sábado, 10 de enero de 2015

El Ministerio de Economía desmintió la presunta falta de medicamentos oncológicos: "Es una nueva mentira despiadada"

La cartera a cargo de Axel Kicillof desmintió de manera "categórica" que pueda atribuirse el faltante de medicamentos a problemas con la importación. "Es una nueva mentira despiadada", agregó.


El Ministerio de Economía salió ayer a la tarde a desmentir de manera "categórica" que pueda atribuirse el faltante de medicamentos de cualquiera de las especialidades -y particularmente en el caso de los remedios oncológicos- a problemas de demoras o inconvenientes en las tramitaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que están a cargo de la Secretaría de Comercio.

A través de un comunicado, la cartera que conduce Axel Kicillof afirmó que "con la salud no se juega" y que "en el marco del sistema de administración del comercio vigente se prioriza y garantiza la fluidez en el análisis de los requerimientos de importación de medicamentos terminados e insumos para la producción local".

Además subrayaron que la Secretaría de Comercio "realiza periódicamente reuniones de trabajo con las cámaras del sector, laboratorios y distribuidores, instituciones prestadoras de salud, agentes de la Seguridad Social y otros Ministerios e instituciones públicas (como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica – ANMAT-) a fin de conocer en detalle el funcionamiento de la cadena de valor y asegurar el aprovisionamiento en tiempo y forma de las necesidades de los pacientes".

De hecho, en noviembre pasado, las cámaras del sector desmintieron terminantemente que hayan existido dificultades en el abastecimiento de medicamentos atribuibles al régimen de administración del comercio exterior.

En esa oportunidad dijeron que "no hay faltantes de medicamentos generados en problemas de importación. La eventual falta en la disponibilidad de algunos productos puede deberse a situaciones habituales de su dinámica de producción y comercialización”.

De las drogas mencionadas por ciertos medios periodísticos, entre otras la metoclopramida (para malestar gástrico), la digoxina (para insuficiencias cardíacas), la primidona (para el tratamiento de epilepsia y enfermedades psiquíatricas) y medicamentos oncológicos, "no existen en absoluto observaciones o demoras en el análisis y autorización de los requerimientos de importación", subrayó Economía.

Los laboratorios productores de dichos medicamentos tienen aprobadas en tiempo y forma todas las solicitudes de DJAI realizadas durante todo el año 2014 y en lo que va de 2015. En efecto, a las 22 empresas vinculadas a los productos mencionados en la nota periodística se le aprobaron solicitudes de importación en 1.800 posiciones arancelarias que incluyen principios activos, medicamentos semielaborados y elaborados por un valor de 520.671.966 dólares.

Por otra parte, muchas de estas drogas que supuestamente escasean son producidas por laboratorios nacionales que tienen plantas en la Argentina, por lo que es particularmente ridículo atribuir faltantes a problemas ocasionados por supuestas restricciones a las importaciones.

Asimismo, el Ministerio de Economía advirtió que "llama la atención que en las versiones difundidas mediáticamente sobre faltantes de productos sensibles -y no tanto- que se atribuyen a la gestión del comercio exterior no se haga referencia a ningún productor o importador de cualquiera de las drogas mencionadas".

"Teniendo en cuenta la ausencia absoluta de cualquier mención a los responsables últimos del abastecimiento de los productos en el mercado entre las fuentes consultadas en los artículos e informes periodísticos (laboratorios, distribuidoras, o droguerías involucradas en los presuntos faltantes), no caben dudas de que estas verdaderas operaciones mediáticas tienen como único fin generar incertidumbre y angustia en la población, con el propósito directo de perjudicar al gobierno pero sin ningún reparo cuando esto además perjudica a la gente", sostuvo el Palacio de Hacienda.

Dijeron que "este tipo de cuestionamientos contra el sistema de administración del comercio -cuyo objetivo no es generar perjuicios sino proteger la producción y el empleo argentino contra la competencia desleal- son habituales y conocidas, y en los últimos meses han incluido artículos tan diversos y de tan dispar relevancia como juguetes, tampones, productos de aseo personal, vacunas, jeringas, guantes, cerveza en lata, galletitas danesas, gorras, material de sutura y vendas veterinarias, protectores solares, e incluso algodón (que Argentina no importa del exterior)".

Según el ministerio, "se trata en realidad de verdaderas campañas mediáticas que responden a intereses de determinados sectores económicos y políticos que, a partir de testimonios de personajes inescrupulosos que son desconocidos y desmentidos hasta por sus propios pares en la industria y que no cuentan en mayoría de los casos con ningún tipo de legitimidad ni información".

"Estas maniobras son lisa y llanamente despiadadas cuando juegan con la salud de los argentinos, y al mismo tiempo buscan presionar y deslegitimar a un gobierno para el que garantizar el acceso de la población a la salud es una bandera inquebrantable", subrayaron en el comunicado.

El Ministerio de Economía afirmó que "tanto el sector privado como el gobierno actúan siempre de forma conjunta y buscan llevar tranquilidad a los argentinos. Esperamos que los medios de comunicación adopten la misma postura responsable. No se busca que no comuniquen, sino que comuniquen las noticias con la rigurosidad que amerita el caso", tras lo cual destacaron que "la salud es un tema incuestionablemente prioritario" y "es por todo esto que pedimos a los diferentes actores involucrados que contribuyan a llevar tranquilidad a la ciudadanía, y en particular a aquellas personas que lamentablemente deben someterse a tratamientos médicos complejos como son los oncológicos".

