sábado, 26 de noviembre de 2016

Murió Fidel Castro, el último gran líder del siglo XX

EL EX PRESIDENTE CUBANO FALLECIÓ A LOS 90 AÑOS. HABÍA GOBERNADO CUBA HASTA 2006. EL PAÍS CARIBEÑO DECRETÓ 9 DÍAS DE DUELO.


Murió Fidel Castro, el artífice de la Revolución Cubana y el último gran líder que sobrevivió del siglo XX. El Comandante tenía 90 años y había dejado el gobierno de la Isla en 2006, al dejarle el poder a su hermano, Raúl, quien anunció en la noche del viernes la noticia.

"A las 22:29 (03:29 GMT) falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro", afirmó Raúl en un mensaje televisado. El padre de la Revolución será cremado este mismo sábado, y el gobierno de su hermano decretó 9 días de duelo. El funeral comenzará el próximo lunes.

La noticia conmocionó al Mundo e inmediatamente generó repercusiones. Distintos líderes se expresaron por el fallecimiento de Castro, mientras que los exiliados cubanos en Miami salieron a las calles a festejar por el deceso. Luchador por la libertad de los pueblos de América Latina para algunos, autoritario para otros, su legado será inolvidable

El líder de la guerrilla de rebeldes barbudos que triunfó en 1959, había cedido el poder a su hermano en 2006 a causa de una crisis intestinal que lo tuvo al borde de la muerte. En febrero de 2008 renunció definitivamente a la presidencia de Cuba y en abril de 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista (único). Con su salida del poder, se abrió una nueva etapa en la historia de Cuba marcada por una cauta apertura económica, pero manteniendo siempre el régimen de partido único que todavía es criticado por violaciones de derechos humanos.

Con voz firme, y en su tradicional atuendo militar, el mandatario cubano fue el encargado de dar la noticia sobre la muerte de Fidel. "La comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana", añadió Raúl Castro. De momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias que rodearon su deceso.

Fidel había nacido el 13 de agosto de 1926. Este viernes se cumplen, precisamente, 60 años de la llegada a Cuba del yate Granma, en el que arribó Castro junto al grupo que dos años después llevaría adelante la Revolución, derrocando al ex presidente de facto Fulgencio Batista.

El 1º de enero de 1959, acompañado por el argentino Ernesto "Che" Guevara, tomaron el poder y comenzaron la revolución más emblemática del siglo XX en el continente. 

Resistieron el intento de derrocamiento de parte del gobierno de los EE.UU., el bloqueo y la caída de la Unión Soviética. Se acercó a los gobiernos de la región la década pasada, cuando la ola de gobiernos progresistas cambiaron el rumbo de muchos de ellos. 

Hoy, con gobiernos de otro signo político y la pronta asunción de Donald Trump en los Estados Unidos, Fidel Castro dejó el Mundo. A la Historia había ingresado hace tiempo.

Cristina no se presentó y Bonadio la volvió a citar para el martes

LA EX PRESIDENTA SE QUEDÓ EN EL SUR, MIENTRAS QUE EL ABOGADO CARLOS BERALDI PRESENTÓ UN RECURSO DE QUEJA ANTE LA CÁMARA FEDERAL. EL JUEZ DECIDIÓ INTIMARLA A PRESENTARSE.

El juez federal clarinista Claudio Bonadio decidió finalmente citar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se presente en Comodoro Py el próximo martes, bajo riesgo de apercibimiento. 

El abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, presentó ayer a la mañana un recurso de queja ante la Sala dos de la Cámara Federal para que se conceda la prórroga pedida a la citación de Bonadio con el fin de tomar las huellas dactilares y realizar un informe socioambiental a la ex mandataria en la causa que investiga la venta de dólar futuro en el final de su Gobierno.

En tanto, Máximo Kirchner señaló que "por lo que sé, Cristina está en la Patagonia, en Río Gallegos". En declaraciones radiales, el diputado nacional también se refirió a los pasos que pudiera seguir Bonadio: "el juez puede tomar ahora las acciones que detenta con mucho gusto".

El jueves, el magistrado clarinista advirtió que podría apercibir a la ex presidenta si no se presentaba a las 11 de ayer en los tribunales federales de Comodoro Py, para cumplir con un trámite previsto en el marco de la causa conocida como "dólar futuro", por la que se encuentra procesada.

"Deberá presentarse en la fecha señalada bajo apercibimiento en caso de incomparecencia inmotivada", sostuvo Bonadio en un fallo, luego de que Beraldi volviera a solicitar postergación de la citación o la posibilidad de cumplir con el trámite en Rio Gallegos, Santa Cruz.

“En el planteo de Beraldi queda de manifiesto la intención dilatoria que lo anima al haber presentado primeramente reposición contra el decreto que dispone su citación, sin el planteo subsidiario de apelación, lo cual por parte del letrado, denotaría un apartamiento de la probidad y buena fe con la que debe conducirse", sostuvo Bonadio.

Ayer, el pedido de Beraldi fue efectuado otra vez, pero en este caso ante el tribunal de segunda instancia. Queda por saber la respuesta que dará ese tribunal y cuáles serán entonces los próximos pasos del juez pistolero.

Para Bonadio, que lo mira por YouTube: Cristina registró en video en Río Gallegos, el trámite que el juez clarinista quería que haga en Comodoro Py

LA EX PRESIDENTA PIDIÓ QUE LA EXTRACCIÓN DE SUS HUELLAS DACTILARES Y EL INFORME SOCIO AMBIENTAL QUE LE FIJÓ EL JUEZ FEDERAL SE REALICE EN SU DOMICILIO EN SANTA CRUZ.


No fue a Comodoro Py, pero sí a los tribunales federales de Río Gallegos. Finalmente, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ausentó a la cita que tenía a las 10 en los tribunales de Retiro, en la Capital Federal, pese a que el juez federal clarinista Claudio Bonadio, en el marco de la causa por el dólar futuro, le ordenó a que deje sus huellas digitales y que se someta a un estudio socioambiental.

En cambio, cerca de las 11, la ex mandataria se dirigió a los tribunales de la capital santacruceña. Se presentó en el edificio de la esquina de Zapiola y San Martín de Río Gallegos sin más colaboradores que el abogado Marcelo Bersanelli, concuñado de Maximo Kirchner, y su custodia personal.

Antes, durante y después de realizar las diligencias, grabó un video que luego subió a YouTube y a sus cuentas en las redes sociales, en el que explicó por qué no viajó a Buenos Aires. "Yo vivo a más de 2550 kilómetros y le dije (a Bonadio) que hoy lo podía hacer en Río Gallegos y que si él insistía en que había que hacerlo en Buenos Aires fuera a partir del 1 de diciembre, porque antes por cuestiones de vida que uno tiene, no lo podía hacer. Pero bueno, este es el estado del Poder Judicial y del estado del derecho de la República Argentina", dijo la ex jefa de Estado.


Cristina resaltó que se trata de "dos trámites absolutamente administrativos, tomar las huellitas digitales y lo otro el informe socio ambiental que además expresamente se prohíbe hacerlo fuera del ámbito en el que vive el imputado".

La ex mandataria permaneció en los tribunales menos de diez minutos. Al salir, vestida de ropa clara, no quiso hablar con la prensa y sólo se limitó a saludar con una mano al subir al auto que la conduzco de su casa a la sede judicial. Posteriormente, también pasó por la delegación local de la Policía Federal, ubicada en la esquina de Fagnano y Pasteur, a cuatro cuadras de los tribunales. Allí, solicitó dejar registradas las huellas dactilares pero finalmente no se las tomaron, según confirmaron fuentes policiales.

De acuerdo con lo que pudo saberse, Cristina presentó un escrito en el juzgado, donde solicitó que le hicieran un estudio socioambiental y le tomaran huellas digitales, tal como lo había solicitado el juez Bonadio. Sin embargo, no se llevó adelante ninguno de los dos procedimientos porque -según explicaron desde el juzgado- la causa no está radicada allí, con lo cual no puede hacerse el trámite si no existe un exhorto del juez que tiene la causa originaria a su cargo.

Máximo Kirchner: "Lo que pasa con Cristina es una acción aleccionadora para la clase política"

EL DIPUTADO NACIONAL DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, MÁXIMO KIRCHNER, ASEGURÓ QUE LAS DECISIONES QUE TOMA EL JUEZ FEDERAL CLARINISTA CLAUDIO BONADIO CONTRA SU MADRE, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL MARCO DE LA CAUSA DÓLAR FUTURO BUSCAN "ALECCIONAR" A LA CLASE POLÍTICA.

