sábado, 4 de abril de 2015

Mariano Recalde: "En la Ciudad puede haber un gobierno con mejor sentido de lo público"

El presidente de Aerolíneas Argentinas y precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria, aseguró esto y criticó a la gestión del PRO porque "no cumplió ni una décima parte de lo que prometió".


"Mugrizio Macri asumió prometiendo 10 kilómetros de subte por año, pero no cumplió. Inauguró sólo tres estaciones. Para cumplir con la promesa del subte faltó decisión política y presupuesto, que se fue por otro lado", aseguró el dirigente de La Cámpora durante una entrevista radial.

Recalde también remarcó que el de Macri "es un gobierno que arrancó con superávit y lo deja en déficit" y que ese déficit no se debe a que "la ciudad no desborda de obras" sino a que el jefe de Gobierno porteño "se endeudó y dejó mucho por hacer".

A modo de ejemplo, sostuvo que "el Gobierno de Mugricio Macri no ha urbanizado ni una sola villa, no le ha dado respuestas a la gente" y sostuvo que "hay que urbanizar las villas de la Ciudad".

Asimismo, Recalde destacó la vocación “frentista” del movimiento peronista y celebró el respaldo a su postulación que recibió del Partido Comunista-Congreso Extraordinario.

“Quienes venimos del peronismo hemos aprendido que los mejores momentos del peronismo fueron los frentistas, cuando sumó a todas las expresiones nacionales, populares y de tradiciones culturales de la izquierda”, postuló y, en ese marco, consideró “muy importante” sumar el apoyo del Partido Comunista-Congreso Extraordinario “como tantos otros” que viene cosechando su precandidatura, junto a la del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a legislador de la ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, hizo referencia a los respaldos que recibieron de cara a las PASO -que en el distrito se disputarán el próximo 26 abril- de los ministros Julio De Vido, Florencio Randazzo, Axel Kicillof y Agustín Rossi; y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, entre otros.

“Los acompañamientos nos ponen muy contentos y nos comprometen mucho más en esta tarea difícil, pero no imposible de sacar más votos que nadie en la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó Racalde.

Tomada: "Mariano Recalde es un gran candidato a jefe de Gobierno"

El ministro de Trabajo y candidato a legislador porteño por el FpV destacó ayer la figura del presidente de Aerolíneas y precandidato a jefe de Gobierno, al tiempo que recalcó el “valor de la militancia”.


El ministro de Trabajo y precandidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria, Carlos Tomada, aseguró ayer que Mariano Recalde "es un gran candidato" a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el ministro señaló que "encabezar una lista con una representación tan amplia nos entusiasma mucho”, al tiempo que sostuvo que cree "mucho en el valor de la militancia”.

Por otra parte, sobre su desempeño como ministro de Trabajo, Tomada destacó que durante su gestión se sancionaron "48 leyes a favor de los trabajadores" y agregó que "no hubo ningún ministro que dure tanto tiempo en el cargo" como él.

"La toma de decisiones en la gestión pública no es sencilla y tanto Néstor (Kirchner) como Cristina (Fernández de Kirchner) han valorado el aprendizaje construido en ese ámbito porque uno en la gestión en el ministerio está decidiendo sobre millones de personas y ellos tenían valoración especial por la continuidad", explicó.

Con respecto a la campaña de cara a las elecciones de este año, Tomada, que encabeza la lista de legisladores del Frente para la Victoria, señaló que "desde la política, las propuestas, la militancia todos los resultados son posibles porque además ninguna elección es igual a la otra".

A su vez, al ser consultado por el rol opositor del secretario general de la CGT-Azopardo, Hugo Moyano, Tomada dijo que "no parece ser el mismo que dijo que los gobiernos de Néstor y Cristina fueron los que más hicieron por los trabajadores" y señaló que "claramente se quisieron abrir del proyecto y jugar otras iniciativas políticas", al tiempo que destacó que "nosotros seguimos con la misma línea en relación a los trabajadores".

El Central rechazó las críticas por la suspensión de responsable del Citibank en Argentina

Habían sido hechas por la Asociación de Bancos y la Asociación Empresaria, en lo que el Central calificó como "una defensa corporativa del establishment financiero y empresarial inadmisible en el marco del hostigamiento que sufre la Argentina por parte de los fondos buitre”.


El Banco Central calificó ayer como una defensa “corporativa del establishment” a los pronunciamientos realizados por la Asociación de Banco de la Argentina (ABA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en contra de la decisión del ente monetario de dejar sin efecto la habilitación otorgada a Gabriel Juan Ribisich para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la sucursal Argentina de Citibank N.A.

“El Banco Central de la República Argentina rechaza enfáticamente y en todos sus términos los comunicados difundidos por la Asociación de Bancos Argentinos y la Asociación Empresaria Argentina respecto de la decisión adoptada por el BCRA respecto del representante legal de la sucursal argentina del Citibank, por cuanto sus argumentaciones son falaces y suponen una defensa corporativa del establishment financiero y empresarial inadmisible en el marco del hostigamiento que sufre la Argentina por parte de los fondos buitre”, sostuvo la entidad a través de un comunicado.

Según el ente que conduce Alejandro Vanoli, “la decisión adoptada por el Banco Central respecto del representante legal y máximo responsable de la sucursal argentina de Citibank se ajusta plenamente a derecho, por cuanto el BCRA tiene la facultad de objetar a todo aquel directivo de una entidad financiera en la medida que considere que no cumple, o ha dejado de cumplir, con los requisitos de idoneidad e integridad que impone la normativa vigente”.


