sábado, 16 de mayo de 2015

Recalde: “El cambio y lo nuevo en la ciudad de Buenos Aires es el Frente para la Victoria”

El candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, consideró que “el cambio y lo nuevo en la ciudad de Buenos Aires es el Frente para la Victoria” y además sostuvo que “para realizar las verdaderas transformaciones en la Ciudad se necesita un jefe de gobierno que tenga ganas de trabajar y esté del lado de su pueblo”.


En un acto llevado a cabo ayer en el Luna Park junto a dirigentes del FpV a nivel nacional, porteño y bonaerense, Recalde lanzó su candidatura a jefe de Gobierno porteño y criticó a sus rivales Horacio Rodríguez Larrata y Martín Lousteau (ECO) a quienes denominó como “la nueva alianza que representa a un mismo modelo de país”.

En un discurso efusivo tras recibir el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un video, Recalde sentenció que “quiero ser Jefe de Gobierno para transformar la Ciudad y no voy a esperar ni un minuto para urbanizar las villas, construir las escuelas públicas que hacen falta y terminar con las largas colas de los hospitales públicos”.


“Nosotros, todo el Frente para la Victoria, tenemos compromiso con los más necesitados, con los trabajadores, con las madres, con los niños y con el futuro”, remarcó Recalde mientras en otra parte del discurso señaló que “otros tienen compromisos con personas que pueden pagar una cena de 50.000 pesos”, en referencia a la cena para recaudar fondos para la campaña que encabezó el precandidato a presidente por el Pro y actual jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri.

Ante un estadio colmado de militantes, Recalde manifestó su convencimiento de que "la mayoría de los porteños acompaña las políticas del gobierno nacional", por lo que llamó a "no enojarse con quienes no nos votan", sino plantearse el desafío de "convencer a los porteños con humildad, pasión y paciencia".


Al analizar la coyuntura política del FpV en la Ciudad, consideró que "tenemos un escenario mucho más favorable, no tenemos más siete candidatos dispersados y volvemos a trabajar Unidos y Organizados; y como decía la Presidenta quedan sólo tres candidatos en carrera, pero vamos a desenmascarar a los candidatos que esconden, de dónde vienen y a dónde marchan”.

“Pronto el pueblo lo sabrá cuando resuciten la nueva Alianza que todos forman parte de un mismo proyecto y que votarán a Mugrizio Macri” en las elecciones presidenciales, sentenció.


Acompañado por el titular de la agrupación radical “Los Irrompibles” y candidato a vicejefe de Gobierno, Leandro Santoro, Recalde afirmó que "más allá del resultado de las primarias, este proyecto está más erguido que nunca y seguirá dando batalla como pidió Cristina" porque "formamos parte de una construcción sólida y de militantes, no de las corporaciones".

También se refirió al accionar de los medios de comunicación al destacar que el FpV se encuentra “ante una pelea difícil y desigual ante las calumnias y la cadena nacional del desánimo, porque no pueden comprar a los dirigentes que estamos cerca del pueblo".



El mensaje de Cristina: Cristina: “Hay tres candidatos, pero dos modelos de ciudad y país"

Cristina Fernández de Kirchner le dio su apoyo a la candidatura de Mariano Recalde y consideró que “hay tres candidatos, pero en realidad hay dos modelos de Ciudad y de país, y nuestro candidato es Mariano Recalde”, en alusión a los postulantes Horacio Rodríguez Larrata (PRO) y Martín Lousteau (ECO).

A través de un mensaje grabado en El Calafate y transmitido en el acto de lanzamiento en el Luna Park, Cristina sostuvo que “hay dos modelos de país y esto tiene que ser discutido también porque recuerdo que la ciudad de Buenos Aires fue una de las principales víctimas de la crisis de 2001”.

“Hoy están en pugna dos modelos de país, uno que terminó en el 2001 donde el mayor epicentro de esa explosión fue en la Ciudad”, remarcó la Presidenta quien destacó que “el gran desafío es convencer a los que piensan diferente, pero que no se dan cuenta que los logros que ellos han tenido son por las políticas de este proyecto”.

La mandataria afirmó que otro de los objetivos del proyecto es “incorporar a aquellos que están formateados por la historia, también por nuestros errores y principalmente por los medios de comunicación”.

