sábado, 30 de septiembre de 2017

Cristina en Moreno: "Argentina no es de ellos, es de todos ustedes"

LA LA EX PRESIDENTA Y CANDIDATA A SENADORA POR UNIDAD CIUDADANA ENCABEZÓ AYER UN ACTO EN LA CIUDAD DE MORENO, EN EL OESTE DEL CONURBANO BONAERENSE Y, ENTRE OTRAS COSAS, DIJO, EN ALUSIÓN AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, QUE “CONVIRTIERON AL ESTADO EN SU EMPRESA PRIVADA”.


La candidata a senadora por Unidad Ciudadana Cristina Kirchner visitó un merendero en la localidad de Moreno y habló frente a centenares de vecinos que se acercaron a respaldar su postulación. 

A ellos, la ex mandataria les pidió que convenzan "a todos los vecinos, amigos y parientes de que necesitamos estar unidos y solidarios para ponerle un límite, un freno, a un Gobierno que ha convertido al Estado casi en su empresa privada".


"La Argentina tiene que volver a ser de todos los argentinos, devuélvanle al pueblo el país. No puede ser que solo se benefician las empresas de la familia, de los amigos, de los parientes o de los socios. Argentina no es de ellos, es de todos ustedes", convocó Cristina y agregó que "no quiero hacer un inventario de las desventuras, quiero construir la unidad ciudadana frente al ajuste que viene".

A 23 días de las elecciones, Cristina evaluó el cambio de discurso de la alianza fascista gobernante, a quienes, al inicio de la campaña, les demandó que hablen del presente y "no de las promesas del futuro"


"Vamos a decirles a todos que el presente está bomba, que viene maravilloso", describió la ex presidenta el nuevo discurso PRO y retrucó señalando que "después nos encontramos con la realidad de los merenderos a los que no vienen solo los pibes sino las madres, los abuelos y hasta vienen a cenar"

"No pueden decir que todo viene bien", criticó la candidata, al tiempo que expresó que "no quisiera venir a ningún merendero, pero cuando una lee que le pobreza está desminuyendo, cuando escucha a los periodistas decir que la economía crece; los invitaría a que vinieran a Moreno, donde hubo que decretar la emergencia alimentaria"


Cristina -acompañada por el intendente local, Walter Festa; la candidata a diputada y esposa del jefe comunal, Romina Uhrig; y el exautomovilista Marcos Di Palma, postulante a diputado provincial-, señaló que los intendentes del peronismo le comentaban que están siendo discriminados por su color político por parte del Ejecutivo bonaerense y nacional, pero fue más allá: "les pediría que dejen de ser peronistas o kirchneristas para que reciban ayuda, pero, en realidad, no es ese el problema sino que se trata de un Gobierno que se ocupa de su propia clase social, de favorecer a sus propias empresas".

En ese tono, lamentó que "las tarifas de energía continúen aumentando sin control" y advirtió que "cómo no lo van a hacer sin son los parientes y los amigos los dueños de las empresas eléctricas"


"Tenemos un Estado que se han convertido en propiedad de un grupo de empresarios", denunció y comparó: "este no es un Estado como el que nos tocó vivir que se regocijaba de abrir fabricas".

La referente de Unidad Ciudadana recordó la visita que realizó el miércoles a Esteban Echeverría, donde se reunió con trabajadores y despidos de la avícola Cresta Roja y también con trabajadores de una fábrica de zapatillas, que ella inauguró en 2011. "El día que me reuní con ellos, echaban a 50 empleados más, que se sumaban a los 120 que ya había despedido", lamentó y subrayó que "quieren que haya desocupación porque la gente aguanta cualquier cosa como trabajo".

Como parte de su campaña en el conurbano bonaerense, hoy a las 15 Cristina encabezará una caravana en La Matanza junto a la intendenta local, Verónica Magario, y al candidato a diputado Fernando Espinoza, jefe del PJ Bonaerense en uso de licencia. En González Catán, la ex mandataria iniciará la recorrida en la intersección de la calle Bariloche y Ruta 3.

Persecución y hostigamiento sin fin: revocaron la prisión domiciliaria de Milagro Sala y ordenan que vuelva a la cárcel

LA CÁMARA DE APELACIONES DE JUJUY HIZO LUGAR A LA APELACIÓN FISCAL Y REVOCÓ LA PRISIÓN DOMICILIARIA DE LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU. EL FALLO SERÁ APELADO POR LA DEFENSA POR LO CUAL EL TRASLADO A LA CÁRCEL NO DEBERÍA HACERSE EFECTIVO. LA DEFENSA RESPONSABILIZÓ AL ESTADO NACIONAL POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. EL HOSTIGAMIENTO DEL RÉGIMEN FASCISTA DE GERARDO MORALES Y DE LA JUSTICIA ADICTA DE JUJUY NO CESA.


La Cámara de Apelaciones notificó a la defensa de Milagro Sala la resolución según la cual “revoca in totum la prisión domiciliaria de Milagro Sala” dictada por los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos y dispone el reingreso de la diputada del Parlasur a la Unidad 3 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero. 

La dirigente social consideró que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Jujuy para que vuelva a la cárcel es "todo política" porque el gobernador fascista "lo único que quiere es ponerme una mordaza". En diálogo con C5N, dijo que cumplirá con las resoluciones de la Justicia y advirtió que es el Estado argentino el que está incumpliendo con la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Noticia en desarrollo

A través de un comunicado, la defensa de Milagro informó que "no se debería hacer efectivo el traslado en virtud que los abogados recurrirán la medida que, según el Artículo 443 del Código Procesal Penal prevé que la interposición de un recurso suspenderá la ejecución de la decisión impugnada" y remarcó que “hacemos responsable al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 27 de julio por la CIDH”.

La decisión de la Cámara ya fue notificada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, ya que el incumplimiento de lo dispuesto por la CIDH compromete la responsabilidad internacional de la Nación Argentina.

Recién, a las 19 de ayer, se informó a la defensa y aun no se conocen los fundamentos de la resolución firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan. 

Por otra parte, según el artículo 165 del Código Procesal Penal de Jujuy, “los actos procesales deben cumplirse en días y horas hábiles. En caso de necesidad, el tribunal podrá habilitarlos”, pero en la resolución emitida, no se establece una habilitación especial a tal fin.

De hacerse efectiva la misma, el Estado Nacional estaría incumpliendo con los tratados internacionales suscriptos con rango constitucional, lo que acarrearía sanciones para el país.

A mediados de agosto, se le había concedido la prisión domiciliaria a Milagro Sala, en tardío y parcial cumplimiento de la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo no se había podido efectivizar en el momento por las pésimas condiciones de la vivienda que había sido seleccionada: sin conexión eléctrica, puertas, ventanas, agua ni sanitarios. Los integrantes de la Tupac Amaru se organizaron y arreglaron la casa en el barrio La Ciénaga donde finalmente fue trasladada el 31 de agosto.

Un inusitado cerco de seguridad se montó en la casa: un puesto especial de la Gendarmería, cámaras de seguridad, una muralla, policías de la provincia y tobillera electrónica. En ningún caso la prisión domiliciaria provocó semejante operativo de control. Los genocidas que accedieron a ese beneficio carecen de controles especiales. 

La CIDH había resuelto el 28 de julio que el Estado nacional por ser parte del sistema interamericano debía cumplir con la libertad inmediata solicitada por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas o, en su defecto, concederle la detención domiciliaria o la libertad vigilada por medios electrónicos.

La pata privada del encubrimiento: acusan a Movistar de alterar sus informes sobre Maldonado

LA COMPAÑÍA DE CELULARES DE TELEFÓNICA Y UNA OPERADORA CHILENA ESTÁN EN LA MIRA POR NEGAR LA EXISTENCIA DE UNA LLAMADA QUE ORIGINALMENTE SÍ REGISTRARON.

Por si no alcanzara con el encubrimiento de la propia Gendarmería, de los funcionarios del régimen macrifascista y del coro de medios oficiales y oficialistas, una reciente denuncia siembra la duda también sobre el rol de las operadoras de telefonía celular Movistar (de Argentina) y Wom (de Chile).

El ingeniero Ariel Garbarz, director del Laboratorio Comsec de la UTN, uno de los que más viene insistiendo para que se hagan las pericias sobre los celulares de funcionarios, gendarmes y del propio Maldonado, acusó a ambas compañías de haber modificado los informes que entregaron a la Justicia.

"Informe Telefónica del 15/9 se contradice con su anterior. En aquel dice detectó celu chileno Maldonado finalizado en 486. Luego lo negó", manifestó Garbarz a través de su cuenta de Twitter.

Además de publicar también la documentación a la que se refiere y abundar en algunos detalles técnicos, en otro posteo, Garbarz insistió: "Bases de datos HLR chilena de Wom y VLR de Movistar registraron celda del celu 486. Ambas ahora lo niegan. Ahi están celus de los culpables".

La denuncia del especialista se torna especialmente grave porque se supone que los registros de las compañías telefónicas son inalterables y deberían dar una prueba concreta de las llamadas que existieron y de las ubicaciones de cada teléfono.

Según Carrió "el kirchnerismo y los organismos de DD. HH. quieren que Maldonado esté muerto"

LA CANDIDATA PORTEÑA DE VAMOS JUNTOS CHICANEÓ SOBRE EL CASO MALDONADO DICIENDO QUE NO ES UNA DESAPARICIÓN FORZADA. "LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y SECTORES DEL KIRCHNERISMO QUIEREN QUE ESTÉ MUERTO", AFIRMÓ. FILMUS LA DESAFIÓ A PARTICIPAR DE LA MOVILIZACIÓN DE MAÑANA, PARA RECLAMAR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO.

La desquiciada diputada nacional Elisa Carrió dijo en Rosario que "las organizaciones de derechos humanos y sectores del kirchnerismo quieren que Santiago Maldonado esté muerto" y consideró que la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, "debe permanecer en su cargo".

En una conferencia de prensa, la enferma mental se refirió al joven desaparecido y dijo que "yo quiero con vida a ese joven, yo no quiero, como organizaciones de derechos humanos o sectores del kirchnerismo, que esté muerto".

A su vez, y a pesar de apoyar a la ex montonera entregadora de compañeros, se contradijo y admitió que "pudo haber algún error de comunicación o de apresuramiento en Patricia Bullrich dadas las informaciones que tenia, pero yo no cambiaría nunca a la ministra de Seguridad, que debe permanecer en su cargo".

Carrió consideró que "la familia (de Santiago Maldonado) ha obtenido algo que quería, que es otro juez, me parece que eso está bien porque le da más garantías".

"La verdad es que hoy en la investigación nadie sabe dónde está Maldonado, es decir no es un caso de desaparición forzada, pero si habría participación de una fuerza policial nadie va a encubrir, al contrario quien más está colaborando es el Gobierno", finalizó la demente.

El desafío de Filmus

A pocas horas de la marcha prevista para este domingo, cuando se cumplirán dos meses de la desaparición forzada de Santiago, el candidato de Unidad Porteña en el mismo distrito que Carrió, Daniel Filmus, calificó como "inconcebibles, irresponsables y ofensivas" las declaraciones de la desquiciada hija de puta y la desafió a acompañar "a la ​f​amilia Maldonado el domingo 1º​ de octubre a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago”.

Filmus, además, denunció que "es inconcebible que el encubrimiento que viene realizando la ministra de Seguridad acerca de la responsabilidad de los efectivos de Gendarmería quede disfrazado, según las palabras de Carrió, como 'errores de comunicación y apresuramient​o​'​"​.

Persecución en Telefe: la empresa retiró carteles que pedían por Santiago Maldonado

LA VERGONZANTE ACTITUD FUE DENUNCIADA POR EL SINDICATO ARGENTINO DE TELEVISIÓN. EL ACTO REPUDIABLE FUE COMETIDO DE MADRUGADA, ANTES DE LA JORNADA LABORAL.

Un caso de persecución se vivió en la empresa de medios Telefe-Viacom. El canal televisivo, a través de una orden ejecutada en horas de la madrugada del último miércoles, hizo retirar carteles donde se reclamaba por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El deleznable y repudiable acto de censura y violencia contra la democracia y la libertad de expresión, fue denunciado por el Sindicato Argentino de Televisión SATSAID en un comunicado de prensa, dirigido al departamento de Recursos Humanos de Telefe. 

Denunciaron que durante la madrugada del 27 de septiembre, "empleados de seguridad ingresaron en las salas de producción, redacción, oficinas e islas de posproducción, llevandose las fotos impresas con la foto de Santiago Maldonado. Las mismas se encontraban en los escritorios, pizarras, muebles, estantes, etc. de cada trabajador/a".

"Fue quitado de la cartelera gremial del Satsaid el afiche institucional que reclama la aparición con vida de Santiago.Estos hechos acontecidos antes del alba, mientras aún no se había iniciado la jornada laboral, nos llenan de estupor e indignación", expresaron.

"En años de democracia jamás se vivió en Telefe una situación similar. Mientras el Estado argentino tiene que dar una respuesta por la desaparición de Santiago Maldonado, Telefe tiene que dar una respuesta por la desaparición de los carteles que reclamaban la aparición de un desaparecido", exigieron los trabajadores.

"Consideramos que cada uno de los trabajadores/ras que sufrieron el arrebato de la intolerancia deben recibir disculpas a través de las vías institucionales de Viacom•Telefe, lo sucedido trae oscuridad a un canal de televisión como Telefe que ha sabido respetar la vida democrática y vulnera la libertad de todos y todas", concluyó el texto.

Se llevó a cabo en La Plata la marcha provincial por los derechos de la niñez, bajo el lema “El hambre es un crimen”

ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIARON EL RECRUDECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS PUNITIVAS CONTRA LA INFANCIA Y EL “VACIAMIENTO” DE LOS PROGRAMAS DE CONTENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Organizaciones de infancia de diferentes distritos de Buenos Aires marcharon ayer a la tarde hasta la Casa de Gobierno provincial para denunciar “el drama social” que se vive en los sectores más postergados de la sociedad, producto del “agravamiento de la pobreza”. Bajo el lema “El hambre es un crimen” denunciaron el recrudecimiento de las políticas punitivas contra la infancia y el “vaciamiento” de los programas de contención para niñas, niños y adolescentes.

"Esto es un mensaje para los adultos y para el Gobierno, para que escuchen que tenemos derechos y que vamos a pelear por ellos", sostuvo Diego, de 18 años, y uno de los voceros de los niños, niñas y adolescentes que se movilizaron a la sede del Ejecutivo bonaerense. 

Junto a ellos, organizaciones gremiales, políticas y de derechos humanos, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, se concentraron a las 14 en la Plaza Moreno, frente a la Catedral y a la Municipalidad de La Plata, y desde allí marcharon hasta la sede del Ejecutivo provincial frente a la Plaza San Martín. 

"En los barrios, la Policía nos reprime en cada esquina, nos corren; no tenemos una plaza como las que se ven en el centro y cuando llueve no podemos salir", describió Diego, quien forma parte del centro vecinal del barrio platense El Triunfo. 

Frente a la sede de Gobierno encabezado por María Eugenia Vidal, las niñas, niños y adolescente leyeron un documento conjunto en el que denunciaron que ven "cada vez más pobreza en los barrios", que "hay chicos que no tienen DNI, no tienen comida, ni van a la escuela".

La denuncia que llega de los barrios quedó reflejada ayer en el informe del INDEC, que reveló un aumento de la pobreza en el Gran La Plata de 24,2 por ciento en el segundo semestre de 2016 a 30,8 por ciento en el primer trimestre de este año. El alza más alta del país. 

"Cuando vamos al municipio (de La Plata, a cargo del intendente de la alianza de derecha Cambiemos, Julio Garro) no nos escuchan. Tenemos que hacer quilombo para intentar que nos presten atención, pero después nos mandan a la Policía", describió Diego y agregó que "queremos mayor atención en los barrios, en los centros de salud. Son cambios pequeños que pedimos y son para mejorar la vida de todos"

Desde el escenario montado frente a la Plaza San Martín otros de sus compañeros y compañeras de otras organizaciones completaban los reclamos con la lectura del documento conjunto. "Marchamos porque en nuestros comedores queremos recibir mercadería de calidad, y porque además necesitamos productos frescos. Queremos lo que todo el mundo quiere: una mesa siempre llena, y también mucho más postre", exigían. 