Por último, la cartera económica dijo que en caso de haber algún faltante de medicamentos, se solicita informar a la autoridad regulatoria del sector, la ANMAT, o a Defensa del Consumidor, organismo que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Comercio.

El Gobierno dio un nuevo paso en la refinanciación de deudas con los países acreedores del Club de París

El gobierno nacional aprobó ayer los modelos de contratos bilaterales que se suscribirán en las próximas semanas con los los gobiernos de Alemania y de los Países Bajos.


Los compromisos nacionales contemplan pagos hasta el 30 de mayo de 2019, según lo convenido en la declaración conjunta firmada el 29 de mayo del año pasado en la capital de Francia por el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof.

Al regularizarse la situación ante los distintos gobiernos que componen el Club de París se reabrirán los canales de financiamiento de las distintas agencias oficiales de seguro a la exportación, cerrados para la Argentina desde el default de 2001.

En el caso de Alemania, las deudas reconocidas ascienden a 2.529 millones de euros y y 19,9 millones de dólares, a lo que se sumarán los atrasos de la cooperación financiera con el Kredinstanstalt für Wiederafbau (KFW, Instituto de Crédito para la Reconstrucción, de Francfort del Meno), por 71 millones de euros. Los compromisos a pagar a los Países Bajos, en tanto, son de 398 millones de euros y 222 millones de dólares.

El esquema de reembolsos acordado con ambos países prevé que el próximo 30 de mayo se habrán realizado los dos primeros pagos, por 35% de los atrasos especificados. La otras cuatro cuotas previstas se distribuirán sucesivamente, en la misma fecha de los años 2016 a 2019.

Los préstamos y créditos comerciales ahora reestructurados fueron originalmente otorgados, renovados y ampliados en favor del Estado nacional argentino, las provincias, municipios y organismos públicos durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, el turco innombrable y Fernando de la Rúa, y cayeron en cesación de pagos durante la administración de Adolfo Rodríguez Saa.

Los acuerdos a firmar con Alemania y los Países Bajos fueron aprobados mediante los decretos 2590 y 2591, fechados el 30 de diciembre pasado y que se publicaron ayer en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Se señala allí que los Estados acreedores nucleados en el Club de París "han reconocido y enfatizado la importancia del compromiso asumido" por el país, de "implementar políticas de desendeudamiento que permitan desarrollar las facilidades de financiamiento necesarias para la concreción de proyectos de infraestructura estratégica y otras necesidades que hacen al desarrollo de la República Argentina".

Esos Estados acreedores, asimismo, manifestaron que "la regularización de los atrasos en el pago de la deuda soberana resulta adecuada y propicia a fin de posibilitar la normalización de las relaciones económicas y financieras" bilaterales.

La regularización de pagos habilitará a los organismos de financiamiento de Alemania y los Países Bajos a otorgar nuevos respaldos a empresas y a distintas instancias del Estado nacional, con miras a impulsar el proceso de inversión y facilitar operaciones de comercio exterior.

El Ciadi falló a favor de Argentina y rechaza presentación realizada por la multinacional Daimler

El Ciadi, el tribunal internacional que administra el Banco Mundial para resolver conflictos entre empresas multinacionales y países, le negó a la alemana Daimler el pedido de anulación de un laudo existente a favor de Argentina, ocurrido en agosto de 2012.


El Gobierno celebró esta decisión, que se conoció ayer, y a través de la cual el Estado se ahorrara el pago de unos 447 millones de euros, según precisó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Daimler había acudido al Ciadi inicialmente el 14 de enero de 2005, para demandar al Estado argentino tras el default y la devaluación del 2001 y, tras los respectivos procesos legales, obtuvo un laudo en contra, en agosto de 2012.

A finales de agosto de dicho año, el tribunal presidido por el francés Pierre-Marie Dupuy -y en el que actuaba como árbitro por la Argentina el español Domingo Bello Janeiro- interpretó que Daimler carecía de jurisdicción y que, por otro lado, incumplió la "cláusula de nación más favorecida" (NMF).

Esto último significa que la firma alemana evitó un paso previo previsto en el trabado bilateral entre Argentina y Alemania, de ir primero a litigio en tribunales argentinos, en el lapso mínimo establecidos de 18 meses antes e recurrir a arbitraje internacional.

Daimler apeló parcialmente la decisión del Tribunal en diciembre de ese mismo año, evocando un error de interpretación en la cláusula NMF, valiéndose del artículo 52 del Convenio del Ciadi, y finalmente el 5 de diciembre último se terminó de resolver la contienda.

El Ciadi estableció "rechazar en su totalidad la Aplicación de Anulación presentada por Daimler Financial Services A.G.", al tiempo que indicó que "que cada parte deberá sufragar sus propios costos y costas incurridos en relación con este procedimiento de anulación".

La Corte también obligó a Daimler a "sufragar las costas del procedimiento, incluyendo los honorarios y gastos de los Miembros del Comité, y las costas de usar las instalaciones del CIADI".

La defensa Argentina, liderada por la Procuración del Tesoro a cargo de Angelina Abbona, sostuvo en que la solicitud de anulación parcial de Daimler "carecía de mérito jurídico" y que "su único desacuerdo era la interpretación del tribuna sobre la cláusulas de la nación más favorecida (cláusulas NMF) del tratado bilateral Argentina-Alemania".

