sábado, 4 de julio de 2015

Scioli:" Estamos llevando adelante la mayor renovación" de la Policía Bonaerense

El gobernador bonaerense aseguró que está llevando adelante "la mayor renovación cuantitativa y cualitativa de la historia de la policía", al encabezar el acto de egreso de 131 oficiales de la policía local en la localidad de Presidente Perón.


"Quiero una policía local con autoridad, no autoritaria, que tenga una fuerte apego a la ley y respeto a los derechos humanos", afirmó el mandatario bonaerense, quién resaltó que la creación de esta fuerza surgió como consecuencia de la propuesta que le acercó el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, "a partir la experiencia exitosa que tuvo en Ezeiza" cuando fue intendente de esa comuna.

Daniel Scioli, en el acto que se realizó en el Club Cultural Social y Deportivo Guernica, estuvo acompañado por el titular de la cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el intendente de La Matanza y precandidato a vice gobernador, Fernando Espinoza; el ministro de seguridad, Alejandro Granados, y la intendenta Carina Biroulet, entre otros.

Durante su alocución, el gobernador recordó que durante el verano "la presencia policial fue más cercana" a los turistas que poblaron la costa atlántica, "acción que se realizó sin descuidar el cuidado del conurbano ni las principales ciudades bonaerenses".

"Estamos llevando adelante una inversión histórica, nos hicimos eco de esta preocupación de los vecinos y pusimos en marcha estas policías locales", enfatizó Scioli, tras lo cual manifestó que estas policías de prevención "están familiarizadas con el territorio" en el que trabajan ya que "conocen a los vecinos y las necesidad de los barrios".

Luego destacó los primeros resultados beneficiosos para la comunidad que se están dando con la creación de las policías locales, precisó que ya son 4.000 los efectivos que "forman parte de los 15.000 que finalmente egresarán" y remarcó que "ya son 54 los municipios" bonaerenses adheridos.

Tras elogiar la capacidad del secretario Berni, de quien dijo que "es un hombre de acción", Scioli también mencionó a Domínguez y Espinoza, porque comparten con él "la misma visión" y "están dispuestos a tomar la posta" en la provincia de Buenos Aires.

Por último, dirigiéndose a los egresados, les pidió "un fuerte compromiso de lucha" y les requirió que "desplieguen todo ese compromiso y responsabilidad que ahora asumen ante la sociedad que les ha confiado un arma y uniforme para que cuiden a los ciudadanos".

Agustín Rossi afirmó que "el modelo económico de Macri cierra con más del 15% de desocupación"

El ministro de Defensa y precandidato al Parlasur por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó ayer en Rosario que “el modelo económico de (Mugrizio) Macri es, sin dudas, un modelo que cierra con más del 15 por ciento de desocupación”.


“Me preocupa que los candidatos de la oposición no hablen de cómo piensan generar empleo en la Argentina, porque eso significa que piensan destruir puestos de trabajo”, agregó "el Chivo".

Rossi realizó esas declaraciones ayer, al presentar en la sede del Correo Argentino de Rosario su libro “Hombre de palabra”, que reúne su experiencia legislativa en la aprobación de leyes impulsadas por el Gobierno en el Congreso.

El titular de Defensa también dijo que “la fórmula Scioli-Zannini representa la continuidad del modelo” kirchnerista mientras que el ex hijastro de Flavia Palmiero, “encabeza un modelo antagónico”.

El ministro valoró positivamente la fórmula del Frente para la Victoria conformada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la Nación Carlos Zannini, al asegurar que “representa la continuidad del modelo que empezó Néstor Kirchner en 2003”. Por lo contrario, aseguró que “la oposición, que encabeza Macri, expresa un modelo antagónico al del Frente para la Victoria”.

“Aquí en el Correo Argentino -continuó- quizás es dónde se ve claramente. Fue el Grupo Macri el que vació el Correo Argentino cuando lo privatizaron y fuimos nosotros los que tuvimos que recuperarlo porque ni siquiera le pagaban el sueldo a los trabajadores”.

En cuanto a su candidatura al Parlasur, Rossi expresó su voluntad de “defender los intereses de la provincia de Santa Fe” en el Parlamento regional. En esa línea dijo que “los sectores empresarios van a encontrar en mí a un colaborador para llevar adelante las gestiones a ese ámbito, pero además, voy a trabajar en la preservación de los recursos naturales de América Latina”.

Durante la presentación del libro, el ministro de Defensa estuvo acompañado por el secretario gremial del Correo Argentino, Walter Palombi; el representante de los trabajadores de la entidad, Carlos Rossi; y los dirigentes locales Norma López y Roberto Sukerman.

