sábado, 15 de agosto de 2015

Scioli: “Mientras haya un evacuado vamos a seguir trabajando arduamente”

Lo afirmó el gobernador bonaerense y candidato presidencial al supervisar el operativo de asistencia a los afectados por el temporal en Salto. “Quiero transmitir tranquilidad a los vecinos porque tenemos actuando a todo el Comité de Emergencia provincial y nacional", dijo.



El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, supervisó ayer en Salto el operativo de asistencia a los damnificados por el temporal y aseguró que quiere “transmitir tranquilidad a los vecinos, porque tenemos actuando a todo el Comité de Emergencia provincial y nacional, y ahora la prioridad es la vuelta a casa y que la gente recupere lo que ha perdido”.

“Estamos abocados a la organización de la vuelta a casa de las familias y a la cuestión sanitaria”, insistió el gobernador, tras remarcar que “si no se hubiesen realizado obras, estaríamos hablando de una situación mucho más dramática y distinta; ahora esto no conforma y mientras haya un evacuado vamos a seguir trabajando arduamente”.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, Scioli afirmó que “vamos a estar con cada vecino, cada familia, escuchando su situación particular y dando una respuesta integral", al recorrer los centros de evacuados del municipio de Salto.

“Tengan la tranquilidad de que le vamos a reponer lo perdido”, sostuvo al conversar con familiares damnificados y precisó que el gobierno está “haciendo un relevamiento de toda la cuenca del Luján, Areco, Salto y en primer lugar, de acuerdo a lo previsto, el agua está descendiendo”.

“Tenemos una amplia diversidad de recursos y de asistencias de todo tipo, que vamos a ir dando” a los afectados, agregó acompañado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni y el intendente Oscar Brasca.

Asimismo, recordó que “las medidas anunciadas a nivel nacional, como el aumento en pensiones, jubilaciones, en la Asignación Universal por Hijo, a los jóvenes a través del Programa Progresar, y en la Provincia con subsidios directos y la exención de impuestos”.

En este marco, el mandatario provincial agradeció “muy especialmente a los bomberos la tarea que han llevado adelante con esa solidaridad que los caracteriza, conjuntamente con la ciudadanía a través de distintas organizaciones que han contribuido en esta primer etapa a paliar las consecuencias de este temporal”.

Con el operativo "Vuelta a Casa", vecinos de municipios bonaerenses comenzaron a dejar los centros de evacuados

Vecinos de municipios bonaerenses afectados por las inundaciones comenzaron a volver a sus hogares después de pasar días evacuados, con la asistencia de operativos gubernamentales.



Vecinos de municipios bonaerenses afectados por las inundaciones comenzaron  a volver a sus hogares después de pasar días evacuados, con la asistencia de operativos gubernamentales que buscan contener a las familias y prevenir los riesgos generados por la presencia de agua en las casas.

El operativo "Vuelta a Casa" pudo concretarse de forma completa en algunos municipios como Navarro, Pergamino y Lobos, donde según las autoridades comunales ya no quedan evacuados, mientras que en otros distritos donde el temporal se sintió con más fuerza, como La Matanza y San Antonio de Areco, se esperaba que el retorno desde los centros de evacuación a los hogares comenzara mañana.

El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, explicó que "el agua sigue bajando en la cuenca del río Arrecifes así como en la del Areco, el Luján y el Matanza", una situación gracias a la cual "muchas familias han empezado la limpieza de las casas".

"El agua baja pero no es que toda la gente va a volver hoy (por ayer)" a su hogares, anticipó el funcionario y explicó que el proceso será gradual y que "los que viven más cerca de ríos y arroyos van a ser la que más tarden en volver".

"El fin de semana está pronosticado buen tiempo, lo que va a ayudar a que la limpieza se haga más rápido", continuó Timerman y aseguró que si bien "hasta la noche no se va a saber con certeza cuántos evacuados quedan" en las distintas localidades, "lo normal es que el número vaya descendiendo".

El operativo "Vuelta a Casa” comenzó con la puesta en marcha de un plan sanitario con vacunación, asistencia a los afectados y prevención de posibles enfermedades derivadas de la inundación, como leptospirosis, rabia o picaduras de animales ponzoñosos.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que los seis hospitales móviles de los que dispone mantienen la atención médica y tienen garantizado el stock de medicamentos tanto para niños como adultos.

