sábado, 1 de octubre de 2016

El Papa anunció que no vendrá a la Argentina y pidió "que se pongan la patria al hombro"

EL PAPA FRANCISCO ENVIÓ UN MENSAJE AL PUEBLO ARGENTINO A TRAVÉS DE UN VIDEO GRABADO EN EL VATICANO, DONDE CONFIRMA QUE NO VENDRÁ AL PAÍS EN 2017 Y EXHORTA A EVITAR LOS ENFRENTAMIENTOS. "ESTA PATRIA NECESITA QUE CADA UNO DE NOSOTROS, LE ENTREGUEMOS LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS, PARA MEJORAR, CRECER, MADURAR", SEÑALÓ.


El Sumo Pontífice consideró que la Argentina es un país que tiene "todo", un país "rico", pero en su mensaje afirmó que "la riqueza más grande que tiene nuestra Patria es el pueblo, ese pueblo que sabe ser solidario, que sabe caminar uno junto a otro, que sabe ayudarse, que sabe respetarse".

"Y aunque no podamos estrecharnos la mano, cuenten con mi memoria y mi oración para que el Señor los haga crecer como pueblo", dijo. 

Además, aseguró en el mensaje que "hubiera querido ir a Argentina a beatificar a Mama Antula y a canonizar al Cura Brochero", pero agregó que "no pude hacerlo, no es posible"

"Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Y tampoco podré hacerlo el año próximo porque ya están compromisos fijados para Asia, África, y el mundo es más grande que Argentina", afirmó el Papa. 

"Hay que dividirse, dejo en manos del Señor que Él me indique la fecha", continuó sobre la esperada visita a Argentina. "Pero teniendo en cuenta estos acontecimientos y teniendo en cuenta que el año que viene tampoco voy a poder ir, opté por comunicarme con ustedes de esta manera", añadió. 

Fuentes religiosas habían adelantado parte del contenido de las palabras Francisco. La grabación original se conoció a través de la cuenta de Twitter @LOsservatoreARG. Ese usuario abre una nueva etapa en la comunicación del Papa con la Argentina. Sus colaboradores cercanos aseguran que ante la variedad de interpretaciones de sus opiniones, actos y recibimientos en Roma, esa cuenta será el canal oficial para expresar únicamente sus consideraciones de tipo más "políticas". Por eso, en las últimas horas recomendaron seguirla. 

En tanto, Jorge Bergoglio tiene previsto recibir a Mugrizio Macri el 15 de octubre, en la víspera de la canonización en el Vaticano del sacerdote José Gabriel Brochero (1840-1914), conocido como el "cura gaucho". 

En ese marco, aludió también en el vídeomensaje a los "festejos del Bicentenario" de la Independencia y destacó además que en 2016 "suceden dos hechos que hacen a nuestra historia, dos hechos que son muy importantes y muy fuertes, y que yo valoro mucho"

"Uno es la beatificación de Mama Antula, una mujer que ayudó a consolidar la Argentina profunda y el otro es la próxima canonización del Cura Brochero, ese cura gaucho que tuvo compasión de sus queridos serranos y luchó por su dignificación", recordó. 

"Para mí el pueblo argentino es mi pueblo, ustedes son importantes, yo sigo siendo argentino, yo todavía viajo con pasaporte argentino", señaló y aseguró que "como pueblo son el mayor tesoro que tiene nuestra Patria"

Además pidió a los argentinos "una vez más, que se pongan la Patria al hombro, esa Patria que necesita que cada uno de nosotros le entreguemos lo mejor de nosotros mismos, para mejorar, crecer, madurar"

Al final del mensaje, el Pontífice pidió "obras concretas de misericordia" a los argentinos en este Año Jubilar de la Misericordia, que concluirá el próximo diciembre, y les pidió siete "obras" de misericordia: "Visitar enfermos, dar de comer a quien tiene hambre, dar de beber al sediento, dar lugar a quien no tiene techo, procurar que la gente no pase frío, visitar a presos y enterrar a los difuntos"

En esa línea, dijo que también hay que ahondar en las siete obras espirituales: "enseñar al que no sabe, dar un buen consejo al que lo necesita, corregir al que se equivoca, perdonar al que nos ofende, consolar al que está triste, sufrir con paciencia los defectos del prójimo y rezar a Dios por los vivos y por los muertos".

Kicillof: "Que vuelva el FMI y te dé la palmadita no es un éxito"

EL DIPUTADO NACIONAL Y EX MINISTRO DE ECONOMÍA CUESTIONÓ A LA GESTIÓN DE MUGRIZIO MACRI POR ABRIR LAS PUERTAS A LAS SUPERVISIONES Y RECOMENDACIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL Y AFIRMÓ QUE SI EL RÉGIMEN "QUIERE QUE LOS ACOMPAÑEMOS EN EL ENDEUDAMIENTO Y EN LA APERTURA DE LA ECONOMÍA, NO LO VAMOS A HACER".

Para Axel Kicillof, "los únicos éxitos que tiene" la gestión de la alianza de derecha Cambiemos "es que consiguen guita afuera"

"Para mí eso no es un éxito", sostuvo ."Que vuelva el FMI y te dé la palmadita no es un éxito, la palmadita es volver al 2001", agregó.

"Nadie tuvo un aumento salarial mayor al 15 por ciento y la inflación acumulada de estos diez meses la ubican en el 30 por ciento según la Ciudad de Buenos Aires. Es una caída muy fuerte, tienen que hacer algo rápido", recomendó.

"Ahora tenemos otro programa económico, liberal, de endeudamiento. Yo no sé si cuando toman deudas con los bancos las comisiones se las quedan o no se las quedan como en el Megacanje. Si hay una denuncia que se investigue. El problema es que están endeudando el país por tres generaciones más", amplió.

Por otra parte, el legislador remarcó que el funcionario que roba "tiene que ir en cana, sea macrista, kirchnerista o de donde sea" y sostuvo que él no se llevó "ni una goma de borrar" de su gestión. "Pienso que todos los que son denunciados, más allá de los partidos a los que pertenezcan, tienen que ser investigados rápidamente, llegar a una solución y definirlo", insistió.

"Digo esto porque ahora surgieron los casos de las bolsas de (Gabriela) Michetti, de (Fernando) Niembro, de (Néstor) Grindetti, los Panamá Papers. Son muchos casos. El riesgo que tenemos es que si la Justicia no investiga rápido, van a estar todos sospechados y nunca se va a saber la verdad", advirtió.

Vergonzoso: el régimen macrifascista exhibió como propio el logro de Kicillof en la exportación de carne

EN UN COMUNICADO DE PRENSA, PRESIDENCIA DE LA NACIÓN HIZO GALA DE LOS "AVANCES EN LAS GESTIONES PARA COLOCAR CARNE EN ESTADOS UNIDOS". LO CURIOSO ES QUE ESE ANUNCIO YA LO HABÍA HECHO EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA, AXEL KICILLOF, CUANDO LOGRÓ EL ACUERDO EN 2015. 

"El Gobierno logró avances en las gestiones para colocar carnes frescas argentinas en los Estados Unidos, que enviará en noviembre una delegación para realizar la última etapa de autorizaciones", aseguró Presidencia de la Nación en un comunicado de prensa.

Asimismo, remarca que esas gestiones fueron realizadas por "funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación esta semana", en la sede del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El secretario de Agricultura, Ricardo Negri, quien realizó una presentación ante el Consejo Americano de Importadores de Carnes (MICA), responsable de 90% de las importaciones de carnes bovinas y ovinas a EEUU, confirmó que "los controles sanitarios de ambos países son equivalentes, lo cual favorece un eventual acuerdo", se añade en el comunicado.

