sábado, 21 de junio de 2014

Cristina hizo un fuerte llamado a la unidad nacional y pidió "pensar en nuestros hijos"

La Presidenta instó a la unidad de toda la dirigencia política y pidió “sobreponerse a las banderías partidarias y pensar primero en el país”


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó ayer un fuerte llamado a la unidad nacional y pidió a la dirigencia política que deje de lado "las banderías ideológicas y partidarias", para pensar "por única vez al menos primero en la Argentina", al encabezar la celebración oficial del Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.

"Yo no tengo un compromiso con mi Gobierno, a mí me queda sólo 1 año y 6 meses como Presidenta. Antes que mi Gobierno está mi país, mi Nación y mi Patria. Pedimos unidad nacional, la unidad hace la fuerza y por eso les pido que puedan sobreponerse a las banderías ideológicas y partidarias, y pensar al menos por única vez primero en la Argentina y en sus propios hijos", enfatizó Cristina.

Al comenzar su discurso, la jefa de Estado recordó al creador de la Bandera Nacional, el general Manuel Belgrano, a quien calificó como "ese hombre y político sin precedentes, el otro padre de la patria".


"Porque sin sus triunfos en Salta y Tucumán, el cruce de los Andes por parte del otro padre de la patria, el general José de San Martín, hubiera sido imposible. Porque esta no es una tarea de hombres o mujeres solos, es tarea de un pueblo en armas y de una nación", consideró.

En ese sentido, destacó que habrá un nuevo billete de circulación oficial para "honrar la memoria de Manuel Belgrano", y se preguntó por qué "los argentinos recordamos (a los próceres) en sus muertes y no en vez de cuando estuvieron plenos y en acción".

"Deberíamos revisar esos comportamientos casi nostálgicos", dijo, y propuso por qué no recordar a Belgrano "el día que enarboló en el Paraná la bandera por primera vez el 27 de febrero, o por sus triunfos en Tucumán y Salta".


"Este 20 de junio es especial, pero no sólo por las circunstancias que son de público conocimiento, (sino porque) el mundo está dado vuelta. Siempre nos señalaron como atolondrados o impresivibles y que tomábamos decisiones de arrebato, y esos son los que precisamente tienen ya hace tiempo el mundo patas para arriba", aseveró.

La Presidenta recordó que en la reunión del año pasado del G-20 en San Petersburgo, "cuando el tema mundial era si se intervenía militarmente en Siria. Pero no ha pasado todavía un año, cuando quienes el año pasado pedían que apoyáramos para intervenir allí, hoy están en conversaciones con Siria y con Irán a ver si se puede intervenir militarmente en Irak".

"En lo financiero no es tan diferente, una Europa devastada y varios países reestructurando la deuda. Y con más ajuste, más desempleo. Y nosotros, acá, los 'imprevisibles que no cumplíamos', venimos bancando hace 30 años que Inglaterra siga ocupando las Malvinas, y estamos reclamando política diplomáticamente. Porque ésa es la única manera", subrayó.


El acto tuvo lugar en el Monumento a la Bandera, ubicado en la costanera rosarina, y comenzó a las 14 con la entonación del Himno Nacional Argentino con la dirección del músico Lito Vitale, y prosiguieron los discursos de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Posteriormente, y organizado por el Ministerio de Cultura, actuaron el "changuito volador" Bruno Arias, Liliana Herrero, la agrupación Metabombo y el cierre a toda fiesta popular con el ritmo de los Auténticos Decadentes.

También se realizó un desfile de Agrupaciones Gauchas y Centros Tradicionalistas con la participación de pueblos originarios y la Federación Gaucha, y la presentación del Grupo Ñampa Cuná, Ballet Resplandor y la Banda de Policía.

La Presidenta pidió condiciones justas para negociar con los fondos buitres

Cristina aseguró además que el gobierno nacional quiere "cumplir con el cien por ciento de los acreedores". Fue al encabezar el acto central por el Día de la Bandera.


En el acto central por el Día de la Bandera en Rosario, la Presidenta anunció que dio instrucciones al Ministerio de Economía para que los abogados "le soliciten al juez (Thomas Griesa) que genere las condiciones para poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para el cien por ciento porque hay leyes que respetar".

"Que nadie se equivoque -advirtió-, nosotros queremos cumplir con el 92,4 por ciento que accedió al canje y también queremos cumplir con los que no ingresaron".

La Presidenta señaló que lo que pretende el Gobierno es que se "generen condiciones de negociación justas de acuerdo a las leyes internacionales que también se firmaron".

Sostuvo que la Argentina "va a estar siempre dispuesta a dialogar" y afirmó que su gobierno es "capaz de sentarse a negociar y acordar porque durante mucho tiempo lo corrieron con que no cumplía nada los mismos que hoy no quieren negociar".

"Tengo la obligación de negociar -remarcó- porque soy una Presidenta responsable y además debo hacerlo en el marco de la Constitución y de las leyes".