"Salimos a la calle porque los medios de comunicación muestran una realidad que no es, nos etiquetan, nos discriminan, nos muestran vagos, malos o delincuentes. Por eso después la gente te ve pasando en moto y dice 'ese pibe va a robar'", lamentaron en otro fragmento y reclamaron que "queremos que nuestras voces se escuchen en los medios de comunicación"

Las organizaciones convocantes también advirtieron que los barrios más pobres del conurbano bonaerense viven una “emergencia alimentaria” generalizada y denunciaron "el vaciamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos” de la infancia y la adolescencia. El reclamo se amplió con la Ley de Emergencia Alimentaria que reclaman el conjunta de organizaciones barriales nucleados en otros espacios, pedido que el régimen macrifascista viene demorando. 

La protesta colmada de colores y baile, se propuso, además, “recuperar los recuerdos para un presente de luchas colectivas” y exigir al Estado políticas de promoción de derechos. “Tenemos que participar, por un país con infancia”, manifestó Estela de Carlotto, durante la convocatoria que contó con la adhesión de Nora Cortiñas, el periodista e historiador Osvaldo Bayer y el cantante Bruno Arias, entre otros. "Los pibes y pibas no somos peligrosos ni peligrosas, estamos en peligro", advirtieron los niños, niñas y adolescentes.

Masiva marcha al Congreso de la Nación para reclamar la despenalización del aborto

MILES DE MUJERES Y HOMBRES MARCHARON AYER AL CONGRESO DE LA NACIÓN PARA PEDIR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO ENTENDIENDO QUE ES "UNA CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA".

"Es un debate instalado en la sociedad, una sociedad que en su mayoría ha madurado y comprendió que el aborto clandestino solo garantiza la muerte de cientos de pibas al año, por el delito de ser pobres", dijo Mara González, una de las jóvenes que participó de la movilización.

Los manifestantes se concentraron desde las 17 en la Plaza de Mayo, para marchar hasta el Congreso bajo el lema "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". Durante la marcha, reclamaron que se les permita "decidir en un tema que hasta acá es cosa nuestra pero que determinan otros"

"Acá interviene todo el mundo menos las mujeres, porque interviene el Estado, la iglesia y hasta las familias de carácter patriarcal, obviando que son nuestros cuerpos, que somos nosotras las que damos la vida", sostuvo a su vez Ana, de la agrupación Amigas Feministas.

En la movilización se pudieron observar carteles con los nombres de mujeres fallecidas por interrupciones de embarazo en forma clandestina, además de banderas, body paints y grafitis en favor de la despenalización. 

La diputada Natalia González, del Frente de Izquierda, explicó que "hay 300 mujeres que mueren al año en las estadísticas que se conocen, y aclaro que son las que se conocen porque en muchos casos llegan a los hospitales y las registran con otros diagnósticos".

También en la ciudad de Córdoba se movilizaron esta tarde agrupaciones políticas y sociales que integran el colectivo local por el "Derecho al aborto legal y gratuito", para plantear la exigencia de que los candidatos a legisladores nacionales incluyan la temática en los debates y asuman el compromiso de tratamiento parlamentario.

"No vemos voluntad en la Nación ni en la provincia para debatir un tema de alta sensibilidad social, como es la garantía de un derecho humano consagrado constitucionalmente, tanto a nivel nacional como provincial", manifestó la referente sectorial local Lina Ávila. Luego de transitar una docena de cuadras, se leyó un documento que exige la implementación real y efectiva en las escuelas del Programa Nacional de Educación Sexual Educación Sexual Integral con perspectiva de género y laica, además de la aplicación en Córdoba del Protocolo de Aborto No punible del Ministerio de Salud de la Nación, que en la provincia no se pudo implementar por un recurso de amparo de una ONG.

También planteó el tratamiento legislativo nacional de la interrupción voluntaria de embarazo, "que fue cajoneado sistemáticamente, transformándose en la principal deuda del gobierno kirchnerista hacia las mujeres", sostiene el texto.

Unidad Ciudadana denunció la represión en Jujuy: “El modelo de Cambiemos solo se sostiene con represión”

PAULA ÁLVAREZ CARRERA, CANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL POR UNIDAD CIUDADANA, DENUNCIÓ QUE LA POLICÍA PROVINCIAL, QUE DEPENDE DE GERARDO MORALES DETUVO A UN GRUPO DE MUJERES QUE PEGABA CARTELES POR EL DÍA INTERNACIONAL POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

Mientras el video de los uniformados tirando piedras hacia los trabajadores del Ingenio Ledesma, en Jujuy, que cortaban el jueves la ruta 34 en reclamo de un aumento salarial, sigue sumando repudios, la candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana Paula Álvarez Carrera denunció que la policía provincial, que depende del gobernador fascista Gerardo Morales detuvo a un grupo de mujeres que pegaba carteles por el Día Internacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

“Sólo con represión se sostiene el modelo económico, político y cultural de la alianza (de derecha) Cambiemos”, advirtió Álvarez Carrera, también abogada de Milagro Sala. 

“Ayer (por antes de ayer) fueron reprimidas dos acciones populares. La Asamblea Feminista sufrió una agresión por expresar su legítimo derecho a decidir sobre sus cuerpos, y los obreros de Ledesma, junto con sus familias, sufrieron el intento de desalojo por parte de la infantería, la caballería y los infiltrados de siempre”, denunció la candidata de Unidad Ciudadana.

Para Álvarez Carrera, ambos episodios están “vinculados al ejercicio de poder” no solo en Jujuy, donde hay un “avance sobre las garantías constitucionales”, sino también a nivel nacional, que se manifiesta en la existencia de "presos políticos y en la desaparición forzada de personas”, que el régimen “quiere silenciar y esconder”.

El jueves, un grupo de mujeres intentó pegar carteles de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la puerta del Hospital Materno Infantil provincial pero fueron abordadas por la policía, que intentó detenerlas y les quiso secuestrar los celulares y borrar las fotos que habían tomado con ellos.

Estalló la interna en la alianza de derecha Cambiemos por el control de la Magistratura

MARIO NEGRI SE IMPUSO COMO CONSEJERO Y HAY BRONCA EN LA UCR. CARRIÓ PIDE POR OLIVETO. TENSIÓN EN EL SENADO.

El radicalismo, el macrifascismo y Elisa Carrió comenzaron a disputarse los lugares del Consejo de la Magistratura de 2018, cuando la pérdida de poder del kirchnerismo le permitiría a la alianza de derecha Cambiemos nombrar y sancionar jueces con mayor frecuencia.

El fuego lo encendió el diputado radical Mario Negri, jefe del interbloque de Diputados, cuando sin consultar a sus correligionarios apuró una resolución para nombrarse como consejero desde el 10 de diciembre, cuando termine el mandato de Gustavo Valdés.

Valdés es candidato a gobernador de Corrientes, tiene altas chances de ganar de suceder a Ricardo Colombi y Negri le advirtió a Emilio Monzó que si dejaban su lugar vacío en la Magistratura, la oposición podía unirse y reclamarlo. Fue lo que Cambiemos hizo en diciembre de 2015, cuando la mendocina Anabel Fernández Sagasti asumió de senadora y el Frente para la Victoria no se apuró en definir su reemplazo en el organismo. Mientras acomodaba su despacho, Monzó juntó 111 firmas e impuso a Pablo Tonelli y Cambiemos se quedó con dos de los tres diputados consejeros, con sólo un tercio del recinto de su color. Un procedimiento cuestionado y judicializado por el kirchnerismo, pero que ante todo sentó un precedente y puede repetirse.

Negri encontró el argumento perfecto para imponerse como consejero "por si acaso" y callar a sus pares que ansiaban por ese lugar. Se anotaban su coterráneo Diego Mestre, el mendocino Luis Petri, la jujeña Gabriela Burgos y la marplatense Karina Banfi, entre otros. Es que aunque Negri hizo saber que era una asunsión precautoria y podría cederle el lugar a un correligionario en 2018, nadie imagina que lo haga si no le convence el sucesor.

