sábado, 19 de abril de 2014

El Papa Francisco presidió su segundo Vía Crucis en el Coliseo Romano

El papa Francisco presidió su segundo Vía Crucis, desde su asunción en marzo del año pasado, del que participaron al menos 40.000 personas en el Coliseo Romano, donde pronunció un breve discurso en el que pidió recordar a "las personas abandonadas".

"Guíanos Jesús de la cruz a la resurrección. Enséñanos que el mal no tendrá la última palabra, sino el amor, la misericordia y el perdón. Recordemos a los enfermos, a las personas abandonadas para que encuentren bajo la cruz la fuerza de la esperanza", proclamó Bergoglio en un discurso de apenas cuatro minutos -que no estaba previsto-, reproducido por la agencia de noticias EFE.

Con la señal de la cruz, seguida de la introducción leída a través de un altavoz, el sumo pontífice, que vistió una bata blanca, dio inicio al rito tradicional del Viernes Santo en la liturgia cristiana.

El Via Crucis rememora el camino de Cristo hacia su crucifixión y se desarrolla en el célebre Anfiteatro Flavio desde la década de 1970 por deseo de Pablo VI, que recuperó esta tradición que data del medievo y que fue abandonada con el paso del tiempo.

En la ceremonia, la cruz, portada por diferentes personas que se la van cambiando de manos, recorre el Coliseo, del que sale para pasar frente al Arco de Trajano y para llegar, finalmente, al Palatino, donde la espera el papa.

En ese recorrido, la cruz se detiene en catorce ocasiones para leer las meditaciones, que narran el camino de Cristo hacia su muerte y que este año el papa Francisco encargó a monseñor Giancarlo Maria Bregantini, quien le dio un marcado cariz social, como el hecho de que los encargados de portar la cruz fueron inmigrantes, adictos, personas en situación de calle, enfermos y niños. Así Bregantini, pidió que se acepte "la fragilidad de los otros" y también "que no haya indiferencia hacia los caídos".

Es necesario "no cerrar la puerta a quien golpea la de nuestras casas, pidiendo asilo, dignidad y patria", destacó en su rezo, al que sumó: "Conscientes de nuestra fragilidad, aceptaremos la fragilidad del inmigrante".

Los textos también se refirieron al dolor "de todas las madres por sus hijos lejos", por los "jóvenes condenados a muerte, asesinados o que partieron para la guerra, especialmente los niños soldados".

En sus meditaciones, Bregantini también hizo referencia a las víctimas de violencia de género: "Lloramos por aquellos hombres que descargan sobre las mujeres la violencia que tienen dentro. Lloramos por las mujeres esclavizadas por el miedo y la explotación".

"Pero no alcanza sólo con golpearse el pecho y con sentir compasión. Jesús es más exigente. Las mujeres deben estar tranquilas, deben ser amadas como un don inviolable para toda la humanidad", aseveró.

En las meditaciones, Bregantini dedicó la novena estación a los enfermos y la décima a los niños cuya dignidad es "violada" en ocasiones y a quienes se les reconoce, según el purpurado, en el Jesús torturado.

Luego la cruz llegó de manos del vicario de Roma, Agostino Vallini, que se la presentó al papa, que la esperaba sentado, rezando y ataviado con un largo abrigo blanco.

Antes, el papa argentino presidió en la Basílica de San Pedro la ceremonia de la Pasión de Cristo sin pronunciar catequesis alguna.

Hoy presidirá la Vigilia pascual, uno de los actos principales de la celebración de la Semana Santa y previo al Domingo de Resurrección.

Rossi: "El FPV dirimirá las candidaturas en primarias y ganará en 2015"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que “el Frente para la Victoria va a dirimir sus candidaturas en primarias y va a ganar en 2015 para continuar el proyecto iniciado en 2003”.

En declaraciones formuladas al canal QM Noticias, el funcionario celebró la existencia de diversos aspirantes dentro del oficialismo para suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y analizó que “eso es un buen síntoma, que indica que hay una cantidad de dirigentes que ven esa potencialidad de ganar las elecciones”.

“Creo que el oficialismo va a ganar en 2015. Vamos a llegar con una potencialidad electoral importante: haremos una muy buena elección, y vamos a continuar el proyecto iniciado en 2003”, aseguró "el Chivo".

Sostuvo, además, que "los problemas en los espacios políticos son cuando nadie quiere ser candidato porque no están seguros de ganar las elecciones"

Asimismo, aclaró que “lo único incuestionable, en el Frente para la Victoria, es el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner”.

Critican el nuevo ataque de la revista Noticias a la investidura presidencial

Dirigentes políticos y religiosos cuestionaron a la revista por un nuevo ataque a la investidura presidencial en su nota de tapa de esta semana, en la que utiliza los símbolos y el lenguaje de la Semana Santa al representar a Cristina Fernández de Kirchner crucificada con el texto "Vía Crisis. La pesada cruz de Cristina".

A la dura crítica realizada el jueves por el Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, quien definió a la tapa de Noticias como de "muy mal gusto", se sumaron ayer representantes de la comunidad judía y dirigentes políticos, quienes coincidieron en el cuestionamiento a la publicación que dirige Jorge Fontevecchia.

La revista "revela una vez más la absoluta incoherencia de aquellos medios que se cansaron de instalar acusaciones contra Cristina y el FPV sobre violencia y división en la sociedad", señalaron en un comunicado los intendentes del Frente para la Victoria agrupados en Oktubres.

"Nada es más nefasto y bajo que pretender instalar comercialmente una revista apelando a la agresividad, resentimiento y desconsideración de la investidura presidencial, con altas dosis de misoginia y burla a todos los que profesamos el cristianismo. Peor aún en estas fechas de oración, reflexión, reunión familiar y búsqueda de paz", señalaron.

Por su parte, el rabino Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana y líder espiritual de la comunidad judía de Córdoba, dijo que "el escándalo no se conjuga con los fines últimos del periodismo" y que este tipo de tapas "resultan ofensivas".

