sábado, 21 de diciembre de 2013

El gobierno nacional firmó un acuerdo de precios con supermercados y proveedores

El gobierno nacional firmó ayer un acuerdo de precios con supermercados y proveedores, que comenzará a regir a partir del primero de enero próximo por un período de 12 meses, e incluye entre 175 y 200 productos que representan dos tercios del consumo habitual de los hogares argentinos.
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, remarcó que la defensa del bolsillo de los trabajadores sustenta este acuerdo marco, en tanto que el ministro de Economía, Axel Kicillof, subrayó que el acuerdo otorga "previsibilidad de los gastos de consumo de los hogares argentinos".

Tras la firma del acuerdo en Casa de Gobierno, ambos funcionarios remarcaron que la instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue establecer canales de diálogo con el sector privado.

Capitanich afirmó que el actual acuerdo de precios es un "convenio marco" y adelantó que luego se firmarán "acuerdos específicos" con los diferentes actores para dar "viabilidad y vigencia" al esquema.

Subrayó que el objetivo es que "los productores tengan precios compensatorios y que el consumidor, el trabajador, tenga bienes y servicios a precios accesibles para preservar su poder adquisitivo".

Por su parte, Kicillof aclaró que el acuerdo "no es ni un congelamiento ni control de precios, sino un acuerdo voluntario de precios entre el Estado Nacional y los principales empresarios del sector".

El ministro de Economía también afirmó que el gobierno nacional no va a permitir prácticas comerciales desleales que violen este acuerdo de precios que se firmó ayer.

"A partir del primero de enero todos tenemos un compromiso de trabajo", afirmó el ministro, y exhortó a evitar ciertas prácticas comerciales que "tiñan este acuerdo", como por ejemplo cambios en los productos que modifiquen los precios. "Esto no lo vamos a permitir", aseveró el titular del Palacio de Hacienda.

Por ello, el acuerdo marco tendrá "un monitoreo permanente, y con un sistema de alerta temprana estaremos avisados cuando haya tensiones para examinar al alza o baja determinados productos".

Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que el esquema "está abierto a sumar nuevos actores", como los supermercados chinos y los proveedores de servicios que forman parte del gasto frecuente de los hogares argentinos.

Precisó que en este acuerdo que constituye una primera etapa, participan 60 proveedores y más de 100 marcas; pero subrayó: "No vamos a concentrarnos sólo en los que estamos acá".

Resaltó el caso de los supermercados chinos, que "están siendo considerados" pues "tienen un alcance nacional y representan 10.000 comercios".

Este acuerdo "tiene que ver con un compromiso de parte del Estado y el sector privado de trabajar juntos hacia una mayor previsibilidad en precios claves de la canasta de consumo", agregó el funcionario.

Por el sector empresario firmaron el acuerdo el titular de la Asociación de Supmercados Unidos (ASU), Alfredo Coto; el titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja: y Alberto Guida, de la Cámara Argentina de Distrtibuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), entre otros.
 

Empresarios destacaron los alcances del acuerdo de precios con el Gobierno

Directivos de las cámaras empresarias de supermercados y proveedores consideraron "muy positivo" el acuerdo y destacaron las características de previsibilidad y diálogo abierto.
 
Directivos de las cámaras empresarias de supermercados y proveedores que participaron de la firma del acuerdo de precios con el Gobierno consideraron muy positiva la iniciativa y destacaron las características de previsibilidad y diálogo abierto.
 
Tras la firma del acuerdo, formularon estas declaraciones en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, acompañados por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa. 
 
Alfredo Coto, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las grandes cadenas nacionales e internacionales, calificó al acuerdo como "muy positivo", en el cual "estamos acompañando al gobierno en toda esta problemática de que los precios no suban, nada más ni nada menos que eso"
 
Señaló que "los supermercados, de alguna manera, somos parte de los precios", pero afirmó que "no somos formadores de los precios", y evaluó que "se ha hecho un buen trabajo como para que nos pongamos de acuerdo y lleguemos a este consenso"
 
A su vez, el titular de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (COPAL), que nuclea a 34 cámaras y sectores, que implica toda la cadena agroindustrial del país, Daniel Funes de Rioja, destacó como "muy importante para la entidad" su participación y que significa "una nueva mecánica, de una continuidad de precios administrados"
 
Ponderó en forma central el tema de la "previsibilidad, que nos  interesa a los empresarios, porque hay mejor ambiente para la inversión y el crecimiento que ello" y para "la producción, ya que para los alimentos no hay mejor cosa que haya muy buenos niveles de consumo de los habitantes"
 
"Esto se enmarca en el diálogo que la Presidenta lanzó en agosto pasado, que ha permitido encauzar una problemática atinente a toda la comunidad, y es muy importante que el acuerdo sea por consenso, y además está involucrada toda la cadena, para darle a esto una coherencia", dijo Funes de Rioja. 
 
El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y  Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, consideró  "fundamental para nosotros involucrarnos en esta actividad conjunta, en ser parte de este programa y en especial, lo que me parece más relevante, y lo que con seguridad nos va a llevar al  éxito, es tener este dialogo tan abierto"
 
"Tener este diálogo de revisión permanente, de seguimiento y de ajuste cuando es necesario, nos permitirá sostener no sólo los productos, el abastecimiento, los márgenes necesarios para ser rentables, sino también seguir creciendo, desarrollándonos y continuar invirtiendo en el país, y desde ya que estamos comprometidos con esta responsabilidad", agregó. 
 
En tanto, Marcelo Armini, secretario de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a más de 3.000 empresas de tipo familiar en todo el país, y representante de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) señaló que "la idea es apoyar y comprometernos con esta iniciativa, para que nuestros clientes puedan comprar cada vez más, preservando el poder adquisitivo de sus ingresos"
 
A su vez, Guillermo Saraceno, titular de la Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería (CAPA), expresó que "lo más importante para nosotros es este tema de previsibilidad, tanto en política de precios y variaciones de precios como en abastecimiento e insumos, ya que para poder garantizar abastecimiento también necesitamos insumos"
 
Manifestó la disposición de la entidad para "trabajar en conjunto con el gobierno en este sentido" y para "colaborar con el proceso y nos parece una herramienta más que válida en un momento como el que vivimos".
 

De Vido: "Las declaraciones de Edesur son inadmisibles"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió al cruce de las declaraciones a la prensa de la distribuidora Edesur respecto a que “las tarifas no le permiten prestar un servicio de calidad”.
 
“A confesión de parte, relevo de pruebas: si no pueden prestar el servicio, el camino es el que indicó el Jefe de Gabinete de Ministros”, dijo De Vido a través de un comunicado de prensa.

A lo que agregó la posición esgrimida por Edesur “es una expresión de índole extorsiva en momentos de tan alta demanda por la ola de calor que ya dura diez días y que afecta gran parte de nuestro país, cuando además todavía hay clientes de esta compañía que no han recuperado el suministro”.

“En vez de realizar expresiones altisonantes lo que debe hacer la compañía es mejorar el servicio y los costos”, señaló el ministro, quien sostuvo que “relacionar la calidad del servicio con las tarifas es un planteo inadmisible y extorsivo y el Gobierno no va admitir ningún tipo de extorsiones”.

