viernes, 29 de enero de 2016

Sigue el ajuste: los despidos llegaron a Fabricaciones Militares

UN OPERATIVO DE LA POLICÍA FEDERAL IMPIDIÓ AYER A LA MAÑANA EL INGRESO A LA SEDE CENTRAL DEL ORGANISMO Y OBLIGÓ A LOS TRABAJADORES A FORMAR UNA FILA PARA CONOCER SI ESTABAN EN LA LISTA DE DESPEDIDOS. FUERON CESANTEADOS 140 EMPLEADOS DE UNA PLANTA DE 350. EN RECHAZO A LA MEDIDA CORTARON AVENIDA CABILDO, MIENTRAS HAY UN PARO DE 48 HORAS EN TODAS LAS DEPENDENCIAS DE FABRICACIONES MILITARES.

El delegado de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mariano Murad, explicó que los empleados aún no recibieron los telegramas de cesantías y que se enteraron de la situación al llegar ayer a la mañana al edificio de la avenida Cabildo 65 del barrio porteño de Belgrano. 

Murad resaltó que estas cesantías representan el 40 por ciento de los 350 trabajadores, entre empleados y técnicos que se desempeñan en esa sede.

"Las últimas semanas habíamos tenido reuniones con las autoridades y estábamos en estado de alerta porque al igual que en la mayoría de los organismos públicos, nos obligaron a firmar contratos por tres meses", explicó el delegado, quien narró que ayer a la mañana, cuando se intentó ingresar a los puestos de trabajo, "una fuerte guardia policial montada en la puerta del edificio lo impidió con un listado a mano, diciendo 'vos pasás, vos no'”.

Asimismo, manifestó su preocupación por los despidos, al recordar que “el desmantelamiento de Fabricaciones Militares en la década del 90 comenzó así, primero en la sede central y después en las distintas plantas del interior del país”.

Además de la sede de la avenida Cabildo, el organismo tiene otras cinco plantas ubicadas en el partido bonaerense de Azul y las provincias de Córdoba (2), San Juan y Santa Fe, donde se fabrican explosivos, municiones y se realizan diversas tareas relacionadas a la industria para la defensa y la seguridad. La Dirección General de Fabricaciones Militares es un organismo público que depende del Ministerio de Defensa y se encuentra a cargo del secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri.

Según Murad, “esta nueva gestión asumió hace diez días y además de la reducción brutal de empleados que nos acaban de informar en esta sede central, están achicando un organismo que genera una enorme cantidad de empleo indirecto en cada ciudad con sus fábricas”

“Tras el vaciamiento y cierre de 10 de sus plantas en la década de los noventa, en los últimos años había sido revitalizado el sector, al abrirse una nueva fábrica en San Juan”, afirmó el delegado gremial y añadió que “evidentemente a la nueva gestión y gobierno no les interesa la industria nacional ni las miles de familias que hoy dependen de ella".

Corte total en la Avda. Cabildo

Ante los despidos, Desde ATE se acordó que haya un paro de 48 horas y los trabajadores se movilizaron y cortaron la avenida Cabildo en la intersección con la calle Dorrego. El corte fue total.

"Una vergüenza lo que están haciendo sin causa ni notificación no dejan entrar a trabajar a 140 personas. A las 9.30 asamblea en la puerta", escribió en su cuenta de Twitter el delegado de ATE. 

Se informó además que en la lista de despedidos hay una mujer embarazada y que los despidos se producen sin aviso previo.

Juan, delegado de ATE de Fabricaciones Militares, dijo que "hay áreas cerradas completas, sin ninguna respuesta, sin nada. Las autoridades del ministerio no nos dieron ni soluciones ni nos dan una reunión y no nos dan ni hasta los motivos de los despidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario