sábado, 20 de septiembre de 2014

Cristina llegó ayer a Roma y crece la expectativa por su reunión de hoy con el Papa

La Presidenta arribó ayer a las 9.40 para verse hoy con el Sumo Pontífice en Santa Marta, donde almorzarán, en lo que será una reunión a agenda abierta. Será el cuarto encuentro desde que Bergoglio llegó al Vaticano.

Cristina llegó al aeropuerto militar de Ciampino a las 9.30 hora argentina y se dirigió al hotel Edén de la capital italiana. La comitiva que la acompaña está integrada por el canciller Héctor Timerman; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez; y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

También viajaron el senador Aníbal Fernández; los intendentes de La Matanza y de Berazategui, Fernando Espinoza y Juan Patricio Mussi, respectivamente; los diputados nacionales Andrés Larroque, Eduardo "Wado" de Pedro; el diputado boanerense José Ottavis; la nieta restituida Victoria Montenegro y el dirigente radical Leandro Santoro. Completan la comitiva el ex funcionario de cancillería Eduardo Valdés y la periodista y amiga personal del sumo Pontífice, Alicia Barrios.

El diputado nacional Andrés Larroque aseguró que las expectativas del encuentro entre el papa y la Presidenta girarán sobre la posibilidad de “lograr acercamientos y posturas en común” sobre el funcionamiento de los fondos buitre.

Al ingresar a hotel Edén de Roma, donde se aloja una parte de la comitiva oficial, Larroque dialogó con la prensa y recalcó “las posturas significativas” que tienen en común Cristina Fernández de Kirchner y el papa Francisco.

Al respecto, el diputado aseguró que uno de los objetivos del almuerzo que se realizará hoy en la residencia de Santa Marta buscará “lograr acercamientos y posturas en común” sobre la pelea de nuestros países y los fondos buitre, disputa que “no solo atañe a la Argentina, sino a muchos países que son presas de estos fondos especulativos”.

“Presumo por las expresiones del papa, que son públicas, y por las posturas que viene teniendo”, que el debate sobre los fondos buitre “puede ser uno de los temas de diálogo y tenemos expectativas en que surjan posturas que enmarquen una discusión hacia futuro”, finalizó "Cuervo".

Por su parte, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, dijo que el encuentro que mantendrán hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el papa Francisco en la residencia Santa Marta del Vaticano será a "agenda abierta" y "probablemente" analicen el conflicto con los fondos buitres.

"El encuentro de mañana (por hoy) a las 13 (hora de Roma) es a agenda abierta", dijo Oliveri, quien ante la consulta de la prensa afirmó que "probablemente" en la conversación esté presente el conflicto que mantiene el gobierno argentino con los holdouts, pero aclaró que será la Presidenta quien informe del contenido del encuentro con el papa argentino, al término del mismo.


"El Papa tiene una mirada muy particular sobre la economí­a, como lo indica en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, y es muy coincidente con la posición del gobierno argentino", expresó Oliveri.

En tanto, a minutos de la llegada de la primera mandataria a la capital italiana, el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, describió como “grandísimas” las expectativas sobre la reunión que concretarán la presidenta argentina y el papa Francisco.

“La expectativa es grandísima”, afirmó Cafiero en la sede diplomática argentina ante la Santa Sede, a la vez que resaltó “las cualidades de ambos líderes” y aseguró que cada vez que se han encontrado los mandatarios “ha sido positivo para la Argentina”.

El diplomático calificó la relación entre ambos Estados como “excelente” y rechazó los rumores de una supuesta preocupación en la Santa Sede sobre la situación política de nuestro país al afirmar que el Vaticano “no tiene ninguna duda sobre la sanidad, fortaleza y proyección de la vida democrática en Argentina”

“En mi relación como embajador, que converso cotidianamente y tengo una colaboración permanente con las autoridades del Vaticano, jamás en los seis años que llevo aquí se planteó este tema”, aseguró.

Unas de las acciones recientes que destacan el buen momento de las relaciones entre el Vaticano y la República Argentina, fue la reglamentación por parte de la presidenta de la Nación de la ley que declaró de interés nacional a la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro-Scholas. La norma, aprobada por unanimidad en la Congreso Nacional, le brinda el reconocimiento del Estado argentino a estos organismos educativos, que forman parte de un proyecto educativo promovido personalmente por Francisco.

Por su parte, el titular de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Carlos Accaputo, aseguró que el papa Francisco "es solidario con los intereses" de la Argentina en el marco del litigio judicial con los fondos buitre y sostuvo que es posible que ese sea uno de los temas que se toquen durante el almuerzo del sábado próximo.

En el marco de su participación de la jornada "Política internacional y problemas políticos derivados del endeudamiento externo", realizada en la Universidad de Lanús, Accaputo, que es uno de los hombres de confianza del Papa en Buenos Aires, señaló que "es importantísimo que se puedan reunir, que puedan charlar, que puedan compartir, que puedan intercambiar ideas, visiones, y me parece que eso es así" y agregó que “es el tipo de relación que tienen. Una relación muy honesta en la cual se comparten las cosas".

En tanto, hace unos días, durante su visita a Buenos Aires, el oficial de protocolo del Vaticano y estrecho colaborador del papa Francisco, monseñor Guillermo Karcher, se refirió a la relación entre nuestro país y el Vaticano a la calificó como “óptima”.

"Es una relación óptima y eso tiene que ver con las relaciones con los Estados y con ese afecto que une a cada papa con el propio pueblo y con el propio gobierno", apuntó Karcher, quien se desempeña desde hace 25 años en el Vaticano.

