sábado, 28 de junio de 2014

El juez Lijo procesó a todos los imputados en la causa Ciccone

El juez federal Ariel Lijo procesó al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y a otros cinco imputados en el marco de la causa que investiga la venta de la imprenta Ciccone, según informó el Centro de Información Judicial.

En la resolución de unas 333 fojas que dicta los procesamientos figuran, además de Boudou; José María Núñez Carmona; el titular de la sociedad `The Old Found`, Alejandro Vandenbroele; el ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner; el cofundador de la empresa, Nicolás Ciccone, y su yerno, Guillermo Reinwick.

Los cargos que se le imputan al vicepresidente, a Núñez Carmona y a Vanderbroele son los de "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles", en tanto que a Ciccone y Reinwick se los acusa del delito de "cohecho activo". Por último, al ex funcionario de AFIP, Resnick Brenner se lo acusa del delito de "negociaciones incompatibles".

La decisión del magistrado, que se conoció a última hora de la noche de ayer, implica para los seis acusados "procesamiento sin prisión preventiva", pero traba embargo "sobre los bienes y/o dinero del nombrado hasta cubrir la suma de 200.000 pesos".

Por otra parte, Lijo fijó en la resolución una nueva fecha para tomar indagatoria al vicepresidente, luego de un pedido del propio Boudou para ampliar su declaración.

El vicepresidente pidió el viernes volver a declarar en indagatoria "a fin de relatar algunas cuestiones que resultarán de interés para la investigación".

El escrito presentado por el abogado Diego Pirota señala que "tal como manifestó mi asistido antre el Sr. Juez al momento de prestar declaración el 9 de junio de 2014, es su intención ampliar la exposición que oportunamente hiciera. Ello, a fin de relatar algunas cuestiones que resultarán de interés para la investigación".

"El Lic. Boudou me manifestó recientemente su deseo de ampliar su declaración en el futuro inmediato, por lo que vengo a solicitar se fije día y hora a tal fin, asegurando el acabado ejercicio del derecho de defensa que le asiste a mi defendido", señaló el escrito.

El pedido al magistrado anticipaba que Boudou estaría en condiciones de declarar a partir del viernes 4 de julio, ya que hasta dos días antes estará en un viaje oficial en el exterior.

Luego de la indagatoria del pasado 9 de junio, Boudou había anticipado que iba a pedir esta ampliación, dado que en la primera audiencia se había referido sólo a cuestiones "técnico jurídicas de la causa" y que en una segunda oportunidad apuntaría a temas políticos.

En la tarde de ayer, fuentes judiciales habían dejado trascender que Lijo esperaría a concluir la ronda de interrogatorios, y esperaría a tomarle esta ampliación indagatoria a Boudou antes de definir la situación de los acusados. Sin embargo, el juez decidió llamativamente procesar a todos los imputados a última hora del viernes.

El Gobierno denunció que Griesa obstruyó el pago de la deuda

El Ministerio de Economía afirmó esta tarde que el juez Thomas Griesa, a través de una "insolita e inédita resolución", bloqueó el pago que Argentina realizó a los bonistas con títulos reestructurados, al tiempo que ratificó que esos fondos "ya no son de Argentina sino que pertenecen a terceros".

En un comunicado de prensa, la cartera que conduce Axel Kicillof dijo que "hoy (por ayer), en una insólita e inédita decisión, el juez Griesa pretendió anular el pago ya realizado por Argentina en cumplimiento de los prospectos, los contratos con sus acreedores de la reestructuración y de la ley Argentina: Griesa le 'ordenó' al Banco de Nueva York la "devolución" de los fondos que ya  pertenecen a los bonistas".

De esta manera, agregó Economía, se "trata de impedir a los bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos".

El comunicado reitera que Argentina realizó el jueves el pago, "en tiempo y forma" a los bonistas del canje.

"A pesar de esta muestra de voluntad de negociación de buena fe, el juez Griesa denegó el pedido de stay (suspensión de la sentencia), intentando provocar el default de nuestro país. Sin embargo, Argentina, una vez más cumplió sus obligaciones, como lo viene haciendo desde la reestructuración de su deuda soberana de los años 2005 y 2010", subraya el comunicado.

La cartera económica consideró que Griesa "trata de impedir a los bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos" y que el "juez norteamericano ahora intenta 'bloquear' el cobro".

El comunicado sostiene que el juez incurrió en abuso de su autoridad y se excedió en su jurisdicción, "porque los bonos de la reestructuración no son el objeto de litigio, sino los bonos del Megacanje que cayeron en default en 2001 y que compraron los fondos buitres a precio vil para obtener ganancias siderales".

En consecuencia, el texto califica la decisión del magistrado estadounidense como "insólita e inédita".

Para la cartera de Economía la medida es insólita "porque el juez decide sobre instrumentos cuya validez nunca fue objetada en juicio ni observada tampoco por la Securities and Exchange Commission (SEC)".


Y remarcó que la acción no sólo es insólita por ello, sino también "porque se trata de fondos que ya no son de Argentina sino que pertenecen a terceros".

Por último, el Ministerio de Economía ratificó el compromiso del gobierno argentino de "honrar sus deudas con el 100% de los acreedores de manera justa, equitativa y legal".

Cuáles son las opciones de Argentina ante las trabas de Griesa y los buitres

El juez Thomas Griesa ordenó frenar el pago del lunes a los bonistas reestructurados y comienza la etapa "moratoria" para el país. Antes de 30 días debe resolverse la situación con los fondos buitre para evitar el default.

