyecto oficial ya fue previamente acordado con las principales cámaras sindicales, la conducción de la CGT y las aseguradoras del sistema. 

Entre los ejes más polémicos se agrega el de las comisiones médicas jurisdiccionales, que serán las encargadas de determinar grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones por accidentes o enfermedades vinculadas al trabajo. Y constituirán una instancia única y obligatoria previa al inicio de cualquier acción judicial.

De esta manera, dichas comisiones médicas tendrán la potestad de decidir sobre la salud de un trabajador. Y de esta manera, las empresas tendrán un importante filtro para reducir costos laborales.

Este agregado se encuentra establecido en el Título I de la iniciativa que entró a la Cámara alta. El Poder Ejecutivo quiere que las resoluciones de las comisiones médicas tengan carácter de "cosa juzgada" en forma similar a lo que ocurre con los acuerdos entre empleadores y trabajadores homologados por el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) del Ministerio de Trabajo, cuyo contenido suele ser irreversible en otro procedimiento judicial posterior. Al respecto, en el Anexo I del proyecto oficial se establece que "los actos de homologación de cosa juzgada administrativa en los términos y los alcances del artículo 15 de la ley 20.744" (Ley de Contrato de Trabajo).

Además, el proyecto crea un nuevo Servicio de Homologación, que funcionará en el ámbito de las comisiones médicas jurisdiccionales y tendrá la función de "sustanciar y homologar los acuerdos por incapacidades laborales permanentes definitivas y fallecimiento, mediante las actuaciones y con intervención de los funcionarios que a tal efecto determine la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".

El régimen analiza eliminar los feriados puente en 2017

EN MAR DEL PLATA HAY TEMOR POR LA POSIBLE PÉRDIDA DE 380.000 TURISTAS QUE VISITAN LA CIUDAD DURANTE LOS FERIADOS PUENTE, LO QUE EQUIVALE A 800 MILLONES DE PESOS.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, desea que el comienzo de clases sea el 6 de marzo del año que viene pero, para cumplir con los 190 días de clase que exige el ciclo lectivo, se está barajando en el régimen surprimir días no laborables y feriados puente.

El Consejo Federal de Educación se reunirá en la provincia de Chubut el próximo 27 y 28 de octubre y uno de sus temas a tratar será la fecha de inicio del ciclo escolar 2017.

Esta decisión que surge de una decisión educativa tendría fuerte impacto en la economía, ya que fue demostrado en los años que los fines de semana largo generaban un mayor consumo por parte de los habitantes. 

"Los fines de semana largos significan más de 3000 millones de pesos anuales, y con protagonismo especial de los feriados puente, que en 2015 fueron dos de los tres más exitosos", dijo Lucas Fiorini, titular del bloque del Frente Rejuntador en el Concejo Deliberante marplatense.

Todo surgió por un petitorio de la ciudad de Mar del Plata, que argumentaba que el comienzo del ciclo lectivo en la semana final de febrero derrumbaba temprano la demanda turística estival. Con ello aparecían cesantías durante esa quincena previa a marzo.

El temor de "la Feliz" ahora es la posible pérdida de 380.000 turistas que visitan la ciudad durante los feriados puente, lo que equivale a 800 millones de pesos.

Al régimen macrifascista le "preocupa" que hayan perdido el "ímpetu inicial" las causas contra el kirchnerismo

EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, RECONOCIÓ QUE EL RÉGIMEN VE CON "PREOCUPACIÓN" QUE LA JUSTICIA HAYA PERDIDO "EL ÍMPETU INICIAL" EN LAS CAUSAS DONDE SE INVESTIGAN CASOS DE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO ANTERIOR, AUNQUE REAFIRMÓ QUE EL PODER EJECUTIVO RESPETA "LA INDEPENDENCIA" DEL PODER JUDICIAL.

"Los primeros meses parecía que la Justicia se había puesto las pilas, que había retomado causas dormidas y vemos con preocupación que ahora sea más lento y en algunos casos está paralizado", explicó el funcionario en declaraciones radiales.

En este sentido, indicó que lo que perciben desde el macrifascismo es que "el ímpetu inicial no se sigue manifestando", aunque procuró dejar en claro que respeta "la independencia del Poder Judicial"

Por otra parte, Frigerio reiteró que el régimen está "haciendo lo que hay que hacer" para "domar la inflación" y reiteró que "el compromiso del Presidente es entregar el país en 2019 con una inflación en línea a los países de la región".

En tanto, en relación a la posibilidad de que sea abonado un bono extraordinario de fin de año para todos los trabajadores estatales del país -en sintonía con lo establecido en la reunión mantenida el miércoles entre el régimeno, la CGT y empresarios en la Casa Rosada- Frigerio recordó que sólo la mitad de los trabajadores de la administración pública se encuentra bajo la órbita nacional y que, por lo tanto, no se puede obligar a las provincias a efectuar erogaciones de ese tipo. 

"Es un país federal, las decisiones no las toma el Presidente y las pagan las provincias", argumentó el titular de la cartera política. 

Por último, Frigerio se mostró optimista respecto al futuro de la economía al señalar que "el año que viene la Argentina va a volver a crecer con una inflación en baja".

