sábado, 19 de marzo de 2016

Crónica de la tragedia anunciada: los 100 días de la Revolución de la Alegría en un video de 3 minutos y medio

SE CUMPLEN 100 DÍAS DE GOBIERNO DE MACRI Y LOS AMIGOS DE BARBA PRODUCCIONES, LA PRODUCTORA DE CONTENIDOS DE GRUPO BARBA, LOS RESUMIERON EN UN VIDEO.


Sí, estimado lector. Ya sabemos que a usted, como a nosotros, le parecieron una eternidad. Pero no, apenas son 100 días y, lo peor del caso, es que son los primeros 100 días. Dan ganas de balearse en un rincón cuando uno piensa en todo lo que falta.

100 días en los que el régimen macrifascista, con el apoyo de sus aliados Clarín, La Nazión, la Asociación Empresaria Argentina y la Suciedad Rural Argentina entre otros, destruyeron lo que Néstor, Cristina y todos los argentinos bien nacidos construimos con nuestro esfuerzo durante 12 años.

2400 horas que -despidos, tarifazos, devaluación e inflación mediante- llenaron de angustia y de zozobra los hogares de millones de compatriotas.

144 mil minutos de una gestión de y para los grandes grupos económicos y sin una sola medida a favor de los trabajadores, de los más humildes, de los más necesitados. 

8 millones 640 mil segundos que bastan y sobran para confirmar que esta historia va a terminar, más temprano que tarde, como todos sabemos que va a terminar: con un estallido social.

Los amigos de Barba Producciones prepararon un video para resumir estos primeros 100 del régimen de Mugrizio Macri. No es ni más ni menos, que la crónica de una tragedia anunciada.

Le segerimos ubicarse a una distancia considerable de la computadora, porque no nos responsabilizamos si de la bronca y la impotencia, destroza el monitor de un piñazo.

En medio de las idas y vueltas por su asunción, Lula encabezó una multitudinaria marcha

EL EX PRESIDENTE BRASILEÑO CONVOCÓ A LA PAZ SOCIAL Y CALIFICÓ A LOS MANIFESTANTES OPOSITORES COMO "LOS TÍPICOS QUE VAN A MIAMI A HACER COMPRAS". ADEMÁS, DIJO QUE "NO VAMOS A ACEPTAR QUE HAYA UN GOLPE", EN UN CLARO APOYO A LA PRESIDENTE DILMA ROUSSEFF.


El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participó anoche de una multitudinaria marcha en San Pablo en apoyo a Dilma Rousseff, en medio de amenazas de juicio político por el escándalo de corrupción de la estatal Petrobras.

"No vamos a aceptar que haya un golpe en este país", sostuvo ante la multitud, reunida en plena avenida paulista. La izquierda representada por el Partido de los Trabajadores, dio una muestra de fortaleza ayer a la noche, luego de que el domingo pasado la oposición ganara las calles bajo los lemas "corruptos" y "sí al juicio político".

Asimismo, cargó contra los medios al sostener que "hay gente que nos llama violentos y pasa las 24 horas por día generando violencia contra nosotros".


Fue el primer discurso que ofreció el líder del PT desde que asumió el jueves como jefe de la Casa Civil (ministerio coordinador) de Rousseff, una designación objetada por varias medidas cautelares, una de las cuales entró en vigor ayer y le impide formalmente ejercer el cargo.

Lula dijo que aceptó el cargo para ayudar a Dilma, al responder a las acusaciones de que con la función con fueros escaparía del juez Sérgio Moro, que investiga el caso Petrobras. El magistrado está liberando a la prensa todos los audios de escuchas de conversaciones de Lula con interlocutores, lo que está agravando el clima político en Brasil.

"Tenemos por delante dos años y seis meses del gobierno de Dilma para cambiar al país", dijo Lula, quien comentó que el martes, si no existe medida cautelar, se pondrá a trabajar en el Palacio del Planalto, sede del gobierno.


El ex mandatario, destacó la movilización y gritó "no habrá golpe" ante la multitud. "Espero que esto sirva de lección para aquellos que desconfían de nosotros, que nos tratan como ciudadanos de segunda clase; la democracia no es un derecho muerto, no quiero que quien vote por (el socialdemócrata) Aécio Neves guste de mí, quiero que se conviva en forma civilizada", sostuvo y agregó que desde que aceptó el nuevo cargo de ministro volvió a ser el "Lulinha paz y amor" que ejerció la presidencia desde 2003 hasta 2010.

Sin embargo, afirmó que la oposición no tolera haber perdido las elecciones y un año y tres meses después del comienzo del actual período presidencial "intenta detener al gobierno de Dilma".

Sobre los manifestantes opositores que vestían los colores de Brasil, Lula afirmó que ellos "no son más brasileños" que los de la izquierda. "Ellos son el típico brasileño que va a comprar a Miami, a nosotros nos gusta ir a la 25 de Marzo (calle de comercio popular en Sao Paulo)", señaló.

La sombra del golpe institucional se cierne sobre Brasil: una nueva cautelar volvió a suspender el nombramiento de Lula como ministro

A ÚLTIMA HORA DE LA TARDE DE AYER, UN JUEZ DE SAN PABLO VOLVIÓ A ANULAR DE MANERA CAUTELAR EL NOMBRAMIENTO DEL EX PRESIDENTE COMO MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DE BRASIL, DESPUÉS DE QUE DOS TRIBUNALES DE SEGUNDA INSTANCIA SUSPENDIERAN DECISIONES SIMILARES.

Un juez federal de San Pablo volvió a anular de manera cautelar, ayer a última hora de la tarde, el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia de Brasil, después que, más temprano, dos tribunales de segunda instancia suspendieran decisiones similares presentadas el jueves.

El juez Luciano Tertuliano da Silva, de la Justicia Federal de Assis (San Pablo), fue el que ahora tomó la decisión, que justificó en el argumento de que Lula y la presidenta Dilma Rousseff interfirieron en la investigación de la corrupción en la petrolera Petrobras, citó la agencia EFE.

La designación de Lula ya había sido suspendida por dos jueces de Brasilia y Río de Janeiro el jueves, pero otros dos tribunales habían derribado posteriormente -durante la jornada de ayer- esas cautelares.

En efecto, un tribunal de Brasilia y otro de Río de Janeiro habían anulado los fallos que suspendían el nombramiento del líder del PT, Luiz Inácio Da Silva, como ministro de la Casa Civil en el Gabinete de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff. De esta manera, Lula volvió a ejercer plenamente el cargo en el que había jurado el jueves, en lo que fue una respuesta política al intento de golpe institucional de la derecha brasileña.

Por la mañana, el Tribunal Regional de Brasilia anuló una de las dos sentencias que congelaban la asunción del ex presidente, al hacer lugar a la apelación presentada por el Gobierno brasileño, que argumentó "falta de imparcialidad" por parte del juez Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, un abierto partidario del ex candidato presidencial por la oposición Aécio Neves.

En tanto, en horas de la tarde, un tribunal de Río de Janeiro anuló la segunda cautelare vigente, con lo cual Lula volvió a ejercer plenamente su cargo de ministro, según confirmaron a EFE portavoces de la Abogacía General de la Unión (AGU).

Paralelamente, la oposición y ciudadanos particulares presentaron numerosas demandas en tribunales de todo el país para tratar de impedir el nombramiento de Lula, pero el Gobierno anunció que va a recurrir todas ellas. Las causas cuestionan la legalidad del nombramiento debido a los procesos abiertos contra Lula por supuesta corrupción y por el peligro de que use su cargo para obstruir la Justicia.

Lula es investigado por supuestos delitos como lavado de dinero y falsificación y dos de los procesos abiertos contra él estaban en manos del juez Sergio Moro, titular del décimo tercer juzgado federal de la ciudad de Curitiba, pero fueron transferidos al Supremo debido a que el cargo de ministro le concede un fuero distinto.

La Unasur y el Mercosur analizan una postura sobre la situación en Brasil

EL PRESIDENTE DE URUGUAY, TABARÉ VÁZQUEZ, CONVOCÓ A SUS PARES A EXPRESAR SU SOLIDARIDAD CON DILMA ROUSSEFF.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez envió una carta a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas para que se exprese en conjunto la solidaridad con la presidenta de Brasil, ante el intento de golpe institucional. 

En tanto, la canciller argentina, Susana Malcorra, adelantó que "estamos trabajando con nuestros colegas del Mercosur para tomar una posición común" sobre el mismo tema.

