sábado, 3 de mayo de 2014

Capitanich adelantó un récord de la recaudación impositiva

El jefe de Gabinete también señaló que la tendencia de precios es "declinante" y que la oposición "no tiene autoridad moral" para referirse a la inflación.

Luego de inaugurar obras de pavimentación con el intendente capitalino, Fabián Ríos (FPV), que se realizaron con recursos nacionales, Capitanich dio una conferencia de prensa junto con el jefe comunal, en la que se refirió además al financiamiento de obras de infraestructura para la región, a la refinanciación de deudas que benefició a 17 provincias, a la medición del índice de precios y al récord de recaudación, entre otros temas.

"El diseño de la política económica es congruente tanto en política cambiaria como monetaria, fiscal y de precios; siempre desde usinas opositoras pretenden disminuir la importancia estratégica de decisiones que logran estabilidad y previsibilidad", afirmó el Jefe de Gabinete.

En tanto, agregó que "la oposición no tiene autoridad moral ni base conceptual para decir lo que dice" en referencia a la inflación y afirmó que "la tendencia en materia de precios es declinante".

Asimismo, señaló que la política de precios impulsada por el Gobierno va dando su efecto, a la vez que destacó que "el programa Precios Cuidados se expande por todo el país, con participación y compromiso social".

En la misma línea, Capitanich adelantó en Corrientes que "seguramente el lunes se anunciará un récord de recaudación que es importante para Argentina en términos de fuentes de ingresos, porque eso le da sustentabilidad desde el punto de vista fiscal".

Consultado sobre grandes obra de infraestructura para la región, destacó el Programa de Norte Grande y las posibilidades de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial y con la Corporación Andina de Fomento.

Respecto de las obras para dotar de gas natural a la región NEA, señaló que se procura que la obra esté terminada en 2015, debido a que hay obras en ejecución, algunas adjudicadas y otras en proceso de licitación para los diferentes tramos.

En tanto, mencionó también un segundo puente que unirá las provincias de Chaco y Corrientes, que está en proceso de dictamen técnico y que es interés de ambas provincias.

El jefe de Gabinete se refirió además a la importancia de obras  como las centrales hidroeléctricas Cepernic y Kirchner y el Belgrano Cargas, y las alternativas de financiamiento.

También se refirió al Convenio de refinanciación de deudas de las provincias, rubricado días atrás con la Nación, y sus beneficios para los Estados provinciales.

Dijo que desde 2003 a 2013 el nivel de evolución de los recursos transferidos a las provincias fue de 1.070%, y que la evolución de la deuda pública de las provincias fue de 132% . "La relación deuda presupuesto disminuyó drásticamente", aseguró.

Luego de la conferencia de prensa, Capitanich participó de una reunión con legisladores nacionales, provinciales e intendentes del Frente para la Victoria, para luego reunirse en visita protocolar con el gobernador Ricardo Colombi.

Filmus: “La integración de los jóvenes debe ocurrir en el sistema educativo y no a través del servicio militar"

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y ex ministro de Educación, Daniel Filmus, sostuvo ayer que “la integración de los jóvenes debe ocurrir en el sistema educativo” y no a través del Servicio Militar Obligatorio, como propuso el senador bonaerense Mario Ishii.

“Es incomprensible que desde algunos sectores se intente volver al Servicio Militar Obligatorio. Su eliminación es una de las conquistas más importantes de estos más de 30 años de democracia”, remarcó el funcionario.

Además recordó que la eliminación del Servicio Militar Obligatorio “fue producto de largos años de lucha, de muchas muertes y maltratos a jóvenes, votado en el Parlamento prácticamente por unanimidad y acordado por todas las fuerzas políticas y sociales”.

El ex ministro de Educación entre 2003 y 2007, enfatizó que “la integración de los jóvenes debe ocurrir en el sistema educativo que hoy es obligatorio hasta la finalización de la escuela media, es decir hasta los 18 años”.

“La educación es el mejor camino para dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan la integración social plena. Todos los esfuerzos de las políticas públicas y los presupuestos deben seguir siendo colocados en el objetivo de universalizar la educación secundaria”, agregó.

En esa dirección, destacó que “el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), lanzado recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, vino a sumarse a otras políticas del gobierno nacional destinadas a incluir a los jóvenes a través de la educación”.

Por otra parte, sostuvo que “afortunadamente nuestro país carece absolutamente de hipótesis de conflictos bélicos y ha manifestado reiteradamente su vocación de paz”.

“Nada amerita la incorporación compulsiva de los jóvenes al servicio militar. Quienes añoran la obligatoriedad del servicio militar quieren retrotraer a la Argentina a épocas a las cuales nuestro pueblo decidió dejar atrás para siempre”, concluyó. 

Urribarri: "Moyano y Barrionuevo se equivican, porque Néstor y Cristina fijaron paritarias anuales"

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseveró ayer que "hay dirigentes gremiales que se equivocan feo", porque "fueron Néstor y Cristina los que fijaron paritarias anuales", en referencia al secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; y al dirigente gastronómico y de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

En ese sentido, aseguró que "fueron Néstor y Cristina con sus convicciones los que fijaron paritarias anuales y la plena vigencia de las convenciones colectivas" y destacó que "este camino exige de dirigentes leales, sin claudicaciones, sin intereses mezquinos".

"Los trabajadores lograron tanto estos años, y no gracias a ellos", apuntó Urribarri aludiendo a los dirigentes que convocaron a una movilización para el próximo 14 de mayo.

