sábado, 22 de septiembre de 2012

La UTA advirtió sobre la situación de los subtes y culpó al gobierno de Mauricio Macri

El secretario General de Unión Tranviarios Automotor señaló la incertidumbre que genera el traspaso del Subte y dijo que, con la actual recaudación y sin subsidios, ese medio de transporte "se para solo".
 
El sindicalista Roberto Fernández señaló que todo lo referido al tema del traspaso es "una confusión" y adelantó que pedirá una audiencia con el jefe de Gobierno, Mugrizio Macri, para discutir acerca del futuro del medio de trasporte.
 
Al respecto, señaló las responsabilidades del gobierno macrista que desatiende una "ley nacional y el traspaso firmado en enero", al tiempo que subrayó que "si la empresa Metrovías se retira de la concesión, las instalaciones, los trenes, todo, quedaría en manos de la Ciudad".
 
"Como esto va, el subterráneo se para solo", destacó Fernández, quien explicó que, sin los subsidios, habría un déficit de 40 millones de pesos para pagar los salarios de los trabajadores.
 
En el mismo sentido aclaró que "hasta el momento" la empresa no debe nada a los trabajadores, pero adelantó que el sindicato se presentará ante la justicia para denunciar la situación.
 
Hace poco más de una semana, el Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, había advertido que la situación empeoraría hacia fin de año: "puede explotar todo si el gobierno porteño no se hace cargo del subte".
 
"Según el acta acuerdo de traspaso del servicio, a partir de 2013 el gobierno nacional va a dejar de poner el subsidio para el subte", recordó el Metrodelegado.
 
En nombre de millones de usuarios del subte... ¡¡¡Gracias Macri!!!

Ciudad reafirma que no destinará dinero al subte en 2013

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, reconoció que “no están incluidos en el presupuesto” los gastos para los subterráneos. De esta forma, el boleto podría sufrir un sensible aumento. “Hoy no somos parte de esto ni nos corresponde”, agregó.
 
El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, reafirmó la posición de la administración de Mugrizio Macri y aseguró que no destinará fondos para los subtes de la ciudad de Buenos Aires.
 
“No está incluido eso en el presupuesto”, dijo y agregó que “tampoco” pueden aumentar el boleto porque “la ciudad no forma parte de esto”, aunque en enero realizaron una suba del 127 por ciento.
 
“El acta de enero no definía el traspaso e indicaba un camino a recorrer con un convenio que debía recibir el aval de la legislatura”, informó, en tanto que sostuvo que “cuando la legislatura apruebe el traspaso también va a haber una nueva partida presupuestaria”.
 
Sobre las maniobras políticas del PRO sobre este tema, dijo que “no especulamos con que nos sirva a o no. El subte tiene que ser de la ciudad pero la recepción con algunos problemas no puede darse. Queremos que el gobierno nos ayude con los fondos”.
 
Sin palabras. Un tipo que dice que “la ciudad no forma parte de esto”, directamente es inimputable.

"El único camino que le queda a la oposición es el de la confrontación"

De esta forma, en diálogo con el programa de Roberto Caballero en Radio Nacional, el dirigente Luis D'Elía se refirió al cacerolazo opositor. También habló del fallo de la Justicia que lo condenó por golpear a un ruralista entrerriano durante una marcha en 2008 contra la Resolución 125.
 
El dirigente social y líder del movimiento Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Luis D'Elía, se refirió al último cacerolazo y lo definió como una movilización golpista.
 
Según sostuvo, fue una marcha llevada a cabo por "la desesperación del Grupo Clarín y de algunos sectores de oposición corporativa y política".
 
"El único camino que tienen es el enfrentamiento para ellos imponernos sus intereses", sostuvo D'Elía, al tiempo que aconsejó que "no hay que hacerles el juego" y manejarse con tranquilidad.
 
“Hay que garantizar que se movilicen en paz, que digan sus consignas aunque sean absurdas o nos duelan, como desearle la muerte a la Presidenta” y remarcó que "no hay que entrar en el enfrentamiento”.
 
"El año que viene ponemos las urnas, votaremos y seguiremos adelante como pueblo. Aprendamos de los errores del pasado", aconsejó D'Elía.
 
El dirigente también se refirió al fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que confirmó su condena a cuatro días de prisión en suspenso por golpear al ruralista entrerriano Alejandro Gahan durante una marcha en 2008 contra la Resolución 125 de retenciones a las exportaciones de granos.
 
Al respecto, sostuvo: "Es la misma cámara que alguna vez dejó libre al Tigre Acosta y a Astiz. Todos conocemos cómo funciona la Argentina cultural".
 
Además, adelantó que irá a la Corte Suprema y señaló que le “sorprende que hechos similares como los que sucedieron con los periodistas de Duro de domar, o 6,7,8, o la trompada de Camaño a Kunkel, no hayan estado en los estrados judiciales”. “Todo eso pasó con total impunidad”, disparó el dirigente, fiel a su estilo.
 
Queremos destacar la importancia de lo que dijo Luis: "no hay que entrar en el juego... no hay que entrar en el enfrentamiento". Esa es una de la claves.
 
Los que estamos "de este lado" tenemos en claro lo que queremos y cuál es el modelo que defendemos con orgullo. Los que están nerviosos son los otros y ni siquiera pueden decir abiertamente la verdad sobre lo que reclaman, porque hasta a ellos mismos les da vergüenza.

UCR: "Hubo sectores reaccionarios atrás del cacerolazo"

El senador Eugenio Nito Artaza se mostró "preocupado" por espacios que acompañaron el cacerolazo, pero consideró que se trató de “un derecho legítimo de los ciudadanos”. Dijo que en este tiempo “el Gobierno hizo lo que la Alianza no pudo”.
 
El senador nacional Eugenio Nito Artaza aseguró que "hay algunos sectores reaccionarios que van detrás de ciertas manifestaciones”, en relación al cacerolazo que se realizó la semana anterior con críticas al Gobierno.
 
En este sentido, dijo que el llamado de atención de la sociedad “también fue para la oposición”, que, según considera, “tiene que estar atenta y saber canalizarlo a través del voto”.
 
Además, el integrante del radicalismo en la Cámara Alta por Corrientes afirmó que “el gobierno nos deja un piso y hay que avanzar. Supo llevar la bandera de los derechos humanos y también de la inclusión. Este gobierno hizo lo que la Alianza no pudo hacer en algún sentido”, sostuvo.
 
Además, Artaza hizo una autocrítica sobre las últimas decisiones del espacio y dijo que “acercarse a De Narcováez fue una equivocación”. “Nos tenemos que hacer cargo todos y construir una alternativa aumentando el volumen del radicalismo”, lanzó.
 
Sobre su decisión de pasar del mundo del espectáculo al político, recordó: “Tuve muchos prejuicios en los comienzos. Con el radicalismo me llevo bien y en un momento muy duro, cuando muchos se iban. Me han palpado mucho de ideas y con el partido en general tuve que atravesar varias internas”.
 
Los sectores reaccionarios, Nito, estuvieron atrás, adelante, a los costados, arriba y abajo del cacerolazo.
 
Por otro lado, convengamos que hacer lo que la Alianza no pudo hacer, es más fácil que recitar la tabla del 2 con calculadora. 

"Cuervo" Larroque: “A Facundo Moyano hoy lo festejan los medios que ayer lo denigraban"

El diputado nacional por el FpV y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, agregó que “las declaraciones de Facundo son potenciadas por los mismos medios que masacraron a Néstor”, expresó. 
 
El secretario general de La Cámpora y diputado nacional por el Frente para la Victoria, Andrés “Cuervo” Larroque, respondió las críticas del diputado Facundo Moyano quien acusó al Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, de ejercer “cristinismo bobo”.
 
“Nos llama la atención las agresivas declaraciones de Facundo Moyano, ya que el domingo pasado compartimos el acto por la Noche de los Lápices. Yo mismo hablé con Federico Sánchez, de la Juventud Sindical, para que un compañero de ese sector hable en el acto. Podemos tener diferencias en la forma de construir, ya que Facundo busca potenciar su figura en los medios de cualquier modo, mientras nosotros somos atacados de manera sistemática y tendenciosa por lo mismos medios que ayer lo denigraban y hoy le festejan este tipo de declaraciones”, dijo Larroque.
 
“Juan Manuel Abal Medina es un compañero, que además de tener un rol central en este proyecto y haber acompañado a Néstor cuando muchos rajaban por los tirantes, pertenece a una familia que dio todo por la vuelta de Perón y para que cesara la proscripción a la que estaba sometido el pueblo y el peronismo por la dictaduras y democracias tuteladas en complicidad con el resto de los partidos políticos”, agregó el diputado nacional.
 
Para el secretario general de La Cámpora, “las declaraciones de Facundo son potenciadas por los mismos medios que masacraron a Néstor”.
 
“Es una pena que ignore que los restos de John William Cooke descansan en la bóveda de la familia Abal Medina por pedido expreso de su viuda” y agregó que “no solo se trata de leer a Cooke y copiar sus frases en Twitter, sino también de comprender los procesos históricos y políticos que vivió y vive nuestro país".
 
“Igual sabemos que este tipo de frases líquidas carecen de argumentos y solo buscan congraciarse en la coyuntura mediática, con los dueños de los medios que festejaron la muerte de Néstor Kirchner, creídos de que sus mentiras nunca iban a ser desmentidas como finalmente lo fueron por la movilización popular que despidió al ex presidente en octubre del 2010 y luego por las urnas en octubre de 2011”, dijo Laroque.
 
“A estos sectores les duele el voto popular. Les duele que haya más pibes en las escuelas. Les duele que haya trabajo, les duele que sea Cristina la elegida por el Pueblo para encarar los desafíos que todavía tiene nuestra Patria, y aún más, les duele que una mujer demuestre la entereza y la voluntad que ellos no tienen, no tuvieron, ni tendrán”, concluyó Larroque.
 
El querido "Cuervo" está tan ocupado adoctrinando chicos con La Cámpora en los jardines de infantes, que no enteró que en la familia Moyano ahora son todos rubios y de ojos celestes.

Cuáles son los terrenos del plan Pro.Cre.Ar en la Ciudad

Se trata de tres zonas estratégicas ubicadas en los barrios de Liniers, Caballito y Palermo, que serán integrados al patrimonio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES para la gestión de proyectos urbanísticos. Se convocará a desarrolladores inmobiliarios privados para que se presenten a concurso.
 
El Director Ejecutivo de ANSeS, Diego Bossio y el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, explicitaron cuáles serán los terrenos que se destinarán en la Ciudad de Buenos Aires para la construcción de las viviendas del plan Pro.Cre.Ar.
 
"El plan se desarrolló más rápido de lo previsto, se harán 400 mil viviendas en 4 años. En su primer tramo, para los que no tienen terreno, contamos con 1700 hectáreas que han sido cedidas y ayer llamamos a un concurso de proyectos. El mejor precio va a ser adjudicado para la construcción de las mismas", sostuvo Kiciloff.
 
Además destacó que "el Gobierno nacional ha donado terrenos en Capital Federal para que los porteños puedan acceder a su vivienda, debido a que podrán participar las personas por proximidad a ellos".
 
También se amplió la información sobre el anuncio que hiciera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la incorporación de dos terrenos a PRO.CRE.AR, ubicados en los barrios porteños de Pompeya y Parque Patricios, por su potencialidad constructiva.
 
Asimismo, otros tres terrenos, en los barrios de Liniers, Caballito y Palermo, serán integrados al patrimonio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES para la gestión de proyectos urbanísticos. A tal fin se convocarán a desarrolladores inmobiliarios privados para que se presenten a concurso y desarrollen proyectos urbanísticos que aprovechen el alto valor de dichos terrenos. En total suman 79 hectáreas en zonas estratégicas de la Ciudad.
 
Al respecto, la Presidenta de la Nación destacó que “han aparecido las figuras de los emprendedores privados que generarán trabajo y contribuirán a recrear la actividad económica de nuestro país”.
 
En Capital, los terrenos se ubican en Parque Patricios, Pompeya, y se suman aquellos que pertenecían al ferrocarril y que aporta el Gobierno nacional en las zonas de Palermo, Caballito y Liniers.
 
Al respecto, Bossio explicó que “se trata de tierras caras para Pro.Cre.Ar que se han puesto a disposición para que desarrolladores hagan viviendas, esos terrenos pasan a ANSeS y se crea un fideicomiso que va permitir el soterramiento del Sarmiento, para el que ya hemos invertido 600 millones de pesos desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.
 
Ahora sólo resta esperar que no aparezcan los "Chilaverts" que nunca faltan y que Mugrizio Macri se ponga media pila una vez en su vida y, como dijo la Presidenta, baje un cambio.

Saguier vs. Saguier

El periodista Carlos Pagni divide a los Saguier, la familia dueña del diario La Nazión. Fuentes cercanas al matutino afirman que Julio César Saguier defiende al controvertido periodista mientras que, en cambio, Fernán Saguier argumenta que desprestigia a la empresa.
 
Su firma es una de las más importantes del diario La Nazión, pero hoy Carlos Pagni divide a la familia Saguier, dueña del centenario matutino.
 
Fuentes allegadas a la dirección del diario afirman que mientras Julio César Saguier defiende al periodista con el argumento de que aporta información valiosa y sus columnas reflejan la identidad política de La Nazión, Fernán Saguier lo resiste y argumenta que Pagni, en realidad, desprestigia al matutino.
 
Esta pelea interna en la dirección del periódico podría tener su origen en aquella cámara oculta que deschavó a Carlos Pagni recibiendo dinero a cambio de difundir cierta información.
 
En el año 2008 el periodista y algunos allegados a él fueron filmados negociando el dinero y la información. Las acciones se desarrollaron en diferentes confiterías de Buenos Aires. Dos personas, aparentemente empresarios, hicieron contacto con Fabián Falco, a quien le pidieron un periodista para llevar adelante una operación de prensa. El elegido fue Pagni. En diferentes cámaras se lo ve a Falco negociando, en otras a un cobrador que recibe sobres para el periodista.
 
Pagni, por supuesto, usó las páginas del diario para defenderse. “Estos individuos me contactaron a través de un agente de prensa, Fabián Falco, que me llamó para decirme que había dos personas que tenían información sobre la familia Eskenazi, y que querían hablar del tema. Los Eskenazi son los socios locales de YPF, controlan el Banco de Santa Cruz y tienen un estrecho vínculo con los Kirchner”, se defendió. Los videos pueden verse por YouTube y las notas de Pagni, en el buscador del diario, datan del 5 y 9 de enero de 2009.
 
Ahora el controvertido periodista no fue filmado con cámara oculta, pero sin duda su accionar sigue generando problemas. Esta vez, nada menos que en el seno de la dirección del órgano de prensa de la derecha reaccionaria argentina.
 
Hay desinteligencias en las filas enemigas.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cristina anunció la llegada del plan Procrear a la Ciudad

La Presidenta anunció la cesión de terrenos para la construcción de viviendas en territorio porteño y el proceso de adjudicación de créditos para aquellos que no tengan terrenos en el Museo del Bicentenario. "Hay mucha gente en la Ciudad que no tiene casa", afirmó.
 
La presidenta Cristina Fernández pidió esta tarde "bajar un cambio" y acordar normatividad con las autoridades del Gobierno porteño que encabeza Mugrizio Macri, con el propósito de construir viviendas en el marco del plan Pro.Cre.Ar.
 
"Hoy iniciamos la segunda, tercera y cuarta fase del plan Pro.Cre.Ar. Hemos dado un paso importantísimo: la posibilidad de llegar a la casa propia. Firmamos con los intendentes porque las tierras son del Estado nacional, pero son ellos los que dan las normas que habilitan la construcción", dijo.
 
"Hay mucha gente en Buenos Aires que todavía no tiene casa y hay que bajar un cambio y acordar normatividad porque hay terrenos ociosos" en la Capital Federal.
 
"Habrá dos terrenos en Pompeya y Parque Patricios, estos estarán destinados a los sorteos del plan Pro.Cre.Ar., entre los que no tienen terrenos propios. Pero hay otros tres en Liniers, Caballito y Palermo, que tienen un valor altísimo", destacó.
 
"Hay que convocar proyectos de licitación a desarrolladores privados, pero no para hacer negocios inmobiliarios. Serán destinados integramente a un fideicomiso para realizar las obras de soterramiento del Sarmiento. Estas obras ya comenzaron, hemos invertido 600 millones de pesos y este proyecto es fundamental para la ciudad, para el ordenamiento. Esta es una obra muy cara. La primera parte cuesta 11.000 millones de pesos", agregó.
 
Cristina afirmó que con el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento "va a quedar una franja disponible en la ciudad de Buenos Aires de valor muy alto" y dijo que en la utilización de estos terrenos se contemplará su uso "para el espacio verde pero también para las viviendas".
 
La Presidenta explicó que para los terrenos que quedarán en la superficie tras soterrar el Sarmiento, se convocará "a la ciudadanía, sociedades de arquitectos e ingenieros a hacer un proyecto de utilización de esos terrenos ociosos donde se contemple el espacio verde pero también las viviendas que son necesarias".
 
"Yo confío en que pronto habrá un acuerdo con la Ciudad, porque la nomativa va a ser fundamental para el desarrollo económico. Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para sostener este modelo que viene creciendo", destacó.
 
Y bue... Es así nomás... Para que el plan Pro.Cre.Ar. desembarque en la Ciudad de Buenos Aires, no queda más remedio que tratar con Mugrizio Macri.
 
¡Qué Dios la ayude, Señora Presidenta!

Lorenzino: “El Presupuesto 2013 confirma y profundiza los cambios producidos”

Lo indicó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al presentar el Presupuesto 2013 en el Congreso. "Las reservas permiten un tipo de cambio que sirve al crecimiento del pais", explicó. El miércoles 26 comenzará el debate. Agustín Rossi destacó el proyecto.
 
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó los avances en política económica alcanzados desde 2003 y remarcó: “Nos sentimos orgullosos de que hay en argentina menos pobreza e indigencia, pensando que cuando este gobierno comenzó su gestión más de la mitad de los argentinos estaba afectado por la pobreza o por la indigencia”.
 
“De nuestra economía se van menos dólares de los que entran y esto nos permite seguir haciendo política económica con el objetivo de mayor igualdad social. Esos dólares que entran se han conseguido de forma genuina, no cayendo en la trampa del endeudamiento. El endeudamiento a veces provenía del mercado y a veces del FMI, que nos imponían tasas usurarias o recetas diseñadas por tecnócratas en los países centrales para aplicar de forma homogénea en países distintos”, expresó el ministro.
 
"Las cuentas públicas se han fortalecido en los últimos años. El superávit comercial de 2011 ha sido de 10.000 millones de dólares. Esa meta va a ser superada en 2012 y 2013”, remarcó.
 
Y enumeró: “De 2003 a 2011 han crecido un 364% las reservas internacionales, la desocupación cayó un 64% y se multiplicó por seis el salario de los trabajadores”.
 
“Ese mayor dinamismo también permite mayor diversificación en nuestras exportaciones”, indicó Lorenzino, quien apuntó: “Nos sentimos orgullosos de que hay menos pobreza e indigencia, pensando que cuando este gobierno comenzó su gestión mas de la mitad de los argentinos estaba afectado por la pobreza o por la indigencia. El objetivo de la política económica tiene que ver, y no puede ser de otra manera, con la distribución del ingreso”.
 
El funcionario expuso en el Congreso las alternativas del Presupuesto nacional para el año 2013. La denominada Ley de Leyes prevé que el crecimiento de la economía del país sea de entre un 4,4% y un 4,6%; en tanto que la inflación anual alcanzaría entre el 8,9 y el 9 por ciento. Desde el punto de vista cambiario, el dólar oficial promediaría los $ 5,10.
 
Por el lado de la inversión bruta, se espera que en 2013 se llegue al 24,5% del PBI, y que la demanda agregada se sostenga vía mayores fondos destinados a inversión social y de infraestructura.
 
La defensa del proyecto por parte de Lorenzino empezó cerca de las 11 de la mañana, en el Salón Delia Parodi, de la Cámara de Diputados, en una reunión presidida por el jefe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti.
 
El presupuesto está. Lo que no está -por suerte- es el Grupo A(hhhh) para rechazarlo.

Macri no incluye dinero para el subte en su Presupuesto

El gobierno porteño preparó un proyecto para los gastos del 2013 y no contempló los fondos para ese transporte. De esta forma, el boleto de ese servicio podría sufrir un nuevo aumento considerable. Argumentan que "la Ciudad está fuera del contrato de concesión".
 
Para Mugrizio Macri el subte no es una prioridad en la Ciudad de Buenos Aires. Sucede que a la hora de organizar los gastos para el 2013, el jefe de Gobierno porteño no incluyo a ese servicio que corresponde administrativamente a su gestión.
 
Además, el gobierno porteño tampoco contempla en su propio proyecto de gastos, fondos para sostener el pasaje en los $ 2,50 que cuesta al día de hoy.
 
El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, confirmó en este sentido que en el Presupuesto del próximo año no va a incorporar "nada por el subte", porque, según argumentó, "la Ciudad está fuera del contrato de concesión".
 
Insistió en que, para la Ciudad, "a todos los efectos presupuestarios, no existe el subterráneo. Entonces, no hay nada que nos obligue desde el punto de vista legal o contractual. No sé qué va a ocurrir respecto de la concesión porque no está bajo análisis nuestro".
 
Entonces, de no haber modificaciones sobre la marcha, los usuarios sufrirían un nuevo aumento por parte del ejecutivo de la Ciudad, que cuando se hizo cargo por un corto plazo realizó una sensible suba.
 
De todas formas, la iniciativa debe aún pasar por el Poder Legislativo, donde el macrismo no cuenta con la mayoría necesaria para votarlo, aunque luego podría modificarlo.
 
Son impresentables.

Jefes de la Federal denunciados por coimas

El Ministerio de Seguridad denunció a diez altos funcionarios de la Policía Federal, luego de realizar una investigación y acusarlos de recibir dinero, a cambio de seguridad.
 
Entre los sospechosos hay cinco comisarios, como por ejemplo el comisario inspector Luis Poggi, a cargo de la Circunscripción VI que abarca Boedo, Almagro, Caballito y Flores, o el comisario Mario Trejo, jefe de la comisaría 51ª con jurisdicción en Belgrano y Núñez. Éstos dos, ya fueron pasados a disponibilidad.
 
Además de acusar a autoridades de la fuerza -un comisario inspector, cuatro comisarios y cinco subcomisarios-, las sospechas también recayeron sobre dos subinspectores, un sargento, cinco cabos primeros, un cabo y un agente.
 
En las acusaciones están incluidas las comisarías 7ª de Balvanera, 44ª de Liniers y la 28ª de Parque de los Patricios.
 
La denuncia se basa en que los efectivos y sus jefes exigían dinero a cambio de seguridad tanto para prostíbulos y vendedores ambulantes, como también comercios de sus respectivas zonas.
 
Uno de los sospechosos compró una casa en Cariló, cerca del golf, de 1100 metros cuadrados, por la que declaró haber pagado 219 mil pesos: como para no llamar la atención del ministerio.
 
Otro, entre 2009 y 2010, gastó 120 mil dólares en un crucero Day Cruiser y un departamento en Capital Federal.
 
La Unidad de Coordinación de Políticas de Transparencia realizó un análisis patrimonial de cada uno de ellos y comenzó a hacer un relevamiento de jefes.
 
Ojalá se vaya a fondo en esta cuestión del complejo entramado de la corrupción policial. Fueron muchos años de mirar para otro lado respecto de cuestiones que todos conocemos.

La venta de electrodomésticos creció 26,5 por ciento en junio


Las ventas de electrodomésticos crecieron durante junio un 26,5 por ciento en comparación a igual mes del 2011., según las cifras oficiales
A fines de marzo las 100 empresas dedicadas a la comercialización de electrodomésticos y artículos para el hogar, dieron cuenta que poseían 1.111 locales (en diciembre del 2009 eran 994) de las cuales el 20 por ciento corresponden a Ciudad de Buenos Aires; 37 por ciento al territorio bonaerense, y el 43 por ciento restante en el resto del país.

Durante junio, las ventas a precios corrientes sumaron 1.998 millones de pesos, de los cuales en la categoría “resto del país” tuvo el 44 por ciento la jurisdicción que mostró mayor crecimiento interanual, seguida por los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, con el 35 por ciento y la Ciudad de Buenos Aires con el 21 por ciento.

En tanto, las ventas medidas a precios constantes del segundo trimestre de 2012 registraron un aumento del 9,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, evidenciándose en junio un incremento del 17 por ciento respecto a igual mes del 2011.

¿Cómo mierda hace la gente para seguir comprando y comprando electrodomésticos en un país que se va al carajo?

Radicaron denuncia contra Moyano por Covelia


Lo hicieron legisladores de la Coalición Cínica ante la justicia penal de Lomas de Zamora por maniobras con contratos de recolección de residuos y en la distribución del plan asistencial "Más Vida".

El diputado bonaerense de la Coalición Cínica (CC), Walter Martello, afirmó que existen indicios que vinculan a la empresa Covelia con el titular de la CGT virtual, Hugo Moyano, y denunció que el sindicalista ejerció "presiones insostenibles" para que los municipios del conurbano contrataran a esa prestadora de recolección de residuos.

En diálogo con Radio Nacional, el titular de la bancada de diputados bonaerenses de la CC explicó que la denuncia radicada ante la justicia penal de Lomas de Zamora pedía que se investigue si existía una "maniobra" que beneficiara a Covelia para la obtención de contratos de recolección municipal de residuos y en la distribución del plan asistencial "Más Vida", que impulsa el gobierno de la Provincia.

Según explicó el dirigente de la CC, días más tarde, se presentó en Necochea "Ricardo Depresbiteris, el dueño de Covelia, entre comillas".

“Entendíamos que Moyano tenía un 'modus operandi' que coincidía en casi todos los distritos del conurbano", señaló Martello, y explicó que consistiría en aplicar una “insostenible presión a través de paros y ciudades sitiadas en cuanto a recolección de residuos, hasta tanto no se concretara el traspaso de esos contratos a favor de la empresa Covelia”.

El denunciante explicó que, en el marco de la causa judicial en la que investiga el tema, “ofrecimos una serie de testimonios” y explicó que eso fue los más complicado porque “ningún intendente se animaba” a ratificar en sede judicial lo que contaban en privado.

En relación a los testimonios presentados, Martello contó que "el ex secretario de Gobierno de Necochea, Alberto Esnaola, ratificó ante la justicia que en el despacho del Intendente municipal se presentó (el titular del Gremio de Camioneros) Pablo Moyano y le pidió la extinción del contrato de recolección que el municipio tenía hasta ese momento”.

Además, contó que Moyano hijo le manifestó que si no se extinguía el contrato vigente sufriría “un paro de 10 días” y le propuso presentarle una serie de empresarios que podían “hacerse cargo de la recolección”. 

Martello dijo que una situación similar se vivió en Esteban Echeverría, pero que en esa ocasión fue “Hugo Moyano en persona” quien se presentó ante el jefe municipal.

Respecto de la vinculación entre Moyano y Covelia, el Diputado señaló que la empresa recolectora y una que ofrece equipamiento a Camioneros fueron creadas bajo la figura de una Sociedad Anónima constituidas originalmente por "indigentes" y que una de esas personas figura como titular de ambos emprendimientos.