Sin embargo, el 30 de junio 2015, el entonces titular de la cartera económica, Axel Kicillof -junto al ex canciller Hector Timerman y el ex ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela- anunció el restablecimiento del comercio con Estados Unidos con plazo de reactivación a septiembre del mismo año.

El comunicado del régimen fascista de Mugrizio Macri omite esa información y atribuye la realización de las gestiones a sus propios funcionarios

La venta de carne argentina al país del norte había sido suspendida en el año 2001, luego de un ida y vuelta por la seguridad sanitaria del producto y el gobierno anterior había logrado destrabar el conflicto, lo que le permitía a los productores exportar carne vacuna a Estados Unidos.

Alertan que Argentina cayó en el ranking de exportadores de alimentos

LA ARGENTINA RETROCEDIÓ VARIOS PUESTOS EN EL RANKING DE EXPORTADORES DE ALIMENTOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, ALERTÓ UN INFORME DE LA CONSULTORA ECONÓMICA ECOLATINA Y LA ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, KEY MARKET.

En un grupo de 14 productos, el país retrocedió escalones en 9 de ellos durante la última década, debido al atraso cambiario, el aumento de costos y de trabas a las exportaciones. Estos factores encarecieron relativamente los productos argentinos, por lo que se perdieron varios mercados de exportación, indica el estudio.

Asimismo, "la falta de políticas tendientes a insertar los alimentos argentinos en nuevos mercados bajo condiciones más favorables para el país, contribuyeron a la pérdida de posicionamiento", agregan los consultores.

De la misma manera, "el sector se ha visto afectado por la caída de los precios internacionales, los cuales acumulan 5 años de retracción. La ecuación que originó el auge de precios de los commodities en 2007-2008 se revirtió y desde el 2012 los precios de los alimentos vienen en declinación", señalan Ecolatina y Key Market.

En ese sentido, las mejoras sostenidas en la producción mundial de alimentos y el aumento de las existencias, junto con la apreciación del dólar; la desaceleración de la demanda mundial y la caída en el precio del crudo explican dicha tendencia bajista, asegura el estudio,

Asimismo, subrayan que "al magro contexto externo de los últimos años, se sumaron condiciones macroeconómicas en el plano local que limitaron el crecimiento del sector de alimentos y bebidas". 

Por el lado de la oferta, "el proceso inflacionario y la apreciación del tipo de cambio le quitaron competitividad a la actividad. Además, el control de precios, la presión impositiva y las retenciones a las exportaciones otorgaron rendimientos negativos en algunos productos, principalmente en la producción primaria"

En cuanto a la demanda, sostuvieron que "es un reflejo del estancamiento que viene experimentando la economía argentina en el último tiempo el consumo interno del sector se estancó: las ventas minoristas de alimentos y bebidas retrocedieron 0,3% entre 2011 y 2015".

"Por sus características intrínsecas, las economías regionales han sido las más afectadas por el atraso cambiario, la dinámica inflacionaria y las trabas comerciales", advierte el informe. 

"La lejanía de los establecimientos productivos con los principales puertos del país hace que los costos de logística y transporte tengan mayor relevancia. En este sentido, entre 2011 y 2015, dichos costos aumentaron 176%, el costo de combustibles 181% y el de mano de obra 189%, según datos de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, mientras que los precios generales de la economía lo hicieron un 170%", alertaron.

La CGT le puso número al bono: quieren recuperar hasta 10% de pérdida por la inflación

EL SECRETARIO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DE LA CGT, JORGE SOLA, AFIRMÓ AYER QUE EL BONO DE FIN DE AÑO QUE RECLAMA LA CENTRAL OBRERA DEBERÍA COMPENSAR "ENTRE 5 Y 6 PUNTOS" PORCENTUALES DEL SALARIO ANUAL PARA EL SECTOR PRIVADO Y ALREDEDOR DEL 10% PARA JUBILADOS Y BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES.

Sola advirtió que si no se entrega un bono de fin de año para esos sectores, la CGT planteará la reapertura de paritarias y advirtió que en ese caso los empresarios enfrentarían un "riesgo mucho más grande, de tener que poner mucha más plata de la que ellos tienen pensado".

"Necesitamos un bono que nos permita compensar la pérdida del poder adquisitivo, que es variable pero que básicamente sería de entre 5 y 6 puntos de cualquier salario. Las paritarias cerraron en 36%, 37% e interanual de inflación es 43%", indicó.

El secretario gremial del sindicato del Seguro advirtió además en declaraciones radiales que en el caso de los jubilados, los aumentos anuales fueron del 32%, lo que implicaría una implicación del orden de 10 puntos porcentuales de lo percibido en el año, de acuerdo al planteo de la CGT. "Para planes sociales la necesidad es que lleguen a fin de año con una percepción que les perita paliar la pérdida de poder adquisitivo", añadió.

Luego del encuentro que la central obrera mantuvo con funcionarios del régimen macrifascista, el sindicalista explicó que "necesitamos que ellos convenzan al sector empresario que si mañana no dan un bono de compensación nosotros vamos a hacer una apertura de las paritarias".

"Nos quedamos con una expectativa positiva, escucharon nuestros reclamos", dijo Sola, al tiempo que precisó que "damos un plazo de 10 días porque los actores que van a intervenir son más que la CGT y el gobierno". Además, el dirigente cegetista consideró que "los 10 días no hacen la diferencia, sino hay negociación la calle es nuestro lugar de pelea".

"Los problemas son muchos, algunos heredados y otros son de este gobierno y son ellos los que lo tienen que resolver", subrayó el gremialista.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que la CGT reconoció "la predisposición de ir avanzando en las cosas que el Gobierno viene planteando" y se mostró "optimista" respecto de la negociación abierta por 10 días y la posibilidad de descartar un paro.

En declaraciones a la oficvialista radio Mitre, Triaca confirmó que se dialogó sobre estas medidas y abonó las expectativas sobre su otorgamiento al recordar que el régimen ya otorgó bonos extraordinarios durante este año para jubilados y pensionados. "El Gobierno ha estado dando un cuidado especial a todos los que están en una situación más vulnerable y en la reunión de ayer avanzamos en varios de los puntos que estaban en reclamo, propusimos armar una 'Mesa para el trabajo y la Producción'; y creemos que a partir de esta reunión podemos seguir avanzando", añadió el titular de la cartera laboral.

Para el ministro, "la Argentina ha pasado un momento de transición y dificultades" y frente al "conjunto de reclamos específicos y puntuales" era necesario "unos días para poder ir avanzando sobre ellos, y también para convocar a esta mesa de diálogo"

"Hablamos sobre la ley de ART, de la ley de primer empleo y sobre Ganancias", apuntó el funcionario, quien, en referencia a la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de diciembre afirmó que "dialogamos sobre eso pero no se definió una cifra".

Pablo Moyano descree de las promesas del régimen: "Hay que ir al paro directamente"

EL SECRETARIO ADJUNTO DEL GREMIO DE CAMIONEROS, PABLO MOYANO, MANIFESTÓ AYER SU DISCONFORMIDAD CON LOS RESULTADOS DE LA REUNIÓN ENTRE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y LA CGT, POR LO QUE CONSIDERÓ QUE "HAY QUE IR AL PARO DIRECTAMENTE".

"Fue una reunión más de lo mismo, no hubo resultados, hay que ir al paro directamente. No creo que el Presidente tenga la sensibilidad y la rapidez para solucionar algunos temas en lo que resta del año", expresó Moyano.

"Mientras tanto, voy a insistir con el paro o con una movilización a Plaza de Mayo porque una reacción de este sector del movimiento obrero tiene que haber", añadió el dirigente sindical en declaraciones radiales.