“Este proyecto quiere incluir también a los que ha beneficiado y no se dieron cuenta”, sentenció la mandataria quien agregó que “la Ciudad es autónoma, pero no es autónoma de un proyecto de país y por eso tienen que reflexionar, ya que la discusión que hay que dar es algo más que la Ciudad”.

Asimismo, aseveró que “se trata de no volver más al pasado porque estamos a la misma distancia del pasado que del futuro, y yo siempre voy a elegir el futuro”.

En otra parte de su mensaje de respaldo al candidato del FpV en la Ciudad, Cristina manifestó que Mariano Recalde “representa a los miles de jóvenes que se incorporaron a la militancia porque volvieron a creer. Representa a la nueva generación de dirigentes que entiende para qué es la gestión pública" y dio como ejemplo a Aerolíneas Argentinas.

También recordó que Mariano Recalde era asesor de su padre, el diputado nacional Héctor Recalde, cuando este último impulsó una ley para prohibir que se pague a los trabajadores con tickets canasta y resaltó los valores del candidato por haber rechazado el soborno de los empresarios que intentaban frenar la iniciativa.

Kicillof exige al diario Clarín que se retracte por su publicación sobre el presunto cobro de honorarios como director de YPF

El ministro de Economía señaló su "decepción" por el accionar del pasquín envuelve huevos. El jueves fue publicada una nota en la que se afirmaba que el titular del Palacio de Hacienda cobra 400 mil pesos por mes por honorarios como director de YPF.


Este jueves "me clavaron una tapa de Clarín donde pusieron sin condicional, asertivamente, que yo cobro eso; lo dijeron con nombre y apellido, número y positivamente, cuando el propio grupo sabe y había publicado que no cobro, cero pesos”, señaló Kicillof en declaraciones radiales.

En ese sentido, esplicó que “podía haberlo cobrado pero yo renuncié, y después, cuando fui nombrado director en Techint, salió un decreto diciendo que los directores con participación minoritaria cobran el honorario pero lo transfieren al Estado, para el fondo del menor y la familia, y sólo perciben una cifra simbólica, de 4.500 pesos”.

El ministro recordó que “hubo una cadena nacional de la mentira, porque a las 5 de la mañana empezaron a repicar en los 300 medios del grupo durante dos horas y pico, y yo ahora llevo un sambenito que me colgó Clarín”.

Asimismo, dijo que “el daño lo hicieron” y relató que ayer “un señor en la calle me dice 'corrupto' cuando acababa de dejar a mi pibe en el colegio".

“No hay forma de que expliquen que se equivocaron. Es falso. Lo hicieron a propósito y pedí que lo pusieran en tapa. No era retractarse o reconocer, sino que para variar publiquen la verdad sobre mí. Pero no lo hicieron ni lo van a hacer, y cuando lo pongan, no van a repicar en los 300 medios que tienen”, consideró el titular del Palacio de Hacienda.

“A mi no me compensa por el daño provocado, pero por lo menos al señor de esta mañana, pobre tipo al que envenenaron y lo tiraron contra mí, conozca la verdad objetiva”, sostuvo, al tiempo que interpretó que esa clase de acciones “busca generar odio, para ponerme a mi contra los sindicatos y la gente en la calle”.

Recordó luego que hoy existen 1.600 negociaciones paritarias frente a 180 en los años 90, porque entonces había 20% o más de desempleo y "no se podía discutir porque te echaban. Ese es el terrorismo económico que hacen las políticas neoliberales”.

Kicillof reiteró que se trata de “discusiones libres” y justificó que “si trabajás en una empresa que ganó una millonada y tenés representación sindical, vas a pedir un aumento”.

“No por la inflación, sino porque la empresa ganó más y vos tenés algo que ver en esa ganancia que obtuvo el empresario: le podés pedir que participen los que pusieron el laburo”, concluyó el ministro de Economía.

Agustín Rossi habló de "nuevos objetivos políticos" y sugirió la posibilidad de ser candidato en otra categoría

El ministro de Defensa definió ayer a la declinación de su pre candidatura presidencial como “parte de las contingencias de la vida política”.


“Entendí que la manera de seguir aportando a la construcción colectiva era retirar mi pre candidatura”, explicó Rossi en relación al anuncio que realizó el jueves desde Rosario acerca de su decisión de declinar su aspiración de competir en las primarias por la candidatura presidencial del Frente para la Victoria.