La iniciativa uruguaya de declarar la solidaridad con Dilma se sumó a la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el jueves pidió "levantar la voz" a favor de Rousseff y el ex mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, reveló que, en la nota enviada a los madatarios, Tabaré hizo un un llamado a que la situación de crisis política que se vive en ese país se solucione lo más rápidamente posible y destaca que la actual presidenta de Brasil "fue elegida por voluntad popular" hasta el año 2019.

Por su parte, "malvestiti" Malcorra sostuvo que "esperamos que estos eventos se enmarquen en los procedimientos democráticos, que respeto a las instituciones y con un esquema de apertura de diálogo que "hoy no existe". No obstante, subrayó que "hay que ser muy prudentes y muy cuidadosos. Hay ser muy cautos en las declaraciones".

Para Abuelas, la desclasificación de archivos militares estadounideses sobre la última dictadura cívico militar argentina "es un triunfo de los organismos de Derechos Humanos"

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CELEBRÓ QUE ESTADOS UNIDOS AVANCE EN LA DESCLASIFICACION DE ARCHIVOS DE INTELIGENCIA Y MILITARES.

"Que la desclasificación de estos documentos permita echar luz sobre el destino de nuestros detenidos desaparecidos y que contribuya a avanzar en el proceso de justicia iniciado en nuestro país, a partir de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final", destacaron las Abuelas mediante un comunicado difundido ayer; y recordaron que "desde hace décadas, los organismos de derechos humanos vienen solicitando y gestionando a través de los distintos gobiernos argentinos" la desclasificación de los archivos militares y de inteligencia.

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, confirmó la decisión del presidente Barack Obama de ampliar la desclasificación de archivos, que tuvo una primera etapa en 2002, cuando se hicieron públicos 4700 documentos del Departamento de Estado.

Sin embargo, desde entonces, los organismos de derechos humanos continuaron exigiendo la desclasificación de la documentación de las agencias de seguridad (FBI), el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, los Archivos Nacionales y la librería presidencial.

"Cuarenta años han pasado desde que se cometieron estos terribles crímenes, por eso resulta crucial que el proceso de desclasificación se realice con celeridad", advirtió Abuelas.

El organismo, encabezado por Estela de Carlotto, saludó a Obama por el "gesto de gran humanidad" a pocos días de su llegada a la Argentina, que coincidirá con el aniversario del golpe "en el que el Estado norteamericano estuvo tan implicado"

"De esta forma, el presidente Obama profundiza la primera desclasificación realizada durante el gobierno de Bill Clinton -que brindó importantes pruebas para los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en todo el país-; y recupera la mejor tradición de solidaridad con nuestro pueblo inaugurada por el ex presidente Jimmy Carter", recordaron las Abuelas.

Por último, el comunicado subrayó la necesidad de que "este gesto histórico" del gobierno de Obama "se condiga con el resto de sus gestiones en esta importante visita; para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en nuestro país, pero tampoco un gobierno extranjero dictando recetas que priven a nuestro pueblo de vivir con dignidad y con sus derechos económicos sociales y culturales garantizados".

El embajador de Estados Unidos reveló qué dirá Obama sobre la dictadura argentina

NOAH MAMET AFIRMÓ AYER QUE DURANTE SU PRÓXIMA VISITA OFICIAL, EL PRESIDENTE "HARÁ UNA MENCIÓN" SOBRE EL ROL DEL GOBIERNO DE WASHINGTON EN LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR ARGENTINA.

El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, afirmó ayer a la tarde que durante su próxima visita oficial a nuestro país, el presidente Barack Obama "hará una mención posiblemente" sobre el rol del gobierno de Washington en la última dictadura argentina y dijo que se buscará expresar "respeto" por el 40º aniversario del último golpe de Estado que coincidirá con su estadía en el país.

Mamet sostuvo que "no habrá anuncios sobre acuerdos en materia de comercio" durante la visita de Obama y llamó a ambas naciones a tener una relación "más fuerte y cooperativa".

Obama rendirá homenaje a los desaparecidos por la última dictadura durante su visita del 23 y 24 de marzo. Así lo confirmó la Casa Blanca durante una conferencia de prensa, aunque no precisaron si lo hará en el Parque de la Memoria.

Según explicaron los voceros, Washington ya tuvo contactos tanto con la Casa Rosada como con organismos de derechos humanos para especificar los detalles.

El objetivo del jefe de Estado norteamericano es "mostrar respeto y tener una definición clara del pasado", explicó durante la conferencia Mark Feierstein, responsable por el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. "Honrará la memoria de las víctimas de la guerra y de aquellos que defendieron los derechos humanos durante ese período", agregó.

Avruj descubrió la pólvora: "Hubo participación de Estados Unidos en el golpe"

EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS PARECE HABER SALIDO DE LA CAJA DE ZAPATOS EN LA QUE VIVÍA Y, COMO SI ANUNCIARA HABER DESCUBIERTO LA PÓLVORA, RECONOCIÓ LA PARTICIPACIÓN DEL PAÍS DEL NORTE EN EL GOLPE DE ESTADO DE 1976.

El secretario de Derechos Humanos del régimen macrifascista, Claudio Avruj, reconoció que tanto la Escuela de las Américas como "la injerencia" del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger tuvieron que ver con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la dictadura cívico-militar que dejó 30 mil desaparecidos. 

Avruj señaló además que si bien una parte de los archivos secretos fueron desclasificados, "falta mucho de los años previos a la gestión de (el presidente estadounidense Gerald) Ford".

Por esta motivo, el funcionario consideró "un paso fundamental" la apertura de los archivos secretos anunciada el jueves por la Casa Blanca. 

"Por suerte existió un presidente como (Jimmy) Carter, una secretaria de Estado como Patricia Derian que estuvo aquí y que fue una hostigadora permanente de la dictadura, lo que permitió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viniera a la Argentina a tomar testimonio de los familiares de los secuestrados", agregó.

En ese sentido, remarcó que los Estados Unidos "tuvieron dos actitudes diferentes en Latinoamérica: con las presidencias de Ford y con Carter hubo un cambio. Y (Barack) Obama representa otro giro de acercamiento a la Argentina".

El acuerdo con los fondos buitre recibió el respaldo de ruralistas y del sector financiero

DE LA RONDA DE CONSULTAS EN LAS COMISIONES DE E PRESUPUESTO Y DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA ALTA SOBRE EL ACUERDO IMPULSADO POR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA CON LOS FONDOS BUITRE -QUE YA CUENTA CON MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS-, PARTICIPARON AYER REFERENTES DEL SECTOR PRODUCTIVO Y FINANCIERO. SE EXPRESARON CASI EN FORMA UNÁNIME A FAVOR DE CERRAR EL PAGO "PARA ACCEDER A MEJORES CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL".

Las exposiciones arrancaron con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, quien sostuvo que “cualquier no acuerdo es mucho más costoso que un acuerdo”

En la reunión de senadores, que presidió el titular de la comisión de Economía, Eduardo Aguilar (FPV-PJ-CHACO), Weiss dijo que “es imprescindible conseguir financiamiento para infraestructura”, por lo que apoyó el acuerdo con los fondos buitre.

Por su parte, el presidente de la Suciedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, respaldó el cierre del litigio con los buitres porque, indicó, “es muy importante volver a los mercados” en forma competitiva. Además, calculó que en los próximos años Argentina estará en condiciones de abastecer “a 680 millones de personas”, lo cual resaltó que generará mayor “empleo y arraigo”.

En tanto, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, confió que actualmente los productores agropecuarios están “en una situación muy desventajosa” en el marcado internacional y “necesitamos inversión” para mejorar las condiciones de producción y de vida en el sector rural.

A su vez, el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, manifestó a los legisladores que “si pensamos que acordamos con el FMI y aplaudimos el pago al Fondo, o si acordamos con el Club de París o con Repsol, para tener independencia económica y hacer la política económica que el anterior gobierno quería hacer, mucho más nos tenemos que sacar de encima estos acreedores incómodos que no merecemos”.

El presidente del MERVAL, Claudio Pérez Moore, por su parte, resaltó que “nosotros estamos en el mostrador, donde escuchamos a los inversionistas y tenemos a las empresas que necesitan capitales” y para satisfacer las necesidades ambos “se necesita que los litigios se arreglen”.

