sábado, 7 de febrero de 2015

Se realizó en Mar del Plata el undécimo sorteo del plan Procrear

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que el plan Procrear es una idea pergeñada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para garantizar el acceso de la clase media al crédito para la vivienda, "que de otra manera no lo hubiera tenido”. Fue en el sorteo de 500 lotes en Mar del Plata.


Capitanich y el titular de la ANSeS, Diego Bossio, encabezaron ayer en Mar del Plata el undécimo sorteo del Programa de Crédito Argentino para construcción de viviendas (Procrear), que tiene a casi 400.000 familias expectantes, ante un auditorio colmado del hotel provincial de esta ciudad balnearia.

Acompañado por Diego Bossio; el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; y el jefe comunal del partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi, el Jefe de Gabinete resaltó la vigencia del programa e hizo alusión a que Procrear fue una idea pergeñada por la señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Este plan Procrear es un plan, una idea pergeñada por nuestra señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; es una idea para garantizar el acceso a la clase media que accedió al empleo, para tener acceso al crédito, que de otra manera no lo hubiera tenido”, afirmó.

"Construir viviendas no solamente es garantizar calidad de vida, si no es seguir construyendo día a día, la alegría de cada argentino, de cada familia todos los días", destacó Capitanich.

Asimismo, agregó que "simplemente hay tres cuestiones que son esenciales en esta oportunidad mencionar: en primer lugar esto se puede hacer porque hubo una decisión política que fue recuperar los fondos que antes lo administraban las AFJP. Hoy está en manos del Estado y eso permitió que vaya a la gente".

"Lo que hace este programa, es que todos los insumos que generan la casa, el techo, la chapa, el ladrillo, el cemento, y demás elementos para terminar la vivienda, como la mano de obra, es puramente de origen nacional. Hay más trabajadores, más aportes y más contribuciones, entonces no solamente se recupera lo que se presta, si no que se produce un ensanchamiento de la capacidad de financiamiento, Y esto es lo positivo de este sistema", expresó el ministro coordinaror.

Agregó que "en segundo lugar, este sistema se instrumenta primero desde la concepción federal; segundo por un sistema sumamente transparente, que es a través de un sorteo; tercero se logra articular proyectos urbanísticos con créditos individuales y se empalman con loteos" y además "se trabaja articuladamente con estamentos del Estado".

"Acá le estaba diciendo al intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, nosotros estamos trabajando con la Secretaría del Hábitat en 100 barrios de la República Argentina; aquí en el barrio Villa Evita, va a tener una solución de carácter estructural para 300 familias, 1.000 personas, y esto permite más recursos de inclusión social", remarcó el Jefe de Gabinete.

“Y estos 500 lotes de Mar del Plata, más un sistema de acceso al sorteo que va a superar un millón 200 mil personas, aquí estamos hablando de una magnitud extraordinaria, aquí estamos hablando de casi 60 mil millones de pesos en crédito e inversiones y 52 mil viviendas concluidas, 150 mil entre concluidas y procesos de inversión, 200 mil como meta para este año 2015, y eso realmente constituye la perspectiva de que en cada rincón de la República Argentina un hermano nuestro una familia nuestra pueda acceder a una vivienda”, afirmó Capitanich.

“Y esto es sumamente importante, el promedio es de 101 metros cuadrados de construcción, el promedio del titular del crédito de edad es de 37 años, el promedio de miembros en la familia es de 3,2 personas; el promedio de la cuota es de 2.700 pesos, el promedio de ingreso es cerca de los 10 mil pesos, el promedio de cancelación del crédito es de 19 años, y esto es muy bueno. Pensar que estamos construyendo el presente con una visión de un futuro", aseveró.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) junto con las autoridades de Lotería Nacional, están llevando a cabo el décimo primer sorteo del plan Procrear en el NH Provincial de Mar del Plata, y tiene a 398.392 familias expectantes del mismo.

La ANSeS precisó que 275.217 familias se anotaron por primera vez para las líneas Construcción, Refacción, Ampliación y Terminación y Compra de terreno y construcción; y 123.175 familias serán parte del repechaje ya que no fueron sorteados anteriormente.

De las 275.217 familias que estarán en el primer sorteo, 49.914 se inscribieron en Construcción, 30.121 en Refacción, Ampliación y Terminación, y 195.182 en Compra de terreno y construcción.

En tanto, de las 123.175 que participarán del repechaje, 53.660 pertenecen a Construcción, 29.306 a Refacción, Ampliación y Terminación, y 40.209 a Compra de terreno y construcción.

Las provincias con mayor cantidad de inscriptos son Buenos Aires, con 114.066 personas; Córdoba, 73.268 y Santa Fe, con 70.412.

Aníbal: "Carrió está más sucia que una papa y hace esfuerzos denodados por defender a Stiusso"

El secretario general de la Presidencia descalificó la denuncia que la legisladora iba a presentar ayer contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y algunos de sus funcionarios por presunto encubrimiento en la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.


El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó ayer que la desquiciada diputada nacional por la Coalición Cínica Elisa Carrió "está más sucia que una papa" por obrar "como una guardaespaldas de Jaime Stiusso" y "hace esfuerzos denodados por defenderlo".