Tres de los mismos están localizados en Lujan (en calle España al 800, calle Kennedy y More del Barrio El Ceibo y Ruta 5 y 192 del Barrio San Fermín), mientras que en Pilar el hospital móvil está instalado en el barrio San Javier (avenida San Jorge), frente a la Iglesia San Francisco de Asís; y en Salto, se puede consultar en el tráiler ubicado en el predio de la estación del ferrocarril. También hay un móvil sanitario en Chacabuco, al lado del barrio San Cayetano.

“Además de la atención médica, estamos dando vacunación antigripal y contra la hepatitis de modo preventivo a quienes estuvieron expuestos al temporal, y empezamos a implementar una serie de medidas para evitar el riesgo de zoonosis y picaduras de animales ponzoñosos”, explicó ministro bonaerense de Salud, Alejandro Collia, y afirmó que se mantiene la entrega de insumos como pastillas potabilizadoras, sales de rehidratación oral, leche y alcohol en gel.

Una vez que se complete el escurrimiento del agua, el Ministerio "instalará puestos sanitarios en los distritos afectados para vacunación antirrábica de mascotas, desparasitación, castración y vacunación antitetánica, esta última sobre todo para los caballos que pudieran haberse lastimado", informó.

Entre los primeros municipios en completar la vuelta a casa figura Navarro, donde según afirmó el intendente Santiago Maggiotti “volvieron todos a sus casas", por lo que "los centros de evacuación están sin gente”.

El jefe comunal relató que la asistencia a los damnificados continúa con la entrega de viandas y mercaderías, además de lavandina “para acondicionar la vuelta a casa".

En Lobos, "unas 35 familias, es decir unas 90 personas que permanecían evacuadas ya regresaron a sus hogares, con asistencia del municipio y acompañamiento de arquitectos que realizarán un relevamiento sobre el estado en que quedaron las viviendas", aseguró el secretario de Gobierno de Lobos, Gustavo Cavaleri.

En La Matanza, el partido con más evacuados (con 1.200) el operativo retorno se iniciará entre mañana y el domingo, debido a que la persistencia de humedad en el ambiente no permite aún ventilar y secar las viviendas, a pesar del cese de la sudestada y la baja del nivel del agua, informó la municipalidad.

Mientras el conchetaje del PRO chapalea en el barro para la foto, cientos de voluntarios de ¨La Patria es el Otro" participan de las jornadas solidarias

El trabajo de los centenares de voluntarios, que mañana continuarán realizando jornadas en los 37 municipios afectados por inundaciones, es coordinado por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.



Voluntarios de la campaña "La Patria es el otro" que partieron ayer al mediodía desde Plaza de Mayo hacia Pilar y Luján -localidades que tuvieron centenares de evacuados por la inundación- se sumaron a las tareas de limpieza en los barrios en los que se retiró el agua, para ayudar a los pobladores en su regreso al hogar, informó la Subsecretaría de Juventud.

El trabajo de los centenares de voluntarios, que hoy continuarán realizando jornadas en los 37 municipios afectados por inundaciones, es coordinado por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.

"El esquema de donaciones lo centraliza la Red Solidaria de Juan Carr, que está pidiendo llevar lavandina, elementos de limpieza e higiene personal, agua potable, calzado y ropa a los clubes de Racing, Lanús y River Plate", dijo Facundo Tignanelli, subsecretario del área.

Tignanelli consideró que "individualmente, quizá los voluntarios no se hubieran acercado ni a Pilar ni a Luján, pero a través del programa 'La Patria es el otro', el Estado coordina estas actividades e incentiva a un montón de pibes y pibas que tiene voluntad de ayudar a trabajar en conjunto", reivindicó.

El funcionario contó que estuvieron "ayudando a la gente que esta volviendo a sus casas en los barrios donde ya bajó el agua a sacar algún mueble que ya no sirve", que fue retirado con camiones de los municipios para que los desechos no generen focos infecciosos.

"Hoy (por ayer) salieron más de 60 voluntarios de Capital Federal que se suman a unos 100 voluntarios por municipio, y tenemos otros 1.500 inscritos de organizaciones sociales y políticas que vienen trabajando en los territorios", contabilizó.

El programa "La Patria es el otro" coordina con los ministerios "de Salud y Seguridad las tareas que tienen que ver con la emergencia; también esta Defensa Civil y Desarrollo Social asistiendo a las casas que sufrieron la inundación".

"La idea está buena y a una la moviliza el tema de poder ayudar, el tema es cómo llegamos a lugares donde la gente necesita que le den una mano", dijo Patricia Tunni, una de las voluntarias, del barrio porteño de La Paternal.

Patricia contó que "estoy desempleada, me cuesta demasiado movilizarme a los lugares damnificados y me sumé porque lo que propusieron estos chicos, de poder ayudar y colaborar con la gente inundada".