Por último, el funcionario recordó que “las empresas distribuidoras de energía están obligadas a prestar un servicio en consonancia con lo que plantea el contrato de concesión, o sea corte cero y con los parámetros de calidad adecuados, más allá de cualquier otra circunstancia porque para eso están cargo de un servicio público y firmaron un contrato”.

El ministro De Vido salió de esta forma al cruce de las declaraciones radiales que realizó ayer a la mañana la vocera de Edesur, Alejandra Martínez.

Martínez dijo que que "es muy difícil" brindar "un servicio de calidad" porque la tarifa que cobra la empresa por prestar el servicio en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires "es la más baja de toda América latina".

En medio de los cortes de energía, Edesur presiona con aumentar tarifas

Desde la empresa aseguran que el precio de la tarifa del área metropolitana es “la más baja de toda América latina" y que eso impide "prestar un servicio de calidad".
 
En medio de los cortes y al tiempo que aseguran estar "trabajando intensamente" para restituir el servicio a los usuarios que continúan sin energía eléctrica, desde Edesur presionan con un posible aumento de las tarifas.
 
En ese sentido, en los últimos días, desde la empresa habían asegurado que el precio de la tarifa del área metropolitana impedía "prestar un servicio de calidad" ya que se trataba de “la más baja de toda América latina"
 
En diálogo radial, Alejandra Martínez, vocera de Edesur, excusó a la compañía: "Si hablamos que la tarifa de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires es la más baja de toda Latinoamérica, está marcando que hay una dificultad, es muy difícil que se pueda prestar un servicio de calidad"
 
"Es difícil que se pueda mantener esa calidad. Es un tema que las autoridades van a tener que analizar", había manifestado Martínez.
 
Además, Edesur anunció en un comunidad este viernes su intención de “reforzar” el cronograma de obras previsto hasta el 2015 para "mejorar la calidad de servicio y satisfacer de manera adecuada el crecimiento acelerado de la demanda".
 
Las reformas que prevé la empresa incluyen "la renovación de equipamiento, la readecuación de las redes y la puesta en funcionamiento de seis nuevas subestaciones", para asegurar la distribución de energía a sus clientes.
 
La empresa señaló en el texto que las obras se ejecutarán en "tiempos récord", para lo que "desplegará una enorme tarea", aunque señaló que los trabajos implicados "podrán ocasionar distintos inconvenientes en la vía pública".
 
"En muchos casos, para evitar cortes de suministros durante las obras se desplegará un número importante de grupos electrógenos", agregó sin embargo.
 
Edesur recordó también que "en los últimos días y producto de un fenómeno climático, se batió sucesivas veces el récord de demanda, lo que trajo aparejado inconvenientes en la prestación del suministro eléctrico".
 
Finalmente, Edesur aseguró estar "trabajando intensamente" para restituir el servicio a los usuarios que continúan sin energía eléctrica y puntualizó que "los esfuerzos realizados ratifican el compromiso para seguir prestando el servicio de distribución eléctrica en los niveles requeridos y que los usuarios merecen".

El prograna Pro.Cre.Ar generó un récord de créditos otorgados por el Banco Hipotecario

El titular de la ANSeS, Diego Bossio, afirmó que debido a la implementación del Programa de Crédito para la Vivienda (Pro.Cre.Ar), este año será "récord histórico en materia de otorgamiento de créditos, en los más de cien años de historia que tiene el Banco Hipotecario".
 
"El registro anterior más importante data aproximadamente del año 1973 cuando se entregaron unos 70 mil créditos, y este año vamos a estar cerrando con una cifra que ronda los 100 mil", dijo Bossio a la prensa.

Lo expresó en el acto de adjudicación de 18 nuevos predios, para la construcción de unas 3.826 viviendas en diferentes localidades de diez provincias argentinas.

El titular de la ANSeS indicó también que para el 2014 "por expresa instrucción y pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, seguiremos avanzando y tenemos una perspectiva de superar entre un 60 y 70 por ciento la cantidad de obras individuales iniciadas".

"Unas 54.054 familias ya están en proceso de construcción de su vivienda, gracias al plan Pro.Cre.Ar que fue lanzado el 12 de junio del 2012", afirmó Bossio.

En ese sentido, remarcó que el programa de crédito para la vivienda Pro.Cre.Ar "trata de rescatar los valores históricos de los argentinos, el de querer tener la vivienda propia y la facilidad de poder pagarla".

Recordó Bossio que "el Banco Hipotecario tuvo en su historia el Plan Eva Perón, y rescatando esos valores seguimos hoy recuperando el crédito hipotecario en la Argentina".

Agregó que también desde la ANSeS "estamos trabajando para evitar la especulación en los precios de los terrenos, con propuestas de nuevos loteos" y paralelamente destacó "la generación de nuevos puestos de trabajo que generó el programa".

"Algunos intendentes nos están contando que incluso tienen que buscar mano de obra en municipios cercanos, por el gran impulso que tuvo la construcción", afirmó el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

La adjudicación de los 18 terrenos celebrada ayer en el edificio central de la ANSeS, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene que ver con "el uso inteligente de tierras del Estado, y el trabajo conjunto con los intendentes y el sector privado", dijo Bossio.

Entre las localidades donde se seleccionaron empresas que desarrollarán proyectos en estos 18 nuevos predios, figuran entre otras Navarro, Ezeiza, Ituzaingó, Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, Pocitos (San Juan), San Luis, Río Grande (Tierra del Fuego), Puerto Madryn (Chubut) y Malargue (Mendoza).

De Pedro: "No hay ninguna pelea con el jefe de gabinete"

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Eduardo “Wado” de Pedro, desmintió ayer la nota publicada en el portal del diario Clarín sobre una presunta interna dentro del kirchnerismo, al señalar a través de su cuenta en la red social Twitter que no existe “ninguna pelea (de los dirigentes de La Cámpora) con el jefe de Gabinete”, Jorge Capitanich.
 
“Cuando no acceden a información, la estrategia de periodistas como @pablodeleon1 es inventar rumores”, señaló el diputado en referencia al autor de la nota.

La nota publicada el jueves en el diario clarín sostiene que el flamante jefe de gabinete tuvo “cruces” con otros miembros del gabinete y con referentes de la organización política La Cámpora.

De Pedro, desmintió lo publicado por el pasquín envuelve huevos y por el contrario, remarcó que “no hay ninguna pelea con el Jefe de Gabinete”, al mismo tiempo que le deseo “mucha fuerza” a Capitanich.

Asimismo, en otro mensaje en la red social agrego: "Quieren dividir y gobernar, acá gobierna Cristina".  Finalmente le mandó, por la misma vía, un "abrazo al compañero @jmcapitanich".

Sabbatella, a Clarín: "No se puede cumplir con un pedacito de la ley"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, dijo ayer que “no se puede presentar un plan de adecuación mostrando voluntad de cumplir la ley cuando no lo están haciendo en otros aspectos de esa misma norma” y graficó que “no se puede cumplir un pedacito de la ley" sino que "hay que cumplirla integralmente".
 
