sábado, 27 de abril de 2013

Violenta represión de la Polizía Metropolitana en el desalojo a los talleres del Borda

Más de 200 agentes de la polizía macrista avanzaron ayer sobre los trabajadores del centro de salud con gases lacrimógenos. Desde temprano, se demolían los talleres protegidos. El operativo se debe a las intenciones del Gobierno porteño de construir en ese espacio un centro cívico. Hubo detenidos y más de 30 heridos. Los trabajadores del Borda anunciaron paro y movilización para el próximo martes.
 

El hospital Borda vivió ayer una jornada violenta cuando la Polizía Metropolitana irrumpió a la madrugada en un operativo de desalojo y demolición del Taller Protegido 19, donde los pacientes realizan tratamientos. 

A pesar de intervenir sin una orden judicial, las fuerzas reprimieron a internos y trabajadores del hospital, así como a trabajadores de prensa y políticos que acudieron al lugar.


El accionar represivo de los más de 200 efectivos de la Metropolitana, que actuaron bajo la orden de ministro de Desarrollo Urbano porteño, el soplanuca Daniel Chaín, dejó un saldo de siete detenidos y mas de 50 heridos, según confirmó la agencia de noticias Télam.

A los palos y con gases lacrimógenos, más de 200 agentes de la fuerza porteña avanzaron sobre enfermeros, médicos y distintos empleados del centro de salud enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se interponían en las calles internas del hospital para evitar que los policías llegaran y derribaran el Taller Protegido 19.


En respuesta a la violenta represión, los trabajadores de ATE anunciaron paro y movilización para el próximo martes a las 11 de la mañana.

Producto de la represión y de las balas de goma que tiró la Metropolitana, varios trabajadores sufrieron cortes en distintas partes del cuerpo. La tensión en el lugar continúo durante varias horas dado que los efectivos derribaron los talleres, no se retirabann del lugar y desafiaban a los empleados formando un cerco con escudos para impedirles el paso.


En medio de este escenario, también había pacientes del neuropsiquiátrico a quienes esta situación "angustia y afecta", según explicaron los profesionales de la salud que apuntaron al Gobierno PRO por no protegerlos.  

"Denunciamos al Gobierno de la Ciudad porque la Justicia dijo que este lugar es patrimonio histórico y que no se puede avanzar sobre él", aseguró uno de los trabajadores presente en el lugar y subrayó que los policías hirieron a varios de sus compañeros.

Ricardo Talabera, de ATE, informó que "el operativo se inició a las 6, por la calle Pedriel, sin orden judicial y comenzaron a retirar los materiales de los talleres de carpintería y herrería de los pacientes y demolieron el lugar".

Por su lado, el legislador porteño del Frente Popular Progresista (FPP), Aníbal Ibarra, aseguró que los policías se presentaron "sin una orden judicial” y consideró que semejante operativo "no se hace sin el OK del jefe de Gobierno (Mugrizio Macri)".


En tanto, el secretario general de UTE, Eduardo López, sostuvo que "la salud no es un negocio, es un derecho. Queremos hablar con alguna autoridad de Salud. Hay dos médiicos heridos y pacientes lastimados".

En ese mismo sentido, la legisladora María Rachid denunció: “No me dejan pasar, me empujaron y me golpearon. Nadie se hace cargo, nadie dice quién está a cargo del operativo”.


Laura García Tuño, legisladora, dijo a  CN23 “el Gobierno de la Ciudad debería haber previsto esto y no exponer a los pacientes y a los trabajadores”.

El legislador Jorge Selser informó que dos médicos y una enfermera fueron detenidos. "Citaremos a la ministra de Salud y al de Seguridad para exigir explicaciones", agregó el presidente de la comisión de Salud de la Legislatura porteña.


El legislador Alejandro Bodart dijo: "han hecho un cerco e intentan que la gente no entre. Quieren evitar que la gente se manifieste. Esto es responsabilidad del gobierno de Macri. Acá vinieron a reprimir".

"Otra vez vienen los fantasmas de la represión ante un reclamo justo; detenidos y heridos", expresó el diputado nacional del Frente Para la Victoria Horacio Pietragalla. 

“La responsabilidad es del ministro Chaín”, denunció el legislador Francisco “Tito” Nenna; mientras que el senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, también repudió la represión desatada por la Polizía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires en el Hospital Borda. "Se priorizan los negocios", opinó.

El hijo de puta de Macri apoyó a la Metropolitana: "Se defendieron de los violentos"

El procesado jefe de Gobierno porteño defendió el accionar de los efectivos policiales durante la represión a los médicos e internos del Borda. “La Policía Metropolitana se defendió de los violentos”, dijo en conferencia de prensa. Ademas, manifestó: "Ellos también son trabajadores".

El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, volvió a defender ayer el accionar de los efectivos de la Polizía Metropolitana que por la mañana habían reprimido violentamente a los médicos e internos del Hospital Borda.

En ese sentido, el ex hijastro de Flavia Palmiero se preguntó: "¿Eternamente vamos a pensar que corresponde que a los policías se les tire piedras y que se lo tengan que aguantar? 

"Ellos también son trabajadores, ellos también tienen familias. Este grupo de violentes agredió una y otra vez a los policías", agregó.

Además, el mal nacido remarcó: "Acá la policía debería cumplir de que no haya violencia, no que los vayan a agredir. Esos policías tenían que estar cuidando a la gente, no defendiéndose de los violentos que le tiran piedras. Esta violencia no puede suceder".

"Recorrimos todas las instancias judiciales y no hay ninguna duda de que teníamos todos los permisos para hacer la obra en el Borda", sostuvo.

"Ese lugar fue reemplazado por un espacio hecho a nuevo, para que el taller protegido que usan los pacientes para volver a su casa pueda funcionar. Hicimos un taller nuevo a 100 metros del anterior. Ese lugar estaba vacío. Hicimos todo lo que se necesitaba. No tiene sentido que nos hayamos encontrado con ese grupo de violentos", continuó Macri.

"Es un día muy triste. No podemos caer en esta violencia, pero tampoco podemos ceder a la extorsión de los violentos. Tiene que haber algún tipo de sensatez. Lo que hoy sucedió por un pedazo de tierra vacio Este camino no conduce a la Argentina que nos merecemos", agregó.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Guilermo Montenegro, defendió el accionar de la Metropolitana y eludió responsabilidades: "Yo soy el responsable político de la policía Metropolitana, pero cuando hay comisión de un delito, la Polizía Metropolitana no debe recibir una orden porque estaba defendiendo la ley".

Alfredo Olivera, fundador de La Colifata: "Para el Gobierno de la Ciudad, los locos molestan"

Alfredo Olivera, fundador de La Colifata, denunció el abandono de los pacientes y del hospital Borda. "Golpearon a los enfermos. Lo reprochable es la violenta represión", sostuvo sobre los incidentes de esta tarde.