"El TBI aplicable exige el sometimiento previo de la controversia a la justicia local, y la compañia no había cumplido con ese requisito", sostuvo la Argentina, según el documento del caso publicado en el sitio del caidi.

"El Tribunal tuvo en cuenta las posiciones de ambas partes y basó su interpretación en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados", dijo ayer Capitanich, en la habitual conferencia de prensa que suele brindar en Casa de Gobierno, celebró el fallo y explicó que el tribunal del Ciadi “dictó un laudo el 22 de agosto de 2012, en el que prevaleció la posición de la Argentina, que decía que el tribunal del Ciadi carecía de jurisdicción y por lo tanto no podía entender en el reclamo presentado por el demandante”.

Agregó que esto implicó el fundamento de la posición de la Argentina y radicó “tal como establece el mencionado tratado con Alemania en su artículo 10, que la demandante no había acudido a los tribunales judiciales argentinos para resolver la controversia por un plazo mínimo de 18 meses, previo a recurrir al arbitraje”.

En este sentido, afirmó que “tal como lo interpretó el tribunal y como sostuvo la Argentina, ello constituye un requisito fundamental para que un tribunal arbitral de carácter internacional tenga jurisdicción sobre un reclamo contra la Argentina”.

Capitanich destacó la posición de la Argentina y la acción de la Procuración del Tesoro, “que implicó mantener firmeza y convicción ante este reclamo, lo cual permite un ahorro de 447 millones de euros”.

Capitanich confirmó que la Presidenta viajará a China en el mes de febrero

Cristina Fernández de Kirchner irá a ese país con el objetivo del "fortalecimiento de la relación bilateral" y en devolución a la visita que el presidente de ese país, Xi Jinping, realizó en julio del 2014 a la Argentina.


En su habitual rueda de prensa matutina en Casa de Gobierno, Capitanich informó que en el día de ayer el canciller Héctor Timerman se entrevistó con su par chino, Wang Yi, en el marco de la I Reunión Ministerial Celac-China, que se realiza en Beijing.

En el marco de esa entrevista, Timerman le ratificó a Yi la visita de la mandataria argentina para el mes de febrero, noticia que "fue recibida con beneplácito para el fortalecimiento de la relación bilateral".

Según informó Capitanich, los cancilleres hablaron también del "intercambio comercial y la inversión programada para los próximos 10 años", así como la "estrategia de desembolso para la culminación de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, que significará un aumento en la oferta energética y un influjo significativo de divisas para el desarrollo estructural del país".

Asimismo, se acordó que en la cumbre que ambos mandatarios mantendrán en febrero, "se revisará el plan de acción conjunta y la agenda política, así como se firmará multiplicidad de convenios entre ambos países".

Aníbal Fernández volvió a cruzar a Espert por la cláusula Rufo

El secretario General de la Presidencia, volvió a cuestionar al economista, respecto de su posición sobre el vencimiento de la cláusula RUFO, y dijo que "sólo los ignorantes pretenden disponer del patrimonio de los argentinos por una liviana lectura de una cláusula contractual".


El jueves, José Luis Espert, economista, profesor de la Universidad del CEMA y furioso antikirchnerista, había criticado la postura argentina y dijo que haber aceptado la resolución de los tribunales neoyorquinos no suponía la activación de la Cláusula RUFO porque "acatar una sentencia es mejora no voluntaria".

A través de la red social Twitter, el ex senador tildó de "necio" a Espert y le dijo que debería estudiar.

"La RUFO es lo de menos porque la Argentina tiene un compromiso con los hold in. Los principios de proporcionalidad, interdicción de arbitrariedad, buena fe e igualdad serán celosamente observados por la comunidad jurídica internacional. La cuestión es más compleja. No es votar y luego pagar sin más como proponen los lobbistas de los buitres y sus alcahuetes locales", señaló Aníbal, quien agregó que "el principio de legítima confianza es derivación del principio de seguridad jurídica que tutela la expectativa del particular al mantenimiento de un régimen jurídico, cuando esa ilusión fue deliberadamente generada por el Estado".

"Es una excepción al principio de derogabilidad de las leyes. Le erraste fiero. Te burlás de los bonistas que aceptaron el canje ante la promesa del Estado argentino", sentenció, al tiempo que recordó que "quedan excluidos de la protección de este instituto quienes pretenden mantener un régimen para impedir un avance social".

Espert se había mofado el jueves del dirigente del Frente para la Victoria llamándolo "Anibalito", a lo que el funcionario contestó: "Discutí argumentos no falacias ad hominem".

Julián Domínguez aseguró que su precandidatura presidencial "no es un proyecto personal"

El titular de la Cámara de Diputados, sostuvo además que eso se debe “a la construcción colectiva del proyecto”, al anticipar que estará “en el lugar que quien conduce, Cristina Fernández de Kirchner, crea que debo estar”.


Tras afirmar que le “gustaría tener la oportunidad de ser parte de la ampliación de esta herencia política que en la Argentina dejan Néstor y Cristina” Kirchner, Domínguez advirtió que el candidato del Frente Para la Victoria “será el que tenga olor a pueblo, que defienda los valores del pueblo” y, en cambio, dijo, “del otro lado estarán los candidatos del marketing que son funcionales y accesibles a los grupos concentrados”.