Súper domingo electoral en el país: dónde se vota y qué se elige

Este 5 de julio hay elecciones en diversos distritos, incluida la ciudad de Buenos Aires que elige jefe de Gobierno aunque se espera un balotaje. ¿Dónde más se elige gobernador?


Según datos de la Cámara Nacional Electoral, este domingo votará el 20% del padrón, lo que equivale a casi 6,7 millones de argentinos. Van a las urnas los siguientes distritos:

• Ciudad de Buenos Aires 

La Capital Federal elige Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros. Hay cinco candidatos pero quienes tienen más chances son: Horacio Rodríguez Larreta (PRO); Martín Lousteau (ECO) y Mariano Recalde (FPV). Todos las encuestas plantean un escenario de balotaje entre el representante de la fuerza de Macri y el ex ministro de Economía; aunque el titular de Aerolíneas creción bastante en los sondeos.

• Córdoba

En la provincia de Córdoba, donde no se realizan PASO, se definirá este domingo el sucesor de José Manuel de la Chota y 70 bancas de la Legislatura provincial. Hay siete candidatos que intentarán llegar al Ejecutivo. 

Las fórmulas que tienen más posibilidades son el intendente de Villa María, Eduardo Accastello en fórmula con el humorista Cacho Buenaventura competirán por el kirchnerismo con Córdoba Podemos; el oficialista Juan Schiaretti que lleva a Martín Llaryora como compañero de fórmula por Unión Por Córdoba; y la dupla que impulsa el acuerdo UCR-PRO y que integran Oscar Aguad (UCR) y el ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi (PRO) del frente Juntos por Córdoba.

• La Rioja

En La Rioja, se definirá el sucesor de Luis Beder Herrera y se elegirán 18 diputados provinciales. En total seis candidatos se disputan la gobernación. 

El Frente para la Victoria lleva a Sergio Casas como candidato; la Fuerza Cívica Riojana postula al radical Julio Martínez que cuenta con el apoyo de la alianza UCR-PRO; el Frente de Organización Popular competirá con Fernando Gómez; el Frente Grande con Silvio Torres; el Partido Comunista lleva a Beatriz Martínez; mientras que la Izquierda para una Opción Socialista postula a Horacio Pavón.

• La Pampa

Allí se realizarán primarias para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la gobernación y 30 bancas en la Legislatura provincial.

Los candidatos que enfrentarán en internas interna son Fabián Bruna, con el apoyo del kirchnerismo y Carlos Verna, respaldado por el peronismo disidente. De esa puja saldrá el candidato que luego enfrentará a Francisco Torroba (representante de la alianza UCR-PRO) en las generales de octubre.

• Corrientes

Esta no elige gobernador este año, pero el domingo celebrará elecciones Legislativas en las que se definirá el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.

Fuente y crédito: InfoNews

A pocas horas de las elecciones, el 30% de los porteños aún no sabe utilizar el voto con Boleta Única Electrónica

Un sondeo indica que si bien el 93 por ciento de los votantes sabe de la existencia de la Boleta Única Electrónica, un tercio de ellos aun no está familiarizado con el sistema.


Un sondeo de la consultora trespuntozero indica que, a pocas horas de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, el 30 por ciento de los porteños aún no está familiarizado con el voto electrónico.

Si bien, el 93 por ciento de los consultados dijo saber de la existencia de la Boleta Única Obligatoria para los comicios en los que se elegirá jefe de Gobierno de la Ciudad, sólo poco de ellos saben cómo usar el sistema. El 2,7% de los consultados admitió no saber siquiera de qué se trata.

Sólo el 25,5% de los encuestados reconoció estar "muy familiarizado" con la Boleta Única Electrónica. En tanto, el 38,1% admitió estar sólo "algo familiarizado" y el 30,4% reconoció estar poco o nada familiarizado con el sistema.

El gobierno porteño estima que con la boleta electrónica los resultados de las elecciones se conocerán a las 24

Lo dijo el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, sobre el sistema que se implementará por primera vez mañanao, al tiempo que aclaró que los comicios serán "controlados por personas designadas por el Tribunal Superior de Justicia".


"Es un sistema simple y será rápido", sostuvo ayer el ex fiscal en declaraciones radiales, al especificar que el voto "no se emite hasta el momento en que ingresa en la urna", una vez que fue impreso.

Asimismo, aclaró que las elecciones de mañana serán "controladas por personas designadas por el Tribunal Superior de Justicia", que estarán identificadas, lo mismo que "gente de la ciudad".

Montenegro recalcó que "la máquina no cuenta los votos, sino que imprime" de acuerdo a la legislación que indica que "el voto no se emite hasta el momento en que ingresa en la urna".