"Aún cuando la libertad de expresión sea un valor esencial de toda democracia, tiene que estar acompañada por otros no menos esenciales como el respeto a la religiosidad y la investidura presidencial", agregó.

En tanto, el rabino Daniel Goldman, de la Comunidad Bet-El y uno de los creadores del Instituto del Diálogo Interreligioso junto al musulmán Omar Abboud y el padre Guillermo Marcó, adhirió a las expresiones de monseñor Poli, quien consideró a la tapa como "de muy mal gusto porque la Semana Santa no es para eso" y porque "no se debe hacer eso con la figura de ningún presidente".

"Si hay un grupo que sea mayoritario o minoritario que se siente incómodo por algo que tiene que ver con un elemento tan raigal como es la vida religiosa, hay que tener cuidado y respeto por la sensibilidad del otro", agregó.

Los intendentes agrupados en Oktubres señalaron también que "es obligación y responsabilidad de todos los titulares de las distintas fuerzas políticas, jefes de bloque, candidatos y, principalmente, autoridades nacionales y provinciales del Partido Justicialista, manifestar el más enérgico rechazo a semejante falta de respeto".

Los jefes comunales Hernán Yzurieta (Punta Indio), Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar), Maru Martini (Bariloche), Santiago Maggiotti (Navarro), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Francisco Echarren (Castelli), Patricio Mussi (Berazategui), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) y Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), reiteraron en su nota su más "enérgico rechazo".

El intendente de Berazategui, en diálogo con Télam, remarcó el llamado a repudiar la nueva agresión de Fontevecchia "porque se trata de un nuevo ataque a la investidura presidencial y a la democracia".

"Como joven hijo de la democracia me duele ver que los gorilas de siempre usan el poder de los medios para atacar, con aquella vieja visión de usar los medios para poner los presidentes que ellos quieren y fundamentalmente echar a los que les molestan", agregó Mussi.

No es la primera vez que la revista que dirige Jorge Fontevecchia ataca la investidura presidencial y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, concitando el repudio de personalidades y organizaciones sociales y políticas por sus fotos de tapa.

La última vez que Fontevecchia consiguió que se hable de "la tapa de Noticias" fue en diciembre de 2013 cuando presentó en su portada un fotomontaje con el rostro de la Presidenta y un cuerpo desnudo. El título de aquella nota fue "La reina está desnuda. Secretos de una ausencia inquietante".

Otra tapa que provocó el repudio masivo a Noticias fue la que en septiembre de 2012 presentaba una ilustración que mostraba a la mandataria en un supuesto éxtasis sexual, bajo el título “El goce de Cristina”

Cariglino dijo que jóvenes del plan Progresar usan la plata para "estar de gira"

El intendente de Malvinas Argentinas, perteneciente al Frente Rejuntador que lidera Sergio Massa, cuestionó a los jóvenes incluidos en el Plan Progresar. "Se quedan solos en la casa, empiezan en la esquina a tomar birra y, quizás, después, a robar un teléfono", dijo.

En declaraciones radiales, el intendente massiclarinissta dijo que "el último anuncio de la Presidenta -en referencia al Plan Progresar-, que otorga 600 pesos a los chicos de entre 18 y 24 años -que ni estudiban ni trabajaban-, si no recuerdo mal, es darle plata a un chico para que estén 'de gira'".

"Los primeros días le va a alcanzar, porque no tenían lo suficiente. El primer mes, el segundo, y después el tercero seguramente se va a tomar una botella de...", remarcó Cariglino antes de ser interrumpido por su entrevistador, quien le explicó que existía un control del cumplimiento del plan.

Sin embargo, el intendente insistió: "Esa es una posibilidad. Pero ninguno de los (planes) que se ha lanzado, ni Argentina Trabaja, ni ninguno de ellos se cumple, ninguno tiene control sobre ninguno de los ciudadanos que cobran esos subsidios. Eso se lo puedo garantizar desde ya".

Aclaró que el planteo lo realizaba "como papá" y agregó que "tengo chicos jóvenes, hijos adolescentes, y me preocupa como cualquier ciudadano, como cualquier padre, y trato de ser mejor padre, trato de estar con ellos, de escucharlos, decirles qué se puede, qué no se puede".

"Pero usted estará de acuerdo conmigo que esto no ocurre hoy en todos los hogares. Papá y mamá trabajan, los chicos quedan en la casa solos desde muy pequeños, y bueno, a veces es mucho más fácil. Están en la esquina, empezar con la birra, empezar después, quizás robar un teléfono, y no estoy generalizando", remarcó.

En contraposición, puso el ejemplo de la política de su distritos para con los jóvenes: "Están haciendo pasantías en el municipio. Son chicos que estaban en la calle, que fueron convocados, muchos de ellos se anotaron por su propia voluntad, otros hubo que trabajar con las trabajadoras sociales, con militanes para convencerlos".

"Hoy muchos están en el área administrativa, otros están aprendiendo artes y oficios, como carpintería, herrería, plomería, todo lo que el municipio se fabrica para sí mismo, hasta la fábrica de caños", ejemplificó y concluyó: "Basándome en esto, si tenemos 800 jóvenes nosotros, que seguramente quedan 8.000 afuera del sistema, si hubiera una política de estado quizás podríamos implementar esto de otra forma".

De La Rua: "El frente UNEN será distinto a la Alianza"

El ex presidente Fernando de la Rúa se refirió al lanzamiento del Frente Amplio Unen y diferenció a ese espacio del que se constituyera a fines de los 90 con la Alianza, al entender que "son distintos los protagonistas y los momentos".

En diálogo con Radio Nacional Rock, el dirigente radical dijo que UNEN "seguirá una línea de acción, útil, práctica, con clara definición de las políticas de Estado" y se mostró a favor de que se constituyan frentes electorales.