Bonadio desmintió demoras en causas y dijo no estar "en contra" de Cristina

EL JUEZ FEDERAL CLARINISTA QUE LA INVESTIGA SE REFIRIÓ A SU RELACIÓN CON LA EX PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER. TAMBIÉN EVALUÓ QUÉ SE MODIFICÓ CON LA LLEGADA DE MACRI AL PODER.

El juez federal clarinista Claudio Bonadio rechazó que demore causas contra Cristina Fernández de Kirchner y al mismo tiempo aseguró que no está "en contra" de la ex mandataria. 

"A quien le quepa el sayo que se lo ponga", dijo Bonadio, al ser consultado sobre expresiones de la diputada Margarita Stolbizer, quien señaló que se demoran causas judiciales contra Cristina.

Al respecto, el juez señaló en declaraciones radiales que respeta a Stolbizer pero agregó que "sobre nosotros no se refería, no sé a qué se refería"

"La causa dólar futuro está en revisión de la Sala II de la Cámara Federal. Y la causa Los Sauces debe tener un despacho, no digo diario, pero cada dos o tres días", aseguró el juez pistolero.

Por otra parte, señaló que no siente "nada" por la ex jefa de Estado y que no está "en contra" de ella. "No siento nada por Cristina, trato de sublimar las cuestiones sentimentales frente a las pruebas", afirmó y agregó que "me da gracia que digan que detesto a Cristina Kirchner".

Asimismo, consideró que "cambió el clima en la Argentina" y que "hoy suceden cosas en la política, en la política económica, en el Parlamento, también en la Justicia que no se veían con anterioridad".

Cabe recordar que Bonadio tiene a su cargo la causa por el dólar futuro donde la ex mandataria está procesada y donde además, se investiga a sus funcionarios Axel Kicillof y Alejandro Vanoli; y otra causa donde se investiga a la ex presidenta por presunto delito de enriquecimiento ilícito y adulteración de documentos públicos en la firma los Los Sauces SA.

Con dudas y cautela, jueces electorales ya activaron pruebas por voto electrónico

LOS JUECES ELECTORALES YA COMENZARON A AUDITAR EL VOTO ELECTRÓNICO QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA QUIERE IMPLEMENTAR A PARTIR DEL AÑO PRÓXIMO EN MEDIO DE LAS DUDAS GENERALIZADAS DEL ARCO POLÍTICO NACIONAL Y LUEGO DE QUE AUTORIDADES ELECTORALES DE LOS ESTADOS UNIDOS ADVIRTIERAN A LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL SOBRE LOS TIEMPOS DE IMPLEMENTACIÓN.

Desde hace por lo menos seis meses la Cámara Nacional Electoral (CNE) trabaja en la auditoría del tecno voto. Para ello, un equipo de especialistas informáticos mantienen reuniones semanales con personal del Ministerio de Modernización.

Las pruebas no son menores ya que es la CNE quien debe validar o rechazar el voto electrónico. Los testeos están destinados a detectar posibles fallas en el sistema y por el momento se están realizando con máquinas que ya se utilizaron en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires. 

Por ahora, los jueces electorales son cautelosos a la hora de hablar del voto electrónico. Sus principales preocupaciones pasan por dos cuestiones: el presupuesto con el que contarán para las elecciones y la ausencia de un "plan B". 

Hace tiempo que negocian fondos con el régimen para poner en marcha un operativo que incluya capacitación y auditoría. Hasta ahora, las pruebas fueron financiadas con dinero provenientes de acuerdos que la CNE hizo con organismos internacionales como la ONU. Pero también recomendaron que el sistema de votación debería tener un respaldo en papel por si "algo llegara a fallar"

Al respecto, desde la calle Alem mencionan que cuando se apruebe la inclusión del voto electrónico la CNE tiene en mente firmar una acordada con los "estándares y parámetros mínimos" para que el tecno voto "funcione y sea auditable".

Sin embargo, anticipan que la auditoría contará con una segunda etapa que se iniciará cuando ya estén las máquinas nuevas. En ese momento se realizará lo que ellos llaman una "verificación del cero", es decir, que la máquina no llegue ni se vaya con datos. 

Advertencias desde EE.UU. y recta final en el Congreso

Una comitiva de la CNE, encabezada por el titular del organismo, Alberto Dalla Vía, estuvo a principio de este mes en los Estados Unidos donde se reunieron con autoridades electorales de ese país. 

En uno de esos encuentros conversaron con integrantes de la Election Assistance Commission (EAC), una comisión creada en 2002 para supervisar los sistemas de votación en ese país, entre ellos, el voto electrónico. Allí, el tecno voto sólo se utiliza en algunos estados y no en elecciones nacionales.

Las primeras conclusiones de la comisión norteamericana distan de las intenciones del Gobierno de imponer el voto electrónico en nuestro país ya que desde la EAC recomendaron que luego de certificar el voto electrónico, lo ideal sería instaurarlo en Argentina recién dentro de cinco años.

En Argentina, el Senado tiene previsto comenzar a debatir en la primera semana de noviembre el proyecto de reforma electoral que fue aprobado por Diputados este jueves por la madrugada. En el tratamiento de la Cámara alta no se descarta que se introduzcan modificaciones referidas al sistema del escrutinio.

Los senadores Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti, ambos del PJ-FPV, presentaron un proyecto para utilizar la boleta electrónica, pero que el conteo de los votos se haga de forma manual y no a través de un procedimiento electrónico tal como propone el oficialismo.