La jefa del Estado se comprometió a impulsar una negociación "justa" para el país y aseveró que "no cuenten" con ella para "rifar la Patria" como "hicieron otros".

"Soy una presidenta responsable. Debo serlo en el marco de la Constitución Nacional y de las leyes de nuestro país. Sería muy fácil hacer lo que hicieron los que nos precedieron a Néstor y a mí, prometer la luna. No cuenten conmigo para hacer cualquier cosa. Sí para hacer lo que debo. Siempre estaré dispuesta a cumplir con mi deber, pero nunca a rifar la Patria", enfatizó.

Recordó que le quedan un año y seis meses de Gobierno, pero que aún así pondrá su esfuerzo en obtener un entendimiento beneficioso para el país.

Cristina pidió a los argentinos "mantenerse unidos para defender los intereses de país" y no olvidar que en la Argentina "se han descubierto importantes reservas de gas y de petróleo" y que "los que revolotean no sólo lo hacen sobre las finanzas, sino también sobre los recursos naturales".


"Nosotros no vamos a hacer lo mismo que hicieron con nosotros, que nos tiraron un país con las papas calientes y que se arreglen como puedan", enfatizó.

Insistió en que la Argentina "tiene el derecho y el deber de ser parte de una negociación justa y equitativa", siempre y cuando le "garanticen la posibilidad de hacer esa negociación".

"Si la hemos hecho con otros países, con 19 ministros de Economía negoció el ministro (Axel) Kicillof en Europa", recordó sobre las tratativas con el club de París, se preguntó por qué "no puede negociarse con un pequeño grupo si es que hay buena fe".

La mandataria declaró que "lo que sobra en nuestro país es buena fe" y remarcó que el Poder Ejecutivo "lo ha demostrado haciéndose cargo de sus deudas", como en los dos canjes de 2005 y 2010, con el Club de París y con el Ciadi.

"Argentinos -instó al público presente durante su mensaje transmitido en cadena nacional-, que nadie los asuste. Sepan que esta Presidenta no tiene un compromiso con mi Gobierno. A mí me quedan sólo 1 año y 6 meses como Presidenta. Antes que mi gobierno está mi país, mi Nación y mi Patria".

Proclamó que antes que su gobierno está su país y expresó: "mis hijos, mis nietos, sus hijos, sus nietos no dependen de mi gobierno. Dependen de que haya una patria con soberanía, con dignidad y con posibilidades de crecimiento".

Por esa razón, añadió, "pedimos la unidad nacional. Tenemos que estar unidos hoy más que nunca porque la unidad hace la fuerza. Les pido que puedan sobreponerse a las banderías políticas, ideológicas y partidarias y pensar por única vez primero en la Argentina y en sus propios hijos".

Afirmó asimismo que en materia de respeto a los derechos humanos Argentina "es un ejemplo en el mundo" y lamentó que se vea ahora a una "Europa devastada y a otros países ahogados financieramente como en la historia reciente del país".

"Tenemos que defender entre todos la unidad nacional. Es una posición que ningún argentino puede dejar de defender: los intereses nacionales que están más allá de los gobiernos de turno", definió.


Cristina recordó el 2001 cuando se le "soltó la mano" al país, cuando se "declaró el default más importante de la historia" después de "décadas de endeudamiento, de dictadura, de convertibilidad".

Rememoró que luego "vino el blindaje, el megacanje y se terminó con una deuda que implosionó la economía y las instituciones del país con cinco presidentes en una semana".

La Presidenta elogió al ex presidente Néstor Kirchner, quien "vino a hacerse cargo de una deuda que no había generado y afirmó en todos los foros, casi como una marca indeleble, que la Argentina iba a pagar su deuda pero que la dejaran crecer porque los muertos no pagan sus deudas".

"Déjennos crecer para poder honrar nuestras deudas", pidió la Presidenta, y repasó las reestructuraciones de deuda de 2005, la cancelación de la deuda con el FMI y la segunda reestructuración de deuda que ella misma encaró en 2010.

"Desde 2005 -dijo- hemos venido pagando religiosamente sin acceso al mercado de capitales todos y cada uno de los vencimiento de esa deuda sin recurrir a la bicicleta financiera".

Recordó también la negociación por la expropiación de YPF, "una negociación dura como son todas las negociaciones" e insistió con que es posible en el caso de los fondos buitre llegar a un entendimiento que respete las leyes internacionales.

Cristina presentó el nuevo billete diez pesos

Cristina Fernández de Kirchner presentó durante los actos oficiales por el Día de la Bandera, el nuevo diseño que entrará en circulación en seis meses y evoca las figuras del general Manuel Belgrano y Juana Azurduy.

La Presidenta exhibió ayer en el escenario montado en Rosario, a orillas del río Paraná, una gigantografía del nuevo diseño del billete, que fue elaborado por Casa de la Moneda y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Junto a descendientes de Belgrano, la presidenta corrió una bandera argentina que cubría el caballete donde fue exhibida la gigantografía.

Según se informó durante el acto, el nuevo diseño es un "homenaje del pueblo argentino a un civil que supo conducir un ejército de civiles y militares convocados por el sentimiento libertador".