"Que haya alianzas no es extraño en el país, Perón llegó al poder a través de una alianza", señaló De la Rúa y estimó que ese fenómeno se ha incentivado por "el debilitamiento del bipartidismo".

"Hay una tendencia a sumar fuerzas, que significa abrir los espacios a partidos que quizás son más débiles, pero que suman fuerza cuando se juntan", finalizó.

Nosotros, en tanto, la única diferencia que encontramos entre la Alianza y el Frente UNEN, es que en vez de De la Rúa, ahora está Duermes Binner.

"Macri no está invitado a la presentación de UNEN", aseguró Victoria Donda

Así, la diputada por el Frente Amplio Progresista mostró su oposición a los acuerdos que un sector del radicalismo intenta consolidar con el PRO, de cara a las elecciones presidenciales de 2015.

La diputada de UNEN, Victoria Donda, se refirió al lanzamiento del Frente Amplio-UNEN, el nuevo frente político que se realizará el próximo 22 de abril y sostuvo que el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Mugrizio Macri, no está invitado al acto "porque no comparte" el proyecto.

De esta manera, Donda mostró su oposición a los acuerdos que un sector del radicalismo intenta consolidar con el PRO, de cara a las elecciones presidenciales de 2015, y dijo que "al Frente se pueden sumar aquellos que comparten el proyecto político".

En declaraciones radiales, la legisladora explicó que el próximo 22 de abril, durante el acto de lanzamiento del Frente Amplio UNEN, se firmará un "programa" y que "Macri no está invitado porque no comparte el proyecto".

Aún así, defendió la pluralidad de posturas que se manifiestan dentro de UNEN y dijo que "si hay algo que caracteriza a un frente es que hay diferentes partidos y no todos piensan lo mismo"

"Hay que ser amplios, pero no sería bueno que nos unamos en cualquier cosa, de cualquier forma", concluyó.

Un sector de la UCR busca un acuerdo con el PRO: "Están dadas las condiciones"

El diputado radical Oscar Aguad respaldó ayer la posibilidad de alcanzar un acuerdo electoral con el PRO que conduce Mugrizio Macri. Julio Cobos ya se había manifestado en el mismo sentido.

El diputado radical Oscar Aguad respaldó ayer la posibilidad de alcanzar un acuerdo electoral con el PRO que conduce Mugrizio Macri, al afirmar que "no sólo están dadas las condiciones sino también las necesidades de la sociedad".

"Si nosotros interpretamos lo que la sociedad está necesitando, ese acuerdo es inevitable", remarcó el dirigente radical en declaraciones a DyN.

Aguad se pronunció en línea con el diputado Julio Cobos, quien planteó que "hoy están dadas las condiciones" para lograr un pacto electoral entre el Frente Amplio Unen y el PRO, de cara al 2015.

"Estoy totalmente de acuerdo", subrayó Aguad y planteó que "no sólo están dadas las condiciones sino también las necesidades de la sociedad. Si no hay una gran convergencia nacional para derrotar el populismo las cosas van a seguir como hasta ahora".

El diputado por Córdoba manifestó su "optimismo" ante la posibilidad de "construir", pero aclaró que esas gestiones las "tiene que definir el Frente Unen".

Respecto a la negativa de algunos dirigentes como Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas contra ese acuerdo, Aguad opinó que "el programa vence todas las resistencias".

"Lo que hay que plantear en esos casos es: ¿estamos todos de acuerdo que en cada pueblo argentino tienen que tener una fábrica? Entonces no podemos estar en desacuerdo en nada más"., señaló Aguad.

Asimismo, agregó que "Unen es un puntapié inicial de lo que va a ser una gran convergencia nacional" y advirtió que si no se avanza en ese acuerdo "vamos a demorar el proceso de desarrollo nacional".

Cobos: "Competiremos con el PRO en primera vuelta, pero no descarto una alianza en el ballotage"

El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, afirmó que la alianza Frente Amplio-Unen, que quedará constituída el martes próximo, "competirá con el PRO en primera vuelta", pero no descartó "una alianza en ballotage".

"El martes 22 se firmará un documento de adhesión para participar de las primarias de agosto del próximo año y de esto surgirán quienes se quieran presentar en las primarias y la gente decidirá a los candidatos para la elección general", explicó Cobos en declaraciones radiales.

El impresentable diputado nacional señaló además que "en un escenario de segunda vuelta no se descarta una alianza con el PRO. Si tenemos aspiración de Gobierno tendremos que establecer algunos acuerdos con las fuerzas que, en primera vuelta, no han ganado".

"Lo cierto es que en las elecciones seguramente habrán cuatro ofertas: el peronismo oficialista, Frente Renovador, PRO y nosotros", vaticinó el ex vicepresidente okupa. 

Escándalo político en Córdoba capital por el viaje de funcionarios financiados por una empresa

Lo denunció el concejal del Frente Cívico Esteban Dómina, quien afirmó que el intendente Ramón Mestre fue a Corrientes acompañado por funcionarios de su comuna, viaje que supuestamente pagó la concesionaria de servicios públicos Ersa.

Concejal Esteban Dómina, del Frente Cívico
“Eso constituye una grave falta ética expresamente prevista en la Carta Orgánica Municipal”, aseguró Dómina.

La denuncia involucra, además de a Mestre, a su secretario privado, Juan Pablo Ostanelli, y al viceintendente, Marcelo Cossar, quienes acompañados por sus cónyuges viajaron el 30 de noviembre pasado a la capital de Corrientes para participar de un evento festivo de la empresa Ersa S.A, con los costos a cargo de la empresa correntina.

Ersa S.A. es una de las dos empresas que prestan el servicio de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba y es concesionaria de alrededor de una cuarta parte del sistema de transporte urbano de pasajeros.

El viceintendente Cossar, al participar el miércoles del programa ADN que se emite por Canal 10, admitió que fueron invitados por Ersa a participar de los festejos por su 50 aniversario.

