sábado, 25 de marzo de 2017

Ante una multitud que colmó la Plaza de Mayo, los organismos de Derechos Humanos ratificaron que los desaparecidos "son 30 mil" y lanzaron duras críticas al régimen de Mugrizio Macri

A 41 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y AGRUPACIONES SOCIALES PROTAGONIZARON UN MULTITUDINARIO ACTO EN PLAZA DE MAYO POR EL DÍA DE LA MEMORIA, EN EL QUE DEDICARON DURAS CRÍTICAS AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y SU POLÍTICA ECONÓMICA Y AFIRMARON QUE "NADIE NI NADA DESDE EL ESTADO PUEDE PONER EN DUDA QUE SON 30 MIL" LOS DESAPARECIDOS.


Miles y miles de personas colmaron la Plaza de Mayo, continaron movilizándose hasta entrada la noche por la Avenida de Mayo desde el Congreso y por las calles paralelas, reunidas por la consigna "Son 30 mil". Los organismos de Derechos Humanos denunciaron "la miseria planificada" por el régimen fascista de Mugrizio Macri y advirtieron que "a 41 años, denunciamos el mismo plan económico".

Desde el palco central en la Plaza de Mayo, exigieron poner fin a la represión y a la persecución gremial y política, y denunciaron que "los discursos negacionistas" de los funcionarios del régimen operan sobre el sector del Poder Judicial, poniendo en riesgo la continuidad de los juicios. 

En el documento que leyeron, los organismos también renovaron el pedido de libertad a Milagro Sala y los presos políticos de la Tupac Amaru y el pedido de justicia por Luciano Arruga, Julio López y militantes de las organizaciones sociales. También se pronunció un fuerte respaldo a la lucha docente por la educación pública. 


"El gobierno intentó mover este feriado para que sea un día de paseo y reducir la movilización, pero nuevamente somos miles en las calles y plazas. El 24 de marzo es un día en el que el pueblo reivindica la lucha", sentenciaron los organismos para recordar "la lucha de los 30 mil"

Asimismo, lamentaron los discursos negacionistas de Mugrizio Macri y funcionarios como Darío Lopérfido y Juan José Gómez Centurión; y denunciaron el cierre y el vaciamiento de varios programas destinos a impulsar las causas judiciales por delitos de lesa humanidad. 

"Los juicios son parte del pueblo argentino. Vamos a seguir luchando por más memoria verdad y justicia", reivindicaron y destacaron los 750 condenados desde el reinicio de los juicios, pero advirtieron que "los discursos negacionistas operan sobre un sector del poder judicial" al tiempo que exigieron a la Corte Suprema que tome la "responsabilidad" frente a la maniobras dilatorias, además de la apertura de los juicios por los delitos de lesa humanidad previos a la dictadura y los cometidos contra los combatientes de las Islas Malvinas. Con el mismo tono, celebraron el avance de la causa contra el extitular del Ejército César Milani. 


La lectura del documento de los organismos comenzó poco después de las 16, cuando miles ya habían marchado por Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo, cuando otro miles continuaban haciéndolo, y cuando las Madres y Abuelas ya habían ingresado a la histórica plaza con la bandera con los rostros de los 30 mil detenidos-desaparecidos.

Como lo anticipaba la consigna de la convocatoria, el documento fue muy crítico de la gestión de la alianza de derecha Cambiemos desde las declaraciones negacionistas de sus funcionarios hasta el plan económico. "Han reinstalado un sistema económico en el que los trabajadores vuelven a ser los perjudicados. Los despedidos se cuentan de a miles, mientras intentan que regresemos a tiempos de flexibilización", advertió el documento. 

En ese tono, se sostuvo que "el plan económico se completa con la persecución" a trabajadores, sindicatos y organización sociales y que "los planes económicos de hambre tienen como condiciones necesaria la represión", por lo que se pronunció uno de los varios respaldos a los gremios docentes, en medio de "un marzo de movilizaciones" y a "la lucha por el derecho al trabajo".


El documento hizo énfasis en los conflictos que mantienen los trabajadores de la imprenta AGR del Grupo Clarín, Textil Neuquén, Atanor y la Cooperativa del Bauen; para luego repudiar las nuevas amenazas de la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, de aplicar "un protocolo de represión de las protestas sociales".

"Esa es su respuesta ante un pueblo organizado", sentenciaron y recordaron la persecución y represión a las mujeres que participaron del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y del paro y la marcha mundial del 8 de marzo. En otro tramo, se denunció al "Poder Judicial patriarcal que revictimiza a las victimas" y a "los funcionarios que por acción u omisión son parte del delito"

Cada organización, cada grupo de trabajadores que se mencionaba en el documento, continuaba en la Avenidad de Mayo con sus banderas, con sus reivindicaciones. Los trabajadores de la imprenta AGR repartían su revista "Viva, las luchas obreras", La Garganta Poderosa reivindicaba decenas de esquinas a los 30 mil, vestidos de guardapolvos blancos; los que marchaban junto a su sindicato, movimiento político u organización social; cantaban, filmaban, renovaban las consignas de lucha. 


En el palco, los organismos también recordaron que "los pueblos originarios siguen sufriendo el abandono del Estado, que responde con represión", tras lo ocurrido con la comunidad mapuche en Chubut, y subrayaron que se defiende "a los empresarios, que son los socios y amigos de Mugrizio Macri, como Joe Lewis".

El pronunciamiento de los organismos también denunció la persecución a las organizaciones sociales y los casos de violencia institucional, recordando el caso de los jóvenes militantes de La Garganta Poderosa, Iván y Ezequiel, y reclamando justicia por la desaparición de Luciano Arruga; y por el asesinato del militante del Moviemiento Popular La Dignidad Darío "Iki" Julián.

Al mencionar a los jóvenes, los organismos se pronunciaron contra la intención del Gobierno nacional de impulsar el debate de un nuevo régimen penal juvenil con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad. "El Estado debe garantizar los derechos, el Estado no puede actuar en contra de los tratados de protección de niños, niñas y adolescentes. Vemos funcionarios más preocupados por meter presos a nuestros pibes, que por garantizar todos los derechos que les corresponden", denunciaron. 


En ese tramo, los organismos señalaron las detenciones arbitrarias como parte del sistema represivo y volvieron a reclamar la Libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos de la Tupac Amaru. "Presos y presas políticas del gobernador Gerardo Morales, el presidente Mugrizio Macri y el empresario, responsable de crímenes de lesa humanidad, Carlos Blaquier", aseguró la madre de Plaza de Mayo, "Taty" Almeida. 

"Son 30 mil. Fue genocidio", "Todos somos nietos, todos somos hijos", "Yo soy los que faltan", rezaban cientos de carteles sostenidos por los miles de autoconvocados. "Adentro el chori, afuera Macri", eran algunas de los convocatorias de los comerciantes de ocasión. 

Cada movimiento hacia la plaza, cada canto estaba enmarcado en las decenas de siluetas de colores que la Asociación de Madres de Plaza de Mayo había colocado a lo largo de la Avenida de Mayo, emulando aquel recordado "siluetazo" de mediados de los ochenta, pero esta vez desde la "alegría" para representar a "los chicos que luchan”, explicó Hebe de Bonafini. 


