sábado, 6 de octubre de 2012

Salió el nº 4 (Octubre 2012) de la revista Cabildo y Juramento

Crónica de un veto anunciado: Macri vetará la ley de aborto no punible

El Jefe de Gobierno porteño. Mugrizio Macri, resolvió vetar la ley de aborto no punible, aprobada por la Legislatura porteña el viernes 28 de septiembre, al considerar que "excede lo establecido por la Corte Suprema de Justicia".
 
La medida había recibido el voto positivo de 30 legisladores de distintas fuerzas contra 29 del macrismo y sus aliados.
 
El argumento que se expresó en el comunicado es que la reglamentación excede lo que estableció la Corte Suprema de la Justicia de la Nación el 13 de marzo.
 
A través de un comunicado, el Ejecutivo informó que “queda vigente la resolución 1252 del Ministerio de Salud porteño, publicada el 6 de septiembre último en el Boletín Oficial, que estableció el procedimiento aplicable para la asistencia sanitaria de prácticas de aborto no punibles en la Ciudad”.
 
El anuncio que está muy cerca de ser considerado como violatorio de la intimidad, puesto que Mugrizio Macri anunció dió a conocer datos específicos sobre que una mujer iba a realizarse el primer aborto no punible en el Hospital Ramos Mejía, el martes próximo.
 
Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad, es el que más leyes ha vetado. Según el informe de María Victoria Rachid, se vetaron el 6%. Además, el 56% del total de las leyes no reglamentadas de la Ciudad, pertenecen a la gestión del hombre del PRO y la mayoría de ellas fueron aprobadas por su propia bancada.
 
El presidente de la comisión de Salud d ela legislatura porteña, Jorge Selser, opinó al respecto que "es una actitud perversa. Macri no tiene derecho a hablar de consenso y democracia y luego tomar esta decisión, la ley fue votada por mayoría".
 
Una nueva muestra del republicanismo y del respeto del PRO por las instituciones.

Escandalosa maniobra de Clarín para imponer un juez

El ministro de Justicia, Julio Alak, denunció irregularidades de algunos magistrados en el Consejo de la Magistratura para favorecer al multimedio y frenar la Ley de Medios. "Es una violación a la Constitución". Quieren proponer al juez subrogante Raúl Tettamanti y el Ejecutivo lo recusará.
 
El ministro de Justicia,Julio Alak, afirmó que “el 7 de diciembre debe culminar el proceso de desinversión” y apuntó contra los jueces que buscan “hace maniobras a favor del Grupo Clarín en el Consejo de la Magistratura” respecto de la aplicación total de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual.
 
“La sanción no es solo una cuestión de pluralidad sino para afianzar aún más el sistema democrático”, agregó y cuestionó la decisión de cinco miembros del Consejo de la Magistratura que bloquean la designación definitiva de un magistrado en el tribunal que actualmente está subrogado por el juez jubilado Raúl Tettamanti. Alak también anunció que el Poder Ejecutivo recusará al juez subrogante Raúl Tettamanti.
 
Agregó que “el Grupo Clarín no cumplió por responsabilidad de los jueces” y sostuvo que “desde septiembre no hace mas que corroborar la maniobra para mantener en suspenso el artículo 161 a través de jueces que no son naturales”.
 
“La actitud del doctor Recondo- integrante del Consejo-, quien muchas veces como ex presidente de la Asociación de Magistrados predicó que el Estado no debe designar jueces subrogantes sino a través del Consejo, ha sido la de bloquear la designación de ternas que se habían logrado en este cuerpo a lo largo de tres años con absoluta transparencia”, indicó Alak.
 
“Mientras en los medios se pontifica que se deben nombrar jueces naturales, cuando se tienen que sentar en esta mesa se oponen”, agregó.
 
El ministro, quien denunció la existencia de un “método irregular pergeñado por jueces que han sido funcionales a Clarín” para evitar el nombramiento de magistrados en el actual concurso y proponer al juez Tettamanti, señaló: “No es el método de impartir justicia”.
 
"Estamos en vísperas de que el 7 de diciembre culmine el proceso de desinversión, tal como establece el articulo 161. Y semanas previas, no podemos permitir que se trate de elegir un juez no por las vías naturales que establece la Constitución Nacional”, planteó.
 
Por otra parte, Alak pidió que el radicalismo "reflexione sobre si un juez que no es de la causa falle sobre una ley crucial".
 
"¿Por qué no permite que el Consejo nombre un juez que garantice el cumplimiento de una ley?", interrogó el ministro de Justicia al exhortar al partido radical para que "demuestre que es independiente de los poderes económicos".
 
Por su parte, el senador del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, afirmó que el multimedios “esto es de una gravedad institucional inmensa y se acompaña con la renuncia de los partidos de la oposición a una agenda autónoma para unirse a la de Héctor Magnetto”.
 
Fuentes calificó a los consejeros que bloquearon la designación de un juez titular como “banda de cuentapropistas” y sostuvo que, pese a las continuas alternativas que ofrecía el oficialismo para zanjar la cuestión, “nos tuvimos que tragar sapos e insultos”, hasta que los opositores decidieron bloquear el tema.
 
El consejero Fuentes se refirió de esta manera a la situación que se vivió ayer, cuando los consejeros pidieron la anulación de un concurso para designar jueces en cinco tribunales, uno de los cuales es el Civil y Comercial Federal 1, que debe resolver sobre el articulo 161 de la norma.

El poder de Clarín... "el más débil".

Severo: “Me dijeron que me dejara de joder"

Tras ser liberado, el testigo clave por el crimen de Ferreyra declaró durante cinco horas en una fiscalía de Avellaneda sobre su desaparición. El jueves, luego de que fuera encontrado, dijo que también va a declarar en el juicio contra Pedraza. "El mensaje no fue para mi, fue para la Presidenta", contó.
 
Alfonso Severo, el testigo en la causa del crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, estuvo ayer durante cinco horas en el Polo Judicial de Avellaneda para prestar declaración sobre lo que le ocurrió durante las 24 horas que estuvo desaparecido.
 
Ante el juzgado de garantías número 9, a cargo del juez Luis Silvio Carzoglio, Severo declaró que permaneció todo el día secuestrado dentro de una camioneta y que los sujetos que se lo llevaron le dijeron "dejate de joder con el ferrocarril".
 
"Dijeron que ni la policía, ni los derechos humanos, ni la Presidenta me iban a salvar", les explicó a los funcionarios de la fiscalía 3 de Avellaneda que investigan su desaparición, tras ratificar que fue golpeado.
 
Según trascendió de fuentes allegadas al caso, el ex gerente ferroviario habría asegurado que estuvo toda la jornada "arriba de una furgoneta, tapado boca abajo, tapado con frazada" y que el vehiculo sólo circuló unos 20 minutos cuando se lo llevaron y luego permaneció quieto todo el día hasta que a la noche lo liberaron.
 