El régimen y la CGT acordaron el jueves ingresar en un compás de espera de diez días para dar respuestas a los reclamos sindicales, plazo en el que también se abrirían negociaciones con los empresarios. Esto se resolvió tras una reunión que la plana mayor de la central obrera mantuvo con los ministros de Hacienda, Alfonso Prat el Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera, y de Interior, Rogelio Frigerio, junto con el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, en la sede de la cartera laboral.

La administración de Mauricio Macri prometió instrumentar refuerzos para los sueldos de los estatales y las asignaciones de los jubilados y de los planes sociales, así como una sugerencia explícita al empresariado para negociar con cada gremio montos extra de fin de año orientados al recupero del poder adquisitivo perdido en los salarios que hubiesen sufrido impacto inflacionario por encima de los acuerdos alcanzados en paritarias. También dio por hecho que eximirá de Ganancias el medio aguinaldo. 

Pero Moyano no les cree. "En el (Comité Central) Confederal el cien por ciento de las organizaciones (gremiales) pedían una jornada de protesta, un paro o una movilización. Si no se hace, entonces fue ficticio el Confederal", señaló.

"Si vamos a hablar con los funcionarios pero solamente se firmó un acta de compromiso pero no se aseguró la eliminación del Impuesto a las Ganancias, no se puede reabrir paritarias, no se aseguró un bono para fin de año, entonces fue más de lo mismo", agregó.

El dirigente gremial sostuvo que las organizaciones solicitan, entre otras cosas, la reapertura de paritarias aunque descreyó de que el régimeno "tenga la voluntad" de otorgar un bono a fin de año para jubilados y trabajadores.

Recusaron al fiscal Moldes por decir que "hay que desratizar el Poder Judicial"

LOS ABOGADOS DEL EX CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN RECUSARON AYER AL FISCAL GENERAL ANTE LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA, GERMÁN MOLDES, POR DECIR QUE "HAY QUE DESRATIZAR AL PODER JUDICIAL" LUEGO DE QUE ESE TRIBUNAL CONFIRMARA EL ARCHIVO DE LA DENUNCIA QUE EL FISCAL ALBERTO NISMAN REALIZÓ, CUATRO DÍAS ANTES DE MORIR, CONTRA LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y SU MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.

En un escrito ante ese tribunal, los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa pidieron el apartamiento de Moldes de la causa impulsada por la DAIA para reabrir la denuncia ya desestimada de Nisman, al sostener que con expresiones reiteradas el fiscal de cámara genera un fundado "temor de parcialidad o falta de objetividad" al que se debe todo representante del Ministerio Público Fiscal.

"Ya no cuestiona los actos judiciales, cuestiona a los jueces y ni siquiera como sujetos. Los trata de ratas, de peste purulenta y pide su exterminio. No podrán negar que son fundadas las sospechas de nuestro asistido, Héctor Timerman, con su historia familiar y la propia, sobre cómo seguirá tratando su caso con semejante militancia nazi", argumentaron los letrados. 

Moldes impulsó ante la Sala I de la Cámara Federal, que integran los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, un pedido de la DAIA para que se reabriera la denuncia de Nisman contra el anterior gobierno y particulares por supuesto encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA de 1994, que ya había sido desestimada en cuatro instancias judiciales.

El martes pasado, el tribunal de alzada confirmó un fallo del juez federal de primera instancia Daniel Rafecas rechazando el pedido de reapertura, aduciendo que no había ninguna nueva circunstancia que lo ameritara ya que el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán nunca entró en vigencia y por ende no podía haber delito.

Luego de ese fallo, Moldes anunció que apelaría ante la Cámara de Casación mientras que en distintos medios de prensa pidió "desratizar el Poder Judicial" y acusó a los camaristas Ballestero y Freiler de "proteger a Cristina Kirchner", ya que junto con "el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal general Javier De Luca forman parte de una custodia para evitar que la denuncia de Nisman se investigue".

"Son milicia obediente de impunidad que el gobierno saliente sembró durante años para terminar de corroer lo que quedaba de la Justicia", aseveró Moldes y sostuvo que "se debe desratizar el Poder Judicial", en un reportaje publicado el miércoles último por el pasquín oficialista La Nazión, citado en el escrito.

En otros programas radiales, como los de Nelson Castro y Marcelo Longobardi, Moldes se refirió a los mismos camaristas, juez y fiscal como un "cuarteto" y como una "peste purulenta". Sus apreciaciones en torno a la "desratización del Poder Judicial" se convirtieron incluso en trending topic ese día en las redes sociales.

"Nuevamente, la conducta desplegada por el fiscal general ante la Cámara ha generado en la defensa técnica de uno de los encausados la sospecha de que su actuación no está guiada por el deber de objetividad que se exige a los fiscales", dijeron Peñafort y Rúa en su escrito. 

"Ha quedado en evidencia que el fiscal Moldes utiliza este caso para el despliegue de su puja política al interior del Ministerio Público Fiscal y de las crueles internas palaciegas de Comodoro Py", añadieron. 

"Ha avanzado en desconsideraciones gravísimas y advertidas ya por esa Alzada, no sólo respecto de los imputados, sino también de otros integrantes de su propio cuerpo de funcionarios acusadores, según ya se viera. Y en su desequilibrio no solo ha perdido cualquier tratamiento objetivo de las constancias del trámite, como el que se le impone, sino que en una suerte de sincericidio bruto y trending topic, según sus propias palabras, ha perdido incluso cualquier tratamiento subjetivo del caso". señalaron los letrados, quienes citaron la Ley Orgánica del Ministerio Público -N° 24.946-, que impone a sus miembros "velar por el efectivo cumplimiento del debido proceso legal" sin parcializar su labor y con idénticas obligaciones que un juez "en la búsqueda de la verdad", obligación que Moldes, según el escrito, habría vulnerado con sus dichos.

Macri y sus ministros se aumentaron el sueldo: ¿Cuánto cobrarán a partir de ahora?

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO Y SU GABINETE SE ACTUALIZARON EL SALARIO DURANTE EN AGOSTO Y ALGUNOS DUPLICAN A LOS DE LOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR. LOS SALARIOS EN OTROS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA.

Mugrizio Macri y todos sus ministros tuvieron una nueva actualización salarial y ya se encuentran percibiendo mensualmente hasta un 100 % más que sus pares de la gestión saliente.

Según los datos difundidos por el sitio Datos.gob, a cargo del ministerio de Modernización y Despidos, el pelotudo hijo de puta pasó de cobrar $ 131.421 en enero, a $ 173.000 en agosto último. Por su parte, la vicepresidenta Gabriela Michetti pasó de perecibir $ 121.686,59 a $ 160.622,93.

Por su parte, los ministros también recibieron un aumento del orden del 31% anual y en su mayoría cobran $ 152.908,38, con excepción de quienes están afectados por el concepto de "desarraigo"- al tener fijado un domicilio a más de 100 kilómetros de la Capital Federal.

En la comparación con los salarios de los presidentes de los países de latinoamerica, Macri se ubica entre los mejores remunerados, con unos 11.300 dólares, mientras que Bachelet, de Chile, percibe 15.000 dólares mensuales, el brasileño Michel Temer 9.500 dólares y el paraguayo Horacio Cartés 6.800 dólares.

Macri llamó a intendentes a trabajar juntos y admitió que "estamos lejos de pobreza cero"

MUGRIZIO MACRI ABRIÓ AYER EL "PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE INTENDENTES" QUE SE DESARROLLA EN EL PREDIO DE TECNÓPOLIS, EN VILLA MARTELLI, CON LA ASISTENCIA DE 2.000 MIL JEFES COMUNALES DE TODO EL PAÍS PARA AVANZAR EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

En la apertura del Primer Encuentro Nacional de Intendentes convocado por el régimen macrifascista, el ex hijastro de Flavia Palmiero reiteró que los datos del INDEC, que indican que el 32,2 por ciento de la población argentina es pobre, son "claros y dolorosos", pero sostuvo que eso permitirá "avanzar y construir un país verdaderamente federal".