Tonelli sobre la Boleta Electrónica: "Son fantasías las denuncias de vulnerabilidad"

EL DIPUTADO DEL PRO Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA BAJA, PABLO TONELLI, DEFENDIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA BOLETA ELECTRÓNICA Y NEGÓ SEA VULNERABLE AL REMARCAR QUE EN LAS EXPERIENCIAS REALIZADAS EN EL PAÍS, "LOS RESULTADOS FUERON IMPECABLES".

"La boleta electrónica es segura. No hay vulnerabilidad, a pesar de lo que dicen", manifestó el diputado en declaraciones radiales y remarcó que "los distritos que usaron boleta electrónica nunca tuvieron problemas. Son fantasías las denuncias de vulnerabilidad".

"La gran ventaja que tiene este sistema es que el que vota sabe a quién vota y siempre encontrará su elección disponible", añadió el pelotudo.

Además sostuvo que más que reforma política prefieren llamarla "reforma electoral", ya que se modifica el sistema de votación actual por el tecno voto. "Será reforma política cuando modifiquemos la ley de financiamiento de los partidos políticos", sostuvo. 

Esta semana, en una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó la reforma electoral impulsada por el oficialismo que incorpora el sistema de votación de Boleta Única Electrónica en todo el país, así como la instauración del régimen de paridad de género en las listas de candidatos.

En tanto, durante el debate se frustró el llamado "corralito de las PASO". Con 152 votos a favor, 75 en contra y tres abstenciones, la alianza de derecha Cambiemos dio media sanción a la iniciativa que modifica el Código Nacional Electoral con el apoyo del Frente Rejuntador, el bloque Justicialista de Diego Bossio y otras bancadas, tras más de 10 horas de discursos, y luego se procedió al tratamiento en particular artículo por artículo, que sumó otras tres horas de debate.

El régimen porteño anticipa un nuevo aumento en el subte: el pasaje pasaría a costar $ 10

DESDE LAS ARCAS DE LA CIUDAD YA ANTICIPAN QUE EL VALOR DEL BOLETO ESTÁ "RETRASADO" Y PRONOSTICAN QUE EL COSTO PODRÍA DISPARARSE AÚN POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN.

El régimen fascista porteño prepara un nuevo aumento en el boleto de subte y desde la oposición ya anticipan que el valor se ubicará en torno a los $ 10, luego que el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del gobierno de la Ciudad, Franco Moccia, eludiera responder sobre el valor de la tarifa para el 2017 durante la ronda de presupuesto.

En este sentido, Moccia insistió en que el valor del boleto está "retrasado" y que la intención del régimen es compensar ese retraso.

En ese marco, el legislador de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli sostuvo que "de los dichos del ministro Moccia se desprende que el año que viene el pasaje (estipulado por ellos en 7,50 pesos y actualmente frenado en la Justica) subirá al ritmo de la inflación acumulada. La cuenta es clara: Cambiemos pronostica un tarifazo en el boleto del subte que en 2017 costará 7,50 mas la inflación, alrededor de 10 pesos".

De esta forma, desde que la ciudad de Buenos Aires se hizo cargo del subte los aumentos superan el 500%. En 2011, el costo del boleto pasó de 1,10 a 3,50 y luego a 4,50, mientras que durante 2016 el régimen encabezado por Horacio Rodríguez Larrata subió el subte a 7,50 junto con el incremento del resto de los transportes, ubicándolo por encima de la tarifa de los colectivos.

El aumento no llegó a concretarse debido a un amparo judicial mantiene que mantiene la tarifa en 4,50. Una vez concluida la batalla judicial el régimen porteño espera poder aplicar la tarifa que el año que viene tendrá un nuevo aumento, según aseguran desde el oficialismo.

Un rector que condecoró a Massera será funcionario del Ministerio de Educación

FUE DESIGNADO MIEMBRO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA. EN 1977, LE DIO UN TÍTULO HONORIS CAUSA AL GENOCIDA.

Francisco José Piñón fue designado miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). 

En 1977 condecoró cuando era rector de la Universidad del Salvador al genocida Emilio Massera.


En 2013, un grupo de alumnos de la Universidad de Congreso de Mendoza increpó a su rector por el título que le había dado a Massera a más de un año de iniciada la última dictadura cívico militar.

Piñón fue cuestionado durante una jornada de Derechos Humanos por el título honoris causa que le dio al genocida el 25 de noviembre de 1977. El rector intentó excusarse diciendo que lo hizo como una maniobra de "protección" para el alumnado. Según afirmó en aquel momento, con la entrega del título a Massera "se salvaron muchas vidas".

"Lo que le dije ante todos los presentes es que eso de que salvó vidas es mentira, que yo estudié el caso y que de ninguna manera podíamos seguir compartiendo un espacio con él ahí sentado. Y nos fuimos", declaró en aquel entonces Silvia Ontiveros, detenida en el centro clandestino de detención D2 de Mendoza.

Polémica en Radio Nacional por el espacio a familiares de represores

LA ONG PUENTES PARA LA LEGALIDAD DENUNCIAN IRREGULARIDADES Y VIOLACIONES EN LOS PROCESOS JUDICIALES.