“Nosotros tenemos a Cristina y nuestro candidato a presidente es el proyecto político, porque entramos a la cancha con la certeza de que ni Cristina ni Néstor tomaron una sola decisión que haya perjudicado al pueblo argentino: ese es nuestro capital y ese es nuestro candidato”, enfatizó en declaraciones radiales.

Domínguez advirtió que “lo que está en juego” en las próximas elecciones presidenciales "son dos modelos de país: uno es centralmente individualista, donde cada uno cree que se puede salvar individualmente y otro es un proyecto colectivo, donde los propósitos, las ideas y los valores son producto de la construcción política”.

Ante una consulta sobre su postulación y la diferencia con los otros precandidatos del Frente para la Victoria, el diputado sostuvo que su candidatura “no es un proyecto personal” y dijo que se debe “a la construcción colectiva”, al anticipar que estará “en el lugar que quien conduce, Cristina Fernández de Kirchner, crea que debo estar”.

Asimismo, puso de relieve la necesidad de profundizar “la mirada del rol del Estado, haciendo planes estratégicos en los municipios, en las provincias y en la Argentina” y afirmó que “se puede declarar la guerra a la pobreza, con lo que se está haciendo y profundizando esa línea de trabajo”.

“Esta Argentina tiene instrumentos para darle respuesta a situaciones de desnutrición o de pobreza estructural y los recursos y los medios están, nos falta profundizar la línea de ir a buscar a los sectores que quedaron rezagados”, enfatizó el titular de la Cámara Baja, quien reiteró sus críticas al gobernador Daniel Scioli por su presencia en un evento del Grupo Clarín, al sostener que “si la principal resistencia a la ley de democratización de la palabra es un determinado medio, que se burla de la Presidenta, es de buen compañero tener una actitud de acompañamiento, de respeto a quien nos conduce. Que él haga lo que quiera pero como militante creo que tengo el derecho a pedir un compromiso con las ideas de nuestro espacio”.

Alberto Pérez: "Trabajamos en consonancia con el gobierno nacional"

El Jefe de Gabinete bonaerense lo afirmó en un comunicado. "El eje fundamental del Frente para la Victoria es el Justicialismo y estamos enrolados en ese proyecto", agregó.


El Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró ayer que desde la administración de la provincia que encabeza Daniel Scioli se trabaja "en consonancia con el gobierno nacional" y afirmó que “el eje fundamental del Frente para la Victoria es el Justicialismo y estamos enrolados en ese proyecto".

"Daniel Scioli ha sido cofundador de esta nueva Argentina que comenzó en 2003, como vicepresidente de Néstor Kirchner y como gobernador. Creemos en las políticas de inclusión social a través del empleo: se han generado más de 6 millones de puestos de trabajo", precisó Pérez en un comunicado.

Aseveró además que "creemos en la regeneración del aparato productivo y en cómo se mejoró la industria del turismo; en tener un Estado presente que juegue a favor de todos los sectores de la sociedad; en una integración al mundo a través de América Latina; en la política de derechos humanos como bandera irrenunciable. Son ejes en los que nosotros somos la continuidad”.

En esa línea, consideró que “el trabajo es nuestra mayor identidad" y añadió que "si por algo se puede identificar al gobierno de Daniel Scioli es por su concentración en el trabajo y en solucionar los problemas de la Provincia y de la gente".

El funcionario provincial afirmó que "nosotros estamos trabajando en el Operativo Sol, en la generación de puestos de trabajo, en el crecimiento y en las obras que estamos emprendiendo. Y tenemos que seguir las negociaciones con el más de medio millón de empleados públicos que tenemos para que puedan brindar los servicios. Miramos para adelante”.

Asimismo, destacó que "el Operativo Sol tiene a la seguridad ciudadana como eje, pero también tiene la seguridad vial, la seguridad en las playas con los guardavidas y la seguridad en la noche con el control de alcoholemia. Todas las áreas están involucradas en pos de que los millones de argentinos que veranean en la Costa Atlántica puedan hacerlo sabiendo que hay policías, médicos y agentes de seguridad vial que los están cuidando".

"Trabajamos en consonancia con el gobierno nacional y los diferentes municipios para que puedan estar tranquilos. Vemos menores índices de inseguridad y eso nos da una pauta de que la planificación que hicimos fue la correcta”, planteó Pérez y agregó que "si hay alguna disputa o discusión interna debe darse en un marco de respeto y consideración. Si no es así, creo que es un error porque le estamos haciendo el juego a los que no quieren que continúen estas políticas en Argentina y nosotros estamos enrolados entre los que si quieren que estas políticas continúen”.

Lo que Pérez no explicó en el comunicado es en qué parte del trabajo en conosonacia con el Gobierno nacional entra la actitud de Scioli de salir corriendo a sacarse fotos cada vez que Magnetto lo invita a un evento organizado por Clarín.

En dos asaltos simultáneos -en uno de los cuales murieron 4 rehenes- la policía francesa mató a los tres sospechoso del atentado a Charlie Hebdo

Dos se encontraban en una fábrica en el nordeste de París, el otro en un supermercado kosher en la Porte de Vincennes. En el operativo de erescate también murieron cuatro rehenes. París vive aún horas de tensión y terror.