También rescata "a un hombre que supo jugarse la vida por la independencia de su pueblo, un político que supo siempre que nadie es más acreedor del título de ciudadano que aquel que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa del país".

El nuevo diseño del billete de 10 pesos presentado ayer muestra a Belgrano con uniforme militar. También retrata la entrañable figura de Pedro Ríos, el Tamborcito de Tacuarí, que siendo aún un niño dejó su vida alentando con sus redobles al ejército de Belgrano en la histórica batalla del mismo nombre.

"Como ejemplo de coraje y compromiso con la causa, este nuevo diseño también homenajea a Juana Azurduy, teniente coronel de las milicias, y con ella a las heroínas de la patria Grande que desde el frente de batalla y las trincheras, cuidando a los heridos, dieron su vida por la libertad de los pueblos", explicó la locutora oficial del acto.

En tanto, las hojas del laurel que pueden verse en el nuevo billete simbolizan la libertad y tiene por fin homenajear a nuestro escudo nacional, mientras que la escarapela sobre el blanco del billete "luce orgullosa en el simbólico pecho de nuestra moneda", se informó.

El diseño también incorpora el Sol de Mayo que "ilumina nuestro suelo con la cálida luz que irradia un pueblo que se sabe libre y soberano, como el pueblo argentino".

Finalmente, también se incluyó la Tarja de Potosí, un colgante entregado a Belgrano que recuerda el agradecimiento del pueblo del Alto Perú al hombre que detuvo el avance de las tropas realistas.

Enérgico repudio a los fondos buitre en un acto en el Cabildo

Cientos de militantes de organizaciones políticas y sociales kirchneristas se dieron cita en el patio para expresar su apoyo a la defensa de los intereses nacionales. Además, hubo un banderazo frente a la embajada de EEUU.

"Queremos convocar a la ciudadanía a esta causa nacional. Es fundamental que nuestro pueblo se concientice sobre lo que está en juego", dijo el diputado nacional del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, una de las presencias en este acto realizado bajo el lema "Buitres o Argentina, la Patria no se negocia".

Larroque, secretario general de La Cámpora, dejó en claro que la salida frente a la decisión e la Corte de Justicia de Estados Unidos de no tomar el caso será "en el marco de la unidad nacional, el patriotismo y las convicciones".

"Cualquier salida será en el marco del crecimiento económico y la inclusión social. No vamos a permitir que extorsionen a la Argentina, y la continuidad de un proyecto de país. Esto va más allá de un gobierno o de un partido. Estamos hablando de una nación", dijo "el Cuervo".

De fondo, centenares de militantes enarbolaban sus banderas y lanzaban sus característicos cánticos en la carpa blanca que se levantó en el patio del Cabildo, mientras afuera jóvenes de la Juventud Peronista desplegaban paraguas celestes y blancos.

En este marco, el también diputado nacional Juan Cabandié recordó que la situación planteada para la Argentina en la Corte de Estados Unidos fue generada por "los endeudadores seriales deshonestos que tuvo la Argentina a lo largo de su historia", y "por el sistema financiero internacional que pretende poner de rodillas al país".

"Nosotros no vamos a ser sumisos ni pasivos, por el contrario vamos a defender nuestra soberanía y nuestros intereses nacionales", puntualizó Cabandié, que dejó en claro que la estrategia argentina será en base a la "prudencia", por lo que "nadie tiene que alarmarse ni tener posturas apocalípticas".

El diputado advirtió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no va dejar que el sistema financiero "condicione el futuro de las próximas generaciones" de Argentina.

En cuanto a la reacción de la oposición, el diputado señaló que "en las primeras horas" de conocida la decisión se escucharon "declaraciones desafortunadas", pero luego "recogieron el guante, repensaron y hoy se manifiestan con un apoyo a la integralidad de nuestra patria".

Durante el encuentro, se consensuó entre las organizaciones la necesidad de comunicar en las plazas y los distintos barrios, como fueron los procesos de toma de deuda (convertibilidad, blindaje y mega-canje); su reestructuración en 2005 y 2010; cómo es el accionar de los fondos especulativos que hoy intentan jaquear la economía del país, y cuales son los distintos caminos a tomar.

Destacando la importancia del diálogo y la escucha de todas las inquietudes que surjan por parte de los vecinos, se ponderó la participación "como pilar fundamental de la construcción de una verdadera unidad respecto de un tema que involucra a todos los argentinos", según afirmaron voceros de la reunión.

Finalmente, estuvieron presentes como expositores del debate político y económico sobre la historia de la deuda externa argentina, el economista Santiago Fraschina y el periodista e historiador Hernán Brienza.

Una multitud marchó con una bandera de cien metros en rechazo a los fondos buitre

Con la consigna "Argentina o Buitres", unas 10 mil personas participaron ayer del banderazo junto a organizaciones como la Tupac Amaru, el Evita, Militancia Popular, la John William Cook, el Partido Humanista y Actores por Cristina.