Fernández descalificó la denuncia que la legisladora iba a presentar ayer contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y algunos de sus funcionarios por presunto encubrimiento en la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, al señalar que "lo hace para generar zozobra".

"Carrió es amiga de Stiusso. Basta con escuchar lo que dijo (Fernando 'Pino') Solanas, que precisamente no es un amigo ni un compañero que forme parte de mi estructura política. Basta también con ver el programa de Mirtha Legrand y escuchar cómo ella hace esfuerzos denodados para defenderlo, y hoy sigue siendo algo así como la guardaespaldas de Stiusso", dijo Aníbalen declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

Asimismo, agregó que Carrió "es la persona que dijo que Stiusso no estaba en el país", por lo que indicó que "alguien tendría que llamarla a declarar. ¿Cómo sabe que Stiusso no está en el país? ¿Dónde está exactamente ahora? Ella lo sabe, porque es su amiga, porque está sucia en esos términos, porque no se sabe de qué vive, quién la financia y por un montón de razones".

Por otra parte, el secretario general de la Presidenta reiteró que "inmediatamente" que el Gobierno se enteró que Stiusso había sido citado a declarar por la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, el titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, se "presentó y lo liberó para que pueda expresarse", al tiempo que ponderó que "el Gobierno ha sido generoso en ese sentido" porque ahora el ex espía "puede hablar del tema que le pregunten sobre sus 42 años de servicio".

Por otra parte, consultado por la marcha convocada por los fiscales por la muerte de Nisman, Fernández dijo que "no hay nada malo con eso" y que "forma parte de los derechos que hemos conquistado todos los argentinos", aunque aprovechó la pregunta para criticar que "entre ellos hay gente que no se movió por otros argentinos en los momentos más duros de la democracia".

"Gente como (Julio) Strassera, que ha rechazado hábeas corpus. Recuerdo el caso de Jorge Cepernic -ex gobernador de Santa Cruz- que me lo ha comentado personalmente: había venido a Buenos Aires y había ido al cine, cuando fue detenido por las actas de reparación institucional, algo sin sentido que no apuntaba ningún delito en especial. Strassera consideró que eso era insuficiente y rechazó el hábeas corpus", dijo el funcionario.

Por último, Aníbal agregó en forma irónica sobre la figura del fiscal del juicio a las juntas militares, que "ahora es él el que va a caminar y marchar; bienvenido sea que se haya dado cuenta que la libertad y el respeto por las instituciones sean otra cosa".

La diputada Alonso declaró ante la fiscal Fein sobre su vínculo con Nisman

La diputada del PRO resaltó que se comunicaban con el fiscal por whatsapp y que la última vez que lo vio fue el 14 de enero, cuando se reunieron ante la inminente presentación éste iba a hacer en el Congreso.


La incogible diputada nacional del PRO Laura Alonso declaró ayer ante la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte del titular de la unidad especial que investiga el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, y resaltó que se comunicaban con el funcionario judicial por whatsapp y que la última vez que lo vio fue el 14 de enero, cuando se reunieron ante la inminente presentación que el fiscal iba a hacer en el Congreso de la Nación.

Al finalizar la declaración ante Fein, desde la puerta de la fiscalía ubicada en el centro porteño, Alonso destacó que en la última reunión que mantuvo con el fiscal, el 14 de enero, estuvieron sólo 15 minutos en los que él le contó que la procuradora Alejandra Gils Carbó lo había llamado para ofrecerle más custodia, pero explicó que Nisman se negó y le confesó que solo temía por "por sus hijas".

Alonso describió, también, la forma en la que había conocido al fiscal: "en enero y febrero de 2014" cuando la llamó para agradecerle por un comentario que ella había hecho en el diario La Nazión sobre la investigación que él llevaba adelante.

A su vez, la diputada nacional afirmó que habló con Nisman entre el jueves 15 y el viernes 16 de enero vía whatsapp, cuando él estaba en Londres con su hija.

Alonso exhibió ante la fiscal los mensajes de texto que intercambió con el fiscal en los que el le anuncia su regreso, planeado, desde Europa; aunque tras la muerte del fiscal distintos medios de comunicación habían difundido un mensaje que él le habría mandado a sus amigos y conocidos en el que advertía que había regresado del viaje, en el que estaba con su hija, de manera "intempestiva".

La fiscal Fein no revelará qué día y hora citará a declarar al ex espía Stiusso

Así lo confirmaron fuentes de la fiscalía. El ex agente de la SIDE ya puede declarar porque se le levantó desde el Gobierno el secreto de Estado para prestar testimonio por la muerte de Nisman. Stiusso habló tres veces con el fiscal horas antes de su deceso.


La fiscal que sigue el caso de la muerte de Nisman no revelará a qué día y a qué hora citará a declarar al ex espía Antonio Stiusso. Así lo confirmaron fuentes allegadas a la fiscalía Nº45. 

Pese a que desde el Gobierno ya se le levantó el secreto de Estado al ex agente de la SIDE, como confirmó el jueves el secretario de Inteligencia Oscar Parrilli, Viviana Fein decidió no revelar cuándo prestará testimonio Stiusso. Desde la fiscalía aseguraron a este portal que "la fiscal resguardará esa información".