Máximo anticipó ayer a la mañana que la ex presidenta no se iba a presentar en el juzgado N° 7 de Bonadio, quien la citó con el fin de que aporte sus huellas dactilares y se someta a un informe socio ambiental. "Hasta donde sé está en Río Gallegos El juez puede tomar las acciones que tiene para tomar por el poder que detenta, que lo hace con mucho gusto", afirmó Máximo en declaraciones radiales

Asimismo aseveró que Cristina "es una persona que siempre se ha ajustado a derecho y ha demostrado que las presiones no la llevaron al silencio" y volvió a describir la supuesta enemistad del impresentable magistrado pistolero contra la ex jefa de Estado. "No hay dudas de la animosidad manifiesta. Lo que pasa con la figura de Cristina es una acción aleccionadora para la clase política, de decirle a la dirigencia política que hay intereses que no se tocan", se quejó al legislador nacional.

Al referirse a los sectores de poder que confrontaron con la gestión iniciada por Néstor Kirchner, el diputado interpretó que "están demostrando que contra ellos no, contra ellos no se jode" y puso como ejemplo que "cuando los diputados votan de la misma manera la mayoría de las veces, eso es el sistema. Si te salís de ahí, te empiezan a pasar problemas".

Poco después del anticipo de Máximo, trascendió que el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, presentó un recurso ante la Cámara Federal para que se prorrogue la citación de la ex mandataria y advirtió que si Bonadio decide llevarla por la fuerza pública a los tribunales de Retiro "habrá de consumar una privación ilegal calificada" de la libertad (ver nota aparte en esta misma edición). 

Reforma electoral

En otro tramo de la entrevista radial, Máximo Kirchner celebró el rechazo de los gobernadores y senadores del FPV a la reforma electoral que impulsaba el Poder Ejecutivo y criticó al macrifascismo por tratar de "feudos" a las provincias. 

"Nada dice la (actual) ley sobre que el voto tenga que ser ágil y cómodo, sino que tiene que ser universal, secreto y obligatorio. Ir a votar no es un Rapipago: es un día cada dos años, y tampoco se puede hacer tanto eje en si uno está más o menos de tiempo en la cola", consideró.

Al mismo tiempo, el referente camporista admitió que el actual sistema de voto con boleta de papel merece cambios. "Seguro que es algo perfectible y puede ser mejor: están desde los sistemas de boleta única hasta los sistemas de pack de boletas, pero en todos se lleva adelante el acto electoral sin ningún inconveniente", analizó.

Consultado por la reacción del régimen macrifascista una vez conocido el rechazo de las provincias a la reforma en el Senado, Máximo recordó que muchos de los integrantes del oficialismo suelen tender a "tratar de feudo a todo aquello que sucede en las provincias" y agregó que "estas son típicas reacciones del gobierno. Un día sos buenísimo, otro día sos malísimo. Cuando los gobernadores acompañan el presupuesto son democráticos, pero cuando no lo acompañan en otras votaciones son feudales".

"Lo cierto es que este gobierno, que critica a la boleta de papel y dice que es vulnerable, ganó con ese sistema. Esta tentación de caer en los clichés que imponen los medios es lo que genera todos estos problemas e incluso los económicos", enfatizó y añadió que "el (proyecto de) voto electrónico es decididamente vulnerable y malo. Nosotros tuvimos a compañeros como Juan Cabandié y Virginia García que trabajaron muy bien junto a muchos especialistas en este sentido, que acercaron a los diputados y senadores las denuncias que hay en la justicia, y un montón de otras situaciones que la sociedad no se entera por todos los interesados sobre el tema que hay detrás".

Además, opinó que "lo electrónico y lo tecnológico suele estar relacionado con cierta facilidad o disfrute de estas cuestiones, o como si viniera a garantizar la transparencia. Desde mi punto de vista también hay cuestionamientos por la utilización de las imágenes, de las fotos, de las desigualdades sobre la exposición del político. Y por otra parte, estamos legislando sobre el día domingo y la verdad que las elecciones son algo más que el día en el que se vota".

La gestión la alianza de derecha Cambiemos 

A poco de cumplirse el primer año de gestión de Mugrizio Macri, Máximo dijo que "no soprenden las medidas que ha tomado" y aseguró que al ex hijastro de Flavia Palmiero "le cuesta comprender que es el presidente de todos los argentinos y no de una casta económica".

"Quizás hoy está más en el rol de presidente de AEA que en otra cosa. También lo que uno ve entre quienes lo rodean, más allá de sus decisiones, es que hay cierto libre albedrío, que cada uno hace lo que quiere. Esa carencia de homogeneidad en las decisiones está causando muchos más males de los que este plan económico ya de por sí produce", señaló, al tiempo que consideró que "los economistas de este Gobierno ya saben cuáles son las consecuencias de las medidas que aplican".

"No pueden poner caras de sorprendidos y decir 'no sé qué pasa que no me están saliendo las cosas' porque ellos saben que las cosas están saliendo como están saliendo por las medidas que están aplicando", remarcó.

Críticas al traidor hijo de puta Diego Bobossio

Asimismo, Máximo renovó las críticas contra el ex titular de la ANSeS, Diego Bobossio, quien esta semana acusó a la agrupación La Cámpora de ser los responsables de la derrota de Daniel Scioli en las elecciones pasada y calificó a esa agrupación de "lo peor de la política".

"Es complejo entenderlo. Lo que dice habla más de él que de quienes nombra (...) Cuando uno lo escucha hay varias cuestiones injustas hacia los compañeros y problemas con la realidad", disparó el hijo de Cristina. 

"Es demasiado injusto y trata de justificar de cualquier manera una decisión que no puede explicar", asestó Máximo al referirse al alejamiento de Bobossio del FPV, y lo acusó de tener "celos" del ex ministro de Economía, Axel Kicillof. "Este tipo de acciones que realizó con nosotros lo van a tener en cuenta los que quieran acompañarlo en el futuro", concluyó.

El desesperado pedido de Milagro Sala en la cárcel: "Una navidad sin presas políticas"

EN UNA ENTREVISTA CON PÁGINA/12 DESDE EL PENAL DONDE PERMANECE DETENIDA, LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU LLAMÓ A "UNIRSE A LAS LUCHAS CONTRA EL AJUSTE, LA MISERIA Y LOS DESPIDOS".

La dirigente social Milagro Sala, detenida irregularmente desde el mes de enero pasado en Jujuy, rompió el silencio y se refirió a su situación procesal, al tiempo que pidió por pasar una navidad "sin presas políticas" en el país.

En una entrevista brindada a Página/12, la referente de la organización social Tupac Amaru expresó que cuando sea liberada no piensa irse a la casa sino "unirse a las luchas contra el ajuste, la miseria y los despidos".

En este sentido, Milagro se refirió a las intenciones políticas que mantienen gobernantes de mantenerla privada de su libertad. "Acá hubo una alianza, un pacto para encarcelarnos. Hay un pacto de clase, un pacto machista", disparó.

"Es increíble todo lo que hacen para mantenerme presa. Esto es un pacto entre (Eduardo) Fellner y (Gerardo) Morales, causa donde pueden, me meten. Pero yo voy a salir", agregó.

Por último, la dirigente también aprovechó la oportunidad para referirse a la situación que atraviesa el país desde la llegada de Mugrizio Macri a la Casa Rosada. "El país está atravesando un momento crítico. Estamos cada vez peor", analizó.

Oficial: la desocupación trepó al 8,5% en el tercer trimestre: hay 1.069.000 personas sin trabajo

CONTANDO A LOS SUBOCUPADOS, ASCIENDE A MÁS DE 2,3 MILLONES LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE TIENEN PROBLEMAS DE EMPLEO, DE ACUERDO A LOS DATOS OFICIALES DIFUNDIDOS POR EL INCEC.

La desocupación descendió en el tercer trimestre del año al 8,5% mientras la subocupación se ubicó en 10,2%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las cifras del organismo indican que 1.069.000 personas no tienen trabajo y otras 1.274.000 están subocupadas, por lo que son más de 2,3 millones los argentinos que tiene problemas de empleo.

Si se compara con el tercer trimestre de 2015, cuando la desocupación había sido de 5,9 por ciento, el desempleo aumentó 2,6 por ciento.