En ese sentido expresó que “se cae la frase (de Moyano) 'yo no tengo un carajo que ver con Covelia' cuando uno expone los vínculos entre las empresas fantasmas que ellos han adquirido para hacer negocios multimillonarios con los gremios y con los Estados”Finalmente concluyó que “el modelo de sindicatos y lobistas tiene que terminar en Argentina".

Que quede claro, por favor, que la denuncia la hizo la Coalición Cínica. Porque no sería de extrañar que en unos días o en unas horas, empecemos a leer y a escuchar que "el kirchnerismo acorrala a Moyano con denuncias judiciales".


El PJ disidente se relanza para darle pelea al kirchnerismo dentro del partido


De la Sota, Moyano, Venegas, y el duhaldismo residual serán de la partida. Una cena con el cordobés de anfitrión.

El gobernador cordobés José Manuel De la Chota y el secretario general de la CGT virtual, Hugo Moyano, se reunirán la próxima semana para capitalizar el 39º aniversario del asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci y relanzar el arco opositor al kirchnerismo dentro del PJ. 

El anuncio estuvo a cargo del diputado nacional del Frente Peronista de Mendoza, Enrique Thomas, luego del asado que el mandatario cordobés encabezó con 18 diputados del peronismo disidente, en la casa que el gobierno mediterráneo tiene en la Ciudad de Buenos Aires. "Estamos haciendo una convocatoria para la semana que viene a Comodoro Py para pedir por el esclarecimiento del asesinato de Rucci", disparó el mendocino y aclaró que habrá "una presencia institucional del bloque" y del gobernador cordobés que "se comprometió a dar su presencia el 25 de setiembre a las 15 horas, ese será el debut del espacio peronista que queremos consolidar".

Con ese anticipo, Thomas se ubicó como el vocero del encuentro, del que también participaron el empresario y diputado nacional Francisco de Narcováez y su colega Graciela "mano de piedra" Camaño, esposa del secretario general de la CGT Celeste y Blanca, Luis Barrionuevo. 

Detrás de esa primera línea también asistieron el diputado y ex funcionario del duhaldismo Carlos Brown, el legislador conservador Alberto Assef, el denarvaísta Gustavo Ferrari, el hermano del gobernador bonaerense José "Pepe" Scioli, el ex ministro de Desarrollo Social de Duhalde, Eduardo Amadeo, y Claudia Rucci, hija del sindicalista metalúrgico y por entonces jefe cegetista, que fue asesinado el 25 de septiembre de 1973, en un crimen adjudicado a la organización Montoneros. El crimen, que impactó duramente al interior del peronismo y profundizó el distanciamiento de Juan Perón con su "juventud maravillosa", lleva cuatro décadas de investigación judicial y tres reaperturas. El 12 de agosto pasado, el juez federal Ariel Lijo negó la posibilidad de calificar el asesinato como "crimen de lesa humanidad", tal como lo habían reclamado los hijos de Rucci hace cinco años, luego de la publicación del libro Operación Traviata del periodista Ceferino Reato, que sostuvo en su obra que el crimen había sido cometido por Montoneros. 

Lijo descartó la tipificación reclamada por los familiares y destacó que "resulta relevante destacar que desde su comisión hasta el año 2008, transcurrieron 35 años en los que no se lograron reunir elementos conducentes a su esclarecimiento, lo que derivó en que la causa fuera archivada en tres oportunidades hasta 2008". 

Esa será la resolución que De la Sota y Moyano repudiarán el próximo martes, cuando se concentren ante los tribunales federales de Comodoro Py para exigir justicia, en compañía del secretario de Interior de la CGT y jefe del sindicato de estibadores rurales Gerónimo "Momo" Venegas, una de las figuras sindicales que junto con Moyano, financia una campaña de afiches para cada aniversario del crimen, con la imagen del metalúrgico en blanco y negro, sobre la frase "Argentino y Peronista". 

Bajo esa bandera, que hace cuatro décadas atrás aglutinó a los sectores más conservadores del peronismo, el justicialismo disidente se concentrará frente a las escalinatas de Comodoro Py, para reclamar "justicia" por ese crimen ocurrido el 25 de septiembre de 1973, cerca de las 12:10 del mediodía, cuando Rucci salió de su casa, ubicada en el 2953 de la calle Avellaneda, para dirigirse a la CGT. Antes de subirse a su torino preferido recibió 25 disparos en su cuerpo, en un crimen que cambió al peronismo para siempre y que desató la furia del propio Perón, que ocho meses después, echaría a su rama juvenil de la Plaza de Mayo, acusando a sus integrantes de "imberbes y estúpidos".

¡Qué linda runfla! Diga que no se les sumaron Macri y Durán Barba, porque sino, seguro que salían diciendo "va a estar bueno el PJ".

Investigan a Macri por ilícitos en la licitación de bicisendas y el Metrobús


La Cámara Nacional en lo Criminal dispuso que la juez de instrucción, Wilma López, investigue una denuncia contra el jefe de gobierno porteño y otros funcionarios por asociación ilícita, incumplimiento de sus deberes y defraudación a la administración pública.
 
La Cámara Nacional en lo Criminal dispuso que la juez de instrucción, Wilma López, investigue una denuncia contra el jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, y otros funcionarios por presuntos ilícitos en las licitaciones.
 
Fuentes judiciales recordaron que la causa había quedado radicada a principios de septiembre en juzgado de López, también instructora de la causa por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, pero la magistrada la pasó a otro tribunal.
 
López consideró que, por razones de “conexidad” la denuncia promovida por el abogado Antonio Liurgo debía ser tramitada, junto a otro sumario penal, por el juez de instrucción Guillermo Carabajal, pero éste rechazó el expediente y lo elevó a la Cámara para que definiera la “cuestión de competencia”.
 
Con su decisión, el tribunal de segunda instancia puso fin a los vaivenes de la denuncia, aún no ratificada, ya que antes del conflicto entre López y Carabajal, la magistrada la había recibido del juez federal Daniel Rafecas, quien hace alrededor de un mes, en coincidencia con un dictamen del fiscal Carlos Rívolo, se declaró incompetente y pasó el caso al fuero penal ordinario.
 
Liurgo denunció a Macri, al ministro de Hacienda de la ciudad Néstor Grindetti y el subsecretario de Tránsito y Transporte Guillermo Dietrich por los supuestos delitos de asociación ilícita, incumplimiento de sus deberes y defraudación a la administración pública.
 
Las fuentes consultadas dijeron que ahora que el sumario penal, que ya cuenta con más de un centenar de fojas, tiene radicación definitiva y el letrado espera ser convocado para “ampliar la denuncia y presentar más documentación”.

Confirmado: en el PRO no dejan una cagada para los demás. Las hacen todas ellos.

