sábado, 1 de junio de 2013

Por primera vez, una mujer conducirá el bloque del FPV

La diputada Juliana Di Tullio quedará al frente de la bancada kirchnerista. La mayoría de los diputados del bloque oficialista se enteraron del alejamiento de Agustín Rossi de la presidencia de la bancada, y de su designación como ministro de Defensa, mediante el anuncio formal del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.


Minutos más tarde, Rossi confirmó que será la actual vicepresidenta del bloque, Juliana Di Tullio, quien asuma el rol que dejará vacante. 

De esta manera, la diputada bonaerense no sólo será la primera mujer en conducir el bloque del Frente para la Victoria (FPV) de 2003 a esta parte, sino también la primera mujer en la historia parlamentaria en conducir uno de los bloques importantes, ya sea la mayoría o la primera minoría.

Desde el entorno de Rossi, conformado por Teresa García y Diana Conti, entre otros, aseguraron que "van a acompañar la tarea que tendrá que llevar adelante Juliana" y destacaron la decisión de "respetar la lógica sucesión".

Si bien los distintos referentes del FPV coincidieron en que la salida de Rossi se va a sentir en el funcionamiento del bloque, también acordaron que Di Tullio es la adecuada para continuar con la tarea. 

"El Chivo" fue el encargado de comunicarle a Di Tullio que, por decisión de la presidenta Cristina Fernández, ella sería la sucesora. La bonaerense, reelecta como diputada en 2009, deberá dejar su banca a fin de año o ir en octubre por un nuevo período. 

"Rossi podía sentar en la misma mesa a Mabel Müller y al Movimiento Evita y lograr que no se peleen. Ese era uno de los méritos de Agustín: su capacidad para negociar y para generar consenso", confesó un asesor del bloque.

De cara a lo que viene, en el oficialismo destacaron que "Juliana se lleva bien con los viejos hombres del PJ y tiene una buena relación con los pibes". Además, agregaron que "ha demostrado estar a la altura para dar batallas importantes", en referencia a su rol en la presidencia de la Comisión de Comercio y en el papel protagónico de su trabajo en la sanción del proyecto que declaró de interés público la fabricación y distribución de papel para diarios.

También, dentro del FPV, todos acordaron en que se trata de un reordenamiento con la cabeza puesta en las elecciones legislativas que se realizarán en octubre y en las cuales Rossi no será de la partida.

Por otra parte, el sucesor del santafesino en su banca será Juan Carlos Bettanín. Si bien Bettanín es hombre de Nuevo Encuentro y del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, su identificación con el hasta hoy presidente del bloque oficialista es total. Como prueba está la dura campaña electoral que juntos llevaron adelante en 2009, tras la discusión desencadenada por la Resolución 125.

Bettanín, que ocupaba el segundo lugar en la lista de diputados nacionales en 2009, es interventor designado por la AFSCA para reordenar LT9 y primo del diputado desaparecido en la última dictadura, Leonardo Bettanín.

La renuncia de Rossi será aceptada por la Cámara en la próxima sesión. Ese mismo día, su remplazante podrá jurar y ocupar su lugar dentro del bloque.

Gracias por todo, "Chivo". Suerte Juliana.

Macri insiste en su postura secesionista: lanzó su propio índice de precios

En conferencia de prensa, Mugrizio Macri, informó acerca de esta nueva medida. “Será auditada por la sociedad civil”, dijo en un paralelismo con la medida anunciada días atrás por la Presidenta. Además, fustigó al Gobierno Nacional y felicitó a De la Sota.

El doblemente procesado jefe de gobierno Porteño, Mugrizio Macri, no quiso quedarse afuera de la agenda impuesta por los grandes medios y aprovechó para lanzar en conferencia de prensa su propio índice de precios.

“Debemos trabajar juntos dentro de la verdad. Insto a los otros gobernadores a hacerlo”, señaló el ex hijastro de Flavia Palmiero.

Como de costumbre, el procesado alcalde porteño aprovechó para fustigar a la administración nacional: “La mentira siempre es grave, más grave cuando miente el Estado; se pierde seriedad y se le complica la vida a la gente. Se nos margina del mundo, ningún país del mundo construye cifras truchas”.

Durante la conferencia, el hijo bobo de Franco Macri informó que dicho índice será auditado tanto por profesionales como por integrantes de la sociedad civil, construyendo un paralelismo con la auditoría anunciada por la Presidenta en el plan "Mirar para cuidar".

Si bien allí hay un punto de contacto, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, había anunciado que la Ciudad no entraría en un sistema de control de precios.

“Este gobierno insiste con tener actitudes autoritarias sin respetar la democracia. Cuando un Estado decide mentir, está dispuesto a todo y el índice de inflación del INDEC simboliza lo trucho”, dijo Macri al lanzar el “INDEC paralelo”.

Tras decir que para gobernar, él no precisa que le mientan, anunció el lanzamiento de este índice, con la presencia, entre otros, de los diputados Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y Federico "papa en la boca" Pinedo.

Además, sostuvo que “el impuesto inflacionario es una estafa y ataca mas a los que menos tienen. Es una responsabilidad del Gobierno”.

En otro orden de cosas, Macri felicitó a los 35 legisladores que votaron la llamada "Ley Clarín" en "defensa" de la libertad de prensa  en la Captal Federal y dijo que "nadie es el dueño de la verdad y que nadie representa a la Patria por sí mismo".

También felicitó al impresentable gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota por haber hecho lo mismo en su provincia.

Por otra parte, el intendente dijo sentirse "contento" con la suspensión de la reforma del Consejo de la Magistratura aprobada por el juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, que dio lugar a una medida cautelar impulsada por el Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Pidieron ocho años de prisión para el turco innombrable por el contrabando de armas

La fiscalía pidió ayer esta pena para el ex presidente oriundo de La Rioja en la audiencia previa a la fijación del monto de las condenas por orden de la Cámara Federal de Casación, que revocó las absoluciones dictadas por un tribunal oral.

El fiscal ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, Marcelo Aguero Vera, requirió ocho años de cárcel efectiva, el desafuero del actual senador y su inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo que se le fije condena.

El innombrable asistió a la audiencia, en los tribunales federales de Retiro, al igual que otros condenados, como su ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

La fiscalía también requirió ocho años para el ex coronel del Ejército Diego Palleros y 7 años para Oscar Camilión.

Previamente, la querella AFIP-Aduana había pedido cinco años para el ex presidente, para Palleros y para Oscar Camilión.

Al inicio de la audiencia, el abogado del mufa, Maximiliano Rusconi, pidió que se declare la nulidad del trámite por estar ante el supuesto delito de prevaricato, al cuestionar el fallo de la Cámara Federal de Casación que revocó las absoluciones dictadas para todos los acusados en un juicio oral por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y condenarlos.

En su fallo, Casación dispuso que el mismo Tribunal que absolvió fije ahora los montos de condena para todos.

Rusconi intentó sin éxito que se suspenda la audiencia preliminar al argumentar la "gran ilicitud" de la misma.

También hubo pedidos de cinco años de prisión para Carlos Nuñez, Teresa Irañeta de Canterino, para el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino y seis años y medio para Manuel Cornejo Torino.

Todos fueron condenados por Casación por los delitos de "contrabando agravado por tratarse de material bélico, por contar con la participación de funcionarios público sy por haber sido cometido por más de tres personas", en relación a la firma de decretos presidenciales donde figuraba otro destino para el armamento finalmente enviado a Croacia y Ecuador.