En este sentido, enmarcó esa decisión en las “contingencias de la vida política” y sostuvo que ya se está fijando “nuevos objetivos” vinculados a su distrito, la provincia de Santa Fe.

“Hice el anuncio en la ciudad de Rosario, que es la provincia (por Santa Fe) en la que, en los próximos meses, voy a canalizar mi participación política”, afirmó el "Chivo" en declaraciones radiales.

También recordó que, en el marco de las elecciones generales de octubre próximo, la provincia renovará diez de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y sus tres escaños en el Senado.

De todas maneras, señaló que, antes, están por delante las elecciones provinciales de Santa Fe, que se realizarán el 14 de junio, con lo cual -en lo inmediato- recorrerá la provincia acompañando a los candidatos del Frente para la Victoria.

Se realizó en Santiago el Encuentro Binacional entre Argentina y Chile

Un nuevo Encuentro Binacional entre Chile y Argentina, que reunió a Ministros de Estados, Gobernadores y Parlamentarios de ambos países, se realizó ayer en la capital del país trasandino y culminó con la firma de importantes acuerdos entre ambas naciones -bajo la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda-, entre los que destacan la conectividad física, promoción de las inversiones y el doble tributación.


El encuentro significó la VII Reunión Binacional de Ministros, la V Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, y la XX Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena que se reunieron, previo a la firma, en el ex Congreso chileno, ubicado en la ciudad de Santiago.

La palabras de apertura estuvieron a cargo del Canciller chileno Heraldo Muñoz, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, el ministro del Interior chileno Jorge Burgos y el canciller Héctor Timerman, entre otros, quienes destacaron el excelente momento en que se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos países.

Fernández expresó su agradecimiento a las expresión de la política chilena: “agradezco a los ministros del Gobierno de Chile, parlamentarios y autoridades por su presencia para estar un momento juntos en esta reunión político social, que recorre una relación sostenida y fortalecida. Esta no es una moción que nosotros fijemos, sino que los pueblos son los que definen las políticas de sus encuentros”.

En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, resaltó la importancia de este encuentro para ambos países. “La relación con Argentina -dijo- es partir del Estado. Es por eso que nuestras mandatarias dieron una muestra de la cercanía que existe entre países, y hace poco más de cinco años, suscribieron el Tratado de Maipú del 2009, en el cual se establecieron los lineamientos estratégicos para el crecimiento y el progreso de las naciones".

Asimismo, recordó que "desde esa fecha hemos trabajado sistemáticamente, dedicándonos de manera especial a la integración subnacional, a la conectividad entre las provincias argentinas y regiones chilenas, y el libre tránsito entre personas y productos”.

Siguiendo esta línea, el recién asumido ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, declaró ser consciente "de los desafíos en materia de seguridad, la lucha contra el flagelo de la droga, la integración de nuestros complejos fronterizos. Se que hay mucho avanzado pero la buena noticia es que avanzará mucho más, por un mejor futuro para nuestros pueblos”.

El canciller Timerman, aseguró que estos acuerdos “significan seguir profundizando la integración con Chile y también profundizar la integración regional", buscando "solucionarle los problemas a la gente en los pasos fronterizos, mejorar los servicios de turismo, de defensa, minería, entre otros. En definitiva, crear un estado de relación en el cual haya menos dificultades para seguir creciendo juntos”.

Después de la firma, Bachelet agasajó a la comitiva argentina con un almuerzo en el Palacio de La Moneda, en una muestra de agradecimiento por los avances logrados en materia bilateral.

El funcionario de la ciudad de Buenos Aires que investiga a Boca por los incidentes en el superclásico es el abogado de Angelici

El fiscal general de ciudad de Buenos Aires que debe analizar el bochorno en la Bombonera, es un protegido político del presidente.


El fiscal general de Ciudad, Martín Ocampo, responsable de investigar lo sucedido el jueves a la noche en el estadio de Boca, es un protegido político del presidente del club, que lo apadrinó para que lograra su cargo.

Daniel Angelici, "el Tano" para todo el mundo Boca, es un hombre de estrecha vinculación con el jefe de gobierno porteño Mugrizio Macri, quien al brindarle el apoyo durante su primera experiencia electoral en el club de la ribera, consiguió que "el Tano" derrotara al oficialismo de Jorge Amor Ameal en las elecciones de 2011, el mismo día que el equipo se coronaba campeón por última vez. En aquel entonces, igual que ahora, votar a Angelici era votar a Macri.