A medida que los días pasan, siguen las trabas del juez Thomas Griesa y los fondos buitre. La situación se vuelve más compleja debido a que el próximo lunes vence el plazo de pago a los bonistas reestructurados.

Sin embargo, el país no puede pagar porque el magistrado ordenó al Bank of New York Mellon (BONY) que no distribuya los depósitos que Argentina realizó ayer a menos que se cancele el total de la deuda con los fondos buitre primero.

Si bien existe un período de "moratoria" de 30 días, si no se resuelve la situación con los fondos buitre en el corto plazo el futuro de la deuda argentina se ve comprometido.

Uno de lo caminos que el juez dejó abierto y explicitó fue el de la negociación cara a cara entre los fondos buitre y los presentantes del país. De hecho, el magistrado no llevó adelante la medida más drástica que podía haber tomado que era embargar los depósitos argentinos y entregárselos a los holdouts. En cambio, reclamó que las partes negocien una salida a la situación.

Por ello y para evitar un default que podría lastimar seriamente a la economía argentina, el Gobierno, a través de sus representantes legales del país en Nueva York, debe profundizar la negociación con los holdouts y encontrar una resolución al conflicto.

Numerosos analistas y medios especializados explicitaron que desde NML, el principal fondo que demandó al país, están dispuestos a escuchar una propuesta. Es más, Argentina podría acordar un pago a futuro con bonos que no generaría una avalancha de demandas judiciales del resto de los bonistas ni afectaría la cantidad de moneda extranjera en las reservar.

Como sea, el país tiene que resolver en los próximos días la situación para evitar una nueva quiebra. El dato más alentador es que la posición argentina cuenta con el apoyo de varias naciones y organismos internacionales.

Pérez Esquivel al juez Griesa: “Esos bonos están manchados con sangre de las víctimas de la dictadura”

El premio Nobel de la Paz envió una carta al juez neoyorquino en la que además advirtió sobre las "consecuencias" que puede acarrear a "los más necesitados" el pago de esta "deuda inmoral e injusta".

"Nunca puede ser justo que se privilegie el capital financiero por sobre la vida de los pueblos", postuló el referente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) en una misiva que fue entregada en el despacho del juez neoyorquino que falló en favor de los fondos buitre.

En el texto de la carta de Pérez Esquivel, puso el acento en "las consecuencias sociales, económicas y políticas que tiene el pago de esta deuda inmoral e injusta para las personas y comunidades más necesitadas".

"Más que dirigirme a usted como juez que interviene en una causa que desde hace tiempo tiene en vilo a nuestro pueblo, quiero hacerlo como persona", comenzó la ,osova.

En el texto Pérez Esquivel subrayó que esos bonos "forman parte de una deuda contraída a espaldas del pueblos y que nunca llegó a sus manos", con lo cual reafirma que se trata de una deuda "ilegítima, inmoral e injusta".

"Detrás de los números existen rostros que nos cuestionan e interpelan, de niños, jóvenes, hombres y mujeres víctimas de la injusticia social y estructural, el empobrecimiento, la miseria y exclusión social que afectan a millones de seres humanos en nuestro país como también en América Latina y el mundo", continuó.

En este punto, afirmó que "más que una deuda externa" se trata una de una "deuda eterna" que "matemáticamente" resulta "impagable" por más que se intenta hacerlo "con un alto costo en vidas humanas y sacrificando el desarrollo del país".

El Premio Nobel de la Paz planteó que si bien no quiere poner en duda "su acción como juez" sí siente preocupación por "la justicia ciega" porque "usted bien sabe que no toda ley es justa y que, muchas veces, se confunde lo legal con lo justo, o no se tiene en cuenta la situación de los pueblos".

"Esta deuda es una herencia no querida y pesada que arrastra una carga grande de dolor y sacrificios. Se ha transformado en un mecanismo que lleva en si la dominación y el sometimiento de todo un pueblo", agregó el titular del SERPAJ.

Insistió con que "el país quiere y debe cumplir con sus responsabilidades y obligaciones" y planteó que "por eso, es necesario aplicar la ley, pero siempre sobre la base de distinguir entre lo legal y lo legítimo, la ley y la Justicia".

"Estoy seguro, Sr. Griesa, que Ud. comprende lo valioso de la oportunidad que tiene para velar por la justicia, y no sólo las leyes que algunos tienen más poder que otros para imponer. Es necesario cambiar las leyes en EE.UU., en nuestro país y en muchos otros, para evitar situaciones de esta naturaleza", señaló.

"Esperamos igual que prime la Justicia y que los derechos de quienes no han sido escuchados todavía en los tribunales, tengan la prioridad que merecen", finalizó la carta.

Bossio: "Llegar a la casa propia hoy es una realidad"

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) dijo que con el programa "rescatamos la mejor tradición de la Argentina: la de la casa propia. Estamos seguros de que por este camino estamos fortaleciendo a la comunidad y a la sociedad. Llegar a la casa propia, que antes parecía un sueño, hoy se está convirtiendo en realidad".

El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ABSeS), Diego Bossio, afirmó ayer que el objetivo del programa Procrear es permitir que "miles de argentinos puedan tener una vivienda propia", al encabezar en San Nicolás una recorrida por el desarrollo urbanístico de más de 1.050 viviendas que se construye en esa ciudad bonarenese.

"Cincuenta años tuvimos que esperar los argentinos y San Nicolás para presentar un barrio de la magnitud que hoy estamos presentando", dijo Bossio.