Según trascendió ayer, el espía habló tres veces por teléfono con el fiscal Nisman horas antes de su muerte. De los registros que suministró en un disco compacto la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal Argentina surge que las llamadas tuvieron como origen al fiscal y activaron las antenas de la zona en la que vivía. Stiuso (o, al menos, el Nextel que se le atribuye) respondió en las tres ocasiones.

La última conversación fue el sábado y duró más de diez minutos. No hay registros de llamadas de Stiusso al ex titular de la Unidad AMIA.

Stiusso prestó servicios en la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) desde el 1º de diciembre de 1972 hasta el 6 de enero de 2015, fecha en la que el ex espía fue removido de su cargo como director de Contrainteligencia del organismo. 

Las tres claves de su testimonio pasarán porque deberá aclarar y dar detalles en relación al contenido de las llamadas de Nisman y su relación con la causa AMIA. 

Stiusso deberá presentarse como testigo: no puede negarse a declarar y debe responder todas las preguntas que le realicen.

Para Vera, Lagomarsino debería estar “como mínimo” imputado

En coincidencia con el abogado Marcelo Parrilli, el legislador porteño reclamó el llamado a indagatoria del asistente informático de la unidad fiscal especial AMIA que le proporcionó a Alberto Nisman el arma que le provocó su muerte.


"Si vos sos 'Juan de los palotes', tenés una arma y se la das a un amigo sin darle una cédula para que la pueda manejar y al otro día tu amigo se muere, no sólo vas preso sino que inventaá una coartada para salir en libertad condicional", ejemplificó Vera en declaraciones a una señal de noticas.

El diputado porteño y titular de la ONG 'La Alameda', criticó que Lagomarsino "no solamente se da el lujo de andar tranquilo y pedir autorización para irse de vacaciones, sino que su abogado propone ser también el abogado de la querella, una cosa absurda".

"O sea que hasta podría ser uno de los posibles sospechosos, si se comprueba la hipótesis de que fue un asesinato, y el abogado sería de él y también de Arroyo Salgado, jueza muy conocida por depender de la Secretaría de Inteligencia, particularmente de Stiusso", completó el legislador.

En el mismo sentido, el abogado Marcelo Parrilli explicó que "quien entrega el arma, aparece muerto al otro día el fiscal, el último que lo ve pasea alegremente sin ninguna consecuencia penal. Yo creo que tendría que estar como mínimo ya imputado y en vías de procesamiento".

Un patético grupo de fiscales opositores al Gobierno nacional convocó a una marcha del silencio a un mes de la muerte de Nisman

Acompañados por distintos sectores del Poder Judicial, llamaron participar de una marcha de silencio a realizarse el 18 de febrero en la Plaza de los Dos Congresos, al cumplirse un mes de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA.


El anuncio fue realizado ayer al mediodía por los fiscales Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli, José María Campagnoli y Ricardo Sáenz (vicepresidente por los fiscales en la Asociación de Magistrados), junto al secretario general del gremio de empleados judiciales, Julio Piumato.

La convocatoria es para el miércoles 18 de febrero a las 18 horas, "sin identificaciones partidarias" y la marcha partirá desde el Congreso Nacional a las oficinas en donde trabajaba Nisman.

"Dada la consternación que nos ha causado la muerte trágica de nuestro compañero Alberto Nisman, los empleados, funcionarios y magistrados del Ministerio Público Fiscal y también del Poder Judicial Nacional, le rendiremos homenaje con una marcha en silencio y con total tranquilidad", anunció el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien afirmó que "es un silencio que queremos que signifique la paz que necesitamos y necesitan los investigadores para encontrar la verdad; y también un silencio que significa un reconocimiento a su labor, así como el dolor que nos embarga a todos nosotros y también a la ciudadanía en general".

Marijuan dijo también que la marcha "no es en contra de nadie, sino por respeto" y pidió que "si hay banderas, que sean sólo banderas argentinas, porque se debe pensar en el dolor de sus familiares".

En tanto, Piumato afirmó que hay "un antes y un después de la muerte de un fiscal de la Nación" y que se trata de "una gravedad institucional sin ningún precedente en la Argentina", por lo que "esta marcha intenta conmover desde el más profundo silencio".

"Sabemos que la carga está sobre la justicia argentina, pero es un reclamo que tiene todo el pueblo"., destaco Piumato, al tiempo que subrayó que "quienes tienen las responsabilidades de investigar la muerte de Nisman y de seguir sus investigaciones, y quienes tienen en sus manos causas trascendentes para el futuro de la Nación deben sentir que están acompañados por la comunidad judicial y el conjunto del pueblo argentino".

Por su parte, Carlos Stornelli calificó el fallecimiento de Nisman como una "muerte macabra" que "debe movilizar a una toma de conciencia", ya que ese deceso "es el primero de estas características, pero podría no ser el último", por lo que enfatizó que "el Estado Nacional tiene que garantizar la independencia y seguridad de los fiscales que investigamos, aún cuando los investigamos a ellos".

"Evidentemente nos preocupa y redobla nuestro compromiso de ejercer nuestra independencia como fiscales y jueces", sostuvo, aunque destacó que "después de este episodio es muy difícil y duro venir a trabajar", aunque están "redoblando el esfuerzo".

