sábado, 19 de septiembre de 2015

Cristina: la anulación de los comicios en Tucumán "recuerda épocas predemocráticas"

La Presidenta se refirió a la situción en esa provincia tras la anulación de las elecciones y criticó que "dos jueces deciden anular la voluntad de cientos de miles diciendo que hay algunos que no saben votar porque son pobres".



Al inaugurar ayer el hospital materno infantil "Teresa Germani" de la localidad de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "hay muchos que no quieren volver a los 90 sino a 1890, a la época del fraude patriótico" y aseguró que lo que sucedió en Tucumán, en referencia a la anulación de las elecciones provinciales, es que "perdieron y no soportaron perder"

Al hablar en cadena nacional, la mandataria consideró esta tarde que el fallo de la justicia tucumana que anuló las elecciones del mes pasado en esa provincia recuerda "épocas predemocráticas" y reivindicó el acto de sufragar de los ciudadanos por ser "la base de la soberanía popular y la democracia".

"De repente dos jueces deciden anular la voluntad de cientos de miles diciendo que hay algunos que no saben votar porque son pobres; estamos recordando épocas predemocráticas", afirmó y añadió: "siento un tufillo a centralismo y a desprecio profundo por las provincias".

Cristina apuntó además que le "preocupa" qué puede pasar con nuestro país "si ganan los que piensan que porque te critican por TV tenés que cerrar un canal o si porque perdiste tenés que denunciar fraude y conseguir un juez amigo que te dé la razón".

"Ayer (por el jueves) también, vi que intentaron clausurar un canal de noticias (en alusión a C5N) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no sé por qué, si porque no les gustó un informe o qué... Ustedes se imaginan si con todo lo que han dicho de esta presidenta, se me ocurriera (cerrar) por lo que no me gustalo que dice tal radio o TV", expresó.

Durante el acto, la jefa de Estado anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para promover los "Principios básicos sobre Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana".

En tal sentido, explicó que la iniciativa busca dar fuerza de ley nacional a los nueve principios que frenan el accionar de los fondos buitre y que fueron aprobados por las Naciones Unidas la semana pasada para la reestructuración de deudas soberanas.

Al reivindicar la estrategia del país frente a los fondos buitre, la mandataria advirtió que si Argentina vuelve a caer en un "proceso de endeudamiento" y cede a las "demandas usurarias" correrían peligro los logros obtenidos durante las administraciones kirchneristas.

"Si nosotros caemos otra vez en un proceso de endeudamiento, si accedemos a las demandas usurarias de los fondos buitre, todos esto que hicimos en estos 12 años de trabajo se puede venir abajo", dijo.

"La posición de Néstor (Kirchner) en materia de deuda externa tuvo que ver con la posibilidad de todo lo que tiene La Matanza, el conurbano bonaerense, la provincia de Buenos Aires", sostuvo la presidenta durante su discurso.

"Lo más metafórico se puede encontrar acá en Gregorio de Laferrere. Les pido que pasen por la antigua salita y ahora vengan a este hospital. Y después que les vengan a contar de afuera si cambiamos o no cambiamos la Argentina. La cambiaron ustedes, cada vez que decidieron apoyar un proyecto nacional, popular y democrático", añadió.

Tras recorrer las instalaciones del nuevo edificio, ubicado en las calles Pedro Luro y Marcos Paz, en Laferrere, la presidenta encabezó el acto en el que se formuló el llamado a licitación de la interconexión de la autopista Riccheri y la ruta provincial 21, y la entrega de certificados del Fondear y de microcréditos de "Impulso Argentino", entre otros anuncios.

Además, mantuvo cuatro videoconferencias, con las ciudades de Amstrong (Santa Fe), Córdoba, San Martín (Buenos Aires) y Capital Federal (ver nota aparte en esta misma edición).

La ceremonia contó con la asistencia del secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente del oficialismo, Carlos Zannini; el jefe de gabinete Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el intendente local, Fernando Espinoza, entre otras autoridades; así como representantes políticos, gremiales y sociales.

Por videoconferencias, Cristina inauguró obras y supervisó el despegue del Pampa III

Durante el acto que presidió ayer a la tarde en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza, La Presidenta de la Nación inauguró obras en Santa Fe, San Martín y la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, supervisóa el despegue, en Córdoba, del avión Pampa III.


En primer término, Cristina se comunicó con Armstrong, Santa Fe; para inaugurar la Planta Industrializadora de Legumbres y Granos Especiales.

La Planta Industrializadora de Legumbre y otros granos especiales es un proyecto llevado adelante por FECOFE (Federación de Cooperativas Federadas) y posibilitará incentivar el cultivo de diferentes legumbres y granos, permitiendo la diversificación productiva sostenible y sustentable complementando a los cultivos convencionales.

En segundo lugar, la jefa de Estado tomó contacto con la ciudad de Córdoba para supervisar el primer vuelo oficial del IA-63-PAMPA III.

Al respecto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó que el Pampa III es un avión de entrenamiento avanzado, para lo cual estarán destinadas 18 unidades, y de actividades tácticas operacionales en el marco del Escudo Norte, para lo cual se ocuparán otras 22 de esas aeronaves.

Luego, la Presidenta se comunicó con autoridades del ANMAT con motivo de la inauguración del Centro de Productos Biológicos, Biotecnológicos y Radiofármacos del Instituto Nacional de Medicamentos dependiente de ese organismo.

Por último, tomó contacto con el partido de San Martín, para inaugurar el edificio de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

La obra tiene una superficie total de 1600 m² con una inversión total de $20.270.000 financiada por la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Espinoza a Cristina: "Vas a seguir siendo la conductora de este proyecto cueste lo que cueste"

Así lo indicó el intendente de La Matanza durante el acto de inauguración del hospital materno infantil “Teresa Germani” de Laferrere; y sostuvo, además, que la Presidenta no se irá "nunca" porque el pueblo no la "va a olvidar".

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se irá "nunca" porque el pueblo de ese partido no la "va a olvidar" y afirmó que después de la finalización de su mandato va a "seguir siendo la conductora" del kirchnerismo "cueste lo que cueste".

El jefe comunal se dirigía con esas palabras a la Presidenta de la Nación durante el acto de inauguración del hospital materno infantil “Teresa Germani” de Laferrere, llevado a cabo ayer a la tarde.

"Vos no vas a irte nunca", porque "La Matanza no te va a olvidar", le dijo Espinoza a la mandataria en un tramo de su discurso, acompañado por la candidata a sucederlo en el partido, la diputada Verónica Magario, y aseguró que Cristina continuará "siendo la conductora de este proyecto cueste lo que cueste", en referencia al kirchnerismo.

Además, el intendente se refirió de manera irónica al candidato a presidente por la alianza Cambiemos, Mugrizio Macri, quien en campaña en el distrito afirmó que había un millón de habitantes sin agua potable y 700.000 sin cloacas.

"Me diste una idea Macri, voy a poner una agencia de turismo cuando termine mi mandato para hacer tour a los candidatos que vienen a buscar votos y no conocen La Matanza", dijo Espinoza, quien recordó que Néstor Kirchner y la actual mandataria "hicieron un millón de cloacas para el 72% de los habitantes del partido".

Cristina viajó a Cuba en medio del clima de expectativa que respira toda la isla por la visita del Papa

La Presidenta partiró anoche con destino a Cuba para presenciar la misa que Francisco oficiará el domingo en la Plaza de la Revolución, en donde está todo listo para celebrar la ceremonia que será presenciada por un millón de fieles.


La jefa de Estado partió anoche a Cuba para presenciar la Misa que el papa Francisco oficiará el domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana, en donde está todo listo para celebrar la ceremonia que será presenciada por un millón de fieles, en una ciudad vestida de fiesta que aguarda con expectativa esa jornada histórica.

Cristina arribará hoy al aeropuerto internacional José Martí de La Habana alrededor de las 5 de la mañana y se alojará en el tradicional Hotel Nacional, en donde se montó una gigantesca sala de prensa que reunirá a más de 400 periodistas acreditados de todo el mundo.

Es que el país caribeño se encuentra conmovido por el inicio del diálogo diplomático con Estados Unidos, tras décadas de bloqueo de Washington a la isla; negociaciones en las que el Papa argentino cumplió un rol trascendental.

En un denso clima húmedo que por momentos alivia una esporádica lluvia tropical, los cubanos se encuentran expectantes por la tercera visita de un sumo pontífice a la isla, tras el paso de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

En los centros comerciales de las calles céntricas, distintos afiches que le dan la bienvenida al Papa a Cuba se convierten en una metáfora de la expectativa cubana, que se hace evidente al dialogar con los habaneros, que encuentran como novedad el origen latinoamericano del sumo pontífice.

El arribo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también atrajo la atención de los cubanos, ya que, según contó Carlos -un cubano de 50 años-, la mandataria argentina despierta "admiración" entre sus familiares y amigos.

Asimismo, en el centro de acreditación de prensa internacional, un cartel que anuncia la llegada de Cristina en la madrugada de hoy, despertó el diálogo de varios de los periodistas, quienes se volcaron a contar anécdotas de la cobertura de la mandataria durante sus distintos encuentros con el papa Francisco.

Es que esta es la séptima vez que Cristina se verá con Francisco desde el inicio del pontificado de Jorge Bergoglio; ya que previamente compartió cuatro audiencias privadas y dos encuentros en ocasión de las giras papales por Latinoamérica.

En los distintos encuentros con la prensa, la Presidenta ha manifestado el clima de "calidez" que mantienen ambos mandatarios, quienes han dialogado sobre diversos temas de relevancia nacional e internacional, tales como la causa Malvinas y los fondos buitre, así como también la necesidad de la unión latinoamericana y la problemática de la juventud sin trabajo en el mundo.

En esta ocasión, Cristina será una de las 3.500 invitadas que asistirán a la misa que oficiará Francisco mañana por la mañana, al aceptar la invitación de visitar la isla por parte del presidente de Cuba, Raúl Castro.

Este será el cuarto viaje de Cristina a esta isla caribeña durante su mandato: la primera visita oficial tuvo lugar en 2009, y de esa forma se convirtió en la primera mandataria argentina en viajar a la isla en 23 años, luego del arribo del entonces presidente Raúl Alfonsín en 1986.

En 2013 mantuvo un encuentro con los hermanos Fidel y Raúl Castro y posteriormente visitó al ex presidente venezolano Hugo Chávez, quien en ese momento se encontraba en Cuba tratándose la enfermedad que le provocaría la muerte meses después; y en 2014 volvió ya que en este país se realizó la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mientras los mandatarios de distintos países van arribando a Cuba, en la Plaza de la Revolución ultimaban ayer los preparativos para la misa del Papa, aunque todos los detalles, hasta la colocación geométrica de las sillas para los invitados, ya están listos.

Desde junio, un equipo de trabajadores de Cuba contratados para la ocasión, trabaja en la realización de las obras para recibir a Francisco y a cientos de miles de personas que lo verán pasar en el papamóvil a través de la Plaza de la Revolución.

La misa la dará a un costado del Monumento al "Che" Guevara, en donde se montó un imponente estrado papal cubierto con follaje propio de Cuba, frente a una gigantografía de Cristo colocada en el edificio de la Biblioteca Nacional, y delante de un enorme panel que anuncia la llegada del "Misionero de la Misericordia", tal el lema de la visita de Francisco.

El Papa visitará la isla durante tres días, y estará en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, en donde venerará a la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de ese país; además de reunirse con jóvenes y sufrientes y también con obispos.

Luego de su paso por la isla, Francisco se dirigirá hacia Estados Unidos, en una misión que encarará "con gran esperanza", tal como describió días atrás en el Vaticano.

Tucumán: Gobierno y PJ presentaron el "Per Saltum" para que la Corte local se expida a la brevedad sobre la elección

El gobierno tucumano y el Partido Justicialista presentaron, por separado, recursos de "per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia local para que el máximo tribunal defina a la brevedad sobre la validez del fallo de la Sala I en lo Contencioso Administrativo que anuló las elecciones del pasado 23 de agosto.


Marcelo Caponio, apoderado del PJ, precisó que presentó "un recurso per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán "para que atienda directamente en el tema y dicte una resolución en el corto plazo".

El "per saltum" tiene como objetivo abreviar todos los pasos procesales para que la Corte Suprema de Justicia de la provincia se dedique inmediatamente a estudiar la causa.

"Nosotros entendemos que, en un sentido o en otro, la Corte tiene que fallar y si bien no sabemos cuál va a ser la decisión que tomará, si esta situación se extiende en el tiempo no tenemos ninguna duda que los mandatos constitucionales de las autoridades van a fenecer y vamos a correr el riesgo de que se intervenga no sólo el Poder Ejecutivo y el Legislativo, sino también el Judicial", advirtió Caponio.

"Nosotros estamos defendiendo la institucionalidad de la provincia", explicó y agregó que "queremos que todos los poderes continúen con su normal funcionamiento, y por eso vamos a agotar todas las instancias judiciales, recurriendo a la Corte Suprema de la provincia, y si correspondiera Corte Suprema de la Nación".

El apoderado del PJ reiteró que el fallo "es un mamarracho que no tiene antecedentes jurídicos" y sostuvo que la Corte Suprema de Justicia local "debe fallar en lo inmediato".

"Nos encontramos ante un fallo que no tiene antecedentes desde lo jurídico", señaló e insistió que la resolución judicial "se ha tomado como un golpe de Estado institucional".

"Al igual que en la Nación, la Junta Electoral Provincial tiene un rango constitucional, es un órgano extra que se constituye con una única función que es organizar y proclamar ganadores a los candidatos electos", explicó.

Según Caponio, la Cámara en lo Contencioso Administrativo "se ha arrogado facultades propias de la Junta Electoral, las que son indelegables",  explicó que el único órgano que tiene la facultad de declarar la validez o nulidad de una elección "es la Junta Electoral Provincial".

El jueves, el PJ local ya había apelado el fallo de la Cámara con un recurso ante la propia Corte, un recurso de casación, al tiempo que había advertido que veía "factible una intervención" en la administración. Con la nueva presentación judicial, el espacio político busca acelerar los tiempos y tener una pronta definición sobre las anuladas elecciones para intentar que la Justicia valide las elecciones.

Por otro lado, adelantó que van a avanzar con la denuncia de prevaricato en contra de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek.

Kicillof: “La gente de Macri endeudó al país”

En declaraciones radiales, el ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó ayer a los economistas del PRO, Carlos Melconian y Federico Sturzenegger. 


"Griesa tuvo otro fallo en contra, está 'recibiendo' más que Niembro"

Con esas palabras, ironizó el ministro de Economía y primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, acerca del conflicto que mantiene Argentina con los fondos buitre.

"Le mostramos al mundo que el problema no es Argentina sino los fondos buitre. Estoy de acuerdo, hay que arreglar el conflicto con los buitres, ¿pero en qué condiciones?", se preguntó Kicillof.

"Es un papelón querer pagarle a los fondos buitre como decían Mauricio Macri y Patricia Bullrich. El default lo hizo la gente de Macri, ellos endeudaron el país: Melconian y Sturzenegger", remarcó el titular del Palacio de Hacienda.

Por último, advirtió sobre los riesgos que traería una devaluación del peso. "Todo aquel que tiene dólares guardados en su casa, si hay una gran devaluación se hacen ricos en un segundo", alertó. 

Insaurralde: "Scioli es el presidente ideal"

El marido de Jésica Cirio visitó Córdoba y destacó al candidato del FPV por ser "un hombre de diálogo, preparado para la gestión"


Martín Insaurralde viajó ayer a la ciudad cordobesa de Villa María para compartir una agenda de gestión junto a su par local, Eduardo Accastello, y el jefe comunal electo, Martín Gill.

En ese marco, llevó las propuestas de Daniel Scioli para la Provincia y el municipio y destacó que “Scioli es el presidente ideal para la Córdoba del desarrollo”.

Además, los funcionarios participaron de la inauguración del centro de promoción familiar “María Elena Walsh” en el barrio Ramón Carrillo, donde a partir del lunes asistirán a diario 75 chicos entre 45 días y 3 años. También recorrieron el predio ferrourbanístico que incluye juegos interactivos para niños, un centro cultural y el parlamento infantil.

Insaurralde resaltó que “Daniel Scioli llevará adelante con firmeza una agenda de desarrollo para los municipios en su gestión como presidente”, y ejemplificó señalando que “en la provincia de Buenos Aires, Daniel nos dio a los intendentes un rol central, porque entendió que había que fortalecer a las comunas con recursos y herramientas para resolver eficazmente los problemas de la gente”.

Asimismo, señaló que “Daniel es el dirigente que necesita la Argentina para pasar del crecimiento al desarrollo. Es un hombre de diálogo, preparado y con gestión para resolver las diferencias, construir a partir de lo hecho y avanzar hacia lo que falta”.

El Intendente de Lomas de Zamora también recorrió el Municipio de Villa María y conversó con medios de la región y la provincia de Córdoba.

“El gran desafío que plantea Daniel es unir a la Argentina en la construcción de un país más competitivo, con una industria nacional más fuerte y desarrollada, más empleo y mejor educación”, concluyó el marido de Jésica Cirio. 

Imputaron a Niembro y Meza en la causa por lavado de dinero

El fiscal Ramiro González imputó a al periodista y a su ex socio de La Usina Producciones en la causa que investiga el supuesto lavado de activos, por una suma que gira en torno a los 20 millones de pesos.


El juez Federal Sebastián Casanello ordenó curso a las medidas de prueba sugeridas por el titular de la fiscalía criminal y correccional federal 7, Ramiro González, quien imputó ayer a Fernando Niembro y al que era su socio en La Usina Producciones SRL, Atilio Alberto Meza, por presunto lavado de activos de origen ilícito por una suma cercana a los 20 millones de pesos, informaron fuentes judiciales.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó varias medidas de prueba para profundizar la investigación, como la solicitud de información a la AFIP y al Banco Central, así como también a otros organismos públicos nacionales.

A la vez, requirió al ente recaudador de la provincia de Buenos Aires, ARBA, información sobre la deuda que La Usina Producciones registraría ante esa agencia, y a los Hipódromos de Palermo, San Isidro y La Plata, que informen si los imputados son titulares registrales de studs o boxes.

La denuncia había sido formulada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), con firma del fiscal general Carlos Gonella, en base a la existencia de contratos entre La Usina Producciones SRL y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por alrededor de 20 millones de pesos.

Según consta en la denuncia presentada por Gonella, a través de estos contratos realizados "usando la excepción como regla, se habría beneficiado económicamente, e ilegalmente, a Fernando Niembro y a Atilio Alberto Meza”, durante el periodo comprendido entre el 2012 y 2015.

"Se transformó la excepción en la regla", dijo González en su resolución, al hacer referencia a que para la adjudicación se utilizaron ciertos mecanismos excepcionales tales como la contratación directa y/o el régimen establecido por el Decreto 556/2010, en vez de la regla, que es la licitación.

"Necesariamente ese gran caudal de dinero de origen ilícito (que supera holgadamente la condición objetiva de punibilidad impuesta por el art. 303 del C.P) debió haber sido puesto nuevamente en circulación en el mercado, con la consecuencia posible de que adquiera la apariencia de un origen lícito”, expresó Gonella en su denuncia.

La causa quedó radicada en el juzgado federal 7, a cargo de Sebastián Casanello, bajo los autos “Rodríguez Larrata y otros s/ abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.

La investigación preliminar que dio origen a la denuncia se inició el 2 de septiembre luego de la publicación de diversos artículos periodísticos que daban cuenta del “posible hecho de corrupción con trascendencia institucional”.

La Procuraduría consideró la posibilidad del lavado de activos a partir de una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la Unidad de Información Financiera (UIF). De esa información surgió que tanto Meza como Niembro “incorporaron a sus respectivos patrimonios diversos vehículos de alta gama”, marca Mercedes Benz y Audi.

El representante del Ministerio Público Fiscal también destacó que “las contrataciones sospechosas involucrarían la prestación de servicios de publicidad para distintas reparticiones del Poder Ejecutivo porteño”.

En este sentido, señaló que La Usina habría comprado “espacios de publicidad en los medios y luego se los vendería a un precio mayor a diversas dependencias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Finalmente, apuntó que para perfeccionar esta operatoria se habrían invocado forzosamente razones de "urgencia", dejando habilitados -de este modo- los mecanismos previstos para la contratación directa.

De acuerdo a la denuncia original, el principal contratante de dicha empresa fue la Secretaría de Comunicación Social porteña, a cargo de Pablo Gaytán, desde diciembre de 2011, indicando que la mayoría de los contratos directos habrían sido otorgados por “servicios de publicidad”.

Allí también se consignó que La Usina "habría recibido dinero del Ministerio de Desarrollo Social, de la cartera de Salud y de la Jefatura de Gabinete, todos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El fiscal federal indicó que la Procelac había señalado como irregularidades más notorias la adjudicación de contratos a favor de La Usina entre las que figuraban las 164 contrataciones adjudicadas por el gobierno porteño a favor de la productora por un monto total de 19.473.878,80 de pesos.

Acompañado por Sanz y Morales, Macri presentó en Jujuy su plan de reforma electoral para mejorar "la calidad democrática"

El candidato a presidente por la alianza Cambiemos presentó su propuesta de mejora de la calidad democrática basada en la implementación de boletas únicas electrónicas, unificación de elecciones y el fin de las reelecciones indefinidas.


El candidato a presidente por la alianza Cambiemos, Mugrizio Macri, presentó ayer a la tarde en la capital jujeña su propuesta de mejora de la calidad democrática basada en la implementación de boletas únicas electrónicas, unificación de elecciones y el fin de las reelecciones indefinidas.

Asimismo, en una conferencia de prensa que brindó por la mañana en una localidad del interior de Jujuy, a la que llegó para continuar con su agenda de campaña por el norte argentino, el pelotudo se refirió a la clausura de dependencias del canal C5N, dispuesta el jueves por su gobierno, y aseguró que “en nada se quiso afectar la libertad de expresión”

“No hay que buscarle cosas raras, en la Ciudad funciona la Agencia de Control que hace las cosas que tiene que hacer”, señaló el líder del PRO.

Por la tarde, en el marco de un acto militante junto al presidente de la UCR, Ernesto Sanz, el candidato a gobernador, Gerardo Morales, entre otros candidatos y dirigentes del radicalismo y el PRO, el ex hijastro de Flavia Palmiero se comprometió a "tener boleta única electrónica en todo el país en las próximas elecciones".

En segundo y tercer término el jefe porteño señaló que se va a "trabajar para generar acuerdos para unificar las elecciones" -en abierta incoherencia con su decisión de haber desdoblado las elecciones porteñas de este año- y que "se acaben las elecciones indefinidas a cualquier cargo".

En ese orden, delineó que también se buscará dar un carácter de sorteo público a la selección de autoridades de mesas; que los escrutinios se carguen según un programa pre establecido; que la Dirección Nacional Electoral no dependa más del Poder Ejecutivo; y penas más duras para aquellos que falsifiquen documentos, quemen urnas, entre otros.

"Cada argentino merece poder expresarse libremente, merece poder elegir quién quiere que lo gobierne, que se respete su voto, porque ese voto es su sueño, su proyecto, su futuro, y por eso tenemos que luchar como han luchado los tucumanos que nos marcaron un camino", sentenció al respecto.

"Ellos -continuó el infeliz- reclamaron con coraje mas allá de la represión, del fraude, de la trampa, de la mentira, y los jueces independientes han predicado con la verdad. Este es el fin de los gobiernos feudales, el fin de los reinados, de los que se quieren perpetuar en el poder como dinastía".

En otro orden, se refirió al honor de ser el candidato a presidente por la alianza Cambiemos porque, aseguró, significa que representa a un "partido histórico que siempre ha levantado la bandera de la república y del respeto por el otro, que es el partido radical".

También comentó tres "sueños", que son el de alcanzar la "pobreza cero, derrotar el flagelo del narcotráfico y unir a los argentinos", ejes de este tramo de su campaña electoral.

Fuentes del comando de campaña del PRO comentaron su satisfacción por cómo Morales "puso a jugar a todo el radicalismo" durante la visita de Macri, con caravanas incluidas, y señalaron que con su rival presidencial, Sergio Massa, "no movilizan de la misma forma".

Por su parte, el senador radical contó sobre el recorrido que junto al líder del PRO realizaron dichas caravanas "con gran alegría", por las localidades de Libertador General San Martín, San Pedro, Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy.

También comentó que se reunieron con pequeños productores cañeros, donde Morales aseguró que "Mugrizio (Macri) tiene un gran compromiso con Jujuy, pero tiene además un compromiso con la economía regional, tiene muy en claro lo que tiene que hacer".

"Compartimos una visión sobre los desafíos en la provincia, que es donde se da con más crudeza la pérdida de la calidad institucional, de la ausencia del gobierno y del cumplimiento de la ley como norma, y la necesidad de restablecer normas de convivencia", finalizó.

En tanto, hoy el hijo bobo de Franco Macri retornará al conurbano bonaerense luego de tres días de gira por el interior, y visitará la localidad de Quilmes, junto a su candidata a vicepresidenta, Gabriela Michetti, y a la postulante para la gobernación, María Eugenia Vidal.

Pinedo: "Estuvo mal la clausura en C5N, fue un exceso y una sobreactuación"

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, afirmó que "estuvo mal la clausura" de dependencias del canal C5N y lo consideró "un exceso, una sobreactuación de algún funcionario de menor jerarquía".


Pinedo opinó que existe siempre "una tensión entre los funcionarios que dicen que hay que cumplir la ley y todos la tienen que cumplir sea quien sea, y la prudencia (política) de no violar la libertad de prensa".

Consultado sobre si cree que el "exceso" fue cometido por Juan Gómez Centurión (titular de la Agencia Gubernamental de Control), el diputado macrista respondió que "no sé si él o un inspector. Me pareció un exceso, una sobreactuación. Lo que pasó de verdad es que un funcionario de menor jerarquía decidió que había alguien que no cumplía con la ley y no importó quién fuere, y se la quiso hacer cumplir, no fue una decisión política".

Asimismo, consideró que el caso de las denuncias contra Fernando Niembro "seguro impacta menos" en la campaña presidencial de Mugrizio Macri que "el fraude de Tucumán en (Daniel) Scioli".

"La actitud fue de transparencia. La renuncia de Niembro es porque no quiere ser utilizado para pegarle a Macri", concluyó e futuro senador por la Capital una vez que asuma Diego Santilli la vicejefatura porteña.

Massa visitó San Fernando y prometió gratuidad de medicamentos para jubilados sin autorización del Pami

El candidato a presidente del frente UNA participó de los festejos por el día del Jubilado en ese partido bonaerense, en donde reiteró su voluntad de pagar el 82% móvil en los haberes jubilatorios y prometió "medicamentos gratuitos para enfermos crónicos sin autorización de Pami".


Acompañado por el intendente local y candidato a la reelección Luis Andreotti, Massa insistió en que sus rivales presidenciables "no hablan de los jubilados, pareciera que hay 6 millones de personas que no existen. Se han olvidado que es gente que trabajó toda una vida y que espera una respuesta del Gobierno".

"Nosotros planteamos que los 500.000 millones de pesos que tiene el fondo de garantía y los 150.000 millones que dan al año los maneja el ANSeS pero en realidad esa plata es de los jubilados, por eso a partir del 1° de enero, con ese dinero, vamos a poner en marcha el 82% móvil, para que terminemos con la vergüenza de que un preso gana más que un jubilado", enfatizó.

En tanto, hoy, el diputado nacional visitará la ciudad de Chivilcoy y luego Tigre, mientras que el lunes próximo -en coincidencia con el primer día hábil de campaña oficial- presentará su plan presidencial 2015/19 en el porteño Teatro Broadway de la avenida Corrientes, junto al gobernador cordobés y ex rival de UNA, José Manuel de la Chota.

El ex candidato de Carrió en Lanús rompió con la alianza Cambiemos y decidió apoyar al kirchnerista Álvarez

Según informaron fuentes del Frente para la Victoria, Martín -que obtuvo casi un 5% de los votos en las primarias de agosto pasado- decidió no apoyar la candidatura a intendente del ministro porteño Néstor Grindetti, quien ganó la interna de la alianza Cambiemos.


El ex candidato a intendente de la Coalición Cínica en Cambiemos en Lanús, Marcelo Martín, rompió con la alianza opositora y se sumó al espacio que conduce el postulante kirchnerista en ese distrito, Julián Alvarez, y ya realizaron un acto conjunto en el club Talleres de la localidad de Remedios de Escalada.

El ya ex militante de la Coalición Cínica-ARI fue el candidato de ese partido que logró el mejor desempeño electoral en los distritos del sur del conurbano bonaerense y fue a internas con Grindetti debido a la alianza nacional del partido de Elisa Carrió con el PRO, aunque "disgustado con la campaña y los objetivos de Grindetti, ahora se integra al espacio de Julián Álvarez para trabajar en un proyecto amplio e inclusivo", explicaron.

Esta semana, Martín acompañó a Álvarez en la inauguración de un Centro de Acceso a la Justicia en el club Talleres de Remedios de Escalada, y fue con él a recorrer la fábrica de soldadoras Rojo, almorzaron juntos y hasta estuvieron en la escuela en la que el candidato del kirchnerismo hizo sus estudios primarios.

En las PASO, Alvarez resultó el candidato más votado, seguido por Grindetti, mientras que quedó en lejano tercer lugar el candidato massista, Nicolás Russo.

Argentina invertirá U$S 190 millones en programa de innovación tecnológica

El programa está orientado a mejorar la productividad de las empresas mediante inversiones en investigación, desarrollo e innovación.


El gobierno nacional formalizó ayer la documentación relacionada con un préstamo por 150 millones de dólares que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que junto con otros 40 millones del Estado nacional se aplicará al “Programa de Innovación Tecnológica IV”.

Para la ejecución del Programa se fortalecerán capacidades de investigación científica e innovación tecnológica y se realizarán acciones de seguimiento, evaluación, articulación institucional y difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Como objetivos específicos se busca aumentar las capacidades tecnológicas y de innovación de sectores y regiones prioritarias; favorecer especialmente a las pymes; reforzar la coordinación y consolidación del sistema nacional de innovación y contribuir al desarrollo del ecosistema innovador.

El modelo de contrato de préstamo que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas firmará con el BID fue aprobado este viernes mediante el decreto 1881 del Poder Ejecutivo nacional, que se publica en el Boletín Oficial.

Metrogas le respondió al diario La Nazión sobre pedido de quiebra formulado por Bulgheroni

La firma Metrogas, que abastece a la ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano Sur, respondió al diario La Nazión que publicó una nota titulada "Por falta de pago, Bulgheroni pidió la quiebra de Metrogas", e informó que oportunamente envió a "Pan American Energy (PAE) las ofertas para cerrar acuerdos de pago a todos los productores, y PAE fue el único que rechazó los términos de forma expresa y tajante".


"La Secretaría de Energía aprobó, mediante el dictado de la resolución 263/2015, una asistencia económica transitoria para Metrogas, así como también para otras distribuidoras de gas natural. Para percibir dicha asistencia, Metrogas debe destinar parte de los fondos para cancelar deudas contraídas y vencidas por compras de gas natural a los productores de gas, entre ellos, PAE", explicó la distribuidora en un comunicado.

En el mismo agrega que "estos pagos deben realizarse respetando las pautas fijadas en el informe intergerencial emitido por el Enargas" y que "sobre la base de dichas pautas, Metrogas cursó ofertas idénticas a todos los productores para cerrar acuerdos de pago. La mayoría ya firmó estos acuerdos, incluso YPF como productor, ya aceptó esa propuesta de refinanciación".

Por el contrario, señaló Metrogas, "PAE que, como se indicó, recibió idéntica propuesta a la del resto, rechazó los términos en forma expresa y tajante. Esta actitud es una conducta irracional que pone en evidencia que los motivos perseguidos son distintos a los de una reestructuración de una deuda comercial".

La demanda -según el pasquín de derecha- se inició el viernes pasado y está en el Juzgado Comercial 26, Secretaría 51, a cargo de María Cristina O'Reilly, y PAE reclamaría a Metrogas el pago de más de 135 millones de pesos que la distribuidora le adeuda por el suministro de gas para sus clientes comerciales y residenciales entre septiembre de 2013 y el 31 de diciembre del año pasado.

El comunicado de la distribuidora recuerda que "a mediados de 2013, YPF tomó el control de Metrogas con el objetivo de sanearla, ponerla en valor y, fundamentalmente, alinearse con los intereses estratégicos de la Argentina. Para eso realizó una serie de inversiones que permitieron a la empresa mejorar la calidad del servicio que se brinda a los más de 2.250.000 clientes de la Ciudad de Buenos Aires y de los 11 partidos del Gran Buenos Aires donde opera".

Por último expresa que "el Directorio y un equipo gerencial de primer nivel incorporó recursos propios e implementó un plan integral para fortalecer tres ejes fundamentales: las operaciones, el área comercial y sistemas".

Causa AMIA: Fiscales pidieron a Interpol librar una notificación azul para averiguar el paradero de Stiuso

El equipo de fiscales de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado contra la AMIA solicitó a Interpol que disponga una "notificación azul" respecto del ex espía de la SIDE, Antonio Stiuso, con el objetivo de que pueda ser ubicado para tomarle declaración testimonial en el marco de la causa judicial por el atentado terrorista ocurrido en 1994.


"Nos dirigimos a usted (...) a fin de encomendarle se inscriba en la órbita de la Organización Internacional de Policía Criminal (OPIC-INTERPOL) una notificación azul respecto de Antonio Horacio Stiuso, a fines de recibir su declaración tesminonal", dice el documento judicial que enviaron los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini al jefe de la sección "Extradiciones" del departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina, Marcelo Gustavo Ardizzi.

Los fiscales indicaron, además, que la convocatoria tiene por finalidad que el ex espía "dé cuenta del objetivo y alcance de distintas tareas que habría realizado en el marco de la investigación de la causa, relevantes para esclarecer el hecho que se investiga".

La notificación azul de Interpol implica que esa organización se dispone a buscar a la persona sobre la cual pesa la alerta y luego informa el resultado de la búsqueda, pero a diferencia de la notificación roja no implica la posibilidad de una detención, indicaron fuentes judiciales.

En el portal de Interpol se aclara que la notificación azul es "utilizada para recabar más información sobre la identificación de una persona o las actividades que se consideren delictivas dentro de un asunto penal".

Desde su puesto en la disuelta Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), Stiuso fue un estrecho colaborador del fiscal fallecido Alberto Nisman durante su gestión al frente de la UFI-AMIA.

Los escasos resultados y la escasez de información respecto de la "conexión local" que posibilitó el atentado contra la AMIA pusieron en duda el trabajo realizado por Nisman durante más de una década y, en ese contexto, las autoridades de la UFI pretenden tomar declaración testimonial a Stiuso -sobre quien pesan, además, una serie de denuncias por mal desempeño de sus funciones y enriquecimiento ilícito- para saber cuál fue su papel en la investigación. 

La conducción de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sospecha que tras haber sido separado de sus funciones, Stiuso se fue a Estados Unidos y por eso en más de una oportunidad pidió, sin éxito, colaboración del gobierno de ese país para dar con el paradero del ex espía.

Un hijo de puta menos: murió Mario Benjamín Menéndez

Fue el gobernador militar de las Islas Malvinas durante el conflicto bélico del Atlántico Sur. Tenía 85 años.


Mario Benjamín Menéndez, quien fuera gobernador militar de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982, murió ayer a los 85 años. El ex militar había sido internado hace dos semanas.

Con el rango de coronel, Menéndez se desempeñó en 1975 en el Operativo Independencia como jefe de Estado Mayor Operacional en la localidad tucumana de Famaillá. Por su participación en el mencionado operativo, ordenado por el gobierno constitucional de Isabel Perón para combatir a la guerrilla del ERP, Menéndez tuvo que comparecer en 2012 en un juicio por delitos de lesa humanidad.

En 1982, Menéndez ya había ascendido a general y fungía como subjefe del Primer Cuerpo de Ejército en Buenos Aires. Ese año formaba parte además de un Comité Militar que asesoraba al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.

El 7 de abril de ese año, cinco días después del desembarco argentino en las Islas Malvinas, Menéndez llegó al rebautizado Puerto Argentino para asumir como gobernador militar, nombrado por Galtieri. El día 26 asumió como jefe del Comando Conjunto de las Islas Malvinas. Mantuvo ese cargo hasta el 14 de junio, último día del conflicto bélico, cuando firmó la rendición ante el general inglés Jeremy Moore.

En 2012, en ocasión de cumplirse 30 años del enfrentamiento armado con el Reino Unido, brindó una entrevista en la que afirmó que la Argentina no estaba preparada para "una guerra en una isla, sino para una guerra con Chile".

En la nota, Menéndez calificó al primer peronismo como "una dictadura elegida por el pueblo" y recordó que, pese a que "no era peronista", se negó a participar de la Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955.

En cuanto a lo ocurrido durante la dictadura, sostuvo que "a lo mejor cometimos violaciones, a lo mejor del otro lado se cometieron violaciones y nadie quiere reconocer eso. Para ser dictadura faltaba, era una dictadura blanda. Hay gobiernos electos como el de Hitler, que era una dictadura, con exterminio y campos de concentración"Además, negó que durante el Proceso haya habido campos de concentración. "Acá no hubo campos de concentración, lo que hubo fueron lugares de reunión de detenidos".