Otro de los voluntarios, Juan Pablo Parma, dijo que lo "movilizó primero la desolación de la gente, ya que alguna vez me pasó estar inundado; lo más importante es querer forma parte de quienes hagan algo y no quedarse en la cómoda".

"Para mí, 'La Patria es el otro' significa todo: hasta que no lo escuché, no sabía que era eso lo que me identificaba; considero que si queremos hacer algo tenemos que empezar por el otro, que también es empezar por uno", expresó.

La provincia de Buenos Aires analiza un sistema para tratar con emergencias climáticas

La Legislatura bonaerense trata una iniciativa para establecer procedimientos de gestión del Estado provincial ante emergencias hídricas.


Presentaron un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que crea un sistema para prevenir y establecer procedimientos de gestión del Estado provincial ante emergencias hídricas, meteorológicas, sanitarias, que puedan registrarse y afectar a los bonaerenses.

El proyecto fue presentado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis, y busca optimizar el sistema de Defensa Civil provincial, des­tinado a la prevención y gestión de riesgos y emergen­cias.

Asimismo, establece la coordinación interinstitucional, la capacitación para agentes de defensa civil, la sistematización y administración de la información  pública  y la promoción de la cultura solidaria de la población y organizaciones no gubernamentales con los afectados.

La iniciativa toma como antecedente el temporal registrado en La Plata en el año 2013 y surge como respuesta a la demanda social manifiesta durante la Audiencia Pública que llevó adelante la Cámara de Diputados junto a los afectados por las inundaciones en la capital provincial.

La iniciativa de Ottavis, que fue aprobada en las comisiones de Reforma política y en Legislación general y espera ser tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, busca generar además la elabo­ración del archivo histórico de emergencias, siniestros y de­sastres, la creación de un atlas de riesgo por zonas y un plan estratégico de contingencias para la organización de acciones y recursos ante situaciones críticas.

“Este proyecto piensa en un cambio en la forma de pensar el accionar porque compromete al Estado y al conjunto de los bonaerenses. Convierte a la defensa civil en un sistema de organización que demanda tanto el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones como el de las institucionales públicas”, explicó Ottavis.

AySA aseguró que está garantizada la calidad del agua potable

La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) aseguró que está garantizada la calidad del agua potable que suministra a sus usuarios a través de rigurosos controles, ante la inquietud provocada por versiones difundidas por redes sociales respecto a la no conveniencia de consumir agua de red.

Si bien AySA constató una pluma de contaminación en el canal Arribeños que vuelca sus aguas en el río Luján, logró anticiparse y "evitar el ingreso de contaminante en sus plantas potabilizadoras", informó a través de un comunicado.

El procedimiento de AySA que terminó confirmando la presencia de cromo en el agua "se hizo en el marco de los más de 600 mil controles anuales que ejecuta para monitorear la calidad".

Cabe destacar que "las acciones implementadas a través de modelaciones matemáticas e instalación de equipos de medición continua, permiten asegurar la no afectación de la calidad del agua potable producida y distribuida por la empresa a la población", señaló la empresa. 

El comunicado completo

"AYSA GARANTIZA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE

Asegurando la no afectación de la calidad del agua potable producida y distribuida por la empresa a la población. 

Frente a la inquietud provocada por diversas versiones difundidas por redes sociales respecto de la no conveniencia de consumir agua de red, fundadas en la detección de cromo en las aguas del Río Luján, AySA garantiza la calidad del agua potable que suministra a sus usuarios a través de rigurosos controles que se realizan durante las 24hs. del día, los 365 días del año.

Como parte de los más de 600 mil controles anuales que la empresa ejecuta para monitorear la calidad del agua, AySA procedió a realizar un vuelo de observación sobre la zona inundada con el objeto de identificar posibles focos de contaminación que pudiesen afectar las tomas de agua de las plantas potabilizadoras de AySA, ubicadas en el Río de la Plata.

En efecto, durante dicho relevamiento aéreo, complementado con recorridas por agua y por tierra, se detectó una pluma de contaminación en el Canal Arribeños, que vuelca al Río Luján. Los análisis de laboratorio, confirmaron la presencia de cromo. AySA implementó entonces, de manera inmediata, acciones para anticipar y prevenir el eventual ingreso de este contaminante a sus plantas potabilizadoras.

Cabe destacar que las acciones implementadas a través de modelaciones matemáticas e instalación de equipos de medición continua, permiten asegurar la no afectación de la calidad del agua potable producida y distribuida por la empresa a la población".

