sábado, 16 de septiembre de 2017

El reclamo de los pibes a 41 años de La Noche de Los Lápices: "Patricia Bullrich, decinos ya, el compañero Maldonado dónde está"

ESTUDIANTES SECUNDARIOS PORTEÑOS MARCHARON AYER DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN AL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PASANDO POR PLAZA DE MAYO PARA RECLAMAR LA APARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO Y REPUDIAR LA REFORMA EDUCATIVA IMPULSADA POR LA COMUNA. ALREDEDOR DE TREINTA COLEGIOS SIGUEN TOMADOS MIENTRAS LA JUSTICIA LE ORDENÓ A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS QUE RETOME EL DIÁLOGO CON LOS ESTUDIANTES.


"¿Dónde está Santiago Maldonado?" y "Colegios Tomados" fueron las dos banderas que ayer por la tarde encabezaron la marcha de estudiantes secundarios que recordó a los alumnos desaparecidos en La Noche de los Lápices, el 16 de septiembre de 1976, por reclamar el boleto estudiantil. 

Pasadas las cinco y media, entonando "Olé olé / olé olá / Patricia Bullrich / decinos ya / el compañero Maldonado dónde está", la columna de estudiantes comenzó a marchar desde el Ministerio de Educación Nacional hacia el Ministerio de Educación porteño donde celebraron una asamblea abierta contra la reforma educativa, que el régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires busca implementar con el nombre "Secundaria del futuro", y que generó la reacción de los secundarios que tomaron alrededor de 30 escuelas. 

A la adrenalina juvenil, los tambores y redoblantes fueron poniendo ritmo a la marcha que recorrió una veintena de cuadras. Con los pelos pintados algunos, otros, unos pocos, con el cuerpo pintado, la mayoría, abrigados y con pancartas o sosteniendo las banderas de sus respectivos centros de estudiantes, y todos eufóricos gritando consignas. 

Detrás de la cabeza de la marcha, se agitaban en larga sucesión las banderas del colegio Mariano Acosta, del Pellegrini, del Colegio Nacional de Buenos Aires, el Normal 1, el 8 , ILSE, Nicolás Avellaneda, Mariano Moreno, Fernando Fader, entre muchos otros; entre medio se agitaba una gran pancarta con el rostro de Maldonado, y detrás, cerrando la marcha las banderas de los partidos políticos: PTS, MST, UJS, Izquierda Socialista.

Ignacio Mattos, referente de la Coordinadora de estudiantes de base que nuclea a las escuelas secundarias organizadas de la capital dijo antes de comenzar a marchar que "estamos acá en el Palacio Pizzurno (Sarmiento) porque entendemos que la mejor forma de recordar la lucha de los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos en La Noche de los Lápices es levantando sus banderas y entendiendo que la lucha por la escuela pública es la misma que la de ellos. Es haciendo política en los colegios y movilizándonos como mejor los podemos recordar".

Osvaldo Bayer y Cristina reclamaron la aparición de Santiago Maldonado

LA EX PRESIDENTA VISITÓ AL AUTOR DE LA PATAGONIA REBELDE. DURANTE LA CHARLA COMPARTIERON ANÉCDOTAS SOBRE EL EXILIO DE BAYER EN ALEMANIA DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO MILITAR Y RECLAMARON LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, DESAPARECIDO DESDE HACE 45 DÍAS.

La ex mandataria y candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo ayer a la mañana un encuentro con el escritor e historiador argentino en su casa del barrio porteño de Belgrano, bautizada por su amigo Osvaldo Soriano como "El Tugurio".

Durante la charla compartieron anécdotas sobre el exilio de Bayer en Alemania durante la última dictadura cívico militar y reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace 45 días.

Bayer es reconocido internacionalmente por sus investigaciones y, de manera especial, por su obra La Patagonia Rebelde, cuya película fue premiada dentro y fuera del país, y cuya exhibición fue prohibida en la Argentina, hecho que determinó el exilio de la mayoría del elenco.

Entre otras obras, en 2008, Bayer escribió el guión del documental Awka Liwen, junto con Mariano Aiello y Kristina Hille, que cuestiona el lugar que “los ideólogos de la Independencia” les dieron a los pueblos originarios asentados en Argentina mucho antes de que ésta fuera un país; su exterminio y el robo de las tierras comunitarias donde vivieron, implementado desde la Campaña del Desierto en adelante; el restablecimiento de la esclavitud, medio siglo después de su eliminación con la Asamblea del año XIII, cuyas víctimas ya no fueron los negros de África sino los aborígenes que sobrevivieron a la matanza.

En Awka Liwen, Bayer entrelaza hechos históricos con documentos inéditos hasta ese momento y la experiencia de los descendientes de aquellos pobladores originarios, “los primeros desaparecidos de la historia argentina que, por primera vez, expresan sus experiencias y su forma de ver a la sociedad que los excluye y los excluyó siempre”. El día de su estreno, el escritor sostuco que “es la voz de ellos”.

El juez Otranto rechazó la recusación

EL JUEZ FEDERAL DE ESQUEL, GUIDO OTRANTO, RECHAZÓ LA RECUSACIÓN PRESENTADA POR LA FAMILIA DE SANTIAGO MALDONADO, QUE CONSIDERÓ QUE EL MAGISTRADO ACTUÓ DE MANERA PARCIAL Y RECLAMÓ UNA INVESTIGACIÓN SERIA PARA ENCONTRAR AL JOVEN DESAPARECIDO HACE YA 45 DÍAS. EL PEDIDO FUE REALIZADO AYER POR LA QUERELLA.

Según los argumentos esgrimidos por Verónica Heredia, la abogada de la familia Maldonado, Otranto no puede realizar la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado porque él mismo está involucrado, ya que fue quien ordenó despejar la ruta 40, marco en el cual se produjo el ingreso de Gendarmería a la Pu Lof en Resistencia, donde se vio por última vez al joven oriundo de 25 de Mayo. 

La querella, además, reclamó investigar la responsabilidad que le cabría en el operativo a Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, que conduce la beoda Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. 

En su presentación, Heredia cita una nota periodística donde Otranto reconoce que estuvo reunido con Noceti para “evaluar la situación” pero, ante la consulta de si lo llamaría a declarar, el juez respondió que no pensaba hacerlo.

Según las primeras informaciones, el magistrado negó que los postulados interpuestos por la querella fueran reales y afecten su imparcialidad. Aseguró que el hecho de autorizar el desalojo de la ruta 40 no tiene nada que ver con la causa que investiga la desaparición forzada de Maldonado.

La querella, por su parte, solicitó la unificación de los dos expedientes (desaparición forzada y el hábeas corpus) y que la investigación sea reasumida por el juez que, eventualmente, reemplace a Otranto. Ahora, la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia deberá decidir si se aparta o no al magistrado de Esquel.

La felicitación te la debo; el papelón no

EL COMITÉ CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS DE LA ONU DESMINTIÓ HABER FELICITADO AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA POR SU ACTUACIÓN EN EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO, TAL COMO HABÍA CONSIGNADO LA PERIODISTA SILVIA MERCADO EN INFOBAE, PORTAL QUE, ANTE LA DESMENTIDA, ELIMINÓ LA NOTA DE SU WEB.

"El Gobierno fue felicitado por la titular del Comité contra las Desapariciones Forzadas”. Con este título, la periodista Silvia Mercado publicó en el portal de noticias ultraoficialista Infobae, a última hora del jueves, una nota en la que afirmaba que el organismo, con sede en Ginebra, había reivindicado al régimen macrifascista “por ‘su compromiso con la justicia y el tratamiento responsable’ en las causas que investigan la desaparición de Santiago Maldonado”.