El idiota confeso llamó a los más de 2000 intendentes reunidos en Tecnópolis a "formar una red en la que ningún argentino quede afuera", negó que la convocatoria tuviera "fines electorales" y les ofreció trabajar "codo a codo".

Durante su discurso, el pelotudo hijo de puta reconoció que el país “está lejos” de lograr el slogan de “pobreza cero” pero instó a intendentes de todo el país a “construir un país verdaderamente federal” para llegar a esa meta. 

"Viene una época de expansión y desarrollo para todos", auguró frente a los jefes comunales, a quienes alertó sobre su "rol fundamental en la problemática ambiental" a la que consideró como "el desafío más importante que tiene por delante el mundo".

El infeliz instó además a los intendentes a "escuchar a los vecinos" y "devolverles la esperanza con menos enfrentamientos y más consensos", se comprometió a "colaborar con hechos concretos" con cada municipio y remarcó la comunión de objetivos del Ejecutivo nacional con los municipios.

“Caminemos juntos hacia 'pobreza cero'. Sabemos que estamos lejos, los números que vimos los otros días son claros y dolorosos, pero el primer paso es construir un país verdaderamente federal para que cada argentino nazca donde le toque, sin tener que abandonar su pueblo”, planteó.

Junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Estado aseguró que va a estar "al lado de cada uno" de los intendentes y les pidió "que haya menos monólogo y más dialogo, y menos enfrentamiento y más consensos".

Asimismo, aseguró que “este gobierno ya recorrió toda la Argentina, hablando con los intendentes de todos los partidos, porque de eso se trata la democracia, y no lo hacemos con un fin electoral o partidario”.

El régimen impidió que los fotógrafos tomen imágenes de Macri en Tecnópolis

LOS REPORTEROS GRÁFICOS NO PUDIERON ACCEDER AL AUDITORIO DONDE HABLÓ EL JEFE DE ESTADO Y SÓLO SE ACEPTARON LOS FOTÓGRAFOS DE PRESIDENCIA. EL CORREO OFICIAL PARA LOS ENVIADOS.

El régimen fascista dejó a los fotógrafos de los distintos medios de comunicación sin la posibilidad de tomar imágenes de Mugrizio Macri en la cumbre de intendentes de todo el país, que se llevó a cabo ayer en Tecnópolis.

Solo los fotógrafos de presidencia estuvieron autorizados para sacar fotos. Los reporteros gráficos tuvieron vedado el ingreso al acto durante las ponencias de Macri y también del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Durante las ponencias del presidente Macri y el ministro SÓLO se permitirá el ingreso a los fotógrafos oficiales de Presidencia y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda", destacó con mayúsculas el correo oficial que envió el ministerio del Interior para acreditarse.

En ese mensaje, la cartera de Frigerio aclaró que "una vez que comiencen los paneles, los fotógrafos acreditados serán acompañados por el equipo de prensa en pequeños grupos para que puedan tomar el material que necesitan".

Esta semana también se supo que, por orden de la vicepresidenta Gabriela Michetti, los reporteros gráficos no pudieron ingresar al Senado para tomar imágenes del informe de gestión que brindó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. "El recinto está siendo sometido a obras", indicaron los responsables de prensa de la Cámara de Senadores.

Arcor pide "no proteger a una industria que vende más caro que en el exterior"

EL PRESIDENTE DEL GRUPO ARCOR, LUIS PAGANI, PIDIÓ DURANTE UNA CONVENCIÓN EN CÓRDOBA, QUE EL PAÍS SE INTEGRE AL MUNDO PORQUE "HAY MUCHOS SECTORES QUE NO SON COMPETITIVOS" .

El presidente del Grupo Arcor, Luis Pagani, sostuvo que "tenemos que integrarnos al mundo" porque "hay muchos sectores que no son competitivos en la Argentina".

"La integración tiene que ser inteligente, no creo que tengamos que cerrarnos ni tampoco proteger una industria que me vende a un 40% más caro que en otros países", esgrimió el empresario.

En ese sentido advirtió que "no hay que hacer una apertura apresurada" de la economía y puntualizó que "preparase quiere decir que primero hay que tener infraestructura, avance en el sector energético, y todo lo necesario para poder salir a nuestros puertos".

"Tenemos que hacer una integración inteligente porque cuando salgó de la fábrica pierdo toda mi producción", se explayó. A su vez, reclamó correcciones tributarias y cambios en el sistema financiero para lograr mejoras para las empresas en el costo del acceso al capital.

En la 37ª Convención del IAEF, empresarios insistieron en que la Argentina debe realizar cambios estructurales para mejorar la competitividad y avanzar en acuerdos comerciales que integren a la economía del país al mundo.

"Resta avanzar en una cuestión clave y básicas que es nuestra enfermedad y que para mí es la falta de competividad de la economía argentina", resaltó Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo. El empresario afirmó que "la competitividad no es un concepto económico, la falta de competitividad genera pobreza" y subrayó que "no hemos discutido como generar riqueza y futuro".

No obstante se mostró esperanzando respecto a los próximos años al sostener que "si los cambios estructurales pasan a ser transformaciones, es posible que Argentina dé vuelta la hoja"

Grobocopatel junto a Pagani y a la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isea Constantini, formaron parte de un panel que disertó sobre "La Visión Empresaria" que se desarrolla en Córdoba.

Isela Costantini: "Los trabajadores que se opongan a nuestro negocio no van a estar más en la empresa"

EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIÓN SALARIALES CON LOS PILOTOS, LA PRESIDENTA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS, ISELA COSTANTINI, LANZÓ UN DURÍSIMO MENSAJE A LOS SINDICATOS Y EMPLEADOS AERONÁUTICOS, AUNQUE INSISTIÓ QUE LAS AUTORIDADES DE LA EMPRESA ESTATAL "ESTÁN ABIERTAS AL DIÁLOGO".

"Tenemos que ayudar a que los gremios entiendan más nuestro negocio. Una empresa que pierde plata tiene impacto en los empleados. Y los que se opongan, no van a estar más en nuestra empresa", enfatizó Costantini durante una exposición en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). "Hay empleados que creen que llegan y se jubilan dentro de la empresa", se quejó.

Según la funcionaria y ex CEO de General Motors para la región, los sindicalistas merecen un cambio "cultural" para no impedir el normal funcionamiento de la compañía. "Hay una mentalidad (en los sindicatos) de que para negociar hay que tomar una medida de fuerza. Pero hay que quebrar esa actitud, porque la mesa de diálogo está abierta. Necesitamos entonces una transformación cultural, porque los gremios son parte de la transformación del país", consideró Costantini ante un auditorio repleto de CEOs y empresarios.

La titular de la aerolínea estatal garantizó que "no hay ningún plan en el que no se tenga en cuenta a los sindicatos" y remarcó que apenas unos 400 trabajadores fueron desplazados desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri nueve meses atrás. "Actualmente tenemos 12.000 empleados, de los 12.400 que teníamos cuando iniciamos nuestra gestión. (Los despedidos) no tenían un trabajo fijo en la compañía", subrayó. 

Este semana hubo varias reuniones con dirigentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderados por el titular del gremio, Pablo Biró. Los pilotos reclaman 50% de incremento salarial, mientras que la oferta de Aerolíneas, hasta el momento, pasó de 31% a 35%. El porcentaje y la forma de pago ofrecida por Aerolíneas fue la mismo que les permitió cerrar con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Se prevé una respuesta de APLA a la oferta en las próximas horas. 