La ONG Puentes para la Legalidad está conformada por hijos y nietos de represores condenados por delitos de lesa humanidad, que denuncian irregularidades y violaciones en los procesos judiciales. 


"Queremos tender puentes que superen las antinomias políticas, ideológicas e históricas que permitieron que se lleven a cabo irregularidades en los proceso judiciales que devienen en violaciones a los derechos humanos de los acusados", señaló Mikulan.

Un momento antes, el conductor del programa, Román Lejtman, justificó la entrevista aduciendo que lo ocurrido en la última dictadura militar, "no implica que sobre los que pesan acusaciones de violaciones de los derechos humanos no se los tate a partir del derecho positivo, o sea, que sea un estigma la supuesta acusación haber participado en hechos de represión ilegal".

"Mi papá nunca fue nombrado en ninguna causa hasta 2006 cuando lo imputan por cuatro desapariciones. Tiene una condena en primara instancia de 2010, pero sigue en prisión preventiva porque no está firme", contó Guevara. 

"Si vas a Comodoro Py, los expedientes de estos casos tienen un sello rojo que dice Derechos Humanos, por lo que te indica que no tienen un caso distinto de delitos comunes", agregó.

Evacuaron aeropuerto en Londres por un "incidente químico"

EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE LONDRES FUE EVACUADO AYER, A RAÍZ DE UN "INCIDENTE QUÍMICO" QUE ES INVESTIGADO POR LA POLICÍA Y LOS BOMBEROS.

"Cerca de 500 civiles y personal fueron evacuados y hay informes de pasajeros descompuestos", dijo el Cuerpo de Bomberos de Londres. "No se conoce aún la causa del incidente", detallaron en un comunicado. 

Autoridades sanitarias informaron que 26 personas fueron tratadas en el aeropuerto por problemas respiratorios y dos de ellas fueron derivadas a un hospital. 

Se desconocen aún las causas del incidente. "Hasta ahora no podemos confirmar que se trate efectivamente de un incidente químico", dijo a dpa un portavoz del cuerpo de bomberos. 

El aeropuerto confirmó -a las tres horas del incidente- que fue reabierto a los pasajeros pero advirtió que "el acceso a la terminal será escalonado y se espera que haya algunas alteraciones en los vuelos"

El London City Airport es el aeropuerto más pequeño de la capital británica y en él aterrizan anualmente unos cuatro millones de personas.

viernes, 21 de octubre de 2016

El conmovedor video que publicó Cristina tras la movilización Ni Una Menos

LA EX MANDATARIA COMPARTIÓ UN VIDEO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES DONDE REPASA EL ROL DE LA MUJER EN LA POLÍTICA Y SU LUCHA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS.

La ex presidenta Cristina Fernández Kirchner compartió un video a través de sus cuentas personales en las redes sociales Facebook y Twitter, como así también en su página web.

Lo hizo ayer, el día posterior a la marcha de la histórica movilización #NiUnaMenos, en la cual cientos de miles de mujeres se manifestaron a lo largo y a lo ancho del país contra la violencia de género.

En el video, se repasa el rol de la mujer en la política y su obtención de derechos con el correr de los años.

La ex mandataria lo acompañó con un texto conmemorativo por la manifestación del jueves y la anterior, realizada en Rosario, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres.

"Miles de mujeres en la calle confirmaron ayer un poder que hace pocos días ya se había visibilizado en el Encuentro Nacional de Mujeres, en Rosario. La fuerza de la mujer deja de ser una cuestión marginal", expresó Cristina.

Tras denunciar al Consejo de la Magistratura, renunció Rozanski

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 1 DE LA PLATA, CARLOS ROZANSKI, RENUNCIÓ A SU CARGO EN UN ESCRITO QUE PRESENTÓ ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y AHORA SU RENUNCIA DEBERÁ SER ACEPTADA O RECHAZADA POR EL PODER EJECUTIVO.

El juez Carlos Rozanski presentó la renuncia como juez ante el ministerio de Justicia de la Nación. Su accionar en diversas causas estaba siendo investigado por el Consejo de la Magistratura. Se convierte en la segunda baja de un juez federal que capitaliza el régimen macrifascista.

La dimisión del magistrado que integraba el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata debe ser aceptada por el Poder Ejecutivo. Semanas atrás, había reconocido estar siendo "brutalmente perseguido por el Consejo de la Magistratura" y culpó al gremio de Julio Piumato "que se encargó de poner afiches clave, en La Plata y Buenos Aires".

Acusado de supuesto "maltrato laboral", Rozanski había recibido a principios de mes la solidaridad de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, quienes presentaron ante el Consejo de la Magistratura dos amicus curiae en su apoyo. 

Ambas habían expresado su “preocupación y condena” por el proceso que se le seguía a Rozanski en el Consejo y aseguraron que existe una “manifiesta intención persecutoria”

“Asistimos con verdadera pavura a que este procedimiento sea secuela de un anuncio periodístico para remover a los jueces que, al parecer, por su independencia de criterio, prestigio y bien obrar, no resultan benéficos para la actual etapa de gobierno”, afirmó Saintout en la nota dirigida a la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo. También habían expresado su apoyo al magistrado el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Julián Domínguez, entre otros.

