sábado, 4 de agosto de 2012

Salió el nº 2 (Agosto 2012) de la revista Cabildo y Juramento

La UTA levantó el paro, pero no habrá subtes el fin de semana

Así lo confirmó su titular, Roberto Fernández, sobre la medida de fuerza que iba a desarrollarse el lunes, martes y miércoles de la próxima semana. Sin embargo, a las 21 de ayer, se inició el paro de los Metrodelegados que se extenderá hasta el domingo.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso anoche levantar el paro de 72 horas que había anunciado para el próximo lunes en los subtes y el premetro.

La información fue confirmada por el titular de la UTA, Roberto Fernández, quien manifestó que "levantamos el paro que íbamos a iniciar el lunes para facilitar las conversaciones que se llevan adelante entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, pero si la solución se demora retomaremos inmediatamente la medida de fuerza".

Por otro lado, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de Subterráneo, Roberto Pianelli, había ratificad la medida de fuerza que comenzó anoche a las 21 y que se extenderá hasta el domingo, y dijo que estarán "dispuestos a sentarse a negociar durante todo el fin de semana".

"En vez de tomarnos nuestros días de descanso, vamos a estar ahí con la medida de fuerza, dispuestos a sentarnos a negociar durante todo el fin de semana. Espero que no se vayan a los countries sino esto el lunes será un caos", advirtió el dirigente.

En ese marco, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, afirmó que el jefe de gobierno porteño es el "único responsable" del paro. "¿Por qué no se hace cargo y trabaja para que estas interrupciones no sucedan?", dijo Ramos en un comunicado.

"Vamos a ver qué excusa pone Macri ahora. Él dice que no es responsable del servicio, pero presentó un proyecto en la Legislatura solicitando la compra de 120 coches para los subtes por una inversión de 216 millones de dólares”, agregó.

Indicó que es difícil de explicar la postura del jefe de gobierno. "Está claro que no trabaja y no se interesa por los problemas que le causa a los vecinos de la Ciudad por no hacerse cargo del servicio".

"Macri tomó medidas como la de aumentar el boleto del subte en un 127% y que un porcentaje de lo que el gobierno de la Ciudad cobra en peajes, ABL y patente vaya destinado a los subterráneos, hechos que claramente lo hacen responsable del servicio”, concluyó el funcionario nacional.

Ramos: Macri no es claramente responsable de nada. Macri es claramente, un pelotudo hijo de puta.

La vergüenza oculta: la verdad de la campaña contra Víctor Hugo

Por Rubén Pereyra, para revista Veintetrés

Los que acusan al periodista tienen un pasado vergonzoso que ocultar. El rol de Danilo Arbilla, funcionario de la dictadura uruguaya que cerró medios y llevó a la cárcel a varios trabajadores de prensa. Los motivos, los cómplices y los objetivos en esta nota de la revista Veintitrés.

"La vergüenza oculta” es un trabajo de Melvin Lansky, médico del Instituto Psicoanalítico de Los Angeles, que sin conocer nada de la política latinoamericana ni de las dictaduras uruguaya y argentina, definió en pocas líneas el comportamiento de los acusadores del periodista y locutor Víctor Hugo Morales: “Sentimos vergüenza (la emoción) cuando nos exponemos ante nosotros mismos o ante terceros como deficientes, indignos de ser queridos o decepcionantes, en relación a algo que ya ha ocurrido”. La ignorancia del autor de esta nota, tanto en este campo como en tantos otros, impedirá avanzar en un análisis más detallado del comportamiento (ahora sí) vergonzante del Grupo Clarín, de la Editorial Perfil, del diario La Nazión y del periodista Jorge Lanada. Exceptuando a este último, quien reconoció que en esa época trabajaba de mozo (lástima no habernos cruzado, yo era lavacopas en la pizzería de Las Flores y Mitre, en Wilde), tanto Héctor Magnetto como Bartolomé Mitre y Jorge Fontevecchia tienen pergaminos dignos de ocultar por su posición ante los dictadores. Intentar vincular políticamente a Víctor Hugo Morales con quienes fueron sus perseguidores no resiste el menor análisis si no se apela a Lansky. Sólo ocultan su propia vergüenza.

Vamos a recordar el comportamiento de estos medios durante la larga noche que va de 1976 a 1983, para luego analizar qué hicieron esos mismos medios ante la dictadura uruguaya. También la vinculación con funcionarios uruguayos que participaron de ese gobierno con cargos jerárquicos y que, desde ese lugar, censuraron y cerraron medios. Claro, la vergüenza oculta hace que sólo se ocupen de dos picaditos de fútbol y una grabación para vincular al popular relator uruguayo con un gobierno que en realidad lo persiguió y hostigó incansablemente hasta que debió venirse a trabajar a la Argentina, en 1980.

Conocida es la tapa del diario Clarín del 24 de marzo de 1976: “Nuevo gobierno” y, más abajo, “Comunicados de la junta militar”. Nunca una palabra de condena, ni siquiera la mención a la interrupción del orden democrático, ni a la detención ilegal de quien era hasta ese momento la presidenta constitucional, María Estela Martínez de Perón.

Quizás hasta fue más jugada la tapa del conservador diario La Nazión: “Las Fuerzas Armadas asumen el poder; detúvose a la Presidente”. Más abajo, el diario de los Mitre publica una artículo cuyo título reza “En La Plata la acción terrorista fue dominada”. No se refiere, por supuesto, a los terroristas que usurparon el poder ese mismo día.

¿Y Perfil? Si bien Jorge Fontevecchia era muy joven, su escasa comprensión de los hechos le daba para escribir como director de La Semana, que apoyó desde un primer momento a la dictadura de Jorge Rafael Videla. En 1977 Fontevecchia escribió: “Cambio 16 es una revista semanal que se publica en Madrid. Su tendencia puede calificarse de izquierdista y su material orilla en algunas ocasiones la apología de la violencia (…) Como es obvio sus notas se ocupan prolijamente de hostilizar al actual gobierno y la prédica se centra en un tema de gran consumo en Europa: el de los derechos humanos”.

Para justificar su postura, Fontevecchia publicó hace muy poco, el 21 de agosto de 2010 (hace apenas dos años), lo siguiente: “En 1976 no se podía saber que la última dictadura sería infinitamente más cruel y macabra que las anteriores…” Huelgan los comentarios.

Pero crucemos el Río de la Plata, que une la Argentina con Uruguay, para enterarnos si los que hoy acusan a Víctor Hugo Morales tuvieron una actitud diferente ante el golpe que tres años antes había interrumpido el orden democrático en el vecino país.

El personaje de la vergüenza oculta tiene nombre y apellido: Danilo Arbilla, director de Difusión e Información de la Presidencia durante la dictadura en Uruguay. Para más datos, periodista, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el 2000 y, además, columnista de La Nazión y de Editorial Perfil. Además, en 1999 visitó la redacción del diario Clarín como parte de la SIP. Nunca se dice, en ninguna de esas publicaciones, que Arbilla fue funcionario de la dictadura uruguaya y que censuró medios.

Tampoco se dice, en la aclaración de firma de esos artículos, que por su actuación en la dictadura, cuando Arbilla fue designado al frente de la SIP, La República y otros medios uruguayos cuestionaron el nombramiento y se fueron del organismo. En su país, Arbilla era conocido por clausurar y cerrar medios, además de perseguir periodistas. La Nazión y Clarín callaron esta discusión, nada informaron en sus publicaciones y de este modo protegieron a este cómplice de los dictadores.

En su paso por la función pública, Danilo Arbilla, como se dijo, ocupaba el cargo de director de Difusión e Información desde 1972. El 27 de junio de 1973, cuando los militares terminaron de derrocar al gobierno títere de Bordaberry, Arbilla permaneció en el cargo no obstante reconocer que el golpe significó un “quebranto institucional”. Reconocería en una entrevista posterior, en 1993, con el diario El Día: “Tuve la disyuntiva y me quedé”.