El secretario de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, coincidió con la necesidad de que "se cierre este ciclo” y pidió a los legisladores “que piensen en nosotros al momento de decidir” para que retorne el financiamiento a bajo costo si bien les advirtió la necesidad de que éste “no se convierta en capitales golondrinas y que esté dirigido al sector que representamos por lo menos en cuanto a la tasa y el plazo”.

El vicepresidente de ADEBA, Sergio Grinenco, señaló que el cierre de la deuda con los holdouts habilitará “también al sector privado la posibilidad de volver a financiarse en el exterior” y resaltó que “se necesita el financiamiento concesional, que es el que se consigue por el lado de la multilateral” para la financiación de “la importación de bienes de capital”.

Fondos buitre: el régimen llegó a un acuerdo con bonistas "chicos" por u$s 155 millones

LO ANUNCIÓ EL MEDIADOR DANIEL POLLACK. ALCANZÓ UN ACUERDO CON 115 ACREEDORES INDIVIDUALES CON UNA QUITA DEL 30 POR CIENTO. 

El mediador Daniel Pollack confirmó que el Estado argentino acordó con 155 acreedores individuales para pagarles deuda en default por 155 millones de dólares, en el marco de su oferta para saldar litigio en Nueva York.

Pollack precisó la mayoría optó por recibir "70 por ciento de sus reclamos", una de las opciones de la oferta argentina, en vez del 150 por ciento del capital, la otra alternativa. Según el mediador, estos acreedores retiraron las apelaciones que habían presentado a la decisión del juez Griesa de levantar bajo condiciones sus medidas dictadas contra Argentina en el pasado, con el objetivo de facilitar que el país avance en su oferta que ya fue aceptada por más del 85 por ciento de los demandantes.

"Estos acuerdos no son con grandes y multimillonarios fondos especulativos, sino con inversores individuales y comunes que vieron la oportunidad, por primera vez en muchos años, de resolver sus reclamos con Argentina", indicó Pollack.

Estos preacuerdos se enmarcan en la oferta presentada el pasado 5 de febrero por la administración de Mauricio Macri para pagar 6.500 millones de dólares, sobre un total de 9.000 millones, a fondos buitres y otros acreedores, y poner fin así al juicio por la deuda en default desde 2001.

El principal compromiso sellado hasta el momento fue el 29 de febrero con los dos principales fondos buitres, NML Capital y Aurelius, así como otros dos grupos, a los que Argentina pagará 4.653 millones de dólares.

Marcos Peña, un iluminado: "El responsable primario de la inflación es el Estado"

EL JEFE DE GABINETE DEL RÉGIMEN FASCISTA, UN VERDADERO ILUMINADO, RECONOCIO QUE "LA ECONOMIA NO ESTA BIEN".

El jefe de Gabinete sostuvo que el régimen de Mugrizio Macri está "recorriendo un camino que no es un ajuste ortodoxo ni hacer más de lo mismo" para detener la suba de precios y aseguró que lo que se está haciendo es "un camino gradual para evitar que se enfríe la economía del país".

Marcos Peña admitió que "hoy la economía no está bien", ya que cuando asumió el nuevo régimen "no funcionaba prácticamente ninguna de las variables" de la economía. 

"Hay que tener en claro el punto de partida, que los argentinos entiendan cómo estaba el 10 de diciembre la economía para entender hacia dónde vamos", añadió.

El jefe de ministros reconoció que "el responsable primario de la inflación es el Estado" y agregó que a partir de ahí "es cuando empieza la especulación del mundo empresarial"

Si embargo, no dejó de adjudicarle la responsabilidad por los altos índices inflacionarios a la gestión anterior, al señalar que "la Argentina viene de 10 años de inflación acumulada. Esto ocurrió por una mala administración de la política del gobierno anterior".

En el gabinete del régimen ya hablan de Quintana como el jefe de Prat el Gay

EL VICEJEFE DE GABINETE TIENE CADA VEZ MÁS INFLUENCIA EN EL ÁREA ECONÓMICA Y REDUCE EL PAPEL DEL MINISTRO CASI AL DE UNA FIGURITA DECORATIVA.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, ya es mencionado en el régimen macrifascista como el jefe real del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay. Es que el funcionario gana cada vez más poder y su influencia ya trasciende a varios ministerios, al punto que algunos empiezan a verlo como un superministro.

El crecimiento de Quintana es proporcional al enfriamiento de la relación de Prat el Gay con Macri y Marcos Peña. El ex hijastro de Flavia Palmiero no tolera algunos aires del ministro y el jefe de Gabinete está furioso porque no se somete a su liderazgo. La primera y más evidente muestra de eso fue cuando lo borró de la cobertura de la gira por Davos, y ahora quiere quitarle parte del manejo del Presupuesto.

Macri y Peña le dieron juego en la negociación con los buitres y Quintana terminó copando una conferencia de Prat el Gay para aclarar que el éxito del acuerdo no era mérito de “algún iluminado”, en referencia a quien estaba sentado a su lado. Esta semana, el vicejefe de Gabinete terminó siendo el negociador de la Rosada ante Sergio Massa.

Pero además del área económica, Quintana gana influencia en otros ministerios. El funcionario empezó a poner un pie en Producción, que dirige Francisco “Pancho” Cabrera, haciéndose cargo de algunos temas referidos a industria. Lo mismo en el Banco Nación, que conduce Carlos Melconian.

Lo propio hizo en el Ministerio de Transporte, más concretamente en Aerolíneas. Macri se metió en la pelea entre Isela Costantini y Gustavo Lopetegui por el ajuste en la línea aérea, y terminó corriendo al segundo -un experto en el tema- y otorgándole la función de monitorear la gestión a Quintana.

Es por eso que en el Gabinete y en el mundo empresarial ya lo empiezan a ver como un superministro. En el ambiente empresarial comentan que Quintana opera como si fuera el jefe y Prat  el Gay su secretario. “No está claro quién es el jefe de quién”, señalan.

Tal es el avance de Quintana que ya se especula que podría en un futuro ser candidato a reemplazar al albacea de la fortuna de la familia Fortabat al frente de la cartera de Hacienda. Desde hace semanas corre el rumor de que el ministro podría dejar su lugar después de cerrar definitivamente el acuerdo con los buitres, tras lo que vendrá la parte más impopular de la gestión: concretar el ajuste. Pero el vicejefe de Gabinete se siente más cómodo en su lugar y, de hecho, su influencia va mucho más allá de Hacienda y Finanzas.

Quintana es un novato en la política pero tiene un largo pasado como ejecutivo. En los '90 trabajó junto a Lopetegui en McKinsey, una firma importante de auditorías. Luego se mudó al Grupo Sophia, una fundación política fundada por Horacio Rodríguez Larreta que se dedicó a asesorar a distintos municipios en eficiencia de gestión y que trabajó en la reforma del IPS. De allí surgieron varios dirigentes que hoy ocupan lugares importantes del PRO-

Más tarde, Quintana volvió al mundo empresarial y en el año 2000 cofundó Pegasus, un fondo de inversión que tuvo bajo su órbita a firmas importantes del mercado local. Allí forjó su experiencia para ir a negociar con otros fondos de inversión, los holdouts. Uno de sus mayores logros como empresario fue la creación, en 2001, de la cadena Farmacity.

El dato más importante de sus antecedentes es su cercanía a Rodríguez Larrata, que es a su amigo. Si hay alguien a quien responde políticamente Quintana no es a Peña sino al jefe de Gobierno porteño, aunque en la Rosada creen que no responde a nadie.

Denuncian a Aranguren por ''incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo''

UN DIPUTADO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA PRESENTÓ UNA DENUNCIA ANTE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN CONTRA EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA DEBIDO A QUE ES ACCIONISTA DE LA EMPRESA ROYAL DUTCH SHELL.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción (OA) por "incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo", debido a que es accionista de la empresa Royal Dutch Shell, por lo que se reclamó su apartamiento del gabinete del régimen macrifascista.

En la denuncia, presentada por el diputado del Frente Para la Victoria Martín Doñate, se detalla que el ex presidente de Shell estaría incurriendo en incompatibilidad para ejercer el cargo público, además del respectivo "conflicto de intereses en lo económico, el trato familiar con los directivos de la empresa y la eventual comisión de delitos de acción pública contra el erario nacional".

De esta manera, el diputado rionegrino acusó al ministro de “aprovecharse del cargo” para tomar medidas que “beneficien a la empresa de la que es accionista, como asimismo, obtener información secreta y confidencial de su competidora YPF”, a la vez que señaló que se está produciendo “una obscena y manifiesta violación de la ley 25188 de ética pública”.

Por estos motivos, Doñate exhibió a la OA que declare la incompatibilidad y arbitre los medios para el inmediato apartamiento del funcionario, mientras que también puso en duda la legalidad de las decisiones tomadas por ese Ministerio frente a "tamaña irregularidad" y anticipó que analiza reclamar "la nulidad de las actuaciones administrativas de ese organismo", entre las que se encuentran el aumento de las tarifas de servicios públicos esenciales.

El legislador denunció la presunta vulneración de la ley de ética en cuanto a la prohibición de ejercer las funciones cuando existe una relación familiar con empresas que debe regular. Por eso señaló los "estrechísimos vínculos e intereses personales que mantiene la empresa de la que estuvo al frente hasta su renuncia el 30 de junio pasado y de que aún cobra dividendos".

En este marco, el diputado advirtió que las medidas de Aranguren afectarán directamente su propio interés económico, ya que cualquier modificación en el mercado energético impactará necesariamente en el valor de sus acciones. "

Espero que la responsable de ese organismo de control, la exdiputada del PRO Laura Alonso, actúe con la celeridad y firmeza institucional que la gravedad del caso demandan", subrayó Doñate.

Macri y Rodríguez Larrata quieren transferir el juego a la ciudad de Buenos Aires para cobrar ingresos brutos a Cristóbal López

LOS SOCIOS DE CRISTÓBAL LÓPEZN O DESCARTAN QUE EL EMPRESARIO SE APARTE DE LA ACTIVIDAD.

La idea comenzó a tomar fuerza en la Casa Rosada alimentada por la resonante disputa pública que mantienen Mugrizio Macri y el empresario Cristóbal López, dueño de un imperio que tiene como corazón al holding del juego Casino Club.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron que la idea de traspasar la jurisdicción sobre el juego a la ciudad de Buenos Aires tomó fuerza en los últimos días. La posibilidad comenzó meses atrás como un proceso conversado con Lpopez y luego de los últimos enfrentamientos pasó a manejarse de manera más unilateral y acaso con cierta connotación punitiva.

Pero es verdad que alimenta la movida no sólo el conflicto con el empresario patagónico, sino también la situación absurda que se vive actualmente: en diciembre. Rodríguez Larrata dejó caer el convenio que la Ciudad tenía con los casinos de Cristóbal López y sus socios -Hipódromo de Palermo y Barcos Puerto Madero-, como una acción de fuerza que terminó provocando que ahora la administración porteña no reciba ningún recurso.

Sin el convenio en vigencia, todo lo recaudado va a parar a la arcas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una ridiculez cuando la actividad de despliega en territorio de la Ciudad.

Ese convenio, que establece un canon a pagar por esas salas de juego a la Ciudad, surgió como una manera política de “solucionar” el histórico conflicto sobre la jurisdicción de estas salas. Es que el Hipódromo en su origen fue una concesión de la Nación -lo concesionó el turco mufa en 1992 antes de la autonomía porteña- y los barcos casino “flotan” sobre aguas de administración federal.

Ese canon se paga como una suerte de compensación porque estas salas no pagan ingresos brutos a la Ciudad. Ahora, la idea de la administración de Rodríguez Larrata -avalada por Macri- es transferir la competencia sobre esas salas y que empiecen a pagar ese tributo.

Los concesionarios están preparados para resistir la movida y afirman contar con fallos y sólida jurisprudencia sobre su pertenencia a la esfera nacional.

Cambio de mando

La discusión se enmarca sin embargo en la tensión evidente de la relación de Macri con López y por eso crece la idea entre sus socios de alcanzar algún tipo de entendimiento para que el empresario patagónico de un paso al costado en el juego porteño, de manera de quitarle enojo a las negociaciones.

Se trata de algo que ya se está hablando, confirmaron fuentes del sector, y que en rigor implica cambios accionarios entre privados, ajenos a la autoridad nacional.

El Hipódromo de Palermo es operado por una UTE que se integra en un 72,5% por Hapsa SA, cuyo propietario es Federico de Achaval, el concesionario original y el resto es propiedad de Casino Club.

Pero López no está sólo en Casino Club. Es propietario del 28% (porcentaje que el dueño del Grupo Indalo ahora vio reducido a la mitad por la separación de los bienes conyugales que se produjo tras su reciente divorcio) de esa compañía, en la que también participan Ricardo Benedicto, Juan Castellanos Bonillo y Héctor Cruz. Una situación similar se vive en los Barcos Casino, donde Cristóbal López es socio de los españoles de Cirsa.

Tanto Bendicto como Achaval y Cirsa tienen buenas relaciones con el macrismo. Por eso se habla que si López da un paso al costado en este negocio, la situación podría regresar a un cauce más relajado. Achaval es el de mejores vínculos por su amistad con José Torello y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, dos de los hombres más cercanos al presidente.

En el sector del juego se especula con un nuevo diseño: Benedicto quedaría al frente del Casino de Rosario, los españoles de Cirsa en Puerto madero y Achaval consolidaría su liderazgo en el Hipódromo.

Por la denuncia de AFIP, la Justicia ordenó allanar empresas del Grupo Indalo

LA TITULAR DEL JUZGADO Nº 11 EN LO PENAL ECONÓMICO, MARÍA VERÓNICA STRACCIA, DISPUSO VARIOS ALLANAMIENTOS, EFECTUADOS POR EFECTIVOS DE LA PREFECTURA, EN EL MARCO DE LAS ACCIONES INICIADAS POR LA AFIP CONTRA ESE CONGLOMERADO EMPRESARIO POR INSOLVENCIA FRAUDULENTA.

La titular del Juzgado Nº 11 en lo Penal Económico, María Verónica Straccia, dispuso varios allanamientos en firmas del Grupo Indalo, que son concretadas por efectivos de la Prefectura Naval Argentina en el marco de las acciones iniciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra ese conglomerado empresario por insolvencia fraudulenta.

Los allanamientos fueron confirmados por la empresa en horas de la tarde de ayer, a través de un comunicado en el que señaló que "el Grupo Indalo colaboró facilitando toda la documentación solicitada en tiempo y forma. Asimismo a través de sus abogados dentro de las 72 horas se presentará voluntariamente la documentación adicional que no fue ubicada durante las diligencias".

Recordaron además, "que el martes 15 de marzo de forma espontánea se presentaron ante el Juzgado el señor Cristóbal López y el señor Fabián De Sousa para ponerse a disposición de la Justicia".

Los allanamientos se concretaron ayer a la tarde en las oficinas del canal de noticias C5N, en la sede de la petrolera Oil, la empresa Inversa, la consultora Deloitte, dos agencias de la AFIP (11 y 51) y en otros dos locales de la empresa petrolera en Comodoro Rivadavia, informaron fuentes del ente recaudador.

El lunes pasado, la dependencia conducida por Alberto Abad presentó una denuncia penal contra los titulares del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, por el presunto delito de insolvencia fiscal fraudulenta.

La cuestión cobró vida el último fin de semana, luego de que una opereta periodística del pasquín oficialista La Nazión hiciera público que la firma Oil -propiedad del Grupo Indalo- retuvo la liquidación de 8.000 millones de pesos correspondientes al pago del impuesto a los combustibles.

En la denuncia de la AFIP, se sostiene que “el presunto delito se basaría en que se habrían simulado una delicada situación financiera que exige un readecuamiento del flujo líquido para afrontar deudas y, por otro lado, la existencia de un estado patrimonial suficiente para hacer frente, eventualmente, a la refinanciación de la deuda impositiva”.

Confirman 2.400 despidos en Atucha y renunció el directorio

LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS Y EL DESPIDO DE UNOS 2.400 TRABAJADORES PROFUNDIZA LA CRISIS DE LAS CENTRALES NUCLEARES, UBICADAS EN ZÁRATE. EN ESE MARCO, RENUNCIÓ EL DIRECTORIO DE NASA, SU OPERADORA. LOS TRABAJADORES ENCARAN UN PLAN DE LUCHA.

Se profundiza la crisis en Atucha. El jueves por la noche se confirmó que habrá 2400 despidos de trabajadores de las centrales nucleares. En ese marco, el directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), operadora de Atucha, renunció en su totalidad.

Al respecto, el secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (UECARA), Antonio "Cacho" López, dijo que "estas renuncias lo que hacen es complicar más la situación" y anticipó que el próximo lunes el gremio que conduce realizará una asamblea gremial en la puerta de las centrales nucleares, donde decidirán la puesta en marcha de un plan de lucha en el que no descartan la realización de una huelga general.

"Convocamos a los gremios hermanos de UOCRA y Luz y Fuerza a sumarse a la asamblea para tomar medidas conjuntas", afirmó, al tiempo que aseguró que "el 31 se quedan en la calle 600 compañeros nuestros y 1800 de UOCRA".

El dirigente sindical participó el jueves de una audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, ubicada en la avenida Callao 124 de la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de resolver este conflicto, encuentro que fue presidido por su titular Graciela Sosa.

"No tuvimos suerte, acá se terminó todo y otra vez no vino ningún representante del ministerio de Energía, estuvo nuestro gremio y directivos de NASA, de algunas contratistas como Vialco y Mazoero y varios trabajadores", detalló y dijo que no lo conforma la promesa de las empresas que "nos dicen que hay que esperar como unos seis meses para la continuación de las obras, pero el trabajador no puede esperar".

La Unión de Empleados de la Construcción, que conduce López, representa a los capataces, administrativos y técnicos de la actividad.

"La del jueves fue una audiencia muy larga en la que los contratistas nos dijeron que no pueden pagarnos los sueldos porque ellos no reciben los pagos de NASA", denunció y comentó también que UECARA se reunió en el Ministerio de Trabajo de la Nación con funcionarios con el objetivo de acercar posiciones tanto con NASA como con los contratistas.

En la audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales participó uno de los encargados de electricidad de Atucha, Jorge Ponce, quien a la salida de la reunión le confesó amargado que vino "con una pequeña luz de esperanza" y se fue "mal porque no conseguimos nada".

"La nueva ausencia del Ministerio de Energía en la audiencia significa que no le interesa para nada las familias, porque detrás de cada uno de nosotros hay una familia", señaló, a la vez que consideró que "parece que somos un número, no sé que somos para ellos".

"Pero somos 600 personas despedidas al día de hoy (por el jueves) de UECARA y otros 1800 de la UOCRA, en total somos 2400 trabajadores de Atucha, que tenemos familias", remarcó por último.

Giro inesperado en el caso Dalmaso: imputaron por el crimen a su marido, Marcelo Macarrón

A CASI 10 AÑOS DEL CRIMEN, EL NUEVO FISCAL DEL CASO DECIDIÓ IMPUTAR AL VIUDO POR EL SUPUESTO DELITO DE “HOMICIDIO CALIFICADO POR EL VÍNCULO”.

Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal, ayer la causa por el crimen de Nora Dalmasso -que parecía paralizada desde hace años- sufrió un giro inesperado: su marido, Marcelo Macarrón, quedó como el primer imputado.

Así lo decidió Daniel Miralles, el nuevo fiscal que lleva adelante la causa por el crimen ocurrido el 25 de noviembre de 2006 y por lo que su decisión causó sorpresa.

El fiscal imputó a Macarrón por el supuesto delito de “homicidio calificado por el vínculo” y le fijó una fianza de tres millones de pesos para dejarlo en libertad. Además, dispuso que declare el próximo lunes 28 de este mes y decretó el secreto de sumario.

Miralles sospecha que Macarrón podría estar implicado en el homicidio de Nora. Hasta ahora, el viudo tenía una coartada: que había estado en Uruguay, en un torneo de golf.

Marcelo Brito, abogado de Macarrón - y que también representara a su hijo Facundo cuando estuvo imputado por el crimen de su madre-, se mostró "sorprendido" por la acusación de Miralles y planteó ante la prensa que se trata de "una hipótesis absurda" porque no encuentra elementos probatorios para sostener el grado de sospecha actual.

"El fiscal anterior, (Javier Di Santo), al que tanto le reprochamos la lentitud, cometió el absurdo de vincular a Facundo Macarrón, absurdo que quedó demostrado hace dí­as cuando fue absuelto, pero jamás se animó a tanto", agregó Brito.

La decisión del fiscal causó sorpresa, ya que el 25 de febrero se conoció que estaba investigando como nueva hipótesis que el homicidio se había cometido en el marco de un abuso sexual y que podrían estar involucrados allegados a la familia.

Este dato surgió luego de que el abogado Diego Estévez, representante de Marí­a Delia Grassi, madre de Nora, le acercó al fiscal una hipótesis que "por error" no se tuvo en cuenta o no se investigó durante la pesquisa.

"Hemos aportado elementos que, para mi, tienen que ver con un crimen que tuvo una motivación sexual. Es una hipótesis no investigada en la cual el fiscal se mostró interesado", dijo el abogado por entonces, que se excusó de dar mayores detalles para no entorpecer la investigación.

Al respecto, recordó que cuando mataron a Dalmasso la vivienda no contaba con seguridad y su esposo se encontraba en Punta del Este, según se había dado por probado hasta ahora en el expediente.

El principal prófugo de los atentados en París, detenido en un operativo en Bruselas

SALAH ABDESLAM, CONSIDERADO EL HOMBRE MÁS BUSCADO DE EUROPA, FUE HERIDO EN LA PIERNA Y DETENIDO EN UNA OPERACIÓN POLICIAL EN EL DISTRITO BRUSELENSE DE MOLENBEEK.

Luego de cuatro meses de fuga, el francés Salah Abdeslam, el hombre más buscado de Europa por ser el principal prófugo de los atentados del 13 de noviembre (13N) en París, resultó herido en una pierna hoy y luego fue detenido en un operativo policial en el barrio bruselense de Molenbeek.

Pocos minutos después de finalizada la cumbre entre los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE) y Turquía, en la que cerraron un acuerdo para deportar hacia el país euroasiático a los refugiados e inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia a partir de este domingo, las fuerzas de seguridad especiales de Bélgica iniciaron la segunda operación antiterrorista en tres días dirigida a buscar a Abdeslam.

En el operativo, llevado a cabo en el popular barrio de Molenbeek a poco más de 30 cuadras de la sede de la UE donde se llevó a cabo la cumbre, se produjeron disparos y se lanzaron granadas, según confirmó la policía a los medios belgas.

Los hechos se produjeron en el número 72 de la calle de Quatre Vents de Molenbeek, donde supuestamente Abdeslam resultó herido en la pierna por los disparos de la policía, después de haberse atrincherado en una vivienda junto con otra persona, según la agencia de noticias EFE.

El primer ministro belga, Charles Michel, junto al presidente francés Francois Hollande abandonaron rápidamente la cumbre europea y siguieron las alternativas del operativo desde la sede del gobierno belga. "Lo atrapamos", publicó el secretario de Estado belga de Asilo e Inmigración, Theo Francken, en la red social Twitter.

Salah Abdeslam fue trasladado herido a un hospital de la región de Bruselas, según informó la radio y televisión publica belga francófona RTBF.

Otra persona, cuya identidad se desconoce, habría sido detenida durante la misma operación y trasladada a una comisaría para ser interrogada, según la cadena France 24.

Medios locales e internacionales, que continúan transmitiendo en vivo desde Molenbeek, podría haber un tercer sospechoso implicado en los hechos todavía escondido en la vivienda donde tuvo lugar el tiroteo. La operación policial, que comenzó sobre las 14 hora local (10 de Argentina), sigue en curso a las 19:30 horas.

Sven Mary, uno de los mejores abogados de Bruselas, conocido por llevar casos como el de la banca belga Fortis, asumirá la defensa de Abdeslam, quien deberá declarar ante la justicia en las próximas semanas. La solicitud de representación, según confirmó el letrado, fue realizada por personas próximas a Abdeslam.

La serie de ataques en París y el suburbio norte de Saint-Denis del 13N fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI) dejaron 130 muertos y más de 350 heridos.

Salió el nº 23 (Marzo/2016) de la revista Inutilísima

viernes, 18 de marzo de 2016

Obama desclasificará los archivos secretos de la dictadura cívico-militar durante su visita a la Argentina

LO CONFIRMÓ LA ASESORA PARA SEGURIDAD NACIONAL DE LA CASA BLANCA, SUSAN RICE. INCLUIRÁN ARCHIVOS MILITARES Y DE INTELIGENCIA.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciará la desclasificación de los archivos secretos de la última dictadura cívico-militar durante su visita a la Argentina.

La asesora para Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, afirmó ayer en Washington que "a pedido del gobierno argentino, (el presidente de los Estados Unidos, Barack) Obama anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales (relacionados con la dictadura cívico-militar), incluyendo por primera vez archivos militares y de inteligencia".

La asesora de Obama hizo el anuncio durante una charla que brindó en el Atlantic Council donde habló de la agenda de política exterior del presidente de los Estados Unidos para hemisferios occidental y confirmó que en su paso por Argentina el mandatario visitará el Parque de la Memoria.

Obama llegará el próximo 23 de marzo a Buenos Aires, donde tendrá reuniones protocolares. El 24, en tanto, luego de visitar el Parque de la Memoria, viajará hacia la ciudad de Bariloche donde pasará, junto a su familia, una noche. El 25 emprenderá el viaje de regreso a su país.

Brasil: en el Congreso, la oposición acelera el proceso de juicio político contra Dilma

DIPUTADOS YA DESIGNÓ A LOS 65 LEGISLADORES DE LA COMISIÓN ESPECIAL QUE TRATARÁ LA CUESTIÓN. EL AVANCE DEL IMPEACHMENT, FOGONEADO POR LA OPOSICIÓN, DEPENDERÁ DEL ROL DEL PMDB, PARTIDO DEL VICEPRESIDENTE, QUE AMENAZA CON ROMPER CON EL OFICIALISMO.

La Cámara de Diputados de Brasil dio un primer paso hacia el análisis de si existen causas para avanzar en un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso, luego de la fallida toma de posesión de Lula como ministro, al designar a los 65 legisladores de la comisión especial que tratará la cuestión.

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), el principal de la oposición, y otras fuerzas aliadas respaldaron la decisión del jefe de Diputados, Eduardo Cunha, de reiniciar ayer el proceso para abrir un enjuiciamiento político contra la presidenta Rousseff.

Aecio Neves, ex candidato presidencial por el PSDB y actual titular del partido, dijo que respalda el impeachment contra Rousseff y que también dará apoyo a un eventual gobierno del vicepresidente Michel Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que podría asumir la primera magistratura.

Neves agregó que en caso de que surja un nuevo gobierno con Temer a la cabeza, el PSDB no será parte de un eventual nuevo gabinete, citó la agencia ANSA.

La divulgación en los medios de una conversación entre Rousseff y Lula, en la que aparentemente acordaban el nombramiento de éste para eludir a la justicia, aportó más argumentos a quienes respaldan el impeachment.

Mientras los opositores PSDB y Demócratas cierran filas para acelerar el impeachment, el formalmente oficialista PMDB emite señales de distanciamiento definitivo con el gobierno.

Parte de eso se vio cuando el titular del PMDB y vicepresidente Temer no asistió al acto de asunción del nuevo ministro Lula da Silva en el Planalto.

Lula asumió como jefe de Gabinete brasileño pero un juez suspendió su nombramiento

EL EX PRESIDENTE ASUMIÓ AYER COMO JEFE DE LA CASA CIVIL DE DILMA ROUSSEFF, PUESTO QUE ES EQUIVALENTE A LA JEFATURA DE GABINETE ARGENTINA. EL PT BUSCA ASÍ FORTALECER SU GOBIERNO. PERO UN JUEZ FEDERAL EMITIÓ UNA CAUTELAR PARA SUSPENDER EL NOMBRAMIENTO DE LULA.

Luiz Inácio Lula Da Silva asumió ayer como jefe de la Casa Civil, equivalente a la Jefatura de Gobierno argentina, en lugar de Jaques Wagner. De esta manera, Dilma Rousseff y el PT buscan fortalecer el gobierno federal en medio de la ofensiva mediática, política y judicial encabezada por la derecha del Brasil.

“Traje al gobierno al mayor líder político del país”, expresó la jefa de Estado en el Palacio Planalto -sede del gobierno brasileño- a cuyas puertas se concentraron simpatizantes y detractores del oficialismo que protagonizaron algunos incidentes.

"Su presencia prueba la grandeza de los estadistas y los verdaderos líderes”, expresó Dilma, dirigiéndose al flamante jefe de Gabinete. A su vez, señaló que "siempre estuvimos juntos, luchando por los brasileños".

En uno de los tramos del discurso, la presidenta de Brasil advirtió que las denuncias en su contra buscan que termine su mandato “de forma golpista” y en ese sentido, advirtió que “los golpistas no me van a voltear”.

Sin embargo, apenas 40 minutos después de la ceremonia en la que Lula asumiera su cargo, el magistrado Itagiba Catta Preta firmó una medida cautelar para impedirlo.

En su decisión -que ya fue apelada por el gobierno de Dilma-, el magistrado sugirió que el ex mandatario podría haber cometido un delito y argumentó que si Lula asume el cargo de ministro, tendrá poder para realizar una "intervención indebida y odiosa" en la policía, la fiscalía y el poder judicial.

El accionar del juez responde a una demanda presentada por los partidos de la oposición, que fundamentaron su petición en las causas abiertas por la Justicia contra Lula, quien está investigado en diversos procesos y ha sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

En su sentencia, el juez también señala que Dilma podría haber incurrido en un delito de "responsabilidad" al nombrar a Lula, puesto que la ley veta al presidente de la República cometer actos contra la probidad de la administración pública.

Los delitos de "responsabilidad" son uno de los motivos por los que la Constitución permite realizar un juicio político con el objetivo de destituir al jefe de Estado.

En este sentido, el juez ordenó que se informe de los hechos a la Procuraduría General del Estado y al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien es la autoridad competente para impulsar los juicios políticos.

El juez que frenó la asunción de Lula convocaba con polémicos mensajes a marchas opositoras

ITAGIBA CATTA PRETA NETTO APOYÓ LAS MOVILIZACIONES A FAVOR DEL JUICIO POLÍTICO A DILMA. “AYUDE A DERRUMBAR A DILMA Y VUELVA A VIAJAR A MIAMI Y ORLANDO" , DECÍA UN POSTEO EN FACEBOOK, QUE LUEGO BORRÓ.

El juez Itagiba Catta Preta Netto de la Corte Federal 4 del Distrito Federal, quien ordenó la anulación de la asunción del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil, al presentar una medida cautelar retiró; esta tarde de su página de Facebook las fotos en las que aparecía acompañando el domingo la marcha a favor del juicio político a Dilma Rousseff y en contra del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Según la prensa local, entre las páginas que seguía Catta Preto Netto  figuraban el Movimento Brasil Livre, uno de los más activos grupos pro-impeachment. También compartió fotos de otra agrupación que apoyó la marcha del pasado domingo llamada Vem Pra Rua.

Catta Preta tenía 1.025 amigos en su cuenta, en su perfil se decía flamenguista y fue un difusor activo de noticias sobre las protestas contra la corrupción en las redes sociales.

“Ayude a derrumbar a Dilma y vuelva a viajar a Miami y Orlando. Si ella cae el dólar cae también”, dice un posteo en Facebook fechado el día 7 de marzo a las 20.01 horas, citado por el diario O Globo que se viralizó ayer también en Twitter.

El juez subió una foto rodeado de una multitud con banderas que llamó “Fora Dilma”, en la que sería la protesta del ultimo domingo en la que más de 3 millones de personas se convocaron para pedir la renuncia de la mandataria.

Si bien ambas cuentas, la de Facebook y Twitter fueron borradas, la prensa local capturo imágenes en las que se evidencia mediante las fotos que pertenecían al juez.

Ello podría ser el lema de la Abogacía General de la Unión (AGU) presente una solicitud de sospecha del juez en el recurso que frenó el ejercicio del cargo de Lula ayer, a sólo 40 minutos de su asunción.

Acuerdo con los buitres: el macrifascismo no quiere cambios en el Senado

EL SENADOR FEDERICO PINEDO ADVIRTIÓ QUE PONDRÍA "EN RIESGO" EL PAGO EL 14 DE ABRIL, YA QUE LAS MODIFICACIONES OBLIGARÍAN A ENVIAR EL PROYECTO DE NUEVO A DIPUTADOS. "EL MARTES PODREMOS TENER UN DICTAMEN EN COMISIÓN", ADELANTÓ.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, señaló ayer que el oficialismo no quiere modificaciones en el proyecto de ley de acuerdo con los fondos buitre, ya que pondría "en riesgo" el pago el 14 de abril, y adelantó que el próximo martes podría tener dictamen de comisión y ser tratado antes de fin de mes.

"Esperemos que sea aprobado sin modificaciones. No queremos poner en riesgo el pago del 14 de abril con modificaciones, si no son muy imporantes. Lo responsable es aprobarlo con las modificaciones que se hicieron en diputados", subrayó Pinedo en declaraciones radiales y agregó que "los diputados han tomado muchas inquietudes de los senadores, que se incorporaron al proyecto del Poder Ejecutivo". Además, indicó que "supongo que el martes podremos tener un dictamen en Comisión".

En ese sentido, señaló que el oficialismo se comprometió a tener la opinión del procurador del Tesoro, aunque aclaró que "no es experto en derecho norteamericano" y confirmó que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, hoy integrante del equipo económico del Frente Rejuntador de Sergio Massa, estará en la lista de oradores. "Me gustaría escucharlo", dijo, y agregó que "todos los que hicieron el acuerdo de reestructuración de deuda de Néstor Kirchner están de acuerdo con este acuerdo".

Según el senador, el país tiene "dos caminos": uno de esos es "seguir como está" y otro acordar con los fondos buitre para obtener buenas condiciones de financiemiento. "Si queremos que Argentina tenga acceso al financiamiento a largo plazo y pueda desarrollarse, hay que dar este pequeño paso", sostuvo, y concluyó afirmando que "no es una ley del macrismo, es una ley de la Argentina".

Casi la totalidad de los gobernadores respaldaron el acuerdo con los fondos buitre durante una audiencia en el senado

MANDATARIOS DE DISTINTAS EXTRACCIONES POLÍTICAS CONCURRIERON AYER AL SENADO PARA MANIFESTAR SU ADHESIÓN AL PROYECTO DE LEY IMPULSADO POR EL RÉGIMEN DE MUGRIZIO MACRI.

En el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía del Senado, los senadores escucharon los reiterados pedidos de los mandatarios provinciales para avanzar en el acuerdo con los fondos buitre, bajo las condiciones impuestas por el juez de Nueva York Thomas Griesa, con el argumento de que permitirá acceder al crédito internacional para hacer frente a las deudas en sus provincias y adelantando un próximo debate por la ley de coparticipación federal.

La audiencia, presidida por el senador nacional del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, en el salón Azul del Palacio Legislativo, tuvo como primera orador al mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien abogó por la "necesidad de cerrar este capítulo del endeudamiento". El gobernador surgido de la alianza de derecha Cambiemos consideró que el acuerdo con los fondos buitre dará lugar a "créditos internacionales" como "una de las únicas formas de ir enfrentando nuestros déficit".

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, coincidió en respaldar el acuerdo con los fondos buitre al considerar que "es importante para el futuro de la Argentina" y remarcó la necesidad de "resolver el tema del endeudamiento para pasar a un tema pendiente como el de la coparticipación".

En el mismo orden, el gobernador kirchnerista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, también solicitó sus legisladores que acompañen la aprobación del proyecto oficial al considerarlo "un principio para poder empezar a resolver muchos de los problemas". En ese sentido, afirmó que el acuerdo "representa un principio básico de gobernabilidad entre la Nación, las provincias y los municipios y nos dará accesos a créditos internacionales que permitirán retomar la obra pública que se necesita en nuestras provincias".

Otros gobernadores provenientes del Frente para la Victoria, fuerza que es mayoría en el Senado, también se mostraron a favor del acuerdo buitre: Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Roxana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Peppo (Chaco).

Santa Cruz fue la única provincia, gobernada por mandatarios cercanas a la anterior gestión, que decidió oponerse al acuerdo, según expresó en la audiencia el vicegobernador, Pablo González; mientras que la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, señaló que "si tenemos la garantía que ese 20 por ciento no va a reclamar y si hay garantía de que el endeudamiento va a ser para inversiones creo que podemos acompañar".

A su turno, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también reiteró los argumentos para respaldar el acuerdo. "Lamentablemente la provincia hoy está quebrada. Ordenar las cuentas no alcanza, necesitamos que se vuelva a invertir. La provincia se merece y ese acuerdo es parte del camino", sostuvo "Heidi".

Otros gobernadores que expusieron a favor del proyecto del oficialismo fueron los peronistas Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén); el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe); y el aliado Gerardo Morales (Jujuy).

Para Lavagna, el acuerdo buitre es "extremadamente caro"

EL ECONOMISTA DEL FRENTE REJUNTADOR CONSIDERÓ QUE DIPUTADOS APROBÓ LA MEDIDA PORQUE "PRIMARON LAS CIRCUNSTANCIAS" DEL RÉGIMEN.

El ex ministro de Economía y actual referente económico del Frente Rejuntador -que aprobó la iniciativa en Diputados- sostuvo que las reformas que impulsa el régimen macrifascista para pagarle a los bonistase más duros que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 "es malo" porque "para resolver 90 mil millones de dólares, se emitieron 35 mil. Y ahora, para resolver menos de 5 mil millones, se emiten 12.500 millones".

"Las cifras son elocuentes", remarcó Roberto Lavagna, quien insistió en que "el compromiso de pago en sí, tengo que ser sincero, creo que es malo y extremadamente caro. Las cifras son elocuentes".

No obstante consideró que el acuerdo puede ser "una puerta positiva si se la sabe aprovechar" y afirmó que en la Cámara de Diputados, que el miércoles dio media sanción al proyecto que permitirá la firma del convenio con los fondos buitre, primaron "las circunstancias" del régimen.

"Entre un mal compromiso de pago y las circunstancias previas, pesan más las circunstancias, el proteger la institucionalidad, el darle aire a un gobierno nuevo que esperamos que tenga éxito. Creo que eso es lo que primó en la Cámara de Diputados", subrayó.

Cavallo elogió la política económica de Macri y el acuerdo con los fondos buitre

EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA, UNO DE LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS DEL 2001, ELOGIÓ EL ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRE QUE IMPULSÓ EL MACRISMO Y AFIRMA QUE ESTO TRAERÁ "CONFIANZA Y CREDIBILIDAD" AL PAÍS. "MACRI ESTÁ HACIENDO LO QUE PREDICÓ", EXPRESÓ.

Ahora sí que podemos quedarnos todos mucho más tranquilos.

El ex ministro de Economía y uno de los principales responsables de la crisis económica y social en la que se encontró el país en el cambio de siglo, fue invitado a un programa de Canal 26, donde dio su punto de vista sobre el polémico acuerdo con los fondos buitre.

Apelando a la coherencia política e histórica se manifestó a favor del endeudamiento y afirmó que esto "consigue reactivar el crédito público y privado" y que se evite una hiperinflación.

"El endeudamiento es siempre una refinanciación de una deuda que ya existe, sino hay acuerdo con los buitres quedaríamos más endeudados" , afirmó Cavallo, que de no lograrse, podríamos caer en un "rodrigazo".

El régimen fascista admite una inflación "más fuerte" que el año pasado

EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, RECONOCIÓ QUE LA ECONOMÍA ATRAVIESA UN "MOMENTO INFLACIONARIO" ALTO, PERO CONFIÓ EN QUE CON EL CORRER DEL AÑO BAJARÁ Y TERMINARÁ EN 25%. ADEMÁS, JUSTIFICÓ EL AJUSTE: "EL ESTADO GASTA MÁS DE LO QUE TIENE Y HAY QUE RESOLVERLO".

El jefe de Gabinete del régimen macrifascista, Marcos Peña, admitió ayer que la economía del país atraviesa "un momento inflacionario más fuerte" que el del año pasado, aunque confió en que irá bajando con el correr del año y terminará en 25%, que es el techo que el gobierno puso a las paritarias. Además, justificó las medidas de ajuste, al afirmar que "el Estado gasta más de lo que tiene".

"Con todo el proceso que estamos encarando hace que tengamos un momento inflacionario más fuerte en estos meses", reconoció Peña en declaraciones radiales, aunque afirmó que "la inflación de este año será del 25%" y subrayó que "las paritarias son libres".

El funcionario aprovechó para referirse nuevamente a la "herencia" kirchnerista, explicó que la nueva administración recibió un país con "un déficit fiscal muy alto y un Banco Central con pocas reservas" y justificó las medidas de ajuste que el gobierno está tomando para "corregir" esa situación: "Si el Estado gasta más de lo que tiene en algún punto que resolverlo".

En cuando al acuerdo con los fondos buitre, el jefe de Gabinete consideró que "las medidas cautelares del exterior fueron presentadas por la actitud que tenía la Argentina" y destacó que "ahora esta actitud cambió" y por eso obtuveron el guiño del juez Thomas Griesa. En ese sentido, destacó el trámite parlamentario del proyecto enviado por el Ejecutivo, al señalar que "teniendo minoría en el Congreso, ver que podemos lograr consenso es importante".

Consultado sobre la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Peña respondió que "es la oportunidad de tener una relación madura con Estados Unidos, ni los extremos de los '90, ni la actitud de los años 2000". Además, agregó que "en todas las relaciones con el exterior hay un espacio enorme para mejorar" y subrayó la importancia de la integración regional: "nuestra región centralmente es Sudamérica, pero se puede mejorar porque la relación ha sido muy retórica. Tenemos que producir una integración productiva con Brasil y con la región, Brasil es nuestro socio estratégico número 1".

Al respecto, se refirió a las manifestaciones contra la presidenta Dilma Rousseff y el ex mandatario Lula Da Silva por las acusaciones de corrupción en su contra: "el mismo respeto a la institucionalidad que planteamos acá tenemos que plantearlo para afuera. Si hay un proceso judicial tiene que resolverse institucionalmente".

Macri confirmó que quiere avanzar con la idea de privatizar los clubes

EL PELOTUDO HABLÓ CON LA PRENSA EXTRANJERA Y ALENTÓ LA IDEA DE QUE LOS EQUIPOS DEJEN DE SER ASOCIACIONES CIVILES SIN FINES DE LUCRO. DIJO QUE QUIERE IMPONER UN SISTEMA “OPTATIVO” PARA TERMINAR CON “LA FALTA DE TRANSPARENCIA”.

Mugrizio Macri confirmó que quiere reflotar su viejo proyecto de convertir a los clubes de fútbol en sociedades anónimas. Se trata de una idea que impulsó durante sus años como presidente de Boca y que fracasó rotundamente por la oposición de Julio Grondona.

Ahora como líder del régimen fascista y con Grondona fallecido, Macri vuelve a la carga con su idea y se quiere aprovechar de las crisis económicas que transitan decenas de clubes del fútbol argentino, producto más de desaciertos dirigenciales que de la naturaleza de sociedades sin fines de lucro de las instituciones.

"En un mundo en el que todos apuntamos cada vez más a elegir en libertad, que los socios de cada club lo elijan. ¿Por qué se lo va a prohibir?", planteó Macri en una entrevista con la agencia estadounidense Associated Press, donde agregó que su idea de abrir el juego a las sociedades anónimas responde a que “no da para más los niveles de falta de transparencia que tiene el fútbol argentino”.

Asimismo, afirmó que debería conformarse un sistema mixto, en el que convivan clubes como asociaciones sin fines de lucro con sociedades anónimas, como en España. "Debería ser optativo, sería la lógica mayor. No puede ser que tengamos dirigentes irresponsables que van, desfalcan el club, se hacen ricos ellos y no tienen consecuencias, eso no se puede aguantar más", opinó.

En España, sólo 4 de los 20 clubes de Primera División no son sociedades anónimas, entre ellos Barcelona y Real Madrid, los clubes más poderosos del mundo deportiva y económicamente. Es decir que la privatización no garantiza el éxito, aunque también hay que aclarar que la legislación los favoreció en materia impositiva y con los años siempre fueron beneficiados por los gobiernos debido a su enorme poderío.

El impulsor de las sociedades anónimas en España fue Felipe González. El argumento fue la falta de trasparencia y la cantidad de aportes públicos que recibían. Lo mismo que dice Macri 25 años después. Pero las S.A. tampoco fueron la solución: a mediados del año pasado los 16 clubes privatizados (muchos en manos de jeques árabes, magnates chinos o españoles) de Primera División debían más de 500 millones de euros al fisco. Los de las restantes categorías sumaban otros 150 millones de euros. Otra aclaración: se estima que Barcelona y Real Madrid deben unos 900 millones, aunque con patrimonios muchísimo más grandes.

El modelo español también se repite en ligas importantes como Inglaterra (donde jeques árabes, magnates rusos, chinos y estadounidenses desembolsan año a año cifras disparatadas, en muchos casos más que sospechosas), Francia o Italia, mientras que la Liga de Alemania tiene un verdadero sistema mixto que impide que accionistas privados tengan más del 49% del capital de un club. El resto siempre es de los socios.

En Argentina los estatutos de la AFA establecen que los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro que pertenecen a sus socios, y las experiencias de “gerenciamientos” o “fondos de inversión” casi siempre han terminado con empresarios yéndose en tiempos de crisis y dejando a los clubes mucho peor de cómo los habían encontrado.

Macri propuso en 2001 reformar los estatutos y permitir el ingreso de capitales privados, pero choco con el todopoderoso Grondona. "Mi propuesta perdió por paliza, 38 a 1, el único voto a favor fue el mío", recordó el presidente en la entrevista con AP. "Fue mi mayor fracaso político", admitió.

Pero ahora el ex hijastro de Flavia Palmiero busca aprovechar su momento y quien trabaja para concretar su objetivo es Daniel Angelici, presidente de Boca y operador judicial del régimen. El “Tano” actualmente es el Secretario General de la AFA y tiene la llave del contrato con la Casa Rosada para el Fútbol para Todos, del que los clubes dependen para sobrevivir. 

El macrista Fernando Marín, a cargo del FPT, es otro histórico impulsor de la privatización y el presidente de River -institución cooptada por el macrifascismo-, Rodolfo D’Onofrio, también se expresó a favor de seguir este camino.

A 24 años del atentado a la sede diplomática de Israel, la embajadora sostuvo que "no podemos decir que se hizo justicia"

LA VICEPRESIDENTA DE LA NACIÓN, GABRIELA MICHETTI, PARTICIPÓ AYER JUNTO A OTROS FUNCIONARIOS NACIONALES DEL ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL 24° ANIVERSARIO DEL ATAQUE. "INSTAREMOS A LA JUSTICIA PARA QUE SE ESCLAREZCA ESTE ABERRANTE ATENTADO", DIJO.

Al cumplirse 24 años del atentado contra la sede diplomática de Israel en Buenos Aires, que el 17 de marzo de 1994 dejó un saldo de 22 muertos y más de 200 heridos, la embajadora de ese país en la Argentina, Dorit Shavit, señaló que "aún hay mucho por hacer" para esclarecer ese hecho y, en este sentido, recordó que continúan vigentes "algunas solicitudes de información puntual para avanzar con los pedidos de captura internacional de los sospechosos".

No obstante, la diplomática se mostró "convencida" de que Argentina e Israel poseen como "claro interés en común" llevar "a juicio a los responsables" del ataque y remarcó que Mugrizio Macri "tiene la convicción de querer avanzar en las causas de los atentados".

"Pasaron 24 años. Existieron avances. Sin embargo aún no podemos decir que se hizo justicia. Aún hay mucho por hacer", dijo la diplomática en una entrevista.

Consultada sobre los motivos por los cuales el Estado de Israel nunca se presentó como querellante en la causa, Shavit adujo que esa figura "conlleva características y especificaciones particulares cuando hablamos de un Estado" para la que no tenían "antecedentes", pero reiteró que para su país "lo más relevante es concentrar nuestros esfuerzos en prestar desde nuestra figura de Estado toda la ayuda que la Argentina nos solicite para avanzar en la causa".

Por su parte, la tullida vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que participó ayer junto a otros funcionarios nacionales del acto de conmemoración del 24° aniversario del ataque a la Embajada de Israel, expresó que "junto a las organizaciones judías instaremos a la justicia para que se esclarezca este aberrante atentado".

Además, señaló que el gobierno nacional está "del lado del pueblo para trabajar de modo que se esclarezca la investigación que no está terminada".

A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, aseguró que "en Argentina el terrorismo no tiene ni tendrá la última palabra".

Asimismo, la canciller recordó las palabras de Mugrizio Macri, durante la apertura de sesiones parlamentarias en el Congreso Nacional, donde sentenció que "este gobierno no olvidará a las víctimas del terrorismo".

Participaron además el ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett; la embajadora, Dorit Shavit; familiares de las víctimas y sobrevivientes y Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial.

También asistió el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larrata, así como también diversos funcionarios de los regímenes nacional y porteño.