Mestre es el primero en sentirse derrotado, aun en conflicto con su jefe de bloque por la interna de Córdoba, donde su hermano e intendente de la Capital se adueñó de los cupos radicales en la lista de Cambiemos. Tampoco le agradó la premura de Negri a Elisa Carrió, que pensaba en su protegida Paula Oliveto en la Magistratura para sumar presión en la justicia, donde siempre se hace sentir. Si bien la Coalición Cínica no tendrá más de 10 de los más de 100 diputados de Cambiemos, nadie descarta que el interés de Macri por contener a Carrió pueda dejar esas cuentas de lado.

Los chispazos, por ahora subterráneos, se mezclan además con las peleas por las nuevas autoridades del interbloque Cambiemos y del Comité Nacional de la UCR. Negri reclama las dos presidencias porque, explica, sólo así queda garantizada la armonía entre el partido y las decisiones de Macri, que no siempre simpatizan a los militantes de boina blanca.

Claro que a ninguno de sus pares escapa que, con excusas así, intenta frenar la presión de algunos sectores de la Casa Rosada por imponer al frente de la bancada a la porteña Carmen Polledo, amiga del hijo bobo de Franco Macri.

Encontrarían otras razones para promoverla: el PRO es la fuerza más numerosa de Cambiemos en Diputados (tendría cerca de 50 bancas, contra poco más de 40 de la UCR) y la ciudad de Buenos Aires apunta a ser su triunfo más lapidario en octubre.

Por el Comité de la UCR Federico Storani, molesto con Macri porque se quedó sin los funcionarios que había nombrado en el Ministerio de Defensa, como el ex secretario de logística y planificación Walter Ceballos. Oscar Aguad no los dejó seguir.

Entre los nuevos diputados radicales talla fuerte el tucumano José Cano, dispuesto a pelear por la vicepresidencia de la Cámara, que dejará vacante la mendocina y cobista Patricia Giménez.

Un dato: aunque Negri se jacta de tener el apoyo de Monzó para ir a la Magistratura, el presidente de la Cámara no estuvo para firmar la resolución que lo nombró. Tuvo que hacerlo Giménez.

La pelea en el Senado

En la Cámara alta el clima no es mejor tras la abrupta salida de Ángel Rozas de la jefatura del interbloque, donde había llegado por gestión de Gerardo Morales.

Rozas es también el representante de la minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura y el macrismo podría pedir su lugar en diciembre.

Con los resultados de las primarias, si la UCR sigue siendo la fuerza más numerosa del interbloque será por poca diferencia como para retener una vicepresidencia, la titularidad del interbloque y el cargo en la magistratura.

El Senado puede darle más buenas noticias al régimen macrifascista en ese organismo. En diciembre vence el mandato de Virginia García, la cuñada de Máximo Kirchner y el peronismo, si se mantiene unido, ya anota en su lugar a Rodolfo Urtubey, para acompañar al recientemente asumido Mario País, un kirchnerista que abandonó el paladar negro desde que Cristina Fernández de Kirchner se refugió en El Calafate.

La ex presidenta y futura senadora sólo tendría en la Magistratura los votos del diputado Rodolfo Tahilade, la jueza Gabriela Vázquez y el académico José Candis, lejos de poder frenar los dos tercios, necesarios para impulsar un jury de enjuiciamiento.

Y si Miguel Ángel Pichetto -reconocido sorete mal cagado- insiste en romper con la decena de kirchneristas, la alianza de derecha Cambiemos será el primero en festejar: podrá consagrarse con el interbloque más numeroso y pedir un lugar más en la magistratura. Ideal para resolver su interna.

Unidad Ciudadana sigue sumando y Cumplir sigue restando: Julián Domínguez se acerca a Criistina

EL EX TITULAR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE ACOMPAÑÓ EN LAS PASO A FLORENCIO RANDAZZO CONSIDERÓ QUE EL MEJOR CAMINO PARA OPONERSE AL RÉGIMEN FASCISTA Y NEOLIBERAL DE MUGRIZIO MACRI ES EL FRENTE QUE ENCABEZA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. EN SU ENTORNO DESTACARON QUE "LOS PERONISTAS DEBEN VOTAR A UNIDAD CIUDADANA EL 22 DE OCTUBRE" Y PREVÉN UN ENCUENTRO CON LA EX PRESIDENTA.

Julián Domínguez llamó a votar a Cristina Fernández de Kirchner. No lo dijo con todas las letras, pero escribió en su cuenta de Twitter: “Debemos unir fuerzas y consolidar el voto para hacer todo lo posible para cambiar la dirección de este gobierno". En el lenguaje de la política fue un mensaje claro de que a pesar de haber acompañado en las primarias a Florencio Randazzo ahora considera que los peronistas deben votar en las generales de octubre a Unidad Ciudadana y desde su entorno lo ratificaron. “Entre Macri y Cristina, Julián elige a Cristina”, sintetizaron y no descartaron una próxima reunión con la ex presidenta y una convocatoria explícita a apoyar su candidatura a senadora en la provincia de Buenos Aires.

Domínguez explicitó en Twitter cuál cree que es el camino que deben seguir los peronistas luego de reunirse con Randazzo. Ambos se juntaron el miércoles y luego difundieron una foto para hacer público el encuentro. Hacía tiempo que no se mostraban juntos. El ex presidente de la Cámara de Diputados fue una de las principales figuras detrás de la postulación del ex ministro del Interior, pero luego quedó excluido de las listas de Cumplir.

La herida que dejó ese cierre de listas quedó expuesta cuando Domínguez faltó a la presentación de los candidatos de Cumplir. Cerca del también ex ministro kirchnerista juran que eso no tiene nada que ver en su decisión de alentar ahora a los peronistas a votar a Cristina.

“Quien mayor posibilidad de dar una pelea contra el modelo que encarna Macri es Cristina”, es el análisis que hace Domínguez. También considera que, así como están, los peronistas se encaminan hacia otra derrota el 22 octubre. Su cálculo es que el peronismo va a la elección dividido en tres porque en su cuenta no solo incluye los espacios que encabezan CFK y Randazzo, sino también el Frente Rejuntador de Sergio Massa.

Dicen a su alrededor que eso fue lo que le planteó en la reunión del miércoles a Randazzo, de quien estiman que con suerte podría arañar un 4 por ciento de los votos. “Fue un encuentro cordial en el que tuvieron una charla de síntesis, ya reflexiva”, cuentan. Sobre el contenido de esa conversación añaden que, salvo porque ahora se conocen los resultados de las primarias y los números de las encuestas para las generales, Domínguez no le dijo nada demasiado distinto a lo que le manifestó en los días previos al cierre de listas, tras la reunión que mantuvo con Cristina. “En su momento Julián le aconsejó que arreglara con Cristina y fuera de primer candidato a diputado”, recuerdan.

El tuit de Domínguez no sorprendió a quienes siguen de cerca la política del peronismo bonaerense. Darío Golía, dirigente de su espacio y ex intendente de Chacabuco, había anunciado hace unas semanas su apoyo a Unidad Ciudadana. El camino que tomó Golía y ahora toma Domínguez es el que emprendieron varios peronistas que estaban con Randazzo. La baja más importante para el candidato a senador por Cumplir fue, por el peso que tenía en su armado, la del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. Al ex ministro de Interior y Transporte también lo dejó esta semana el intendente de Castelli, Francisco Echarren, quien se sumó a una lista en la que ya figuraban sus pares de Coronel Pringles, Carlos Berterret, y Coronel Rosales, Mariano Uset.

Domínguez sostiene que lo que se dio en la provincia de Buenos Aires no fue lo mejor para el peronismo. “Fue un proceso perdedor”, resumen quienes lo acompañan, pero aclaran que en el escenario que quedó planteado no tiene dudas de que hay que votar a Unidad Ciudadana y “va a apoyar a sus compañeros".

Fuente: nota de Santiago Rodríguez para Página/12

"La nueva política": Cambiemos votos por alpargatas

EN CORRIENTES, EL GOBERNADOR COLOMBI DISTRIBUYÓ BOLETAS DE LA FÓRMULA OFICIALISTA, JUNTO AL TRADICIONAL CALZADO ARGENTINO.

El último tramo de la campaña correntina por las elecciones a gobernador, que se llevarán a cabo el 8 de octubre está mostrando la apelación a las peores prácticas electorales. 