Al salir ayer por la mañana de su domicilio, custodiado por personal de la Policía Bonaerense, Severo llegó a decir en medio de un tumulto de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que no sabía quiénes eran los responsables de su secuestro.
 
Severo, que ratificó que declarará en el juicio que se le sigue a dirigentes de la Unión Ferroviaria por la muerte de Ferreyra en octubre de 2010, apareció el jueves a la noche en la localidad de Gerli, con sus manos atadas con precintos, descalzo y con signos de haber sido golpeado.
 
Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, destacó ayer al mediodía mediodía la importancia de la declaración pública de Severo, quien después de su liberación denunciara que su secuestro era un mensaje que "estaba dirigido a la presidenta de la Nación", Cristina Fernández de Kirchner.
 
Nosotros tenems un mensaje dirigido a los que -secuestro de testigos mediante- le dirigen mensajes a la Presidenta: ¡Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va armar!

El títular de la AGN "cobra sin estar designado"

El senador nacional por el Frente Para la Victoria, Aníbal Fernández, desnudó la operación de la UCR para esconder su propia falla en la AGN. El mandato de Despouy venció en 2010 y el funcionario continuó percibiendo sus haberes, denunció el ex jefe de Gabinete.
 
La Unión Cívica Radical había denunciado una supuesta maniobra del kirchnerismo para desplazar al títular de la Auditoría General de la Nación, sin embargo, la operación se cayó en pocas horas cuando quedó evidenciado que Despouy tenía el mandato vencido.
 
La UCR debería haber presentado un documento para pedir la continuidad o haber elevado una propuesta de otro candidato, pero no lo hizo.
 
En ese contexto, Aníbal Fernández explicó la operación que llevaron en tapa Clarín y El Cronista Comercial: "el mandato de Despouy venció en 2010", aseguró el senador.
 
"Es una farsa orquestada por el 'Colorado' De Narcováez que es el dueño del Cronista. En el '94 cuando se reformó la Constitución, se creó la AGN que controla al sector público en temas patrimoniales. Esa ley dice que serán siete los miembros que lo componen que duran ocho años en sus funciones. Despouy fue designado el 21 de marzo de 2002, quiere decir que su mandato terminaba el 20 de marzo de 2010", explicó.
 
Además, explicó que Despouy siguió percibiendo sus haberes de funcionario público aún con el mandato finalizado, lo que podría conllevar un problema con la justicia en el caso que actúe un fiscal.
 
"Lo que tiene que hacer la UCR es presentar una nota y decir quien es el responsable y después se resolverá con los presidentes de ambas cámaras. Pero cargarle las tintas al gobierno porque hizo las cosas bien, es muy estúpido. Explicar estas cosas me da bronca. Alguien debería decir mañana, la culpa es de la UCR que dejó que un señor que tendría que haber estado en su casa el 21 de marzo de 2010 fue cobrando sueldos cuando no estaba designado".
 
Además consideró que el título de los diarios debería haber sido: "Burros internacionales del radicalismo que no fueron capaces de hacer una nota para designar al mismo o a uno nuevo que reemplace a este señor desde marzo de 2010".
 
Así le va al radicalismo...

Los estudiantes analizan levantar las tomas

Los estudiantes analizarán en asambleas el levantamiento de las tomas de colegios luego de la suspención en los cambios curriculares propuestos por el gobierno porteño. El ministro Esteban Bullrich se retiró de la audiencia sin declaraciones.
 
Tras insistentes y repetidos pedidos, los estudiantes de los colegios tomados estuvieron reunidos con el titular del Ministerio de Educación porteño, Esteban Bullrich. El encuentro fue positivo ya que se retiraron conformes y ahora analizarán en asambleas el levantamiento de las tomas, situación que ya lleva tres semanas.
 
Nicolás Cernadas, alumno del Normal 1, explicó que la propuesta por parte del Gobierno de la Ciudad "superó las expectativas" y que en las próximas horas decidirán "la continuidad o no de las tomas de los más de 50 colegios".
 
Eduardo Lopez, titular de UTE-CTERA, se manifestó conforme con la promesa de aumentar la carga horaria en las escuelas.
 
Bullrich se retiró de la audiencia sin realizar declaraciones, pero se conoció la propuesta que dejó por escrito y que consiste en la realización de nueve jornadas "las cuales serán incluidas en la resolución aprobatoria de la agenda educativa del año 2013".
 
También participó de la reunión el ex legislador Gonzalo Ruanova, impulsor de la presentación judicial que posibilitó el diálogo, quien dijo que con este resultado "quedó demostrado que los estudiantes pueden ser parte de la construcción de los proyectos educativos".
 
El compromiso asumido por el ministerio es, no sólo mantener las horas de clase, sino sumar formación, algo que debió cambiar debido al reclamo. La propuesta original contemplaba el recorte de horas específicas de los colegios técnicos como "motor diesel" para ser reemplazadas por materias como geografía.
 
Se reunieron dos veces -porque la Justicia lo obligó a Bullrich- y el tema está casi solucionado. Es decir que el conflicto duró casi tres semanas por el capricho del ministro de Educación porteño, de no querer dialogar desde un principio con los alumnos.

El Premio "La Tenés Adentro" de Septiembre fue para Esteban Bullrich


El ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se impuso por amplio margen sobre los otros integrantes de la terna. 

Ayer por la mañana se cerró la votación mediante la cual nuestros lectores eligieron al ganador del Premio "La Tenés Adentro" del mes de septiembre de 2012.

En esta oportunidad, el galardón fue para el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a quien la Justicia le ordenó reincorporar a los docentes y auxiliares de una escuela de Monte Castro que habían sido separados de sus cargos por hacer una dramatización en la cual, quienes lo personificaban a él y a su jefe, Mugrizio Macri, mostraban con toda crudeza la política educativa de la administración macrista.

El funcionario amarillo patito obtuvo el 60% de los votos, aventajando de esta manera por amplio margen a sus competidores. 

Christine Lagarde, la hermana melliza de Sergio Denis que dirige el Fondo Monetario Internacional, alcanzó el segundo lugar, con el 32 por ciento de los sufragios, relegando al tercer puesto Juan Bautista "el Tata" Yofre, ex director de la SIDE menemista, con un magro 8 por ciento.

De este modo, Bullrich se alza con el premio por segundo mes consecutivo; ya que también lo ganó en el mes de agosto, en ese caso, compartido con Mugrizio Macri.

Todavía no está confirmada la fecha ni el lugar en que se llevará a cabo la ceremonia de entrega del premio a su ganador. La Dirección de Currín On Line está analizando la posibilidad de realizarla en alguno de los colegios tomados, para que Esteban Bullrich se pueda sentir rodeado del afecto y el cariño que le profesan los estudiantes.

Como siempre, agradecemos a nuestros lectores su participación en la votación.