Semanas atrás, este conflicto había derivado en un quite de colaboración por parte de los pilotos y un paro nacional que se prolongó por espacio de 16 horas, lo que generó la cancelación de vuelos de cabotaje e internacionales. 

Por otra parte, Costantini puntualizó que el déficit de Aerolíneas cerrará en u$s 350 millones en 2016 y volvió a insistir que llegará a cero en cinco años. Para este ejercicio se preveía inicialmente un rojo de casi u$s 1.000 millones.

En ese marco, reiteró que se mantendrán las rutas viables en el Interior y exterior. "Hay una oportunidad enorme de seguir incrementando los vuelos de cabotaje, sin pasar por Buenos Aires", dijo y remarcó que las actuales rutas internacionales que opera la compañía "son rentables"

"Nuestra empresa tiene un potencial increíble. Y se nos presenta un gran desafío, que es seguir creciendo", enfatizó la brasileña.

El macrifascismo niega que haya aumentado la pobreza en los diez meses de gestión de Macri

LO HIZO EL DIPUTADO NACIONAL PABLO TONELLI. RECHAZÓ QUE DESDE DICIEMBRE A HOY HAYA 1,5 MILLÓN DE NUEVOS POBRES COMO AFIRMÓ UN INFORME DE LA UCA.

Tras la polémica frase del ex hijastro de Flavia Palmiero sobre el "punto de partida" de su gestión en relación a la pobreza, el macrifascismo salió a respaldar esa postura y negó que haya un millón y medio de nuevos pobres desde diciembre de 2015, tal como afirmó un informe de la UCA.

En declaraciones radiales, el diputado nacional por el PRO Pablo Tonelli sostuvo que  "yo voy a aceptar si en el próxima medición de la pobreza sube y el gobierno se ha equivocado".

Tonelli agregó que "es aventurado decir que durante estos meses se ha incrementado la pobreza. No es tan fácil determinar que con este gobierno se hayan sumado un millón de pobres".

Asimismo, eespegó al régimen fascista de Mugrizio Macri del 32,2% de pobreza que publicó el INDEC. "No tiene mucho sentido si en estos 9 meses la pobreza se incrementó un puntito", sostuvo el hijo de puta

Además, cuestionó la medición de la UCA, que en un informe destacó que durante la gestión de Macri se sumaron un millón y medio de nuevos pobres. "El informe de la UCA tuvo particularidades donde había proyecciones que no se confirmaron", afirmó.

Para la oficialista ADEPA, el periodismo está "dejando atrás su etapa más oscura" desde 1983

LA ENTIDAD QUE NUCLEA A LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS EMITIÓ UN INFORME Y APUNTÓ CON TODO CONTRA LA GESTIÓN ANTERIOR.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la cámara que nuclea a los medios de comunicación más concentrados, difundió un informe en donde celebró que el país vaya "dejando atrás la etapa más oscura para el periodismo independiente desde 1983", en el marco de la 54ª asamblea anual realizada en San Miguel de Tucumán.

La entidad se mostró alineada con la gestión de Mugrizio Macri, al describir como hechos destacables "la consolidación de un escenario de libre expresión sin represalias, la sanción de una ley nacional de Acceso a la Información Pública" e "incipientes medidas para favorecer la transición de la prensa escrita ante las profundas transformaciones que vive el sector".

En este sentido, ADEPA habló de la pesada herencia y aseguró que "llevará tiempo corregir el efecto residual de las presiones y persecuciones a medios de comunicación, sus directivos y periodistas".

Sobre la situación de la actividad periodística, describe que en estos meses "se ha asistido al cierre de diarios, revistas y sitios de internet que, en su mayoría, integraban el aparato propagandístico paragubernamental de la gestión que finalizó en diciembre pasado".

Salta: un funcionario del marido de Isabel Macedo dijo que se van a morir 11 niños "y un poquito más"

EL FLAMANTE SECRETARIO DE SALUD DE SALTA, MARIANO RODÓ, EXPLICÓ QUE “CADA DÍA CUESTA MÁS” COMBATIR LA DESNUTRICIÓN.

Las polémicas declaraciones de un funcionario del gobernador Juan Manuel Urtubey conmueven al Norte argentino.

“Se nos van a morir 11 y un poquito más por año. Como en la totalidad de Argentina se mueren 10,8 niños por año, nosotros somos una de las provincias más pobres y estamos debajo de la media de lo que ingresa per cápita con el resto del país”.

Las declaraciones del flamante secretario, Mariano Rodó fueron publicadas en La Gaceta y adquirienon trascendencia por desdén con que tomó el tema de la mortalidad infantil y admitir que cada día cuesta más combatir ese flagelo.

“Nos va a costar mucha inversión en infraestructura básica de agua, cloaca y tratamiento de la basura. A eso se le suma la cantidad de enfermedades de esta vida moderna como las adicciones, la violencia, la velocidad. Es una situación compleja”, explicó.

“Estamos en Latinoamérica, tenemos que darle una importancia política como le estamos dando en Salta a la niñez, porque es el futuro nuestro”, explicó.

Lo que TN ocultó sobre "el ex funcionario K" que ahora acusa a Cristina por el memorándum con Irán

EL CANAL DE NOTICIAS DEL GRUPO CLARÍN PRESENTÓ EL JUEVES A LA NOCHE UN TESTIMONIO PRESUNTAMENTE REVELADOR. SIN EMBARGO, OMITIÓ ALGUNOS DETALLES.

La señal TN emitió en la noche del jueves, anunciado con bombos y platillos, un programa basado en declaraciones de Roberto García Moritán, presentado como "el ex funcionario K que avaló la denuncia de Nisman" y que "apuntó a Cristina y Timerman".

El punto central de la entrevista telefónica realizada por el canal fue su declaración ante la Justicia respecto del memorándum de entendimiento con Irán para avanzar en la investigación por el atentado terrorista a la AMIA. Sin embargo, los conductores evitaron mencionar algunos aspectos clave, que restan valor al testimonio difundido.

El primero, y más evidente, es que García Moritán fue vicecanciller solo hasta 2008, y el memorándum de entendimiento se firmó recién en 2013. Es decir: pasaron cinco años entre su salida de la cancillería hasta el hecho sobre el cual pretende erigirse como testigo.

El segundo es que García Moritán es hoy es un hombre muy cercano a la administración actual. No es un particular desinteresado y prescindente de los avatares políticos. No solo fue designado por Macri como su "sherpa" en la Cumbre Nuclear que se llevó a cabo a fines de marzo Washington, sino que además el régimen macrifascista nombró a su hermano Martín García Moritán como embajador ante la ONU.

Por último, García Moritán tiene razones para estar en guardia con la Justicia y "hacer buena letra", ya que es investigado por lavado de dinero en la causa contra el BNP Paribas. El ex vicecanciller que hoy acompaña al régimen de Macri está acusado por tener dinero en el exterior sin declarar, fugado a través de una cueva financiera: en su caso, se trata de entre US$ 364.000 y US$ 509.000 en la cuenta 5260 del ING Bank NV de Suiza y US$ 530.380 en la cuenta 3250038 del BNP Paribas.

El "testigo clave" de TN también fue denunciado en su momento por las autoridades uruguayas por un intento de soborno en la licitación del dragado del canal Martín García.

Salió el Nº 52 (Octubre/2016) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 30 de septiembre de 2016

Al ser condecorada en Ecuador, Cristina reivindicó en Ecuador el Proyecto histórico de la Patria Grande

LA EX PRESIDENTA RECIBIÓ EL PREMIO MANUELA SÁENZ EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE ECUADOR. ES UN RECONOCIMIENTO QUE SE ENTREGA A MANDATARIOS Y EX MANDATARIOS POR SU LABOR.


En el marco del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016) que se realiza en Quito, la Asamblea Nacional de Ecuador condecoró a Cristina Fernández de Kirchner. 