"Se eliminan telegramas y tipeo y eso hace que una vez que finalice el escrutinio la carga sea muy rápida", afirmó el funcionario porteño quien estimó que la carga importante de votos será alrededor de las 21.30 y que el resultado se conocerá "aproximadamente a las 24".

Taiana, sobre el Parlasur: "No existe un proceso de integración exitoso que no tenga pata parlamentaria"

El ex canciller, primer precandidato de la lista nacional de parlamentarios para el Parlasur por el FpV, consideró además que la fórmula presidencial Daniel Scioli- Carlos Zannini, que acompañará en las boletas, "es una buena síntesis de la experiencia de estos 12 años de gobierno del Frente para la Victoria".


Taiana sostuvo que "no existe un proceso de integración exitoso en el mundo que no tenga una pata parlamentaria, por eso fortalecer el Parlasur, que es lo que está haciendo Argentina con la elección directa de sus representantes, es una forma de fortalecer, acelerar y dar impulso a ese proceso".

Respecto de las elecciones primarias que se avecinan, el actual legislador porteño observó asimismo que ve "muy bien" a la fórmula encabezada por el gobernador bonaerense y el secretario Legal y Técnico, y apuntó que "si a ello le agregamos los compañeros que están en los distintos listados nacionales el Frente para la Victoria está haciendo una oferta potente a la sociedad".

En ese camino, consideró que "si uno mira el cierre de listas el único que ha movido la opinión, el interés, ha sido el Frente para la Victoria, es la única lista que ha levantado más expectativas y generado más debate y despertado más interés".

Al describir el panorama de la oposición para las primarias del 9 de agosto, el legislador sostuvo que "el señor (Sergio) Massa no encontraba un candidato que lo acompañara y ahora ha encontrado un candidato electo (Gustavo Sáenz) que dice que lo acompaña porque a los amigos no se los deja solos en la mala, lo cual no parece ser un resultado muy alentador".

En cuanto al líder del PRO, Mugrizio Macri, Taiana se manifestó extrañado porque "ha elegido a la señora (Gabriela) Michetti, que es lo mismo que había ofrecido a la ciudad en 2007", es decir que es "una fórmula sin sorpresa, sin novedad, sin perspectiva de futuro".

El postulante en primer término a parlamentario del Parlasur en lista nacional del Frente para la Victoria calificó también de "muy importante la decisión política que tomó la Argentina y que impulsó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de aprobar la ley de elección de los parlamentarios del Mercosur, porque es sin ninguna duda un indicador directo y claro de la voluntad de avanzar en la integración en Argentina".

Asimismo, Taiana sostuvo que "con la creación del Mercosur hubo mucha expectativa de avanzar rápido" pero recordó que en esa época "en el '91, justo comenzaba la década de mayor auge del neoliberalismo" por lo cual "hubo una interpretación más mercantil que era lo que estaba de moda en esos años".

En contraposición, rescató que "de esa experiencia se aprendió bastante y a partir del 2003/2004, con los nuevos gobiernos en la región y en particular con Lula (da Silva) en Brasil y con Néstor (Kirchner) en la Argentina se cambió esa visión por una mucho más integral del proceso de integración".

En otro orden, el ex canciller aseveró que a Grecia "le están haciendo lo que le hicieron a Argentina en el pasado", situación que "no permitieron" ni el gobierno de Kirchner ni el de Cristina y añadió que si se observa el "peso del capital especulativo" sobre Grecia se puede analizar la presión de los fondos buitre sobre la Argentina y el por qué de los fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa.

En tal sentido, explicó que "lo que vemos es una visión que pone el acento en el capital financiero como el eje central del movimiento económico y, sobre todo, como libera, deja a su aire la especulación financiera, cómo esa política está evitando la recuperación de Grecia y cómo esa política también nos afecta a nosotros".

En cuanto a las funciones que cumplirá a partir del 11 de diciembre próximo, Taiana destacó que un parlamentario del Mercosur "sirve para fortalecer el Parlasur, que hoy tiene funciones de recomendación, de asesoramiento, de seguimiento de los temas comerciales y también de opinión en los temas de democracia y derechos humanos".

"Además sirve para eso que no está en las cartas orgánicas pero que se llama la diplomacia parlamentaria", subrayó y en esa línea, abundó que "la integración solo puede ser exitosa si es tomada como propia y en la misma participan los distintos sectores de la sociedad, y una forma de acercarse, de llevar a la voz, de representar a los distintos sectores es lógicamente a través del sistema político, a través de la representación política".