La operadora periodística del régimen citó a “un vocero” como su fuente y contó que “el subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos, Brian Schapira, se acercó a las autoridades para reiterar el apoyo del Gobierno a las tareas del Comité y fue allí cuando Suela Janina (embajadora de Albania ante Bélgica), presidenta de la CED, le transmitió las felicitaciones”

Una usuaria de Twitter consultó por esa red social a la embajadora, quien se enteró así de la publicación de una noticia falsa. Tras la consulta de @PiBa_76, que incluyó el link a la nota de Infobae, Janina fue tajante al señalar que “Esto simplemente no es cierto. CED reaccionará en consecuencia. Gracias por traer a mi atención”.

Así, la segunda oración de la respuesta anticipa que habrá un comunicado desmintiendo a una nota que, anticipándose al escándalo, Infobae eliminó de su sitio. Basta con buscar en Google el nombre de la embajadora: la primera opción es la nota de Infobae. Si se cliquea, no lleva al texto original, sino a la home del sitio. A eso se suma que la nota fue publicada en Twitter por el mismo medio, y el link también conduce a la home.

Con todo, el texto, sin la firma de su autora, puede hallarse en el sitio Iprofesional, y con el título cambiado: “El Gobierno dice que fue felicitado por la titular del Comité contra las Desapariciones Forzadas”, cargando de responsabilidad al gobierno por la verosimilitud de algo que fue desmentido.

La divulgación de la felicitación que no fue se produjo en el marco de la desaparición forzada del artesano Santiago Maldonado, de 28 años, el pasado 1º de agosto en las afueras de Esquel, Chubut.

Abuso de poder y prevaricato: denuncian a Bullrich Luro Pueyrredón. al jefe de la Gendarmería y a los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos por la prisión domiciliaria de Milagro Sala

LOS DIPUTADOS JUJEÑOS ARIEL RUARTE Y JUAN MANUEL ESQUIVEL TAMBIÉN DENUNCIARON PENALMENTE A LOS JUECES MERCAU Y PULLEN LLERMANOS. SOSTIENEN QUE JUNTO A LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD Y EL COMANDANTE GENERAL GERARDO JOSÉ OTERO VIOLARON LA LEY AL PONER GENDARMES A VIGILAR A LA DIRIGENTE SOCIAL EN LA CASA DE EL CARMEN.

Los diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) Ariel Ruarte y Juan Manuel Esquivel denunciaron a la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón; al director de la Gendarmería Nacional, el comandante general Gerardo José Otero; y a los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos por abuso de autoridad y prevaricato por las condiciones irregulares de la prisión domiciliaria a la que fue sometida Milagro Sala, tras el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó su liberación inmediata.

La denuncia presentada ante la justicia penal, que cayó en manos del juez Julian Ercolini, responde a dos faltas graves que los diputados consideraron como un “abuso de autoridad”. Por un lado, la decisión de los magistrados Mercau y Pullen Llermanos de enviar a la dirigente de la Tupac Amaru a la casa de la localidad de El Carmen que se encontraba saqueada y no había sido presentada como su domicilio.

Además, los diputados calificaron como un delito de prevaricato, que alude a una decisión arbitraria y contraria a la ley, la imposición de una custodia de la Gendarmería en la puerta del domicilio adonde fue enviada Milagro Sala. Según la denuncia, la propia ley que reglamenta la prisión domiciliaria establece que “en ningún caso, la persona estará a cargo de organismos policiales o de seguridad” (artículo 33, Ley 24.660). “La norma no deja lugar alguno a la interpretación y las resoluciones de los jueces son diametralmente opuestas a la ley”, denunciaron Ruarte y Esquivel.

En la presentación indicaron que además de la instalación de un destacamento preparado para alojar un cuerpo de Gendarmería y una garita de la policía provincial, fueron instalados un cerco de alambre de púas y una serie de cámaras de seguridad de 360 grados. Para los diputados, la vigilancia montada “opera al margen de la letra de la ley y constantemente viola los derechos constitucionales de Sala y su familia”.

Según los denunciantes, el primero en incumplir la ley fue el juez Mercau, que solicitó a la Gendarmería que inspeccionara dos domicilios para evaluar cuál era más pertinente. Los diputados calificaron esta medida como “inadmisible” ya que es una atribución que debe ser controlada por un Patronato de Liberados, tal como indica la ley. El hecho, además de no permitirle a Sala vivir en su domicilio de residencia, “supone una desigualdad de trato sin precedente”, sostuvieron los diputados.

Para Ruarte y Esquivel el dato más grave de la resolución del juez Pullen Llermanos “es que expuso que la medida adoptada no era una prisión domiciliaria, sino el traslado de una cárcel a otra. El juez consideró que, a pesar de las normas constitucionales, legales y de la jurisprudencia que indican lo contrario, la medida dictada por la CIDH no es obligatoria y, por ello, resolvió, solo por una supuesta necesidad de unidad criterios judiciales, trasladar a Sala al domicilio del Carmen”.

Los denunciantes apuntaron su acusación sobre las fuerzas de seguridad porque, según entienden, “es clara la connivencia y el acatamiento de los responsables de la Gendarmería Nacional y de la Policía Provincial tanto en prestar el consentimiento para llevar a cabo una tarea que sabían ilegal como en la adopción de medidas ilegales respecto de Milagro Sala”.

El 27 de julio la CIDH dictó una medida cautelar a favor de Milagro Sala (la 25/16), a través de la cual le ordenó al Estado argentino que dispusiera la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica por el riesgo que corrían la vida y la integridad física de la dirigente social en el penal de Alto Comedero debido al hostigamiento y la persecución judicial en su contra.

El régimen fascista porteño apeló a la hipótesis del "mail suelto" para justificarse por la persecución a los estudiantes

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, SOLEDAD ACUÑA, DIJO ANTE LA JUEZA LIBERATORI QUE ELLA NO HABÍA ENVIADO EL INSTRUCTIVO PARA QUE LOS DIRECTORES DE ESCUELAS DENUNCIEN LAS TOMAS DE COLEGIOS EN LAS COMISARÍAS Y ANTE LA JUSTICIA. DIJO SÍ QUE SALIÓ DE UN MAIL DE SU MINISTERIO. LA JUEZA LE ORDENÓ QUE ORDENE UN SUMARIO INTERNO Y DE INMEDIATO INFORME QUE ESA ORDEN NO SE DEBE PONER EN PRÁCTICA.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró ayer ante la jueza porteña Elena Liberatori que no fue una instrucción ministerial el envío del instructivo para que los directores de las escuelas secundarias denuncien penalmente las toma de colegios, aunque reconoció que el protocolo fue enviado desde un mail del ministerio. 

Acuña planteó que se hizo sin su autorización y no descartó un supuesto boicot y Liberatori le ordenó que en 48 horas informe oficialmente a los directivos que no pueden aplicar ningún protocolo, que abra un sumario interno para investigar cómo fue hecha esa comunicación y que ponga fecha para reunirse con los estudiantes que toman los colegios, a quienes la ministra dejó plantados el miércoles pasado. 

