sábado, 27 de febrero de 2016

Empezó el embate de la mafia judicial contra Cristina: Bonadio la citó junto a Kicillof y Vanoli a declaración indagatoria por la venta de dólar a futuro

EL OFICIALISTA JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO CITÓ A LA EX JEFA DE ESTADO Y A OTROS EX FUNCIONARIOS POR LA VENTA DE DÓLAR A FUTURO DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES DE SU MANDATO. TAMBIÉN FUERON LLAMADOS AXEL KICILLOF Y ALEJANDRO VANOLI. SERÁ EL 13 DE ABRIL A LAS 10 DE LA MAÑANA.

El oficialista juez federal Claudio Bonadio citó ayer a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchnerpara declarar en la investigación que se sigue por la venta de dólar a futuro durante los últimos meses de su mandato.

El magistrado decidió además citar al ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, al ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, y a otros ex funcionarios del gobierno kirchnerista.

La causa se inició en octubre del año pasado por una denuncia de los por entonces diputados nacionales Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) por el supuesto delito de "defraudación contra la administración pública".

El juez investiga la venta de dólar a futuro en el Mercado ROFEX por 7.500 millones de pesos en diciembre y enero pasados por los que ahora deberá afrontar un pago de 39.000 millones.

Según se desprende de la resolución del hijo de puta de Bonadio, "el BCRA debió abonar sumas millonarias además por las operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado MAE".

"De acuerdo con el informe brindado por la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA, el BCRA registró una pérdida de $1.552 millones, mientras que por los contratos que se encontraban activos (enero a junio 2016) se registró un saldo negativo de $27.724 millones", agrega el texto.

En la causa, figuran como testigos peritos el ex titular del BCRA y actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay y el economista, Martín Redrado.

Militantes kirchneristas convocan a una marcha en apoyo a Cristina

LA CONVOCATORIA SE DA LUEGO DE QUE EL OFICIALISTA JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO LLAMARA A LA EXPRESIDENTE A PRESTAR DECLARACIÓN INDAGATORIA.


Luego de que el oficialista juez federal Claudio Bonadio la llamara a prestar declaración indagatoriaen el marco de la causa que investiga la venta de dólar futuro, desde el kirchnerismo se convocó a una manifestación en apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández. 

"Si la citan a ella, nos citan a todos", es el lema de la marcha y uno de los impulsores es el ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella.


Sabbatella publicó un tuir con esa consigna y a partir de ahí, a través de las redes sociales, dirigentes y simpatizantes de la expresidente se manifestaron y llamaron a marchar a los tribunales el mismo día que Cristina se vea con el juez.

Cabe recordar que ayer, Bonadio avanzó en la causa que se inició por una denuncia de los legisladores de Cambiemos Federico Pinedo y Mario Negri y llamó a indagatoria a Cristina Fernández, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli, entre otros.

Las 8 causas del oficialista juez Bonadio contra funcionarios kirchneristas

EN EL ÚLTIMO MES, EL MAGISTRADO OFICIALISTA AVANZÓ EN CUATRO CAUSAS CONTRA EX FUNCIONARIOS: LLAMÓ A INDAGATORIA A LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y PROCESÓ AL EX JEFE DE GABINETE, ANÍBAL FERNÁNDEZ, AL GOBERNADOR JUAN MANZUR, EL EX MINISTRO DE SALUD, DANIEL GOLLÁN, EL EX SECRETARIO DE COMERCIO GUILLERMO MORENO Y AL TITULAR DEL BANCO CENTRAL, ALEJANDRO VANOLI.


La avanzada del juez oficialista Claudio Bonadio contra ex funcionarios del Gobierno kirchneristas se intensificó y sumó ayer un llamado a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex ministro Axel Kicillof, entre otros (ver nota aparte en esta misma edición). El hijo de puta había procesado este mes al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al gobernador Juan Manzur y al ex ministro de Salud, Daniel Gollán, por el plan Qunita; y al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno por incitación a la violencia.

De esta manera ya suman ocho causas en las que la participación de Bonadio significó dolores de cabeza para los ex miembros del Ejecutivo en muchas causas impulsadas por miembros del actual régimen, diputados opositores durante el gobierno de Fernández de Kirchner o el Grupo Clarín.

En el pico máximo de tensión, la ex presidenta sostuvo en agosto del año pasado que "no le tengo miedo a ningún juez pistolero, mafioso o extorsionador”, en el marco de la disputa por la causa Hotesur. Un repaso por las causas más emblemáticas que dirige el magistrado.

► Llamado a indagatoria de la ex Presidenta, a Kicillof y a Vanoli


Bonadio citó a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner por la venta de dólar futuro con un fallo de tres hojas, en el que afirma que el Banco Central (BCRA) perdió sumas millonarias por la medida impulsada por el ex presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, a quién también citó a indagatoria junto al ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Vanoli había sido imputado a sólo 11 días de la vuelta electoral de noviembre pasado en el marco de una denuncia formulada por los -entonces- diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri. 

"Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a marzo a un precio aproximado de $ 10,65,cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $ 14 o $ 15", sostenía la denuncia. 

La causa sumó el testimonio del actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, y el ex titular del Central, Martín Redrado. Por su parte, Vanoli afirmó en ese momento que las operaciones en el mercado de futuros apuntaron a dar certidumbre y evitar volatilidad en materia cambiaria y rechazó los cuestionamientos.

► Procesamiento contra Aníbal Fernández, Manzur y Gollán por el plan Qunita


El 16 Febrero pasado, el sorete apuntó contra el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el gobernador tucumano, Juan Manzur y el ex ministro de Salud, Daniel Golllán, por los presuntos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por irregularidades en la licitación del plan Qunita.

Bonadio afirmó que sospecha de sobreprecios en las compras que hizo el Estado y calificó como “ilegal” la forma en que estuvo planteada la licitación. Además, mandó trabar embargo hasta cubrir la suma de 440 millones de pesos.

"Estoy tranquilo desde lo personal porque sé que no he cometido ningún tipo de irregularidad. La única prueba válida para saber realmente cuánto costaba el kit era hacer una pericia contable que pidió hacer el juez Bonadío y luego anuló", se defendió Gollán.

► Procesamiento contra Moreno por las frases contra Clarín


El pasado 11 de febrero, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 procesó a Guillermo Moreno por incitación a la violencia colectiva y peculado, a causa de la difusión de frases con “contenido hostil” contra el grupo Clarín, en el marco de actos públicos y su despacho en la Secretaría de Comercio, utilizado recursos del Estado para la adquisición del material de propaganda.

Para el juez clarinista, el ex funcionario buscó “generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial” y, por eso, decidió un embargo sobre los bienes y dinero de Moreno hasta cubrir la suma de 350.000 pesos.

► Moreno y Vanoli, procesados por abuso de autoridad en Papel Prensa


El 5 de febrero pasado, el mal parido, procesó al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, por el delito de abuso de autoridad.

La acusación del magistrado se basó con una supuesta maniobra tendiente a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín SA, como parte de “un plan contra ese grupo”, accionar que se corresponde con el dictado de “resoluciones arbitrarias que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA”.