Con el paso del tiempo, Angelici se convirtió en un intenso operador político del macrismo en la Justicia en general y en la porteña en particular. Tal es su influencia en ese ambiente que logró imponer a Martín Ocampo, un ex abogado de sus empresas, como fiscal general de la Ciudad, es decir el jefe del Ministerio Público porteño. Antes de ocupar ese lugar, Ocampo fue legislador del PRO, cargo al que también llegó gracias a los buenos oficios del presidente de Boca.

El jueves a la noche, el fiscal Ocampo decidió la clausura de La Bombonera para iniciar la investigación por el escándalo que determinó la suspensión del superclásico y que dejó al "xeneize" al borde de la eliminación y de una sanción durísima.

Aun cuando el horizonte de Boca asoma preocupante y desalentador, tanto en lo deportivo como en lo institucional, Angelici sabe que la investigación de los hechos que provocaron el escándalo de anoche con la suspensión del partido incluida, esta a cargo de un viejo amigo que, además, le debe al presidente más de un favor. ¿Irá el fiscal Ocampo contra su ex gran cliente y mentor político en la Justicia porteña?

Transparencia, republicanismo, división de poderes e independencia del Poder Judicial parecen ser valores que siempre es más conveniente reclamarle a los otros.

Todo lo que hay que saber sobre el escándalo en el superclásico

Informate a través de nuestra sección "Deportes" de todo lo que hay que saber sobre el escándalo en el superclásico.



En la sección "Deportes" de El Gráfico Diario, InfoNews y Currín, nuestros lectores encontrarán toda la información sobre el superclásico copero del jueves a la noche, los incidentes y sus consecuencias.


Se podrá acceder a la sección "Deportes" clikeando aquí o sobre el link correspondiente en la cabecera del blog del diario.

El Gobierno nacional efectivizó compensaciones por $ 212 millones a productores de granos y lecheros

La nueva tanda de compensaciones a pequeños y medianos productores de granos beneficia a 20.140 chacareros, según la resolución 93 de la Secretaría de Comercio, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.


El Gobierno nacional dispuso el pago de compensaciones económicas por 179 millones de pesos, en el marco del “Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos”, y por 33,7 millones, correspondientes al “Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero”.

La nueva tanda de compensaciones a pequeños y medianos productores de granos beneficia a 20.140 chacareros, según la resolución 93 de la Secretaría de Comercio, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Los pagos corresponden al mes de abril, para aquellos productores que ya recibieron una primera compensación por el período enero-marzo, a lo cual se suman los productores inscriptos entre el 20 de abril y el día 3 de este mes (en cuyo caso se acumula el beneficio del primer cuatrimestre).

Se trata de una compensación económica a los agricultores de hasta un total acumulado de 700 toneladas de trigo, soja, maíz o girasol en la campaña 2013/2014.

Los cálculos de los beneficios se realizaron sobre la base de la información suministrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el pago se realiza mediante transferencia bancaria directa a la cuenta de cada productor, por parte del Banco de La Nación.

El subsidio acumulado que se distribuyó entre los pequeños productores de granos alcanzados por el régimen ya supera los 300 millones de pesos.

Por otra parte, las compensaciones económicas para productores lecheros corresponden al mes de marzo y alcanzan a 3.430 pequeñas explotaciones, según detalla la resolución 92 de la Secretaría de Comercio.

En este caso, el régimen creado a principios de marzo prevé un beneficio de 30 centavos por litro producido de leche cruda con destino a su industrialización entre los meses de marzo y mayo, inclusive.

Los posibles beneficiarios deberán haber producido un promedio diario de hasta 2.900 litros, calculados en forma mensual para cada uno de los meses del período del régimen, aclara la medida.

El BID aprobó un préstamo para el Programa de Mejoramiento de Barrios

Se trata del tercer préstamo en lo que va del año por un monto de 200 millones de dólares. Los fondos serán destinados al NOA, NEA y el Conurbano y el financiamiento será complementado con un aporte de u$s 50 millones adicionales del Gobierno para obras.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el tercer préstamo para Argentina en lo que va del año por un monto de 200 millones de dólares, que serán destinados al Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) en las regiones del NOA, NEA y el Conurbano Bonaerense.