“A la vez, es falso que el directivo en cuestión no cuente con la posibilidad de exponer sus argumentos para objetar la decisión adoptada por el Directorio del BCRA, dado que él o la entidad a la que pertenece pueden recurrir la decisión ante el Banco Central, así como naturalmente tienen disponible la vía judicial para anteponer el reclamo que consideren pertinente”, agregó la entidad.

Por último señaló que “el accionar del BCRA encuentra sustento legal en numerosos dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación que determinan que el derecho de defensa del administrado se encuentra debidamente garantizado al ejercer la vía recursiva antedicha”.

La entidad monetaria salió de esta forma al cruce de un comunicado dado a conocer en horas de la tarde por la la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), en la que manifestó su “preocupación” y “rechazo” a la decisión del Banco Central de inhabilitar a Ribisich como representante legal de la sucursal de Citibank en Argentina.

“ABA desea manifestar su preocupación y rechazo a esta decisión de gravísimas consecuencias que afecta injustamente a uno de sus asociados y a su representante legal”, señaló la asociación que nuclea a los bancos de capitales internacionales.

Según ABA, la decisión “no se ajusta a derecho habida cuenta que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio ya que la misma se adoptó sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente con lo que se ha vulnerado uno de los más elementales derechos y garantías que existen en el marco de una república democrática”.

En la misma línea que ABA, la Asociación Empresaria Argentina dijo que la medida del Central “se adoptó sin permitir que el afectado pudiera hacer uso del derecho de defensa contrariando así una de las garantías fundamentales que brinda nuestra Constitución”.

El miércoles pasado, el Directorio del Banco Central resolvió dejar sin efecto la habilitación otorgada a Ribisich para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la sucursal Argentina de Citibank NA ante el ente monetario, debido a que el directivo -como responsable del banco- desconoció el marco legal vigente en el país respecto a las normas sobre reestructuración soberana.

El Central sostuvo que la decisión se basa en que "el representante responsable de Citibank N.A. incurrió en un vicio de idoneidad al dar curso a la ejecución directa de un convenio que aprobó", en el marco de la causa entablada por el fondo buitre NML Corp contra la República Argentina, consistente en "un acuerdo de estipulación y orden presentado por los demandantes y Citibank NA contrariando el marco normativo argentino".

"La puesta en ejecución del acuerdo mencionado, tal cual lo señaló oportunamente la Comisión Nacional de Valores en una reciente resolución respecto de la sucursal argentina de Citibank NA, implicó un desconocimiento del carácter de orden público de las normas sobre reestructuración de la deuda soberana y supuso anteponer el interés particular de Citibank NA por encima del interés de sus clientes y del cumplimiento de las obligaciones locales de la República Argentina", argumentó el Banco Central.

"En consecuencia, el Directorio del BCRA tomó en cuenta que la actuación del señor Ribisich, al disponer la ejecución de un acuerdo homologado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sin considerar la situación de desprotección a la que expuso a usuarios de servicios financieros y la afectación de los sistemas de pago del país e incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras y demás normas reglamentarias, vicia su idoneidad para desempeñarse como el representante legal de una entidad financiera del exterior", subrayó el ente monetario al dar a conocer la decisión.

El lunes comenzarán a pagar los subsidios al primer 1,5 millón de beneficiarios del Programa Hogar

Así lo informó ayer a través de un comunicado el Ministerio de Economía y es para aquellos que estén inscriptos de manera directa al programa de hogares con garrafa, que prevé realizar los pagos de cada mes por adelantado aunque esta vez por tratarse del primer mes de implementación y debido al cierre de los bancos por los feriados, no fue posible realizarlo el 1° de abril.


El comunicado precisa que "el monto a depositar, correspondiente al subsidio por dos (2) garrafas por hogar alcanzará los 154 pesos (77 por cada una de 10 kilos), y los beneficiarios serán todos aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario".

Asimismo, se aclara además que "no es necesario ser beneficiario de otros programas para recibir el beneficio. De los 4 millones de hogares que utilizan garrafas por carecer de acceso a la red de gas, el programa Hogar apunta a garantizar el beneficio a los 2,5 millones de menores recursos".

Quienes no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón pueden inscribirse presentando un formulario en las oficinas de la ANSeS o de Enargas a partir del lunes 6 de abril.

"Dicho beneficio se otorgará de manera inmediata y los pagos se irán realizando a lo largo del mes de abril. A partir del mes de mayo, los importes se depositarán mensualmente por adelantado en la cuenta bancaria o domicilio de pago de cada beneficiario", precisa el texto.

Economía también informó que "se han detectado abusos en algunos comercios cuyo precio superaba el máximo de 97 pesos. De los operativos realizados, seis concluyeron en clausuras por sobreprecios o desabastecimiento, como es el caso de los distribuidores 'Fernando Fossi' (Río Tercero, Córdoba), 'Mateña SRL' (Río Tercero, Córdoba), 'LlamaGaz' (San Salvador de Jujuy, Jujuy), 'Tiburcio Sanz SA' (Banda de Rio Salí, Tucumán), 'Difilippo Gas' (Recreo, Santa Fé) y 'Shell Gas' (Paraná, Entre Ríos)".

Agrega que los operativos realizados en San Miguel de Tucumán y Misiones tuvieron como resultado la normalización de la situación.