Salió el nº 17 (Septiembre/2015) de la revista Inutilísima

viernes, 18 de septiembre de 2015

Cristina se reunió con Evo en Olivos

La Presidenta mantuvo un encuentro con su par de Bolivia ayer a la tarde, con quien abordó temas bilaterales y repasó la actualidad de la región. Antes, el mandatario compartió un acto con Daniel Scioli.



El encuentro con el presidente de Bolivia tuvo lugar en el sector conocido como Jefatura, donde habitualmente la presidenta recibe a los visitantes y también a los ministros del gabinete nacional.

Evo llegó acompañado por su canciller, David Choquehuanca, y el embajador en Buenos Aires, Liborio Flores, mientras que por el lado argentino también estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman y el secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro.


Antes del cuentro con Cristina, el mandatario boliviano había compartido un acto con Daniel Scioli en la ciudad de La Plata (ver nota aparte en esta misma edición.

Luego de una audiencia muy cordial entre ambos mandatarios y sus funcionarios, Morales partió rumbo a la localidad de Dique Luján, en donde lo aguardaba nuevamente el candidato presidencial por el Frente para Victoria y gobernador de Buenos Aires.

Evo Morales apoyó la candidatura de Scioli y planteó “avanzar con la integración”

Junto al gobernador bonaerense y al intendente Bruera, entre otros funcionarios, el presidente de Bolivia planteó el objetivo de "seguir avanzando con la integración” de la región sudamericana.



El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, participó ayer de un acto en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, junto al mandatario boliviano Evo Morales, quien brindó su respaldo a la postulación presidencial del gobernador bonaerense y planteó el objetivo de "seguir avanzando con la integración” de la región sudamericana.

Durante el acto del que también participaron el candidato a vicepresidente Carlos Zannini y el intendente platense Pablo Bruera, Evo Morales calificó a Scioli como un "un amigo argentino, un hermano latinoamericano y un revolucionario de la patria grande".

Respecto de la situación política de la región, el presidente de Bolivia aseguró que “estamos soportando agresiones como las de los fondos buitre, pero deben saber que acá hay unidad. Que viva la Patria grande", lo que provocó el clamor de los militantes y de las comunidades bolivianas que viven en Argentina.

Asimismo, Morales recordó que "la derecha intentó derribarnos mediante un golpe de estado que fracasó" y agregó que "lo importante es estar junto al pueblo, que fue quien derrotó al golpe".

Evo destacó también “las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno argentino de Cristina (Fernández de Kirchner), celebró el “legado de Néstor Kirchner” y anunció que realizará “grandes inversiones para seguir avanzando con Daniel Scioli”.

Por otro lado, consideró que los países sudamericanos “podemos resolver nuestros problemas y no necesitamos del imperio”, adelantó que “el año que viene iremos con Scioli, ya como presidente, a saludar a Fidel por su cumpleaños” y añadió que "antes era sólo Fidel. Ahora nos sumamos Argentina, Venezuela, Bolivia y Brasil. Somos parte del gran movimiento de la liberación, somos vecinos y hermanos".

Tras realizar una caminata de 200 metros junto a la comunidad boliviana y recorrer distintos puestos, Scioli y Morales arribaron al acto en el que se declaró al mandatario como "visitante ilustre de la Provincia".

A su turno, Scioli anunció que "junto a Zannini y este espacio político vamos a contribuir a la integración latinoamericana" y dijo que "los convoco a la victoria de todos, del trabajo, de la industrialización, de Néstor y de Cristina, y de la patria grande".

"La comunidad boliviana influye positivamente en esta capital bonaerense y en muchos otros municipios. Para algunos países los inmigrantes son un problema, para nosotros son más trabajo y personas de bien que contribuyen a la mesa de los argentino con solidaridad y sensibilidad", evaluó.

Scioli además resaltó que "con Evo, Lula y Néstor nos unen esos valores de las grandes transformaciones latinoamericanas" y expresó el "compromiso de un proyecto que prioriza a los más humildes en la lucha contra la desigualdad".

"Este maravilloso pueblo encontró en Evo una fuente de referencia, ya que fue quien incluyó a los pueblos originarios y concretó conquistas", recordó y agregó que "aquí, la Presidenta proyecta dejar un país desendeudado y cada vez mejor para seguir con este proceso de industrialización".

"Nosotros, inspirados en el papa Francisco, queremos avanzar con las tres T: tierra techo y trabajo para bolivianos y argentinos", continuó y analizó que "la etapa que se viene es la del desarrollo porque ningún país por sí solo sale para adelante; no hay héroes solitarios sino proyecto colectivos".

El mandatario bonaerense aseveró también que "algunos siembran desánimo y pesimismo; quieren deslegitimar la voluntad popular; pero yo convoco a los miles de jóvenes a una responsabilidad histórica porque ellos no son el futuro sino el presente".

A su turno, el intendente Bruera le entregó a Morales la declaración como Visitante Ilustre de la ciudad de La Plata que votó el Concejo Deliberante.

Participaron del acto, además, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak; el vicegobernador Gabriel Mariotto; las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y de Educación, Nora de Lucía; la decana de la Facultad de Periodismo y concejala Florencia Saintout; los legisladores Fernando "Chino" Navarro y Emilio "Taka" López Muntaner.