Pero la nueva conducción del INDEC aclara que esa comparación "debe ser considerada con reservas", habida cuenta de la polémica sobre la veracidad de las estadísticas difundidas durante el anterior Gobierno.

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, afirman que "los argentinos salen a comprar al exterior porque el país está caro"

AL INICIO DE OTRO ÉXODO A CHILE PARA HACER COMPRAS DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO, EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN COMERCIAL E INDUSTRIAL DE MENDOZA, DANIEL ARIOSTO, CELEBRÓ LOS "LÍMITES Y RESTRICCIONES" QUE SE APLICAN LOS ARGENTINOS QUE CRUZAN LA CORDILLERA Y ADVIRTIÓ POR EL "DAÑO" QUE PROVOCA EN LA ECONOMÍA CUYANA.

"El furor de los mendocinos a Chile es porque está barato, pero también porque están a cuatro horas de viaje en coche o 40 minutos de avión", dijo Ariosto, aunque aclaró que el "furor" por las compras en el exterior se desparramó en por toda la Argentina. "Despachamos pasajeros a Miami o Europa como si fuera dulce de leche", enfatizó el titular de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM).

El dirigente empresario explicó que el principal motivo de los tours de compras a Chile o Uruguay es porque el país "está caro" y que los argentinos "salen al exterior hasta para vestirse"

En el fin de semana largo por el feriado del 12 de octubre más de 25.000 argentinos ingresar al país trasandino en busca de ofertas. Algunos compran productos de supermercado, que cuestan hasta 60% menos, pero el ranking de compras lo lideran la indumentaria (zapatillas), tecnología (smartphones y LED) y los pequeños electrodomésticos. En los próximos días se estima que viajarán 30.000 personas como mínimo.

Según la normativa actual, cada pasajero tiene un tope de hasta u$s 150 ($ 2.370) de franquicia para adquirir con factura. Para los menores de 16 años el límites es de u$s 75 ($ 1.185). Una familia tipo de cuatro integrantes puede ingresar sin pagar impuestos hasta u$s 450 ($ 7.110). Si se pasan esos límites se aplica una multa. Fuentes oficiales revelaron en ese momento que la AFIP llevaba recaudado más de $ 60 millones por el pago de exceso de franquicia por parte de los viajeros, cuando en 2015 el total percibido por ese impuesto no superó los $ 40 millones.

Ariosto admitió que el shopping exprés a Chile impacta fuerte en la economía mendocina y los comerciantes. "No vamos a decir que hace naufragar al comercio, pero si hace un daño a la economía formal regional porque el problema es que todos los que cruzan de la economía informal no pagan impuestos", afirmó en referencia a los contrabandistas, que ocultan productos en sus vehículos.

La UCIM realizó esta semana el sexto foro de cámaras regionales, donde estuvieron autoridades nacionales y provinciales, donde se discutió sobre la competencia desleal que generan los actores de la economía informal contra los que cumplen todos los requisitos legales. "Ellos se embolsan la plata y no pagan nada. Esto se tiene que terminar de alguna manera", recopiló Ariosto. 

Por este motivo, Migraciones, Gendarmería y el organismo recaudador profundizaron los controles, lo que desmotiva a algunos compradores a cruzar los Andes: se demora hasta ocho horas en pasar la Aduana. "Hay un límite para traer cosas y encima ahora se forma colas de 15 o 20 kilómetros para poder cruzar. La AFIP revisa coche por coche para ver qué es lo que se traen. Antes se traían dos heladeras y 30 camisas y pasaba todo, ahora hay límites y restricciones, que nos parecen coherentes", sostuvo el presidente de la Unión empresaria.

"Lo que nos preocupa es por qué estamos tan caros en la Argentina. Y esto pasa por el nivel de impuestos, las grandes corporaciones y los pequeños productores que venden sus productos a $ 2 y en la góndola se vende a $ 200. Parece que en la cadena de valor alguien se queda un gran valor y eso hace daño también", agregó el empresario del turismo. 

Aunque no se puede estimar una cifra de pérdidas económicas para Mendoza y la región cuyana, Ariosto se mostró en contra de reducir el monto permitido a ingresar o una elevación de los gravámenes a los productos importados. "La solución es una Argentina más competitiva, no los gravámenes a las importaciones o exportaciones o las restricciones cambiarias. Necesitamos menos regulaciones y más controles porque a medida que vemos que se controla disminuyó el problema y la gente se cuida más. Los que hacían contrabando ilegal ya no lo hacen. La gran evasión se tiene que cortar para que estemos todos dentro de una economía formal", concluyó.

El costo de la paz de fin de año, lejos de las promesas de la alianza de derecha Cambiemos

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PAGÓ DEMASIADOS COSTOS. GOBERNADORES, LA CGT, PIQUETEROS Y HASTA MILITANTES DEL PJ PASARON POR CAJA. MAGRA COSECHA OFICIAL.

Mugrizio Macri tuvo una semana en la que la política no ayudó. El saldo de las leyes que estaban en juego en el Congreso terminó negativo para la Casa Rosada, pero lo que es peor, con un alto costo en pesos y en política, sin efectividad en el manejo de los intereses de Cambiemos y con poca protección del ex hijastro de Flavia Palmiero por parte de sus funcionarios.

Dos fotos complicadas, entre varias, marcaron las lastimaduras que sufrió el régimen en las últimas 48 horas y que van absolutamente en el sentido contrario de la voluntad de los votantes de Mugrizio Macri. La reforma política fue una promesa para llevar transparencia electoral a todo el país, una ley que ilusionó realmente porque, de aprobarse, ofrecería un verdadero cambio en la política. Tanto hubiera sido ese cambio que los gobernadores peronistas que el jueves dieron la lapidaria sentencia sobre el tema terminaron reconociendo en la intimidad que nunca estuvieron dispuestos aceptar ni el chip, ni la máquina, ni la boleta única en las votaciones, sistema que hubiera comenzado a destruirles feudos y nichos de mercado.

La derrota de antes de ayer, parcial o total, tuvo un alto costo. Durante meses le llevaron al idiota confeso resultados parciales en las negociaciones con el PJ por esta ley y en cada una de ellas el régimen cerró acuerdos y pagó precios. Tanto convencieron sus funcionarios a Macri que la ley avanzaría, que el infeliz terminó cometiendo el acto máximo de confianza que fue ponerla en la lista de sesiones extraordinarias.

"Cada vez estoy más cómodo trabajando con los gobernadores porque siento que compartimos la agenda por hacer, por transformar los presupuestos en inversión, por reducir el gasto, el clientelismo, la corrupción y el despilfarro". La frase pertenece a Macri. La dijo ell jueves en Chaco casi al mismo tiempo que en Buenos Aires Miguel Pichetto y sus gobernadores demolían el proyecto oficial de reforma electoral. Alguien desde la Capital debió decirle lo que iba a suceder.

Macri está enojado y hace bien en estarlo. El jueves pagó otro precio: la foto que ilustra esta nota da clara cuenta de ello. El régimen debió soportar que por impericia en el manejo de la política parlamentaria en el Senado terminara aprobándose allí una proyecto de Emergencia Social que nunca debió existir, que incluyó entre otras delicias la creación de un millón de puestos de trabajo por ley; ni Juan Domingo Perón en el '50 se hubiera animado a semejante dislate. 

Sindicatos y piqueteros apretaron a la alianza de derecha Cambiemos con una marcha al Congreso que fue casi una extorsión para que finalmente cediera a un listado de reclamos que se pagará con reasignación de partidas presupuestarias por unos $ 25.000 millones. 

Efectiva campaña del PJ y piqueteros: lograron toda esa extracción de fondos públicos en sólo 20 días. Pidieron $50.000 y terminaron arreglando por la mitad. Más cuando los sindicalistas profesionales ya se habían llevado una mega compensación para sus obras sociales; los mismos que también ayer le estropearon al macrifascismo una reforma de la ley de ART para frenar la industria del juicio laboral. Fue, toda, una negociación de manual que está lejos de la voluntad de ahorro y recorte del gasto público desatado durante la era kirchnerista que el votante macrista tuvo en mente a la hora de meter el voto. 

Curioso que fuera un radical, Mario Negri, el único que saliera a poner la cara para defender la posición oficial, recordando que ese acuerdo se había cerrado en la Casa Rosada y que el Congreso sólo lo ratificaba. 