Los dos principales sospechosos del atentado a la revista francesa Charlie Hebdo y uno de sus cómplices fueron muertos en dos asaltos coordinados de la policía, luego de atrincherarse por separado en una imprenta y un supermercado en París y sus cercanías, en otra dramática jornada que dejó cuatro rehenes muertos tras una de las semanas más violentas en Francia en décadas.

Los hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, habían evadido durante 48 horas la búsqueda policial desatada dentro de las fronteras del país galo, la más importante de su historia con 88.000 efectivos de todas las fuerzas desplegados dentro de sus fronteras, luego del atentado del miércoles en la revista satírica Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.

Ayer a la madrugada, a bordo de un auto robado, los prófugos fueron identificados por la policía en la ruta nacional 2, que llega a la capital francesa, al intentar evadir una barrera de control policial.

Después de un tiroteo y persecución, los dos sospechosos se atrincheraron en la imprenta Dammartin-en-Goele, en la región de Seine-et Marne (40 km al noreste de París), con un rehén.

En la localidad de Dammartin-en-Goele, un perímetro industrial que alberga una imprenta, cientos de militares, policías y gendarmes se encontraban desplegados en torno al polígono industrial donde está la imprenta.

Cerca de las 17 horas, los franceses de origen argelino Kouachi salieron de la imprenta tirando con sus ametralladoras kalashnikov sobre las fuerzas del orden pero rápidamente fueron abatidos por los francotiradores, informó la radio France Inter.

Un gendarme fue levemente herido, indicó la emisora, al tiempo que el rehén, un joven de 26 años, fue encontrado ileso encerrado en una oficina.

Pocos minutos después, la brigada de elite BRI realizó un asalto en el supermercado kosher de la Porte de Vincennes tras cuatro horas de un toma de rehenes llevada a cabo por Amedy Coulibaly (32 años) el cómplice de los hermanos Kouachi.

Fuentes de la investigación aseguraron que Coulibaly colgó mal el teléfono tras negociar con los policías, quienes pudieron escuchar las conversaciones, y fue seguido dentro del supermercado por el sistema de videovigilancia para llevar a cabo el asalto, que finalizó con, al menos, cinco muertos y cuatro heridos graves.

Durante la jornada, la policía identificó en un comunicado a dos personas en conexión con la segunda toma de rehenes: Coulibaly y Hayat Boumeddiene, una joven de 26, aunque no dijo concretamente que se hallaban en el lugar de los hechos.

La policía de París difundió ayer una foto de Coulibaly, quien tenía vínculos con los Kouachi, como sospechoso del asesinato de una mujer policía fusilada el jueves en Montrouge, en el sur de la capital. Fuentes de seguridad citadas por medios franceses dijeron que Coulibaly es quien se había atrincherado dentro del supermercado kosher.

Dos horas después de culminada las dos dramáticas tomas de rehenes, el presidente francés Francois Hollande habló por TV a los franceses, en un discurso de 5 minutos en el que señaló que Francia es "un pueblo libre que no cede a las presiones y que no tiene miedo porque somos capaces de defender nuestros valores cuando la paz está amenazada".

Dijo estar profundamente orgulloso de la actuación policial, de su "coraje y eficacia" y subrayó en medio de emotivas palabras que el país "saldrá fortalecido".

"Francia ha sido atacada durante tres días, en ataques que dejaron 12 muertos el miércoles, una policía ayer y cuatro rehenes hoy. Francia enfrentó la situación con una doble intervención", agregó aunque sin embargo, aclaró que la amenaza de la que Francia es blanco "aún no terminó" y que decidió "reforzar todos los medios para proteger los lugares públicos para vivir tranquilos, para no sentirnos amenazados".

El mandatario llamó a "luchar con determinación contra el racismo y antisemitismo y la islamofobia. Los terroristas, esos iluminados, esos fanáticos, no tienen nada que ver con la fe musulmana".

Sobre el final, Hollande invitó a "todos los franceses a portar juntos los valores de pluralismo que Francia y Europa representan. Saldremos de estos aun mas fuertes".

Entretanto, el domingo toda Francia realizará una "Marcha Republicana", para condenar los hechos de violencia y recordar a las víctimas. De la manifestación en París participarán todos los partidos políticos, incluido la polémica presencia del ultraderechista Frente Nacional (FN).

Junto al presidente socialista Francois Hollande marcharán la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, el Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros altos dirigentes europeos.

La sorpresiva acción de ayer al mediodía en París, en momentos donde los franceses seguían las alternativas de la otra toma de rehenes, disparó una sensación de inseguridad inédita en el país galo.

La policía tuvo que intervenir en decenas de falsas alarmas en trenes de larga y corta distancia, entre ellas en la estación de metro Trocadero, una de las más frecuentadas de la capital francesa por ser la que se encuentra a pocos metros de la Torre Eiffel, que desató escenas de pánico entre los pasajeros.

Al final de la tarde, la paranoia general se adueñó del centro histórico de Montpellier, cuando un asalto a una joyería derivó en una nueva toma de rehenes y, en un principio, fue asociada a otro posible atentado.

En medio de ataques a centros de culto musulmán y la toma de rehenes en la almancén kosher, la policía francesa recomendó a los comerciantes judíos del centro de París cerrar sus comercios.

En ese orden, el diario Le Monde alertó en un informe sobre un "crecimiento de la islamofobia" en Francia, luego de que en los últimos dos días se produjeran una veintena de incendios, balaceras, tiros de granada o inscripciones de grafitos racistas fueron en mezquitas y restaurantes árabes.