Asimismo, destaca que "el Estado garantizará a través de los organismos correspondientes el cumplimiento del precio máximo de referencia para la venta de las garrafas", y para consultas y/o denuncias se habilitó el 0800-666-HOGAR (46427), 0800-666-1518 (Defensa del Consumidor) y la web www.programahogar.gob.ar".

Actualmente en las 100 plantas de fraccionamiento está habilitada la venta directa al público a un precio máximo de referencia de 54 pesos. El listado se encuentra publicado en www.programahogar.gob.ar.

Por último, se señala que el Programa Hogar "en el marco de las políticas de desarrollo energético con inclusión social apunta a evitar los abusos de los comerciantes y, a través de un subsidio directo, garantizar que los hogares de bajos recursos y sin acceso a gas de red obtengan la garrafa a precios populares".

La Cámara de Diputados se prepara para debatir la estatización de los trenes

El proyecto tiene dictamen favorable de comisiones y será tratado el miércoles por el pleno de la Cámara baja.


El proyecto que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, será debatido por el pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles, luego de que la iniciativa tuviera un dictamen favorable de un plenario de comisiones al que asistió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Durante su intervención, el ministro del Interior consideró que la iniciativa consolida "una transformación inédita" en el sector.

Ante los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Transporte y Obras Públicas, el funcionario manifestó además que, con el proyecto, se "consolida un proceso, una transformación inédita en materia ferroviaria", que apunta a un "servicio estratégico del desarrollo argentino".

"Se trata de entender como una ecuación social y no económica; está asociado al progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir del abandono de una política ferroviaria", reflexionó.

Durante el debate del proyecto, el Frente Rejuntador anticipó su acompañamiento en general, en la voz de Felipe Solá, quien remarcó que "no se puede negar la importancia de fortalecer lo que se ha iniciado después de 2012 en materia ferroviaria".

"No podemos negar el aporte que hace este proyecto en un tema que el próximo gobierno heredará y que más allá de algunos objeciones es un tema central", agregó el ex gobernador bonaerense.

Por su parte, el diputado del PRO Federico Sturzeneger manifestó también un acuerdo general con el texto, aunque planteó algunos interrogantes con relación a la operación de las vías y a la posibilidad de que operadores privados puedan proponer la explotación de algún nuevo servicio.

Por el Frente Amplio Progresista, Virginia Linares anticipó que su interbloque no votará a favor por considerar que la iniciativa del Poder Ejecutivo "está lejos de ser" lo que pretendía su bancada y que la redacción en análisis "puede acrecentar el sistema concentrador".

Desde la Coalición Cínica, Fernando Sánchez cuestionó al gobierno nacional por el accidente ferroviario de Once y por los gastos en materia rodante, lo que motivó el enojo del ministro quien le pidió que "no hable con chicanas" para recodarle luego que el Jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, "compró material rodante del año 1980" y que durante su exposición no mencionó "la falta de políticas ferroviarias en los gobiernos de (Raúl) Alfonsín o de (Arturo) Illia".

Por Suma+, Martín Lousteau, compañero de fórmula de Sánchez en la pelea porteña, anticipó su apoyo en general al proyecto al expresarse "complacido por la presentación de una gestión que muestra que en el corto plazo se pueden hacer cosas importantes".

La Justicia rechazó la denuncia de Carrió contra Randazzo

La diputada había denunciado que el ministro del Interior y Transporte no puede ser candidato y tener a su cargo el recuento de votos, pero el fiscal Jorge Di Lello explicó que el funcionario todavía no es formalmente precandidato.


El fiscal Jorge Di Lello rechazó la denuncia de Elisa Carrió contra Florencio Randazzo y aclaró que el ministro del Interior y Transporte "todavía no es formalmente precandidato" presidencial, por lo que cualquier acusación en ese sentido debe ser desestimada.

"Carrió dice que hay un interés contrapuesto entre ser candidato y manejar los fondos. Siempre ha sido ha así, la Cámara lo rechazó y más allá de que uno se oponga formalmente Randazzo no es candidato o no se sabe si es candidato", explicó Di Lello en declaraciones radiales.

Asimismo, agregó que "después se controlará si está dentro de los monto de publicidad política que tienen que rendir en el cierre del ejercicio de cada partido".

En ese sentido, el fiscal explicó que "el Ministerio del Interior dispone de la acción electoral, todos los presidentes que han sido reelectos han tenido esa decisión porque es el jefe de todos los ministros"

"Cada presidente que fue candidato por segunda vez naturalmente estaría en un conflicto de intereses", ejemplificó Di Lello.

En relación a la decisión de que la Justicia expliquen sus gastos de forma anticipada, sostuvo que "lo que se ha venido observando es que cada vez cuando hay cambio presidencial y el fenómeno sucesorio no está claro, la necesidad de captar el voto hace que no se respete el límite entre publicidad política y de campaña".

"Los plazos de campaña se fijaron con mucha más exactitud a partir del 2008. La publicidad política es permanente y es buena porque hay mas participación ciudadana y mejora la calidad de la democracia. Los gastos de campaña se han vuelto siderales", agregó.

Sobre este punto, señaló que "el quid de todos estos temas y los casos de corrupción política tienen que ver con los gastos de campaña. Ha habido casos en varios países latinoamericanos. Se busca disminuir la opacidad de los costos porque en realidad el que aporte exige y como los costos son altisismos, cuando vienen de cualquiera lado permitiría incidir en las decisiones de gobierno".