Negri fue el encargado de morigerar el golpe también explicando que habrá reasignación para pagarle a piqueteros y no más gasto. La pelea por Ganancias es otro ejemplo. En un momento en el que el gasto público sigue desbordado (aumento un 336 % en octubre) a Macri sus funcionarios no le pueden llevar otra receta para el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios que un magro recorte (después de haber prometido en campaña casi la eliminación). Ese anuncio sonó casi avaro si pensamos en que deberá pelearle la semana próxima a la propuesta de Sergio Massa, que no tendrá obligación alguna de cuidar el fisco al menos en los próximos tres años. 

El mensaje final suena extraño para Cambiemos. No puede bajar más Ganancias, pero tampoco el gasto público y en especial el costo de la política. Suena casi grotesco que en medio de semejante disyuntiva, los funcionarios hasta hayan alimentado a los medios con una suba de dietas y gastos de representación que en el Senado aun no ha dado marcha atrás. Falta política entonces y sobre todo vocación por cuidar al hijo bobo de Franco Macri, que es lo que todo funcionario debería hacer.

Fuente: nota de Rubén Rabanal para Ámbito.com

Despidieron a una empleada del Ministerio de Hacienda por darle la teta a su hija

EL DESPIDO FUE POR “BAJA PRODUCTIVIDAD”, LA CUAL SE VINCULÓ AL HECHO DE TENER JORNADA REDUCIDA POR LACTANCIA, EL AUMENTO DEL AUSENTISMO POR LA ENFERMEDAD DE SU HIJA Y POR USAR EL LACTARIO. DESDE EL GREMIO RECLAMAN SU INCORPORACIÓN.

Una empleada pública fue despedida esta semana del Ministerio de Hacienda por haber tomado su correspondiente licencia por maternidad y utilizar las instalaciones para la lactancia de su hija. 

La trabajadora, cuya identidad no fue informada, tenía una antigüedad de cinco años y esta semana se le comunicó que no iba a continuar con sus tareas. Desde la dependencia oficial se argumentó que el despido fue por su “baja productividad”

La mujer se venía desempeñando en la Unidad de Auditoria Interna y la encargada de transmitirle la novedad fue María Eugenia David Du Mutel de Pierrepont, titular de dicha área, que depende directamente del ministro Alfonso Prat el Gay, la cual fue nombrada hace dos meses en ese puesto. 

La baja productividad esgrimida fue vinculada al hecho de tener jornada reducida por lactancia, el aumento del ausentismo por la enfermedad de su hija y por usar el lactario. El lactario había sido incluido como derechos en el convenio de estatales y se dispuso el uso de este espacio en el Ministerio. 

“En una de las áreas que dependen directamente del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay, se decidió no renovarle el contrato para el año que viene a una compañera por el hecho de ser mujer y madre”, resume un comunicado de la Comisión de Género de la Junta Interna de ATE del ministerio. 

“Se acerca fin de año y comienzan a vencerse los contratos anuales de los trabajadores del Ministerio. En el caso de esta trabajadora, sobre la mesa aparecen argumentos del lactario y la jornada reducida por ser madre”, dijo una fuente gremial. En lo formal, la excusa fue la baja en el rendimiento asociado a pasar días por las licencias correspondientes. "No había ningún exceso en el ausentismo”, explicó un integrante de la Comisión Interna. “Después se argumentaron problemas de productividad, pero estaban vinculados al uso de esos derechos”, agregó. 

Desde la Junta Interna de ATE confirmaron que iniciarán una campaña por la reincorporación y explicaron que se barajan todas las instancias, inclusive la vía judicial, por lo cual prefieren que no se dé a conocer el nombre de la afectada. “El simple hecho de hacer uso de los derechos que le corresponden por su situación es utilizada por las autoridades como un motivo para no renovar su precario contrato laboral”, consideraron fuentes de la Interna. 

“Aún más cínico es el hecho de que en el Ministerio esta semana se esté dictando el taller Construyendo perspectiva de género, donde uno de los módulos está dedicado a Mujer y Maternidad, una relación posible”, se criticó desde el gremio.

El despido se conoció un día antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer. “Exigimos a las autoridades de este Ministerio que rectifiquen este atropello hacia los derechos de las mujeres trabajadoras y se le renueve el contrato a la compañera”, aseguró una fuente de ATE. 

En tanto, un delegado de la comisión interna sostuvo se estaba negociando con el área de Recursos Humanos de la cartera de Hacienda la reincorporación de la empleada pero en otra área. “No va a ser en la misma área para evitar represalias y hostigamiento por la difusión del conflicto por parte de la titular de la Unidad”, concluyó el delegado.

Cruje el régimen de la alianza de derecha Cambiemos: Carrió y Sanz le pidieron a Macri la renuncia de Marcos Peña Braun Menéndez

PREOCUPADOS PORQUE LA GESTIÓN NO ARRANCA, LOS PRINCIPALES ALIADOS DEL PRESIDENTE Y VARIOS EMPRESARIOS PIDIERON A SU VEZ CAMBIOS EN EL EQUIPO ECONÓMICO.

La recesión galopante a casi un año de la asunción de Mugrizio Macri comienza a agotar la paciencia hasta dentro del propio régimen fascista, en donde recibieron el reclamo para que aplique cirugía mayor entre los ministros de cara al crucial 2017. Allí, hay un hombre que está en la mira: el mismísimo jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez.

Quienes lo tienen apuntado por su desempeño no son cualquiera, sino los aliados del ex hijastro de Flavia Palmiero y artíficos y cofundadores de la gobernante alianza de derecha Cambiemos: Elisa Carrió y Ernesto Sanz. 

Según informó en el pasquín oficialista Clarín el periodista Marcelo Bobonelli, las cabezas de la UCR y la Coalición Cínica se reunieron en forma separada con el subnormal para pedirle que haga cambios y oxigene su gabinete, con el ministro coordinadorcomo blanco de las mayores críticas.

Sin embargo, aclara Bobonelli, ambos dirigentes saben que si hay una persona que para Macri es intocable se trata, precisamente, de Peña, Braun Menéndez uno de los estrategas de campaña del PRO.

Pero el jefe de Gabinete no es el único en la mira. Con una caída de la actividad del 3,7% en septiembre,la recesión comienza a apurar los tiempos y ya son varios los que reclaman hacer borrón y cuenta nueva con el equipo económico, hoy dividido en seis ministerios. Además de Sanz y Carrió, los empresarios también acompañan esta postura y quieren que vuelva la vieja figura de un único ministro de Economía, que concentre en su área todas las decisiones que hacen a la materia.

Los hombres de negocios tienen tres preocupaciones fundamentales: el fracaso de las proyecciones económicas, con unos brotes verdes que se marchitaron rápidamente; el efecto que la presidencia de Donald Trump puede tener en los países emergentes y el déficit energético que sigue sin solucionarse.

Para ocupar el rol de superministro, cuenta "el ganga" Bobonelli, los empresarios confían en Alfonso Prat el Gay, pero también ven con buenos ojos a Rogelio Frigerio, hoy al mando de la cartera del Interior. Pretenden, eso sí, que se terminen las internas y la parálisis de gestión por haber desmembrado el área en ministerios como Transporte, Producción, Energía y Hacienda y Finanzas.

Tras fracasar con el voto electrónico, el régimen da por muerta la paridad de género

DESDE LA CASA ROSADA CULPAN A LOS SENADORES DEL PJ. EN LA OPOSICIÓN SOSTIENEN QUE PUEDEN APROBARLO A COMIENZOS DE 2017.


Con eso, se cae también el artículo que establecía la paridad de género en las listas legislativas, por lo que desde el oficialismo ya culparon a la oposición, a pesar de que existe un proyecto alternativo.

Con la reforma política congelada en el Senado, la posibilidad para tener un 50% de mujeres en las listas de las PASO recae en el proyecto que se aprobó en paralelo en la Cámara alta y que ya se encuentra en Diputados. Sin embargo, el mismo no avanzó allí y desde el oficialismo aseguran que no dan los tiempos para aplicarlo en 2017, algo que la oposición no ve de la misma manera.

De forma lapidaria, una fuente del macrifascismo que está metida en la implementación de la norma describió lo que es la postura oficial sobre la paridad de género: "murió, la enterraron el jueves los senadores del PJ"

A pesar de que existe otro proyecto, dedicado exclusivamente al 50-50 entre hombres y mujeres, esta fuente agregó que "nosotros estamos de acuerdo, pero el cierre de listas es en mayo (de 2017) y las sesiones arrancan en marzo. La media sanción se cae porque termina el período reglamentario y Diputados no lo dictaminó".