En el escenario, los organismos volvieron a reclamar que "se rompan los pactos de silencio de los genocidas para saber dónde están los cuerpos de los desaparecidos"

"Sin esa verdad, sin cada nieto con su familia, la deuda de la democracia sigue siendo enorme", expresaron y recordaron que este año se cumplirán 40 años de lucha de las Abuelas y Madres. "40 años buscando encuentros, 40 buscando verdades", resumieron. 

Como cierre, recordaron los 40 años de la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walh, y en palabras del periodista desaparecido, describieron los 15 meses del régimen de Macri: "lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconoce como errores son crímenes, y lo que omiten son calamidades".

Una deuda de la democracia: 1 de cada 10 leyes vigentes fue creada durante la última dictadura

UNA INVESTIGACIÓN DEL COLECTIVO DE PERIODISTAS SIN FIN, CON EL APOYO DE MEMORIA ABIERTA, PUSO EL FOCO SOBRE ESTAS 417 LEYES CON EL OBJETIVO DE FOMENTAR UN DEBATE SOBRE LA NECESIDAD DE QUE LA DEMOCRACIA GENERE UNA LEGISLACIÓN ACORDE A LOS ESTÁNDARES DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, SOCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICOS.

De las 4.449 leyes vigentes, 417 sancionadas durante la última dictadura cívico militar. Es decir, que casi una de cada diez normas que hoy regulan nuestra sociedad fue creada durante el gobierno de facto más sangriento de la historia argentina y carga con el espíritu de aquella época.

Estas leyes afectan muchos aspectos de la vida cotidiana: desde el funcionamiento de los bancos y la relación del Estado con la Iglesia, hasta la estructura judicial y aduanera. El colectivo de periodistas Sin Fin, integrado por Gerardo Aranguren, Javier Borelli y Luciana Rosende identificó esas normas y las hizo accesibles para fomentar el debate sobre la necesidad de que la democracia genere una legislación acorde a los estándares de respeto a los derechos humanos, sociales, culturales y económicos.

La investigación está disponible en el sitio www.leyesdeladictadura.com y permite acceder a una base de datos con la totalidad de las normas sancionadas durante la última dictadura militar que siguen vigentes. Contiene entrevistas a investigadores, abogados, jueces y especialistas que analizan la legalidad y los efectos de estas leyes, así como también permite acceder a fuentes documentales de primera mano para que el interesado pueda indagar por su cuenta.

Además, se hace foco en tres normas fundamentales como son el actualmente debatido Régimen Penal de Minoridad, la Ley para el Personal de la Policía y la Ley de Entidades Financieras.

La última dictadura militar también contó con otra particularidad. Fue la única en constituir un órgano especial para la sanción de leyes. La Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) estaba integrada por nueve miembros, tres oficiales por cada una de las fuerzas y operaba en el área del Senado del Palacio legislativo. 

Entre 1976 y 1983, pasaron por la CAL 178 militares de alto rango que confeccionaron más de 2000 leyes. En sus deliberaciones, también se permitía el ingreso a civiles, por lo que los registros dan cuenta de que los principales actores económicos de la época se sentaban a la mesa a elaborar las leyes económicas de acuerdo a su conveniencia.

Las 417 leyes de la última dictadura no son las únicas que provienen de un gobierno de facto. Si analizamos todo el digesto jurídico vigente, encontraremos 998 que fueron promovidas por distintos gobiernos de dictatoriales. Es decir que casi una de cada cuatro leyes actuales no tienen un origen democrático.

La iniciativa "Leyes de la dictadura" fue realizada en conjunto con Memoria Abierta, acción coordinada de organismos de derechos humanos, y cuenta con el apoyo financiero de Bertha Foundation.

La provocación de Avruj en el Día de la Memoria: "El 'Nunca Más' es indiscutible, marca 8.500 desaparecidos"

EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, CLAUDIO AVRUJ, SE REFIRIÓ A LA POLÉMICA SURGIDA EL AÑO PASADO POR LA CIFRA DE 30 MIL DESAPARECIDOS DURANTE LA DICTADURA, E INDICÓ QUE "EL TEMA DE LOS NÚMEROS ES UNA DISCUSIÓN ACADÉMICA" Y QUE "EL VICTIMARIO NO TE VA A DAR LA INFORMACIÓN" SINO QUE "LOS NÚMEROS LOS PONE LA VÍCTIMA"

"Hay símbolos, lugares comunes consagrados que uno tiene que respetar. 30 mil fue una construcción, de una búsqueda de verdad y justicia. Pero del otro lado, tenemos que saber cuáles son los datos reales. El número no está determinado, pero el 'Nunca Más' indiscutible, marca 8.500 personas", sostuvo Avruj.

"Los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola", escribió el sorete en su cuenta de Twitter y agregó que, "en los últimos 12 años, la política trató de conformar a todos y generar poder para ellos mismos".

Luego, en declaraciones a la ultra oficialista radio Mitre, el hijo de puta señaló que todos los sectores "tienen que entender que en democracia, los derechos humanos son para todos" y dijo que espera que "llegue el día en que la unión de los argentinos se celebre el 10 de diciembre".

"Estos últimos 12 años se ha fanatizado a una sección de la sociedad fervientemente. Ahora hablamos de memoria y educación, porque sino sólo te vas a quedar con un congelado ideológico de la memoria", agregó.

En ese marco, anunció que se va a "empezar a revisar los contenidos educativos de la historia de esta Argentina reciente" y expresó la necesidad de "empezar a debatir estos temas, hablar sin problemas y dialogar con todos".

Sin acto oficial, Macri publicó en las redes el prólogo del libro "Nunca Más"

EL RÉGIMEN FASCISTA NO LLEVÓ A CABO AYER ACTO OFICIAL ALGUNO CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA. EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO PUBLICÓ EN SU CUENTA DE FACEBOOK EL PRÓLOGO DEL LIBRO "NUNCA MÁS"

Sin acto oficial por el Día Nacional de la Memoria de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Mugrizio Macri posteó ayer en su página de Facebook un párrafo del prólogo del libro "Nunca Más".

El pelotudo hijo de puta publicó una imagen de la leyenda "Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" en letras blancas sobre un fondo negro y debajo un extracto del prólogo del libro en el que menciona el "terrible drama" de la dictadura y expresa que "únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror".

"Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana", dice el texto.

"Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado", agrega.

Las provocadoras fotos de la alianza de derecha Cambiemos por el Día de la Memoria

EL BLOQUE DE DIPUTADOS NACIONALES DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS DIFUNDIÓ UNAS IMÁGENES POR EL 24 DE MARZO CON UN LAMENTABLE MENSAJE A 41 AÑOS DEL GOLPE MILITAR.


Casi como una provocación, el bloque de Diputados de Cambiemos difundió una imagen donde se los ve sosteniendo carteles que rezan "Los derechos humanos no tienen dueño", "Nunca más a los negocios con los DD.HH" y "Nunca más a la interrupción del órden democrático".

La frase en cuestión se transformó en un ícono de la lucha por los Derechos Humanos, cuando el fiscal Julio César Strassera cerró su alegato durante el jucio a las juntas militares diciendo "Señores jueces, nunca más".