En ese mismo reportaje, aseguró que en eso que él llamó “período de gobierno” y no dictadura militar “no todo fue tan malo”. Pero la historia que cuenta el diario La Republica, de Uruguay, dice que durante el tiempo en que Arbilla permaneció en el cargo hubo 14 clausuras definitivas de medios, 159 clausuras transitorias, se requisaron tres diarios extranjeros, un libro y una revista de la Unesco. Fueron presos dos directores de periódicos y un dirigente de la Asociación de Periodistas Uruguayos, organismo al que se le confiscó la colonia de vacaciones. Además, decenas de periodistas fueron encarcelados y tres periodistas murieron en la cárcel, años después, debido a las torturas.

Según consta en el archivo de ese diario “desde el golpe de Estado de 1973 hasta fines de 1975, período en que Arbilla se reconoce como director de Difusión e Información de la Presidencia (dictadura), cayeron presos y posteriormente fueron al exilio -entre otros- Carlos Quijano, director de Marcha, y Eduardo Viera, director de El Popular. Héctor Rodríguez, periodista de Marcha y de Respuesta, fue detenido, salvajemente torturado y condenado a prisión por más de ocho años”.

Agrega el artículo publicado por La República en octubre de 2000, cuando Danilo Arbilla estaba a cargo de la presidencia de la SIP: “Los dirigentes de APU Carlos Borche -reconocido nacional e internacionalmente por su lucha en defensa de presos políticos paraguayos y por su papel en la erradicación de la enfermedad de Chagas en nuestro país- y Santiago Puchet, junto al fotógrafo ‘El Gallego’ González, fueron de los primeros exiliados en 1975 en la embajada mexicana. Decenas de periodistas de El Popular fueron detenidos en ese período que va entre 1973 y fines de 1975 y condenados a prisión en el Penal de Libertad, luego de pasar por ‘El Infierno’. Entre la larga lista se encuentran José Jorge Martínez, Rodolfo Porley, José Luis Piccardo, Rubén Acasuso e Ismael Weismberger”.

Para ilustrar un poco más acerca de este personaje, vayan dos párrafos de sus colaboraciones en Perfil y La Nazión. El 30/12/2010 escribió para la editorial de Fontevecchia un análisis de las elecciones brasileñas y el cambio de gobierno: “La cuestión es que Dilma deberá encarar su gobierno con algunos ‘temitas’ de arrastre, y alguna recomendación especial. Uno de aquellos es el que tiene que ver con la actuación de las Fuerzas Armadas durante la era militar, el cual Lula siempre ‘pateó’ para el costado o ‘para adelante’. No enfrentó a los militares y logró ocho años de equilibrio. Pero este es un tema que puede estar mucho tiempo aletargado o postergado y transformarse en un momento dado en punto candente de la agenda política y social. Ha ocurrido en la región y fuera, por ejemplo en España. Para la presidenta brasileña, por ser una guerrillera amnistiada, el tema, además, se le hace más complejo y delicado”.

En La Nazión, el 29 de noviembre de 2009, escribió un artículo sobre las elecciones en Uruguay, especial para ese diario, que tituló: “De la guerrilla a la antesala del poder”. Allí afirma: “Si el ex guerrillero tupamaro José “Pepe” Mujica gana hoy la segunda vuelta y es electo presidente uruguayo, se habrá cumplido un proceso dialéctico casi impecable desde que los tupamaros iniciaron sus acciones a principios de los ’60, cuando el Uruguay vivía en democracia, y hasta el propio Ernesto ‘Che’ Guevara desestimaba la violencia o la revolución como vías válidas o necesarias para llegar al poder en este país. En aquellos tiempos, tras la guerrilla vino el ejército y cayó la democracia -los militares derrotaron a los tupamaros y tomaron el poder-. Luego volvió la democracia, y en el marco de este régimen es que ahora el ex guerrillero accede a la primera magistratura”.

Nótese que para el autor los tupamaros fueron quienes interrumpieron la democracia en el vecino país y después “vino el ejército”.

Queda claro entonces, una vez más, quién es quién en la política argentina y cómo se posicionó cada cual respecto del golpe de Estado en Uruguay. Las tapas neutras de Clarín en esos días de junio de 1973, coincidentes con la “neutralidad” de marzo de 1976, muestran una conducta que deben ocultar para poder operar con algo de sentido contra un periodista creíble y que sí fue perseguido por la dictadura de su país.

Su defensa política la hace el mismo Víctor Hugo Morales en su sitio de Internet y en su programa La Mañana, por Radio Continental. También lo hace en una pequeña entrevista que acompaña este artículo y que tuvo la deferencia de contestar desde Londres.

Por qué eligen al uruguayo como destinatario de sus operaciones mentirosas resulta evidente: es hoy uno de los periodistas de mayor prestigio del país y uno de los más creíbles. Pero tiene un defecto: sin dejar de ser crítico, apoya muchas de las medidas del Gobierno y mantiene un enfrentamiento histórico con el Grupo Clarín. Una posición poco digerible para quienes desde 2008 mantienen una actitud destituyente. Basta mencionar el apoyo incondicional de referentes de los derechos humanos como Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Taty Almeyda para darnos cuenta de que algo huele a podrido en la información publicada el fin de semana pasado en la revista Noticias y en el programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata. Y algo que huele a podrido mejor ocultarlo, como la vergüenza.

Informe: Graciela Moreno y Lucas Cremades


El uruguayo se defiente: "Fui, sin darme cuenta, muy persistente en la denuncia".

Estuvo en boca de algunos periodistas que salieron a pegarle debido a cuestiones vinculadas con su pasado. Aparecieron un par de fotos junto a un coronel de su país, en la década del ’70. Lo relacionaron con un sector militar de la dictadura uruguaya. Víctor Hugo Morales, en tanto, se defendió. Mostró en su página web las carpetas que tenía la Junta de Comandantes del Servicio de Inteligencia de Defensa, donde la dictadura lo cataloga de comunista y algo peligroso para su nación. Más allá de esto y frente a una consulta de Veintitrés, el relator habló de esta situación.

–¿Por qué cree que lo atacan en este momento?

–En los grandes temas el lado Magnetto de esta historia está sin argumentos. Papel Prensa, la grilla, la libertad de expresión, Cablevisión, el Fútbol para Todos, la Ley de Medios, etcétera. En todos estos temas he dado pelea. Si pudieran decir algo respetable para la inteligencia no estarían tan enojados. Nos sobrarían, tendrían más humor. No hay forma, están flojos. Entonces tienen que matar como sea al que los expone. Yo he sido, sin darme cuenta, muy persistente en la denuncia. Lo que digo desde hace quince años sobre el grupo no les dolía. Pero ahora, el contexto es mucho más favorable para quienes los visualizan como un verdadero cáncer moral.

–¿Qué pasó en aquel momento?

–Los archivos de la propia dictadura podés verlos en mi página, dicen que fui un hombre de la contra con la dictadura militar. Está bien visualizado como tal. Un militar que fue un buen tipo que nos advirtió y aconsejó sobre ciertos riesgos de la época, tonterías si se quiere, pero mostrando afecto por nosotros, fue contactado a partir de lo que yo mismo había contado muchas veces (hay en mi página una nota del diario El País de 2006). Estará grande, se habrá enojado al cabo de 35 años de no verme. Naturalmente es un hombre de derecha, quizás agudizada la posición de los años y de dos partidos de fútbol, jugados con 20 compañeros periodistas, armó una historia de que yo me la pasaba en el cuartel. Con eso construyeron una historia que como ejercicio de “estilo” cualquiera puede hacer sobre cualquier persona. Una historia producida desde aquí, contratando un tipo que detectaron como muy contrario a mí, por una nota en un blog. Lo armó un periodista de acá, lo pagó la gente del grupo, vieron un gran negocio después. Y en eso están.

–¿Usted podía no saber lo que pasaba en aquel momento en Uruguay?

–Lo de Uruguay estaba bajo control y hasta hace pocos meses nada se dijo nunca de desaparecidos. No hubo un plan así. Tenían la situación controlada y la vida continuaba. Los que estábamos en contra, igual mostrábamos la hilacha, demasiado expuestos, pero lo hacíamos. Fui llevado no menos de cuatro veces a dar explicaciones. Respaldé públicamente a gente que se oponía al régimen, di la voz del estadio a exiliados, hice campaña para ir a los Juegos Olímpicos de Moscú. Fui prohibido con anuencia de la dictadura que luego debió dar marcha atrás. Caí preso casi un mes por una pelea en un partido de fútbol, les cambié la canción del Mundialito. Me fui del país. Qué más.