"No hay nada excluido", señaló en relación a la agenda que tratarán los mandatarios aunque dejó la puerta abierta a la posibilidad de que aborden el conflicto con los fondos buitre, dado que "todo es parte de una conversación muy amplia".

"Es importantísimo que se puedan reunir, que puedan charlar, que puedan compartir, que puedan intercambiar ideas, visiones, y me parece que eso es así. Es el tipo de relación que tienen. Una relación muy honesta en la cual se comparten las cosas", agregó.

La AFSCA advirtió a Clarín sobre una "posible violación a los principios antimonopólicos"

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual notificó al multimedio sobre "la presunta existencia de vinculaciones societarias" en su plan de adecuación a los límites establecidos en la ley 26.522 presentado entre las primeras dos unidades, de las seis en las que propuso dividirse su empresa.

De acuerdo al escrito presentado por la AFSCA “se observa que algunos de los fiduciarios de LRP Grupo Clarín New York Trust (con participación accionaria en la Unidad 1) y de HHM Grupo Clarín New York Trust y ELN Grupo Clarín New York Trust (ambos Trust con participación accionaria en la Unidad 2) son personas físicas vinculadas entre sí a través de sociedades, verificándose por ello vínculos entre las mismas que podrían generar prácticas de concentración indebida”.

A través de un comunicado de ese organismo, señalaron que la notificación -que fue cursada ayer al mediodía- se realizó a partir del análisis que llevaron adelante los equipos de AFSCA junto a otras dependencias del Estado nacional, de las propuestas de adecuación.

En ese sentido, expresaron que la notificación establece un plazo de 10 días para que el Grupo "alegue y acredite las circunstancias fácticas y jurídicas que desvirtúen la existencia de: vinculaciones societarias entre los distintos fiduciarios de los Trust propuestos en el proceso de adecuación en las unidades de servicios de comunicación audiovisual 1 y 2; gerenciamiento conjunto de los Trust que conforman las mismas; y, por consiguiente, violación a los principios antimonopólicos y de desconcentración de la ley 26.522”.

Con respecto a las dos incompatibilidades detectadas y sobre las que la AFSCA pide explicaciones al grupo mediático son las referidas a David C. Camerini, fiduciario de LRP Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 1, Ezequiel A. Camerini fiduciario de HHM Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 2, y Rafael A. Ginebra, fiduciario de HHM Grupo Clarín New York y ELHN Grupo Clarín New York en la Unidad 2, que serían socios de la sociedad Fox Horan & Camerini LLP.

Mientras que la segunda es la relacionada a José María Saenz Valiente (h), que es fiduciario de LRP Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 1, e Ignacio José María Saenz Valiente, fiduciario de HHM Grupo Clarín New York Trust y ELHN Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 2, que serían socios del Estudio Jurídico Saenz Valiente y Asociados.

Por último, el escrito de la AFSCA señala que esta intimación “se realiza bajo apercibimiento de rechazo de la conformación societaria propuesta (por el Grupo Clarín), vulneratoria de la normativa vigente y de los términos de la propuesta de adecuación voluntaria aprobada, debiéndose aplicar la transferencia de oficio”, citando la resolución 2205/12.

La ley 26.522 fue sancionada por el Congreso de la Nación en el mes de octubre de 2009 pero la plena constitucionalidad de sus artículos fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia el 29 de octubre del año pasado, luego de sucesivas cautelares interpuestas por el Grupo Clarín ante la Justicia.

Caló negó las versiones sobre un supuesto diálogo con Kicillof por la inflación

El secretario general de la CGT desmintió categóricamente rumores periodísticos sobre un presunto diálogo con el ministro de Economía en el que este le habría dicho que la inflación prevista sería del 25 por ciento.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, desmintió ayer categóricamente versiones periodísticas sobre un presunto diálogo entre el dirigente y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el que presuntamente, este último comunicó a la central obrera que la inflación prevista por la cartera sería del 25 por ciento.

De esta manera, Caló salió al cruce de la publicación del diario El Cronista, que además fue replicada por diversos medios, y en ese marco sostuvo en un comunicado que "no sé de dónde sacó un medio periodístico esa información, que es absolutamente falsa".

Si bien el titular de la CGT confirmó que la dirigencia de la central “mantuvo un encuentro con el ministro de Economía hace unos días”, negó rotundamente la versión periodística.

En tal sentido explicó que “como titular de la CGT cuando tengo que informar algo lo hago", pero "no me gusta que se difundan versiones falaces, que no tienen nada que ver con los temas tratados en ese encuentro”.

Amplio rechazo a la "actitud especulativa" de American Airlines

Funcionarios y referentes del sector criticaron la decisión de la aerolínea de no vender pasajes anticipados más allá de los 90 días. "Esto no modificará la normal operatoria del mercado", aseguraron.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la decisión de American es “una acción coordinada” que busca el “desgaste” de la credibilidad en Argentina, y forma parte de "ataques sistemáticos" de grupos que son parte de fondos buitre.

"No cabe duda que lo de American Airlines se trata de una acción coordinada de desgaste hacia la credibilidad en la República Argentina. Es necesario observar la multiplicidad de intereses existentes en los ataques sistemáticos contra la confianza y credibilidad argentina”, dijo Capitanich ayer, en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

Agregó que “el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) fueron elocuentes” en este sentido, al afirmar que la empresa estadounidense “no puede utilizar un mecanismo como el que pretenden (no vender pasajes a más de 90 días) para generar incertidumbre e inestabilidad respecto al presente y al futuro” y señaló que "Argentina tiene recursos para afrontar los próximos escenarios, incluso más claros de los que tenía en el 2003”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, aseguró que "American Airlines no logró alterar la actividad turística", ya que "los empresarios del sector siguen ofreciendo sus servicios con normalidad, recurriendo a otras compañías que no restringen la venta de pasajes”.