Garrigós de Rébori cuestionó el cierre de causa por torturas en Malvinas

La titular de la Cámara de Casación Penal cuestionó ayer el fallo de la Corte Suprema que rechazó investigar las torturas a los soldados que combatieron en Malvinas como crímenes de lesa humanidad. "En tres renglones no da detalles de su resolución", enfatizó.


María Laura Garrigós de Rébori, ante el fallo que dice que no se puede tratar por no ser sentencia definitiva, dijo que "en tres renglones no da detalles de su resolución en un tema tan importante. El fallo dice que no es sentencia definitiva".

"Pero sí lo es, porque se trataba de un sobreseimiento por considerar que los sufrimientos de los soldados en la guerra de Malvinas no fueron delitos de lesa humanidad y nosotros sí", agregó la presidenta de Justicia Legítima. 

Rébori se refirió así al rechazo de la Corte al recurso presentado por el Centro de Ex Combatientes (CECIM) de La Plata pidiendo que se investiguen más de 70 denuncias de torturas aplicadas por oficiales argentinos a conscriptos durante el conflicto de Malvinas por ser de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles.

"Existieron enterramientos hasta la cabeza, paso de corriente eléctrica, falta de alimento como forma de castigo, que configuran múltiples vejámenes realizados a la intemperie y en medio de los bombardeos", explicó la camarista en contra de la defensa, que argumentó que eran medidas disciplinarias tomadas al no haber calabozos en el lugar.

"Si la Corte hubiera tratado el cuestionamiento sobre qué clase de delitos estamos investigando, posiblemente se podrían estar juzgando hoy", lamentó Rébori en declaraciones radiales.

Michetti: “Me dolió lo de Mugrizio, pero no quiero quedarme en ese lugar”

Gabriela Michetti indicó que no pensó que la competencia interna se iba a desarrollar con tanta tensión. Además, sostuvo que “hay un mito” sobre el apoyo del PRO a Larrata.


La interna del PRO en la previa de las PASO está más caliente que nunca. 

Ahora, la precandidata a jefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el macrismo, Gabriela Michetti, indicó que "hay un mito fenomenal del enorme apoyo" que Horacio Rodríguez Larrata, recibe casi total apoyo de la estructura del partido.

La senadora aseguró que no pensó que la competencia interna se iba a desarrollar con tanta tensión y agregó que ello es parte del "crecimiento" del PRO. 

Para la candidata, la existencia de esta competencia "beneficia" al proyecto nacional del referente del PRO y candidato presidencial, Mugrizio Macri.

"No hay tal cosa como una campaña virulenta, hay algunas personas que no querían que yo compitiera porque era una competencia muy dura para el jefe de Gabinete", expresó Michetti, en relación a su rival en las PASO, Horacio Rodríguez Larrata.

Humberto Tumini, un canto a la esperanza: "No vamos a ganar las elecciones"

El precandidato a jefe de gobierno porteño pronosticó, además, que su ex aliado Martín Lousteau (Frente ECO) apoyará a Macri en las presidenciales de octubre y evaluó que los frentes de centroizquierda no tendrán chances en los próximos comicios, tanto en la ciudad como en la Nación.


El precandidato a jefe de gobierno porteño por el frente Surgen, Humberto Tumini, pronosticó ayer que su ex aliado y actual contrincante Martín Lousteau (Frente ECO) apoyará a Mugrizio Macri en las presidenciales de octubre y evaluó que los frentes de centroizquierda no tendrán chances en los próximos comicios, tanto en la ciudad como en la Nación.

Tumini descartó la posibilidad de respaldar al Frente ECO, ante un eventual ballotage entre Lousteau y quien resulte candidato del PRO (Horacio Rodríguez Larrata o Gabriela Michetti), por considerar que el ex ministro de Economía dará su apoyo a Macri en octubre.

"Nosotros no vamos a tener ningún acuerdo con ECO porque allí están Elisa Carrió, Ernesto Sanz y el propio Lousteau, que en octubre van a apoyar a Macri Presidente", disparó Tumini y además vaticinó que el jefe de gobierno porteño ganará "a los trotes" esa interna y se impondrá sobre el titular de la UCR y la líder de la Coalición Cínica-ARI.

Incluso puso en duda que Macri, Sanz y Carrió compitan finalmente en las PASO nacionales de agosto y no descartó que los tres precandidatos presidenciales sellen un acuerdo previo, a favor del ex titular del club Boca Juniors.

"Quiero ver todavía si Sanz, con lo que mide, y Carrió van a ir a una interna con Macri, y aunque lo hagan, sabemos que el candidato de esa alianza es Macri y todos ellos van a apoyarlo, por eso es poco creíble que (Lousteau) enfrente o dificulte la gestión del PRO en la ciudad; ¿Quién puede creer eso?, nadie", insistió.

El titular de Libres del Sur pronosticó que, tanto en la Capital Federal como en la Nación, la "salida electoral será por derecha" y que "será muy difícil" un triunfo para él en la ciudad, como para su referente nacional y titular del GEN, Margarita Stolbizer, en las presidenciales de octubre.

"No vamos a ganar las elecciones; al igual que en la ciudad, en la Nación, no le vamos a ganar a Macri, pero tenemos el desafío de agrupar una parte importante de las fuerzas progresistas frente a lo que viene porque cualquiera que gobierne el país, sea Macri, Scioli o Massa, será un gobierno de derecha y nosotros tenemos la obligación de reforzar la construcción progresista y empezar a hacerlo en estas elecciones", admitió.