Miguel Bein: "Están planteando una 'macridevaluación' que va a reventar los salarios"

El economista se refirió a las declaraciones del candidato presidencial de Cambiemos, Mugrizio Macri, sobre la necesidad de "un tipo de cambio equilibrado" y al respecto afirmpo que "directamente están planteando una devaluación brusca del peso".


El economista Miguel Bein aseguró ayer que el candidato a presidente del frente Cambiemos, Mugrizio Macri, "está planteando una devaluación que reventaría el salario de los trabajadores", al anunciar que quiere "un tipo de cambio equilibrado" si resulta electo en octubre.

“Directamente están planteando una devaluación brusca del peso para diciembre en caso de que tenga la oportunidad de conducir la política económica. Algo así como una 'macridevaluación'”, sostuvo Bein en declaraciones a C5N.

En ese sentido, explicó que "no es una buena solución que el precio del dólar lo fije el mercado en forma libre" y agregó que "en dólares se fijan los productos básicos de la canasta de consumo popular como la carne, el pollo, la leche, la harina, el aceite, que son productos que las empresas pueden vender localmente o exportar a precio dólar”.

"Esto genera un fogonazo inflacionario que reventaría el salario de los trabajadores, disminuye la capacidad de compra de la gente y el consumo y conduce inevitablemente a una recesión fuerte y significativa", añadió el economista que integra el equipo de Daniel Scioli.

Macri había dicho el jueves, en el marco de un encuentro con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que quiere "un tipo de cambio equilibrado" y consideró que si resulta electo presidente "deberían presentar la renuncia" el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y la procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

Delfina Rossi: “A pesar de las críticas sigo fuerte y adelante”

La economista e hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refirió a los comentaros que recibió tras su designación en el directorio del Banco Nación y aseguró que “mi trabajo recién empieza acá en la Argentina, así que estoy muy contenta"


Delfina Rossi, la economista e hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refirió a los comentaros que recibió tras su designación en el directorio del Banco Nación. Me atrevo a ocupar un lugar que en realidad lo decidió la Presidenta. No entiendo por qué demasiadas personas no entienden que es una decisión de ella. Lo que importa es contribuir con idea nuevas”, aseguró.

La joven de 26 años, en declaraciones radiales, sostuvo que que “las injusticias de este sistema” la hicieron decidirse por estudiar economía y agregó que "los términos del peronismo terminan siendo universales. El peronismo consigue las olas de inclusión social y lo que consiguió Néstor y Cristina, es imposible no entender que el peronismo habla de justicia social”.

Además, se refirió al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al señalar que “parece que Mugrizio Macri quiere que todo lo maneje el mercado, mucho poder y poco para las mayorías”.

“Creo que a pesar de las críticas, algunas más entendibles que otras, yo sigo fuerte y adelante porque mi trabajo recién empieza acá en la Argentina, así que estoy muy contenta", aseguró y añadió que "la verdad, a pesar de todo yo sigo muy contenta porque para mí es un honor. Agradezco mucho la confianza que la Presidenta, el ministro de Economía y el presidente del Banco Nación han depositado en mí para que yo forme parte del directorio de este banco”, aseguró.

En relación a los cuestionamientos que surgieron en los últimos días, Rossi explicó que no será ella quien dirija la entidad. “El directorio del Banco Nación está formado por el presidente, el vicepresidente, el vicepresidente segundo, y hay cinco directores actualmente, después está la síndico y los gerentes", detalló al tiempo que precisó que "el directorio es un cuerpo colegiado, un equipo donde yo soy una más, que además cuenta con la formación técnica y la experiencia de todos los funcionarios que trabajan día a día en el Banco Nación. Es un trabajo colectivo en el que yo vengo a aportar una mirada y una experiencia propia para intentar que las cosas funcionen y las políticas de este gobierno lleguen a todo el país”.

Además, la economista sobre los 13 años que vivió fuera del país, explicó que “me fui a los 14 años a vivir a Barcelona por una decisión de mi mamá, no fue una decisión que tomamos mi hermano Agustín y yo, teníamos 14 y 15 años”.

"Por diversas circunstancias estuve afuera, pero siempre volví, estuve acompañando la militancia de mi papá, presencié discusiones muy fuertes en la Cámara de Diputados relacionada a la 125. Todo el ataque que sufrimos no solo nosotros como hijos, sino toda la familia y el entorno kirchnerista. La verdad que mi militancia y mi compromiso social se fue desarrollando en otro lado, pero siempre mirando la manera de volver, y la verdad que esta es una gran oportunidad", dijo.