Para el régimen, entonces, el proyecto debería tratarse nuevamente en ambas cámaras a partir de marzo, ya que no está en el temario de sesiones extraordinarias convocado por Mugrizio Macri. Tampoco hay tiempo para sacar el dictamen y aguardar al año próximo, ya que culminaron los plenarios de comisión.

Sin embargo, desde la oposición advierten que esto no es así, por lo que podría venirse un nuevo round por la reforma. Tanto desde el Frente para la Victoria como en el Bloque Justicialista advierten que la ley que nació en el Senado puede obtener dictamen en marzo y ser sancionada el año próximo, lo que acortaría los tiempos y alcanzaría para su implementación. "No hubo rechazo, tiene 2 años de estado parlamentario", retrucan en el kirchnerismo y en el sector que comanda el traidor hijo de puta Diego Bobossio.

El resultado final dependerá del impulso que las distintas bancadas quieran darle en 2017 para llegar a tener un Congreso con casi la mitad de sus integrantes del género femenino. El proyecto del oficialismo no fue rechazado en el recinto pero ya se sabe que tampoco cuenta con el visto bueno del Senado tal como fuera aprobado en Diputados. 

Antes del anuncio, un senador peronista confió que "hay muchas dudas que si se vota otro proyecto después no nos caguen" en la Cámara Baja, ratificando el proyecto original, con la polémica boleta con chip RFID.

Fuente: nota de Mariano Para López para El Destape

Aguad designó a una ex gerente de Telecom como Directora de Inversiones

PESE A NO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS PARA EL CARGO, EL MINISTRO DE COMUNICACIONES DESIGNÓ A MARÍA PAOLA LEVATI AL FRENTE DE UN ÁREA CLAVE EN LA CARTERA.

El Ministerio de Comunicaciones sumó una nueva y polémica designación dentro de un área clave que reabre la discusión en torno a la incompatibilidad de los funcionarios al elegir a María Paola Levati, una ex gerente de la firma Telecom, al frente de la Dirección de Inversiones.

Levati, que se desempeñó en la firma de telecomunicaciones como Gerente, fue designada el 24 de noviembre, mediante la  Decisión Administrativa 1365/2016, publicada en el Boletín Oficial, donde se específica además que percibirá un cargo ejecutivo nivel B, pese a que no posee los requisitos mínimos para gozar de dicho rango por no cumplir con el título 2 del artículo 14 del convenio colectivo de trabajo del sistema nacional de empleo público.

El mismo establece que para obtener ese rango se requiere una "experiencia laboral en la especialidad atinente a dicha función o puesto acreditada por un término no inferior a los tres años después de la titulación"; algo que Levati no cumple, por lo que Aguad decidió otorgarle una "autorización excepcional" para el cargo.

Esta no es la primera designación que abre el debate de las incompatibilidades dentro del ministerio que conduce Aguad: tres semanas atrás se anunció la incorporación del Ingeniero Marcelo Daniel Gonzalez como director de Planes Técnicos Fundamentales y Planeamiento del Espectro, un cargo técnico clave de cara a la competencia que se avecina entre telefónicas y cableras.

González se desempeñó en la empresa de telefonía móvil Nextel hasta mediados del 2016, cuando la compañía vendió sus acciones al Grupo Clarín. Al igual que en el caso de Levati, también gozó de una generosa "autorización excepcional" por parte del ministro Aguad para poder ejercer sus funciones bajo la categoría B para así gozar de un jugoso salario, pese a no reunir los requisitos mínimos que solicita el mencionado artículo 14.

Denuncian que voluntarios del PRO hacen política con programas sociales

LOS PUNTEROS DEL PARTIDO GOBERNANTE GESTIONAN SUBSIDIOS DE HASTA $ 20.000 A NOMBRE DE LA VICEPRESIDENTA GABRIELA MICHETTI.

El Concejo Deliberante de Laprida, ciudad natal de la vicepresidneta Gabriela Michetti, aprobó un Proyecto solicitando a la Ministra Carolina Stanley informe qué personas están autorizadas por su Ministerio a tramitar programas como el "Talleres Familiares" que otorga herramientas en calidad de subsidio.

El reclamo se debe a que punteros de la fuerza política que lidera Mugrizio Macri, conocidos como "voluntarios", hacen gestiones a nombre de esa cartera para fines políticos partidarios.

La noticia llegó al recinto de manos de concejales del Frente para la Victoria (FPV), a quienes diferentes vecinos les informaron que militantes del PRO, que no cumplen funcionen en ninguna dependencia nacional, provincial o municipal, les ofrecieron gestionar subsidios de hasta 20.000 pesos en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Vicepresidenta Gabriela Michetti.

El texto de un mensaje recibido por un ciudadano fue el siguiente: "Estoy haciendo un pedido para Gabriela Michetti de gente que tiene oficios y necesita herramientas. Querés pedir algo? Vos cumplís con las condiciones y hasta 20.000 pesos es subisidio no se devuelve pero tarda meses en llegar. Si querés algo mandame descripción y precio que busques por mercado libre. Después necesito algunos datos tuyos. Avisame".

A eso se sumó un mensaje de Facebook de una puntera que se autodenominó "voluntaria" que expresó textualmente que "para que no se generen malos entendidos quiero aclarar que yo no doy préstamos, soy voluntaria de Cambiemos y tengo como tarea ayudar a emprendedores a solicitar subsidios para herramientas que se tramitan por medio de Vicepresidencia de la Nación".

Los ediles del FPV señalaron su asombro por el uso de bienes estatales mediante personas ajenas al Estado, lo que implica una utilización política por parte de la alianza de derecha Cambiemos de programas nacionales para realizar política partidaria por parte de sus punteros.

Se llevó a cabo ayer una marcha del Congreso a Plaza de Mayo contra la violencia de género

CADA 25 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EN EL MUNDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN CONMEMORACIÓN DE LAS HERMANAS MIRABAL, ASESINADAS POR OPONERSE A LA DICTADURA DE RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO EN REPÚBLICA DOMINICANA, EN LA DÉCADA DEL '60.

Ayer, mujeres de todo el mundo se manifestaron contra la violencia de género. En Argentina, el espacio Ni Una Menos, en articulación con sindicatos, centros estudiantiles, agrupaciones feministas y organizaciones sociales, organizaron asambleas frente a Tribunales, en ministerios, plazas y radios abiertas.

La movilización tuvo entre sus objetivos seguir visibilizando esta problemática que se lleva la vida de una mujer cada 30 horas y reclamar políticas públicas de prevención y acciones que tiendan a la eliminación de los femicidios y la violencia de género.

La jornada finalizó con una movilización del Congreso a Plaza de mayo. "El Estado no puede solucionar esta problemática apelando al diálogo. Faltan políticas públicas", sostuvo, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En tanto, también en la marcha Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo Más, expresó que "queremos presupuesto, pero presupuesto para trabajo genuino. Las mujeres que no tienen ni plata, ni contención no pueden salir de ese círculo de violencia"

Por la mañana el colectivo Ni Una Menos difundió el resultado de una encuesta realizada a más de 60.000 mujeres. El informe reveló que el 97% de las mujeres y mujeres trans fueron acosadas física o verbalmente al menos una vez en espacios públicos o privados, y el 79% fue directamente tocada o apoyada sin consentimiento, en tanto el 67% fue agredida físicamente y el 17% fue violada por su pareja, entre otras cifras alarmantes (ver nota aparte en esta misma edición).

Grave: el 97% de las mujeres argentinas fueron acosadas y el 67% fueron golpeadas

EL 97% DE LAS MUJERES Y MUJERES TRANS FUERON ACOSADAS FÍSICA O VERBALMENTE AL MENOS UNA VEZ EN ESPACIOS PÚBLICOS O PRIVADOS, Y EL 79% FUE DIRECTAMENTE TOCADA O APOYADA SIN CONSENTIMIENTO, EN TANTO EL 67% FUE AGREDIDA FÍSICAMENTE Y EL 17% FUE VIOLADA POR SU PAREJA, REVELÓ UN INFORME DEL COLECTIVO NI UNA MENOS EN BASE A UNA ENCUESTA REALIZADA A CASI 60.000 MUJERES DE TODO EL PAÍS.