Campagnoli a su turno destacó que "parecería que este va a ser el año de los fiscales" y afirmó que "debemos hacer esta tarea de trabajar e investigar con libertad e independencia, porque sin investigadores independientes, la justicia no suele actuar".

Asimismo, remarcó que "esperemos que la muerte de Nisman no sea un episodio más de mpunidad, ni un eslabón más en la cadena de lo que fue uno de los atentados más graves que ocurrió en el mundo", en alusión al atentado a la AMIA.

Javier De Luca: "La marcha de los fiscales le falta el respeto a Nisman"

El Fiscal General de la Cámara Federal de Casación dijo que la medida "pone en evidencia un interés personal totalmente desconectado del respeto hacia la familia y hacia el propio Nisman”.


El Fiscal General de la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca, calificó como “desacertada” la movilización convocada para el próximo 18 de febrero por fiscales y políticos opositores.

"Aún está caliente el cuerpo de nuestro colega y la causa está en plena investigación, por lo que una movilización me parece una medida desacertada que pone en evidencia un interés personal totalmente desconectado del respeto hacia la familia y hacia el propio Nisman”, expresó De Luca, quien agregó que “no estoy de acuerdo, es como ir al velorio de una persona y ponerse a decir gansadas. Yo no sé mucho de política pero me parece que los que vayan a esta marcha no van a quedar bien si utilizan una muerte con fines políticos, ya que quedan como personas que no tienen escrúpulos con tal de promover su propia exaltación”.

Además, criticó que los fiscales hagan “una marcha para mostrarse ellos, en vez de ayudar a Fein en forma callada y de buena fe, parece que lo hicieran contra ella”.

"Son fiscales, no son víctimas de un delito. Son fiscales que están cobrando un sueldo extraordinario del Estado nacional y tienen que trabajar a disposición del servicio de justicia”, argumentó De Luca en declaraciones radiales.

Por otra parte, dijo que “no es bueno para una investigación que la fiscal Fein, en vez de estar enfocada en la investigación, esté ocupada todo el tiempo en contestar a los medios. Me parece una payasada todo esto”.

Sobre el final, De Luca se refirió al tratamiento de algunos medios de comunicación respecto al caso Nisman: “los que nos interesamos por la comunicación social y la libertad de expresión sabemos que los medios tienen una mercancía que es la que vende, sin importar si hay información sino un show o un entretenimiento”.

“La judicialización de la política se volvió una mercancía porque, cuando lo único que vende es el entretenimiento, se necesita alguien a quién pegarle”, concluyó.

El tren Buenos Aires-Rufino volverá a operar tras 22 años de abandono

Lo anunció ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien detalló que el servicio volverá a funcionar el 27 de febrero y que saldrá desde Retiro los viernes a las 16 y retornará los domingos a la misma hora.

"Concluyeron con éxito las pruebas de servicio y el 27 de febrero, después de 22 años, vuelve a haber un tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rufino", indicó Randazzo.

"En el marco de la recuperación ferroviaria que estamos impulsando en todo el país por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzará a correr un tren cero kilómetro con capacidad para 300 pasajeros", detalló.

El titular de la cartera de Interior y Transporte destacó que "el servicio saldrá desde la estación Retiro de la línea San Martín los días viernes a las 4 de la tarde y retornará desde Rufino los domingos a la misma hora".

"El tren realizará paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi, y el pasaje costará un 30% menos que un boleto de colectivo", precisó.

Asimismo, indicó que "cada tren consta de tres coches Primera, dos Pullman -uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida-, y un coche comedor".

"La conexión de las provincias a través de vía férrea es una prioridad para nosotros, por eso también seguimos avanzando con la renovación de las vías entre Buenos Aires y Rosario, para que en marzo el tren vuelva a unir también a estas dos importantes ciudades", agregó.

El ministro destacó la renovación de las líneas que unen Buenos Aires con Mar del Plata y la que realiza el trayecto entre Capital Federal y La Pampa, y reafirmó que el objetivo "es que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros".

El Sarmiento no operará los domingos por obras pero habrá servicio alternativo de colectivos

El servicio que une Once con Moreno no funcionará desde el 8 de febrero, ya que ello permitirá realizar 100 obras simultáneas a lo largo de ramal. De lunes a sábado, funcionará con su cronograma habitual.


El tren Sarmiento no operará los domingos desde el 8 de febrero durante tres meses para poder realizar 100 obras simultáneas a lo largo del ramal Once – Moreno, informó la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), que esos días pondrá a disposición de los pasajeros un servicio alternativo de colectivos.

La operadora de la línea informó que la medida permitirá abarcar distintos frentes de obra en áreas como alimentación eléctrica, señalamiento, vías, talleres, estaciones, sistemas informáticos y obras civiles.

Se renovarán cables, se construirán tres nuevas subestaciones, se instalará un mejor sistema de detección automática de trenes, se continuará con la remodelación de estaciones y se ampliarán andenes, entre otras mejoras.

Por esta razón el Sarmiento prestará servicio normal de lunes a sábados y los domingos los pasajeros contarán con un servicio alternativo de colectivos entre las estaciones Once y Moreno.

