sábado, 17 de marzo de 2012

La Ley de Medios es "absolutamente aplicable"

Así lo afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, ya que sólo existe controversia por objeciones presentadas contra un artículo específico de su texto.

"La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como tal, es absolutamente aplicable", dijo Lorenzetti, quien explicó que "sólo hay una discusión pendiente sobre un artículo con relación a un caso concreto".

"Esto es algo muy normal. Durante la historia del Poder Judicial, respecto de cualquier ley, siempre ha habido cuestionamientos a un artículo u otro, por uno u otro caso", señaló el magistrado, en declaraciones formuladas en Córdoba, donde llegó para dejar abierto el año judicial en la provincia.

El titular del máximo tribunal de la Nación dijo que ese tipo de controversias "para nosotros no es nada anormal. Sólo hay que decidir con mucha seriedad y reflexionar, porque son temas muy importantes, que afectan a toda la sociedad", agregó.

Sería bueno que alguien le avise a Magnetto.

Cristina en Chile: “La unidad nos hará más grandes”

La presidenta afirmó en Chile que "nunca tenemos que perder el rumbo de este cambio en la región" y señaló que "no podemos perder de vista que la unidad es lo que nos hará mas grandes y más independientes".

Cristina Fernández de Kirchner lo expresó en la Casa de la Moneda, al brindar su discurso en el agasajo brindado por su par chileno, en el marco del encuentro bilateral entre ambos Jefes de Estado.

En ese marco, aseguró que cuando se quiso lograr la independencia de los dos países "estuvimos unidos y organizados pudimos lograr nuestros objetivos que eran la Constitución de nuestros países" y "hoy estamos ante un mundo nuevo que ha derrumbado paradigmas que eran inconmovibles".

"No sólo estamos unidos por la extensión de las fronteras de 5.000 kilómetros, sino por una integración que es inalterable y cuando hubo ruido de armas no fue en democracia precisamente".

También señaló que el gran "desafío" es poder poner valor agregado a la producción y que "es necesario mucho esfuerzo entre ambos países para hacer un gran mercado regional".

En otro tramo dijo el "Atlántico y el Pacífico son dos instrumentos para los dos países y tenemos que utilizarlos para ingresar a otros mercados".

En su discurso, Cristina destacó la necesidad de desarrollar los mercados internos y en ese sentido dijo que "en el 2009, cuando estalló la crisis internacional fue el mercado interno lo que nos permitió crecer".

Por su parte, el presidente chileno agradeció a Cristina que "sea el primer país que visita desde que asumió su segundo período" y señaló que "cuesta encontrar en el contexto del mundo, dos países que tengan unidad de integración que Argentina y Chile". "Nos convoca y compartimos un futuro que está golpeando nuestra puerta", agregó.

El mandatario trasandino ratificó también el "firme respaldo de nuestro país a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía relativa a las islas Malvinas”, y recordó que dijo que "así lo manifestamos en todos los foros internacionales".

La mandataria estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman, los ministros Julio De Vido, de Educación Eduardo Sileoni, de Seguridad, Nilda Garré, los gobernadores de San Juan José Luis Gioja, de Mendoza, Francisco Pérez, y los secretarios Legal y Técnico, Carlos Zanini; de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el embajador argentino Ginés González García.

La Jefa de Estado, que brindó su discurso luego de las palabras de bienvenida de presidente anfitrión, aseguró además que ambos mandatarios tendrán por delante “una intensa jornada de trabajo”.

Agregó que “la vocación de unidad tiene que estar más allá de los gobernantes”, señalando como ejemplo “el entrecruzamiento entre argentinos y chilenos en la Patagonia".

“Esta presidenta y los que vendrán, porque esto no es patrimonio de un gobierno, hemos aprendido que la unidad y la amistad van más allá de cualquier gobierno”, indicó.

“Acá estamos y estaremos siempre. Cualquier problema que surja entre nuestros países será solucionado, como se hizo en estos últimos años: entre nosotros y en democracia”, afirmó Cristina ante su par chileno.

Por otra parte, Cristina llamó a profundizar “los desafíos de integración, que deben ser más fuertes compartiendo nuestros avances en ciencia y tecnología, y avances complementarlos que sirvan para aprovechar las oportunidades que nos brinda el mundo”.

Durante la jornada de ayer, ambos mandatarios firmaron una serie de acuerdos bilaterales y avanzarán en aspectos relacionados a la integración, en la que constituye la primera visita oficial de Cristina a ese país desde que asumió su segundo mandato.

Mientras tanto, en el seno de la comitiva que acompañó a la presidenta, se continúa debatiendo sobre diferentes estrategias para que Cristina se pueda tocar la teta izquierda de manera disimulada cada vez que se encuentra con el presidente chileno.

Donzis sobre La Nazión: “Nos genera preocupación este tipo de conductas”

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) sostuvo que la entidad emitió una reflexión política en repudio a la nota del matutino porteño. Además, dijo que “hay una deuda con toda la sociedad” a 20 años del atentado a la Embajada de Israel.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ratificó ayer que la entidad criticó un artículo publicado por el diario La Nazión referido al viceministro de Economía, Axel Kicillof.

“Hubo una sola versión que se ha tomado de diferentes maneras. Lo único que planteé es que no hemos sacado un comunicado, sino una nota de reflexión política. A veces hay léxicos que forman parte de un lenguaje natural y no nos damos cuenta que cometemos errores”, sostuvo en declaraciones a Radio América.

“No pensamos en la mala intención (de la nota), pero nos genera preocupación este tipo de conductas”, manifestó.

Consultado por un el 20º aniversario del atentado a la Embajada de Israel, el presidente de la DAIA sostuvo que “hay una deuda con toda la sociedad después de 20 años sin justicia” y agregó que “esto genera una inseguridad, sabiendo que la impunidad nos está ganando. Es un día de mucho dolor".

Donzis se "avivó" un poquito tarde. A nosotros, hace años que las conductas de los medios hegemónicos nos generan preocupación.

Julio De Vido: "YPF no es de España"

El ministro de Planificacion Federal, Julio De Vido, afirmó que "es un error confundir los intereses de España con los de Repsol, y menos con los de YPF, ya que es solamente su principal accionista".

Al hablar con la prensa durante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Chile, el ministro recordó que se trata de "una empresa Argentina porque tiene domicilio y opera en nuestro país".

De Vido salió así al cruce de las declaraciones del ministro de Industria de España, Jose Manuel Soria, quien había señalado que "los interseses de YPF son los de Repsol y los de España".

"No comparto en absoluto estos conceptos", indicó De Vido y agregó que "los intereses de YPF no pueden estar disociados del desarrollo nacional porque es una empresa Argentina con accionistas españoles".