Mientras las profanaciones y balaceras preocupan a la comunidad musulmán (en Francia viven cerca de seis millones de musulmanes), quienes reclamaron condenar con violencia estos actos pero exigen luchar contra la "estigmatizaron".

El ministerio de Justicia difundió una circular solicitando a las jurisdicciones de señalar todo acto de racismo e islamofobia para poder sancionar a los responsables.

Un nuevo golpe de la corporación judicial: frenó la designación de 16 fiscales

La medida fue dictada por el juez Enrique Lavié Pico. Los fiscales habían sido nombrados por la la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.


En una clara maniobra para mantener sus privilegios, la corporación judicial -mediante una medida dictada por el juez Enrique Lavié Pico- logró dar marcha atrás respecto de la designación de 16 fiscales nombrados por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Al suspender las designaciones, el magistrado entendió que la ley 27.063, que aprobó el nuevo Código Procesal Penal de la Nación se promulgó el 9 de diciembre último y se publicó en el Boletín Oficial el 10 de diciembre.

Lavié Pico sostuvo que se previeron mecanismos de capacitación y la asignación de un crédito presupuestario antes de la puesta de la reforma y se estableció que "los magistrados, funcionarios y empleados que se designen en los cargos creados solo tomarán posesión cuando se genere la condición financiera".

En este sentido, el magistrado entendió "carente de toda razonabilidad la urgencia en la puesta en funcionamiento de las Fiscalías creadas mediante el artículo 6 del anexo II de la ley 27.063 y las designaciones efectuadas al respecto".

La Procuración recusó al juez Lavie Pico

El magistrado tomó la decisión de suspender la designación de los fiscales en respuesta a un pedido presentado por el diputado bonaerense por el Frente Rejuntador, Mauricio D'Alessandro; mientras que su recusación ya había sido planteada por el Ministerio Público Fiscal luego de una demanda de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, similar a la realizada por el dirigente opositor.

En su escrito, la jefa de los fiscales pidió el apartamiento del magistrado aduciendo que ya había emitido opinión sobre el particular por lo que se está ante un claro caso de “prejuzgamiento”.

Precios Cuidados es un éxito en la mayoría de las comunas porteñas

El programa de Precios Cuidados resultó un éxito en 13 de las 15 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según una encuesta privada.


Así lo manifestaron las 2.250 personas encuestadas por la consultora Free Managers en la segunda mitad de diciembre a la salida de autoservicios y almacenes barriales, pero no en hipermercados.

El programa de Precios Cuidados fue un “éxito” para el 61 por ciento de los encuestados; fue un “fracaso” para el 23 por ciento y fue “neutro” para el 15 por ciento de los consultados.

En una comuna, la número siete, comprendida por los barrios de Flores y Parque Chacabuco, el plan fue considerado un éxito por el 87 por ciento de los encuestados.

Fue exitoso en cuatro comunas con más del 70 por ciento de los votos (en las comunas uno, cuatro, cinco y ocho); fue exitoso con más del 60 por ciento de los votos en cinco comunas (las comunas dos, seis, nueve, diez y once); y fue exitoso con más del 50 por ciento de los votos en las comunas tres y doce.

De las 15 comunas, sólo dos consideraron que el plan fue un fracaso: se trata de las comunas 14 (Palermo) con el 66 por ciento de los votos y las comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales), con 43 por ciento de votos.

Más de 200.000 inscripciones en el registro nacional "No Llame" en tres días

Esa es la cifra registrada, a tres días de la puesta en línea del formulario para los ciudadanos que no quieren recibir en sus teléfonos fijos y móviles los mensajes publicitarios de las empresas.


"El furor de la gente, como dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez, muestra la necesidad que había de encontrar un registro que proteja su derecho" a no recibir llamados ni mensajes de publicidades, promociones o de nuevos productos, explicó el titular de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, Juan Cruz González Allonca.

El funcionarioa precisó que la mayoría de los inscriptos corresponde a líneas móviles y fijas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, dos jurisdicciones que ya tenían en vigencia el registro "No llame" para su territorio.

En ese sentido, explicó que la inscripción en el registro nacional "asegura que la empresa no pueda realizar las llamadas de promoción o venta de nuevos servicios a los números inscriptos, aunque sus telemarketers estén en una provincia o ciudad diferentes a las del potencial cliente".

Por ejemplo, si un porteño está inscripto sólo en el registro "No Llame" de su ciudad, la empresa X de planes de financiación para compra de un cero kilómetro, que usa un call center radicado en Mendoza, puede llamar a este cliente porque el registro rige sólo para su jurisdicción .

Con la reglamentación de la ley y la puesta en marcha a pleno del sistema "No llame" a nivel nacional, los ciudadanos quedan protegidos para todo el territorio argentino.

Declaran "lugar histórico nacional" el sitio donde fue asesinado el obispo Enrique Angelelli

Se trata de los predios rurales donde fueron asesinados el entonces obispo de La Rioja y los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, en cercanías de la localidad riojana de Chamical, durante la dictadura cívico militar.


La resolución del Poder Ejecutivo se originó en una ley sancionada por el Congreso Nacional en 15 diciembre del año pasado en homenaje a la memoria de monseñor Angelelli y los otros dos religiosos asesinados.

Monseñor Angelelli y los curas Murias y Longueville fueron asesinados entre julio y agosto de 1976 en La Rioja, y son conocidos como los "Mártires de Chamical".