"Fuimos con mi mujer y cada uno con su señora y nos buscan. Vamos y volvemos de una fiesta de un proveedor. Tampoco pagamos el hotel. Entiendo que no roza para nada la ética", dijo Cossar al programa del canal de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En una declaración publicada el jueves en su sitio web y que ratificó ayer en declaraciones radiales, Dómina advirtió que Mestre y Cossar "quedarían incursos en los supuestos de Responsabilidad Política que la Carta Orgánica Municipal contempla expresamente en su Sección Tercera (Segunda parte) referida a la Responsabilidad de las autoridades municipales y acefalía".

Esto, explicó, "más allá de la correspondiente actuación de la Justicia a los efectos de establecer la responsabilidad penal de los funcionarios".

Para el concejal, los hechos denunciados y reconocidos públicamente por Cossar "son claramente violatorios del Código de Ética Municipal, que en su artículo 5, inciso e, obliga a los funcionarios políticos a rehusar y abstenerse de solicitar dádivas, recompensas o cualquier otra ventaja con motivo de sus funciones, agravado en este caso por provenir de un grupo empresario que presta servicios al municipio".

Dómina remarcó que la violación aludida acredita a priori el "mal desempeño de sus funciones" de parte del intendente y del vice, "y por lo tanto amerita la puesta en marcha de los preceptos contemplados por la Carta Orgánica Municipal algo que, en su caso, el oficialismo debiera facilitar, sin perjuicio de la eventual actuación de la Justicia".

En tanto, el senador nacional y líder del Frente Cívico, Luis Juez, anticipó que el próximo lunes presentará una denuncia penal en contra de los tres funcionarios. 

Arrestaron al capitán del ferry hundido en Corea

En el momento de la tragedia el capitán habría dejado el mando a su tercer oficial. Se cree que el desvío de la ruta original podría haber causado el hundimiento.

Ayer fue arrestado, Lee Joon- Seok el capitán de 52 años, capitán del ferry hundido en las costas de Corea.  El hombre enfrenta cinco cargos, incluyendo negligencia, abandono y violación del derecho marítimo.

Nuevas investigaciones, a cargo del fiscal Park Jae-eok ahora apuntan a la posibilidad que el capitán no habría sido quien estaba a cargo del timón del "Sewol".

En rueda de prensa, el fiscal indicó que se maneja la hipótesis de que el ferry podría haber desviado su ruta oficial generando un cambio brusco de dirección, desplazando la carga y provocando el  hundimiento.

Las irregularidades e impactos del caso siguen aumentando, después de conocerse el posible suicidio del subdirector del instituto en el que estudiaban los 325 adolescentes que viajaban en el ferry.

El buque se hundió el miércoles último y los datos oficiales indican que 179 personas fueron rescatadas con vida, mientras el número de muertos ya ascendió a 28. Todavía quedan 268 personas desaparecidas, la mayoría jóvenes estudiantes de 16 y 17 años.

Se sospecha de una joven de 26 años, la tercera oficial, sobre la que ya hay una orden de arresto. La mujer, que tenía una experiencia de un año, había asumido en la empresa de navegación hace seis meses.

Además,  "el equipo de investigación común de la policía y de la fiscalía emitió órdenes de arresto contra tres miembros de la tripulación, entre ellos el capitán", dijo un responsable de los guardacostas en Makpo, en el sur del país.

El capitán y parte de la tripulación del Sewol huyeron antes de que se produjera el hundimiento completo. Todavía podría haber personas atrapadas en el ferry.

viernes, 18 de abril de 2014

Falleció Gabriel García Márquez

A los 87 años, falleció ayer el Premio Nobel de Literatura y autor de Cien años de soledad. Escritor, periodista, editor y guionista, el colombiano Gabriel García Márquez fue actor principal del boom latinoamericano de la literatura.


Referente indiscutido del realismo mágico latinoamericano y maestro del periodismo, el escritor colombiano y Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez murió hoy a los 87 años de edad en Ciudad de México, donde residía, confirmaron distintos medios internacionales.

Protagonista del boom que junto a escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa posicionó la literatura latinoamericana del otro lado del Atlántico, su última aparición pública -de típico traje claro, alegre y de buen talante- fue el 6 de marzo pasado en su casa del DF, para escuchar las mañanitas que cada año le cantan con motivo de su cumpleaños.

Días atrás el genial escritor colombiano había estado internado en una clínica mexicana a raíz de una neumonía, y sus allegados ya advertían que su salud era "delicada".

García Márquez había nacido en la caribeña Aracataca, pueblo de sus ancestros al pie de la sierra de Santa Marta, el 6 de marzo de 1927, adonde su madre Luisa Santiaga Márquez Iguará llegó sola desde el vecino poblado de Rioacha, pues su padre había jurado no volver jamás, aunque la familia terminó reuniéndose allí porque el deseo de ver al niño ganó al encono contra los suegros.

"Nunca, en ninguna circunstancia, he olvidado que en la verdad de mi alma no soy nadie más ni seré nadie más que uno de los 11 hijos del telegrafista de Aracataca", dijo alguna vez "Gabo", refiriéndose a su padre Gabriel Eligio García Martínez, homeópata de profesión, poeta y violinista clandestino que lo dejó al cuidado de sus abuelos con sólo cinco años, para montar junto a su madre una farmacia en Sucre.

Su infancia transcurrió bajo la tutela de los abuelos, Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán Cotes, quienes le mostraron el mundo donde lo fantástico irrumpía de manera cotidiana en aquellos pueblos perdidos, de vegetación exuberante y plagados de personajes que más tarde recobrarían vida en sus libros y marcarían su obra literaria.

A la muerte de su abuelo en 1936 fue enviado a estudiar en Barranquilla, la principal ciudad del Caribe colombiano, y de allí viajó en 1940 a la fría Zipaquirá, próxima a Bogotá, para cursar el bachillerato que terminó en 1946.