La ministra de Educación se presentó pasado el mediodía en la audiencia convocada antes de ayer por Liberatori, tras hacer lugar al amparo pedido por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno y frenar la puesta en marcha del instructivo, que a pesar de que Acuña negó haberlo ordenado, se aplicó en cinco de los 22 establecimiento tomados por los estudiantes contra la reforma educativa denominada "Secundario del futuro". 

La directora General de Coordinación Legal e Institucional, Paula Daniela Colombo, había sido la única voz oficial en salir a negar la validez del instructivo, pero Liberatori advirtió en su fallo del jueves que Colombo carecía de “competencia legal para representar a la ministra de quien depende” y que la respuesta formal debería haber sido brindada por Acuña, quien dio recién hoy al ser convocada personalmente por la titular del juzgado Número 4 en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

El correo que le llegó a los directivos de las escuelas porteñas salió de la casilla dem@bue.edu.ar, con la firma del Coordinador de Supervisores, Gabriel Cruz. Acuña reconoció como oficial, pero sostuvo que no fue bajo órdenes suyas que fue enviado. Por eso, Liberatori le solicitó que se inicie un sumario interno para dilucidar las responsabilidades y que en el plazo de 48 horas, entre el lunes y el martes próximo, se dé aviso a las escuelas sobre su invalidez. 

Mientras duró el silencio de Acuña, los directivos de los secundarios Julio Cortázar, Manuel Belgrano, Mariano Acosta, Liceo 9 y Antonio Devoto, cumplieron con el instructivo “emanado por el Gobierno de la Ciudad”. Al hacer lugar al amparo, Liberatori no sólo había establecido la suspensión del protocolo, sino que recordó que en 2012 había dejado sin efecto una resolución similar dictada por el entonces ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

En la audiencia, la jueza también pidió que Acuña establezca una fecha y horario para recibir a los representantes de los centros de estudiantes que encabezan las tomas de las escuelas para recibir las críticas que los jóvenes tienen a la reforma educativa, que pretende que en el último año de enseñanza trabajen en pasantías para empresas y organizaciones de la sociedad civil. 

El miércoles pasado, los representantes de las 22 escuelas secundarias se habían acercado a las puertas de la cartera de Educación, donde esperaban ser recibidos por la ministra porteña, pero personal de seguridad del ministerio les impidió el ingreso. Antes de retirarse, los delegados de los centros de estudiantes firmaron una carta en la que dejaron constancia de que se les impidió participar de la reunión “por el hecho de haber implementado la medida de toma en sus respectivas instituciones educativas”.

Pérez Esquivel tras el violento asalto a su casa: "Esto pudo ser un mensaje”

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ FUE ABORDADO POR DELINCUENTES EL JUEVES A LA TARDE, AL LLEGAR JUNTO A SU ESPOSA A SU DOMICILIO. EXPLICÓ QUE LOS ASALTANTES “ACTUARON CON MUCHA PRECISIÓN” Y DE MANERA “MUY PROFESIONAL”. "PODRÍAN SER POLICÍAS", ADVIRTIÓ.

“Podrían haber sido policías y esto pudo ser un mensaje”, sostuvo el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel al referirse al asalto que sufrió antes de ayer a la tarde en su domicilio. 

Fueron tres hombres que “actuaron con mucha precisión” y de manera “muy profesional”, lo ataron a él y a dos familiares. Se llevaron objetos de valor, entre ellos “condecoraciones que pertenecían a los pueblos”, lamentó el referente de derechos humanos.

El hecho ocurrió el jueves alrededor de las 15, cuando Pérez Esquivel llegó a su casa con su esposa y los asaltantes ya estaban adentro del inmueble. Habían amarrado a su nieto de 18 años a una silla. “Me dijeron ‘tenemos a la familia’” y entraron.

“Saquearon todo”, relató Pérez Esquivel y contó que en ese momento su esposa y nieto estaban atados. Contó también que les entregó “el dinero que tenía y se llevaron los relojes, celulares, y cosas de oro y plata que eran condecoraciones que pertenecen a los pueblos” que le fueron entregados a él en distintos países y que luego "se fueron y nos dejaron atados"

"Les dije que no se muevan y luego nos desatamos. Llamé al 911 enseguida apareció la policía, llamó el ministro Ritondo y luego vinieron policías de San Isidro", añadió.

Los asaltantes “dijeron que tenían armas pero no las exhibieron” y en ningún momento golpearon a las víctimas, contó Pérez Esquivel y describió a los tres hombres como personas “muy correctas, que actuaron con guantes y mucha precisión. Era un operativo muy bien organizados, y hablaban de manera educada y firme”.

Durante el tiempo en que estuvieron en la vivienda, les pedían que “no los miremos”. Según Pérez Esquivel, los asaltantes “podrían ser policías” porque “la forma en que actuaron no fue improvisada”, supuso. También “podría ser” que el robo fuera “un mensaje” para él o la organización que preside, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que es querellante en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado.

“Estábamos totalmente indefensos”, lamentó el premio Nobel, para quien todos los habitantes “no estamos en un estado de derecho”. En su opinión, el robo no fue al voleo sino algo premeditado. El indicio de esto habría ocurrido más temprano cuando, según contó, una mujer entró a su casa sin permiso y con la excusa de haberse equivocado de dirección. En ese instante habría tomado información del inmueble.

Ruidazo por la ciencia: los científicos cumplieron el cuarto día de toma del Ministerio

LOS INVESTIGADORES CONTINUARÁN DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA CON LA OCUPACIÓN DE LA CARTERA QUE CONDUCE LINO BARAÑAO ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO POR LA INCORPORACIÓN DE LOS BECARIOS EXCLUIDOS DEL CONICET. PIDEN UNA RESPUESTA CONCRETA PARA LOS 500 CIENTÍFICOS QUE QUEDARON FUERA DE ESE ORGANISMO Y ESTE MEDIODÍA CONVOCARON A UN "RUIDAZO" DE PROTESTA.

Los científicos siguen en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ayer cumplieron el cuarto día de toma en reclamo de una solución definitiva al conflicto que comenzó en diciembre del año pasado con el recorte de los ingresos al Conicet que dejó a 500 investigadores afuera del organismo. 

Luego de un año de escasos avances en la reincorporación de los despedidos, como se había comprometido el ministro Lino Barañao, la comunidad de científicos y becarios decidió ocupar el Polo Científico y Tecnológico, sobre la avenida Godoy Cruz al 2300. Ayer al mediodía realizaron un "ruidazo" para exigir una respuesta de las autoridades. "'Peor es nada' nos dice Lino, pero nosotros le decimos que de acá no nos vamos sin derechos laborales", señalaron los investigadores en conflicto.

El jueves a la noche, los investigadores decidieron en asamblea continuar la toma durante el fin de semana. A la medida de fuerza se sumaron también, científicos del interior del país que llegaron hasta la sede central del Conicet para formar parte del reclamo.

“El ministro Barañao se niega a dar una respuesta al conjunto del sector científico y sigue sin cumplir el acta-acuerdo que firmó luego del conflicto de diciembre. Sin embargo, no tiene inconveniente en hacer declaraciones provocadoras en los medios de comunicación, como decir que los científicos ‘no van a pasar a manejar un taxi’ o que los 500 investigadores despedidos no ganaron ningún concurso”, dijeron los investigadores.

Desde las organizaciones que representan a los científicos -Jóvenes Científicos Precarizados, Red Federal de Científicos Afectados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, entre otras- explicaron que los 500 investigadores que fueron excluidos del Conicet tenían al menos cinco años de antigüedad en el organismo y ya contaban con la doble recomendación para entrar a la carrera de investigador. Por eso para los investigadores el ajuste presupuestario que recortó el ingreso a la carrera se puede comparar con un despido.