Una foto divulgada en las redes sociales dejó en evidencia el clientelismo impulsado por el candidato de la alianza de derecha Cambiemos, Gustavo Valdés, quien lleva como candidato a senador provincial al actual gobernador Ricardo Colombi, un fuerte aliado de Mugrizio Macri en la provincia de Corrientes.

En la foto pueden verse ambas boletas envueltas en un paquete en el que también hay dos pares de alpargatas. La fórmula que integran Valdés y Gustavo Cantero (Proyecto Corrientes) tiene el aval de la Casa Rosada y pelea cabeza a cabeza con Corrientes Podemos Más, que lidera el ex deportista Carlos “Camau” Espínola y el senador Nito Artaza. 

La fórmula opositora ya había denunciado hace unos días al sector de Colombi por hacer “campaña sucia”, con la distribución de afiches apócrifos. 

El propio ex hijastro de Flavia Palmiero tiene previsto intervenir en la campaña correntina, ya que el 4 de octubre visitará la provincia, cuatro días antes de las elecciones, para inaugurar obras en Itá Ibaté. ¿Irá en alpargatas?

El "ultra opositor" Massa criticó a la alianza de derecha Cambiemos por considerar que "los derechos de los trabajadores son un obstáculo"

EL VENDE HUMO TIGRENSE, TAN AFECTO A CAMINAR POR "LA ANCHAAVENIDA DEL MEDIO", SE CALZÓ POR UN RATO EL TRAJE DE OPOSITOR Y CRITICÓ A LA ALIANZA FASCISTA GOBERNANTE. 

El diputado nacional y candidato senador Sergio Massa visitó ayer Carmen de Patagones, en lo que fue la primera parada de un recorrido por el sur de la Provincia de Buenos Aires, que incluye Bahía Blanca, Punta Alta, Tornquist, Tres Arroyos y Coronel Suárez. 

Allí, y acompañado por el diputado nacional José Ignacio de Mendiguren y el candidato a concejal local Ricardo Marino, el líder de la fuerza 1País recorrió la calle principal y visitó una cooperativa, donde diálogo con vecinos, comerciantes, jubilados y trabajadores, quienes le manifestaron las problemáticas de índole regional y el modo en que las tarifas impactan en sus bolsillos. A ellos, Massa les transmitió sus ideas y propuestas.

Además, criticó a la gestión de la alianza de derecha Cambiemos por considerar que "cree que los derechos de los trabajadores son un obstáculo y un costo en la planilla de Excel que debe ser reducido lo más posible" y enfatizó que "el trabajo no es un costo".

Para el candidato vende humo, "progresar no es depender de un plan social, o pagar la factura de gas en cuotas para llegar a fin de mes, no tener acceso a mejores oportunidades y adquirir nuevos derechos".

La mayoría de los bonaerenses quieren debate de candidatos, pero admiten que no les cambia el voto

LA GRAN MAYORÍA DE LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE MANIFESTARON A FAVOR DE LA ORGANIZACIÓN DE UN DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS A SENADORES NACIONALES POR ESE DISTRITO, AUNQUE ADMITEN QUE ESA DISCUSIÓN PÚBLICA NO LES CAMBIARÁ SU INTENCIÓN DE VOTO.


"La noticia acerca de la posibilidad de realizar un debate entre senadores ha tenido un razonable impacto en los electores", destacó un estudio de opinión de la consultora González y Valladares. El 51% de los 1.000 bonaerenses entrevistados telefónicamente están al tanto de que se pretende montar un cruce entre Esteban Bullrich, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Florencio Randazzo y Néstor Pitrola.

Lo que lo rechazan con muy pocos. Mayoritariamente prefieren que se realice sin anteponer condiciones. Solo 14% señaló que "le da lo mismo" que se haga o no y apenas 5% consideró que "no debería" realizarse. 

Sin embargo, la misma encuesta reveló que al 76% de las personas aseguraron que el debate no les va a cambiar su intención de voto. Entre los votantes de Bullrich ese nivel de decisión tomada llega al 83%. Un 16% de los entrevistados refiere que sí podría influirle y 7% no está seguro que sea capaz de cimbrar su voluntad.

• Sin condicionamientos

Los seguidores de Bullrich, Massa, Randazzo y Pitrola manifestaron altísimas adhesiones a la preferencia de que haya un debate "sin condicionamientos", que van del 83% al 93%. Poco más de un tercio de los electores del kirchnerismo aseguraron que es mejor debatir "bajo ciertas condiciones".

"La actitud más valorada es la de asistir al debate sin imponer condiciones. Los candidatos que la acepten son mayoritariamente valorados como valientes, antes que como oportunistas necesitados de votos", resaltó el informe de los consultores Federico González y Cecilia Valladares. A los que pretenden imponer algún tipo de condicionamiento se los considera "vuelteros" antes que "serios".

En este marco, el 47% de los entrevistados creen que habrá algún faltazo a la cita, mientras que el 40% consideró que no se hará por "falta de acuerdo" entre los participantes. "La expectativa mayoritaria es que el debate se realizará, aunque no con todos los candidatos. No obstante una considerable porción de los entrevistados descree de que finalmente el debate se lleve a cabo", afirmó el reporte.

• Temas

Los temas de mayor interés a escuchar son la inseguridad, la corrupción política, la inflación, la economía y el desempleo. "No obstante, dicho interés se presenta variable conforme a la intención de votar a uno u otro candidato", aclaran los especialistas.

Es que los seguidores de Cristina se mostraron más a favor de poner sobre la mesa temas vinculados al "ajuste" y la "crisis económica" (inflación, desempleo, pobreza), como ella los define. En tanto, los fanáticos de Bullrich y el oficialismo quieren escuchar sobre careos sobre hechos de corrupción. Los votantes de Massa se inclinan por conocer medidas y propuestas para terminar con la inseguridad.

• Menos confrontación

En caso de enfrentarse en un cara a cara, todos los encuestados recomendaros a sus líderes políticos asumir desde el atril un tono argumentativo y emocional "confrontativo en las ideas, pero amigable en los modos"

Al mismo tiempo, les aconsejan que el contenido del debate esté centrado en las "propuestas y proyectos concretos" que realizarían si llegan al Senado, en detrimento de las "definiciones políticas de cada uno".

"La combinación entre confrontación de ideas y amigabilidad en los modos prevalece sobre el resto. A nivel de detalle, el tono confrontativo prevalece sobre el conciliador y el amigable sobre el pasional", destacó el trabajo estadístico y agregó que "el estilo de debate centrado en las propuestas prevalece claramente respecto de aquel que solo pone el énfasis sobre definiciones políticas".

• TN o universidad 

Si se hace, el 81% prometió que lo verá, ya sea en directo por televisión o streaming. La señal de noticias del cable TN logró que cuatro de los cinco postulantes firmen un acta de compromiso para debatir en esa pantalla. La única que por ahora rechaza ir a los estudios del Grupo Clarín es Cristina. En el desagregado por partidarios, casi todos los kirchneristas dijeron que si se hace lo van a ver, mientras que en la alianza de derecha Cambiemos lo va a seguir minuto a minuto tres de cada cuatro.

Bullrich dijo la semana pasada "ojalá haya debate entre los cinco candidatos de la provincia, el debate es una linda herramienta para que se conozcan en profundidad los candidatos". Para el 47% de los consultados esa frase no influye para nada en la realización de la presentación. 

A su turno, Cristina aseveró que el debate es importante, pero exigió hacerlo en ámbitos académicos públicos. "Tenemos que debatir pero no en empresas privadas; el ámbito debe ser nuestras universidades. Debatir en canales de televisión está alejado de la sociedad". El 38% está en contra, el 35% a favor y para el 24% no es influyen la opinión de la ex mandataria. Al menos ocho casas de altos estudios ya se ofrecieron e invitaron a todos los candidatos. 

Massa pidió un debate público "cuando sea y donde sea" y dividió las aguas: 42,6% lo apoyan y 42,3% minimizan sus dichos. Randazzo dijo que "hay que dejarse de joder y debatir de cara a la sociedad siempre, en cualquier lugar, donde sea". El 44% coincide con el ex ministro de Interior y Transporte.