Alfredo Olivera, psicólogo y fundador de la radio La Colifata que funciona dentro del predio del Hospital Borda, se refirió a la violenta represión de ayer y a la triste situación de los internos. "Golpearon a los enfermos", denunció.

"Lo reprochable es la violenta represión. Estamos hablando de un hospital público en donde debe haber salud mental", sostuvo.

Según afirmó, desde el gobierno macrista existe una política de vaciamiento: "Esto es lo que vemos desde La Colifata. De los 45 pacientes que participaban en 2010, 10 están en clínicas privadas".

"La ley nacional de salud mental no se aplica. Lo que hay es abandono, deterioro y pacientes que todos los meses son sacados al sistema público e ingresados al sistema privado", denunció.

Tras recordar que los pacientes estuvieron más de un año sin gas, Olivera remarcó: "Hay un hecho de fondo, quieren construir un centro cívico. Los locos molestan para el gobierno de la Ciudad".

Abal Medina: "Nos preocupa el nivel de violencia en la represión de la Metropolitana"

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Medina Abal Medina, expresó su preocupación por el nivel de agresividad en la represión de la Metropolitana hacia trabajadores municipales.

“Ante cada conflicto en la Ciudad, se ve un accionar violento de la Metropolitana. Es una muestra de cómo Macri concibe el mundo, la política y la sociedad”, aseveró el Jefe de Gabinete a Télam.

“La violencia que hoy (por ayer) se vio en el Borda nos tiene que llamar a la reflexión porque fue totalmente desmedida y brutal. Aspiramos a que el Gobierno de la Ciudad dialogue con los trabajadores, pero observamos que antes que dialogar prefieren reprimir”, afirmó el funcionario.

“Nosotros como Gobierno nacional habitualmente actuamos en diferentes conflictos, donde hay en juego contraposición de derechos o posturas, pero nunca apelamos al uso de la fuerza pública. Siempre apelamos a la resolución pacífica, al diálogo y no al garrote”, sostuvo Abal Medina.

“Repudiamos y llamamos al diálogo, a la mesura, a actuar bajo criterios democráticos y racionales", finalizó el jefe de Ministros.
 
En idéntico sentido se expresó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien calificó ayer de "vergonzoso" al accionar de la fuerza.
 
“Es una vergüenza, creo que la policía fue concebida para cuidar a los ciudadanos y no para reprimir a los trabajadores”, sentenció el funcionario sobre el accionar de la policía macrista.

De Moyano a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón: "Nos tenemos que unir”

El líder camionero se mostró amable y risueño con la ex ministra de Trabajo de la Alianza, con quien se enfrentó duramente en el gobierno de Fernando de la Rúa. "Mira lo mal que está el país para que nos tengamos que unir", intentó justificarse.
 
Como dos extraños. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y Hugo Moyano, a los besos
El titular de la CGT opositora y líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, le propuso una alianza política a la persona menos pensada: la diputada nacional Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, ahora en Unión por Todos.

"Mira lo mal que está el país para que nos tengamos que unir", le dijo Moyano a Bullrich Luro Pueyrredón, después de saludarla con un beso en la mejilla. Al lado de ellos, sonreían el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el jefe de gobierno porteño Mugrizio Macri.

El camionero también mostró gestos de acercamiento hasta el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, con quien mantuvo un fuerte enfrentamiento político cuando se discutió la resolución 125 en 2008.

"La situación actual es lo que nos hace estar juntos con personas que pensamos diferentes, como De Angeli o Bullrich", intentó justificarse Moyano cuando tuvo que explicar la curiosa alianza con dos de los políticos con los que más discutió en su vida pública.

Patricia Bullrich Luro Pueyrredón fue -entre muchas otras cosas, demasiadas- ministra de Trabajo en el gobierno de Fernando de la Rúa, cuando la economía caía y se recortaban derechos laborales. En aquel momento, Moyano fue uno de sus más acérrimos opositores y mantuvieron fuertes cruces en televisión, donde él la apodó “la piba”.

Los cortocircuitos entre Alfredo De Ángeli y el líder camionero se remontan a 2008, en los días en que se discutían las retenciones móviles a la soja. Mientras la Mesa de Enlace ruralista cortaba las calles y desabastecía a la población, Moyano defendía la ley y pedía que cese el lockout patronal.

Solamente dos palabras: vergüenza ajena.

Zaffaroni: "A pesar de las denuncias opositoras, la República sigue funcionando"

Al ser consultado sobre las frases de los dirigentes de la oposición sobre el supuesto "fin de la República", Zaffaroni opinó que "sigue funcionando, los poderes siguen funcionando, el Legislativo sigue funcionando y el Judicial también".

El juez de la Corte Suprema de la Nación, Raúl Zaffaroni, afirmó que "en ningún caso y de ninguna manera se planteó" la posibilidad de una renuncia masiva entre los miembros del tribunal, en respuesta a versiones publicadas en algunos medios que así lo planteaban ante la reforma judicial.

"Nos reunimos (los jueces) y se le dio mandato al presidente y vicepresidenta de la Corte para que dé curso a la nota", dijo Zaffaroni en referencia a la misiva enviada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con recomendaciones sobre posibles cambios a la reforma judicial.

Al ser consultado sobre la denuncia de la diputada Elisa Carrió sobre un presunto "pacto espurio" entre el Poder Ejecutivo y el Judicial sobre los cambios a los proyectos de ley, Zaffaroni dijo que "en la nota original los presidentes de las Cámaras hacían una objeción a una de las medidas, y nosotros no nos podemos poner a opinar porque cualquier cosa que dijésemos estaríamos planteando opinión ante planteo judicial futuro".

"Si se judicializa el problema veremos al cabo lo que se decide", sostuvo en diálogo con el programa Mañana más, de radio Nacional.

Además, se refirió al pedido del máximo tribunal sobre evitar que el presupuesto judicial lo administrara el Consejo de la Magistratura: "Era importante porque los funcionarios no se habían dado cuente del inconveniente práctico del proyecto, no había infraestructura para manejar eso".

"Pasarle todas las funciones del manejo de presupuesto al Consejo de la Magistratura iba a provocar un caos, tenemos deber jurídico de decir esto", añadió.

Bossio aseguró que "ya se está trabajando" en el otorgamiento de créditos para los inundados

"Hay 1.500 funcionarios de la Anses que trabajan en el tema en zonas de La Plata, La Matanza, San Martín, y áreas afectadas en la Ciudad de Buenos Aires", explicó el director ejecutivo de la Anses.

"Hay 1.500 funcionarios de la Anses que trabajan en el tema en zonas de La Plata, La Matanza, San Martín, y áreas afectadas en la Ciudad de Buenos Aires", explicó Diego Bossio.