Según informó ayer el Ministerio de Economía a través de un comunicado, este financiamiento será complementado con un aporte de 50 millones de dólares adicionales del Gobierno Nacional para obras.

El Promeba forma parte de la estrategia pública nacional para disminuir los niveles de pobreza, reducir los niveles de hacinamiento y de riesgo ambiental, y mejorar las condiciones sanitarias generales de la población.

En particular, el programa tiene por objetivo la inclusión urbana y social de los hogares argentinos de los segmentos más pobres.

"A la fecha cientos de miles de familias se beneficiaron con obras de infraestructura urbana y saneamiento, reduciéndose entre un 50% y 30% el porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas en los barrios intervenidos", indicaron desde Economía.

La regularización de la tenencia de la tierra es otro componente muy importante del Promeba, dado que apunta a mejorar la calidad de vida de la población objetivo, precisaron.

Asimismo, esta mejora barrial se realiza junto con las comunidades, reforzando los lazos de solidaridad y continuando con la visibilización de sectores históricamente relegados.

"Gracias a esta inversión, al momento en que se concluyan las obras de este programa habrá integrado a la trama urbanística y social a las familias argentinas que viven en condiciones de vulnerabilidad", finalizó el comunicado del Palacio de Hacienda.

El Índice de Precios al Consumidor subió 1,1% en abril

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano registró en abril un avance de 1,1% y acumula un alza del 4,6% en el primer cuatrimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


La dependencia oficial detalló además que el índice de precios mayoristas subió 0,7% en abril y acumula una mejora de 2,2% en lo que va del corriente año. El Costo de la Construcción, por su parte, mostró un incremento de 1,0% y 3,5% en los primeros cuatro meses del año.

El Índice de Precios al Consumidor registró una suba del 1,1 % impulsada por el aumento del 3% en el rubri Educación, debido al incremento en en las cuotas de colegios privados; y del 1,8 en en el rubro Indumentaria, a pesar de las ofertas por compras con tarjetas de crédito.

Los precios de los alimentos y las bebidas, que explican casi un tercio del aumento de los precios, avanzaron 1% en promedio, con alza del 0,9% en Carne, 1,4% en Aceites, 2,5% en Verduras, mientras que las frutas bajaron el 0,1%.

En los informes dados a conocer ayer, el INDEC dio cuenta que los precios Mayoristas aumentaron 0,7% en abril con bajas en los productos del -0,3% en Agropecuarios, y del -0,4% en Pesqueros, que compensaron las subas del 0,2% en Petróleo y Gas, y del 1,1 % en los minerales ligados a la construcción. En cuanto a los productos manufacturados se verificó un avance de 1,1% debido a un alza del 3,8% en Prendas de materiales textiles, 1,1% en Automotores; y 1,5% en Sustancias Químicas.

Los productos importados tuvieron una baja del 0,2 %, y si la suba del índice mayorista no fue mayor se debió a que el costo de la energía no mostró variantes. En tanto, el costo de la construcción subió 1% en abril y acumuló un alza del 3,5% en lo que va del año.

Durante el mes pasado los precios de los Materiales avanzó 1,8 %, los “Gastos Generales” 1,2% y la Mano de Obra, 0,4%. De esta manera el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar alcanzó en abril los 5.649,53 pesos, con una suba del 1,8 %, lo que llevó al 22 % en doce meses.

Condenaron a diez años al policía que torturó a Luciano Arruga

El ex integrante de la fuerza bonaerense Julio Diego Torales, acusado de torturar al joven el 22 de septiembre de 2008, fue condenado ayer a 10 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza.  


El Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza condenó ayer a 10 años de prisión al ex policía bonaerense Julio Diego Torales, acusado de torturar a Luciano Arruga el 22 de septiembre de 2008.

"Durante el juicio, quedó comprobado que a Luciano lo tuvieron detenido más de diez horas en el destacamento siendo menor de edad", dijo Vanesa Orieta, hermana de Luciano.

Los abogados de la familia, representados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), habían pedido 16 años de prisión e inahibilitación absoluta para Julio Diego Torales, ex policía bonaerense y único imputado en este debate oral. En tanto, el fiscal José Luis Longobardi reclamó una pena de 10 años. La defensa alegó por la absolución. Se sabe que hay dos agentes más que participaron de las agresiones contra el joven que entonces tenía 16 años, pero aún no fueron identificados.