En septiembre de 2012, los 18 acusados del caso habían sido absueltos por el mismo tribunal oral que ahora debe fijar las penas pero en marzo pasado Casación revocó esa decisión y condenó a 12 de los juzgados.

Tras realizar otra audiencia la semana próxima, a la cual se citó a otros cuatro condenados, el Tribunal fijará fecha para dar a conocer su decisión en cuanto a fijar el monto de las penas que deberán cumplirse.

ADVERTENCIA: EN EL VIDEO QUE ACOMPAÑA A ESTA NOTA, SE LO NOMBRA AL EX PRESIDENTE MUFA. FRENTE A ELLO, CURRIN DESLINDA EXPRESAMENTE CUALQUIER TIPO DE RESPONSABILIDAD ANTE DESGRACIAS QUE PUDIERAN SUFRIR SUS LECTORES, A QUIENES ACONSEJA TOCARSE UN HUEVO O UNA TETA SEGÚN CORRESPONDA.

Confirman la desestimación de una denuncia de Carrió sobre un pacto entre Lorenzetti y el Gobierno

La Cámara Federal porteña confirmó la desestimación de una denuncia de Elisa Carrio contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al entender que no existe "una hipótesis de tipo criminal con visos de verosimilitud".

La decisión fue tomada por los camaristas de la sala II Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes confirmaron una resolución del juez federal de primera instancia Julián Ercolini, quien había desestimado la denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió, según la resolución a la que accedió Télam.

"Aquí nadie discute que un hecho surgido de contingencias políticas pueda eventualmente dar origen a una investigación y quedar así sujeto al análisis judicial, pero sí resulta irrebatible que para ello tiene que existir, en torno a ese evento, una hipótesis de tipo criminal con visos de verosimilitud", advirtió el fallo al concluir que "ese supuesto no se presenta en el caso". Para la Cámara, la naturaleza de lo denunciado se presentó como "irrelevante para el derecho penal".

La denuncia, que había sido impulsada por el fiscal federal Federico Delgado, aludía a una nota presentada por Lorenzetti ante la presidencia de la Cámara de Diputados nacional en la que se criticaba el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura y en la que habría sido omitida otra nota con críticas de titulares de Cámaras de Apelación.

La Cámara ratificó la decisión de desestimar la denuncia ante la "falta de correspondencia de lo narrado en el escrito promotor del fiscal con alguna figura ilícita".

También se advirtió que el relato de los hechos por parte del acusador "no permite vaticinar, siquiera a título de hipótesis, la concurrencia de conductas delictivas".

Otra denuncia "lanatesca" de Lilita. Y van...

Científicos argentinos crearon una vacuna contra el cáncer de pulmón

Es una alternativa terapéutica para pacientes en un estadio avanzado de la enfermedad, y se complementa con terapias convencionales. Estará disponible a partir de julio. Fue estudiada durante 18 años por un consorcio público-privado.

Un equipo de científicos e investigadores argentinos desarrolló una nueva alternativa terapéutica para pacientes que padecen en forma avanzada el tipo más habitual de cáncer de pulmón. Se trata de una investigación a cargo de un consorcio público-privado del que participaron más de 90 científicos entre especialsitas argentinos y cubanos, y que llevó 18 años de estudio.

El nuevo medicamento se llama Racotumomab y en julio comenzará a ser comercializado por el laboratorio Elea, integrante del consorcio que logró elaborar el producto, bajo el nombre de Vaxira®. 

El equipo de trabajo se completó con instituciones públicas argentinas como la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, el Hospital Garrahan, el CONICET, y la Universidad de Buenos Aires, junto al Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM), que fabrica productos a partir del cultivo de células de mamíferos.

El descubrimiento consistió en la identificación de antígenos (sustancias capaces de generar una respuesta inmune) que "sólo están presentes en las células tumorales y son biológicamente relevantes en la progresión de un cáncer metastásico", según explicó Daniel Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, investigador del CONICET y director científico del consorcio de investigación. Tras ese hallazgo, "se desarrolló un producto que induce al cuerpo a reaccionar contra estos antígenos y, por ende, ataca y controla al residuo del tumor y sus metástasis".

El doctor Roberto Gómez, director médico de Elea, aseguró que "hoy, el cáncer de pulmón está en el tope de las muertes por cáncer", y detalló que este medicamento inyectable está dirigido al tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas, "que se da aproximadamente en el 85% de los casos de cáncer pulmonar. Es una inmunoterapia. El producto estimula al sistema inmune a atacar específicamente aquellas células que expresan el blanco de la vacuna".

En la actualidad, los pacientes con este tipo de cáncer de pulmón avanzado reciben quimioterapia y radioterapia. "De ninguna manera este descubrimiento remplaza a las terapias convencionales, sino que las complementa y les ofrece una opción a aquellos que no tengan otras. No queremos que nuestro entusiasmo haga pensar que tenemos una cura milagrosa y que no hace falta nada más. Es una nueva opción terapéutica para una patología que en los últimos años no la tuvo", aclaró el doctor Alonso.

El doctor Luis Fein, médico oncólogo, director del Centro Oncológico de Rosario y presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología (GAICO), habló del diagnóstico de esta enfermedad: "En general, el paciente viene y cuenta un síntoma. Suele ser un fumador de larga data. En el 80% de los casos, está muy avanzado y ya es una enfermedad incurable. Por lo cual, nuestro objetivo, cuando no se puede curar, es paliar, aliviar. Tratar de que esté lo mejor posible durante el mayor tiempo posible. Es prolongar la supervivencia a un bajo costo".

Fein aseguró que podrá acceder al producto cualquiera que lo necesite. "En nuestro sistema, todos van a poder vacunarse. Para el paciente, no va a tener un costo. Sí lo tendrá para el Estado o quien lo financie. Quizás el paciente tenga que realizar algunos pasos burocráticos con el Estado o con su cobertura social, pero todos van a poder acceder", dijo.

Los especialistas precisaron que, como es frecuente que el cáncer de pulmón se descubra en estadíos avanzados, puede resultar difícil realizar un tratamiento que elimine por completo esta enfermedad. "Si no se puede erradicar, con este producto uno trata de cronificarla: que el tumor crezca más lentamente o que deje de crecer. La idea es recetar este medicamento a los pacientes que por distintas razones no pueden tratarse con quimio o radioterapia y también a los que mejoraron un poco con ese tratamiento", indicó Gómez, de Elea, quien se mostró satisfecho y entusiasmado, no sólo como profesional, sino con la experiencia de ser el hijo de un hombre que murió de un cáncer de pulmón que le fue detectado en un estadio muy avanzado.

Sobre la investigación realizada en estos 18 años, Gómez puntualizó: "En uno de los registros, se estudiaron 176 pacientes, de los cuales la mitad recibió medicación activa y la otra mitad recibió placebo. A los dos años, el porcentaje de pacientes vivos en la población del placebo era del 8%, muy bajo; y en la población vacunada era del 24 por ciento. Es decir, triplicaba el porcentaje de pacientes vivos". En todos estos casos, se trataba de pacientes que, luego de la primera etapa de quimio y radioterapia, habían obtenido al menos una estabilización de la enfermedad, y entonces se comenzaba a tratarlos. Será Gómez quien presente los beneficios terapéuticos de esta vacuna en el congreso del American Society of Clinical Technology, en Chicago (EE UU).