Frente a este panorama, el ministro Barañao calificó el reclamo como "inédito y totalmente injustificable" y sólo atinó a declarar que no estaba dispuesto a dialogar los con los investigadores mientras continúe la toma.

Sin embargo, para los investigadores la propuesta que hizo el Ministerio es insuficiente y no responde a lo firmado en el acuerdo logrado en diciembre pasado. “Podemos ver su firma plasmada en el Acuerdo que ahora incumple rotundamente”, dijeron los damnificados sobre la alternativa de pasar a ser investigadores en las Universidades nacionales pero sin cargo estable ni el mismo salario que percibirían en Conicet.

Los científicos le respondieron a Barañao: "Estamos movilizados contra la precarización laboral"

ANTE LA DESCALIFICACIÓN DEL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, QUE CONSIDERÓ QUE "A ESTA GENTE LE CUESTA VER QUE QUEDARON AFUERA", LOS 500 CIENTÍFICOS PRECARIZADOS RESPONDIERON QUE HABÍAN SUPERADO CON ÉXITO "TODAS LAS INSTANCIAS FORMALES DE EVALUACIÓN, GANANDO UN CONCURSO PÚBLICO DE ANTECEDENTES".

La organización Jóvenes Científicos Precarizados rebatió cada uno de los argumentos esgrimidos por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, para justificar su negativa a recibir a los trabajadores y trabajadoras del CONICET que mantienen la toma pacífica del edificio ante el incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre pasado, que contempla la implementación de un programa para la inserción de los científicos despedidos, manteniendo las mismas condiciones laborales y salariales de las que gozan quienes permanecen dentro de la carrera de investigadores.

"Seguimos exigiendo que el ministro nos reciba y nos dé una respuesta a la contra-propuesta presentada por los compañeros afectados y las organizaciones gremiales", reclamaron los científicos precarizados a través de un comunicado. En esa contra-propuesta -presentada junto con la Red Federal de Científicos Afectados y Científicos y Universitarios Autoconvocados- se le solicitó a las autoridades "garantizar que no se reduzcan los salarios, que el trabajo sea estable y que el programa cuente con el financiamiento necesario".

Los investigadores a quienes Barañao solo reconoce como becarios argumentan, a su turno, que son los investigadores recomendados para su ingreso en 2016, investigadores efectivos de la carrera de Investigación, trabajadores del organismo y becarios doctorales y postdoctorales.

Ante la descalificación del ministro del área, que consideró que "a esta gente le cuesta ver que quedaron afuera", los 500 científicos precarizados respondieron que habían superado con éxito "todas las instancias formales de evaluación, ganando un concurso público de antecedentes". También aclararon que su reinserción "surge del acta acuerdo de diciembre de 2016", que contempla su reincorporación "bajo las mismas condiciones salariales y de estabilidad que hubieran tenido como investigadores del Conicet", no con un salario de 10 mil pesos menos y sin estabilidad laboral.

En cuanto a las especulaciones electorales que motivarían a los científicos a mantener la protesta, los despedidos respondieron a Barañao que están "organizados y movilizados desde hace años" y recordaron que dentro de tres meses vence el acta acuerdo de diciembre y que lo único que los moviliza es el riesgo de quedar en la calle nuevamente.

Por último, los investigadores nucleados en Jóvenes Científicos Precarizados le recordaron al ministro que su contra-propuesta contiene tres reivindicaciones concretas: "garantizar que no se reduzcan los salarios, que el trabajo sea estable y que el programa de reinserción cuente con el financiamiento necesario".

La AFIP le condonó a Aranguren una deuda millonaria por orden del régimen macrifascista

LA GRAVE MANIOBRA FUE DENUNCIADA POR EL DIPUTADO RODOLFO TAILHADE. ADEMÁS, EL ORGANISMO LEVANTÓ EL EMBARGO DE BIENES QUE TENÍA CONTRA EL CEO DE ENERGÍA.

El régimen macrifascista ordenó a la AFIP levantar un pedido de embargo contra el CEO de Energía, Juan José Aranguren, por evasión fiscal. La escandalosa maniobra fue dada a conocer por el diputado nacional Rodolfo Tailhade, quien publicó el mandamiento de intimación de pago por una deuda con el organismo recaudador de $ 201.477.

La deuda de Aranguren es por la falta de pago del impuesto de bienes personales, de acuerdo al anuncio de embargo que tramitó el juzgado Federal 2 en lo Civil Comercial Contencioso Administrativo a cargo de Martina Forns, la jueza que había aceptado una cautelar contra el aumento indiscriminado de la tarifa de luz.

La Justicia ordenaba a Aranguren que, en un plazo menor a cinco días, presente anteposiciones a la demanda para evitar la ejecución de bienes. "De inmediato la AFIP dispone 'desistir del juicio y levantar el embargo', sin que existiera ninguna presentación de Aranguren", explicó Tailhade.

El diputado explicó que los problemas judiciales para Aranguren comenzaron el 15 de febrero cuando el funcionario decidió no pagar más de $ 200.000 de impuesto a los bienes personas. Por la falta de cumplimiento, la AFIP le inició una demanda y le embargó los bienes.

A comienzo de agosto, Mugrizio Macri, se enteró del embargo y ordenó al titular de la AFIP, Alberto Abad que retrotraiga la decisión. Tras el pedido del jefe de Estado, el organismo condonó la deuda por $ 201.477, de acuerdo a la acusación del diputado.

Aranguren es el tercer funcionario con más dinero del régimen, detrás de Gustavo Arribas y Luis Caputo. El ministro de Energía vendió los 16 millones de pesos en acciones que tenía en la petrolera Shell. En paralelo, incrementó sus depósitos en Estados Unidos de $ 49 a $ 60 millones. Entre bienes, depósitos y dinero su fortuna pasó de $ 86.685.999 a fin de 2015 a $ 104.784.376 a fin de 2016.

"Mientras tanto vos preparate para pagar hasta el último centavo del nuevo tarifazo de Aranguren. Macri no te va a perdonar nada", cerró Tailhade.

Dujovne presentó en Diputados el Presupuesto 2018: inflación promedio de 15,7% y dólar a $ 19,30

EL MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE, PRESENTÓ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2018 Y SE ESTIMA QUE LA VOTACIÓN SE POSTERGUE HASTA DICIEMBRE, TRAS EL RECAMBIO LEGISLATIVO.

El Presupuesto 2018, que será debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado oficialista Luciano Laspina), prevé un crecimiento económico del 3,5% y una inflación promedio del 15,7%. "Vamos a trabajar en función de las metas de inflación del BCRA", aseguró Dujovne. 

También prevé un tipo de cambio que oscilará entre los $ 19 y $ 20,50 por dólar, con un promedios de 19,3%, y proyecta para el comercio exterior un crecimiento del 6,5% tanto en exportaciones como en importaciones, ya que este año podría terminar con un déficit cercano a los 7.000 millones de dólares.

Dujovne anunció que habrá un nuevo recorte de los subsidios a la energía y destacó el crecimiento del "gasto en servicios sociales".

Al presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados, Dujovne señaló que para el año próximo se estipula "baja del gasto en subsidios, que se situaba en 22% del gasto primario en 2015 y baja al 12% del gasto primario en 2018".

Paralelamente, indicó que "el gasto en servicios sociales se va a situar en 76% del gasto primario, comparado con el 73% de 2017, y un promedio del 77% entre 2003 y 2015".