De esta manera, Sabbatella se refirió al incumplimiento por parte del Grupo Clarín en la incorporación de señales hasta el momento marginadas como Paka-Paka e INCAA TV y al reordenamiento de la grilla de Cablevisión, que deben hacer después de la declaración de constitucionalidad de la Ley de Comunicación Audiovisual que hizo la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No se puede estar medio embarazado, si hay voluntad de cumplir la ley, lo tienen que hacer en todos sus aspectos”, enfatizó Sabbatella en declaraciones a la prensa previo al acto de reconocimiento a los ganadores de las dos convocatorias del Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, en el marco del convenio de la AFSCA y el Fondo Nacional de Artes.

Aclaró que “es lo que la Presidenta me pidió desde el primer día cuando me convocó para esta tarea: que se cumpla la ley, sin privilegios para nadie. Todos tienen que entender que hay reglas y que el Estado las regula”.

En este marco, Sabbatella expresó que “esperamos que en los próximos días Clarín empiece a ubicar como la ley lo exige su grilla y esto va a facilitar discutir el plan de adecuación” y subrayó que “si hay algo que se resolvió con (el fallo de) la Corte es que no hay mas discusión ni incertidumbre sobre la constitucionalidad de la Ley”.

Filmus: “Es histórica la decisión de la Presidenta de darle envergadura de secretaría al tema Malvinas”

El ex senador Daniel Filmus, quien fue designado al frente de la nueva secretaría creada en el ámbito de la Cancillería y abocada a cuestiones relativas a las Islas Malvinas.
 
La decisión de Cristina Fernández de Kirchner “denota la importancia que el gobierno le da a esa problemática” y reafirma “la necesidad de trabajar intensamente para que a través de la vía diplomática argentina resuelva la posibilidad de sentarse a dialogar con Reino Unido como plantea la resolución de Naciones Unidas”, sostuvo Filmus en diálogo con Télam.

“Es la primera vez en la historia que se toma una decisión de este tipo”, remarcó, al tiempo que recordó que “somos el único país de América Latina que todavía tiene parte de su territorio ocupado por una potencia colonial”.
 
El funcionario que estará a cargo de la flamante secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur se reunió ayer al mediodía con el canciller Héctor Timerman con quien comenzó a delinear las líneas de trabajo de la nueva dependencia.

Durante el encuentro tocaron “tres puntos Fundamentales” de los cuales el primero fue la “necesidad de profundizar la idea de que Malvinas es una política de estado dentro del conjunto de políticas y que va más allá de un gobierno”.

En segundo lugar, remarcaron la necesidad de seguir trabajando con el “énfasis puesto en que la única alternativa para la recuperación (del territorio) es la vía diplomática y la única estrategia posible es el cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas que tiene casi 50 años y es reafirmada por el comité de descolonización año tras año”.

En tercer punto dialogaron sobre avanzar en cuestiones concretas  como aquellas referidas a la “reciente ley votada por en el Congreso” que dispone “penas y castigos judiciales a empresas que en territorio de Mar Argentina exploren o extraigan hidrocarburos sin autorización”

Padres ocuparon el ministerio de Educación porteño por falta de vacantes y el juez ordenó a la Ciudad habilitar lugares en escuelas

Es en reclamo de vacantes en las escuelas, tras haber completado el sistema de inscripción por internet, mientras un juez ordenó al gobierno de la Ciudad habilitar un lugar a una niña para ingresar a primer grado.
 
Los manifestantes entraron ayer con bombos y pancartas al edificio de la cartera educativa porteña y exigieron ser recibidos por el ministro Esteban Bullrich, para que les explique las fallas del sistema y les garantice las vacantes para sus hijos.

Marcelo, un administrativo que vive en Monte Castro y quiso inscribir en el jardín a su hijo Mateo, contó a Télam que "con mi esposa estuvimos más de un mes tratando de que el sistema online le dé una vacante a mi hijo, lo hizo la semana pasada, pero lo puso en una escuela de Caballito a más de 60 cuadras de casa".

"Esto es una locura, lo que pedimos es que se haga algo ordenado, aunque sea a mano, porque además tenemos familias conocidas que viven en un radio de cinco cuadras del jardín donde quedó nuestro hijo y sin embargo no consiguieron vacantes", concluyó.

Carlos Oroz, secretario General de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), dijo a Télam que "el gobierno porteño volvió a exhibir su desdén por la educación pública, todos sabían que este sistema iba a colapsar como pasó y ahora eso lo pagan más de 3.500 chicos que no tienen vacantes".

"Hay escuelas que quedaron vacías y cursos con más de 45 estudiantes, es todo un disparate sin lógica", aseguro Oroz.

Por su parte el Juzgado Contencioso Administrativo 15 ordenó al gobierno porteño que en el término de 5 días trámite la inscripción solicitada por una familia para su hija que egresó del Jardín de Infantes "La Veleta de Caballito para entrar a primer grado de la escuela 20.

El recurso de amparo había sido presentado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que inició acciones judiciales puntuales y coectivas "frente al fracaso del sistema de inscripción ideado por el macrismo para asignar vacantes en todos los niveles de sistema educativo de la ciudad", indicó el sindicato.

"Esperamos que, pasado el plazo fijado por el juez, se le otorgue la vacante y continuamos alertas y movilizados para que nadie que decide optar por la escuela pública, se quede afuera", dijo el secretario general de UTE, Eduardo López.

El sindicalista dijo a Télam que hoy a las 17 instalarán una mesa en la villa 21 de Barracas para recolectar los nombres de los chicos que no tienen vacantes en ese asentamiento y llevarlos a la Defensoría General de la Ciudad.

"En la villa 21 hay muchísimos chicos que no tienen vacantes pese a que en muchos casos se anotaron por internet luego que los padres concurrieran a locutorios para acceder a una computadora, donde le cobraban hasta cien pesos por el trámite", destacó López.

El jueves próximo el juez en lo contencioso administrativo Osvaldo Otheguy recibirá en una audiencia pública a todas la partes, luego del amparo colectivo presentado por la Defensoría General de la Ciudad y UTE. El magistrado adelantó que no habilitará para ese fin un lugar espacioso y no se permitirá el acceso a los medios.

Otheguy rechazó a principios del mes pasado dos recursos similares presentados por la Defensoría con el argumento de que con los elementos que tenía no encontraba ilegitimidad en la puesta en marcha del sistema "on line".

Norberto Ares, supervisor del distrito escolar 11, dijo a Télam que "quedan pocos días para que termine el año, seguramente en febrero del año próximo no habrá una definición aún, esperemos que en la audiencia el juez se convenza de que existe un zafarrancho muy grande".

Ares puntualizó que "hay gente que no sabe la situación en la que esta su hijo, hay otras que vienen con un papelito del gobierno de la ciudad diciendo que está inscripta en un colegio pero en el listado de esa escuela no figura por lo que en febrero del año próximo se verá la misma situación que ahora".

Santa Fe: condenan a 12 represores por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal N° 1 impuso penas de entre 5 años y prisión perpetua por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios, entre otros.
 
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario condenó ayer a doce acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de Santa Fe.
 