A través de su cuenta de Twitter, Urribarri recordó haber participado de una reunión "con los compañeros de la CTA, con Hugo Yasky", como así también haber estado acompañando a las Madres, a Hebe de Bonafini, que son "ejemplos de lucha y profundo amor por la vida, que están dejando un legado incomparable para todos", sobre el acto por el 37 aniversario.

Urribarri resaltó que durante esta semana estuvo "caminando el paí­s, protagonizando este proyecto nacional, democrático y transformador que tiene mucho más para dar" y recordó su reunión con Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, en la Universidad nacional ubicada en ese municipio del Gran Buenos Aires.

"Es tan palpable el desarrollo y la inclusión social que han tenido en estos años y la universidad con miles de hijos de trabajadores es la mejor muestra", resaltó el gobernador entrerriano.

En ese marco, destacó que "la oportunidad de trabajo y educación, es la sí­ntesis de este proyecto federal, mientras que lo que nos enseñó Néstor y Cristina y que se siente fuerte en La Matanza".

Por otra parte, Urribarri recordó "la refinanciación de deudas provinciales" anunciada por la Presidenta, a quien le agradeció porque "fue uno de los hechos importantes de estos días".

A su vez, relató su participación "con el Intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino; con el vicegobernador Gabriel Mariotto, y con intendentes de la provincia de Buenos Aires y cientos de compañeros" en la quinta San Vicente en la que "honraron al General Perón".

Recordó que "la última visita a ese lugar la habí­a hecho el 8 de octubre de 2010 acompañando a Néstor en helicóptero desde la quinta de Olivos".

También el día de los trabajador, Urribarri contó que estuvo "caminando por el Bajo Flores, villa 1-11-14, con los Cumpas de la Martí­n Fierro, solidarios, humildes y bien peronistas" y también estuvo en un locro en La Boca, con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el legislador Jorge "Quito" Aragón; y representantes de todas las agrupaciones de la Capital.

"Ellos te enseñan que peronismo es sinónimo de trabajo en Argentina, el peronismo que quisieron vaciar de contenido en los años '90", destacó y agregó que "Peronismo que recuperó ese reparador de sueños que fue Néstor Kirchner, que hoy (Sergio) Massa y asociados pretenden silenciar, atrasando el reloj de la historia".

Por último, aseveró que "somos millones que queremos seguir construyendo un país para todos" y resaltó que "esa Patria Justa, Libre y Soberana que soñaron Evita, Perón y Néstor".

Yasky: "Hugo Moyano perdió el rumbo"

El secretario General de la CTA afirmó que el titular de la CGT disidente "en su momento fue parte de la construcción de la correlación de fuerzas de los trabajadores y hoy se cruzó de vereda".

"No sé cúal será la explicación, pero cuando se reúne con la Suciedad Rural, cuando dice que había sido un error formar parte de la lucha contra la 125 esta haciendo un mea culpa", sostuvo Yasky ayer en declaraciones radiales-

Según el titular de la CTA, "hay que buscar la unidad del movimiento obrero" porque "con más de 5 millones de puestos de trabajo creció, pero el movimiento no puede mirar por TV como hay dirigentes sindicales que convocan a la marcha después de reunirse con la Suciedad Rural, con (Héctor) Magnetto".

"Yo creo que Moyano perdió el rumbo, en su momento fue parte de la construcción de la correlación de fuerzas de los trabajadores y hoy se cruzó de vereda", opinó.

Respecto de algunos reclamos de la CGT disidente, Yasky sostuvo que "las obras sociales son recursos de los trabajadores y tienen que estar en manos de ellos y terminar con manejos espurios".

"Las obras sociales y la necesidad de un sistema integral es un tema que se tiene que resolver respetando los recursos de los trabajadores y una transparencia de quienes conducimos", dejó en claro.

Sobre el impuesto a las ganancias, interpretó que es un tributo "progresivo que no se debe eliminar" porque "las centrales no estamos para favorecer a los sectores de altisimos ingresos que tienen que pagar impuestos".

"De dónde salen sino los recursos para que funcione el sistema de salud. Tiene que haber una política tributaria. El impuesto a las ganancias tiene que ser parte de una discusión, pero no eliminarse", explicó.

Asimismo, agregó que "en todo el mundo se tributa y en todo caso es hacerle un flaco favor, porque al eliminarlo le hacemos un favor a sectores muy poderosos".

''Wado'' de Pedro le contestó a Jorge Lanada por los agravios

En su programa "Periodismo para Tontos", Jorge Lanada realizó un informe falaz sobre el patrimonio del militante de La Cámpora y Diputado Nacional del FpV. El nieto recuperado hizo pública una carta que leyó Víctor Hugo en su programa.

Éste es el texto completo de la carta que el nieto recuperado, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria y militante de La Cámpora hizo pública, tras los agravios del capocómico estrella del Grupo Clarín en su programa de Canal 13:

"De mi mayor consideración:

Ante la difusión de información incompleta y falaz referida a mi persona en la última edición del programa “Periodismo Para Todos”, con el objetivo manifiesto y consciente de echar un manto de sospecha sobre el origen de los bienes que componen mi patrimonio, me veo en la obligación de dejar sentados los datos que constan en mi declaración jurada:

- Soy propietario de un campo en el partido de Mercedes, tal como consigné en todas mis declaraciones juradas. Las 89 hectáreas son fruto de una herencia que recibí de mi madre, desaparecida por la última dictadura militar. El campo pasó a ser parte de mi patrimonio en el año 1995, hace casi 20 años.

- En los años 1997 y 1998 mis padres Lucila Révora y Enrique de Pedro, respectivamente, fueron indemnizados por parte del Estado Nacional (ley Nº 24.411). Tal reparación fue destinada a todas las víctimas de desaparición forzada o fallecidos por el accionar del terrorismo de Estado. Esas indemnizaciones -cada una de 224.000 dólares- entraron en la sucesión que como único heredero recibí en su totalidad.