El debate oral comenzó la semana pasada y se extendió por tres audiencias de testimoniales y un día destinado a los alegatos. A Luciano lo representaron su hermana Vanesa Orieta y su madre, Mónica Alegre quienes reconstruyeron lo que pasó hace seis años. También declaró un amigo de él, una amiga de su hermana, médicos que lo atendieron y dos policías que estaban de guardia ese día en el destacamento.

Según se supo durante en el juicio, a Luciano lo detuvieron dos policías en la esquina Bolívar y Perú por averiguación de antecedentes. Buscaban al responsable del robo de un celular. Lo requisaron sin testigos y, según la versión policial, le encontraron el teléfono. La querella tildó este procedimiento inicial de “dudosa legalidad”. Tras la detención, lo llevaron al destacamento de la calle Indart.

Estuvo nueve horas en un lugar que no tenía estaba habilitado para detenciones. En ese momento ya regía la resolución 1623/04 del Ministerio de Seguridad bonaerense que establece que los menores no deben ser alojados en comisarías.

Luciano pudo irse después de que su mamá volviera con la partida de nacimiento en la mano. Cuando se iba, alcanzó a decirle a Torales que “vos me pegaste mientras dos me sostenían”. Volvió rengueando al barrio. Así lo vieron llegar sus amigos tras la detención. Su hermana lo convenció para que fuera al Policlínico de San Justo a hacerse ver las heridas: allí el médico Gabriel González certificó "un traumatismo en la región facial del lado izquierdo".

El chico le contó a su hermana cómo lo obligaron a comer un sándwich escupido y también la manera en la que lo amenazaron con llevarlo a la comisaría 8ª donde lo violarían. "Luciano nos habló en este juicio a través de su hermana y su mamá para pedirnos Justicia", había dicho el fiscal Longobardi en su alegato.

Caso Nisman: la querella no se presentó y se postergó hasta la próxima semana la entrega del informe de la junta médica

Sin la presencia de la querella, el informe final no pudo ser firmado por la totalidad de sus miembros. Finalmente, será entregado a la fiscal Viviana Fein el próximo martes.


Los peritos que participaron de la junta médica que generó respuestas para los 24 interrogantes planteados por la fiscal Viviana Fein en torno a la muerte de Alberto Nisman no lograron estampar ayer la firma al informe final que ya está elaborado, porque los peritos de la querella no se presentaron a la hora acordada para dar por terminado el trabajo formal.

Los miembros de la junta médica esperaban entregarle ayer el informe a la fiscal que conduce la investigación por la muerte del titular de la UFI-AMIA, pero la ausencia de los peritos designados por la jueza Sandra Arroyo Salgado demoró la firma conjunta del texto, algo que finalmente ocurriría el próximo martes.

Trece peritos, entre los que estaban los que practicaron la autopsia, los legistas de la Policía Federal y el representante del imputado Diego Lagomarsino se presentaron hoy a las 8.30 en el Cuerpo Médico Forense para participar de la lectura del informe -con sus disidencias-, estampar su rúbrica en los folios y dar por concluido su trabajo.

Una hora y media más tarde levantaron la audiencia sin que hubieran llegado los forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, quienes concurrieron a la sede del Cuerpo Médico Forense más tarde y ya sin la presencia de sus colegas con los que, al margen de las diferentes posturas, deberán firmar el documento.

El documento de los peritos del dictamen mayoritario, cuyos criterios permitirían considerar que se trató de una muerte auto infligida, ya estaba listo la semana pasada y acuerdan en grandes rasgos con el informe original de los forenses Héctor Di Salvo y Fernando Trezza, que realizaron la autopsia.

Si embargo, siguiendo normas en uso, el plazo para los peritos que quisieran plantear sus disidencias se extendió hasta el miércoles para que completen su presentación, explicó una fuente de la investigación.

Otra baja en el massismo

El vicepresidente del Concejo Deliberante de San Martín, Alfredo Buglioni, confirmó ayer su alejamiento del Frente Rejuntador por “diferencias insostenibles” con el espacio de Sergio Massa y aseguró que retorna al Frente para la Victoria.