Las sentencias fueron leídas durante el juicio oral y público por la conocido como causa Guerrieri II.
 
Las penas fueron menores a las esperadas y a las solicitadas en las últimas audiencias. En este sentido, la agrupación Hijos Rosario opinó a través de la red social Twitter: “Son bajas las condenas aunque las pruebas fueron absolutamente confiadas”.
 
El tribunal, integrado por los jueces Roberto Lopez Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, condenó a prisión perpetua a Marino Héctor González.
 
En tanto, para el resto de los acusados impuso las siguientes penas: 25 años de prisión para Ariel Zenón Porra y Juan Andrés Cabrera, 20 años para Carlos Fulcini, 18 años para Alberto Enrique Pelliza, 16 años para Ariel López y10 años para Pascual Guerrieri, Jorge Alberto Fariña y Juan Daniel Amelong.
 
También fueron condenados Joaquín Gurrera, a ocho años de prisión, y Walter Pagano y  Eduardo Constanzo a cinco años.
 
En el proceso se investigaron los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas, tormentos, homicidio y asociación ilícita.
 
En la causa se ventilaron los casos de 27 víctimas del terrorismo de Estado, entre ellos 14 homicidios, y la investigación de cinco centros clandestinos de detenciones que funcionaron bajo la órbita del Batallón 121 de Inteligencia durante la última dictadura. Los fundamentos de la sentencia se difundirán el 24 de febrero próximo.
 
Cinco de los doce imputados en el expediente ya habían sido condenados a prisión perpetua en la primera parte del juicio, en 2009.

Los trabajadores que Lanada dejó en la calle ganan premio por defender la Ley de Medios

La revista Cítrica, cooperativa conformada por los ex trabajadores del Diario Crítica de Jorge Lanada, recibió un premio por una nota publicada a fines de 2012 en la que demostraba los avances producidos en el campo audiovisual gracias a la ley de medios.
 
El diario Crítica de la Argentina, que dirigía el humorista Jorge Lanada, tuvo siempre una posición a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin embargo el ahora showman estrella de Canal 13, desde que es empleado del Grupo Clarín cambió sus ideas.
 
En contrapartida, los trabajadores del diario Crítica, que fueron abandonados por Lanada y dejados en la calle por sus socios Antonio Mata y Marcelo Figueiras, conformaron una cooperativa en la que siguen respetando sus pensamientos y convicciones. Y como prueba de ello, recibieron un premio por una nota realizada en el año 2012 con el objetivo de demostrar las nuevas voces que iban surgiendo gracias a la norma.
 
"7D, Una Ley, Muchas Voces", escrita por las periodistas Mariana Aquino y Jesica Farias y publicada en la edición de diciembre del 2012 de la Revista Cítrica fue una de las cinco notas premiadas en el concurso "La Fuerza de mi País" organizado por la asociación de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos(DYPRA). El jurado estuvo compuesto por la Senadora Nacional Liliana Fellner, Patricio Griffin -presidente del INAES-; Ariel Guarco -presidente de Cooperar y consejero de la Asociación Cooperativista Internacional-; Fernanda Vallejos -economista de La Gran Makro-; la periodista Cynthia García y Horacio Ghillini, de vasta trayectoria en el movimiento obrero argentino.
 
"En aquel lejano noviembre de 2012, en la proximidad del 7D y aún muy lejos de que la Corte Suprema considerara constitucional a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, decidimos realizar una nota para demostrar la necesidad de la ley y las nuevas posibilidades que surgían. Así, dimos a conocer cómo la norma sirvió, aún antes de su plena implementación, para que las más diversas comunidades a lo largo y ancho del país tuvieran la posibilidad de comunicar. Pueblos originarios, minorías y pequeños pueblos que antes estaban silenciados, ahora pueden informar y dar sus propias visiones del país y el mundo en el que viven", escribieron desde Cítrica en su página web tras recibir el premio.
 
La nota ganadora del concurso además de mostrar la capacidad de quienes antes estaban silenciados y la alegría de los pueblos por poder recibir las nuevas voces, explicaba cómo las excesivas licencias del Grupo Clarín les impedían la comunicación por ejemplo a muchos pueblos originarios.
 
La Revista Cítrica, editada por la Cooperativa de ex trabajadores del Diario Crítica, cuenta con una mirada federal y tiene como objetivo de contar y hacer llegar las historias y las noticias de todo el país a todo el territorio nacional. Se distribuye mensualmente en diarios y semanarios del interior del país y en Buenos Aires se puede conseguir por suscripción.

Rossi despidió a los cascos azules que parten a la misión de paz en Haití

El ministro de Defensa encabezó el acto en Campo de Mayo y aseguró que "esta tarea que realizan allí es claramente ponderada por el conjunto del pueblo argentino".
 
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó ayer el acto de despedida de un nuevo contingente argentino de cascos azules que integrará la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

“Esta tarea que realizan allí es claramente ponderada por el conjunto del pueblo argentino. Confiamos en su capacidad e instrucción para llevar a cabo esta misión”, afirmó el ministro durante la ceremonia.

Además, Rossi aseguró que "el prestigio de nuestra Patria quedará representado en cada uno de ustedes”.

El acto se desarrolló en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en la guarnición militar de Campo de Mayo.

Allí, el ministro subrayó la participación de mujeres al señalar que "se ha producido una silenciosa transformación hacia adentro de las Fuerzas Armadas; Argentina tiene una fuerte política de género que es imitada por otros países de la región”.

Este contingente, el número 19, está integrado por 561 cascos azules, de los cuales 277 pertenecen al Ejército, 174 a la Armada y 110 a la Fuerza Aérea; y 41 efectivos del total del grupo son mujeres.

El contingente permanecerá seis meses en Haití, en Gonaives, donde se encuentra el Batallón Conjunto Argentino (BCA) y en la capital Puerto Príncipe, lugar de funcionamiento del Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea Argentina.

Además, el ministro marcó que “en las misiones de paz hay una fuerte vinculación de nuestras Fuerzas Armadas con la sociedad civil” y aseguró que “garantizar la paz en Latinoamérica es un compromiso con fuerte referencia regional”.

Estuvieron presentes el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; y el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise.

También, asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de División Luis María Carena; el titular de la Armada, vicealmirante Gastón Erice; el comandante operacional de las FFAA, general de División Ricardo Cundom; acompañados por familiares y amigos de las tropas salientes.

La República Argentina aporta anualmente cascos azules a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití establecida en el país caribeño desde 2004.

Gioja continúa con su rehabilitación y ya "da un par de pasos"

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, evoluciona favorablemente y realiza ejercicios de rehabilitación que en las últimas jornadas incluyeron "que se lo ponga de pie y que dé los primeros pasos".
 
 
Así lo informó a Télam el subsecretario de Información Pública de la provincia, Luis Amin, quien precisó que "la rehabilitación anda muy bien, lo ponen de pie y ya da un par de pasos. Es un proceso lento pero sin pausa, él está haciendo un gran esfuerzo".

Además dijo que en los momentos en los que no se dedica a los ejercicios de rehabilitación, Gioja se mantiene informado respecto de la actualidad del país y mira algunas películas.