El programa clínico incluyó a más de 500 pacientes en distintos estadios, pero antes de pasar a la prueba en humanos, se realizaron investigaciones toxicológicas y estudios en animales. Luego comenzaron con pequeñas poblaciones de personas, para averiguar cuál era la dosis óptima a partir de la medición de anticuerpos, es decir, qué dosis producía mayor respuesta inmune en los pacientes. 

Cuando se demostró que el producto era efectivo para el tipo más frecuente de cáncer de pulmón, los investigadores se concentraron en eso, aunque ahora continúan estudiando si podría ampliarse su efectividad a otros diagnósticos.

Comercio dio a conocer los listados de precios acordados con los Súper

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, dio a conocer los listados de 500 productos por supermercado que estarán disponibles al público en las 1.150 locales de las cadenas Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Plaza Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima y Libertad, de todo el país.

Tal como se había anticipado en la semana, cada cadena comunicará sus listados de la manera que le parezca más conveniente, ya sea a través de cartelería, avisos o en las propias góndolas, en tanto que el sector de la producción y de la distribución se comprometió a abastecer a los canales.

Más allá de la decisión de los privados sobre la difusión de sus precios, la Subecretaría de Defensa del Consumidor ya publicó en internet los listados completos, a los que se puede acceder a través de la página www.consumidor.gov.ar.

En el caso de los supermercados de ciudadanos chinos y países asiáticos el cumplimento de los precios es de carácter voluntario y cada comercio podrá adherir o no al acuerdo, además que por estructuras y capacidad podrán tener faltantes de la lista de 500 ya que se abastecen de hasta 300 de los productos del listado.

Las distintas cámaras empresarias del sector garantizan que el abastecimiento "está asegurado" y que la mayoría de los proveedores ya manifestó que respetarán los precios de los productos, ya sean los destinados a las grandes cadenas como a los autoservicios.

Junto a la entrada en vigencia del acuerdo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el miércoles el programa

"Mirar para cuidar" resultado de la convocatoria a militantes de movimientos políticos, sociales, juveniles que se desplegarán en todo el territorio para el seguimiento en las grandes cadenas.

El programa contará con una primera etapa piloto que va a significar la organización de 50 municipios en todo el país y que representan 19 millones de personas, con controles que quedarán a cargo de organizaciones sociales, políticas o religiosas que deseen participar y se capaciten a tal fin.

La canasta de 500 productos conocida ayer oficialmente y que comenzará a regir a partir de hoy, fue consensuada por el Gobierno con las grandes cadenas de supermercados para poner punto final al congelamiento de precios vigente a valores del primero de febrero y que abarcaba a la totalidad su oferta.

Los productos básicos acordados conforman una canasta de 500 items que podrán diferir entre una y otra cadena, que podrán tener para el público diferencias de techo y piso de precio y que además tendrá una diferencia al alza para la zona patagónica del país por sobrecostos logísticos.

Además, los precios suministrados por las cadenas deben ser iguales en todas sus bocas de expendio dentro de la zona norte o zona sur, lo que evitará que puedan cobrar por el mismo producto un precio más caro en las sucursales de mayor poder adquisitivo.

Ahora, la canasta -que incluye una treintena de cortes cárnicos- inmovilizará los precios de 500 productos pero permitirá a los otros casi 10.000 que comercializan las grandes bocas de expendio continuar con el mecanismo de administración de precios, siguiendo los ajustes que autorice la Secretaría de Comercio.

Los supermercadistas también avanzaron con el Gobierno en la emisión de la tarjeta Supercard que permitirá ofrecer al mercado una alternativa de pago a costos financieros de un 0,75 por ciento, en lugar del actual 3 por ciento, para los pagos con plásticos de débito o crédito.

Para el cliente, la Supercard -cuya primera emisión alcanzará las 100.000 tarjetas y administrará el Banco Hipotecario- permitirá reducir sensiblemente el costo del financiamiento en cuotas a una tasa del 22 por ciento, cuando con el resto de las tarjetas es superior al 35 por ciento.

A continuación, se pueden descargar, en forma separada, los archivos que contienen cada uno de los listados publicados por la Secretaría de Comercio Interior:

Los docentes bonaerenses decidirán el martes si vuelven a parar

Están en conflicto por la reapertura de la paritaria, cerrada por Daniel Scioli en un 22 por ciento.

Los docentes bonaerenses expresaron que el próximo martes decidirán si vuelven a parar debido al conflicto con la reapertura de la paritaria que cerró el gobernador Daniel Scioli en un 22 por ciento.

A través de dos comunicados, el Sindicato Unico de Trabajadores Estatales de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonarenses (FEB) salieron al cruce del anuncio realizado por el senador bonaerense Guido Lorenzino, quien había advertido que denunciará el martes próximo a ambos dirigentes "por coacción, extorsión a 4 millones y medio de alumnos y sus familias que las tienen de rehenes".

"Estas prácticas autoritarias son continuidad de las ya realizadas por el Ministerio de Trabajo a principios de esta semana que constituyen un ataque a garantías constitucionales como el ejercicio del derecho a huelga", señalaron desde Suteba.

Por su parte, la FEB advirtió: "Que se nos denuncie por encabezar una lucha que  afecta a miles de trabajadores no nos desprestigia. Ni piensen que con este tipo de artimañas van hacernos retroceder y  van a hacerle bajar los brazos a los docentes bonaerenses".

Desde los gremios advirtieron que "desde el lunes comienzan las asambleas en todos los distritos de la provincia y el martes harán un Congreso" en el que evaluarán las medidas de lucha. Con la paritaria cerrada por decreto en un 22 por ciento, los docentes reclaman su reapertura.

La propia Petrocini indicó que "el 100 por ciento de los docentes está preocupado por llegar a fin de mes, no por cuestiones políticas".

72,4% de aprobación para la suba de la AUH

Niveles de aprobación que llegan a superar el 70% obtuvieron las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández, tendientes a mejorar la protección social para las familias de menores ingresos. Dos de ellas: el aumento de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo (AUH) y las asignaciones familiares para trabajadores registrados, que además ampliarán su cobertura al ascender el tope salarial a partir del cual comienza a percibirse el beneficio.

Según un sondeo de la consultora Equis, de Artemio López, la iniciativa de mayor impacto, la suba de la AUH, obtuvo una aprobación del 72,4% frente a una desaprobación del 18,6% y una consideración regular del 6,1 por ciento. Por su parte, la decisión oficial de abonar las asignaciones a las madres alcanzó una evaluación positiva del 65,3%, negativa del 20,7% y regular del 5,2 por ciento.

La medición de Equis fue hecha entre el 24 y el 28 de mayo. Sondeó telefónicamente la opinión de 1204 residentes mayores de 18 años de los principales centros urbanos del país. Su margen de error es de +/- 2,8%, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

La evaluación del pago adicional de la ayuda escolar fue positiva para el 76,4% de los consultados. Fue negativa para el 14,3% y regular para el 5,4 por ciento.

"Ningún trabajador ni ningún chico queda sin cobertura", había dicho Cristina durante el anuncio que efectuara en Casa Rosada.