"Gabito", aquel joven tímido que abandonó los estudios de Derecho en la Facultad de Bogotá, fue el mismo hombre ya maduro que eligió vivir lejos de su país natal y que en 1982 se alzó con el Premio Nobel de Literatura por sus relatos sobre las desventuras de un pueblito llamado Macondo, ícono del boom que dio cuenta de la convulsionada situación política del continente en los 60.

El inventario de sus recuerdos habla de comienzos poco concesivos en el diario "El universal", de largas tertulias literarias que superaban la madrugada, de cajas de libros que llegaban desde Buenos Aires para aliviar su sediento talento y de la "La hojarasca", la novela que publicó con sus ahorros.

En la ciudad colombiana de Sucre, donde vivió algunos años, asesinaron a su amigo Cayetano Gentile Chimento en 1951, lo que quedaría en su memoria por 30 años hasta que pudo exorcizarlo a través de "Crónica de una muerte anunciada", aunque fue la misma ciudad en que conoció a su esposa de 1958, Mercedes Barcha Pardo.

Con ella tuvo a sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, y todos se instalaron en México desde mediados de los 60, estancia que intercaló con otras ciudades del mundo, y que interrumpió a fines de los 90 cuando le descubrieron un cáncer linfático que decidió combatir recluido en una casa de Los Ángeles, desde 1999.

A la hora de desmenuzar el genio literario de Gabo, el relato se detiene invariablemente en 1967 para dar paso a la historia de "Cien años de soledad", la obra que transformó su vida y la de toda una generación que creyó ver en ella una radiografía caliente del destino y las miserias de una Latinoamérica devastada por las dictaduras militares.

Aquella novela, que fue traducida a 40 lenguas y de la que se vendieron más de 30 millones de ejemplares, fue la que consagró a Gabo y con la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos (Venezuela, 1969), el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Columbia (Nueva York, 1971), la Legión de Honor (Francia, 1981) y el Nobel de Literatura (1982).

Su amplia bibliografía se completó con títulos como "El amor en los tiempos del cólera", "El coronel no tiene quien le escriba", "Ojos de perro azul", "La hojarasca", "Los funerales de Mamá Grande", "Doce cuentos peregrinos", "Del amor y otros demonios", "Notas de prensa, 1980-1984", "Noticia de un secuestro", "Vivir para contarla" y "Memoria de mis putas tristes".

En octubre de 1994, García Márquez creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, una escuela-taller para jóvenes periodistas, establecida en la ciudad de Cartagena de Indias, dedicado a su otra gran pasión, con el fin de estimular las vocaciones, la ética y la narrativa dentro periodismo.

García Márquez realizó permanentes manifestaciones a favor de los derechos humanos, repudió el racismo, las dictaduras militares y el crecimiento de la violencia en las sociedades, características que ayudaron a delinear su perfil, así como su estrecha amistad con el cubano Fidel Castro.

"El secreto para una buena vejez es haber hecho toda la vida sólo lo que me da la gana", había dicho el colombiano en uno de sus cumpleaños, cuando todavía era uno de los escritores vivos más importantes del siglo XX.

Hasta siempre "Gabo".

Capitanich: "Argentina trabaja en el desarrollo de la industria fluvial y el fortalecimiento de los puertos"

El jefe de Gabinete lo aseguró ayer durante una recorrida que encabezó por diversas fábricas y proyectos productivos de Chaco. Afirmó que esa "es una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Acompañado por el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el jefe de Gabinete visitó una fábrica de hormigón celular, los trabajos de pavimentación, el complejo productivo de indumentaria Cardón-Pampero en la localidad de Fontana y el Centro de Biotecnología en la ciudad de Resistencia, donde destacó "la construcción de un tejido industrial muy importante"

En ese marco, aseguró que desde el punto de vista industrial "estamos con una perspectiva de llegar a 200 convenios de promoción en la provincia" y agregó que "adicionalmente, tenemos rigurosamente un enfoque destinado a acelerar las condiciones de los 100.000 empleos privados formales hacia 2015. Hay que seguir trabajando con fuertes incentivos en esta materia como se está haciendo hasta ahora"

"Argentina trabaja en el desarrollo de la industria fluvial y el fortalecimiento de los puertos y vías navegables, a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo en relación la meta de lograr una mayor competitividad de la producción en las provincias.

También remarcó el rol del Estado "que fue capaz de asignar financiamiento para la ejecución de este proyecto de inversión a través del Banco Nación, para el capital de trabajo y a su vez lo que significa el Plan Progresar para la incorporación de nuevos jóvenes en términos de entrenamiento e ingreso laboral".

En su visita, Capitanich inició la recorrida por la planta Airblock que construye hormigón celular; luego pasó por la localidad de Fontana, donde, junto al mandatario provincial, observaron los trabajos de pavimentación en inmediaciones de la ex-taninera donde actualmente residen nuevos emprendimientos industriales, como el del Grupo Cardon-Pampero y el de Servas SA. 

Allí, Capitanich sostuvo, respecto al emprendimiento industrial del Grupo Cardon-Pampero, que la empresa genera actualmente 47 empleos de forma directa, con una perspectiva de 120 para todo el sistema del complejo.

"Estamos tratando de interesarlos en un esquema de ampliación adicional de inversiones. Esto significa una recuperación extraordinaria para Fontana. Además, pudimos observar el enorme esfuerzo en materia de inversiones de infraestructura, con todo el tema de pavimentación desde la avenida Augusto Rey y el sistema de ramificación urbana. Es una transformación en la fisonomía de Fontana y un impacto extraordinario", señaló.

Por último, la actividad del jefe de Gabinete finalizó en la ciudad de Resistencia, donde realizó una recorrida por las obras del próximo Centro de Biotecnología y el parque industrial de Puerto Tirol, una obra que cuenta con un financiamiento de fondos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que se va a extender entre 16 y 20 millones de pesos en su ejecución final. 