“No existen restricciones para que las empresas que operen en la Argentina giren al exterior las divisas por las ventas de pasajes a residentes en el país. Ante la decisión intempestiva de American Airlines de imponer restricciones a la venta de pasajes para esa compañía, los empresarios nacionales están redireccionando la compra hacia otras aerolíneas”, puntualizó Meyer en un comunicado.

Al respecto, el funcionario destacó que los empresarios del sector están desarrollando su actividad con normalidad, y subrayó al respecto que las entidades que los nuclean coincidieron en comunicarle que están operando sin inconvenientes.

Del mismo modo, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Fabricio Di Giambattista, aseguró que la decisión de American no es compartida ni comprendida por el sector.

"La decisión de American Airlines es una decisión de tipo comercial privada que no compartimos ni comprendemos, y esperamos que a la brevedad sea revisada y vuelta atrás”, señaló el dirigente empresarial en un comunicado y aseguró que “la oferta de pasajes y servicios de turismo en general se continúa ofreciendo con total normalidad, cualquiera sea la motivación del viaje: trabajo, estudio, vacaciones y otros".

En tanto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reiteró que la decisión de la compañía estadounidense “no es razonable desde el punto de vista económico o financiero” y es “coherente con el programa de acción de los fondos buitre”.

"Teniendo en cuenta otras actitudes de empresas norteamericanas y de la propia embajada de Estados Unidos, todo parece indicar que hay una motivación política”, evaluó Recalde en declaraciones radiales.

"La medida de American -dijo el titular de AA- “no se entiende” porque perjudica a la propia empresa norteamericana, ya que “en general los pasajeros compran su pasajes con más de 90 días de plazo”.

Por su lado, el secretario de Turismo, Daniel Aguilera, afirmó que la decisión de American "es absolutamente especulativa" y remarcó que "es una gran oportunidad para Aerolíneas Argentinas" que puede cubrir las mismas rutas desde el país hacia el exterior que la compañía estadounidense.

Asimismo, Aguilera destacó que durante el encuentro de operadores turísticos Travel Mart que se realiza en la provincia de Salta, con la presencia de mil agentes de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, los empresarios "se mostraron desconcertados por la medida de American" y subrayó que "fue impresionante la cantidad de consultas que le hicieron a Aerolíneas, por sus operaciones internacionales".

"Esto habla de la imprevisibilidad de American de tomar medidas absolutamente especulativas, que no le hacen nada bien la actividad turística", indicó, al tiempo que puntualizó que "es una oportunidad para Aerolíneas, para darle solución a los pasajeros que quieran viajar al exterior".

Fondos buitre: la Corte de Nueva York rechazó un planteo del Citigroup, clave en el conflicto

La Corte de Apelaciones de Nueva York afirmó no tener jurisdicción para expedirse en la disputa que se abrió con el Citi. La decisión será de Thomas Griesa.

La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos rechazó ayer la apelación presentada por el Citigroup al fallo del juez Thomas Griesa por el cual lo obligó a congelar el pago a los tenedores de bonos argentinos.

En su fallo el tribunal afirmó no tener jurisdicción y devolvió el caso al juez de Nueva York para que defina si liberará o no los fondos que serán depositados por la Argentina para enfrentar el vencimiento del próximo 30 de septiembre.

El jueves pasado la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York escuchó los argumentos del Citigroup por su apelación para sortear el bloqueo judicial que le impide concretar el pago de bonos argentinos.

Citigroup argumentó el jueves que los pagos de los bonos, que son regulados y pagados en Argentina, no pueden ser bloqueados por un tribunal estadounidense. Advirtió además que el incumplimiento de sus obligaciones podría derivar en la pérdida de su licencia bancaria en Argentina, en su toma de control por parte del país e incluso en el encarcelamiento de los funcionarios del banco. "Argentina tiene un arma sobre nuestra cabeza", argumentaron los abogados del Citi.

Sin embargo uno de los integrantes de la Corte de Apelaciones, Barrington Parker, expresó su escepticismo respecto de la postura de Citigroup, al afirmar que "no sé cómo puede argumentar seriamente que los bonos bajo ley argentina no están cubiertos por la orden judicial".

La AFIP se presentó ante la Justicia para que un directivo de Donelley no salga del país

El pedido fue presentado luego que Claudio Raúl Vergara, integrante del directorio de la empresa gráfica, pidiera autorización para viajar a México.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó ante la justicia un pedido para que que se mantenga la inhabilitación para salir del territorio argentino a los integrantes del directorio de la firma Donelley, conforme a la resolución adoptada el 11 de agosto pasado por el titular del juzgado Comercial N° 19, Gerardo Santicchia.

El pedido fue presentado luego que Claudio Raúl Vergara, integrante del directorio de Donelley, pidiera autorización para viajar a México.

La presentación de la AFIP recayó en el Juzgado Comercial N° 19 y en el Juzgado Federal núero 3, a cargo de Daniel Rafecas.

El caso Donelley cobró forma en los primeros días de agosto pasado, cuando la empresa de capitales estadounidense resolvió en una asamblea extraordinaria de accionistas, presentar un pedido de quiebra, que fue concedido 48 horas después por el juez Santicchia en tiempo récord.