Con todo, Tumini aseguró que su objetivo es disputar las PASO este mes en la ciudad "y ganarlas", frente a su contrincante dentro de Surgen, Sergio Abrevaya, para luego participar en los comicios porteños de julio, y lamentó no contar con el respaldo de su socio y referente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

En cuanto a la interna en el PRO, el dirigente de Libres del Sur consideró que "beneficia al macrismo" la situación "tirante" que se generó entre Rodríguez Larrata y Michetti, a quien consideró una "outsider" en ese espacio.

"El manejo del gobierno de la ciudad está muy intrincado con el capitalismo de amigos, con negocios que se hacen con empresarios privados y da la impresión que el hombre de Macri más involucrado en todo eso es Rodríguez Larrata; me parece que Michetti es una outsider, aunque comparta las ideas", respondió cuando se le preguntó por qué creía que el jefe del PRO expresó su preferencia por el jefe de Gabinete porteño en la interna.

En sus críticas a la administración PRO, Tumini mencionó -entre varias cuestiones- que Macri "bajó el presupuesto en salud del 27 al 22 por ciento", que la mortalidad infantil aumentó en el distrito, de un 7 a un 8 por mil en los últimos ocho años, y que las partidas para Educación disminuyeron del 23 al 18 por ciento.

"Mientras el presupuesto para la educación pública disminuyó del 85 al 81 por ciento, el gobierno de Macri aumentó el subsidio a la educación privada del 15 al 19 por ciento, en una ciudad que sigue siendo inequitativa y que en los últimos años registró un cinco por ciento más de deserción escolar secundaria en la zona sur, la más abandonada del distrito", dijo como ejemplo.

Señalizarán dos ex centros clandestinos de detención en San Pedro y San Isidro

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación identificará la semana próxima dos lugares como sitios de memoria en San Pedro y San Isidro, que fueron centros clandestinos de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar.


La primera señalización se hará el martes 7 a las 11.30 en la comisaría de San Pedro, en Bartolomé Mitre 1980 de esa localidad, donde autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto al Encuentro Regional por Memoria y Justicia, sobrevivientes, familiares y organismos de derechos humanos homenajearán a los detenidos-desaparecidos.

Las operaciones represivas en San Pedro eran comandadas desde el Batallón de Ingenieros de Combate 101, a cargo del Área Militar 132, bajo el mando de los tenientes coroneles Manuel Saint Amant (entre 1975 y 1977) y Norberto Ferrero (entre 1977 y 1979), cuya jurisdicción abarcaba ciudades como San Nicolás, Ramallo, Pergamino y Baradero, entre otras.

En tanto, el jueves 9 a las 16, será señalizado el sitio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "Casa del S.I.N." (Servicio de Inteligencia Naval), en Colectora Panamericana (mano hacia Capital) y Thames, en el partido bonaerense de San Isidro, donde participarán familiares e integrantes de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, junto a funcionarios nacionales y locales.

El predio donde hoy se erige un complejo de oficinas, fue construido en la década del '70 como residencia del Comandante en Jefe de la Armada Argentina y desde 1976 fue utilizado como centro ilegal de detención por parte del S.I.N., dependiente de la Armada, que operaba en conjunto con la ex ESMA.

Allí permanecieron detenidos y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical y al menos dos niños estuvieron también secuestrados en este lugar durante el cautiverio de sus padres.

La “Casa del S.I.N.” fue demolida antes de finalizada la dictadura, en un intento por borrar las evidencias de los crímenes que allí se cometieron, y en democracia el predio fue cedido a la Municipalidad de San Isidro, utilizándose durante años como campo de deportes hasta que en 2009, la Intendencia vendió el terreno a una empresa privada.

La decisión fue resistida por los organismos de derechos humanos y sobrevivientes que acompañados por la Secretaría de Derechos Humanos lograron la intervención de la Justicia para que el lugar fuera preservado. A pesar de ello, la medida fue levantada en 2011 y se permitió que la empresa propietaria del predio construyera un edificio de oficinas.

Desvían el tránsito para montar el nuevo puente metálico Beiró II en la General Paz

El montaje del nuevo puente metálico Beiró II, en la intersección de General Paz con la Avenida Beiró, lado Capital, y la calle Bruselas, lado Provincia, se realiza desde las 20 de ayer y hasta las 14 de este hoy.


También se informó que el tránsito de las calzadas centrales será desviado hacia las calles frentistas, en ambos sentidos de circulación.

El Beiro II, uno de los siete nuevos puentes que se instalarán en la General Paz en el marco de la ampliación impulsada por el Ministerio de Planificación, Federal, Inversión Pública y Servicios, se suma a los puentes 25 de Mayo, habilitado en enero, y Beiró I, colocado en febrero.

Luego de este montaje, que mejorará la conexión vial entre el partido de Tres de Febrero y los barrios bonaerenses de Versalles y Villa Devoto, se continuará con el reemplazo de los existentes cruces sobre las calles Víctor Hugo y Lope de Vega, y la construcción de dos puentes de hormigón en la avenida San Martín, informó Autopistas del Sol (AuSol).

Al mismo tiempo se encuentra en ejecución la construcción de los cuartos carriles en el tramo de Avenida 25 de Mayo hasta Acceso Oeste, que mejorarán las condiciones de las calzadas centrales.

La nueva estructura metálica, de 36.74 metros de extensión y 18.45 de ancho, pesa 141 toneladas y contiene una calzada central de 11.25 metros que da capacidad a dos carriles vehiculares, veredas peatonales y una pasarela de mantenimiento.