–Los que lo acusan dicen que algo debía saber.

–No hay acusación de nada. La síntesis de los militares de ese cuartel es que yo iba y charlaba de fútbol con los cadetes, sólo de fútbol. Que fui más veces que las dos que estuve allí con todos mis amigos y con eso armaron la historia. Me estás preguntando desde un lugar en el que debo dar explicaciones por lo que ellos han instalado. Di por lo menos una charla en Campo de Mayo en 1982 u ’83 y participe de un cóctel, recuerdo a un coronel Conde como un anfitrión bien dispuesto. Pero hablaba de mi ideal izquierdista en los medios, peleábamos desde Cada loco con su tema en Sport 80 diciendo cosas increíbles del régimen, sugeridas, pero claritas. Se dan relaciones inevitables para quienes están más expuestos. El militar uruguayo que hace las declaraciones era quizás un cholulo o un tipo bien inspirado .Y para que quede claro, lo sabían mis amigos tupas de Colonia, los que ya estaban fuera de la cárcel. Eran, claro, los únicos que conocía. Uno de ellos llegó a trabajar conmigo como relator aquí en Buenos Aires.

–¿Hará alguna presentación judicial?

–Lo haré, creo que ya está en marcha. Claramente es una campaña. En Uruguay y aquí.

–¿Estima que es una operación mediática o lo atacan por sus posiciones políticas?

–Una cosa es la otra también. Me quieren eyectar del mundo. Es una mafia que aún no mató a balazos. Te quiere asesinar de otra manera. Y me han dejado malherido, pero vivo.

NdR: la deformación del nombre del órgano de prensa de la derecha reaccionaria argentina (La Nazión por La Nación) y del apellido del periodista estrella del Grupo Clarín (Lanada por Lanata), son responsabilidad de la redacción de Currín On Line y no del autor de la nota.

El Gobierno efectivizó el pago del BODEN 2012

El Gobierno canceló los casi 2.200 millones de dólares correspondientes a la última cuota del BODEN 2012, título con el que se había consolidado la deuda por el corralito, según confirmaron fuentes de la cartera económica.

En la página web del Ministerio de Economía se oficializó el pago, mediante el título "Terminamos de Pagar el Corralito", acompañado de la leyenda "sin deudas somos más libres".

Tal como lo había anunciado el jueves la presidenta Cristina Fernández, se pagaron poco menos de 2.198 millones de dólares para cancelar el BODEN 2012, cuyos tenedores eran en casi un 80 por ciento residentes en el exterior.

El total de lo que se pagó por la última cuota del BODEN 2012 fue 2.197.792.813 dólares, de los cuales el 78 por ciento, es decir 1.705.501.350 dólares, estaban en posesión de tenedores externos y el 22 por ciento, 492.291.463 dólares, en las de tenedores locales. Del 22 por ciento en manos de los tenedores locales, 17 puntos porcentuales corresponden a tenedores privados, con 380.223.638 dólares, mientras que los cinco puntos porcentuales restantes al sector público, con 112.067.825.

Con el pago concretado ayer, se cancelaron los 19.600 millones de dólares (17.100 millones por capital y 2.500 millones por intereses) colocados para consolidar la deuda generada a partir del corralito, medida aplicada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo durante la presidencia de Fernando de la Rúa para evitar el retiro de los depósitos.

En lo que hace al Palacio de Hacienda, desde hace aproximadamente un mes, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, hizo instalar unas pantallas en la entrada del edificio, en donde un reloj marcaba la cuenta regresiva hacia la cancelación del BODEN 2012.

En su discurso del jueves, la Presidenta sostuvo que "vamos a cumplir obligaciones, y eso no debería ser un mérito, pero se convierte en uno porque estamos en un país que bicicleteaba su deuda y en un mundo que se derrumba". "Anunciamos que vamos a pagar deudas que venían de otras gestiones, porque la continuidad del Estado es una sola, y al mismo tiempo aumentamos sueldos de jubilados", destacó para marcar el contraste con el presente global y el pasado local.

El BODEN 2012, que es un emblema por representar el dinero que los bancos deberían haberle, devuelto a los ciudadanos, significó pagos por 19.600 millones de dólares (unos 90.160 millones de pesos) que comenzaron a partir de 2005, es decir, todo su peso recayó sobre la gestión kirchnerista.

La exposición de la mandataria destacó la estructura de los tenedores de estos bonos, de los que un 78% se encuentra en el extranjero y sólo un 22% dentro del país. Estos números muestran el excelente negocio que tiene lugar mediante la difusión de especulaciones sobre supuestos problemas para que el Estado Nacional se haga cargo de sus obligaciones, escenario que lleva a que argentinos les vendan sus tenencias a otros actores que conocen las jugadas y se terminan beneficiando.

Además, la mandataria informó que el primer tenedor entre los locales que cobraron ayer es un sindicato y el segundo, un importante banco que, paradójicamente, solía difundir las versiones de que el BODEN 2012 no se iba a pagar. En tanto, la mayor parte de los extranjeros son fondos de EE.UU. con domicilios en lugares como Luxemburgo. "No seamos más tontos, no seamos giles, ¿no vemos que mienten y engañan para lograr ganancias a costa de beneficios de argentinos?", subrayó la presidenta para destacar el negocio que hicieron estos últimos.

Pagamos. No debemos nada. ¡Y cómo les duele a algunos!

De Vido: "Mientras algunos abruman con los títulos", el Gobierno nacional "lo hace con números"

El ministro de Planificación ratificó que "el modelo es innegociable" y advirtió que mientras algunos "abruman con los títulos" en ciertos matutinos porteños, el Gobierno lo hace "con los números".

De Vido lo expresó ayer por la tarde al concluir el encuentro que mantuvo con intendentes de la Tercera Sección de Buenos Aires, en el marco de las reuniones programadas para acordar obras en distintos distritos de la provincia.

"A nosotros nos abruman con los títulos y nosotros abrumamos con los números, como lo demostró ayer (por el jueves) la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su discurso", afirmó De Vido, que además ratificó que "el modelo es innegociable".

Durante la reunión, cada intendente presentó los proyectos de su municipio en el marco del "Plan intensivo de Obras Públicas" y, según informaron desde la cartera, en unas semanas se llevará a cabo la tercera reunión con los mismos intendentes en la que los técnicos de Planificación harán la devolución de estos proyectos.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, De Vido expresó que esta "fue muy intensa y hemos visto proyectos muy buenos técnicamente, lo que va generando excelencia en la tarea" y destacó que "estas reuniones representan la importancia que la Presidenta le da al territorio en su expresión democrática de base que es el municipio".

En este sentido, resaltó que Cristina "en su discurso de ayer (por el jueves) resumió todas las políticas económicas del modelo, pero más que las políticas, los causales de porqué el modelo nos ha llevado hoy al punto en el que estamos, basado en el desendeudamiento del país".

Haciendo referencia a los intendentes, agregó que "esto también se puede ver en las obras que ustedes vienen realizando en sus municipios".

El titular de la cartera de Planificación explicó a la prensa que "luego de terminadas las obras públicas, inmediatamente empezaremos con los planes a mediano y largo plazo de cada municipio".

La reunión de ayer fue el corolario de las charlas iniciadas ayer con los intendentes, y según explicó De Vido estuvieron representados "ocho millones cien mil personas, que es lo que representa esta Tercera Sección Electoral, que es el 60 por ciento de la población de la provincia de Buenos Aires".

Al responder las preguntas de los periodistas -representantes de los medios de cada municipio-, De Vido afirmó que "este modelo es innegociable para el pueblo argentino porque nadie quiere que en su pueblo haya menos puentes, menos cloacas, menos hospitales, que haya más desocupación".

Por otra parte, hizo referencia a la recolección de residuos y sostuvo que "todos los depósitos de basura del área metropolitana están en el Gran Buenos Aires por decisión de la dictadura militar, y hay una falta de política de la Ciudad respecto a los residuos sólidos urbanos, que sólo se preocupan del tema cuando hay paro de recolectores".