Rozanski había sido acusado por la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) por maltrato a sus empleados pero de la investigación en el Consejo de la Magistratura surgieron otras presuntas irregularidades que llevaron al representante del Poder Ejecutivo en el organismo, Juan Bautista Mahiques, a pedir nuevas medidas de prueba.

Rozanski fue el presidente del tribunal oral que dictó condenas en causas por derechos humanos, por primera vez luego de la anulación de las llamadas leyes del perdón y la reapertura de los juicios contra los represores, la década pasada. Ese juicio, en el marco del cual desapareció el testigo Jorge Julio López, terminó con una condena de 25 años de cárcel al ex comisario Miguel Etchecolatz.

Datos oficiales: la Canasta Básica subió 1,2% en septiembre y se necesitaron $ 12.637,5 para no ser pobre

EL ALZA DE PRECIOS DEL MES, MEDIDA POR EL INDEC, FUE DEL 1,1%, MIENTRAS QUE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA SUBIÓ 2,2%.

La Canasta Básica Total, que mide el umbral por el cual una familia cae en la línea de pobreza, subió en septiembre a $ 12.637,53, un 1,2% por sobre la de agosto, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos que requiere un núcleo familiar para no caer por debajo de la línea de indigencia, y subsistir, ascendió en septiembre a $ 5.287,67 pesos, un 2,2% más que en agosto, informó el organismo.

El INDEC toma como núcleo familiar a una pareja de un hombre de 35 años y una mujer de 31, con un hijo de seis años y una niña de ocho.

A finales de septiembre, y con la medición de junio, el Indec informó que el 32,3 % de los habitantes del país estaban por debajo de la línea de la pobreza, y entre ellos, el 6,3% eran indigentes, es decir, no les alcanzaba el dinero para comer.

En aquella oportunidad -cuando se conocieron las cifras de la pobreza, luego de tres años sin que se difundieran datos oficiales- Mugrizio Macri destacó que ése era "el verdadero punto de partida, con el verdadero equilibrio económico que hay en Argentina: sin cepos, sin conflictos financieros con el mundo, sin distorsiones en la economía que antes generaban supuestas situaciones que no eran reales. Hoy esta es la realidad y sobre la cual, yo quiero y acepto ser evaluado".

El organismo estadístico informó también ayer que, entre junio y septiembre, el costo de la canasta básica aumentó 3,7 % mientras que la canasta alimentaria registró un avance del 6 %.

Las dos CTA convocaron a una jornada de lucha para el 4 de noviembre

FUE TRAS LA REUNIÓN EN EL BAUEN CON LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA (CCC) Y LA AGRUPACIÓN BARRIOS DE PIE. RECLAMAN UNA COMPENSACIÓN MEJOR QUE EL BONO ACORDADO EL MIÉRCOLES ENTRE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, LA CGT Y ALGUNAS CÁMARAS EMPRESARIAS.

Las dos CTA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la agrupación Barrios de Pie convocaron a una jornada de lucha para el 4 de noviembre tras una reunión en el hotel Bauen. 

La medida responde al reclamo de un bono de fin de año superior al de dos mil pesos, que antes de ayer acordaron entre el régimen macrifascista, algunas cámaras empresarias y la CGT.

“El bono es una sugerencia”, declaró Hugo Yasky, titular de una de las dos centrales obreras. En referencia a la actitud de la CGT, agregó que “sé que hay seccionales regionales que quieren participar” y recordó la movilización que hubo el miércoles en Córdoba. “Hay una movilización y un cuestionamiento muy profundo de los trabajadores”, afirmó.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, señaló que “consideramos la oferta del bono insuficiente, en cuanto al monto y la manera de implementarlo. Esa será una de las razones de nuestra convocatoria a un plan de lucha”.

El bono migaja como apuesta para una paritaria a la baja

TRIACA ADVIRTÓ QUE EL PAGO DE FIN DE AÑO "ELIMINA EL ARRASTRE DE LA INFLACIÓN" PARA LA NEGOCIACION SALARIAL DE 2017.

El ministro de Trabajo afirmó que el principio de acuerdo alcanzado durante la reunión de antes de ayer con sindicalistas y empresarios permitirá "arrancar el 2017 con una inflación más controlada, y que la paritaria no lleve el arrastre de la inflación anterior".

"El promedio de las paritarias da el 34 por ciento, pero para algunos, hay cifras disímiles, y por eso se planteaba un bono de fin de año para terminar de compensar el poder adquisitivo del salario", explicó Jorge Triaca.

"Hablamos de cerrar 2016 para que la paritaria del año entrante refleje la inflación a partir de enero, febrero y marzo, y no como fue este año, que llevaron el arrastre de la inflación anterior", insistió en declaraciones a la oficialista radio Mitre.

En ese sentido, el funcionario aseguró que esa idea fue apoyada por los representantes de la CGT ya que "quedó manifestado en el acta firmada" el miércoles, durante el primer encuentro del Diálogo para la Producción y el Trabajo, en el que se pusieron de acuerdo en negociar un bono de fin de año no obligatorio con "base de referencia" de 2 mil pesos.

No obstante, Triaca evitó responder si el régimen macrifascista actuará en caso de que las negociaciones fracasen. El ministro adjudicó el reclamo sindical a una cuestión de "calendario", ya que "las paritarias fueron pero tuvo distintos momentos de negociación, algunos cerraron a principio de año, y otros lo están haciendo hoy".