Una caravana de vehículos convocado por la Tupac Amaru y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones, que marchó a la Embajada de EEUU para repudiar el fallo judicial que favoreció a los fondos buitre.

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que se conoció el pasado lunes 16 de junio, rechazó la demanda argentina y devolvió la causa de los fondos buitre al tribunal del juez Thomas Griesa quien había ordenado pagar la totalidad de la deuda.

La movilización comenzó a las 14 en el Obelisco y desde allí partió una caravana vehicular hasta Plaza Italia. A las 16, caminando y con una bandera argentina de más de 100 metros, los manifestantes marcharon hasta la Embajada de Estados Unidos, ubicada en Avenida Colombia 4300.

Milagro Sala, máxima referente de la Tupac y diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) en Jujuy, explicó que "este banderazo es en apoyo a la política económica y a los intereses del pueblo argentino. Y como indicó la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner para defender la economía global de los intereses de unos pocos".

"Instamos a los gobiernos de la región a no claudicar frente a fallos judiciales de estas características que benefician a muy pocos y perjudican a muchos", explicó.

También dijo que “en este tema, no importa el color político del que uno sea, se trata de defender los intereses de todos los argentinos".

"No vamos a permitir -sostuvo- ni que Estados Unidos ni que un pequeño grupo de especuladores pretendan tirar abajo todos los esfuerzos que se vienen haciendo desde que asumió Néstor Kirchner para desendeudar el país y para tener autonomía”.

Los participantes entonaron el himno nacional en las inmediaciones de la Embajada que estuvo cercada por la policía y luego se desconcentraron.

Para el FMI, la Justicia de Estados Unidos le da ventaja a los holdouts

El organismo internacional de crédito se refirió al fallo del juez Thomas Griesa que favorece a los fondos buitre y consideró que "hará al proceso de reestructuración de deuda más complicado".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró ayer que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, de no intervenir en el caso entre Argentina y los fondos buitre, "dará probablemente a los acreedores mayor ventaja y hará al proceso de reestructuración de deuda más complicado".

Para llegar a esta conclusión difundida en el documento "Marco de financiamiento del Fondo y deuda soberana -consideraciones preliminares-", y reiterando lo planteado en el primer documento elaborado en mayo de 2013 sobre reestructuración de deuda, el FMI se basó en dos razones específicas.

Por un lado, sostuvo que "al permitir a los holdouts interrumpir el flujo de pagos a los acreedores que participaron de las reestructuraciones, las decisiones desalentarán probablemente a los acreedores, de participar en una reestructuración voluntaria".

Por otro lado, señala que "al ofrecer a los holdouts un mecanismo para extraer la recuperación fuera de un canje de deuda voluntario, las decisiones incrementarían los riesgos de que los holdouts se multipliquen y los acreedores, quienes de otra manera están inclinados a acordar una reestructuración, podrían ser menos propensos a hacerlo debido a las preocupaciones de equidad entre acreedores".

En el apartado especialmente dedicado a resolver "los problemas de las acciones colectivas", el Fondo planteó entre sus puntos que "una de las limitaciones importantes" de dichas acciones y, el "consentimiento de salida, es que por lo general sólo obligan a los titulares de la misma emisión".

Así, el "riesgo" que surge por la limitación de que sea "posible" para los holdouts "neutralizar la operación de tales cláusulas al obtener una posición de bloqueo" de una emisión, "aumentó, como resultado del litigio que involucra a Argentina".

"En esencia las cortes de Estados Unidos interpretaron un 'texto estándar' de estos contratos (cláusula pari passu) al obligar al deudor soberano a hacer el pago completo en un reclamo en default, si hace cualquier pago sobre los bonos reestructurados", analizó el escrito.

El párrafo siguiente del documento con fecha 22 de mayo (previo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de no hacer lugar al pedido de revisión de Argentina), partió de la "presunción" de que el fallo quede firme, y en ese sentido, informar que "han habido discusiones en curso para modificar los contratos de bonos soberanos de forma que limitaría el impacto" de tales decisiones.

En este aspecto, "hay un creciente consenso de que la provisión de pari passu debería ser modificada para evitar el tipo de interpretación que fue alcanzada por las cortes de Estados Unidos", explicó el documento.

A su vez, son mantenidas otras discusiones sobre la "viabilidad y conveniencia de diseñar cláusulas que incluirían una forma de cláusula de 'agregación' que es más robusta desde una perspectiva de acción colectiva que aquellas actualmente existentes".

Si bien, el reconocimiento de los beneficios de la agregación data de antes del litigio de Argentina, "aún si estas provisiones modificadas se introdujeran en nuevos bonos, tomaría cerca de 10 años para que estas acciones sean reemplazadas", advierte el reporte que tendrá su parte complementaria para abordar los problemas de las cláusulas colectivas a finales de este año.

Por último, el documento mencionó que con la orden firme de los tribunales norteamericanos en el caso contra los holdouts, "será necesaria una revisión más amplia de las implicaciones de estas decisiones en el proceso de reestructuración en el corto a mediano plazo".