Frente a esto, la AFIP hizo una presentación para que se revoque la medida por considerarla fraudulenta. El objetivo del organismo es mantener los 400 puestos de trabajo y asegurar la recaudación de recursos de la seguridad social.

Según la presentación de la AFIP, el pedido de quiebra resulta fraudelenta porque el propio balance de la compañía indica que la liquidez al 31 de Diciembre de 2013, era de casi 600 millones de dólares superior al ejercicio anterior. Además, la firma a nivel tributario ni registraba deuda al 1ro. de julio pasado.

Asimismo, el activo de la empresa era superior al pasivo, con un patrimonio neto positivo de 180 millones de pesos y un pasivo de 140 millones, entre otras cuestiones.

Martha Pelloni: "Si estoy mal informada que aparezcan los mellizos"

La coordinadora da la Red Infancia Robada, la monja Martha Pelloni, desafió al ministro de Justicia santafesino Juan Lewis -quien había señalado que estaba mal asesorada e informada- a que si es así "aparezcan los mellizos" presuntamente robados en la provincia de Santa Fe.

"Si estoy mal informada, entonces que aparezcan los mellizos y vamos a ver cómo sale la noticia", dijo Pelloni.

"Para demostrar que no es cierto lo que digo, pido que aparezcan los bebés", añadió en referencia a dos mellizos presuntamente sustraídos a Liliana Montenegro, una mujer de 39 años radicada en la localidad santafesina de Zavalla, ubicada a 20 kilómetros al oeste de Rosario.

El jueves, drante una rueda de prensa en la Legislatura porteña, Pelloni volvió a involucrar al médico obstetra Dante Binner, hermano del diputado nacional y precandidato presidencial de la alianza FAUNEN, Duermes Binner, en el caso del robo de bebés.

Dijo que el médico forma parte de "un grupo mafioso de venta de bebés" y consideró que el tema "es gravísimo para el país y no debemos callarlo".

Asimismo, sostuvo que en Santa Fe hay "un poder político mafioso del crimen organizado que actuó en torno a este caso" y vinculó al abogado de la víctima, Carlos Varela, con el ex ministro de Justicia santafesino y actual asesor del gobierno, Héctor Superti.

El actual titular de la cartera de Justicia provincial, Lewis, admitió ayer que Superti es asesor del gobierno pero negó que mantenga un vínculo con Varela, y dijo que Pelloni está "mal asesorada y mal informada".

"No sé qué pasó con los chicos. De lo que estoy segura es que es un grupo, incluyendo a Dante Binner, compacto y ejecutor del robo de los mellizos", acusó la monja en declaraciones radiales y agregó que "ellos los tienen y tienen que decir dónde están".

En tanto, el diputado nacional del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza rechazó ayer "la existencia de un poder mafioso" en Santa Fe. "En esta provincia los poderes funcionan y no hay ninguna complicidad de funcionarios políticos con el delito" afirmó, y dijo que Santa Fe "no es Catamarca ni Tucumán".

Por su parte, las fiscales que investigan el robo de los mellizos, Lorena Aronne y Marianela Luna, apelaron la decisión de la jueza Mariel Minetti, quien el sábado pasado otorgó la libertad a los dos matrimonios imputados en la causa.

Las fiscales fundaron la apelación en el riesgo procesal que implica la libertad de los cuatro acusados y en la posibilidad de fuga de los mismos, señalaron fuentes judiciales.

Ahora, Macri elogia las políticas del Gobierno nacional en materia de tecnología y la Asignación por Hijo

El jefe del Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO aseguró, de campaña en Córdoba, que "la continuidad en la política de ciencia y tecnología de este gobierno es muy buena” y que fue un ”gran acierto” al igual que la AUH.

"La continuidad en la política de ciencia y tecnología de este gobierno (nacional) es muy buena. La apuesta a la tecnología fue un gran acierto, lo mismo que la asignación por hijo", resaltó Macri en declaraciones formuladas a los medios locales durante su visita de campaña a la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, el 1º de septiembre, en un encuentro en CAME por el Día de la Industria, el ex hijastro de Flavia Palmiero se había mostrado a favor de un fuerte ajuste en la inversión estatal y en relación al desarrollo nacional de los últimos años del sector científico y tecnológico dijo que “hay un despilfarro" y que las empresas tecnológicas satelitales "no hacen falta" y "no funcionan”.

Al referirse a las posibilidades electorales que tiene el PRO para el 2015, Macri dijo que hoy siente que van "a gobernar" y que lo va a hacer "trabajando en equipo, porque en la vida nada se hace en base a un liderazgo mesiánico".

"Lo que existe es un trabajo en equipo y si nos equivocamos vamos a corregir, pero lo que no vamos a cambiar es el siempre seguir haciendo", sostuvo.

Con respecto a las alianzas del PRO, sostuvo que "los límites son aquellos que quieren reivindicar el pasado. Los que tengan la idea de buscar solución a nuestros problemas y no cuál es el culpable de nuestros problemas, que vengan todos los que tengan que venir"Asimismo, dijo que "la política ya no se divide más por derecha ni por izquierda. Se divide por el si se hace o no se hace".

Macri se encuentra en la ciudad de Córdoba para reunirse con vecinos y participar de la "II Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática" que, desde el jueves, se realiza en la capital cordobesa.

Para Sanz, las declaraciones de Macri “suenan bastante a demagogia”

El senador nacional y precandidato a presidente por la alianza FAUNEN, Ernesto Sanz, afirmó que las declaraciones de Mugrizio Macri respecto de eliminar el impuesto a las ganancias y las retenciones al campo “suenan bastante a demagogia".