En esa línea, agregó que "después de Perón y Evita, hace cincuenta años, otra vez la Argentina, primero con Néstor y hoy con Cristina, permite que en San Nicolás se construyan 1.050 viviendas".

"Es un día de gran emoción porque esto que parecía un sueño comienza a tomar volumen y realidad. Hay ochocientos trabajadores que se levantan para construir no solo una casa sino el sueño de las familias, y creo que rescatamos la mejor tradición de la argentina, la vivienda propia", resaltó el titular de la ANSeS.

"Cuando un pueblo tiene aspiraciones ese pueblo es imparable y yo no tengo dudas de que primero con Néstor y después con Cristina, las aspiraciones de los argentinos se recuperaron y nosotros las queremos revitalizar todos los días ponerlas en marcha y lograr que esas aspiraciones puedan expresarse en la vida de cada argentino", dijo el funcionario en declaraciones a Télam.

"Hace dos años, junto con la Presidenta de la Nación empezamos a identificar terrenos del Estado nacional. Los empresarios dudaban de que fuera posible que Anses se ponga en el camino de la construcción de viviendas. Y cuando hoy entramos al predio y vimos a casi ochocientos trabajadores poner el cemento, el hierro, levantar las casas y abrir las calles realmente nos emocionamos", subrayó.

Durante el acto realizado ayer en el ingreso al barrio, Bossio hizo entrega de escrituras a familias que fueron beneficiadas por el plan PROCREAR en el primer sorteo y luego recorrió el predio donde se están realizando las obras.


El desarrollo urbanístico está ubicado en la Ruta Provincial 1001 proyección de calle 27 y Los Álamos, al oeste del Barrio Somisa de San Nicolás, y se encuentra en una etapa muy avanzada de obra.
Según informó ANSeS, las viviendas están pensadas para todo tipo de familias, con casas de dos dormitorios, departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, dúplex con patio que posibilita extender la vivienda, y todo esto con un esquema de forestación, con jardines y espacios verdes para esparcimiento.

Bossio señaló durante la recorrida por las obras que "hay casi un 60 por ciento de avance de obra y en los primeros días de agosto se anunciaran las fechas del sorteo".

El sorteo para estas nuevas viviendas se realizará en el Teatro Municipal de esa ciudad y estará a cargo de Lotería Nacional, lo cual asegura "un sistema muy transparente y muy justo para los más de 5.000 inscriptos", agregó el funcionario.

Por su parte, el intendente local, Ismael Passaglia, resaltó que "estamos en presencia del plan de viviendas más grande de la historia de San Nicolás".

En este sentido, agregó que "la ciudad necesitaba de este aporte porque hacen falta fuentes de trabajo, y también viene a solucionar un déficit habitacional que en el 2010 era de siete mil viviendas".

Atucha II comenzó a funcionar y De Vido aseguró que la central “hace al autoabastecimiento energético”

La central nuclear Atucha II - Presidente Néstor Carlos Kirchner comenzó a entregar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN), hecho que fue calificado de "histórico" por el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien estuvo presente en el momento de la sincronización.

Julio De Vido participó ayer en la localidad de Lima, en el partido de Zárate, a orilla del río Paraná y a 115 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, del momento en que comenzó la entrega eléctrica a la red, que gradualmente aumentará de potencia hasta llegar finalmente al 100 por ciento de su capacidad antes de fin de año.

El 3 de junio último, el reactor alcanzó la "puesta a crítico" que es el paso previo a la generación de energía y ayer generó sus primeros 17 megavatios. Operará a pleno antes de fin de año cuando sume 745 megavatios de potencia eléctrica, lo que significará un incremento del 4 por ciento en la oferta total existente a nivel país.

En declaraciones a la prensa, De Vido dijo que se sentía "muy orgulloso" del trabajo concretado en Atucha II que contribuye a la "diversificación de la matriz energética, la sustitución de importaciones, el autoabastecimiento energético y la soberanía nacional".

El ministro recordó que la construcción de la central nuclear demandó una inversión de 18.000 millones de pesos y ratificó la expectativa de que capitales chinos y rusos concreten futuras inversiones en la construcción de la cuarta y la quinta central nuclear en Argentina.

De Vido destacó que el 88 por ciento del desarrollo nuclear de la central fue realizado en la Argentina y calificó a la ciudad de Zárate, donde también se asienta Atucha I, como un lugar de "formación de recursos humanos" en el área nuclear.

El combustible de la planta es uranio natural, en tanto el agua pesada es usada en el generador a manera de moderador y refrigerante. El reactor dará energía para los próximos 60 años y actualmente está conectado en un 5 por ciento de su potencia que se irá incrementando de forma progresiva. Cuando llegue a los 745 megavatios, a fin de año, la oferta de energía abastecerá a la demanda equivalente a tres millones de habitantes.

El contrato para la construcción de Atucha II se suscribió en mayo de 1980, pero años después la energía nuclear dejó de ser tenida en cuenta y luego, en los años 90 se redujo el presupuesto de la Comisión Nacional de Energía Atómica y se intentó pasar a manos privadas las centrales nucleares.

De esa forma, Atucha II quedó interrumpida en 1994 y fue retomada recién en el 2006 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner lanzó el Plan Nuclear Argentino.

Al referirse a esta historia de postergación de la energía nuclear, De Vido condenó a las políticas de "los que pararon Atucha II y nos quieren dar lecciones de autoabastecimiento. Es una vergüenza que no pueden ocultar", señaló. 

"Este es un día histórico porque entra en funcionamiento la tercer central nuclear argentina", celebró el ministro al aludir a que antes de Atucha II se construyeron Embalse y Atucha I.