"De ninguna manera sus objetivos pueden apartarse de los interses del Estado argentino, porque sus principales activos son los yacimientos que le concesionaron las provincias", señaló el titular de Planificación.

Asimismo, De Vido manifestó que "uno de los principales objetivos" de la empresa debería ser "abastecer en su franja adecuadamente al país de hidrocarburos, explotando plenamente esos yacimientos".

En tal sentido, el ministro considero que "es razonable que sus accionistas procuren maximizar beneficios pero debe ser en el marco del pleno abastecimiento del país y no a costa de este" y recordó que YPF, en tanto empresa Argentina, "debe trabajar para que la producción de gas y petróleo acompañe el crecimiento del país".

"El peor violentamiento a la seguridad jurídica es incumplir los contratos de concesión, como hizo Repsol-YPF en reiteradas ocasiones", remarcó De Vido.

Explicó también que "las medidas anunciadas el miércoles (la reversión de contratos de zonas petroleras), no son acciones aisladas de dos provincias, sino que sus fundamentos son producto de una visión que también comparten el Estado Nacional, los trabajadores y los estacioneros".

Nuestra postura sobre YPF es conocida, toda vez que la hemos manifestado en reiteradas oportunidades: "vamos por más", significa -entre otras cosas- ir por la reestatización de YPF.

Bullrich Luro Pueyrredón judicializa la política

Pese al consenso con la oposición la diputada presentó un pedido ante la Justicia para que se ordene "la suspensión del trámite parlamentario" del proyecto de traspaso de los subtes a la Ciudad.

A pesar de que gran parte de la oposición apoya el traspaso de los subtes, el Premetro y las 33 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires que se trata en el Congreso, la diputada Patricia Bullrich Luro Pueyrredón presentó un pedido ante la Justicia para que se ordene "la suspensión del trámite parlamentario" del proyecto de ley.

La legisladora justificó su presentación en que la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández "no tiene en cuenta el derecho de los ciudadanos ni el principio constitucional de división de poderes".

"Patricia Bullrich va a la Justicia para que la Ciudad no siga siendo acosada con acciones que no tienen en cuenta el derecho de los ciudadanos ni el principio constitucional de la división de poderes", establece el comunicado oficial de la diputada.

De acuerdo con el parte de prensa, Bullrich Luro Pueyrredón presentó "un escrito solicitando que la Justicia ordene a la Secretaria Parlamentaria del Congreso de la Nación, la suspensión del trámite parlamentario del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional" del traspaso de subtes y colectivos.

Finalmente, se indicó que el escrito recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2, a cargo de Esteban Fournari.

Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y su eterna vocación de generar vergüenza ajena.

Evo pide que lo expulsen

El presidente Evo Morales cuestionó en Austria, la exclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos (EEUU) y Canadá, por ser un país socialista y pidió que lo expulsen de la OEA.

En conferencia de prensa ante medios internacionales, el Jefe de Estado sugirió democratizar las Naciones Unidas, acusando a este organismo de permitir “los golpes de Estado” en países de América Latina con el supuesto aval de los Estados Unidos.

“Ahora hay muchos presidente de tendencia comunista marxista leninista, soy parte de eso y yo pido que me expulsen de la OEA, si con ese pretexto antes expulsaron a Cuba, (…), lamentablemente todos los países de América estamos sometidos a una posición tan autoritaria de Estados Unidos y de Canadá para que no pueda participar Cuba en la cumbre de las Américas”, sostuvo Morales.

“Los países antiimperialistas de América Latina, somos acusados de terroristas, autoritarios y de narcotraficantes, por tanto esta historia se repite (…) yo sigo convencido, no hay consejo de seguridad en las Naciones Unidas, creo que es un consejo de inseguridad, por eso hay que empezar a democratizar las Naciones Unidas, tengo profundas diferencias si hablamos de la vida”, manifestó.

El mandatario sostuvo que Bolivia tiene derecho a mantener relaciones diplomáticas con todo el mundo, recordó que cuando ingresó a la presidencia el año 2006, la Embajada de los Estados Unidos le pidió que no tenga relaciones bilaterales con Cuba, Venezuela e Irán, por lo que expulsó dos años más tarde al embajador estadounidense, Philip Goldberg, a quien lo acusó de injerencia e intromisión en las políticas internas del país.

La VI Cumbre de las Américas, se llevará a cabo en Cartagena, Colombia los días 14 y 15 de abril 2012 con la presencia de 34 jefes de Estado.

Las Cumbres de las Américas reúnen cada tres años a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OEA, para debatir sobre aspectos políticos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional, con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros, explica el portal web de la Secretaría de la Cumbre.

El lema central del evento de este año es "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad", el cual se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medios para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar la pobreza, las desigualdades, la seguridad ciudadana, los desastres y el acceso a las tecnologías.

Bien por Evo, cuya decisión apoyamos.

Se realizó ayer la marcha contra los cierres de cursos

Ayer a las 18 se cerró con una marcha, una semana de protestas por el cierre de grados dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri. La marcha culminó en la sede gubernamental de Avenida de Mayo y Bolívar.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se manifestó toda esta semana contra el cierre de grados dispuesto por el gobierno de Mugrizio Macri. En ese contexto, ayer a las 18 y en caravana, padres y docentes marcharon a la sede gubernamental de Avenida de Mayo y Bolívar, en rechazo a la medida.

Anteriormente la UTE instaló el lunes una carpa frente a esa sede y los docentes organizaron abrazos simbólicos a las escuelas afectadas durante toda la semana en rechazo a la disposición del Gobierno de la Ciudad.

Por otra parte un grupo de 130 padres presentó en la Justicia un pedido para que dicte una medida cautelar de no innovar que impida al Gobierno de la Ciudad cerrar 221 cursos en las escuelas públicas.

La presentación judicial se realizó en el marco de una acción de amparo en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 8, a cargo de Osvaldo Otheguy, en atención a la Resolución 15/2012 dispuesta por el Gobierno de la Ciudad, llamada “de integración” de cursos.

La educación pública no es PRO y, por lo tanto, no es bienvenida.

viernes, 16 de marzo de 2012

"Explotación ilegitima"

El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció medidas contra las empresas petroleras que participan de la explotación “ilegitima” de los recursos naturales del Atlántico Sur.

Timerman anunció en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, durante una conferencia de prensa, que “se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales” contra las empresas que realizan esas actividades y contra aquellas que brindan apoyo financiero y logístico para desarrollar esas acciones.

Además, reiteró el apoyo “amplio” de “cientos de países” a la postura argentina respecto de Malvinas y sostuvo que “no hay ningún país del mundo que diga abiertamente que Gran Bretaña tenga derechos soberanos" sobre ese archipiélago.