"Ante esto debemos ser prevenidos incorporándonos al Plan estratégico de saneamiento y es parte de los proyectos de mediano y largo plazo de cada municipio", subrayó.

Por último, el titular de la cartera de Planificación señaló que "estos encuentros serán permanentes para llevar adelante este modelo, porque se trata de política en serio, la política de los hechos".

Por su parte, Julio Pereyra, jefe comunal de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), expresó que "los intendentes antes no entrábamos a la Casa de Gobierno y ahora entramos y podemos hablar de lo que pasa en nuestros municipios".

Al presentar la situación de su municipio destacó el plan de salud integral que se está llevando a cabo porque "un Estado vivo es el que mantiene sana a su población y no sólo el que cura enfermos".

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, dijo que "se pudieron plantear prioridades para cada distrito", expresó su satisfacción sobre lo acordado en la reunión y señaló que "nos vamos con la certeza de que los recursos están disponibles para seguir trabajando".

Entre los intendentes presentes también estaban Alfredo Slezak, de Berisso; Francisco Gutiérrez, de Quilmes; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Germán Arias, de Brandsen; Mario Secco, de Ensenada; Fernando Carballo, de Magdalena; y Hernán Yzurieta, de Punta Indio.

También participaron de la reunión el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el secretario de Obras Públicas, José López; y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá; entre otros funcionarios.

Los que abruman con títulos, la tienen adentro. Los que aburman con números, sacan más del 54% de los votos.

Récord en la recaudación de julio por el comercio exterior

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció un crecimiento de 43% en la recaudación, impulsado principalmente por las operaciones de comercio exterior.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció ayer un crecimiento de 43% en la recaudación por las operaciones de comercio exterior.

"En este contexto internacional Argentina logró un incremento récord en la recaudación de comercio exterior de 43% de crecimiento", remarcó el funcionario, al anunciar las cifras de recaudación del mes de julio.

En una conferencia de prensa en la sede de la AFIP, Echegaray destacó que los derechos de exportaciones registraron un incremento de 50,1% mientras que la importación verificó una suba de 15%.

Con respecto a la recaudación general, Echegaray destacó que el crecimiento acumulado en lo que va del año es de un 25,5%, "muy por encima de otros países como España, Guatemala, Chile, Reino Unido, etcétera".

"Quiero decirles que la recaudación fiscal del mes de julio fue un 28,2% mayor que la del mismo mes del año pasado, un record que ya tuvimos en julio de 2011, por un monto total de 61.317 millones de pesos", había anticipado ayer Cristina Fernández de Kirchner durante un discurso pronunciado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En julio de 2011, la AFIP anunció que había recaudado 47.844,8 millones de pesos, con un porcentaje igual de 28% de aumento con respecto a julio de 2010.

Cabe recordar que en junio pasado, el Estado recolectó 58.684,1 millones de pesos, un aumento del 20,6% con relación a junio de 2011.

Este país se sigue yendo al carajo.

El aumento llega a más de 5 millones de jubilados

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, celebró ayer el incremento del 11,42 por ciento que anunció ayer la Presidenta para ese sector. “Es muy bueno, tenemos casi un 32 por ciento de ajuste en lo que va del año”, aseguró.

“Es muy bueno el aumento. Tenemos casi un 32 por ciento de ajuste en el año, esto es significativo”, celebró ayer por la mañana el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, sobre el incremento del 11,42 por ciento a las jubilaciones y pensiones que anunció el jueves la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La ley de movilidad viene arrojando buenos guarismos”, destacó Semino y detalló que “son más de 5 millones de personas” los beneficiados por el aumento, que comenzará a regir desde septiembre próximo.

Para el Defensor de la Tercera Edad, los ajustes a los haberes de los pasivos “son parte de discusión en todo el mundo” y comparó: “en muchos países de Latinoamérica más de la mitad de los adultos mayores no tienen pensión”.

Con el incremento del 11,42 por ciento, la jubilación pasará de $ 1.687 a $ 1.879,67, que llegará a $ 1.924,67 con los subsidios del PAMI. El haber medio, luego de este aumento que se da en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria, pasa de $ 2.226 a $ 2.480.

¿Que falta mucho? Seguro. Por supuesto que falta mucho y que nuestros abuelos deberían cobrar mucho más. Pero resulta indignante seguir escuchando las críticas de los que, cuando fueron gobierno, les rebajaron un 13% la jubilación.

Repudian seminario que promete "curar la homosexualidad"

En Paraná, Entre Ríos, una organización internacional promete ofrecer la cura para la homosexualidad a través de unos seminarios. Fuerte rechazo del INADI y la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

La realización del “1º Seminario de Restauración Emocional, Relacional y Sexual. Compasión y esperanza para los quebrantados” generó el amplio repudio del INADI y la Federación LGBT que a través de Esteban Paulón, presidente de la entidad explicó que "esto es un movimiento internacional que está trabajando en distintos países y que viene siendo expulado de varios países. El seminario se realizó en Francia y las autoridades sanitarias de ese país lo prohibieron expresamente".

"Esto esta destinado a jóvenes con familias que no saben bien como manejar el tema para poder llevar adelante la homosexualidad de sus hijos y lo internan en estos seminarios que tienen consecuencia graves", señaló Paulón y agregó que "son seminarios muy agresivos, estas terapias de restauración sexual son psicologicamente terribles, hay antecedentes en el mundo de participantes que han caído en el suicidio".

Además, vinculó a la organización que realiza el seminario con "sectores evangélicos" y entidades internacionales.

EL INADI, en su comunicado, expresó el repudio al mismo: "El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresa su profunda preocupación. Entre los objetivos del seminario se encuentra 'tratar la homosexualidad indeseada y el lesbianismo indeseado y otras formas de quebranto sexual y relacional' de quienes participen en él. Los organizadores afirman que 'Nuestra cultura nos alimenta con imágenes falsas de masculinidad y feminidad. El género se torna en un asunto confuso donde la verdad sobre nuestra verdadera identidad se ve distorsionada. Las relaciones interpersonales entran en un estado de caos'”.

El comunicado luego agrega que "el INADI entiende que establecer como premisa que una persona debe tener una preferencia sexual determinada y no otra, atenta contra la igualdad que nuestro país ha conquistado en los último años, principalmente con la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. Peor aún, referirse a las personas como 'sanas o enfermas', 'normales o anormales´, vulnera de manera irreparable el principio de autodeterminación de las personas".

En este contexto, Paulón solicitó la interveción de las autoridades provinciales a través del Ministerio de Salud: "las autoridades sanitarias tienen que tomar medidas aqui. El Estado debería controlar como es este seminario para que no haya violación de ningún tipo de derechos; que no haya hostigamiento psicológico a las personas".

Lo que no está confirmado todavía es la fecha y el lugar en que se llevará a cabo el seminario para curar a los boludos que organizan estas cosas.

viernes, 3 de agosto de 2012

CFK: "Bancos y empresas nunca ganaron tanta plata como con este gobierno"

Cristina resaltó el pago de la última cuota del Boden durante el acto por el 158º aniversario de la Bolsa porteña. Por cadena nacional, destacó la política de desendeudamiento y apuntó contra Macri: "Quédense tranquilos que no trajimos convictos, tal vez algún procesado".

Vamos a pagar el Boden 2012 que era el dinero que debían haber devuelto los bancos a los ciudadanos argentinos”, sostuvo la presidenta Cristina Fernández de kirchner durante el acto central en celebración del 158° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Del acto no participó el vicepresidente Amado Boudou, aunque, entre otras autoridades, se encontraba el jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri.

Además en la sede de la Bolsa, Esquina 25 de Mayo y Sarmiento, de la ciudad de Buenos Aires, ante autoridades nacionales, empresarios y representantes de la vida nacional, la Presidenta agregó que “no escuché a los críticos del estatismo, manifestarse contra la estatización de los bonos privados que terminaremos a pagar en el 2034”.

En la comparación con distintos países europeros Cristina resaltó que “por ejemplo en España, no hay planes que sostengan el trabajo y el empleo, nada de eso. No hay un inmenso gasto público. Se parece a la Argentina de 2001, cuando con el blindaje y megacanje le hicieron creer a los argentinos que los recursos en los bancos estaban seguros”.

