sábado, 7 de octubre de 2017

Cristina en Quilmes: "El Gobierno miente, la heladera no"

LA EX PRESIDENTA Y CANDIDATA A SENADORA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES POR UNIDAD CIUDADANA, CONTINUÓ AYER SUS RECORRIDAS DE CAMPAÑA CON UNA VISITA A SAN FRANCISCO SOLANO, EN EL PARTIDO DE QUILMES.


A 16 días de las elecciones legislativas, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó San Francisco Solano, en Quilmes, y pidió a las miles de personas que se acercaron al Polideportivo local, donde se reunió con referentes barriales, que "tengan mucha templanza, porque parece que el Gobierno quisiera provocar y enojar a la gente" y agregó que "lo menos que tenemos que hacer es enojarnos, tenemos que organizarnos para recuperar derechos"

La primera candidata a senadora por Unidad Ciudadana volvió a pedir el voto de quienes eligieron expresarse en contra del ajuste económico en las PASO y prometió que será "la voz de los que no quieren que nadie les regales nada, sino que piden trabajo y alimentos".


Cristina pidió a los vecinos de Solano que "sean portadores" de las realidad que se está viviendo en el país porque "el país se está endeudando de una manera espantosa, que nos va a llevar a una crisis y no quiero que la gente después diga que no sabía"

"¿Cómo puede ser que antes no nos endeudábamos, y ustedes tenían alimentos, remedios, trabajo y computadoras; y ahora se endeudan en 100 mil millones y ustedes no tienen nada? Y encima nos dicen: ¡se robaron todo!", criticó. 


En ese sentido, la ex presidenta pidió el voto de aquellos que en las PASO eligieron otras fuerzas que también expresan una oposición a la política económica de la alianza de derecha Cambiemos para que "restituyan los derechos de una argentina en la que vivíamos mejor. De eso se trata, nadie está pidiendo un unicornio azul"

La ex jefa de Estado también solicitó a los vecinos, en especial a las mujeres y los jóvenes, que se organicen porque "organizados, unidos y solidarios, les va a costar mucho más hacer lo que ellos quieren hacer"


"No se le puede dar un cheque en blanco a un Gobierno con tan poco sensibilidad", advirtió de cara a las legislativas y añadió que "aunque nos hablen del futuro, el presente es muy doloroso y muy fuerte"

En un discurso de poco más de media hora, en el que interactuó varias veces con preguntas a la multitud, Cristina destacó la frase de uno de los carteles que los vecinos acercaron hasta el lugar: "El Gobierno miente y la heladera no", leyó y agregó: "gran frase, casi filosófica, entre lo que uno puede leer en los diarios y escuchar en la radio. Ese cartel hecho a mano en casa refleja lo cotidiano"


Entre los carteles, la candidata a senadora también destacó uno con la foto de Santiago Maldonado y aseguró que su foto "interpela a todos los argentinos", al tiempo que pidió que "nadie se confunda" porque "más allá de lo que cada uno vote, nadie puede justificar lo injustificable", sentenció respecto de la desaparición forzada del joven de 28 años. 

La ex presidenta empezó denunciando que "aparecieron préstamos de 20 mil pesos por arte de magia", en la previa de su visita a Solano. Sin mencionarlo, Cristina se refirió así a un supuesto beneficio ofrecido por el municipio -gobernado por el cocinero Martiniano Molina, de la alianza de derecha Cambiemos- y bromeó al señalar que "voy a venir más seguido, porque parece que soy un gran estímulo". De todas maneras, les recomendó a los vecinos que saquen el crédito -"fijensé la tasa", advirtió- y agregó que "después voten a quien crean. A ver si por estar en el conurbano van a pensar que les compran el voto", agregó. 


Entre otras propuestas, de cara a su virtual ingreso a la Cámara alta, Cristina insistió con la necesidad de "poner un límite y un control a los aumentos tarifarios. Hay que suspendarlos y revisarlos, porque se tornan impagables"

En el cierre, recordó que fue en Solano donde el ex presidente Néstor Kirchner cerró su campaña de 2003, cuando "llegó a presidente con menos votos que desocupados" y "no se detuvo ante la adversidad ni se puso a decirle a la gente que la culpa la tenía el Gobierno anterior, sino que se puso a trabajar". En ese tono, pidió que "frente a todo lo que ocurre no tiene que haber pesimismo ni bajón sino que hubo momentos mucho más difíciles y pudimos construir una Argentina diferente".

Milagro Sala denunció las condiciones de su detención y aseguró que "me van a condenar con o sin pruebas"

UN DÍA DESPUÉS DE QUE LA JUSTICIA JUJEÑA PIDIERA ELEVAR A JUICIO ORAL UNA DE LAS TRES CAUSAS EN LAS QUE SE ENCUENTRA ACUSADA, LA DIRIGENTE DE LA TÚPAC ADVIRTIÓ QUE AUNQUE LA METAN EN LA CÁRCEL O LE PEGUEN “NO ME VAN A QUITAR LOS PENSAMIENTOS NI MI MANERA DE SER” Y AGREGÓ QUE “TENGO CLARO QUÉ ARGENTINA QUIERO PARA MIS HIJOS Y PARA MIS NIETOS".

Un día después de que la justicia provincial pidiera elevar a juicio oral una de las tres causas en las que se encuentra acusada -luego de que uno de los involucrados en un homicidio ocurrido en 2007 cambiara su declaración-, durante un reportaje que brindó a Crónica TV, Sala comparó las condiciones de su detención con Guantánamo, la cárcel de máxima seguridad que mantiene Estados Unidos en Cuba, y denunció que sufre una “persecución de género, de raza", aunque advirtió que hay quienes “están peor, como la familia Maldonado, que todavía no sabe dónde está Santiago”.

“Estoy recontra preseguida, tengo 26 gendarmes, 24 cámaras de seguridad y una tobillera, y tengo que salir al balcón tres veces por día”, agregó la dirigente de la Túpac Amaru, quien refutó que estuviera “muy cuidada” como sostiene el oficialismo provincial. Además desafió al hermano del gobernador fascistade Jujuy Gerardo Morales, “al Freddy”, a abrir las puertas de su mansión y demostrar cómo la obtuvo.

Asimismo, la diputada del Parlasur denunció que “están atentando contra mi vida y me quieren llevar a la desesperación”, pero advirtió que aunque la metan en la cárcel o le peguen “no me van a quitar los pensamientos ni mi manera de ser” y agregó que “tengo claro qué Argentina quiero para mis hijos y para mis nietos. A mí nadie me puede contar la pobreza, que ellos no ven”.

Luego de refutar las acusaciones “de chorra y narcotraficante” en su contra aclaró que sufrió cinco allanamientos en su domicilio desde la asunción de la actual gestión, que el radicalismo aliado de Cambiemos comparte con el Frente Rejuntador, “y no encontraron nunca ni un peso ni un arma en mi casa”.

La dirigente social, a quien la Cámara Federal provincial revocó la prisión domiciliaria, ya apelada por su defensa, denunció que el jueves Gendarmería no le permitió entrar a su casa a la abuela de su hijos, de 89 años, porque no llevaba las partidas de nacimiento que demostraran el vínculo con ella, y que las visitas deben presentar todos sus datos cada vez que quieren visitarla, sin que valgan las inscripciones originales. Por último, advirtió que la justicia jujeña, “que no es independiente”, la condenará "con o sin pruebas".