Mejora en la salud de Leonardo Favio

El cineasta y cantautor argentino lleva dos semanas internado en un sanatorio de Capital Federal. Su médico, Gustavo Vera Janabel, informó que el cuadro de neumonía de Favio evoluciona favorablemente.
 
Leonardo Favio, de 74 años se recupera de su cuadro de neumonía que lo mantiene internado en el sanatorio Anchorena desde hace dos semanas. Su médico dio buenas noticias e informó que su recuperación es buena.
 
Vera Janabel explicó que “se observado una mejoría importante, hicimos una tomografía y comprobamos que está respondiendo bien a los antibióticos" y agregó que el episodio “no ha dejado secuelas”.
 
Un mes atrás, el cineasta apareció públicamente por última vez, cuando la Cámara de Diputados le otorgó el Diploma de Honor “Presidente Néstor Kirchner” por “su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles”.
 
Faud Jorge Jury, más conocido como Leonardo Favio, nació el 28 de mayo de 1938 en Luján de Cuyo. Se destaca como productor cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor. Los especialistas lo han considerado uno de los mayores realizadores en la historia del cine argentino.
 
Entre sus películas más exitosas se encuentran "El romance del Aniceto y la Francisca", "Nazareno Cruz y el lobo", "Gatica, el mono", "Juan Moreyra" y "El dependiente".
 
En cuanto a su carrera como compositor y cantante, se han destacado varias canciones: "Fuiste mía un verano", "Ella ya me olvidó", "Para saber cómo es la soledad" -Tema de Pototo- de Luis Alberto Spinetta y "Chiquilladas", de José Carvajal.
 
Pese a la evolución del paciente, el médico señaló que “seguirá siendo evaluado día a día” y que "todavía no hay fecha de alta".
 
¡¡¡Fuerza Leonardo!!!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Salió la edición nº 36 de la revista Garcas

Masacre de Trelew: piden prisión perpetua para los acusados

Así lo solicitó la Secretaría de Derechos Humanos para los cuatro imputados por 16 homicidios agravados y tres tentativas cometidos hace 40 años, la misma pena solicitada por la querella de familiares de los presos políticos fusilados en 1972.
 
Igual que la querella de los familiares, la Secretaría de Derechos Humanos pidió hoy prisión perpetua para cuatro acusados por 16 homicidios agravados y tres tentativas cometidos hace 40 años en la Masacre de Trelew.
 
"El debate jurídico y político de los últimos diez años hizo posible que hoy estemos aquí. Tenemos oportunidad de hacer justicia para los fusilados de Trelew", dijo Germán Kexel, quien representa junto a su colega Martín Rico a la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el juicio que se desarrolla en Rawson, la capital de Chubut.
 
Rico solicitó prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua para Rubén Paccagnini, Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino como coautores de los 16 homicidios y tres tentativas, delitos que las querellas consideraron crímenes de lesa humanidad.
 
Respecto del acusado de encubrimiento Jorge Bautista, que actuó como juez militar tras los fusilamientos de 22 de agosto de 1972 en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, pidió también dos años de prisión y requirió además que, en todos los casos, las eventuales penas sean de cumplimiento efectivo en cárcel común.
 
Igual que la querella de los familiares, que se desarrolló entre el lunes y el martes últimos, también la que representa a la Secretaría de Derechos Humanos solicitó que el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, investigue a Lisandro Iván Lois, que en 1972 se desempeñaba como médico de la base Zar, como probable encubridor.
 
Además pidió que este juez insista en reclamar a Estados Unidos la extradición del represor Roberto Bravo, negada en el pasado, y sobre el cual la querella de familiares propició un pedido de deportación por falsear su declaración jurada en ese país.
 
La Secretaría de Derechos Humanos incluyó otros dos pedidos al juez federal de Rawson: que investigue la responsabilidad del oficial naval Jorge Barreto respecto de los hechos investigados y que instruya exámenes médicos periódicos al procesado almirante (RE) Horacio Mayorga, ausente en este juicio por razones de salud.
 
En el alegato que comenzó el martes y terminó ayer, la querella sostuvo que Sosa, Del Real y Marandino fueron coautores materiales del fusilamiento de los 19 prisioneros que, el 15 de agosto 1972, después de fugarse de la cárcel de Rawson y cercados por militares, se rindieron con garantías en el aeropuerto de Trelew.
 
Ayer a la tarde debían comenzar su alegato final los fiscales Horacio Arranz, Fernando Gelvez y Dante Vega pero la audiencia se suspendió para hoy, según fuentes de la causa, debido a una descompensación de la jueza Nora María Cabrera de Monella.
 
Pedimos lo mismo que hemos pedido siempre: que se haga justicia. 

Sesión abierta en el Borda en contra del Centro Cívico

Los trabajadores de salud mental se reunieron ayer a la mañana para analizar la situación que atraviesa el neuropsiquiátrico de Barracas frente a la avanzada macrista sobre sus terrenos para la construcción de un Centro Cívico. Convocó ATE y asistieron diversas organizaciones y varios legisladores de la Ciudad.
 
Los trabajadores de los hospitales Borda, Tobar García, Moyano y Talleres Protegidos, el Consejo Directivo de ATE Capital y la Asociación de Profesionales de Salud Mental realizaron ayer a la mañana una "sesión simbólica abierta" de la Comisión de Salud en el Borda con el objetivo de analizar el conflicto generado por la avanzada del Gobierno porteño sobre los territorios del neuropsiquiátrico de Barracas para la construcción de un Centro Cívico.
 
El encuentro se desarrolló en el Aula Magna del Hospital Borda, ubicado en Ramón Carillo 375 y fue convocado por la seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bajo el lema "la salud no es un negocio" y en la oportunidad, distintos representantes fundamentaron su rechazo a la iniciativa macrista de trasladar el taller protegido número 19 y a la construcción del Centro Cívico.
 
Además de los trabajadores de la salud, asistieron a la sesión integrantes de la CTA Capital, distintas organizaciones sociales y contó entre otros, con la participación de los legisladores Laura García Tuñón y Alejandro Bodart y los delegados de subte, Néstor Segovia y Alberto Pianelli.
 
Humberto Rodríguez, secretario adjunto de ATE Capital, sostuvo que "hay que abrir el debate en la Legislatura y en la población sobre lo que se quiere hacer con el Borda y con toda la salud pública de la ciudad de Buenos Aires".
 
"Porque acá no es que sólo estamos defendiendo dos hectáreas de 14, sino que rechazamos que el macrismo le esté quitando cada vez más espacio a la salud pública para hacer un negocio de 420 millones de pesos", opinó el dirigente.
 
Representantes legales de ATE que participaron de la reunión adelantaron que, entre las medidas judiciales y gremiales que realizan para frenar la construcción del Centro Cívico en terrenos del Borda, harán una presentación ante la Comisión Nacional de Museos, debido a que el sector que se pretende afectar es considerado patrimonio histórico.
 
Por su parte, María Elena Naddeo, legisladora porteña por el Frente Progresista y Popular (FPP), coincidió en que "cuando se cambia el uso de un terreno público, como pretende hacer el macrismo con el Borda, debe haber intervención de la Legislatura y una audiencia pública para tratarlo".
 