Ese es el objetivo del aumento del tope de las asignaciones familiares hasta igualarlas con los del Impuesto  las Ganancias. Una decisión avalada como positiva por el 65,3% de los sondeados, negativa por el 20,7% y regular por el 5,2 por ciento.

Según Equis, la evaluación positiva del gobierno trepa al 53,6 por ciento. La negativa, en tanto, llega al 25% y la regular, al 17,2 por ciento. A la hora de opinar sobre la situación socioeconómica, la aprobación desciende al 45,5%. La negativa es de 25,1% y la regular, 22,1%. Consultados sobre las perspectivas 2013, el 44,1% cree que la economía seguirá igual; el 23,7%, que empeorará; y sólo el 18,3%, que mejorará.

Para Equis, si las elecciones presidenciales fueran hoy, Cristina obtendría el 51% de los votos. Hermes Binner perdería parte de la cosecha que sacó en 2011 y se alzaría con el 12,2% de los sufragios.

YPF: La asamblea decidió demandar a Brufau por los sobresueldos

Fue luego de una larga asamblea que culminó entrada la madrugada del viernes. También se puso la lupa sobre los ingresos extra de otros miembros del anterior Directorio.
 
La Junta de accionistas de YPF aprobó ayer promover acciones de social responsabilidad contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau. 

La asamblea aprobó por mayoría absoluta, aunque con el rechazo de los representantes de Repsol, el reclamo contra Brufau, que puede traducirse en una demanda civil, por autorizar pagos de retribuciones a directores que, según las fuentes consultadas, figuraban en las cuentas, pero que no habían sido aprobados por la asamblea.

Durante la reunión, representantes de Repsol denunciaron una campaña de difamación y calumnias y anunciaron que interpondrán acciones judiciales.

La petrolera argentina designó también la composición del directorio y aprobó el mantenimiento de Miguel Galuccio como presidente y del secretario de Política Económica, Axel Kicillof, como representante del Estado nacional.

La decisión de la Asamblea se produce en medio de la batalla legal y política que desató la expropación de las acciones de Repsol por parte del Estado argentino, hace poco más de un año.

Docentes, padres y alumnos protestan contra el gobierno de Macri por no reparar una escuela

Docentes, padres y alumnos de la escuela media que se incendió hace un año en el barrio de Saavedra se movilizaron hasta el Shopping Dot, para denunciar al gobierno porteño por haber hecho de la Angelelli "la escuela del olvido".

Al gobierno de Mugrizio Macri y al Dot fueron dirigidas las protestas de los docentes, directivos, padres y alumnos de la Escuela 5 del distrito 15 "Monseñor Enrique Angelelli", que según los testimonios sigue funcionando gracias al esfuerzo de la comunidad.

"El 70% de los alumnos de la escuela es del Barrio Mitre, que está en emergencia porque hace un mes y medio se inundó y la escuela se viene abajo. Estoy pensando que lo que siente Macri hacia nosotros es desprecio", dijo a Télam Patricia Peña, directora de la escuela.

La escuela secundaria se llama "Monseñor Enrique Angelelli", la 5 del distrito 15, pero "Macri la rebautizó con el nombre de la escuela del olvido", se leía en una de las banderas al frente de la columna de padres, docentes y alumnos que marcharon ayer.

A medida que la columna se iba acercando al espejado edificio que tiene el Dot sobre la colectora de la General Paz, del lado de la Capital Federal, ocasionales transeúntes se acercaron a preguntar "qué tenía que ver el shopping con los carteles pidiendo por un escuela".

"Estamos aquí, frente al Dot, porque buscamos hacer visible esta emergencia en un lugar que fue en gran medida causante del agravamiento de la vulnerabilidad de los chicos de Barrio Mitre", dijo Peña.

En ese sentido, el legislador porteño Francisco "Tito" Nenna, que acompañó la protesta junto a otros diputados y referentes del gremio docente, estimó que "el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe exigir que los dueños del Dot finalicen las obras para que no se inunde más el Barrio Mitre".

Con 350 alumnos en su matrícula distribuidos en dos turnos, la escuela tiene una historia conmovedora porque trabaja integrando los esfuerzos de todo el barrio, en una rica propuesta  extracurricular que ofrece actividades, cursos y talleres.

"Aqui funciona el centro cultural Discepolín", dijo a Télam con orgullo Mirta Grillo, la coordinadora de la iniciativa que tiene 22 años de vida.

Para Abel Macchi, docente de Tecnología, quien como algunos de sus colegas debió dar clases en el patio varias veces, "la escuela está reducida en un 50% de su superficie y hay riesgo de vida para todos por el estado de las instalaciones".

"Las obras deben ser estructurales, no basta con cambiar un tubo fluorescente o poner una estufa nueva", dijo el docente que contó que el incendio el 27 de mayo pasado fue solo un detonante de toda la precaridad en la que "enseñamos y aprendemos".

La protesta fue convocada con la finalidad de reclamar la obras que anunció el gobierno porteño el año pasado cuando se prendió fuego un tablero de electricidad y permanece desde entonces con espacios clausurados a causa del daño que provocaron las llamas.

Inundación en La Plata: otra pulseada judicial por la investigación

Miriam Rosalino, corresponsal en La Plata

El juez del fuero Contencioso exigirá al fiscal penal que no oficialice datos vinculados con las consecuencias del temporal. A partir del 10 de junio serán citados un centenar de funcionarios. La lista de fallecidos sería de 72.

El juez Luis Arias en la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante 
Un conflicto de competencia amenaza con embarrar nuevamente la investigación en torno a las consecuencias de la inundación ocurrida el 2 de abril pasado, especialmente las vinculadas con las víctimas fatales. 

En las próximas horas, el juez del fuero Contencioso que trabaja sobre ese punto, Luis Federico Arias, exigirá vía oficio judicial al fiscal penal Jorge Paolini que cese en sus manifestaciones que dan cuenta de la presunta cantidad de fallecidos, las cuales fueron vertidas en sus presentaciones antes la comisiones investigadoras, tanto del Senado bonaerense como del Concejo Deliberante platense.

El planteo de Arias se basa en la competencia que le otorga el Código Penal, la cual le fuera confirmada por la Suprema Corte bonaerense al resolver a favor de Arias un planteo que había interpuesto el juez penal Guillermo Atencio. Así las cosas, Paolini debe investigar sobre las causas de la tragedia, para determinar las responsabilidades de los funcionarios ante un eventual estrago culposo; y Arias sobre sus consecuencias, vinculadas con los daños y los muertos.

“Aceptamos la colaboración si quiere aportar datos, pero sólo en ese carácter, sin dar por oficial ningún dato”, indicó Arias al confirmar que el oficio será remitido en las próximas horas. Consideró que con esa actitud “interfiere” en la investigación que lleva adelante el Juzgado en los Contencioso Nº 1.

El magistrado reconoció la inconveniencia de volver a hacer un planteo formal por un conflicto de competencia. Por eso, por vía del oficio exigirá a Paulini que cambie su actitud. Lo hará basado en el respaldo que le dio el máximo Tribunal.

Desde el inicio de la investigación, Arias viene hablando (y lo hizo en cuanto ámbito se presentó) de una matriz de impunidad, a la que vincula desde el Ministerio de Seguridad y la Procuradora María del Carmen Falbo, hasta los jueces de garantías y fiscales de instrucción, cuyas actuaciones no son investigadas pese a las denuncias existentes.