"La rehabilitación lo cansa mucho, es todo muy lento, pero tiene claro que los tiempos son los que los médicos determinen", concluyó Amin.

El operativo de seguridad vial "Verano 2014" tendrá 100 puestos de control

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó ayer el operativo de Seguridad Vial "Verano 2014" que incluirá 100 puestos de control móviles y fijos y 500 agentes que se sumarán a la policía.
 
Desde el peaje de Hudson, ubicado en la autopista Buenos Aires-La Plata, el funcionario destacó la eficiencia del operativo que se realiza desde hace cuatro años, al señalar que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de víctimas fatales se redujo un 20 por ciento.

"Nos ponen muy contentos las cifras de la OMS, de enorme prestigio internacional, porque tienen que ver con haber tomado este tema que estaba en la agenda social, y colocarlo en la agenda pública al transformarla en una política de Estado", destacó Randazzo en declaraciones a Télam.

"Esto está vinculado a la toma de conciencia en relación a las cinco causas que producen el 90% de los siniestros viales: el exceso de velocidad, el alcohol en sangre, la no utilización del casco, no uso del cinturón de seguridad, y uso de elementos tecnológicos que distraen al conductor", detalló.

El ministro subrayó que el trabajo se concentró en "la educación y concientización, junto con controles y sanciones que han dado resultado" y expresó que "el trabajo de los estados nacional, provinciales y municipales no alcanzan, sino que necesitamos de la toma de conciencia de todos los ciudadanos a la hora de conducir".

Para el Operativo "Verano 2014" están involucrados 500 agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), bomberos de las ciudades que están en las trazas de las rutas, Gendarmería y  fuerzas de seguridad provinciales.

Además de "la agrupación de motos que hemos creado este año y 100 puestos fijos y móviles de la ANSV", describió el ministro.

También "vamos a llevar adelante un operativo muy fuerte con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, en particular a micros, ya que realizaremos controles de descanso, alcoholemia, y a través de un GPS vamos a ir monitoreando velocidades máximas permitidas".

Los conductores tienen la obligación de llevar "el DNI, el carnet de conductor, la tarjeta verde -y quien no es titular, la tarjeta azul-, el seguro del automóvil y el comprobante, y en el auto debe llevar el matafuego y balizas", recordó.

También habrá restricción de circulación para camiones: durante el 25 de diciembre, desde las 18 hasta las 24; el 26 de 8 a 14, y también el día 1 de enero, entre las 18 y las 24; y por último el dos, de 8 a 14 horas.

"El objetivo claro que tenemos es salvar vidas, y si bien los resultados han sido muy buenos tenemos un largo camino por recorrer, que es posible siempre y cuando todos respetemos las leyes y las normas, y la idea de un Estado presente ayuda a proteger al ciudadano", dijo Randazzo.

En este sentido, el funcionario nacional recordó que "el 90 por ciento de los siniestros viales ocurren por imprudencia de los conductores: seamos conscientes y respetemos la ley, y vamos a disfrutar más cuando salgamos estas vacaciones o los fines de semanas largo".

Rutas y salidas a la Ciudad colapsadas por el éxodo de turistas

En el inicio del receso por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, más de mil autos por hora iban rumbo a la Costa Atlántica ayer a la tarde.
 
En el inicio del receso por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, las principales rutas comenzaron a colapsarse ayer a la tarde y el tráfico se hacía aún más intenso rumbo a la Costa.
 
Según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, un total de 1.028 vehículos por hora circulan alrededor de las 18 hs. por la Autovía 2 con destino a la Costa Atlántica.
 
Las salidas de la Ciudad se encontraban congestionadas y las autopistas tenían grandes demoras con filas de automóviles en los peajes en la hora pico del regreso.
 
La avenida 9 de julio también colapsó de vehículos hacia el puente Pueyrredón con marcha lenta en la bajada de Avenida Mitre y Pavón.

Alta demanda de pasajes para el fin de semana previo a la Navidad

Una alta demanda de pasajes aéreos se registra para este fin de semana, previo a la Navidad, y en algunos casos supera el 95% de la capacidad de los vuelos, informaron fuentes de las compañías aéreas.
 
 
Los destinos más solicitados son Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Salta, así como Río de Janeiro, San Pablo, Punta del Este, Montevideo y Santiago de Chile, hacia donde es muy complicado conseguir plazas en los próximos siete días.

También presentan una ocupación superior al 90 por ciento los vuelos hacia Formosa, Resistencia, Corrientes, La Rioja y Catamarca, donde sólo opera Aerolíneas con un vuelo diario.

La ocupación casi plena también se da en los vuelos que arriban  a Buenos Aires y Aerolíneas Argentinas y Austral presentaban desde hoy al domingo una ocupación promedio superior al 85 por ciento.

A los 102 años, falleció la inmensa "cantora nacional" Nelly Omar

Con el fallecimiento ayer a la mañana de la inmensa Nelly Omar, de 102 años, se va la última sobreviviente de una estirpe dorada de cantantes de la música popular habitada por nombres como los de Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón.
 
 
Pero la “cantora nacional”, como le gustaba ser denominada, no es sólo un nombre fundamental de la música popular argentina sino que materializa en la actualidad la pervivencia de una memoria afectiva ligada al primer peronismo.

Protagonista indiscutida de la historia musical de la Argentina y figura legendaria de un país que creció de pronto, cuando supo abrazarse al afecto de los humildes, la artista parece uno de esos personajes llamados a habitar para siempre la memoria inextinguible de su pueblo.

Nació el 10 de septiembre de 1911 como Nilda Elvira Vattuone en la localidad bonaerense de Bonifacio, pero inscripta y criada en Guaminí, donde vivió hasta los 11 años, cuando fallece su padre y se traslada a Buenos Aires con su madre y 10 hermanos.

Voz protagónica y central del tango y la canción criolla en las décadas del '40 y el '50, su adhesión al peronismo le valió proscripción y listas negras, estando prohibida en radios y teatros luego del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora.

"Estuve 17 años sin trabajar porque me metieron en una lista negra impuesta por la revolución fusiladora, por ser peronista de Perón y amiga de Evita, una mujer con gran personalidad que se fue demasiado pronto cuando tenía mucho por hacer", recordó años atrás en un reportaje con Télam a propósito de esa época.

Y agregó: "Como feliz o desgraciadamente no tenía a nadie a quien darle de comer, porque no tengo hijos, me las fui arreglando sola. Pero claro, tuve que vender el piano".

En 1957 viajó a Montevideo para trabajar en radio y televisión y luego a Venezuela para participar del programa de televisión "El show de Renny Otolina", donde actuaba vestida de gaucho, pagando en su cuerpo su cercanía al gobierno popular y sus recordadas interpretaciones de "La descamisada" y "Es el pueblo".

Aunque conoció el trabajo desde los 12 años, cuando se empleó en una fábrica de medias, Omar arrancó con la canción a los 17 con la interpretación de "A mi madre" en radio Splendid, pero se hizo profesional tiempo más tarde.