El funcionario formuló declaraciones en el marco del primer sorteo de las nuevas líneas del programa de crédito Procrear Bicentenario, para refacción y ampliación de la vivienda, en la sede de la Lotería Nacional.

Por otra parte, adelantó que comenzó la construcción de viviendas en terrenos del Estado Nacional, tras las correspondientes escrituraciones.

Puntualizó que se "requirió esfuerzo para que los terrenos pudieran ser escriturados", y remarcó que "ahora las constructoras están poniendo los primeros ladrillos en las tierras adjudicadas".

"Ya vamos a informar dónde estarán ubicadas estas viviendas, para aquellos que quieran acceder a comprarla mediante créditos hipotecarios", indicó.

Respecto de los sorteos de hoy, resaltó que son realizados en un marco de absoluta "transparencia y confiabilidad", en la sede de la Lotería Nacional.

"Estamos contentos de participar en los sorteos de refacción de vivienda porque esto moviliza a las familias y origina trabajo que es uno de los objetivos del programa", señaló Bossio.

Kicillof: "Procrear pone atención a las condiciones económicas de quienes necesitan una vivienda"

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy que uno de los objetivos del programa de créditos Procrear es "poner atención a las condiciones económicas de quienes tienen necesidad de una vivienda".

En ese sentido, Kicillof explicó que "los plazos y los intereses están de acuerdo con las posibilidades" de quienes solicitan un préstamo, y mencionó como ejemplo que en la línea de refacción la tasa más alta es del 11 por ciento, que "nada tiene que ver con lo que cobra el sistema financiero".

En declaraciones formuladas en la sede de Lotería Nacional, donde se realizó ayer a la mañana un nuevo sorteo en el marco de este programa que lanzó el gobierno nacional, el viceministro mencionó como ejemplo que hasta 5 mil pesos de ingreso la cuota es de 647 pesos.

Kicillof resaltó la importancia de esta nueva línea de créditos para ampliación y refacción, en la que el Gobierno Nacional insistirá más debido a que el mercado tiene muy mala respuesta.

"Es muy difícil conseguir créditos para hacer una pequeña ampliación o remodelación o algunos cambios en la vivienda y ahora estamos dando una alternativa para esto", remarcó el viceministro de Economía.

Respecto a las condiciones financieras de los préstamos Kicillof destacó la atención que pone el Gobierno Nacional en las necesidades económicas de las personas promoviendo que las tasas de interés, los plazos y las cuotas dependan del nivel de ingreso de aquellos que solicitan el crédito.

La Plata: colmado de pasajeros, se puso en marcha el tren universitario

El primer viaje partió pasadas las 7.40 desde la Estación con destino final en el Policlínico San Martín. Como se había anticipado, el costo del pasaje es de $1,50 y con tarjeta Sube.

Finalmente, ayer comenzó a hacer su recorrido el tren universitario de la Ciudad de La Plata. 

El nuevo transporte público que se incorporó al paisaje cotidiano de la ciudad de La Plata, partió desde la estación de 1 y 44 pasadas las 7.40, con una pequeña demora respecto del horario establecido (7.30). Realizó el recorrido de ida y vuelta hasta el Hospital San Martín, itinerario que realizará durante toda la jornada, para finalmente ir a dormir a los galpones de Tolosa a las 22.30.

El valor del boleto es de $1,50, que se abonarán con la SUBE.

Los tres vagones de la nueva formación, que unirá principalmente distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata más allá de ser utilizado por el público en general, partieron colmados de pasajeros, factor que se vio favorecido por la pequeña demora en su viaje inaugural, ya que al momento establecido para su partida (7.30) se encontraba sobre la formación Matilda, una beba que junto a su madre viajaba hasta la parada de Medicina.

Respecto al primer viaje del nuevo convoy, Leandro, su motorman, explicó que "en estos primeros días habrá gente trabajando en los cruces con las distintas calles para evitar accidentes, y realizarán esa tarea hasta que la gente se vaya acostumbrando al paso del tren".

Asimismo, el empleado ferroviario destacó: "La unidad cuenta con tres vagones con capacidad para 30 personas sentadas y se estima que la totalidad del recorrido se haga en unos 25 minutos".

El tren, que como se informó no es exclusivo de la comunidad universitaria, tiene seis paradas, estratégicamente ubicadas en las zonas de las facultades del Bosque. Las mismas son la facultad de Arquitectura (47 y 117), la facultad de Informática (50 y 121), la facultad de Medicina (60 y 120), la facultad de Periodismo y Comunicación Social (64 y 119), una parada en Diagonal 73 y 118, para finalizar en cercanías del Policlínico San Martín (1 y 72).

De esta manera se abarca a la totalidad de las facultades de la zona del Bosque ya que también accede a las unidades de Ingeniería, Ciencias Exactas y el Campo de Deportes donde se cursa Educación Física en la primera parada; a Psicología y la futura Humanidades en la segunda; y al Observatorio, Ciencias Naturales, Agronomía y Veterinaria en la tercera.

En los seis apeaderos, que ya están iluminados y cuentan con rampas para discapacitados, se colocaron los carteles con toda la información sobre el servicio, que incluye el detalle de las horas en las que la formación pasará por cada parada.

En los primeros días, según las fuentes consultadas, el recorrido de ida y vuelta desde 1 y 44 hasta el Policlínico demandará alrededor de una hora, debido a que “la idea es que comience a circular con precaución ya que hay que tener en cuenta que los automovilistas no están acostumbrados a que pase un tren y que hay gente que utiliza las vías para correr y chicos que juegan en determinadas zonas”.

Con el tiempo, la Ugofe -que prestataria del servicio- calculó que el tiempo total del trayecto completo se reducirá hasta los 45 minutos.

El tren universitario cruza cinco pasos a nivel, donde en un principio trabajarán banderilleros para detener el tránsito. Mientras tanto se está colocando un sistema de semaforización inteligente. El primer cruce es el de la avenida 52, al que siguen los de 60, 64, 66 y diagonal 73.

Este nuevo servicio ferroviario es una formación ultraliviana de fabricación nacional marca Tecnotren, que funciona con un motor diesel de 1.7 litros.

En sus tres vagones puede transportar unas 120 personas en total, más allá de que la capacidad real es bastante mayor.

La idea de su funcionamiento es que cubra todos los horarios de cursada de las distintas unidades académicas, es decir, de lunes a viernes de 7,30 a 22,30. En tanto, los sábados lo hará hasta las 13,30.

Los domingos y los feriados reducirá sustancialmente la frecuencia, aunque también circulará con un fin turístico, manteniendo su precio.

Denuncian "muchas anomalías" en el Grupo Clarín

Luego de la asamblea de accionistas realizada el jueves, adonde concurrió junto con Axel Kicillof y Guillermo Moreno, el titular de la Sindicatura General de la Nación aseguró que "se encontraron muchas anomalías en el Grupo Clarín".