Se vendió C5N a un grupo cercano a Macri: los nuevos dueños preparan una "limpieza"

EL ACUERDO SE TERMINÓ DE CERRAR LUEGO DEL DESPIDO DE ROBERTO NAVARRO DE LA EMISORA. SE PREVÉ UN ACERCAMIENTO EDITORIAL CON EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

Tal como lo adelantara Currín el miércoles, antes de ayer se termino de cerrar el acuerdo entre Grupo Indalo y el Grupo Terranova, que se hará con una parte del paquete de medios que estaba en manos de Cristóbal López.

No será una venta formal, ya que el grupo está inhibido para hacerlo hasta que regularice su situación con el fisco (enfrenta un reclamo de la AFIP por más de 8.000 millones de pesos). Por tal motivo se constituirá un fideicomiso que estará a cargo del manejo y saneamiento del las distintas empresas.

Mientras algunas fuentes afirmaban que López se desprendía solo de C5N y Radio 10, otras confirman que el total de los medios que posee el empresario K será parte del Fondo. Esto incluye las FM Vale, Pop y Mega, y el diario Ámbito Financiero.

Orly Terranova -que tiene buena relación con el macrifascismo a través de “Nicky” Caputo, el mejor amigo del ex hijastro de Flavia Palmiero- estuvo el jueves en las oficinas de C5N definiendo detalles de la entrada de la familia al grupo.

La familia Terranova es propietaria de Publicidad Sarmiento -uno de las más importantes en vía pública en el país- y del sitio MDZ en Mendoza.

La intención de Orly y su tío Osvaldo Terranova era desembarcar ya con un equipo propio que analizara las distintas áreas periodísticas e hiciera una selección del personal que continuará en las emisoras. Pero los directivos de Indalo los habrían convencido de no apresurarse.

El nombre de Luis Novaresio, cercano a los Terranova, sonaba a la par tanto para ser figura en la nueva grilla de programación de C5N y Radio 10 (se había filtrado la información la semana pasada con el despido de Roberto Navarro), como para dirigir los contenidos del canal de noticias. 

Pero el periodista de América y La Red todavía no abandonará el Grupo Vila-Manzano. Los trascendidos indican que se sumaría en algunos meses, cuando se haya concretado la “limpieza” que plantean los Terranova, que seguramente hará ruido. También la despreciable María Julia "panqueque" Oliván se reunió con las nuevas autoridades del canal.

La notificación formal de la incorporación del Grupo Terranova se oficializará antes del martes próximo. Alberto Abad, titular de la AFIP, y Andrés Ibarra, Ministro de Modernización, supervisaron desde el régimen macrifascista los términos del acuerdo y las condiciones para que Indalo regularice su situación.

El rector del Buenos Aires habló de la denuncia de abuso: “El colegio tiene que hacerse cargo de las dos problemáticas”

GUSTAVO ZORZOLI DIJO QUE POR EL MOMENTO LA ESCUELA NO SANCIONARÁ AL PRESUNTO ABUSADOR Y QUE EVITARÁN QUE HAYA CONTACTO ENTRE AMBOS ESTUDIANTES, YA QUE CONCURREN EN TURNOS DIFERENTES. YA TOMÓ INTERVENCIÓN EL CONSEJO DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUIEN DEBERÁ DEFINIR LAS ACCIONES A SEGUIR.

Tras la denuncia de una alumna de 14 años del Colegio Nacional Buenos Aires, que contó que fue abusada sexualmente por un estudiante del último año, el rector Gustavo Zorzoli afirmó que, por el momento, no tomarán sanciones sobre el presunto agresor dado que “sólo hay una denuncia” pero que intentarán que no se cruce con la víctima, ya que concurren a clase en diferentes turnos. 

También informó que ya tomó intervención el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescente, quienes deberán definir las medidas a tomar. Desde la Defensoría del Pueblo condenaron que las autoridades hayan hecho pública la denuncia, ya que lo más importante es “preservar a la víctima” y remarcaron que “debe prevalecer la opinión y la necesidad de la niña”.

“Tuvimos la necesidad de mandar la carta (públicamente) porque la noticia comenzó a circular por gente ajena a la escuela. Lo que más nos importa es la situación de los dos estudiantes. Ya nos reunimos con ambas familias, recurrimos a la asesoría legal de la Universidad de Buenos Aires y al Consejo de Derechos”, afirmó el Zorzoli ayer al mediodía desde su despacho. Según el rector, la carta de la alumna en donde denunciaba el episodio traumático ya estaba circulando por grupos de padres de WhatsApp.

En cuanto a si la escuela tomaría alguna medida el caso, como por ejemplo suspender al estudiante para proteger a la adolescente, el rector negó que la escuela tome alguna sanción al respecto. “A nosotros nos toca un rol importante de trabajo y cuidado de estos dos estudiantes. Los estudiantes están en distintos turnos por lo que dispusimos que el alumno que fue vinculado a este hecho solo pueda concurrir a la escuela en su horario para evitar que se cruce la niña”, sostuvo el rector, que además informó que el alumno está de viaje de egresados por lo que no regresará al colegio hasta el miércoles que viene.

“El colegio tiene que hacerse cargo de las dos problemáticas”, volvió a reafirmar Zorzoli y remarcó que hasta el momento sólo hay una denuncia. “Yo no utilizaría una palabra como violación en relación con dos chicos de escuela secundaria”, respondió el director ante la pregunta de si el hecho de no tomar ninguna sanción no significa desestimar la palabra de la víctima.

Asimismo, aclaró que la escuela no puede hacer la denuncia porque “no hay margen jurídico para hacerlo” y que los padres tiene que decidir si hacer la denuncia o no. “El colegio tiene 20 mil metros cuadrados. El problema fundamental es si hubo consentimiento o no. La Justicia deberá definir si esto fue así”, volvió a decir el rector.

Para la defensora de niños, niñas y adolescentes de la Defensoría del Pueblo es “lamentable” que la situación haya tomado estado público. “Lo más importante es resguardar la confidencialidad para preservar a la chiquita”, aseguró María Elena Naddeo, quien confirmó que las medidas tomadas por el rector del Buenos Aires se ajustan al protocolo de acción en estos casos.

Según indicó la funcionaria, el procedimiento a seguir por parte de la escuela es hacer la denuncia ante el organismo de infancia de la ciudad de Buenos Aires y evitar el contacto entre el agresor y la víctima. “Ahora el Consejo debería adoptar rápidamente una medida de protección para la víctima, resguardarla psíquicamente y ver si quiere hacer la denuncia penal”, aclaró Naddeo.

La especialista también aclaró que en estos casos, siempre debe prevalecer la opinión de la víctima. “Si se confirma la sospecha o la denuncia la escuela tiene que tomar medidas drásticas, más allá de la contención y la prevención”, reforzó la funcionaria, que agregó que los chicos “no suelen inventar estos casos porque son sumamente estigmatizantes y tienen un costo muy alto para ellos”, por lo que no debe ponerse en duda el relato de la menor. También aclaró que siempre que no haya consentimiento, hay abuso. Y confirmó que la situación se agravaría aún más si el estudiante de 5º año denunciado es mayor de edad. 

Desde el Consejo confirmaron que ya se pusieron en contacto con la familia de la estudiante que denunció el abuso, aunque precisaron que por tratarse de una menor de edad no pueden dar información sobre las medidas a tomar. Sólo se limitaron a informar en un comunicado que actuarán “en resguardo de los derechos de la adolescente afectada, ofreciendo contención y orientación para ella y su familia”.

El alumno denunciado por abuso fue separado del Nacional Buenos Aires

ASÍ LO INFORMÓ, A TRAVÉS DE UN COMUNICADO, EL RECTOR DEL COLEGIO NACIONAL, GUSTAVO ZORZOLI, LUEGO DE CONSULTARLO CON EL CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y CON LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. EL ESTUDIANTE EN CUESTIÓN CONTINUARÁ SUS ESTUDIOS EN OTRO ESTABLECIMIENTO.