- Con parte de ese dinero compre un departamento en Capital Federal, de 56 m2, que fue adquirido el 1º de mayo del año 2000. En el año 2005 adquirí un local comercial en la ciudad de Mercedes.

- En el año 2009, con fondos propios provenientes de la explotación agropecuaria, adquirí un lote en Altos de Mercedes S.A.

- Las sociedades que integro son el modo normal y tradicional de ejercer la producción y el comercio agropecuario regulado en la leyes de nuestro país.

Algunos periodistas quieren saldar la pelea política de su jefe atacando a personas, y esto le hace mal al país y a la política. Quiero dejar estos datos sentados, aún cuando son públicos y todo ellos constan en las declaraciones juradas que año a año he presentado, para evidenciar las omisiones maliciosas referidas, cuyo único objetivo es echar un manto de duda sobre el origen de mi patrimonio y dañar el nombre de la organización política a la que pertenezco.

Resulta importante destacar que proveo esta información con el sólo efecto de evitar la reproducción de información parcial e incompleta que, tal vez bienintencionadamente, sea tomada como referencia para publicaciones futuras.

Sin más, saludo a Ud. muy atte.

Eduardo 'Wado' de Pedro
Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria
Militante de La Cámpora"

Para Sabbatella, la suspensión de la ley de medios en la Ciudad "es de absoluta racionalidad"

El titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, consideró "de absoluta racionalidad" el fallo de la Cámara de Apelaciones que suspendió una ley de medios vigente de la Ciudad de Buenos Aires impulsada por el macrismo.

"Está muy claro que la ley de Macri es un mamarracho jurídico hecho a la medida de las necesidades de (Héctor) Magnetto (CEO de Clarín). Parece dictada por teléfono", señaló Sabbatella al referirse a la llamada Ley en Defensa de la Libertad de Expresión que el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, llevó a la Legislatura contando con el apoyo de la UCR, la Coalición Cínica y Proyecto Sur.

En declaraciones a Télam, Sabbatella sostuvo que "aunque no sorprende, sigue siendo llamativo cómo una parte de la dirigencia política está dispuesta a tenderle la ropa y hacerle los mandados al poder mediático concentrado".

El organismo que encabeza Sabbatella había solicitado a la Justicia que se declaren inconstitucionales 19 artículos de la ley  bajo el argumento de que "violentan claramente el régimen federal de los servicios de comunicación audiovisual e invaden competencias exclusivas del Estado nacional y de la AFSCA".

"La Justicia lo que hace, con absoluta racionalidad, es impedir que se use ese engendro jurídico entendiendo que ninguna ley local puede estar por encima de una nacional y avalando los argumentos que nosotros dimos cuando solicitamos la medida cautelar", sostuvo Sabbatella.

El fallo firmado por unanimidad por los camaristas Guillermo Treacy, Jorge Federico Alemany y Pablo Gallegos Fedriani, revirtió la decisión en primera instancia de la jueza Liliana Heiland y otorgó la medida cautelar interpuesta por la AFSCA por considerar "verosímil" el planteo.

"Se advierte que prima facie las disposiciones contenidas en la Ley de la Ciudad de Buenos Aires interfiere con el ejercicio de lasatribuciones conferidas a la autoridad federal por la ley 26.522 en cuanto a los Servicios de Comunicación Audiovisual", dice el dictamen.

En ese sentido, Sabbatella consideró que si bien "todavía no hay una definición sobre la cuestión de fondo, que es la obvia inconstitucional de ese mamarracho que Macri le regaló a Magnetto; queda está clarísimo que nadie serio puede creer que una ley local frena los efectos de lo que fue sancionado por el Congreso, promulgado por el Poder Ejecutivo y respaldado por la Corte Suprema de Justicia".

El PJ realizará un congreso para “reunir a todos los sectores peronistas” de cara a 2015

El Partido Justicialista nacional realizará el próximo viernes un congreso partidario en Parque Norte, con el objetivo de “normalizar su funcionamiento y generar una nueva conducción que sea lo más amplia posible, donde estén todos los sectores que conforman el movimiento peronista”.

Tras el encuentro del PJ Bonaerense este martes 6, el PJ a nivel nacional se prepara para definir, el viernes 9 al mediodía, la nueva conducción partidaria que recaería en el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y definir "una estructura amplia con profundo consenso pensando en las elecciones presidenciales de 2015", según señalaron fuentes partidarias a Télam.

Una vez más, Parque Norte será el epicentro del PJ donde asistirán al congreso casi mil dirigentes justicialistas que, en su mayoría, apoyan al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner pero también están invitados dirigentes opositores, aunque todavía no confirmaron su presencia.

Entre los peronistas opositores al kirchnerismo que están invitados se encuentran el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota; los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Verna (La Pampa).

Desde el PJ aclararon que “entre los casi mil telegramas enviados no se le mandó la invitación al congreso a ningún dirigente del Frente Rejuntador -al menos declarado públicamente en favor de esa fuerza- porque ellos mismos se excluyeron del Partido”.

Con respecto a la elección del presidente del PJ, fuentes partidarias confirmaron que “hay un consenso casi unánime en que sea Fellner, pero después no hay ningún cargo determinado y tampoco define nada con vista a la candidatura presidencial del próximo año”.

Previo al congreso partidario nacional, el peronismo bonaerense liderado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se reunirá el martes 6 a las 19 en la sede del PJ nacional -Matheu 130 de esat capital-,  con el objetivo de avanzar en la distribución de la autoridades y de resolver el inicio de la campaña masiva de afiliación en la Provincia.