Arias reclamará a Paolini que investigue los responsables por la catástrofe, pero también a los funcionarios que después de la misma entorpecieron la investigación. Apunta, sobre todo, a agentes del Registro de la Personas que no aportaron la información por él solicitada tras una denuncia por irregularidades, y de la Morgue, donde no lo dejaron entrar dos días después de la tragedia.

Y cuestiona puntualmente el rol que la policía jugo en la investigación que realizó el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta. “Todo lo basó sobre lo que aportaba la fuerza, y está claro que a la Policía hay que correrla”, dijo Arias, quien sostiene que la Justicia tiene las herramientas para llevar adelante su trabajo por sí sola.

En ese terreno, Arias informó de la reserva sobre la investigación para no entorpecerla, por lo que no difundió más datos de fallecidos. Sin embargo trascendió, y así dio cuenta una reciente publicación de la revista La Pulseada, que las cifras de fallecidos que maneja el juez es de 72.

Cita para cien. En lo vinculado estrictamente con la investigación, Arias informó que desde el 10 de junio en adelante comenzará a citar a un centenar de funcionarios (en su mayoría bonaerenses). Son efectivos policiales y funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia y el Registro de las Personas, que son considerados testigos importantes para esclarecer el circuito de los fallecidos durante la tragedia. La existencia de irregularidades y la corrección de los registros públicos son el objeto de estudio en ese terreno.

Empresarios bonaerenses rompen con Techint en la UIA

La Unión Industrial de Buenos Aires, que representa a 35 mil fábricas radicadas en la provincia, abandonó la lista Industriales, que es dirigida por la principal compañía del país.

Osvaldo Rial, titular de UIPBA
La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) anunció su ruptura con la agrupación de Industriales (que dirige Techint) de la línea interna de Unión Industrial Argentina (UIA) que comandó la entidad hasta abril pasado, cuando asumió Héctor Méndez en nombre de la lista Celeste y Blanca, la otra organización que milita dentro de la UIA.

"En la última Junta Directiva de la UIPBA se decidió por aclamación no pertenecer más a la línea interna Industriales. Vamos a seguir siendo socios de la UIA y a participar de los espacios institucionales", dijo el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial.

Sobre los motivos de la ruptura, el directivo bonaerense detalló que "hace dos años nos pasó lo mismo, pero lo dejamos pasar. Los jerarcas de Industriales eligieron como representantes de la UIPBA en la conducción de la UIA a personas que ni pertenecían a nuestra organización. En aquel momento lo dejamos pasar. Pero ahora que repiten el procedimiento dijimos basta".

La crisis estalló en febrero de este año cuando la UIPBA convocó de manera anticipada las elecciones, donde un grupo encabezado por el industrial del cuero de Avellaneda, Aldo Espósito, presentó una lista de oposición a Rial. Durante la última elección de autoridades de la UIA, Rial amenazó con impugnar la nueva conducción bajo el argumento de que la central no había aceptado a los delegados elegidos por la UIPBA y, por el contrario, había aceptado a "tres personas que son reconocidas por nosotros", dijo Rial.

Luego de la asunción de Héctor Méndez en la UIA, la UIPBA redirigió sus críticas contra la conducción de Industriales, a la que acusó de haberla dejado afuera de la conducción de la UIA.

"El problema es que un puñado de personas reunidas entre cuatro paredes deciden por todos los Industriales, al punto de poner en cargos de responsabilidad a personas sin ninguna trayectoria y totalmente desconocidas para los empresarios fabriles", abundó.

Rial recordó que Industriales "modificó la lista de representantes propuestos por la UIPBA" para integrar la conducción de la UIA, en forma "inconsulta, unilateral y antidemocrática", lo cual "perjudicó a más de 35 mil compañías bonaerenses representadas por nuestra institución", expresó la institución bonaerense en un comunicado.

Rial elogió a Héctor Méndez. "Es un gran dirigente, un gran amigo y va a tener nuestro acompañamiento y apoyo desde afuera, o desde adentro", subrayó y anunció la decisión de la Junta Directiva dela UIPBA en un acto ante 300 empresarios y del que participó el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Venezuela: Maduro denunció un intento de desestabilización desde Colombia

El presidente venezolano criticó muy fuerte el encuentro entre Juan Manuel Santos y Henrique Capriles. El bolivariano dijo que hay una campaña de acción psicológica para "dividir y dañar moralmente a los líderes revolucionarios". Habló en un acto donde se mostró junto con el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció que se puso en marcha una campaña de acción psicológica dirigida desde Colombia y orientada a dividir y "dañar moralmente a los líderes revolucionarios", entre ellos a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. 

En un acto con efectivos militares, y sin citar a nadie en particular, Maduro dijo que los planes de desestabilización y descrédito internacional de la Revolución Bolivariana son planificados y dirigidos "por expertos en guerra sucia"

El miércoles, el gobierno había señalado que el gesto del presidente colombiano Juan Manuel Santos de recibir al líder opositor Henrique Capriles "provocará un descarrilamiento de las buenas relaciones bilaterales".

Esa campaña sucia busca, entre otras cosas, la "destrucción moral de hombres como Diosdado Cabello y de otros integrantes del alto mando de la revolución", denunció el presidente. Cabello fue señalado por la oposición como líder de una trama de corrupción, cuando el 20 de mayo divulgó una supuesta conversación telefónica entre el comentarista televisivo Mario Silva y un llamado "jefe de la inteligencia cubana", al que identificaron como Aramis Palacio. Cabello había sido el primero en reaccionar al conocerse que Santos había recibido a Capriles, un gesto que el dirigente bolivariano calificó como "una agresión a Venezuela" y una "bomba contra las buenas relaciones entre los dos países".

"Alerta compañeros de las fuerzas armadas ante la campaña de chismes (...), es tiempo de estar sólidamente unidos", expresó Maduro. El presidente incluyó entre los conspiradores a "la oligarquía que se arrodilla y va a ofrecerse al mundo para entregarse a los peores intereses". Maduro denunció la campaña psicológica después de que el canciller Elías Jaua afirmara que "los más altos poderes del Estado colombiano" estarían involucrados en una "conspiración abierta contra la paz en Venezuela". El jueves por la noche, el canciller insistió, y dijo que la entrevista de Bogotá confirmó la existencia de esa conspiración.

Caracas llamó en consulta al embajador Roy Chaderton, su delegado en las negociaciones de paz que se desarrollan en Cuba entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "para hacer una evaluación completa" de la participación venezolana en el proceso. Venezuela, junto con Chile, oficia como "acompañante" del diálogo de paz, en tanto que Cuba y Noruega son naciones "garantes". Jaua aclaró anoche que la convocatoria hecha a Chaderton no significa que se haya tomado una medida al respecto, y reiteró que se trata de "evaluar la posibilidad cierta" de que Venezuela pueda seguir siendo parte del proceso de paz.

Capriles, el candidato de la oposición derrotado en las elecciones presidenciales de abril pasado, sigue sin reconocer el triunfo de Maduro y en Bogotá pidió a una veintena de colombianos que "no se dejen chantajear" por la versión del gobierno, en el sentido de que su encuentro con Santos forma parte de una conspiración. Hasta anoche, el gobierno de Colombia no había dicho de qué hablaron Santos y Capriles.