Salió ayer la Edición Especial nº 14 de la revista Malicias

viernes, 5 de octubre de 2012

Comunicado de Unidos y Organizados

 
Ante los hechos de público conocimiento respecto a la protesta de efectivos de Prefectura y Gendarmería decimos:
 
Comprendemos el justo reclamo de los afectados en su salario por la implementación contraria al sentido de un decreto que cumplía con un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
 
El objetivo del decreto 1307/12 es recomponer la escala salarial para terminar justamente con las inequidades en beneficio de los que menos ganan, quienes por culpa de una sospechosa equivocación en la liquidación se vieron increíblemente perjudicados por una decisión presidencial en su beneficio.
 
La manipulación espuria de la información por parte de los históricos enemigos de la democracia está intentando conducir un conflicto que ya se encuentra solucionado a lugares oscuros a los que los argentinos no queremos ni estamos dispuestos a volver.
 
Son los mismos que fogonean la violencia y el golpismo abiertamente los que intentan generar un clima de desestabilización a través de una serie de hechos que van en escalada de forma casi guionada por el señor Magnetto.
 
No hay dudas de que los privilegiados durante años reaccionan violentamente ante la decisión del pueblo argentino de terminar con las injusticias sociales.
 
Los mandos medios y altos de Prefectura y Gendarmería que cobran muchísimo más que el resto, los que atrás de las cacerolas esconden un profundo desprecio por la democracia, los dirigentes que traicionan los intereses de sus representados, las tristes operaciones de desprestigio contra la presidenta en su reciente viaje a Estados Unidos forman parte de la reacción de ese pequeño sector de la sociedad que aceptó la conducción de un empresario mafioso como Magnetto para volver atrás y recuperar sus oscuros privilegios.
 
Los efectivos de las fuerzas de seguridad son parte del pueblo trabajador y humilde que no se debe dejar engañar por los que nos sometieron a humillaciones durante años, por los que asesinaron, torturaron y persiguieron a compatriotas para que unos pocos empresarios se llenen los bolsillos.
 
Los mismos medios monopólicos que condenan a los jóvenes, a los estudiantes y a los trabajadores cuando reclaman por sus derechos son los que ahora fogonean preocupantemente determinadas manifestaciones con claros objetivos desestabilizadores.
 
No es casualidad que estas confusas situaciones que esconden claras intentonas destituyentes y golpistas se producen cobardemente cuando la presidenta se encuentra en el exterior representando a nuestro país y a los intereses de la región.
 
Sepan estos grupúsculos que no va a haber ninguna corporación que cambie el rumbo de este pueblo que ha decidido de la mano de la presidenta Cristina no dar un paso atrás en la construcción de un país democrático, popular y con justicia social para todos y no solo para algunos.
 
Con la Democracia no se jode.
 
Todos con Cristina.
 
Unidos y Organizados.

Apareció con vida Alfonso Severo, el testigo clave del caso Ferreyra

Alfonso Severo fue hallado en una remisería de Gerli, hasta la que llegó golpeado y maniatado. Ya está en el lugar la policía bonaerense. Había sido visto por última vez anoche. Hoy debía declarar en el juicio por el asesinato del militante del PO.
 
Tras casi 24 horas de dramática búsqueda, apareció con vida Alfonso Severo.
 
El testigo clave del crimen de Mariano Ferreyra -que debía declarar ayer- fue encontrado en una remisería de Gerli, hasta la que llegó golpeado y maniatado.
 
El sitio está a pocas cuadras del lugar en el que había sido visto por última vez, el miércoles por la noche. 
 
Severo se presentó en ese local con signos de haber sido golpeado. La aparición del hombre fue comunicada de inmediato a sus familiares. El fiscal Elvio Laborde, a cargo de la investigación, se dirigió con rapidez al lugar, junto a policías del partido de Avellaneda.
 
El coche de Severo, había sido encontrado ayer al mediodía -con la noticia de su desaparición instalada en los medios- en el pasaje Angaco al 1500 de Gerli, también a pocas cuadras de su casa. El coche, un Renault Clío negro, tenía las llaves puestas y no faltaban elementos de su interior, precisaron voceros policiales a Clarín.com.
 
A media tarde, la causa había pasado de la Justicia bonaerense -el fiscal que intervenía era Alejandro Rojas- al Juzgado Federal que tiene el caso de Mariano Ferreyra. Por ese motivo, la investigación quedó a cargo de la Policía Federal, que incluso envió una comitiva de peritos para que trabajen en forma conjunta con sus pares de la Provincia.
 
Severo, un empleado de Ferrobaires, reveló en la etapa de instrucción del crimen que la agrupación del sindicato Unión Ferroviaria (UF) de Plaza Constitución guardaba armas en su oficina de esa terminal de trenes. Es más, según confió el abogado de la querella, Ismael Jalil, a Severo ya le habían baleado su casa y recibía amenazas telefónicas por sus declaraciones en este caso.
 
Que el alivio por la aprarición de Severo con vida -que nos algra mucho por cierto- no nos haga perder de vista la gravedad de lo sucedido. Exigimos a las autoridades que a partir de ahora le brinden la seguridad adecuada.

Cristina recibió al CEO de Mercedes Benz y se anunciaron inversiones por $ 797 millones

La Presidenta acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió ayer al CEO mundial de la compañía alemana, quien le anunció una inversión de $ 797 millones para producir en la Argentina un nuevo modelo de Van mediana para transporte de carga y pasajeros.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho de la Casa de Gobierno, al CEO mundial de Daimler AG (empresa productora de Mercedes Benz), Dieter Zetsche, quien precisó que la nueva Van reemplazará al modelo Vito, que actualmente se produce en España.
 
Durante la audiencia, de la que participó la jefa de la cartera industrial, Débora Giorgi, Zetsche anticipó que también se producirán en el país nuevos modelos de camiones y de chasis para buses desde el primer semestre de 2013.
 
La inversión consiste en 80 millones de pesos destinados a la adecuación de su planta industrial, ubicada en el partido bonaerense de La Matanza, y el desarrollo de proveedores locales para la producción, desde el primer semestre del año próximo, de tres nuevos chasis de buses y dos nuevos camiones.
 
La inversión generará 850 nuevos puestos de trabajo en forma directa y permitirá duplicar la producción (se exporta el 70% de la fabricación local). Anualmente se fabrican 17.000 unidades de Sprinter, 4.500 buses y camiones y 12.000 vans. La nueva Van reemplazará al actual modelo Vito, que actualmente se fabrica en España, y su producción se iniciará en la Argentina en el año 2015.
 
Recientemente, Mercedes Benz lanzó con una inversión de $469 millones el nuevo modelo del utilitario Sprinter, del cual el 80% de lo producido se destina a la exportación.
 