La ex mandataria recibiró el premio Manuela Sáenz por su lucha por los derechos humanos, la integración regional.

Se trata de un reconocimiento otorgado por la Asamblea a jefas y exjefas de Estado, presidentas y ex presidentas y descatan a Cristina Fernández “por su liderazgo, labor política y denuedo social en favor de las sociedades contemporáneas”, según información de Relaciones Públicas de la Asamblea.

La condecoración fue creada por la actual presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira y fue otorgada por primera vez a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en octubre del año pasado.

Al agradecer la condecoración otorgada por la Asamblea Nacional de Ecuador, que dijo recibir en nombre de "millones de compatriotas de la Patria Grande que han vuelto a sentirse parte de sus países, que antes los hacían invisibles", la ex presidenta sostuvo que "nuestro gran desafío es analizar las causas de los retrocesos (del campo popular) frente a la restauración conservadora" en la región y tratar de establecer "qué hemos hecho mal" para que la relación de fuerzas permitiera un golpe institucional como el que destituyó a Rousseff en Brasil.

Cristina también se refirió a los funcionarios con cuentas offshore y aseguró que "los paraísos fiscales han sido creados para delinquir"

En ese sentido, señaló que "el que tiene fondos en paraísos fiscales es porque no paga impuestos, de mínima". 

"No hay posibilidades de legalidad y de legitimidad en paraísos fiscales", añadió.

"Sin querer inmiscuirme en cuestiones internas, quiero decirles que cada peso que alguien tiene en un paraíso fiscal es un peso o un dólar que le sacaron a la educación, a la salud, a la vivienda y a los derechos que cada ecuatoriano tiene", afirmó la ex presidenta argentina.

Tras la condecoración, Cristina compartió una reunión con el presidente anfitrión, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno (ver nota aparte en esta misma edición).

La ex mandataria fue invitada además a participar de la tercera edición del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), donde será presentada por el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, y brindará una conferencia sobre "Situación actual de la Argentina" y "Organización para la Victoria".

Cristina se reunió con Correa en el palacio presidencial de Quito

LUEGO DE RECIBIR LA DISTINCIÓN "MANUELA SAÉNZ", LA EX PRESIDENTa CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER SE REUNIÓ POR ESPACIO DE UNA HORA Y CUARTO CON EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA EN EL PALACIO DE CARONDELET, SEDE DEL GOBIERNO ECUATORIANO. "ES UN GRAN HONOR PARA EL PAÍS Y PARA NOSOTROS COMO GOBIERNO RECIBIR A UNA MUJER ICÓNICA DE AMÉRICA LATINA COMO CRISTINA", DIJO CORREA.

"Cristina es víctima de esa judicialización de la política como Dilma o como Lula, en la nueva estrategia de la derecha para acabar con los líderes progresistas, pero no lo lograrán", completó el presidente ecuatoriano en la bienvenida que dio a la ex mandataria argentina en su despacho.

Ambos dirigentes llevaron a cabo un encuentro que duró más de setenta minutos, en el que coincidieron en destacar a Ecuador país que pueda continuar a nivel internacional la tarea de defensa de la reestructuración de deudas soberanas y en la lucha contra los fondos buitres y los paraísos fiscales.

Posteriormente, Cristina y Correa compartieron sus opiniones sobre el contexto político que se da en este país frente a la proximidad de las elecciones presidenciales en febrero del año que viene. 

Asimismo, valoraron la importancia del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que cuenta con la presencia de importantes líderes políticos regionales y de otras partes del mundo, donde disertará la ex jefa de Estado argentina.

El gobierno de Ecuador retó a Luis Juez por sus dichos contra Cristina Fernández de Kirchner

LA CANCILLERÍA ECUATORIANA CUESTIONÓ AL EMBAJADOR ARGENTINO POR OPINAR SOBRE UNA DECISIÓN PROPIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RAFAEL CORREA. "NO LE COMPETE A ÉL DETERMINARLO", SEÑALÓ.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana subrogante de Ecuador, Fernando Yépez Lasso, convocó al embajador argentino en aquel país, Luis Juez, para expresarle su molestia por las declaraciones formuladas por él en las que critica al gobierno de Rafael Correa por condecorar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Yépez Lasso le hizo saber el disgusto del gobierno ecuatoriano, "que no se condicen con la consideración que debe guardar hacia el país y sus autoridades, de acuerdo con las normas internacionales y la práctica diplomática".

A través de un comunicado, la Cancillería de Ecuador expresó que "no es aceptable la afirmación del representante diplomático de que los ecuatorianos estamos equivocados respecto del prototipo de la mujer argentina, puesto que no le compete a él determinarlo. Lo que el Estado ecuatoriano y sus ciudadanos crean o piensen, es asunto interno y soberano de nuestro país".

Hace unos días, Luis Juez fustigó a la ex presidenta por el viaje que hizo a ese país, donde recibió la condecoración "Manuela Sanchez". Sobre esto, opinó que Fernández de Kirchner "no merece" ese reconocimiento y consideró que fue a Ecuador a "hacer lo que no puede en Argentina, donde se la pasa en Comodoro Py".

"La Asamblea Nacional del Ecuador tiene la potestad y el derecho de imponer condecoraciones a quien considere. Su decisión, por lo tanto, no puede ser criticada por un agente diplomático extranjero", cerró la Cancillería.

Recesión al palo: según INDEC, la industria se contrajo un 5,7% en Agosto y acumuló 7 bajas consecutivas

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL REGISTRÓ EN AGOSTO UNA FUERTE CAÍDA DEL 5,7% RESPECTO DE IGUAL MES DEL 2015, SEGÚN INFORMÓ ESTE JUEVES EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INDEC).

De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), en los primeros ocho meses del año la contracción del sector industrial llegó al 4,2% interanual.

En el octavo mes de 2016, los sectores que sufrieron las mayores caídas fueron los del acero y el aluminio (-23,2 %); la industria editorial (-17,4 %); la producción de tabaco (-12,1 %) y de caucho y plástico (-8,5 %) y el refino de petróleo (-7,6 %).

También cayó la industria automotriz (-7,2 %); la textil (-3,3 %), la producción de materiales para la construcción (-3,1 %) y la industria química (-2 %).

En tanto, las ramas que crecieron el mes pasado fueron la industria alimenticia (+0,4 %) y la producción de papel y cartón (+1,6 %). 

Por otra parte, la Utilización de la Capacidad Instalada en la industria se ubicó en el 63,6% en agosto pasado, según precisó el organismo encargado de estadísticas públicas.

La construcción volvió a caer en agosto y en el año ya ceió casi un 13%

SEGÚN DATOS OFICIALES, TUVO EN AGOSTO UNA CAÍDA DEL 3,7% CONTRA IGUAL MES DEL AÑO PASADO.

La industria de la construcción tuvo en agosto una caída del 3,7% contra igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que incluye ahora en su cálculo insumos basados en el consumo aparente, el sector acumuló en ocho meses una fuerte baja del 12,8% con respecto a igual período del 2015.

La superficie dedicada a la construcción, medida por las solicitudes de permisos para edificar, experimentó en agosto una suba del 1,8% en comparación con el mismo mes del pasado año.

Por otra parte, los puestos de trabajo registrados en el sector privado que dependen de la construcción sufrieron una disminución del 15,5% interanual en julio pasado, según los últimos datos que se conocen.

La venta de productos de consumo masivo cayó 7,4% en agosto

LA VENTA DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO -ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN ALIMENTOS, BEBIDAS Y PRODUCTOS DE HIGIENE Y TOCADOR- REGISTRÓ EN AGOSTO UNA CAÍDA DE 7,4% RESPECTO A IGUAL MES DEL AÑO ANTERIOR, SEGÚN UN RELEVAMIENTO REALIZADO POR LA CONSULTORA ESPECIALIZADA CCR.