Editorial del New York Times critica a la Corte Suprema de EE UU

El influyente diario de "la gran manzana" criticó con dureza a la corte suprema estadounidense por su fallo a favor de los fondos buitre.

"Los casos difíciles, a menudo se ha dicho, generan una mala legislación. Eso es justamente lo que pasó esta semana. La Corte Suprema de los Estados Unidos ignoró las súplicas de los gobiernos de numerosos países, entre ellos los Estados Unidos, y trastocó el mundo de las reestructuraciones de deuda soberanas", indica una nota de opinión de The New York Times publicada en la edición de ayer.

El artículo, que lleva la firma del periodista Floyd Norris, indica que la decisión del máximo tribunal "probablemente haya dañado el status del estado de Nueva York como la capital financiera del mundo, e hizo mucho menos probable que países que enfrentan problemas de verdad tengan la capacidad de reestructurar sus deudas", toda vez que aumenta "el poder de los inversores –a menudo pero no únicamente fondos especulativos que compran bonos en dificultades con grandes descuentos en su valor nominal– para evitar la necesidad de una reestructuración".

Según el editorial, es difícil sentir "simpatía" por Argentina, que llevó a cabo una "brutal" reestructuración "cuando razonablemente podría haber sido más generosa"

No obstante, el articulista alerta que la decisión del máximo tribunal de EE. UU. "perjudique a países cuyos problemas financieros son mucho más graves"

Se tata de una muestra más de la polémica generada por la decisión de la Corte Suprema.

Fuerte discurso de Scioli sobre la seguridad en el Día de la Bandera

El mandatario bonaerense anunció ayer el egreso de 10 mil nuevos policías y 30 escuelas desentralizadas.

El gobernador de la provincia Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezó la jura a la bandera de cadetes en Berazategui y anunció el egreso de 10 mil nuevos policías.

Aseguró que su presencia en las calles será un “aporte a la convivencia pacífica de una provincia y un país que con mucho esfuerzo intentamos construir con más inclusión para todos.

En su discurso destacó la lucha contra la violencia y el narcotráfico, en la que marcó hay avances concretos. Queremos combatir y erradicar el crimen organizado. Nos enfrentamos con las bandas hasta desarticularlas, con los cabecillas, señaló Scioli.

También se dirigió a los cadetes, al destacar la creación de 30 escuelas descentralizadas. “Impulsamos descentralización de la escuela porque queríamos que se formen cerca de sus hogares. Así conocen a sus vecinos y ellos a ustedes, dijo y agregó que “queremos una policía de aproximación y prevención, familiarizada y conocedora del territorio”.

Además, destacó el rol de Alejandro Granados, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, responsable de “las políticas de inclusión que tienen que ver con las nuevas tecnologías”.

En su discurso, el gobernador también habló del rol de los policías. “No es un empleo común, no es para cualquiera, es una misión, no una simple lista de tareas y obligaciones. Son fieles guardianes de los derechos que nuestra Constitución Nacional guarda para todos y cada uno de nosotros”.

Insaurralde: "Todos los chicos deben estar en la escuela"

El diputado nacional del Frente para la Victoria participó del acto de promesa de lealtad a la bandera que compartieron más de 6 mil chicos.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, participó ayer del acto de promesa de lealtad a la bandera que compartieron más de 6 mil chicos de escuelas públicas y privadas de Lomas de Zamora en el Parque Eva Perón del Municipio.

“La jura a la bandera refleja el amor, la lealtad y la fidelidad a la patria, y ese es un compromiso que nos debe atravesar a todos”. Con estas palabras, Insaurralde les habló a los nenes de cuarto grado que se acercaron junto a sus familias y docentes al parque ubicado en Molina Arrotea y Las Lilas.

Asimismo, el diputado, que estuvo acompañado del intendente Santiago Carasatorre, indicó que “siempre escuchamos decir que los chicos son el futuro, y nadie tiene dudas de eso, pero esos chicos necesitan un presente, y ese presenté debe estar lleno de amor, de cuidado, de estudio, de respeto, solidaridad y oportunidades”.

Además, después de compartir el himno nacional, Insaurralde se dirigió a los maestros y les dijo que “tienen en sus manos una tarea tan noble e importantísima como es educar a nuestros pibes y transmitirles valores para que se conviertan en personas de bien” y destacó: “Todos queremos una sociedad más justa pero no habrá una completa inclusión mientras haya chicos que no pueden acceder a la educación, que es una herramienta clave en el crecimiento y desarrollo personal”.

Todos los años, al celebrarse el Día de la Bandera en memoria del aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano, chicos de escuelas públicas y privadas de todo el país que asisten a cuarto grado juran lealtad a la insignia patria. 

En el caso de Lomas de Zamora, el Municipio reunió a más de 6 mil nenes de instituciones públicas y privadas, incluyendo colegios de educación especial, para compartir la jornada, que incluyó espectáculos circenses con artistas locales y culminó con la presentación de Patricia Sosa, que entonó el himno nacional y cantó para las familias presentes su hit “Aprender a Volar”.