El "lugar histórico nacional" donde apareció muerto Angelelli el 4 de agosto de 1976 en un accidente automovilístico fraguado, está ubicado en Paraje de Punta de los Llanos, sobre la ruta nacional 38, a la salida de Chamical.

En la resolución, también se declaró "lugar histórico nacional" el Paraje Bajo de Lucas de Chamical donde el 18 de julio de 1976 fueron encontrados los cuerpos mutilados de los sacerdotes Murias y Longueville.

En el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, en diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a prisión perpetua en cárcel común a los represores Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y Domingo Benito Vera, al encontrarlos culpables de los homicidios de los curas Murias y Longueville.

En tanto, el 4 de julio de 2014 a justicia riojana condenó nuevamente a Menéndez y Estrella, quien se desempeñaba como jefe militar de Chamical, a cadena perpetua por el asesinato de Angelelli.

Actualmente, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja juzga a Angel Pezzetta por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tortura cometidos en perjuicio de los sacerdotes Murias y Longueville.

El 4 de agosto de 2006, al cumplirse 30 años de su muerte, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Bergoglio, actual papa Francisco, había señalado en una homilía en la catedral de La Rioja que monseñor Angelelli "recibía pedradas por predicar el Evangelio y derramó su sangre por ello".

Por su parte, el Obispado de La Rioja, con la aprobación del entonces cardenal Bergoglio, inició el trámite de canonización de Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, el 31 de mayo de 2011.

La Municipalidad de Tigre despidió a trabajadoras embazaradas

Entre los 17 despedidos por el municipio también figura personal con carpeta psiquiátrica y un trabajador que se reincorporaba por accidente.


Según denunciaron desde el sindicato local, el municipio de Tigre despidió en los últimos días a 17 trabajadores.

Pero la polémica estalló porque el municipio que tiene como intendente al massiclarinista Julio Zamora no hizo distinción alguna y, entre los despedidos, segín informa el sindicato, se encuentran "trabajadoras embarazadas, personal con carpeta psiquiátrica y un trabajador que recién se reincorporaba luego de una licencia por accidente".

De acuerdo a lo denunciado por Horacio Daniel Benedetti, titular de la Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre (Atramuti), los despidos fueron "selectivos" y se realizaron mayormente en la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano que encabeza Malena Galmarini de Massa, esposa del líder del Frente Rejuntador.

"La mayor parte de los trabajadores que quedaron cesantes cumplían funciones en la Secretaría de Salud, en centros de salud, en sectores del hospital municipal, y en el hospital materno infantil; y también corrieron la misma suerte personal del Centro de Operaciones Tigre (COT)", indicó el titular de Atramuti, al tiempo que denunció que "otros trabajadores del COT pudieron mantener su fuente laboral pero atados a contratos precarios por un plazo de tres meses, lo que hace de su futuro incierto".

Benedetti también recordó que desde hace un año vienen trabajando para poder reincorporar a un trabajador que, luego de conocerse su condición de portador de HIV, "fue dejado cesante en forma injusta y discriminatoria".

El joven de 36 años había denunciado que durante "su último año de trabajo fue víctima de persecución y discriminación por haber contraído el virus de HIV", a quien luego de trabajar por más de cinco años en el área administrativa de la Secretaría de Políticas Sanitarias que depende de la esposa de Massa, desde dicha cartera sanitaria se decidió no renovarle su contrato.

El dirigente sindical de Tigre advirtió que "paralelamente a los masivos despidos encubiertos, inversamente a lo que sucede con los trabajadores, el municipio inició sugestivamente un apresurado pase a planta permanente de su personal político".

Además, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) manifestó su repudio a los despidos de los trabajadores municipales de Tigre, ya que desde esa comuna "aplican políticas anacrónicas y neoliberales de los años 90", tal como sostuvo Rubén "Cholo" García, líder de la organización.

Es "inconcebible que se sigan aplicando estas políticas contra los trabajadores, más aún proviniendo de un sector político que dice ser la 'nueva política' o su renovación", sostuvo García y afirmó que "ahora se entiende porque los legisladores massistas votaron hace dos meses atrás en contra de los trabajadores municipales".

De acuerdo a Fesimubo, el gobierno massiclarinista de Tigre "aplica la ley 11.757 de flexibilización laboral contra los trabajadores del distrito siendo que esa nefasta ley fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y derogada en noviembre pasado por la legislatura bonaerense".

Es que "los diputados y senadores del Frente Rejuntador fueron los únicos que votaron contra de la derogación de esa ley 11.757 que precarizó el empleo municipal, y en contra de la sanción de una nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que restituye derechos a los trabajadores", sostuvieron en un comunicado.

"Al parecer quieren volver al pasado, a los años '90, donde el trabajador era material descartable y de bajo costo", cuestionaron desde la organización gremial que nuclea a los trabajadores municipales de la provincia y expresaron su "solidaridad para con los trabajadores municipales despedidos mediante la modalidad de rescindirles el contrato (fraude laboral) luego de tenerlos por años en estado de precariedad laboral".

Alegría en el massiclarinismo por el acuerdo con De Narcováez

Dirigentes del Frente Rejuntador celebraron la llegada del diputado a ese espacio político. Qué dijeron.