"Todas las mujeres tuvieron miedo alguna vez sólo por caminar en la calle, esa frase habla de uno de los primeros eslabones de una cadena invisible de machismos cotidianos. El femicidio es la expresión más visible de estas formas de violencia más sutiles con las que niñas y mujeres conviven cotidianamente", indican las conclusiones de la encuesta cuya finalidad fue precisamente elaborar una herramienta para desnaturalizar estas prácticas.

De los quince indicadores de violencia planteados en la encuesta, en 9 la incidencia de esas situaciones supera el 75%, y en ninguno el porcentaje de casos es inferior al 47%. Los indicadores fueron agrupados en cinco ejes: experiencias de acoso, estigmatización y discriminación, violencia en el contexto de la pareja, violencia obstétrica y respuesta del entorno y del Estado elaborados cada uno a partir de preguntas de situaciones concretas.

De estos, lo referido al acoso fue el indicador más prevalente: el 97% de las entrevistadas fue acosada física o verbalmente alguna vez, el 75% fue directamente tocada o apoyada por un hombre y, de ellas, el 71% padeció la situación más de una vez.

La estigmatización también es excesivamente frecuente: el 92% sufrió alguna de estas situaciones siendo los más frecuentes el miedo a ser atacada físicamente (79%), a ser acosada (73%) y a ser violada (69%).

El 84% de las mujeres y mujeres trans fueron sufrieron alguna situación de discriminación tanto en ámbitos públicos como en privado; el 32% fue excluida de decisiones que afectan al conjunto de la familia, y a una de cada cinco le fue negada una oportunidad laboral por ser mujer. En referencia a la violencia en el contexto de la pareja, se presentaron once subtipos de indicadores; el más frecuente tiene que ver con aislamiento, presente en el 95% de las encuestadas, siendo los celos y el cuestionamiento a quienes la rodean las dos situaciones más frecuentes con una incidencia del 62%.

En segundo lugar se halla la desvalorización, presente en el 93% de las respuestas, indicador en el que los insultos durante una discusión (75%), la descalificación (que te trate de torpe, inútil o mala haciendo una actividad, el 71%) o la burla por las actividades o gusto (70%),son las situaciones más frecuentes .

El 84% tuvo alguna episodio de "control" por parte de sus parejas como, por ejemplo, ser indagadas sobre "qué hacía, dónde iba o con quién hablaba" (66%). Las intimidaciones y amenazadas estuvieron presentes en el 76% de las encuestas, y en el 59% de los casos, la pareja de la encuestada la responsabilizó a ella por alguna actitud violenta de él.

El 86% de las mujeres o mujeres trans vivió una situación que la encuesta englobó bajo el nombre de violencia ambiental, y contempla hechos como patear una pared, mueble o puerta (71%), o generar situaciones de conflicto en momentos importantes para la entrevistada (52%).

Las situaciones de violencia sexual en la pareja también son frecuentes: en el 68% de los casos las entrevistadas fueron víctimas de imposición sexual (al 46% le dijeron que no era normal por negarse a tener sexo y el 42% fue insultada por lo mismo); en tanto un 17% fue violada por su pareja.

Las formas de maltrato físico, presentes en el 67% de las entrevistadas, se traducen en hechos concretos como empujones (58%), cachetadas (40%) o directamente golpes de puño (30%).

El 56% fue víctima de violencia emocional, como que ataquen o insulten a seres queridos (41%) o que rompan objetos importantes para ella (33%); en tanto el 47% sufrió violencia económica y el 48% contra la libertad reproductiva, siendo los golpes durante el embarazo la respuesta más incidente (28%).

Sobre la base de las mujeres con hijos entrevistadas (67%), el 65% vivió una situación de violencia contra sus hijos y, finalmente, el 77% de total de las entrevistadas sufrió violencia obstétrica.

El 95% de las entrevistadas sintió alguna vez que estaba ante una situación que requería realizar una denuncia por violencia machista; de ellas, sólo el 21% pudo formalizar su denuncia en la comisaria, el 7% intentó pero no se la tomaron y el resto evaluó que no iba a ser tenida en cuenta; en tanto una de cada tres encuestadas no comentó a nadie la situación.

Finalmente, "en los indicadores de violencia más frecuentes la situación se ha producido en más de cinco ocasiones, lo que demuestra que no se trata de casos aislados y ocasionales", concluyó el informe.

La encuesta, que constaba de 186 preguntas, se realizó en forma online entre el 3 de junio y el 3 de septiembre, en el marco de la campaña Argentina Cuenta la Violencia Machista.

La idea de realizar este relevamiento fue impulsada por Martín Romeo e Ingrid Beck, junto a Marina Abiuso, Ana Correa, Florencia Etcheves, Mercedes Funes, Marcela Ojeda, Hinde Pomeraniec, Valeria Sampedro y Soledad Vallejos, quienes son parte del colectivo #NiUnaMenos, el movimiento nacido en junio de 2015 como respuesta a los femicidios que se habían visibilizado por esos días, pero en repudio a todas las violencias machistas.

Se realizará hoy la 25ª Marcha del Orgullo Gay

CON EL PEDIDO DE UNA LEY ANTIDISCRIMINATORIA Y BAJO LA CONSIGNA "¡BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL!", MILITANTES DE LA DIVERSIDAD, DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS MARCHARÁN DESDE PLAZA DE MAYO HACIA EL CONGRESO.

Bajo la consigna "¡Basta de violencia institucional y asesinatos a personas trans! Ley Antidiscriminatoria Ya", se realizará hoy la 25ª Marcha del Orgullo Gay, un encuentro que reúne militantes de la diversidad, de organizaciones sociales y de derechos humanos, además de contar con la participación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre otros organismos.

"Nuestro país cuenta con leyes de reconocimiento internacional como las de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y ahora vamos por más: por la nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional por la que venimos bregando desde que se creó la Federación Argentina LGBT en 2005", expresó Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT y de ATTTA, en el comunicado de convocatoria a la marcha.

Este año, el foco estará puesto en los derechos de las personas trans, colectivo que sigue siendo víctima de discriminación y violencia. "Marcharemos para exigir que cese el hostigamiento a las y los compañeros trans, que de una vez por todas seamos incluido/as en las agendas públicas, por eso marcharemos por la Ley Integral para Personas Trans", sostuvo Romero y añadió que "esto es urgente" por ellas y ellos sufren violencia institucional "todo el tiempo".

"La Ley Antidiscriminatoria Nacional es una ley por la igualdad y una herramienta fundamental para que las personas víctimas de discriminación y las organizaciones y los organismos que defendemos sus derechos podamos promover acciones contra la discriminación de una manera más efectiva", expresó por su parte María Rachid, secretaria de la Federación y Directora del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad.

En tanto, Greta Pena, la presidenta de 100% Diversidad y Derechos, sostuvo que "tras 25 años salimos nuevamente a las calles a visibilizar el orgullo de ser quienes somos, con la fuerza de la conquista de leyes de avanzada a nivel mundial y profundamente convencidas/os de que la lucha por la defensa de la libre orientación sexual e identidad de género construye una sociedad sin violencias y mas democrática".

Pena, recordó que la entidad que preside y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentaron un proyecto de Ley Antidiscriminatoria en el Congreso.

A su vez, Martín Canevaro, secretario general de 100% Diversidad y Derechos, sostuvo que "este cuarto de siglo de la marcha del orgullo se da un contexto donde crece la desigualdad social y se paralizan políticas públicas que habíamos conquistado, como la Educación Sexual Integral, la Salud sexual y reproductiva y de Respuesta al VIH SIDA con faltantes de medicamentos y preservativos".

Por su parte, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño expresó que "desde la Defensoría estamos comprometidos/as y convencidos/as de que los derechos hay que promoverlos y defenderlos para que se de el cambio cultural que transforme la igualdad jurídica alcanzada en igualdad real".

En referencia al reclamo por la Ley Antidiscriminatoria, el INADI, que también confirmó su presencia en la marcha, sostuvo que "trabaja activamente junto con organizaciones civiles, realizando jornadas y acciones conjuntas de cara al compromiso asumido en insistir para que el Congreso trate este proyecto esencial y urgente de una ley Antidiscriminatoria más precisa, clara e inclusiva".