El 84 por ciento de los jóvenes detenidos lo está de forma preventiva, sin condena firme

La Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) volvió a advertir sobre las graves condiciones de los presos en las cárceles de todo el país. El informe precisó que casi el 60 % de las 10.074 presos en cárceles federales está detenida con prisión preventiva.

La Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) volvió a advertir sobre las graves condiciones de los presos en las cárceles de todo el país, donde el 84 por ciento de los jóvenes de hasta 21 años está detenido en forma preventiva.

Así se desprende de su informe mensual, en base a datos recogidos hasta el 30 de mayo pasado, sobre la población de las 28 cárceles y 10 alcaidías que dependen del Servicio Penitenciario Federal, en los que se registran más de 10 mil personas privadas de la libertad.

"Son indicadores graves, mucho más cuando el modo de ejecución de esas prisiones preventivas es gravoso y con afectación a otros derechos; no sólo la libertad, sino también la salud, la educación y el trabajo, y las personas están expuestas a dinámicas institucionales violentas", indicó el titular de la Procuvin, Abel Córdoba.

Según el informe, casi el 60 por ciento de las 10.074 personas privadas de libertad en cárceles federales está detenida con prisión preventiva, mientras que el 40 por ciento tiene condena firme.

La situación se agrava respecto de los 3.467 que están encerrados en esos lugares a disposición de jueces federales: sólo el 26,6 por ciento tiene sentencia, mientras que el 73,4 por ciento está allí preventivamente.

De esa forma -según precisa la investigación- el Poder Judicial de la Nación "supera en un 14 por ciento la media de personas" en esa condición.

En la población de jóvenes adultos -18 a 21 años-, la situación también es grave: los encerrados preventivos ascienden a 84,1 por ciento.

Entre los colectivos más vulnerados en sus derechos, además de los jóvenes, se encuentran en particular las mujeres y los transexuales.

El 66,4 por ciento de la población femenina está encarcelada preventivamente y sólo el 33,6 por ciento fue condenada, mientras que entre los jóvenes de entre 18 y 21 años la diferencia es abismal: sólo el 15,9 por ciento recibió condena y el 84,1 está procesado.

"La situación de los jóvenes revela el incremento de los encarcelamientos preventivos dictados por los jueces nacionales y federales respecto a personas de ese rango etario encerradas en establecimientos federales", indica el informe y advierte que desde que la Procuvin comenzó a registrar esta variable en octubre del año pasado el porcentaje creció en cinco puntos.

También se especifica que en el sistema penitenciario federal se aloja a 16 personas trans, todas mayores de edad y encerradas en el Módulo VI del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, de las cuales sólo una de ellas tiene condena firme.

Para Córdoba, el hecho de que las mujeres, jóvenes y trans "sean los destinatarios de valoraciones más severas por parte del sistema judicial y de los mecanismos de evaluación de tratamiento penitenciario nos confirma y revela que se los considera no sólo más peligrosos, sino también con menos derechos".

En este marco, el titular de la Procuvin indicó que "está pendiente la vigencia concreta de derechos fundamentales y que esto, lejos de ser producto de evoluciones pendientes, refleja una política criminal concreta, y que ha sido objetada desde organismos internacionales".

Por último, el informe advierte también sobre la sobrepoblación de las cárceles e indica que el Servicio Penitenciario "no define cuál es el estándar de metros por persona que utiliza, ni la metodología de cálculo".

Al respecto, Córdoba explicó que "la gravedad de la situación excede a la variable del hacinamiento en espacios de detención" y se proyecta como "un indicador que repercute en el nivel de conflictividad y la exacerbación de la escasez en el acceso a los elementos básicos de sobrevivencia alimenticia, de higiene, educación, trabajo y salud intramuros".

"Esta coyuntura repercute en el ámbito intramuros, incrementando el riesgo que generan las medidas improvisadas en pos de alojar más detenidos, propiciando situaciones de saturación poblacional que intensifican y potencian el agravamiento de las condiciones materiales de detención", concluyó.

Adrián Suar retoma su militancia "anti-ideología"

El empresario que trabaja codo a codo con el multimedio Clarín ratificó sus polémicos dichos sobre "los actores que se deprecian" por seguir una ideología, esta vez fue en una entrevista en el diario La Nazión.

Adrián Suar levantó la polvareda en el mundo de los actores cuando soltó livianamente que "hay actores que se la han jugado por nada y se depreciaron muchísimo", inmediatamente se escucharon voces críticas ante tamaña afirmación (como el caso de Palomino, Rossetto, Awada, Romano e incluso la misma Asociación de Actores, por citar algunos ejemplos).

Sin embargo, a pesar de las críticas y las diferencia de opinión, Adrián Suar eligió reafirmar su postura en una entrevista que le concedió a Pablo Sirvén para el diario La Nazión.