Como respecto a la evolución del salario mínimo vital y móvil, subrayó que "el mínimo es de 2.300 pesos como los presos. Quédense tranquilos que no trajimos ningún convicto, quizás haya algún procesado”, provocando risas, aplausos y miradas generalizadas hacia el Jefe de Gobierno Porteño.

"Mañana (por hoy) vamos a pagar el Boden 2012", anunció la Presidenta para luego detallar que "el 22 por ciento está dentro del país y el 78 por ciento esta afuera. Todos los medios decían durante todos estos años, que acá no pasaba nada, que no íbamos a pagar. Dos veces se quedaron con la plata de los argentinos, en el 2001 y durante todos estos años, anunciando que todo se caía".

Además resaltó que "el primer tenedor era un sindicato y obra social y el segundo un importante banco consultora. El resto, los 1705 millones restantes son tenedores externos".

También destacó que "el Merval durante la convertibilidad fue del 5 por ciento. Ahora fue del 254 por ciento en el gobierno nacional y popular. Por ahí no les gusta porque somos peronchos, pero nunca ganaron tanta plata como con este gobierno".

Cristina Fernández de Kirchner se mostró "orgullosa del mejor salario de Latinoamérica, que su bolsa de comercio crezca el 254 por ciento. Tenemos que articular que la inversión vaya unida al consumo. Siempre hay y debe haber regulación para que los que son pobres sean menos pobres y los que son muy ricos, aporten algo de su riqueza, es la revolución necesaria".

También sostuvo que "para recuperar el equilibrio se necesita que haya menos pobres, para que haya más consumo, más producción, más exportación y finalmente cumplir el objetivo fundamental que debe tener cualquier hombre, tratar de vivir en un mundo más equitativo, más equilibrado, más justo".

En su discurso, la Jefa del Estado subrayó “la necesidad de articular lo público y lo privado”, al tiempo que destacó que "estamos en un momento de la economía mundial y de nuestro país muy particular".

“Lo que hay es una formidable crisis especulativa como pocas veces se dio en el mundo", remarcó Cristina. En ese sentido, afirmó que esto sucedió "a partir de una crisis que nosotros conocimos muy bien durante muchísimo tiempo y que fue el estrangulamiento del sector externo, el endeudamiento del sector externo público y privado".

"Hoy se cumple un hito histórico", subrayó la Presidenta, que rememoró lo sucedido en 2001 y 2002, a lo que calificó como "una crisis institucional". Además, subrayó que lo que estuvo en juego fueron "los ahorros de los argentinos; era deuda de aquí adentro", dijo y aseveró que "acabó con un gobierno y provocó una crisis social y cultural, y mucha violencia y también muertos".

Cristina también dio datos concretos. En ese sentido, puntualizó que "la deuda pública total contra PBI en el año 2002 era el 166 por ciento" y que "hoy la deuda significa el 41.8 %, la mayor parte sector público".

En cuanto a "deuda pública total en poder del sector privado, contra PBI, en 2002 debíamos el 92 % y hoy debemos el 9,6 por ciento y mañana cuando se pague el Boden vamos a deber solamente el 8,4 por ciento".

"Quiero recordar que esto es estructuración de la deuda contra todos los pronósticos", continuó Cristina, "es el pago al FMI que también tuvo muchas críticas, todo esto se hace además pagando rigurosamente con recursos de los argentinos".

Las cifras continuaron con el dato de la deuda pública total en poder de privados contra reservas internacionales. Tal como informó la Presidenta, "en 2002 era de 815 %, necesitabamos ocho veces las reservas que teníamos. Hoy, es el 88 por ciento". Y puntualizó que "si uno quisiera pagar toda la deuda de aquí incluida la que vence en el 2034, podríamos hacerlo. ¿Qué nos da esto? Una inmensa independencia frente a la volatilidad de los mercados y que no permite además actuar eficazmente contra otro club, el de los endeudadotes y de los devaluadotes".

En cuanto a la deuda en poder de privados, en moneda extranjera, per cápita, "en 2003, cada argentino debia 2250 dólares", dijo y agregó que "hoy, 962 dólares; la disminución fue de más del 50 por ciento per cápita. Tenemos que seguir en la tarea de desendeudar, para no caer en lo que vive el mercado mundial hoy".

En tanto, al salir del edificio de la Bolsa de Comercio, la presidenta agregó algunos conceptos a lo que dijo durante su discurso. Principalmente, la mandataria ratificó su "compromiso de continuar lo que Él hizo y que tanto le costó. Mi compromiso es con mi país y con los cuarenta millones de argentinos", aseveró.

Además, se refirió a la situación en Europa, en donde destacó que actualmente "Alemania coloca deuda al 0,003 por ciento y presta al 2 por ciento”, además de que habló de "dinero virtual, que no existe", en relación con los fondeos de bancos, como sucedió como el caso de Bankia en España.

"Fondear un banco con 2.300 millones de euros y no dar 200 millones para los problemas de los mineros, va más allá de una posición ideológica", conceptualizó.

Disculpenos amigo lector, pero hoy no nos importa ni el Boden 2012 ni el desendeudamiento ni ninguno de los gráficos que se vieron durante el acto. Nada... En  este momento lo único que queremos hacer es disfrutar de ese momento inigualable en que, teniendo a Macri sentado a dos metros, Cristina dijo aquello de "...no trajimos ningún convicto, quizás haya algún procesado”.

¡Sublime "yegua". Sublime!

De Vido se reunió con intendentes bonaerenses y criticó a Macri

El ministro de Planificación volvió a criticar al jefe de Gobierno porteño porteño, al señalar que desde el 2007 a la fecha la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza aumentó "un 159 por ciento en dólares".

Durante un encuentro que mantuvo con jefes comunales del conurbano bonaerense, el ministro de Planificación Julio De Vido, dijo que a pesar de ese incremento, "Macri se opuso a pagar la tarifa plena" que las distribuidoras de electricidad quisieron cobrar por la provisión del servicio en plazas y dependencias administrativas.

"Desde el año 2007 aumentaron el ABL un 159 por ciento en dólares", sostuvo De Vido, para luego enfatizar que "cuando nosotros les pusimos las tarifas plenas a las plazas y dependencias municipales, no pagó la cuenta y por su puesto, las compañías le cortaron la luz".

"Haremos prevalecer el nivel de ocupación en la obra pública, interactuando en una misma región, detrás del mismo plan, trabajando mucho con los contratistas locales", señaló De Vido.

El ministro dijo que una de las prioridades que tiene el Gobierno en territorio bonaerense es el debido tratamiento de los residuos, a partir de un "cambio transformador" en favor de los vecinos.

"Vamos a poner en marcha un plan racional de clasificación de residuos, que será el gran tema de los próximos tres años, con especial atención en el procesamiento, evitando así la eventualidad de graves problemas en un futuro inmediato", explicó.

Añadió que desde el Ministerio de Planificación "se trabajará en sintonía con todos los intendentes, atendiendo la agenda vecinal, sin necesidad de volcar los residuos en vaciaderos, cómo lo hace el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Otro de los objetivos para mantener los puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires, incluso generando nuevos empleos, será "el alumbrado público".

En cuanto al precio de los peajes en las autopistas porteñas que se comunican con la provincia de Buenos Aires, aclaró que "los valores son tres veces superiores a lo que se paga, por ejemplo, en la ciudad brasileña de San Pablo".

Tal vez, el error de De Vido sea suponer que Mugrizio Macri entiende algo de todo lo que él dijo.

Amplia ventaja de CFK en una encuesta sobre intención de voto

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner supera el 58% de intención de voto de acuerdo a un estudio de la Consultora Equis que dirige el sociólogo Artemio López.

El sondeo, que se realizó en una muestra de 1200 casos entre el 23 y 29 de julio, coloca a la jefa de Estado en el primer lugar por una diferencia de 45 puntos.

Si la elecciones presidenciales se realizaría hoy, CFK cosecharía el 58,1% de los votos, seguida por el socialista santafesino Hermes Binner, que alcanza el 12,4%. El nivel de indecisos trepa al 8,9%, detalla el estudio de Equis.