Con este mensaje, los diputados parecen seguir la línea que instauró Mugrizio Macri cuando en 2014 dijo que en caso de llegar a la presidencia con él "se acaban los curros con los Derechos Humanos"

Además, ya a cargo del Ejecutivo nacional, este año intentó transformar en feriado móvil esta fecha y pasarlo para el 27 de marzo pero debido a la polémica generada tuvo que dar marcha atrás.

Para escaparse otra vez del 24 de marzo, Macri viajó a Holanda para firmar acuerdos y buscar inversiones

SI BIEN LA VISITA OFICIAL COMENZARÁ RECIÉN EL LUNES, EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO, PARA VOLVER A ESCAPARSE DE LA CONMEMORACIÓN DEL 24 DE MARZO, VIAJO AYER JUNTO A SU ESPOSA, LA EXPLOTADORA DE TRABAJADORES TEXTILES ESCLAVOS JULIANA AWADA. TIENEN PREVISTA UNA AGENDA INTENSA CENTRADA EN PLANES HÍDRICOS, ASESORAMIENTO AGRÍCOLA Y EN ACUERDOS SECTORIALES. 

Mugrizio Macri emprendió ayer su viaje hacia Holanda para reunirse con el primer ministro, Mark Rutte, y con los reyes Guillermo y Máxima. Allí desplegarán una agenda centrada en planes hídricos, asesoramiento agrícola y en la experiencia de los acuerdos sectoriales. La búsqueda de oportunidades de comercio e inversiones también serán los ejes de la visita oficial.

En la previa, la Cancillería resaltó la relación bilateral de "estrecha colaboración sobre numerosas cuestiones políticas internacionales" que "actúan en concierto sobre temas multilaterales como la promoción del orden jurídico internacional y el desarrollo económico sostenible". Por su parte, la Casa Real de Holanda remarcó que es "uno de los principales inversores" en la Argentina y "un socio comercial clave".

"Su reciente orientación internacional reafirmada está creando oportunidades para el comercio y la inversión mutuos, especialmente en la gestión del agua, la agricultura y la logística. Se firmarán acuerdos de asociación entre empresas e instituciones holandesas y argentinas", agregó.

El idiota confeso comenzará oficialmente sus actividades oficiales el próximo lunes, cuando será recibido junto a la primera dama, Juliana Awada, por los integrantes de la corona en el Palacio Real de Ámsterdam.

Con los reyes de Holanda, el jefe de Estado participará del Foro de Negocios en el que "holandeses y argentinos de los sectores público y privado discutirán formas de promover la cooperación económica", se informó oficialmente.

Durante la visita se buscará poner de manifiesto la buena relación entre Macri y Awada y el matrimonio real europeo, con el que ya mantuvieron un almuerzo a fines de 2016 en la estancia Pilpilcura, ubicada en el rionegrino Pilcaniyeu.

En ese marco, las autoridades locales expondrán sobre la cultura del "polder model" holandés, que es el sistema de gestión basado en diálogos y acuerdos sectoriales entre sindicatos, patronal y Gobierno.

Por su parte, el subnormal pondrá sobre la mesa las recientes experiencias en el sector petrolero con el yacimiento de Vaca Muerta y en el rubro automotriz. Asimismo, firmará acuerdos de cooperación culturales; hídricos, principalmente sobre el manejo de inundaciones; y de infraestructura, esencialmente en lo que se refiere a lo portuario.

En tanto, el martes el idiota confeso asistirá a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya para mantener luego conversaciones con los presidentes del Senado, Ankie Broekers- Knol; y de la Cámara de Representantes de los Estados Generales, Khadija Arib.

Finalmente, mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro local, Mark Rutte, con quien ya se había encontrado en diferentes ocasiones y que recientemente ratificó su mandato. Por su parte, la primera dama y la Reina Máxima realizarán una visita guiada por la Galería Real de Pinturas Mauritshuis en La Haya.

La Justicia platense rechazó los descuentos a los docentes que pararon y el pago de plus para los carneros

LA JUSTICIA PLATENSE INTIMÓ A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN BONAERENSE A ABSTENERSE DE APLICAR DESCUENTOS EN LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES QUE SE SUMARON A LOS PAROS REALIZADOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, COMO ASÍ TAMBIÉN A ABONAR UN PREMIO A AQUELLOS MAESTROS QUE, DURANTE LAS MEDIDAS DE FUERZA, HAYAN CONCURRIDO A LAS AULAS.

Fuentes judiciales precisaron que el fallo fue dictado el jueves por la jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, en favor del planteo realizado por los seis gremios docentes que integran el Frente de Unidad del sector. 

En su resolución, la magistrada entendió que "las acciones de la administración aquí analizadas (en alusión a los descuentos y al premio por presentismo durante el paro) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas"

"Al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, (aquellas acciones) resultan atentatorias del derecho a huelga", consideró en el fallo. 

En ese marco, la magistrada destacó la importancia de que "la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual".

El 15 de marzo pasado, en el marco del conflicto docente, la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que serían descontados los días no trabajados por los docentes y anunció el pago de una suma extraordinaria de 1.000 para aquellos maestros que hubiesen concurrido a dar clases en el marco de la huelga.

El Gobierno de Santa Fe advierte que despidos en SanCor "serán más de 1.000"

EL GOBIERNO DE SANTA FE ADVIRTIÓ QUE LOS DESPIDOS EN SANCOR SERÁN MÁS DE 1.000, EN MEDIO DE LA CRISIS DE LA COOPERATIVA LÁCTEA. EL SECRETARIO DE LECHERÍA DE SANTA FE, PEDRO MORINI DIJO A MEDIOS LOCALES QUE "LOS ÚLTIMOS DATOS HABLAN DE MÁS DE MIL PUESTOS DE TRABAJO".

"Van a tener que achicar gente porque la ecuación de empleados es para una empresa que tiene que elaborar 5 millones de litros y hoy está produciendo 1,6 millones de litros", aseguró el funcionario. 

Al mismo tiempo, añadió que estos despidos "no van a estar concentrados en un solo lugar, no es una empresa como General Motors que está todo concentrado en una sola ciudad, esto debe estar distribuido por lo menos en 30 puntos distintos".

Morini sentenció que "si esto no se da, la empresa va a tener que cerrar; ya se dio que muchas plantas se tecnificaron y otras de localidades cercanas debieron cerrar". Respecto a la planta ubicada en la ciudad de Centeno, mencionó que esa sede "tiene una alternativa que es un inversor privado, mientras esa alternativa esté vigente nosotros no vamos a intervenir"

Sin embargo, aclaró que "obviamente que vamos a evaluar las condiciones de los nuevos dueños, como por ejemplo si toman a todos los empleados o solo una parte".

Finalmente, el secretario prometió que el gobierno provincial acompañará a los afectados: "nosotros no vamos a estar ausentes, que la gente se quede tranquila en ese sentido; evaluamos la posibilidad de conformar una cooperativa con empleados despedidos y productores".

El Pami restringió los antipsicóticos y explotaron las guardias de los hospitales

LA COBERTURA SE LIMITÓ A UN 50% PERO PARA DROGAS QUE CUESTAN HASTA UN 900% MÁS. EL ROL DEL EMPRESARIO FARMACÉUTICO DEVENIDO EN VICEJEFE DE GABINETE, MARIO QUINTANA.

Sergio Cassinoti, titular del PAMI
La salida de Carlos Regazzoni del PAMI por la inconformidad de Mugrizio Macri con su tibio ajuste le permitió no tener que dar explicaciones por la crisis en salud mental, ocasionada por la quita del subsidios y la flexibilización del mercado de medicamentos.