Sin tapujos, Suar exclamó que "un 80% de los actores que hoy se juegan por ideales, antes no hablaba de política". A partir de estos dichos Sirvén preguntó si "el lugar que representás (por Suar) en la industria hizo que le cayera peor a la Asociación de Actores" sus dichos. Suar exclamó "No me arrepiento de mis dichos".

"Sólo dije que habría que ser un poco más crítico con el gobierno de turno, aun adhiriendo. No ser tan dogmáticos. Comprar todo el paquete suena a propaganda. También dije que me parecía que entregarse a los políticos no es defender los propios intereses. En ningún momento dije que no hablaran de política. Ahora, si me preguntás, mi consejo es que hay que tener un poquito de independencia porque la profesión del actor necesita de la aceptación de todos. Cuando la política te deja dando vueltas, el actor paga con la depreciación de su propia imagen. Es mi opinión. También entendí que mi palabra a veces, por ser quien soy, puede generar alguna sensibilidad en los actores. Por eso pedí disculpas", afirmó Suar.

Además el gerente de Canal 13 cargó contra la Asociación de Actores al afirmar que "se equivocaron con la carta intimidatoria que me mandaron. Igualmente mi vínculo con la Asociación Argentina de Actores, más allá de la dirigencia que está ahora, es bueno y de cariño de muchos años".

Cuando Sirvén le preguntó sobre cómo le afecta la relación entre el Gobierno y el Grupo Clarín Suar indicó que no le afecta en lo personal aunque agregó que lo afectó "estar trabajando en un grupo que en estos años fue objeto de mucha hostilidad, persecución y estigmatización. (...) He trabajado con Juan Minujín, Palomino, Garzón, etc., etc. Jamás dejé de contratar a nadie por su ideología. Lo que me definen son mis actos. Pero a mí, el fanatismo no me gusta. Acá hay una radicalización rara con dos bandos, uno que es militante y el otro que está en silencio porque hay miedo. No temen que les pase algo, es bueno aclararlo. Pero más de diez actores amigos me han dicho temer que les armen un informe en 6,7,8 y los maten".

Igual Adrián Suar señaló que "no se puede generalizar" -cuando él habló livianamente de un 80% de actores que se juegan por ideales y se deprecian- y  señaló que "siempre pensé que hay algo de ensoñación, un truco que a veces tiene la política que les dice a los actores lo que quieren escuchar o te ponen en un lugar en que te queda grande la camiseta. Me ha pasado a mí también. Puede ser una trampa mortal, el abrazo del oso. En ese sentido hablo de que tengamos cuidado. Sobre todo que el actor es muy vulnerable a eso y se puede confundir".

Además volvió a hablar del "psyque du role" de la Presidenta como "actriz" sin dejar de lado la ironía y la banalización de la ideología y la política.

Ushuaia comenzó a celebrar "La Fiesta de la Noche Más Larga"

La primera de las dos veladas centrales de los festejos que atrae a numerosos turistas nacionales e internacionales, tiene por objetivo darle la bienvenida al invierno y con ello atravesar, como contrapartida, el día más corto del año en cuanto a las horas de luz solar.

La primera de las dos veladas centrales para celebrar la “Fiesta de la Noche Más Larga” en la ciudad de Ushuaia, que atrae a numerosos turistas nacionales e internacionales, se realiza desde las 21 de ayer en el Polideportivo Municipal de la capital fueguina.

El acontecimiento, ya tradicional para los habitantes locales y para quienes visitan la isla, tiene por objetivo darle la bienvenida al invierno y con ello atravesar, como contrapartida, el día más corto del año en cuanto a las horas de luz solar.

El Municipio local, en conjunto con otras instituciones y entidades, organiza para esta fecha una serie de festejos que se desarrollan durante una semana y que tienen como eventos principales las veladas de hoy y de mañana.

La coincidencia de la celebración con el fin de semana largo potenció aún más la llegada de público desde la ciudad de Río Grande, ubicada al norte de la provincia, además de los turistas nacionales y extranjeros que también participan de las actividades.

El plato fuerte de la jornada de ayer fue la presentación de la folklorista, Suna Rocha, quien interpretará temas de “La criolla”, su último disco.

“Para mí es un honor cantar en Tierra del Fuego, un sitio tan caro a nuestros sentimientos y donde un artista siempre quiere estar, más aún si se trata de una fiesta popular como ésta”, declaró Rocha poco después de su arribo a Tierra del Fuego.

La cantante cerró la primera velada en la que también actuaron numerosos artistas locales y la Banda Municipal de Música de Ushuaia.

En el cierre artístico de la Fiesta, que se realizará hoy a las 21, se presentará Soledad Pastorutti, en un concierto auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

"La fiesta se ha convertido en un importante evento turístico para la ciudad y la provincia, consolidada en el calendario como Fiesta Nacional desde 1986 y convertida en símbolo del inicio de la temporada invernal”, sostuvo el diputado nacional (FPV), Martín Pérez, quien presentó un proyecto para declarar al acontecimiento de interés nacional.

El funcionario agregó que durante la noche más larga, los fueguinos “disfrutan y comparten la fiesta con vecinos y turistas de todas partes del mundo que llegan especialmente para vivir ese momento".