Escándalo por facturas truchas: Lapegüe, en el ojo de la tormenta

Nota de la revista Veintitrés

Los allanamientos aportaron nuevos datos a la causa que investiga una mega red acusada de eludir al fisco. Las pistas que llevaron al periodista Lapegüe y a un ex funcionario de Duhalde.

La maniobra, por conocida, no deja de sorprender. Una empresa compra facturas truchas a una proveedora para asentar en sus libros contables gastos que nunca hizo. Esto permite, al mismo tiempo, esconder ganancias y eludir impuestos. El mecanismo es un clásico al que recurren firmas de todo porte: grandes, medianas y pequeñas. Eso, al menos, es lo que surge de un expediente judicial donde se investiga decenas de sociedades acusadas de haber recurrido a estas verdaderas usinas de papeles apócrifos.

La causa que orienta el juez de Lomas de Zamora Alberto Santamarina se inició en 2012, pero ganó notoriedad hace unos quince días cuando el magistrado dispuso un megaoperativo en todo el país. Centenares de inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanaron en forma simultánea 117 empresas de diferentes rubros en busca de facturas apócrifas “con la finalidad de desenmascarar claras maniobras de evasión efectuadas por una cadena de concesionarias de autos, un bingo y otras reconocidas empresas”, señaló la agencia fiscal por medio de un comunicado que arrojó indicios sobre una presunta evasión por más de 36 millones de pesos.

Entre las firmas allanadas lucían concesionarias de renombre como Taraborelli, Guido Guidi, Gigliuti Guerini (Mercedes-Benz), Ford Camiones y la agencia de Volkswagen denominada Strianese. También se relevaron los bingos de Adrogué y de Mendoza, la cadena de farmacias Farmacity, el laboratorio Roemmers –uno de los principales fabricantes de medicamentos del país– y la empresa de medicina prepaga OSDE, la firma con más pacientes de la Argentina. Thyssenkrupp, la fábrica de ascensores, recibió la visita de los sabuesos al igual que la Constructora Criba, la empresa de equipamientos para cocina TST, la de fabricación de tubos YPS, y la alimenticia Granja Tres Arroyos. Pero la definitiva notoriedad del operativo se alcanzó con el allanamiento al Club Boca Juniors y la inspección a domicilio de dos periodistas del canal de noticias TN, el conductor new age Sergio Lapegüe y el cronista Darío Lopreite.

En un principio, el Grupo Clarín –propietaria de TN– intentó presentar los allanamientos a sus empleados como un “apriete” gubernamental, pero la tesis defensiva se fue deshilachando a medida que se difundieron datos de la investigación, de la que ahora se conocen más detalles.

La causa 10834/2012 está caratulada como “Quality Tech SRL” y se inició el 18 de octubre de 2012. La maniobra investigada consiste en el presunto reclutamiento de personas de bajos recursos, la mayoría de ellas habitantes de barrios carenciados de Florencio Varela y Lomas de Zamora, a las que se les pagaban sumas de dinero –entre 100 y 200 pesos– con el fin de que firmaran papeles cuyo contenido desconocían. Con esas identidades y firmas se habrían constituido las usinas de facturación apócrifa que las firmas investigadas habrían utilizado para evadir el pago de ganancias e IVA. La investigación está tipificada como asociación ilícita.

El 7 de febrero de este año se realizó el primer operativo, con allanamientos en seis domicilios donde operaban las usinas y la escribanía que, se sospecha, habría urdido la maniobra. El profesional investigado es Francisco Osvaldo Mirabella, y ostenta un dato curioso: fue funcionario durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde. Según consta en el Boletín Oficial, el escribano bajo sospecha fue nombrado en julio de 2002 al frente de la Organización Nacional de Administración de Bienes del Estado, la estratégica ONABE que tiene a su cargo las tierras fiscales que la Nación posee a lo largo y ancho del país. El decreto con su nombramiento lleva la firma de Duhalde, quien jamás habría nombrado allí a una persona que no gozara de su extrema confianza. Mirabella, por cierto, aún suele ufanarse ante propios y extraños de su cercanía con el ex caudillo bonaerense.

El 10 de mayo se realizó el segundo procedimiento en 117 domicilios pertenecientes a las empresas que utilizarían el servicio de facturas truchas. El operativo abarcó 40 localidades y requirió de 670 agentes de la AFIP y 150 efectivos de fuerzas federales. Entre las empresas allanadas estuvieron los contribuyentes “En el Medio Producciones SRL” y “Sean Amigos SRL”, cuyos titulares son los periodistas Lapegüe y Lopreite. La pista que guió a los sabuesos hasta sus domicilios fue que ambas firmas poseían facturas apócrifas emitidas por la presunta usina Persol Publicidad S.A.

En la causa que instruye Santamarina, Persol ostenta el récord de facturación: 11,6 millones de pesos. La cifra la coloca a la cabeza de los contribuyentes sospechados de emitir facturas sin contraprestación real. Según la pesquisa de la AFIP, la sociedad “En el Medio Producciones”, propiedad de Lapegüe y Lopreite, poseía facturas de Persol por unos 40 mil pesos, mientras que a “Sean Amigos SRL”, propiedad de Lapegüe y Silvia Raquel Todaro, se le detectaron facturas sospechosas por 220 mil pesos emitidas por Persol y por Ángel Alberto Legal, un cartonero de vida humilde que, en el período investigado, facturó 1.967.000 pesos y figura como socio en media docena de sociedades. Según se constató en el allanamiento al periodista que prende y apaga la luz, entre el 2010 y el 2013 los principales clientes de sus firmas fueron Radio Libertad, Radio Mitre, Benito Roggio, Edesur, Edenor, La Campagnola, Provincia Seguros y Metrovías S.A.

El indigente Ángel Legal no es la única persona de condición humilde que figura en el expediente. Daniel Edgardo Aguilar –discapacitado, sin vivienda, analfabeto– declaró haber firmado papeles en el hospital donde estuvo internado. Romina Leguiza, que en los libros figura como socia de la constructora CHH SRL y directora suplente de Bulones Coiro S.A., es en realidad una desempleada que admitió cobrar 100 pesos por cada firma. Una cifra idéntica cobraba el desocupado Jorge Abraham Rojas, un desocupado con presencia en el directorio de cuatro sociedades. Otros contribuyentes en la mira por emitir facturas presuntamente apócrifas son Christian Sanabria, Jorge Luis Telli, Mármol 2007 S.A., Víctor Galve, Metal Point S.A. y Manchester Steal S.A., entre otros. 

Según contabiliza la AFIP, entre todos ellos habrían emitido papeles por 36,2 millones de pesos que habrían sido utilizados para eludir impuestos por una cifra similar. Un ejercicio, por cierto, muy poco amistoso.

La Justicia impidió el traslado del monumento a Colón

Así lo dispuso la jueza federal Claudia Rodríguez Vidal. Funcionarios del gobierno porteño y de la Nación se enfrentan por el traslado de la estatua hacia Mar del Plata.

La jueza en lo contencioso administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal ordenó al Gobierno Nacional que se abstenga de "concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado" del monumento a Cristóbal Colón, luego de que ayer se desatara una disputa entre Nación y Ciudad por el hecho.

La magistrada le pidió al Estado Nacional que en tres días presente un informe sobre el hecho y dispuso el freno del traslado "a los fines de resguardar la eficacia de las resoluciones que autos pudieran dictarse".