Estas unidades circularán a lo largo de la avenida Rivadavia y pararán en todas las estaciones intermedias de la línea entre las 6 y las 22.30.

SOFSE recordó que "desde julio último la línea es totalmente 0 kilómetro y ha permitido a los usuarios mejorar las condiciones y el confort de viaje, incorporándose los más modernos sistemas de seguridad y tecnología".

"También se está trabajando en un plan de modernización de 11 estaciones de las cuales ya se terminó Villa Luro; y se implementó un práctico sistema de pago con tarjeta SUBE directamente en los molinetes", añadió la firma.

El turismo creció 7,6% este verano y registró 16,8 millones de arribos a destinos nacionales

Este verano registra 16,8 millones de arribos desde su inicio, lo que implica un crecimiento de 7,6% respecto de igual período anterior, y de ellos 11,2 millones corresponden a enero, que tuvo una variación interanual positiva de 6%, lo que "superó las expectativas", informó ayer el Ministerio de Turismo.


En cuanto a la segunda quincena de enero, el documento de la cartera turística indica que hubo un crecimiento del 5,3% en las llegadas a destinos, que sumaron 5,9 millones.

Ante este panorama, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, sostuvo que "estamos superando las expectativas planteadas a comienzo de la temporada, y sumado a la promoción realizada durante todo el año logramos una excelente visitación en todo el territorio".

Las cifras obtenidas en base a datos de organismos provinciales y municipales, entre otros, indican que los porcentajes más abultados se dieron en la Costa Atlántica, Córdoba y la Patagonia durante la segunda quincena de enero.

En la costa bonaerense, Mar del Plata tuvo en ese período un alza en los arribos del 7,7%, el Partido de la Costa 4,4% y el municipio de Pinamar 8,3%, en tanto en la provincia de Córdoba creció 7% en todo el mes.

El informe ministerial detalla también por regiones la diferencia interanual, y señala que en la Región Buenos Aires se destaca Mar del Plata, con 827.671 arribos en la segunda quincena de enero y una ocupación hotelera de 85,6% arriba, mientras en todo el mes llegaron 1.465.025 turistas.

Pinamar recibió en enero 801.626 turistas, que implicaron un alza de 8,3%, y la ocupación en sus principales localidades fue de 93% en la cabecera (Pinamar), 91% en Mar de Ostende y Ostende, 94% en Valeria del Mar y 93% en Cariló.

Partido de la Costa tuvo en la segunda quincena 666.252 arribos, de lo que resulta 4,4% mayor al del mismo período de 2014, con una ocupación hotelera del 81%.

La llamada Región Córdoba registró 1.342.410 llegadas en la segunda quincena del mes pasado, que fue 6% superior a la de 2014, y en todo enero tuvo 2.373.369 visitantes, 7% más que enero anterior.

De esta provincia, detalle que la ciudad de Córdoba recibió en la segunda quincena de enero 62.183 turistas, que generaron una ocupación hotelera de 64,3%, con tres puntos más que en el mismo período del año anterior.

Villa General Belgrano tuvo en esa quincena 3.962 llegadas turística y ocupación hotelera de 94,5%, en tanto de Villa Carlos Paz, principal centro turístico de la provincia, indica que su ocupación de hospedajes fue del 95%.

De la Región Litoral, suministra porcentajes de ocupación que fueron del 72% en Misiones durante enero, y de Entre Ríos destaca el 81% en hotelería de Gualeguaychú, con 9 puntos más que en 2014, y un ingreso de entre 16 mil y 17 mil personas en las noches de carnaval.

En la Región Patagonia sobresale en Neuquén Villa La Angostura, con 19.857 arribados en enero (7,5% de crecimiento) y una ocupación promedio del 92,3%.

En Chubut se destacan varios destinos, con Puerto Madryn en la costa, que recibió en enero 48.940 turistas (3% arriba) y registró una ocupación de hospedajes del 74%.

En la cordillera chubutense, las llegadas a Esquel sumaron en todo el mes 26.411 visitantes, con un alza de 11,7% interanual y un promedio de ocupación hotelera de 63%.

En la misma región, la localidad santacruceña de El Calafate -base para visitar el Parque Nacional Los Glaciares- tuvo en enero una ocupación hotelera de 88,1%.

En Río Negro se destaca San Carlos de Bariloche, que en la segunda quincena tuvo un ingreso estimado de 47.500 turistas y una ocupación de 82%.

En la costa rionegrina, el balneario Las Grutas registró en todo el mes 249.196 llegadas de turistas, (u 20,2% en alza), con 75,6% de ocupación hotelera.

La Región Norte tuvo su mayor número de llegadas en Salta, con 245 mil en enero, que fue 10% superior a 2014, y en la Región Cuyo sobresale la provincia de Mendoza, que tuvo una ocupación de 91,7% de sus plazas disponibles en el departamento San Rafael, lo que marcó un crecimiento de 3%.

El Banco Central inhabilitó a la casa de cambio París por operar irregularmente

El Banco Central revocó ayer la licencia de París Cambio, una tradicional financiera del microcentro porteño, e inhabilitó a sus accionistas para operar en el mercado de divisas, por verificar que la empresa también operaba como agencia de turismo y realizaba operaciones ilegales de compraventa de moneda extranjera aprovechando su capacidad de obtener dólares por la vía legal.