En ese camino, señaló que "por eso es bueno que haya parlamentarios que tengan que recorrer el país, visitar los otros países del Mercosur y que dedique el ciento por ciento de su tiempo en fortalecer la integración, en superar las dificultades".

Berner participó a través de una videoconferencia de la cumbre de Regulatel

El presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y vicepresidente del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones fue parte de la Asdamblea Plenaria de organismo.


Bajo el lema “Retos para las telecomunicaciones en el nuevo ecosistema de internet”, del 1 al 3 de julio se realizó en Barcelona, España, la cumbre extraordinaria de Regulatel, de la que participaron 14 Estados miembro, entre los que se encontraba una comitiva argentina.

En comunicación por videoconferencia, el presidente de AFTIC, Norberto Berner, saludó ayer a los miembros en su calidad de vicepresidente de Regulatel, y mantuvo un diálogo con Beatriz Cárdenas, titular de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, y María Fernanda Pérez, vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España. Entre las autoridades presentes, también se encontraba Javier Rúa Jovet, presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, quien actualmente ejerce la presidencia del foro.

Durante el intercambio, Berner reconoció los logros del organismo y propició continuar avanzando en definiciones que posibiliten fortalecer institucionalmente a Regulatel, así como promover la cooperación con otros organismos intergubernamentales y demás organizaciones.

Esta cumbre obtuvo singular importancia ya que sumó también a los reguladores euro mediterráneos nucleados en EMERG (European Mediterranean Regulator Group) y de Europa del Este, de EaPeReg (Eastern Partnership Electronic Communications Regulators Network), quienes intercambiaron experiencias y presentaron las mejores prácticas de cada región sobre temas tales como los cambios en la regulación, desarrollo de infraestructura en áreas remotas, calidad de los servicios de banda ancha y derechos de los consumidores, internet de las cosas, entre otros temas.

AFTIC es la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creada mediante el Decreto 677/2015 que se desprende de la nueva ley de Telecomunicaciones Argentina Digital (N° 27.078). Dicha Autoridad de Aplicación será la encargada de promover, gestionar y controlar las comunicaciones del país para que todos los argentinos accedan con los mejores estándares de calidad a los servicios de Internet, televisión, telefonía fija y móvil.

Asimismo, regulará los servicios de Telecomunicaciones absorbiendo y nucleando las funciones que desempeñaba la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Además, estará integrada por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat), el Correo Argentino y el Plan Argentina Conectada. 

Duro revés para el juez Cabral: la Justicia rechazó su pedido para ser reincorporado a Casación

En los fundamentos del fallo, el juez Esteban Furnari hizo hincapié en la legalidad del proceso llevado adelante por el Consejo de la Magistratura. Además, confirmó que Cabral tenía un plazo determinado, ya agotado, para ejercer la función de subrrogancia en la Cámara de Casación.


El juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari rechazó la demanda que promovió el juez Luis María Cabral para ser repuesto como magistrado subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal.

Furnari explicó en su resolución que "la Acordada 1/2013 de la Cámara Federal de Casación Penal expresamente estableció que 'la subrogancia que está cubriendo el doctor Luis María Cabral rige hasta tanto esa vacante sea cubierta según el sistema institucional'".

"En la condiciones descriptas resultaría evidente, entonces, que la designación del demandante estaba sujeta -a priori y sin perjuicio de lo que pudiera disponerse al momento de dictar sentencia- al cumplimiento de una condición resolutoria, cual era que la vacante fuera cubierta mediante el 'sistema institucional', y no hasta que se designare 'el nuevo titular' que ocupare el cargo en forma definitiva", explicó Furneri.

Cabral, removido como magistrado subrogante por Resolución 180/2015 del Consejo de la Magistratura, pidió que se dicte una medida cautelar "urgente" para poder votar como camarista de casación en varias causas, entre ellas la que trata sobre la validez constitucional del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

Al desestimar hacer lugar a la medida cautelar presentada por Cabral, Furnari consideró que "una inteligencia orientada hacia la judicialización amplia de las decisiones de otros poderes pondría en serio riesgo tanto el ejercicio de las funciones que la Constitución asigna a cada uno de ellos, como la autoridad de la propia Corte Suprema”.

Asimismo, sostuvo que "si bien para que proceda la cautelar en estudio no se exige un examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo su verosimilitud, se observa que este recaudo no concurre con la vehemencia suficiente para considerar que la resolución cuestionada resulta manifiestamente arbitraria".

Patrocinado por el estudio jurídico Cassagne, Cabral había solicitado que se declarara la nulidad de su remoción como juez subrogante.