En declaraciones radiales, el presidente del Comité Nacional de la UCR sostuvo que las promesas del jefe de gobierno porteño, de eliminar el impuesto a las ganancias así como también las retenciones a las economías regionales y la soja en caso de ganar las elecciones presidenciales, “suenan bastante a demagogia” y forman parte de "un discurso para contentar a todo el mundo”.

Asimismo, el senador afirmó que las candidaturas individuales del propio Macri o del diputado del Frente Rejuntador, Sergio Massa, tienen consolidación si se “mira la foto de hoy”, pero advirtió que “aún falta un año y pueden pasar muchas cosas”.

En este sentido, el referente del radicalismo opinó que en las elecciones del 2015 “va a haber ballotage en Argentina, va a haber segunda vuelta y nuestro desafío es ser una de las dos fuerzas del ballotage”.

“Falta un año y hay que trabajar mucho ya que hemos tenido aciertos y hemos tenido errores dentro de FAUNEN en estos últimos meses”, evaluó Sanz.

Finalmente, consultado sobre si es posible que en los próximos meses se dé una apertura de la alianza FAUNEN hacia el PRO, el legislador afirmó que “el debate de que Macri sí o no sólo lo pueden formular quienes ven al radicalismo como prendiéndose de alguien por las encuestas”.

Para Sanz, el acuerdo con el PRO ahora no es posible “porque nosotros tenemos ese desafío pendiente y tenemos que probarnos a nosotros mismos que el FAUNEN es capaz de llegar a esa instancia de ballotage", concluyó.

Cobos señaló que para FAUNEN "el tema de Macri está cerrado y fuera de la agenda"

El diputado nacional admitió que las diferencias generadas en ese frente por las declaraciones de Elisa Carrió en favor de un acuerdo con el PRO le hicieron "daño" a esa fuerza.

Cobos consideró que esas diferencias "ya quedaron superadas" y afirmó que Carrió "ha sido muy clara y dijo que iba a respetar la idea del conjunto".

En declaraciones radiales, el diputado radical sostuvo que "éste es el espacio y los demás están en otro espacio: ojalá podamos acordar políticas de Estado con el PRO, con el gobierno, pero los espacios electorales ya están definidos".

El jueves y luego de esa polémica por la posibilidad de un acuerdo electoral con el PRO, los cinco presidenciables de la alianza FAUNEN, el socialista Duermes Binner; los radicales Cobos y Ernesto Sanz, Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, y Carrió, líder de la Coalición Cínica-ARI, buscaron volver a dar muestras de unidad interna y se pronunciaron sobre la realidad nacional, con un mensaje en el que pidieron "responsabilidad" a la dirigencia.

Al ser consultado sobre la polémica generada en ese espacio a partir de las declaraciones de Carrió, en favor del acuerdo con Macri, el ex vicepresidente okupa admitió que esa situación "nos dolió, nos hizo daño" en la construcción de ese espacio.

No obstante, consideró que "son experiencias que nos sirven para crecer y de ahí es más corregir nuestra metodologia y nuestra forma de trabajo: es importante que hagamos autocrítica y no escondamos nada debajo de la alfombra".

Asimismo, Cobos señaló que "como toda cosa nueva, por ahí cruje pero lo importante es que sepamos construir metas colectivas" y agregó que "como espacio nuevo tenemos que ganarnos la confianza, mejor que ocurra ahora para que cada uno entienda que cuando se quiere construir una meta colectiva tiene que ceder. La tolerancia es fundamental en esta idea de construcción, poniendo por encima el bien común".

Un ex dirigente de Camioneros aceptó devolver millones de dólares para que le bajen la pena

Marcelo Vital Dainotto, ligado a Hugo Moyano, aceptó en un juicio abreviado ante la Justicia de Rosario, devolver el dinero con el que se había quedado para morigerar la condena.

El juez, Gustavo Pérez de Urrechu homologó el acuerdo entre el ex secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Marcelo Vital Dainotto y la fiscalía de Delitos Complejos de Rosario en el cual el ex gremialista aceptó su responsabilidad ante los delitos de retención indebida de dinero del sindicato y mal desempeño del cargo.

Por estos delitos, Dainotto fue condenado a dos años de reclusión condicional, imposibilidad de ocupar cargos públicos por diez años y deberá restituir al sindicato dos millones de dólares encontrados en cajas de seguridad personales que poseía en dos bancos de la ciudad de Rosario.

La denuncia contra Dainotto por desmanejos financieros fue efectuada por la fracción sindical ligada a Rubén Darío López, luego de que ambos bandos se enfrentaran a tiros, el 12 de abril pasado, antes de una asamblea gremial que se realizó en el camping que el sindicato posee en la localidad santafesina de Pérez.

Como consecuencia de ese tiroteo fue asesinado el afiliado Nicolás Savani y otros cuatro resultaron heridos de bala por lo que el gremio quedo en manos de Roberto Olivetto para ser normalizado.

El abogado defensor Cristian Le Bihan dijo que “lo que admite Dainotto es que fue desprolijo en la administración porque el dinero tendría que haber estado en una cuenta a la vista de los agremiados y en una caja de seguridad a nombre del sindicato”.

Asimismo, agregó que “lo que dice Dainotto es 'yo me equivoque y por ese error pago`, por eso el sindicato le reconoce la hidalguía de devolver el dinero que por otra parte estaba asentado en los balances del sindicato”.

Desde el sindicato consideraron que el acuerdo fue “razonable” y estuvieron “totalmente conformes, ya que vemos con buenos ojos y con conformidad que vuelva el dinero para hacer más obras para los afiliados”.