► Procesamiento al ex titula del PAMI


El 19 de noviembre de 2015, tres días antes del balotaje presidencial, el juez Bonadio procesó al entonces titular del PAMI, Luciano Di Césare, en el marco de una causa iniciada por la legisladora Graciela Ocaña por presunta defraudación a la administración pública.

La causa se inició porque el PAMI adquirió, entre 2008 y 2012, Letras del Tesoro por más de $ 2 mil millones. El ex titular del instituto se defendió al afirmar que "la diferencia de los intereses entre tener el dinero en plazos fijos y haber adquirido las Letras del tesoro fue más de 293 millones de pesos"

"Para el juez soy culpable de hacerle ganar a los afiliados de PAMI más de 293 millones de pesos", ironizó. El procesamiento fue confirmado el jueves por la sala II de la Cámara Federal.

► Hotesur, una causa de la que fue apartado


"No le tengo miedo a ningún juez pistolero, mafioso o extorsionador”, sostuvo en agosto del año pasado la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pocos días después de que Bonadio fuera apartado por “pérdida de imparcialidad” de la investigación sobre presuntas irregularidades en la empresa que maneja los hoteles de la familia Kirchner.

El kirchnerismo criticó al juez por un allanamiento realizado en Santa Cruz con efectivos de la Policía Metropolinazi, fuerza que respondía el entonces jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, quien competía por las presidenciales contra el candidato oficial. Se lo acusó de esconder un sentido político, dado que se dio a comienzos de la campaña electoral para las primarias.

La causa pasó entonces al juez federal Daniel Rafecas quien el jueves se declaró incompetente para impulsar uno de los ejes centrales de la causa Hotesur, al considerar que las presuntas maniobras de lavado denunciadas en los hoteles de la familia Kirchner deben ser investigadas por su colega Julián Ercolini.

► Denuncia contra el ex viceministro de Justicia


En una causa distinta, porque él figura como querellante, Bonadio pidió en diciembre pasado que la Justicia cite a prestar declaración indagatoria al ex viceministro de Justicia, Julián Álvarez.

Lo hizo al considerarlo sospechoso de cohecho, por ofrecer un cargo a un consejero de la Magistratura a cambio de votar por la destitución del magistrado. 

Un año antes, Álvarez había solicitado el juicio político del magistrado en el Consejo de la Magistratura, donde calificó de "indignante" su desempeño y lo acusó de tomar "medidas extorsirvas" con una "conducta reprochable" que demostró "cada vez que se siente amenazado".

► Imputación contra Timerman


El 30 de diciembre pasado, ex canciller Héctor Timerman quedó imputado acusado de haber reconocido en una conversación telefónica con dirigentes de la comunidad judía que Irán fue el país que cometió el atentado a la AMIA .

El fiscal federal Eduardo Taiano abrió ayer una causa a instancias de una denuncia que presentó el abogado Santiago Dupuy de Lome. 

El denunciante acusó a Timerman por los delitos de traición a la patria y encubrimiento. Taiano le pidió al juez Bonadio que certifique si en el fuero federal no hay otras causas contra Timerman por el mismo hecho.

Escrache a Macri en Roma, en reclamo por la libertad de Milagro Sala

UN GRUPO DE MILITANTES SOCIALES Y DE MURGUEROS ITALIANOS REALIZÓ UNA PROTESTA EN FAVOR DE LA LIBERACIÓN DE LA DIPUTADA DEL PARLASUR FRENTE AL HOTEL EN EL QUE SE HOSPEDA MUGRIZIO MACRI, A LA ESPERA DE SU ENTREVISTA DE HOY CON EL PAPA.

Una inesperada sorpresa se llevó Mugrizio Macri es su visita a Roma. 

Ayer a la noche, en la puerta del hotel donde se hospeda la delegación nacional, un centenar de ciudadanos realizaron un escrache pidiendo por la liberación de Milagro Sala y por el fin de los despidos en la órbita estatal. 

Alrededor de cien manifestantes comenzaron, cerca de las 16 hora argentina, una protesta frente al Hotel de Russie, ubicado a metros de la Piazza del Popolo, sosteniendo carteles pidiendo “Libertad para Milagro Sala”“Patria sí, Buitres no”y "Basta de Despidos".

En diálogo con la prensa, Leandro, uno de los movilizados que sostenía un cartel, dijo que la protesta fue organizada por el Frente Murguero Italiano (había tres murgas presentes), la asociación de exiliados Argentinos en Italia por la Memoria, la Verdad y la Justicia y un grupo político italiano llamado Proggetto Sur.

“Esto no es sólo por la liberación de Milagro, también es contra el ajuste, por los despidos y por la política económica”, explicó Leandro y agregó que los murgueros “están muy enojados por la represión en la Villa 1-11-14", en alusión a lo sucedido allí entre la Gendarmería y una murga infantil.

Los manifestantes arrojaron al aire panfletos escritos en italiano reclamando la libertad de Sala, calificándola de “detenida política por el gobierno argentino”.

La manifestación fue ruidosa porque además de cánticos sonó con fuerza la batucada de la murga, que tras unos 20 minutos, abandonó la performance y desconcentró, frente a la mirada sorprendida de los transeúntes romanos que les sacaban fotos.

A los 101 años, murió "Juanita" de Pargament, madre de Plaza de Mayo

TENÍA 101 AÑOS Y DESDE LOS INICIOS DE LA ORGANIZACIÓN "LUCHÓ, MARCHÓ Y FUE A LA PLAZA HASTA EL ÚLTIMO DÍA. COMO DECIMOS SIEMPRE LAS MADRES, ELLA NO SE FUE: SE CAMBIÓ DE CASA. Y A PESAR DE QUE SUS CENIZAS NO SERÁN LLEVADAS A LA PLAZA, ELLA ESTARÁ (ALLÍ) TODOS LOS JUEVES", EXPRESA UN COMUNICADO FIRMADO POR HEBE DE BONAFINI.

"Juanita" nació el 20 de julio de 1914 en Entre Ríos y a los seis años su familia se instaló en Buenos Aires, donde montó un taller de costura. 

Estudió inglés y a los 17 años se empleó en el Banco de Canadá, donde conoció a su esposo, de nacionalidad alemana, con quien tuvo dos hijos: Griselda y Alberto José.

En la madrugada del 10 de noviembre de 1976 una patota vestida de civil irrumpió en la casa donde su hijo, de 31 años, vivía con su esposa de seis meses embarazada y lo secuestró. 

A partir de entonces comenzó su búsqueda recorriendo cuarteles, comisarías e iglesias, hasta que conoció a madres y familiares y se sumó a aquel grupo encabezado por Azucena Villaflor de Vicenti, que dio origen al movimiento de Madres de Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977.

Al escindirse la agrupación en 1986, "Juanita" integró la Asociación Madres de Plaza de Mayo presidida por Hebe de Bonafini, de la que fue su tesorera y miembro del Consejo de Administración, sin abandonar su marcha de todos los jueves, hasta el 14 de febrero pasado.

Desde Currín hacemos llegar nuestro profundo pesar a los familiares y amigos de "Juanita", y abrazamos con amor y admiración a nuestras queridas Madres.

Los docentes bonaerenses definen hoy si aceptan la propuesta del 34,6% de aumento

EL TITULAR DE SUTEBA, ROBERTO BARADEL, AFIRMÓ QUE EL RÉGIMEN FASCISTA "COMETIÓ UN GRAN ERROR" AL "DEMORAR LA FORMALIZACIÓN" DEL AUMENTO EN EL SECTOR Y SEÑALÓ QUE SE "HARÁ UNA CONSULTA" ENTRE LOS MAESTROS DE TODA LA PROVINCIA PARA LUEGO, EN PLENARIO DE DELEGADOS, ACEPTAR O RECHAZAR EL 34,6 POR CIENTO OFRECIDO POR LA GESTIÓN BONAERENSE.

El líder sindical recordó que la propuesta efectuada el jueves por el régimen de María Eugenia Vidal elevaría el salario básico a 9800 pesos "y nosotros reclamamos 10 mil". 

Además, estimó que, si la Nación hubiera firmado "antes" la propuesta de incremento salarial, "algunos de los conflictos que se van a dar el lunes" en algunas provincias "se hubieran resuelto".

"En la provincia de Buenos Aires, nosotros elaboramos una consulta que se va a trabajar hoy (por ayer) en las escuelas y mañana (por hoy) pasamos a los plenarios de secretarios generales y ahí vamos a decidir en base al resultado de la consulta", confirmó ayer Baradel en declaraciones radiales.

Consultado sobre si estaban cerca de acordar el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, se limitó a responder que "se va a debatir, se va a valorar, pero yo no me quiero adelantar, yo quiero ser respetuoso de la decisión de los docentes".

En qué provincias comienzan las clases y en cuáles no

EL CICLO LECTIVO 2016 COMENZARÁ EN FORMA NORMAL EN 13 DISTRITOS, MIENTRAS QUE EN OTROS CINCO LOS SINDICATOS RESOLVERÁN SI LO HACEN EN LAS PRÓXIMAS HORAS. CINCO PROVINCIAS ANUNCIARON PAROS.

Tras varios días de idas y venidas, finalmente el ciclo lectivo 2016 comenzará en forma normal en 13 distritos. Sin embargo, en otros cinco los sindicatos resolverán si lo hacen en las próximas horas y ya anunciaron paros para el lunes las provincias de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego.

El jueves a la noche, el régimen fascista nacional y los cinco gremios docentes llegaron a un acuerdo salarial del 30 por ciento promedio para todo el país y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias. De esta manera, el salario mínimo será de $ 7800 para febrero y $ 8500 a partir de julio.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó que durante el día de ayer serían consultados los docentes en las escuelas bonarenses y hoy se dará al régimen de la provincia de Buenos Aires una respuesta a la propuesta salarial.

Los sindicatos bonaerenses analizan el aumento salarial del 34,6% que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal, que elevaría el salario mínimo a $ 9.800, apenas $ 200 menos de lo que reclamaban los gremios.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, ADEMYS, uno de los 17 gremios que discute paritaria, adelantó que podría ir al paro el próximo lunes.

En tanto, también peligra el inicio de clases en la provincia de Santa Cruz, donde las negociaciones están estancadas desde el miércoles.

En las provincias de Río Negro, La Pampa y Chubut aún continúan las negociaciones paritarias. "Vamos a trabajar durante el día en aquellos distritos donde aún no está confirmado el inicio de clases, para destrabar los conflictos", dijo el ministro de Educación, Esteban Bullrich. quien también expresó su voluntad de que esta inversión de 10.000 millones de pesos adicionales que realiza el gobierno nacional "destrabe los conflictos que todavía no se han resuelto".

De esta forma, las clases comenzarán normalmente en: Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Salta, Misiones, Santiago del Estero, San Luis, Chaco, Formosa, La Rioja, Jujuy, San Juan.

Cabandié, Yasky y defensores de los consumidores preocupados por los aumentos

MANIFESTARON SU PREOCUPACIÓN POR LOS RECIENTES AUMENTOS TARIFARIOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA SUBA DE PRECIOS QUE ESTÁN AFECTANDO A MILES DE CIUDADANOS Y TRABAJADORES.

Juan Cabandié, Diputado Nacional del Bloque FPV-PJ, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, y Victorio Paulón, Secretario de Derechos Humanos de la CTA, estuvieron ayer junto a representantes de distintas Asociaciones de Defensa de Usuarios y Consumidores.

Se reunieron para manifestar su preocupación por los recientes aumentos tarifarios en los servicios públicos y la suba de precios que están afectando a miles de ciudadanos y trabajadores.

Luego del encuentro Cabandié manifestó que “los sectores de menor ingreso serán los más afectados ya que, este aumento sideral del 700% va a perjudicar directamente en el ingreso de cada familia, y su poder adquisitivo”.

Por su parte, Hugo Yasky aseguró que “el tema del aumento de tarifas y la suba de precios nos afecta a todos y no se toma dimensión de lo que esto puede generar”

Además, propuso “articular desde distintos sectores que trabajan con la CTA para generar medidas que regulen estos aumentos".

La reunión formó parte de una serie de encuentros que las asociaciones de defensa de los consumidores vienen realizando con distintos actores políticos, económicos y sociales con el objetivo de encontrar medidas de acción compartidas ante la preocupación los aumentos de tarifas producen en usuarios, consumidores, comerciantes y sectores industriales.

Caló sobre la inflación del 2016: 'Me está dando casi el 42 por ciento''

EL TITULAR DE LA CGT ALSINA PROYECTÓ LA INFLACIÓN DE ESTE AÑO EN UN "42 POR CIENTO" Y REITERÓ QUE NINGÚN GREMIO VA A FIRMAR UNA SUBA SALARIAL MENOR DEL 30 POR CIENTO. ASIMISMO, SE MANIFESTÓ PREOCUPADO POR LA "LIBRE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS", QUE PONE EN PELIGRO ENTRE 5 MIL Y 10 MIL PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR METALÚRGICO.

Al ser consultado por los cambios en Ganancias, uno de los temas clave tratados en la reunión del jueves entre las tres CGT, insistió con que los dirigentes de esas tres centrales obreras están "desilusionados" con la postergación para el 2017 de la reforma de las escalas del Impuesto a las Ganancias.

"Tenemos problema por el Impuesto a las Ganancias (aplicado a los salarios). Es un problema grave porque hay trabajadores que pagan Impuesto a las Ganancias y no es justo, pero lo más grave que tenemos es el impuesto de la inflación. Gravísimo", alertó Caló en declaraciones radiales.

"Yo tengo mi estadística propia. El año pasado, me dio 32,5 por ciento y, este año, como viene la proyección me está dando casi el 42 por ciento (anual), como viene la proyección por estos tres meses", agregó

"Los compañeros que yo voy a visitar a la fábrica dicen 'mirá, Caló, antes cuando entrábamos a trabajar, los muchachos se compraban una docena de facturas para tomar mate. Y ahora la factura vale 82 pesos'", graficó.

Por eso destacó que, en el marco de las negociaciones paritarias que comenzarán a abrirse en las próximas semanas, "ningún gremio va a firmar" por menos de un aumento salarial del 30 por ciento.

También manifestó su preocupación por la "libre importación de productos", que afecta directamente a las empresas nacionales y que pone en riesgo entre 5 mil y 10 mil puesto de trabajadores sólo en la industria metalúrgica.

Ahora Moyano dice que ''al gobierno le falta cintura política''

HUGO MOYANO MANIFESTÓ QUE EL RÉGIMEN DE MUGRIZIO MACRI LE DA SOLUCIONES A SECTORES COMO EL CAMPO O LAS MINERAS MIENTRAS QUE ‘‘CON LOS TRABAJADORES DEMORAN DEMASIADO EN DAR SOLUCIONES, ESO ES FALTA DE CINTURA POLÍTICA O A LO MEJOR NO TIENE INTENCIÓN DE DARLE SOLUCIONES’’. ADEMÁS HABLÓ SOBRE EL AUMENTO DE TARIFAS.

Parece que empiezan a aparecer diferencias entre Mugrizio Macri y el líder de la CGT Hugo Moyano.

El sindicalista opinó sobre el aumento de tarifas y declaró que "son medidas que no son simpáticas y afectan el bolsillo, son temas delicados que el gobierno sabia que los tenía que afrontar”.

Luego afirmó que "al gobierno le falta un poco de cintura política" y remarcó que a veces "toma medidas en las que después retrocede".

El camionero indicó además que a ciertos sectores se les da soluciones inmediatas, como es el campo o la minería mientras que "con los trabajadores demoran demasiado en dar soluciones, eso es falta de cintura política o a lo mejor no tiene intención de darle soluciones".

Para los desmemoriados, cabe aclarar que durante la campaña electoral, Moyano manifestó abiertamiente su apoyo a Mugrizio Macri, a quien reconoció haber votado.

Advierten sobre desabastecimiento en cajeros de provincias

EL TITULAR DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA, SERGIO PALAZZO, ANTICIPÓ QUE "SEGURAMENTE" ESTE FIN DE SEMANA HABRÁ "PROBLEMAS DE DINERO" EN SUCURSALES DE ALGUNAS PROVINCIAS DEBIDO AL BLOQUEO A LA SALIDA DE CAMIONES DE CAUDALES DEL BANCO CENTRAL QUE EL GREMIO MANTIENE EN RECLAMO POR LA REINCORPORACIÓN DE 47 DESPEDIDOS "SIN CAUSA" JUSTIFICADA DE ESA ENTIDAD.

"Hoy (por ayer) se agregó una medida más nacional que es que hay manifestaciones durante toda la jornada de trabajo en todas las salidas (de camiones) del BCRA o tesoros regionales que tiene el BCRA en la Argentina, con lo cual algún problema de dinero seguramente el fin de semana en algunas provincias va a haber", advirtió Palazzo, quien insistió que los despedidos "no son 'ñoquis' sino compañeros que iban a trabajar, y nunca tuvieron una observación negativa de sus jefaturas".

En su opinión, "claramente hay una decisión política en el despido que tiene que ver con que eran trabajadores que ingresaron en la gestión anterior" 

Asimismo,  señaló que "después de la medida de hoy (por ayer) y continuar con el acampe", los bancarios van "a marchar el 1 de marzo hacia el Congreso" cuando el Mugrizio Macri inaugura las seiones ordinarias "para expresar nuestro reclamos en estos puntos".

"También tenemos una paritaria en ciernes. A partir del 15 de marzo tienen que convocarnos. Y también tenemos esta situación del impuesto a las Ganancias, que el presidente Macri con el decreto que ha sacado, en nuestra actividad incorpora más de 20 mil trabajadores que no pagaban Ganancias, a pagar a partir de este decreto", agregó.

Se desploma la confianza de los consumidores

LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA REALIZÓ UN RELEVAMIENTO SOBRE LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES, QUE CAYÓ 9,7% EN FEBRERO. UN TEMA CLAVE EN EL ESTUDIO FUE EL AUMENTO EN LAS TARIFAS DE LUZ.

Según el estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT la confianza de los consumidores cayó 9,7% con respecto a Febrero 2015. A su vez destaca que la confianza de los consumidores bajó 16,5% respecto del mes anterior.

La confianza de los consumidores con respecto a enero, según ubicación geográfica, indica que la caída en el gran Buenos Aires es del 20,8%, un 12,4% en la Capital Federal y 7,9% en el interior del país.

En el informe se diferencia que la caída de confianza en los sectores de menores ingresos es de 17,1% y de 13,3% para los sectores de mayores ingresos.

Con respecto a la expectativa en la macroeconomía con respecto al mes anterior la confianza baja un 9,7% a nivel nacional.

"Entre los subíndices que componen el índice, los subíndices de Bienes Durables e Inmuebles, de Situación Personal y de Situación Macroeconómica registran bajas de 33,1%, 12,4% y 9,7% respectivamente", indica el informe.

En cuanto a la percepción del público sobre su situación personal marca una caída del 12,4% a nivel nacional con respecto a Enero 2016, y un 12,7% en las expectativas para los próximos 12 meses.

La Revolución de la Alegría confirmó otro aumento en la tarifa de luz

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA DEL RÉGIMEN FASCISTA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, ANTICIPÓ QUE "EN JULIO O AGOSTO HABRÁ UNA REVISIÓN TARIFARIA INTEGRAL DE LA ELECTRICIDAD" QUE SERÁ "UN PASO ADICIONAL" A LA SUBA DE ESTE MES, QUE LLEGÓ AL 700 POR CIENTO. ADEMÁS, DIJO QUE "NO SE EVALÚA SACARLE LA CONCESIÓN" A LAS CONCESIONARIAS Y ASEGURÓ QUE HABRÁ "CALIDAD EN EL SERVICIO", PERO RECIÉN DENTRO DE "DOS AÑOS".

"Vamos a controlar las inversiones que hacen las empresas distribuidoras. Si en algún momento no cumplen el servicio, vamos a hacer lo que debamos hacer. En un país normal se cumplen contratos y leyes", afirmó el funcionario en declaraciones radiales y recordó que "siempre existe la posibilidad de interrumpir la relación si no se cumple".

Asimismo, aseguró que en los próximos días el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) "emitirá una resolución donde se hará un resarcimiento a los usuarios" y puntualizó que "la sanción del Estado es que no se cobre al consumidor" afectado por cortes de luz.

El sorete afirmó que "la caída del servicio se resuelve en dos años" y estimó que "a medida que se hagan las inversiones se verán las mejoras".

Además, consideró que la corrección tarifaria permitirá a las empresas dar un mejor servicio, y explicó que "como era bajo en precio creció la demanda y no tenemos suficiente generación, por eso importamos de los países vecinos".

En ese sentido, indicó que "la corrección tarifaria dará la capacidad a las empresas para hacer las mejoras", aunque advirtió que "otro de los problemas que tenemos es en generación".

Triaca admitió que los cambios en Ganancias fueron "insuficientes"

EL MINISTRO DE TRABAJO DEL RÉGIMEN FASCISTA RECONOCIÓ QUE LA MODIFICACIÓN DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE Y LA POSTERGACIÓN HASTA 2017 DE LA VARIACIÓN DE LAS ESCALAS "MOLESTA" A LAS CENTRALES SINDICALES PORQUE "NO SON LA SOLUCIÓN DEFINITIVA" A SUS DEMANDAS. NO OBSTANTE, CONSIDERÓ QUE EL AUMENTO DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE "FUE UN AVANCE IMPORTANTE".

"Más allá de que el cambio para algunos es insuficiente, es un avance importante", puntualizó Jorge Triaca al ser consultado por la reunión que mantuvieron el jueves los jefes de las tres CGT Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Alsina) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca), donde decidieron unificar el reclamo por Ganancias.

El ministro comentó que "muchos de los reclamos que se plantearon" en esa reunión "están pendientes en la agenda del Gobierno", pero aseguró que "muchos de los dirigentes también han reconocido que se ha avanzado en muchas cosas en 70 días que durante gobiernos anteriores no se avanzaron y que fueron motivos de reclamos de las centrales".

Sobre el Impuesto a las Ganancias insistió en que "somos concientes que esto era lo que se podía hacer hasta ahora con los recursos que tenemos a disposición. Creemos que había inequidades que se planteaban en el decreto del gobierno anterior".

En este sentido reparó que "no se pueden resolver todas las cosas de golpe" porque "la manta es corta y a veces no alcanza para todos" y remarcó que "el tema de las escalas tiene que discutirlo el Congreso de la Nación".

El régimen fascista prepara un fuerte ajuste en Aerolíneas Argentinas

DESPIDOS DE PERSONAL, CIERRE DE RUTAS COMO LAS QUE VAN A NUEVA YORK Y ROMA Y LA REPRIVATIZACIÓN DE AUSTRAL, SON ALGUNOS DE LOS EJES QUE PREPARA LA TITULAR DE LA LÍNEA DE BANDERA, QUIEN SÓLO ESPERA LA APROBACIÓN DE MACRI PARA ACTUAR.

Cuando regrese de Italia, Mugrizio Macri tendrá en su escritorio de la Rosada el plan de operaciones de Aerolíneas Argentinas para los próximos cuatro años, elaborado por la titular de la empresa, la brasileña Isela Costantini.

Por lo que ha trascendido, no se trata de un plan de expansión sino todo lo contrario: Costantini pretende la contracción de los negocios de la aerolínea de bandera, incluyendo un fuerte ajuste que le permitiría reducir el déficit operativo de la empresa.

La ex CEO de General Motors calcula un déficit de 15.000 millones de pesos para 2016, que el Estado Nacional tendrá que aportar para mantener la operatividad de la compañía.

Pero, como está haciendo el macrifascismo en todos los niveles públicos, la idea es ajustar para preservar esos dineros (unos 1.000 millones de dólares) para otros fines, como puede ser el pago acordado con los fondos buitre.

El plan de ajuste incluye cerrar algunas rutas, como las que unen a Buenos Aires con Nueva York, Roma y Barcelona, a las que se considera "poco rentables". Una iniciativa que beneficiará a compañías extranjeras y privadas.

El ejemplo en ese sentido ya lo dio el propio Macri, quien viajó al Vaticano en vuelo de Alitalia y a París, antes, por AirFrance.

También se llevaría a cabo la desprogramación de aviones actualmente en leasing, lo que implica el despido de centenares de trabajadores que se ocupan del mantenimiento de esas naves.

Además, voces oficiales hablan no tan bajo de la reprivatización de Austral, que se ocupa de los vuelos de cabotaje. De ocurrir, muchas rutas internas no rentables pasarán a la historia, con el consecuente achicamiento y cesantía de personal y, claro está, el aumento de tarifas.

Griesa rechazó el pedido de los buitres y confirma la audiencia del martes

EL SENIL JUEZ DE NUEVA YORK CONFIRMÓ LA CONVOCATORIA A LA AUDIENCIA PAUTADA PARA EL MARTES 1º DE MARZO Y RECHAZÓ UN PEDIDO DE POSTERGACIÓN PRESENTADO POR EL FONDO NML CAPITAL. ROBERT COHEN, ABOGADO DEL EMPRESARIO PAUL SINGER, HABÍA PEDIDO A GRIESA QUE "RETIRE LA AGENDA Y EMITA UNA NUEVA" A FIN DE QUE NML, AURELIUS, BLUE ANGEL CAPITAL, OLIFANT FUND Y FFI FUND "CUENTEN CON TIEMPO PARA OPONERSE AL PEDIDO DE ARGENTINA" DE LEVANTAR LAS MEDIDAS CAUTELARES QUE IMPIDEN PAGAR A LOS BONISTAS QUE ACEPTARON LOS CANJES DE 2005 Y 2010.

La audiencia esta anunciada para que las partes expongan sus argumentos a favor y en contra del requerimiento de la Argentina para que Griesa levante el bloqueo a los pagos de deuda pública reestructurada que pesa sobre el país. Por la mañana, NML Capital le pidió al magistrado que le otorgue un plazo de 14 días para preparar su moción y por la tarde Griesa comunicó el rechazo.

NML es el mismo grupo que el lunes dijo en la Corte de Apelaciones de Nueva York que había alcanzado un acuerdo con la Argentina por el pago de 5 mil millones de dólares. En esa audiencia el fondo se opuso a una moción de la Argentina de desestimar dos apelaciones para que las causas vuelvan a manos de Griesa. Los buitres buscaban que el magistrado no recupere los expedientes y por ende las plenas facultades para efectivizar su iniciativa presentada el viernes 19 de febrero.

Ese día Griesa dijo que levantaría los bloqueos sobre los pagos de Argentina si el país deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y cumple con los acuerdos que pudiese celebrar con los holdouts hasta el lunes 29 de febrero. En consecuencia, el juez convocó a una audiencia para el día siguiente con el fin de convertir en una orden judicial la iniciativa adelantada. Allí se escucharán los argumentos de Argentina y los buitres a favor y en contra de la aplicación de un stay.

Mediante un escrito presentado en el juzgado de Griesa, NML solicitó que la audiencia sea postergada hasta por un plazo de 14 días y argumentó que había precipitado una serie de acontecimientos que podían entorpecer la marcha de las negociaciones. “El cronograma apurado, ingresado antes de que los demandantes tuvieran una oportunidad de responder” a la carta enviada el jueves por la tarde por Argentina para solicitar la audiencia, “es enteramente innecesario y elude el mandato de la corte de apelaciones”, afirmó el abogado Robert Cohen.

Si Griesa pone fin al congelamiento de pagos de deuda de la Argentina, el país quedará habilitado para regresar a los mercados financieros. Hasta ahora el Gobierno alcanzó acuerdos con los fondos EM Limited y Montreux Partners por 850 millones y 300 millones de dólares, respectivamente. También lo hicieron Capital Markets Financial Services, que cobrará 110 millones de dólares, cinco fondos menores con acreencias por 450 millones de dólares y bonistas italianos que recibirán cerca de mil millones.

viernes, 26 de febrero de 2016

Cristina recordó a Néstor en el día de su cumpleaños

A TRAVÉS DE SU CUENTA PAERSONAL EN FACEBOOK, LA EX PRESIDENTA LE DEDICÓ UNAS PALABRAS A SU MARIDO EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS.


Con un mensaje publicado en las redes sociales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a su marido Néstor Kirchner, quien ayer hubiera cumplido 66 años.

“Feliz Cumple Néstor. Siempre”, escribió la ex mandataria en su cuenta de Facebook, junto a una imagen de quien fuera presidente de la Nación entre 2003 y 2007.

Los saludos y las dedicatorias llegaron, también, por parte de usuarios que coparon las redes sociales para conmemoraron la figura y el legado político del hombre que cambió para siempre la historia de nuestro país.

Muchas frases, fotos y mensajes para Néstor se multiplican en las redes. Incluso, el hashtag #FelizCumpleNK se convirtió ayer en trending topic.

Interna del PJ: Capitanich cruzó fuerte a Pichetto por los fondos buitre

EL CHAQUEÑO CRITICÓ EL APOYO DEL SENADOR AL ACUERDO DEL RÉGIMEN FASCISTA CON LOS FONDOS BUITRE: "EL LÍDER DE LA BANCADA OPOSITORA NO PUEDE EXPRESAR UNA OPINIÓN DE ESA NATURALEZA PORQUE ESTARÍA ASUMIENDO EL ROL DE LÍDER DE BANCADA OFICIALISTA”.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, cargó ayer en duros términos contra el presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, por su apoyo al acuerdo del gobierno con los fondos buitre, al afirmar que "está asumiendo el rol de la bancada oficialista".

"La posición que tiene que tener el bloque del PJ-FPV tiene que ser de oposición. El líder de la bancada opositora no puede expresar una opinión de esa naturaleza porque estaría asumiendo el rol de líder de bancada oficialista”, sentenció Capitancih en referencia las declaraciones del senador en favor de acordar con los fondos buitres, que el miércoles le valieron un breve abucheo en el congreso del partido. "Nuestro rol tiene que ser de oposición política, de control y de fiscalización", ratificó el chaqueño.

En ese sentido, el ex jefe de Gabinete sostuvo que "el juez Griesa no puede condicionar a un país soberano pidiendo la derogación de un ley", aludiendo al último fallo del juez de Nueva York, que el régimen fascista utilizó para impulsar la derogación de la Ley Cerrojo y la Ley Pago Soberano, para lo que necesitará el apoyo del FPV, en especial en el Senado.

Capitanich recordó que "Argentina suscribió la ratificación de la deuda soberana" y remarcó que "nadie estaría dispuesto a pagar a un usurero en estas condiciones, emitiendo dinero para eso y menos un país". Según el ex gobernador, “la reestructuración de la deuda fue reconocido por varios países del mundo".

Sobre el debate parlamentario, el chaqueño señaló que "posiciones diversas son las que existen en los bloques, en Diputados es homogéneo", aunque aclaró que "no habrá homogeneidad en senadores".

Para el jefe comunal de la capital chaqueña, referente del sector más "cristinista" en la interna del PJ, "la oposición política tiene que poner freno al avasallamiento oficialista".

Tras la sucesión de papelones, el régimen fascista anunció que llegó a un acuerdo con los docentes

ASÍ LO CONFIRMARON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ESTEBAN BULLRICH, Y EL DE TRABAJO, JORGE TRIACA, EN CONFERENCIA DE PRENSA. EL SUELDO BÁSICO DOCENTE PASARÁ A SER DE $ 7800 Y DE $ 8500 A PARTIR DE JULIO.

El ministro de Educación del régimen fascista, Esteban Bullrich, anunció anoche el acuerdo con los gremios docentes de cara al inicio de clases el próximo 29 de febrero. "En julio, ningún docente ganará menos de 8500 pesos", expresó.

"Estamos terminando varias jornadas de trabajo con dos claras líneas de trabajo, que además eran ejes de campaña: cumplir con los 180 días obligatorios de clases y tener docentes cuidados, respetados y bien remunerados", señaló.

"Para nosotros era muy importante que los deocentes sepan que el Gobierno de Mauricio Macri quiere que todos los docentes tengan un salario digno, por encima del salario mínimo", agregó, al anunciar que a partir del 1º de febrero el salario mínimo docente se elevará a 7800 pesos y el 1º de julio, a 8500 pesos.

Además, explicó que ante las consultas de diferentes provincias sobre las dificultades para poder pagar los aumentos, se dispuso un aumento del aporte que la Nación está haciendo a partir del Fondo de Incentivo Docente, que será de 400 pesos a partir del 1º de febrero y de 1200 pesos a partir del 1º de julio.

"El objetivo al que queríamos llegar era empezar las clases el 29 de febrero. No puede haber calidad educativa sin clases y sin docentes con salarios dignos", continuó.

"Los docentes han recepcionado la propuesta. Ahora, la tendrán que poner a disposición en sus asambleas, pero hemos avanzado", señaló.

Respecto a las paritarias provinciales, Bullrich explicó que su cartera se encuentra trabajando provincia por provincia, a disposición de todos los ministros que lo requieran.

Hollande rindió homenaje a víctimas de la dictadura cívico militar en el Parque de la Memoria: "La barbarie nunca cesa"

EL PRESIDENTE FRANCÉS RINDIÓ UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR, AL ARROJAR UNA OFRENDA DE FLORES AL RÍO DE LA PLATA Y RECORRIÓ EL PARQUE DE LA MEMORIA, ACOMPAÑADO POR REPRESENTANTES DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS. EXPRESÓ SU RECONOCIMIENTO A "LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HAN BUSCADO A SUS HIJOS Y NIETOS".


"Quiero expresar la solidaridad de Francia con todas las víctimas de la dictadura, víctimas de la opresión y de la barbarie", afirmó el mandatario francés, al tiempo que expresó su reconocimiento a los "hombres y mujeres que han buscado a sus hijos y nietos".

Durante el acto, enmarcado en el segundo día de su visita oficial al país, Hollande estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata; el vice jefe de Gobierno, Diego Santilli; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y "Taty" Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otros representantes de distintos organismos de derechos humanos.

El jefe de Estado contó ante la prensa que decidió participar de un homenaje a los desaparecidos durante el último golpe de Estado para que "el mundo entero vea lo que es una dictadura"

"La barbarie nunca acaba. En todas partes del mundo hay mujeres, niños y hombres que son asesinados por sus ideas y por las luchas que llevan a cabo en nombre de la humanidad", sostuvo Hollande.

En tanto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que es "un honor" la presencia del presidente francés, al subrayar que "Francia siempre estuvo presente en dictadura y en los tiempos posteriores" con los organismos de derechos humanos.

"Ellos pueden dar un ejemplo. Para los que dicen que hay que olvidar, la memoria tiene que estar presente", sostuvo Estela, quien destacó lo emotivo del encuentro de su nieto recuperado Ignacio con el mandatario galo: "es como el milagro de la resurrección verlo de carne y hueso".

En declaraciones a la prensa, la presidenta de Abuelas también reiteró que concurrirá si el mandatario estadounidense Barack Obama solicita una entrevista con el organismo. Dijo que lo hará para pedirle la desclasificación de los archivos que tiene su país sobre la dictadura, pero aclaró que "no corresponde" acompañarlo a la ex ESMA.

Los titulares de las tres CGT almorzaron en Azopardo y acordaron reclamar la emergencia ocupacional y cambios en ganancias

EN UN ENCUENTRO DIRIGIDO A DEMOSTRAR UN FUERTE MENSAJE AL RÉGIMEN, LOS DIRIGENTES DE LAS TRES CGT SE REUNIERON AYER EN EL HISTÓRICO EDIFICIO DE AZOPARDO JUNTO CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES DE EXTRACCIÓN SINDICAL Y DECIDIERON PRESENTAR UN PROYECTO DE LEY DE "EMERGENCIA OCUPACIONAL" Y "LA MEJOR INICIATIVA SOBRE EL TRIBUTO A GANANCIAS".

Los sindicalistas Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo -de las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca, respectivamente- almorzaron ayer en el edificio de Azopardo 802 junto con una decena de legisladores de extracción gremial, en lo que constituyó una foto y un mensaje directo al gobierno respecto de los avances que se producen para convenir la definitiva reunificación obrera.

En ese sentido, el secretario adjunto de la central de Azopardo y del gremio petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que "el perfil del próximo titular de la CGT unificada debe ser el del propio Moyano" y señaló que el líder de esa central obrera tiene "una coherencia que no demostró nadie".

"Moyano debe ser el futuro titular de la CGT unificada, porque demostró a lo largo de los años una coherencia que no tuvo ningún dirigente. No debe haber ni conducción colegiada ni transitoria, sino una única central obrera liderada por Moyano", dijo Pereyra, quien además es senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

El objetivo del encuentro fue avanzar en la necesidad de aunar criterios para exigir modificaciones de las escalas de ganancias, analizar el proceso inflacionario y la convocatoria a paritarias.

Juan Carlos Schmid, uno de los dirigentes más íntimos de Moyano, aseguró luego de ese encuentro gastronómico que existe "una firme voluntad de producir la unificación de la CGT" y explicó que "no se habló en ningún momento de un esquema directriz, pero más adelante se sabrá de qué forma hay que conducir el sindicalismo".

El titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL), de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y jefe del área de Relaciones Internacionales de la CGT Azopardo aseguró que "el proceso de unificación es largo".

"En 2015 hubo una reunión en el Hotel Castelar. Después otros encuentros más o menos formales y, luego de la charla con el gobierno, ahora dialogaron las cabezas directas de las expresiones sindicales y una decena de diputados de diversas bancadas", dijo.

Schmid puntualizó que en el almuerzo de ayer hubo "una preocupación común que es la necesidad de mantener el nivel de empleo, aunque los títulos de los medios de prensa se refieran a ganancias".

El dirigente, al igual que Moyano, señaló que "sería aventurado que a 60 días el sindicalismo realice un pronóstico a mediano plazo respecto del gobierno, pero a juzgar por las primeras medidas, se mantuvo un claro sentido de aliento hacia los sectores más concentrados y, ese sesgo, también lo tiene el gabinete".

"Hay un problema común y es la necesidad de encauzar la inflación más o menos normalmente, porque de lo contrario la situación desembocará en una crisis política. Hay bastante velocidad para analizar temas de determinados sectores económicos y velocidad más gradual para hacerlo con las cosas sociales. Eso genera irritación. Estoy molesto por lo del sistema tributario", dijo.

Por su parte, Caló también se pronunció por la necesidad de unificar a la CGT y señaló que su mandato concluirá el 3 de octubre próximo al frente de la central obrera de Alsina. "Se iniciaron las conversaciones. La unidad se producirá, a la larga o a la corta. Es cuestión de paciencia", afirmó.

Moyano, a su turno, subrayó que fue "un error histórico el del gobierno respecto de ganancias y hay que enmendarlo", aunque aclaró que "no es tiempo de hablar de medidas de fuerza".

Los legisladores de extracción sindical respaldarán en el Congreso los proyectos que elabore y avale el movimiento obrero, en tanto Moyano aseguró que también se analizó el tema paritario.

"Es preciso discutir sobre la base de la incidencia de la inflación durante el último año", señaló el dirigente camionero, para quien "no se puede aceptar perder poder adquisitivo".

Para Moyano, la actual inflación fue consecuencia del "sinceramiento de la economía"; señaló la necesidad de evitar los despidos públicos y privados -aunque dijo que "no es fácil defender a ñoquis o empleados políticos"- y subrayó que las paritarias pueden recibir otros aditamentos, como el salario familiar, que está muy atrasado, y sumas fijas sin descuentos.

Según el traidor hijo de puta, el mínimo no imponible de ganancias debe aplicarse a partir del salario neto y no bruto y sobre al menos 40.000 pesos.

Finalmente, condenó "el comportamiento inadecuado de los empresarios que remarcan los precios" y reclamó al régimen fascista "la adopción de medidas en ese sentido, sin mirar para otro lado".

Caló advirtió por 30 mil despidos por apertura de importaciones

ANTONIO CALÓ ASEGURÓ QUE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS QUE LLEVA ADELANTE EL RÉGIMEN DE MAURICIO MACRI AFECTARÁN LA ACTIVIDAD Y LOS PUESTOS DE TRABAJO.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) criticó algunas de las medidas que está implementando el régimen fascista de Mugrizio Macri, como la de los aumentos de tarifas energéticas y la apertura de las importaciones.

En tal sentido, Antonio Caló expresó que “estamos preocupados por los puestos de trabajo. Si el gobierno sigue con la apertura indiscriminada de las importaciones yo voy a tener este año entre 20.000 y 30.000 compañeros despedidos”.

Con respecto a la corrección de tarifas, calcula un aumento de entre 300% y 600% en las boletas de luz y relató que en Santa Fe un empresario que pagaba $ 110.000 por la factura de luz, este mes le llegó una factura por $ 700.000 y se preguntó “¿cómo hace ese empresario para sostener su actividad?”

La actividad metalúrgica sufre una fuerte incertidumbre por la caída de demanda, aumento de tarifas y la apertura de importaciones. 

El caso de Acindar demuestra esta preocupación. La empresa siderúrgica ante la situación actual de menor demanda automotriz y de la construcción decidió cerrar sus puertas por 10 días en la planta de Villa Constitución de la ciudad de Santa Fe.

Presentan un proyecto de ley que declara “emergencia laboral”

LA INICIATIVA, DEL DIPUTADO NACIONAL POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA, ADRIÁN GRANA, BUSCA EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Adrián Grana, diputado nacional por el FPV
El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV) Adrián Grana, presentó un proyecto de ley que declara la “emergencia laboral” en todo el país. La iniciativa busca el cumplimiento efectivo de los derechos de los trabajadores con relación de dependencia.

El proyecto de ley suspende los despidos sin justa causa por el plazo de un año y establece que, en el caso que se produjeran, el empleador deberá abonar el doble de indemnización. En el sector público se prohíbe la rescisión sin justa causa de los contratos y para el caso de los que concluyan en el período de la emergencia serán renovados automáticamente hasta la finalización de la misma.

“El trabajo no sólo es el principal ordenador social además es el pilar fundamental para construir justicia social”, consideró el legislador.

Según señaló Grana, “distintas estimaciones nos dicen que desde el 10 de diciembre de 2015 hasta enero de 2016 se han contabilizado 25.599 despidos y cesantías en el sector público y 41.529 en el sector privado, contabilizando un total de 67.128, generando un crecimiento de la tasa de desempleo en aproximadamente un punto porcentual en menos de dos meses".

"Todo esto ha generado una situación de crisis ocupacional que afecta la seguridad jurídica no sólo de trabajadores y trabajadoras despedidos sino de las relaciones laborales vigentes, precarizando gravemente las condiciones y distorsionando los derechos laborales de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro país", indicó. 

Es por ello que considera necesaria “y con carácter de urgente, la inmediata declaración de emergencia laboral en todo el territorio de la República Argentina".

Massa sobre Ganancias: "Planteamos un mínimo en 60 mil"

EL "ULTRA OPOSITOR" DIPUTADO DEL FRENTE REJUNTADOR CUESTIONÓ LA ACTUALIZACIÓN QUE REALIZÓ EL GOBIERNO NACIONAL SOBRE EL IMPUESTO.

El líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa, cuestionó ayery la actualización por decreto del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que realizó el régimen de Mugrizio Macri y adelantó que van a plantear reformas.

En ese sentido, el vende humo sostuvo que "vamos a plantear la necesidad de discutir la semana que viene una nueva ley en materia de Ganancias que establece cambios. Tengo la convicción de que el trabajo no es ganancia, es remuneración".

Además, el "ultra opositor" diputado nacional señaló que "si quieren seguir gravando el trabajo, que sea en los altos ingresos y nosotros plantearemos un mínimo en 60 mil pesos, modificar la escala, que se pueda debitar el alquiler de Ganancias, y la exclusión del jubilado que no puede pagar Ganancias".

Por último, Massa expresó que "hay que cambiar el sentido filosófico y jurídico de Ganancias, porque el trabajo no es ganancia, es remuneración. Se requiere de un cambio de matriz tributaria. No se puede bajar las retenciones a la minería y no bajar el impuesto de Ganancias".

La bicameral convalidó los DNU sobre la coparticipación con las provincias

EL OFICIALISMO PARLAMENTARIO CONSIGUIÓ EMITIR DICTAMEN DE MAYORÍA SOBRE CINCO DECRETOS DE DE NECESIDAD Y URGENCIA DICTADOS POR MUGRIZIO MACRI, ENTRE ELLOS LA DEVOLUCIÓN A LAS PROVINCIAS EL 15% DE COPARTICIPACIÓN.

El oficialismo parlamentario consiguió ayer emitir dictamen de mayoría en la comisión bicameral de Trámite Legislativo sobre el decreto dictado por Mugrizio Macri mediante el cual se deroga el dispuesto por la ex presidenta Cristina Fernández que ordenaba devolver a las provincias el 15 por ciento de coparticipación.

Las firmas para aprobar el DNU 73/16 se obtuvieron tras el acuerdo alcanzado entre el régimen fascista y el jefe del Frente Rejuntador, el vende humo Sergio Massa, para la emisión del nuevo decreto que fijó los términos de la futura discusión de la coparticipación.

El apoyo clave del massismo en la comisión bicameral se cristalizó tras el decreto publicado ayer a la mañana en el Boletín Oficial mediante el cual el régimen dispone la implementación del programa "Acuerdo para el Nuevo Federalismo".

El objetivo de dicho acuerdo es alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15 por ciento para los estados provinciales fijado en 1992.

A partir de este acuerdo, el diputado massista Raúl Pérez y el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, terminaron de definir sus firmas a favor del DNU de Macri, junto a los seis diputados de  la alianza de derecha Cambiemos que integran la bicameral.

Esas ocho firmas se contrapusieron con las de los ocho integrantes del Frente para la Victoria; y la cuestión se terminó resolviendo por el voto doble del presidente de la comisión, el senador oficialista de la UCR, Luis Naidenoff.

Con el dictamen favorable, el DNU quedó habilitado para ser tratado por el pleno de las cámaras; aunque en rigor, está vigente en tanto no sea rechazado por Diputados o el Senado.

En la reunión de la bicameral, el diputado Pablo Tonelli, del PRO, justificó la necesidad de respaldar el DNU del hijo bobo de Franco Macri al afirmar que "el decreto que oportunamente firmó la titular del Poder Ejecutivo anterior violó la Constitución Nacional porque no podía usar ese tipo de instrumentos para avanzar en un tema como la coparticipación".

"Además, la devolución del 15 por ciento a las provincias no se podía hacer de la noche a la mañana como proponía la ex presidente; porque desfinanciaba la Nación, porque desfinanciaba la ANSeS", agregó el legislador macrista y remarcó que "la implementación del programa anunciado mediante el Boletín Oficial da la certeza de que el Poder Ejecutivo está de acuerdo en que hay que devolver ese 15 por ciento; pero deja en claro que no es posible hacerlo de un momento a otro".

Al explicar el rechazo al DNU de Macri, la diputada Juliana Di Tullio del Frente para la Victoria-PJ consideró que "el decreto publicado por el gobierno (el Acuerdo para el Nuevo Federalismo) es 'frasfaslafra', es la nada misma, es lo que surgió del acuerdo con el cogobernante Sergio Massa".

"Con este decreto no le devuelven nada a nadie, están estirando la cuestión en el tiempo y no le van a dar nada a nadie; salvo a alguno elegido a dedo. Este decreto es una vergüenza", expresó.

Para la ex presidenta del bloque kirchnerista "no se cumple con el fallo de la Corte Suprema de Justicia en materia de coparticipación; lamento que se hayan generado expectativas en las provincias para llegar a esto".

Por su parte, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, también del FpV-PJ, dijo que "ese 15 por ciento es necesario para las provincias, porque la Nación se queda con algo que no es de ella".

A continuación se dirigió a Pérez y Rodríguez Saá, los legisladores no oficialistas que apoyaron el DNU, pidiéndoles que "digan por qué acompañan la ratificación de este decreto a partir de la creación de un simple programa".

Tanto el massista como el puntano hicieron oídos sordos al reclamo de la senadora kirchnerista, que pedía "más voces del oficialismo defendiendo el tema" porque, admitió, "pensaba que se iba a dar un verdadero debate".

Con el oficialismo encolumnado detrás de los fundamentos esgrimidos por Tonelli, la reunión continuó con las intervenciones de otros integrantes del bloque del FpV, como Graciela de la Rosa, Mario País y Marcos Cleri, que se repetían en las argumentaciones.

Ante este panorama, el diputado radical Mario Negri pidió que se pasara a la firma el dictamen "para que los que tienen otras actividades se puedan retirar" y chicaneó a Cleri al señalar que "si quieren puede quedarse hablando toda la noche, o pueden organizar algo para seguir el fin de semana".

El decreto que destrabó la firma del dictamen en la comisión bicameral dispone la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, que estará integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, los gobernadores de cada provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La eliminación del 15% de la masa de impuestos coparticipables se hará en forma progresiva y escalonada durante el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, y se establece como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021.