El vaciamiento del Hospital Borda viene de larga data, pero se desató con fuerza cuando en los primeros días de agosto la policía Metropolitana irrumpió en el lugar de madrugada de manera violenta y sin ninguna orden judicial.
 
¡¡¡Todos con el Borda!!!... Todos, menos algunos, que solamente apoyan cacerolazos VIP.

De Vido desmintió a Clarín por sobreprecios en la compra de combustibles

El Ministro de Planificación Federal afirmó que “una vez más Clarín desinforma con la publicación parcial de informes de Auditoría General de la Nación para atacar al Gobierno Nacional”. Manifestó que el matutino “no corrobora ninguna información”.
 
El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que “una vez más Clarín desinforma con la publicación parcial de informes de AGN para atacar al Gobierno Nacional, omitiendo las explicaciones que dan los organismos auditados”.
 
El ministro se refirió, a través de un comunicado, a una nota publicada ayer en el pasquín envuelve huevos, dando cuenta de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) en el que se denuncian supuestos sobreprecios en la compra de combustibles. En este sentido, De Vido ratificó que todas las adquisiciones se realizaron a precios de mercado.
 
“Clarín toma los informes de AGN como una verdad absoluta ignorando las explicaciones que están presentes en el mismo informe porque no tienen ninguna objetividad sino, por el contrario, ignoran los argumentos que no le sean funcionales en su descalificación permanente al gobierno nacional”, indicó el titular de Planificación.
 
“La empresa ENARSA respondió oportunamente con precisión y objetividad cada una de las observaciones, demostrando que ese informe, extemporáneo por tratarse de actuados del 2008 al 2010, carecía en sus fundamentos de los más elementales conocimientos del funcionamiento del mercado internacional de combustibles”, agregó.
 
“Tampoco el diario Clarín consultó con este ministerio antes de publicar esta supuesta denuncia y omitió prolijamente las explicaciones que dio ENARSA, que están incluidas en la página 66 del informe, que puede consultarse en la página web de la AGN”, argumentó De Vido.
 
En tal sentido, reiteró que “nunca se pagaron precios superiores a los de mercado ni se reconocieron recargos extraordinarios en los valores de fletes y seguros” y explicó que “el error elemental del informe de AGN surge de un análisis erróneo del denominado 'premio' como si solamente estuviera compuesto por seguros y fletes, omitiendo que también se imputa bajo ese ítem la rentabilidad del proveedor y el financiamiento”.
 
Además, “el informe calcula la rentabilidad sólo sobre seguros y fletes excluyendo al costo del producto, lo que explica los excedentes en el 'premio' y el error grave del informe”.
 
"Vale recordar que el concepto de premio se refiere al costo de fletes, seguros, financiamiento y rentabilidad por sobre el valor de mercado de los combustibles, y que este último se toma de acuerdo a los precios internacionales de referencia", se aclara en el comunicado de Planificación.
 
“Esos supuestos excedentes que el informe sitúa hasta en un 200% y Clarín reproduce sin ningún chequeo, más allá de que no existieron, solamente se refieren a fletes y seguros, que no representan más del 5% del costo total de la operación”, sostuvo De Vido y recordó que “el propio informe admite que los precios del combustible se ajustan a los del mercado”.
 
Por otra parte, en lo que respecta al Gas Natural Licuado (GNL), "es falso que se haya cedido en forma directa la compra inicial a YPF. El contrato suscripto en el 2007, que fue auditado por la SIGEN, incluía tanto la construcción, operación y mantenimiento como la provisión del gas”, señaló el titular de Planificación.
 
Por último, el ministro señaló que la nota “consigna con ánimos de descalificación personal otra mentira cuando dice que Baratta fue director de YPF durante ese período. Esto no es cierto. Más allá de que tenemos la mejor valoración de quien ejerció ese cargo en esos años, muestra una vez más que Clarín no corrobora ninguna información”.
 
Tranquilo De Vido. Clarín hace "periodismo independiente", honesto y veraz. Por eso, seguramente en la edición de hoy aparecerá la desmentida y el pedido de disculpas por el "error"... ¿O no?

Ya son 18 los colegios tomados contra la reforma macrista

A las 16 escuelas tomadas,  ayer se sumaron otras dos. De esta forma, crece el reclamo de estudiantes porteños en el marco de un plan de lucha en rechazo de futuros cambios horarios y curriculares. Podrían llegar a ser 30 los establecimientos ocupados por los jóvenes.
 
Estudiantes de secundarios porteños continúan con la toma de sus establecimientos educativos que ya ascienden a 18, mientras en otras instituciones se realizan asambleas para definir la adhesión a la medida contra la reforma del gobierno de Mugrizio Macri.
 
"A los colegios que ya estaban tomados se agregaron esta mañana el Comercial 23 y el Nacional 17", aseguró hoy Catalina, una alumna de la escuela técnica Fernando Fader. En tanto, en "muchos colegios se están desarrollando asambleas para decidir si se suman al plan de lucha", agregó.
 
En este sentido, los estudiantes de la Coordinadora Estudiantilde Base, agrupamiento independiente que nuclea a más de 30 centros de estudiantes y donde se votó el plan de lucha contra la reforma que quiere implementar el gobierno porteño, esperaban que se agreguen "la escuela técnica 8 (Sarmiento), la 30 (Piñero) y otras más que estamos verificando", dijo Catalina.
 
Asimismo, aseguró que "hasta ahora no hemos tenido ninguna comunicación de las autoridades". Fuentes estudiantiles prevén se sumen al plan de lucha las técnicas 13, 33, 9, 37 y luego el Esnaola, Saavedra, Naval, Danzas número 2 y los normales 1, 4 y 10.
 
"En estos momentos se están desarrollando asambleas en muchos colegios y la definición de la toma es para el mediodía", dijo, por su parte, Juan, de la escuela técnica de Monte Castro, donde se inició la toma el lunes pasado.
 
Hasta el momento, el Ministerio de Educación porteño confirmó que los colegios tomados son el Falcone, Fader, Latzina, Yrigoyen, Arranz, Hickens, Yrurtia, Normal 8 y Cortázar, que llegan a 9, y a estos se suman los que fueron informando los voceros estudiantiles.
 
Paradógico lo del PRO. Están en contra de la actividad política en las escuelas -al punto de haber habilitado un 0800 nazo para denunciarla- y son ellos mismos, con su accionar permanente en contra de la educación pública, los que más fomentan la actividad política de los pibes.

Lorenzetti: el código civil y las cajas de seguridad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, habló sobre la reforma en el Código Civil y las modificaciones para las prestaciones de alquileres de cajas de seguridad. "Se busca proteger al usuario".
 
Contrariamente a lo que varios analistas sostuvieron por estas horas, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, anunció que los cambios en los alquileres de las cajas de seguridad producto de la reforma del Código Civil tiene que ver con brindarle mayor protección al usuario y ampliar las responsabilidades de las entidades bancarias.
 