Héctor Recalde: "Furnari demostró que el Consejo de la Magistratura actuó de acuerdo a facultades que le asigna la ley, al remover a Cabral"

El diputado del Frente para la Victoria y miembro del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, aseguró que la decisión del juez Esteban Furnari de rechazar la demanda que promovió el juez Luis María Cabral para ser repuesto como magistrado subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal "demuestra que al remover a Cabral,  el Consejo actuó de acuerdo a las facultades que le asigna la ley".


Recalde señaló que "no se puede judicializar todo" y recordó que en ese órgano "hay integrantes que son elegidos democráticamente como los diputados y los senadores, que son elegidos por el voto popular".

En esa línea advirtió que alrededor del episodio de Cabral "se ha visto a sectores del Poder Judicial que así como han pretendido ensalsar la figura de (el fallecido fiscal Alberto) Nisman como si fuera un patriota, ahora pretenden salir con un martes 7 para las escalinatas del palacio de tribunales", en referencia a la marcha que convocaron algunos sectores para el próximo martes en torno a la figura de Cabral.

De esta manera, el diputado oficialistae coincidió con el fallo de Furnari que se conoció ayer, y en el que el juez en lo contencioso administrativo federal consideró que "una inteligencia orientada hacia la judicialización amplia de las decisiones de otros poderes pondría en serio riesgo tanto el ejercicio de las funciones que la Constitución asigna a cada uno de ellos” (ver nota aparte en esta misma edición).

Por último, Recalde sostuvo que "la posición política opositora de algunos jueces, como así también su ideología, no debería ser volcada a la hora de aplicar el derecho".

La Cámara Federal ratificó al juez Durán al frente del juzgado electoral de La Plata

Fue tras la presentación “en queja” del Consejo de la Magistratura ante el tribunal de alzada, luego de que Recondo aceptara esta mañana la apelación pero sostuviera el apartamiento de Durán.


La Cámara Federal de La Plata rechazó ayer el alcance del fallo del juez Alberto Osvaldo Recondo, y dejó sin efecto la orden de apartar del juzgado federal 1 de La Plata, el único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, al juez Laureano Durán.

Fue tras la presentación “en queja” del Consejo de la Magistratura ante el tribunal de alzada, luego de que Recondo aceptara esta mañana la apelación pero sostuviera el apartamiento de Durán.

“La remoción inmediata del Dr. Laureano Alberto Durán supone dejar en un estado grave y notorio de incertidumbre el servicio de justicia hasta tanto el Consejo de la Magistratura disponga al juez subrogante que deba intervenir, de conformidad con lo previsto en el artículo 1° de la Ley N° 27.145 (Ley de Subrogancias), y en lo inmediato, un Juzgado Federal de turno acéfalo y un proceso electoral en curso entorpecido”, sostuvieron los jueces Julio Víctor Reboredo, Roberto Agustín Lemos Arias y Carlos Román Compaired, que integran la Sala I de la Cámara. 

Una consultora macrista reconoció que en el año la Nación le giró a las provincias 35% más

Las transferencias por coparticipación federal de impuestos de la Nación a las provincias acumularon entre enero y junio último $189.181 millones, lo que representó un crecimiento de 35% en comparación con el primer semestre del año pasado, destacó la consultora Economía & Regiones, de Rogelio Frigerio, quien es presidente del Banco Ciudad y principal asesor económico del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Mugrizioo Macri.


El análisis precisó que lo transferido por la Nación a las provincias respecto al mismo período de 2014 significó $49.100 millones adicionales.

"Esta tasa es superior a la inflación estimada para el período, de forma que en términos de poder de compra, las provincias recibieron un 3,7% más de recursos que un año atrás", afirmó E&R, al tiempo que remarcó que en junio las provincias recibieron $ 38.348 millones, es decir, 41,8% mayor al mismo mes de 2014.

Además indicó que esta tasa de variación se ubicó como la más alta de todo 2015 y superó en casi 9 puntos porcentuales el registro promedio entre enero y mayo, que fue de 33.3%; y subrayó que "mantiene la dinámica de las transferencias por arriba de la tasa de inflación, evidenciando una variación positiva en términos de poder adquisitivo".

En este marco, el informe puntualizó que en junio hubo "una fuerte recuperación en la dinámica del Fondo Federal Solidario, el cual presentó un crecimiento de 59%" y explicó que "el crecimiento fue explicado por una fuerte suba en las cantidades exportadas, que se habrían incrementado en un 97% de acuerdo a nuestro estimador de exportaciones".

Asimismo, remarcó que "en valores absolutos, el monto girado a las provincias ascendió a $ 2.602 millones", en tanto que acumula $ 8.038 millones de enero a junio último.

