sábado, 13 de enero de 2018

Luego de más de dos meses en prisión, la Cámara Federal le otorgó la libertad a Amado Boudou

FINALMENTE, LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA ORDENÓ AYER LIBERAR A AMADO BOUDOU EN LA CAUSA EN QUE SE LO INVESTIGA POR RENDICIÓN IRREGULAR DE VIÁTICOS. DE ESTA FORMA, EL EX VICEPRESIDENTE ABANDONARÁ EL PENAL DE EZEIZA LUEGO DE MÁS DE DOS MESES EN PRISIÓN.

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou fue liberado ayer tras estar poco más de dos meses preso en la cárcel de Ezeiza luego de una decisión de la Sala de feria de la Cámara Federal.

Fuentes judiciales informaron que los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah revocaron la prisión preventiva de Boudou en la causa por las irregularidades en la rendición de viáticos del Ministerio de Economía, en la que el tribunal confirmó su procesamiento y el de otros dos ex funcionarios.

El tribunal, por mayoría, había excarcelado el jueves a Boudou y a su socio y amigo José María Núñez Carmona en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la que fueron detenidos el 3 de noviembre pasado. Pero el ex vicepresidente tenía prisión preventiva en la causa de los viáticos que ayer fue revocada. Así, quedó el libertad bajo palabra en las primeras horas de la noche.

Pedirán la derogación del mega decreto de Macri Blanco Villegas: desde el Frente para la Victoria denuncian que es “un intento de limitar la actividad parlamentaria”

EL DIPUTADO AGUSTÍN ROSSI ANTICIPÓ QUE EL FRENTE PARA LA VICTORIA (FPV) PROPONDRÁ LA DEROGACIÓN DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA (DNU) QUE, CON LA EXCUSA DE “DESBUROCRATIZAR EL ESTADO”, FLEXIBILIZA LOS CONTROLES PARA LAS EMPRESAS QUE INCUMPLEN LA LEGISLACIÓN LABORAL Y PERMITE ENTRE OTRAS COSAS EMBARGOS DIRECTOS SOBRE LAS CUENTAS SUELDO, QUE ESTABAN PROHIBIDOS, Y OTORGA BENEFICIOS A LAS EMPRESAS Y AL SECTOR FINANCIERO. “ESTÁ CLARO QUE EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI SE BURLA DEL PARLAMENTO”, DENUNCIÓ.

El titular de la bancada kirchnerista en Diputados aseguró que pedirá que la Comisión Bicameral analice el decreto del Poder Ejecutivo redactado a medida de la OCDE que, en 22 capítulos y 192 artículos, modificó más de 140 leyes y normativas. 

“La ley de tratamiento legislativo de los DNU indica que hasta tanto las cámaras no lo rechacen, el decreto está vigente. Así que en las sesiones ordinarias (que se inician el 1º de marzo) vamos a pedir que el tema se trate en el pleno para poder derogarlo”, aseguró.

Además, Rossi calificó a ese decreto “ómnibus” publicado el jueves en el Boletín Oficial como “un intento de limitar la actividad parlamentaria” por parte del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos. Sostuvo también que esa norma “tiene algunos aspectos que son claramente perjudiciales”.

Entre ellos citó la potestad de las entidades financieras de “embargar las cuentas sueldo” y, también, el cambio del destino de las inversiones del Fondo de garantía de sustentabilidad de la ANSeS. Esa norma establecía que los fondos debían “direccionarse hacia las inversiones productivas, de manera que los aportes puedan generar puestos de trabajo. Ahora, este proceso quedó orientado al sistema financiero”, criticó "el Chivo".

También cuestionó la modificación de las licencias de importación. “Esto va a tener un impacto negativo en la industria nacional”, vaticinó. Asimismo, cuestionó el artículo que flexibiliza los controles a las empresas que transgreden la legislación laboral. “Todas son cuestiones que le están exigiendo (al régimen macrifascista) desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para tratar de que la Argentina ingrese” a ese organismo y, también, "para liberalizar el comercio”.

En declaraciones a FM La Patriada, el diputado nacional por Santa Fe estimó que, debido a la extensión del DNU, el régimen “seguramente venía trabajando desde hace mucho tiempo” en el texto. Su hipótesis es que eso fue así para sortear al Congreso. “El oficialismo tiene una mayoría inestable en términos políticos” y por este motivo la gestión macrifascista “va a tratar de limitar la actividad parlamentaria”, concluyó.

Otro avance contra los trabajadores: el DNU de reforma del Estado facilita la posibilidad de embargar las cuentas sueldo

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA SIGUE AVANZANDO SOBRE LAS CONDICIONES DE PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES. PARA BENEFICIAR A LOS ACREEDORES Y BANCOS, LA CUENTA SUELDO PASARÁ A SER PASIBLE DE EMBARGO. HASTA AHORA SÓLO ESTABA ALCANZADO EL SALARIO.

En el paquete de medidas para “modernizar” el Estado que el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos anunció el jueves, introdujo un cambio en la regulación que impedía embargar las cuentas sueldos de los trabajadores. Con el nuevo decreto de necesidad y urgencia, se le permite a las entidades financieras quedarse con los depósitos que excedan los tres salarios mínimos para cancelar las deudas. Es una medida a favor de los acreedores. 

El Banco Central planteó que esta iniciativa ayuda a mejorar la calidad crediticia de los individuos, al poder dejar sus depósitos en garantía. Pero especialistas en materia laboral aseguraron a este diario que simplemente le facilita las cosas a las entidades financieras para cobrarse sus deudas. Hoy los bancos, debido a que las cuentas sueldo eran consideras inembargables, debían acordar empleador por empleador retener parte de los ingresos del asalariado antes de su giro a la cuenta.

El esquema vigente hasta ahora mantenía como regla la imposibilidad de embargar los fondos de una cuenta sueldo. Lo que si podía embargarse era 20 por ciento del salario (sin depositarse), sobre el monto excedente de los dos salarios mínimos. El salario mínimo es de 9500 pesos, por lo cual una financiera podía acordar con un empleador que retenga antes del giro a la cuenta 20 de cada 100 pesos cobrados por encima de los 19.000 pesos. Con la reforma, el ingreso mínimo inembargable pasará a ser de 28.500 pesos, pero las entidades financieras tendrán la posibilidad de embargar tanto del salario como de la cuenta sueldo todo el excedente. 

“Se definió la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito”, dijo el Central, intentando promocionar la medida como una ventaja para los sectores asalariados. El organismo monetario planteó la iniciativa como un avance importante para generar inclusión financiera. En el sector de abogados laboralistas, sin embargo, criticaron la medida por facilitar la capacidad de cobrarse sus deudas de las entidades financieras y no tener ventajas para los asalariados. 