Desde varios medios se sostuvo que esta medida buscaba desalentar el consumo de este tipo de servicios. "Es un análisis que no tiene nada que ver con la realidad", aclaró como primera medida.
 
"Siempre hay alguien que dice algo y en este caso algunos estudios jurídicos están interesados en crear litigiosidad", aclaró y explicó que con este proyecto "la idea es proteger al titular no desprotegerlo".
 
Uno de los cambios que se propone es ampliar las responsabilidades del banco cuando se produce un robo de una caja de seguridad.
 
"El primer problema es que el banco dice 'yo soy responsable de la seguridad de la caja no del contenido ni tampoco del edificio'. Nosotros pusimos en cambio que el banco es responsable de la caja, del contenido, y del edificio". "Con esta norma se soluciona y se protege mucho mejor a los que tienen cajas de seguridad", amplió.
 
Si bien aclaró que hoy "todas las cajas de seguridad tienen límites" en general "las gente los firma y no los lee" pero "después vienen los juicios y las entidades bancarias responden por una cifra ínfima". "Lo que nosotros hicimos fue buscar una solución. Algún limite se tiene que poner pero no un limite que desnaturalice las expectativas del consumidor", agregó.
 
Lorenzetti explicó además que el código actual no aclara muchos puntos conflictivos y que eso "genera una litigiosidad muy grande". "No es un alquiler de una caja, es un servicio de seguridad. Hoy en un contrato de cajas de seguridad eso no está regulado. Porque no dice 'brindo seguridad'", completó.
 
Por último no dejó dudas sobre el fin de las modificaciones: "El proyecto protege muchísimo al titular de una caja de seguridad".
 
Entre las barbaridades que escuchamos ayer a la mañana -y que obligaron a la aclaración por parte de Lorenzetti- se llegó al absurdo de hablar de "la chavización de las cajas de seguridad".

La "argentinidad" (de Rodríguez Saá) al palo

Aunque "abierto" a debatir el voto optativo desde los 16 años, el senador Adolfo Rodríguez Saá se mostró molesto con el proyecto que incluye el voto de los extranjeros. "Que voten los extranjeros es bastardear demasiado la democracia", dijo.
 
"Pensar que un joven de 16 años pueda votar, está bien, pero pensar que el Ministerio del Interior puede nacionalizar a quien quiera para hacerlo votar, es una cuestión casi inaceptable", sentenció el puntano.
 
"La nacionalización de los extranjeros es grave e inaceptable" porque, señaló el ex gobernador de San Luis, "que voten los extranjeros es bastardear demasiado a la democracia" porque así el gobierno "crea un nicho para encontrar votos fáciles".
 
Según sostuvo, "los jueces federales deben otorgarle la nacionalidad" a los extranjeros, pero advirtió que "no se puede nacionalizar para que voten. Es quitarle todo los valores a la 'argentinidad'", sostuvo el senador.
 
Sobre la "denuncia" en sí -respecto a que el gobierno nacionaliza extranjeros para que voten por el oficialismo- no vale la pena a hablar, porque es totalmente infundada y no pasa de ser otra de las tantas pelotudeces que desparraman por ahí los ifelices como éste.
 
Sin embargo, nosotros somos de prestarle atención a los que saben y hay que admitir que en eso de crear "un nicho para encontrar votos fáciles" Rodríguez Saá es un experto. Él, su hermano y su gente manejan San Luis desde hace años gracias al voto cautivo de los empleados públicos. La relación habitantes/empleados públicos de la provincia puntana es de las más altas del país.
 
Por último, hay que señalar que el problema no es que voten los extranjeros. El problema sería que,  vote quien vote, lo vote a él, que cuando fue presidente duró 5 días porque no soportó la presión.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Kicillof: "Repsol no contribuyó al desarrollo del país"

Lo afirmó el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien junto al jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, presentaron el libro del "Informe Mosconi", que explica la "estrategia de depredación" de la petrolera bajo la gestión de la empresa española. Se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional.
 
“Le ha faltado inteligencia a la gestión anterior. Ya estas tendencias se han revertido en la nueva gestión mayoritariamente estatal. Lo que era declinación en Repsol se convirtió en aumento de producción en la nueva YPF nacional. Se dedicaron a hacer cualquier negocio menos aquel que podía contribuir al desarrollo argentino”. Con esas palabras, el secretario de Política Económica y director de YPF; Axel Kicillof, presentó el Informe Mosconi junto al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el académico Damián Loreti.
 
El informe detalla la "estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento de Repsol" relevada por el Equipo de Intervención de YPF que ingresó en la compañía petrolera en abril del año pasado. El documento muestra la forma en que "la empresa nacional fue expuesta a un desmantelamiento, reducción y desinversión" y lo que ello significó para la situación hidrocarburífera de la Argentina.
 
En su exposición, Kicillof sostuvo que el contenido del informe “atañe a la ciudadanía” porque revela cosas que “la gerencia de Repsol había escondido bajo siete llaves o destruido”.
 
“Estaba fuera de todo parámetro internacional en cuanto empleo de sus ganancias. Las compañías petroleras no destinan el 90% de sus ganancias para girar utilidades a sus países”, expresó el funcionario.
 
El economista también explicó cómo se llegó a la decisión estatal de controlar la empresa de hidrocarburos. “Se avanzó sobre el control de la compañía, no sobre la propiedad completa. No se convirtió en una empresa estatal más. La Presidenta ha decidido tomar esta decisión con mucho cuidado porque es la empresa número uno del país”, indicó.
 
“Esta compañía tenía oscuros intereses que no eran modificables de ninguna otra manera, porque se trató de otra manera: con regulaciones, hablando con ellos. Y cito textuales las palabras del ex presidente de la compañía, Antonio Brufau: 'Para que hagamos lo que ustedes piden, nos van a tener que obligar. No lo vamos a hacer nosotros'. Y les decíamos, con buenos modos, que reorientaran un poco su plan de negocios a las necesidades del país”, avanzó Kicillof en su explicación.
 
El “Informe Mosconi” es el primer título de “Cuadernos de Acceso a la Información", colección publicada por la Jefatura de Gabinete de la Nación, que pone en conocimiento de la ciudadanía información que es de interés general y que por su propia naturaleza puede modificar, distorsionar o acrecentar el ejercicio de los derechos ciudadanos y los intereses legítimos de la Nación.
 
El próximo título de la colección será el "Informe Rattenbach", documento creado durante el gobierno de facto de Reynaldo Bignone en el que se analizó y evaluó el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la guerra de Malvinas.
 
Este documento, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, perdió la clasificación de seguridad mediante el decreto 200/2012. Las distintas publicaciones llegarán a bibliotecas populares de CONABIP, escuelas, universidades y hogares.
 
Repsol no habrá contribuido al desarrollo del país, pero convengamos que contribuyó al desarrollo de algunos argentinos como Alberto Fernández y de Marcelo Bobonelli.