El símbolo de la resistencia: las Madres celebran hoy los 40 años del pañuelo blanco

LA CONMEMORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES DE PLAZA DE MAYO SERÁ ESTE SÁBADO EN LUJÁN. FUE DURANTE UNA PEREGRINACIÓN A ESA CIUDAD EN 1977 CUANDO LAS MADRES DECIDIERON ATARSE EN LA CABEZA UN PAÑAL DE TELA DE SUS HIJOS PARA ASÍ IDENTIFICARSE ENTRE LA MULTITUD.

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo conmemorará hoy en Luján los 40 años del nacimiento del símbolo de lucha y resistencia que las identifica: el pañuelo blanco. 

Lo hará con una serie de actividades, que incluyen una ceremonia en la Basílica de esa ciudad bonaerense.

El 7 de octubre de 1977, un grupo de madres que reclamaban por sus hijos desaparecidos decidieron peregrinar a pie a Luján, una de las pocas actividades masivas permitidas por el gobierno de facto. 

Pensaron cómo identificarse entre la multitud y una de ellas propuso atarse en la cabeza un pañal de tela de sus hijos. Ese hecho fue el que dio nacimiento al pañuelo blanco, conocido en todo el mundo.

Al llegar a Luján, las madres desplegaron pancartas en la explanada de la Basílica con la consigna “Aparición con vida”. Así nacía “un símbolo que, 40 años después, es un ícono global de lucha y resistencia, y que para las Madres representa el abrazo con sus hijos”, destacó recordó la organización de derechos humanos a través de un comunicado.

El hecho no salió en ningún medio de comunicación, pero todo el mundo comenzó a hablar de esas mujeres de pañuelo blanco y fue el modo en que por primera vez visibilizaron su reclamo ante una masiva cantidad de personas.

Así lo volverán a hacer hoy en ese mismo lugar a partir del mediodía. Primero habrá una actividad en el interior de la Basílica, ubicada en San Martín 51, y luego bajarán a las escalinatas, donde la titular del organismo, Hebe de Bonafini, dará un discurso.

Antes habrá un un show del “Coro Cumpa” y también dirá unas palabras Agustín Ronconi, uno de los integrantes del grupo musical Arbolito.

Repudio a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón en la Ex ESMA: "Señora ministra: usted no es bienvenida"

LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD FUE RECIBIDA EN LA EX ESMA POR TRABAJADORES DEL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA, CON MÁSCARAS DE SANTIAGO MALDONADO, BANDERAS Y CARTELES. BULLRICHLURO PUEYRREDÓN SE NEGÓ A RESPONDERLE A UNA PERIODISTA QUE LE PREGUNTÓ POR EL PARADERO DEL JOVEN ARTESEANO DESAPARECIDO


"Señora ministra: usted no es bienvenida". Patricia Bullrich Luro Pueyrredón miró y siguió caminando a la sede del Ministerio de Justicia en la ex ESMA. Un inmenso cartel desplegado por los trabajadores del Archivo Nacional de la Memoria replicaba la pregunta sin respuesta desde hace 66 días: "¿Dónde está Santiago Maldonado?".

"Nuestro trabajo está atado a las banderas de las Madres y Abuelas, a la Memoria, Verdad y Justicia. Usted encarna al Estado que vuelve a desaparecer argentinos. No es casual que el genocida Astiz haya repetido el discurso oficial y reivindicado a la Gendarmería", señalaron los trabajadores durante un acto, al leer una carta abierta a la ministra en la que repudiaron su presencia y le advirtieron: "Sepa que en este lugar, usted no es bienvenida".


Asimismo, explicaron que adoptaban esa actitud "porque seguimos exigiendo la aparición con vida de Maldonado. Porque no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. A Santiago lo desapareció la Gendarmería. El Estado el responsable".

Una cronista de la radio "La Imposible", de HIJOS Capital,  se acercó a la borracha hija de puta y le manifestó que "queremos hacerle una pregunta"

"Después", le dijo un custodio mientras alejaba a la periodista. "¿Queremos saber dónde está Santiago Maldonado?", tuvo que escuchar la responsable del área de Seguridad de quien dijo estar orgulloso el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez.

Crisis en Jujuy: no hay acuerdo salarial entre los trabajadores azucareros y la empresa Ledesma

LOS BLAQUIER, DUEÑOS DEL INGENIO AZUCARERO, Y LOS TRABAJADORES NUCLEADOS EN EL SOEAIL NO SOLUCIONAN EL CONFLICTO. TRAS 21 DÍAS DE MEDIDAS DE FUERZA, LES OFRECIERON 206 PESOS DE AUMENTO.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) y representantes de la familia Blaquier, socios civiles de la última dictadura y dueños de la empresa azucarera, siguen sin llegar a un acuerdo.

El conflicto salarial mantuvo a los trabajadores con medidas de fuerza durante 21 días, las cuales fueron suspendidas para que se reanudaran las negociaciones.

El SOEAIL anunció que "el ofrecimiento salarial sobre la tira final se elevó tan solo 206 pesos".

"Estábamos con una tira de 20000 pesos y ahora estamos en 20206", dijo Pablo Lembo, dirigente del sindicato y agregó que "queremos llegar a 21.900", cifra que acordaron ingenios de menor tamaño de la región.

"Nos parece una vergüenza siendo Ledesma una empresa tan grande. Además es una vergüenza porque estuvimos todo un día hasta altas horas de la noche sin dialogarse en absoluto del reclamo de mejora de las condiciones laborales, solo números", sostuvo Lembo.

"La empresa no tiene ganas de negociar", remarcó y añadió que "haremos una asamblea en la que seguramente se determinará esperar hasta el lunes si se llega a un arreglo y si no volver a las medidas de fuerza".

La Cámara de Empresarios del Combustible confirmó un nuevo aumento para las naftas y el gasoil

"SE ESTÁ ESPERANDO QUE PASEN LAS ELECCIONES PARA QUE ESO OCURRA", AVISÓ RAÚL CASTELLANOS, EL SECRETARIO DE LA ENTIDAD QUE AGRUPA A LOS ESTACIONEROS. LA SUBA SERÍA DE ENTRE EL 10 Y EL 11 POR CIENTO, POR EL TRASLADO DEL AUMENTO DE LOS PRECIOS MAYORISTAS.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible (CEC), Raúl Castellanos, advirtió ayer que el valor de las naftas y el gasoil aumentará "un 10 o un 11 por ciento" tras las elecciones legislativas del 22 de octubre, luego de que el régimen macrifascista liberara los precios del sector a fines del mes último, asegurando que dicha medida no implicaría un aumento.

"Tenemos una pauta muy clara que es el incremento que tuvieron (en el sector) los precios mayoristas. El combustible es el mismo con exactamente el mismo costo de producción", enfatizó Castellanos en declaraciones radiales, por lo que estimó que el aumento en el precio mayorista se trasladaría al minorista después de las elecciones. "Se está esperando que pasen las elecciones para que eso ocurra", aclaró.

El dirigente del sector de estacioneros, además, consideró que sobre la base del "nuevo esquema" las empresas petroleras y las refinerías aplicarán en alguna ocasión una reducción de precios, aunque admitió que "muy pocas veces" ocurrió en el país.