Más atrás aparece el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, quién en los comicios de octubre de 2011 desistió de su candidatura presidencial. El alcalde porteño de derecha cuenta con el 8,7% de intención de voto.   

En su sitio web, Artemio López señaló que en el informe “no se observan grandes novedades” al detallar que “Cristina está en leve ascenso, Mugrizio Macri toma votos que optaron por Eduardo Duhalde o Hermes Binner en 2011 pero aún no se consolida una segunda fuerza nacional, mientras que la UCR (Alfonsinito) se encuentra en baja”.

El sondeo se realizó en los principales conglomerados urbanos de país: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Provincia de Tucumán, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,83% con un nivel de confianza de 95%.

En en PRO salieron de inmediato a cruzar a Artemio López. "López miente y la encuesta de Equis no refleja la realidad. Nosotros hicimos nuestra propia encuesta el fin de semana pasado en La Rural y nos da resultados totalmente diferentes", señaló Horacio Rodríguez Larrata.

Una investigación revela la estafa de Clarín a los jubilados

Un informe dio cuenta de la investigación que lleva adelante la Justicia sobre la presunta estafa de Clarín a los jubilados en convivencia con las AFJP. Ernestina Herrera de Noble está implicada.

Un informe del programa "Con voz propia", realizado por el periodista Alejandro Bercovich, dio cuenta de la investigación que lleva adelante la Justicia sobre la presunta estafa de Clarín a los jubilados en convivencia con las AFJP, a la hora de haber colocado sus acciones en la primera salida al mercado que hizo en 2007.

En ese sentido, Bercovich relató que "lo novedoso en la causa que se está tramitando en el Juzgado en lo Penal Económico 3, del juez Rafael Caputo, involucra por primera vez a la propia Ernestina Herrera de Noble, la principal accionista del holding y sujeto de tantas polémicas en los últimos años, especialmente desde que se desencadenó esta pulseada entre el Gobierno y Clarín".

"En este caso, la pista de la Justicia pasa por investigar si las acciones fueron infladas artificialmente y si las AFJP las compraron a un valor superior al que tenían por valoración del mercado, a partir de una serie de argucias que implicarían el hecho de no haber informado en el prospecto de la emisión todos los riesgos a los que se sometían todos los que compraran acciones de Clarín en ese momento, en 2007", agregó.

Bercovich recalcó que: "lo novedoso es el involucramiento de Ernestina Herrera de Noble porque esta causa, que inició la Asociación Civil para la Defensa de Posibles Damnificados en la compra de títulos públicos, tiene datos de la Comisión Nacional de Valores".

Y agregó que "las AFJP, que fueron comprando y siguieron comprando, en la medida que veían que la acción caía y se derrumbaba hasta un 80% del valor original".

Pero además, lo que comprueban estas informaciones y pruebas que constan en la denuncia, "tiene que ver con la convivencia de los gerentes de las AFJP, algo que mencionó la presidenta Cristina Kirchner en un discurso, y que investigó en profundidad, en su momento, el periodista Julio Nudler, como las AFJP jugaban a menos, en muchos casos, porque jugaban con plata que era ajena. La plata de los jubilados de verdad, porque en ese momento los futuros ingresos iban a ser los que acumularan en su cuenta de capitalización".

En aquellos tiempos, claro está, ni TN, ni en Radio Mitre ni en el pasquín envuelve huevos se denunciaba el mal uso de "la plata de los jubilados".

Vecinos de villas toman sedes de Edenor y Edesur y le piden diálogo al gobierno porteño

Vecinos de distintas villas de la Ciudad tomaban una sede de la empresa Edenor y Edesur en los barrios de Chacarita y Monserrat, en reclamo de una mesa de diálogo integrada por las empresas de electricidad y el gobierno porteño para que les instalen medidores.

Rafael Klejzer, representante de la corriente Villero Independiente, dijo que "queremos una reunión con la empresa y con gente del Gobierno de la Ciudad porque estamos cansados de que se tiren la pelota entre ellos".

El vecino reclamó que "de una vez por todas nos instalen medidores para tener luz de manera legal y segura como cualquier vecino, no queremos que nos regalen nada, queremos pagar por el servicio".

Los vecinos de los barrios Villa 31, Villa 31-bis, el Playón de Chacarita y la Carbonilla se instalaron en una sucursal de la empresa Edenor, ubicada en la calle Guzmán al 200 para reclamar "de manera pacífica" y ante la protesta, la empresa interrumpió la atención al público en ese local.

Klejzer explicó que "cada vez que hace mucho frío o mucho calor en los barrios nos quedamos sin luz. Desde que empezó el invierno que sufrimos cortes constantes" del servicio de electricidad.

"En los barrios ponen un nudo y todos los vecinos debemos engacharnos de ahí; entonces se sobrecarga y se queman los cables, por eso reclamamos un plan de instalación de transformadores y cables y que cada vecino pueda tener un medidor como corresponde".

"Sabemos que (el jefe de gobierno porteño, Mugrizio) Macri se reunió con las empresas para pagar y solucionar la falta de luz en los monumentos y plazas porteñas pero nunca se quiere reunir por falta de instalacion eléctrica en las villas de la ciudad", fustigó Klejzer.

A su vez, criticó la actitud del alcalde porteño al señalar que "ni Macri ni su gobierno nos quiere en su ciudad y por eso no nos tiene en cuenta, pero somos seres humanos, ciudadanos y merecemos el mismo respeto que cualquiera".

El vecino anticipó que se quedarán allí "hasta tener una respuesta", en tanto otro grupo de vecinos ocupaba una sede de la empresa Edesur, en la calle San Jose al 100, haciendo el mismo reclamo, pero para las villas del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

"Ni Macri ni su gobierno nos quiere en su ciudad y por eso no nos tiene en cuenta, pero somos seres humanos, ciudadanos y merecemos el mismo respeto que cualquiera"... ¿Hace falta agregar algo más?

Moyano se confiesa: "¿Yo no puedo meterme en política?"

El titular de una de las CGT reconoció ser una figura opositora y aseguró que "siempre en la adversidad" salió "fortalecido". "Las balas ya no me entran, me río de las cosas que dicen", agregó. De esta manera, el líder acentúa su perfil político que hasta ahora no había reconocido.

El titular de la CGT virtual, Hugo Moyano, reconoció ser una figura opositora, se preguntó por qué no puede "meterse en política".

"¿Yo no puedo meterme en política?", lanzó en declaraciones radiales, al tiempo que dijo que "en la adversidad siempre salí fortalecido".

Esta es la primera vez que Moyano declara su ambición política, luego de varios coqueteos. De esta manera, acentúa así su perfil opositor.

En sintonía con su discurso, cargó contra el Gobierno, al que acusó por su "injerencia" para dividir al movimiento sindical y otros ámbitos de la política nacional.

"Cuando dicen que la CGT desunida debilita, es según las circunstancias. Si hay dos CGT es porque una está dispuesta a resignar derechos de los trabajadores y otros que no, como nosotros", sostuvo.

¿Se viene la fórmula Moyano - Biolcati para el 2015?

El macrismo insiste con rechazar el traspaso del subte

La vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo que el paro de cinco días anunciado por los trabajadores no es contra la administración macrista sino “contra la gente”. 

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, sostuvo ayer que la administración de Mugrizio Macri no es responsable del servicio de transporte de pasajeros en subterráneo. "Como no dependemos del Gobierno, lo que hacen es tratar de transferirnos gastos", dijo la pelotuda sin inmutarse.

En los últimos días, tanto los delegados de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) como los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) solicitaron que la Ciudad de Buenos Aires asuma el control de los subtes para que ellos puedan negociar sus salarios con la empresa Metrovías.

Por esa razón, los metrodelegados pararán todo el fin de semana, mientras que los integrantes de UTA lo harán entre lunes y miércoles. Eso provocará que haya cinco días corridos sin servicio.

Para la vicejefa de Gobierno porteño, sin embargo, los paros anunciados no son en contra de la administración de Mugrizio Macri, sino que los gremialistas "se los hacen a la gente, porque son los usuarios los perjudicados".