En 1934 conforma un dúo con su hermana Nélida (a quien le "robó" el sobrenombre) y en 1937 conoce a Homero Manzi al trabajar juntos en la audición de Radio Belgrano "Pájaros ausentes", que contaba con libretos del poeta, a quien la une un apasionado romance.

Esta relación se interrumpe cuando, ante la posibilidad del divorcio, la esposa de Manzi intenta suicidarse con un tóxico, pero queda de ella el registro o la huella que el poeta materializó en la imperecedera "Malena".

Bautizada en 1938 en Valentín Alsina "la Gardel con polleras", gracias a una voz prístina, un fraseo claro, aguerrido, firme y sin afectaciones ni subrayados.

Y la definición viene a cuento de una artista que recorrió el tango pero cultivó con igual interés y profundidad la milonga, el vals y el repertorio criollo en un programa musical que no admite oposición entre lo urbano y lo rural y que recoge el gesto de cantores anteriores como Gardel, Magaldi o Corsini.

A Nelly no se le debe sólo la convicción inquebrantable de un afecto y una carrera sin dobleces que postergó en tributo a la lealtad sino también imperecederas interpretaciones de canciones como "Sur", "Amar y callar", "El adiós de Gabino Ezeiza", "Del tiempo de la morocha" y "Manoblanca", entre muchos otros registros.

Pese a los problemas de salud aparejados a su edad y que la llevaron a padecer varias internaciones en el último tiempo, la intérprete concretó en los años 2005, 2009 y 2011 (cuando celebró su centenario) inolvidables presentaciones en el estadio Luna Park.

El velatorio se llevó a cabo hasta la medianoche en la sede de SADAIC y continuará hoy de 9 a 10:30, hora en que sus restos serán trasladados hacia el cementerio de Chacarita, donde descansarán en el panteón de SADAIC.

¡Hasta siempre cantora!
 

Bolivia festeja el lanzamiento en China de su primer satélite

Toda Bolivia celebró el lanzamiento en China de su primer satélite espacial de comunicaciones, "Tupac Katari", y el presidente boliviano, Evo Morales, dijo desde la base espacial Xichang que el aparato "será nuestra luz" después de "tantos años de vivir en la oscuridad, el sufrimiento y la dominación de los imperios".
 
"Tupac Katari (indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, en cuyo honor se bautizó el satélite), antes de ser descuartizado hace 232 años, dijo 'volveré y seré millones'. Siento que ahora desde el espacio Tupac Katari será nuestra luz, será como millones", afirmó Morales, citado por la agencia EFE.

El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 00:42 hora local del sábado (9,42 del viernes en Argentina) desde la base de la provincia china de Sichuan, situada a 1.800 kilómetros de Pekín.

Las imágenes del lanzamiento fueron transmitidas desde el centro de control, y retransmitidas por pantallas gigantes en diversas ciudades de Bolivia, en un clima de júbilo, con una suerte de sincretismo entre las creencias más ancestrales y la más alta tecnología.

Con banderas bolivianas y whipalas indígenas, miles de bolivianos siguieron el acontecimiento en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, mientras amautas indígenas preparaban ofrendas a la Pachamama en medio de libaciones y plegarias por el primer satélite de comunicaciones, que en 12 días entrará en su órbita definitiva en la estratósfera y será controlado desde las estaciones terrenas de El Alto y Santa Cruz.

El satélite tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones de Bolivia y ha supuesto una inversión de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento por un crédito del Banco de Desarrollo de China, mientras el resto corre por cuenta del Estado boliviano.

Morales destacó la buena relación de su país con China, con cuyo presidente, Xi Jinping, se reunió ayer durante tres horas, y la liberación del dominio de Estados Unidos, país que, según el mandatario, "jamás va a querer" el desarrollo de Bolivia, reportaron las agencias EFE, y las bolivianas ABI y Erbol.

"Por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación", añadió Morales en un encuentro con la comunidad latinoamericana en el museo chino de Jintai, donde presentó una ofrenda floral a los bustos de Tupac Katari y otros dos héroes nacionales de su país, Andrés de Santa Cruz y Juana Azurduy.

El satélite Túpac Katari comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014 y permitirá ampliar y mejorar los servicios de telefonía, internet, televisión y radio.

Se espera que los beneficios del satélite de comunicación lleguen en los próximos 15 años a unos cinco millones de personas de 339 municipios, según la Agencia Boliviana Espacial, pero también a los países sudamericanos.

"Antes la riqueza se privatizaba y la pobreza se socializaba, ahora la riqueza se socializa para acabar con la pobreza, por eso vamos mejorando", insistió Evo, quien visita China por tercera vez tras los viajes de 2006 y 2011.

El presidente de Bolivia se reunió ayer con su par chino Xi Jinping, mandatario de "una potencia que saludamos y admiramos", que desarrolla un "liderazgo mundial" y "da importancia a Bolivia, lo que tiene un enorme significado para los bolivianos", subrayó.

Morales destacó que la reunión supuso avances en los lazos bilaterales, el comercio y la inversión, y que en ella se subrayó el interés de China por cooperar con la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y apoyar los procesos de integración de la Unasur (Unión Sudamericana de Naciones).

"La historia nos une, Bolivia y China fuimos países invadidos en el pasado y ahora estamos trabajando y luchando para acabar con la pobreza, o por lo menos reducirla", subrayó el mandatario boliviano, quien destacó el crecimiento del 5,5 por ciento en el PIB nacional que se prevé para este año.

El lanzamiento de hoy muestra la intensificación de la cooperación tecnológica entre Latinoamérica y China, país que con anterioridad ya ha puesto en órbita satélites para países como Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina.

En tanto, en Cochabamba una multitud estalló en aplausos cuando el cohete portador del satélite partió hacia el espacio, y su gobernador, Edmundo Novillo, en un palco con dos pantallas gigantes, pidió "felicidades a Bolivia entera" y afirmó que "el de hoy es un día histórico, inédito, que quedará grabado en el corazón de todos los bolivianos".

En Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, otra multitud presenció el lanzamiento a través de las pantallas gigantes en la plaza 25 de Mayo, en una fusión de alegría y lágrimas, como sentimiento dominante.

"Es un salto a la tecnología a nivel mundial el satélite, y estamos entre los 50 países que tienen esta tecnología de punta", señaló el representante de la Coordinadora Departamental por el Cambio, José Ortiz.
 

viernes, 20 de diciembre de 2013

Cristina encabezó la ceremonia de ascenso de oficiales de las FFAA

La Presidenta estuvo al frente de la ceremonia en la que el jefe del Ejército, César Milani, fue promovido.
 
 
La presidenta Cristina Fernández encabezó la ceremonia de ascensos de los miembros de las Fuerzas Armadas, que incluye al jefe del Ejército César Milani, que pasa a desempeñarse como teniente general luego de la aprobación de su pliego por parte del Senado.
 
El acto se realizó en la Casa Rosada, luego de que la Cámara de Senadores de la Nación aprobara el miércoles por 39 votos positivos contra 30 negativos, el acuerdo para ascender al grado inmediato superior a los jefes de las tres fuerzas armadas y al titular del Estado Mayor Conjunto.
 