“Hay cientos de países que han votado en las Naciones Unidas reconociendo los derechos soberanos de Argentina”, afirmó el titular del Palacio San Martín.

Por lo visto, sigue la embestida oficial contra la hermana nación de Inglaterra.

Ex combatiente le dijo "no" a Tinelli

El ex combatiente Esteban Tries reveló que rechazó la propuesta de Ideas del Sur que quería unirlo con una kelper como pareja de baile para “Bailando 2012”, el ciclo conducido por Marcelo Tinelli, porque "no se puede hacer un show con un tema sensible para la sociedad".

"Malvinas es un tema muy sensible para todo el país, para todos los que estamos reivindicando a nuestros hermanos veteranos de guerra que tienen daños psíquicos y físicos muy fuertes. No me parece parte del show, por más respeto que haya. Yo no dudo de la capacidad de la producción para contener eso. Yo sigo la lucha y reinvindicación de la causa en las escuelas con seriedad. Acá hay 649 héroes que murieron y más de 400 suicidios", explicó Tries, poniéndole límites al empresario de la TV en su búsqueda de más rating.

Según el ex combatiente, antes que un show, sería preferible realizar una película: "Prefiero que hagan una película que reivindique la causa, que nos den el apoyo que necesitamos y llegar a cada rincón del país, pero esta no es la manera. No puedo hacer un show de esto".

"Yo no soy dueño de la verdad. Hay muchos familiares víctimas del abandono post guerra, muchos están muy mal. Somos 17 mil veteranos de guerra, obvio que habrá muchos que querrán estar en esta situación. Yo no", agregó.

Consultado sobre la convocatoria a una kelper, declaró: "Sé que hay una kelper. Estuve hace un mes en Malvinas, y los kelpers no nos quieren ver ni en figuritas. El odio y el asco hace que te pongan la bandera permanentemente, el agravio continuo, maltrato. Es más, en un momento, en un agradecimiento a una mujer que nos había vendido un café, tuve la delicadeza de tenderle la mano para saludarla y fue un rechazo espontáneo, se metió la mano detrás de la cintura. Me cuesta mucho poder decir qué lindo, vamos a reiniciar las relaciones. Yo creo que tenemos que tener ambos una cultura y educación para poder empezar a comunicarnos".

Desde 2002, Tries participa en el programa Sólo Héroes de FM Soldados y en numerosas charlas y debates en colegios.

Bien por Esteban que, entre otras cosas, le da un excelente mensaje a aquellos que dicen que "todo hombre tiene su precio". Como ya señalamos alguna vez, quienes dicen que todo hombre tiene su precio, es porque ellos lo tienen. Esteban no.

Juan Cabandié: "En 2000 se votó el traspaso"

El legislador porteño Juan Cabandié aseguró que la Legislatura de la Ciudad "no debe votar nuevamente" el tema del traspaso del subte al ámbito porteño, toda vez que la cuestión ya fue votada en el año 2000.

"La Legislatura ya votó la adhesión al decreto nacional de traspaso del subte, en el año 2000. No hay que votarla nuevamente", escribió Cabandié ayer en su cuenta de Twitter.

En diálogo con Télam, el legislador precisó que "a partir del decreto 393 del año 1999, del menemismo, en el que se pasaba el control y fiscalización del subte a la ciudad, la Legislatura lo aprobó en el año 2000, por lo tanto ya está votado".

El diputado porteño también desestimó la posibilidad de que, si el Congreso Nacional aprueba la ley enviada por el Poder Ejecutivo, la Legislatura deba ratificar la norma.

"¡Qué ratificación hace falta si el jefe de gobierno de la ciudad ya hizo uso de las atribuciones que tiene a partir de la firma del acta y aumento el 127 por ciento la tarifa del subte!", sostuvo.

En tanto, se refirió a la reunión que el miércoles mantuvieron la vicejefa María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, con los jefes de los bloques opositores, menos el kirchnerismo.

"Parece que Vidal empezó a tener nuevos amigos. En la reunión de ayer, esos partidos se manifestaron en concordancia con la postura del PRO, con posturas contradictorias a las que tienen sus partidos a nivel nacional en el Senado", indicó.

No Juan. En el PRO no tienen amigos. Tienen socios.

Jorge Batlle: "Me dicen que tenía razón"

El expresidente de Uruguay, Jorge Batlle, aseguró que muchos argentinos se acercan para decirle que tenía razón con aquella frase en la que afirmó que los nacidos de este lado del Rio de la Plata son unos "ladrones del primero al último".

Batlle parece reafirmar su vieja sentencia: "Los argentinos son una manga de ladrones del primero al último". Fue el propio expresidente el que señalo que "en Buenos Aires, los otros días, me paró un muchacho y me preguntó si había sido el presidente del Uruguay y me dijo: 'mire, ¿sabe una cosa? usted tenía razón'".

Así, el uruguayo parece enorgullecerse de su frase y aquel ensayado pedido de disculpas parece ahora, un poco más ficticio que en aquel momento.

Es más; ahora que paso el tiempo parece admitir que se vio forzado a pedir perdón y que aún piensa de esa forma y se enorgullece.

"¿Por qué fui a pedir perdón? Por una razón muy sencilla. No era un ciudadano, era el presidente de la República, los 3 millones de uruguayos podrían sufrir enormemente por un enojo mío", agregó Batlle.

Con respecto a su pedido de perdón, Batlle señaló que "son titulares de diarios, nunca es noticia que un perro mordió a un hombre, la noticia es que el hombre mordió al perro. ¿Si me costó? Sí, me costó y lo hice, ¡chau!".

En Currín On Line tenemos por costumbre respetar la opinión de los que saben. Y Batlle debe saber mucho sobre el tema, teniendo en cuenta que buena parte de los ladrones argentinos invierten y lavan el dinero robado en Uruguay. Punta del Este, sin los ladrones argentinos, sería un pueblito.

De todos modos, lo que piense Batlle nos chupa un huevo. Y si no nos chupa los dos, es porque el otro nos lo está chupando su impresentable sucesor en el cargo, desde el día que dijo que había considerado la posibilidad de ir a la guerra con Argentina por el tema de las papeleras.

“Pakapaka para Todos”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezará el próximo sábado 17 de marzo, un nuevo Festival “Pakapaka para Todos”, que se realizará desde las 16 hs. en la Ciudad de los Niños de La Plata.

“Pakapaka para todos – República de los Niños” será un espectáculo para toda la familia que se propone celebrar la producción nacional de contenidos audiovisuales para la infancia, dar a conocer la primera señal infantil y pública del Ministerio de Educación de la Nación y exigir que esté disponible en todos los cableoperadores del país. 