Por otra parte, Rossi se refirió a su formación académica, que empezó en Barcelona y hoy complementa con una maestría en la Universidad de LBJ, Austin, Texas: "estoy muy orgullosa que en este último año estuve trabajando con el profesor James Galbraith y con el anterior ministro de finanzas griego, Yanis Varufakis. Yo fui alumna de él y mantenemos contacto bastante constante.Siento que son mis mentores académicos en cuanto a qué modelo económico creo que hay que construir, no solo en nuestro país sino a nivel internacional”.

"Además, valoro mucho mi experiencia como asesora del eurodiputado Raúl Romeva en el parlamento europeo. Cuando dicen que no tengo experiencia, yo trabajé durante tres años en Bruselas, haciendo horario todos los días y más. Fue una experiencia muy enriquecedora para entender el funcionamiento de la Unión europea, que creo que también condiciona muchas cosas del mercado financiero internacional hoy en día", afirmó.

“Quiero que el país siga en el crecimiento sostenido e inclusivo, donde las mujeres tengamos cabida en la decisión política y haya más solidaridad por parte de mi generación. Estamos haciendo una trasformación generacional”, concluyó.

Tomada: "El macrismo lleva en su lista a una ex ministra de Trabajo que aumentó la desocupación y bajó los salarios"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, subrayó que el macrismo lleva como cabeza de lista de diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires a la ex ministra de Trabajo Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, quien en el 2001 rebajó sueldos, jubilaciones y asignaciones familiares, en un 13% y consiguió incrementar el desempleo en 4 puntos porcentuales del 14% al 18% en apenas un año.


“Cualquier cambio de dirección es un retroceso. Estamos en una etapa preelectoral en la que se juegan dos modelos de país”, destacó Tomada al disertar en el IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina, que se realizó en Buenos Aires.

Allí puntualizó que “la lista de diputados nacionales de Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires la encabeza la ministra de Trabajo del gobierno (de Fernando de la Rúa) que logró que el desempleo pase de 14% a 18% en un año, es decir, que aumente en 4 puntos porcentuales en un año, con 500.000 despidos”.

Además recordó que Bullrich Luro Pueyrredón “bajó salarios, jubilaciones y asignaciones familiares” y remarcó que “reglamentó la Ley Banelco”, la reforma laboral que flexibilizó las condiciones laborales de los trabajadores y se aprobó en un marco de sospechas de coimas y corrupción en el Parlamento.

El mercado de trabajo volvió a formar parte del discurso político”, destacó Tomada, quien advirtió que “si desde la oposición van a proponer las mismas recetas de combate al trabajo no registrado que en el 2001, yo levanto la mano y digo ‘no’. No a los consensos que implican retroceder de los umbrales alcanzados en estos años”.

El titular de la cartera laboral sostuvo que “la gente no quiere más volver a escuchar esas propuestas para combatir el empleo no registrado, porque ya las vivieron y todo terminó mal”.

La insólita propuesta de Beatriz Sarlo

La intelectual de derecha realizó un curioso pedido a Mugrizio Macri y Sergi Massa de cara a las elecciones de octubre. 


Con las elecciones nacionales de octubre cada vez más cerca, la intelectual Beatriz Sarlo realizó un insólito pedido al candidato del frente Cambiemos, Mugrizio Macri, y al de UNA, Sergio Massa.

En ese sentido, "Bety, la fea" pidió a Massa que se baje de su candidatura presidencial y a Macri que ordene a María Eugenia Vidal que no compita por la provincia de Buenos Aires. 

Así, según la escritora, ganaría el jefe de Gobierno porteño la Presidencia y Felipe Solá la gobernación. "Si Massa baja su candidatura y Macri la de Vidal, no les gana nadie", aseguró.

Sarlo recordó la propuesta que había formulado Massa antes de las PASO de unirse a Macri y la consideró "inteligente políticamente".

"Si es cierto lo que Massa le propuso a Macri, sólo un torpe puede negarse a ello. Se supone que Massa le propuso que él bajaba su candidatura y Macri la bajaba a Vidal", dijo sobre los trascendidos después de las PASO.

"Si se mantuviera la propuesta en algún momento antes de octubre, es decir, que la fórmula presidencial fuera la de Macri y en provincia fuera la de Felipe Solá, a eso no le gana nadie.Solo la necedad de un candidato puede negarse a esa oferta, si es que Massa llega a hacerla realmente. No es lo que yo votaría, analizo desde afuera. Es una propuesta inteligente políticamente", cerró.