“El salario no era inembargable. Una parte podía ser usada para que los bancos y las financieras se cobren las deudas. Pero lo que si era inembargable era la cuenta sueldo. Con la nueva medida entran a jugar los bancos y todo el sistema financiero de préstamo”, señaló Matías Cremonte, titular de la Asociación de Abogados Laboralistas. Agregó que “ahora se podrá retirar cifras mucho mayores a las del 20 por ciento de un salario desde las cuentas sueldo, en el caso que el asalariado tenga dinero guardado por algún motivo en esa cuenta”. El punto es que se empieza a cobrar sobre el stock de los activos de un trabajador (ahorros en la cuenta) y no sobre su flujo (o sea el salario). 

El titular de la entidad que agrupa a los abogados laboralistas planteó además que cambiar la inembargabilidad de las cuentas sueldos es una iniciativa que afecta en forma directa al trabajador pero no fue la única. “Hubo otras medidas raras que tienen un impacto indirecto para el asalariado como los cambios en la forma de invertir del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS”, afirmó.

En el marco de la política de aprietes a sindicalistas, presentaron una megadenuncia contra Hugo y Pablo Moyano, Camioneros y OCA: los acusan de evasión y lavado por cuatro mil millones de pesos

LA PROCELAC PRESENTÓ LA DENUNCIA AYER AL MEDIODÍA EN EL FUERO PENAL ECONÓMICO TRAS UN INFORME DE LA UIF. LA EMPRESA POSTAL ESTÁ EN EL CENTRO DE LA TORMENTA CON EL EMPRESARIO PATRICIO FARCUH. PABLO MOYANO Y EL SINDICATO DE CAMIONEROS TAMBIÉN ESTÁN INVOLUCRADOS.

En pleno conflicto entre el régimen macrifascista y los gremios, el sindicalista más poderoso de la Argentina acaba de recibir la acusación más fuerte de toda su historia.

Ayer al mediodía, la PROCELAC, el ala del Ministerio Público encargada de investigar delitos de lavados de dinero bajo las órdenes de los fiscales Laura Roteta y Gabriel Pérez Barberá, presentó una fuerte denuncia contra Hugo Moyano, su hijo Pablo, el sindicato de Camioneros y un cúmulo de empresas y grupos económicos vinculados al jefe sindical en la Cámara del fuero penal económico. Los delitos: una evasión impositiva masiva y un presunto lavado de dinero a través de una compleja red de empresas, cuentas y depósitos que datan desde el año 2008, con compras de inmuebles también incluidas en el esquema.

La denuncia recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3 a cargo de Rafael Caputo y la Fiscalía Nº8 de Alicia Sustaita. La presentación de PROCELAC proviene de un informe de inteligencia elaborado por la UIF, dirigida por Mariano Federici.

La empresa postal OCA, Organización Coordinadora Argentina SRL, es la principal firma involucrada: la acusación se extiende a firmas como el Grupo Rhuo -que controla OCA- y el Grupo Damasco, el Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros misma, la Mutual del sindicato y el empresario Patricio Nicolás Farcuh, presidente de OCA. La acusación se centra en pases de fondos, transferencias y giros sospechosos entre las empresas de Farcuh y Moyano.

El monto del lavado todavía es algo que los organismos deberán determinar. "No es tan evidente, no es como Balcedo", asegura una voz de peso alrededor de la denuncia presentada. La AFIP estima solo por evasión impositiva un monto que podría alcanzar los cuatro mil millones de pesos.

Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales SRL, registrada en el rubro de "obtención y dotación de personal" en la AFIP y cuyo directorio integró Farcuh como socio gerente según el Boletín Oficial, es la primera empresa mencionada en el informe de la UIF y la denuncia de la PROCELAC. Hoy tiene una deuda por 165 cheques sin fondo según datos del Banco Central de más de 31,5 millones de pesos y una larga historia de aportes impagos, más un rojo bancario. Sin embargo, balances detectados por la UIF hablan de crecimientos astronómicos: ganancias netas para 2009 de 3,9 millones, con 25 millones ganados cinco años después.

La segunda sociedad, Pertenecer SRL, dedicada al rubro de limpieza, también con Farcuh como socio gerente, registra otros 28 millones en cheques rechazados, con más aportes impagos. Sin embargo, su negocio fue en ascenso. El ejercicio 2009 marcó una ganancia neta de 1,9 millones. El saldo para 2013 fue de 13 millones. Ambas firmas están sospechadas de haber operado con el sindicato de Camioneros y con la empresa de basura Covelia, que habría sido uno de los principales clientes de Guía Laboral.

El Grupo Rhuo, responsable de comprar el paquete accionario de OCA en 2013 por 60 millones de dólares, es el virtual centro de la acusación. Bajo su control, OCA comenzó a desarrollar fuertes deudas fiscales, reteniendo, según la imputación de PROCELAC, aportes a personal, "tercerizando" tareas con una cooperativa. Se lo acusa de retener otros impuestos como IVA y Ganancias, lo que llevó a la AFIP a iniciar diversas causas.

Tras ser adquirida por Rhuo, OCA, siempre según la imputación del Ministerio Público sobre datos de la UIF, efectuó donaciones por 6,6 millones de pesos a la Mutual de Camioneros y al Club del sindicato, ambos conducidos por Pablo Moyano. Casi la mitad de esas supuestas donaciones fueron realizadas entre julio y octubre de 2016, cuando OCA SRL atravesaba supuestas dificultades para pagar los salarios de sus empleados en tiempo y forma.

No es el único caso de un cambio de fondos, un virtual "toma y daca" entre empresas ligadas a Farcuh y el conglomerado de Camioneros. Grupo DamascoS.A, cuyo fin declarado ante la AFIP era el de operaciones inmobiliarias, habría adquirido en 2014 la totalidad de las acciones de la firma Reviens S.A que meses antes habría pertenecido a la Federación y a la Mutual. 

Se sospecha que Grupo Damasco realizó operaciones comerciales con Guía Laboral y Pertenecer, así como con OCA. De acuerdo a información bancaria, una cuenta a nombre de Damasco en el Santander Río recibió acreditaciones desde una cuenta de Farcuh entre 2010 y 2013: la empresa fue garante hipotecaria de Guía Laboral y Damasco en varios créditos. Damasco, que también recibió reportes de cheques sin fondo por más de cuatro millones, curiosamente registró balances negativos con pérdidas de más de 1,6 millones de pesos.

Por lo pronto, la PROCELAC sugirió un pedido de información masivo,basándose en el informe de la Unidad de Información financiera con el levantamiento del secreto bancario y fiscal como primer movimiento. 

El organismo sugirió requerir datos sobre las personas y firmas acusadas al Banco Central, al Sistema de Identificación Nacional Tributario, al Registro de Propiedad Automotor, al Registro de Propiedad Inmueble de la Capital Federalasí como el bonaerense. También, una amplia lista de documentación a la AFIP, con declaraciones juradas y participaciones societarias y recabar diez causas penales y comerciales que registran las firmas denunciadas, con otros requerimientos para el Registro Nacional de Reincidencia y la Inspección General de Justicia. 

Dos bancos, el Santander Río y el BBVA Francés, se encuentran en la lista de pedidos para aportar datos de montos acreditados y debitados desde enero de 2010 hasta hoy sobre Farcuh y el Grupo Damasco.