También asistieron al encuentro el presidente de Mercedes Benz Argentina S.A., Roland Zey; el responsable de Relaciones Institucionales, Gustavo Castagnino; y el responsable de Asuntos Públicos de Daimler AG, Martín Jager.
 
Mercedes Benz... Otra empresa de primer nivel mundial que no se dió por enterada que este país de está yendo al carajo.

Estudiantes marcharon hacia el Ministerio de Educación porteño

La marcha hacia la sede de la cartera educativa de la Ciudad se llevó a cabo luego de que ayer fracasara el encuentro con Esteban Bullrich. En tanto, la jueza Elena Liberatori citó nuevamente para hoy las partes. "El ministro dijo que hasta que no se levanten las tomas no va a haber diálogo", afirmó una estudiante.
 
Los estudiantes secundarios que mantienen ocupadas más de 60 escuelas medias y técnicas porteñas marcharon ayer a la tarde hacia la cartera educativa local, edonde reclamaron a la Nación y la Ciudad la suspensión por un año de los cambios curriculares.
 
Lautaro Pereira, presidente del Centro de Estudiantes de la Técnica 32, manifestó que "nos dicen que se avanzó en la actualización curricular, pero no hay novedades del turno noche y nadie nos dice qué son las 216 horas de prácticas profesionalizantes, que pueden ser pasantías gratuitas para las empresas".
 
Los estudiantes que mantienen tomados al menos 50 colegios porteños en reclamo de participación en la reforma curricular que para el nivel medio prevé implementar el gobierno de Mugrizio Macri, se movilizaron tal como ocurrió el jueves pasado. En la sede del Ministerio de Educación de la Nación, donde se leyó un documento para luego marchar hacia la cartera educativa porteña, ubicada en Paseo Colón al 200.
 
La decisión fue tomada durante una asamblea que realizaron los jovenes en la escuela Cristobal Hickens, situada en el Jardín Botánico, luego del fracaso del encuentro con el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich.
 
En la asamblea se discutieron varias mociones entre las cuales figuraba también la de movilizarse el viernes al juzgado, donde la jueza Elena Liberatori mantendrá la segunda audiencia entre los estudiantes y el Ministerio de Educación porteño, para encausar un diálogo que destrabe el conflcito que ya lleva más de dos semanas.
 
"Fue una posibilidad que se discutió pero se descartó porque los estudiantes queremos demostrar nuestra plena confianza en la Justicia para abrir los canales de diálogo que no nos ofrece el gobierno porteño", destacó el estudiante.
 
Ojalá que en la reunión de hoy las partes puedan encontrar un camino que lleve a la solución definitiva de este conflicto.

Recalde: "El reclamo es justo, pero la protesta no tiene amparo legal"

El diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde, denunció que “hay sectores que quieren utilizar a los gendarmes y prefectos” y apuntó a Cecilia Pando y a los medios hegemónicos.
 
El diputado Héctor Recalde sostuvo que, aunque “su reclamo es justo”, los gendarmes y los prefectos que protestan por mejoras salariales están siendo usados por sectores que pretenden “erosionar la imagen del gobierno con fines desestabilizadores”.
 
El abogado laboralista apuntó concretamente a Cecilia Pando y a los medios de comunicación hegemónicos. “Mi abuelita decía que para muestra basta un botón. En este caso, el botón es Cecilia Pando. Tampoco uno puede esconder que hay otro debate en la sociedad, que tiene que ver con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y entonces aparece la amplificación y el fogoneo de este asunto por parte de los medios de comunicación hegemónica”, planteó.
 
Recalde, no obstante, sostuvo que la manifestación de los gendarmes y prefectos se desató porque “hubo un error”. “Nadie puede negar la realidad. Cuando estos sectores subalternos fueron a percibir los haberes de septiembre se dieron con rebajas. Esta no era la intención del decreto (1307/12, referido a la liquidación de sueldos del personal de ambas fuerzas). Pero hubo errores, que merecieron un reclamo justo por parte de los damnificados”, dijo.
 
Sin embargo, Recalde también señaló que el reclamo fue “inmediatamente admitido” por el gobierno. “No sólo eso, sino que se admitió un petitorio con reclamos, que el Gobierno se comprometió a contestar. Entonces, (los gendarmes y los prefectos) tienen que negociar, pero sin tomar estas medidas que están tomando. Esto de armar carpas y ollas populares y permanecer en las puertas de los edificios… Generan una conmoción innecesaria en la sociedad”, aseveró. Y sentenció: “El reclamo es justo, pero las medidas de fuerza no están amparadas legalmente”.
 
Al respecto, sostuvo que la legislación impide las medidas de acción directa a las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad. "Imaginemos esta experiencia en el ámbito privado. Pensemos en los metalúrgicos: la respuesta que les dio el gobierno (a los gendarmes y prefectos) en el caso de los metalúrgicos hubiera significado una especie de conciliación obligatoria. Por eso, llama la atención que aunque no sólo consiguieron una respuesta oficial, sino que también lograron que se les subsanara el error (el gobierno les depositó ayer las sumas quitadas), persistan en la protesta. Estos dislates vienen desde la época de Onganía”.
 
Recalde abogó por la apertura de canales de negociación, para no prestarle atención al juego de quienes “evidentemente quieren utilizar a los trabajadores de Gendarmería y Prefectura”. “Esto es algo que genera conmoción, porque estos trabajadores tienen esa capacidad de fuego que no tienen los metalúrgicos”, comparó.
 
Nos esperan días turbulentos hasta el 7 de diciembre.

Desplazan a Despouy de la AGN: "Era un okupa en el cargo"

El diputado del FpV José María Díaz Bancalari sostuvo que el radical tenía mandato vencido en la Auditoría General de la Nación. "El radicalismo debe cumplir la ley", dijo.
 
El diputado nacional por el Frente para la Victoria, José María Díaz Bancalari, expresó ayer que el titular de la Auditoría general de la Nación (AGN), Leandro Despouy, es un "okupa".
 
En ese sentido, explicó por qué el oficialismo en la Comisión Mixta Revisadora de Cuentas desconoció en el Congreso a Despouy como titular de la AGN.
 
"Despouy está usurpando el cargo porque su mandato venció. Es un okupa. No queremos ser cómplices de una irregularidad tremenda", agregó el legislador.
 
"No es que queremos sacarle el cargo al partido. Si no han cumplido con la ley, no nos quieran hacer cómplices de una irregularidad tremenda", apuntó Díaz Bancalari.
 
En el mismo sentido, el titular del cuerpo parlamentario, diputado Fabián Ríos (FpV), aseguró que el mandato de Despouy es "irregular" ya que venció el 19 de marzo de 2010, de acuerdo a la legislación.
 
Frente al desplante de la UCR en la comisión, Díaz Bancalari explicó que "el radicalismo no cumplió con la ley y no comunicó al presidente de la Cámara si quiere o no que continúe Despouy en su cargo; los radicales tienen un problema entre ellos, es una interna".
 