El índice de precios al consumidor aumentó 1,3% durante julio

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) subió durante julio el 1,3 % en comparación a junio, impulsado por los gastos en los rubros Transporte y Comunicaciones; Alimentos y Bebidas; y Atención Médica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


En tanto, los precios Mayoristas avanzaron 1,4%, mientras que el Costo de la Construcción retrocedió el 1,3% entre junio y julio. De esta manera, entre enero y julio los precios minoristas acumularon un alza del 8,1 %, los Mayoristas 6,6%; y la Construcción 14 %.

Durante julio, los precios de los Alimentos y las Bebidas aumentaron 0,8% en promedio, con subas del 2,2% en Verduras; 0,6% en Carnes; 1,1% en Aceites y Grasas. Por su parte, los gastos relacionados con Esparcimiento mostraron un alza promedio del 5,9%, tras el viaje de dos millones de turistas por todo el país relacionado con las vacaciones de invierno.

A diferencia de otros años, cuando las liquidaciones anticipadas de invierno hacía bajar los precios de la indumentaria, esta vez los valores se mantuvieron firmes y cerraron el mes con un alza del 0,5%.

En tanto, continuó el alza de los precios de la Atención Médica y gastos de Salud, esta vez el 1,9%, mientras que los costos de Transportes y Comunicaciones avanzaron el 1,3%.

A comienzos de agosto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la economía argentina crecerá este año con menor inflación sin haber aplicado ninguna política neoliberal, y dijo que el próximo Gobierno recibirá "una herencia positiva" en términos económicos.

"La desaceleración de la inflación es un hecho, lo enigmático de esa desaceleración es que el año pasado hablaban de espiral hiperinflacionaria; les pregunto a los que se equivocaron si se pueden hacer cargo de las medidas que proponían, ajuste fiscal, apertura de la economía y endeudamiento. Que ellos expliquen cómo la economía vuelve a crecer, la inflación se desacelera y no se aplicó ninguna política neoliberal", sostuvo el ministro y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires en una entrevista con La Nazión.

Más allá de las declaraciones, el Indec dio cuenta que los Precios Mayoristas avanzaron el 1,4% impulsado por el alza del 2,3% en los Productos Primarios, 1,3% en los Manufacturados, y del 0,5% en los Importados. Si el aumento no fue mayor se debió a que el costo de la Energía Eléctrica se mantuvo sin variantes.

Los valores mayoristas acumulan un alza del 6,6% en lo que va del año, con aumentos del 6 % en los Refinados del Petróleo; 13 % en Productos de caucho y plástico, 23% en los materiales vinculados a la construcción, 9,4% en Agropecuarios, entre otros.

A su vez, el Costo de la Construcción presentó una suba en julio del 1,3 %, por un alza del 0,8 % en los Gastos Generales, del 0,9 la Mano de Obra , y del 1,2% en los precios de los Materiales. Desde enero, el Costo de la Construcción avanzó el 14 %, con alzas en torno al 15% en la Mano de Obra; 14 % en Gastos Generales, y del 11% en Materiales.

Rafecas declaró nulas las pericias contables ordenadas por Bonadio en la causa Hotesur

El juez federal Daniel Rafecas declaró la nulidad de las pericias contables ordenadas por su par Claudio Bonadio antes de ser removido como instructor de ese sumario penal, a la vez que dictó la validez de los allanamientos realizados en la causa Hotesur.


El juez tomo la decisión luego de que la Sala I de la Cámara Federal dispusiera que fuera el juez de primera instancia quien se expidiera en primer término sobre las nulidades planteadas.

En otra resolución, Rafecas rechazó que la diputada nacional y candidata a presidente de la nación Margarita Stolbizer, actúe como querellante.

Asimismo, dispuso la nulidad de la designación de tres integrantes del cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema y la aceptación del cargo por parte de estos para realizar la pericia contable ordenada por Bonadio.

También declaró la nulidad del pedido presentado por los peritos contadores oficiales en el que requieren información para llevar a cabo el estudio ordenado y anulado.

“Ello así, toda vez que los actos procesales precedentemente enumerados resultan ser consecuencia directa, exclusiva e ineludible de lo dispuesto por el doctor Bonadio”, justificó Rafecas en la resolución luego declarada nula por la Sala I de la Cámara.

“Sin la existencia previa de este auto, los actos aquí declarados nulos, no tendrían existencia por ninguna otra vía”, señaló el magistrado y agregó que “al decidir el Superior (la Cámara) que la solicitud de designar a un equipo de colaboradores contables es nula, todo aquello que se relacione directa y exclusivamente con ello, así como el accionar de quienes en consecuencia de dicha petición se hayan designado, deviene necesaria e ineludiblemente nulo”.