Los familiares del San Juan quieren ver a Macri Blanco Villegas

"ESTAMOS COMO EL PRIMER DÍA, EN CONCRETO NO TENEMOS NADA, NO SABEMOS QUÉ ES LO QUE OCURRIÓ. NOSOTROS QUEREMOS QUE LOS ENCUENTREN, QUEREMOS QUE EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN NOS ATIENDA", DIJO LA ESPOSA DEL SUBOFICIAL VALLEJOS.

"Notamos una ausencia total del presidente Mauricio Macri, queremos y necesitamos hablar con él para que no se deje de buscar", reclamó Paola, esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos, en nombre de los familiares de los 44 submarinistas desaparecidos en el ARA San Juan, quienes protestaron este mediodía en el ingreso a la Base Naval de Mar del Plata luego de que el jueves circulara un informe de la Inteligencia Naval de Estados Unidos, que sostiene que el submarino sufrió una implosión de solo 40 milisegundos tras un accidente a 380 metros de profundidad. 

"Están vivos", "ARA San Juan presente" y "Argentina" eran las consignas escritas en los carteles y en las banderas que los familiares llevaron ayer frente a la Base Naval, y que exhibían a los automovilistas en cada corte de semáforo, aprovechando el intensó tránsito de la avenida Peralta Ramos. "ARA San Juan, presente, hoy y siempre" y "Vivos los queremos" decían otras pancartas.

La Armada, por su parte, les entregó el informe diario, que consignaba que la búsqueda del San Juan continuaba con el buque oceanográfico ruso Yantar y la corbeta ARA Spiro, mientras que el aviso ARA Islas Malvinas realizaba en Ushuaia tareas logísticas, tras las que se reincorporará a la partida junto con el sumergible ruso de operación remota Panther Plus. "No hay novedades, todo sigue igual, sólo hay dos buques buscándolos", indicó la esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos. 

La Armada y el Ministerio de Defensa confirmaron, a su vez, que continuarán brindado alojamiento y asistencia a los familiares a través del Centro de Atención Permanente en la Base Naval Mar del Plata, aunque los familiares de los submarinistas desaparecidos continúan esperando ser recibidos en la Casa Rosada. "Queremos y necesitamos hablar con Macri para que no se deje de buscar", insistió la mujer, quien desmereció el informe de la Inteligencia Naval de Estados Unidos. 

"Estamos como el primer día, en concreto no tenemos nada, no sabemos qué es lo que ocurrió. Nosotros queremos que los encuentren, queremos que el presidente de la Nación nos atienda", sostuvo Paola, acompañada por Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, maquinista del submarino, quien coincidió en reclamar "que sigan buscando, que se sumen más barcos, que esté la ayuda internacional"

Los familiares volverán a manifestarse en la puerta de la base el lunes, 15 de enero, fecha en la se cumplen dos meses de la desaparición del submarino.

Encuesta: Crece la preocupación por la inflación y el rechazo al rumbo de la economía

MÁS DEL 62% RECHAZA LA REFORMA JUBILATORIA DEL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS, PERO LA MAYORÍA APOYA EL AJUSTE DEL GASTO PÚBLICO.

La inflación y el futuro de la economía crecen como las principales preocupaciones de los argentinos, según una encuesta de la consultora Synopsis, que también confirmó la fuerte caída que sufrió la imagen positiva de Mugrizio Macri Blanco Villegas en diciembre.

El trabajo de Synopsis, consultora que dirige Lucas Romero, ratifica que las expectativas económicas se están deteriorando, especialmente el pesimismo sobre la inflación. Esto último se alimentó con dos datos concretos de las últimas semanas: la modificación de la meta de inflación para 2018 y la confirmación del Indec sobre una suba del costo de vida cercana al 25% en 2017.

La inflación es el principal problema de la economía para el 27 por ciento de los consultados en la encuesta. Para el 20,3% el principal problema es el desempleo, con lo que las preocupaciones económicas llegan al 47,3%, destaca Synopsis.

En las sucesivas preguntas queda de manifiesto esa preocupación. Por ejemplo, el 42,6 por ciento cree que será "peor" la situación económica del país dentro de un año (el 35,6% cree que su situación personal será peor). En noviembre de 2017, el 33,3% creía que sería peor. En tanto, los que tienen una visión positiva bajaron de 43,2% en noviembre a 29,7% en enero.



Asimismo, el 36,6% cree que el rumbo económico que tomó el régimen macrifascista no es correcto, una cifra que se mantiene casi igual que en octubre. Lo que sí tuvo una modificación significativa fue la cantidad de consultados que cree que el rumbo es el correcto. Del 30,7% de octubre bajó a 24,1% en enero.

El dato alentador para el régimen es que una parte importante de los consultados (37,3%) todavía culpa al kirchnerismo por la situación económica. La contracara es que el 41,4% dice que el problema de la inflación "empeoró" respecto a la anterior gestión y sólo uno de cada cuatro cree que mejoró con Macri Blanco Villegas. El 55% tiene menos confianza en que el ex hijastro de Flavia Palmiero podrá resolver esta problemática.

El segundo gran dato político de la encuesta de Synopsis es que confirma la caída de la imagen positiva del idiota confeso después de la minicrisis que generó el debate y la aprobación de la reforma previsional, un tema que en el macrifascismo reconocen que manejaron mal. En ese sentido, el 62,8% dijo evaluar negativamente los cambios en la fórmula de actualización de las jubilaciones. Incluso, un 44% de quienes votaron a la alianza de derecha Cambiemos rechaza la reforma.

Así se explica que la evaluación positiva del desempeño de Macri Blanco Villegas haya caído al 38%, más de trece puntos menos que en noviembre (51,6%), después del triunfo electoral de Cambiemos. En tanto, la evaluación negativa creció de 30,2 en noviembre a 41,4 en enero.

Por otro lado, el 55,9% cree que es necesario implementar políticas que impliquen reducir el gasto público, aunque el 63,4% dice que las políticas que eligió el subnormal para llevar a cabo ese ajuste "están afectando en mayor medida a los que menos tienen".

Para Macri Blanco Villegas, la desregulación del Estado era tan "nesaria" que el régimen copió el texto de un Decreto del turco mufa y Cavallo, del año 1991

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA COPIÓ CASI TEXTUALMENTE LOS ARGUMENTOS UTILIZADOS POR EL GOBIERNO DEL TURCO INNOMBRABLE HACE 27 AÑOS PARA JUSTIFICAR LA FELIXIBILIZACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES Y LA APERTURA INDISCRIMINADA DE IMPORTACIONES, QUE LA OPOSICIÓN YA ANTICIPÓ QUE RECHAZARÁ EN LA BICAMERAL.

“Que habiendo iniciado la Nacion una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía popular de mercado, la permanencia de normas dictadas en otro contexto constituye un factor de atraso y entorpecimiento del desarrollo nacional”. De esta forma se argumentó en los considerandos del decreto 2284/91 del 31 de octubre de 1991.