Moreno, Kicillof y Raposo (detrás de Moreno), durante la asamblea de Clarín

"Iba a ir (Héctor) Magnetto a la asamblea, en representación de sus fideicomisos, y no fue cuando se enteró que íbamos", dijo Reposo sobre la negativa del mandamás del multimedio a concurrir al encuentro de accionistas.

"El Estado tiene el 9% de las acciones en Clarín y fuimos a ejercer nuestro derecho", explicó el síndico general de la Nación sobre la presencia de los funcionarios en la asamblea.

Reposo señaló que desde el Grupo Clarín "hablan de irrupción", pero subrayó que "nosotros acreditamos y teníamos el poder suficiente para hacerlo, teníamos el deber y la obligación de participar".

"Teníamos todo el derecho de entrar y participar de la asamblea; buscaron todas las vueltas, nos abuchearon, pusieron patovicas en la entrada para que no nos dejen ingresar", denunció el funcionario.

Para Reposo, "lo grave es lo que se discutió", porque el Grupo Clarín "viene año a año bajando el nivel de ganancias básicamente por apostar a una sola empresa que es Cablevisión; el resto está trabajando al límite entre la ganancia y la pérdida".

La asamblea duró cuatro horas y, aunque no estuvo presente el principal responsable del Grupo, tuvo la presencia de los principales editores del diario, como Ricardo Kirschbaum, Ricardo Roa, Julio Blanck, Miguel Fernández Canedo y Eduardo Van Der Kooy, quienes dijeron estar ahí para "cubrir la asamblea", durante la cual se votó que el multimedio no repartirá dividendos entre sus socios, pero sin justificar las razones de la medida.

Se levantó el paro de colectivos anunciado para el lunes

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó que el sindicato que lidera llegó a un acuerdo "hasta diciembre" con las cámaras empresarias del sector, y que "hemos suspendido" la medida de fuerza convocada para el próximo lunes.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó que el sindicato que lidera llegó a un acuerdo "hasta diciembre" con las cámaras empresarias del sector, y que "hemos suspendido" la medida de fuerza convocada para el próximo lunes.

El paro nacional había sido anunciado el miércoles por el propio Fernández, debido a la postergación de la firma del aumento salarial ya acordado para los choferes de corta y media distancia del interior (la semana pasada había sido rubricada la mejora de los haberes para los trabajadores de Capital Federal y la zona metropolitana).

Ayer a la mañana en declaraciones radiales, Fernandez confirmó que "ayer llegamos a un buen entendimiento con el tema del salario en el interior, así que hemos suspendido todo".

El líder de los colectiveros explicó que el acuerdo firmado tiene vigencia "hasta diciembre", en el marco de la negociación paritaria anual del sector.

Ya está en órbita "Capitán Beto", el nanosatélite argentino

El "Capitán Beto" o "CubeBug-1", el primer nanosatélite desarrollado y fabricado en Argentina, fue lanzado y orbita de acuerdo a lo previsto, como fue destacado por los jóvenes desarrolladores de su fabricación en Bariloche, desde donde lo comandan.

Se trata de un satélite de observación de apenas dos kilos y 20 centímetros de altura por diez centímetros de lado, fabricado en Bariloche por la empresa Satellogic, incubada por Invap en el marco de un respaldo nacional a emprendimientos innovadores.

La misión, financiada íntegramente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que invirtió 6 millones de pesos en el proyecto, despegó esta madrugada de China y a las 9,40 (hora argentina) pasó sobre el cielo barilochense a 650 kimómetros de altura y a 27.000 kilómetros por hora.

El lanzamiento desde China fue seguido paso a paso desde el Radio Club Bariloche, en un cuarto de dos por dos metros, en donde radioperadores, científicos y técnicos se apretaron para comandar la misión desde notebooks, módems, transmisores, y otros equipos, entre los que obviamente no faltaron celulares.

El líder de la misión, Emiliano Kargieman, su colega Gerardo Richarte y Eduardo Ibáñez, ingeniero de Invap, empresa que los asiste como "incubadora" del proyecto, encabezaron las operaciones y siguieron con atención los reportes de distintos puntos del mundo que registraban el paso del satélite.

Series de números, gráficos de frecuencia y un sonido como el de las viejas conexiones "dial up" a internet, son las señas de vida del "Capitán Beto", debidamente decodificadas por sus operadores, que en la medida que pueden las traducen en posteos en Twitter (@cubebug1) o en la página de la misión http://1.cubebug.org/

Adoradores del rock nacional, bautizaron al satélite en homenaje al "Flaco" Spinetta y su legendaria canción, artista que falleció a principios del año pasado, cuando estaban en pleno desarrollo de la iniciativa.

Kargieman indicó a Télam que la idea de desarrollar y fabricar nanosatélites busca "democratizar el espacio", hasta ahora reservado primordialmente a gobiernos y economías fuertes que pueden costear esta industria con miles de millones de dólares.

"Uno de estos nanosatélites cuesta menos de 50.000 dólares, y está al alcance de mucha gente, de universidades, pymes, o personas que quieran tenerlo para aprovechar su potencial", afirmó.

Este satélite lleva tres equipos de estudio del propio aparato: una rueda de inercia (para controlar su actuación en el espacio), un startracker (saca fotos para establecer su posición) y una computadora para vigilar su navegación. Cada 15 o 30 segundos envía un paquete de datos, llamado baliza o beacon en inglés.

También tienen casi listo el próximo nanosatélite, que en virtud de su aprecio por la argentinidad y sus íconos se llama "Manolito", en homenaje a Quino, Mafalda y los demás personajes de la historieta, y su lanzamiento está previsto para hacerse desde Rusia en julio próximo.

Kargieman y sus compañeros se definen como "fabricantes de satélites", en desmedro de cualquier otro oficio y profesión.

Estudiaron Matemáticas en la UBA y a mediados de los 90 -tenían 19 años- participaron junto a otros jóvenes emprendedores tecnológicos de la creación de la empresa argentina Cure Securities.

Eran fabricantes de software de seguridad para sistemas, que en poco tiempo superó fronteras y se convirtió en proveedor internacional de la especialidad.

La empresa tiene hoy 200 empleados y continúa su exitosa carrera, y hace algún tiempo Kargieman la dejó para ir a Estados Unidos, trabajar en la base de la NASA estadounidense de Aims, en California, donde le dio forma a la idea de fabricar nanosatélites.

Volvió al país en 2010 se contactó con su amigo Richarte -también procedente de Cure Securities-, y junto a otros jóvenes se radicaron en Bariloche para presentar la iniciativa en Invap.

Tulio Calderón, gerente de Proyectos Aeroespaciales y Gobierno de Invap, dijo a Télam que se interesaron en el acto por la iniciativa y decidieron apoyarlos.