"En el caso de la Ciudad, como hemos hecho una muy buena administración y no dependemos del gobierno nacional para pagar sueldos, lo que hacen es tratar de transferirnos gastos para que nos volvamos dependientes. No vamos a someter a la Ciudad absorbiendo gastos que no nos corresponden", concluyó la segunda del hijo bobo de Franco Macri.

Justamente hoy se cumplen 7 meses del acta firmada el 3 de enero por De Vido y Macri, mediante la cual impresentable alcalde porteño aceptara la transferencia del subte.

¿Se puede ser tan hijo de puta? No, no responda amigo lector. Era una pregunta retórica.

Lorenzino: "Pagar Boden 2012 es sepultar la crisis"

El Ministro de Economía y Finanzas públicas, Hernán Lorenzino, destacó el pago de los bonos surgidos en la crisis del 2001 y explicó que el pago implica enterrar las consecuencias que tuvo sobre la sociedad.

La crisis de 2001 fue una de las más severas que le tocó atravesar a la Argentina y aunque pasaron más de 10 años aún se sienten algunos de sus coletazos.

Hoy el Gobierno pagará los Boden 2012, los bonos surgidos en ocasión del corralito de De la Rúa y Cavallo y la pesificación asimétrica que estableció el gobierno de Ednarco Duhalde.

El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó el pago y remarcó que se puede realizar debido a las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional.

"No es un capricho presentar esta operación como un acto de independencia, en un marco internacional donde el costo de la salida de la crisis la está pagando la gente. Nos pareció que presentarlo como el simple pago de un título público más o menos importante perdería la verdadera significación que tiene. Es terminar una etapa que implica el pago del corralito y de alguna manera, y definitivamente, sepultar la crisis de 2001 y 2002 y con las consecuencias terminales que tuvo sobre la sociedad", explicó Lorenzino.

Asimismo, destacó que la política económica que Cristina Kirchner "profundizó" es la adecuada y consideró que "estamos viendo distintas versiones sobre cómo enfrentar una crisis, pero todas tienen un denominador común: el costo de las salidas recae en la gente. Nosotros estamos demostrando con el pago del Boden 2012 que se puede salir de una crisis económica terminal, con crecimiento y sin que el pueblo sea el que pague el costo".

Al mismo tiempo destacó que con el pago "terminan de sepultarse los argumentos de las calificadoras sobre la capacidad de pago de la Argentina".

"En términos de perfil de deuda, éste es el último vencimiento importante hasta 2015. Por otro lado, la política de desendeudamiento seguirá firme y como cuestión de Estado. En un contexto en el cual las crisis económicas tuvieron como causa el nivel de endeudamiento de los Estados, como pasa en Europa. En ese marco, tener un nivel tan bajo de deuda pasando del 166% al 42% en relacion el PBI y aún menos después del viernes (por hoy) es una fortaleza y muestra lo beneficioso de esta política. No hay razón para abandonarla", agregó Lorenzino.

Lorenzino también se refirió al contexto económico global que encuentra a Europa en crisis y con países con números escalofriantes como el caso de España.

"Estamos en un escenario internacional directamente malo, pero las decisiones que se tomaron en los últimos años hacen que la situación sea aquí menos grave y que se pueda manejar. De hecho, el haber cambiado nuestra política comercial hacia socios como Brasil y China, dentro de los que están en recuperación, hace que estemos en una situación mucho mejor. Además tenemos una economía muy vinculada a la economía doméstica, que nunca estuvo en crisis. Esto hará que tengamos un segundo semestre mucho mejor que el primero, que no fue tan malo frente a lo que pasó en el resto del mundo", explicó el Ministro.

Para finalizar destacó que el Gobierno Nacional tiene dos metas para este año: "El crecimiento y el empleo".

Y Cavallo sigue dando cátedra... ¡Argentina, país generoso!

Polémico cuestionario del Ministerio de Seguridad porteño a los alumnos

Es un listado de 20 preguntas en el que se pretende que los estudiantes secundarios respondan, por ejemplo, si robaron a sus compañeros o rompieron los autos de sus profesores. El Ministerio de Educación de la Ciudad no participó del diseño.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un cuestionario sobre "seguridad" en alumnos de secundaria, en el que se pregunta a los adolescentes si robaron elementos de la escuela o de otros compañeros o si dañaron el auto de sus profesores, entre un total de 19 preguntas.

Tanto el contenido del trabajo como su metodología fueron criticados por la comunidad educativa, porque "estigmatiza" a los jóvenes y parece orientarse en la búsqueda de "perfiles delictivos".

Según el Ministerio, este sondeo se realizó en el marco de talleres sobre "Seguridad Escolar" y "Promoción de Derechos" que habitualmente se dictan en colegios, en días previos a las vacaciones de invierno, también en las Comunas 3, 4 y 8.

Nuestros amigos del diario Tiempo Argentino accedieron a uno de estos cuestionarios, presentado en la escuela técnica 33 del distrito escolar 19, Fundición Maestranza del Plumerillo, de Pompeya.

Fuentes de ese distrito, con vinculación directa con esa institución, confirmaron que funcionarios de la Dirección General del Políticas de Prevención del Delito de la Subsecretaría de Prevención del delito y Relaciones con la Comunidad, de ese ministerio, dieron estos cuestionarios a alumnos de la escuela.

El Ministerio de Seguridad porteño advirtió que el cuestionario "es un instrumento en forma de escala, utilizado internacionalmente para medir la existencia y el grado de conflictividad o violencia en la escuela. Esta herramienta sirve como disparador para el tratamiento de la problemática en el aula".

También que los alumnos participantes lo hicieron en forma "anónima y voluntaria" y que los cuestionarios "se tiran terminado el taller". En caso que "la evaluación de la escala arroje un alto grado de conflictividad y/o violencia se realiza una devolución a la Escuela", dijeron. Hasta donde pudo averiguar este diario, esa devolución aún no se había realizado.

El cuestionario, con membrete del Ministerio de Justicia y Seguridad. Subsecretaría de Prevención del delito y Relaciones con la Comunidad. Dirección de Políticas de prevención del Delito, lleva por título "Pensemos en nuestra seguridad". Aclara que es anónimo y señala "muy importante que contestes". Da cinco opciones de respuesta: nunca; pocas veces; algunas; muchas y siempre, para que el alumno las coloque ante afirmaciones como "He dañado o escrito las paredes, bancos, mesas y/o sillas de la escuela"; "He sustraído objetos de mis compañeros o de la escuela"; "He dañado el auto de los profesores" y otras.

Para los docentes existe una direccionalidad en las preguntas que parece orientar las respuestas hacia perfiles preestablecidos. "Son bastante tendenciosas", dijo Guillermo Parodi, secretario adjunto de la UTE. El docente observó además que "las escuelas tienen los Consejos de Convivencia, en que participan docentes, alumnos y directivos, ante cualquier situación conflictiva siempre está el órgano que lo resuelve. Es una locura pensar que pueda llegar a intervenir el Ministerio de Seguridad en este tema. El Ministerio de Seguridad tiene que encargarse de cuidar a la ciudadanía, y parece estar buscando delincuentes en la escuela. Con esa encuesta va a encontrar muchos delincuentes", agregó el dirigente.

Por su parte, el diputado porteño y docente, miembro de la Comisión de Educación de la Legislatura, Franciso "Tito" Nenna, comentó que "una vez más el macrismo está apelando a la estigmatización y persecución de los pibes".

Y todavía hay gente que nos dice que es "exagerada" nuestra costumbre de mezclar el logo del PRO con la cruz esvástica.

Chavela Vargas está grave

La cantante mexicana se encuentra en estado delicado desde su última internación, según manifestaron los médicos del hospital de Cuernavaca, estado de Morelos, donde se encuentra internada.

El doctor José Manuel Núñez, indicó en un parte médico que "la señora Vargas está grave, despierta, reactiva, obedece parcialmente a las indicaciones y está muy fatigada", según informó la agencia internacional Prensa Latina.

La artista de 93 años fue hospitalizada el pasado 26 de julio tras su arribo a México procedente de España, donde realizó una gira de un mes para promocionar su disco "Luna grande" dedicado a Federico García Lorca y además presentó sus memorias, "Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela".