En declaraciones radiales, Buglioni dijo que su partida no tiene que ver con la coyuntura electoral y explicó que  “soy peronista, por eso decido apartarme del Frente Rejuntador”, al tiempo que expresó su pertenencia al Frente para la Victoria “por haber sido Director de Comercio por cuatro años en la gestión de Daniel Scioli, estoy de acuerdo con un montón de posiciones de su gestión y comparto muchas políticas que se lleva adelante el gobierno nacional; eso generó distancias y roces con el Frente Rejuntador".

Asimismo, sostuvo que ésta es una decisión que veníamos madurando junto a un conjunto de compañeros desde mediados del año pasado y en abril le manifesté al intendente (Gabriel) Katopodis que me volvía al Frente para la Victoria, por lo que vuelvo a participar y a militar en este espacio”.

“En 2011, habíamos planteado junto a varios de dirigentes de San Martín mi candidatura a intendente y también estaba la de Gabriel Katopodis. En ese momento, decidimos hacer una lista de unidad y le ganamos a Ivoskus. Cuando Sergio Massa decide romper con el FPV, el intendente decide acompañarlo y volvimos a priorizar mantener el peronismo unido; pero en este marco, las diferencias son insostenibles”, precisó.

Buglioni aseguró también que "cuando se plantea una campaña presidencial no es necesario hacerla pegándole al ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni con el tema de los 'saca presos'. Se debe decir cómo mejorar la agenda de educación, de salud, de seguridad y todos los elementos de producción de la provincia, el municipio o la nación y Massa no lo explica.

Finalmente, sostuvo que desde su lugar de dirigente y militante acompañará "a los candidatos de Frente para la Victoria a nivel nacional, provincial y local, sin otro objetivo que la pertenencia al espacio”.

Posse declinó su precandidatura a gobernador bonaerense y aseguró que "el oficialismo se fortalece" y la oposición "permanece desunida"

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, declinó ayer la postulación como precandidato a gobernador bonaerense por la alianza entre el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cínica.


"Pasa el tiempo y vemos que el oficialismo se fortalece, sus candidatos se definen, arman acuerdos y suman dirigentes. Mientras tanto, la oposición permanece desunida", aseguró el dirigente radical al fundamentar su renuncia ayer mañana, mediante su cuenta oficial en la red social Twitter.

Posse adujo que deja la candidatura a gobernador "con el objetivo de no ser un obstáculo en el armado que llevan adelante el PRO, la UCR, la Coalición Cínica, Espacio Abierto, partidos vecinalistas, independientes y otras fuerzas del campo democrático".

"Siempre he trabajado para unir, bajo un acuerdo programático, a todos los sectores de la oposición. He insistido en que nos reunamos para garantizar no sólo una candidatura competitiva, sino la posibilidad cierta de fiscalización en un territorio tan vasto y complicado como la provincia de Buenos Aires", dijo en la carta que publicó en @gustavoposse.

El jefe comunal recordó el "peso electoral determinante que tiene la provincia", al remarcar que sobre un padrón de 30 millones de votantes "tiene casi 12 millones de electores" y advirtió a la oposición que "si el oficialismo gana en la provincia (y el gobernador puede ganar por un voto, ya que no hay ballotage), fortalece sus chances de triunfar en el país".

"Creo que el momento requiere de grandeza. Sigo trabajando por una oposición unificada que sea una alternativa de gobierno", finalizó el intendente de San Isidro.

Vence hoy el plazo para la presentación de listas para elecciones provinciales en Córdoba del 5 de julio

Los partidos políticos y alianzas deberán presentar hoy, entre las 9 y las 24, la lista de los 126 candidatos que se elegirán en las elecciones provinciales de Córdoba el próximo 5 de julio, según establece el cronograma electoral.



La presentación se deberá realizar en la sede del Tribunal Electoral Provincial, en Caseros 684, de la ciudad de Córdoba.

Hasta el momento seis espacios ya definieron oficialmente sus fórmulas de gobierno.

La alianza kirchnerista Córdoba Podemos lleva para gobernador al intendente de Villa María, Eduardo Accastello y como vice al humorista "Cacho" Buenaventura (Luis Eduardo Bonaventura).

El espacio delasotista de Unión por Córdoba (UPC) impulsa para la gobernación al actual diputado nacional, Juan Schiaretti, antecesor de José Manuel de la Chota, acompañado por el ex intendente de San Francisco, Martín Llaryora

El frente Juntos por Córdoba, la colación conformada por la UCR, el PRO y el Frente Cívico, promueve al diputado nacional del radicalismo Oscar Aguad, secundado por el también diputado nacional macrista y ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi.