Así Invap se convirtió en la incubadora de Satellogic, le cede laboratorios y oficinas, aporta algún financiamiento y lo más importante, la ayuda de ingenieros especializados en la fabricación de satélites de primera línea internacional.

Satellogic comenzó a trabajar en 2011 y en pocos meses desarrolló varios prototipos de nanosatélites, entre los que se cuentan "Capitán Beto" y "Manolito", y tienen otros en carpeta.

Sus desarrolladores explicaron que buscan abastecer la demanda futura de estos equipos, y abrir los dos primeros a la operación para radioaficionados, investigadores y entidades de todo el mundo que quieran aprovecharlo.

Esta experiencia en el país tiene un "hermano" generacional de Ecuador, "Pegaso" (nombre real NEE-01), que fue lanzado hoy junto a "Capitán Beto", también con éxito, y comenzó su órbita irradiando a todo el mundo el himno de ese país.

Lamentablemente, no todos celebran la puesta en órbita del nanosatélite argentino. La diputada de la Coalición Cínica, Elisa Carrió, denunció ayer que, en realidad, el satélite es utilizado para que Lázaro Báez y Cristóbal López saquen el dinero del país.

Salió ayer a la tarde la edición especial nº 25 de la revista Malicias

viernes, 26 de abril de 2013

Moreno y Kicillof fueron insultados en una asamblea del Grupo Clarín

El secretario de Comercio Interior y el viceministro de Economía recibieron amenazas al ingresar ayer a la asamblea de accionistas de la empresa en representación del Estado.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el síndico general, Daniel Reposo, ingresaron ayer al edificio del Grupo Clarín en el barrio porteño de Barracas, con el fin de participar de la asamblea de accionistas en representación de la participación que tiene el Estado en la empresa.

En medio de insultos y amenazas de algunos empleados de la empresa que fueron enviados por los directivos del Grupo para amedrentar a los funcionarios, estos ingresaron al edificio de la calle Tacuarí para presenciar la reunión en la que se va a decidir el reparto de dividendos, según consta en el propio aviso de convocatoria publicado por la empresa, y que lleva la firma de su CEO, Héctor Magnetto.

Minutos antes de las 15, Kicillof y Moreno se hicieron presentes en representación del Estado, que es accionista de la empresa luego de la nacionalización de las AFJP, y lograron ingresar luego de algunos forcejeos que se produjeron cuando se pretendió impedir el ingreso de dos asesores que acompañaban a los funcionarios.

Moreno, Kicillof y Reposo tenían permiso de la Anses, titular de las acciones, para actuar como representantes.

Esta es la primera vez que funcionarios políticos acuden a una Asamblea de Clarín.

Pasadas las 15, comenzó la asamblea que curiosamente contó con la presencia de los principales editores del diario: Ricardo Kirschbaum, Ricardo Roa, Julio Blanck, Miguel Fernández Canedo y Eduardo Van Der Kooy, entre otros, que bajaron para "cubrir" el desarrollo de la reunión.

De hecho, Moreno le requirió a una agente de la Policía Federal que prestaba servicio en la calle que entrara con él al edificio de Clarín. Poco después de las 17, con la Asamblea ya iniciada, llegaron un camarógrafo de C5N y otro del programa 678, de la TV Pública..

El eje de las intervenciones de Moreno giró sobre las ganancias de la empresa. "El Grupo (Clarín) tendría que ganar más plata, ustedes no son buenos hombres de negocio", dijo y agregó: "les sugiero que se vayan o profesionalicen la gestión. Váyanse de la conducción de la compañía".

Ante las réplicas, Moreno replicó, contundente: "Ustedes son un grupo que no se allana a la ley ni a la justicia, responsables de crímenes de lesa humanidad a través de la apropiación de Papel Prensa".

La respuesta de Clarín: El Grupo Clarín estimó ayer que la presencia de “prominentes funcionarios kirchneristas” en la Asamblea que debía aprobar la Memoria y Balance 2012 no sólo fue para “boicotear” la reunión, sino que “deslizaron reiteradas amenazas” sobre la aplicación de la Ley de Regulación del Mercado de Capitales.

En un comunicado, Clarín señaló que esta Ley, como así también la Comisión Nacional de Valores, resultan ser “instrumentos para violentar el régimen societario e intentar algún tipo de avanzada sobre la empresa”.

María Julia Alsogaray fue sobreseida porque prescribió la causa

La Justicia consideró que prescribió la causa contra la ex secretaria de Recursos Naturales durante la administración de menemista. Estaba imputada por “negociación incompatible con la función pública”. "Nunca quise un daño púbico", remarcó Alsogaray.

La ex secretaria de Recursos Naturales del menemismo, María Julia Asogaray, fue sobreseida ayer porque prescribió la causa penal, según determinó por mayoría el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Capital.

Acusada por "negociación incompatible con la función pública", Alsogaray expresó en su exposición antes que sea leída la sentencia: "Aquí no se mantiene la imparcialidad. No sé si en este momento de la Argentina es mejor estar a derecho o no. Si conviene o no usar lo que la Constitución dice".

El tribunal fijó que la lectura de los fundamentos se hará el próximo 5 de mayo a las 13.30. La causa que se le seguía a la ex funcionaria acusaba supuestas irregularidades en contratos que se llevaron a cabo para promocionar el llamado "Plan de Manejo del Fuego", durante su gestión a cargo de la ex Secretaría de Recursos Naturales de la Nación.

"Me acusaron de dilatar el proceso y tenía un problema físico, me esforcé por venir a todos las audiencias. Y quien decidió que yo no podía volver a la audiencia fue el cuerpo médico de este Palacio", agregó.

Por otro lado, Alsogaray manifestó: "Con respecto a la acusación del fiscal no voy a hacer demasiadas observaciones. Cuando los hombres defienden las cosas con apasionamiento son aguerridos, cuando nosotras (las mujeres) lo hacemos somos soberbias o nos ponemos histéricas". "Nunca quise un daño púbico", remarcó.

Los cargos que se le imputaban a Alsogaray son por haber contratado de manera supuestamente irregular, en diciembre de 1996, a una empresa de comunicación para promocionar el "Plan Nacional de Manejo del Fuego" de su Secretaría.

La Fiscalía pidió que Alsogaray sea condenada a tres años y medio de prisión y a ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos. En tanto, la defensa oficial de la ex funcionaria, a cargo de Pamela Biserier, requirió la absolución por considerar que la causa estaba prescripta.

La ex funcionaria ya tiene una condena a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito. Por ello, de haber sido condenada ayer, podría haber quedado detenida ya que hubiera sido la segunda sentencia en su contra.