Fuentes partidarias bonaerenses explicaron que “están nominados los consejeros pero falta distribuir las secretarías” y aseguraron que “no hay ninguna disputa”.

En la actualidad, el titular del PJ nacional es el gobernador bonaerense Daniel Scioli quien ocupa el cargo de vicepresidente a cargo desde el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner en 2010.

Principio de acuerdo entre el municipio de Quilmes y Camioneros en el conflicto por la recolección de residuos

El Municipio de Quilmes informó que en la tarde de ayer se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Camioneros para avanzar en la municipalización del servicio de recolección de residuos en el distrito. 

Tras cinco días de paro y las imágenes que mostraban a Quilmes convertida en un basural, el gremio habría aceptado la propuesta del intendente Francisco "Barba" Gutiérrez y se comenzaría a avanzar en la municipalización del servicio.

A través de un comunicado, el Municipio aseguró que los trabajadores de Covelia pasarán a ser empleados municipales y "tendrán un salario y una categoría equivalente a la actual".

"Se les respetará la antigüedad para el cálculo de las vacaciones", agrega el comunicado y aclara que el acuerdo "se rubricará el lunes en el Ministerio de Trabajo".

Horas antes, en el marco del conflicto entre Gutiérrez y Camioneros por la recolección de la basura en ese partido del Gran Buenos Aires, hubo incidentes y algunas personas habrían resultado heridas en medio de una protesta que se desarrollaba frente a la Municipalidad.

Desde el gremio de Camioneros, denunciaron que los responsables de los incidentes son "individuos que nada tienen que ver con el sindicato" y aseguraron que "intentaron producir desmanes (incendio de un camión y un colectivo) para confundir a la opinión pública".

Massa pidió “fuertes mecanismos de control”

El líder del Frente Rejuntador, el diputado Sergio Massa, aseguró ayer que la libertad asistida que benefició a Luis "Gordo" Valor, el jefe de la superbanda que asaltaba blindados en los '90 y que el miércoles dejó la cárcel, es "parte de un mensaje nocivo de que da todo lo mismo".

El diputado del Frente Rejuntador volvió a expresarse en contra de la reforma del Código Penal y cuestionó la liberación del “Gordo” Valor.

"Es parte de un mensaje nocivo de que da todo lo mismo. No es sólo el caso de Valor, ese caso es el más público. El lugar de cumplimiento de la pena es la cárcel, no la casa. La idea de la pena es castigar", aseguró Sergio Massa.

Luis "el Gordo" Valor, conocido por liderar una superbanda que en los años 80 se dedicaba al robo de camiones blindados, fue liberado el miércoles luego de que el juez de ejecución penal de San Isidro Alejandro David firmara un fallo para concederle la libertad asistida.

En declaraciones radiales, el candidato de Clarín apuntó al tema de la reincidencia, al señalar que “cuando se reitera un error es porque hay voluntad de transformar lo que está fuera de la ley en una forma de vida”.

Al respecto, aseguró que en el país "no hay castigo para aquellos que viven al margen de la ley" por lo que reclamó que "quienes cometen un delito tienen que recibir una pena".

Además, volvió a plantear su oposición al anteproyecto del Código Penal y adelantó que esta semana su espacio va a presentar "las primeros dos millones de firmas" contra la iniciativa.

"El mensaje del Estado no puede ser el de rebajar penas y plantear que da todo lo mismo", concluyó.

El "sueño" bonaerense de Carrió disparó la interna en el FAU por la candidatura a gobernador

La aspiración de Elisa Carrió de ser gobernadora bonaerense aceleró la competencia interna en el Frente Amplio UNEN (FAU) entre los candidatos a suceder a Daniel Scioli, en un distrito clave para un espacio que busca convertirse en una alternativa.

"Tengo el sueño de ser gobernadora de la provincia de Buenos Aires; no puedo porque no cumplo los requisitos, pero cuando me traslade a Capilla del Señor quiero serlo", había dicho Carrió días atrás y despertó la inmediata respuesta de su socia política Margarita Stolbizer, quien salió a marcarle la cancha. 

La líder del GEN opinó que la chaqueña "no es seriamente una candidata" a competir en la provincia porque "no reúne las condiciones formales", como haber nacido en el distrito o contar con cinco años de residencia permanente.

Con la autoexclusión de Stolbizer de la competencia por la gobernación bonaerense, luego de sus tres experiencias electorales (2003, 2007 y 2011), el FAU carece de otro nombre que garantice cierto nivel de competitividad en el principal distrito electoral del país.

"No voy a ser ni candidata ni voy a integrar ninguna fórmula; es razonable que yo no esté en esa pelea", dijo, convencida de que las postulaciones no deben repetirse "eternamente" y que esos desafíos deben trasladarse a "nuevos dirigentes".

En este marco, la UCR, el socialismo, la Coalición Cínica-ARI (CC-ARI), el GEN, Libres del Sur, el Frente Cívico de Córdoba, un sector de Proyecto Sur y el Partido Socialista Auténtico tienen el doble desafío de replicar el FAU en la provincia y encontrar un postulante competitivo para dar pelea en un bastión tradicionalmente peronista.

En el radicalismo -la fuerza que cuenta con el mayor peso territorial en el distrito- ya comenzaron las pujas internas entre los posibles contendientes a la Gobernación.

Hasta el momento, son tres los aspirantes para el 2015: el ex intendente de Pergamino y actual diputado nacional, Héctor "Cachi" Gutiérrez; el neurocientífico, Facundo Manes, y el diputado nacional, Miguel Bazze, quien es impulsado por el sector que lidera Alfonsinito.