París ya había sido suspendida preventivamente el mes pasado por irregularidades en sus operaciones, mientras que ahora el Banco Central tomó la decisión de deshabilitar a la empresa para continuar realizando transacciones en el mercado cambiario.

La operatoria de las casas de cambio que utilizan a su propia agencia de turismo para fraguar operaciones de comercio exterior y la sobrefacturación de servicios es frecuente y por ello el Banco Central apunta a casos similares al de París Cambio.

Esta entidad violó reiteradas oportunidades el régimen informativo, operando U$S 10 millones durante un período en que el Bcra la había suspendido preventivamente.

Según trascendió, la medida revocatoria ya estuvo lista desde principios de 2013, pero el expediente estuvo detenido durante dos años. Fuentes del Banco Central aseguraron que se inició un sumario administrativo interno a quien estaba a cargo de ese expediente.

La sociedad que es accionista de París Cambio deberá cambiar de objeto inmediatamente y liquidar la totalidad de los activos que componen su Posición General de Cambio (PGC) en el Mercado Único y Libre de Cambio.

La AFIP clausuró Keops, el boliche top de Carlos Paz

La AFIP suspendió preventivamente su CUIT y denunció penalmente a sus verdaderos dueños, que utilizaron a testaferros de bajos recursos económicos para evadir el pago de impuestos. De hecho la Presidenta de la firma que explota el lugar cobraba 2.000 pesos mensuales.


En el marco del Operativo Verano 2015, la AFIP clausuró ayer el boliche Keops, el más importante de Villa Carlos Paz (CBA) luego de comprobar que sus verdaderos dueños utilizaron a testaferros de bajos recursos económicos para evadir el pago de impuestos.

Además el organismo suspendió preventivamente la CUIT de los dueños y los denunció penalmente por ocultamiento de la identidad mediante la utilización de personas físicas o jurídicas interpuestas. La denuncia se presentó en el Juzgado Federal N° 3 a cargo del magistrado Miguel Vaca Narvaja.

En las múltiples irregularidades de Keops se detectaron que mantiene a titulares de la firma sin capacidad económica y financiera; su resultado comercial es negativo sin fuentes de financiamiento; posee deuda en gestión judicial y administrativa; sus contratos de alquiler son irregulares y no presentó las Declaraciones Juradas ante la AFIP.

Durante los controles realizados, la AFIP comprobó que en los días de control presencial (Punto Fijo) la facturación crecía en promedio un 360% en relación a lo declarado por el contribuyente.

Las investigaciones previas detectaron que desde el año 2002 se produjeron cambios en la titularidad del establecimiento sin la transferencia del fondo de comercio.

En el proceso de control, la AFIP notificó al municipio de Villa Carlos Paz, para que revisen la habilitación del predio y para que reclamen las tasas municipales adeudadas. Asimismo se inicio un procedimiento a los dueños de los inmuebles para analizar su responsabilidad fiscal en este caso.

También AFIP emitió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF) y suspendió preventivamente las CUITs de los contribuyentes.

Los dueños del boliche utilizaron la figura de “prestanombres” a cargo de la explotación del lugar, designando como titulares a firmas y personas físicas sin capacidad económica y financiera. Así se comprobó que desde el año 2002 hasta la fecha la sociedad que explota el boliche Keops es Ave Luxor. La presidenta de esta firma declaró ingresos cercanos a los 2.000 pesos mensuales a lo largo del año pasado. Además las socias de esta firma eran las tías del verdadero dueño, una de las cuales falleció.

Los ingresos declarados por las sociedades “pantalla” no alcanzan para cubrir los mínimos costos operativos. Esta maniobra habría sido utilizada durante años cambiando con el correr del tiempo las caras visibles, con el objeto de dificultar el control de la AFIP.

Asimismo, los agentes fiscales verificaron que las ventas de entradas se lleva a cabo en la vía pública a través de “tarjeteros”, las cuales se encontrarían facturadas a la mitad de su valor y en otros casos directamente sin facturar.

Para el análisis, la investigación y el control del contribuyente la AFIP utilizó Punto Fijo Electrónico (MEVEN) y la figura de inspectores clientes (agentes fedatarios).

Tal como se viene constatando en otros casos, casi la totalidad de la operatoria se realizaba con dinero en efectivo, con el sólo objetivo de dificultar el seguimiento del real movimiento comercial de la firma. Es por ello que la AFIP controla actualmente el estricto cumplimiento de la normativa en término de medios de pago y exige la disposición en todos los casos de las terminales para el pago con tarjetas.

En el marco del Operativo Verano, AFIP clausuró otros boliches bailables como Pueblo Límite de Villa Gessell; Complejo bailable Club Sol de San Bernando, Mr. Jones y Boutique Club de Mar de Pinamar; La Frontera de Puerto Madryn; Grita Silencio de Mendoza; Tiket de Neuquén; El Fogón de Posadas; Morena Disco de Corrientes; Espacio Bell de Resistencia y los Alisos de la misma ciudad; Lolita Club de San Juan; y el mítico Willkeny de San Carlos de Bariloche.

Cabe mencionar la AFIP inactivó la CUIT de KU de Pinamar y desde entonces los dueños cerraron sus puertas hasta subsanar las inconsistencias.  