Además, el ministro puso de relieve que para el año próximo se proyecta un "crecimiento de la inversión bruta del 12 por ciento".

"Es un presupuesto sólido y creíble", afirmó Dujovne y garantizó que "las erogaciones van a ser idénticas a las que aprobó este Congreso". Asimismo, sostuvo que "tengan la certeza de que este que estamos enviando es el que se va a ejecutar".

El régimen macrifascista reconoce que la inflación en 2017 cerrará en 24,5%, lo que habilita cláusula gatillo de las paritarias

EL MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTA UN ALZA DE PRECIOS SUPERIOR AL 24% PARA ESTE AÑO. EL BANCO CENTRAL TENÍA EL OBJETIVO DE QUE LLEGUE AL 17%.

El proyecto de Presupuesto 2018 que envió el régimen macrifascista al Congreso anticipa que la inflación para el año próximo será de 15,7%. Sin embargo, el dato novedoso es que admiten desde Casa Rosada es que en 2017 el costo de vida terminará en 24,5%, cifra se aleja de 21% previsto en el Presupuesto de este año y del 17% al que aspiraba el Banco Central. 

En el resumen que distribuyó el Ministerio de Hacienda se anuncia que "la variación interanual promedio estimada para el 2017 se consigna 24,5% y para el 2018 15,7%".

La cifra estimada por el régimen está casi 10 puntos por encima de las proyecciones del Banco Central. Por lo pronto, desde la calle Reconquista insisten que para este año el costo de vida estará entre 12% y 17%. Lo cierto es que según el INDEC, la inflación acumulada desde enero marca 15,4%.

Ante este panorama, las clausulas gatillo de las paritarias que cerraron en torno al 21% se activarían. Vale recordar que numerosos gremios pactaron que ante un aumento del costo de vida, el salario volvería a subir para equiparar la inflación. 

Docentes bonaerenses, petroleros, estatales, sanidad, comercio, construcción, entre otros, fueron algunos de los sindicatos que pactaron sus acuerdos salariales en base a esta modalidad.

Pinedo admitió que Cristina puede volver a ser presidenta en 2019

EL SENADOR OFICIALISTA EXPLICÓ QUE EL PLAN DE MUGRIZIO MACRI ES DE OCHO AÑOS, PERO DEJÓ ABIERTA LA POSIBILIDAD DE QUE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS PIERDA EN DOS AÑOS.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, explicó que "el plan del presidente Mugrizio Macri es claramente de ocho años". Sin embargo, reconoció que "puede ser que perdamos dentro de dos años, espero que no".

Pinedo expresó estos conceptos al hablar en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). "El plan del presidente es de ocho años, pero puede ser que perdamos en dos años, espero que no", dijo el ex presidente interino y artífice del medio día ganado.

Respecto de la llegada de Cristina Fernández de Kirchner a la Cámara Alta, a partir de diciembre, el legislador analizó que "tiene una personalidad muy potente y, ha sido muy virulenta en la crítica"

"El criticismo la caracteriza. Hay gente que le gusta criticar y a otra construir", agregó e indicó que "el Senado es un ámbito que cuida mucho la convivencia y las reglas" y dijo que "lo que corresponde es que tenga una posición de respeto".

"Cambiemos es una fuerza que se puede mantener en el poder y de ganar elecciones", analizó, en tanto que, respecto de la alianza con la UCR, sostuvo que “no va a haber segmentos”

En relación a la posible proyección política de la gobernadora fascista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo que "es presidenciable absolutamente, hasta que se retire Macri".

Por otra parte afirmó que "hay gente que quiere el fracaso de Argentina, quiere que no nos vaya bien, no como gobierno sino como país, que lamenta cuando baja la inflación".

Las inmobiliarias van a la Justicia para trabar la ley de alquileres de Rodríguez Larrata

QUIEREN SEGUIR COBRANDO LA COMISIÓN DEL 4,5% QUE PAGAN A LOS INQUILINOS AL COMIENZO DE CADA CONTRATO.

Las inmobiliarias preparan una presentación para declarar la inconstitucionalidad de la ley de alquileres que comenzará a aplicarse desde este sábado. Según el texto aprobado por la Legislatura, los inquilinos dejarán de abonar la comisión de 4,15% que pagaban al comienzo de cada contrato, como ocurre en casi todo el mundo. 

La idea de la ley que sean los propietarios quienes paguen toda la comisión a las inmobiliarias o que estas resignen el 50 por ciento que pagaban los inquilinos.

El presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, Héctor D'Odorico, afirmó que "es muy difícil que los locadores paguen dos veces por el mismo concepto" y dijo que "o bien este monto se va a trasladar al valor locativo, o se cobrarán dos meses de depósito en vez de uno".

"Como Colegio vamos a presentar una acción declarativa de inconstitucional de la ley y además cada corredor matriculado tiene derecho a presentar su propio amparo", agregó D'Odorico. En tanto, su colega Armando Pepe consideró que las modificaciones a la ley 2340 "es un avasallamiento a los derechos adquiridos como corredores profesionales".

"En la Ciudad somos 6900 corredores matriculados y el 96% son pymes unipersonales. Esas inmobiliarias, si esto sigue adelante, van a tener que cerrar sus puertas. Nos sorprende muchísimo que un gobierno de este corte político y que tenía una línea de conducta, haya sacado una ley así", se indignó Pepe.

La presión de las inmobiliarias es resistida por el colectivo de Inquilinos Agrupados, que incluso se reunió con autoridades de la AFIP, para que los ayuden a controlar que los corredores cumplan con la nueva ley.

"Cuando el Estado empieza a interceder entre la oferta y la demanda los resultados son catastróficos. Ya le dijimos a Larreta que esto lejos de solucionar el problema lo va a entorpecer. Van a tener que derogar la ley o la Justicia lo frenar", amenazó D'Odorico.

Desde el régimen fascista porteño defendieron la ley, que logró un consenso inédito entre oficialismo y oposición y un respaldo contundente de los inquilinos. "Los corredores no van a perder nada", afirmaron. 

"La negociación va a ser entre privados. Se tendrán que juntar a negociar. Por lo pronto ya hubo reuniones con ellos y en ningún momento se quejaron por la ley", agregaron.

En el régimen de Horacio Rodríguez Larreta creen que aún si el precio se traslada a la mensualidad del alquiler los inquilinos saldrán ganando si no pagan el 4,15% como llave. "No es lo mismo pagarlo a lo largo del año dividido, que todo junto al inicio, esfuerzo que muchas veces traba la entrada", explicaron.

Perpetua a 6 represores por crímenes de lesa humanidad en el Operativo Independencia

LOS GENOCIDAS FUERON CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO IMPUESTO ENTRE 1976 Y 1983, AUNQUE LA ACCIÓN FUE DECRETADA DESDE 1975.

En la sentencia por los 271 crímenes cometidos durante el "Operativo Independencia" en 1975, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a candena perpetua a seis ex miembros de las fuerzas armadas por delitos de lesa humanidad, impuso penas de entre 18 y 4 años sobre otros cuatro acusados por torturas, secuestros, desaparición forzada de persona, violación de domicilio y violaciones sexuales; y decidió absolver a 7 ex militares. 

Después de 16 meses de debate, las declaraciones de 409 testigos e inspecciones oculares en los ingenios, cárceles y escuelas, que funcionaron como centros clandestinos de detención; los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, decidieron condenar a perpetua por delitos de lesa humanidad a Roberto "El Tuerto" Albornoz, a Luis De Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte.