Al dar a conocer el Pulso Social 2016, bajo el título "Sangre, sudor y lágrimas", la consultora precisó que la baja en las ventas se dio en todos los canales de comercialización: la caída en hipermercados, supermercados y comercios de cercanía fue de 7,8% ; y en autoservicios y negocios tradicionales, del 7,0%. En tanto, el acumulado de enero a agosto marcó una baja de 3,5% en todos los canales respecto a igual período de 2015.

El informe fue dado a conocer en la sede de la consultora CCR, en el barrio porteño de Belgrano, por su titular, Ricardo Fitz Simón y la directora comercial, Patricia Sosa.

El relevamiento detectó que en los últimos meses se profundizó la "infidelidad" de los consumidores con las principales marcas, debido al sostenido aumento de los precios.

Los especialistas dijeron que la gente busca "estirar" en el tiempo la posibilidad de uso de los productos, además de "no despilfarrar ni desaprovechar nada". Otra característica principal es que "se compra lo que se va a consumir", según los testimonios recogidos en las encuestas y relevamientos.

Según el informe, la gente dejó de "estoquearse" y en materia de ofertas sólo opta por el "2X1", especialmente en productos de tocador. "La compra es oportunista, se recortan los gastos y hay migración de marcas", explicó Sosa. 

Otro dato que surge del trabajo es que a los consumidores les cuesta definir cuál es el precio real de los productos, por la maraña de ofertas y promociones. Hay muchas marcas que congelaron sus precios y para ser elegidas por el consumidor y evitar maniobras de los comerciantes llevan su valor en el envase como en el caso de algunos productos lácteos, cervezas, fideos y productos de marcas propia de supermercados.

En busca de productos a precios más bajos, el consumidor concurre con frecuencia al canal mayorista, que aumentó su publicidad en los medios masivos y vende no sólo a intermediarios sino también al consumidor final. No obstante, el rubro mayorista mayorista también se vio afectado por la caída en las ventas: en agosto cayó un 3,2% a nivel nacional; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el retroceso fue de 1,7%.

Según el informe CCR, en los últimos tiempos creció el número de comercios de productos sueltos de higiene y tocador, que al no tener packaging específico ni publicidad pueden ser vendidas a menor precio. También detectaron que cada vez son más los hogares (12,8%) que incluyen marcas propias de supermercados en algún rubro de sus compras, ya sea en alimentos o bebidas.

Los productos que más se imponen en el rubro de marca propia son los de freezer, hogar, almacén, heladera, cosmética y bebidas. Sin embargo, 2 de cada 3 consumidores dijo que "no se casa" con ninguna marca.

En este último marco, el 77% de las personas relevadas dijo que dejó de comprar determinada marca por la suba de precios. Debido a esto, muchos dicen sentirse "decepcionados" y "engañados" por productos que disminuyeron en su calidad o en el tamaño de su envase.

De cara al futuro, Fitz Simón proyectó que el consumo se reactivará inicialmente en interior del país, impulsado por las mejores condiciones existentes en la comercialización de trigo, maíz y soja.

Por último, el informe de CCR concluye que "a pesar de la pérdida del poder adquisitivo, producto de la inflación y el aumento de tarifas, todavía hay paciencia y ganas de tener esperanza".

No les alcanza el 32.2%: Para el director del INDEC, "la Argentina tiene una pobreza reducida para el tamaño del país"

JORGE TODESCA ANALIZÓ LOS DATOS DE POBREZA QUE EL INDEC DIFUNDIÓ EL MIÉRCOLES POR PRIMERA VEZ DESDE LA ASUNCIÓN DE MACRI.

Luego del impactante número que arrojó el INDEC, y que muestra que la pobreza en el país alcanza al 32,2% de los argentinos, el director del organismo estadístico consideró, a pesar de todo que el país tiene un nivel de pobreza reducido.

El funcionario realizó este curioso análisis en declaraciones radiales, al afirmaró que "para el tamaño de Argentina", la pobreza que registró el INDEC es "reducida".

Todesca evaluó a su vez que se trata de "un fenómeno de mucho tiempo" y que las personas que están por debajo de la línea de pobreza no tienen las mismas posibilidad de ascender socialmente. 

"El resto tiene alguna movilidad y capacidad de mejorar su situación; en muchos casos, estas son situaciones congeladas a lo largo de la vida", añadió.

El miércoles, el INDEC difundió el primer dato de pobreza durante la gestión de Mugrizioo Macri, que arrojó como resultado que el 32,2% de los argentinos no satisfacen sus necesidades básicas. Ese número asciende al 47,4% cuando se trata de menores de 14 años.

Los números están en sintonía con el arrojado en su momento por la Universidad Católica Argentina (UCA), que había arrojado un 34,5%. Según este relevamiento, desde el 10 de diciembre hay 1,5 millón de nuevos pobres.

La CGT mantiene en suspenso el paro y en 10 días vuelve a reunirse con el régimen

TRAS EL ENCUENTRO QUE MANTUVO AYER CON LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT), EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA SE COMPROMETIÓ A DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE LA CENTRAL OBRERA EN UN LAPSO DE DIEZ DÍAS. ASÍ LO RATIFICÓ A TRAVÉS DE UN ACTA DE COMPROMISO QUE FIRMARON LOS ASISTENTES. POR SU PARTE, LA NUEVA CONDUCCIÓN SINDICAL AÚN NO DEFINIÓ FECHA DE PARO, A LA ESPERA DE NUEVAS MEDIDAS.

Fuentes de la cartera de Trabajo, confirmaron que el régimen convocará a un Consejo del Trabajo y la Producción en los próximos días, del que participará el sector empresario, el gremial, funcionarios de gobierno y la Iglesia, con el fin de "avanzar en algunos puntos de las demandas".

Por su parte y como respuesta al compromiso asumido por la gestión macrifascista, la CGT no puso fecha al paro que, incialmente, había anunciado para octubre. "No hay tregua ni fecha de paro", dijo al salir de la reunión el referente de Sanidad y secretario general de la central obrera, Héctor Daer. 

El sindicalista aseguró además que coordinarán "nuevas reuniones" con el oficialismo y añadió que una posible medida de fuerza "va a venir después, según los resultados"

"El Gobierno entendió que tiene que tener una política adecuada hacia el futuro y orientada a recomponer el poder adquisitivo", remarcó el sindicalista. 

"Quedamos en diez días, el gobierno convoca a una reunión a sectores empresariales. A partir de ahí tendremos las respuestas", dijo Daer y agregó que "el Gobierno coincide en que tiene que atender la caída del salario, sobre todo desde los sectores más vulnerables".

El ministerio de Trabajo fue la sede del encuentro que preparó el régimen, con el titular de esa cartera, Jorge Triaca, y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat el Gay; de Interior, Rogelio Frigerio; y de Producción, Francisco Cabrera, a la cabeza, para recibir a la nueva conducción de la CGT.

El triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer acudió al cónclave con la condición de que haya un aumento de subsidios para trabajadores desocupados, se otorgue un bono de fin de año para jubilados y trabajadores y se exceptúe el medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias para frenar el paro.

Schmid señaló que "la dirigencia moderna tiene una actitud de negociación y de encontrar soluciones", en tanto que "el paro es la última herramienta" para los reclamos.

"No juego a la ruleta, primero voy a escuchar a los funcionarios y luego voy a responder", enfatizó Schmid al ser consultado sobre la posible convocatoria a un paro.