OSDE advirtió que en Rosario desconocen la orden del gobierno nacional y cobran copagos

La empresa repudió hoy la decisión de las clínicas y hospitales privados de la ciudad, que anunciaron que cobrarán adicionales por la realización de estudios médicos a los afiliados a compañías de medicina prepaga.

"OSDE repudia los copagos. Las clínicas y hospitales de la ciudad de Rosario comenzaron a cobrar copagos a los socios de OSDE", indicaron fuentes de la empresa.

Asimismo, señalaron que "el director del grupo Oroño, Roberto Villavicencio, tomó la iniciativa argumentando que se debe a la falta de respuestas concretas por parte de la Secretaría de Comercio, a cargo del Augusto Costa".

También indicaron que Villavicencio se excusó en "postergaciones indefinidas de las reuniones pautadas entre la Secretaría y representantes de prestadoras y financiadoras de salud privada",

"La decisión es unilateral y constituye una desautorización al funcionario", en alusión a Costa, remarcaron desde OSDE.

A principios de este mes, las clínicas y hospitales privados amenazaron con aplicar copagos para exámenes de baja y alta complejidad, para poder mantener la calidad y el servicio en algunas prestaciones.

Finalmente, Costa confirmó que no se iban a aplicar estos adicionales por considerar que "no corresponden", tras una reunión realizada con representantes del sector.

En ese momento, las entidades nucleadas en Acami, Adecra, Ademp, Cedim, Cempra, Ciamara, Faosdir y FEM, en representación de sus asociados, habían comunicado la suspensión de los cobros adicionales, como muestra de buena fe y predisposición al diálogo entre el sector y los representantes del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, apareció la decisión del Grupo Oroño en Rosario, lo que motivó que anoche Costa se reuniera con los representantes de Adecra, y les pidiera que intercedieran ante algunas clínicas del interior del país que cobran copagos.

Mil alumnos participaron en el Zoológico porteño de la XII Maratón de Lectura que tuvo eco en todo el país

Se trata de alumnos de escuelas primarias porteñas y del conurbano bonaerense. Más de cuatro millones de chicos realizaban actividades similares en escuelas, bibliotecas y plazas de todo el país.

Peter Pan, Blancanieves, Ali Babá, Campanita, la Reina Batata, Mafalda, Matilda y Gaturro son algunos de los personajes que embanderaron los chicos en esta jornada nacional que, tras el objetivo de incentivar la lectura "por el placer de leer", tiene este año el lema "Por su incondicional compañía. En homenaje a los personajes literarios que trascendieron las páginas de los libros".

En este sentido, Patricia Mejalelaty, titular de la Fundación Leer, organizadora de la actividad, aseguró "hoy la maratón trabaja en torno a los personajes, aquellos que nos dejaron un rastro en el alma, son ellos los que nos acompañan en en nuestra vida, es una oportunidad para recuperarlos".

Con un día soleado y cálido, los niños participaron ayer de un acto central en el que un grupo de payasos animó el comienzo de la fiesta para pasar luego a las numerosas postas ubicadas en distintos lugares del Zoológico donde talleristas y escritores les leyeron cuentos que ellos eligieron entre gran cantidad de publicaciones infantiles.

La escritora Canela, madrina de la maratón e invitada especial del evento, expresó que "es imposible no apoyar esta iniciativa que involucra a los chicos de todo el país" y remarcó la significación de otro de los lemas de la actividad que plantea que "si queremos que un chico lea no le mostremos solo un libro, mostrémosle un lector".

"Este lema es importante porque los chicos aprenden todo imitando y cuando vean que en su casa está el hábito de la lectura ahí van a imitar y descubrir un bien especial", dijo Canela.

En este sentido, agregó que "la lectura es importante porque abre todas las puertas para la comprensión del mundo, nos permite acercarnos a distintos temas que han sido elaborados por gente durante mucho tiempo para contarnos algo".

"Por una Argentina alfabetizada y lectora", eran los carteles que adornaban los caminos internos del Zoológico que conducían a las "36 postas de lectura llenas de sorpresas y magia para los chicos", dijo la coordinadora de la maratón, quien definió el encuentro como "una verdadera fiesta".

"En estos momentos se están viviendo situaciones como esta en escuelas, comedores, bibliotecas, plazas, de todas las provincias, y hoy acá en el Zoológico hay mil chicos, pero es el país el que está leyendo", precisó al destacar que "participan 4.270.000 niños y 13.000 instituciones" en toda la Argentina.

Durante el acto estuvieron presentes autoridades educativas que reivindicaron los objetivos de la maratón al asegurar que "el Ministerio de Educación de la Nación comparte esta gran preocupación por hacer una Argentina lectora", según enfatizó la Directora Nacional de Educación Primaria de esa cartera, Silvia Storino.

"Es bueno leer y que otros nos lean, sobre todo para compartir con otros lo que leemos; si nosotros leemos historias, relatos y tenemos más temas para comentar, tenemos también menos razones para pelearnos", añadió.

La jornada transcurrió entre juegos y lecturas bajo un sol radiante que iluminó los rostros de alegría de los niños, quienes estaban "muy entusiasmados porque les encanta venir al Zoológico y participar de esta actividad", contó Claudia Domínguez, maestra de segundo grado de la Escuela 2 "José María Gutiérrez" de la Ciudad de Buenos Aires.

"Esta es la segunda vez que venimos, el año pasado la experiencia fue muy linda porque los chicos se engancharon mucho en los puestos, salieron fascinados", dijo la maestra, que presidía el grupo de chicos que llevaba la pancarta de Robin Hood.