 
La jefa de Estado entregó los sables correspondientes al brigadier general Mario Miguel Callejo, al vicealmirante Gastón Erize, al teniente general César Milani y al general de división Luis María Carena, entre otros.

El acto se inició la lectura de los decretos de ascenso y luego monseñor Pedro Candia, administrador del obispado castrense, bendijo los sables de los oficiales de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.
 
 
Cristina estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.           
 
El Poder Ejecutivo logró así el visto positivo a los ascensos del jefe del Ejército, César Milani, a teniente General; de la Armada, Gastón Erice, a Almirante; de la Fuerza Aérea, Mario Callejo, a brigadier General; y del Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena, a general de División.
 
 
El oficialismo se encolumnó tras el principio de presunción de inocencia, mientras que el arco opositor se alzó en contra con 30 votos. Fue tras un duro debate que se extendió durante casi seis horas, en el que debutó la nueva composición de la cámara.
 
Milani tiene dos denuncias por su accionar durante la dictadura militar: una por apremios ilegales contra Ramón Olivera y otra por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, tildado de “desertor” por el Ejército.
 
La respuesta del oficialismo es que el militar no está procesado en ninguna causa judicial, como exige la normativa, y que por lo tanto rige el "principio de presunción de inocencia".

El Gobierno intimó a las empresas de energía a dar respuesta "inmediata" y Capitanich advirtió que "el Estado está dispuesto a brindar el servicio si las empresas no son capaces"

El jefe de Gabinete señaló a Edenor y Edesur como las responsables de los cortes y pidió que los usuarios dirijan a las empresas sus reclamos. "Nos cansamos de las excusas. La tarifa no tiene nada que ver con la falta de inversión porque el Estado nacional da un subsidio. Las dos empresas deben comunicarse con sus usuarios", afirmó.

 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "el Estado está dispuesto a brindar el servicio si las empresas no son capaces" de cumplir el contrato y hacer las inversiones necesarias para mejorar el suministro eléctrico.
 
"Habrá multas a las empresas y resarcimientos a los usuarios que se vieron afectados", afirmó Capitanich, quién agregó que el usuario debe dirigir sus quejas hacia las empresas distribuidoras de energía y enfatizó: "si no son capaces de brindar el servicio entonces el Estado esta dispuesto a prestar el servicio de forma directa".

El funcionario hizo estas declaraciones luego de reunirse con representantes de las empresas de energía Edenor y Edesur (fotos), en el marco de los cortes que se registran en Capital Federal y alrededores. 
 
 
Ayer a la mañana, Capitanich responsabilizó a las compañías por los cortes de luz y advirtió de posibles multas y resarcimientos para los usuarios. "Se tomarán todas las medidas de multas y las sanciones correspondientes", aseguró.
 
"La oferta energética está disponible, el problema es la distribución de media y baja tensión, que corresponde a las empresas", afirmó el jefe de Gabinete. 
 
Remarcó que "el jefe de Gabinete no es vocero de las empresas. El gobierno no es vocero de las empresas. Las comunicaciones y las inversiones las tienen que hacer las empresas".
 
 
De manera formal el Gobierno nacional intimó a las empresas distribuidoras de energía de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense -Edenor y Edesur- a resolver de manera "inmediata" los problemas en el servicio de electricidad que padece gran parte de la población.
 
En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, junto con funcionarios del Ministerio de Planificación y del ENRE, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que le "hemos comunicado la necesidad de resolver en forma inmediata los problemas que padecen los usuarios de la Ciudad Autónoma y del Conurbano bonaerense".
 
"Les manifestamos nuestra preocupación y enojo porque no es posible que muchos de los usuarios no tengan respuesta a estos problemas. Hemos fustigado la estrategia de carácter comuncacional que es el de transferir los problemas al Gobierno nacional", subrayó Capitanich.
 

Edenor y Edesur aseguran que podrían haber evitado los cortes extendidos

Luego de la reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y las empresas distribuidoras de energía de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense -Edenor y Edesur-, un alto ejecutivo de una de las firmas reconoció que los cortes de electricidad podrían haberse reducido en el tiempo.
 
Tras el encuentro, una fuente de Edenor aseguró a Télam que no tomaron las precauciones que debían porque "en este contexto de conflictos políticos como el paro policial y los saqueos, sabíamos que medios como Clarín también le iban a echar la culpa de esto al Gobierno".

El vocero de la empresa, que pidió no ser identificado, sostuvo que durante los cortes, las distribuidoras de electricidad prefirieron "hacer silencio" hasta que el tema deje de estar en las primera plana de los diarios, para que el Gobierno nacional "pague el costo" de la situación.

Fuentes del Gobierno consultadas por esta situación no desmintieron la versión, y aseguraron que tanto Edenor como Edesur "aprovechan el clima enrarecido de fin de año y presionan para obtener un aumento de tarifas" y añadieron que "las condiciones técnicas para brindar un servicio con estas temperaturas existen, más allá de algún corte puntual".

Asimismo, se comprobó que tanto ambas distribuidoras demoraron la reparación de algunos cortes que eran solucionables y "dejaron sin atender los call center en algunas franjas de horario centrales".

En la reunión con Capitanich estuvieron presentes por Edesur los directivos José María Vázquez, Antonio Jérez Agudo, Roberto de Antoni y Alejandra Martínez; y por Edenor hicieron lo propio el presidente de la compañía, Ricardo Torres, y los directivos Eduardo Maggi, Edgardo Volosin, y Martín Ariandola.

De Vido le respondió a Macri: "Los verdaderos responsables de los cortes son las distribuidoras"

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, cuestionó las declaraciones de Mauricio Macri. “En materia de energía hicimos muchísimo más que los diez kilómetros de subte por año que prometió y nunca concretó", contraatacó.
 
En un comunicado, el titular de la cartera de Planificación le contestó al doblemente procesado jefe de gobierno porteño, que en conferencia de prensa criticó al Gobierno Nacional en materia energética.

El ex hijastro de Flavia Palmiero había aprovechado la coyuntura para sacar rédito político al fustigar al Estado Nacional por las interrupciones del suministro energético y del servicio de agua registrados en distintos barrios porteños: "Es responsabilidad del fracaso de política energética del Gobierno nacional", y argumentó: "Ésta es la diferencia entre crecer y desarrollarse. Cuando uno se desarrolla, tiene en cuenta todas las variables, estimula la inversión".
 
Frente a ello, Julio De Vido le salió al cruce al infeliz inoperante, señalando que "se construyeron más de 5000 kilómetros de Líneas de Alta Tensión con una inversión acumulada en el sector energético de más de 90.000 millones de pesos”, para luego agregar que “resulta llamativo el desconocimiento por parte de Mugrizio Macri con respecto al funcionamiento del sector eléctrico, ya que debería conocer al menos la división esencial del sistema en sus tres segmentos fundamentales: generación, transporte y distribución”.
 
De Vido destacó que “el Estado Nacional, desde el año 2003 a la fecha incorporó mas de 9000 megavatios de generación incluyendo la terminación de Yacyretá y Atucha II, obras que estuvieron totalmente paralizadas en la década del 90 por funcionarios que fueron apoyados en forma explícita por Macri. Además, durante el 2013 se incorporaron 700 megavatios y hay 3250 megavatios en ejecución”.
 