“Que habiendo iniciado la Nación una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía pujante, competitiva y transparente, la permanencia de normas dictadas en otros contextos constituye un factor de atraso y de entorpecimiento del desarrollo nacional”. De esta forma se argumentó en los considerandos del DNU 27/18 del 11 de enero de 2018.

El investigador del Conicet Pablo Vommaro fue quien halló lo que difícilmente podría denominarse una casualidad. Vommaro, doctor en Ciencias Sociales de la UBA, publicó en Twitter ambos párrafos. Una manera de enhebrar los vínculos entre el menemismo y el macrifascismo. Hay apenas una pequeña diferencia: el decreto 2284/91 habla de “economía popular de mercado”, mientras que el último DNU invoca una “economía pujante, competitiva y transparente” y habla de contextos en lugar de contexto.

El decreto de 1991, inscripto en los años de neoliberalismo a ultranza, desreguló el comercio interior y exterior y liquidó dos órganos centrales de la vida económica argentina de los anteriores 60 años: las juntas reguladoras de carnes y granos, que evitaban disparadas de precios en el mercado interno. 

Toda una larga serie de regulaciones en las industrias del vino, la yerba mate y el azúcar también fueron dejadas de lado en pos del sueño menemista de ingresar al Primer Mundo.

Más de un cuarto de siglo después, el DNU de Mugrizio Macri Blanco Villegas busca “reducir la cantidad de trámites que deben hacer las empresas para poder operar en el país, buscando ser más eficiente, y con el consecuente ahorro de tiempo”. El decreto afecta el sector portuario, la aviación civil, la Unidad de Información Financiera y el Senasa, entre otras áreas. Además, permite embargar las cuentas sueldo de los trabajadores, en una medida que beneficia a los acreedores. 

Como en 1991, la palabra clave vuelve a ser desregulación y la inclusión de un párrafo casi textual parecería ser un homenaje del gobierno nacional, tributario de aquellas políticas.

Mientras Macri Blanco Villegas dice que "no debemos endeudar a nuestros hijos y a nuestros nietos", el régimen fascista oficializó una nueva colocación de bonos

EL MINISTERIO DE FINANZAS DICTÓ LA RESOLUCIÓN POR LA EMISIÓN DE TÍTULOS POR 9 MIL MILLONES DE DÓLARES QUE HABÍA ANUNCIADO LA SEMANA PASADA.

Contra lo que Mugrizio Macri Blanco Villegas dice públicamente en los últimos tiempos de que no hay que endeudar a las futuras generaciones, el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos no deja de tomar deuda. 

Ayer oficializó la emisión de Bonos Internacionales por hasta 9 mil millones de dólares. Lo hizo por medio de la Resolución 3-E/2018 del Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, publicada en el Boletín Oficial.

La colocación fue realizada la semana pasada. Entonces se emitieron tres bonos para "reducir el costo de financiamiento del Tesoro Nacional": uno por 1.750 millones de dólares a 5 años con un rendimiento de 4,625 por ciento; otro por 4.250 millones de dólares a 10 años al 6 por ciento y un tercero por 3.000 millones de dólares a 30 años con un rendimiento de 6,95 por ciento.

La colocación se realizó a través de Citigroup Global Markets, Deutsche Bank Securities y HSBA Securities. Por ello, esas entidades se hicieron de una comisión de colocación del 0,12 por ciento sobre el monto total del capital de los nuevos títulos públicos. En la operación también intervinieron como agentes el Bank of New York of Mellon y el Banco de la Nación Argentina.

Durante 2017 el Ministerio de Finanzas emitió Bonos Internacionales por un monto total de 13.357.465.000 dólares, en el marco del Presupuesto Nacional para ese año.

Un informe oficial advierte sobre los riesgos que corre Macri Blanco Villegas al viajar en vuelos comerciales

UN DOCUMENTO DE LA CASA MILITAR REVELA DETALLES DE LOS PELIGROS A LOS QUE ESTÁ EXPUESTO EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO EN CADA VIAJE AL EXTERIOR.

El domingo 21, cuando Mugrizio Macri Blanco Villegas se suba al avión comercial que lo trasladará a Europa, correrá "un serio riesgo". Así lo describió en un informe reservado la Casa Militar, a cargo de la seguridad presidencial.

La carta que firmó el general de Brigada, José Luis Yofre, jefe de la Casa Militar, presenta en detalle los peligros a los que está expuesto el pelotudo hijo de puta y su familia en cada viaje al extranjero y recomienda la utilización de un avión "exclusivo para el traslado del Presidente".

Cuando poco más de una semana para la gira que llevará a Macri por Rusia, Suiza y Francia, en la nota se enumeran como potenciales riesgos el traslado dentro de los aeropuertos, la seguridad física ante los restantes pasajeros, la seguridad del equipaje presidencial, la seguridad física, médica y electrónica durante los vuelos y la imposibilidad de modificar las rutas de vuelos, entre otras cuestiones.

"La cápsula de seguridad que traslada al Presidente, su grupo familiar y a la comitiva no puede arribar a las proximidades de la aeronave, lo que genera que la comitiva presidencial tenga que desplazarse por espacios públicos en los aeropuertos", dice la nota que Yofre le envió al subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Nieto.

Otro de los problemas que identificaron los responsables de la seguridad del subnormal es que el personal de seguridad de la custodia y los integrantes de la unidad médica, por las particularidades que tienen los aviones de línea, no se encuentran en un mismo espacio lo que les impediría llegar a tiempo ante una posible agresión y, además, aumenta el riesgo de que la aeronave sea secuestrada.

Asimismo, las autoridades aeroportuarias de cada país a los que viaje el idiota confeso siempre les retienen las armas los custodios presidenciales. "Al llegar a destino, el personal debe permanecer en el aeropuerto efectuando los trámites para retirar sus armas, lo que afecta la seguridad en virtud de no poder la custodia acompañar al Presidente", explica el informe.

La Casa Militar también identifica como un problema grave lo que puede suceder con el equipaje del hijo bobo de Franco Macri, que puede ser "violentado, robado o saboteado". Incluso, la compra de un ticket comercial se realiza con "una antelación que pone en conocimiento del movimiento del Presidente a mucha gente".

La Casa Rosada tenía prevista la adquisición de un nuevo avión presidencial para reemplazar el Tango 01, pero los tiempos se dilatan. 

En el régimen macrifascista aún esperan que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de las Naciones Unidas destinado a estudiar el tráfico y garantizar la seguridad aérea, entre otros objetivos, con sede en Montreal, Canadá, y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) terminen el procedimiento para la compra de la aeronave.

Aunque aún no está definido, el Estado nacional podría adquirir un Boeing Business Jet donde el sorete mal cagado contará con algunos privilegios que hoy no tiene como una cama y una ducha cuando viaje en avión.

El Tango 01, avión que compró el turco innombrable en 1992, sigue a la venta y aunque ya salió a subasta, no hubo oferentes.

La confesión de Frigerio: "Sabíamos que no íbamos a poder cumplir con la pauta inflacionaria"

EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, AFIRMÓ QUE EL MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS "ES EL QUE FIJA LOS OBJETIVOS DE POLÍTICA MACROECONÓMICA, INCLUIDA LA META INFLACIONARIA, PERO LAS POLÍTICAS PARA ALCANZAR ESA META SON DECISIÓN AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL".