La ampliación de la General Paz "representa la mayor obra vial urbana de los últimos tiempos", remarcaron desde AuSol, y resaltaron que genera "más de 1.000 puestos de trabajo, beneficia a más de 2 millones de usuarios y 350.000 vehículos que transitan a diario la traza central de la avenida, mejorando los tiempos y facilitando la comunicación entre la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana".

Nancy Pazos y Mercedes Ninci se pelearon en cámara y Santilli quedó en el medio

A pesar de la Semana Santa, dos periodistas opositoras terminaron mal cuando, hablando de política, salieron a relucir temas personales.


Nancy Pazos y Mercedes Ninci se trenzaron duro ayer a la tarde cuando se cruzaron en el piso del Diario de Mariana.

Todo comenzó cuando Pazos se mostró ofuscadísima con la oposición en el Senado por no poder impedir que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, presidiera las sesiones ordinarias. A lo que la doble de Moni Argento saltó con todo: "No es así. La mayoría kirchnerista en el Congreso no dejó que el tema de un juicio político sea tratado".

"Fue un papelón salir a decir: 'Nosotros no nos vamos a sentar'. Tuvieron que sentarse igual", replicó Pazos y Ninci sostuvo que "hay leyes que son importantes y hay que tratarlas".

La cosa se puso fulera cuando la ex de Diego Santilli analizó: "Como sistema republicano no tenemos manera de remover al vicepresidente. La única manera era tener mayoría propia" y su colega respondió: "No Nancy, no le mientas a la gente. Hay mayoría kirchnerista. No se puede culpar a la oposición porque la mayoría es kirchnerista".

"Tenés miles de maneras. Moviliza a la gente como se hizo con Nisman", dijo Pazos y recordó los cortes por la resolución 125.

Ahí fue cuando estalló Ninci y le tiró con todo: "Estás matando al Senado porque Santilli es senador de la oposición. Si querés matarlo a Santilli hacelo con nombre y apellido y no empecés a enrostrarle a toda la oposición el tema de Boudou. Decile a tu ex que vaya a hacer la marcha. Decícelo a él".

"El PRO tiene sólo dos senadores, se lo pido a todos", alcanzó a responder Nancy, visiblemente ofuscada. "Estás caliente con Santilli y te la agarrás con toda la oposición", dijo con una sonrisa irónica Ninci y aclaró, por si no se había entendido: "Caliente de enojada". Silencio total.

Hackean sitios web de Malvinas y suplantan el contenido original con el Himno nacional

A un día del 33 aniversario de la guerra, un hacker con el seudónimo “Líbero” se adjudicó la intrusión en el sitio del Servicio de Radio de las Islas Falkland y el del Comité de Cuentas Públicas.


Al menos dos sitios web con extensión británica de las Islas Malvinas (.fk) fueron hackeadas y su contenido original fue suplantado con un video en el que se ven imágenes de soldados argentinos durante la guerra, mientras suena de fondo el himno nacional y debajo se lee la frase #LasMalvinasSonArgentinas.

A través de su cuenta de Twitter, @LiberoamericaMu, el hacker anunció: “Voy a interrumpir la radio de las islas y poner la Himno Nacional <3”.

Según informó, también hackeó la web del servicio de televisión de las Malvinas (http://www.ktvfitv.co.fk/), aunque en esta página no se ve el mismo contenido alterado que en las otras dos, sino que parece fuera de servicio.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter el hacker que se identifica con el colectivo Anonymous se refirió a la amenaza de militarización de las Islas denunciada el jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al publicar en tono de ironía: “Ahora quieren atacan... con qué si no tienen sistemas seguros xD”.

La intrusión a las páginas malvinenses se produjo un día después de que se celebraran actos en todo el país para conmemorar el aniversario que en 1982 dio inicio a la contienda armada entre la Argentina y el Reino Unido.

El papa bendijo a la multitud en el Vía Crucis

El Sumo Pontífice dirigió la ceremonia que recuerda las estaciones por las que transitó Cristo antes de morir. Luego le habló al público.


El papa Francisco encabezó ayer ante miles de peregrinos el Vía Crucis de Viernes Santo frente al Coliseo en Roma.

Las 14 estaciones que recorrió Jesucristo desde Jerusalén hasta su crucifixión, según la tradición católica, fueron recordadas con meditaciones y oraciones. Durante la ceremonia también se recordaron problemas actuales como la falta de libertad de religión, el tráfico de personas, los niños soldados y la pena de muerte.

Los textos fueron escritos este año por el obispo emérito italiano Renato Corti. La cruz pasa por las 14 estaciones que recuerdan la pasión y muerte de Jesús.

Este año cargaron la cruz, entre otros, familias, personas enfermas y gente de Siria, Nigeria, Egipto y China. Todos los años, miles de creyentes, peregrinos y turistas participaron del Vía Crucis nocturno a la luz de las velas frente al imponente Coliseo romano.

Previamente, el papa Francisco había encabezado la tradicional liturgia de Viernes Santo en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. 

Al comienzo de la misa los sacerdotes se arrodillaron frente al altar y el pontífice de 78 años rezó tendido en el suelo. Después se leyó la historia de la pasión de Jesucristo y se procedió a la adoración de la cruz.

"La Crucifixión de Cristo no es una derrota: la cruz es amor y gracia", había escrito más temprano el Papa en su cuenta de Twitter.