A partir de estas medidas, los laboratorios están limitando la venta de sustancias claves como prometazina, un antihistamínico adictivo utilizado como antipsicótico por su alta efectividad y por ser uno de los más económicos. Y también están retirando del mercado el halopidol, una droga de reúne cualidades similares.

"No hay reemplazo. Las drogas que quedan son carísimas, como la quetiapina y la olanzapina, que los pacientes no pueden pagar. Las consultas psiquiátricas en los hospitales son cada vez más porque los pacientes suspenden los tratamientos", explicó una prestadora de PAMI que prefirió la reserva.

Fenergan, una de las presentaciones comerciales de la prometazina, figura en el vademecum con un precio de lista de $51,79 para el PAMI de $ 25,90 por la presentación de 30 comprimidos. En el otro extremo, Midax, el nombre de fanatasía de la olanzapina, tiene un precio de lista que va de los $ 1093,62 o $ 2143 por la presentación de 28 comprimidos de 5mg y 10mg respectivamente.

El precio para los afiliados de PAMI con el 50% de descuento queda entonces en $ 546,81 a los $ 1071,53, según la concentración de la droga por comprimido y el de lista de la quetiapina va de los $ 1078 para la caja de 30 comprimidos por 100mg a los $ 2802 o incluso $ 3869 para la de 400mg, dependiendo de la marca.

Estos precios son producto de la negociación de los precios de medicamentos que los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui -ex Lan- y Mario Quintana -ex Farmacity-, encararon a principio de año con los laboratorios antes de la salida de Regazzoni.

El problema es que el PAMI anteriormente cubría el 100% de hasta cinco medicamentos. Y desde que instrumentó la quita de los subsidios sólo están cubiertos quienes demuestren sus necesidades mediante un agudo trámite. Mientras tanto, el tratamiento antipsicótico se interrumpe con el riesgo de un brote psicótico, denuncian los psiquiátricas que prestan servicio en la obra social de los jubilados.

Además, el régimen macrifascista dispuso restricciones a la cobertura de muchos afiliados, como quienes cuenten con medicina prepaga, un automóvil con una antigüedad no menor a 10 años o cobren haberes superiores a 1,5 veces la jubilación mínima. Ninguno de ellos puede acceder a una cobertura del 100% y en el mejor de los casos se les financia la mitad de los medicamentos, pero a un precio varias veces superior que en muchos casos los hace impagable. 

Esos valores también complican las finanzas del PAMI, porque encarece al menos un 900% la cobertura antipsicótica, incluso si los afiliados pasan a pagar la mitad del precio de las dorgas. Es que de cubrir el 100% de sustancias valuadas a $ 51,79, por las gestiones de Quintana y Lopetegui el organismo pasó a cubrir el 50% de otras que cuestan $ 546,81, $ 1071,53 o incluso más. 

La alternativa para los pacientes con dificultades para acceder a la cobertura total del tratamiento es mediante el programa Remediar, un plan que otorga subsidios del 100% de la medicación a pacientes sin la capacidad adquisitiva para comprarlos. Sin embargo, los médicos denuncian recortes en este plan y que la burocracia para acceder a este programa se ha incrementado. De esta forma, advierten los psiquiatras, los plazos administrativos prolongan el tiempo de los pacientes psiquiátricos sin tratamiento.

Otra marcha atrás y van...: ahora el régimen macrifascista vuelve a las cuotas sin interés para levantar el consumo

HABIDA CUENTA DEL ESTRUENDOSO FRACASO DE "PRECIOS TRANSPARENTES", CONTINUARÁN LOS PLANES DE 18 CUOTAS PERO SE PODRÁ PAGAR HASTA EN 6 SIN COSTO EXTRA.

El macrifascismo tomó nota de la lentitud para reactivar el consumo y acordó con las cadenas de electrodomésticos prorrogar los planes "Ahora 12" y "Ahora 18" e incorporar pagos de 3 y 6 cuotas sin interés.

Esto último contradice el plan "Precios Transparentes" que había lanzado el régimen para blanquear el costo financiero de pagar en cuotas, una medida que bajó los precios de efectivo en las góndolas pero no reactivó el consumo.

Gustavo Loeptegui y el secretario de Comercio Miguel Braun se reunieron el jueves con las cámaras de electrodomésticos para acordar nuevos planes.

No sólo alcanzarán la línea blanca, sino también indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, motos, bicicletas, turismo, colchones, libros y teléfonos celulares, entre otros. Se agregarán otros no incluidos hasta ahora como televisores.

Las cuotas sin interés no serán para todos los sectores: por ahora sólo alcanzarán a calzado e indumentaria, los más sentidos por las cuotas sin interés. Los Bancos no cobrarían intereses y serían compensados con una baja de los encajes que pagan al Central.

Los planes "Ahora" 12 y "Ahora 18", nacidos en el kirchnerismo, vencen a fines de este mes y serían prorrogados con la esperanza de reactivar el consumo, que no termina de despegar pese a que el régimen macrifascista insiste en que la recesión terminó.

Lombardi defendió los spots durante el partido Argentina - Chile y lo diferenció del "abuso descarado" del kirchnerismo

EL TITULAR DEL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS, HERNÁN LOMBARDI, DEFENDIÓ LOS SPOTS TELEVISIVOS QUE LANZÓ EL JUEVES EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA DURANTE LA TRANSMISIÓN DEL PARTIDO DE FÚTBOL ENTRE LAS SELECCIONES DE ARGENTINA Y CHILE, Y LO DIFERENCIÓ DEL "ABUSO DESCARADO E INSOLENTE" QUE HACÍA EL KIRCHNERISMO DE LA PUBLICIDAD OFICIAL.

"El Gobierno pautó un aviso en la tanda publicitaria porque tiene no sólo el derecho sino también la obligación de mostrar lo que hace. Eso no tiene nada que ver con el abuso descarado e insolente que se hacía del fútbol antes, con los relatores metidos adentro del programa que hacían no sólo una defensa del Gobierno, sino un ataque a opositores y se enfocaban las caras de los funcionarios presentes", dijo Lombardi en declaraciones radiales.

Anteanoche, el régimen macrifascista lanzó cuatro spots televisivos con el lema "Haciendo lo que hay que hacer", que fueron transmitidos en el entretiempo del partido de fútbol entre las selecciones de Argentina y Chile por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, y con el eje puesto en las obras públicas de agua, cloacas, autopistas y aeropuertos en todo el país.

"Es bueno y lógico. El Gobierno debe y puede mostrar sus actos de gobierno. Son casos absolutamente diferentes. El que piensa lo contrario está tratando de encubrir el desastre espantoso que se hizo durante los años anteriores", sostuvo el hijo de puta, para quien "está muy bien mostrar actos de gobierno pero sin abusar, así como no lo hacemos con la cadena nacional".

Lombardi precisó que "lo que criticábamos antes es que no había lugar para la publicidad privada, te tomaban toda la tanda, algo escandaloso y vergonzoso para la república".