Ayer a la tarde, mientras dos grúas trabajaban en el Parque Colón de la Ciudad de Buenos Aires para trasladar el monumento al “descubridor” de América a Mar del Plata, funcionarios del gobierno porteño se oponían a la iniciativa y protagonizan escenas de tensión y forcejeos con sus pares de Nación.

Desde la Gobernación nacional, recuerdan que en marzo de este año la Presidente anunció que reemplazaría a Colón por una estatua de la patriota boliviana Juana Azurduy de Padilla. En aquel entonces, el presidente boliviano Evo Morales se mostró interesado en el proyecto e hizo una millonaria donación para cumplir con el objetivo.

Además, cuando Jorge Telerman ocupaba la jefatura de gobierno porteña firmó un documento en el que cedía al gobierno de Cristina Kirchner la administración del Parque.

Así, la estatua se encontraba custodiada por oficiales de la Policía Federal mientras se la intenta subir a un camión playo, mientras uniformados de la policía Metropolitana y funcionarios de Mugrizio Macri que pretenden dejarlo en el lugar.

Por su parte, el PRO destaca que la Legislatura aprobó este jueves un proyecto que establece que "para sacar o poner un monumento en el espacio público de la Ciudad es necesaria una Ley de la Legislatura que lo apruebe".

"Declarase bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos de la ley 1227 en la Categoría Monumentos, al monumento a Cristóbal Colón emplazado actualmente en la Plaza que lleva el mismo nombre", manifiesta a su vez el texto.

En conferencia de prensa, el defensor adjunto de la Ciudad, Atilio Alimena,  afirmó que la medida representa "una vulneración total del artículo 121 de la Constitución y siguientes".

"Hoy (por ayer) se nos negó el acceso al Parque y se nos dijo que era propiedad de la Casa de Gobierno. Jamás en mi vida escuché semejante brutalidad", afirmó.

Finalmente, sostuvo que "está en jugo el avasallamiento constitucional, el atropello sobre un territorio que constituye la Ciudad de Buenos Aires".

No puede sorprender a nadie que el PRO prefiera un monumento a Colón antes que uno a Juana Azurduy.

Premio "La Tenés Adentro": ya está habilitada la votación para elegir al ganador de mayo

Ya se encuentra habilitada la votación la elegir al ganador del Premio "La Tenés Adentro" del mes de mayo.

A partir de hoy, se encuentra habilitada la votación para que los lectores de Currín puedan elegir al ganador del Premio "La Tenés Adentro" del mes de mayo.

Como de costumbre, la encuesta se encuentra ubicada en la parte superior de la barra lateral derecha del blog del diario.

Los lectores podrán votar hasta las 8 de la mañana del miércoles 5 y los resultados serán informados en nuestra edición del jueves 6.

En esta oportunidad, la terna está integrada por:


¡¡¡A votar!!!

Salió el nº 12 (Junio/2013) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 31 de mayo de 2013

Cristina: "Hay algunos dirigentes que no me defienden"

La Presidenta encabezó la inauguración de un centro de monitoreo para la seguridad en el municipio de Lomas de Zamora. "Me llama la atención que haya dirigentes intocables a los que los grandes medios corporativos no los tocan, tal vez porque tengan intereses también", agregó.

Al encabezar la inauguración formal del nuevo Centro de Protección Urbana (CPU) en Lomas de Zamora, Cristina Fernández lanzó duras críticas contra la inacción de "aquellos dirigentes" que no la "defienden" y enfatizó: "Estoy cansada de que me tomen por idiota".

"Soy argentina y siempre voy a defender a la gente, pese a que cuando dicen cosas de mí y de mi compañero algunos dirigentes miran para otro lado", sostuvo la Presidenta junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente Martín Insaurralde.

Por eso remarcó: “No me hago la estúpida ni crean que lo soy” y destacó a “aquellos compañeros que no que defienden al Gobierno sino a un proyecto político”.

"Siempre es más cómodo decir palabras de ocasión, quedar bien con todos y tener un millón de amigos. Gobernar para el pueblo no es fácil. Después vienen las peores difamaciones, ataques y mentiras", enfatizó la mandataria.

Tras criticar la inacción de muchos dirigentes que frente a los problemas de la gente sólo buscan quedar bien con todos, Cristina afirmó: "Nosotros no nos pasamos hablando del acuerdo y del consenso, nosotros construimos el consenso". Y aseguró que el Gobierno  tiene que darle "garantías a los 40 millones de argentinos de que las leyes se tienen que cumplir".

Luego de sostener que “hay que empezar a atar cabos porque siempre castigan para un solo lado y no al otro”, agregó: “Quiero ser sincera, porque estoy un poquito cansada”. No obstante, la Presidenta aclaró: “Pero no de gobernar, no, no. Los que quieran titular con 'Cristina dijo que está cansada', absténganse. Estoy cansada de que me tomen por idiota”.

Además, Cristina también se refirió a la necesidad de democratizar la Justicia y afirmó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni le reclama “que se desbaratan bandas, pero que luego entran por una puerta y salen por la otra”.

Por eso, subrayó: “Tenemos que hacer todos juntos un reclamo grande. No vale la pena mirar para otro lado y creer que con eso se solucionan las cosas. Hay que tomar los problemas como al toro por las astas".

El nuevo CPU, ubicado en Yrigoyen, entre Castelli y Paso, fue construido a partir de un esfuerzo conjunto del Municipio y el Gobierno Nacional, y organiza los recursos de seguridad disponibles en Lomas de Zamora: policía, bomberos, defensa civil, emergencias (107), patrullas municipales y operadores de monitoreo. Además, se articulan tareas con Gendarmería Nacional.

El edificio, que fue realizado con una inversión estimada de 1,5 millones de pesos, posee 520 metros cuadrados, de los cuales 270 corresponden a la sala de monitoreo.

Desde el nuevo CPU, se monitorean 250 cámaras del Municipio que están ubicadas en puntos estratégicos de Lomas de Zamora, como accesos, centros comerciales, calles y avenidas.

¡¡¡Teléfono Scioli!!! Atendé una vez en tu puta vida.

Cambios en el gabinete: Rossi irá a Defensa y Puricelli a Seguridad

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, anunció ayer en una breve conferencia de prensa que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso cambios en su gabinete de ministros. Nilda Garré fue postulada como embajadora ante la OEA.


El secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, anunció en una breve conferencia de prensa que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso cambios en su gabinete de ministros.

Así, el actual jefe de la bancada del FPV en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, estará al frente del ministerio de Defensa, mientras que el ex titular de esa cartera, Arturo Puricelli, pasará a ser Ministro de Seguridad.

Además, se anunció que la actual ministra de Defensa, Nilda Garré, fue postulada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como embajadora ante la OEA; propuesta que será enviada el lunes próximo al Congreso para su aprobación.

Agustín Rossi cuenta con una larga trayectoria en la política argentina. En 1987 fue elegido concejal hasta 1991, año en que ejerció la Presidencia del Concejo Municipal de Rosario. En tanto, en los años posteriores continuó militando en distintos ámbitos sin ocupar cargo públicos.

En 2002, accedió nuevamente a una banca en el Concejo Municipal de Rosario y en los períodos 2004 y 2005, fue Presidente del Concejo Municipal, elegido por unanimidad de sus miembros.

Desde el 10 de diciembre de 2005 ocupa una banca de diputado nacional por el Frente para la Victoria, electo además por sus pares como presidente del bloque y revalidado en el 2009.