"Creo que además la decisión que tomó el Banco Central respecto a la baja de la tasa en contra de lo que el mercado descontaba habla a las claras de que se maneja con la autonomía que requiere ese cargo", afirmó Frigerio, quien destacó que "por supuesto" que Federico Sturzenegger va a continuar al frente de la entidad monetaria.

En declaraciones al diario El Tribuno de Salta, luego de conocerse la inflación anual de 2017, Frigerio explicó que "sabíamos y reconocimos hace algunos meses que no íbamos a poder cumplir con la pauta que se había planteado a principios de año y también replanteamos la pauta inflacionaria para el año que viene"

"Ahora tenemos que ocuparnos de cumplir la nueva pauta de 2018", explicó el titular de la cartera política y agregó que la nueva meta de inflación es "cumplible".

Además, consideró que "el mercado estimaba una inflación en el orden del 16 por ciento, prácticamente muy parecida a la que nosotros fijamos como nueva meta, así que no hubo impacto en las decisiones económicas a partir del cambio de objetivos inflacionarios"

"Nosotros estamos viendo una economía en expansión. Después de muchos años, la economía creció en 2017 y va a crecer este año. O sea que estamos en una economía en la cual el sector privado se está expandiendo después de mucho tiempo. El sector público tiene que entender de una vez que no se puede vivir eternamente de fiado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal", añadió.

Por otro lado, Frigerio aseguró que el nivel de actividad y el sector privado están en "expansión" y advirtió que "el sector público tiene que entender que no se puede vivir eternamente de fiado"

"Hay una economía en expansión y después de muchos años la actividad creció en 2017 y va a crecer este año: el sector privado está avanzando después de mucho tiempo", aseguró el funcionario.

Asimismo, sostuvo que "el sector público tiene que entender de una vez que no se puede vivir eternamente de fiado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal y todos los niveles de gobierno acordamos un camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas"

"Ese camino lo tenemos que cumplir y estamos decididos; la ley de Responsabilidad fiscal es una buena señal en línea con esta decisión política", aseguró.

Todesca: "De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo"

EL DIRECTOR DEL INDEC, JORGE TODESCA, SOSTUVO QUE LA ARGENTINA SUFRE UN NIVEL DE INFLACIÓN "ALTO Y CRÓNICO", POR LO CUAL CONSIDERÓ QUE PARA LLEGAR A UN DÍGITO HACEN FALTA "MUCHO TIEMPO Y MUCHO ESFUERZO".

"De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo. Al principio (del régimen fascista, neoliberal y corrupto de Mugrizio Macri Blanco Villegas) hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año el problema de las tarifas, que viene asociado al déficit fiscal", evaluó Todesca. 

Según el funcionario, "llevamos trece años de inflación alta. Algunos analistas dicen que es la misma inflación que con el Gobierno anterior, pero antes las tarifas estaban congeladas".

El INDEC informó el jueves que la inflación de 2017 fue 24,8% a nivel nacional, 7,8 puntos por encima que la meta que el Banco Central había establecido para este año. La suba fue impulsada por las tarifas de luz, gas, agua y otros combustibles, con el 55,6% anual; comunicación (34,1%); educación (31,5%) y salud (27,8%).

"Todos coincidimos en que es un número alto y lo más importante es que el Gobierno piensa que es alto. Pero tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir este número", enfatizó Todesca ayer, en declaraciones radiales.

Además, resaltó que "estamos en un proceso de política económica que procura tener la inflación más baja posible, pero se han tomado un conjunto de medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal que tiene un costo en materia de inflación"

"Sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del Gobierno", subrayó el titular del organismo estadístico.

Sobre el arrastre de la suba de precios de 2017 para este año, reconoció que "debe haber alguno, pero muy bajo" y con relación al 40% de inflación que se registró en 2016, afirmó que ese porcentaje estuvo influido "por el ajuste del tipo de cambio".

Ritondo ya suena fuerte como vice de Vidal en 2019

LA GOBERNADORA FASCISTA BONAERENSE QUIERE QUE LA ACOMPAÑE UN "PRO PURO" Y NO UN RADICAL. JORGE MACRI ES OTRA OPCIÓN.

Cristian Ritondo podría tener su revancha en 2019 y acompañar a María Eugenia Vidal en la boleta bonaerense, luego de que le rompieran la ilusión en 2015 cuando tenía un acuerdo cerrado pero por orden de la cúpula del PRO lo cambiaron por el radical Daniel Salvador.

Distintas fuentes del macrifascismo de la provincia de Buenos Aires confiaron que Ritondo ya suena fuerte en las charlas de café como el próximo vice, mientras que desde el entorno de "Heidi" confiaron que el ministro de Seguridad será su primera opción cuando llegue la hora de discutir en el espacio quién será su compañero de fórmula. 

Además de los gestos, hubo hace un tiempo una charla concreta en la que se tocó el tema. Ritondo se reunió con Vidal y su mano derecha, Federico Salvai, para hablar de su futuro político y deslizaron la posibilidad de que vaya como su vice. "Vidal sigue pensando lo mismo que en 2015 y por eso quiere a Ritondo, va a enfocar la campaña en seguridad", resumió una fuente al tanto de esa conversación. 

Incluso fue el ministro que más figuró en la última semana en la avanzada contra el juego y se anotó una nueva victoria contra los sindicalistas corruptos, cuando ayer armó una conferencia en la que celebró las detenciones de la cúpula de la UOCRA en Bahía Blanca.La elección no es casual. Desde el inicio de su gestión, la gobernadora se concentró en crear una imagen de combate contra las mafias y Ritondo fue el funcionario que se puso al frente de la mayoría de esas batallas, por eso en la provincia creen que "sintetiza" el mensaje que busca dar Vidal.

"Heidi" tiene una excelente relación con Ritondo y en el entorno de la gobernadora reconocen que le resulta divertido. Además, rescatan que es el que mejor diálogo tiene con los intendentes peronistas y que fue uno de los encargados de ese armado para Vidal cuando en el macrifascismo nadie tenía fe en que fuera a ganar la elección. 

El año pasado hubo una reunión del gabinete de Vidal y el del intendente de Lomas de Zamora, el peronista Martín Insaurralde. Como contaron, a los partícipes les llamó la atención el rol que cumplió Ritondo, que se mostraba muy a gusto corrigiendo a los demás ministros y haciendo observaciones.

Lejos de mostrarse molesta o incómoda, la gobernadora fascista le daba la palabra constantemente. Lo notable para la gente del intendente fue que se evidenció que el rol de Ritondo estaba por encima del de sus pares de gabinete, en un lugar que parecía cedido por Vidal. 

En la alianza de derecha Cambiemos también reconocen que habrá una negociación áspera porque son muchos los que quieren acompañar a Vidal en la boleta, por creer que su reelección será algo "indiscutido" en la provincia.