El Frente Progresista de Córdoba (FP) promueve la fórmula del socialista Roberto Birri con el médico y ex sindicalista del sector salud, Carlos Altamirano.

El Frente Izquierda de los Trabajadores (FIT) impulsa al binomio Liliana Olivero-Hernán Puddú; en tanto el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), lleva la fórmula de Raúl Gómez-Sofía Gatica.

En este proceso eleccionario provincial se elegirá gobernador y vice; 70 legisladores provinciales titulares y 48 suplentes; y tres tribunos de cuentas titulares y tres suplentes.

El blues de luto: murió B.B. King

Con una inmensa trayectoria que lo llevó a ser considerado el "Rey del Blues", el guitarrista, compositor y cantante falleció en la madrugada de hoy a los 89 años en su casa de Las Vegas a raíz de un cuadro de diabetes que padecía desde hace 20 años.



La descompensación que al final se convirtió en irreversible ayer a la madrugada, se inició en octubre del año pasado cuando el músico tuvo que cancelar una gira y durante abril último lo llevó a ser hospitalizado por deshidratación.

El mítico artista, nacido en Mississippi el 16 de septiembre de 1925, tocaba unas guitarras Gibson a las que llamaba cariñosamente Lucille a partir de un incidente en un bar donde actuaba que fue causado por una mujer con ese nombre.

El enorme artista no sólo fue uno de los responsables de los momentos de mayor popularidad del blues, sino también un maestro para importantes instrumentistas de la talla de Eric Clapton, Mark Knofler y nuestro recordado Norberto "Pappo" Napolitano con quien en la década del 90 compartió conciertos en el Madison Square Garden y también en Buenos Aires.

B.B. King comenzó su carrera en 1947 y muchas de sus primeras grabaciones fueron producidas por Sam Phillips, pero fue a principios de 1949 cuando le pidió al famoso Sonny Boy Williamson que lo dejara cantar en su programa de radio y el conductor accedió a cambio de pedirle a los oyentes que llamaran para decir si les había gustado. Tuvo gran éxito y a partir de ese momento comenzaron a llamarlo "la nueva estrella que puso al rojo vivo las llamadas telefónicas".

En 1955 compró un viejo colectivo por 500 dólares, lo bautizó Big red y se largó a girar por todo el territorio de los Estados Unidos, una actividad local que un año más tarde alcanzó su récord cuando ofreció 342 recitales.

Ya en la década del 50, se convirtió en una de las figuras más importantes en la música con éxitos como "You know I love you", "Woke up this morning", "Please klove Me", "You upset me baby", "Every Day I Have the Blues", y "Ten long years".

En su haber tiene 15 Grammys, la Medalla Nacional de las Artes, fue premiado con un honorario Ph.D de la Universidad de Mississippi, la Real Academia Sueca de música lo galardonó con el Premio de Música Polar por sus "significantes contribuciones al blues" y en 2006 el presidente norteamericano George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

A lo largo de su trayectoria, vendió millones de discos en todo el mundo y estaba incluido en el Salón de la Fama de la Fundación del Blues y el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Otro de los logros de King fue el tercer puesto en la lista de los "100 mejores Guitarristas de la Historia" de 2003 elaborada por la revista Rolling Stone, apenas ubicado por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman.

Mientras que en la reedición de 2011 ocupó el sexto lugar detrás de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Keith Richards y Jeff Beck.

Llegó por primera vez a la Argentina en 1980 cuando dio un concierto en el auditorio del Bauen y otro como parte del Buenos Aires Festival Jazz en el estadio Obras. Recién regresó en diciembre de 1991, pero a partir de entonces volvió con cierta regularidad y forjó su lazo con Pappo a quien llamaba “Mr. Cheese” (Mr. Queso).

Después de una seguidilla de visitas que se se extendió hasta 1998, estuvo 12 años ausente y cuando retornó -en marzo de 2010 al Luna Park-, expresó ante sus seguidores: "Sí, tengo 84 años, pero no estoy muerto".

Más allá de sus dotes como intérprete, King fue un defensor de la educación de la música en los niños. En 2002, fue contratado como partidario oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee a los niños de escuelas públicas de todo Estados Unidos lecciones e instrumentos musicales de manera gratuita.

Salió el nº 13 (Mayo/2015) de la revista Inutilísima