Al reclamo unánime de esta normativa, este este año la subconsignas son: real inclusión y cupo laboral trans en todo el país; ¡ni una menos! basta de violencia machista y patriarcal; ley por el derecho al aborto y producción pública de misoprostol; separación de la iglesia del Estado, basta de subsidios a la Iglesia Católica; basta de racismo, xenofobia y sexismo; por un ámbito deportivo sin discriminación ni violencia; legalización del autocultivo y consumo de marihuana, y basta de persecución política a lxs luchadorxs, libertad a Milagro Sala.

El encuentro comenzará a las 13 con una Feria del Orgullo, la actuación de bandas y expresiones de las distintas identidades en el escenario de la Plaza de Mayo, en tanto a las 16 se marchará por la Avenida de Mayo hasta la Plaza de los dos Congresos.

En el escenario central de Congreso, se realizarán, según la convocatoria, "los reconocimientos a personas que contribuyeron a la igualdad y los abucheos a las personas que promueven la discriminación y la violencia", los discursos centrales, los recordatorios especiales, y las actuaciones de DJ Jara + Kevin Royk, Chocolate Remix, Rocío Rocha y ¡Bandana!

A Temer se le cayó otro ministro

EL MINISTRO JEFE DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE BRASIL PRESENTÓ SU RENUNCIA TRAS HABER SIDO DENUNCIADO POR TRÁFICO DE INFLUENCIA.

El ministro jefe de la Secretaría de Gobierno de Brasil y máximo responsable de la articulación política de la administración de Michel Temer con el Parlamento, Geddel Vieira Lima, presentó su renuncia tras haber sido denunciado por tráfico de influencia para ser favorecido en un proyecto inmobiliario. La acusación la había hecho otro ministro que dimitió la semana pasada y, ante la sumatoria de funcionarios renunciantes por presunta corrupción, la oposición analiza iniciar un juicio político contra el presidente golpista y usurpador.

"Luego de una profunda reflexión (...) presento mi pedido de exoneración del cargo", indicó Vieira Lima en una carta dirigida al mandatario y divulgada por la prensa. El funcionario había sido denunciado la semana pasada por el ex ministro de Cultura Marcelo Calero, quien dijo que Vieira Lima lo presionó para que el Instituto del Patrimonio Histórico (Iphan), que dependía de su cartera, aprobara un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahia donde posee un apartamento.

Calero también había dicho que que el propio Temer lo había presionado para buscar una solución a eso. Ante el escándalo, la oposición anunció que estudiaba presentar un pedido de impeachment contra Temer, presidente provisorio tras el golpe institucional contra Dilma Rousseff, consumado el 31 de agosto último.

Vieira Lima fue un negociador clave para que se aprobara el paquete de ajuste con el cual la administración liberal prevé sanear las cuentas públicas de un país en recesión.

Con este caso aumentan las tensiones tras la firma inminente de un acuerdo de delación entre la justicia y miembros de la constructora Odebrecht, una de las mayores implicadas en el megaescándalo de Petrobras, que podría involucrar a dirigentes de casi todo el arco parlamentario.

viernes, 25 de noviembre de 2016

A Macri se le tildó el voto electrónico: los senadores peronistas le negaron el apoyo y se cae la reforma electoral del régimen

EL BLOQUE DE SENADORES DEL FPV- PJ RECHAZÓ AYER APOYAR "TAL CUAL FUE APROBADO EN DIPUTADOS" EL PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL POR LO QUE LA DISCUSIÓN PASARÁ PARA 2017 Y CON ELLO SE DIFICULTA QUE PUEDA IMPLEMENTARSE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. SI BIEN UNA VEINTENA DE LEGISLADORES DEL BLOQUE HABÍAN EXPRESADO ABIERTAMENTE SU RECHAZO, LA DECISIÓN FINAL LLEGÓ LUEGO DE UNA REUNIÓN ENTRE EL TITULAR DEL BLOQUE, EL TRAIDOR MIGUEL ÁNGEL PICHETTO, CON SEIS GOBERNADORES PERONISTAS.

"No hubo discusión entre los gobernadores. Todos sostuvieron que tal como fue aprobada por Diputados no apoyarán la reforma electoral", reveló una fuente legislativa. La principal objeción que tienen los gobernadores y senadores es la utilización del chip para el recuento de votos, lo cual creen que es "vulnerable" y no garantiza la seguridad del voto. 

"En la reunión había representación de 10 provincias y en su gran mayoría estaban de acuerdo en no impulsar el proyecto", explicó otro parlamentario con años de experiencia en el Congreso. También consideró que "la discusión termina acá" y que se espera que el régimen envíe una mejor propuesta que contemple "mejorar los sistemas y tener un plan B".

En un comunicado conjunto tras dos horas de mitin, explican los motivos del disenso. En primer lugar enumeran que recogieron las objeciones de los expertos informáticos en las reuniones de comisión sobre la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos por lo que estimaron que ese panorama "imposibilita el apoyo al proyecto tal cual fue aprobado en Diputados".

Además explican que valoran la posibilidad de incorporar "de manera gradual" tecnología al proceso electoral pero que reclamaron que ofrezcan plena "confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular" y advirtieron que todo proceso de reforma debe contar con "el consenso y el acuerdo de las distintas fuerzas políticas"

También en el comunicado aseguran que se trató "de manera prioritaria y extensa la preocupación central de los gobernadores y senadores por la crítica situación económica y social"

El proyecto de reforma electoral que impulsa Mugrizio Macri propone implementar la boleta única electrónica en todo el país en las elecciones de 2017. Necesitaba el apoyo de los senadores peronistas porque son mayoría en la Cámara alta, pero ante este panorama, al plantearle modificaciones deberá regresar a la cámara de origen y volver a ser votado. Con ello, la discusión pasa a marzo y el reforma recién podría aplicarse en las elecciones de 2019. 

Una veintena de senadores habían rechazado de lleno la iniciativa, no querían modificaciones, sino que directamente deseban que el proyecto no se trate en el recinto. Con el objetivo de buscar consensos Pichetto convocó los gobernadores están Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y Carlos Verna (La Pampa).

También fueron parte los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz) y Emilio Neder (Santiago del Estero); el secretario de la gobernación de Chaco, Horacio Rey; y el diputado y presidente del Partido Justicialista Nacional, José Luis Gioja.

Más temprano, en declaraciones radiales, el senador kirchnerista Marcelo Fuentes había advertido que en una reunión que mantuvieron esta semana "sobre la base de 34 presentes, solo cuatro manifestaron que quieren sacar dictamen. El resto creemos que es apresurado".

"Los especialistas en seguridad informática destrozaron ese sistema de votación. Hay numerosas demostraciones de su fragilidad", afirmó Fuentes.

Apenas se enteraron de la novedad, en la alianza de derecha Cambiemos señalaron que "conociendo el paño, no hay forma de insistir con el dictamen sin apoyo del Frete para la Victoria. No hay número. Con lo cual se cae la reforma".

Liberaron al marido de Milagro Sala y otros dos militantes de la Tupac Amaru

LA JUSTICIA JUJEÑA EXCARCELÓ A TRES DIRIGENTES SOCIALES ACUSADOS DE ASOCIACIÓN ILÍCITA Y FRAUDE AL ESTADO. ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIABAN QUE PERMANECÍAN DETENIDOS EN FORMA IRREGULAR. YA SON CINCO LOS LIBERADOS TRAS EL RECLAMO DE LA ONU.

El marido de Milagro Sala, Raúl Noro, y otros dos dirigentes de la Tupac Amaru, Iván Altamirano y Miguel Ángel Sibila, fueron liberados ayer por el Juzgado de Control Nº 3 de la provincia de Jujuy.

Noro se encontraba detenido con prisión domiciliaria desde julio, debido a su edad (72) y su estado de salud, acusado por el desvío de fondos públicos y asociación ilícita. 

Altamirano estaba preso en la Brigada de Investigaciones desde hace meses, mientras que Sibila se encontraba en una pequeña celda de una comisaría jujeña. Según denunciaron los organismos de Derechos Humanos ante la ONU, ambos estaban detenidos de forma “irregular”

Con estas tres nuevas excarcelaciones ya son cinco los dirigentes de la Tupac Amaru liberados luego de que el Comité de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas advirtiera sobre las irregularidades de los procesos judiciales llevados a cabo contra los militantes y ordenara la liberación inmediata de Milagro Sala.

La líder de la Tupac, sin embargo, continúa detenida desde enero junto a otros siete dirigentes de la misma agrupación. Recientemente, el Juzgado Contravencional Nº 1 de Jujuy suspendió por falta de pruebas el inicio del juicio oral contra Sala por el acampe en la Plaza Belgrano, motivo por el cual fue encarcelada a principios de este año.