Y los chicos también hicieron escuchar su voz: "A mí me gusta venir al Zoológico, mi preferido es Pinocho", expresó Agustín de primer grado de la Escuela 10 "Rosario de Peñaloza" mientras sus compañeritas del mismo grado elegían a "Peter Pan", como Malena o a "Caperucita", como prefirió Agustina.

Salió el nº 5 (Septiembre/2014) de la revista Inutilísima

POR UN ERROR DE TIPEO, LA PALABRA CIRUGÍAS SALIÓ 
MAL ESCRITA (CON J EN VEZ DE CON G). SOLICITAMOS
LAS DISCULPAS DEL CASO A LOS LECTORES.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cristina apuntó contra American Airlines y la calificó de "buitres con turbinas"

La Presidenta utlilizó su cuenta personal de Twitter para criticar a la aerolínea estadounidense, que decidió limitar la venta de sus pasajes a no más de 90 días. También se refirió a Kevin Sullivan, el diplomático de la embajada de Estados Unidos, por sus polémicos dichos sobre un default. Y habló del lobbista Carlos Gutiérrez.


En su cuenta oficial de Twitter la Presidenta se refirió ayer a la tarde a estos temas señalando: "Buitres con turbinas. Buitres locales, como siempre, sin turbina ni remedio. Vuelan muy bajo" y explicó que este "ataque especulativo sobre la moneda", es "amplificado hasta el ridículo por los buitres locales. En especial por su radio preferida. Radio BuitreOtros la llaman "Radio Mitre". Aunque mucha diferencia, si uno conoce un poco de historia, no hay".

Cristina dijo que existe "simplemente el ataque permanente contra nuestro país que encabeza el Juez Griesa que sigue reteniendo los fondos de los tenedores de bonos argentinos en un verdadero limbo jurídico".

Aludiendo a la decisión de American Airlines de restringir la venta de sus pasajes a 90 días de plazo, Cristina señaló que "ahora quieren asustar (o enojar?) a los argentinos que quieren viajar al exterior, que dicho sea de paso no son pocos lo cual revela que tan mal no debemos estar. Afortunadamente. No te parece?".

En esa dirección, expresó que "ayer (por el miércoles) La Nazión (y otros), en su portal, titula: Por el cepo cambiario, American Airlines restringió a 90 días la compra de pasajes en Argentina apuntando directamente a atacar al peso argentino".

"Si no me crees leé el subtítulo…", apunta la jefa de Estado. Y transcribe: "… las empresas de turismo no quieren quedarse con pesos dado que no saben cuando ni a que tipo de cambio los lograrán pasar a dólares. Textual", subraya y agrega: "Textual también es el comunicado del Banco Central, responsable del manejo y pago de divisas de nuestro país".

La Presidenta publica entonces el comunicado del Banco Central de ayer, rechazando que haya restricciones normativas ni de pagos para que las empresas que operan en la Argentina giren al exterior las divisas por las ventas de pasajes efectuados a residentes en el país.

Por eso, la Presidenta advierte: "Leíste bien, no? No solamente no existe ningún tipo de restricción para el pago de pasajes y paquetes turísticos con divisas, ni tampoco plazos máximos respecto a la fecha efectiva del viaje, sino que además… Los argentinos, sí TODOS los argentinos. Los que viajan, los que no viajan y los que nunca podrán viajar, pagamos todos los días por turismo, viajes y pasajes, entre 24/26 Millones de dólares DIARIOS (si por día. Como suena y suma), de los cuales 2/4 Millones de dólares corresponden a los giros que efectúan con normalidad las empresas aéreas por venta de pasajes. Unos 15 Millones de dólares por el uso de tarjetas de crédito y débito. Otros 4/5 Millones de dólares por ventas de operadores turísticos".

En sintonía, la mandataria añade: "Y pará, que todavía falta. Otros 2 Millones de dólares para venta de billetes para viajeros al exterior".

"Repito -insiste-. Comunicado textual contante y sonante del BCRA. Para que no le queden dudas a nadie de cómo intentan generar a través de mentiras, malas expectativas y ataques especulativos sobre la propia moneda de todos los argentinos".

Cristina recuerda que "esto no empezó ayer miércoles. El lunes con las absolutamente impropias declaraciones del Encargado de Negocios de los EEUU que motivaron la obligada intervención de la Cancillería argentina, ante la intromisión en asuntos internos por parte de un diplomático extranjero".

En ese sentido sostiene que "la respuesta al llamado de atención de Cancillería no se hizo esperar. Ataque especulativo sobre la moneda, amplificados hasta el ridículo por los buitres locales. En especial por su radio preferida… 'Radio Buitre'".

Para finalizar su comentario sobre American Airlines, Cristina señaló: "Como te digo siempre: Todo hace juego con todo" y "en Argentina mas que en ningún otro lado".

El Banco Central cruzó a American Airlines y desmintió restricciones

La entidad financiera nacional comunicó que no existen restricciones de ningún tipo, luego de que la compañía estadounidense limitara la venta de sus pasajes.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) desmintió ayer a través de un comunicado a la compañía aérea American Airlines que había decidido limitar la venta de pasajes aduciendo que había restricciones cambiarias.

En ese sentido, la entidad financiera expresó: "En relación a las publicaciones por las cuales la empresa American Airlines informa que realizará restricciones en la venta de pasajes aéreos atribuyendo las mismas a presuntas restricciones en los pagos de divisas, este Banco Central se ve en la obligación de informar que no existen restricciones normativas ni de pagos para que las empresas que operan en el país giren al exterior las divisas por las ventas de pasajes efectuados a residentes en el país. Tampoco existe ninguna norma ni restricción que establezca un plazo máximo de anticipación de dicha transferencia respecto a la fecha efectiva del viaje".