"Bono migaja": para la CGT, acuerdo con el régimen "disipa totalmente la posibilidad de un paro general"

HÉCTOR DAER, UNO DE LOS TRIUNVIROS DE LA CGT, AFIRMÓ AYER QUE EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, LA CENTRAL OBRERA Y EMPRESARIOS PARA HABILITAR UNA NEGOCIACIÓN DE UN BONO BASE DE 2.000 PESOS NO REMUNERATIVO PARA FIN DE AÑO "DISIPA TOTALMENTE LA POSIBILIDAD DE UN PARO" GENERAL EN LO QUE RESTA DE 2016.

"Este acuerdo disipa totalmente la posibilidad de un paro este año", afirmó Daer, al ser consultado sobre el resultado del encuentro realizado este miércoles entre la CGT, el régimen y empresarios.

En declaraciones radiales, el integrante del triunvirato que encabeza la CGT pidió que "los trabajadores informales también reciban el bono y que los 2.000 pesos sean el piso" a negociar.

El sindicalista ratificó que "la efectivización" del bono de fin de año "se determinará sector por sector", dentro de "su paritaria". Además, precisó que "los estatales están discutiendo (el bono) en varios frentes", de acuerdo a si dependen del Estado nacional, provinciales o municipales.

En la misma línea se expresó otro de los integrantes del triunvirato de la CGT. Juan Carlos Schmid afirmó que "los empresarios tienen que abrir la billetera y cumplir con lo que se ha pactado" en la mesa de diálogo social tripartita que el miércoles acordó el otorgamiento de un bono de fin de año para los trabajadores con un piso de $ 2.000 y advirtió que "de lo contrario va a haber problemas" en los sectores donde no se respete lo firmado.

Schmid consideró que el acta rubricada antes de ayer por el régimen, la CGT y los empresarios "fue cerrar el pendiente de la negociación que se inició la semana anterior" y ponderó que los acuerdos alcanzados volcarán "una buena cantidad de recursos al consumo interno" para dinamizar "una economía que está planchada".

También en declaraciones radiales, el dirigente del gremio de Dragado consideró que el acuerdo del bono "no es una solución definitiva" para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, y consultado sobre si es seguro que las empresas lo abonen, señaló que "dependerá de la mesa de negociación que se va a abrir en cada sector".

No obstante, recordó que los empresarios "suscribieron un acuerdo que plasmaron en la firma (del acta) que tiene como referencia estos $ 2.000" y si bien consideró que "las obligaciones siempre han sido bastante relativas en un país donde muchas veces se violan los decretos y no se respetan las leyes", confió en que "se discuta en cada uno de los lugares donde se ha plasmado esta firma, porque de lo contrario va a haber problemas".

En esa línea, Schmid subrayó que el acuerdo del miércoles "no es una expresión de deseo" sino "un compromiso formal" que requiere que los empresarios "tienen que abrir la billetera".

"Para que funcione este primer paso, tiene que ser honesto, los sectores empresarios tienen que abrir la billetera y cumplir con lo que se ha pactado", sentenció.

Pymes reclaman asistencia del Estado para pagar bono de fin de año

EL PRESIDENTE DE APYME, EDUARDO FERNÁNDEZ, EXPLICÓ QUE QUEDARON AFUERA DE LA NEGOCIACIÓN EN LA MESA DE DIÁLOGO ENTRE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, EMPRESARIOS Y GREMIOS POR EL BONO MIGAJA DE FIN DE AÑO, AL TIEMPO QUE PIDIÓ AYUDA AL ESTADO PARA PODER PAGARLO.

"Hablaron en nombre nuestro sin saber la realidad del sector", señaló Fernández en declaraciones radiales y agregó que "hay una fuerte caída en ventas y de producción" por lo que les resulta imposible afrontar el bono sin ayuda del Estado.

"No se comprende lo que pasa en el sector. La negociación que hubo, es incompleta. Sin la asistencia del estado, va a ser imposible afrontarlo", explicó y añadió que "no se advierte la emergencia que estamos viviendo".

En ese sentido, aseguró que "reconocemos la necesidad de la recomposición salarial, la necesidad. La inflación le ganó mucho a los convenios"

"Tiene que haber medidas de protección a la industria nacional. ya que somos el sector que más mano de obra retuvo", concluyó el titular de APYME.

La industria textil no pagará el bono de fin de año: ""La prioridad son los salarios"

EL SECTOR AFIRMA QUE SE ENCUENTRA EN CRISIS POR LA BAJA EN LAS VENTAS Y LA APERTURA DE IMPORTACIONES. "DAR UN BONO NO SE JUSTIFICA CON LA REALIDAD QUE TENEMOS", AFIRMÓ JORGE SORABILLA, DE LA FUNDACIÓN PRO TEJER.

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, adelantó ayer que el sector textil no podrá otorgar un bono de fin de año para los trabajadores del rubro porque "el nivel de actividad cayó un 25 por ciento debido a que se cayó el poder adquisitivo de la gente" y además varios artículos fueron "sustituidos por importaciones".

En declaraciones radiales, el empresario destacó que "la industria no está pasando por un buen momento" y que en particular, en el sector textil, existe "entre un 45 y 60 por ciento ocioso, gente que no está trabajando. Y para nosotros, en este momento, es fundamental mantener primero su fuente de trabajo".