Tragedia aérea de los Alpes: El copiloto descendió el avión y subió la velocidad hasta estrellarlo

Así se desprende de un primer análisis de la segunda caja negra hallada el jueves y que reafirma la hipótesis de una acción deliberada de Andreas Lubitz en el siniestro en el que murieron 150 personas, entre ellos tres argentinos.


El examen provisional del aparato, que registra los parámetros técnicos del vuelo, señaló que Andreas Lubitz recurrió al piloto automático para iniciar el descenso y lo modificó posteriormente para incrementar la velocidad, indicó hoy la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) de Francia.

"Una primera lectura revela que el piloto presente en la cabina utilizó el piloto automático para que el avión descendiera hacia una altitud de 100 pies (unos 30 metros) y que, varias veces a lo largo del descenso, modificó el reglaje para aumentar la velocidad del avión", indicó el organismo en un comunicado.

La segunda caja negra fue hallada el jueves luego de diez días en la que era intensamente buscada por los rescatistas que trabajan en la zona de los alpes franceses.

Fue encontrada por una integrante del Pelotón de Alta montaña de la Gendarmería Nacional en una zona ya explorada con anterioridad y estaba, según la Fiscalía de Marsella, "totalmente enterrada", lo que había dificultado su localización.

El dispositivo fue llevado primero al cuartel general de campaña situado en la localidad de Seyne-les-Alpes y ayer mismo fue trasladado a la sede parisina del BEA.

El organismo francés fue el responsable también de analizar la primera caja negra, que contiene las grabaciones del audio en el interior de la cabina, y que permitió a los investigadores llegar a la hipótesis principal que Lubitz, alemán y de 27 años, accionó el descenso del Airbus A230 tras tomar los mandos y negarse a abrirle la puerta al comandante.

Desde entonces se supo que el copiloto recibió hace años tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas" y que tenía un certificado médico de baja por enfermedad psiquiátrica que había roto y ocultado a la empresa, vigente para el día del siniestro.

Trascendió, además, que buscó por Internet información sobre métodos para suicidarse y sobre el funcionamiento de las puertas de las cabinas de vuelo, según comunicó la fiscalía de Düsseldorf que también investiga el hecho.

El avión de Germanwinds, que se dirigía de Barcelona (España) a Düsseldorf (Alemania), se estrelló el 24 de marzo provocando la muerte de 150 personas, entre ellos tres argentinos: Juan Armando Pomo, Gabriela Maumus y Sebastián Grecco.

Salió el nº 34 (Abril/2015) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 3 de abril de 2015

Cristina: "No habrá independencia, un 9 de Julio completo, hasta que recuperemos nuestras islas"

La Presidenta lo afirmó al encabezar el acto central por el 33er. aniversario del inicio del conflicto por la recuperación del territorio insular. Además, cuestionó la decisión del Reino Unido de aumentar la militarización de las islas y expresó su convicción de que el archipiélago "volverá a formar parte de nuestro territorio".



“Nos falta aún un cacho de independencia. No va a haber un 9 de Julio completo hasta que no recuperemos nuestras Islas Malvinas. No sé si lo verán ustedes, pero sí lo verán ustedes que considero mis hijos y nietos, pero las vamos a ver nuevamente formando parte de nuestro territorio, no tengan dudas”, proclamó la Presidenta, quien dejó claro que este compromiso no es “voluntarismo, o mera utopía”, porque “desde ese 2 de abril de 1982 a este 2 de abril, las cosas vienen cambiando”, no sólo en la Argentina, con su “nacionalidad madura, que busca en el derecho internacional el diálogo y no en la militarización para lograr su soberanía”, sino también en otras voces que comienzan a escucharse en el propio Reino Unido.

Asimismo, reafirmó su convicción de “tener la voz alta y clara en cada foro internacional” para seguir reclamando la soberanía de las Islas Malvinas, donde 649 argentinos murieron en combate “sin ningún entrenamiento militar, como carne de cañón de aventuras y horrores” de un gobierno militar, y volvió a reclamar el “diálogo” con el Reino Unido, tal como lo disponen las Naciones Unidas en sus resoluciones, y la seguridad de que “Argentina no es un peligro en términos militares” para los ingleses, sino “gente de paz”.

“Una política permanente y coherente que ya es una política de Estado me lleva a tener fuertes esperanzas. Para estar de acuerdo a derecho hace falta tener la voz alta y clara en cada foro internacional para reclamar lo que es nuestro, y no entregar ositos Winnie Pooh”, agregó Cristina en otro tramo de la intervención del acto que tuvo lugar en Complejo Artístico y Deportivo Polivalente de Arte, de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego.

En su mensaje, de 43 minutos, donde aludió a diferentes aspectos de la guerra, a la relación de la Argentina con Gran Bretaña, no dejó de lado la situación interna del Reino Unido, de cara a elecciones y a la presión de los lobbies armamentistas.

Cristina, que estuvo acompañada del canciller Héctor Timerman y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, entre otros funcionarios, afirmó que ante una realidad marcada por “más de un millón de ingleses que tienen que ir a comer a bancos de comida”, el gobierno británico utiliza a la Argentina “como la excusa perfecta” para seguir gastando en mantener sus colonias en el mundo, que con las Malvinas suman diez, sobre un total de 17 que quedaron en el mundo.