Castellanos dio como ejemplo el caso del gasoil, cuya elaboración se encareció en los últimos días un entre un 10 y un 11 por ciento. “Obviamente habría que pensar que, en una etapa o más, va a encarecerse en ese mismo porcentaje el precio de los combustibles que se instalen en los surtidores", acotó.

Laura Alonso confirmó la privatización de Vialidad, a medida de los empresarios

LA INFORNICABLE TITULAR DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN PARTICIPÓ DE LA 65ª CONVENCIÓN ANUAL DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN, DONDE HABLÓ DE LA “EX DIRECCIÓN DE VIALIDAD”. EXPLICÓ QUE ESE ORGANISMO "AHORA SE LLAMA CORREDORES VIALES S.A.", EN REFERENCIA A LA EMPRESA QUE ACABA DE CREAR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PARA SUMAR SOCIOS PRIVADOS Y CONTRATAR OBRAS DISCRECIONALMENTE SIN LICITACIÓN.

En un acto de sinceramiento, la militante macrifascista y titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, confirmó que la dirección de Vialidad fue privatizada por decreto mediante la creación de Corredores Viales S.A. 

Alonso brindó un discurso en la 65ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), frente a los principales empresarios del sector y el sindicalismo, con Gerardo Martínez a la cabeza.

“Seguramente lo diga el ministro de Transporte, y si no lo dice lo voy a decir yo. En el área de Transporte, ustedes saben bajo su órbita, tiene lugares clave: la ex Dirección de Vialidad tengo que decir ahora porque se llama Corredores Viales Sociedad Anónima, dijo la ex diputada, en referencia al decreto del 4 de octubre que justificó la creación de esta nueva S.A. con el argumento de que es “prioritario construir obras de infraestructura vial”.

Corredores Viales tendrá como accionista inicial al Estado aunque se prevé el ingreso de socios privados. Además, está exenta de las regulaciones que rigen para los organismos estatales, con lo cual puede hacer contrataciones directas. “El decreto de creación de Corredores Viales es tan amplio que prácticamente podría suplantar todas las funciones de la dirección de Vialidad”, dijo una fuente de ese organismo, donde la decisión del régimen macrifascista cayó como un balde de agua fría.

A pesar de la evidente contradicción entre el discurso sobre la honestidad y la creación de una sociedad anónima para suplantar a una dirección del Estado, Alonso insistió en que la alianza de derecha Cambiemos hace una apuesta por la “política de la transparencia”. También sostuvo que “esto (por la creación de Corredores Viales) no puede ser momentáneo, tiene que ser para siempre”

“Tiene que ser siempre adentro de la ley, porque afuera no hay nada, como dijo Gerardo Martínez. La empresa que gane o pierda, si pierde sabe que lo hizo adentro de la ley”, concluyó, haciendo alusión al secretario general de la UOCRA.

El Colegio de Farmacéuticos bonaerense se declaró en estado de alerta contra Farmacity y convocó a un abrazo a Tribunales

MIENTRAS LA CORTE SUPREMA DEBE DECIDIR SI HABILITA O NO LAS OPERACIONES DE LA CADENA CREADA POR EL VICEJEFE DE GABINETE, MARIO QUINTANA, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROVINCIAL DENUNCIÓ UN "CONFLICTO DE INTERESES" ENTRE EL ACTUAL FUNCIONARIO Y SU ANTIGUO ABOGADO, EL ACTUAL SUPREMO CARLOS ROSENKRANTZ.

Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se declararon en estado de alerta ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilite las operaciones de la cadena Farmacity, que todavía no logró desembarcar en territorio bonaerense gracias a que la ley vigente prohíbe que se puedan vender medicamentos junto con alimentos y otras mercaderías. 

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia convocó a realizar un abrazo simbólico al edificio de de la Corte el próximo jueves 12, en coincidencia con el día del farmacéutico, oportunidad en que reiterará su denuncia acerca de los vínculos entre Farmacity y algunos funcionarios de la alianza fascista gobernante. 

Isabel Reinoso, presidenta del Colegio, le exigió a la Corte Suprema que sostenga los fallos sucesivos de la justicia bonaerense, que le negaron la autorización para operar en su territorio, "a pesar de la queja elevada por la empresa Farmacity".

“Una decisión contraria afectaría gravemente el modelo sanitario de nuestra provincia y cambiaría la norma que regula la cantidad de farmacias por habitante y la distancia de 300 metros que debe existir entre cada farmacia en toda la provincia”, añadió.

La demanda de Farmacity para que le permitieran operar en Buenos Aires comenzó en 2012, cuando el presidente de la compañía era Mario Quintana, actual vicejefe de Gabinete de la Nación. Es más, la primera hoja del expediente que hoy tiene en sus manos la Corte Suprema es un poder firmado por el propio Quintana. Pero el conflicto de interés no solo afecta al número dos de la jefatura de Gabinete. También alcanza a uno de los ministros de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien tuvo entre sus clientes a la empresa farmacéutica. 

Con esos elementos a la vista, los farmacéuticos sospechan la existencia de un creciente lobby para cumplir con los deseos de la empresa y destacan como primer indicio el hecho de que la Corte Suprema haya aceptado tratar el caso, cuando podría haberlo rechazo in limine. Reinoso sostuvo que la pelea “es contra los molinos de viento, ya no como farmacéuticos, sino como ciudadanos; me parece que llegar a una instancia de poder para acomodar el beneficio propio no está bueno”.

El defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, por su parte, calificó como “muy grave” el conflicto de intereses evidente en el caso y adelantó que, si la demanda de la empresa prosperara, demandarán a Rosenkrantz en la Bicameral de juicio político y presentarán otra denuncia penal contra Quintana, por negociaciones incompatibles con su función.

Una nueva mezcla de tomada de pelo y papelón: Macri inauguró un puente que no está terminado

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO ENCABEZÓ LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL TERCER PUENTE QUE UNIRÁ NEUQUÉN CON RÍO NEGRO. ATE MARCHÓ A LAS CERCANÍAS DE "DONDE SUPUESTAMENTE VA A ESTAR LA RUTA DE ACCESO NUEVA" PARA DENUNCIARLO. 

Mugrizio Macri no deja de hacer papelones y de tomarnos por boludos. Según la actividad oficial, inauguró el puente biprovincial entre Neuquén y Río Negro, pero, la obra no está terminada y se multiplicaron las críticas.

El puente estaría ubicado sobre el río Neuquén, que separa a la rionegrina Cipolletti de la capital neuquina, lo que sirvió para que repitiera en el acto sus palabras sobre el impulso de la obra pública. "Se ha batido el récord de producción de asfalto de la historia argentina", dijo el pelotudo hijo de puta en tono de campaña con vistas a los comicios del 22 próximo.

Macri habló como si la obra estuviera terminada señalando que el nuevo puente, "recuperará 33 días al año a quienes lo crucen por el tiempo ahorrado" en transitarlo.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén, Carlos Quintriqueo, señaló que la visita del idiota confeso "fue más una tomada de pelo que otra cosa".

Asimismo, aseguró que la inauguración del tercer puente que unirá Neuquén con Río Negro fue "un acto protocolar y de campaña", porque "todos sabemos que la obra todavía no está terminada".

Quintriqueo dijo que Macri "no estuvo en Neuquén, porque inauguró el puente del otro lado (Río Negro). Y con el tiempo que estuvo, fue más una tomada de pelo que otra cosa".