Micheli pidió a la CGT que no se preste a "maniobras dilatorias" del régimen

EL TITULAR DE LA CTA AUTÓNOMA RESALTÓ QUE SIGUEN SIN RESOLVERSE LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, cuestionó los últimos pasos que dio la CGT, al advertir que "no tiene que prestarse a las maniobras dilatorias del Gobierno", mientras que lamentó que la central de la calle Azopardo diera de baja el reclamo por la reapertura de paritarias.

"La CGT no tiene que prestarse a las maniobras dilatorias del Gobierno, que en definitiva no resuelven los reclamos de los trabajadores", se quejó Micheli sobre la decisión de la entidad que encabezan Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, de no llamar a una medida de fuerza y seguir negociando con la Casa Rosada.

"Con esto se está dilatando la decisión de convocar a un paro nacional como lo piden a gritos todos los trabajadores y trabajadoras del país", evaluó.

Al respecto, el estatal criticó que en el acta que firmaron la CGT y el régimen macrifascista "no figura la reapertura de las paritarias, ningún compromiso para parar los despidos ni ninguna política concreta para enfrentarse a esta vergüenza que significa los indicadores de la pobreza que hay en nuestro país".

Micheli agregó que lo ocurrido ayer en el Ministerio de Trabajo "es la repetición de la anterior vez en que el presidente Macri vetó la ley de emergencia ocupacional y para que no le hicieran un paro convocó a los sindicalistas de la CGT a la Casa Rosada y anunció la devolución del dinero de las obras sociales".

Bancarios redoblan protestas, con cese de tareas por tres horas el 5 y 6 de octubre

LOS BANCARIOS PROTESTARON OTRA VEZ AYER EN TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DURANTE LAS DOS ÚLTIMAS HORAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO, CON ASAMBLEAS SORPRESIVAS Y CESE DE TAREAS, EN TANTO LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO QUE LIDERA SERGIO PALAZZO RATIFICÓ ESA MODALIDAD PARA EL PRÓXIMO 5 Y 6 DE OCTUBRE, AUNQUE SE EXTENDERÁ A TRES HORAS, INFORMÓ EL SECRETARIO DE PRENSA, EDUARDO BERROZPE.

Un comunicado gremial firmado por ambos dirigentes en representación del Secretariado General Nacional ratificó el estado de "movilización" de los trabajadores y reclamó que el impuesto a las ganancias sea abonado por "los banqueros".

Los bancarios interrumpieron el miércoles y el jueves la atención a los usuarios durante las dos últimas horas de atención al público, modalidad de protesta que reiterarán el 5 y 6 de octubre próximo durante tres horas.

En esas dos horas, los trabajadores -quienes reclaman la inmediata reapertura de las paritarias- realizaron "asambleas sorpresivas con cese de tareas" en todas las entidades públicas y privadas ante "el incumplimiento de lo dispuesto sobre la reapertura de la negociación colectiva en el último acuerdo salarial", señalaron.

Los sindicalistas exigieron nuevamente "el cese de cualquier despido o distracto laboral sin causa justa y la declaración de la emergencia ocupacional y social; la reapertura de las paritarias; la derogación de ganancias y una reforma tributaria por la que los sectores empresarios y especulativos que más ganan, más paguen".

"Es imprescindible que se suspendan las disposiciones desregulatorias del Banco Central (BCRA) y las acciones de desbancarización-uberización de la actividad financiera hasta que el Congreso Nacional analice una reforma financiera", subrayaron.

Palazzo y Berrozpe también reivindicaron de forma plena "la defensa del trabajo y la producción nacionales por compromiso y solidaridad con los trabajadores con o sin empleo registrado y porque la recesión, la apertura de las importaciones y el libremercadismo comercial digital afecta a empresas locales y, su quebranto, comprometerá el sistema bancario como en los '90".

Los dirigentes demandaron del mismo modo "la defensa de la banca pública como recurso estratégico del Estado en todas las instancias" y adelantaron que a esa campaña el gremio sumará la exigencia de "una inmediata revisión del Congreso de la gestión del Central y de la reestatización de la gestión del Hipotecario".

"El plan de acción continuará con asambleas el 5 y 6 de octubre durante las tres últimas horas de atención al público y con cese de tareas en todo el país", concluyeron los sindicalistas.

Todo queda en familia: Calcaterra, a punto de quedarse con una millonaria obra en Rosario

LA EMPRESA DEL PRIMO DE MUGRIZIO MACRI RESULTÓ SER LA MEJOR OFERTANTE EN LA LICITACIÓN DEL RÉGIMEN PARA REFACCIONAR EL MONUMENTO A LA BANDERA.

Una de las empresas constructoras del primo de Mugrizio Macri quedó a un paso de conseguir una millonaria licitación lanzada por el propio gobierno nacional en Rosario: se trata de la primera de restauración del Monumento a la Bandera, que tiene prevista una inversión de 134 millones de pesos en los próximos 18 meses y cuyas ofertas se conocieron el pasado lunes.

A través de la firma Creaurban S.A., ex propiedad de Franco Macri, el primo del subnormal realizó la mejor oferta y quedó a un paso de adjudicarse esta millonaria obra, que es financiada en un 70% por el régimen macrifascista a través del ministerio del Interior de Rogelio Frigerio y otro 30% por la municipalidad de Rosario.

Según se informó el lunes tras la apertura de los sobres, fueron 3 las empresas que acercaron sus ofertas para quedarse con la licitación: la UTE Depaoli & Trosce SRL – Prat SRL – Construcciones Industriales y Civiles SRL, con $ 151,6 millones; la UTE de empresas rosarinas Del Sol, Epreco y Dyscon, que solicitó $ 158,8 millones; y Creaurban SA, quien presentó la oferta más económica, de $ 148 millones.

Tras ello, la concejal Marina Magnani anunció que realizará un pedido de informes sobre las empresas que participaron de la licitación para restaurar el Monumento Nacional a la Bandera. "De otorgarse la obra a Creaurban SA (del primo de Mauricio Macri), nos encontraríamos ante una autoadjudicación a la familia presidencial", expresó a través de un comunicado difundido a través de las redes.

"Esta empresa radicada en Buenos Aires no cuenta con antecedentes de obras públicas en Rosario, y sin embargo realizó la mejor oferta. Resulta al menos sospechoso que una empresa sin radicación en la ciudad pueda generar la infraestructura necesaria para realizar las obras comprometidas, a un precio inferior que las empresas locales. La Logística del traslado de maquinaria y equipamiento, o el alquiler de los mismos, ya supondría en sí mismo un costo superior al costo logístico de las empresas de nuestra región" , agregó.

Según informaron desde el municipio, esta primera etapa de renovación del Monumento consistirá en la restauración y el tratamiento del revestimiento externo y el acondicionamiento de su estructura interior; limpieza general, tratamiento de fisuras, consolidación e impermeabilización. A su vez, se realizarán intervenciones sobre falencias constructivas, en techo, piso y escalinatas de entrada monumental, en espacios interiores de la Torre, y en el Patio Cívico y en el Atrio. Además, se llevará a cabo la construcción de rampas, y tecnología para renovar el edificio.

"Esta empresa radicada en Buenos Aires no cuenta con antecedentes de obras públicas en Rosario y sin embargo realizó la mejor oferta", denunció Magnani. 

Este no es el primer caso en el que el primo de Mauricio Macri resulta beneficiado por el régimen macrifascista. En junio de este año, la administración nacional emitió un decreto de necesidad de urgencia en el que autoriza modificaciones en "la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros" por $ 100.000 millones, de los cuales $ 45.000 millones corresponden al soterramiento del Sarmiento, donde participa la empresa IECSA.

Finalmente y gracias a una esporádica alianza entre el Frente Para la Victoria y el Frente Rejuntador, la oposición logró congelar el decreto 797 e impidió el "favor" del régimen a la empresa del primo presidencial.