"La biotecnología moderna es la base de la plataforma para el desarrollo de especies arbóreas. Significa una transformación cualitativa desde el punto de vista de la producción, pero también cuantitativa porque a partir de esto estamos teniendo un impacto ambiental positivo y favorable, desenvolvimiento de la actividad productiva con vistas al desarrollo del futuro y el empleo", finalizó.

Con la mira en 2015, Rossi dudó de la fe kirchnerista de Scioli y tuvo respuesta

"No alcanza con decir 'yo siempre estuve'", dijo el titular de Defensa sobre el bonaerense. Este le advirtió que no contestaría "provocaciones". Rossi señaló que el FPV "deberá hacer un enorme esfuerzo" para ganar las elecciones.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, opinó que el gobernador Daniel Scioli "es un compañero que tiene que saber que no alcanza con decir 'yo siempre estuve' para ser candidato a presidente". Serena, aunque terminante, la respuesta no tardó en llegar. "No me dejo llevar por provocaciones", dijo el mandatario bonaerense, al tiempo que consideró que las declaraciones de Rossi, uno de los mencionados entre los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria (FPV), tienen la intención de "meter cizaña".

En declaraciones radiales, Rossi sostuvo que "hay un intento de reponer paradigmas de la década del '90" y se lamentó de "que la presidenta no pueda ser reelecta"

"Es –añadió– la única dirigente política que reconocemos todos. Al no estar ella es razonable que aparezcan los diferentes matices" en el peronismo.

Con respecto a las posibilidades de que se presente como candidato presidencial para competir en las PASO de 2015, el titular de la cartera de Defensa señaló que esa decisión "va a ser tomada con el tiempo necesario"

"Entendiendo que la política es una construcción colectiva. Sí creo que tenemos que hacer un enorme esfuerzo para que el FPV gane en el 2015. Este proyecto nos costó mucho. Este proyecto político se llevó la vida de Néstor", abundó.

A las declaraciones de Rossi, se sumaron las palabras de la jefa del bloque de diputados kirchneristas Juliana Di Tullio, quien advirtió que "no es tiempo de adelantar candidaturas. Hay que seguir trabajando y gobernando". 

Di Tullio opinó que, "en principio, Scioli lo que ha expresado es su voluntad de ser (candidato a presidente), cosa que me parece perfecto, al igual que muchos hombres del FPV" y destacó que "todos tienen derecho de expresar sus deseos".

Sostuvo que "el cronograma electoral votado por unanimidad en Diputados empieza en mayo de 2014. No es momento. A mí me desviven otras cosas: hay que seguir trabajando y gobernando. La Argentina todavía tiene problemas".

Si bien Scioli trató de mantener su estrategia de mostrarse por fuera de la disputa electoral, su respuesta no tardó en llegar. "Yo no me dejo llevar ni por las provocaciones ni por los que quieren meter cizaña".

Aseguró que "la mejor respuesta" ante las críticas "es la fuerza de los hechos". Se trató de una alusión a su trabajo al frente de la gobernación bonaerense. "No me puedo poner polemizar sobre estas cosas, debo llevarle tranquilidad, seguridad y confianza a la gente".

Scioli también se negó a debatir con el diputado y jefe del Frente Rejuntador, Sergio Massa, quien recientemente opinó que el gobernador "es (como el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich, un hombre sin carácter"

"A los agravios, a las ofensas voy respondiendo con más compromiso y con más responsabilidad", retrucó Scioli y se definió como "una persona coherente y confiable", aunque entre risas, admitió que "a veces algunos ponen en duda que yo pueda tener mi carácter".

Días atrás, uno de los competidores de Scioli dentro del oficialismo en las PASO 2015, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, también puso en duda su pertenencia de Scioli al espacio K. "Para Daniel, nosotros, los kirchneristas, somos unos aliados de los que hay que valerse para impulsar un nuevo liderazgo, con otras políticas, otros amigos y otras prioridades.

Sileoni afirmó que gracias al Plan Fines "500 mil argentinos recuperaron su autoestima"

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostuvo que mediante el Plan Fines "500 mil argentinos recuperaron su autoestima por haber accedido a lo que para todos siempre es una asignatura pendiente", en referencia a la finalización de estudios primarios o secundarios.

"No hay que pensar que estos programas se construyen para enmascarar estadísticas o para que la gente se reciba sin ningún tipo de esfuerzo", afirmó el funcionario en declaraciones a radio Continental.

El programa tiene como finalidad que los adultos que adeuden materias puedan terminar sus estudios primarios o secundarios.

El ministro aseguró que por medio de este programa ya hay "500 mil egresados" y agregó que se espera "llegar a los 600 mil para fin de año".

Asimismo, señaló que "es un plan que está avalado por las normas de las provincias" y precisó que si bien es la Nación la que financia el Fines, "cada uno que da un examen lo hace en escuelas de las provincias, con las normas de las provincias"

Sileoni detalló que del total de los egresados por el programa "sólo 4 o 5 mil vienen del primario, sin experiencia en el secundario y que mas del 90 por ciento son alumnos que deben algunas materias".

"El plan está enfocado en la mayorí­a que debe pocas materias, y es por eso que cumplen el ciclo rápidamente", sostuvo Sileoni, quien además, defendió el "sistema educativo argentino" y aseguró que "en democracia ha mejorado" y dijo que incluye "todos los partidos desde la recuperación de la democracia".

Sileoni detalló además que el Ministerio distribuyó "67 millones de libros" y capacitará "a un millón de docentes en tres tercios desde este año" y "entregamos casi 4 millones de netbooks".

"Con esto no hemos resuelto completamente el problema, pero hemos achicado sustantivamente la brecha digital y debajo de la brecha digital hay una brecha social. El 60 por ciento de los chicos que obtuvo la netbook no la hubiera podido obtener con el esfuerzo de sus padres", detalló.