Pocas horas después de que el director del Buenos Aires aclarara que los dos estudiantes involucrados en el caso de abuso durante la toma del colegio seguirían cursando sus estudios en el mismo establecimiento aunque en turnos distintos, tras una consulta con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y con la Universidad de Buenos Aires, el rector del Colegio Nacional, Gustavo Zorzoli, emitió un comunicado en el que informó que "hemos decidido que el estudiante partícipe del presunto ilícito deje de asistir a clases en el Colegio (…) y continúe sus estudios en otro ámbito físico".

"Seguimos instrumentando acciones de contención y orientación tanto para la alumna denunciante como para el resto de nuestros estudiantes, según lo establece el Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género de la UBA", finaliza el comunicado firmado por Zorzoli.

Más temprano, Zorzoli había declarado que, por entonces, el colegio no tomaría sanciones sobre el presunto agresor dado que “sólo hay una denuncia” pero que intentarían que no se cruzara con la víctima, ya que concurrían a diferentes turnos. También había adelantado que ya había tomado intervención el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que sería el organismo que recomendaría qué medidas tomar.

“Lo que más nos importa es la situación de los dos estudiantes. Ya nos reunimos con ambas familias, recurrimos a la asesoría legal de la Universidad de Buenos Aires y al Consejo de Derechos", había agregado Zorzoli en horas del mediodía. Según el rector, la carta de la alumna en donde denunciaba el episodio traumático ya estaba circulando por grupos de padres en WhatsApp.

“El colegio tiene que hacerse cargo de las dos problemáticas”, había advertido Zorzoli, quien remarcó que hasta ese momento sólo había una denuncia. Además había agregado que “no utilizaría una palabra como violación en relación con dos chicos de escuela secundaria”, sin desestimar la palabra de la víctima.

El Papa no vendrá al país en 2018

LO CONFIRMÓ EL VOCERO VATICANO, GREG BURKE, PARA EVITAR LAS ESPECULACIONES. HACE POCOS DÍAS EL ARZOBISPO DE BUENOS , CARDENAL MARIO POLI, HABÍA AFIRMADO QUE "ESTAMOS PRÓXIMOS" A LA VISITA DEL PAPA.

Se terminaron los debates. El papa Francisco no viene a la Argentina el año próximo. Lo dijo el vocero vaticano Greg Burke para no dar lugar a equívocos y echar por tierra todas las especulaciones. Lo llamativo, sin embargo, es que hace pocos días el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y quizás próximo presidente del Episcopado en la elección que habrá de celebrarse en noviembre, había afirmado que "estamos próximos" a la visita del Papa. En el mismo sentido, el arzobispo de Santa Fe y actual presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, dijo al regresar de Colombia, donde estuvo con Francisco, que "no hay una agenda preparada pero yo me animaría a decir que está cerca" la visita del Papa a la Argentina y agregó que "Dios quiera que sea el próximo año". Intentando justificar la decisión del pontífice, Arancedo dijo en esa ocasión que "él (Francisco) quiere venir pero el momento forma parte de su silencio y hay que respetarlo".

También es conocido que la Conferencia Episcopal, como cuerpo, envió al Papa varias cartas -al menos cinco, recuerdan en los corrillos episcopales-, manifestándole su deseo de que visita el país. Ya son cuatro años que Francisco asumió el papado en el 2013 y sus periplos por el mundo lo han llevado de un extremo al otro del mapa mundial. Nadie sabe a ciencia cierta las razones por las que Bergoglio ha tomado la decisión de no llegar hasta Argentina y eso abre el abanico a todo tipo de especulaciones.

Quienes conocen a Bergoglio y algunos de los que suelen hablar con el Papa con asiduidad afirman que Francisco estima que su presencia en el país podría dar lugar a tensiones respecto de lo que haga y diga, pero también de lo que omita, evite y silencie. Todos su pasos serían leídos políticamente en algún sentido y desde diferentes lugares podrían intentar utilizar tanto su figura como sus palabras. Algo de eso expresó hace poco tiempo el arzobispo Víctor Fernández, rector de la Universidad Católica, quien es sin duda uno de los obispos más cercanos al Papa de quien también es asesor. "Algunas de las cosas que él (Francisco) dice, algunas de sus preocupaciones, son malinterpretadas", afirmó Fernández y añadió que "Argentina está pasando por un momento de excesiva polarización y crispación, y se teme que su presencia pueda ser utilizada para exacerbar aún más esta división".

Desde su arribo al pontificado Francisco realizó ya tres viajes a países sudamericanos. Estuvo en Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay y recientemente en Colombia. El comenzar el año próximo estará en Chile y Perú.

Era sabido que Bergoglio no vendría a la Argentina antes de las elecciones del 2017, precisamente para evitar ser utilizado en la disputa electoral. Por eso se especuló con el 2018. También teniendo en cuenta que en noviembre de este año se renuevan las autoridades de la Conferencia Episcopal. En medios eclesiásticos no se oculta tampoco que Francisco, si bien se mantiene respetuoso de lo que dicen y hacen los obispos argentinos, no está contento con los lineamientos pastorales y el nivel de compromiso de quienes fueran sus colegas, especialmente en relación a los temas sociales. El discurso papal para todo el mundo ha sido fuertemente crítico con el capitalismo neoliberal, en favor de los pobres y de los excluidos. En ese sentido el acompañamiento del episcopado argentino ha sido sumamente tibio y cauto. Sus acciones se limitan a las tareas de mediación entre partes pero -dicen quienes pretenden representar el pensamiento papal- no hay voces "proféticas" que interpelen y denuncien en el mismo tono que lo hace la prédica de Bergoglio.

En voz baja -porque entre los obispos nadie se atrevería a cuestionar en público al Papa- también hay un sector del episcopado que se muestra en desacuerdo con los lineamientos pastorales de Francisco. En esa misma línea, hay obispos que en diálogo con funcionarios del régimen fasciasta, neoliberal, cínico y mentiroso de Mugrizio Macri exponen sus diferencias con Bergoglio ya sea para congraciarse con el oficialismo o bien para despegarse del posicionamiento que, especialmente respecto de las cuestiones sociales, tiene quien hoy es la máxima autoridad del catolicismo.

Las elecciones en la Conferencia Episcopal y las nuevas autoridades que surjan en noviembre en el Episcopado, pueden también constituir una señal respecto del rumbo que los obispos argentinos quieren darle a la iglesia local.

El régimen macrifascista, que en algunos momentos intentó por diferentes vías asegurar la visita papal a la Argentina, ahora ve hasta con buenos ojos que ello no ocurra. Porque si bien Mugrizio Macri desearía una foto con Bergoglio en el país para intentar desvirtuar la distancia que Francisco siempre puso en esa relación, el idiota confeso también sabe que el Papa tiene una mirada muy crítica respecto de los lineamientos de su gestión y no quisiera exponerse a un eventual señalamiento público sobre estos temas.

Fuente: nota de Washington Uranga para Página/12

Murió Ivonne Pierron, la compañera de Alice Domon y Léonie Duquet

IVONNE PIERRON FALLECIÓ EN MISIONES. TENÍA 88 AÑOS. LOGRÓ ESCAPAR DE LA DICTADURA QUE TORTURÓ Y ASESINÓ A LAS OTRAS DOS RELIGIOSAS FRANCESAS Y, TRAS EL RETORNO A LA DEMOCRACIA, VOLVIÓ AL PAÍS. SE INSTALÓ EN POSADAS Y ALLÍ SIGUIÓ CON SUS LABORES RELIGIOSAS Y VINCULADAS A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Murió a los 88 años Ivonne Pierron, la única de las monjas francesas que quedó viva luego de que sus compañeras Alice Domon y Léonie Duquet fueran secuestradas, torturadas y asesinadas en 1977, por la última dictadura cívico-militar. Desde el retorno de la democracia, Pierron vivió en Posadas, Misiones, donde seguía vinculada a labores religiosas y de defensa de los derechos humanos. El gobierno local decretó el duelo provincial.

“Despertando conciencias para la libertad”, decía Ivonne para definir su labor en la Argentina como miembro de la orden Misiones Extranjeras, que compartió con sus compañeras desaparecidas hasta que en 2005 fueron identificadas entre los restos hallados por el Equipo de Antropología Forense. 

Habían sido torturadas y luego arrojadas al mar en los denominados "vuelos de la muerte". “Luchadoras. Eso eran”, dijo Pierron sobre sobre sus compañeras.