La postulación de Manes cuenta con el respaldo del titular de la UCR, Ernesto Sanz, quien es uno de los cinco presidenciables del FAU, junto a Duermes Binner, Elisa Carrió, Julio Cobos y Fernando "Pino" Solanas.       

"Los radicales tenemos la obligación de presentar un precandidato propio", señaló a Télam Bazze, quien admitió su interés en asumir el "difícil desafío" de postularse en un distrito "electoralmente complejo" para las opciones no peronistas.

Con todo, el ex titular de la UCR bonaerense aseguró que los esfuerzos del espacio socialdemócrata debe estar centrado en poder lograr una "propuesta competitiva".

En el GEN pasa otro tanto, donde el ex intendente de Bahía Blanca y actual senador nacional, Jaime Linares; los ex diputados Horacio Alcuaz y Gerardo Milman y el legislador Omar Duclos, cuentan por igual con la venia de Stolbizer.

Fuentes del socialismo dijeron que "todavía no hay precandidatos", pero que la idea será consensuar un binomio junto a los viejos socios del Frente Amplio Progresista (FAP), es decir, el GEN y Libres del Sur (el Frente Cívico de Córdoba no tiene actores en tierras bonaerenses).

Con todo, la fuerza que lidera Binner ve con buenos ojos la posibilidad de que Linares encabece la postulación para gobernador bonaerense o que la candidatura recaiga sobre un "figura menos conocida", convencida de que la futura fórmula presidencial sea capaz de "traccionar un importante caudal de votos" en la provincia.

Los radicales, en cambio, estarían dispuestos a que un "extrapartidario" o una "personalidad destacada" tome la posta que dejó Stolbizer, siempre y cuando se "ajuste a los lineamientos programaticos" del futuro frente.

Desde Libres del Sur, Humberto Tumini, sumó a la lista nombres el del dirigente de su espacio, Jorge Ceballos, mientras que en la Coalición Cínica-ARI juzgan "precipitada" la discusión por las candidaturas y hasta pusieron reparos en formar parte del armado opositor, sin una discusión "programática" previa.

En declaraciones a Télam, el titular de la CC-ARI bonaerense y ex diputado Walter Martelo se mostró contrario a que la alianza nacional sea replicada en la provincia, sin dar antes una "profunda discusión programática que permita tener una visión única o parecida sobre qué tipo de políticas necesita el distrito".

En ese sentido, Martello recordó las diferentes posturas que la coalición y la UCR asumieron en la Legislatura frente a los proyectos de ley enviados por el ejecutivo local y puso a modo de ejemplo el tratamiento del Presupuesto provincial que fue votado por la UCR y rechazado por la fuerza creada por Carrió.

Martello adelantó que la decisión de integrar la versión provincial del FAU recién se abordará en el Congreso partidario del año próximo.

250 mil personas asistieron en Palermo al show de Violetta organizado por el gobierno porteño. El pajero de Macri dio la nota.

Martina Stoessel, la protagonista del fenómeno Violetta y embajadora cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó ante una multitud en el Planetario.

La fenómeno adolescente Martina Stoessel, más conocida como Violetta, cantó en un show gratuito en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires ante más de 250 mil personas.

Además, junto al doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, Stoessel manifestó a la prensa antes del show que "no puedo estar más agradecida de todo el amor que me dieron estos dos años".
Sobre el recital gratuito, Violetta dijo que "queríamos que la gente viniera con su familia. Lo que más feliz me pone es poder transmitirles a todos que cuidemos el planeta".
Por su parte, el mandatario porteño afirmó que "es una locura de gente, lo que ella convoca es impresionante. Es muy bueno para los chicos tener a su ídola cerca".
Todo el material audiovisual que se registre formará parte de un documental que Martina está terminando de rodar.

Macri mirando a Violetta: la foto del viejo pajero que revolucionó las redes sociales



Tras bambalinas, y con una multitud de infantes esperando el recital de la ídola en el Planetario, al ex hijastro de Flavia Palmiero se les fueron los ojos y un fotógrafo captó el momento justo. Los usuarios de la red social se deshicieron en ironías.

A una semana de su "a todas las mujeres les gustan los piropos, aunque les digan qué lindo culo tenés", el doblemente procesado jefe de Gobierno de  la Ciudad, Mugrizio Macri, fue captado por un fotógrafo justo en el momento en que estaba mirando sin tapujos a la ídola adolescente Tini, más conocida como Violetta.
Ante la imagen, los usuarios de Twitter explotaron en frases e ironías por la actitud del mandatario porteño e hicieron hincapié en su parecido con Charles Montgomery Burns, el mítico personaje de la serie animada Los Simpsons y en su condición de pajero, entre otras cosas.

Más de 5 millones de turistas se movilizaron en fines de semana largo en lo que va del año

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) informó que unas 5,3 millones de personas se movilizaron durante los fines de semana largo de 2014. 

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) informó que unas 5,3 millones de personas se movilizaron durante los fines de semana largo de 2014. La cifra estimada representa un crecimiento acumulado del 15,2% con relación al mismo período en 2013.

Estos datos confirman un fuerte movimiento a lo largo del país durante el actual fin de semana largo por el feriado del 1 y 2 de mayo.

La CAT informó los índices de ocupación hotelera registrados a lo largo de distintos destinos del país durante este de semana largo. 

En base a información recabada a través de las Cámaras de Turismo provinciales y de los referentes de los destinos, la CAT registró un importante movimiento turístico, potenciando además una distribución federal de los destinos elegidos.