El Operativo Independencia se inició con un decreto firmado por la expresidenta Estela Martínez de Perón el 5 de febrero de 1975 bajo el argumento de “neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos en la provincia de Tucumán”. 

El despliegue y ocupación del territorio provincial por parte del Ejército fue comandado por el coronel Acdel Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi, quienes tuvieron a su cargo también a las policías federales, provinciales, la Gendarmería Nacional y los servicios penitenciarios.

El TOF condenó también a Néstor Castelli a 18 años de cárcel, Jorge Capitán a 16 años, Manuel Rubén Vila fue condenado a 10 años y Pedro López a cuatro años; mientras que fueron absueltos José Ernesto Cuesta, Ramón César Jodar, Camilo Orce, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Svendsen, José Roberto Abba y Omar Edgardo Parada.

El Ejército se instaló en Tucumán de la misma manera que se ocupa una nación extranjera”, explicó el fiscal Pablo Camuña en la previa de la sentencia. Camuña había solicitado al tribunal prisión perpetua para diez imputados y penas de 7 a 20 años para los otros siete.

El Estado Islámico se adjudicó el atentado en el metro de Londres que dejó 29 heridos

EL GRUPO TERRORISTA ESTADO ISLÁMICO (EI) ASUMIÓ LA AUTORÍA DEL ATENTADO PERPETRADO AYER EN EL METRO DE LONDRES MEDIANTE UNA BOMBA DE FABRICACIÓN CASERA QUE DEJÓ AL MENOS 29 PERSONAS HERIDAS.

En un escueto comunicado publicado en Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, su agencia afín, Amaq, aseguró que "una fuente dijo" a la agencia que "un artefacto" explotó en el metro de Londres, y que fue llevado a cabo por "un destacamento del Estado Islámico"

A diferencia de otros comunicados, Amaq no aseguró en este caso que sean "soldados" de su autoproclamado califato ni mencionó tampoco el número de víctimas que hubo en el ataque. 

"Mis pensamientos están con los heridos en Parsons Green y con los servicios de emergencias que, una vez más, están respondiendo con rapidez y valentía a un supuesto incidente terrorista", dijo la primer ministro británica Theresa May en un comunicado.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, pidió a la gente que "mantenga la calma" y seguir con su vida con normalidad. Por su parte, el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, dijo que "Londres condena a los odiosos individuos que usan el terror para poner en peligro y destruir nuestro modo de vida" y agregó que "como Londres demostró varias veces, nunca seremos intimidados o derrotados por el terrorismo"

La deflagración de un artefacto de fabricación casera en un tren del metro de Londres se produjo sobre las 07.20 GMT en un vagón de un tren en la estación Parsons Green, al suroeste de Londres, en el tramo exterior de la línea District, cuando estaba repleta de pasajeros que acudían a su trabajo en el centro de la ciudad. 

Según las fotos divulgadas por los medios, el artefacto estaba en un cubo blanco dentro de una bolsa de un supermercado y al parecer tenía un detonador pero no llegó a explotar en su totalidad, lo que ha hecho pensar a los expertos que el responsable tenía como objetivo provocar numerosas víctimas en hora pico de la mañana. 

La explosión obligó a cerrar la estación de Parsons Green y los alrededores y a desalojar a los vecinos mientras las fuerzas del orden recogen pruebas forenses que permitan localizar al responsable de este nuevo atentado -el quinto- en el Reino Unido. 

Los otros cuatro fueron: uno en marzo ante el Parlamento británico; otro en mayo en el estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, el de junio en el puente de Londres, y otro, también en junio, en una mezquita del norte de la capital.

Vicente Zito Lema presenta su nuevo libro, Eva Perón resucitada en los tiempos del rencor

Salió el nº 41 (Septiembre/2017) de la revista Inutilísima

viernes, 15 de septiembre de 2017

Cristina: "Nunca me equivoqué a costa del hambre y el sufrimiento de la gente”

TRAS LA DIFUSIÓN DE UNA CARTA ABIERTA A TODOS LOS ELECTORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PIDIENDO UNIFICAR EL VOTO OPOSITOR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LEGISLATIVAS, LA CANDIDATA A SENADORA Y EX PRESIDENTA OFRECIÓ UN REPORTAJE AL PORTAL INFOBAE, EN EL QUE INSISTIÓ EN QUE EN LA PASO DEL 13 DE AGOSTO PASADO “DOS DE CADA TRES BONAERENSES DIJERON, CON SU VOTO, QUE HAY QUE FRENAR EL AJUSTE”.


Durante la primera parte de la entrevista con el periodista Luis Novaresio, Cristina Fernández de Kirchner confirmó que la Dirección de Criminalística de Gendarmería desmintió las supuestas conclusiones del peritaje sobre la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, que habría determinado que habría sido asesinado, recordó que ella misma había hablado por cadena nacional y había expuesto sus hipótesis sobre el caso.

Defendió el Memorándum con Irán, que fue aprobado por el Congreso Nacional, afirmó que el acuerdo no es judiciable, y rechazó de plano las acusaciones por traición a la Patria, que el entrevistador dijo que merecían “analizarse”, y denunció que hubo una utilización del caso Nisman para criticar a su gobierno. 

En otro tramo de la entrevista, Cristina denunció que hace poco “se secuestró el voto de un consejero en el Consejo de la Magistratura” y advirtió que “el estado de derecho está severamente cuestionado en la Argentina, al igual que en Venezuela, donde (Nicolás) Maduro echó a la fiscal general del país, lo mismo que quiere hacer aquí Macri con Alejandra Gils Carbó”, y exhortó a evitar pensar “que el otro, el distinto, es horrible y hay que suprimirlo”.

Más adelante, insistió en que “dos de cada tres argentinos votaron en las PASO poner un freno al ajuste” y añadió que “yo no quería ser senadora, he sido presidenta en dos oportunidades, pero mi candidatura fue elegida colectivamente”. Asimismo, afirmó que “si en el 19 yo fuera un obstáculo, para el peronismo, para un frente mucho más amplio que el peronismo, me excluyo”.

En tanto, sobre las causas judiciales en su contra, la ex jefa de Estado aseguró hay un "manejo descarado del Poder Judicial para" perseguirla.

"No fuimos un gobierno de empresarios, es cierto. Pero nunca se crearon tantas fábricas, empresas, comercios. Este es un gobierno de empresarios, y nunca se cerraron tantos comercios y fábricas en tan poco tiempo", señaló, al tiempo que aseguró que la alianza de derecha Cambiemos "no solucionó lo problemas, sino que los empeoró"

En el pasaje más emotivo de la entrevista, la ex presidenta se mostró indignada con el ex secretario de Obras Públicas, José López, quien fue encontrado en un convento con 9 millones de dólares. "Lo de López fue una cosa muy fuerte. No alcanzaba a comprender la escena, me pareció brutal. Tuve una gran indignación y un gran enojo. Y después me vino como una cosa de tristeza, de angustia", dijo.


"Pensé en los miles y miles de pibes que habíamos incorporado a la política. Siempre con un corrupto hay un corruptor. Quisiera saber cuándo y quién le entregó ese dinero. Me cuesta entender cómo la Justicia no haya podido identificar quién y cuándo le dieron ese dinero. Esto ya no es por el poder político, sino por la democracia. Es importante encontrar el hilo. Me resulta inaceptable que no hayan podido identificar quién se los dio", amplió.