Rafecas justificó, en cambio, las “órdenes de presentación” que dispusieron la obtención de documentación y libros contables en domicilios de diversas personas físicas y jurídicas relacionadas con el objeto de la causa, “habida cuenta que su motivación y fundamentación está sustentada en un cauce principal independiente”.

Por otra parte, recordó que Bonadio, “desde las primeras actuaciones en esta causa, apeló al recurso de disponer órdenes de presentación, siempre con el auxilio de la Policía Metropolinazi” y a oficios y requerimientos a entidades públicas y privadas en forma permanente, "siempre en pos de hacerse de documentación que, según su criterio, resultaba de relevancia para la investigación”.

Para Rafecas, “la incorporación al proceso de documentación, registros y libros contables” apunta al esclarecimiento de la verdad, y no fue cuestionada por la fiscalía ni las defensas de los imputados.

Condenaron a Gostanián a cinco años de prisión efectiva por coimas y a devolver 800.000 dólares

El ex presidente de la Casa de la Moneda durante el menemato, Armando Gostanian, fue condenado a cinco años de prisión y a devolver cerca de 800.000 dólares por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos.


El Tribunal Oral Federal 4 dispuso que el ex funcionario, de 81 años, sea detenido una vez que la condena quede firme, aunque en virtud de la avanzada edad podrá cumplir la pena en su domicilio.

El tribunal condenó además a otros tres acusados a penas de entre tres y dos años de prisión en suspenso y al decomiso de otros 400.000 dólares de las coimas, hasta completar el 1,2 millones de dólares de los sobornos. Se trata del ex vicepresidente del ente estatal encargado de imprimir moneda de curso legal y otros valores, Juan Carlos Kalfaian, y el ex gerente general, Rubén Chorbadjian, ambos a tres años de prisión y a devolver 100.000 dólares cada uno, y Jorge Molina, representante en Argentina de la empresa alemana Atlantic Zeiser, condenado a dos años y a restitutir unos 200.000 dólares.

El tribunal fijó la devolución de dinero que deben hacer los condenados en marcos alemanes, moneda en la que se hicieron las operaciones y que ya no existe porque en Alemania rige el euro, y ahora deberá hacer su conversión a dólares.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel dieron por probado que los condenados cobraron coimas para realizar una compra de la maquinaria fraguando sobreprecios y ordenaron que devuelvan los montos de los sobornos.

Durante el juicio se determinó que al cabo de seis operaciones comerciales que la Casa de la Moneda hizo con la firma alemana entre 1996 y 1999, la compañía depositó en una cuenta bancaria de Gostanián el 30 por ciento del valor de la orden de pago en concepto de coima. A su vez, Kalfaian, Chorbadjian y Molina recibieron un 15 por ciento del monto de las compras como coimas.

Por el monto de la pena, la condena a Gostanián es de cumplimiento efectivo y el Tribunal que una vez que el veredicto quede firme, algo que podría demandar algunos años, el ex funcionario menemista puede ser detenido.

La justicia determinó que las compras realizadas por la Casa de la Moneda a Atlantic Zeiser se sobrefacturaron entre un 40 y un 50 por ciento del valor y los sobornos equivalieron a esos sobreprecios pagados por el Estado.

El fiscal Diego Luciani había pedido una condena a seis años de prisión para Gostanián, de cinco para Kalfaianm y Chorbadjian y de cuatro años a Molina. La condena es por el delito de peculado y el próximo 9 de octubre darán a conocer los fundamentos de su decisión.

Los comerciantes estiman que la venta de juguetes para el Día del Niño crecerá 15 por ciento

Tanto la Cámara Argentina de la Industria del Juguete como la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines manifestaron su percepción de que las ventas este año tendrán un desempeño positivo, y que el gasto por regalo oscilará entre un mínimo de 200 pesos y un máximo de 500.


En tanto, el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, anticipó que las ventas “marchan muy bien” facilitadas por “buenos planes de financiación en hipermercados, cadenas de jugueterías y comercios minoristas”.

“También hay un crecimiento importante de las ventas por Internet”, dijo el dirigente en un comunicado.

“La mitad de los juguetes que han salido al mercado son de fabricación nacional, lo que habla de la recuperación de una industria que en el 2000 estuvo al borde de la desaparición”, reflexionó Manusovich.