La producción nacional de autos creció en junio 6,3% interanual y superó las 54.000 unidades

La producción de vehículos durante junio alcanzó las 54.119 unidades, lo que representó un crecimiento del 6,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y permitió interrumpir una serie de 15 meses de caídas consecutivas en la medición interanual, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).


La entidad empresaria precisó que en el sexto mes del año las terminales alcanzaron una producción de 54.119 unidades, un 17,7 por ciento más respecto a mayo y 6,3 por ciento arriba del volumen registrado en igual mes del año pasado, cuando se produjeron 45.990 unidades.

El informe de la entidad que representa a las automotrices que producen en el país precisó que, de esta manera, en el acumulado de enero a junio, el sector automotor contabilizó 270.273 unidades, un 12,4 por ciento menos respecto de las 308.423 que se fabricaron en el mismo período de 2014.

Del total producido en junio, las terminales automotrices exportaron 28.218 unidades, 25,7 por ciento más respecto del mes anterior y una baja de 18 por ciento en su comparación con las 34.418 unidades exportadas en junio del año pasado. En este rubro, precisó el informe, el acumulado del semestre arrojó una exportación de 132.306 vehículos, un 22,8 por ciento menos respecto de los 171.375 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.

En lo que respecta a ventas mayoristas, en junio se comercializaron a la red 61.221 vehículos, un 14,9 por ciento más respecto de las 53.286 vendidas en mayo y un 15,2 por ciento por sobre el desempeño de junio del año pasado cuando se entregaron 53.131 unidades a la red. De esta manera, con un total de 291.848 unidades comercializadas entre enero y junio, el sector registró una caída interanual de 4 por ciento en lo que respecta a las ventas totales.

Tras darse a conocer las cifras, la presidenta de Adefa, Isela Costantini, consideró que “haber arribado a una prórroga del acuerdo con Brasil de manera anticipada a la fecha de finalización, respetando las condiciones actuales nos permite continuar con el intercambio comercial con nuestro socio estratégico”.

Constantini, también presidenta de General Motors Argentina, destacó además, que “con la prórroga y el nuevo esquema del impuesto interno, el sector ahora tiene una mejor lectura para operar”.

“Sabemos que en los próximos días el gobierno nos estará comunicando la pauta de acceso al MULC (Mercado único de Cambio), lo que completaría nuestra previsibilidad para operar comercialmente e industrialmente en el segundo semestre”, dijo la directiva.

Hace dos semanas los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron la prórroga por un año de la vigencia del acuerdo comercio automotor que entró en vigencia el primero de junio, por el cual se establecen los márgenes de comercialización del sector libres de aranceles.

En tanto, el Gobierno formalizó ayer la modificación del piso de impuestos internos que se aplica desde enero de 2014 a los denominados vehículos de alta gama, por lo cual ahora tributarán aquellos modelos cuyo precio de venta a la concesionaria sea igual o superior a 225.000 pesos (carga del 30%) y elevó una segunda escala a partir de 278.000 pesos (tasa del 50%).

La norma adoptada mediante el decreto 1243/2015, publicado ayer en el Boletín Oficial, diferenció el caso de los vehículos de producción nacional, los cuales estarán gravados con una tasa de 10 por ciento para las unidades de entre 225.000 y 278.000 pesos (siempre a valores mayoristas), y de 30 por ciento para las que superen ese techo.

Creció la ocupación de comercios en la ciudad de Buenos Aires

El dato surge de un relevamiento efectuado por la Cámara Argentina de Comercio. El crecimiento corta la tendencia negativa que imperó durante los meses previos.


La ocupación de locales creció un 1,1 por ciento en las principales áreas comerciales de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a un relevamiento efectuado durante los meses de mayo y junio por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El informe difundido ayer a la tarde precisó que en el tercer bimestre se detectó un total de 346 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas, lo que significa una mejora del 1,1 por ciento respecto al segundo bimestre del año cuando se relevaron 350 locales inactivos. 

El crecimiento de ocupación de locales corta la tendencia negativa que imperó durante los meses previos, en los que se advirtieron “importantes caídas” en torno al 10 por ciento.

Para la entidad, la situación “pone de manifiesto que el sector sigue afrontando un escenariono exento de dificultades. Entre otros factores que lo perjudican, puede destacarse que el comercio continua siendo afectado por la competencia desleal que representa la venta ilegal -en la vía pública o en ferias internadas- y por los ilícitos de los que frecuentemente es víctima”.

Las avenidas, calles y zonas relevadas fueron las avenidas Corrientes, Córdoba, Pueyrredón, Cabildo y Santa Fe; la peatonal Florida, y zonas comerciales de Once (Rivadavia 2000-2800), Caballito (Rivadavia 4900-5400), Flores (Rivadavia 6300-7400), Liniers (Rivadavia 11000-11600) y de la avenida Avellaneda (Avellaneda 2800-3800).