Las cifras de la CAT indican que en Bariloche hay una ocupación hotelera del 70%, en Colón  del 90%, en Federación del 80%,  en Concordia del 70 %, en Esquina del 90%, en Ituzaingó del 85%, en Corrientes del 85%, en Goya del 100%, en Iguazú del 80%, en Salta del 85%, en La Rioja del 85%, en Mar del Plata el 65% y en Tandil del 100%.

En tanto, en Pinamar se estima una ocupación del 70%, en Cariló del 80%, en Valeria del Mar del 60%, en La Punta del 98%, en Potrero de los Funes del 60%, en Renca (San Luis) del 100 %, en San Francisco (San Luis) del 92%, en San Jerónimo del 90%, en Nogolí del 80%, en Villa General Belgrano del 85%, en Jujuy del 80%, y en Termas de Rio Hondo del 98%. 

Escándalo durante una charla de Vargas Llosa en Bogotá

Durante una charla abierta con el escritor peruano y premio nobel de literatura, una persona del público rompió uno de sus libros y cuestionó a gritos sus convicciones políticas.

En plena charla un hombre se levantó del asiento que ocupaba e interrumpió el dialogo entre Vargas Llosa y el escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez, acusando al premio nobel de Literatura de "unirse a Ricardo Montaner y Álvaro Uribe para conspirar contra la revolución".

En vez de contestar, Vargas Llosa se limitó a decir: "Parece un personaje salido de 'Historia de Mayta'", en referencia a su novela de 1984, que trata sobre un intento revolucionario fallido en Perú, realizado por Alejandro Mayta.

Entonces el hombre que había interrumpido la charla sacó un libro de las obras de Vargas Llosa y empezó a romperlo. "Se comienza rompiendo libros y se termina matando gente", comentó su actitud el escritor peruano.

El escritor peruano se tomó la situación con humor y dijo al visitante: "Le agradezco sinceramente, ustedes no saben lo aburridas que pueden ser estas charlas".

"Son provocadores fundamentales que están detrás de las grandes aventuras literarias. ¡Muchas gracias, señor, le deseo una larga vida!", declaró el escritor, aunque los agentes de seguridad ya se habían llevaron al hombre del aula.

"Grite, truene, rompa mis libros. Es fantástico este país, está lleno de vida", concluyó Mario Vargas Llosa antes de regresar al diálogo interrumpido.

Salió el nº 23 (Mayo/2014) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 2 de mayo de 2014

Cristina: "Los 1º de mayo se festejan abriendo lugares de trabajo, no incitando ni agraviando"

La Presidenta utilizó la red social Facebook para enviar un mensaje a los trabajadores. "Tengamos todos la fortaleza, empresarios, trabajadores, funcionarios provinciales, municipales, la fuerza, la entereza, la inteligencia de poder sostener este modelo industrialista", sostuvo.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, saludó a los trajadores argentinos en el Día del Trabajador y pidió a los distintos sectores públicos y privados "fortaleza" e "inteligencia" para sostener "este modelo industrialista".

La Presidenta valoró ayer la decisión de celebrar el primero de mayo "abriendo lugares de trabajo", al participar mediante una comunicación telefónica de la inauguración de una fábrica en la provincia de Chaco.

"Cuando Coqui (por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich) me contó que el 1° de mayo iba a ir a inaugurar este magnífico emprendimiento que está haciendo Alejandro Malti quise estar presente con todos los que hacen posible esto", señaló. 

Para la Presidenta, "así se festejan los 1°de mayo, abriendo lugares de trabajo, no incitando, ni agraviando, sino trabajando y produciendo".

Cristina se comunicó con Jorge Capitanich en la planta procesadora de Mieles del Chaco, en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña.

"Tengamos todos la fortaleza, empresarios, trabajadores, funcionarios provinciales, municipales, la fuerza, la entereza, la inteligencia de poder sostener este modelo industrialista fundamentalmente, que aumentó exponencialmente y es el de mayor aumento en el producto bruto industrial en toda América latina en la última década. El producto bruto industrial que mayor participación tiene en el PBI general", sostuvo a través de su cuenta de Facebook.

"Muchísimas gracias y feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras", finalizó.

El Jefe de Gabinete inauguró una planta de miel en el Chaco

La inauguración fue en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. La planta de la empresa Mieles del Chaco demandó una inversión total de 9,7 millones de pesos y tiene capacidad de producción diaria de 22 toneladas. Cristina participó tenefónicamente.

Capitanich también entregó camiones y equipamiento a Vialidad Provincial y visitó la obra del hospital de Colonia Aborigen que se construye con financiamiento nacional con el Plan Más Cerca.

El jefe de Gabinete estuvo acompañado por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, funcionarios nacionales y provinciales y autoridades de la empresa.

La planta industrial inaugurada tiene capacidad de proceso de homogeneización de 22 toneladas diarias de miel y en una segunda etapa incorporará el fraccionamiento y la fabricación de hidromiel, producto requerido en mercados internacionales.

Mieles del Chaco instaló la planta con mayor tecnología del Norte argentino que le permite estandarizar procesos productivos, condición estrictamente requerida para el acceso a mercados internacionales, que es uno de los objetivos de la empresa, además de la llegada al mercado interno.

El emprendimiento accedió a beneficios de la promoción industrial por parte del gobierno chaqueño y avanzó en acuerdos comerciales mediante los que la miel producida en el Chaco se venderá a Estados Unidos y países de Europa y África.

Mieles del Chaco -que tiene 10 trabajadores directos- es abastecida por casi 2.300 productores apícolas de Castelli, Miraflores, El Sauzalito, Charata, San Martín, Villa Ángela y General Pinedo.