"Hay que proponer a quien lo reemplace. Su mandato está vencido y no ha sido renovado", concluyó el legislador.
 
En tanto, Ríos afirmó que se reconocerá el mandato de Despouy si la UCR, como principal partido de la oposición, comunica a las autoridades de Diputados y el Senado que avala su continuidad. Inclusive, esto podría pasar el jueves y hasta podrían designar a otro sucesor. Confirmó además que el oficialismo no puede presidir la AGN.
 
Sería bueno que los radicales diriman sus internas puertas adentro, en los comités y no en los organismos públicos.

Aerolíneas Argentinas presentó su nuevo avión Boeing 737

Aerolíneas Argentinas presentó ayer a la mañana la incorporación de un nuevo avión Boeing 737 800 NG, como parte del plan de renovación de flota desarrollado desde que el Estado Nacional se hizo cargo de la empresa de bandera.
 
El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, señaló durante la presentación que "este es un paso más que vamos dando para cumplir los objetivos que nos trazamos en cuanto a la renovación total de la flota de Aerolíneas y Austral", y explicó que "antes de fin de año concretaremos la incorporación del último avión previsto para el 2012".
 
"El acuerdo de incorporación de estos últimos cuatro aviones con la arrendadora global AWAS, demuestra la confianza otorgada a Aerolíneas Argentinas por uno de los principales lessor (arrendador) a nivel mundial", detalló Recalde.
 
Agregó al respecto que "en los últimos dos años y medio realizamos con éxito la renovación de la flota, como lo habíamos previsto en el plan de negocios, sumando 26 Boeing 737 700 y 800, 20 Embraer para Austral y cinco Airbus A-340 para la flota internacional".
 
El nuevo avión fue construido de acuerdo con las especificaciones dadas por Aerolíneas Argentinas, incluyendo la configuración interior que ofrece una mayor comodidad a los pasajeros.
 
La flamante aeronave tiene una capacidad de 162 asientos en clase Economy y 8 en Club Economy, y está pintada con la nueva imagen de la compañía y con el logo que identifica a Aerolíneas como miembro de la Alianza Sky Team.
 
Posee una autonomía de vuelo de alrededor de 8 horas, depende de la carga que transporte, lo cual lo habilita para realizar vuelos de cabotaje largos, como puede ser al sur del país o regionales a países vecinos y destinos como Lima (Perú) y Caracas (Venezuela).
 
De acuerdo con lo indicado por fuentes de la empresa, la nueva máquina estará en servicio en los próximos siete a diez días, una vez que finalicen los trámites administrativos correspondientes de parte de los organismos de control aeronáuticos.
 
Pensar que algunos añoran las épocas del "todos somos Aerolíneas"; cuando algunos argentinos protestábamos, dolidos e indignados, porque se estaba regalando la línea aérea de bandera, como se regalaron tantas otras empresas nacionales.
 
Ahora sí que, en un margo muy diferente, todos somos Aerolíneas Argentinas. Porque Aerolíneas Argentinas volvió a ser de todos.

Del Sel da charlas de economía ¡y cobra!

Es verdad, aunque usted, amigo lector, no o crea.


El capocómico y referente del PRO en Santa Fe, Miguel del Sel, dicta charlas de economía en la ciudad capital de esa provincia.

Fue el pasado 14 de agosto en la Casa España, del sindicato estatal de ATE (que a nivel nacional conduce el antikirchnerista Pablo Micheli).

En esa oportunidad lo acompañó el economista neoliberal Carlos Melconian y la entrada tuvo un costo de 22 pesos.

Como puedeo apreciarse en la foto que acompaña esta nota, la tipografía de los afiches que promocionaban la charla, es la misma de Midachi.

Cabe aclarar que ATE casa España es del espacio dirigido por Jorge Hoffman, quien fuera candidato a vicegobernador de Agustín Rossi. Ese espacio lo suelen alquilar y, aparentemente, ese fue el caso.

Esta "charla" fue auspiciada (por lo menos así figuraba en los afiches) por el diario Uno, del grupo Vila-Manzano.

¡¡¡Nos tapó el agua!!!

Las revistas de Grupo Barba ya tienen sus propios Blogs

Malicias, Garcas y Cabildo y Juramento tienen a partir de ayer sus propios blogs.

Las revistas Malicias, Garcas y Cabildo y Juramento -editadas por Grupo Barba a través de Editorial Perfidia- tienen a partir de ayer sus propios blogs.

En cada uno de dichos blogs, los lectores encontrarán todos los números de las tres revistas, sobresaliendo al ingresar, la última edición.

No obstante ello, seguiremos publicando en Currín On Line la salida de cada uno de los números de las distintas publicaciones.

En tal sentido recordamos que Malicias y Garcas son semanales y salen los lunes y los jueves respectivamente; mientas que Cabildo y Juramento es mensual y aparece el primer sábado de cada mes.

Los links para acceder a cada uno de los blogs, son los siguientes:



jueves, 4 de octubre de 2012

Salió la edición nº 38 de la revista Garcas

Fracasó la reunión con el nuevo Jefe de Prefectura

La reunión entre el nuevo jefe de Prefectura y una comisión representativa de los uniformados que reclaman no dio ningún resultado. Los rebeldes piden reunirse con la ministra Garré y la crisis sigue sin solucionarse.

El reclamo, que el martes comenzó como respuesta a una defectuosa liquidación de haberes al personal de Prefectura, fue mutando hasta tomar forma en un petitorio donde los movilizados solicitan desde la discusión de una nueva escala salarial acorde a las jerarquías, un básico de 7 mil pesos en mano, incorporación del personal a una ART, libre elección de obra social y respeto por las decisiones judiciales para el personal en actividad, retirados y pensionados; hasta "garantías" para que no se adopten "medidas administrativas, disciplinarias y judiciales" para el personal involucrado en los reclamos.

Entretanto, el gobierno anunció a la mañana que al personal de Prefectura se le abonará un adicional para equiparar los sueldos del mes pasado y a Gendarmería se le liquidará a partir de mañana con los mismos valores del mes anterior; informó también que se le quitó a las fuerzas la facultad de autoliquidarse los salarios y que se investigaría las causas que generaron este inconveniente. 

Por la tarde, la ministra de Seguridad confirmó que se relevó a ambas cúpulas y alrededor de las 19:30, el nuevo jefe de Prefectura, Luis Heiler, se reunió con el personal movilizado pero sin obtener ningún resultado.

El fracaso de la reunión de los delegados con el nuevo titular de Prefectura viene a poner en tela de juicio la reestructuración de la cadena de mandos y delata que los uniformados movilizados está avanzando en una serie de reivindicaciones que van mucho más allá de la recomposición salarial producto de la aplicación del decreto 1307/12. 