Otro de los posibles candidatos es Jorge Macri. El primo de Mugrizio Macri Blanco Villegas tiene mucho peso en las decisiones de Cambiemos en territorio bonaerense y dan por hecho que querrá ir en la boleta. 

En el macrifascismo además mencionan otros nombres como el de Joaquín de la Torre -que también se encarga del armado peronista de Vidal- y no descartan la posibilidad de que se vuelva a repetir la fórmula con Salvador.

Si bien admiten que el radical "no aporta nada" a Vidal, también dicen que "no resta y siempre cumple". Una fuente cercana a Vidal dijo que "en este país, tener a un vice que no sume problemas no es cosa menor".

Siguen los despidos en el Estado: policías impidieron en la Superintendencia de Seguros el ingreso de trabajadores cesanteados

TRAS COMUNICAR LA CESANTÍA DE EMPLEADOS QUE TENÍAN ENTRE 12 Y 22 AÑOS DE TRABAJO, EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA MONTÓ UN OPERATIVO CON EFECTIVOS POLICIALES Y DOS CARROS DE ASALTO. EL DESEMPEÑO DE LA MAYORÍA DE LOS DESPEDIDOS HABÍA SIDO CALIFICADO COMO “EXCELENTE” EN LA ÚLTIMA EVALUACIÓN DE PERSONAL. LOS TRABAJADORES CONVOCARON A UN PARO Y RUIDAZO.

La Superintendencia de Seguros no fue ajena a la postal instalada en los organismos públicos desde el mes de diciembre, con policías custodiando las entradas e informando los despidos. Ayer a la mañana, efectivos de la Policía Federal, con dos carros de asalto, se instalaron en la puerta del edificio ubicado en la avenida Presidente Roca al 700 para impedir el ingreso de los cesanteados. 

Los despidos fueron comunicados el jueves y alcanzaron a trabajadores con 22 años de antigüedad, incluso a empleados que habían sido calificados con desempeño “excelente” en la última evaluación de personal. 

“Los jefes de las áreas, que ayer (por antes de ayer) informaron los despidos, dijeron que la lista fue elaborada directamente por el superintendente y que ellos mismos intentaron interponerse porque consideraban valiosos a sus empleados. Pero el superintendente les dijo que la orden de ‘achicar el volumen’ venia desde arriba”, contó Pablo Guevara, empleado de la Superintendencia y delegado de ATE.

En total fueron 17 los trabajadores despedidos. A todos ellos las autoridades les renovaron el contrato sólo por quince días, para pagarles los primeros días de enero que ya trabajaron. En todos los casos, los empleados tenían entre 12 y 22 años de antigüedad y cumplían funciones en las áreas de Inspecciones, Jurídicos, Administrativa y Autorizaciones.

“Hoy (por ayer) a la mañana les prohibieron el ingreso. Les dieron de baja las tarjetas para pasar por el molinete y además había policías armados que controlaban que ninguno sorteara la entrada. En el edificio de enfrente, donde no hay molinetes, los policías fueron a buscar a un compañero hasta su oficina para sacarlo”, relató Guevara.

El jueves a la tarde, luego de conocerse los despidos, los delegados de ATE tuvieron una reunión con el titular del organismo. 

“No puedo justificar ni un solo despido. No sabía qué decirnos. Todos los trabajadores cumplían sus tareas y habían sido calificado con excelente en la última evaluación de personal”, sostuvo el delegado.

Para repudiar la presencia policial y para lograr revertir los despidos, los trabajadores de la Superintendencia convocaron a un paro para el día de hoy y un ruidazo frente a la puerta del organismo.

Paran los guardavidas en la Costa Atlántica

EXIGEN UN AUMENTO SALARIAL DEL 26%. LA MEDIDA COMIENZA HOY CONTRA LA ACTITUD DE LOS BALNEARIOS DE NO ASISTIR A UNA AUDIENCIA CITADA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO.

Los guardavidas de Pinamar, Cariló, Ostende y Valeria del Mar se encuentran de paro desde ayer y por tiempo indeterminado.

La medida de fuerza tiene lugar luego de que, según denunciaron, la Asociación de Concesionarios de Balnearios no se presentara a una audiencia citada por el Ministerio de Trabajo.

Desde la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP), afirmaron que la actitud de las empresas es "una señal de desidia".

Los trabajadores piden un aumento en sus sueldos del 26 por ciento para el período que va de noviembre de 2016 (cuando se aplicó la última recomposición) hasta noviembre de 2017.

300 puestos de trabajo en peligro por las importaciones indiscriminadas de calzado

TRABADORES DE LA FÁBRICA DE CALZADO DASS EN CORONEL SUÁREZ ADVIERTEN POR LA DIFICIL SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN. DENUNCIAN QUE LES DIERON VACACIONES EN DICIEMBRE, QUE LUEGO LAS RENOVARON EN FEBRERO Y QUE OFRECIERON RETIROS VOLUNTARIOS.

La fábrica de zapatillas Dass, que hasta el año pasado empleaba a 2.100 operarios, anunció unas 300 suspensiones por un mes, hasta febrero y reabrió el plan de retiros voluntarios, que ya había puesto en marcha en 2017.

El mayor inconveniente que tienen desde la fábrica es poder competir con la importación indiscriminada de productos similares. Los problemas empezaron el año pasado con suspensiones rotativas y con la reducción de 529 puestos de trabajo a través de los retiros voluntarios al 140%.

Desde el Sindicato de Obreros del Caucho, que representa a los trabajadores de Dass, informaron que los suspendidos cobrarán el 100% de su salario y que los motivos por los que la firma tomó esa decisión son múltiples.

En Argentina, Dass produce y comercializa artículos para sus marcas propias Fila, Umbro, Tryon. Tiene producción en la cuidad misionera de Eldorado, y en Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires.

La pileta trucha de Rodríguez Larrata le costó a la ciudad de Buenos Aires casi 40 millones de pesos

EL ALCALDE PORTEÑO DESEMBOLSÓ MILLONES DE PESOS PARA INSTALAR LO QUE PRESENTÓ COMO LA NUEVA PROPUESTA DE LA TEMPORADA: UNA LONA CELESTE CON JUEGOS DE AGUA QUE VISTA DESDE EL AIRE SIMULA SER UNA ENORME PILETA.

Luego de que llovieran las críticas por la falsa pileta instalada por el gobierno porteño en el Parque de los Niños, lo que en realidad no fue más que una lona antideslizante con juegos de agua, trascendió cuánto le salió al jefe de Gobierno porteño para instalarla como la propuesta del verano.

La ciudad de Buenos Aires pagó casi 40 millones de pesos a la empresa Prado Del Ganso S.A, que acumula varias licitaciones porteñas, por montar esta nueva edición de Buenos Aires Playa con sombrillas, reposeras y la imperdible lona celeste.

La adjudicación a la firma contratista fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el 22 de diciembre. Allí, la Subsecretaría de Contenido le otorgó a la empresa Prado Del Ganso S.A. la suma de 38.970.608,68 de pesos por el “servicio de producción integral del evento de Buenos Aires Playa 2018”.