Mientras boludea por Shangai, Massa instó a "preparar a los jóvenes generando oportunidades a partir de la innovación tecnológica"

EL VENDE HUMO DIPUTADO Y LÍDER DEL FRENTE REJUNTADOR, SERGIO MASSA, AFIRMÓ QUE HAY QUE "PREPARAR A LOS JÓVENES PARA LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI, GENERANDO OPORTUNIDADES A PARTIR DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA". ASÍ LO SOSTUVO TRAS RECORRER LA CIUDAD CHINA DE HANGZHOU Y "SMART CITY", CONOCIDA COMO EL "SILICON VALLEY CHINO", UNO DE LOS PRINCIPALES CENTROS DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE ASIA, TAMBIÉN DEDICADO AL COMERCIO ONLINE. 

Massa, quien se encuentra de visita en China invitado por el Gobierno de ese país, destacó la "necesidad de aprender de los avances de otros países e incorporar la innovación en los programas educativos argentinos, así como también en proyectos de capacitación laboral". En ese sentido, subrayó que "vinimos a estudiar cómo, a través de la incorporación de tecnología, se pueden crear nuevas fuentes de trabajo, al tiempo que trazamos un horizonte de progreso para las futuras generaciones"

Massa viajó a Hangzhou desde Shanghái en el tren de alta velocidad. En Hangzhou, ciudad que tiene un acelerado crecimiento económico basado en el desarrollo tecnológico, visitó la empresa Alibaba, compañía líder en ventas online que fue fundada en 1999 y, al día de hoy, sólo en China representa el 60% de los paquetes enviados de ese país. Además, este sitio figura entre los 20 más visitados a nivel mundial, superando incluso a otros como Ebay. 

Allí, el líder del Frente Rejuntador mantuvo una reunión de trabajo con Rachel Wu y William Shi, Director y Mánager del Departamento de Relaciones Públicas de la compañía respectivamente, quienes compartieron el creciente desarrollo de la plataforma a partir de las nuevas tecnologías de datos e innovación. 

También recorrió Dream Town, un área tecnológica construida a partir de graneros, que cubre un perímetro de tres kilómetros cuadrados y se ha convertido en una base start up de negocio de internet a nivel mundial. 

De regreso en Shanghái, el diputado fue agasajado por Jiang Pin, miembro del Comité Permanente de Shanghái CPC y responsable de Asuntos Políticos y Legislativos de la ciudad. 

Luego, participó junto a su equipo de un encuentro de trabajo con dirigentes políticos y autoridades del Gobierno de Shanghái y el Congreso Nacional del Partido Comunista Chino y analizaron las oportunidades y desafíos de la reorientación estratégica que viene realizando el gigante asiático con base en la innovación para la generación de empleo joven, eje principal en la visita del diputado nacional. 

Por último, y previo a la visita a la Torre Televisiva Perla Oriental, Massa se reunió con representantes de Pudong, distrito financiero de la ciudad china de Shanghái. Desde el comienzo de su desarrollo en 1990, Pudong ha emergido como un relevante y novedoso centro financiero y comercial. 

Durante el viaje, el diputado también se encontró con Daniela Krone, Bartolomé Pasquet y Pedro Pasquet, tres jóvenes argentinos que actualmente viven en China y estudian becados en la Universidad de Shanghái, pero que comenzaron sus estudios en chino mandarín en Tigre, cuando Massa lanzó los cursos gratuitos de dicho idioma en las Bibliotecas Públicas, durante su gestión como intendente del municipio. Los tres lo acompañaron durante diferentes tramos de su gira. 

Massa está en China acompañado por el diputado nacional José Ignacio De Mendiguren, el diputado nacional Diego Bobossio, el asesor en economía Martín Redrado, Malena Galmarini y el encargado de Relaciones Internacionales del Frente Rejuntador Gustavo Martínez Pandiani.

Tras 45 años, Robledo Puch está cerca de la libertad

UN JUEZ DE SAN ISIDRO ORDENÓ EL TRASPASO A UN RÉGIMEN DE DETENCIÓN SEMIABIERTO PARA CARLOS EDUARDO ROBLEDO PUCH, EL MÁXIMO ASESINO DE LA HISTORIA CRIMINAL ARGENTINA Y QUIEN LLEVA 45 DE SUS 65 AÑOS DE VIDA PRESO.

Un juez de San Isidro ordenó el traspaso a un régimen de detención semiabierto para Carlos Eduardo Robledo Puch, el máximo asesino de la historia criminal argentina y quien lleva 45 de sus 65 años de vida preso, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por el juez de Ejecución de la Cámara Penal sanisidrense, Duilio Alberto Cámpora, quien así hizo lugar a un pedido del defensor general oficial de ese departamento judicial, José Luis Villada.

En su fallo, el juez Cámpora notificó al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que deberá informar “trimestralmente” los “avances y particularidades” de Robledo Puch en sus nuevas condiciones de alojamiento y que el interno deberá recibir acompañamiento terapéutico de un psicólogo y un psiquiatra.

El magistrado también instó a que ponga a disposición del detenido “quehaceres que coayuden a su resocialización” como la práctica del ajedrez y otras “tareas recreativas”.

En octubre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ya había ordenado al juez de Ejecución Penal de San Isidro que se adoptaran “las medidas pertinentes” para que el detenido fuera derivado de un ámbito cerrado a otro menos riguroso “que lo vaya preparando para la vida en libertad”.

Esta decisión fue en respuesta a un requerimiento del defensor de Casación, Ignacio Nolfi, quien había interpuesto dos meses antes un recurso extraordinario solicitando la libertad por agotamiento de pena con el argumento de que, “luego de una vida de encierro -más de dos tercios de aquella- los jueces intervinientes mantienen a Robledo Puch en un limbo de indeterminación, constituyendo esto un tormento, algo prohibido expresamente por nuestra Constitución Nacional -art. 18-”.

Sin embargo, la Suprema Corte, con el voto de los jueces Daniel Soria, Hilda Kogan, Héctor Negri y Eduardo Pettigiani, rechazó el pedido de agotamiento de pena y la pretendida inconstitucionalidad de la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado.

Mientras que en mayo de 2016, Robledo Puch ya había sido trasladado desde el penal de Sierra Chica a la Asesoría Pericial de San Isidro para ser sometido a distintos estudios médicos en el marco de su pedido para abandonar la cárcel ya que sufre una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Esta revisión fue ordenada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro luego de que el juez Cámpora rechazó el planteo de la defensa para que el apodado “Ángel Negro” o “Ángel de la Muerte” recupere su libertad.

Robledo Puch fue condenado el 27 de noviembre de 1980 a reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado por la Sala I de la Cámara de San Isidro que lo encontró culpable de 11 homicidios, entre otros delitos.

La serie de asesinatos, robos y violaciones comenzó en mayo de 1971 en la zona norte del conurbano y tuvo como primer cómplice a Jorge Ibáñez, a quien conoció a los 16 años y que murió en agosto siguiente en un presunto accidente de auto en el que también estuvo involucrado Robledo Puch.

La seguidilla continuó con su segundo cómplice, Héctor Somoza, quien fue en febrero de 1972 la última víctima del “Ángel Negro”, al que detuvieron un día después de ese crimen en Tigre.

La principal prueba de la policía para localizar a Robledo Puch fue su documento identidad hallado en el bolsillo de la camisa de Somoza, a quien mató con el soplete que utilizaban para violentar las cajas fuertes.