El texto continúa señalando: "Las operaciones por ventas de pasajes internacionales están siendo cursadas diariamente con normalidad como al igual que el resto de las transferencias al exterior por turismo y viajes".

"Por día se giran en los últimos meses por turismo, viajes y pasajes, dólares estadounidense 24/26 millones en promedio diario, de los cuales 2/4 millones corresponden a los giros que efectúan con normalidad las empresas por las ventas de pasajes, unos u$s 15 millones por el uso de tarjetas de crédito y débito, u$s 4/5 millones por las ventas que efectúan operadores turísticos, y otros u$s 2 millones por la venta de billetes para viajeros en el exterior", concluye el comunicado.

American Airlines (AA) restringió a no más de 90 días la venta de pasajes de vuelos desde y/o hacia Buenos Aires.

Recalde sobre la decisión de American Airlines: "Todo hace suponer que estamos ante medidas de corte político y no económico"

Así lo afirmó el presidente de Aerolíneas, y sostuvo que la decisión de American Airlines de no vender pasajes con más de 90 días de anticipación beneficia a la línea de bandera.

Recalde afirmó en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la línea aérea de bandera, en la calle Bouchard, que “todas las líneas aéreas vendemos pasajes, sobre todo al exterior, con mucha anticipación, y no entendemos una medida como esta de restringir las ventas a futuro a más de 90 días, sobre todo cuando no hay una razón objetiva desde el punto de vista económico y financiero en el mercado aerocomercial para hacerlo”.

“Tal es así -agregó- que todas las líneas aéreas que volamos al exterior seguimos operando normalmente, la verdad es que no se explica esta decisión pero va a generar que en las rutas donde competimos con American Airlines podamos vender más pasajes, así que invitamos a todos a comprar pasajes por Aerolíneas sobre todo a Miami y Nueva York porque tenemos aviones nuevos que están funcionando muy bien”.

Asimismo, recalcó que “como no se explica esta decisión, hay que entrar a buscar las razones y una de ellas es la misma que ha dicho el Jefe de Gabinete esta mañana, y que se suma a otras tantas decisiones de empresas norteamericanas y de la misma embajada de ir creando un clima enrarecido respecto al país y asemejarla cada vez más a la de Venezuela. Nada más alejado de lo que sucede”.

“En materia de operaciones de cambios o de operaciones cambiarias nosotros estamos realizando operaciones todos los días y el resto de las líneas aéreas también, averigüen con el Banco Central, venden 25 millones de dólares por día al turismo, nosotros compramos dólares porque muchos de los gastos que tenemos son en dólares en el exterior y lo hacemos normalmente al igual que el resto de las líneas aéreas”, argumentó Recalde.

En ese sentido, destacó la posición de la compañía norteamericana Delta. “Nosotros -dijo- estuvimos consultando con ellos esta mañana (por la mañana de ayer) y se mostraron también sorprendidos con la decisión, y nos manifestaron que no tienen planificado de ninguna manera una decisión similar”.

Recalde insistió en que “desde el punto de vista económico y comercial no es algo que beneficie a American Airlines, por eso es que no descarto que haya una medida política detrás de esta decisión. Se van sumando muchos elementos, están ocurriendo muchas cosas en la misma dirección, todas con empresas norteamericanas, y la verdad es que nos hace pensar que hay una intencionalidad política detrás”.

El titular de Aerolíneas manifestó que “vamos a seguir trabajando, sumando más vuelos, más aviones, más trabajo para darle mejores servicios a los pasajeros y frente a esta medida, continuaremos en la misma línea que nos hemos trazado. Lo bueno es que nuestros aviones van a ir más llenos”.

La Presidenta partió rumbo a Italia para reunirse con el Papa

La Presidenta viajaró ayer por la tarde hacia Roma para reunirse el sábado con el papa Francisco, invitada especialmente por el jefe de la iglesia católica.

Cristina partió ayer alrededor de las 17 desde el Aeroparque metropolitano y pasado el mediodía de hoy arribará a Roma, donde mañanao mantendrá un almuerzo privado con el papa Francisco, en Santa Elena, Roma, a las 13 (hora de Roma), según informó oportunamente el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, al dar a conocer en Casa de Gobierno la agenda de viaje de la jefa de Estado.

Posteriormente, la Presidenta viajará el domingo a Estados Unidos, donde participará el 24 de septiembre de la apertura de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El lunes, a las 16, Cristina mantendrá una reunión con representantes del sindicalismo internacional, de la que participarán entre otros: Sharan Burrow, secretaría general CSI (Confederación Sindical Internacional); Richard Trumka, presidente de AFLCIO (EEUU); Hassan Hussef, presidente de CLC (Canadá); Víctor Báez, secretario general de la CSA (Confederación Sindical de las Américas); Joao Felicio, presidente de CSI (Confederación Sindical Internacional) y Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales CGT RA).

El martes tiene prevista una reunión con empresarios y representantes de sectores financieros y económicos y el miércoles tiene en agenda su participación en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas. La disertación de la Presidenta está prevista para las 12.30 con una duración de media hora.

El miércoles o jueves, a confirmar, tiene prevista su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, que preside en septiembre los Estados Unidos en el debate de alto nivel sobre combatientes terroristas extranjeros que encabeza el presidente Barack Obama.

Por último, la jefa de Estado programó su regreso desde desde Nueva York a Buenos Aires para el próximo jueves 25.