A su vez, el gobierno provincial entregó 300 colmenas a jóvenes emprendedores para que puedan sumarse al proyecto. Durante el acto de inauguración se firmó convenio con productores de Castelli para la compra de 300 kilogramos de polen y 30 kilogramos de propóleo.

Antes de la inauguración de la planta de Mieles del Chaco, Capitanich entregó en Resistencia a la Dirección de Vialidad Provincial, 29 equipos: seis camiones cisterna para combustible, tres cargadores frontales, doce camiones volcadores, cinco motoniveladoras y tres retroexcavadoras.

El equipamiento es parte de la renovación del parque automotor se verá reflejada en un mejor mantenimiento de la red vial de la provincia, aportando no sólo a la economía provincial.

Luego, camino a Sáenz Peña, el jefe de Gabinete visitó la obra del hospital que se construye en Colonia Aborigen, paraje que depende del municipio de Quitilipi.

El centro de salud forma parte de las obras que se ejecutan a través del plan nacional “Más Cerca” que destinó 7.630.632 pesos a la inversión.

El hospital tendrá una superficie 854,22 m2, contará con 16 camas para internación (4 camas aisladas, 2 camas de preparto, 10 camas de internados), consultorios, consultorio odontológico, consultorio kinesiológico, consultorio ginecológico, sala de partos, sala de rayos X y mamografía, laboratorios (hematológica y bacteriología), entre otros.

Cristina: "Debemos agregar más valor a la producción"

La Presidenta participó, vía telefónica, de la inauguración de la planta procesadora de Mieles del Chaco, en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, al tiempo que valoró la decisión de celebrar el 1 de Mayo “abriendo lugares de trabajo”.

“Cuando Coqui (en referencia al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien estaba en lugar) me contó que el 1 de mayo iba a ir a inaugurar este magnífico emprendimiento que está haciendo Alejandro Malti quise estar presente con todos los que hacen posible esto".

Mediante el llamado telefónico -que se produjo a poco de iniciarse el acto inaugural- la jefa de Estado, desde Río Gallegos,  remarcó que “tenemos que convencer a todos los productores que tenemos que agregar mucho valor a nuestros productos primarios y la verdad que en la miel hemos tenido un éxito espectacular y vos, Alejandro, también lo has tenido y felicito a vos, tus socios y trabajadores”.

La Presidenta afirmó en esta provincia se produce “una de las mejores mieles del mundo, que es la miel del Chaco, la miel de El Impenetrable. Los argentinos tenemos que estar orgullosos de nuestro Chaco, de nuestro Impenetrable y fundamentalmente del valor agregado de calidad internacional”.

“La miel como producto argentino no era conocida y hoy estamos colocándola en mercados de primera línea como Europa”, destacó.

Asimismo, señaló que “esto no es posible si no hay un estado nacional, y en este caso un estado provincial, que tuvo un  protagonismo tan fuerte para lograr este emprendimiento".

"Así que pueblo, productores, empresarios, trabajadores y gobernantes del Chaco muchas felicitaciones en este 1 de Mayo. Así se festejan los 1 de Mayo, abriendo lugares de trabajo no incitando, ni amenazando, ni agraviando sino trabajando y produciendo”, finalizó.

"Sólo vamos a lograr avanzar en lo que falta, si continuamos en este rumbo", aseguró Yasky

El titular de la CTA llamó a los trabajadores a "defender las conquistas logradas en estos últimos años", al encabezar el acto por el Día del Trabajador en el microeestadio de Racing.

Al encabezar el acto por el Día del Trabajador en el microestadio de Rácing junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Yasky advirtió que "si nos llevan de nuevo a las políticas del neoliberalismo, olvídense de avanzar en todo lo que falta, ya que también vamos a perder lo que conquistamos".

Ante más de 2.500 trabajadores y representantes gremiales de la central obrera, el titular de la CTA instó a "defender estas políticas del Gobierno nacional a toda costa" y planteó la “unidad popular y la lucha de la clase obrera para que nadie se confunda en el 2015”.

En un balance sobre la situación de los trabajadores, Yasky afirmó que “este 1° de mayo nos encuentra revindicando lo que conquistamos, recordando a nuestros mártires y sabiendo que para seguir avanzando hay que defender lo que logramos".

En declaraciones a Télam, el dirigente docente criticó sin nombrarlos a los líderes sindicales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y los calificó de "mentirosos” porque “quieren mostrar una realidad que no existe y se olvidan que hay paritarias libres, que tenemos Consejo del Salario, y que recuperamos el sistema jubilatorio, entre otras cosas".

Con respecto a las diferencias que existen entre las centrales obreras, Yasky aseguró que “las divisiones del sindicalismo son muestra de que hay dos modelos políticos y económicos en pugna”.

En ese sentido, detalló que “hay unos dirigentes sindicales que históricamente se van acomodando según donde salga el sol y hoy ellos consideran que hay que estar con el candidato que elijan los grupos económicos concentrados y los medios masivos de comunicación”.

“Del otro lado, hay un movimiento sindical que tiene claro que si no tenemos un país con una democracia fuerte y un Estado que incentive la industrialización y la generación de trabajo, estamos perdidos”, precisó.  

A su turno, el titular de Suteba, Roberto Baradel, coincidió con Yasky en reafirmar su pertenencia al sector sindical que apoya al gobierno nacional al expresar que “los trabajadores que resistimos en los '90 y estuvimos junto a Néstor y Cristina en la 125, seremos los que sostengamos y continuaremos este proyecto político”.