Asimismo, describió que “aunque mañana sábado será el día de mayor actividad, en la semana se ha observado una notoria afluencia de clientes a los negocios del sector, y los artículos más buscados son aquellos relacionados con el cine y la televisión y los juguetes tradicionales, a los que suman las bicicletas y el calzado e indumentaria deportiva”.

La industria del sector creció en el primer semestre del año 14,9% respecto de igual período de 2014, y representa actualmente el 40% de las ventas totales, mientras que en el 2003 sólo representaba el 8% del total.

Las jugueterías argentinas esperan alcanzar ventas por entre $ 4.000 millones y $ 5.000 millones durante el transcurso del año, que representa 20% más que lo registrado en la misma fecha de 2014.

Salió el nº 16 (Agosto/2015) de la revista Inutilísima

El último vuelo de un grande: murió Agustín Cejas, arquero del Racing campeón del mundo

El arquero del Racing, el jugador que más veces vistió la camiseta de "La Academia" con 334 partidos, falleció a los 70 años. Fue arquero del equipo que se consagró en la Copa Intercontinental de 1967.



Agustín Mario Cejas, arquero del Racing campeón de la Copa Intercontinental 1967 y jugador que más veces vistió la camiseta de "La Academia" con 334 partidos, falleció ayer a la mañana a los 70 años tras una prolongada enfermedad.

Había nacido el 22 de marzo de 1945 en Buenos Aires y se formó en las divisiones inferiores de Racing Club, debutando en Primera División, con solo 17 años, el 17 de noviembre de 1962, en un partido en el que Racing le ganó a Chacarita 7 a 3 por la 26ª fecha.

En 1964, Cejas integró el plantel del seleccionado argentino que jugó el torneo preolímpico de Perú junto a figuras como Roberto Perfumo, Carlos Bulla y José Malleo, entre otros, siendo testigo de la tragedia del estadio Nacional de Lima, en un partido ante el combinado local y donde, tras la invasión de campo de un hincha, murieron más de 300 personas.

Con la llegada de Juan José Pizzutti como técnico en septiembre de 1965, Cejas se convirtió en titular indiscutido del arco de "La Academia". Así, los siete primeros partidos de la exitosa campaña de 1966, Cejas mantuvo su valla invicta hasta que en el partido ante River Plate, en Avellaneda, que finalizó 1-1 le quebró ese récord y además le produjo una seria lesión de uno de los dedos de la mano izquierda.

A partir de allí Cejas comenzó a alternar su puesto con Luis Carrizo, pero posteriormente se adueñó de los tres palos y así formó parte del equipo que conquistó el título local de 1966, el recordado 'Equipo de José', la Copa Libertadores de 1967, y la final de la Intercontinental de ese año ante el equipo escocés Celtic Glasgow, que fue el primer título del mundo para un conjunto argentino.

Cejas fue ídolo indiscutido de la hinchada que se autodenominada como "la Guardia Imperial" y jornada tras jornada el grito de "Agustín, Agustín" bajaban de la popular para premiar sus acciones.

En 1969 integró el seleccionado argentino que disputó las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de México 1970, y donde Argentina no pudo participar porque fue eliminada por Perú.

En 1970 se fue a jugar al Santos de Brasil donde estuvo hasta 1974 y contó con el privilegio de jugar junto a figuras como Pelé, que ese año ganó el Mundial de México, y realizar numerosas giras con ese plantel. En 1975 llegó a Huracán, que venía de consagrase campeón de 1973 de la mano de César Luis Menotti.

En 1976 volvió a Brasil para desempeñarse en el Gremio de Porto Alegre, desde donde regresó a Racing, su primer hogar, para jugar entre 1977 y 1980, aunque ya no lo acompañaron los triunfos en una época en "La Academia" padeció de malas administraciones. En 1981 se fue a jugar a River, donde cerró su carrera como futbolista.

También fue técnico de Racing cuando el equipo descendió a la B en 1984, pero debió alejarse porque los resultados no lo acompañaron y una amenaza de barras bravas a su hija Lorena le hicieron desistir de seguir al frente del equipo. Asimismo tuvo un corto paso como secretario técnico de la institución de Avellaneda en el 2000.

Desde hace bastante tiempo Cejas, que también había encarado negocio de hotelería, estaba internado en una clínica porteña afectado del mal de Alzheimer.

Racing Club, a través de un comunicado de su Comisión Directiva, hizo saber su pesar por la dolorosa pérdida y envió sus condolencias. "Es el deseo de Víctor Blanco (Presidente) y de la Comisión Directiva que el pueblo académico ubique para siempre en las páginas de gloria de la institución a semejante ídolo", detalló la nota.