Cristina y Dilma destacan la relación bilateral y la integración del Mercosur

La Presidenta y su par de Brasil, Dilma Rousseff, repasaron la agenda entre ambos países. Al culminar el encuentro destacaron la relación bilateral y se manifestaron "contentas con que el Mercosur se vuelva a integrar".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff, destacaron ayer la relación bilateral entre ambos países y la integración del Mercosur, a partir del regreso de Paraguay a ese organismo regional tras las elecciones presidenciales en las que se impuso Horacio Cartes.

En una declaración conjunta de prensa brindada en el salón Sur de la Casa de Gobierno al cabo de una reunión que se prolongó por siete horas, Cristina destacó que ambas mandatarias se manifestaron "contentas porque el Mercosur se vuelva a integrar", al referirse a las recientes elecciones de Paraguay.

Cristina detalló además que entre otros puntos de la reunión, también repasaron "la reciente asunción de Nicolás Maduro en Venezuela y la maravillosa y fantástica declaración de la Unasur de Lima, donde se plasmó lo que pensamos los presidentes de la democracia y de que los pueblos puedan expresarse libremente".

Asimismo señaló que en la reunión "pasamos revista a toda la relación bilateral en materia de desarrollo y financiamiento y las dificultades que hoy atraviesa el mundo desarrollado".

Expresó la Presidenta que "esto exige por parte de nuestros países esfuerzos para enfrentar estas dificultades que tenemos los países emergentes, que en las últimas décadas hemos sostenido el crecimiento económico global", sostuvo Cristina.

"Hemos compartido una jornada muy extensa y muy constructiva; no podemos soslayar hechos muy importantes que han sucedido en la región hace apenas unos días, como fue en Paraguay, integrante del Mercosur, fundador del Mercosur", remarcó.

Resaltó que en el país vecino "hubo elecciones democráticas en una jornada cívica ejemplar y el resultado fue la elección del presidente Horacio Cartes del partido Colorado y le dimos la bienvenida al Mercosur".

Cristina ponderó "lo contentos y felices que estamos en el Mercosur luego de lo que se planteó con el episodio vivido por el presidente Fernando Lugo".

"En segundo lugar -reafirmó-, la situación que vivimos en Venezuela cuando asumió el presidente constitucional y la maravillosa reunión y fantástica declaración de Lima".

Insistió en calificar de "valiosa y excelente" la "declaración que emitió la Unasur"; y agregó que ambas presidentas estaban "contentas de esta muy fuerte y definitoria declaración".

Cristina detalló que la primera reunión en Casa de Gobierno fue entre ambas y luego ampliada cuando se fueron sumando los funcionarios de las áreas que abordaban distintas temáticas, y adelantó que "van a continuar con los cuadros técnicos el martes en Montevideo". También la Presidenta recordó que "la próxima reunión, según es costumbre, será en tres meses en Brasil".

A su vez, Rousseff, remarcó que "estamos en una coyuntura que es dramática para los países desarrollados", y explicó que "esto nos ha afectado, pero mucho menos que a esos países".

"Nosotros enfrentamos la crisis no con menos, sino con más integración", dijo, y remarcó la necesidad de fortalecer "la prosperidad de nuestra población" y de que "el camino es el diálogo".

"Argentina y Brasil tienen -enfatizó- un rol muy importante; dos países en la región que buscan un determinado desarrollo y comparten integraciones comunes con justicia social, democracia y prosperidad de la región".

En ese sentido, Rousseff recordó la relación que estrecharon los entonces presidentes Néstor Kirchner y Lula da Silva. También destacó la elección en Paraguay y analizó que "estos últimos hechos logran mantener el equilibrio y la unidad de la región".

"Somos representantes de gobiernos que logramos construir una unidad y esto fue muy importante en los 12 países de la Unasur", agregó la jefa de Estado brasileña.

Resaltó asimismo "la elección del nuevo presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro; estoy completamente de acuerdo con Cristina", a la vez que también ponderó que "la región no tiene conflicto étnicos ni religiosos".

Cómo sigue el debate por la reforma judicial

Los proyectos para crear nuevas Cámaras de Casación y regular el uso de las medidas cautelares ya fueron convertidos en ley. La modificación del Consejo de la Magistratura pasó nuevamente al Senado. Cuándo se votará.

Tras un intenso debate en la Cámara de Diputados, que comenzó el miércoles al mediodía y terminó a las 8:59 de ayer, dos de los proyectos sobre reforma judicial impulsados por el oficialismo fueron aprobados y convertidos en ley.

La creación de tres nuevas Cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares contra el Estado obtuvieron la aprobación en el Senado y en Diputados, por lo que ahora falta únicamente la promulgación por parte del Poder Ejecutivo para que las normas comiencen a regir.

El proyecto para introducir cambios en el Consejo de la Magistratura, al haber recibido modificaciones en Diputados, deberá regresar a la cámara de origen, el Senado. 

Los senadores tienen ahora la posibilidad de insistir en el texto original, para lo que necesitan dos tercios de los votos. 

En caso de que acepten los cambios realizados por Diputados, pueden votarla con una mayoría absoluta, es decir con el voto positivo de la mitad más uno de los senadores.

El Senado recibirá el proyecto el próximo miércoles 8 de mayo y se espera que ese mismo día sea convertido en ley. 

Los cambios se introdujeron luego de que la Corte Suprema de Justicia le enviara una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con sugerencias y críticas de un grupo de camaristas federales.

Reforma judicial: las diez frases más fuertes del debate en Diputados

En la sesión en la Cámara baja en la que se trataron tres proyectos de reforma judicial se vivieron momentos más que tensos entre los legisladores. Más de 18 horas, declaraciones cruzadas y acusaciones mutuas entre el oficialismo y la oposición.

Durante la maratónica sesión en la Cámara de Diputados en la que se trataron tres proyectos de reforma judicial se vivieron momentos más que tensos entre los legisladores. Más de 18 horas en el recinto, declaraciones cruzadas y acusaciones mutuas entre el oficialismo y la oposición.

Aquí, un resumen a través de las diez frases más fuertes que se escucharon en el recinto:

- Graciela Camaño: "La sintonía fina viene con música de Wagner. Los que voten a favor de la reforma se van a arrepentir".

- Eduardo Amadeo: "Si este proyecto avanza (Leonardo) Fariña podrá comprar champagne francés porque cada vez más será un apéndice de la política".

- Agustín Rossi a la oposición: "Son profetas del odio, correos de malas noticias! ¡Tienen que dedicarse a construir una propuesta política en base al amor, el respeto y la paz".

- Oscar Aguad al oficialismo: "¿Saben a qué pueblo no le tienen miedo? Al que viene con choripanes y colectivos".

- Laura Alonso: "Quienes lo voten merecen ser llamados traidores a la Patria. ¡Traidores, traidores!"

- Carlos Heller a Laura Alonso: "Traidores a la Patria son los que entregaron el patrimonio nacional y los que defienden los intereses del mercado sobre los intereses de la ciudadanía".