El Ministerio de Salud difundió medidas de prevención para quienes vayan a Bolivia y Paraguay con motivo de la visita del Papa

Se recomienda a quienes vayan a participar de la visita del papa Francisco, tener las vacunas al día, hacer una visita al médico antes de salir y consumir agua y alimentos seguros durante el viaje.


La cartera de Salud prevé que un millón de personas se movilicen desde territorio argentino hacia esos dos países limítrofes en ocasión de la visita que el Pontífice realizará entre el 8 y el 12 de julio.

“Antes de viajar es necesario tener al día el esquema completo" fijado en el calendario nacional de vacunación y, además, "los niños nacidos entre el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar la dosis extra de la doble o triple viral correspondiente a la campaña realizada entre setiembre y noviembre de 2014", detallaron en un comunicado.

Asimismo, los adultos deben contar con la vacuna doble bacteriana (contra el tétanos y la difteria, esquema completo y dosis de refuerzo cada diez años), así como las destinadas a prevenir el sarampión, la rubéola y la hepatitis B.

El Ministerio también recordó que deben estar vacunados contra la gripe todos aquellos incluidos en los grupos de riesgo y que es conveniente realizar una consulta médica antes de viajar, ya que cada persona puede necesitar medidas preventivas específicas, y preparar un botiquín personal con la medicación habitual y la recetada para las enfermedades relacionadas al itinerario.

En función de las actividades que se desarrollen, es necesario beber agua segura (mineral o potabilizada) y consumir alimentos seguros evitando los de elaboración casera o los ofrecidos en puestos de venta callejeros. También se recomienda evitar la ingesta de hielo si no hay garantía de que procede de agua segura y el consumo de frutas o verduras crudas que no puedan ser lavadas adecuadamente.

Vacaciones de invierno: se estima que el turismo crecerá 4,5%

Según relevamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, se proyecta un total de 13,2 millones de llegadas a los diferentes destinos del país, lo que equivale a un 4,5 por ciento más que lo registrado en los meses de invierno del año pasado.


La próxima temporada invernal reflejaría un crecimiento del 4,5 por ciento respecto a los meses de invierno de 2014. 

Según relevamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, se proyecta un total de 13,2 millones de llegadas a los diferentes destinos del país.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que “esperamos que la próxima temporada invernal supere los índices del 2014”

Asimismo, señaló agregó que “es necesario trabajar e incentivar la prestación de servicios de calidad en pos de un mercado turístico más competitivo”.

Del total de los argentinos que viajarán, se espera que el 94 por ciento opte por un destino ubicado dentro del país, mientras que el 6 restante viaje al exterior.

Por otra parte, se estima que el gasto por turista sea entre 2 mil y 5 mil pesos, y que la estadía promedio ronde entre las 4 y las 7 noches.

Los destinos más visitados serian las regiones Norte (21%); y Litoral (20%); Patagonia y el interior de la provincia de Buenos Aires (15%); seguidos por la provincia de Córdoba (12%) y Cuyo (10%). 

Alquileres: cuáles son los principales problemas para los inquilinos porteños

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires la primera encuesta de inquilinos. El 58% de los consultados indicó como principal problema las comisiones que se pagan. Qué otros datos se desprenden del trabajo.


Se realizó en la ciudad de Buenos Aires la primera encuesta de inquilinos, con el objetivo de conocer cuál es la situación de un sector acorralado por los gastos y condiciones que se exigen a la hora de iniciar un contrato de alquiler.

De la encuesta participaron 2 mil inquilinos y el 58% de ellos indicó como principal problema las comisiones que se pagan. En segundo término, un 54% mencionó el monto del alquiler y el 50% la garantía.

Para poder alquilar una propiedad en la ciudad de Buenos Aires se exige el pago de dos meses de comisión inmobiliaria, garantía propietaria de familiar directo en ciudad de Buenos Aires, mes entrante, mes de depósito y el pago de los gastos administrativos. Así, por ejemplo, para alquilar un departamento de 5 mil pesos mensuales, se necesitan 20 mil sólo para poder iniciar el contrato.

Por otro lado, hay una tendencia que parece no tener techo: la inquilinización de la ciudad, se señala entre las conclusiones de la encuesta. A pesar de haber atravesado un boom de la construcción, hay cada vez más inquilinos y menos propietarios. El porcentaje no para de crecer desde 2001. Según estadísticas oficiales, la cantidad de inquilinos en la Ciudad pasó del 22,1% en 2001 a más del 33% en 2015.