“En el 2015 no se termina nada, vamos por más con toda la fuerza de las organizaciones sindicales y sociales”, manifestó Baradel ante los militantes que silbaron en reiteradas oportunidades cuando se hizo alusión -sin nombrarlo- al diputado nacional del Frente Rejuntador, Sergio Massa.

En tanto, Tomada reveló que “el empleo se mantuvo estable durante el primer trimestre de este año”, según lo indica la encuesta de indicadores laborales del Ministerio de Trabajo.

En declaraciones a la prensa, Tomada sostuvo que “el empleo registrado en la Argentina tiene una constante que muestra cierta estabilidad en el marco de un mundo donde el empleo se cae a pedazos”.

“Este 1º de Mayo podemos festejar en una Argentina que ha recuperado el trabajo como un factor fundamental de la inclusión social, algo que se había perdido", reflexionó el funcionario nacional.

Sobre la marcha convocada por la CGT que lidera Hugo Moyano para el 14 de mayo, consideró que "forma parte de una interna política partidaria" y que "en ese contexto, observaremos esa movilización".

Al respecto, Tomada advirtió que “el Gobierno seguirá trabajando en el mismo rumbo y nada nos va a apartar de ser un gobierno que combata la exclusión y que incluya cada vez más a todos los argentinos, extendiendo derechos".

Con respecto al desarrollo de las paritarias, el titular de la cartera laboral aseveró que "se vienen desarrollando con normalidad dentro de los conflictos esperados en una puja salarial".

Al igual que todos los dirigentes sindicales y funcionarios presentes, el ministro se mostró “preocupado” y condenó los dichos del secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien amenazó con que “va a haber muertos” en el marco de un conflicto por la municipalización del servicio de recolección de residuos en Quilmes.

Sin nombrar a Pablo Moyano, Tomada afirmó: “condeno cualquier expresión y hecho que quiera instalar la violencia en este país de trabajo".

Durante el acto del 1° de mayo que incluyó locro y empanadas, la CTA homenajeó a “trabajadores que fueron asesinados por luchar por los derechos de todos los compañeros”, como el sindicalista Atilio Santillán (Fotia), asesinado por la Triple A; los trabajadores de Astarsa, donde también hubo 14 asesinados por esa organización; y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Además del ministro de Trabajo, el acto de la CTA de Yasky contó con la presencia del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella; los diputados nacionales Carlos Heller, Edgardo Depetri, Adrián Grana y Carlos Raimundi; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el legislador porteño Jorge Taiana; el dirigente social Luis D´Elía; los sindicalistas Víctor Santamaría (SUTERH) y Eduardo López (UTE); e integrantes de Carta Abierta, entre otros.

Tomada llamó a "defender lo logrado frente a quienes quieren hacer creer que nada ha cambiado"

El ministro de Trabajo aseguró además que en el país "la educación y el trabajo" fueron transformados en "factores centrales de la inclusión social". 

"Hoy (por ayer) celebramos un nuevo Día del Trabajo en una Argentina que ha puesto a la educación y el trabajo como factores centrales de la inclusión social", señaló el titular de la cartera laboral en declaraciones radiales.

En este sentido, sostuvo que, en el marco de esta celebración, se debe "festejar lo que se hizo" y "defender lo logrado entre todos frente a quienes quieren hacernos creer que nada ha cambiado".

"Seguiremos junto a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner militando por más y mejor trabajo, que es nuestro objetivo indeclinable", aseveró el ministro de Trabajo.

Por otro lado, Tomada festejó la media sanción que consiguió el miércoles en el Senado el proyecto de ley de combate del trabajo no registrado impulsado por el Poder Ejecutivo y sostuvo que esa norma -que ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados- "viene a profundizar esta etapa de ampliación de derechos para todos y todas".

Cabandié aseguró que el proyecto de trabajo registrado es "una gran medida" para prevenir el fraude

El diputado nacional del FPV remarcó los beneficios que conlleva el proyecto aprobado el miércoles por el Senado para promover el trabajo registrado, y confirmó que el oficialismo quiere convertir en ley esta iniciativa el 21 de mayo.

El diputado nacional Juan Cabandié (FPV) aseguró ayer que el proyecto sancionado el miércoles por el Senado para promover el trabajo registrado "es una gran medida" para prevenir el fraude laboral que implica el empleo en negro y confirmó que el oficialismo quiere convertir en ley esta iniciativa el 21 de mayo.

En diálogo con Radio Nacional sobre la agenda parlamentaria, Cabandié dijo que "este proyecto ,que se tratará en la sesión del 21 de mayo, es una gran medida" y que espera que con esta ley "se reduzca en un 30 por ciento" el empleo no registrado.

El Senado aprobó el miércoles el proyecto de ley que prevé beneficios para empleadores que registren formalmente a sus trabajadores, una iniciativa del Gobierno que apunta a fortalecer el combate al trabajo no registrado y a la prevención del fraude laboral.

Cabandié sostuvo que "es un tema en el que debemos seguir trabajando, porque si bien en los últimos años se ha bajado el desempleo, con la creación de 6 millones de nuevos puestos de trabajo, hoy tenemos un porcentaje del 33% de trabajo no registrado".

En ese sentido, explicó que el proyecto propone otorgar "la posibilidad al empleador de seguir un régimen temporario que le permita incorporar nuevos trabajadores bajando las cargas laborales, según el tamaño de la empresa".

Agregó asimismo que "así es como en el caso de las pequeñas empresas que tengan hasta 5 trabajadores tendrán una exención del 50% de las cargas laborales de los empleados actuales".

Cabandié subrayó que "en el caso de las medianas empresas de hasta 15 trabajadores van a tener una exención del 100% por cada empleado nuevo que tomen durante 12 meses, y luego será del 75 por ciento".