En España, la cantante había sido internada el 12 de julio por un cuadro de fatiga producto de una insuficiencia renal crónica y en México sufrió una arritmia cardíaca que le generó una descompensación general.

Nacida en Costa Rica, Isabel Vargas Lizano (Chavela Vargas), tomó la nacionalidad mexicana hace más de 70 años y se convirtió en la máxima voz femenina de la ranchera.

Hacemos votos para la recuperación de Chavela. Y tenemos presente aquella frase que canta el querido Joaquín Sabina en "Por el boulevar de los sueños rotos": "las amarguras no son amargas, cuando las canta Chavela Vargas".

jueves, 2 de agosto de 2012

Salió la edición nº 29 de la revista Garcas

Cinco días sin subte

Los Metrodelegados anunciaron que paran desde el viernes a las 21 hs por la falta de acuerdo con Metrovías, el Gobierno de la Ciudad y el ministerio de Trabajo. La medida se suma a la de la U.T.A , que se pronunció en alerta y movilización por 72 horas.

Debido a la falta de respuesta al reclamo para que se destraben las paritarias de los trabajadores y el aumento del 28% en el salario básico -entre los pedidos más importantes-, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro resolvió parar el viernes desde las 21, sábado y domingo, medida que se suma a la de la UTA para lunes, martes y miércoles.

El delegado Néstor Segovia brindó una conferencia de prensa ayer al mediodía en la sede de la agrupación sindical, ubicada en Carlos Calvo 2363, en la que explicó que "tomamos la medida para el sábado y domingo para no perjudicar a los pasajeros". Y enseguida agregó que "si durante el fin de semana no hay ninguna propuesta, informaremos qué medida tomaremos el día domingo".

Además del regreso al ámbito de paritarias para discutir con la patronal, los Metrodelegados reclaman el 1,3% al 2% del pago por antigüedad. Segovia afirmó que "desde enero no hay paritarias, la empresa Metrovías nos dice que no tiene plata y con el Ministerio de Trabajo nacional hasta ahora hemos llegado a un acuerdo precario que vence mañana, que es cuando nos vamos a presentar en el ministerio nuevamente".

En tanto, desde UTA ratificaron hoy un paro por 72 horas que comenzará el lunes y finalizará el miércoles. "La intención de los trabajadores no es parar sino que los gobiernos resuelvan los problemas", advirtió el titular de la UTA, Roberto Fernández.

Para el Secretario de Transporte de la Nacion, Alejandro Ramos, porque "tiene la plata que le dio el gobierno nacional".

Por esto, los usuarios del subterráneo no podrán contar con el servicio de los subtes desde el viernes a las 21 hasta el miércoles.

Si como dice Ramos, el conflicto se soluciona con la voluntad politica del gobierno de la ciudad, estamos al horno y con papas porque el gobierno de la ciudad, ni tiene voluntad ni tiene política. 

Cárceles: para Alak, "la visita de la oposición despejó las dudas"

El ministro de Justicia y DDHH recorrió el penal de Ezeiza con legisladores opositores. Además, aclaró que la salida transitoria no tiene nada que ver con la participación de un interno en una actividad cultural: "Son muy groseros los errores que se están vendiendo".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se hizo presente ayer a la mañana en la Unidad Penal de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, para acompañar a diputados de la oposición que pidieron recorrer el lugar.

Los diputados asistentes fueron Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (Coalición Cínica), Federico Pinedo y Gabriela Michetti (ambos del PRO), que habían solicitado la visita luego de leer la nota del diario Clarín sobre las salidas transitorias para asistir a actividades culturales y educativas.

Tras la recorrida, Alak explicó a la prensa que "la visita de la oposición despejó las dudas". Al mismo tiempo dijo sobre algunas publicaciones de medios: "Son muy groseros los errores que se están vendiendo".

Respecto a las salidas, Alak manifestó que "el tribunal oral 20 de la Ciudad reconoció que las salidas fueron autorizadas judicialmente para actividades culturales, y no políticas. El servicio penitenciario federal tiene el 70% de sus internos trabajando y cobrando un salario mínimo vital y móvil. Muchos hablan de resocialización y reintegración del interno para que no vuelvan a delinquir cuando compute la pena".

Además, sostuvo que "este Gobierno ha bajado la reincidencia con educación, con trabajo, con actividades culturales y con actividades también de grupos de voluntario que dan su tiempo para organizarse y ofrecer la posibilidad de estimularlos en actividades culturales que hoy se cuestionan. El 90% de los internos hace actividades culturales y la reincidencia cayó al 22,5%".

"Los legisladores anticiparon la campaña electoral del 2013, le pido a la oposición que ofrezca a los internos actividades extramuros. No se puede resocializar desde el aislamiento", siguió el ministro.

"La salida transitoria no tiene nada que ver con la participación de un interno en una actividad cultural extramuros. Los internos salen con custodia y una vez que termina la actividad vuelve a la cárcel. La salida transitoria es el beneficio del que cumplió el 50% de la condena y puede salir sin custodia. No hay que comparar las actividades culturales con las salidas transitorias", finalizó.

Fuentes allegadas al PRO desmintieron terminantemente que la presencia de Michetti y Pinedo en la comitiva haya tenido como finalidad estudiar el terreno para cuando Mugrizio Macri caiga en cana.

Si la visita de la runfla opositora sirvió para despejar sus dudas, bienvenido sea. Pero no podemos dejar de señalar que nos resulta patético que hayan solicitado la visita por la preocupación que les despertó una nota leída en Clarín.

Hay infinidad de denuncias de todo tipo contre el Grupo Clarín -algunas de ellas vinculadas a delitos de lesa humanidad- y no tenemos noticias de que Patricia Bullrich Luro Pueyrredón haya solicitado una visita a las instalaciones de Clarín para despejar sus dudas.

Destacan la incorporación de Venezuela al Mercosur

El director de la consultora Abeceb, Dante Sica, aseguró que su inclusión en el bloque regional "va a permitir una complementación energética y el desarrollo de plataformas industriales". "Este acuerdo podría traer algún beneficio adicional por ser socio", agregó.

El director de la consultora Abeceb, Dante Sica, sostuvo que la incorporación de Venezuela al Mercosur va a permitir una complementación energética y el desarrollo de plataformas industriales, especialmente con Argentina y Brasil, que triplicarán del comercio intrarregional.

"A mediano y largo plazo, la incorporación de Venezuela es buena, complementa lo que tiene que ver con la plataforma energética. Hay que pensar la demanda que viene en el mundo, va a ser una demanda de seguridad alimentaria y seguridad energética", afirmó Sica.

Consideró además que en ese sentido "la complementación con Venezuela y la potencia petrolera que ya es Brasil, Argentina tratando en el mediano y largo de desarrollar la potencialidad en las tecnologías no convencionales, es una mirada fuerte”.

El economista sostuvo que “Venezuela es un país que tiene un saldo de la balanza comercial muy alto y es un gran comprador, casi importa $137.700 millones (U$S 30.000 millones) y del Mercosur sólo importaba $ 23.000 millones (U$S 5.000 millones)".

De modo que ante este escenario, Sica asegura que "allí hay una muy buena oportunidad para las plataformas industriales argentinas y brasileñas, en especial en las referidas a temas de farmacia, metalmecánica, bienes de capital, como para poder tener una fuerte presencia".

"Una vez que se pongan las cuestiones técnicas de lado, podremos hasta triplicar el comercio con Venezuela”, enfatizó.

Respecto de lo que significará para Argentina el acuerdo de complementacion entre YPF y PDVSA firmado ayer por la presidenta Cristina Fernández con su par venezolano Hugo Chávez en Brasilia, dijo que "seguramente será beneficioso".

En ese sentido, recordó que "Venezuela ya venía siendo una especie de proveedor de combustible de Argentina a través compras de fuel oíl. Venía actuando como un ´trader´ (operador) y este acuerdo podría traer algún beneficio adicional por ser socio".

Más allá del analísis "económico", nosotros saludamos la incorporación de Venezuela al Mercosur como un paso más en la construcción de la "Patria grande".