A esto se le suman los exorbitantes precios de los inmuebles y de los alquileres. El 70% de los encuestados considera que no podrá acceder nunca a una vivienda propia, el 19% piensa que quizás y sólo el 11% considera que, algún día, puede llegar a ser dueño de su vivienda. En relación al precio de los alquileres, el 26% de los encuestados gasta el 30% de su sueldo en alquiler, el 25% gasta el 40% de su sueldo, el 22% destina la mitad de su salario y el 9% destina el 60% de sus ingresos. Pasando en limpio: más de la mitad de los inquilinos destina entre un 40% y un 60% de su salario en alquiler.

"A medida que hay más construcción por especulación, viene creciendo la demanda derequisitos de las inmobiliarias, el mercado se torna más exigente", explicó el legislador porteño Fernando Muñoz, quien ideó la encuesta de inquilinos y presentó varios proyectos de ley que abordan la situación de los inquilinos. 

Respecto de las garantías, el diputado especificó "hoy se está dando prioridad a los que presentan una garantía de familiar directo, hay una libertad de pactar contratos absoluta, y el Gobierno de la ciudad no muestra políticas de cambio”.

Otro factor a destacar es el desconocimiento de las normativas vigentes, el 68% de los inquilinos encuestados afirmó que desconoce la actual Ley de Alquileres. Esto se pone de manifiesto cuando se los consulta a sobre quién creen que es el responsable de la problemática. Sólo el 7% mencionó a CUCICBA, el Colegio que regula la actividad de las inmobiliarias de la CABA y que debería hacer cumplir la Ley 2.340 que establece un tope para las comisiones inmobiliarias. En esa pregunta, los más mencionados fueron las inmobiliarias con el 41% y el Estado con el 40%.

Finalmente, el 82% de los inquilinos cree que la problemática de los inquilinos es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y mencionaron mayoritariamente tres posibles soluciones: el 64% cree que la situación se podría mejorar creando una oficina pública que regule los contratos, el 62% regulando a las inmobiliarias y el 58% cambiando la ley de alquileres.

Como resultado de la Encuesta, Fernando Muñoz presentó varios proyectos de ley, entre ellos, el de crear una Oficina de Atención a Inquilinos en el ámbito de la Defensoría del Pueblo. La iniciativa cuenta con la adhesión de varios Diputados y con la firma de 2.500 vecinos. 

Al respecto, el legislador afirmó que "la creación de la Defensoría del Inquilino es el primer paso para cambiar las condiciones del 30% de los habitantes de la ciudad que alquilan, pero para cambiar la situación de fondo es necesario que el gobierno porteño tome medidas que hagan más justa la relación entre el inquilino y las inmobiliarias"

"Nuestra propuesta es extender a tres años los contratos de alquiler; compartir la comisión inmobiliaria con el dueño y que el Estado controle la aplicación de las leyes”, agregó Muñoz.

Salió el nº 37 (Julio/2015) de la revista Cabildo y Juramento

A horas del referéndum, el gobierno griego llamó a "vivir en Europa con dignidad"

Así lo afirmó el premier griego Alexis Tsipras ayer, en un acto en la plaza Syntagma, donde una multitud se reunió para apoyar el rechazo a más ajustes.


"El domingo no decidiremos simplemente estar en Europa, decidiremos estar en Europa con dignidad", afirmó el primer ministro griego Alexis Tsiprasm, respecto del referéndum que mañana define el futuro financiero de Grecia.

Lo dijo en un acto en la plaza Syntagma, donde una multitud se reunió para apoyar el rechazo a más ajustes y restricciones impuestos al país por los acreedores internacionales,un respaldo a votar por el "no" en el referéndum del domingo.

"Hoy es la fiesta de la democracia, que vuelve a Europa. Todos los ojos de Europa se encuentran sobre el pueblo griego", remarcó el primer ministro heleno.

En su discurso, Tsipras dijo que "no nos pueden hacer chantajes con nuestros valores" y recordó que "nadie tiene derecho a dividir Europa".

"Estamos orgullosos de Europa, el domingo le diremos 'no' a los que quieren robar a Europa sus valores", subrayó, ante el rugido de la multitud.

Atenas salió ayer a la calle para mostrar lo ajustado que estará el referéndum. Más de 20.000 personas, según la Policía, se concentraron en cada uno de los dos actos de campaña del referéndum, uno en favor del "sí" y otros, con la presencia de Tsirpras, en favor del "no".

En este segundo acto hubo algunos altercados, cuando un grupo de encapuchados intentó derribar barreras de la policía y fue reprimido con gases lacrimógenos.