- Ricardo Alfonsinito: "Estamos volviendo a los años del menemismo".

- Patricia Bullrich Luro Pueyrredón: "Los jueces terminarán siendo soldados de Cristina".

- Margarita Stolbizer: "No somos un país serio, debatimos las reformas en tan solo horas, y esto en países serios tomaría años de debate".

- Elisa Carrió: "Vengo a acusar al presidente de la Corte Suprema por haber celebrado un pacto espurio".

Reforma judicial: protesta en la Facultad de Derecho

Académicos, constitucionalistas y abogados de todo el país, reclamaron ayer la independencia de los poderes. Cantaron el himno.

Profesores, constitucionalistas y abogados pidieron ayer por una "Justicia independiente", en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA.

Convocados por Daniel Sabsay, un grupo de gente de Derecho se manifestaron en contra de los proyectos conocidos como “democratización de la justicia”.

Además del constitucionalista Sabsay, de la protesta participaron el ex fiscal Julio César Strassera y el consejero de la Magistratura Daniel Ostropolsky, entre otros.

Con la Constitución Nacional en la mano y tras entonar el himno nacional, reiteraron su postura frente a la reforma judicial, que el próximo 8 de mayo podría completarse la aprobación del paquete de medidas del Ejecutivo.

La corporación judicial está nerviosa. Muy nerviosa.

Carlos Kunkel: "La UCR pidió cambios a condición de que nadie supiera y se los dimos"

El diputado Carlos Kunkel reveló un acuerdo secreto entre el FpV y la UCR y que después los radicales rompieron. "Le cambiamos todo lo que nos pedían y lo íbamos a presentar como iniciativa nuestra porque no querían quedar mal. Estaban conformes, pero después fueron los que promovieron el escándalo", sentenció.

El diputado nacional Carlos Kunkel, del Frente para la Victoria, reveló ayer, tras la aprobación de los proyectos enviados por el Ejecutivo, que el oficialismo había aceptado modificaciones a la reforma judicial solicitadas por la UCR en secreto, pero que después no fueron propuestas "porque promovieron el escándalo", aseguró.

"Estuvimos desde las 10 de la noche hasta la 1 de la mañana y la UCR nos planteó algunas modificaciones con la condición de que nadie supiera. Nosotros dimos nuestra palabra de que no iba a trascender", dijo Kunkel.

El legislador, uno de los referentes del kirchnerismo, explicó que se trataba de "algunas modificaciones en el proyecto de integración del Consejo de la Magistratura" y aseguró que "estaban conformes y decían que con eso a lo mejor votaban o a lo mejor no, pero después fueron los que promovieron el escándalo".

"Estuvimos dos o tres horas charlando amigablemente. Le cambiamos todo lo que nos pedían que le cambiáramos y lo íbamos a presentar como iniciativa nuestra porque no querían quedar mal con los otros partidos", detalló el diputado, pero después los criticó duramente: "Si les dan un timbrazo o los llaman desde los centros de poder reales, ellos tienen que hacer lo que les dicen. No hay forma de acordar nada con ellos".

En ese sentido, agregó: "Nosotros lo hacíamos y asumíamos el compromiso de no hacerlo público. Pero después del escándalo que hicieron, bueno, que la ciudadanía sepa que no es cierto que no escuchamos".

"Pero hay que comprenderlo, ellos no tienen autonomía ni como partido ni como bloque. Cuando reciben determinado tipo de indicaciones o presiones, se acabaron los acuerdos. Esto es una constante", concluyó.

Macri: "Revertiremos esto con otro gobierno"

El procesado jefe de Gobierno de la Ciudad auguró que si en la nueva conformación del parlamento hay una mayoría opositora, se dará marcha atrás con los proyectos del Ejecutivo y la Justicia volverá a ser la anterior. Y criticó a Carrió: "Termina siendo funcional al kirchnerismo".

El doblemente procesado jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, hizo ayer su primera gran promesa de cara a las elecciones de 2013 y 2015: prometió que con una nueva conformación del Congreso, con mayoría opositora, promoverá la anulación de la reforma judicial que impulsa el gobierno.

Al ser consultado sobre la denuncia de Carrió contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el mandatario porteño afirmó: "Me parece un disparate. La doctora Carrió, al final, lo que hace siempre es trabajar en contra de cualquier intento coordinado de la oposición. Siempre es funcional al kirchnerismo, en momentos en que se hace el esfuerzo de trabajar juntos".

"Revertiremos en el futuro con otro Congreso esta reforma que va en contra de la gente", sostuvo el ex hijastro de Flavia Palmiero, que además lamentó que "tantos diputados, más de 100, hayan aprobado y avalado" los proyectos de democratización judicial. 

El líder del PRO, que el miércoles visitó la carpa del circo de Clarín, también dijo que "hay una nueva argentina que está naciendo, que es la que se expresó el 18 de abril", con la cual, dijo, "el PRO se siente identificado".

Lavado de dinero: avanza la causa que involucra al Grupo Clarín

El juez federal Sergio Torres solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que gestione respuestas "concretas" de EE UU acerca de irregularidades de más de 400 personas físicas y jurídicas que habrían sacado dinero al exterior.

Hernán Arbizu - Héctor Magnetto
La justicia remitió un pedido a la cancillería para que reclame a la División Criminal de la Oficina de Asuntos Internacionales de los Estados Unidos información sobre presunto lavado de dinero en cuentas del JP Morgan Chase Bank NA sucursal Buenos Aires y JP Morgan Chase SA. 

Se trata de la causa en la que el ex ejecutivo de esa entidad bancaria Hernán Arbizu denunció hace cuatro años una serie de operaciones de más de 400 personas físicas y jurídicas que habrían sacado grandes cantidades de dinero desde la Argentina al exterior. 

Arbizu reapareció en los medios de comunicación en las últimas horas, a propósito de la denuncia mediática y la causa judicial contra el empresario Lázaro Báez. Fue él quien, en el marco de la crisis financiera de las subprimes, huyó de Estados Unidos (que lo reclama en extradición), se autodenunció en la Argentina y describió operaciones presuntamente irregulares de empresarios y empresas, entre ellas varias vinculadas con el Grupo Clarín.

Pese a los reiterados pedidos de información –en el marco de los tratados internacionales de colaboración contra el lavado de dinero–, el juez federal Sergio Torres, quien tiene a su cargo la investigación, nunca consiguió respuestas satisfactorias. Por eso resolvió insistir ante "el señor ministro de Relaciones Exteriores y Culto a fin de que a través de las vías diplomáticas correspondientes se exhorte y urja nuevamente a las autoridades del Departamento de Justicia el envío de una respuesta concreta vinculada con los informes de clientes y de cuentas radicadas" en el JP Morgan. El magistrado reclamó "encarecidamente un trato prioritario y preferencial tanto a la reiteración a las autoridades como en la obtención de la respuesta".