"Exigimos la libertad de Milagro Sala, el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado, el cese a los despidos, la restitución de los puestos de trabajo, el cese a las persecuciones de los pueblos originarios, y criticamos fuertemente cualquier intento de armonización o de intentar llevar la caja de jubilaciones en el orden nacional porque la política de Macri definitiva es volver a las AFPJ", dijo el dirigente.

Otra epereta desbaratada: confirmaron el procesamiento por "falso testimonio" de los testigos que dijeron haber visto a Casanello en Olivos en 2015

LA JUSTICIA CONFIRMÓ LOS PROCESAMIENTOS POR FALSO TESTIMONIO DE GABRIEL CORRIZO Y CARLOS SCOZZINO, QUIENES ASEGURARON HABER VISTO AL JUEZ EN OLIVOS. LOS MEDIOS AFINES SE TOMARON DE ESO PARA INSTALAR LA IDEA DE UN ACUERDO ENTRE LA EX PRESIDENTA Y CASANELLO EN LA CAUSA QUE INVOLUCRA A LÁZARO BÁEZ.

La Sala 1 de la Cámara Federal confirmó los procesamientos por falso testimonio del ex empleado de la ANSeS Gabriel Corrizo y del ex chofer de la Secretaría General de la Presidencia Carlos Scozzino, quienes habían denunciado una supuesta reunión en 2015 entre la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el juez federal Sebastián Casanello. 

Esa versión se instaló fuertemente desde los medios afines al macrifascismo para dar la idea de la existencia de un acuerdo entre la ex mandataria y el magistrados y fue utilizada por la defensa del empresario Lázaro Báez para intentar apartar a Casanello de la causa que lo investiga.

La decisión de la Cámara dejó a los denunciadores a un paso del juicio oral, instancia que había sido planteada por el juez Luis Rodríguez hasta que la defensa de ambos apeló la medida. El tribunal estableció que los acusados no pudieron acreditar el encuentro entre Cristina y Casanello en la Quinta de Olivos porque los datos que presentaron eran “falsos”. Tampoco pudieron establecer su presencia en el lugar de los hechos.

La versión del encuentro nunca había podido ser verificada y hasta el propio Casanello denunció a Corrizo y Scozzino con el argumento de que sus testimonios apuntaban a la estrategia de Báez para apartarlo de la causa por supuesto lavado de dinero, por la que había ordenado su detención.

Corizzo había afirmado entre agosto y octubre de 2015 fue a Olivos para encontrarse con el entonces secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, cuando vio a Casanello a punto de reunirse con la entonces presidenta. En su declaración ante el juez, Corrizo dijo que entró a ese lugar sin acreditarse y que tampoco llevó su celular para impedir que se coteje dónde estaba. Algo similar ocurrió con el testimonio de Scozzino, nada de su declaración pudo ser verificado.

De esta manera, la Justicia dio por cierta la afirmación de Casanello, quien había asegurado que nunca entró a Olivos, que nunca conoció ni habló por teléfono con la ex mandataria. “Puedo afirmar con certeza que es falso en todo lo que atañe a mi persona”, aclaró. En tanto, Cristina también había asegurado que no se entrevistó con el juez a lo largo de su mandato.

Sin embargo, la versión se había instalado fuertemente a través de los medios de comunicación más críticos al gobierno del Frente para la Victoria. Inclusive a pesar de que en 2016 el fiscal de la causa, Carlos Stornelli y el magistrado Luis Rodríguez ya habían considerado que existían elementos suficientes para sospechar que los dos testigos convertidos ahora en acusados mintieron para perjudicar a Casanello.

Presentaron ante la Justicia el tercer amparo contra la reforma educativa de Rodríguez Larrata

EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE LA CIUDAD, JUNTO A PADRES DE DIFERENTES ESCUELAS, PRESENTÓ UNA ACCIÓN DE AMPARO CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA IMPULSADA POR EL RÉGIMEN FASCISTA PORTEÑO.

Se presentó en la Justicia un tercer amparo para intentar frenar la reforma educativa impulsada por el ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, cuyo rechazo suscitó la toma de más de 20 escuelas en el último mes. El Ministerio Público de la Defensa en conjunto con padres y madres de los alumnos, presentó un escrito acusando al régimen fascista de Horacio Rodríguez Larrata de impulsar la reforma conocida como "Secundaria del Futuro" de manera “inconsulta y apresurada, sin seguir los procedimientos legales y administrativos correspondientes, y sin dar información adecuada y precisa a todos los afectados”.

El amparo recayó en el juzgado Número 22, a cargo de la jueza María Rosa Cilurzo. Se trata del tercer intento de frenar la reforma por vía judicial. El primer escrito había sido presentado por el asesor tutelar, Gustavo Moreno, aunque la jueza Andrea Danas no hizo lugar al planteo. Moreno, en tanto, recusó a la jueza. El otro recurso fue presentado por un padre y está en manos de la jueza Cecilia Mónica Lourido, aún sin resolución.

“Esta reforma, donde no se conocen con mínima certeza los cambios y modificaciones propuestos en planes de estudio y sistema de evaluaciones, así como las características de las pasantías o prácticas profesionalizantes, genera grave incertidumbre sobre alumnos y padres frente a su futuro educativo”, señaló el Defensor Ramiro Dos Santos Freire. En la presentación judicial se recuerda que el artículo 24 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires garantiza el derecho a la participación y a la información de toda la comunidad educativa (alumnos, padres, docentes, académicos). 

Los padres representados corresponden a los colegios: Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”; Escuela de Danzas Nº 1 “Profesora Nelly Ramicone”; Escuela Normal Superior Nº 2 “Mariano Acosta”: Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola”; Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía E. Broquen de Spangenberg"; y Escuela Media “María Claudia Falcone”.

Proponen que se formen mesas de trabajo que garanticen la adecuada información y la participación real de todos los interesados, y consideran necesario que se suspenda la implementación de la reforma durante el año 2018 para realizar un proceso participativo institucional y vinculante que incluya a estudiantes, docentes, familias y académicos.

“El valor de la educación en nuestra sociedad merece un debate público pluralista, con información oficial adecuada, completa y oportuna, que garantice que cualquier reforma que se implemente sea cuidadosamente estudiada y fundamentada, para que la escuela sea un lugar de construcción de ciudadanía y democracia”, sostuvo Dos Santos Freire.

Así manda a timbrear a los empleados públicos el régimen fascisita de Rodríguez Larrata

SE CONOCIÓ UN CORREO ELECTRÓNICO INTERNO EN EL QUE LLAMABAN A LOS EMPLEADOS A FORMAR PARTE DEL ACTO DE CAMPAÑA DEL OFICIALISMO PORTEÑO.

El régimen fascista porteño convocó a los empleados públicos de la ciudad a participar del último timbreo, una actividad que mezcla la gestión diaria con actos proselitistas de la alianza de derecha oficialista, que en la Capital Federal adoptó el nombre de "Vamos Juntos".

En las últimas horas se conoció un correo electrónico de circulación interna dentro del Ministerio de Cultura, en donde se los llama a los empleados a participar y se les avisa que, en caso de asistir, tendrán un franco compensatorio.

"Por medio del presente se convoca a todo el personal de la dirección general de Música a participar de la convocatoria realizada por el Ministro de Cultura Ángel Mahler al 'call center' que se llevará a cabo el día viernes 22/09/2017 en la calle San Martín 379 P 1er en el horario de 18 a 20:30", reza el primer párrafo del correo, que se difundió internamente y al que este medio accedió por distintas fuentes.

"A su vez, se los convoca para el timbreo del 23/09/2017 en el horario de 9:45 a 12 hs y el punto de encuentro es Alberdi y Emilio Mitre. Aquellos que asistan tendrán un compensatorio por la presencia.Desde ya, se agradece su colaboración y confirmación", añado el texto.

Efectivamente, empleados de cultura asistieron al timbreo en la esquina del barrio de Caballito ese día. Algunos hasta subieron fotos a las redes sociales, en donde se ve que repartían folletos de la candidata a diputada nacional por la Ciudad, Elisa Carrió.

Voceros del área consultados al respecto, dijeron desconocer la comunicación o directamente se negaron a responder las consultas de la prensa.

Ya en abril de este año, con la firma de la periodista Agustina López, el pasquín ultraoficialista La Nazión había informado que el régimen fascista de Horacio Rodríguez Larrata usaba a los empleados públicos para timbrear. "Cuando se aproxima la fecha de realizar el timbreo o de asistir al call center se le comunica a un agente de cada sector, en cada ministerio, que es el encargado de organizar su dependencia y de reunir el cupo que sea necesario", informaba en aquel momento.

Por casos así, las ONG Poder Ciudadano y ACIJ lanzaron una campaña llamada "Que no te pongan la camiseta" para que los empleados públicos de cualquier lugar del país puedan denunciar si son presionados para participar en actividades o trabajos para la campaña electoral.

Fuente: nota de Mariano Para López para El Destape web

Boicot de los oyentes a Radio 10: se desploman los números tras el despido a Navarro

A POCOS DÍAS DE LA CESANTÍA AL PERIODISTA, EN LA EMISORA VIVEN UN MAL MOMENTO QUE SE TRADUJO EN NÚMEROS. MIRÁ EL DETALLE.

Pocos días después del despido de Roberto Navarro, dentro de Grupo Indalo comenzaron a sentirse los coletazo: el streaming durante la franja horaria de El Destape cayó a la mitad, según confirmaron fuentes consultadas.

Esto sucede luego que los números del mes de septiembre dieran al programa de Navarro como el de mayor crecimiento, tras superar la barrera de los 17 puntos de share. Una vez concretado el despido, los números comenzaron a caer drásticamente, al punto tal que en términos de audiencia vía internet la radio cayó un 50%.

En poco más de un año, Navarro logró un incremento de más del 100% de audiencia para Radio 10, sosteniendo el éxito de los domingos a la noche por C5N con Economía Política, y luego con El Destape TV durante la semana, en donde competía y ganaba frente a Los Leuco, A Dos Voces y El Juego Limpio, de la señal ultraoficialista TN.

El share se calcula con el promedio del porcentaje de audiencia de los últimos 3 meses, por lo que un crecimiento de 2 puntos implica sostener un crecimiento aproximado de 6 puntos dentro de los últimos 90 días.

Hace casi un mes, Navarro fue despedido del grupo Indalo por presiones del régimen macrifascista, en medio de una inminente asociación con el empresario y ex candidato de la alianza de derecha Cambiemos "Orly" Terranova. Esto afectó la audiencia en los espacios donde estaba Navarro.

Otro micrófono que se apaga: la Justicia declaró la quiebra de Radio Rivadavia

ES A RAÍZ DE UNA DEUDA CON LA SOCIEDAD ARGENTINA DE AUTORES Y COMPOSITORES (SADAIC), SEGÚN CONSIGNARON FUENTES VINCULADAS A LA CAUSA. LOS TRABAJADORES DEL HISTÓRICO MEDIO SUFRIERON DURANTE AÑOS AL SINIESTRO "CLAN CETRÁ".

El juez nacional en lo comercial Horacio Francisco Robledo declaró la quiebra de Radio Emisora Cultural S.A., empresa titular de la licencia AM 630 LS5 Radio Rivadavia.

La quiebra es a raíz de una deuda con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), consignaron fuentes vinculadas a la causa.

La historia siniestra de Luis Cetrá y sus socios en Rivadavia 

Los trabajadores de Radio Rivadavia sufrieron por años al siniestro "clan Cetrá", vinculado a otro de los hombres íntimamente relacionados a la ex SIDE, el dirigente radical porteño Enrique Nosiglia.

En agosto del año pasado se hizo pública la compra del principal paquete accionario de la AM 630. Nadie salía de su asombro cuando el holding de los hermanos Guillermo y Fernando Whpei le dejaban, extrañamente, el 30 por ciento de la participación en la señal a Luis Cetrá e hijos, quienes dejaron un tendal de deudas. La medida fue justificada por los Whpei, como una estrategia para evitar un posible voto de censura por parte del ENACOM.

Como denunciara en ese momento el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), las deudas salariales fueron una constante durante más de "dos décadas un esquema de cobro ilegal de haberes segmentado, que además siempre fue irregular y al que se sumaron y suman, graves incumplimientos del Convenio de Prensa Oral y Escrita 301/75".

Aunque de los empresarios santafesinos (el Grupo Whpei) se comprometieron a no realizar despidos en ningún sector y a mantener los contratos acordados, ya avanzaron con el hecho de dejar trabajadores y trabajadoras en la calle. 

Detalles de la causa contra Radio Rivadavia

El juez Robledo resolvió a favor del pedido de SADAIC al considerar que "carece de seriedad" una propuesta de la empresa que consistía en suspender el proceso por cinco días para cancelar lo adeudado "en un solo pago comprensivo del capital e intereses" pero sin especificar el monto de la deuda.

Además, dispuso la inhibición general de bienes y solicitó al Banco Central que "comunique la inhabilitación de la fallida para operar en el sistema financiero sometido a su contralor, y proceder a la indisponibilidad de los fondos que pudieran hallarse en alguna de las instituciones que componen el mismo".

Robledo dijo que el último y mejor ofrecimiento de la empresa fue pagar 270.000 pesos frente a una deuda de 1.682.443,27. La emisora fundada en 1928 y que desde 1934 opera con la actual denominación entró de esta forma en cesación de pagos.

"Requiérase a la sindicatura a fin de que dentro del plazo de 20 días corridos a partir de la presente informe acerca de la posibilidad excepcional de continuar con la explotación de la empresa del fallido o de alguno de sus establecimientos y la conveniencia de enajenarlos", agregó el fallo que dispuso la quiebra.

Si la decisión judicial queda firme, la sindicatura estará habilitada para la venta de los bienes de la empresa. La radio fue intimada para que en el plazo de 24 horas "ponga a disposición de la sindicatura todos los libros de comercio, contabilidad y papeles de su negocio o actividad, como así también todos los bienes informando del lugar en que se encuentren".

Por unos miles de dólares, Obama le hizo un guiño a Macri y exhibió su liderazgo ambiental anti Trump

EL EX PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE FUE EL ENCARGADO DE CERRAR LA CUMBRE SOBRE ECONOMÍA VERDE QUE SE LLEVÓ A CABO EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA Y EN LOS PRIMEROS MINUTOS DE SU DISCURSO HABLÓ SOBRE NUESTRO PAÍS ANTE UN SALÓN COLMADO DE LÍDERES, EMPRESARIOS, FUNCIONARIOS Y MANDATARIOS PROVINCIALES. "ME IMPRESIONA MUCHO EL TRABAJO QUE SE HA HECHO EN LA ARGENTINA", DIJO AL DESTACAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RESALTÓ QUE "ES VITAL MANTENER EL LIDERAZGO EN LA REGIÓN Y EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL".

Con un operativo especial de cien agentes de los grupos especiales de la Policía de Córdoba, la Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pasó por la capital cordobesa para participar de la Cumbre de la Economía Verde, organizada por el Ejecutivo provincial junto a la Advanced Leadership Foundation. En el centro de convenciones del hotel Quorum, Obama dio su discurso, agradeció la recepción del gobernador, Juan Schiaretti, elogió "la reintegración con el mundo" encarada por Mugrizio Macri, para luego repasar su gestión en contra del cambio climático. Tras la charla en Córdoba, Obama arribó a Buenos Aires para mantener un cóctel y una cena privada en el Palacio Duhau con Macri, parte del gabinete nacional, gobernadores y periodistas. Hoy, sábado, jugará al golf con Macri y su hermano Gianfranco en el country Bella Vista. 

El ex mandatario y premio Nobel de la Paz -distinción que recibió sin dar marcha atrás con las operaciones militares en Medio Oriente- abrió su participación en la Cumbre de la Economía Verde con las gracias de protocolo. Obama dijo estar "feliz de volver a la Argentina" y recordó "el privilegio de ir al Parque de la Memoria y ver con mis hijas las bellezas de Bariloche", rematando con un "comí mucho bife".

El encargado de recibir a Obama antes de la conferencia -por la que facturó entre 400 y 450 mil dólares-, fue el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien aprovechó los 14 minutos de protocolo para hacer fotos e invitar a otros aliados a saludar. Los titulares del Poder Judicial y del Poder Legislativo provincial; el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, fueron los convidados a celebrar al ex mandatario yanqui. 

En el escenario del centro de convenciones del hotel Quorum, el presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, fue quien presentó al ex presidente estadounidense y luego le realizó una breve entrevista. Obama repasó sus gestiones para frenar el cambio climático, entre las que destacó el Acuerdo de París, del que el presidente Donald Trump retiró al país tras asumir. 

"No hay nada más urgente", calificó Obama sobre el cambio climático y más allá de que el gobierno de Trump cambió el enfoque de Estados Unidos respecto de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el ex mandatario confió en que "Estados Unidos podrá alcanzar sus objetivos a pesar de todo porque nuestras transformaciones ya están incorporadas a la sociedad".

"Hoy podemos elegir cuándo consumir energía usando una app. Esto está pasando ahora. Hay una revolución energética", se esperanzó y sostuvo que "somos la primera generación que siente los impactos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto"

"Los gobiernos pueden hacer acuerdos, pero necesitamos ingenieros, emprendedores, trabajadores que tengan alta tecnología con componentes libres de carbono. Necesitamos que los ciudadanos se involucren", insistió el ex presidente en la Cumbre de la Economía Verde, evento que costó un millón y medio de dólares y fue solventado por sponsors que aportaron entre 15 y 100 mil dólares cada uno, para “inspirar y formar a 300 nuevos líderes verdes de todo el país”

Luego del cuarto de hora en el que Obama vio a Schiaretti, el gobierno cordobés publicó declaraciones del visitante, asegurando que la millonaria visita de Obama reflejaba "el empuje que tiene Córdoba"

"La única presencia en Latinoamérica del ex presidente es en Córdoba, eso nos pone en el centro del mundo, en el escenario latinoamericano y mundial", consideró el gobernador y promotor del evento. 

Tras la exposición en la conferencia, Obama siguió con su agenda rumbo a Buenos Aires donde mantuvo encuentros privados en el Palacio Duhau, sobre la Avenida Alvear, en el Barrio Norte porteño. Allí estuvieron invitados gobernadores y funcionarios del Gabinete a un cóctel y luego el Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez; y sus esposas junto a algunos operadores periodísticos del régimen fascista participaron de una cena más reservada.  

Antes de volver a Estados Unidos, Obama jugará hoy por la mañana un partido de golf en el country de Bella Vista, con Macri y su hermano Gianfranco.

Salió el nº 64 (Octubre/2017) de la revista Cabildo Juramento

viernes, 6 de octubre de 2017

En Radio Pop, Cristina advirtió sobre las presiones del régimen macrifascista: "No creo que el periodismo tenga libertad en la Argentina"

EN UNA ENTREVISTA EN RADIO POP, ADONDE LA GENDARMERÍA FUE A HACER UN ALLANAMIENTO MINUTOS ANTES DE SU SALIDA AL AIRE, LA CANDIDATA A SENADORA DE UNIDAD CIUDADANA SE REFIRIÓ A LA AVANZADA DEL MACRIFASCISMO SOBRE LOS MEDIOS OPOSITORES. "HA HABIDO UNA BRUTAL CAÍDA DEL CONSUMO Y AUMENTÓ LA DESOCUPACIÓN", DIJO Y VATICINÓ LA PROFUNDIZACIÓN DEL AJUSTE.


“Gendarmería era una fuerza con prestigio y ahora es una fuerza de choque del Gobierno”, cuestionó la candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, durante una entrevista en los estudios de Radio Pop 101.5 adonde, minutos antes de que se anunciara su presencia allí, fueron integrantes de la fuerza de seguridad que comanda Patricia Bullrich Luro Pueyrredón a realizar un allanamiento.

Durante la charla, la ex mandataria cuestionó las políticas de ajuste y tarifazos del la gestión de Mugrizio Macri, así como también las “presiones” a los medios de comunicación críticos. “No creo que el periodismo tenga libertad para trabajar”, dijo y denunció el “blindaje mediático” que “protege” al régimen.

La entrevista de Cristina con el periodista Beto Casella se dio en un marco enrarecido. Minutos antes de su llegada a los estudios ubicados en el barrio porteño de Palermo, un carro de Gendarmería y patrulleros de la Policía de la Ciudad custodiaban el edificio. Dentro, agentes concretaban un allanamiento judicial sobre las oficinas del Grupo Indalo (ver nota aparte en esta misma edición). Este dato fue el puntapié inicial de la charla periodística y la ex mandataria alertó que “lo tomamos en broma pero no es para broma".

“Es una pena, porque Gendarmería era una fuerza con prestigio, y la están convirtiendo en fuerza de choque del Gobierno”, lamentó al referirse al allanamiento y puntualizó que “de este multimedio que se decía que era mío. Ahora está claro que no era mío. Los que lo dijeron ahora deberían decir ‘nos equivocamos’".

También se refirió a las “presiones” que existen sobre la prensa, sobre todo con quienes “hacen un muy buen periodismo de investigación, como Página/12, AM750 y (el periodista Roberto) Navarro”, quien fue despedido por C5N en los últimos días. En este sentido, la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires expresó que “no creo que el periodismo tenga libertad de expresión para trabajar en la República Argentina".

Asimismo, resaltó que hay un “bombardeo mediático” por parte una “fuerza operativa del Gobierno” que “está tercerizada en los medios de la comunicación" y "desde las 9 de la mañana a las 11 de la noche" están hablando en su contra. En esa línea, se refirió a las investigaciones que hizo Horacio Verbitsky en Página/12, al revelar las operaciones de los familiares y allegados del presidente para acogerse al blanqueo de capitales. “Vos imagínate, ¿qué pasaba si aparecía mi hermana blanqueando 25 millones de dólares, después de que extendiera ese beneficio hacia los familiares?", se preguntó

En ese punto, agregó que al régimen fascista “le molestan las voces que muestran cosas” y alertó sobre “la impunidad” con que “ahora, en letras de molde, dicen que a fulano lo van a allanar, que a mengano le van a hacer tal cosa, que a tal grupo lo van a comprar y que lo van a apretar con esto o con aquello”.

Paralelamente, negó que durante su gobierno se hicieran llamados telefónicos a los periodistas que cuestionaban su gestión. “Si alguien lo hizo, bastante mal le salió porque nos mataban desde todos los medios”, dijo en alusión a las críticas que recibió.

Cristina también recordó las sospechas que hay sobre Gendarmería por la desaparición del joven Santiago Maldonado. Al respecto, recordó la relevancia internacional que tiene este caso y cuestionó las respuestas que da el macrifascismo. “Hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió explicaciones”, dijo y aseguró que “nunca se vio en democracia”.

Por otra parte se refirió “a los aumentos que ya llegaron y a los que se vienen” después de las elecciones del 22 de octubre próximo. Sostuvo que los aumentos en la luz, el gas y el agua “son inexplicables” e indicó que “si le preguntás a las provincias cuánto les aumentaron las regalías (después de los tarifazo en los servicios públicos) te van a decir ‘nada’”.

“Los aumentos fueron solo para dar rentabilidad a las empresas como Edenor y Edesur, que son amigas del Presidente”, cuestionó y negó que durante su gestión los subsidios a los servicios públicos fueran “un regalo”.

“Nadie regalaba nada. Los subsidios a las tarifas implicaban una inyección a la demanda agregada” que favorecía a la producción y al consumo de los trabajadores. No obstante, reconoció que “tal vez (esa tarifas) hubieran merecido un ajuste o reajuste, pero no” como los que aplicó el gobierno nacional.

La ex jefa de Estado explicó que uno de los motivos por los cuales ahora se cuestiona su política de subsidios y otras medidas de su gestión tiene que ver con que el suyo fue “un gobierno que se enfrentó a quienes se creen dueños del país”. Entre ellos identificó a “los grupos hegemónicos” que tienen en sus manos algunos medios de comunicación y a las “patronales rurales” y reiteró que “ellos se sienten los dueños del país”.

“Nos bancamos ocho años de tapas (de diarios) que decían cualquier cosa”, dijo y afirmó que uno de los motivos de ello fue “por haber recuperado la administración de los recursos de los trabajadores” que estaban en las AFJP y que luego fueron utilizados para costear la movilidad jubilatoria aprobada por ley. “¿Creés que eso fue gratis?”, le preguntó a Casella.

No negó, sin embargo, que su administración hubiera negociado con alguno de esos sectores. “La negociación es un instrumento de todo gobierno, el problema es cuando te quieren imponer y te dicen ‘no puede salir la Ley de Medios’ o ‘no pueden salir las retenciones’”, relató. Con ellos, “nunca era negociación, era subordinación”, criticó.

En un tramo de la entrevista se refirió a su distanciamiento con el dirigente camionero y por entonces titular de la CGT, Hugo Moyano, y sostuvo que ese conflicto pudo haberse producido de “una disputa de poder” por parte del sindicalista. “Muchos creyeron que al verme sola (después de la muerte de Néstor Kirchner) era el momento de avanzar” pero “yo hice lo que me dijo Néstor: ‘no permites que nadie te imponga una decisión’”, recordó la ex presidenta y vaticinó que “algún día volveremos a hablar con Hugo".

En otro apartado de la entrevista, ante la consulta de si hubo “robos” durante su Gobierno, reiteró que fue “la presidenta en ejercicio más investigada” y aclaró que no fue a ella a la que “encontraron en los Panamá Papers”.

“Todas las causas que se están armando son en base a mis declaraciones juradas, que ya fueron juzgadas”, puntualizó y advirtió que ahora “no se ven declaraciones juradas de diputados ni de funcionarios”.

“Hay un montaje de todo esto que es brutal y no nos permite debatir los problemas que tenemos”, manifestó en esta misma línea y volvió a apuntar contra el régimen por el blanqueo de capitales. “No te llama la atención que el presidente tenga una declaración jurada infinitamente menor a la de su hermanito?”, volvió a preguntarle a Casella, al destacar que Gianfranco Macri era el que menos participación tenía en los negocios familiares pero a pesar de ello “tiene 5 veces más de patrimonio que Macri”.

La ex presidenta se refirió a la supuesta “lucha contra las mafias” que enarbolan los funcionarios en sus discursos y lo redujo a una “mística” que además, dijo, “no es sincera”.

“El Gobierno pelea contra algunas mafias que no son las que están con ellos, pero el resto goza de muy buena salud”, señaló y comentó que el fallecido Gerónimo "Momo" Venegas, ex secretario general de UATRE no fue investigado, a pesar de que su hija “se la pasó diciendo que tenía una herencia incalculable” que se la había quedado el gremio.

“Como marketing, bien, pero si vas a luchar contra las mafias, mirá un poquito para el costado”, recomendó a los funcionarios, al resaltar que el "Momo" era “sindicalista modelo” de la actual gestión. “Hizo campaña con Macri, festejó el 17 de octubre con él. Ahora, la justicia hizo callar a la hija del momo con una sentencia diciendo que si hablaba le iba a poner una multa de 50 mil pesos”, añadió.

Para CFK no quedan dudas de que después del 22 de octubre, “se viene un gran ajuste” y se preguntó si la sociedad está dispuesta a darle “un cheque en blanco al Gobierno” en las elecciones. "Ha habido una brutal caída del consumo y aumentó la desocupación. No hay laburo", destacó y lo relacionó directamente con la política de endeudamiento que están llevando adelante desde el ejecutivo.

“Según Bloomberg, la provincia de Buenos Aires está en el 22º lugar, debajo de Qatar y el Sultanato de Omán”, contó y explicó que “contrajimos en la provincia (de Buenos Aires) más deuda que la India, que tiene 1200 millones de habitantes y un alto poder adquisitivo cuando la provincia tiene 12 millones”. Resaltó que el régimen macrifascista lo puede hacer “porque hubo dos giles”, en referencia a Néstor Kirchner y ella, que “hicieron del desendeudamiento de la argentina una política de estado” y añadió que “ahora el mejor equipo de los 50 años no está endeudando por 100 años y se van a hacer cargo todos, nuestros hijos y nietos”.

La ex presidenta alertó además que el régimen “quiere restringir el acceso de los argentinos al hospital público”, a raíz del nuevo proyecto de Cobertura Universal de Salud (CUS), propiciado por los grandes laboratorios, que se puso en marcha el martes. “Con lo que están proponiendo, te van a poner una canasta limitada de servicios para suplantarlo”, añadió, al señalar que es parecido al sistema de salud norteamericano. En el mismo sentido, alertó que también “quieren avanzar con las prepagas y obras sociales” para que “reduzcan el servicio médico obligatorio con triquiñuelas. Pero no podemos restringir un servicio universal a una canasta”.

Al ser consultada sobre las causas judiciales en las que están involucrados funcionarios de su gestión, denunció que “hay un cronograma electoral que coincide con el judicial” y expresó que “no es una coincidencia” las fechas en que empiezan determinados juicios. Para Cristina, actualmente “hay una judicialización muy fuerte de la política”.

“Hoy no hay Poder Judicial en la República Argentina porque el Gobierno la utiliza políticamente, aunque creo que es insostenible en el tiempo”, detalló, al tiempo que puntualizó cómo la Justicia actúa diferente según quien sea el investigado, al hablar específicamente del escándalo de Macri por los Panamá Papers con las investigaciones en contra de su hija, Florencia Kirchner. “El presidente aparece en una sociedad offshore y un juez dice que no tenía nada que ver porque tenía 23 años, pero dicen que mi hija, que tenía entonces doce años, es miembro de una asociación ilícita”, destacó.

Casi al cierre del reportaje, Casella le consultó si había visitado a Julio De Vido o a José López después de las denuncias. De su ex ministro, Cristina dijo que deberá dar, como cualquier ex funcionarios, las explicaciones que le requieran, y volvió a señalar que lo de López fue “un episodio bizarro” y pidió que se requisen los contactos de su celular para ver “con quién habló los días previos”.

“¡Cómo puede ser que nadie lo sepa si es tan fácil verificarlo? Seguramente con los teléfonos de mis secretarios hablaba mucho pero mucho menos de lo que hablaba con algunos empresarios”, manifestó al pedir que se investigue la cuestión porque “no puede ser que todavía no se hayan identificado los fajos de los billetes”, dijo y se preguntó “¿por qué no hay ningún empresario corruptor preso?”.

Tema por tema, lo que dijo la ex presidenta

DURANTE LA ENTREVISTA CON BETO CASELLA EN RADIO POP, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER HABLÓ DE VARIOS TEMAS.

Aquí un resumen de las principales frases de la ex presidenta:

► La persecución a los medios críticos

• "No creo que el periodismo tenga libertad para trabajar en la Argentina".
• "Durante nuestra gestión de gobierno, cualquiera podía decir cualquier cosa".
• "Nuestro gobierno bancamos 8 años de tapas de Clarín diciendo cualquier cosa".
• "Me llama la atención la falta de solidaridad de los colegas de Navarro".
• “Macri cuenta con el apoyo y el beneplácito de los medios de comunicación”.

La Gendarmería y la desaparición de Maldonado

• "El caso de Santiago Maldonado es inocultable".
• “Están convirtiendo a la Gendarmería en fuerza de choque del Gobierno”.
• "Cuando te ponen la Gendarmería en la puerta de un medio de comunicación no es bueno para los argentinos".

► La situación económica

• "El Gobierno desprecia la industria nacional. Están trayendo chanchos de Dinamarca".
• "Ha habido una brutal caída del consumo y aumentó la desocupación. No hay laburo".
• "Sería bueno que nos replanteemos el tema del endeudamiento. La Argentina encabeza el ranking de países que más se endeudan. Esto no es sostenible en el tiempo".
• “Van a generar el déficit comercial más grande de la historia”.
• "¿Cómo vamos a tener más endeudamiento que los chinos?".
• "El año pasado tuvimos la inversión extranjera más baja".
• "Para bancar 43 millones de argentinos necesitas cada vez más y mejor trabajo".
• "Se viene un gran ajuste para después del 22 de octubre".
• "En el tema de los servicios hay un aumento brutal, impagable para muchos. La gente se me acerca llorando por lo que le vienen de impuestos".
• "En nuestra gestión se abrieron supermercados como nunca".
• "Están entrando muchos dólares no para inversión productiva sino para especulación financiera. Esto lo pasamos con la Plata Dulce en la época de la dictadura".

► Los problemas sociales

• "La Asignación Universal por Hijo (AUH) fue la inclusión social más grande. Hoy cayó por debajo de la inflación".
• "Durante nuestra gestión dábamos menos planes sociales que los que se dan hoy".
• "El Gobierno no puede reducir la AUH porque está por ley. Y no es ayuda social".
• "No podemos restringir un sistema de salud universal a una canasta".

► El escenario político

• "En las PASO de cada 3 bonaerenses, 2 se manifestaron en contra de esta política".
• "La desaparición del peronismo es una fantasía que viene del '55".
• "Estamos dando una pelea en condiciones muy adversas”.
• "Haber ganado las PASO fue casi una hazaña titánica democrática".
• "Muchos creyeron que, al verme sola, era el momento de avanzar" .
• "Articular y negociar es un instrumento de todo gobierno, el problema es cuando te quieren imponer".
• "Nuestro gobierno enfrentó a los que se creen dueños del país".
• "El Presidente tiene una declaración jurada infinitamente menor que la de su hermanito".
• "Las declaraciones juradas estaban publicadas en todos lados. Ahora no hay nada".

► Las denuncias de corrupción

• "Los que se robaron todo en nuestro país no vienen a la radio a hacer una nota con vos".
• "Me parece mucho que tres gobiernos elegidos por la gente sean acusados de asociación ilícita".
• "Como ciudadana nadie tiene que estar exento de ser investigado y juzgado".
• “De Vido, como cualquier otro ex funcionario, deberá dar las explicaciones en el ámbito que corresponda”.
• “Hay un cronograma judicial que coincide con el cronograma electoral”.

► El escenario institucional

• "Todo lo que hicimos fue por ley. Fuimos el gobierno que menos DNU sacó".
• "Yo mandaba todo al Congreso".

Gendarmes para recibir a Cristina

LA EX PRESIDENTA DIO UN NUEVO REPORTAJE. AL LLEGAR A LA RADIO, EN PALERMO, SE ENCONTRÓ CON GENDARMES QUE REALIZABAN UN ALLANAMIENTO. "ESTÁN CONVIRTIENDO A LA GENDARMERÍA EN UNA FUERZA DE CHOQUE", ADVIRTIÓ CRISTINA AL INICIO DE LA ENTREVISTA.


Efectivos de la Gendarmería fueron hasta los estudios de Radio Pop 101.5, en Uriarte y Nicaragua, en Palermo, minutos antes de que la ex presidenta llegara al lugar para ser entrevistada por el periodista Beto Casella. 

Los motivos formales que esgrimieron los efectivos sobre la visita fue el requerimiento de información sobre los accionistas de la radio. Los periodistas del medio tildaron de “sospechosa” la presencia de los gendarmes en el medio de comunicación.


“Estoy sorprendida, llegó acá a la radio y me encuentro con un allanamiento de la Gendarmería. Podría entrar un gendarme y decir basta señora, se terminó. Te imaginás si nuestro Gobierno hubiera allanado Radio Mitre, hasta los propios nos hubiesen pedido explicaciones”, planteó Cristina Fernández de Kirchner en el comienzo de su entrevista. 

En ese contexto, ala ex jeda de Estado dvirtió que el régimen macrifascista "está convirtiendo a la Gendarmería en una fuerza de choque".


El martes un móvil de la Gendarmería irrumpió en la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR), cuando los centros de estudiantes de la facultades de Psicología y Ciencias Políticas desarrollaban un paro activo en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado. 

Los gendarmes, que se negaron a identificarse ante los presidentes de los centros de estudiantes, ingresaron con la excusa de tener una notificación para un supuesto docente de la facultad de Ingeniería, pero personal de esa casa de estudios negó que existiera un docente con ese nombre e incluso el "Laboratorio de Ingeniería Mecánica", al que iba dirigida la nota. El decano de la Facultad de Psicología rosarina, Raúl Gómez, dijo que fue "un acto intimidatorio y provocativo".