Durante el reportaje más extenso que haya concedido luego de haber dejado la presidencia de la Nación, Cristina aseguró que “si tuviera que definir a nuestros gobiernos lo haría por la incorporación de miles de pibes a la política. Por eso cuando pasó lo de José López pensé en ellos y lo odié, como pocas cosas he odiado en la vida”.

Respecto de las acusaciones de corrupción que pesan sobre su gobierno´(el entrevistador dijo que había 2061 causas judiciales pendientes), la ex mandataria respondió que no se podía invalidar una gestión por “dos, diez o veinte casos de corrupción” y advirtió que eran inconsistentes con un gobierno que generó trabajo y durante el cual la economía creció de manera ininterrumpida. “Lo que se quiere invalidar es un gobierno”, añadió.

Más adelante marcó las diferencias entre los casos de Santiago Maldonado y Julio López, que desapareció durante la gestión de Néstor Kirchner, y recordó que el ex presidente usó la cadena nacional para denunciar el caso, mientras Macri todavía no habló de la desaparición forzada de Maldonado después de 44 días.

En relación al uso de las cadenas nacionales para difundir actos de gestión, entre los que mencionó la Asignación Universal por Hijo, la reestatización de YPF y la incorporación de millones de personas al sistema previsional, “información ocultada por el aparato mediático”, Cristina reconoció que se criticaba “el tono y algunas cosas que decía, porque la percepción que quedaba era la de una persona crispada, y no advertí que iba a ser atacada por las formas, me di cuenta tarde”.

“Mi segunda presidencia fue una batalla campal con los medios”, agregó la ex mandataria, quien recordó que uno de los columnistas del Grupo Clarín (por Julio Blanck) reconoció que durante su gestión había hecho “periodismo de guerra”

“En mi gobierno hubo una libertad absoluta, si hasta me trataron de ‘yegua, puta o montonera’", recordó, y preguntó si alguien había ido preso por eso. “En este gobierno, en cambio, hubo un adolescente detenido por un tuit”, resumió.


“Toda la libertad que había en mi gobierno no la hay en este”, advirtió Cristina, al tiempo que aseguró que “si alguien quiere insultar a un presidente, puede hacerlo, en tanto no lo quiera dañar físicamente o le quiera producir un daño patrimonial”

“Yo quiero vivir en un país donde se pueda pintar una pared (…) No quiero vivir en un país donde un Noceti (por Pablo Noceti, jefe de Gabinete de la actual ministra de Seguridad) dice que ‘los vamos a meter presos a todos’ (…) Se está restringiendo la libertad, se arman causas y hubo un pibe preso un mes por un tuit”, agregó y subrayó que “prefiero vivir en un país como el mío, donde un opositor se pare y me diga yegua, puta y montonera”.

Luego de mencionar que durante su gestión padeció cuatro meses de piquetes en las rutas, organizados por las patronales agropecuarias que se oponían a la Resolución 125 y provocaron desabastecimientos en varios centros urbanos, mencionó a su antecesor Néstor Kirchner, quien frente a su enojo por los cortes le recordó lo que le había sucedido a Eduardo Duhalde luego de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y le dijo que él prefería que lo insultaran por el corte de alguna calle antes de que lo persiguiera toda la vida “el fantasma de una persona muerta por la policía”.

Por último, la ex mandataria dijo que “la famosa grieta no es un invento del 2003” sino que viene desde la Revolución de Mayo, y exhortó a todos los argentinos a superar “200 años de frustraciones”, durante los cuales lo que está en debate es “qué tipo de sociedad y de país queremos, si el de la precarización laboral o el de la industria nacional”. Advirtió, además, que “la precarización laboral está asociada indefectiblemente al narcotráfico, que dispone de sumas millonarias” para tentar a los jóvenes desocupados.

“El gobierno está preparando un ajuste brutal mientras trata de mafiosos a los jueces laborales… Es la primera vez en que quienes gobiernan no tienen la lógica de la negociación, tienen espíritu de patrones”, agregó la ex presidenta, quien alertó acerca del riesgo de “ingresar en una etapa autoritaria” al compás de la agudización de la crisis y llamó a un “diálogo público y nacional” a todas las fuerzas políticas.

“Como responsable de la oposición que ganó las PASO en la provincia de Buenos Aires llamo al diálogo al Presidente", concluyó.

Las definiciones de Cristina

LA "PESADA HERENCIA", SU FORTUNA PERSONAL, LA CORRUPCIÓN, JOSÉ LÓPEZ, VENEZUELA, NISMAN, LA GRIETA Y EL PERIODISMO FUERON SOLO ALGUNOS DE LOS TEMAS SOBRE LOS QUE CRISTINA HABLÓ DURANTE LA ENTREVISTA CON LUIS NOVARESIO. AQUÍ ALGUNAS DE SUS FRASES MÁS CONTUNDENTES.


"Si en el 2019 soy un obstáculo para unir al peronismo y para ganar las elecciones, me excluyo de ser candidata a Presidenta".

“Parte de la ´pesada herencia´ fue el ínfimo nivel de endeudamiento que dejamos en nuestro país”.

"Este Gobierno no solo no solucionó problemas, sino que los agravó".

"Después de las elecciones, se viene un gran ajuste".

"Es claro que dos de cada tres argentinos no quiere esta política de ajuste".

"A mí nadie me descubrió una cuenta en Panamá Papers o algo que no hubiera declarado".

"Mi patrimonio son plazos fijos e inmuebles".

“Yo nunca blanqueé dinero”.

“La evolución de mi patrimonio fue evaluada y fue juzgada”.

“En el momento que vivimos hay que unir fuerzas y no plantear divisiones. El problema es el ajuste que sufre la gente”.

"Nunca nadie antes de Kirchner había renunciado a la facultad de proponer a miembros de la Corte".

“No tenemos una Justicia confiable. Está severamente cuestionado el estado de derecho en Argentina”.

“Maduro echó a la procuradora. Bueno acá también quieren echar a la procuradora fiscal”.

“En Venezuela está cuestionado el estado de derecho y en Argentina también”.

“En mi Gobierno me agraviaban en las redes sociales. ¿Escuchaste de alguien que fuese preso como ahora, que un chico estuvo preso un mes por un tuit?”.

“La gente tiene miedo, se arman causas. No quiero vivir en un país así. Prefiero vivir en el país en el que me decían yegüa, puta y montonera”.

“Tenemos hace 42 días un desaparecido y nadie ha dicho absolutamente nada, nadie se hace cargo de nada y la última vez que esa persona desapareció hubo un operativo de seguridad encabezado por la Gendarmería”.

"Es un disparate lo de traición a la Patria, no tiene pies ni cabeza".

"No lo instruí al canciller Timerman para ese encuentro con el canciller iraní. El encuentro con el canciller iraní fue en New York".

“No se modificó la escena de la muerte de Nisman, eso es un disparate”.

"Hay una mesa judicial que integra el Presidente y el jefe de Gabinete".

"No recuerdo que se haya dicho que había menos pobres que en Alemania".

“La escena de José López con los bolsos fue brutal y terrible”.

"Quisiera saber quién le entregó ese dinero a José López".

“¿Cómo es posible que si veías los fajos termosellados del banco, nadie haya podido identificar quién le pagó a José López?”

"¿A vos te parece que yo puedo saber qué es lo que pasaba con cada funcionario? El que diga eso está mintiendo".