Al solicitar reunirse con autoridades del Ministerio de Seguridad y reiterar que exigen un sueldo mínimo de  7.000 pesos, los rebeldes están demostrando que la protesta ha pasado a un nuevo plano político.

Garré anunció el pase a retiro de la cúpula de la Prefectura y de la Gendarmería

La ministra de Seguridad anunció que se determinó "el pase a retiro" de 10 prefectos generales de la Prefectura Naval y 10 comandantes generales de la Gendarmería.
 
Garré anunció que a cargo de Gendarmería fue nombrado el comandante general Enrique Zach, en reemplazo de Héctor Schenone, y en Prefectura fue designado el prefecto general Luis Alberto Heiler, en reemplazo de Oscar Arce.
 
"Con lo cual queda normalizada la situación en las dos fuerzas de seguridad", concluyó Garré en su contacto con los medios desde el edificio Centinela.
 
El Ministerio de Seguridad designó como nuevo Subjefe de la Gendarmería, en tanto, al comandante general Carlos José Pereyra, en reemplazo de Juan Obdulio Sainz.
 
En la Prefectura Naval, el subjefe de la fuerza hasta la fecha, Enrique Cingolani, será reemplazado por el prefecto general Andrés Manuel Monzón, según se informó a través de un comunicado.
 
Firmeza y rapidez para solucionar los conflictos. Y a otra cosa, mariposa.

Diputados instó a las fuerzas a adecuarse “a pautas de funcionamiento democrático”

Diputados representantes de distintos partidos políticos instaron a los integrantes de las fuerzas de seguridad y otras "a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas".
 
Los diputados nacionales hicieron referencia a la protesta que realizan efectivos de Prefectura a través de un documento conjunto elaborado por diputados de diferentes bloques, durante una reunión que mantuvieron esta tarde en el despacho del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
 
El texto está firmado por el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, María Teresa García y Juliana Di Tullio, del FPV; Ricardo Gil Lavedra (UCR); Carlos Heller (Nuevo Encuentro); Alicia Ciciliani, Victoria Donda y Juan Carlos Zabalza (FAP).
 
También suscribieron el documento los diputados Federico Pinedo (PRO); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Norma Abdala de Matarazo (Frente Cívico por Santiago); Alfonso Prat Gay (Coalición Civica) y Patricia Bullrich (Unión por Todos).
 
"Los diputados nacionales representantes de los diferentes partidos políticos, instamos a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución nacional", sostiene el texto.
 
La situación es compleja ya que pese a que el gobierno aseguró que el personal de Prefectura y Gendarmería cobrará igual que el mes pasado y a la renuncia de las planas mayores de ambas fuerzas, la protesta sigue desarrollándose, en clara demostración de que hay otros componentes detrás de los reclamos.
 
La pregunta del millón, entonces, es quién o qué se esconde detrás del reclamo salarial.

Presentaron la renuncia los jefes de Gendarmería y Prefectura

En el marco de una protesta que iniciaron ayer efectivos de Prefectura y Gendarmería nacional por una baja salarial, los jefes de ambas fuerzas de seguridad decidieron presentar su renuncia.
 
Oscar Rodolfo Arce
Las autoridades que pusieron a disposición su renuncia son el comandante general Héctor Bernabé Schenone, máxima autoridad de la Gendarmería; y el Prefecto General Oscar Adolfo Arce, titular de Prefectura nacional.
 
Por otro lado, a la protesta se sumaron ayer efectivos de la Armada. "Los oficiales tuvieron un aumento salarial muy alto con respecto a nosotros, los suboficiales", expresó un cabo de esa fuerza y destacó que en la Armada "los ascensos de los suboficiales están congelados de hace años".
 
Más temprano, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que todos los efectivos de Prefectura y Gendarmería mantendrán sus salarios sin descuentos y explicó que "nadie saldrá perjudicado".
 
Héctor Bernabé Schenone
Así, en una conferencia con la ministra de Seguridad Nilda Garré y con el titular de la cartera económica Hernán Lorenzino, explicó que se iniciará una investigación para determinar "qué hay detrás de la protesta" que se realiza en varios puntos del país.
 
Entonces, de acuerdo a lo informado, Gendarmería cobrará "exactamente el mismo salario que el mes pasado", mientras que consignó que, en el caso de la Prefectura, se realizará "por única vez un pago compensatorio de los agentes que cobren 12.500 pesos o menos para que cobren exactamente lo mismo que el mes anterior".
 
Abal también advirtió que se investigarán las "acciones internas y externas para saber quiénes son los responsables de la aplicación injusta y desastrosa" del decreto que generó la protesta de los uniformados.
 
Qué raro está todo, ¿no?... Las brujas no existen, pero que las hay, las hay.

No hubo acuerdo en la reunión entre Bullrich y los estudiantes

La audiencia de conciliación entre el ministro de Educación, el titular de UTE-CTERA, Eduardo López, diputados porteños y representantes de los alumnos, hizo una pausa hasta el viernes. Es para que la jueza discuta con las partes, sin los estudiantes, la resolución del conflicto por la toma de colegios.
 
La audiencia de conciliación convocada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori, entre el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, el titular de UTE-CTERA, Eduardo López, diputados porteños y representantes de los alumnos, pasó a cuarto intermedio hasta el viernes. Ese día la magistrada discutirá con las partes, sin los estudiantes, la resolución del conflicto.
 
Todas las partes ingresaron a la sede del poder judicial de la Ciudad de Buenos Aires donde mantuvieron una reunión para intentar destrabar el conflicto por la toma de colegios. Sin embargo, hasta el momento no hay acuerdo y los alumnos analizan si continuarán con las medidas de fuerza.
 
Según afirmó Roberto Gallardo, defensor adjunto de la Ciudad en diálogo con la prensa, la jueza exhortó a los alumnos para que levanten la protesta.
 
Bullrich, López, Gallardo, el diputado Francisco Nenna, el ex legislador Gonzalo Rua Nova y los representantes estudiantiles ingresaron a la sede judicial ubicada en avenida de Mayo 654, luego de que la Defensoría General de la Ciudad realizó una presentación para que se inicie una instancia de diálogo y se destrabe el conflicto.
 
Los alumnos, que exigen suspender la reforma curricular lanzada en 2008 por el Consejo Federal de Educación, enviaron un sólo delegado por colegio con prioridad los que están tomados; mientras que en simultaneo otros estudiantes salieron a las calles para darle visibilidad al reclamo.
 
Hubo cortes desde las 13 en Acoyte y Rivadavia y en esquinas de los barrios porteños de Flores y Monte Castro. También está anunciada para hoy una nueva movilización que comenzará a las 14 en la sede del Ministerio de Educación de la Nación (Paraguay y Rodríguez Peña) para trasladarse hasta la cartera educativa porteña en Paseo Colón al 200.
 