Al respecto, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, declaró que la llegada de De Narcováez "es una buena incorporación y una buena actitud de Sergio Massa"

En tanto, el jefe comunal de San Miguel, Joaquín de la Torre, dijo que el diputado narcolombiano “siempre ha sido opositor al Gobierno” y, en ese sentido, “entiende quién es el principal contrincante del kirchnerismo", en alusión a Massa.

Por su parte, el ex intendente de Almirante Brown y actual diputado, Darío Giustozzi, también calificó de "positiva" la llegada de De Narcováez. "En el Congreso tuvimos una postura común en las votaciones. Es bueno que podamos avanzar, después en las urnas se dirimirán los matices y lo que representa cada uno", afirmó en declaraciones al diario La Nazión.

Otro referente que celebró el pase fue el abogado mediático Mauricio D´Alessandro, panelista del programa de televisión Bendita TV y diputado bonaerense. El dirigente enrolado en las filas de De Narcováez se había pasado al Frente Rejuntador días atrás, por lo que consideró que la llegada de su jefe político al massiclarinismo “es aire fresco”.

Quien no habló hasta ahora es Mónica López, la diputada bonaerense que accedió a su banca por el partido de De Narcováez en 2011 y rompió con él en 2013, bajo acusaciones de que no sabía conducir a su espacio. 

Interna PRO: "Hay quienes tenemos que pelear más de atrás las candidaturas", dijo Ritondo

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña y precandidato a la Jefatura del Gobierno por el PRO, Cristian Ritondo, se comparó de esta manera con otros de sus competidores, que cuentan con "mayor conocimiento" de la gente.


"Gabriela (Michetti) no tiene la misma necesidad nuestra de tener mayor conocimiento porque ya ha participado en varias campañas y ha tenido puestos en el Poder Ejecutivo porteño; mientras que Horacio (Rodríguez Larrata) es la cara visible de la gestión en la Ciudad. Ambos tienen otra perspectiva. En cambio, hay quienes tenemos que pelear más de atrás las candidaturas", dijo Ritondo en declaraciones radiales formuladas desde Pinamar, donde pasa sus vacaciones.

El cuarto precandidato a participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir el candidato que el PRO llevará a las urnas para reemplazar a Mugrizioo Macri es Diego Santilli, actual senadornacional y ex titular de la cartera de Espacio Público porteño.

Ritondo basa su campaña en las charlas con la gente que surgen a partir de las caminatas que realiza los miércoles y sábados en diferentes comunas de la ciudad, y aprovecha su estadía en la costa atlántica para continuar su acercamiento a la gente, según relató.

Asimismo, añadió que "en la tercera semana de enero" volverá a trabajar para la campaña, ya más cerca de las PASO, que serán el 26 de abril.

La primera vuelta de la elección de jefe de Gobierno porteño será el 5 de julio, en tanto que la segunda vuelta se programó para el 19 de julio.

La jueza del caso Lola dejará el causa

A partir del martes, Silvia Urioste Torres, titular del juzgado de Segundo Turno de Rocha, será quien encabece la causa por el homicidio de la adolescente.


La jueza Marcela López, quien hasta ahora encabezó la causa por el homicidio de Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años que fue asesinada en diciembre en Barra de Valizas, Uruguay, dejará el martes el expediente en manos de su colega Silvia Urioste Torres, titular del juzgado de Segundo Turno de Rocha.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, explicó que la causa en realidad pertenece a ese juzgado y que hasta ahora era tramitada por López porque es quien estuvo de turno durante esta parte de la feria judicial de enero. "Estaba previsto que la jueza Marcela López estuviera de feria hasta el 13 de enero”, agregó Oxandabarat.

Como actualmente no hay detenidos ni diligencias concretas a ordenar, la investigación quedó a cargo de la policía de Rocha. Oxandabarat explicó que los oficiales tienen facultad para citar a nuevos sospechosos, interrogarlos y derivarlos a la Justicia.

El vocero aclaró que la jueza aún está abocada al análisis de distintos resultados de pericias que llegaron a su despacho antes de ayer. Entre ellas están las realizadas a los materiales encontrados en la escena del crimen y a los llamados entrantes y salientes de los celulares de Lola y del esposo de su madrina, Hernán Tuzinkevich, quien estuvo detenido en el inicio de la investigación.

Incluso el jueves a última hora, López citó a declarar a un perito especializado en telefonía celular para que interprete algunos de los datos surgidos de esos análisis de comunicaciones y elaboró un acta que adjuntó al expediente.

Horas antes, la magistrada había entrevistado a peritos que analizaron la escena del crimen y que levantaron distintas muestras en la zona. Entre ellas se encuentra una colilla de cigarrillo y un mechón de pelos en una madera.

Antes de ayer quedó libre la última persona que fue detenida en la causa. Se trata de un albañil de 45 años apodado “Conejo”. Tras ser indagado, sometido a reconocimientos y a un careo, el hombre quedó libre porque la jueza no pudo ubicarlo en el lugar del hecho.

Lola Chomnalez, de 15 años, desapareció el domingo 28 de diciembre a la tarde, cuando salió de la casa de su madrina, Claudia Fernández, con quien había ido a pasar unos días de vacaciones en Valizas, a dar un paseo por la playa. Dos días después, el cuerpo de la adolescente fue encontrado semienterrado en una zona de médanos, y de acuerdo a los peritos forenses, murió por asfixia por sofocación, además de presentar heridas punzocortantes en distintas partes del cuerpo.