Los festejos habían comenzado el sábado 14 con la elección de la Reina de la Noche más Larga, Sabrina Flores Vega, y continuaron el miércoles 18 con la inauguración de una muestra de la fotógrafa Luján Agusti, denominada54°48′30″S 68°18′30″O, las coordenadas en las que se encuentran la ciudad de Ushuaia.

Una gala lírica denominada “Grandes Coros y Arias de Opera”, se realizó el jueves por la noche en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, con la actuación del Coro del Fin del Mundo, dirigido por Pablo Dzogan, y de los solistas del Teatro Colón Gabriel Centeno (tenor) Susana Moreno (soprano) y Alejandra Escudero (pianista).

Un encuentro de siete bandas fueguinas de rock, una intervención urbana y hasta una “Búsqueda del Tesoro” organizada por el programa municipal “Ushuaia recicla”, forman parte de la agenda oficial de actividades.

También se realizarán exhibiciones deportivas en una pista de patinaje sobre hielo, y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se realizará la tradicional bajada de antorchas en esquí y paseos de trineos tirados por perros.

La ceremonia, denominada “Fuego de los Deseos”, mediante la que se queman buenos augurios escritos por los vecinos en la Bahía Encerrada, sobre la costa del Canal Beagle, cerrará los festejos el domingo 22, cuando también tendrá lugar una coreografía acuática organizada por una asociación de kayakistas.

Crece el río Paraná en el norte entrerriano y unas 1500 personas podrían ser evacuadas de la costa

El río continuó creciendo en las últimas 24 horas en casi toda la costa entrerriana, pero bajó frente a Victoria, en el predelta, a 120 kilómetros al sur de la capital provincial. De todas formas, entre 1.500 y 2.000 necesitarán ser evuacuadas de las zona ribereña. 

La ciudad de La Paz, que es la primera localidad de la provincia mesopotámica en sentir los efectos de la hasta ahora moderada crecida del río, tenía ayer un registro de 5,40 metros, una suba de ocho centímetros respecto a la marca del jueves.

En Santa Elena, en tanto, el río acusó ayer a la mañana 5,29 metros, con un repunte en las últimas 24 horas de seis centímetros.

En Hernandarias la profundidad era ayer de 4,80 metros, una suba de cinco centímetros; en Paraná de cuatro metros, creció un centímetro y en el puerto de Diamante el cauce llegó a 4,48, cuatro centímetros más que el jueves.

Por el contrario, en Victoria, zona sur de la provincia, donde comienza el predelta, el río alcanzaba ayer una profundidad de 4,10 metros, es decir un centímetro menos que el jueves.

Según estimaciones oficiales, en la ribera entrerriana bañada por el río Paraná será necesario evacuar entre 1.500 a 2.000 personas y casi 600.000 animales que pastan en las islas.

Salió el nº 2 (Junio/2014) de la revista Inutilísima

viernes, 20 de junio de 2014

Se celebra hoy el Día de la Bandera


Alta en el cielo un águila guerrera,
audaz se eleva en vuelo triunfal,
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.

Así en la alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita
y forma estela al purpurado cuello,
el ala es paño, el águila es bandera. 

Es la bandera de la patria mía
del sol nacida que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mia,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.

Cristina encabezará en Rosario el acto central por el Día de la Bandera

La Presidenta encabezará hoy en la explana del histórico monumento el izamiento del emblema nacional. La apertura estará a cargo de Lito Vitale, quién interpretará el Himno Nacional acompañado de más de 50 músicos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en la ciudad santafesina de Rosario el acto central por el Día de la Bandera, que se realizará en el histórico Monumento Nacional, emplazado a orillas de río Paraná.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein confirmó que la Presidenta llegará a la ciudad para presidir el acto central conmemorativo, al cumplirse el 194° aniversario del paso a la inmortalidad del creador de la Bandera Nacional, el general Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

De acuerdo al cronograma de actividades, que se iniciaron la semana pasada con los actos de promesas de lealtad a la Bandera realizada por más de 18 mil estudiantes de los 4tos. grados de escuelas públicas y privadas de todo el país, el viernes a las 8.15 la jefa comunal encabezará en la explana del histórico monumento el izamiento del emblema nacional.

El acto central comenzará a las 13 y tras los discursos de la intendenta Fein y del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dirigirá un mensaje al país la Presidenta.

La apertura del acto estará a cargo de Lito Vitale, quién interpretará el Himno Nacional acompañado de más de 50 músicos, consignaron a Télam los organizadores.

Entre los invitados especiales se destacan referentes de pueblos originarios, ex combatientes de Malvinas y representantes de las colectividades extranjeras, entre otros.

Asimismo, grupos folclóricos locales cantarán y bailarán para dar paso a miembros de centros tradicionalistas que saludarán a la bandera montados a caballo.

Tras el acto protocolar, en un escenario montado especialmente se desarrollará un festival musical en el que se presentarán Liliana Herrero, Bruno Arias y Los Auténticos Decadentes.