El comunicado del titular de la Unidad de Información Financiera

El titular de la UIF, José Sbatella, difundió un comunicado sobre un llamado a indagatoria del cual, según declaró, todavía no fue notificado.


El titular de la Unidad de Información Financiera -UIF-, José Sbatella, fue convocado para el 10 de marzo por el juez federal Luis Rodríguez, según publicó el Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte Suprema. 

Es por haber revelado información referida a actividades del organismo vinculadas al Grupo Clarín, entidiades financieras y joyerías. 

En ese sentido, José Sbatella emitió un comunicado ayer a la tarde aclarando que aún no había sido notificado de tal citación y que los hechos denunciados "no se encontraban amparados por el secreto" que se le endilga

El texto completo del comunicado de José Sbatella, es el siguiente:

"Con relación al llamado a indagatoria del cual no fui todavía notificado, puedo adelantar que la violación del secreto que se me imputa se deriva de la denuncia presentada en el año 2010 endilgando al grupo Clarín los delitos de agiotaje, defraudación y asociación ilícita por haber defraudado a los fondos de los jubilados en manos de las AFJP.

Los hechos denunciados en mi carácter de funcionario público no se encontraban amparados por el secreto que pretenden endilgarme los querellantes, o sea el grupo Clarín.

Todo esto ya ha sido presentado por escrito en la causa y será reiterado oportunamente ante el Sr Juez.

Lic. José Sbattella".

Piden reabrir la causa de pacientes hemofílicos que Bonadio "cajoneó"

El abogado de uno de los pacientes contagiados fallecido hace un mes reclamó a la Cámara de Casación que se expida sobre la causa que está paralizada desde 2012.


A un mes de la muerte de Luis Echarren, uno de los mil pacientes hemofílicos contagiados con VIH y hepatitis C hace 20 años, el abogado de la víctima reclama la reapertura de la causa en la que el juez Claudio Bonadio sobreseyó a todos los imputados.

En ese sentido, el abogado Gonzalo Giadone, manifestó que "la causa en este momento está desde noviembre del 2012 a estudio en la Cámara de Casación Penal.Estamos esperando el pronunciamiento sobre si la acción penal prescribió o si continúa la investigación porque el juez Bonadio dictó el sobreseimiento de todos los imputados".

"Bonadio solamente le tomó declaración a dos de los cuatro imputados y tardó 3 años en citarlos a declaración indagatoria", agregó el letrado.

Además, afirmó que "no sólo la demora injustificada sino el retardo de justicia en que incurrió Bonadio hizo que se perdieran numerosas pruebas y testimonios porque en el transcurso de la tramitación del sumario murieron muchísimos hemofílicos esperando declarar".

"Los médicos fueron sobreseídos y el juicio no llegó a debate. Lo que no permitió el juez Claudio Bonadio fue que esta causa llegara a un juicio oral y público. Los tiempos son muy lentos y en este tipo de causas que son sensibles porque hay personas infectadas y que tienen una expectativa de vida mucho menor a la de una persona sana, los tiempos deberían ser un poco más perentorios, pero lamentablemente acá han sido demasiado largos ye n el transcurso de esta causa han fallecido decenas de hemofílicos", concluyó Giadone.

Echarren había denunciado a Bonadio en el Consejo de la magistratura por mal desempeño en el marco de la causa “Perez Bianco Raúl y otros s/envenenamiento” en la que se investiga el contagio masivo de más de mil doscientos pacientes hemofílicos con los virus de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C, por haberles suministrado concentrados de Factor VIII y IX contaminado.

El juez Casanello citó a indagatoria a Lázaro Báez

El empresario deberá comparecer ante el magistrado por la misma causa en la que están procesados el ex marido de Karina Jelinek, Leonardo Fariña, y Federico Elaskar.


El empresario Lázaro Báez fue citado a declarar por el juez federal Sebastián Casanello en una causa por presunto lavado de dinero. 

Báez deberá comparecer ante el magistrado el próximo 13 de marzo.

En la misma causa también están procesados el ex marido de Karina Jelinek, Leonardo Fariña, y el empresario Federico Elaskar.

Casanello también citó a declarar al abogado Daniel Pérez Gadín, a Fabián Rossi, esposo de Ileana Calabró, y al escribano Martín Rosta.

A una semana del acuerdo Macri-Carrió, el PRO cierra alianzas provinciales con radicales y le cierra la puerta a Massa

La consolidación de las alianzas provinciales entre dirigentes del PRO y del radicalismo de cara a las elecciones de 2015, tras el anuncio de Mugrizio Macri y Elisa Carrió de competir en las PASO a nivel nacional, ampliaron las diferencias dentro del FAUNEN, al tiempo que desde el PRO rechazaron un posible acercamiento con el Frente Rejuntador.


A una semana del acuerdo con la desquiciada diputada de la Coalición Cínica, Mugrizio Macri oficializó ayer la segunda fórmula distrital integrada por candidatos del radicalismo y del PRO. El lunes lo había hecho en Neuquén, donde la fórmula estará encabezada por el intendente de la capital, Horacio "Pechi" Quiroga (de origen radical), y Leandro López (concejal del PRO).