La inauguración de la nueva temporada fue presentada por el propio Rodríguez Larrata el martes pasado, donde describió cuáles serían las atracciones del complejo.

Además de la arena para simular la playa, con sombrillas y reposeras como los años anteriores, esta vez el parque sumaría una atracción acuática: juegos de agua sobre una lona celeste antideslizante.

La lona fue apodada como “falsa pileta” luego de que circulara la filmación desde un dron, y desde lejos pareciera ser una pileta.

Las familias, sin embargo, no pudieron disfrutar del agua al día siguiente de la inauguración por un desperfecto en un caño de agua que convirtió la promesa de juegos acuáticos en una ilusión y la lona celeste, en una cubierta seca.

Las burlas estallaron en las redes sociales y hasta Milagro Sala le escribió una carta al "Guasón", ofreciéndose a asesorarlo, teniendo en cuenta que "nosotros, además de las miles de viviendas, construimos 18 piletas, entre ellas la del Parque Acuático que es la más grande del noroeste argentino".

Tras la carta, Milagro Sala habló de la falsa pileta de Rodríguez Larrata: "Nos siguen tomando por tontos"

LA DIRIGENTE SOCIAL, QUE LA SEMANA PRÓXIMA CUMPLIRÁ DOS AÑOS COMO PRESA POLÍTICA, REMARCÓ QUE “SI NOSOTROS HUBIÉRAMOS HECHO ESA BROMA, NOS HUBIESEN DICHO QUE JUGAMOS CON LA DIGNIDAD DE LOS QUE MENOS TIENEN”.

Cuando recupere la libertad “voy a seguir militando”, aseguró Milagro Sala desde la vivienda en la localidad jujeña de El Carmen donde cumple prisión domiciliaria desde fines del año pasado. 

En declaraciones al programa de Víctor Hugo Morales por la AM 750, la dirigente volvió a referirse a la piscina trucha que inauguró Horacio Rodríguez Larrata en la ciudad de Buenos Aires. “Si nosotros hubiéramos hecho esa broma, habríamos estado en todos los programas y nos hubiesen dicho que jugamos con la dignidad de los que menos tienen”, comparó Milagro y dijo que los macrifascistas "nos siguen tomando por tontos".

“Creen que somos ignorantes, que nos tenemos que conformar con las cosas que nos dan, y encima aplaudirlos”, lamentó la líder de la Tupac Amaru, a la vez que acusó a las administraciones del PRO de “no saben gobernar”.

“Las organizaciones sociales demostramos lo que se puede redistribuir, urbanizar barrios, construir fábricas y también polideportivos”, agregó para recordar las 18 piscinas públicas que la Tupac Amaru construyó cuando ella estuvo al frente del día a día de las cooperativas de trabajo.

La dirigente social consideró, además, que el hecho de que el gobernador fascista jujeño haya ido semanas atrás al barrio Alto Comedero para reinaugurar las piletas públicas que la Tupac instaló es una muestra de que “empieza a reconocer las obras que hicimos” y bromeó al señalar que “antes, de delincuente, chorra y corrupta, no me bajaba”.

“Eso sí; donde estaba el sector de los baños puso una comisaría. Ahí se demuestra el odio visceral que tiene hacia los que menos tienen”, añadió.

También, cuestionó el autoritarismo de la administración de Morales, y lo acusó a él de promover su encarcelamiento. “No quieren piedras en el camino, pero yo soy una roca”, figuró. “Y el día que recupere mi libertad voy a seguir militando. No me voy a ir a la casa. No me están bajoneando, me están fortaleciendo”, concluyó.

Habló el vendedor de la palmera de la discordia: "La pagué 5 mil pero la logística es complicada"

ANTE EL ESCÁNDALO, EL EMPRESARIO CORRENTINO LE SUGIRIÓ AL GOBIERNO DE SU CIUDAD, GOYA, QUE DONARA LA PLANTA, PERO QUE SE LA COMPRARA A ÉL.

Tras la polémica por la "palmera dorada" que el régimen macrifascista quiere comprar para la Casa Rosada, habló el empresario que ganó la licitación y dijo que "la pagué $ 5.000, pero la logística es complicada".

Joaquín Villafañe Tapia, dueño de la empresa Native Trees, que le propuso a Mugrizio Macri Blanco Villegas venderle un ejemplar de Butia Yatay para remplazar a la antigua planta, contó que visitó la Casa de Gobierno y les recomendó cambiarla

"Les dije que la planta no iba a vivir, busqué una igual acá y me quedé con esa palmera cargada en el camión cuando suspendieron todo", señaló.

El correntino también reconoció que no consideró entregarla gratis, pero le sugirió al Gobierno de su ciudad, Goya, que donara la palmera, pero que se la comprara a él. 

Pese al precio superlativamente inferior del ejemplar, Villafañe Tapia puntualizó que "lo más caro es la logística que se tiene que hacer, movimiento con grúas".

"Mide 12 metros de fuste, más 1,5 metros de raíz y dos metros de hojas, el flete desde Corrientes cuesta $ 40.000, la grúa cobra $ 2.000 por hora, pesa 7.000 kilos e incluso hay que forrar los pisos y escalones para ingresarla por la explanada de la Casa de Gobierno hasta el patio y contratar un seguro por $ 10.000.000", finalizó.

Desalojo de vendedores ambulantes en Liniers: secuestraron la mercadería y destruyeron los puestos

EL OPERATIVO LO REALIZÓ AYER A LA MAÑANA LA POLICÍA DE LA CIUDAD POR ORDEN DEL FISCAL GENERAL PORTEÑO. FUERON DESALOJADOS CASI 500 PUESTEROS, QUE PROTESTAN EN EL LUGAR. HABÍAN SIDO DENUNCIADOS POR LOS COMERCIANTES DE LA ZONA.

Mediante un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad desplegado a primera hora de la mañana de ayer, alrededor de 500 puestos de vendedores ambulantes fueron desalojados de distintos puntos de la zona más comercial del barrio porteño de Liniers. La orden fue dada por el fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco, luego de que comerciantes del lugar denunciaran la competencia de la venta callejera.

El operativo fue coordinado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño en la zona rodeada por la avenida Rivadavia, las calles Carhúe y Ventura Bosch, y la colectora de General Paz. El organismo precisó que se les desarmaron los puestos a 475 vendedores callejeros.

A todos les secuestraron lo que vendían, salvo a aquellos que rápidamente comenzaron a levantar sus productos para poder comercializarlos de otra manera. Bajo la custodia policías uniformados y de civil, los trabajadores de la cartera ambiental destrozaron puestos de ventas de plantas y flores, levantaron mantas desplegadas en las veredas y cortaron con tenazas y amoladoras varios stands. Luego los arrojaron a los camiones contratados por el Ministerio.

De la misma manera, todos los objetos de venta, los que fueron rotos y los que quedaron sanos también, fueron colocados en bolsas de residuos y arrojado en los camiones de carga. “Nos dejaron sin nada para trabajar, perdimos la comida de todos los días”, lamentó durante una entrevista televisiva un puestero de aproximadamente 60 años.