Bullrich comentó a través de su cuenta en Twitter que dialogará con las "escuelas que estén abiertas" y de hecho el martes inauguró las jornadas de participación y diálogo junto a supervisores, rectores y directores de las Técnicas 3, 4, 7, 10, 14, 15, 21, 28, 31, 32, 36 y Raggio para "dialogar acerca de las actualizaciones curriculares y los planes de estudios".
 
"El diálogo se da con las escuelas abiertas, no con las escuelas cerradas, ya que una escuela cerrada no tiene diálogo, es como una boca que está cerrada o un oído que no escucha", señaló el funcionario luego en un comunicado.
 
A la audiencia también fueron citados el procurador general de la Ciudad, representantes de la Asesoría Tutelar y del Consejo de los Derechos de los Niños/Niñas y Adolescentes y los promotores de la causa: Mario Kestelboim y Roberto Gallardo de la Defensoría General de la Ciudad, el legislador con mandato cumplido Gonzalo Ruanova y los diputados porteños Francisco Nenna y María José Lubertino.
 
Las escuelas tomadas, en tanto, superaban ayer las 50 y el número exacto era imposible de determinar. Las que de seguro están ocupadas son: Rogelio Yrurtia; Lola Mora; Manuel Belgrano; Cerámica 1 y 2; Danzas 1 y 2; Teatro 1; Esnaola; los comerciales 3, 8, 11, 16, 23, 30 y 33; el Liceo 4; la de Jardinería Cristóbal María Hicken; Larroque; Juan B Justo; las Media Cortázar, Che Guevara, Rumania, La Padilla, Antonio, Nicolás Avellaneda, Falcone; los Nacionales 3, 17 y 19; los Normales 1, Lenguitas, Lenguas Vivas, 6, 7, 8, 10, 11 y las Técnicas Otto Krause, Magnasco, Fernando Fader, Paula Albarracín de Sarmiento, Ingeniero Luis Augusto Huergo, Manuel Belgrano, Ingeniero José Luis Delpini, Brigadier General Cornelio Saavedra, Alejandro Volta, Yrigoyen, Norberto Piñero, San Martín, Ingeniero Eduardo Latzina y Hogar Naval Stella Maris.
 
Los delegados de los alumnos desmintieron terminantemente que estén considerando la posibilidad de designar a Eduardo Feinmann como su vocero oficial.

Quedó conformada la Agencia de Transporte Metropolitano

Tras el encuentro con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y funcionarios porteños, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que "el objetivo principal será mejorar el servicio". "La responsabilidad del subte es de Macri", agregó.
 
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció de manera oficial la conformación de la Agencia de Transporte Metropolitano que tendrá como objetivo principal "mejorar el servicio" en todas las áreas, en el marco de un encuentro que mantuvo con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y funcionarios del gobierno porteño.
 
Respecto de los ejes del ente tripartito, afirmó: “Vamos a elaborar criterios básicos de coordinación y proponer algunos cambios respecto de normas vigentes”.
 
“También vamos a coordinar el acceso a la base de datos disponibles para desarrollar un banco de datos a la que tengan accesos las partes competentes”, añadió, en tanto que dijo que va a “haber una constante interacción para avanzar con los planos sobre obras a realizar”.
 
En este sentido, durante una conferencia, dijo que “se elaborará un reglamento en los próximos 30 días” y sostuvo que la idea es “tener una agenda común”. "Los subterráneos son responsabilidad del jefe de Gobierno porteño", explicó y dejó en claro que la administración de Mugrizio Macri, quien no asistió al encuentro, debe hacerse cargo de ese servicio.
 
Por otra parte, ecordó que “en agosto ambas partes expresaron su acuerdo con la constitución del espacio tras una serie de reuniones”. “Es el ámbito propicio para discutir estas cuestiones que afectan a millones de argentinos. Nos va a permitir mejorar el servicio al ciudadano”, afirmó.
 
Quisiéramos compartir el entusiasmo del ministro Randazzo, pero nos cuesta mucho ser optimistas respecto de cualquier cosa en la que participe la administración de Mugrizio Macri.

Aldo Rico: "Macri o De la Chota serían buenos candidatos"

El ex carapintada e intendente de San Miguel se aventuró con el jefe de Gobierno porteño y el gobernador de la provincia de Córdoba como futuros postulantes presidenciales. Además, dijo que "el 7 de diciembre dejará de existir la prensa libre".
 
El ex líder carapintada e intendente de San Miguel, Aldo Rico, dejó bien en claro su postura y consideró que tanto “Mugrizio Macri como José Manuel De la Chota o el mismo Hugo Moyano puede ser candidatos” presidenciales.
 
Sobre su situación actual, afirmó que se encuentra “trabajando con Jesús Cariglino”, el intendente de Malvinas Argentinas que está señalado de propiciar hechos violentos en su distrito a través de patotas que, en los últimos tiempos, se vieron involucradas tanto en ataques a periodistas como a familiares de una nena fallecida por un supuesto caso de mala praxis.
 
En este sentido, Aldo Rico defendió a Cariglino y dijo que “lo atacan por ser de la oposición” al tiempo que sostuvo que “Malvinas Argentinas es el polo nacional de la salud”.
 
Por otra parte, sobre el 7 de diciembre de este año, fecha en que los medios monopólicos deberán adecuarse a la ley de comunicación audiovisual, opinó que “ese día nos quedamos sin prensa libre y la única manea de quebrar esa maniobra es con el pueblo en la calle”.
 
Finalmente, acompañó el reclamo salarial de los efectivos de la Prefectura y dijo que “todo va a terminar en una sindicalización de las fuerzas armadas”.
 
Un desquiciado hijo de puta, que se alzó en armas contra un gobierno democrático, puede andar libremente por la calle, actual en política y llamar al pueblo a tomar las calles... Qué curiosa es la falta de libertad que impone la dictadura k.

La Justicia abrió otra investigación contra Durán Barba

Tras un planteo del fiscal Di Lello para determinar si el consultor Duran Barba obtuvo datos privados sobre las personas, el senador Daniel Filmus dijo que "la investigación está avanzando". Además, indico que “es un delito federal”.
 
El principal asesor de imagen del jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, el sociólogo ecuatoriano Jaime Duran Barba, quedó en medio de una nueva investigación por la denominada "campaña sucia" por la que está acusado de haber mentido sobre el candidato del Frente para la Victoria en las últimas elecciones locales, el senador Daniel Filmus.
 
En este sentido, el fiscal federal Jorge Di Lello requirió que la investigación abarque el supuesto delito de "quebrantamiento de secretos sobre la identidad de las personas y el uso de ellos para posibles tareas de inteligencia por parte del personal de la Policía Metropolitana".
 
“Es un delito”, dijo el senador Daniel Filmus frente a las nuevas acusaciones por otra encuesta con fines privados por parte del PRO, en tanto que explicó que “esto tiene un tinte político”.
 