Recordó que desde el 2006 hasta el presente, el Estado invirtió 14.000 millones de dólares en el desarrollo de la energía nuclear.

El reactor fue diseñado por la empresa Kraftwerk Union (KWU), controlada por la multinacional alemana Siemens, aunque cuando la obra fue retomada, la empresa germana se había alejado del negocio nuclear, por lo que la estatal Nucleoléctrica Argentina (NASA) fue designada para culminar la central.

Luego de la puesta en marcha de la central, el titular de NASA, José Luis Antunez, dijo que la jornada de hoy fue histórica, porque "hace 34 años que esperábamos este momento" desde mayo del 80 cuando se firmó el contrato de construcción.

A su turno, el secretario de Coordinación y Gestión del ministerio de Planificación, Roberto Barata, manifestó su alegría por el comienzo de la generación de energía de la central y recordó a los veinte años que partes de la central nuclear pasaron almacenados en espera de su armado.

En esa época, 40.000 toneladas de materiales fueron depositados en 85 depósitos distribuidos por el predio de Zárate. Luego, durante el kirchnerismo se creó una unidad de gestión a cargo de la ingeniería y la construcción y se empezó a emplear a profesionales que habían trabajado en etapas anteriores y a ingenieros jóvenes.

El gerente de Construcción de Atucha II manifestó su "orgullo" por la generación de energía iniciada hoy y expresó su deseo que las próximas administraciones "apoyen la energía nuclear" de la misma forma que el Gobierno actual.

Alfredo Fernández Franzini, asesor para la puesta en marcha de la central, también manifestó su deseo de que "haya continuidad" en el desarrollo nuclear argentino, que se suma a la energía hidroeléctrica, eólica y a la térmica generada por el gas.

Peugeot entregó los primeros autos vendidos a través de Procreauto

La automotriz Peugeot entregó en una concesionaria de Mendoza, las dos primeras unidades vendidas a través del plan Procreauto, cuyo crédito fue aprobado en 24 horas por la sucursal del Banco Nación de la capital provincial.

La marca de capitales franceses informó que la operación fue concretada en la concesionario oficial Automotores General San Martín.

La empresa detalló además, que dentro del plan Procreauto ofrece sus modelos 207 Compact, a 131.316 pesos; 308 Active Nafta, 174.558 pesos y Partner Presence 1.4 Nafta, a 119.040 pesos.

Los 26 modelos ofrecidos por el momento en el acuerdo de las automotrices con el gobierno nacional pueden adquirirse con un préstamo personal del Banco Nación en hasta 60 meses de plazo, cubriendo hasta el 90% del valor del vehículo -con un tope de $ 120.000- y a una tasa anual desde 17%.

La vigencia del plan se extiende hasta el 24 de septiembre y tanto el sector automotriz como el Gobierno expresaron que esperan retomar el dinamismo de la comercialización de las unidades cero kilómetro, tras el complejo inicio de año.

El Gobierno prorrogó por otros tres meses la exteriorización de capitales

La decisión del Poder Ejecutivo fue dispuesta a través del decreto 1025/2014, publicado ayer en el Boletí­n Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economí­a, Axel Kicillof.

El gobierno nacional volvió a prorrogar, por cuarta vez consecutiva, la exteriorización voluntaria de la tenencia de divisas no declaradas.

La extensión de la medida contemplada en la ley 26.860 será por otros tres meses, a partir del próximo 1 de julio.

Al igual que en las oportunidades anteriores, en los considerandos de la resolución se explica que se decidió la nueva prórroga "por razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos" en la norma.

Asimismo, se recuerda que "la referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive", además de aquella tenencia "que resulte del producido de bienes existentes" a la misma fecha.

Macri volvió a endeudar a la Ciudad y ya hay polémica

La Legislatura porteña aprobó el jueves una autorización para que la Ciudad emita nuevos bonos de deuda por valor de 890 millones de dólares y las críticas de la oposición no tardaron en aparecer.

En medio del conflicto con los fondos buitre y los litigios contra la Argentina, la Legislatura porteña aprobó el jueves una autorización para que la Ciudad emita nuevos bonos de deuda por valor de 890 millones de dólares, tras el pedido del doblemente procesado jefe de Gobierno, Mugrizio Macri.

La toma de deuda que realizará la Ciudad entró en polémica no sólo por el hecho de que sea en moneda extranjera sino porque fija como jurisdicción a Inglaterra en caso de algún litigio.

Para apoyar el proyecto, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alejandro García, sostuvo que "una transacción como la descripta impactaría de manera positiva en el creciente interés mostrado por los inversores internacionales en la Argentina" y añadió que con esta iniciativa se favorecerían "la inversión y el futuro ingreso de divisas en el país".

Los diputados del Frente Para la Victoria, el Frente de Izquierda y un sector de UNEN se manifestaron en contra del endeudamiento durante la sesión.

En ese sentido, el ex canciller Jorge Taiana rechazó el proyecto al señalar que "la historia de esta Ciudad marca que los préstamos anteriores han tenido un patrón común de tasas muy elevadas. Este es un momento en donde tomar deuda no parece razonable ni oportuno y donde además el destino de los mismos préstamos es incierto y, en general, distinto para el que fueron tomados".

A su vez, el legislador José Campagnoli (Nuevo Encuentro) objetó que se tome "nueva deuda en dólares" y se aumente el pasivo "en relación con el presupuesto porque la Ciudad se va convirtiendo en rehén".