Otro dato que llamativamente suministró la cartera encabezada por Eduardo Macchiavelli fue que el 44 por ciento de los puestos eran administrados por ciudadanos senegaleses, el 39 por bolivianos, el 9 por ciento por peruanos, el 5 por argentinos y el 1 por ciento por paraguayos.

También se indicó que de los 475 puestos desalojados, 239 eran de comida y 236 de distintos objetos, como bijouterie e indumentaria. Además, se informó oficialmente que la investigación para “terminar con la venta callejera” comenzó hace tiempo por denuncias de vecinos y comerciantes de la zona molestos por la instalación de mantas con productos en sus veredas. Adujeron “competencia desleal” y “venta ilegal”.

El Ministerio Público Fiscal informó que personal policial de la División Contravenciones y Faltas también allanaron y clausuraron "más de diez depósitos donde se guardaba mercadería", se clausuraron "siete talleres clandestinos" e incautaron mil bultos de mercadería, 200 de los cuales habrían tenido "alimentos en mal estado" que fueron "destruidos por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad".

Siguen los cortes de luz: ayer hubo 40 mil usuarios sin suministro

LA TEMPERATURA NO BAJA Y LOS CORTES DE LUZ CONTINÚAN AFECTANDO A CIENTOS DE HOGARES. SEGÚN INFORMÓ EL ENRE, LOS USUARIOS SIN LUZ SUPERARON LOS 300.000 EL JUEVES. AYER EL NÚMERO BAJÓ AUNQUE SE REGISTRÓ OTRA JORNADA CALUROSA.

La sensación térmica no baja de los 30 grados y aún quedaban ayer miles de usuarios sin luz. Luego de una noche de calor agobiante, con una sensación térmica que rozó los 40 grados, los cortes de luz hicieron que pasar el rato se hiciera más difícil. 

Según cifras oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, los usuarios afectados por la falta de suministro llegaron a ser 349.219 el jueves. Ayer a la mañana, aún continuaban sin luz 48.383 hogares y la térmica, a las 10 de la mañana, ya superaba los 35 grados.

Según los datos provistos por el ENRE, a las 10 de la mañana continúan sin luz más de 48.000 usuarios. De los hogares afectados por los cortes 38.018 corresponden a la empresa distribuidora Edesur y 10.365 a Edenor.

En el caso de Edesur, las zonas más afectadas por los cortes son Capital Federal, con 9.498 usuarios sin luz; Florencio Varela, con 9.418; Berazategui Oeste, con 4.970; y cientos afectados más en Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

En cuanto a la distribuidora Edenor, las localidades más afectadas son Morón, con 3.502 usuarios sin luz; La Matanza, con 1.385 y Capital Federal donde al menos 1.066 hogares continúan sin luz. También hay usuarios afectados en 3 de Febrero, Escobar, General San Martín, Hurlingham, Malvinas Argentinas y Merlo, entre otros. 

Antes de ayer, los cortes tuvieron su pico a la noche, cuando según los registros los usuarios afectados alcanzaron un máximo de 130.000 en simultáneo. Ayer, el ENRE informó que la totalidad de hogares sin suministro el jueves fueron muchos más: superaron los 300.000 usuarios (297.384 de Edesur y 51.835 de Edenor).

D'Elía vive su detención como "un retiro espiritual" y dijo que Macri "no va a terminar su mandato"

EL DIRIGENTE SOCIAL HABLÓ DESDE MARCOS PAZ Y CONTÓ CÓMO PASA LOS DÍAS EN LA CELDA. ADEMÁS DENUNCIÓ QUE NO DEJAN INGRESAR A DIPUTADOS Y DIRIGENTES QUE FUERON A VISITARLO.

El titular del partido Miles, Luis D'Elía, dijo que vive "como un retiro espiritual" y "una experiencia muy rica" su encarcelamiento y advirtió que Mugrizio Macri Blanco Villegas "no va a terminar su mandato"

Detenido inujsta y arbitrariamente en el penal de Marcos Paz, en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, D'Elía llamó a "poner la protesta social en las calles"

"Hay que conseguir que Macri renuncie, que se vaya. Eso no es un golpe. Pedir la renuncia de alguien no es un acto sedicioso. Yo no lo deseo, va a pasar: no va a terminar su mandato", advirtió.

"Vivo todo esto como un retiro espiritual, vivo esto con el corazón, es una experiencia muy rica y voy a tratar de escribirlo en algún momento. Sería bueno que la clase política estuviera así un tiempo para entender el dolor ajeno, la falta de expectativas", sostuvo en declaraciones a radio Con Vos, en las que también analizó que "la cárcel es para los pobres" porque los "delincuentes de este país no están en las cárceles".

"Los que lavan dinero, los que fugan, los que devalúan..., yo pensaba en (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo o el (ex) presidente del Banco de la Nación Argentina, (Carlos) Melconian, ellos no están presos", añadió.

En particular sobre la causa, insistió en que es "un preso político, por un memorándum que nunca firmé ni voté", en referencia a la firma del acuerdo por parte del entonces gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner y el aval dado luego por el Congreso de la Nación.

"Yo no estoy preso por ningún hecho de corrupción sino por una arbitrariedad política brutal", definió y recordó que "no hay culpables pero si hay condenados periodísticos, no judiciales".

En el mismo sentido, confió que "lo que se vive en el penal es similar a lo que sucede en cualquier barrio humilde" y que por eso "no hay diferencias" entre su barrio de Laferrere y el penal.

"La cárcel es para los pobres. Acá hay un chico preso por robar una rueda y otro por robar una bicicleta. No estoy santificando a nadie pero los chorros de este país están en espacios como 'Narco Delta'", indicó el ex líder piquetero.

Relató que, en lo personal, al estar en "un pabellón común" se encuentra "haciendo tareas comunes, con presos comunes" y contó que, de hecho, acababa de "baldear el patio".

"Vivo acá, hace 40 días ya, en un clima de solidaridad, de laburo, los que me sacaron de la depresión fueron los presos comunes. Pasamos juntos fechas difíciles como Navidad y Año Nuevo y hubo mucha solidaridad con historias muy dolorosas", relató D'Elía.

Por otro lado, confió que al ex ministro de Planificación y diputado nacional Julio De Vido, también detenido en Marcos Paz, lo cruzó "una vez" y lo saludó pero "de lejos" porque no está en el mismo sector que él. 

En otro orden, enmarcó las detenciones de exfuncionarios y dirigentes kirchneristas en lo que definió como "un Plan Cóndor 2" dado que "se reemplazó el poder militar por el poder judicial"

Durante las últimas horas, se conoció que el juez federal Sergio Torres rechazó excarcelar a los detenidos ex líder de Quebracho Fernando Esteche y al referente de la comunidad islámica Jorge Khalil en la causa por supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA.

De este modo, Esteche seguirá detenido en la cárcel bonaerense de Marcos Paz mientras que Khalil deberá permanecer en Ezeiza, ambos procesados con prisión preventiva en la causa que investiga el juez federal clarinista Claudio Bonadio.