De esta forma, el representante del sector se sumó a la negativa ya adelantada por los sectores pymes entre los que se cuentan la CAME y APYME, en el marco de las negociaciones que el miércoles encabezaron autoridades del régimen macrifascistas junto a representantes de la CGT en la mesa del Diálogo para el Trabajo y la Producción, donde el otorgamiento de una suma extraordinaria con un piso de 2.000 pesosquedó supeditada a las negociaciones de cada actividad, sector por sector.

"Imponer a la pyme un bono, por más que creemos justo recomponer el salario, es injusto, porque se trata de una carga adicional que no puede pagar", resaltó Sorabilla sobre el final de la entrevista, en la que aseguró que "dar un bono no se justifica con la realidad que tenemos".

UPCN asegura que estatales cobrarán el bono migaja de fin de año

EL SECRETARIO ADJUNTO DE LA CGT Y TITULAR DE LA UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN (UPCN), ANDRÉS RODRÍGUEZ, RATIFICÓ QUE LOS TRABAJADORES ESTATALES COBRARÁN UN BONO A FIN DE AÑO, COMO COMPENSACIÓN POR LA INFLACIÓN REGISTRADA EN LOS ÚLTIMOS MESES, AL ASEGURAR QUE "LA CONFIRMACIÓN DE QUE LOS ESTATALES NACIONALES VAN A TENER UN BONO ESTÁ ACORDADA".

Lo hizo al referirse al acuerdo suscripto el miércoles entre el sector empresario, la CGT y el régimen macrifascista, en el que se oficializó un bono migaja de fin de año para los trabajadores privados y donde quedó pendiente la confirmación de una compensación de similares características para los estatales, con un piso de $ 2.000.

En declaraciones a la oficialista radio Mitre, Rodríguez señaló que "la confirmación de que los estatales nacionales van a tener un bono similar está acordada. Posiblemente en lo que queda de esta semana y principios de la otra el tema se tiene que resolver".

"Cuando la CGT planteó la agenda en la reunión con el Ejecutivo quedó claro y los funcionarios aceptaron que el bono tiene alcance tanto para los trabajadores privados como públicos", subrayó el titular de UPCN.

Además, destacó que a contramano de otros sectores empresarios que rechazaban el bono de fin de año, "hubo otros representantes de la Bolsa y los bancos que ofrecieron créditos a baja tasa para solventarlo".

En ese sentido, el gremialista puntualizó que "todo el mundo estuvo de acuerdo en comprometerse a dar un bono de fin de año con un piso de $ 2.000 para cada trabajador. Hasta la Sociedad Rural acompañó el tema".

Finalmente, Rodríguez precisó que el acuerdo de antes de ayer "es una situación de búsqueda de equilibrio para resolver una tensión social".

Empleados de Comercio: Cavalieri aceptó oferta sin bono y se firmó segundo tramo de la paritaria por 19%

LUEGO DE DISCUSIONES, LAS CÁMARAS DE COMERCIO Y EL GREMIO DE MERCANTILES QUE COMANDA ARMANDO CAVALIERI FIRMARON EL SEGUNDO TRAMO DE LA PARITARIA CON UN AUMENTO SALARIAL DE 19% SIN BONO.

Tal como lo habían adelantado fuentes sindicales, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicio (FAECYS) mantuvo su palabra anterior al encuentro del miércoles entre el régimen macrifascista, la CGT y seis cámaras patronales en el Museo del Bicentenario y resignó el pago de un extra de fin de año a cambio de incrementar el porcentaje de suba del 15% al 19%. 

Inicialmente los dueños de los comercios habían ofrecido 15% y un bono de $ 2.000. Cavalieri retrucó esa propuesta y contraofertó sumar el plus al porcentaje. 

Los empresarios le respondieron que podían pagar 12% en octubre-diciembre y 7% en enero-marzo de 2017 y el "Gitano" lo avaló. Pero cuando las actas estaban listas para firmar, las tensiones entre los caciques cegetistas y la Casa Rosada por el bono para los trabajadores privados paralizó la paritaria para más de 1 millón de empleados, la más grande del país.

Mientras se desarrollaba el Diálogo por la Producción y el Trabajo, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, salió de inmediato a advertir que el bono para Comercio estaba dentro del 19% y que de ninguna manera pagaría otro por encima de ese porcentaje. Es más, amenazó con impugnar ante la Justicia un eventual decreto presidencial que universalice un bono mínimo. Desde FAECYS confirmaron que Cavalieri no pretendía abrir un conflicto y ratificaron la conveniencia del acuerdo primario.

La rúbrica se llevó a cabo ayer a la tarde en una reunión entre Cavalieri, Cornide y el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori. Firmaron en la sede de la CAC el segundo tramo de la paritaria, que sumado al aumento de 20% de abril totalizará 39% para el período 2016-2017, apenas 1% por arriba de la inflación estimada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, de diciembre de 2015 a diciembre 2016.