“El 24 de marzo, un diario sensacionalista inglés nos presentaba con título catástrofe a nosotros, los argentinos, como una amenaza al Reino Unido, justo el día en que el secretario de Defensa británico tenía que ir al Parlamento inglés para incrementar el presupuesto para mantener a sus colonias, cuando más de un millón de ingleses tiene que comer en bancos de comida”, dijo la Jefa de Estado y agregó que esta “paradoja” da cuenta de que la Argentina es “la excusa perfecta, la coartada de un gobierno que ha tenido que pasar de 66 bancos de alimentos a más de 400, para alimentar a más de un millón de ingleses”.

“Que no se preocupen, que no pongan un sola libra más, sino para sus jóvenes. Nosotros no somos un peligro para nadie, no sólo para los ingleses, no somos un peligro para nadie en términos militares, no somos un peligro en términos de ofensiva militar ni de armamentismo”, dijo la mandataria con firmeza y añadió que “tal vez sí sea un peligro sus políticas diferentes, que han logrado dar vuelta la realidad, con un modelo de sociedad más igualitaria, más equitativa y más justa”.

Sostuvo también que en la Argentina, este gobierno “no gana elecciones amenazando para meter miedo con invasiones”, porque los argentinos son “gente de paz” y “siempre” lo serán, y pidió que si necesitan hacer campaña que “busquen otra excusa, pero que no utilicen a la Argentina”.

En este marco, y tras mencionar que ya firmó un decreto para desclasificar los documentos sobre el conflicto armado en las Malvinas, con un archivo oral con testimonios de ex combatientes, familiares, periodistas, camarógrafos y fotógrafos, Cristina admitió que “no va a haber un 9 de Julio completo” hasta que la Argentina no recupere las Islas Malvinas.

“Nos falta aún un cacho de independencia. No va a haber un 9 de Julio completo hasta que no recuperemos nuestras Islas Malvinas. No sé si lo verán ustedes, pero sí lo verán ustedes que considero mis hijos y nietos, pero las vamos a ver nuevamente formando parte de nuestro territorio, no tengan dudas”, aseveró.

“También han comenzado a comprender allá, en el Reino Unido, que es indispensable establecer un diálogo entre la República Argentina y el Reino Unido, según surge de consultas de opinión. Pero no para que nos den la razón sino para que nos sentemos a dialogar como establece la resolución 2065 de la ONU, y cientos de otras de la Celac, OEA y Mercosur, por ejemplo”, afirmó la jefa de Estado, quien también habló de los “mártires” de 18 años, a quienes “sin ningún tipo de entrenamiento” los llevaron a luchar en un “territorio inhóspito, sin abrigo y sin comida” y recalcó que fue un gobierno militar de facto y no un gobierno democrático elegido por su pueblo el que utilizó a estos jóvenes, “como carne de cañón de aventuras y horrores”.

“Aquellos jóvenes que estuvieron en las trincheras, quienes se hundieron en el (crucero) Belgrano, fueron los verdaderos héroes de las Malvinas, y también los verdaderos mártires en la lucha por la independencia territorial argentina”, reconoció Cristina, que también mencionó el hecho de que en los 33 años que siguieron a la guerra “500 ex combatientes se han suicidado”, lo que demuestra cabalmente “el horror de la guerra”.

La Presidenta recordó cómo vivieron los patagónicos aquella guerra, siendo sus habitantes los que más cerca estuvieron territorialmente de ese horror, con simulacros de bombardeos, sirenas y la permanente amenaza de que los ingleses iban a bombardear Río Gallegos (Santa Cruz).

También se llamó “la presidenta malvinera” y recordó que era una de los pocos gobernantes que podían “mirar de frente” a los combatientes y veteranos porque fue durante su gobierno y el de su esposo, Néstor Kirchner, que se reconocieron sus derechos y se volvió a instalar la cuestión Malvinas a nivel nacional e internacional. “Siéntanse orgullosos, Argentina es un ejemplo en derechos humanos, y también en respeto y honor a nuestros combatientes”, manifestó.

Cristina mencionó una carta de la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, en la que le contaba que tras reunirse con un miembro de la cámara de los lores, los representantes de ese comité se acercaron a los argentinos para decirles que teníamos razón en cuanto al reclamo de pedir que nos sentemos a discutir.

También citó al parlamentario británico del partido Laborista, John Prescott, que fue viceprimer ministro en la época de Tony Blair, que cuestionó que su país, el Reino Unido, gastara “65 millones de libras por año ayudando a isleños británicos”, por lo que desde 1982 se habrán gastado “más de un billón de libras para mantener a esos 2.000 isleños, es decir 500.000 libras en cada uno”.

“Hemos adelantado mucho, era impensable una lectura de éstas, y esto es el resultado de una política de Estado, permanente y coherente”, dijo, al tiempo que advirtió que hoy el problema para las grandes potencias “son los enfrentamientos con movimientos fundamentalistas” y no los enclaves colonialistas, de los que “hoy quedan 17 en el mundo, 10 de ellos del Reino Unido”.

“No nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación, porque tenemos chapa, historia, política de convivencia y dialogo, porque vamos a seguir reclamando en todos los foros internacionales”, dijo y agregó que “la hora de los pueblos termina finalmente sonando en todas partes, más temprano que tarde”.

“Que destinen más dinero en sus jóvenes, y no lo malgasten acá, y nos dejen sentar a dialogar para encontrar una solución. No queremos pelear con nadie, defendemos desde las ideas y la política, no la guerra”, aseveró y recordó que en Argentina “viven muchos más ingleses que en las Islas Malvinas” y que lo hacen “maravillosamente”.