“Este incremento de más del 50% del parque generador existente permitió hacer frente al exponencial y contínuo crecimiento de la demanda que se viene observando desde el año 2003, cuando el pico de consumo era de 14 mil megavatios y ayer cubrimos un consumo de 23.400 megavatios. En el caso particular de las distribuidoras que operan en la Ciudad de Buenos Aires, el crecimiento fue del 60%”, aportó el Ministro.
 
En el texto, se explica que “para lograr esto no fue necesario elevar las facturas haciéndolas inaccesibles para la mayor parte de la población como desea Mauricio Macri al querer dolarizar las tarifas, o que solamente unos pocos puedan acceder a los servicios básicos como la luz o el gas como ocurría en la década de los '90. Prueba de ello es el incremento del 400 por ciento del ABL y el 700 por ciento en los peajes”.
 
El comunicado dedica varios párrafos a fustigar al doblemente procesado jefe de gobierno: “Extraña ver que desde el completo desconocimiento opina de la situación energética cuando no se ocupa de los problemas que atañen exclusivamente a su gestión, como por ejemplo por la situación hídrica o el control de las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires, donde muestra un notable atraso en la ejecución de obras indispensables, así como una falta de un plan para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes vemos preocupados viendo como se protegen ni bien llueven dos gotas”.
 
“Macri se olvida que el Gobierno Nacional hace exactamente seis años lanzó el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, donde ya se cambiaron más de 30 millones de lámparas de bajo consumo y se reemplazaron mas de 2.700.000 luminarias de alumbrado público, permitiendo un ahorro de mas de 2000 megavatios”, señala en otro pasaje
 
“Hay omisiones que valen mas que mil palabras como cuando Macri omite a los verdaderos responsables de los cortes que son las empresas distribuidoras, que nunca menciona, y que tienen la obligación contractual de garantizar un adecuado suministro a los usuarios. En cambio el Gobierno Nacional, interviene aplicando severas multas o devoluciones a favor de los usuarios”, dice el documento que firma el ministro.
 
Y concluye destacando que “estas mismas concesiones se realizaron durante los años que la familia llevaba adelante una pésima administración del Correo, contabilizando como inversiones las indemnizaciones a los trabajadores que despedían que finalmente terminó recuperando el Gobierno Nacional. Evidentemente se están debatiendo dos modelos diametralmente opuestos: un país para todos o una ciudad para pocos como desea Macri”.

Grupos electrógenos en edificios: el proyecto de Nito Artaza que inspiró a Macri

El senador Nito Artaza recordó que a principios de año presentó un proyecto de Ley (número 1349/13) para que los edificios de 3 o más pisos cuenten con uno o más grupos electrógenos.
 
El senador Nito Artaza recordó que a principios de año presentó un proyecto de Ley (número 1349/13) para que los edificios de 3 o más pisos cuenten con uno o más grupos electrógenos que garanticen en todo momento la movilidad de sus habitantes y el suministro de agua potable.
 
“Ahora que Macri envió a la Legislatura un proyecto sobre grupos electrógenos invito a los senadores y diputados del PRO a que lean nuestro proyecto que hace tiempo está encajonado en la Comisión de Economía Regional e Inversión”, señaló Artaza.
 
“Espero que ahora que desde el PRO están preocupados por el tema energético acompañen nuestro proyecto y voten afirmativamente para que se transforme en Ley”, agregó.
 
A diferencia del proyecto del doblemente procesado Jefe de Gobierno porteño, el senador radical propone que los edificios que deben contar con los grupos electrógenos son los de 3 o más pisos y no los 6.
 
Otra diferencia del proyecto de Artaza, que es de carácter nacional, es que los créditos se deberán entregar a tasa 0 a través del Banco Nación y no, como proponen desde el PRO, a tasa variable a través del Banco Ciudad.
 
“La libertad de movimiento es un derecho que deben tener todos los ciudadanos. Por eso hemos presentado este proyecto hace tiempo y no ahora, cuando el tema está en la tapa de todos los diarios”, explicó Artaza.
 
“Esta libertad de movimiento debe ser garantizada en todo momento y en todo el país. En este sentido pensamos que es más constructivo nuestro proyecto que tiene carácter nacional. Por eso, si realmente quieren garantizar la movilidad de todos los argentinos, invitamos a los legisladores del PRO a que lean nuestro proyecto y nos acompañen con su firma”, concluyó.
 
Resumiendo, Macri no es original ni siquiera para ser pelotudo. Por otro lado, como decía el querido y entrañable "Negro" Olmedo, "Si la hacemos, la hacemos bien". Entonces, ¿para qué andarse con chiquitas? ¡Qué grupo electrógeno ni grupo electrógeno! Directamente, que aprueben una ley que obligue a los edificios a tener su propia central termonuclear.

Referentes sociales, del sindicalismo y de la economía exhortan a "vivir una Navidad en paz"

Personalidades de los derechos humanos, el sindicalismo y la economía firmaron un texto en el que exhortaron a la población a tener una Navidad en paz, fortalecer la democracia y respetar la diversidad.
 
 
"En este año que finaliza los argentinos alcanzamos el período más largo de estabilidad institucional de nuestro país, la que supimos construir recuperando los valores de la solidaridad, el respeto a la ley y el compromiso con los Derechos Humanos", señala el texto.

En el mismo escrito se cita a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló que “30 años de Democracia es un patrimonio de todos los argentinos”.

"Precisamente en su conmemoración, sectores institucionales actuando fuera de la ley provocaron e indujeron a hechos de violencia que por su naturaleza e incidencia política, forman parte de prácticas extorsivas del pasado al que ningún argentino y argentina quiere volver", destacaron.

En ese sentido, sostuvieron que "la legitimidad de los diferentes reclamos pueden ser presentados y atendidos en el marco del diálogo, respeto a la ley y la Paz Social".

Los firmantes rechazaron "aquellas actitudes que condicionan la convivencia solidaria" y reafirmaron su "voluntad democrática, convocando a todos los sectores de la ciudadanía en su más amplia diversidad, expectativas y aspiraciones a trabajar juntos por el país que soñamos".

Entre los firmantes figuran la Asociación Abuelas De Plaza de Mayo, Adolfo Pérez Esquivel, Baltasar Garzón, Horacio González, Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel, Stella Maldonado (CTERA), Gustavo Grobocopatel, Osvaldo Rial (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires) y Federico Cuomo (presidente de la Unión Industrial de Avellaneda).

Asimismo, suscribieron la solicitada María Seoane (Directora de Radio Nacional), Hugo Muleiro (Presidente de comunicadores de la Argentina), Tristán Bauer (Presidente de Radio y Televisión Argentina), Martín Sabbatella (presidente de Afsca), Andrea del Boca, Carlos Rottemberg (Presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales) y Pablo Kompel (Empresario Teatral integrante de Aadet).

Entre los cientos de firmantes se inscribieron también el legislador porteño y ex canciller Jorge Taiana, el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, y la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo.