sábado, 12 de abril de 2014

Kicillof destacó ante el G20 la necesidad de políticas de inclusión

El ministro de Economía, Axel Kicillof, celebró que el G20 le otorgue un papel creciente a la generación de empleo y a la inversión en infraestructura en la agenda internacional, al tiempo que reclamó a los países que lo integran "ir más allá de la narrativa y actuar activamente para disminuir la desigualdad social".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, celebró ayer que el G20 le otorgue un papel creciente a la generación de empleo y a la inversión en infraestructura en la agenda internacional, al tiempo que reclamó a los países que lo integran "ir más allá de la narrativa y actuar activamente para disminuir la desigualdad social".

El ministro sostuvo además que el instrumento "más efectivo" para fortalecer el crecimiento son "las políticas activas que promueven la inclusión social".

Kicillof participó ayer en Washington de la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G-20, desarrollada en el marco de la asamblea de primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En el encuentro fueron analizadas políticas que los países planean implementar para estimular el crecimiento económico global y la creación del empleo, según detalló un comunicado de prensa del Palacio de Hacienda.

En su intervención, el ministro resaltó que las economías emergentes siguen siendo el motor del crecimiento global y que, a pesar de las señales de recuperación de las economías avanzadas, no es posible hablar aún de un crecimiento firme.

"La debilidad de la demanda agregada está dañando la recuperación. Evidentemente, la austeridad no es el camino para el crecimiento", afirmó Kicillof, quien advirtió que no es posible "enfrentar la crisis aplicando las mismas políticas que condujeron a ella".

El titular del Palacio de Hacienda celebró que el G20 le otorgue un papel creciente a la creación de empleo y a la inversión en infraestructura en la agenda internacional, propuestas que fueron impulsadas por Argentina en cada reunión del foro.

Argentina apoyó el compromiso del bloque para incrementar el alcance de las políticas económicas con el objetivo de lograr un crecimiento fuerte, balanceado y sostenible.

"Desde nuestra perspectiva, las políticas activas que promueven la inclusión social son el instrumento más activo para impulsar la demanda agregada y, de esa forma, fortalecer el crecimiento global", indicó Kicillof.

En la sesión de trabajo de la que participaron la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón, y los directores del Banco Central, Carlos Belmonte y Eduardo Barbier, el ministro de Economía hizo también referencia al litigio entre Argentina y los fondos buitre y a las implicancias sistémicas del caso.

"Si prevalecen sus conductas predatorias, los holdouts se asegurarían una herramienta que transformaría a los procesos de restructuración de deuda en virtualmente imposibles, con efectos negativos para la estabilidad y predictibilidad financiera global", dijo el funcionario.

La experiencia argentina demuestra que "no hay crecimiento si la carga de la deuda es excesiva y, al mismo tiempo, la deuda no puede ser pagada si el crecimiento no es sostenible", enfatizó el ministro. 

El Gobierno denunció que "Inglaterra hará pruebas militares con misiles en Malvinas"

El canciller argentino realizó la denuncia ante organismos internacionales. "Es uno de los territorios más militarizados del mundo", dijo. El comunicado oficial.

A través del canciller Héctor Timerman, el gobierno argentino presentó ayer una nota de "enérgica protesta" ante el Reino Unido frente a una "nueva exhibición belicista en la zona de paz" que representa el territorio de las islas Malvinas.

Así lo informó el canciller en una declaración en la Casa de Gobierno, en la que indicó que "esta acción constituye una nueva muestra de que el Reino Unido hace caso omiso a las resoluciones de las Naciones Unidas".

"La ocupación de las Malvinas no es más que una excusa de Gran Bretaña para establecer allí una poderosa base militar", volvió a denunciar ayer el canciller, e indicó que las islas constituyen hoy "uno de los territorios más militarizados del mundo".

Timerman aseguró que las fuerzas militares inglesas dispararán misiles en las islas. "El Reino Unido hace caso omiso a lo dispuesto por la ONU, repiten las provocaciones", dijo el canciller.

En ese sentido, destacó que "esto es un acto de agresión colonial. Se repiten las provocaciones hacia la Argentina por parte de una potencia nuclear extracontinental. Nosotros, por nuestra parte, reiteramos la voluntad de negociación".

El texto completo del comunicado oficial: 

"El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha programado realizar entre los días lunes 14 y 27 de abril ejercicios militares en territorio argentino ocupado, los que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas.

Esta acción se inscribe en un patrón de conducta denunciado por la Señora Presidenta de la Nación el pasado dos de abril, conforme al cual se repiten las provocaciones y actos hostiles hacia la Argentina de una potencia nuclear extracontinental.

En la fecha el Vicecanciller Eduardo Zuain convocó al Embajador británico a la Cancillería para entregarle una nota de enérgica protesta frente a esta nueva exhibición de fuerza belicista en una zona de paz, como lo es el Atlántico Sur, por una de las fundadoras y principales potencias militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Esta acción constituye una nueva muestra de que el Reino Unido hace caso omiso a lo dispuesto por las resoluciones de las Naciones Unidas que llaman a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía y a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras persista la controversia.

Los misiles Rapier

Conforme la información con la que cuenta la Argentina, los lanzamientos de misiles serán operados por un escuadrón de Defensa Aérea apostado en las Islas Malvinas. Esta unidad tiene instaladas seis baterías móviles de misiles Rapiers, ubicadas en adyacencias de la Base Aérea Monte Agradable y del Puerto Militar de Puerto Yegua.

Este sistema de misiles es el mismo que utilizan y utilizaron las fuerzas británicas en diferentes escenarios bélicos, incluidos Oriente Medio y Afganistán.

La República Argentina en octubre de 2010 ya denunció ante la Organización Marítima Internacional por la realización de ejercicios similares, no obstante lo cual el Reino Unido los continuó realizando.

Este nuevo acto de agresión colonial está siendo informado al Secretario General de las Naciones Unidas y al Presidente del Comité de Descolonización, así como a los secretarios generales de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cumbre Iberoamericana, la Liga Árabe, el MERCOSUR, la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños, la Unión Africana, el Grupo de los 77 más China y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS).

Importancia geopolítica de la presencia militar británica

La ocupación de Malvinas no es más que una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar, como fuera enfatizado por la Señora Presidenta, pues sirve a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur con proyecciones sobre la Antártida, el Pacífico y el Océano Indico.

La Base de Monte Agradable constituye actualmente la mayor base militar existente al sur del Paralelo 50°.

Las Islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo, teniendo presente la proporción de efectivos militares con su población civil. Poseen un militar por cada dos civiles.

La Argentina alertó en reiteradas oportunidades a la comunidad internacional sobre información relativa al envío de un submarino con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur. Nuestro país, así como otras naciones de la región a pedido de la Argentina, requirió información con relación al transporte de armas nucleares en el Atlántico Sur al Reino Unido. Este país se negó a otorgar información alguna que permitiera corroborar o desmentir un hecho de tal gravedad que afecta a países con los cuales pretende mantener relaciones diplomáticas normales.

Los archipiélagos en disputa constituyen una pieza fundamental del esquema estratégico británico de naturaleza y alcance globales. A través de su fuerte presencia militar en el Atlántico Sur, el Reino Unido ejerce un control desde la costa oriental sudamericana a la costa occidental africana, así como sobre los accesos interoceánicos: Atlántico-Pacífico y Atlántico-Indico. El concepto imperial naval que motivó la ocupación de las Malvinas en 1833 por su posición crítica frente al Estrecho de Magallanes e inmediaciones del Pasaje de Drake sigue vigente en el siglo XXI.

En el año 2004, el Gobierno británico jerarquizó la base militar de las Islas Malvinas, extendiendo su ámbito operacional a espacios que exceden al área disputada, alcanzando a la totalidad del Atlántico Sur.

La conducta del Reino Unido con relación a la disputa de soberanía resulta incompatible con sus obligaciones como miembro de las Naciones Unidas, en virtud de las disposiciones de la Carta, relativas a la solución pacífica de las controversias internacionales. Ello resulta particularmente grave en su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad, órgano encargado de velar por la paz y seguridad internacionales.

Este despliegue militar en una zona de paz y desnuclearizada, afecta no sólo a la Argentina sino también a los países de América Latina y el Caribe y de otras regiones, que han expresado su preocupación a través de múltiples pronunciamientos del MERCOSUR y UNASUR, así como por la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) y la Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

El Gobierno argentino hace responsable al Gobierno del Reino Unido por cualquier daño derivado de este nuevo acto violatorio de la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Frente a este acto de hostilidad la República Argentina reitera su permanente y constante voluntad de negociación entre las dos partes involucradas en la disputa de soberanía". 

Tras la denuncia argentina, Gran Bretaña reconoció ejercicios militares en Malvinas

El gobierno británico negó ayer que se esté "militarizando" la zona de las islas, pero informó que se realizan ejercicios militares "dos veces al año". "Los 'Rapier' son misiles de corto alcance superficie-aire", justificaron.

El gobierno británico afirmó ayer que "la denuncia argentina de que estamos militarizando el Atlántico Sur es absolutamente falsa", en respuesta a la decisión del gobierno de convocar al embajador John Freeman para presentarle una "enérgica protesta" por ejercicios militares, con lanzamiento de misiles, que realizará Inglaterra en las Islas Malvinas.

"La insinuación argentina de que el Reino Unido está tratando de amenazar militarmente ya sea a la propia Argentina o a la región en su conjunto carece totalmente de fundamento, al igual que la insinuación de que desplegamos armas nucleares en la región", informaron.

"Las pruebas son ejercicios de rutina que tienen lugar aproximadamente dos veces por año desde hace muchos años. El Ministerio de Defensa siempre implementó todas las medidas de seguridad necesarias, ente ellas la notificación a los navegantes y aviadores, resaltando las zonas donde se realizan los lanzamientos", señalaron fuentes del Foreign Office.

En ese sentido, agregaron que "esta información es publicada por organismos hidrográficos y marítimos internacionales, y está a disposición de la Argentina".

"Los misiles 'Rapier' son misiles de corto alcance superficie-aire diseñados para proveer una defensa antiaérea en un área de proximidad inmediata a las Falkland. No hay riesgo de que caigan fuera de las aguas de las Falkland (Malvinas). El Reino Unido siempre ha emitido todas las notificaciones necesarias para garantizar la seguridad de la vida en el mar", afirmaron.

Por esa razón, el gobierno británico consideró que "la denuncia argentina de que estamos militarizando el Atlántico Sur es absolutamente falsa. Las cifras de efectivos británicos se han reducido a la cantidad mínima necesaria para defender las Islas".

"Con respecto a las armas nucleares -agregaron-, la posición del Reino Unido es clara. El Reino Unido ratificó los protocolos referidos a la Zona Libre de Armas Nucleares que abarca a América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) en 1969, y respeta plenamente estas obligaciones".

Por último, desde Inglaterra sostuvieron que "el Reino Unido emitió una respuesta integral en 2011 y 2012 y contestó a todos los temas que planteó la Argentina en su queja ante la Organización Marítima Internacional (OMI). Nuestras respuestas se distribuyen a todos los miembros de la OMI".

Más temprano, a través del canciller Héctor Timerman, el gobierno argentino había presentado una nota de "enérgica protesta" ante el Reino Unido frente a una "nueva exhibición belicista en la zona de paz" que representa el territorio de las islas Malvinas (ver nota aparte en esta misma edición).

Sabbatella: "El socio de Cablevisión confirmó que el Grupo Clarín quiere hacer trampa"

El titular de la AFSCA reveló que David Martínez, propietario del 40 % de Cablevisión, le dijo que se siente traicionado por los accionistas mayoritarios del Grupo Clarín.

“Si bien no podemos adelantar qué va a presentar el Grupo Clarín respecto a quiénes van a ser sus compradores, porque aún no hay ninguna presentación formal en AFSCA, el socio del 40 % de Cablevisión, David Martínez me dijo a mí personalmente que se sentía traicionado por lo que había discutido con los accionistas mayoritarios del grupo”, informó Martín Sabbatella respecto de una reunión que mantuvo el miércoles en la sede de la AFSCA con el empresario titular de Fintech Advisory Inc.

“Él mismo me explicó que el compromiso dentro del grupo era que si se declaraba la constitucionalidad de la ley, se terminaba la discusión. Pero ahora, Martínez asegura que el sector mayoritario de Cablevisión intentará hacer la maniobra que fue descripta en algunos medios”, aseguró el funcionario nacional, en referencia a las versiones de que el Grupo Clarín buscaría simular el cumplimiento a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante donaciones y transferencias a familiares y socios.

Pero Sabbatella no está dispuesto a que el Grupo Clarín haga la trampa: “Eso sería una burla y nosotros no lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista. Estamos preparados para enfrentar su trampa, porque es gente inescrupulosa, tramposa, mentirosa, que se demuestra en la historia cómo construyeron su poder: están denunciados de quedarse con empresas bajo torturas durante la dictadura; luego, cuando el país se hundía en los noventa, ellos crecían; fundieron cableoperadores pymes usando para ello el monopolio del fútbol, para poder quedarse con esas licencias”.

En diálogo con Víctor Hugo Morales, por Radio Continental, Sabbatella reiteró que aún no fueron presentados formalmente los nombres de quienes integrarían las seis unidades de negocios en las que propuso dividirse el Grupo Clarín para adecuarse a los límites establecidos en la LSCA: "Quiero dejar absolutamente claro que el AFSCA, la Comisión Nacional de Valores, Inspección General de Justicia, Unidad de Información Financiera, Defensa de la Competencia y todos los organismos del Estado, involucrados en este tema estamos trabajando para que nadie pueda hacer trampa”.

"Si se da lo que advierte Martínez, estarían burlándose; burlándose de la ley, de nosotros, de la Corte Suprema de Justicia, burlándose de todos; y eso no lo vamos a permitir. La ley se va a cumplir y el Estado no se va a quedar con los brazos cruzados ante estos personajes nefastos y tramposos que intentan burlarse de los argentinos y argentinas”, agregó Sabbatella.

A mediados de febrero, el Directorio de AFSCA aprobó la factibilidad del plan propuesto por el Grupo Clarín, que se comprometió a constituir seis unidades de negocios independientes entre sí, tal cual lo exige la ley de Medios. Tras cuatro años de resistir la desconcentración, entre otros aspectos de la norma democrática, la compañía liderada por Héctor Magnetto debió avenirse a ley luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara su plena constitucionalidad y vigencia.

“Por supuesto, nosotros estábamos y estamos trabajando con la posibilidad de, si la adecuación voluntaria no termina como corresponde en el marco de la ley, pasar a la adecuación de oficio, que es que el Estado pone en concurso lo que ellos tendrían que vender voluntariamente y no quieren hacerlo o pretenden hacer trampa”, aseguró Sabbatella y recordó que “no hay ninguna duda de que lo que busca la ley es enfrentar las tendencias monopólicas y las posiciones dominantes en el mercado. De eso se trata; eso es lo que fue decidido por el pueblo y el Congreso y lo que fue declarado constitucional por la Corte. Y no hay duda tampoco de que si alguien simula adecuarse, no está cumpliendo la ley, sino simulando cumplirla. Así que si eso ocurre, será el Estado el que realizará la adecuación de oficio”.

Fiscal amplía investigación sobre lavado de dinero del Grupo Clarín

La Justicia amplió una pesquisa sobre supuestas maniobras de lavado de dinero vinculadas con el grupo Clarín al impulsar una investigación sobre la firma "PEM SA", mencionada en un reporte de operación sospechosa y cuya principal accionista es la empresa "Cablevisión".

El juez federal Luis Rodríguez ordenó las primeras medidas de prueba en base a un dictamen del fiscal federal Miguel Osorio, quien amplió su requerimiento de instrucción y objeto procesal de la causa inicial para agregar a la firma "PEM SA" y a los integrantes de su directorio en el 2008, año en el que se habrían cometido las supuestas maniobras de lavado, informaron fuentes judiciales.

Osorio requirió a Rodríguez que se establezca a través de la Comisión Nacional de Valores si las empresas PEM SA, Cablevisión, Grupo Clarín, Multicanal, Fintelco y Prima SA cotizaban en bolsa sus acciones en el 2008, y también que "se obtenga toda la información que permita establecer qué personas físicas intervinieron en la triangulación de las operaciones de toma de créditos y las compensaciones" investigadas, es decir, "quienes tomaron las decisiones". Por último, se solicitó a la Inspección General de Justicia informes sobre la inscripción de las empresas.

Osorio imputó, según su dictamen, a los miembros del directorio de la empresa en la época investigada: Saturnino Herrero Mitjans como su presidente; Alejandro Urricelqui como su vicepresidente y los directores titulares en 2008 Ricardo Anglada, Ignacio Driollet y Jorge Rendo. También extendió la pesquisa a los integrantes del directorio de Cablevisión SA y Multicanal en ese año.

El fiscal entendió que corresponde impulsar esta parte de la investigación ampliando el objeto procesal de otra previa por ser hechos "llevados a cabo por el mismo grupo económico", valiéndose "de otras personas físicas y jurídicas para su faena delictiva".

Osorio se basó en una presentación hecha por la Unidad de Información Financiera a la Procelac, en la que se consignó un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) emitido por el Banco Central el 20 de abril de 2011 sobre esa empresa que tiene como accionista a Cablevisión con el 99,99 por ciento y al Grupo Clarín con el 0,01 por ciento.

En la presentación se aludió a préstamos cruzados en octubre de 2008 entre las empresas Multicanal, PEM y Cablevisión por sumas superiores a seis millones de pesos. El dinero habría terminado depositado en una cuenta bancaria de Cablevisión, en la banca "JP Morgan Chase Bank NA" de Nueva York ese año.

El 6 de marzo último Osorio amplió el objeto procesal, y agregó estos hechos a otra pesquisa por un ROS similiar abierto con anterioridad y que involucra a otra empresa.

"Del dictamen de la UIF se desprende que este tipo de operatoria en los cuales se realizan presuntos préstamos entre sociedades de un mismo grupo sin justificación comercial aparente, resulta propicia para la incorporación de fondos no declarados y/o origen ilícitos", agregó el fiscal.

"Se tiene en cuenta aquí también que al momento de realizar la triangulación de préstamos entre las firmas, las sociedades Cablevisión y Multicanal se encontraban fusionadas, que el 99,99 por ciento del capital social de PEM pertenecía a Cablevisión y que parte del préstamo se canceló con cesiones de acciones de sociedades del propio grupo económico", consideró la fiscalía.

En la causa inicial, el juez espera respuesta a exhortos enviados a Estados Unidos e Inglaterra, donde se pidieron datos de préstamos otorgados en bancos de esos países a otra empresa también vinculada al grupo Clarín, "GCSA Investments LLC".

Por estos movimientos de dinero están bajo pesquisa el presidente del grupo Héctor Magnetto, su vicepresidente Lucio Pagliaro, directores y síndicos, según detalló el juez en ese exhorto.

Tras el megapiquete con paro de transporte, Luis Barrionuevo reconoce que Massa es su candidato para el 2015

En su eterno coqueteo, el titular de la CGT Azul y Blanca volvió a defender al líder del Frente Rejuntador y propuso trabajar a la cabeza de una mesa nacional sindical para llevar a la presidencia al ex intendente de Tigre. "Los va a matar en las elecciones", afirmó.

Tras jornada de megapiquete con paro de transporte que se vivió el jueves y las mil y un intentonas de despegar a Sergio Massa de la organización de la medida, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, volvió a defender al líder del Frente Rejuntador y propuso trabajar a la cabeza de una mesa nacional sindical para llevar a la presidencia a Massa. 

En declaraciones radiales, Barrionuevo sostuvo ayer que "Sergio Massa indudablemente los va a matar en las elecciones".  En ese sentido, defendió al ex intendente de Tigre al asegurar que el gobierno nacional "lo culpa de todo. De que mató a Gardel lo van a culpar".

"Ellos lo atacan porque les ganó las elecciones. Se las ganó a Daniel Scioli y se las ganó a ella (por Cristina Kirchner)", volvió a desafíar el líder de la CGT Azul y Blanca. 

No es la primera vez que la realidad encuentra a Barrionuevo tributando para que Massa llegue a la presidencia en 2015. Si bien se encargó de negarlo en repetidas oportunidades, todo indica que el paro que apuntaló en conjunto con Hugo Moyano busca posicionar al ex intendete de Tigre. 

"Lo que necesita Massa es estructura en todo el país para que le cuenten los votos el día de las elecciones. Como pasó con  Carlos Saúl. Él tenía a todos los gobernadores en contra, los intendentes en contra, los diputados en  contra, y el mufa se encontró en aquellos años que le organizamos la `Mesa Sindical Mufa Presidente` y tuvo estructura en todo el país", recordó el gremialista. 

Al referirse al paro del jueves, Barrionuevo criticó: "El gobierno hace tres años que no responde a ninguno los planteos de los que tienen la posibilidad de hablar con la Presidenta".  

En relación a los piquetes organizados por agrupaciones políticas de izquierda, quienes también adhirieron al paro pero con una agenda propia, Barrionuevo señaló que "fueron un ingrediente, esa es la manera de la izquierda, no es una novedad para nosotros".

Macri dijo que "los piquetes lo único que hacen es profundizar la falta de diálogo"

"El paro es una medida extrema a la que no hay que caer", opinó Macri, quien analizó que una huelga como la del jueves "lo único que hace es profundizar la falta del diálogo que es lo que está pasando en la Argentina".

"El paro es una medida extrema a la que no hay que caer", opinó Macri, quien analizó que una huelga como la del jueves "lo único que hace es profundizar la falta del diálogo que es lo que está pasando en la Argentina".

Al referirse al paro de las centrales obreras opositoras, el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, sostuvo ayer que "era obvio" que el paro del sindicalismo opositor iba a tener "en términos de acatamiento un resultado contundente" por la falta de transporte e insistió en que el "paro fue más una interna del peronismo que un paro de los trabajadores".

Tras la huelga que llevaron adelante el jueves las centrales opositoras encabezadas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, con el apoyo de la CTA de Pablo Micheli, Macri afirmó que "lamentablemente estamos igual al día anterior del paro".

Macri reiteró que no apoyó el paro porque "es una medida extrema"Al ser consultado sobre una declaración que hizo la semana pasada el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, el mandatario comunal respondió que a ese dirigente gremial "le encanta decir esas cosas rutilantes y rupturistas".

"Le encanta esas frases a Barrionuevo de las cuales se consagra. Nosotros vamos a gobernar el año que viene porque cada vez más argentinos sienten desde su corazón que se necesita un cambio de verdad", puntualizó Macri.

La justicia porteña le dio plazo hasta el lunes SBASE para que explique el aumento de la tarifa del subte

La justicia porteña dio plazo hasta el lunes para que funcionarios de la empresa de Subterráneos de Buenos Aires presenten un cálculo que explique las razones del aumento del boleto a $ 4,50 "de lo contrario se retrotraerá la tarifa a su valor anterior, de $ 3,50", informó el diputado Alejandro Bodart, tras la audiencia.

Jueza Elena Liberatori; Juan Pablo Piccardo, titular de SBASE y Alejandro
Bodart, legislador porteño
El legislador del MST presentó AYER un escrito a la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, en donde reclama por el incumplimiento del Gobierno de la Ciudad de respetar una medida cautelar que dictó la magistrada el 17 de marzo pasado de bajar la tarifa de $ 4,50, estipulada por las autoridades macristas, a $ 3,90.

Sin embargo esa medida fue apelada por la gestión macrista.

Tal como consta en el escrito, Bodart reclamó además que se "retrotraiga la tarifa del subterráneo a $ 3,50 hasta tanto se diluciden los verdaderos costos operativos y se decida cuál será el nuevo sistema tarifario".

La magistrada citó a la audiencia a funcionarios del Ejecutivo porteño y de la empresa de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE)  para escuchar "propuestas tendientes a solucionar la controversia" por la suba de la tarifa a 4.50 pesos.

En declaraciones a Télam, Bodart afirmó que "desde el Gobierno de la Ciudad no trajeron ni un solo papel, ni un argumento, pero eso pasa cada vez que la Justicia los llama".

De esta manera, "la jueza dio plazo hasta el lunes a las 12 del mediodía para que Sbase presente un cuadro tarifario y un cálculo que explique el por qué del aumento del boleto, de lo contrario, inmediatamente se retrotrae la tarifa a su valor anterior, es decir, $ 3,50", explicó.

"Ellos dijeron que formaron una comisión para estudiar cambios en el precio, pero en la audiencia quedó claro que eso es una maniobra dilatoria", sostuvo Bodart.

Además, el legislador porteño planteó que "la tarifa perjudica a la gente" y presentó informes con datos provenientes de la Auditoría porteña que sugieren que con el costo del boleto a "1,5 o 2 pesos, alcanza para brindar un servicio digno de subterráneos", ya que está subsidiado.

Bodart criticó que "los empresarios de los grandes grupos, con la creación de los distritos, no pagan impuestos, y por esa plata que no recauda la Ciudad le aumentan los servicios a la gente".

"El gobierno, en vez de estar pendiente de cómo ayuda a que la sociedad viva mejor se transforma en el representante de las empresas", planteó.

La audiencia se realizará el lunes 14 a las 12 en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteño, ubicado en Av. de Mayo 654.

Ricardo Jaime fue procesado por enriquecimiento ilícito

El ex secretario de Transporte de la Nación fue procesado ayer por presunto enriquecimiento ilícito durante sus seis años como funcionario nacional. Familiares y allegados también son investigados.

El juez federal Sebastián Casanello procesó a Jaime como autor de enriquecimiento ilícito y como testaferros a su hermanos Daniel Jaime; a su ex mujer Silvia Reyss, y a su operador político Manuel Vázquez, entre otros.

Además de esta causa, el ex funcionario fue procesado por el juez Claudio Bonadío por abuso de autoridad, pero luego la Cámara Federal lo hizo por fraude en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte, por el accidente ferroviario de Once. En esa causa, Jaime es uno de los funcionarios procesados, junto a Juan Pablo Schiavi.

Por otro lado, fue condenado por otra causa en la que se lo acusó de robarse pruebas en una investigación por enriquecimiento.

Allí, el Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 de Córdoba lo condenó a seis meses de prisión en suspenso por intentar robar una evidencia que estaba siendo secuestrada durante un allanamiento realizado en la casa de su hija, en Villa Carlos Paz, en junio de 2010.

El nuevo billete de $ 50 sobre las Islas Malvinas recibió una "aceptación" internacional

El nuevo billete de 50 pesos en homenaje a las Islas Malvinas logró "aprobación internacional" de la industria del sector, según reveló la titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura.


Daura se encuentra en Washington, encabezando la delegación de la Imprenta de Seguridad del Estado participante de la Banknote Conference, el evento internacional más importante de la industria de billetes.

Allí se dan cita casas de moneda públicas y privadas, bancos centrales y proveedores de todo el mundo para compartir e intercambiar experiencias y conocimientos relacionados a la impresión de billetes.

En ese contexto, el nuevo billete de 50 pesos en homenaje a las Islas Malvinas "ya está dando que hablar y ha recibido la aceptación de los principales exponentes de la industria internacional", indicaron.

Tanto los proveedores de papel moneda como los de tintas de seguridad "han validado el nuevo diseño y dieron el visto bueno para la utilización de sus productos".

Al ser consultada sobre la propuesta para el nuevo billete de 50 pesos, Daura manifestó que "en la Casa de Moneda somos conscientes de que después de la bandera de un país, la moneda es el elemento soberano por antonomasia y nuestro compromiso es aprovechar al máximo el alcance de los billetes".

En consecuencia, agregó que "este proyecto fue pensado como un medio para reafirmar nuestro reclamo soberano inclaudicable" y añadió que "las Islas Malvinas, Sandwich de Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes fueron, son y serán siempre argentinos y ninguna potencia colonialista nos podrá convencer de lo contrario".

Es por eso que "el objetivo de este billete es interpelarnos diariamente y recordarnos que Malvinas no es un concepto abstracto que aprendemos en la escuela, sino una tierra a la que amamos profundamente a pesar de las ausencias", dijo.

Según Daura, una vez más la pericia y el desempeño de los artistas y técnicos de Casa de Moneda es motivo de elogios por parte de los principales exponentes de la industria, sumando un hito más a la cadena de sucesos que comenzara a hacerse pública el 26 de julio de 2012.

Daura recordó que "ese día la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró una nueva forma de pensar la soberanía a través de la moneda en Argentina, al poner por primera vez a una mujer -Eva Perón- como protagonista de un billete".

El billete de Eva fue premiado por la industria internacional durante la Segunda Conferencia Internacional de Impresiones de Alta Seguridad en Bogotá (Colombia).

Los organizadores destacaron "la excelencia, la innovación tecnológica, el diseño y la calidad artística y técnica del billete".

Inundación: por la crecida del río Luján el agua llegó a metros de la Basílica

Más de cien personas fueron evacuadas en Luján a raíz de la crecida que experimentó el río homónimo en las últimas horas, que alcanzó una altura de 4,37 metros al mediodía, por lo que el agua llegó al casco histórico y a unos 80 metros de la Basílica.


Autoridades de Defensa Civil dijeron a Télam que después del mediodía de ayer "el río volvió a descender y ahora se ubicó en los 4,29 metros y la tendencia es que siga bajando, ya que se prevé que habrá culminado el proceso de desagote del agua que había en los campos y en localidades vecinas como Mercedes".

En Luján hay evacuadas 113 personas, 56 en la localidad de Olivera y 57 en Luján, pero "la situación de Olivera es bastante preocupante porque es un pequeño pueblo que tiene casi la misma cantidad de evacuados que la cabecera del partido y allí vive mucha gente vulnerable".

Javier Sosa, subsecretario de Defensa Civil, destacó que el río "salió de su cauce y se expandió, en algunos sectores, unos 300 metros, en otros 200 o 150, depende de las características del suelo".

Tanto el personal de rescate como los vecinos se trasladan en canoas y gomones por las zonas afectadas, y en el casco histórico "el agua ingresó por detrás y llegó hasta la zona de los museos pero no entró a los edificios, mientras que también anegó el denominado Paseo de los Peregrinos y se situó a casi 80 metros de la Basílica".

Sosa explicó que "todo empezó con la tormenta del lunes a las noche, el martes el río alcanzó un nivel de 4,30 metros, ayer (por el jueves) bajó hasta la cota 0 y esta madrugada volvió a subir y tocó el pico de 4,37 metros. Ahora está en bajante y prevemos que se mantendrá así, ya que se estaría desagotando en su totalidad el agua de los campos".

El funcionario destacó que "la situación más complicada en cuanto a la asistencia es en los barrios vulnerables. Allí hay personas que hace dos meses, con la inundación de febrero, perdieron casi todo y sólo habían podido rescatar un colchón y una cama, ahora volvieron a perder lo poco que habían podido rescatar".

"Con ellos estamos trabajando con asistencia psicológica para contenerlos", aseguró Sosa y añadió que "distinta es la situación de las personas que viven en el casco urbano que, si bien perdieron algunas cosas, pueden mudarse a casas de parientes o amigos hasta que baje el nivel río".

Los barrios más humildes afectados son "San Fermín, Carlos Varela, La Loma Santa Marta, El Ceibo y Perea, en donde la situación es complicada al igual que en el pueblo de Olivera", detalló el funcionario.

"También será complicada la situación después de la inundación ya que habrá que regular el servicio eléctrico y el agua potable, especialmente en aquellas zonas donde no hay agua de red sino de pozo", detalló Sosa y agregó que "funcionaron las alertas tempranas pero igual mucha gente perdió casi todas sus cosas".

Junto a la Municipalidad de Luján está trabajando en la asistencia la subsecretaría de Emergencias de la provincia de Buenos Aires.

A los 84 años, murió Alfredo Alcón

El consagrado actor de cine, teatro y televisión Alfredo Alcón falleció ayer a la madrugada, a los 84 años, debido a una grave insuficiencia respiratoria, informó su representante Alejandro Vanelli a través de la red social Twitter.


Alcón murió en su domicilio de Barrio Norte, después de estar internado durante cuatro meses en el Sanatorio de la Trinidad.

Alcón fue el actor argentino por excelencia, el emblemático, el calificado alguna vez como el mejor, el más mimado, el más envidiado por los que minimizaban su arte, el que marcó más de medio siglo el teatro, el cine y aun la televisión de la patria.

Especializado en los clásicos -Shakespeare y Lorca, sobre todo- hubo gente que decía: "Alcón siempre hace de Alcón", en tanto otros iban a ver a Alcón haciendo de Alcón como los ingleses iban a ver a Laurence Olivier hacer de Olivier o a John Gielgud hacer de Gielgud.

Lo cierto que luego de haber declamado a aquellos y otros clásicos y haber sido el rostro visible en varias películas de Leopoldo Torre Nilsson, dio muestras de gran madurez en obras como la última, "Final de partida", en el San Martín, y hasta se atrevió al humor con "Vulnerables" y "Durmiendo con mi jefe", por Canal 13.

Alcón tuvo varios privilegios: la eufonía de su nombre, un rostro y un cuerpo privilegiados que le permitieron parecer siempre varias décadas menor, una voz característica que bien podía hablar en porteño o en madrileño con la misma versatilidad y una bonhomía que le permitió no subirse nunca al caballo, aun sabiendo quién era.

Fue un hombre siempre atento al requerimiento periodístico, florido de verba y certero en frases nunca vacías que han quedado en el papel impreso, auténtico progresista en sus ideas aunque no estuviera adscripto a un partido, y defensor de políticas y legislaciones de la última década.

Había nacido en Ciudadela, el 3 de marzo de 1930, aunque otras versiones hablan del barrio porteño de Liniers, como Alfredo Félix Alcón Riesgo, quien al egresar del Conservatorio Nacional de Arte Dramático ingresó al ciclo "Las dos carátulas", que en 1951 se emitía por Radio del Estado, hoy Nacional, la Radio Pública, aunque al mismo tiempo el contrato lo obligaba a leer informes del Mercado de Hacienda.

A principios de la década debutó en los escenarios con "Colomba", inspirada en Próspero Mérimée y dirigida por Juan Carlos Thorry, que fue el principio de una larguísima carrera en las tablas que incluyó al principio pésimas críticas, inseguridades de su parte y el ingreso en el cine con "El amor nunca muere", de 1955, como galán de Mirtha Legrand.

Debió ser el galancito durante un puñado de filmes, de Tita Merello, otra vez de Legrand, de Graciela Borges en "Zafra", debut de la actriz- y padeció el pedido de Samuel Eichelbaum de que quitaran su nombre como dramaturgo de "Un guapo del 900" si él era el protagonista.

El filme de Leopoldo Torre Nilsson (1960) fue sin embargo la consagración de Alcón y éxito de público, pese a que el futuro gran actor suponía que el personaje era "propiedad" de Francisco Petrone, quien lo había encarnado varias veces.

Además de sus películas con el director -"Piel de verano", "Martín Fierro", "El santo de la espada", "Güemes, la tierra en armas", "La maffia", "Los siete locos", "El pibe Cabeza", "Boquitas pintadas"-, descolló en "Los inocentes" (1964), del español Juan Antonio Bardem, "Prisioneros de una noche" y "¿Qué es el otoño?", de David José Kohon, "Nazareno Cruz y el lobo", de Leonardo Favio, "Pubis angelical", de Raúl de la Torre.

En 1978 rodó en España "Cartas de amor de una monja", de Jorge Grau, junto a Analía Gadé, prohibida en la Argentina durante años y en la que ambos cumplían escenas con desnudos que sorprendieron a los pocos que concurrieron tiempo después a su estreno en el ex cine Gloria.

En teatro actuó con éxito no sólo en la Argentina sino también España, además de otros países, sobre autores como Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik Ibsen, George Tavori, Eugene O`Neill, Neil Simon y Juan Villoro.

En TV se recuerdan sus trabajos en "Yerma" (1963) y "Hamlet" (1964), dirigidas por David Stivel, "Otelo", "Por el nombre de Dios", "Vulnerables", "Locas de amor" y "Herederos de una venganza" (2011), su última aparición en la pantalla chica.

Entre otros premios recibió el de mejor actor en el Festival de Cine de Cartagena, Cóndor de Plata (2), Martín Fierro (7), Konex (4), Quinquela Martín, María Guerrero, García Lorca, ACE (2), Festival de Teatro de Colombia, Ollantay, Estrella de Mar de Oro.

Su último trabajo teatral fue el año pasado con "Final de partida" de Samuel Beckett junto a Joaquín Furriel en el teatro Gral. San Martín.

Los restos del actor son velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación y hoy a las 10 de la mañana serán trasladados al Cementerio de Chacarita.

Currín acompaña en el dolor a los familiares y amigos del querido Alfredo. Hasta siempre, maestro.

El mundo del espectáculo llora la muerte de Alfredo Alcón

En el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso se lleva a cabo el velatorio del reconocido actor. Por allí pasaron muchas figuras del espectáculo que quisieron darle el saludo final. Graciela Borges se emocionó al recordarlo y Francella contó las últimas horas en su casa de Palermo, acompañado de sus colegas más amigos.


La locutora y conductora de televisión Pinky dijo estar conmovida por la noticia: "Es un dolor muy grande el que sentimos esta mañana porque se nos fue un gran actor, pero más que nada una excelente persona. Gran compañero y querido no sólo en Argentina, sino también en España, y si bien todos sabíamos de su enfermedad, no podemos creer que se nos haya ido; era un ser que tomaba todo con mucha seriedad y trabajo".

"Tengo hermosos recuerdos. Fue alguien que vivió 84 años y fue protagonista no solo de su vida sino de su época. Creo que se lleva una gran generación de artistas, que ya se va yendo", manifestó Joaquín Furriel, con quien compartió la obra "Final de Partida". 

También describió su compañerismo: "Era una persona llena de humor y manejaba la ironía con mucha astucia. Todas las generaciones que trabajamos con él estuvimos muy comunicados en esta última etapa. Eso habla también de la persona que era él por fuera del escenario".

Lito Cruz aseguró que "si bien se nos fue físicamente deja una enseñanza no sólo sobre un escenario, sino sobre la vida. Un gran compañero de trabajo que siempre estaba dispuesto a rendir al máximo en cada una de sus actuaciones".

Laura Novoa, quien participó junto a Alcón en el film "Cohen vs Rossi", detalló que "era supereducado y humilde; haber trabajado con él fue una experiencia muy divertida. Teníamos una relación muy especial porque lo conocía desde muy chica, ya que mi papá (Pepe Novoa) trabajó con él. Fue un ser muy sensible, un gran trabajador siempre dispuesto a todo y a no dejar ningún detalle al pasar en cada estreno. Una gran pérdida para la escena nacional qu seguro vamos a extrañar".

La actriz Cipe Lincovsky, quien participó en la película "Boquitas pintadas" en 1974, rescató que era un ser sumamente respetado porque "él respetaba al otro en todo momento. Hacía bastante tiempo que no nos veíamos por mis viajes y sin bien sabía de su enfermedad no esperaba este desenlace".

Las últimas horas celebrando la vida

Alfredo solía repetir su filosofía: "Hay que celebrar la vida". Algo de eso tuvo la decisión de sus colegas más cercanos de acompañarlo en sus últimas horas de vida.

La periodista y amiga de Alfredo, Nora Lafón contó: "Joaquín Furriel, Nico Cabré, Juan Gil Navarro lo querían mucho. Los jóvenes lo amaban porque era muy humilde. Siempre pasaban por su casa. Anoche, estuvieron con él. A todos les cambió la vida trabajar con Alfredo. Estuvieron celebrando la vida con él (...) La semana pasada tuve la suerte de charlar con él, de tomarle la mano y charlar de varias cosas".


"Nos llamaron porque le quedaba muy poquito, horas. Yo llegué a las 12 y estuvimos hasta las tres de la mañana con otros actores que lo queríamos mucho. Estuve hace siete días en la casa y dentro todo, lo vi muy conectado, con cierta lucidez... es muy triste de verdad", expresó Guillermo Francella, que protagonizó 'Los reyes de la risa' junto a Alcón, sobre las últimas horas de su vida.

Roberto Carnaghi también formó parte del reducido grupo de colegas que lo acompañó hasta los últimos momentos en su casa de Palermo: "Es un gran amigo, un gran compañero de trabajo. He trabajado mucho con él. Hemos sido muy amigos. Uno no tiene palabras para esta cosa. Uno sabe que estamos de paso y que en algún momento nos toca partir pero siempre es terriblemente doloroso cuando es un ser querido en este caso. Ha dejado sus películas, la gente lo ha visto en el teatro y tendrá su recuerdo".