"Cada vez hay más chicos de 4 años dentro de la escuela", aseguró y destacó como logros de la gestión que "hay 48 mil escuelas y se redujo el analfabetismo".

"Tenemos 500 mil alumnos universitarios más, somos juntos con Cuba el país que más proporción tiene de estudiantes de nivel terciario y universitario, y vienen de todo el mundo a estudiar a la Argentina", destacó el funcionario.

Cabandié: "Trabajamos para poner al Estado del lado de los consumidores"

El diputado nacional Juan Cabandié expresó ayer en San Carlos de Bariloche que "el gobierno nacional apunta el esfuerzo a normativas para poner al Estado al lado de los consumidores, como lo ordenó la presidenta".

Cabandié llegó este mediodía a Bariloche con su familia y concurrió al Centro Cívico para reunirse con la intendenta María Eugenia Martini, con quien compartió experiencias en la defensa de la ley de Defensa del Consumidor, de la Competencia, Lealtad Comercial, y normativas de Abastecimiento.

"La Presidenta nos pidió trabajar fuerte en estas normativas, frente al abuso de sectores de la concentración económica, y avanzamos mucho. Hoy Argentina no está mal en estos aspectos y con Brasil hacemos punta en la región", expresó el legislador.

A su vez Martini describió la tarea realizada en la ciudad con el programa de "Precios Cuidados" y destacó "las herramientas que da el Estado nacional a los municipios para cuidar el bolsillo de los ciudadanos, estas leyes nos ayudan muchísimo".

"Además hay mucha gente muy involucrada en esta tarea, recorren permanentemente los supermercados los compañeros de La Cámpora, los Adultos Mayores, del Movimiento Evita, los gremios, son muchos los que trabajan en defensa del consumidor y son bienvenidos cuando llegan a los lugares", agregó Martini.

Cabandié resaltó que "lo más importante en este esfuerzo es contar con la participación de la ciudadanía, porque sin el compromiso del consumidor todo esfuerzo es inviable".

"La respuesta de la ciudadanía es muy buena y por eso tenemos resultados. La venta de los productos señalados por los acuerdos está en permanente aumento y generan un precio referencial muy contundente", dijo en diálogo con Télam.

Agregó que "la gente va a las grandes cadenas en busca de esos precios y también los controlan al pasar por las máquinas. También es importante que los grandes distribuidores quisieron sumarse, permitiendo a los pequeños almacenes volver a aprovisionarse con ellos".

El diputado destacó que la baja gradual del índice de inflación en los tres primeros meses del año "se explica por estos resultados, entre otras variables" y expresó su satisfacción por los logros en materia de defensa del consumidor.

Del encuentro participó también el secretario de Desarrollo Humano local, Andrés Luetto, con Gabriela Letón, Mercedes Pietranella y Mirta Godoy, de su gabinete, y el director de Juntas Vecinales Marcelo Cayumil.

Encabezados por la intendenta, el grupo recorrió luego el sector en el que está emplazado "el huevo de Pacua más grande del mundo", de casi 10 metros de altura, y la jefa comunal les explicó que ella será la encargada de su rotura el domingo a las 10, en el evento central de la primera Fiesta Nacional del Chocolate.

"En torno al huevo hay fotografías de las dos primeras ediciones de la Fiesta y el ministro de Turismo Enrique Meyer la convirtió en nacional, por eso estamos muy contentos este año", afirmó. 

Kunkel sobre los cortes de calles: "El proyecto establece medidas persuasivas y no limita el derecho a protestar"

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Carlos Kunkel, coautor del proyecto de ley de convivencia en manifestaciones públicas que el oficialismo presentó en el Congreso Nacional, aseguró que la iniciativa “establece medidas persuasivas y no limita el derecho a la legítima protesta de parte de los ciudadanos”.

“El proyecto que presentamos no contempla penas específicas más allá de las que fija el código penal. Se trata de un conjunto de normas persuasivas en vez de represivas. El derecho a la protesta está garantizado”, señaló Kunkel en declaraciones radiales.

El proyecto consta de 34 artículos y en unos de sus puntos salientes establece que los organizadores de una protesta, marcha o manifestación informen a las autoridades 48 horas antes de llevarla a cabo.

“Lo que buscamos es que se respeten los derechos de todos. Me parece que no podemos vivir situaciones como las que sucedieron últimamente en el puente Pueyrredón, donde un grupo de personas que hacían un corte tiraron a un trabajador que quería transitar”, apuntó.

El legislador nacional por la provincia de Buenos Aires reconoció que la metodología del corte es una forma de “visibilizar los reclamos” que se inició en la década de los '90, pero consideró que “en la actualidad existe otra realidad social”.

“Los cortes de ruta eran una forma de pedir trabajo en una Argentina en la que había 25 por ciento de desocupados y los jubilados sufrían el 13% de recortes en sus haberes. Había una realidad que había que poner de manifiesto”, argumentó. 

Al respecto agregó que “hoy, estamos ante una situación social que mejoró con la creación de seis millones de puestos de trabajo, cuatro millones de Asignaciones Universales por Hijo y más de 1.700 convenciones colectivas”.

El proyecto de ley de convivencia en manifestaciones públicas se corresponde con un anuncio que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner formulara el pasado 1 de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Curas villeros rechazan la tapa de la revista Noticias con la imagen de la Presidenta crucificada

Los curas de la Vicaría para las Villas de Emergencia Lorenzo De Vedia y Guillermo Torre consideraron que esa imagen"banaliza la festividad de la Semana Santa con fines políticos".

Ambos sacerdotes "no darle trascendencia ni entrar en el juego que proponen" los autores de la publicación.

"Me parece una imagen poco feliz, es una banalización de la festividad de la Semana Santa con fines políticos", dijo en declaraciones a Télam "Toto" De Vedia, coordinador del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia desde la parroquia de Caacupé, en la villa 21-24 de Barracas.