Docentes porteños se movilizaron en defensa de los programas socioeducativos

Docentes porteños se movilizaron hacia una dependencia del Ministerio de Educación de la Ciudad contra "los ajustes que se realizan a los programas socioeducativos como Puentes Escolares, Campamentos Escolares, Red de Apoyo y Orquestas Infantiles", detalló la Unión de Trabajadores de Educación.

Los docentes realizaron una radio abierta y entregaron un petitorio en Bolívar 191 para denunciar "el intento de vaciamiento de los programas y el achicamiento presupuestario", mientras que en la Legislatura "se presentó un declaración de preocupación por la situación de estos programas", dijo un vocero de UTE.

Explicó que en el taller de La Boca de Puentes Escolares -programa destinado revincular a chicos en situación vulnerable con la educación- "quieren desplazar a los docentes que trabajan allí y sólo ofrecieron que el taller continúe en el barrio pero con voluntarios".

"Los maestros resisten su desplazamiento hacia el asentamiento del bajo Flores para no abandonar a los chicos con quienes se creó un vínculo esencial para el objetivo del Programa", dijo el vocero.

Describió que igual situación vive el programa "Red de Apoyo Escolar", donde se pretende reemplazar con voluntarios la tarea del docente, mientras que en los Campamentos Escolares "se rechaza que se efectúe en el Parque de la Ciudad porque es inseguro y no reúne las condiciones necesarias que necesitan los chicos".

Esteban Toselli, de la UTE, dijo que la situación de los cuatro programas "esta marcada por la decisiones de Soledad Acuña, subsecretaria de Inclusión Escolar, de desplazar lo que es la función del Estado en manos de particulares, privados o de organizaciones no gubernamentales".

Un chico neuquino de 15 años creó un aparato que asocia colores con sonidos y ganó la Feria de Ciencia de Google

Matías Apablaza tiene 15 años y vive en Neuquén. Creó un aparato para ayudar a personas no videntes a distinguir los colores y con su prototipo ganó la primera edición argentina de la Feria Científica de Google.

Estudiante de tercer año del Instituto Tecnológico del Comahue de la ciudad de Neuquén, Matías diseñó, programó y ensambló un dispositivo "económico, portátil y fácil de armar que convierte el color -que es un concepto abstracto-, en sonidos asociados que los representan, permitiendo a las personas con pérdida de visión identificar los colores", según describió a su invento.

Matías se inspiró en las personas no videntes de la asociación Awkinko, que trabajan con macramé y tienen dificultades para reconocer los colores de los ovillos que usan en sus tejidos, explicó en diálogo con Télam.

El joven de 15 años buscaba que su invento fuera portátil y pequeño -de manera que cupiera en el bolsillo de un pantalón-, versátil, fácil de usar y barato, ya que si bien algunos smartphones de gama alta pueden realizar la conversión de colores a sonidos, estos "por su precio no son accesibles a todo el mundo", explicó.

Así, se dedicó durante el verano a terminar su iniciativa (que ya había presentado -en un estado de menor desarrollo- en la edición 2013 del evento), ensambló el prototipo y lo presentó en el "Google Science Fair 2014", el certamen global que convoca a chicos de entre 13 y 18 años a presentar proyectos que ayuden a resolver problemas locales concretos.

A partir de los proyectos presentados, el equipo de Google hizo una preselección de tres y se los giró a un jurado local, integrado por reconocidos investigadores y especialistas en ciencia y tecnología, que determinaron al ganador en función de diversos criterios de evaluación: la relevancia local, la capacidad de inspirar a otros jóvenes científicos, el grado de impacto en el entorno, la pasión demostrada por la ciencia, la excelencia metodológica y las habilidades de comunicación.

El evento, que se realiza desde hace cuatro años, tuvo por primera vez en esta edición reconocimientos locales además del ganador a nivel internacional.

"Es en este tipo de trabajos donde vemos cómo la tecnología es un gran igualador de oportunidades y todo el potencial que tiene nuestro país en presentar propuestas creativas e inspiradoras en el terreno de las ciencias”, sostuvo Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina.

Los resultados se dieron a conocer a la madrugada de ayer y Matías se quedó despierto hasta las cuatro de la mañana para esperarlos. "Cuando vi que se habían publicado y no estaba, me volví a dormir, enojado", contó, pero luego la madre lo fue a buscar para avisarle que había ganada.

"Todavía estoy cayendo", se sinceró Matías, que desarrolló su dispositivo utilizando una placa de Arduino (una plataforma de hardware libre, con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica) y un pseudolenguaje de C, con una inversión en materiales de poco más de 300 pesos.

Matías aprendió a programar por su propia cuenta, viendo videos en Internet. "Vengo investigando desde los 9 años", contó  y agregó que "venía manejando Arduino desde hace dos años".

Ya se había anotado en la edición 2013 de la Feria pero lo había hecho sobre la hora, por lo que el proyecto estaba incompleto.

Esta vez, en cambio, se preparó con más tiempo. "Pensando en qué podía presentar, pensé en ayudar a los ciegos. Fui a la asociación Awkinko y llevé la idea para ver si les parecía útil. Me dijeron que sí", explicó, y se lanzó al desarrollo.

Después de programar el software del dispositivo, le pidió a una profesora que lo revisara para cerciorarse de que no tenía errores, y presentó su dispositivo.

Ya con el premio asegurado, Matías afirmó que seguirá mejorando su artefacto. "Ahora sigue agregarle mejoras para identificar billetes y corregir un margen de error de un 5 por ciento en situaciones de extrema luz", sostuvo y señaló que continuará ampliando la gama de colores que el aparato reconoce.