Ayer a la tarde, Macri presentó en Rosario a la fórmula para la gobernación santafesina, integrada por Miguel Del Sel (PRO) y por el concejal Jorge Boasso (UCR).

En el acto, el ex hijastro de Flavia Palmiero dijo que aguardará hasta la Convención de la UCR del 14 de marzo para evaluar la posibilidad de un acuerdo electoral con esa fuerza política.

"Cada uno tiene que ir en su frente con su fórmula propia, esto es lo que hemos acordado con la doctora (Elisa) Carrió en esta primera etapa", sostuvo el bobo al ser consultado sobre un acuerdo más amplio con el radicalismo.

De campaña en Rosario, Macri afirmó que "para hacer política basta cualquier edad, religión, profesión porque lo importante es tener sentido común, vocación de servir, honestidad y convicción por lo que uno hace".

Por su parte, Boasso afirmó que "la mayor parte del radicalismo del país va a confluir en agosto con Mugrizio Macri presidente", y expresó que "ojalá que Ernesto Sanz sea su compañero de fórmula", en referencia al titular de la Unión Cívica Radical.

"Veremos si hay esta vocación que ha manifestado Jorge Boasso, y de todos esos dirigentes que él mencionó, en la Convención radical de marzo", sostuvo el jefe de gobierno porteño más tarde.

Mientras se fortalecen las alianzas provinciales que el PRO busca establecer con los sectores del radicalismo, desde el partido conducido por Macri dejaron trascender que no tienen previsto establecer ningún tipo de acuerdo electoral con el Frente Rejuntador.

Inclusive, y como sucede en Mendoza o Salta, un acuerdo provincial del radicalismo con el espacio conducido a nivel nacional por Sergio Massa, significaría para el PRO abandonar eventuales alianzas y promover un candidato propio.

Durante esta semana, las diferencias en el radicalismo y consecuentemente en la alianza FAUNEN se agudizaron a raíz del anuncio que realizaron hace una semana Macri y Carrió.

El diputado nacional y precandidato presidencial de FAUNEN, el radical Julio Cobos, consideró que "hay que ver si la decisión" de la dirigente de la Coalición Cínica-ARI de establecer un acuerdo con el PRO "es personal o partidaria" y advirtió que esa alianza "afecta electoralmente" en distritos como Capital Federal o Santa Fe, donde FAUNEN compite con el PRO.

En la UCR, quienes se mostraron favorables a un acuerdo manifestaron que el acuerdo PRO-Carrió es un "paso en la dirección correcta" ya que "Argentina necesita amplios acuerdos", tal como sostuvo el presidente del comité de la UCR y precandidato presidencial Ernesto Sanz, que fue acusado por el dirigente radical y referente de la agrupación Los Irrompibles Leandro Santoro de estar "desesperado por la fiestita de Macri y Carrió"Sanz, además, impulsa un acuerdo que incluya también a otras fuerzas opositoras como el Frente Rejuntador.

Por su parte, el senador nacional Eugenio "Nito" Artaza criticó el pacto de la diputada de la CC-ARI con el jefe de Gobierno porteño y dijo que ambos "tienen como prioridad el centralismo porteño" y "proponen a la Ciudad de Buenos Aires como cuna de la centralización y lo sostienen como una prioridad".

Tensando diferencias, el legislador radical también insistió con la posibilidad de avanzar en alianzas entre la UCR y el espacio de Sergio Massa en las distintas provincias, como en "Corrientes, Tucumán o Jujuy", en donde están "dialogando para hacer acuerdos políticos con el Frente Rejuntador, o incluso con otros partidos políticos".

Lousteau justificó el acuerdo de Carrió con Macri

El diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno por la alianza FAUNEN, justificó el acuerdo al afirmar que las diferencias entre la chaqueña y el líder del PRO "pueden posponerse" y consideró que el espacio al que pertenece "es confuso" y "no aporta claridad, como todo el sistema político".


Carrió "sigue teniendo las mismas opiniones y juicios sobre Mugrizio Macri pero piensa que hay una situación de gravedad institucional" que deriva en que esas cuestiones "pueden posponerse", sostuvo Martín Lousteau en declaraciones radiales.

El diputado nacional planteó que "la decisión que tomó Carrió la ubica en el mismo lugar en donde ella siempre dijo que iba a estar" y que su decisión no "sorprende para nada" porque "va a competir con Macri".

En ese sentido, desestimó las declaraciones de distintos dirigentes del PRO que afirmaron que "Carrió depuso sus prejuicios con Macri", ya que "sigue teniendo las mismas opiniones y juicios sobre él", pero que cree que existe una "situación de gravedad institucional a raíz de todo lo que ha ocurrido con la muerte de Alberto Nisman que requieren otro tipo de medidas".

La lectura de Lousteau, que sostiene que la alianza Carrió-Macri está atravesada por la muerte del fiscal Nisman, contradice a la afirmación realizada por la diputada oriunda de Chaco que en declaraciones a Radio Buitre dijo que no quiere "hacer uso político" de la situación.

El ex ministro de Economía también sostuvo que "en medio de una sociedad conmocionada, el sistema político es confuso" y afirmó que "FAUNEN es confuso, no aportamos claridad".