"Si tuviera que definir a nuestros gobiernos es por la incorporación de miles de pibes a la política. Por eso cuando pasó lo de José López, pensé en ellos y lo odié como pocas cosas he odiado en la vida".

“La famosa grieta no es un invento argentino de 2003. Esto viene de mucho antes”.

"Yo sufrí los piquetes de las patronales del campo durante cuatro meses".

“Al gobierno le falta mediación política. Me preocupa que se entre en una fase autoritaria”.

“El gobierno quiere la flexibilización laboral y es un error porque no se puede competir en esa materia con Brasil”.

“Tiene que haber programas sociales, y hay gente que cree que eso es sostener vagos”.

“Ví un país muy violento en mi juventud. Tengo miedo que estemos viendo el huevo de la serpiente”.

“Yo no odio a nadie. El odio no te deja vivir y te torna una mala persona. Si odiara no podría vivir, ya me habría muerto”.

“Yo nunca me equivoqué a costa del hambre y el sufrimiento de la gente”.

“Yo quería entregarle la banda y el bastón a Macri en el Congreso. Si alguien se ofendió, pido disculpas”.

La familia Maldonado recusó al juez Otranto

LOS FAMILIARES DE SANTIAGO MALDONADO CONSIDERAN QUE EL MAGISTRADO MANEJA EN FORMA PARCIAL LA CAUSA POR LA DESAPARICIÓN FORZADA. ENTRE OTRAS COSAS, CUESTIONAN QUE HAYA DEMORADO MÁS DE CUARENTA DÍAS PARA CITAR A DECLARAR A LOS GENDARMES QUE PARTICIPARON DE LA REPRESIÓN DONDE EL JOVEN FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ.

La familia de Santiago Maldonado recusó ayer al juez federal de Esquel, Guido Otranto, que lleva el caso por la desaparición forzada del joven tatuador, por considerar que hubo irregularidades en la investigación y que el magistrado no actuó de manera parcial. Reclamaron un magistrado "imparcial" y "una investigación seria" para continuar con la causa.

“A través de nuestra abogada, hicimos la presentación de recusación. Queremos que haya un juez imparcial y una investigación seria. Llegó el momento, como familia, de pedir un nuevo juez”, confirmó Andrea Antico, cuñada de Maldonado, en declaraciones al canal de noticias C5N.

El pedido de recusación de la familia llegó luego de los últimos "aportes" realizados por el régimen macrifascista, que presentó ante Otranto nuevas declaraciones de los gendarmes que participaron de la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Esquel. 

Llamativamente, estas nuevas declaraciones que afirman que un efectivo habría herido a un manifestante “con una piedra” fueron brindadas 40 días más tarde de la denuncia de desaparición y luego de que la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, defendiera desde un primer momento la actuación de la Gendarmería. Además, esas declaraciones fueron tomadas en actuaciones internas por esa misma fuerza en los días posteriores a la desaparición del joven y la borracha hija de puta estaba al tanto de ellas.

“No estamos conformes. El fin de semana, el Gobierno le presentó unos papeles al juez que no fueron presentados ni a la familia ni a la abogada y eso ya es el colmo”, manifestó Antico, quien expresó su sospecha de que las autoridades buscan digitar el curso de la investigación. Desde un primer momento, la querella se quejó del secreto de sumario extendido que ordenó el juez, lo cual no le permitió acceder a la causa ni a los pedidos de prueba solicitados en los primeros días de la investigación.

El miércoles, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, volvió a responsabilizar al régimen macrifascista por la desaparición del joven y cuestionó el desempeño de Bullrich Luro Pueyrredón al frente del Ministerio de Seguridad y su cerrada defensa de la Gendarmería. También criticó el desarrollo de la investigación y se quejó por el tiempo que el juez demoró en citar a declarar a los gendarmes que participaron de la represión a los mapuches donde Santiago Maldonado fue visto por última vez. "Me sorprendió que no lo hayan hecho en su momento y hayan dilatado esto a 43 días de no saber dónde está. Ellos sí saben dónde está”, sostuvo el hermano de Santiago en declaraciones a la señal de noticias ultraoficialista TN.

El juez Otranto ordenó reconstruir el desalojo de mapuches donde Maldonado fue visto por última vez

EL JUEZ FEDERAL DE ESQUEL, GUIDO OTRANTO, ORDENÓ LA REALIZACIÓN DE UNA RECONSTRUCCIÓN DEL OPERATIVO DESALOJO DE LA GENDARMERÍA DEL PRIMERO DE AGOSTO EN LA COMUNIDAD MAPUCHE LOF EN RESISTENCIA DE CUSHAMEN, CUANDO SE PRODUJO LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO.

El abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, confirmó que el próximo miércoles se hará la reconstrucción del operativo, lo que consideró "un procedimiento judicial habitual en este tipo de procesos".

En la reconstrucción los funcionarios judiciales pedirán a los mapuches que describan en el terreno el operativo de Gendarmería, el modo en el que -según denunciaron- habrían detenido a Maldonado y que expliquen cómo se desarrolló la primera inspección ordenada por la justicia días después, en la que perros de la policía de Chubut marcaron un recorrido y encontraron algunos efectos que pertenecerían al desaparecido, según informó un vocero del caso.

Por otra parte, este jueves declararon ante Otranto los gendarmes Marcos Anastasio González, Sergio Roberto Rigonatto, Jorge Luis Fortunato y Daniel Alberto Orrego, quienes el primero de agosto ingresaron a la comunidad mapuche y participaron del operativo, testimonios que se suman a los cuatro brindados ayer ante el juez y a los tres del martes.

Según Dalzone, ninguno de los efectivos que declaró "estuvo cerca del río", por lo que sus testimonios "no aportaron novedades significativas" y "forman parte de la normalidad del proceso".

A su vez, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, coincidió en considerar que los testimonios de estos gendarmes "no hicieron aportes sustanciales" en la causa, y precisó que no hicieron referencia al piedrazo que -según trascendidos- el gendarme Neri Robledo asestó a uno de los manifestantes que huían cruzando el río Chubut de la incursión de Gendarmería en la comunidad. 

Las expectativas están centradas en los resultados de las pericias a decenas de celulares de los gendarmes del Escuadrón 36 de Esquel, 35 de El Bolsón y 37 de José de San Martín, además de computadoras de esos comandos de Gendarmería, directamente implicados en el operativo del primero de agosto. Estos peritajes fueron entregados al Ministerio Fiscal Federal de Esquel por la policía federal en una veintena de carpetas.

Sergio Maldonado marchó con Madres de Plaza de Mayo

Por la tarde, el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, marchó junto a las Madres de Plaza de Mayo en la habitual ronda que realizan frente a la Casa Rosada e insistió en que al joven "se lo llevó la Gendarmería" y que la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, "debería renunciar".

"Ya se está demostrando, como insistimos desde el primer día, en que teníamos razón: a Santiago se lo llevó la Gendarmería. Por parte del Estado no tuvimos la misma respuesta, pero si con la gente, que nos acompañó desde el primer momento", destacó, acompañado por las referentes de derechos humanos.

Sergio hizo la ronda junto a Hebe de Bonafini, presidenta de la agrupación, y luego se ubicó junto a Nora Cortiñas, líder de Línea Fundadora, para ratificar que quieren "saber la verdad" sobre Santiago y que no están "haciendo política".

"Si no hubiesen sido tan políticos hubieran venido a hablar con nosotros: ahí hubo un rompimiento, pero por parte de ellos, no de nosotros", cuestionó Sergio.