La edición 2014 de la "Google Science Fair" incluye también ganadores locales en otros países de Latinoamérica, quienes al igual que Matías recibirán como premio de mil dólares, según informaron desde Google.

En tanto, el 22 de septiembre se elegirá un ganador a nivel global entre un grupo de 15 finalistas -cuyos nombres se darán a conocer en agosto-, que será premiado con 50 mil dólares, un viaje a las Islas Galápagos y experiencias en el CERN, Google o el Grupo LEGO, además del acceso por un año a los archivos digitales de la "Scientific American" para la escuela del ganador. 

Albergan en escuelas y en el Ejército a los evacuados de Formosa

Fue ante el agravamiento de la situación en Clorinda, en donde se anegó el casco urbano. Un total de 30.000 personas resultaron afectadas debido a las intensas precipitaciones que se registraron en las últimas horas.

En Clorinda "unas 30.000 personas resultaron afectadas" por lo que "se suspendieron las clases al caer 200 milímetros en las últimas 24 horas que inundaron el casco urbano y lamentablemente, una estación de bombeo colapso y no logró escurrir las aguas en tiempo y forma", dijo el intendente Miguel Celauro.

Por su parte, la localidad de Pilcomayo, lindante con Clorinda, "está totalmente autoevacuada con los pobladores que construyeron viviendas precarias de chapas de cartón o zinc al costado de la ruta nacional 11", detalló el jefe comunal.

El ministro de Gobierno provincial, Jorge González, estimó que dentro de las próximas "48 a 72 horas se estaría normalizando la situación", en esa ciudad.

Una semana atrás, dos personas murieron electrocutados en una vivienda anegada en Pilcomayo y el jueves falleció un hombre ahogado al dar vuelta campana una embarcación a remo mientras navegaba por una zona anegada por el avance de las aguas.

En tanto, en la ciudad de Formosa unas mil familias sufren las contingencias de las lluvias y los desbordes del río que hoy llegó a los 8,53 metros.

Varios organismos del estado asisten a los evacuados con atención médica y alimentos, mientras que una cruzada solidaria denominada "Formosa ayuda a Formosa" colecta alimentos, ropa, calzados y colchones para distribuir entre los afectados en los barrios capitalinos.

"Como consecuencia de las precipitaciones, se imposibilita la construcción de los módulos habitacionales para los afectados, por ello el Comando de Emergencia decidió buscar lugares que puedan albergar a la gente, y tener todos los controles sanitarios y alimenticios" explicó el presidente del Concejo Deliberante de Formosa.

El gobierno provincial había anunciado la construcción de módulos habitacionales en lotes de 200 metros cuadrados para los inundados ribereños "cerca de sus actuales viviendas, pero en zonas no inundables y con los servicios básicos".

Además, el gobierno de Gildo Insfrán suspendió el acto central con desfile de carrozas previstos para mañana como parte de los festejos del aniversario de la provincialización de Formosa.

Los pronósticos de lluvia para la región contemplan lluvias hasta mañana; mientras que el río Paraguay registra en Puerto Pilcomayo 7,49 metros y en Puerto Formosa, 8,53 metros; ambos en creciente. 

viernes, 27 de junio de 2014

La Argentina pagó el vencimiento de deuda a los bonistas que entraron al canje y los fondos buitre piden a Griesa que la declare en desacato

En una conferencia de prensa brindada ayer en el Palacio de Hacienda, el minsitro de Economía, Axel Kicillof, informó que la Argentina pagó más de 1.000 millones de dólares por capitales e intereses correspondientes a los bonistas que ingresaron al canje.

"La República Argentina, en cumplimiento del contrato con los tenedores que adhirieron al canje, ha procedido al pago de los servicios de capitales e intereses", dijo el ministro en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Asimismo, precisó que se ha procedido al pago de los servicios de capital e intereses de los bonos bajo ley extranjera por 832 millones de dólares, de los cuales 539 millones fueron depositados en las cuentas 15.098 y 15.002 del Banco New York Mellon (BONY) en el Banco Central (BCRA).

"Más los vencimientos que surgen en pesos, el pago realizado hoy supera los 1.000 millones de dólares", afirmó el ministro de Economía.

El pago se informó en una solicitada de Presidencia de la Nación, que se publica hoy en los medios internacionales, e incluye la aclaración de que los dueños de los fondos depositados por la Argentina son los "bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda".

"La ejecución del pago en tiempo y forma implica advertir que los verdaderos dueños de los fondos depositados por la Argentina son los tenedores de bonos que adhirieron voluntariamente al canje", dijo el titular del Palacio de Hacienda.


En este contexto, Kicillof sostuvo que la Argentina "cumplirá sus obligaciones" de pago de deuda porque "acatar una sentencia no puede exigir el incumplimiento de las obligaciones asumidas".

"No cabe la menor duda de la parcialidad del juez (Thomas Griesa) en favor de los fondos buitre; pretende llevar a la Argentina a un default", señaló.

En ese sentido, observó la "cerrada negativa a un diálogo en condiciones justas para el cien por ciento de los acreedores".

Argentina "cumplirá sus obligaciones, pagará su deuda para terminar con el artilugio de una decisión absurda, que intenta ponernos de rodillas ante usureros de carácter global", concluyó. 

Los fondos buitre piden a Griesa que declare a Argentina en “desacato” y el juez citó a las partes para una nueva reunión

Luego del depósito de 1000 millones de dólares que realizó el gobierno argentino para pagarle a los bonistas que entraron en el canje, el fondo buitre encabezado por Paul Singer, NML, solicitó al magistrado Thomas Griesa que declare a nuestro país en desacato.