“Tras las preguntas se elaboraron planillas sobre quiénes estaban de acuerdo y quiénes no. Individuo por individuo y eso ya no es ni siquiera un tema electoral”, añadió, mientras contó que “fueron vecinos los que recibieron la llamada y se preguntar por qué requería tanta información”.
 
Estos son los mismos que organizan cacerolazos "espontáneos" contra el gobierno nacional, acusándolo de instaurar un estado policial.

Una escuela sin clases por la presencia de ratas

Padres de alumnos de la escuela primaria número 19 "Florencio Balcarce", de Almagro, decidieron que sus hijos no ingresen a clase y realizaron un abrazo simbólico al establecimiento. "Las ratas cruzan las aulas cuando los chicos están en clase", dijeron.
 
Padres de alumnos de la escuela primaria número 19 "Florencio Balcarce", del barrio porteño de Almagro, denunciaron ayer la presencia de ratas en el colegio y decidieron que sus hijos no ingresen a clase.
 
Para ello, programaron un abrazo al establecimiento al que concurren diariamente alrededor de 800 alumnos.
 
"Las ratas cruzan las aulas cuando los chicos están en clase. También se las vio por los baños y en un sector donde se guardan deshechos, pero las clases no se suspendieron y esto es muy peligroso para la salud de los chicos", dijo Marcela, una mamá que junto a otros padres permanecía ayer a la mañana frente al establecimiento, acompañando a sus hijos a quienes decidieron no hacerlos ingresar a la espera de una respuesta de las autoridades.
 
Por su parte, Carmen, otra mamá, recordó que ante su consulta por la falta de higiene recibió como respuesta que "los auxiliares no alcanzan para toda la limpieza. Me dijeron que hay auxiliares, pero están con tareas pasivas".
 
"Necesitamos ya una desinfección, por la salud de los chicos y de los docentes porque las ratas traen muchas enfermedades", agregó.
 
En tanto, la madre de una nena de 4 años relató que en una reunión, la directora reveló que en el parque del colegio hay árbol de moras, donde los roedores tendrían un nido.
 
Pedimos disculpas a nuestros lectores. Cuando leímos los títulos de los cables de las agencias de noticias sobre la presencia de ratas en las escuelas, hicimos una interpretación errónea. Pensamos que finalmente Esteban Bullrrich había decidido ir a hablar con los alumnos.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Cristina participa de la Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes

La Presidenta participa en Lima de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se lleva a cabo en la sede del ministerio de Cultura, en la capital peruana.
 
La presidente Cristina Fernández participa en Lima, Perú, de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se desarrolla en el Gran Teatro Nacional del ministerio de Cultura local.
 
La jefa de Estado llegó acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro; y fue recibida ayer, pasadas las 11 (hora argentina) por su par peruano, Ollanta Humala, quien hizo lo propio con los mandatarios sudamericanos y arábigos.
 
Luego de la recepción, los mandatarios se trasladaron a la Sala de Ceremonias del Ministerio de Cultura, contiguo al Gran Teatro Nacional, para participar de la Primera Sesión Plenaria.
 
Las deliberaciones se iniciaron con las palabras de Humala y de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff (coordinadora regional sudamericana), además del secretario general de la Liga de Estados Arabes, Nabil El Araby.
 
Durante su exposición, la jefa de estado brasilera, afirmó que “las naciones sudamericanas y las árabes necesitamos asegurar que las turbulencias de la economía internacional no creen adicionales complicaciones a nuestro desarrollo”.
 
Además, se refirió a la necesidad de avanzar en la “coordinación y la cooperación económica birregional” y repasó los resultados de las anteriores cumbres birregionales al remarcar que desde la primera, desarrollada en Brasilia en 2005, el comercio entre ambas regiones se duplicó.
 
Hacia el final de la cumbre los mandatarios firmarán la Declaración de Lima, en la que los cancilleres comenzaron a trabajar la semana pasada en Nueva York.
 
La declaración abordará temas relativos a la integración birregional y a la promoción de los vínculos políticos, económicos, de inversiones y cooperación, entre otros.
 
Los países que integran ASPA son, por Sudamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
 
Por la Liga Árabe, integran el foro Argelia, Bahrain, Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Autoridad Nacional Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibuti.
 
Por el bloque de naciones árabes, asistirán el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein; los presidentes de Líbano, Michel Sleiman, y de Túnez, Moncef Marzouki; además del jeque de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al Thani.
 
ASPA fue creado a propuesta del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se celebró por primera vez en Brasilia, en el 2005. La segunda fue en Doha, Qatar y la próxima será en Lima, y busca reeditar las metas que se trazan en temas principalmente económicos y políticos.
 
Como se verá, seguimos aislados del mundo.

Sigue el acampe de vecinos en La Boca tras un violento desalojo

Son 23 familias que el lunes debieron irse de una vivienda luego de un fuerte operativo de la Policía Metropolitana que incluyó gases lacrimógenos. Realizan un corte sobre la calle Almirante Brown al 1200 y piden una explicación de las autoridades porteñas.
 
Veintitrés familias, con unos 30 chicos, que el lunes sufrieron un violento desalojo cuando efectivos de la Policía Metropolitana rompieron la puerta de un edificio del barrio de La Boca y comenzaron a tirar gases lacrimógenos, continúan con el acampe frente al inmueble, ubicado sobre la calle en Almirante Brown 1287.
 
Según denunciaron los damnificados, una embarazada y una menor debieron ser hospitalizadas tras el fuerte operativo de los efectivos de la Ciudad de Buenos Aires. "No nos respetaron y hay testigos que vieron todo lo que sucedió", afirmó ayer a la  mañana uno de los vecinos en declaraciones televisivas.
 
"No sabíamos que la casa había sido usurpada", añadió una de las vecinas, en tanto que agregó que les ofrecieron 700 pesos para que abandonen definitivamente la zona. "No entienden que no tenemos donde ir", aseguró la mujer.
 
El operativo de desalojo por la causa caratulada como "usurpación y restitución de inmueble", fue ordenado por el juzgado Penal Contravencional y de Faltas Nº19, a cargo de Carlos Aostri, y lo coordinó el fiscal Walter López, que ayer cumplió su primer día al frente del Equipo Fiscal B de la Unidad Sudeste.
 
La denuncia la formularon José Domínguez Tumbeito, María Ester Domínguez y Edelmira Rivas en 2009, cuando la ex pizzería de su propiedad, de dos pisos, fue ocupada.
 
Este operativo de desalojo, al igual que el accionar de la UCEP en su momento o los intentos por desalojar ilegalmente el Borda, son llevados a cabo con inusitada violencia y siempre de madrugada, amparados en las sombras de la noche... Cualquier similitud con el accionar de las SS en el régimen nazifascista de la Alemania hitleriana, no es pura coincidencia.