La salud de la monja sobreviviente del horror se había deteriorado durante los últimos años y su fallecimiento ocurrió anteanoche en Santa Rita, un barrio de la capital misionera al que se había mudado después de desarrollar su tarea catequística durante varios en Pueblo Illia, un paraje en medio del monte misionero.

La monja no solo compartió la orden y la misión de Domon y Duquet, sino que fue amiga de ellas. Sobrevivió a la dictadura “porque yo no era tan santa como mis compañeras” y porque “en toda lucha hay siempre un sobreviviente para contar la verdadera historia”, relató en “Missionaire”, el documental sobre su vida realizado en 2004 por María Cabrejas, Fernando Nogueira y Gustavo Cataldi.

Logró escapar del asedio de los grupos de tarea porque la embajada francesa diseñó un operativo que consistió en maquillarla, vestirla como anciana y luego sentarla en una silla de ruedas para finalmente subirla a un avión y sacarla del país.

Volvió a la Argentina con el advenimiento de la democracia, en 1983, y se instaló en el monte misionero, donde levantó una obra con el dinero de su jubilación y los donativos que consiguió de su familia y de amigos argentinos. “Ivonne nos enseña a no agacharnos”, indicó uno de los pobladores del paraje que di su testimonio en el documental.

Cuando los restos de Léonie Duquet fueron identificados y tiempo más tarde inhumados en la iglesia Santa Cruz, del barrio porteño de San Cristobal, Ivonne viajó a Buenos Aires y estuvo presente en la ceremonia. “La historia se repite. A Jesús lo mataron porque molestaba mucho al poder. Hoy tenemos la prueba, la prueba de que eran ellas, que sólo nos induce a luchar más”, dijo en su discurso.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, dispuso un "duelo provincial" por el fallecimiento de la religiosa, a la que definió como una “insigne luchadora por los derechos humanos” y quien en los últimos años fue recibió el reconocimientos de vecinos, autoridades y organizaciones internacionales por su militancia a favor de los más desprotegidos. Sus restos serán inhumados en Pueblo Illia, el paraje que eligió para volver después de sobrevivir al terrorismo de Estado.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Nueva entrevista a Cristina: "El Gobierno tiene una política anti industrial declarada"

EN UNA ENTREVISTA CON "CHICHE" GELBLUNG EN CRÓNICA TV, LA EX PRESIDENTA Y CANDIDATA A SENADORA POR UNIDAD CIUDADANA, ALUDIENDO AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, SOSTUVO QUE "ESTA GENTE QUIERE DISCIPLINAR A TODOS, A EMPRESARIOS, SINDICALISTAS, JUECES".


“El peronismo está en Unidad Ciudadana”, definió la ex presidenta y candidata a senadora por ese fuerza política, Cristina Fernández de Kirchner, durante una entrevista que incluyó largos tramos de relatos de su vida íntima y que volvió a concitar la atención buena parte de la audiencia televisiva y fue el centro de los comentarios de usuarios de las redes sociales. 

“El PJ es solo un instrumento electoral”, agregó para bajarle el tono a la disputa por la representatividad de ese movimiento político en las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo. Además vovió a cuestionar al régimen fascista, neoliberal, cínico y mentiroso de Mugrizio Macri y afirmó que "tiene una política anti industrial declarada".

Cristina hizo hincapié en aclarar que la existencia de tres candidatos peronistas para las bancas por la provincia de Buenos Aires en juego en la Cámara alta “no es una novedad” y citó como ejemplo lo que ocurrió en 2003, cuando Néstor Kirchner, el turco mufa y Adolfo Rodríguez Saá compitieron en las presidenciales en fórmulas peronistas. “El peronismo no es el PJ”, insistió.

Durante una entrevista con "Chiche" Gelblung por el canal Crónica TV, la ex presidenta reiteró que el motivo por el cual se presentó como candidata a senadora para los próximos comicios fue “por deber”, por ser “la dirigente que mejor medía para el peronismo de la provincia” y enfatizó que “en política, nunca hice lo que quería sino lo que debía”.

También explicó que se presentó “porque se están viviendo momentos muy difíciles” con despidos, caídas en los índices de distintos sectores de la producción y “una política antiindustrial declarada” por el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos. “Todos los días hay despidos por goteo, comercios cerrados, endeudamiento, especulación, gente durmiendo en la calle como no se había visto desde hacía tiempo”, enumeró.

Reconoció ser “conciente” de que en caso de llegar a una banca en el Senado no va a poder revertir esa realidad, pero ponderó la posibilidad de ser “representante” de esos sectores. “Muchas de las cosas que pasan no tienen una voz que los represente, y hay personas que podemos hacer más visibles algunas cosas”, recalcó.

Por otra parte, volvió a puntualizar que durante su presidencia ella no fue un instrumento más “de los poderes que nunca se ven”, pero que son los que en verdad condicionan a los gobiernos. “Nunca les tuve miedo. Tuve diferencias y apliqué políticas que no les gustaron. Y eso tuvo un costo”, dijo.

De las causas judiciales abiertas en su contra dijo que son parte de una “persecución” activada desde que dejó la presidencia y lamentó más bien las denuncias contra sus hijos que contra ella. “Esta gente (en referencia a quienes la acusan) persigue a mi familia por ser sucesores o integrar la sucesión” producto de la muerte de Néstor Kirchner. “Los hijos de (el ex presidente Fernando) De la Rúa estaban al lado de él cuando se firmó el ‘estado de sitio’, y a mis hijos los persiguen por una sucesión”, comparó.

Además, reiteró que ese dinero que “fue dolarizado y “todo declarado” y añadió que “no me encontraron fondos en Panamá ni en Bahamas”, en alusión a las cuentas halladas a nombre de Mugrizio Macri en el marco de la investigación internacional sobre los Panamá Papers. “No me da culpa ver a mis hijos en el medio”, retomó e insistió que las causas contra su familia iniciada por “jueces penales que intervienen en cuestiones civiles y comerciales” se pusieron en marcha “no por la sucesión ni por los plazos fijos ni por los inmuebles, sino porque (el Gobierno) quiere disciplinar a sindicalistas a jueces” y a todos los que se le oponen.

“¿Quién blanqueó plata negra? El hermano del Presidente y el amigo del Presidente”, que es accionista en una distribuidora de electricidad “que te arranca la cabeza con las tarifas”., señaló y añadió que “resulta que ellos blanquean plata negra y los cometen delitos somos nosotros”. También dijo que la administración macrifascista persigue porque "quiere disciplinar a todos".

Por otra parte, reiteró que los casos de corrupción denunciados durante su gobierno fueron producto de funcionarios aislados y no de una práctica estructural de su gestión. “Que en un gobierno haya hechos de corrupción no puede llevarnos a decir que un gobierno es una asociación ilícita", subrayó.

En este marco, Cristina se refirió también a la situación del diputado Julio De Vido, enjuiciado por su presunta responsabilidad como ministro de Planificación Federal en la Tragedia de Once. Lamentó que ese choque de un tren contra la terminal ferroviaria “fue algo terrible” y aseguró haberse reunido “más de ocho veces” con varios familiares de víctimas de ese hecho. Aclaró que su gobierno “no ofreció indemnizaciones porque el Estado no las podía dar hasta no ser condenado en un juicio” y deslindó la responsabilidad del caso en “el maquinista, que no accionó el freno” siendo que “había frenado en las estaciones anteriores. El Estado no tuvo la culpa”.

La entrevista tuvo ribetes intimistas y a la vez cómicos, como cuando el periodista le preguntó si estaba enamorada o si alguien la cortejaba. “No, nadie se animaría”, respondió entre risas. “Siempre mis neuronas dominaron a las hormonas”, agregó. Reveló también que dejó de usar el negro por el luto tras la muerte de Néstor Kirchner por pedido de su hijo Máximo, quien le dijo que “quiero que te saques el negro porque no quiero que mi hijo vea siempre vea a su abuela vestida así".

Además, Cristina se describió como una persona por momentos “arrebatada” que dice “muchas malas palabras, sobre todo por teléfono”, agregó en alusión a la conocida escucha telefónica entre ella y el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli. “Soy muy mal hablada” y “de carácter encendido, digamos”, dijo.