Sala recibió el miércoles la visita de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y otros dirigentes sociales, quienes reiteraron el pedido por su liberación inmediata.

Tras quedar en libertad, el marido de Milagro Sala rompió el silencio

EL DIRIGENTE DE LA TUPAC AMARÚ, RAÚL NORO, EXPRESÓ SU SATISFACCIÓN TRAS CUATRO MESES EN PRISIÓN PERO ADVIRTIÓ QUE "NO VAMOS A SER FELICES HASTA QUE RECUPERE LA LIBERTAD LA MILAGRO".

Raúl Noro, el marido de Milagro Sala, habló por primera vez tras quedar en libertad luego de cuatro meses con prisión domiciliaria. "Estoy contento, pero no vamos a ser felices hasta que recupere la libertad la Milagro", afirmó.

Al referirse a la líder de la Tupac Amaru, apuntó que es "el espíritu" de la obra social montada en Jujuy. "Ahora tendremos que ir empujando todos para que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas", comentó en una entrevista transmitida por la cuenta de Facebook de la periodista Cynthia García.

Sobre las acusaciones que caen en contra de Sala, Noro sostuvo que "Milagro no está acusada de nada, prueba de ello es que suspendieron la audiencia sobre el acampe" y agregó que "no tienen nada, solo versiones de versiones".

Por otro lado, le envió un mensaje a las personas y organismos que se manifestaron en contra de su detención. "Son tantas las personas a las que tengo que agradecer que no me alcanzan las palabras, pero les mando un abrazo", señaló.

Para cerrar, le envió un cálido saludo a su esposa: "tiene esa energía que viene de otro espacio que nos fortalece y nos renueva la esperanza y que ni ella sabe que la tiene. Es la encarnación del espíritu de la cultura andina en el siglo XXI".

El régimen macrifascista rechazó pedido de la ONU y negó la liberación de Milagro Sala

EL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI RECHAZÓ ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA Y EL GRUPO DE TRABAJO DE LA ONU LA POSIBILIDAD DE LIBERAR A MILAGRO SALA, AL INDICAR QUE ESA MEDIDA "IMPLICARÍA UN CLARO PELIGRO PARA CON LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN" JUDICIAL QUE SE LE SIGUE POR MALVERSACIÓN DE FONDOS Y FRAUDE EN JUJUY.

"Arribar a la conclusión de que la detención de Sala resulta arbitraria, dando la espalda a esta evidencia aportada en los expedientes judiciales, resulta por sí misma una decisión arbitraria", afirmó el régimen en su respuesta a los organismos internacionales.

En un escrito, señaló que "la evidencia referida a las relaciones de dominio e influencia que conserva sobre testigos de la causa, determina que su libertad (de Sala) en pleno proceso implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación".

La Cancillería, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, elevó una respuesta a los órganos de la OEA y la ONU sobre la situación de Sala ante el informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que determinó hace 20 días en un informe que la detención de la dirigente social era "arbitraria" y había reclamado su liberación.

Según publicó el pasquín oficialista La Nazión, el el régimen macrifascista envió a los organismos internacionales un informe de 21 páginas de la Secretaría de Derechos Humanos, un escrito de 39 páginas de la Fiscalía de Estado de Jujuy y 52 páginas con fundamentos de la detención de Sala del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público de Jujuy.

A la vez, en el informe enviado por la Cancillería invitó a los representantes del Grupo de Trabajo de la ONU y de la OEA a visitar Jujuy "a efectos de tomar cabal conocimiento de todas las circunstancias que justifican la detención mientras se encuentran debidamente respetadas y garantizadas las garantías del debido proceso y los derechos de la imputada".

El informe oficial enviado a Washington y a Ginebra advierte que Sala "lejos sufrir una detención arbitraria como opina el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de DDHH de la ONU, permanece encarcelada en función de un proceso debidamente acreditado donde justifica de modo razonable el riesgo procesal por colusión de testigos"

También consideró que los argumentos del Grupo de Trabajo de la ONU "desatienden una serie de cuestiones fácticas esenciales para arribar a semejante conclusión".

Se incluyó además un informe sobre el expediente judicial que avanza en Jujuy contra Sala donde señala que "se encuentra plenamente acreditado un millonario fraude a la administración pública operado con fondos destinados a la construcción de viviendas"

Además, aseguró que está probada "la activa participación de Sala en un mecanismo por el cual la dirigente social, a través de pequeñas cooperativas, recibía recursos provenientes del Estado Nacional, y que por medio de mecanismos extorsivos conseguía que las mismas emitieran facturas por obras que jamás se hicieron".

Según el INDEC, la actividad económica cayó 3,7% en septiembre

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN SU CONJUNTO RETROCEDIÓ DURANTE SEPTIEMBRE EL 3,7% EN RELACIÓN A IGUAL MES DEL AÑO PASADO, POR LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y EL MENOR CONSUMO, INFORMÓ EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en septiembre una merma del 0,8% en relación a agosto y acumuló una baja del 2,4% en lo que va del año. 

La caída de septiembre fue la tercera más importante del año tras las bajas de 4,5% de junio y del 5,6% de julio, que fueron las más altas del año y mostró una aceleración de la disminución de la actividad, después de la contracción del 2,1% de agosto último.

En forma interanual el nivel de actividad acumulado se mantiene en los últimos tres meses con una contracción promedio del 2,2%.

La producción de bienes y servicios, afectada principalmente por la contracción del consumo y la caída de la producción automotriz y la construcción, la actividad económica suma así siete meses consecutivos de caída desde marzo pasado cuando arrancó con un 0,1%. A esa baja se le sumaron retrocesos del 2,9% en abril y 2,8% en mayo pasado.

En octubre podría prolongarse la contracción de la actividad económica, como lo vienen anticipando las consultoras privadas.

Según el informe mensual de la consultora de Orlando Ferreres, la actividad económica se contrajo 4,7% en octubre con relación a igual mes de 2015 y acumuló en el año una baja del 2,8%, según el informe mensual de esa consultora.

Por su parte el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, admitió que el indicador líder que elabora la entidad detuvo la marcha positiva que se había observado en julio y agosto.

Explicó que ese indicador "no alcanzó en setiembre el umbral" que permita decir que la economía salió de la recesión. "Lo vimos en ascenso hasta agosto, pero en septiembre no se alcanzaron los umbrales esperados", agregó.

No obstante el funcionario se mostró optimista sobre la evolución de la actividad y señaló que solo es cuestión de tiempo para que empiece a crecer al considerar que "financieramente están dadas las condiciones" para el repunte de la economía.

La confianza del consumidor sufrió la peor caída en 2016: se hundió 27,2%

EL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CAYÓ EN NOVIEMBRE UN 27,2%, RESPECTO DEL MISMO MES DEL AÑO PASADO, POR LO QUE REGISTRÓ LA PEOR BAJA EN LO QUE DEL AÑO, SEGÚN SE DESPRENDE DEL INFORME DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN FINANZAS DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA, DADO A CONOCER AYER.

Además, con relación a octubre pasado, el índice mostró una caída del 4,6%, agregó Di Tella.

La baja interanual es la más importante en lo que va del año, ya que en octubre, el índice había mostrado una merma del 19,2%, en septimebre, del 21%; en agosto, del 24,7%; en julio, del 18,7%; en junio, del 12%; en mayo, del 22,4%; en abril, del 18,3%; en marzo, del 8,4%; y en febrero, del 9,7%. Enero, por el contrario, se había registrado una suba del 8,1% interanual.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que "en la comparación interanual, el índice muestra una caída de 27,2% respecto a noviembre de 2015. Respecto a noviembre de 2014 hay una suba de 0,6%".

Entre los componentes del ICC, los subíndices de Situación Macroeconómica, Bienes Durables e Inmuebles y Situación Personal caen 5,9%, 5% y 2,5% respectivamente, siempre respecto al mes anterior.

"En la distribución territorial, la confianza de los consumidores sube 8,3% en la Capital Federal, mientras que cae 8,4% en el Interior del país y 6% en el Gran Buenos Aires, siempre respecto al mes anterior", indicó el director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

Cruces señaló también que "en la distribución por nivel de ingresos, la confianza de los consumidores cae 1,9% para el sector de los encuestados con menores ingresos y 8,7% para el sector de los encuestados con mayores ingresos, siempre respecto al mes anterior".