El cura afirmó que "en la villa se respeta la religiosidad y la gente adhiere mucho y este tipo de imágenes hace mal a los religiosos".

Por su parte, el padre "Willy" Torre, de la parroquia Cristo Obrero consideró que, frente a la publicación, "lo importante es estar junto a la gente celebrando la festividad de Semana Santa y a lo que aparece en los medios en este momento de Jueves Santo no hay que darle tanta trascendencia ni entrar en el juego que proponen".

El consumo de naftas creció un 5% e YPF es la más elegida por la gente

La carga de combustibles, en sus variantes super y premium, creció 4,8% en febrero último en comparación con el mismo mes del año pasado, a pesar de la suba del 50% en los valores del litro.

YPF fue la marca más elegida por la gente, y sus cifras de crecimiento en las ventas duplicaron al promedio general.

Así se desprende de la información recopilada por la Secretaría de Energía, donde consta que en febrero último se consumieron 653,88 millones de litros de naftas, que comparados con los 623,94 millones del segundo mes del año anterior, da un aumento de 4,80 por ciento interanual.

Sin embargo, si se analiza el consumo por separado de cada nafta, aumentaron más las ventas de la premium, cuyo precio fue el que más subió de las dos en un año.

En febrero, el precio de la nafta premium era de 10,68 pesos el litro, 52,81 por ciento mayor a los 6,989 de un año antes. No obstante, el consumo de este tipo de combustible pasó de los 152,37 millones de litros en febrero de 2013, a los 161,32 millones este año, con un crecimiento de 5,90 por ciento. Así, lejos de desalentarlo, la corrección de precios en las naftas mantuvo el consumo sostenido.

También sucedió con la nafta super, cuyo precio por litro el año pasado era de 6,349 pesos, y 12 meses después pasó a costar 9,49; con un incremento de 49,4 por ciento. En este caso, de los 471,57 millones de litros consumidos hace un año, se pasó a 492,55 millones; con el consecuente aumento de 4,45 por ciento.

De todas las marcas, YPF resultó la más elegida por el público, ya que vendió en febrero último 282,19 millones de litros de nafta, contra los 262,14 millones de un año antes, lo que significó un aumento de 7,64 por ciento. Por su parte, la premium pasó de vender 92,22 millones de litros en el segundo mes de 2013, a 100,55 millones este año, representando un crecimiento de 9,03 por ciento.

A la petrolera de bandera le siguió Shell con 78,12 millones de litros de nafta común vendidos este año, contra los 74,88 millones de 2013, lo que dio un aumento de 4,31 por ciento. En el caso de la premium, los 33,09 millones de litros vendidos en febrero último significaron un incremento de 3,83 por ciento en comparación con los 31,87 millones de un año antes.

Esso registró un aumento de 1,03 por ciento en las ventas de super, con 69,24 millones de litros, contra 68,52 millones; y otro de 0,40 en premium, que pasaron de 15,80 millones a 15,86 millones.

Por su lado, Oil tuvo una baja de 1,66 por ciento en la venta de super, que de los 20,10 millones de litros pasó a 19,77 millones en un año; aunque exhibió una suba de 4,56 en premium, de 3,51 millones a 3,68 millones.

En tanto, Petrobras experimentó caídas de ventas en ambas naftas, de 5,13 por ciento en la super, de 30,37 millones de litros a 28,81 millones; y de 4,29 en premium, de 7,54 millones a 7,21 millones.

El gremio del personal doméstico destacó el avance en sus derechos

Desde el sindicato valoraron el decreto que reglamentó la ley que regula el trabajo en casas particulares y ponderaron que "se concretó la normativa que ampara y cubre los derechos" de las trabajadoras.

"Hoy las trabajadoras domésticas tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador", remarcó el apoderado de la Unión Personal de Auxiliar de Casas Particulares, Carlos Brasesco, quien precisó que "tienen derecho por día de estudio, maternidad, obra social y cobertura de ART".

Explicó que "los puntos ya estaban fijados en una ley aplicada en abril del año pasado" y añadió que "ahora lo que se ha hecho es reglamentar algunos de ellos, como la bancarización de los sueldos con obligatoriedad para aquellos que trabajen 32 horas o más; y la cobertura de riesgos de trabajo por medio de la ART".

Sobre la bancarización del personal doméstico, el gremialista indicó que "ahora va a ser obligatorio para aquellos que trabajen 32 horas o más, y optativo cuando sea por menor cantidad de horas".

En cuanto al costo de esta novedad, precisó que será gratuita tanto para el empleado como para el empleador, "como cualquier persona que tiene cuenta sueldo y trabaja en situación de dependencia".

Sin embargo, respecto de la cobertura a través de una ART, Brasesco puntualizó que "el decreto establece que resta efectuar una reglamentación por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en coordinación con la AFIP  para los aportes que se efectúen".

"Todavía no está plenamente operativo hasta en tanto se concrete ésto. No puedo dar una estimación, el decreto no lo dice, pero estimamos que no se va a extender en el tiempo mucho. Es lógico que en un corto plazo estén dictadas estas normativas", aclaró el dirigente gremial.

De todos modos, subrayó que "la ART no es opcional, es obligatoria", y en cuanto al costo de la misma, indicó que "lo va a fijar la SRT en base a la cobertura integral que el seguro de riesgos va a dar".

Con todo, Brasesco afirmó que la reglamentación de la ley "es un logro y significa cerrar la redondez del círculo" y puso de relieve que "se concreta la normativa que ampara y cubre los derechos y obligaciones" de las empleadas domésticas.

Advirtió que a partir de ahora "el empleador va a tener que responder si el trabajador no está cubierto", y consideró que "ya no hay justificación para no tener en blanco al personal doméstico".

Brasesco sostuvo que "se calcula que un millón de trabajadoras domesticas, un 65 por ciento, esta en la informalidad, es decir, en negro".