Según información de la agencia de noticias económicas Bloomberg, el holdout NML pidió otra medida contra la Argentina, ya que la Casa Rosada decidió pagar a quienes entraron en el canje, pese a la medida de la Corte estadounidense de levantar el "stay" que protegía los bienes del país.

El argumento del fondo liderado por Singer para solicitar el "desacato" es que Argentina tomó lo que consideró en su escrito "medidas descaradas" para pagar la deuda reestructurada cuyo vencimiento es el próximo lunes 30.

En tanto, el juez Griesa citó a las dos partes en conflicto para un encuentro en Nueva York. Así lo informó la agencia de noticias Bloomberg.  La cita será hoy a las 10.30 de ese estado norteamericano, 11.30 hora Argentina.

Cristina destacó el pago a los bonistas que entraron al canje

La Presidenta se hizo eco del anuncio que realizó ayer al mediodía el ministro de Economía, Axel Kicillof, con respecto al depósito del vencimiento de deuda con los holdouts.

"Argentina paga. La República Argentina, en cumplimiento del contrato con los tenedores que adhirieron al canje, ha procedido al pago de los servicios de capitales e intereses", fue el mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de la decisión del juez de Nueva York, Thomas Griesa, de no aceptar la cautelar solicitada por el Gobierno para negociar con mayor tiempo con los fondos buitre.

La mandataria compartió en su cuenta de Facebook el documento que presentó el ministro de Economía, Axel Kicillof, ayer al mediodía y que será publicado como solicitada en distintos medios norteamericanos y que manifiesta la voluntad del país de hacer frente al pago de la parte de la deuda reestructurada y los impedimentos que le impone la Justicia de los Estados Unidos.

Kicillof anunció que se realizaron los depósitos para el pago de los vencimientos de la deuda reestructurada y que se volvió a pedir al juez de Nueva York, Thomas Griesa, una suspensión de la sentencia que obliga al país a pagar a los fondos buitre 1.330 millones de dólares, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda (ver nota aparte en esta misma edición).

En ese sentido, el ministro explicó que "la república Argentina ha procedido al pago de los servicios de 832 millones de dólares, de los cuales 539 fueron depositados en las cuentas 15098 y 15002 del Banco New York Mellon (BONY) en el Banco central de la República Argentina. El pago realizado hoy, con los intereses, supera los mil millones de dólares".

El hijo de puta de Griesa rechazó el pedido de Argentina para suspender su fallo

El magistrado de primera instancia de Nueva York indicó que "no resulta apropiado" el pedido del Gobierno argentino de suspender temporalmente la aplicación del fallo que obliga a pagar a los fondos buitre.

El juez de primera instancia de la justicia de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó ayer el pedido de suspensión (stay) que presentó la Argentina para que se demore la aplicación de la sentencia que obliga al país a pagar a los fondos buitre 1.330 millones de dólares el próximo 30 de junio cuando vence el plazo para el pago a los bonistas reestructurados.

Según la decisión del hijo de un tren de carga lleno de putas, "resulta inapropiado" el reclamo argentino de que se suspenda la aplicación de la sentencia.

Además, el mal nacido explicó que tanto el primer pedido como el segundo, que anunció ayer al mediodía el ministro de Economía Axel Kicillof, fueron rechazados.

El Gobierno nacional había pedido la medida cautelar tras conocerse que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazará rever el fallo del juez Griesa que deja al borde del default al país.

Timerman, ante el Comité de Desconolización de la ONU: "No se puede permitir el doble estándar en derecho internacional"

El canciller reafirmó ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, y consideró "imprescindible" que el Reino Unido se disponga a negociar con Argentina.

El canciller Héctor Timerman reafirmó ayer ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, sostuvo que "no se puede permitir el doble estandar en materia de derecho internacional" y consideró "imprescindible" que el Reino Unido se disponga a negociar con Argentina.

"¿Cómo puede un país negarse a cumplir una postura reclamada 46 veces en las Naciones Unidas? ¿Qué derecho tiene el Reino Unido de pedir a otros países que se atengan a cumplir resoluciones de la ONU cuando ellos no las cumplen?", se preguntó Timerman en su exposición.

El Comité de Descolonización comenzó a sesionar el lunes con el análisis del pedido de independencia de Puerto Rico, ya que actualmente la isla del Caribe continúa en su estatus de subordinación polí­tica a Estados Unidos.

El canciller Héctor Timerman aseveró que la Argentina "no está sola en su reclamo" por la soberanía de las islas Malvinas y remarcó la "multiplicidad de foros que alzaron su voz" para apoyar la posición del gobierno argentino.

En otro tramo de su mensaje, el canciller argentino dijo que "la negativa del Reino Unido es contraria a la paz y ofensiva a quienes dieron la vida por un mundo justo" y consideró que "la falta de diálogo sólo trae violencia".

Además de instar al diálogo por Malvinas, el gobierno argentino protestó formalmente ante organismos internacionales por la militarización británica del Atlántico Sur.

En este marco, la semana pasada logró el respaldo unánime del G77+China en su reclamo de apertura de diálogo a Londres, en la Cumbre Extraordinaria por el 50 aniversario de su conformación, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El año pasado, el Comité de Descolonización adoptó por consenso una resolución en la que reiteró que la vía para poner fin a la situación colonial en el caso de las islas Malvinas es un acuerdo pacífico y negociado en la disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía.

En ese sentido, el Comité solicitó a ambos países que reanuden las negociaciones para hallar lo antes posible una solución a esa diferencia.