El régimen macrifascista descartó aplicar medidas para congelar los despidos

EL VICEJEFE DE GABINETE, MARIO QUINTANA, DIJO QUE "NI POR LEY NI POR DECRETO" EL MACRIFASCISMO IMPLEMENTARÁ UNA MEDIDA QUE SUSPENDA LOS DESPIDOS EN EL ÁMBITO PRIVADO Y ESTATAL PORQUE "NO CREE EN ESAS HERRAMIENTAS, QUE PRODUCEN UN EFECTO TOTALMENTE CONTRARIO" Y QUE ACTÚAN GENERANDO "UNA SITUACIÓN DE PÁNICO QUE NO SE CONDICE CON LA REALIDAD, PORQUE DESDE ENERO PASADO EL EMPLEO SE ESTÁ RECUPERANDO".

Quintana formuló estas declaraciones radiales en referencia a uno de los planteos sindicales durante el encuentro del miércoles, que reunió la mesa de diálogo integrada por la CGT, el régimen y los empresarios, lo que el funcionario definió como un "hecho histórico" que destaca "el diálogo franco".

Consultado sobre la concreción del otorgamiento del bono de fin de año, Quintana respondió que "es muy difícil responder con una regla unánime"

"Es muy difícil responder con una regla unánime" en referencia al otorgamiento de un bono de fin de año generalizado para todos los trabajadores al tiempo que valoró la importancia de "defender las paritarias libres, por lo cual esa suma extraordinaria se negociará sector por sector".

"Hay gremios como el de Comercio o de la Construcción que habían cerrado durante la primera mitad del año una paritaria por semestre y ahora van un acuerdo por el segundo, y en la discusión que tienen ahora está contemplada una compensación por todo el año", ejemplificó. 

Quintana contrastó esa situación con la de algún gremio que "cerró en marzo, donde solo queda la opción de una suma fija. Por eso hemos acordado ayer que el sector privado y los líderes gremiales de la CGT van a negociar bono de fin de año sector por sector" y añadió que "queremos defender las paritarias libres y destacamos el consenso político logrado".

Sobre la posibilidad de que el régimen macrifascista promueva una ley o una medida antidespidos, algo que la CGT propuso tratar en la próxima reunión de diálogo tripartito, Quintana explicó que si bien "la CGT pidió incorporar este tema para dialogar en el próximo encuentro de la Mesa, ni por ley ni por decreto vamos a definir esto porque creemos que es una forma ineficaz, que genera resultados contraproducentes".

"No creemos en esas herramientas, creemos que genera efectos contrarios como una situación de pánico que no tiene nada que ver con la realidad porque desde enero empezó a recuperarse el empleo", finalizó el vicejefe de Gabinete.

Macri: “El mundo cree que Argentina es el país con mayor potencialidad y el mundo tiene razón”

ANTE LA PLANA MAYOR DEL EMPRESARIADO AUTÓCTONO, MUGRIZIO MACRI INSISTIÓ EN QUE EL MUNDO ESTÁ "APOSTANDO" POR LA ARGENTINA COMO EL PAÍS CON "MAYOR POTENCIALIDAD", PERO AL MISMO TIEMPO ADVIRTIÓ QUE HAY QUE DEMOSTRARLE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE "FUIMOS CAPACES DE RECONOCER NUESTROS ERRORES".

En el almuerzo anual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) al que asistieron más de 490 comensales, el ex hijastro de Flavia Palmiero afirmó que "no estamos frente a un cambio económico, sino que estamos frente a un profundo cambio cultural".

"Nos integramos al mundo, ustedes han sido testigos de como nos han abierto las puertas, hay un entusiasmo inédito por nuestro país", afirmó. 

"Reconstruimos las estadísticas, para creer, para crear confianza hay que manejarse con la verdad", dijo el pelotudo hijo de puta ante un atento auditorio y agregó que "estamos haciendo progresos todos los días, cada días estamos un poco mejor, cada día nos estamos entendiendo mejor".

En cuanto al primer encuentro de la Mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo, Macri sostuvo que "todos comentaban que alegría poder encontrarnos en una mesa redonda" y resaltó que "la mesa compartió el primer objetivo de nuestro gobierno que es combatir la pobreza".

Al respecto, el subnormal aseguró que "pobreza cero es un camino que no se puede detener, vamos a reducir la pobreza cuando hayamos creados empleos de calidad",

"La inflación es responsabilidad del gobierno y no de los empresarios", señaló y explicó que "hemos comenzado avanzar en la reducción sistemática de la inflación". En ese sentido, el infeliz aseguró que "hay que generar las condiciones para que haya la suficiente competencia para que la gente acceda a productos de calidad y a precios accesibles".

Entre las más de las 40 mesas se pudó observar una presencia variopinta, en la que convivieron funcionarios, dirigentes y empresarios. Entre otros, estuvieron presentes Sergio Bergman, ministro de Ambiente; Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados; Juan Luis Manzur, gobernador de Tucumán; Fluvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos; Noah Mamet, embajador de Estados Unidos; Miguel Ángel Pichetto, jefe de bloque del Senado del FPV; y Mario Negri presidente del bloque de diputados de la alianza de derechaCambiemos.

También asistieron los ministros de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, y de la Producción, Joaquín de la Torre; el titular del Banco Nación, Carlos Melconian, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; a quienes se sumaron intendentes del conurbano como Luis Andreotti (San Fernando), Nicolás Ducoté (Pilar), Julio Garro (La Plata), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri, Vicente López, y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Fuente: informe de Pablo Jiménez para Ámbito.com