La medida fue dispuesta mucho antes de que estallara la causa originada en las denuncias televisivas del programa Periodismo Para Todos, que conduce el humorista Jorge Lanada. 

El 14 de marzo pasado, cuando el ciclo televisivo de Canal 13 ni siquiera estaba en el aire, la Cancillería argentina informó al juez que Estados Unidos persistía en su silencio ante los reclamos de cooperación para la investigación sobre presunto lavado denunciado por Arbizu. 

"El coordinador de Cooperación Internacional en materia penal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Dr. Diego Martín Solernó, ante el reclamo de falta de respuesta por parte de las autoridades norteamericanas, informó al tribunal que había procedido a reiterar diplomáticamente la solicitud. Sin embargo, hasta el día de la fecha, de aquella petición no se ha obtenido ningún resultado", explica la fundamentación del nuevo pedido a la Cancillería.

No es cierto que Estados Unidos nunca haya respondido. Pero lo hizo de una forma considerada incompleta e ineficaz para la pesquisa. "El exhorto original tuvo una respuesta por parte de las autoridades del Departamento de Justicia de aquel país que no se compadecía con lo pedido por el juzgado, por lo cual se debió reiterar la diligencia", señala la documentación.

La falta de colaboración del Departamento de Justicia de Washington mantuvo virtualmente paralizado el expediente, ya que –según considera el juez Torres– "la información procedente de las autoridades norteamericanas resulta crucial para la correcta prosecución de la investigación".

No obstante, ante la presunción de que esa ayuda internacional nunca llegará, el juez podría ordenar en las próximas horas medidas para avanzar localmente en el expediente.

Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires realizaron más de 20 cortes en defensa de lo público

Organizaciones sociales, culturales y barriales, nucleadas en la Asamblea en Defensa de lo Público realizaron ayer, entre las 18 y las 20, cortes simultáneos en 22 puntos de la Ciudad de Buenos Aires "en contra de la mercantilización de la vida, y por una ciudad inclusiva y democrática".

La Asamblea en Defensa de lo Público (AdEP), en rechazo a "las políticas que profundizan una ciudad excluyente, expulsiva, privatista y mercantilizada" realizaron ayer a la tarde -entre las 18 y las 20 hs.- 22 cortes simultáneos en diferentes puntos de Buenos Aires.

La Asamblea promovió la jornada de protesta para advertir las diferentes "problemáticas sociales de la Ciudad", entre ellas "la cultura, los espacios verdes y públicos, la salud, la educación y la vivienda".

"Contra la entrega de tierras para negocios inmobiliarios y contra la criminalización de la protesta social", fue una de las consignas de la convocatoria.

Como consecuencia de la protesta el tránsito quedó interrumpido en 9 de Julio y Avenida de Mayo, Corrientes y Paraná, Corrientes y Ángel Gallardo, Iguazú y Alcorta, Martín García y Paseo Colón, Varela yPerito Moreno, Fernández de la Cruz y Perito Moreno, Dorrego y Corrientes, Cabildo y Crisólogo Larralde, Castañares y Mariano Acosta, Juan B. Justo y Nazca, Córdoba y Callao, Entre Ríos y Pavón, y San Juan y Boedo, entre otros sitios.

"El eje de esta protesta es la denuncia a los grandes grupos económicos que, en pos de generar mayores ganancias y más negociados, generan una situación completamente excluyente y exclusiva de lo público (salud, vivienda, educación, espacios públicos, cultura)", señaló la convocatoria.

La de ayer no fue la primera jornada en la que las diversas organizaciones sociales, barriales y culturales trabajan juntas, ya que en dos oportunidades anteriores realizaron medidas de fuerza más aisladas, pero en conjunto.

Los reclamos comenzaron a las 15, con una reunión en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en la que las asambleas de Parque Saavedra, Parque Lezama y Parque Centenario, presentaron un pliego de demandas conjuntas. Entre los puntos de ese documento figuran "el no enrejado de espacios públicos, la apertura las 24 horas de los espacios que se encuentren enrejados” (hasta que se retiren las rejas), que existan Planes de Manejo Conjuntos con participación vecinal, y la negativa de cambiar césped por cemento.

Temporal en La Plata: denuncian a Bruera por "estrago culposo" y "accionar negligente"

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) denunció ante la Justicia Penal de La Plata al intendente Pablo Bruera por "estrago culposo" durante el temporal e inundación de la ciudad del 2 y 3 de abril, que ocasionó más de 50 muertos, se informó oficialmente.

El CIAJ también pidió a la justicia que "se evalúen las responsabilidades a nivel provincial".

"Las víctimas producidas por el temporal y la inundación fueron  consecuencia directa de la insuficiencia del sistema de evacuación de excedentes pluviales y la falta de obras de infraestructura y equipamiento urbano para la localidad”, sostuvo el organismo.

El CIAJ se basó en un estudio realizado por el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional local (UNLP) en 2007 y las recomendaciones ejecutadas por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, durante la controversia en torno a la aplicación de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) de La Plata, en el año 2011.

En la denuncia afirmó que “el estrago que hoy se lamenta es el resultado del accionar negligente de las autoridades municipales y provinciales”.

El Colectivo entendió que el ejecutivo municipal actual "conocía las dificultades que acarrean la transformación y crecimiento de la ciudad, así como la consecuente obligación de intervenir con acciones y obras de infraestructura para su desarrollo urbano".

“Es el Ejecutivo Municipal quien tiene responsabilidad en la aprobación de obras particulares, por tanto en el crecimiento y aumento de la densidad del espacio urbano platense, así como en la provisión del equipamiento y la infraestructura necesaria", afirmó el CIAJ.

Además, destacó que "no se puede obviar que para el manejo de obras de gran envergadura, es la autoridad provincial la encargada de visar y aprobar dichas iniciativas” y pidió "se indague sobre algunas áreas del ejecutivo provincial, como la Dirección de Ordenamiento Urbano Territorial y la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas".

"La relación de determinación entre la conducta omitida por los funcionarios municipales, que desestimaron las recomendaciones realizadas sobre infraestructura y obra pública, y el resultado producido, vale decir la inundación desatada en la noche del 2 y 3 de abril, es incuestionable", se sostuvo en la denuncia.

El organismo indicó que "no se trató de un caso fortuito o de un fenómeno climático excepcional" porque "las lluvias de 2002 y las posteriores de 2005, 2008 y 2010, hacen que las sucedidas en abril pasado no puedan considerarse como un hecho aislado e imprevisible, sino que demuestran la falta de planificación y la ausencia de la acción coordinada del Estado".

Tras la denuncia por estrago culposo, el CIAJ presentó otra en la Fiscalía General del Ministerio Público, sobre "el modo en que se investigan y contabilizan las víctimas fatales del temporal y la inundación".