En la resolución, el Comité de Descolonización lamentó que, a pesar del amplio apoyo internacional a una negociación entre los gobiernos de Argentina y Reino Unido, que incluya todos los aspectos relativos al futuro de las islas Malvinas, todavía no se haya comenzado a aplicar las resoluciones aprobadas. El documento aprobado fue patrocinado por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

"Estamos dispuestos a dar batalla" contra los abusos en los precios de los medicamentos, afirmó Costa

El secretario de Comercio, Augusto Costa, resaltó además la necesidad de contar con "instrumentos legales que brinden mayores herramientas para actuar en defensa de los argentinos".

"Los laboratorios están acostumbrados históricamente, en la Argentina y en el mundo, a dar órdenes y siempre negocian con rehenes, que son quienes tienen que consumir medicamentos cuando padecen una patología", dijo Costa.

En declaraciones radiales, aseguró que "estamos dispuestos a dar batalla para que cualquier abuso se vea imposibilitado" y resaltó la necesidad de contar con "instrumentos legales que brinden mayores herramientas para actuar en defensa de los argentinos".

La Secretaría de Comercio constató durante las últimas horas una serie de incumplimientos por parte de laboratorios y farmacias en la implementación de la resolución 90, que ordena retrotraer los precios de los medicamentos, por lo que avanzará en la aplicación de multas de hasta un millón de pesos.

Costa dijo que se está trabajando "en las sanciones correspondientes y notificando a los laboratorios de la violación de las normativas dispuestas", al tiempo que añadió que la ley de Abastecimiento establece los plazos de descargo que tienen esas empresas "y en función del análisis de las presentaciones vamos a establecer las sanciones".

"Este tema está planteado como una pelea entre los laboratorios y el gobierno, cuando en realidad es contra los millones de argentinos que necesitan acceder a medicamentos", explicó Costa.

Recordó luego que los remedios experimentaron una "suba importante" entre diciembre y febrero y la acción gubernamental logró que en marzo se retrotrajera parte de ese aumento.

Costa sostuvo que "de manera sorpresiva, en mayo se violó el acuerdo voluntario de mantenimiento de precios y nos encontramos con subas masivas y simultáneas de entre 3 y 4%, lo cual representa una conducta sospechosa".

"Vamos a aplicar las multas en forma progresiva", anticipó el secretario, tras recordar que "esta industria facturó por 27.000  millones de pesos el año pasado".

Por otra parte, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raúl Mascaró, consideró ayer que es preciso discutir un cambio en la modalidad de comercialización de los medicamentos, "para garantizar su accesibilidad y cuidar el bolsillo de la gente".

"Es difícil para las farmacias tener la rentabilidad atada al precio y al mismo tiempo trabajar para que el medicamento sea lo más accesible posible para los pacientes", indicó Mascaró.

En consecuencia, remarcó que "hay que ir a una política de medicamentos distinta" a la actual, porque destacó que "si el beneficio de uno es el perjuicio de otro, hay que cambiar el modelo de cómo se hacen las cosas".

"Estábamos desacostumbrados a un movimiento importante de precios, y lo que ocurrió desde diciembre del año pasado fue justamente eso", afirmó Mascaró, en alusión al incremento de 35 por ciento en los medicamentos en este periodo.

En tanto, la titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Andrea García, afirmó que "los medicamentos en la Argentina no son bienes comerciales", sino "un bien social" y consideró que "los argentinos no pueden ser sujetos a extorsión por parte de los laboratorios".

Para la titular de la Comisión de Salud de la Cámara baja, "la salud y el acceso a los medicamentos en nuestro país son un derecho, y es el Estado quien debe garantizárselo a todos los ciudadanos".

García advirtió también sobre "una posible maniobra o práctica distorsiva por parte de los laboratorios, que puede observarse por los aumentos de precios de los medicamentos por más del 70 por ciento".

En la resolución 90/2014, publicada el martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio dispuso retrotraer los precios de venta de todos los medicamentos a los valores vigentes al día 7 de mayo de 2014, y determinó su mantenimiento durante un período de 60 días corridos.

Sileoni: "Hay 300 mil alumnos más en las escuelas secundarias"

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que "hay 300 mil alumnos más" en las escuelas secundarias, al destacar que ese nivel de enseñanza "ha sido prioridad" en la política educativa del gobierno nacional.

"Estamos construyendo otra escuela secundaria, no venimos a refundar nada, construimos una escuela haciendo que los derechos pasen de la ley a la vida", dijo el ministro, al presentar el Índice de Mejoramiento de la Escuela Secundaria Argentina (IMESA).

El IMESA evalúa la regularidad de la trayectoria escolar, la tasa de egresos y los resultados de evaluación de desempeño, que permiten inferir si los estudiantes se han apropiado de los contenidos establecidos, y que los manejen adecuadamente.

Sileoni sostuvo que "el í­ndice no será competitivo ni punitivo, pero servirá para que las escuelas, los directivos y el cuerpo docente detecten en qué deben trabajar, qué reforzar y qué modificar".

Además, el funcionario nacional agregó que el IMESA "fue pensado para que cada institución encuentre las estrategias más adecuadas para lograr que la mayor cantidad de chicos esté dentro de la escuela, aprendiendo lo que tienen que aprender".

El objetivo de la implementación de esta herramienta es que cada escuela cuente con información significativa que permita un análisis fructí­fero que favorezca la toma de decisiones y no implica la conformación de rankings de instituciones, departamentos o jurisdicciones.