El programa para el sábado anuncia la presencia de Mariana Cincunegui y Diego Frenkel, los grupos Onda Vaga, Beaxionario, Papando Moscas y Los Cazurros. Y como sucedió en otras presentaciones, la conducción estará a cargo de los actores Sol Canesa y Emiliano Larea, referentes de la pantalla de Pakapaka. 

Además de las actuaciones en vivo de los distintos artistas, durante el Festival se proyectará un trailer con la nueva programación 2012 de Pakapaka, en el que se anticiparán todos los  estrenos y novedades que se esperan para este año: “Medialuna y las noches mágicas”, “La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada”; “La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas”, “Diario de viaje”, “Tincho”, nuevas temporadas de “Chikuchis”, “Los mundos de Uli”, “S.O.S Mediadores”, adquisiciones como “Soli y Lu”, “Hostal Morrison”,  entre otras producciones. 

También se aprovechará la oportunidad para dar a conocer la nueva franja para los chicos más grandes (de 10 a 12 años), que se estrenará a mediados de año, con programas destinados a esta etapa que va de la infancia a la adolescencia. 

A su vez -como sucedió en ocasiones anteriores- el festival será una oportunidad para seguir sumando voces en el reclamo para que todos los chicos y chicas argentinos puedan disfrutar de la primera señal educativa y pública pensada exclusivamente para ellos. Todavía hoy, una parte significativa de los televidentes no conoce Pakapaka porque Cablevisión, el operador de cable más importante del país, no ha incorporado la señal a su grilla básica, a pesar de lo que establece la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Desde que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó la señal -en septiembre del 2010-, Pakapaka llegó a 3 millones y medio de hogares, durante las 24 horas, con series animadas, de ficción, documentales, micros, películas y cortos internacionales, canciones y la presencia de chicos y chicas de todos los lugares del país, para contar y dar lugar a historias de distintos rincones de la Argentina, a las culturas locales, y a las infancias que forman parte de las identidades de los argentinos y latinoamericanos. 

Como es sabido, en Currín On Line somo fanáticos de Pakapaka, porque queremos que nuestros chicos, a un torta le sigan diciendo torta y no pastel.

¡¡¡AGUANTE PAKAPAKA, CARAJO!!!

Juliana Di Tullio: "es excelente"

Así calificó la diputada nacional Juliana Di Tullio al fallo de la jueza Ana Sotomayor, quien condenó al diario Clarín por el título de una nota que viola la ley de protección integral contra las mujeres.

"Es el primer fallo que utiliza los tipos y modalidades establecidos por la legislación de protección a las mujeres, por eso es impactante", dijo a Télam la legisladora.

También destacó que "se haya aceptado que tres diputadas presentáramos el amparo en nombre de los derechos vulnerados de todo el colectivo de mujeres".

Di Tullio consideró "simbólico que la jueza diera a conocer su fallo en 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, protegiendo los derechos de todas".

También el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ponderó "la condena al diario Clarín por una nota discriminatoria contra las mujeres", durante un acto sobre acceso a la propiedad de las mujeres.

En 2009, las legisladoras Di Tullio, Diana Conti y María Teresa García presentaron un recurso de amparo por considerar que una nota de Clarín discriminaba a las mujeres y violaba la ley de violencia de género.

La nota cuestionada fue publicada el domingo 5 de abril de 2009 con el título "La fábrica de hijos. Conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado", donde se hacía referencia a la situación de madres con siete hijos o más que reciben apoyo del Estado.

En su fallo, la titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 20 condenó al diario a "publicar una rectificación del título agraviante, en un día de igual tirada en que se lanzó la nota cuestionada, utilizando la misma sección y en el mismo espacio".

Lo mismo debe hacer el matutino en el sitio web donde está alojada la nota "en la parte superior de la página y previo al contenido actual, idéntica rectificación a la ordenada en el párrafo precedente", dice la decisión judicial.

Si bien la jueza determinó que el contenido del informe periodístico no es discriminatorio, el título "no se condice con su contenido, que injustamente opaca, denotando un ánimo tendiente a la discriminación y violencia psicológica, sexual y simbólica contra la mujer, difundiendo una imagen estereotipada que atenta contra su libertad reproductiva".

En el fallo de 32 fojas, Sotomayor hizo un desgloce de los tipos y modalidades de violencia, afirmando que "es aquí en el título, entonces, donde entra en juego la ley de protección integral de las mujeres (ley 26.485)".

También, "al relacionar el título con el contenido de la nota, se encuadra el caso dentro de la violencia psicológica, sexual y simbólica, puesto que se desacredita la decisión libre de las madres de tener la cantidad de hijos que deseen, sean siete o más, al dar un mensaje estereotipado del grupo de mujeres que podría comprender el artículo", afirmó la magistrada.

Asimismo consideró que "minimizar que se tiene hijos por un subsidio es menospreciar a la mujer y desnaturalizar su condición biológica, bastardear su condición de mujer, hasta en su máxima expresión y que esencialmente distingue al género: la aptitud para procrear".

Para Sotomayor, "la lesión infligida se extiende más allá de las madres multíparas, toda vez que las “codiciadas” asignaciones no están fijadas a favor de éstas sino de sus hijos, quienes van a formar parte de la sociedad que todos integramos".

De acuerdo a la jueza, "el artículo que se cuestiona, titulado de otra manera, constituiría un informe periodístico, realizado en base a investigación y obtención de testimonios, exponiendo una cara de la realidad a la luz de los hechos".

"En cambio -continúa- el epígrafe tendencioso como el de autos, lleva el contenido periodístico a la postura que el editor pretende apuntalar: inclinar la percepción hacia el sentido más peyorativo, predisponiendo al lector a una visión descalificante y discriminatoria, orillando la marginalidad y el menosprecio hacia estas madres, intentando generar animadversión contra ellas por una supuesta intención monetaria".

También aseguró que "al desviar de su recta senda a la libertad informativa y de opinión, publicando noticias erróneas, exageradas o deformadas, se menoscaba la dignidad de la persona mediante un irrazonable tratamiento de inferioridad, como en el titular de la nota periodística objeto de la presente litis, razón por la cual su reproche en nada afecta el derecho de libre expresión aquí enunciado"

Ejemplar el fallo de la jueza Sotomayor, que demuestra, entre otras cosas y tal como lo señaláramos ayer, que de a poco los jueces le van perdiendo el miedo a Clarín.

En esta oportunidad, el cierre se lo vamos a "robar" a Fernando Marcantonio, un lector de DiarioRegistrado.com, que hiciera -con envidiable sentido de la ironía- el siguiente comentario sobre la nota en cuestión, demostrando el grado de prejuicio que aún hoy tiene buena parte de la sociedad argentina.

Decía Marcantonio que "... Maru Botana tiene siete hijos y es una madraza. Una mujer de la villa 31 tiene siete hijos y es 'una negra de mierda que desequilibra las cuentas fiscales de la Nación y profana la sacrosanta carta orgánica del Banco Central'”.

Talcualmente, Fernando. Talcualmente.

Las causas de la ida del FMI

El ente internacional decidió cerrar sus oficinas en la Argentina el próximo mes. Sostienen que es por “razones presupuestarias” pero el trasfondo político parece haber colaborado a la determinación.

El Fondo Monetario Internacional anunció la determinación de cerrar sus oficinas en la Argentina el próximo mes. Según se informó oficialmente las causas serían “razones presupuestarias” pero por lo bajo, las políticas del kichnerismo claramente pusieron límites a su injerencias en el país.

Otra de las molestias que generó esta decisión es la causa judicial que lleva adelante el juez Alejandro Catania y el posible llamado a citación a sus representantes para prestar declaración. 

Lo que ocurrió fue que el gobierno argentino, a través de la Secretaría de Comercio Interior, denunció ante la justicia que si la Argentina hubiera tomado como parámetro el índice de precios minoristas de las consultoras privadas, el Estado habría tenido que desembolsar un plus de U$S 40 mil millones. 

A pesar de la citación a los representantes del FMI, el organismo alegó inmunidad diplomática e intentó burlar este llamado de la justicia. Sin embargo en el Estado no descartan que la justicia apele a nuevas herramientas para obtener información que maneja el organismo multilateral.

Paralelamente, un vocero del FMI  desestimó este llamado y aseguró que el cierre de su representación en Buenos Aires no es un hecho “inusual”, sino que la iniciativa responde a “razones presupuestarias”. "Mantenemos un diálogo cercano con las autoridades, en tanto que el personal local continuará con los trabajos técnicos que se están desarrollando", especificó.

Para quienes abrazamos la causa nacional y popular ésta ha sido, sin dudas, una buena noticia. Para los cipayos, amantes del neoliberalismo eterno y añoradores de los "gloriosos" años '90, será una muestra más de que la Argentina está "aislada del mundo".

jueves, 15 de marzo de 2012

Salió la edición nº 9 de la revista Garcas

Perfil amenaza a trabajadores

La editorial que dirige Jorge Fontevecchia decidió el cierre de Libre Deportivo y los trabajadores denuncian presiones y amenazas. Además desde el propio diario acusaron a los periodistas de "buitres".

Editorial Perfil cerró Libre Deportivo y puso en riesgo más de 30 puestos de trabajo. Los periodistas de Pefil retiraron la firma en solidaridad con los colegas que están en riesgo. A continuación publicamos el comunicado de los trabajadores de Editorial Perfil:

"Ante las amenazas de despidos por el cierre del diario Libre Deportivo y en defensa de nuestros salarios.

Los trabajadores de Editorial Perfil retiramos las firmas.

Los trabajadores de Editorial Perfil manifestamos nuestro enérgico repudio a la decisión de la empresa de poner en riesgo más de 30 puestos de trabajo al cerrar el diario Libre Deportivo a partir del martes 13 de marzo de 2012. 

Informamos que, a partir de esta decisión, la empresa ha desplegado una serie de métodos repudiables para tratar de infundir temor entre los trabajadores afectados. Por un lado, ha amenazado a los integrantes de la redacción de Libre Deportivo para que abandonen la editorial de manera 'voluntaria' antes del 31 de marzo -lo que intenta camuflar una situación real de despidos encubiertos-, bajo el argumento de que más allá de esa fecha Editorial Perfil no podrá garantizar siquiera el pago de las indemnizaciones correspondiente por ley. Al mismo tiempo, la empresa ha señalado que incluso apelaría a un supuesto Recurso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo con el objetivo de rebajar sueldos e indemnizaciones.

A estos hechos se suma una columna escrita por quien fuera director de Libre Deportivo, Edgardo Martolio, que resulta sumamente agraviante: desde la página dos de la última edición del periódico, Martolio informó sobre la decisión de poner fin a la publicación, y responsabilizó por el cierre del medio a los propios trabajadores, calificándolos de 'buitres'.

Frente a esta situación, que no puede sino ser leída como una provocación hacia el conjunto de los trabajadores de prensa en el marco de la lucha colectiva que el gremio lleva adelante para lograr una recomposición salarial, los trabajadores de Editorial Perfil refrendamos nuestra decisión de retirar las firmas de las notas publicadas en los medios de la empresa los próximos días viernes, sábado y domingo, en línea con la medida de lucha adoptada en el resto de los medios de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, nos manifestamos en estado de alerta y reforzaremos con asambleas diarias nuestro reclamo para que los trabajadores afectados por la situación de Libre Deportivo conserven sus puestos de trabajo en la editorial, y para que la empresa se retracte de las expresiones ofensivas hacia los trabajadores publicadas en un medio de su propiedad. 

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE EDITORIAL PERFIL
Comisión Gremial Interna - UUPBA"

Son los riesgos que se corren cuando uno trabaja para Fontevecchia que, además de un hijo de puta, está demostrando ser un fracasado. Libre no funcionó y la transformó en un diario deportivo que, como tal, duró menos que un pedo en una canasta.

Peligrosas reivindicaciones

Una editorial del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca retoma el caso Baby Etchecopar para reivindicar la justicia por mano propia.

El diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, dirigido por Vicente Masott y que en reiteradas ocasiones pusiera de manifiesto su postura a favor de los condenados genocidas de la última dictadura militar, publicó ayer un editorial titulada "Coraje", en la que tomando como referencia el caso que atravesó el conductor radial Baby Etchecopar el lunes último en su casa de San Isidro, reivindica la justicia por mano propia.

A continuación los párrafos publicados:

"El conductor Baby Etchecopar se jugó la vida para defender a su familia. Sin especulaciones ni medias tintas. Salió herido y uno de sus hijos también, pero la peor parte se la llevaron los delincuentes: uno muerto, otro herido y detenido y el tercero prófugo, pero identificado".

"Etchecopar se comportó como un jefe de familia que no dudó en enfrentarse al delito, como sí duda en enfrentarlo el aparato político y judicial".

"Si el conductor tomó un riesgo fue una decisión propia, seguramente apoyada en el convencimiento de que el deber de un hombre es defender la seguridad y la dignidad de los suyos cueste lo que cueste".

"El discurso políticamente correcto dirá que es mejor, menos peligroso, dejar que los delincuentes actúen antes de enfrentarlos con coraje. Es el mismo discurso que defiende a asesinos en los estrados, que los protege en las cárceles y que los devuelve a las calles".

Dime qué reivindicas y te dirá quién eres.

¡Se hizo realidad! Chau, FMI

Temeroso de las repercusiones de una causa judicial en su contra, iniciada por la Secretaría de Comercio, el FMI cierra sus oficinas en Buenos Aires y atenderá desde Lima, Perú.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará su oficina en Buenos Aires a fines de este mes, en protesta contra la causa judicial iniciada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que explique cómo construye su propio índice de inflación.

Tras la presentación de Moreno en 2011, el juez Alejandro Catania le pidió al Fondo que explique cómo construía sus estadísticas, lo cual fue rechazado por ese organismo alegando inmunidad diplomática.

Si bien el FMI fue tajante con la respuesta, en su oficina porteña quedó instalado el temor a una eventual citación o detención de alguno de sus funcionarios, por lo que buscará evitarlo con el levantamiento de las instalaciones.

El cierre de la oficina será concretado a fines de marzo y el organismo anunció que manejará la relación formal con el gobierno argentino a través del representante que posee en Perú, Kevin Ross.

No lo vamos a extrañar. Ni un poquito siquiera.

Para Hernán Lorenzino, lo que se acuerda con Macri "es letra muerta"

El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, cruzó al Jefe de Gobierno de la Ciudad y su gestión, por el incumplimiento del contrato del traspaso de los subtes.

“Lo que se acuerda con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es letra muerta porque no hay certeza de que vaya a ser cumplido pese a que fue firmado”, cuestionó Lorenzino.

Las declaraciones del Ministro de Economía se dieron en el Senado de la Nación, luego de la exposición que realizaron tanto él como el Ministro de Planificación, Julio De Vido.

“Tratamos de mostrar que estamos hablando de un distrito rico que tiene los recursos necesarios para hacer frente a estos servicios, pero para ellos implica trabajar y la Ciudad ha ido por otro camino. Por eso al otro día de firmar el convenio, el Gobierno porteño hizo un tarifazo y ahora anuncia el segundo con los usuarios de transporte”, agregó Lorenzino.

Asimismo, el ministro explicó que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puede mantener el actual esquema tarifario en la Ciudad” y explicó que “debemos aplicar los subsidios a quienes realmente lo necesitan y estamos en condiciones de dirigir los dineros del Estado a la gente que así lo requiera”.

“Eso se puede aplicar en la Ciudad Autónoma; solo el 15% del total de los usuarios requieren subsidios, lo que hay que hacer es trabajar y gestionar para que lleguen a la gente”, agregó Lorenzino.

“Si el Gobierno porteño se preocupara por ese 15%, seguramente la cuenta entre el tarifazo brutal y el aporte del Gobierno Nacional, le terminaría sobrando plata y lo podría usar para subsidiar el transporte urbano”, finalizó el titular de la cartera de Economía.

A pesar del paso de los días, por momentos seguimos sin poder creer la irresponsabilidad del impresentable jefe de Gobierno porteño.

Condenan a Clarín por "tendencioso"

La Justicia falló contra el diario tras la presentación de un amparo que realizaron tres diputadas contra la publicación de una nota de madres múltiples.

La nota que Clarín debe rectificar fue publicada con el siguiente título: “La fábrica de hijos. Conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”.

La justicia consideró que el título es tendencioso y que posee “contenido tendiente a la discriminación y violencia psicológica, sexual y simbólica contra la mujer”.

Diana Conti, una de las tres diputadas que presentaron el amparo, consideró que lo de Clarín fue “violencia de género”.

En conversación con Víctor Hugo Morales en Radio Continental, Conti agregó que: “es un fallo interesante en sus fundamentos”.

Asimismo, señaló que fueron contra el diario y no contra el periodista porque “el periodista escribe y no siempre es quien pone el título de sus notas. Nosotros accionamos no contra el periodista sino contra Clarín”.

Además agregó que “la jueza no puso plazo, nosotros fuimos notificados ayer y Clarín suponemos que también. Esperamos que Clarín no apele y cumpla”. “Seria bueno que si Clarín difamó, ahora repare”, dijo Conti.

El matutino fue condenado a rectificar el contenido y deberá dedicarle un espacio similar al de la nota cuestionada en la edición del mismo día y en la misma sección.

De a poco, los jueces se le van animando y le van perdiendo el miedo a Clarín.

"Crecimiento enorme" para la lechería

El presidente de la cooperativa láctea Sancor, Oscar Carreras, manifestó su optimismo respecto al rumbo de la lechería argentina, y aseguró que el sector “tiene un crecimiento enorme”.

Carreras se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un encuentro gestionado por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, con motivo de una alianza estratégica con la firma Mead Johnson Nutrition (MJN) para la producción de leche infantil.

El empresario se mostró optimista respecto al crecimiento del sector y que esto "le permitirá a la Argentina alcanzar volúmenes relevantes en el mercado externo y un muy buen abastecimiento del consumo interno para los próximos ciclos”.

Consultado sobre la política lechera que lleva adelante el Gobierno, Carreras manifestó que “se trabaja bien, en el marco de un acercamiento a todos los eslabones de la cadena”.

Respecto a la movilización de productores tamberos que tendrá lugar el 28 de marzo próximo en la ciudad santafesina de Rafaela, el titular de Sancor abogó porque “prime el diálogo y el entendimiento, que es el camino que debe transitar el sector”.

Según datos de Agricultura, el sector marcó un récord productivo en 2011, al llegar a los 11.600 millones de litros de leche.

A su vez, se exportaron 440.083 toneladas de productos lácteos por 1.717 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento del 39 y 62 por ciento respectivamente en comparación con 2010.

La alianza Sancor-MJN involucra un monto de 206 millones de dólares, generará 300 nuevos puestos de trabajo y un aumento de más de 60 por ciento de la producción diaria de la línea Sancor Bebé.

Sancor producirá para el mercado local y para abastecer desde Argentina a los mercados de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Además, elaborará todos los productos infantiles que Mead Johnson vende en Brasil.

El plan de inversiones se realizará en 30 meses e incluye desembolsos en la planta industrial de Sancor en Sunchales (Santa Fe) en nuevos procesos de producción y envasado de leches infantiles, y permitirán aumentar la producción para los mercados de Mead Johnson en Brasil y el resto de América Latina.

Para no hacer muy extensa la nota, vamos a obviar el listado de todos los hijos de puta mal nacidos, con Hugo Biolcati a la cabeza,  que se pasaron al menos dos años diciendo que íbamos a tener que importar leche.

La DAIA cuestionó a La Nazión

La DAIA señaló que "la comunidad judía argentina observa con preocupación la utilización, por parte de Carlos Pagni, de la ascendencia rabínica del actual viceministro de economía".

"Aparece sorprendente que dicha descripción, utilizada para desestimar al funcionario, se asocie al carácter `dogmático` de la tradición rabínica, cuando cualquier estudioso de la cultura judía sabe que el debate y las diferentes interpretaciones son lo más usual de la tradición hebrea", agrega la nota.

"En este sentido, el artículo de Carlos Pagni, aparecido el día lunes en el matutino La Nazión, referido al parentesco rabínico de Kicillof, aparece como mínimo equivoco o participe de un posible desliz discriminatorio".

"La sociedad argentina debe evaluar a sus políticos o funcionarios no por la confesión o tradición sacerdotal/rabínica de la que provienen, sino desde el rol que cumplen al servicio del desarrollo democrático de nuestro país", concluye el comunicado de la DAIA.

Por su parte, la Asociación Civil 18 de Julio (18J), compuesta por familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA, expresó su "estupor" por la nota periodística sobre Axel Kicillof publicada en el matutino La Nazión, y dijo que se trata de una "expresión antisemita" que es "asociable a la peor tradición del nazismo".

"Leemos con estupor el artículo periodístico de Carlos Pagni, quien ha incurrido en una clara expresión antisemita, asociable a la peor tradición del nazismo", al hacer mención a la herencia "rabínica" del viceministro de Economía, afirmó la entidad en un comunicado.

El texto enfatiza que "el periodista Pagni y el diario La Nazión debieran saber que dicho discurso responde a una vieja tradición antisemita, ya utilizada en el pasado tanto por la Gestapo como por los Grupos de Tareas que pretendían vincular a la tradición judía con la antipatria".

"La sociedad argentina debe repudiar a quienes en nombre de la prensa libre no hacen más que generar falsas divisiones en una sociedad que, lo único que pretende, es el respeto a las diferentes identidades y la consolidación de una sociedad inclusiva, donde la memoria y la justicia sean su requisito básico", señala la Asociación.

Parece que no estamos tan quivocados en currín On Line cuando escribimos con z el nombre del diario de los Mirtre-Saguier.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cabandié enfatizó el trabajo de la "militancia activa" de los jóvenes

El legislador porteño Juan Cabandié (Frente para la Victoria) destacó la "militancia activa" de los jóvenes de La Cámpora y rechazó las críticas "venenosas" de algunos periodistas, que -según indicó- tienen "miedo" de que se "profundice este proyecto político".


"Mientras haya una generación activa con compromiso e ideología, que pretenda mejorar la calidad de vida de los argentinos, este proyecto se prolonga, y esto le asusta a algunos periodistas y editorialistas", dijo este martes Cabandié, en declaraciones a la TV pública.

El legislador se sumó así a las declaraciones que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en el Museo del Bicentenario, en las que criticó un editorial sobre La Cámpora publicado por el diario Clarín y una nota del matutino La Nazión sobre el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Para Cabandié, las "inusitadas críticas" en esos medios se deben a que estos "periodistas y editorialistas están enojados por el activismo, ya que pretenderían que la Presidenta gobierne y sólo eso, y que no alumbre el porvenir como lo esta haciendo".

"Lo que es invisible ante los ojos de estos editorialistas es la militancia activa: estar en un barrio, pintando banderas, convocando e interpelando a los vecinos, yendo a las villas", indicó el legislador kirchnerista y remarcó que La Cámpora "tiene presencia a lo largo y a lo ancho de la Argentina, integrada por jóvenes que están comprometidos con el país".

Cabandié dijo además que "si nos critican estos sujetos, socios de la dictadura militar, en realidad nos hacen un favor, porque se incrementa nuestra organización y se suman más jóvenes" y volvió a atribuir las críticas "a la desesperación que provoca un gobierno popular".

Por último, dijo que dirigentes de la oposición "ven con mucho respeto el proceso de activismo político juvenil" y señaló que en cada época existieron estos movimientos, como la juventud peronista en los 70, las juventudes de izquierda y alfonsinistas en los 80.

¡Vamo vamo los pibes!

Medio millón de jóvenes se reinsertaron en el mundo laboral desde 2008, destacó Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que desde 2008 a la fecha "casi medio millón de jóvenes se han reinsertado al mercado laboral, y de ese total alrededor de un 50 por ciento han terminado sus estudios".
 
Tomada formuló sus declaraciones en la inauguración del Foro Nacional de Trabajo Decente para Jóvenes, que presidió y compartió con el titular de la Coordinadora de Empresas de Industrias Alimenticias (COPAL), Daniel Funes de Rioja y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Marcelo Castro Fox.
 
"Gracias a la política de inserción laboral de jóvenes que se lanzó a mediados del 2008 ya han pasado más de 400 mil jóvenes; una política que apunta a incluir a los jóvenes al mundo del trabajo y sobre todo a los que tienen mayores dificultades", contó.
 
En particular, se trata de aquellos a los que se le dificulta "buscar un empleo, iniciar un emprendimiento, o terminar sus estudios", por lo cual, el ministro relató que "el 50 por ciento de ellos han podido terminar o su nivel primario, o secundario, o universitario".
 
Tomada expresó que iniciativas como el Foro buscan "en articulación con los distintos actores, empresariales, sindicales, de la OIT, poder perfeccionar los instrumentos y apuntar también a incrementar la capacitación desde las mismas empresas".
 
En tanto, Funes de Rioja resaltó que el interés está puesto tanto a las "cuestiones relativas a empleo de jóvenes" como a la "formación de empresarios jóvenes".
 
"Las dos cuestiones son claves en una estrategia de crecimiento", dijo y evaluó que debe hacerse sobre "tres ejes: la vinculación entre educación y trabajo, formación profesional pero para los nuevos empleos; la eliminación de barreras sobre todo a la pequeña empresa para contratación de jóvenes, y generación de incentivos; y la optimización de redes de protección social".
 
No se engañe, amigo lector. Esto no es ni por asomo producto de políticas serias de inclusión social y de generación de puestos de trabajo llevadas a cabo en los últimos 8 años. Es, apenas, otra consecuencia del viento de cola.

Montenegro pidió el traspaso del puerto y el juego a la Ciudad para compensar el gasto del subte

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, pidió hoy el traspaso del puerto y el juego a la órbita de la Ciudad para compensar, con el ingreso que generan ambas actividades, los gastos que ocasiona la gestión de la red de subterráneos.
 
"Obviamente estamos pidiendo el traspaso del puerto y el juego, esto es lo que generaría dinero y tener una balanza como corresponde", dijo Montenegro ayer por la mañana.
 
Agregó que con el traspaso del puerto y el juego, que "generan algún ingreso, se equilibra la balanza con lo que hace perder plata, como los subtes".
 
"Lo que se intenta es ahorcar a la Ciudad con servicios públicos importantes y deficitarios, pero no se está hablando de lo que podría generar algún ingreso a la ciudad, que también la manejan en otras provincias, que son el juego y el puerto", consignó Montenegro.
 
El funcionario insistió con que el gobierno de Mugrizio Macri "no tiene ninguna duda de que el subte tiene que ser traspasado a la ciudad", pero consignó que "tiene que ser en el marco de un proceso lógico, sabiendo qué nos traspasan, en cuanto a deudas e inversión futura".
 
Pidieron los subtes y cuando se los dieron, los devolvieron. Pidieron los colectivos y ahora que se los dan, no los quieren. ¿Para qué siguen pidiendo el traspaso de cosas? ¿Para seguir devolviendo?

Cristina cruzó a Clarín y La Nazión

La Presidenta se refirió a dos columnas publicadas ayer en La Nazión. "En otra época darían miedo, ahora dan pena", expresó.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a dos columnas publicadas ayer en La Nazión y Clarín y cuestionó su contenido.

Una de esas columnas fue la titulada "Los 'imberbes' de Aerolíneas", del secretario de redacción del pasquín envuelve huevos, Osvaldo Pepe; y la otra titulada, fue la titulada "Axel Kicillof, el marxista que desplazó a Boudou", de Carlos Pagni editorialista de La Nazión. 

Sobre la primera dijo que "lo que no me pareció tan gracioso es cuando decía que muchos de ellos, de los chicos son hijos o familiares de militantes montoneros", señaló y agregó que "los identifica el mismo gen". "Me sonó a Menguele. Esto de creer en la identificación genética. Qué es esto que alguien nace predeterminado, me pareció muy nazi", expresó la Presidenta.

Y sobre el texto de Pagni hizo referencia luego. "¿Está por ahí el marxista Axcel Kiciloff? El editorial tenía cierto tuifillo antisemita. La verdad no le pregunto a mis funcionarios cuáles son sus orientaciones políticas", lanzó.  "En otra época darían miedo, ahora dan pena", dijo Cristina sobre este tipo de prensa.

Así hablaba Pepe en su columna:

"Hoy los 'jóvenes imberbes' capítulo II tienen 10 diputados nacionales, 6 diputados provinciales, 3 senadores provinciales, 15 concejales a nivel nacional, 3 intendencias, dos viceministros (Kiciloff en Economía, Julián Alvarez en Justicia), además de controlar la agencia oficial de noticias y de haber colado miembros en directorios de empresas privadas, como en el caso de Techint.

Esa acumulación de poder no sería posible sin que la Presidenta hubiese abierto las puertas para el 'trasvasamiento generacional' capítulo II. Muchos de ellos son hijos o familiares de militantes montoneros.

Los identifica el mismo gen que a sus padres.

No es el coraje que, aun en el error, mostraron aquellos cuadros armados que desafiaron al propio Perón, sino la soberbia.

Sentados en pilas de dineros públicos, como en Aerolíneas, ejercen sus modernas militancias de escritorio".

Pagni, por su parte dijo, entre otras cosas:

"Hijo de un psicoanalista, bisnieto de un legendario rabino llegado de Odessa, la genealogía de Kicillof parece ser una sucesión de dogmáticas.

Kicillof desembarcó en el segundo escalón del Palacio de Hacienda con una cofradía (Alvarez Agis, Costa, Arceo, Paula Español, Marongiu), formada en la universidad".

A Cristina le dan pena. A nosotros, ni siquiera eso.

Nueva pericia confirma que la firma de Hebe fue falsificada

Un nuevo peritaje de la Gendarmería determinó -como la pericia anterior- que es falsa la firma de Hebe de Bonafini que aparece en un contrato con Meldorek, empresa de Schoklender investigada por presunta defraudación.

Se trata de la segunda pericia caligráfica realizada por especialistas de esa institución en la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide.

La primera pericia fue hecha el año pasado sobre la base de un documento en el que aparecía la firma de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Ahora se comparó su rúbrica con un cuerpo de escritura que dejó en el juzgado el año pasado.

De este modo, la conclusión de la Gendarmería desvincula a Bonafini de Meldorek, una de las firmas a través de la cual la Justicia sospecha que Schoklender y otros imputados lavaron dinero que habían recibido del Estado para la construcción de viviendas sociales a través de la Misión Sueños Compartidos.

Ahora quedará en manos de Oyarbide determinar el valor que se le otorga a la pericia o si dispone un nuevo análisis ante la discrepancia del perito oficial con los especialistas de las partes, ya que el perito designado por el propio Schoklender disiente con el informe oficial de Gendarmería.

¿Le darán Clarín y La Nazión a esa noticia el mismo espacio y trascendencia que le dieron en su momento a las denuncias contra Hebe?

YPF, Shell y Esso en la mira

La Secretaría de Comercio Interior ordenó a las petroleras que el precio que deben cobrar por litro para abastecer aeronaves no deberá superar en 2,7 por ciento del de la nafta súper que se comercializa en las estaciones de servicio.

La resolución sostiene que "será de aplicación para las empresas titulares de aeronaves que ejerzan la actividad aerocomercial de pasajeros o la actividad aerocomercial de pasajeros y carga, y que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Aeronaves de la República Argentina", por lo que una de las beneficiadas será la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas. 

La medida fue tomada por la secretaría que conduce Guillermo Moreno a partir de una recomendación que hizo en tal sentido la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a raíz de una denuncia presentada el 9 de febrero pasado por Aerolíneas Argentinas por el precio que debía abonar por el combustible. 

Al argumentar la decisión, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia señaló que comprobó que existe una ganancia "extraordinaria" de parte de las petroleras con el cobro del producto debido a que era un 47 por ciento mayor que el precio de la nafta súper, cuando en Estados Unidos la diferencia no superá al 2,7 por ciento.

Algunos creemos que esta es una nueva medida de la Secretaría de Comercio Interior en defensa de los intereses de todos los argentinos. Otros, seguirán hablando de la "embestida oficial contra las petroleras".

Y vos, chabón... ¿De qué lado estás?

UNESCO: Argentina: 1% de no escolarizados

Argentina, Cuba y México son los únicos tres países de América con menos del uno por ciento de niños no escolarizados. Estos datos se desprenden del último informe elaborado en esta materia por la UNESCO.

La UNESCO elaboró un informe sobre la igualdad entre los sexos en la educación mundial, pero también allí se reflejan otras variables sobre esta temática. Los primeros datos arrojan que  Argentina, Cuba y México son los únicos 3 países del continente con menos del uno por ciento de niños no escolarizados. 

Por otra parte, en la página 39 del organismo internacional se informa que el 100% de los alumnos terminan el primario en Argentina. Mientras que en comparación con otros países como EE.UU. y Canadá, la cifra se reduce.

Estos datos no hacen más que confirmar que el accionar de Guillermo Moreno y la "patota del INDEC" no tiene límites. Ahora también cooptaron a la UNESCO.