Por su parte, Arturo Puricelli, fue gobernador de la provincia de Santa Cruz desde el retorno de la democracia hasta 1987. Luego, fue elegido diputado nacional durante las elecciones generales de 1989 y se presentó nuevamente como pre-candidato a gobernador en 1991, pero fue derrotado en las primarias por el ex presidente Néstor Kirchner.

Regresó a Santa Cruz y en 1997 fue elegido legislador provincial. Más tarde, tuvo un breve paso por la Alianza y tras la debacle de 2001 se retiró de la política, hasta que en 2006, Kirchner sorprendió con su nombramiento al frente de Fabricaciones Militares de propiedad estatal.

Tras la designación de la ministra de Defensa, Nilda Garré al frente del nuevo y poderoso ministerio de Seguridad, Puricelli fue designado para sustituirla el 15 de diciembre de 2010, y fue confirmado en su cargo en la segunda gestión de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Por último, Nilda Garré futura embajadora ante la OEA, se desempeñó hasta el día de ayer como ministra de Seguridad de la Nación Argentina, cargo que ocupó desde el 15 de diciembre de 2010. 

Anteriormente había sido Ministra de Defensa de Argentina, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner. Se mantuvo en el mismo cargo durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández, convirtiéndose en la primera mujer en la historia argentina en estar al frente de esa cartera.

Sin intermediarios: Cristina tiene nuevo blog

Con nuevo blog, la presidenta Cristina Fernández intenta llegar, sin intermediarios, a todo el mundo cibernético. Coloquial, intuitivo y fácil, el espacio busca incluír, informar y destacar los hechos más importantes del país y del mundo de la mano de, nada más y nada menos, nuestra jefa de Estado.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner parece ser "fan" de las nuevas herramientas de comunicación. 

Sin intermediarios, la jefa de Estado, se comunica con el pueblo cibernético a través de Twitter de una manera muy relajada y cotidiana. Pero los 140 caracteres son pocos y el sector de Facebook ya lo tiene exprimido, ahora Cristina dice presente en un nuevo blog.

Un nuevo espacio de opinión, directo y sencillo. El blog (www.cfkargentina.com) está dividido en cuatro secciones, Cristina, Néstor, Gestión y CFK3.0.

Ella misma fue quien promocionó este blog desde su cuenta de Twitter, aunque también Aníbal Fernández escribió un tuit al respecto. 

En la portada principal se encuentran pasajes de sus discursos pronunciados en los últimos actos oficiales, como la presentación del plan de control de precios "Mirar para Cuidar" o la audiencia que mantuvo con el niño Agustín, quien deseaba conocer "en la vida real" a la Presidenta.

Los títulos de algunas notas tienen el mismo color informal que el que usa la mandataria en Twitter. En su primer día está actualizado, pero aseguramos que en este nuevo espacio la presidenta de todos los argentinos va a sorprender como lo hace en las otras vías.

Sin intermediarios, Cristina Fernández de Kirchner, busca estar cada vez más cerca de todos los argentinos.

La Legislatura aprobó la vergonzosa ley a favor de Clarín

La iniciativa impulsada por el macrismo tuvo 35 votos a favor, gracias al apoyo de la Coalición Cínica-ARI. En tanto, tuvo 15 votos en contra y 7 abstenciones. Salvo el diputado Julio Raffo, todo Proyecto Sur se abstuvo de votar. El proyecto fue presentado luego del DNU firmado con el mismo fin por el procesado jefe de gobierno de la Ciudad.

La Legislatura porteña convirtió en ley ayer el proyecto de defensa de la libertad de prensa y expresión, basado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsó el procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, y que fue modificado con variantes introducidas por el diputado Julio Raffo de Proyecto Sur y la Coalición Cínica.

La norma fue aprobada con 35 votos positivos provenientes del PRO, Bases para la Unión, Coalición Cínica, UCR y solamente el jefe del bloque de Proyecto Sur, Raffo, mientras que los restantes miembros de la bancada que responde a Fernando Pino Solanas se abstuvieron de votar. En tanto, votaron en contra el interbloque kirchnerista y Buenos Aires para Todos.

Asimismo, la Legislatura porteña aprobó ayer la designación de la camarista Inés Weinberg de Roca que impulsaba el hijo bobo de Franco Macri, en el cargo que estaba vacante desde el 2009 en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

La postulación fue sancionada con 40 votos positivos provenientes del PRO, Bases para la Unión, Buenos Aires para Todos, Coalición Cínica y cuatro diputados de Proyecto Sur, ninguno negativo y 16 abstenciones del interbloque kirchnerista y algunos monobloques.

De esta manera, la actual jueza en la Cámara Contencioso, Administrativo y Tributario pasará a conformar el máximo tribunal porteño que está integrado en la actualidad por Luis Lozano, Alicia Ruiz, José Casas y Ana María Conde, y en el cual estaba vacante el lugar que dejó Julio Meier al jubilarse en octubre del 2009.

Antes del debate, el diputado de Proyecto Sur Rafael Gentili afirmó que Weinberg de Roca recibe dos salarios simultáneamente por su función en el Poder Judicial de la Ciudad y en un Tribunal Internacional de la Organización de las Naciones Unidas.  “Weinberg ejerce el cargo de juez en la ONU, sin autorización del Consejo de la Magistratura, por lo que está violando la Constitución", afirmó el legislador de Proyecto Sur.

Antes de ser sancionada, el legislador Francisco "Tito" Nenna sostuvo que la ley busca corregir "el mamarracho jurídico" que decretó Macri pero "que va en el mismo sentido". “Macri, Solanas y Carrió son los guardianes de los privilegios de Clarín. La ciudad no es un distrito separado fuera de la regulación nacional”, afirmó.

Nenna aclaró que "esta ley busca retrasar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Buenos Aires, que busca garantizar las voces de todos los sectores".

Por su parte, María José Lubertino criticó la normativa porque "devuelve la ley al medioevo" y "desconoce la Constitución Nacional" porque "coloca a la Ciudad en la situación de poder anular una disposición por un órgano nacional".

El dato llamativo de la sesión es que los legisladores de Proyecto Sur, uno de los partidos que promueve la norma adelantaron su voto negativo. Jorge Selser ya habían adelantado su voto negativo y afirmó que "cinco de los seis miembros del bloque no acompañarán la normativa".

"Si se superponen, es un problema del Ejecutivo, no del Legislativo. En todo caso, esperarán a que caiga la vigencia del DNU y promulgarán la nueva ley", dijo, por su parte, Cristian Ritondo, del PRO.

Por su parte, el legislador del Frente Progresista y Popular, Aníbal Ibarra, afirmó que el proyecto sobre la libertad de prensa "es un cambio cosmético que no defiende la libertad de expresión" sino que "está hecho a medida para los abogados de los grupos mediáticos".

"Todo lo que le interesaba al grupo Clarín para intentar trabar la aplicación de la ley de medios está en este proyecto tanto como en el DNU", dijo el legislador al referirse al decreto firmado por el jefe de Gobierno.

"No sólo quieren evitar la aplicación de la ley de medios, sino cualquier apropiación de Papel Prensa", afirmó Ibarra sobre la única planta productora de papel para diario de la cual Clarín y la Nación son sus principales accionistas, en tanto el Estado es socio con el 27 por ciento.