Durante su tiempo en prisión, el interno fue trasladado en 2003 al neuropsiquiátrico de Melchor Romero luego de haber prendido fuego el taller del penal de Sierra Chica vestido de Batman; y en 2007 a la cárcel de Azul para realizarse estudios médicos durante los cuales no dudó en asegurar que cuando saliera de la cárcel iba a suceder a Juan Domingo Perón.

Fuerte derrota legislativa para Trump: retira su reforma de salud por falta de votos

EN UNA SEVERA DERROTA POLÍTICA DE SU INCIPIENTE GOBIERNO, EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE DONALD TRUMP RETIRÓ AYER EL POLÉMICO PROYECTO DE REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD, AL NO TENER LOS VOTOS PARA SU APROBACIÓN EN EL CONGRESO.

"Hablé con el presidente hace poco y le dije que en mi opinión lo mejor a hacer era retirar este proyecto de ley, y él estuvo de acuerdo", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en una conferencia de prensa.

Sin ocultar su frustración, Ryan dijo que el actual sistema de seguros de salud, conocido como Obamacare, "es la ley" y agregó que "no tenemos los votos suficientes para sustituir esta ley. De forma que sí, tendremos que vivir con Obamacare por ahora".

Instantes más tarde, durante una ceremonia en el Salón Oval de la Casa Blanca, el propio Trump dijo que "en general era un buen proyecto de ley" y lamentó que no pudo ser discutido aunque señaló que "estuvimos muy cerca".

Además dijo estar "abierto" a intentar otra reforma del sistema de salud en el futuro. "El país acabará teniendo una gran ley de salud una vez que el desastre de 'Obamacare' explote", sostuvo.

Con relación a los próximos pasos de su gobierno, Trump dijo que "probablemente vamos a movernos de inmediato hacia la reforma fiscal".

La reforma del sistema de salud ya se debía haber votado en la tarde del jueves, pero ante la evidente quiebra interna en el bloque del Partido republicano la decisión terminó siendo postergada para este viernes.

El presidente, que había hecho de la reforma del sistema Obamacare una de sus más importantes promesas de campaña, realizó esfuerzos urgentes de última hora para lograr la unidad partidaria y garantizar la aprobación del proyecto.

En ese esfuerzo, Trump puso en juego su reputación de un consumado negociador, pero no logró convencer al ala ultra conservadora republicana de apoyar el proyecto de reforma.

Se trata de un grave tropiezo político para Trump en este inicio de su mandato, que mella su reputación de hombre de éxito y afecta su capacidad de negociación con el Congreso.

viernes, 24 de marzo de 2017

Estela presagia para hoy "una multitud mucho mayor a las de otros años"

LA TITULAR DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ELOGIÓ TAMBIÉN LA MARCHA DOCENTE DE AYER. "FUE EXTRAORDINARIA Y EN PAZ", ASEGURÓ.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, aseguró que hoy, en la marcha para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia "vamos a tener una multitud mucho mayor a las de otros años”.

En declaraciones radiales, la dirigente de Derechos Humanos habló también de su historia personal. "La dictadura cortó mi felicidad como docente", expresó.

En ese sentido, se adentró también en el tema docente y calificó a la Marcha Federal Educativa del miércoles como "extraordinaria y en paz". En cuanto al conflicto actual, sostuvo que no tiene dudas de que "el Gobierno está promocionando la escuela privada".

Volviendo al tema de los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, Estela instó a no tenerle "pena a los represores porque son mayores".

Memoria, Verdad y Justicia: empresarios nacionales adhieren a la marcha del 24 de Marzo

LO HACEN BAJO LA CONSIGNA "A 41 AÑOS DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR: EL MISMO PLAN ECONÓMICO, LA MISMA LUCHA. PAREMOS LA MISERIA PLANIFICADA".

A través de un comunicado difundido ayer, el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino manifestó su adhesión a la marcha de este viernes 24 de Marzo.

"Representamos un colectivo empresarial que reafirma la política de derechos humanos y de Memoria Verdad y Justicia como una marca de origen innegociable de la nueva democracia argentina y por ello hacemos nuestra la consigna de la marcha: A 41 años de la dictadura cívico-militar: el mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada", expresaron.

"Por ello, desde el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino hacemos llegar nuestra adhesión y nuestra decisión de participar en la movilización ciudadana y de organismos de derechos humanos que se realizará el próximo viernes de 24 de Marzo a las 13hs en la Plaza de Mayo", afirmaron en el texto.

También se mostraron preocupados por la actualidad económica, política y social: "En un momento crítico de nuestro país, jaqueado por un proyecto político, económico y social, contrario al desarrollo nacional e inclusivo, vemos con preocupación la erosión institucional que provocan los ceócratas con poder ministerial que integran el Gobierno Nacional".

Según los empresarios, "sin ningún tipo de pudor, memoria o dignidad, digitan políticas que empobrecen a pymes y a trabajadores por igual; promueven iniciativas persecutorias a dirigentes políticos ó a voces que discrepan con su pensar. Sabemos bien, por nuestra historia, que el ajuste y la exclusión solo terminan en la represión del pueblo.Creemos firmemente también que la falta de trabajo es un crimen".

Según la UCA, el kirchnerismo redujo drásticamente la pobreza y la indigencia

JUNTO A LOS DATOS DE LOS NUEVOS POBRES BRINDADOS HACE POCOS DÍAS, EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ENTREGÓ TAMBIÉN UN ANÁLISIS DE LO SUCEDIDO ENTRE 2003 Y 2015.

Hace dos semanas, el Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la UCA, difundió las nuevas cifras de pobreza e indigencia. Allí se consignaba que entre fines de 2015 y el tercer trimestre de 2016 un millón y medio de personas cayeron bajo la línea de pobreza, mientras que los nuevos indigentes sumaron 600.000.

Pero en un anexo del informe se analiza también lo que sucedió en años anteriores. Según el ODSA-UCA, entonces, hay dos maneras de medir lo que sucedió durante los gobiernos kirchneristas: con la vieja fórmula del INDEC o con la nueva modalidad implantada a partir de la llegada de Jorge Todesca al organismo.

Por esa razón, hizo dos simulaciones en base a sus datos. Si se toma como base la anterior metodología del Indec, entre 2003 y 2015 la pobreza descendió del 54,3% al 21% y la indigencia del 25,2% al 5%.

Si el cálculo se hace en función del nuevo sistema implementado por la gestión de laalianza de derecha Cambiemos, entre 2004 y 2015 la pobreza cayó del 57,9% al 30%, mientras que la indigencia pasó del 18,5% al 5,3%. De todos modos, el OSDA-UCA aclara que las canastas del INDEC de Todesca están sobrevaloradas.

Los trabajadores de AGR-Clarín lanzaron la revista "Viva las luchas obreras"

ADEMÁS DE DEMOSTRAR LA CAPACIDAD Y CALIDAD TÉCNICA DE SU FUERZA DE TRABAJO, LOS GRÁFICOS EN LUCHA DENUNCIARON QUE LA REVISTA VIVA DEL GRUPO CLARÍN SE ESTÁ IMPRIMIENDO EN CHILE, A UN MAYOR COSTO DE LO QUE SE HACÍA EN ARGENTINA.

Los trabajadores gráficos de AGR-Clarín brindaron ayer al mediodía una nueva conferencia de prensa en la planta de Pompeya, ocupada hace ya 66 días tras el abondono empresarial, en el que anunciaron el lanzamiento de la revista "Viva las luchas obreras".

Con la publicación, los trabajadores no sólo buscan demostrar el buen estado de las instalaciones y la capacidad y calidad técnica de las mismas, sino que también están preparados para volver a ocupar sus puestos de trabajo en un claro mensaje a la cartera laboral que conduce Jorge Triaca, un gran ausente en el conflicto. 

El costo de tapa de la publicación, de 50 pesos, servirá también para solventar el fondo de lucha de los trabajadores, que denunciaron además, que el Grupo Clarín, pese a los supuestos argumentos de "cierre por crisis" está imprimiendo la revista Viva en Chile. 

"Artes Gráficas Rioplantenses sigue activo. Sabemos que hay supervisores están viajando a Chile para controlar la impresión y la encuadernación de la revista Viva por lo cual ya nos hemos comunicado con la Central Única de Trabajadores de Chile que están hablando con el sindicato para frenar su producción y transporte", señaló el delegado Pablo Viñas.

Asimismo, Viñas agregó que la impresión de la revista Viva en Chile "les sale más cara y a eso hay que sumarle el costo del transporte".

Los trabajadores también denunciaron la tercerización del trabajo y la impresión de otras revistas del monopolio Clarín en otros talleres gráficos de otras provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

Para Ferreres, la actividad económica cayó 2,3% en febrero

UN INFORME DE LA CONSULTORA ORLANDO FERRERES Y ASOCIADOS -AFÍN AL REGÍMEN MACRIFASCISTA- REVELÓ QUE EL NIVEL GENERAL DE ACTIVIDAD SE CONTRAJO EN FEBRERO UN 2,3% INTERANUAL. SEGÚN EL REVELAMIENTO, EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO ACUMULÓ UNA BAJA DE 1,4% RESPECTO AL MISMO PERÍODO DE 2016 INFLUENCIADO POR LA "ANORMAL DINÁMICA DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA".

En el análisis de las perspectivas económicas, la consultora consideró que "la actividad comenzará a emitir señales más alentadoras en el segundo trimestre, una vez que las negociaciones paritarias se encuentren encaminadas y se pueda recomponer el poder adquisitivo de los hogares".

Dentro de los rasgos positivos que presenta el trabajo se destaca el crecimiento del sector agropecuario, que refleja las buenas perspectivas para la campaña actual, y se alza como el único sector en donde la recuperación no deja lugar a dudas. 

Asimismo, se advierte que "algunos sectores han dejado atrás las bruscas bajas evidenciadas a lo largo del 2016", siendo la construcción el ejemplo más cierto.

Pero respecto a lo que va del año, el nivel general de actividad se contrajo 2,3% interanual, acumulando al finalizar el primer bimestre de 2017 un descenso de 1,4% anual, mientras que la medición desestacionalizada tuvo una merma de 0,7% mensual.

El informe aclaró que el número agregado se encuentra "influenciado por la anormal dinámica de la industria manufacturera", que se contrajo a un ritmo superior al 8% anual en febrero a raíz del comportamiento del segmento de Alimentos y Bebidas y el Automotriz.

A la actividad sostenida en el sector del agro y ganadería, segmento que "continuó con datos alcistas" que reflejaron en febrero un alza de 7,2% interanual y un acumulado del 8,6%, se observa que la actividad del comercio bajó 3,9% en el segundo mes del año respecto a igual período de 2016.

De esta manera, la rama minorista continuó mostrando resultados negativos, aunque el comercio mayorista atenuó esta baja con descenso de 1,8% interanual, y acumula una caída bimestral de 3,1% en relación a igual período de 2016.

La confianza del consumidor no levanta: cayó un 15% en marzo

EL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC) CAYÓ DURANTE MARZO UN 15%, RESPECTO DEL MISMO MES DEL AÑO PASADO, SEGÚN SE DESPRENDE DEL INFORME DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN FINANZAS DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA, CONOCIDO AYER.

Con relación a febrero pasado, sin embargo, el índice mostró una suba del 0,7%, agregó Di Tella.

En lo que respecta a la comparación interanual, los subíndices de Situación Personal y de Situación Macroeconómica bajan 14,3% y 17,1% respectivamente, mientras que el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles cede 10,8%.

En la distribución territorial, la confianza de los consumidores desciende 7,1% interanual en la Capital Federal y 11,2% en el Interior del país, mientras que se hunde 19,8% en el Gran Buenos Aires.

Y en la distribución por nivel de ingresos, el ICC se derrumba 20,7% -con relación a marzo de 2016- para el sector de los encuestados con menores ingresos y cede 7,3% para el sector de los encuestados con mayores ingresos.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que respecto al mes anterior "los subíndices de Situación Personal y de Situación Macroeconómica suben 2,2% y 0,4% respectivamente Por otro lado, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles cae 1,8%".

"En la distribución territorial, la confianza de los consumidores aumenta 4,7% en la Capital Federal y 4,1% en el Interior del país, mientras que cae 2,9% en el Gran Buenos Aires, siempre respecto al mes anterior", agregó Cruces.

A su vez, detalló que "en la distribución por nivel de ingresos, la confianza de los consumidores cae 4,4% para el sector de los encuestados con menores ingresos y aumenta 9,1% para el sector de los encuestados con mayores ingresos, siempre respecto al mes anterior".

Puma y Moño Azul anunciaron el cierre de plantas y unos 170 despidos

LA TEXTIL PUMA CERRÓ UNA PLANTA EN LA RIOJA, AFECTADA POR IMPORTACIONES. LA FRUTÍCOLA MOÑO AZUL SE ACHICA EN GENERAL ROCA.

La industria argentina sigue sufriendo el impacto de la recesión y la apertura de importaciones. En las últimas horas, dos importantes firmas anunciaron el cierre de plantas. Se trata de la textil Puma y la productora de manzanas Moño Azul, las que cortaba Gerardo Sofovich.

En el primer caso, la empresa de calzado Unisol, que produce las zapatillas Puma, anunció el cierre de su planta en la localidad riojana de Sanagasta, lo que implica el despido de unos 70 trabajadores.

El gobierno de La Rioja, que conduce el peronista Sergio Casas, solicitó la suspensión de la medida y ratificó su defensa al acuerdo firmado con empresarios en Capital Federal para evitar despidos por un plazo de 180 días. 

"Las medidas macro y micro económicas de la Nación como es la apertura de la importación en el rubro textil y del calzado, la falta de controles en las fronteras, el contrabando y la falta de consumo que existe en la población, nos han llevado a esta situación extrema, en las que los perjudicados son la clase trabajadora", se quejó el ministro de Gobierno riojano, Claudio Saul.

Además de los 70 despidos en Sanagasta, Unisol-Puma se desprenderá de 40 trabajadores de su planta de Chilecito y otros 30 en la capital provincial. Desde el año pasado, la firma viene aplicando suspensiones, despidos y vacaciones adelantadas.

Textil y calzados son dos de los sectores más afectados por la apertura de importaciones. En los gremios del sector estiman que ya hubo 5000 despidos en el último año y medio.

En tanto, en las últimas horas también se conoció el cierre de una planta de la productora y empaquetadora de manzanas Moño Azul en la localidad rionegrina de General Roca, afectada por la crisis del sector frutícola.

El cierre de la planta de frío en Roca implica el despido de 30 empleados. Además de esta planta que ya ha dejado de operar, la marca tiene otras instalaciones donde empaqueta y conservada las frutas en cámaras frigoríficas propias en Villa Regina, Centenario y Vista Alegre Norte, en Río Negro.

Ahora, el sindicato que representa a los trabajadores comenzó a discutir con la compañía las condiciones de los despidos, dado que la firma estaría dispuesta a pagar entre el 30% y 60% de la indemnización que por ley les corresponde. Se trataría de una suma fija a ser dividida entre todos los operarios, aunque el gremio la rechazará.

María Emilia Soria, diputada nacional por Río Negro, presentó un escrito al secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, y al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para que intervengan en el conflicto. "Como es de público conocimiento, la empresa Moño Azul ha despedido a 30 empleados en la ciudad de General Roca. Estas familias se suman a las víctimas directas de la crisis en que se encuentra la actividad frutícola", dijo la legisladora kirchnerista.

Este caso se suma al de la compañía belga Expofrut, que a fines del año pasado cerró dos plantas de empaque en las ciudades de General Roca y Allen, hechos por los que despidió a unos 260 trabajadores.

Con el cierre de esas dos plantas, las cesantías alcanzaron a diciembre de 2016 a unas 1.080 personas en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino, donde las empaquetadoras dicen que trabajan sin rentabilidad.

Desde el PJ acusan a Macri de vaciar el Fondo Sojero

DENUNCIAN QUE LAS TRANSFERENCIAS CAYERON ABRUPTAMENTE ESTE AÑO. LA LISTA DE LOS GANADORES Y PERDEDORES.

El presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, encendió la llama y detrás del diputado y ex gobernador de San Juan salieron algunos referentes de su espacio político a denunciar una vieja práctica diseñada para domesticar dirigentes.

En este caso se trata de una polémica instalada a partir de los recursos que debe girar el Poder Ejecutivo a las provincias provenientes del denominado "Fondo Sojero" que recauda millones por el cobro del 30% de retenciones a los productores de soja.

La cuestión es que Gioja aseguró que los gobiernos provinciales no están recibiendo los fondos que corresponden. "En el último año San Juan cobró un 66% menos y si se compara febrero contra enero la caída es del 88%", disparó el dirigente peronista.

Para el ex gobernador, "los productores no están liquidando", al tiempo que el régimen fascista aprovecha la situación "para incumplir con la Ley de Presupuesto" que dispone de unos $ 5000 millones para distribuir entre las provincias.

"Los recursos no llegan, pero nos descuentan la deuda que tenemos con Nación, de eso no se olvidan", recordó Gioja. "No sólo las provincias sienten esta baja, sino que los municipios también lo sufren, ya que luego se distribuye a las municipalidades", agregó.

Cabe mencionar que los recursos del Fondo Sojero, creado por Cristina Fernández de Kirchner mediante el decreto 206/09 hace ocho años, se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja.

La medida dispone que los fondos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a "obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria o de vivienda, con prohibición de utilizarlos para el financiamiento de gastos corrientes".

Como sea, el senador sanjuanino Roberto Basualdo, aliado al PRO y presidente de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara alta, desmintió a Gioja. "Todas las provincias están recibiendo lo que corresponde por el Fondo Sojero", dijo.

Sin embargo, en medio de la polémica, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, también denunciaron que en febrero pasado la provincia recibió un 66% menos de fondos respecto a igual mes del año pasado.

En este contexto, lo cierto es que en el sector agropecuario se está dando algo que adelantó este medio a principios de marzo relacionado al atraso cambiario que produce, en los que tienen espalda financiera, demorar todo lo posible las ventas de soja en plena cosecha.

De hecho, si bien los meses de mayores ventas son abril y mayo, los datos de liquidación de divisas muestran que hasta el momento la comercialización viene floja a causa de la especulación existente respecto a una eventual suba del dólar.

Este lunes las principales empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA/CEC informaron que liquidaron unos U$S 377 millones la semana pasada, al tiempo que en lo que va del año llevan liquidados alrededor de U$S 4123 millones.

Ganadores y perdedores

El año pasado, el régimen macrifascista transfirió a las provincias un total de $ 20.508 millones en concepto del Fondo Sojero. La mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires ($ 4349 millones), Santa Fe ($ 1770 millones) y Córdoba ($ 1758 millones).

Más abajo entre los principales beneficiaros del Fondo Sojero durante el primer año de gestión de Macri figuran Chaco ($ 988 millones), Entre Ríos ($ 967 millones) y Tucumán ($ 942 millones), según un informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

En tanto, durante los primeros dos meses del presente año 2017, San Juan recibió $ 70 millones, Chaco $ 104 millones, San Luis $ 47 millones, Santa Cruz $ 33 millones, La Pampa $ 39 millones, Chubut $ 33 millones, Salta $ 80 millones y Catamarca $ 56 millones, entre otras.

Por el lado de las provincias oficialistas o con llegada a la Rosada, en tanto, en enero y febrero de este año Buenos Aires cobró $ 457 millones, Córdoba $ 185 millones, Jujuy $ 59 millones, Mendoza $ 87 millones, Santiago del Estero $ 86 millones, Misiones $ 69 millones.

Empresarios y el gremio del comercio acordaron 20% de aumento anual

LOS EMPRESARIOS DEL COMERCIO ACORDARON UN AUMENTO SALARIAL ANUAL DE 20% CON EL SINDICATO DE EMPLEADOS MERCANTILES QUE LIDERA ARMANDO CAVALIERI.

Ayer, representantes de la CAME y la CAC firmaron el acta en el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca. El convenio establece el pago del incremento en dos cuotas: 10% en abril y 10% en julio. El primer tramo se incorporará en carácter remunerativo al salario a partir del 1 de julio próximo y el segundo mantendrá el carácter de no remunerativo hasta el 31 de octubre. Pero además, incluye una cláusula gatillo para reabrir la discusión salarial en otubre y enero de 2018 si se dispara la inflación, que el Gobierno prevé para 2017 entre 17% y 18%. 

"El ministro estaba muy satisfecho", dijo el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, al término de la reunión. 

También suscribió el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori, y el secretario de la entidad, Mario Grinman. Asimismo, estuvo presente Silvia Squire, subsecretaria de Relaciones Laborales.

Si bien el incremento está apenas por 2% encima de la pauta oficial que el Gobierno nacional pretende imponer en todas las negociaciones colectivas, en la Casa Rosada celebran este acuerdo como un triunfo ante la creciente conflictividad gremial, principalmente en el ámbito escolar. La foto lo demuestra. 

Se recuerda que la última oferta que se les acercó a los docentes bonaerenses en lucha fue de 19%, incluido una pequeña compensación por el alza de precios del período anterior, que cerró por arriba de 40%, según cálculos privados y académicos. 

Vale aclarar que Cavalieri consiguió en 2016 una suba salarial anualizada de 39% y empató la inflación. El año pasado la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmó una paritaria de 20% en dos cuotas de abril a septiembre y reabrió la discusión en octubre para acordar otro 19% para el segundo semestre. En ese mismo plazo, los maestros y estatales de la provincia obtuvieron 34,6%.